Proyecto utalino busca mejorar calidad de vida de adultos mayores
Nuestra Casa de Estudios, en conjunto con Fundación Maule, propuso al gobernador regional una iniciativa que apunta a la atención integral de este grupo etario.
La Región del Maule presenta una proporción de personas mayores superior al promedio nacional. A este segmento apunta la iniciativa impulsada por la Universidad de Talca y Fundación Maule, presentada al gobernador regional, Pedro Álvarez-Salamanca, la cual busca coordinar y potenciar las acciones que ya se realizan en beneficio de este grupo etario en el territorio.
La idea es desarrollar un programa integral que fortalezca y mejore la calidad de vida de las personas mayores, iniciando con un plan piloto en algunas comunas de la región.
“Tenemos una vasta trayectoria en iniciativas que aportan a la salud y calidad de vida de las personas mayores, por lo tanto, creemos que hay una oportunidad de abordar esta temática considerando los aspectos característicos de nuestra región como son el envejecimiento acelerado de la población y su distribución territorial, que presenta una alta ruralidad”, afirmó el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher.
La autoridad universitaria explicó que la iniciativa es una mirada de largo plazo, que pueda incorporar a diversos servicios públicos, universidades y privados en pos de la generación de acciones como el mejoramiento de servicios de cuidado, la atención en salud, actividades de promoción y prevención de enfermedades, entre otras, las que puedan llegar a un número más extenso de población.
El director de Fundación Maule, Gustavo Rivera, manifestó que desde dicha organización han desarrollado diversos proyectos que van en beneficio de este grupo etario en toda la región, por lo que es parte de sus propósitos abordar el tema de las personas mayores.
“Hemos articulado este programa para que sea permanente en el tiempo y que pueda derivar en una política pública regional, nuestra idea es tener este proyecto que sirva de matriz para que los efectos de las iniciativas que hoy existen tengan un mayor impacto en la población”, indicó.
El director del Centro Vitalis de la UTalca, Iván Palomo González, explicó que “la propuesta incorpora diversos componentes como son el anti-edadismo, es decir, que no existan sesgos por edad en la sociedad, que la atención primaria de las personas mayores sea vista de forma integral, que las comunidades o espacios donde se mueven estos grupos etarios sean amigables con ellos, además de evitar la soledad y propiciar la sociabilización en estas personas”.
En los próximos meses se espera avanzar en el desarrollo de la iniciativa, incorporando a un número mayor de actores a nivel regional, considerando que este es uno de los próximos desafíos que enfrenta el país, ya que su población mayor se incrementará sustancialmente en los próximos años.