Proyecto brinda educación previsional a estudiantes del Maule, Coquimbo y Los Ríos

Iniciativa comprende un curso diseñado e implementado por un equipo multidisciplinario, el cual será impartido a través del Campus Virtual.

Autor: Wendy Lucena | 9 Agosto 2023

Abordar las brechas de educación previsional en jóvenes de tres regiones del país, a través de cursos especializados y conversatorios, es parte del objetivo de “PreviGo, anticípate a tu futuro”, proyecto que ejecuta la Universidad de Talca, a través de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

La iniciativa, que se desarrollará en alianza con los Centros de Formación Técnica Estatal de las regiones de Coquimbo y de Los Ríos, se efectúa tras la adjudicación del Fondo para la Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social por parte de la académica de la FEN, Andrea Bentancor, quien destacó el rol que les cabe a las instituciones educacionales en torno a esta temática.

“Formar y capacitar a jóvenes y personas adultas en materias previsionales es un desafío colectivo. La participación de las universidades es trascendental, por cuanto ejercemos un rol social y público clave: educar y formar a personas que van a contribuir en el desarrollo del país”, relevó la investigadora.

El proyecto comprende la ejecución de un curso diseñado e implementado por un equipo multidisciplinario de profesionales y que será impartido en formato online, a través del Campus Virtual de la UTalca.

Los contenidos del curso son propuestos por la Subsecretaría de Previsión Social, y abordan interrogantes cómo, ¿Qué es el sistema de pensiones?,¿Qué son las cotizaciones?, ¿Por qué es importante cotizar?, entre otras.

“Buscamos que las y los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos y deberes previsionales, que reconozcan la importancia de cotizar, así como el valor del ahorro para la vejez. En definitiva, el propósito es que las y los jóvenes se informen y desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones previsionales que mejoren su calidad de vida hoy y en el futuro”, dijo la académica.

El único requisito para participar del curso es ser estudiante de cualquier carrera de la UTalca o los mencionados Centros de estudio, e inscribirse en el enlace https://forms.gle/yLGojUvtZFHTexn59

Otras instancias

En el marco del proyecto, se realizará una consulta ciudadana vía redes sociales para recoger información sobre el nivel de conocimiento, importancia y valoración del sistema previsional chileno, así como de sus potenciales cambios.

Además, se realizarán conversatorios regionales para intercambiar opiniones y experiencias sobre el sistema previsional chileno, sensibilizar respecto de la importancia de capacitarse sobre estas materias, así como también resolver dudas y preguntas que las personas puedan tener sobre estas temáticas.