Presentan obra en homenaje a profesor Humberto Nogueira Alcalá

Más de 70 abogados/as y académicos/as nacionales e internacionales participaron en libro que plasma el influyente trabajo y trayectoria del docente de nuestra Universidad.

Autor: Carlos Martínez Ramírez | 30 Agosto 2023

La trayectoria del académico de nuestra Universidad, Humberto Nogueira Alcalá, en áreas como Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, fue reconocida a través del libro “El constitucionalismo transformador en el siglo XXI”, obra en la que participaron más de 75 académicos/as, y abogados/as de Chile, Latinoamérica y Europa.

La presentación del texto se celebró en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional, con la presencia del homenajeado, quien actualmente es director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH UTalca).

Sumado a su extensa trayectoria profesional y académica, también se incluye la presidencia de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional; vicepresidencia del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, miembro del directorio del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, presidente de la Red Latinoamericana de Investigadores sobre Estado de Derecho, Democracia y Derechos Sociales (REDESS) y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca (1996 – 2003).

Su trabajo académico continuado, por más de 5 décadas, lo sitúan a juicio de la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez Fuenzalida, como “un insigne constitucionalista que, sin lugar a duda, ha aportado con su doctrina. Él, sin lugar a dudas, ha sido un académico influyente en el trabajo jurisdiccional que realizamos como Tribunal Constitucional”

Por su parte, el director de Investigación UTalca, Roberto Jara Rojas, destacó la figura del académico. “En las universidades existen referentes que ayudan a construir el prestigio de una casa de estudios y ese es el caso del profesor Nogueira”, valoró.

Al ser consultado por la envergadura de la publicación –que cuenta con más de 1400 páginas- el director subrogante del CECOCH y coordinador de esta obra, académico Gonzalo Aguilar Cavallo, detalló que el libro se divide “en 3 secciones, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, ya que son los pilares más importantes en los que el profesor Humberto Nogueira desarrolla su actividad académica”.

Al ser consultado por este libro homenaje, el académico Humberto Nogueira Alcalá valoró el carácter internacional de la obra, detallando que la participación “de muchos autores internacionales es un gran aporte, ya que permite el diálogo académico entre los diferentes países de Latinoamérica y Europa, siendo muy importante para la cultura de América latina que tengamos una interconexión y la posibilidad de hacer trabajos en común como este”.