Niños y niñas celebraron la Semana de la Educación Artística

Interacciones artísticas, juegos, música, danza y teatro despertaron la creatividad y las emociones del grupo de escolares que participó de esta experiencia en la Nueva Galería de Arte NUGA.

Autor: Claudia Leiva | 6 Junio 2022

Con el propósito de acercar el arte a niños y niñas a través de actividades de mediación cultural que despierten la creatividad y la imaginación, la Universidad de Talca, en conjunto con organismos como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, Fundación Integra, Escuela Artística, Servicio Nacional del Patrimonio, Sidarte, Teatro Regional del Maule, entre otras instituciones, celebraron la Semana de la Educación Artística.

Esta actividad se realizó en la Nueva Galería de Arte NUGA de la Casa Central de la UTalca. En este espacio, un grupo de niños y niñas de la Escuela Carlos Salinas de Talca vivió una experiencia cargada de música, danza, teatro y circo, todas interactividades artísticas dirigidas a estimular la reflexión e imaginación, todo conectado con las obras de arte que forman parte de la Colección Pérez-Stephens.

La directora de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, valoró que la galería NUGA de la Casa de Estudios haya sido elegida para realizar el hito de celebración de la Semana de la Educación Artística. “Para nosotros es una maravillosa actividad, en una alianza que hemos realizado con dichas instituciones que han convergido en realizar este hermoso encuentro entre niños y niñas y las artes”.

“Es una actividad lúdica, de mucho juego, de mucha interactividad, muy bien pensada además desde la mediación cultural que estamos desarrollando en la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Talca, donde creamos distintas estaciones, de danza, de canto, de música y también de malabares, en torno a este gran comodato de obras de la Colección Pérez-Stephens en nuestra galería NUGA”, agregó la directora.

Experiencia mágica

Luego de que los niños y niñas recorrieran la galería y se conectaran con lo que ofrecía cada una de las estaciones, tuvieron la oportunidad de dejar un mensaje escrito en papeles de colores, los que fueron lanzados de manera simultánea al finalizar el encuentro, como una gran lluvia de colores y buenos deseos.

Una vez terminada la actividad, las y los participantes se mostraron muy alegres por la experiencia vivida. Expresiones como “un momento mágico”, “ver tantas obras de arte fue muy bonito”, “estuvo genial, me gustaría venir de nuevo”, “fue muy divertido”, fueron parte de algunos de los comentarios que realizaron, manifestándose muy interesados en que este tipo de iniciativas se repita.

Así también lo expresó la profesora a cargo del grupo de escolares de la Escuela Carlos Salinas, Paz Rojas, que participó del encuentro. “Fue una experiencia realmente hermosa. Agradezco la oportunidad, la instancia que a nosotros como escuela municipal, de darnos la posibilidad de venir a este lugar maravilloso lleno de obras de arte y también que nos pudimos encontrar con otras artes, la danza, el teatro, la música, que realmente nos brindó una muy linda experiencia, sobre todo porque los niños y niñas pudieron expresarse y mostrar y reconocer sus emociones con todo lo que vivieron al pasar por las distintas salas”.

Nuevos recorridos mediados

La directora de Extensión Cultural aprovechó la instancia para invitar a la comunidad, estudiantes y colegios a realizar los nuevos recorridos temáticos que son parte de la nueva estrategia de mediación cultural que la Universidad de Talca se encuentra desarrollando.

“Lo que acabamos de vivir no es una iniciativa aislada. Desde ya dejamos invitados a estudiantes, a colegios y toda la comunidad maulina a inscribirse y realizar los nuevos recorridos temáticos por nuestros espacios y colecciones de arte, donde el visitante, además de conocer las obras que son exhibidas, se encontrará con una serie de interactividades que le permitirán vivir el arte en una experiencia inolvidable”.

Los/as interesados/as en realizar estos recorridos temáticos pueden inscribirse en el correo inscripcionextension@utalca.cl o en la página web mav.utalca.cl.