Taller internacional exploró los beneficios de la agricultura vertical

Innovadora técnica de cultivos sin suelo es materia de investigación para un grupo de académicas/os de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Autor: Francisca Iob | 5 Junio 2023

El cambio climático demuestra la importancia de masificar la agricultura vertical, una innovadora técnica de cultivos sin suelo, que se desarrolla en ambiente controlado, utiliza 95% menos de agua e incrementa significativamente el rendimiento, logrando incluso 96 unidades por m2 frente a las 6 a 8 unidades por m2 que permiten los sistemas tradicionales.

En Chile, específicamente en la Universidad de Talca se trabaja en torno a ella. Se trata del proyecto Agricultura Vertical Hortícola, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule.

Un proyecto que congrega a un grupo de académicas/os y estudiantes de las Facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería, quienes avanzan en las investigaciones respecto al tema y al mismo tiempo transfieren conocimiento y aprendizajes.

En este contexto, desarrollaron un taller internacional que trajo al Maule al catedrático de Cultivos sin Suelo de la Universidad de Almería, España, Miguel Urrestarazu, quien insiste en la importancia de esta técnica, “necesitamos que cada metro cuadrado lo utilicemos con la máxima eficiencia y eficacia de manera que podamos respetar otras zonas que la humanidad no debe tocar”.

En su visita, catalogó como de primera línea el trabajo que está desarrollando nuestra Casa de Estudios. “Talca siempre ha sido un punto referente como universidad internacional que no tiene nada que envidiarle a otras universidades públicas y privadas que existen en España, en Europa y en el resto del mundo”, expresó.

Urrestarazu es consultor del proyecto FIC y según destacó, uno de los grandes aportes de esta investigación tiene que ver con el desarrollo de innovadoras tecnologías.

Made in UTalca

El proyecto de Agricultura Vertical Hortícola busca desarrollar e implementar un módulo automatizado que permita “tener una producción continua de hortalizas inocuas, es decir, limpias y sanas, sin importar la estacionalidad. Para fines de 2024 espera tener terminado su producto final, un contenedor marítimo reciclado de 6 metros de largo, el cual contará con diferentes sistemas productivos para llevarlo a distintas partes de la Región y del país”, explicó su directora, Gilda Carrasco.

Y es que la agricultura vertical no es solo producción vegetal, sino también es el desarrollo de productos tecnológicos que pueden ser licenciados y utilizados local o internacionalmente. Esta línea de agricultura digital es la que lleva adelante el investigador de la UTalca, Fernando Fuentes.

“Tradicionalmente lo que uno encuentra disponible en el mercado tiene un alto costo y se tiende a pensar en el colectivo popular que lo más caro, siempre es lo que funciona mejor. A través de experimentación y gracias a la ejecución de este proyecto, podemos adquirir estos dispositivos, probarlos en entornos controlados de operación, ver cuáles son sus virtudes y defectos y posteriormente obtener lo mejor de esta conclusión y desarrollar nosotros dispositivos de bajo costo que puedan atender a pequeños y medianos productores que tradicionalmente no tienen acceso a estas tecnologías”, detalló Fuentes.

Técnica y tecnologías transferibles

El taller internacional contó con la exposición del profesor Miguel Urrestarazu y de las/os académicas/os de la UTalca, Gilda Carrasco, Fernando Fuentes y Paula Manríquez, todos integrantes del proyecto FIC Maule “Agricultura Vertical Hortícola” y del proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) “Fortalecimiento de las capacidades de formación e investigación para el desarrollo de la agricultura urbana en ambiente controlado a través de la incorporación de tecnologías sustentables”.

Un encuentro formativo, dirigido a la macrozona centro sur de Chile, que reunió a cerca de 100 personas, entre estudiantes, académicos y productores provenientes desde la Región Metropolitana hasta la Araucanía.

“Es un tema muy interesante y que también convoca a mucha gente, tanto a los estudiantes, exestudiantes como empresarios. Cómo optimizar el cultivo de la agricultura vertical, cómo encontrar una forma más sustentable de hacer agricultura, eso requiere no solamente tecnología, sino también mucha investigación y ahí estamos como Universidad muy bien posicionados”, destacó la decana de Ciencias Agrarias, Hermine Vogel.

Una vez finalizadas las presentaciones, los asistentes pudieron visitaron las dependencias del proyecto. Cristián Eyzaguirre, productor y exportador frutícola, viajó desde Santiago y valoró que la UTalca comparta esta experiencia con productores interesados en el presente y futuro de la horticultura. “Creo que este sistema tiene todo lo que hoy nos está solicitando la comunidad, los mismos consumidores: que sea sustentable, que utilicemos menos cantidad de agua y más cerca de los centros de consumo”, expresó.

También agradeció el encuentro Tomás Muñoz, ingeniero agrícola de Rari. “La información que entregaron es muy relevante para poder tomar decisiones” y agregó, “creo que es muy bueno que se esté tocando esta divulgación del conocimiento científico, porque normalmente es para un nicho muy específico y eso está lejos del alcance del pequeño agricultor”, dijo.

Al finalizar la jornada, los organizadores anunciaron que prontamente se realizarán talleres virtuales de divulgación y transferencia, los cuales serán informados a través de las redes sociales del proyecto FIC @agriculturaverticalutalca.

Revisa la investigación completa acá: