Nutrida agenda para acompañar a familias en vacaciones

Entretenidas actividades, culturales y para incentivar la curiosidad científica de niños y niñas, son parte de la cartelera que ofrece la UTalca para este período.

14 Julio 2021

Una variada cartelera para disfrutar de actividades culturales y educativas durante el fin de semana largo y vacaciones de invierno, ofrece la Universidad de Talca a la comunidad.

La directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, señaló que “trabajamos para este mes una programación dirigida especialmente a los niños, niñas y sus familias, para que puedan participar de manera conjunta en talleres y disfrutar aprendiendo de la riqueza que se encuentra en las distintas colecciones que conforman nuestro patrimonio artístico”.

Desde las artes visuales, desde hoy se encuentra disponible la exposición virtual “El Viaje de Dinora. Su obra desde el origen”, que permite conocer la vida y obra de Dinora Doudtchitzky, multifacética artista ucraniana-chilena.

En tanto, como parte del “Taller de Sombras y Relatos Asombrosos”, el sábado 17, a las 12:00 horas, a través del canal Youtube de la Dirección de Extensión  se estrenará el cuento “Un Viaje Mágico”, segundo montaje de la Compañía de Teatro Agua Negra en el marco del ciclo en que enseñó a contar, inventar y adaptar historias utilizando técnicas de esa disciplina. En el mismo link es posible encontrar el primer relato de la serie, “El Sueño de Amanda”.

En tanto, el 21 de julio, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la Quinta Sesión de la Cátedra Hispanoamericana Oreste Plath, evento que contará con la participación del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, junto a otros destacados académicos de México y Argentina.

Nietos y abuelos

Una de las principales novedades para este período será el taller “Cuando yo era chic@…”, impartido por el Colectivo CuentoCalipsis, que busca acercar a niños y niñas al mundo de la narración oral a través de los relatos de sus propios/as abuelos/as.

En total serán tres sesiones, la primera de las cuales se realizará el jueves 22, entre 18:00 y 19:30 horas, vía Zoom, en tanto que las otras dos se efectuarán el 29 de julio y 5 de agosto. Los/as interesados/as en participar se pueden inscribir al email inscripcionextension@utalca.cl o en el formulario.

Jugando con ciencias

En tanto, en el ámbito de la divulgación científica, el programa Explora Maule de la Dirección de Vinculación con el Medio, preparó una serie de actividades para que toda la familia juegue y aprenda con ciencia y tecnología en vacaciones de invierno.

“Las actividades de RecreoExplora están pensadas para que toda la familia tenga acceso a actividades lúdicas pero también educativas, que permitan conocer el mundo de la ciencia y la tecnología por medio de experiencias memorables de aprendizaje”, indicó el director de Vinculación con el Medio, Iván Coydan.

El sábado 17 de julio desde las 10:00 horas, se realizará el taller “Viaje al pasado: creando fósiles”, donde menores desde los seis a los once años, aprenderán la historia de algunos animales del pasado y cómo se han llegado a reconstruir especies a partir de los hallazgos fósiles.

Luego a las 12:00 horas, se realizará la experiencia “Cohetería Espacial”, donde se enseñará de una forma lúdica la historia de los viajes espaciales y también conceptos básicos para construir un cohete con materiales reciclados.

El sábado 24 de julio a las 10:00 horas, se ejecutará el taller “Mi laboratorio genético”, donde a través de sencillos experimentos de extracción de ADN, las y los participantes, aprenderán sobre la importancia de este ácido nucleico en las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos.

Los talleres de vacaciones de invierno de Explora Maule UTalca, finalizarán a las 12:00 horas con la experiencia “Mi propio submarino en casa”, donde se enseñará el concepto de densidad y el principio de Arquímedes para construir un submarino con materiales reciclados.

Todos los talleres se dictarán de forma on line por medio de la plataforma Zoom, son gratuitos, pero con cupos limitados. Las familias se pueden inscribir en www.explora.cl/maule y en las redes sociales del proyecto Explora Maule.

RecreoExplora

Otra alternativa para entretener de manera educativa a los niños y niñas en estas vacaciones de invierno es la plataforma www.recreoexplora.cl, sitio en que encontrarán actividades gratuitas como videojuegos, libros con realidad aumentada, audiocuentos y actividades manuales.

Entre los estrenos para esta temporada de vacaciones, está la miniserie “Uppa Animado”, donde los más pequeños podrán aprender de flora y fauna junto a Wedo e Ido, personajes del videojuego “Uppa: La Ciencia de Aprender juntos”, creado por académicas de la Universidad de Talca.

Otra novedad es el libro «(Molinai) El Encuentro con la naturaleza», que, por medio de lenguajes atractivos como el cómic, la realidad aumentada y los podcasts, enseña sobre la vida y obra del Abate Juan Ignacio Molina, uno de los primeros científicos de Chile, además de contenidos sobre los ecosistemas y la biodiversidad de la zona central del País.