Proyecto estudiará vínculos de Claudio Arrau con compositores chilenos

Investigación busca rescatar los desconocidos nexos que mantuvo el músico oriundo de Chillán con creadores nacionales.

8 Junio 2020

“Arrau y los compositores chilenos” es el nombre del estudio que busca indagar y desmitificar el supuesto distanciamiento entre el célebre pianista con músicos nacionales.

Financiando por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), el proyecto es liderado por el Centro de Documentación Patrimonial de la nuestra Casa de Estudios y el Museo Claudio Arrau León de Chillán, cuyo director, Eduardo Peña, calificó de “muy significativo y trascendente”, ya que tomará como base las anotaciones registradas por el maestro en su material de estudio.

“Se pondrá un especial énfasis en la investigación de la música de compositores y compositoras chilenas encontrados en el corpus musical de Arrau”, dijo el directivo durante el lanzamiento de la investigación que se realizó mediante una videoconferencia que coincidió con el Día Internacional de los Archivos y el aniversario de la muerte del intérprete, ocurrida en Austria el martes 9 de junio de 1991.

Cabe destacar que esta es la tercera etapa de un proyecto que comenzó en el año 2015, con la entrega al Centro de 1.800 partituras utilizadas por el maestro en su interpretación de obras de Franz Liszt. Más tarde, en una segunda etapa, se avanzó con otras 2 mil partituras de Beethoven.

Sobre esta tercera etapa, el director del Centro, Eduardo Bravo, explicó que se trabajará en otras 4 mil partituras que serán trasladadas desde el Museo hasta la mencionada unidad. De ellas, precisó que “el foco de investigación se centrará en cerca de cien partituras de 30 compositores chilenos, las cuales serán procesadas, catalogadas y digitalizadas”.

En el proyecto participarán dos académicos de la Escuela de Música: José Miguel Ramos y Gonzalo Martínez.

Al respecto, Ramos manifestó que los mencionados escritos “han demostrado que hay una cantidad importante de compositores del siglo XX que muchas veces dedicaron las partituras al maestro para que él las interpretara y dentro de ese conjunto hay un importante grupo chileno”.

Por su parte, Gonzalo Martínez añadió que este tipo de material: “es valioso no solo por el contenido de su música, sino también como documento, es decir, que no solo tiene notas; tiene una dedicatoria, un dedaje, otro tipo de anotaciones que nos hablan de la historia de esa partitura”.

La conclusión de este proyecto se espera coincidirá con los treinta años del fallecimiento de Arrau, oportunidad en que se pretende realizar el lanzamiento de un libro que contendrá los resultados obtenidos.