Seminario interdisciplinario analizó el impacto de la pandemia en la educación

La iniciativa fue organizada por las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas y Sociales, Economía y Negocios, y Psicología, junto a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

Autor: Camila Soto | 13 Octubre 2021

Analizar desde la perspectiva de las Ciencias Sociales el efecto de la pandemia de COVID-19 en el sistema educativo, fue el objetivo del seminario organizado por las facultades de Ciencias de la Educación, de Ciencias Jurídicas y Sociales, Economía y Negocios (FEN), y de Psicología de nuestra Corporación, junto a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

El encuentro inició con la conferencia del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, quién se refirió a la transformación de la educación en la región.

“La pandemia ha puesto en manifiesto los graves problemas que había en la educación en la región”, dijo durante el bloque inaugural de la jornada, tras lo cual agregó que es necesario “adentrarse en un futuro educativo profundamente innovador y transformador como requiere el nuevo tiempo”.

El segundo bloque contó con las intervenciones del investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación UTalca, Sebastián Donoso; la directora del Área Internacional MIDE UC, Lorena Meckes; la académica de la Facultad de Psicología de la UTalca, Carolina Iturra; y la docente de la Facultad de Psicología de la U. de Concepción, Claudia Pérez.

En tanto, en el tercer bloque expusieron la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz; el académico y director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia) de nuestra Corporación, Isaac Ravetllat; y las profesoras Leidy García (FEN-UTalca) y Paola Bordón, de la U. Alberto Hurtado.

Análisis multidimensional

Sobre el carácter interdisciplinar de la jornada, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Cristian Rojas, expresó que se trata de “un tema que no se puede analizar desde una sola arista”.

“Incorpora la mirada de la psicología, desde el área educacional, pero también desde la economía y el derecho, cómo puede impactar y cómo ha generado una serie de consecuencias en el área educacional”, planteó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología, Ismael Gallardo, recordó que, según la Unesco, a causa de la emergencia sanitaria en abril del año pasado 188 países suspendieron las actividades en sus instituciones educativas, lo que generó un impacto en la materia, ya que “las rutinas escolares son importantes mecanismos de afrontamiento de problemas”, advirtió.

En cuanto al período postpandemia, la autoridad indicó que “permite visualizar importantes oportunidades para la investigación educativa y mecanismos de intervención para situaciones futuras similares”.

A su turno, el decano de la FEN, Rodrigo Herrera, agregó que la educación tiene un efecto en la vida económica de las personas, “y a su vez los fenómenos económicos inciden en el presente y futuro de la educación”.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo, valoró la oportunidad de hacer converger en la UTalca un análisis multidisciplinar. “Es importante ir dando estos pasos. Creemos que es momento de ir haciendo verbo, carne, es una complejidad que exige la Universidad de hoy en día”, finalizó.