“Mechones” de la UTalca visitaron por primera vez la universidad a través de recorridos guiados

Debido a que cuando comenzó el año académico el país ya se encontraba con medidas restrictivas producto de la pandemia, cerca de dos mil estudiantes de primer año no alcanzaron a conocer personalmente la casa de estudios, por lo que se buscó una fórmula para que quienes quieran puedan visitar las dependencias antes de que termine este 2020.

17 Diciembre 2020

“Es muy importante el valor simbólico que tiene el poder conocer a nuestros compañeros y poder dar un inicio formal a nuestra carrera, era muy necesario. Es raro vernos las caras, ya que casi todos teníamos las cámaras apagadas constantemente”, dijo Javiera Pérez, estudiante de la carrera de Diseño de la Universidad de Talca, quien pudo recorrer por primera vez las instalaciones de la casa de estudios y conocer a algunos de sus compañeros y profesores.

Alba Jaque, de la carrera de Agronomía vivó la misma experiencia:“Me causa emoción estar hoy acá, porque todo el año fue vía online y tenía una perspectiva diferente. Es súper emocionante encontrarme en persona con mis compañeros porque sólo los conocí a través de la pantalla de un celular o de un notebook, verlos de forma real me da emoción y quisiera seguir con ellos los cinco años de carrera”.
Ambas son alumnas de primer año de la institución maulina y este 2020 enfrentaron una situación completamente inesperada al tener que cursar de manera online el comienzo de sus estudios en la educación superior.

Lo mismo vivieron otros dos mil estudiantes de primer año de la UTalca que no alcanzaron a conocer las instalaciones de la casa de estudios maulina antes de que comenzara el confinamiento, debido a que el año académico comenzó justo en medio de las restricciones por la pandemia del Coronavirus.

Por ello, y con el objetivo de que los estudiantes puedan conocer su universidad y fortalecer su identidad institucional, la casa de estudios puso a disposición de las distintas facultades y escuelas la realización de una actividad de bienvenida presencial junto a recorridos guiados en los distintos campus: Colchagua, Santiago, Talca, Curicó y Linares.

Dichas visitas se realizan de forma controlada, cumpliendo con las medidas de seguridad definidas por la autoridad sanitaria, y son de carácter voluntario. La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y directora del Equipo de Coordinación Institucional (ECICOVID), Paula Caballero, detalló que “a cada estudiante se le entrega un instructivo con las recomendaciones de autocuidado, ya que lo más relevante es resguardar la salud de quienes asistan a estos recorridos por la universidad”.

La autoridad agregó que ésta “es una actividad que pudimos hacer por estar en fase 3 en Talca. Creo que es tremendamente importante desde lo académico hasta lo emocional. Necesitábamos vernos, aunque no podemos abrazarnos, pero ellos no se conocían, no conocían la universidad, ni tampoco donde van a estudiar en los próximos años de su vida”.

Exposición

Este jueves los estudiantes de Diseño pudieron exponer sus trabajos realizados durante el año ante sus compañeros y profesores, lo que tuvo relevancia tanto para los jóvenes como para los académicos.
El director de la Escuela de Diseño, Raimundo Hamilton, manifestó que este hito “es muy necesario porque hemos visto como diagnóstico que los estudiantes de primer año se sienten un poco desconectados de la universidad, justamente por no haber podido hacer el rito formal de ingreso, que tiene características diferentes al colegio, sin timbres ni campanas, con vestimentas distintas, con otra forma de vínculo con los profesores. Hemos visto que se han perdido las conversaciones de pasillo que son propias de la vida universitaria”.

El estudiante de la carrera de Diseño, Juan Pablo González, quien proviene de la comuna de Teno, sostuvo que entrar a su escuela por primera vez fue un hecho emocionante. “No había visto cómo es por dentro y la encuentro bonita. A algunos compañeros los conocía, pero es entretenido porque no es lo mismo, ya que por la computadora uno se cohíbe mucho más”, recalcó.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, explicó que “este año ha sido especial para todos, pero sin duda que para nuestros estudiantes de primer año se ha convertido en una experiencia que nunca en su vida olvidarán. A pesar de que las nuevas generaciones son muy tecnológicas, requieren la interacción con sus pares, es por ello que el Consejo Académico aprobó la iniciativa de invitar a las y los alumnos no solo para conocer su Campus, sino que también para conocer a sus docentes”, indicó la autoridad.

Campus Linares

En el Campus Linares también recibieron a los “mechones” de este 2020. Elizabeth Pereira, alumna de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Mención Inglés contó que “no lo conocía, soy de Longaví y no había tenido la oportunidad de estar acá. Me parece un lugar bastante bonito, amplio, hay hartos edificios”.

Mauricio Véliz, director Escuela de Pedagogías en Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación, indicó que “este evento marca un hito en la trayectoria de la vida estudiantil de estos alumnos de primer año, puesto que les ha tocado vivirlo de forma absolutamente irregular por lo que significa empezar un viaje universitario desde la casa, a veces con condiciones adversas de conectividad. Este encuentro,  donde por primera vez profesores y estudiantes nos podemos reconocer físicamente, me ha resultado particularmente emocionante”.