Nueva generación de estudiantes sale al mundo
Las y los “Utalinos por el mundo” fueron despedidos en la ceremonia que antecede al viaje que les permitirá cursar estudios en reconocidas universidades extranjeras durante el primer semestre de 2026.
Corea del Sur, Alemania e Italia, entre otros destinos, recibirán a 66 estudiantes de pregrado que cursarán un semestre académico en casas de estudios de Europa, América y Asia, con las cuales la Universidad de Talca mantiene convenios vigentes.
Las y los “Utalinos por el mundo” fueron despedidos en la ceremonia que antecede al viaje que materializarán durante la primera mitad de 2026.
La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Jorquera Fuentes, destacó las ventajas que representa la posibilidad de fortalecer la formación académica con este tipo de experiencias.
“Es una instancia muy importante y enriquecedora para nuestras y nuestros estudiantes, no solo en la parte curricular, sino en el desarrollo de todas las habilidades que necesitan. Como Universidad estamos comprometidos con la formación integral para un mundo global y siempre los vamos a acompañar en este proceso”, dijo sobre la iniciativa que a la fecha ha beneficiado a cerca de 2.000 estudiantes.
“Tenemos que formar a personas que tengan habilidades para poder desarrollarse con otros, que sean innovadores, que aprendan de sociedad, de cultura y esta experiencia apunta directamente a eso”, subrayó.
La directora de Relaciones Internacionales, María Elisa Quinteros, relevó que el programa es parte de una política institucional de larga data. “La Universidad ha definido en su misión y en su plan estratégico la formación con mirada global. Para ello es fundamental fomentar experiencias de internacionalización como la movilidad estudiantil”, remarcó.
Añadió que existe un acompañamiento permanente durante todo el proceso, desde la orientación inicial hasta el apoyo en financiamiento institucional.
En esta convocatoria el 88% de las y los estudiantes cuenta con algún tipo de financiamiento para su movilidad internacional, entre los que se la Beca al Mejor Puntaje por un monto de 5 millones de pesos; seis estudiantes recibieron la Beca Abate Juan Ignacio Molina, por 2 mil dólares cada uno; entre otros beneficios.
Utalinos al mundo
Seleccionado para cursar un semestre en la Universidad de Bonn, en Alemania, el estudiante de Ingeniería en Informática Empresarial, Nicolás Saravia Valenzuela, destacó el acompañamiento recibido durante el proceso de postulación. “Fue una noticia impactante, no me lo creía al principio. Es una muy buena oportunidad y la voy a aprovechar al máximo”, dijo.
En tanto, de sexto año de Odontología, Francisca Mori Contreras, desarrollará pasantías con prácticas clínicas durante su movilidad en Génova, Italia. “Es una experiencia que contribuye no solo en lo académico, sino también en el crecimiento personal. Lo aprendido allá nos permitirá tener una mejor llegada con las y los pacientes y mejorar nuestra formación”, afirmó.