Tren de Navidad llevó alegría y tradición a familias del Ramal
La iniciativa, con 34 años de trayectoria, recorrió el Ramal Talca-Constitución entregando cientos de regalos a niños y niñas rurales. La emotiva jornada contó con la participación de autoridades, estudiantes y la música navideña del Coro Juvenil utalino.
En una jornada marcada por la emoción y el compromiso territorial, la Universidad de Talca llevó a cabo una nueva versión de su tradicional Tren de Navidad, que recorrió las diversas estaciones del histórico Ramal Talca-Constitución —el último servicio de trocha angosta en Chile—, entregando regalos y villancicos a las comunidades que habitan las zonas más rurales de la región del Maule.
Desde 1991, esta iniciativa ha buscado rescatar el patrimonio cultural y fortalecer el vínculo con el territorio. En esta edición, cientos de niños y niñas recibieron obsequios de manos del Viejito Pascuero, gracias a una campaña de donación de juguetes realizada por la comunidad universitaria durante el mes de noviembre.
En la emotiva jornada participaron el Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, y una amplia comitiva de autoridades universitarias entre las que se contó a la presidenta del Consejo Superior, Lysette Henríquez Amestoy; la vicepresidenta Elizabeth Lira Kornfeld; el representante del estamento administrativo del mismo órgano, Matías González Castillo; la secretaria general de la UTalca, Isabel Hernández Fernández; y la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Jorquera Fuentes. A ellos se sumó un equipo de estudiantes, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de la UTalca, quienes viajaron junto a sus familias para compartir la experiencia.
Una tradición que trasciende generaciones
El rector Torres Fuchslocher destacó la relevancia histórica de este hito, que anualmente es organizado por la Dirección de Extensión Cultural-Artística.
“La trayectoria de 34 años define su importancia y el reconocimiento de las comunidades. Es una tradición donde adultos que hoy traen a sus hijos, antes vinieron de pequeños a encontrar sus regalos. Aunque la población rural ha disminuido, el cariño y la recepción siguen siendo igual de cálidos”, comentó la máxima autoridad universitaria.
Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz Dachelet, expresó su orgullo por la labor realizada. “Es un hito emblemático que nos llena el alma. No solo entregamos un regalo, sino la esperanza de que sí es posible, acompañados por el equipo de Extensión, autoridades, funcionarios, académicos y estudiantes que se suman con voluntad a esta causa”, señaló.
Vínculo con el patrimonio y la formación
La presidenta del Consejo Superior, Lysette Henríquez Amestoy, participó por primera vez en la actividad. “Me ha parecido espectacular. Es una interacción con las comunidades muy bonita que debe darse a conocer más. Celebro que la Universidad conserve esta joya patrimonial”, afirmó.
Asimismo, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Jorquera Fuentes, quien gestionó la participación de estudiantes en la actividad, resaltó la integración de las y los alumnos en estas instancias. Entre ellos se encontraba Javiera Bobadilla Crespo, recién egresada de Obstetricia, quien valoró la experiencia antes de iniciar su vida laboral: “Es muy lindo conocer otras realidades que no se ven en la ciudad de Talca; estoy feliz de haber vivido esto”.
Música y esperanza en las estaciones
El ambiente navideño estuvo presente con los villancicos del Coro Juvenil de la Universidad de Talca, dirigido por la profesora María Cecilia Sepúlveda, y sus más de 30 integrantes. “Seguimos en el mismo trencito antiguo porque es lo que nos dio vida para hacer este camino. Es una embajada donde llevamos cantos para llenar los corazones de la comunidad”, comentó la directora de la agrupación.
La alegría se reflejó en cada parada. En la Estación González Bastidas, Esteban (12 años) compartió su entusiasmo tras recibir su regalo, destacando la unión entre vecinos. En la misma localidad, la pequeña Mayra recibió emocionada la cocina que le había pedido al Viejito Pascuero. Para padres como Rodrigo Lagos, de la Estación Corinto, el paso del tren es un círculo que se completa: “Yo cuando era chico también venía, es una tradición muy linda para los niños”.
Con esta actividad, la Universidad de Talca reafirma su rol social y su identidad ligada profundamente a la historia y las necesidades de la región del Maule. Con esta actividad, la Universidad de Talca reafirma su rol social y su identidad ligada profundamente a la historia y las necesidades de la región del Maule.