Universidad de Talca participa en iniciativa Núcleo Milenio

Académico integra equipo que liderará investigación transdisciplinaria para lograr una comprensión profunda sobre el aprendizaje.

Autor: Elba Fuentealba | 5 Junio 2023

Investigar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva socioemocional, ambiental, cognitiva y neuronal, es el objetivo del proyecto Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSoL, por las siglas en inglés de Millennium Nucleus for the Science of Learning), en el que participa el profesor de la Facultad de Psicología y vicerrector académico de la UTalca, Cristian Rojas Barahona.

El equipo está compuesto además por investigadores de las universidades Católica del Maule y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes durante tres años recibirán financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para constituir el primer Centro Latinoamericano de Ciencias del Aprendizaje.

Rojas destacó que la iniciativa fusiona tres disciplinas -educación, psicología y neurociencia-, para abordar de una perspectiva integral los desafíos que emanan del sistema educativo actual.

“Está focalizada en ciencias del aprendizaje, una temática tremendamente relevante, no solo a nivel país, sino que en la región y a nivel mundial”, explicó.

Agregó que “poder acercarnos a la problemática de cómo se aprende a través de distintas disciplinas, enriquece el conocimiento y facilita el puente de cómo hacer la bajada adecuada a los colegios y a los/as niños/as que finalmente son los/as beneficiados de estas investigaciones”.

Por su parte, el director del proyecto Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje y docente de la UCM, Roberto Ferreira, destacó la importancia de este centro para lograr una comprensión profunda sobre el aprendizaje.

“A futuro queremos tener un impacto en la educación, en los programas de pedagogía e incluir las ciencias cognitivas como parte de la formación docente. Queremos hacer sinergia con los profesores y directores de colegios ya que son finalmente quienes nos van a aportar la práctica y poder mejorar la experiencia cognitiva en el aula”, resaltó Ferreira.