Positivo balance a modalidad de atención integral de salud

Articulación entre las carreras del área ha permitido a docentes y estudiantes de distintas carreras trabajar de manera colaborativa en la atención de los usuarios.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 4 Enero 2024

Un positivo balance del cambio realizado al modelo de atención que se brinda a las/os usuarios de los servicios de ofrecen las carreras de la salud de la UTalca, que a partir de 2023 aborda el tratamiento de pacientes desde una perspectiva integral, realizaron docentes y estudiantes de las distintas áreas involucradas.

La directora de la Clínica de Fonoaudiología e integrante del equipo de gestión clínica a cargo del proceso de integración, Claudia Montoya Sepúlveda, explicó que “actualmente 6 de las 10 carreras del área hemos podido trabajar en conjunto en desarrollar este nuevo modelo de trabajo que apunta principalmente a colaborar con un mejor modelo de atención más centrada en las necesidades de los/as usuarios/as”.

Gracias a este nuevo enfoque las atenciones realizadas en dependencias de la universidad se efectúan bajo un enfoque colaborativo que permite identificar requerimientos de los/as pacientes y así puedan continuar el proceso de atención en el mismo lugar. La misma lógica de atención multidisciplinar se aplicó en los operativos efectuados en zonas rurales de la provincia del Maule, permitiendo complementar el proceso formativo de las/os estudiantes quienes trabajaron en terreno y de manera articulada con compañeras/os de otras disciplinas.

Experiencia

La directora de la carrera de Enfermería, Minerva Astudillo Olivares, destacó la oportunidad que esta experiencia significa para los/as estudiantes.

“El resultado ha sido mucho mejor por el tiempo de dedicación que se le puede brindar al paciente, se puede hacer en un espacio mucho más protegido en donde la/el estudiante se siente apoyado, en donde está trabajando en conjunto con su docente que está ahí al lado y hemos visto que los pacientes también se han visto favorecidos”, precisó Astudillo.

En este mismo sentido la coordinadora académica del programa de especialización de Medicina de Familia y Comunidad, Mónica Carrasco, complementó que ha sido “una experiencia muy enriquecedora porque no estamos solos, no está solo medicina, no está solo fonoaudiología, no está solo enfermería, acá nosotros estamos logrando un trabajo real a través de la ficha clínica electrónica en el cual todos registramos en la misma ficha, podemos ver las evoluciones del paciente, derivar internamente a los usuarios, entonces poder hacer la continuidad del cuidado que es una delas premisas del sistema de salud chileno”.

La usuaria Sandra Peña Escalona se mostró muy contenta con las prestaciones que recibidas por su nieta de 4 años, tanto del área de Fonoaudiología como de Terapia Ocupacional, que han permitido a la menor tener muchos avances.

“Ha sido muy enriquecedor. Me han dado la tranquilidad de que la niña se vaya superando. Ella no hablaba, solo se comunicaba con gesto. Eso me complicaba porque no sabía cómo cubrir sus necesidades. Nos ha beneficiado mucho, y nosotros como familia estamos más tranquilos también”, aseguró.

Quien también resaltó las ventajas de esta articulación fue la estudiante de Fonoaudiología, Esmeray Henríquez. “Creo que trae muchos beneficios, por ejemplo, que usuarias/os vengan al control del niño sano y que los mismos enfermeros/as puedan derivarnos a nosotros nos abre más posibilidades a tener más pacientes, a que podamos realizar más intervenciones, más evaluaciones y que nosotros también podamos tener más prácticas”, expresó.