Universidad de Talca realizó cabildo con presidenta de la Convención Constitucional

En la actividad, desarrollada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, María Elisa Quinteros destacó el rol de las universidades estatales en proceso constituyente.

Autor: Camila Bauer | 27 Mayo 2022

Como un aporte positivo a la creación y difusión de la propuesta de nueva Carta Fundamental, calificó la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, el rol de la Universidad de Talca y las demás casas de estudios estatales del país.

“Las universidades públicas han estado muy involucradas en el proceso, nosotros les hemos pedido ayuda y estuvieron siempre a disposición de la Convención”, declaró Quinteros.

“Ahora en esta etapa de difusión y las jornadas nacionales de diálogos ciudadanos también han puesto su infraestructura al servicio de la Convención, porque se entiende lo trascendental de este momento histórico”, agregó la convencional.

Las declaraciones de la presidenta de la Convención Constituyente, quien es académica del Departamento de Salud Pública UTalca, se dieron a conocer en el contexto de un cabildo universitario realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde presentó la propuesta de nueva Carta Fundamental y aclaró dudas de los asistentes respecto al trabajo realizado.

“Ha sido una actividad muy enriquecedora, no solo porque podemos dar a conocer de primera fuente la propuesta de texto que estamos entregando a la ciudadanía, sino que también resolver las dudas y consultas que han tenido los estudiantes”, manifestó Quinteros.

El decano de la Facultad, Rodrigo Palomo, explicó que “en estos días se estarán realizando una serie de actividades en las distintas universidades estatales del país y hemos querido aprovechar la presencia de la presidenta de la Convención, que además es parte de la comunidad universitaria, para conversar con ella, conocer aspectos del borrador de la nueva Constitución y difundir efectivamente información verídica respecto del resultado de este proceso para poder votar en conciencia el 4 de septiembre”.

Asimismo, la autoridad universitaria recalcó que, las universidades “son un espacio esencial y privilegiado para poder efectuar este tipo de discusiones. Aquí se concentra capacidad técnica y diversidad de opinión”.