Trucklab realiza tutorías gratuitas a escolares

Laboratorio rodante que desde hace tres años recorría establecimientos de la Región del Maule se reinventó debido a la crisis sanitaria.

25 Mayo 2020

Si bien ya no puede recorrer las rutas de la región acercando la ciencia a niños y niñas de los establecimientos educacionales del Maule, el equipo del proyecto Trucklab de la Universidad de Talca, ajustó su agenda de actividades para seguir siendo un aporte a la educación.

“A pesar de no poder realizar actividades presenciales, nos hemos reinventado para llegar a la comunidad estudiantil a través de talleres y tutorías. Como Universidad estamos atentos a las necesidades de los estudiantes y profesores de la región y esperamos brindarles el apoyo de siempre”, afirmó César Retamal, director del proyecto que debió suspender sus actividades por la pandemia.

Los profesionales de este laboratorio rodante están ejecutando varias iniciativas tendientes a continuar con la labor pedagógica, como tutorías dirigidas a apoyarlos en diversas materias.

“Ponemos a su servicio nuestros conocimientos. Nos cuentan sus dificultades en cuanto a alguna temática en particular de lo que están viendo en alguna de las asignaturas de ciencias como en física, química, biología o matemáticas, y los ayudamos aclarando sus dudas, enviándoles ejercicios y reforzando las materias”, explicó la profesora del Trucklab, Paola Cáceres, quien indicó que todas las actividades que realizan son completamente gratuitas.

Además, comenzaron a subir experiencias científicas en su Facebook, para aportar a los profesores con material que puedan compartir en las clases con sus estudiantes.

“Los experimentos están relacionados al currículum nacional, para que así los docentes o los mismos alumnos y alumnas puedan ir reforzando los contenidos que están pasando en las clases virtuales”, precisó Cáceres, quien agregó que todos los lunes incorporarán a la plataforma un video diferente.

La docente Carmen Salazar del Colegio Paula Montal de San Clemente, quien es parte de la red de profesores que trabaja junto al Trucklab, destacó la iniciativa. “Este año a pesar de no poder ir por todo lo que ocurre, tuvieron la buena idea de subir material audiovisual para que nosotros como profesores de ciencia podamos tener una herramienta más que trabajar con nuestros estudiantes”, manifestó.

Junto con los aspectos más pedagógicos, los profesionales del Trucklab están efectuando un concurso que busca incentivar a responder en conjunto problemáticas científicas. La primera versión consiste en que los participantes desarrollen sistemas eficientes de regadío en sus hogares.

“El objetivo es salir un poco del tema de la pandemia e incentivar un ambiente familiar positivo, aportando no solo al aprendizaje y conocimiento”, comentó Paula Cáceres, quien valoró el trabajo de veinte familias inscritas en la iniciativa. Los primeros lugares recibirán entretenidos premios relacionados con las ciencias.

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