Universidad de Talca crea Fiscalía General

El organismo se encargará de la tramitación de procesos administrativos y disciplinarios en el ámbito funcionario y estudiantil. Además, cuenta con una Fiscalía Ad Hoc para materias inherentes a acoso, violencia y discriminación de género.

Autor: Daniel Pérez | 4 Noviembre 2022

La Universidad de Talca a través de su Junta Directiva modificó su estructura orgánica para la incorporación de la Fiscalía General.

Este organismo tiene por objetivo gestionar y centralizar todos los procesos de denuncia, investigación y sanción de alguna infracción que pudiera cometerse contra los reglamentos en el ámbito funcionario y estudiantil.

Así lo informó la secretaria general, Isabel Hernández, quien indicó que «la conformación de la Fiscalía forma parte del programa de gobierno del Rector Torres, recogiendo una demanda de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as, en el sentido de contar con una instancia especializada para la tramitación de procedimientos administrativos”.

Esta entidad, dependiente de rectoría, comenzó a operar el 2 de noviembre, fecha en la que asumió como fiscal general Orlando Aravena Aguilera. Además, se ha creado una unidad adjunta denominada Fiscalía Ad Hoc, liderada por la fiscal Susana Zamorano Montero, que se encargará de las materias inherentes a acoso, violencia y discriminación de género.

“La Fiscalía General pretende gestionar y centralizar todos los procesos de denuncias, de investigación y de sanción de alguna infracción que pudiera cometerse contra los reglamentos, tanto en el ámbito funcionario y estudiantil. Esta unidad especializada en tanto, permitirá dar mayor celeridad y dar certezas a la comunidad de que cualquier denuncia será investigada y que cumplirá con todas las etapas del debido proceso”, informó Aravena.

Asimismo, indicó que “actualmente estamos trabajando en la creación de los reglamentos propios de la unidad y en centralizar los procedimientos disciplinarios. En el futuro esperamos capacitar a la comunidad sobre las distintas normativas asociadas para que puedan conocer sus detalles y evitar estar involucrados en cualquier investigación de este tipo”, añadió.

Fiscalía Ad Hoc

La Ley 21.369, que regular el Acoso sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior impuso a las universidades el deber de contar con órganos especializados en la investigación y sanción de estas conductas.

Por tal sentido, la Universidad ha creado una Fiscalía Ad Hoc que, si bien es un órgano autónomo, pertenece administrativamente a la Fiscalía General de la Universidad de Talca, así lo informó la fiscal Susana Zamorano Montero.

“El objetivo de esta Fiscalía Ad Hoc es principalmente abocarse en la investigación de este tipo de hechos para reducir su tramitación en cuanto a tiempo, aplicando el enfoque de género en la investigación y en la sanción, rigiéndose por la regulación que ofrece la Ley y el Protocolo de Género de nuestra Universidad”, precisó.

“Con esta nueva unidad se busca reducir las brechas de desigualdades y la discriminación que se puede generar al interior de nuestros campus”, añadió Zamorano.