Núcleo Milenio asociado a la Universidad consigue renovación por tres años

7 Noviembre 2020

La investigación y la transferencia tecnológica han generado positivos resultados en la historia académica de nuestra Universidad. El capítulo más reciente es la renovación por tres años del Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MiNICAD), en cual participan cuatro académicos de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática de la Facultad de Ingeniería.

MiNICAD recibió el respaldo de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para continuar sus estudios en el desarrollo y diseño de innovadoras herramientas terapéuticas para tratar enfermedades relacionadas con canales iónicos, tales como algunos tipos de cáncer, cardiopatías, eventos relativos a la fibrosis, entre otras patologías.

Este Núcleo, creado en 2017, está liderado por un equipo multidisciplinario de académicos de la UTalca, U. de Chile, U. de Santiago y U. Austral.

En el caso de la nuestra Institución, participa la académica Wendy González como investigador principal; los académicos Horacio Poblete y Ariela Vergara como investigadores asociados; y el académico Gonzalo Riadi, como investigador joven.

Tras conocer esta importante noticia el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, comentó que “para nuestra Facultad es muy importante la participación de los académicos en este proyecto, quienes dan cuenta de nuestro propósito de trabajar con equipos multidisciplinarios que permitan aplicar todos los conceptos tecnológicos del área de la ingeniería a otras disciplinas”.

La autoridad añadió que estos académicos, de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, consistentemente se han destacado por adjudicarse proyectos muy relevantes y publicar sus artículos en las revistas más prestigiosas del mundo científico. “Desde la Facultad vamos a brindar todo nuestro apoyo y esperamos que se sigan fortaleciendo los vínculos con otras universidades”, subrayó.

En tanto, la académica Wendy González, quien además es directora del Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado de la citada Facultad, comentó que “este hito es muy importante para nosotros como investigadores. Es un reconocimiento a nuestra labor que tiene por objetivo desarrollar investigación científica de punta para generar beneficios en nuestra sociedad”.

Objetivos del MiNICAD

MiNICAD se constituye como una iniciativa multiestratégica donde participan expertos en biología celular y molecular, electrofisiología, bioinformática y biología evolutiva. En la actualidad han publicado más de 75 artículos de gran impacto sobre las disciplinas mencionadas.

El Núcleo está encabezado por el académico de la Universidad de Chile, Óscar Cerda, quien junto Diego Varela también de la U. de Chile; Sebastián Brauchi, de la U. Austral; Rodolfo Madrid, de la U. de Santiago; y Wendy González de la UTalca conforman el equipo principal de investigación. Junto a ellos los acompaña un equipo de investigadores de distintas casas de estudio.

Entre los avances más importantes que ha reflejado este Centro de Investigación destacan el desarrollo de técnicas de imagenología, bioquímica avanzada y proteómica para la identificación y regulación de los canales iónicos; la consolidación de redes de colaboración con profesionales e instituciones nacionales y de Europa, Asia y Norteamérica; y la organización de un importante seminario internacional denominado “Ion Channels in the Valley”, desarrollado en Montegrande desde 2011 a la fecha.

La labor de la UTalca en este MiNICAD se centra en el diseño de nuevos fármacos, a través de herramientas bioinformáticas y modelado molecular para combatir enfermedades asociadas a los canales iónicos. En este aspecto la contribución de nuestra Universidad es relevante, cerca del 40% de las investigaciones que realiza el Núcleo están asociadas a académicos de la Institución.

El director Oscar Cerda, expuso que “en esta segunda etapa esperamos expandir nuestras líneas de investigación con dos enfoques: el primero es profundizar la identificación de las regiones específicas que pueden ser blancos de nuevas drogas para estos canales iónicos y el segundo es aplicar herramientas de machine learning para reforzar lo que hemos generado en la primera etapa”.

Asimismo, el director resaltó que la meta principal del Núcleo es convertirse en un Instituto Milenio y para ello también trabajan en la generación de nuevas publicaciones científicas y en el apoyo a investigadores jóvenes, especialmente de la UTalca y la U. Austral, para su desarrollo académico.

Responsabilidad social

Además de un fuerte componente de investigación científica, MiNICAD cuenta con un proyecto de responsabilidad social que permite la divulgación de conocimiento científico sobre canales iónicos en los jóvenes de los distintos niveles de educación.

A través de la Proyección al Medio Externo (PME), el Núcleo ha desarrollado actividades como visitas a colegios, presentación de obras de teatro y organización de grandes festivales de ciencia en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Maule y Aysén. Además cuentan con una fuerte vinculación con el Programa Par Explora.

La premisa de esta labor es mostrar, a través de instancias didácticas y participativas, por qué los canales iónicos son tan esenciales para los seres humanos. También se busca incentivar el estudio de las ciencias en niños y niñas.

Por otro lado, este programa de divulgación de las ciencias continuará con la organización de seminarios y simposios abiertos, a través de la plataforma de streaming REUNA para contribuir con el desarrollo académico en las universidades regionales.