Universidades definen estrategias para avanzar en equidad de género

Durante el seminario se trabajaron objetivos en común, así como también una misión y visión compartida en esta materia.

11 Diciembre 2020

Con el propósito de reflexionar en conjunto sobre los avances y desafíos en el área, se realizó el seminario-taller “Visión estratégica para la igualdad de género en las universidades chilenas”, organizado por las direcciones de género de la UTalca y de su símil en la región de O’Higgins.

En las dos jornadas se conformaron mesas de trabajo con la finalidad de generar una planificación estratégica entre las 30 casas de estudio pertenecientes al Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (Cruch), para así generar una visión compartida y lineamientos comunes, para impulsar avances sustantivos en temas de género.

Al inaugurar el evento, el rector Álvaro Rojas destacó “la importancia de tener una visión estratégica de largo plazo es lo que le da sustentabilidad al proceso y permite ir consolidando los avances y también construir entre universidades”.

Además, reflexionó que ese enfoque “debe ir acompañado de una cultura de igualdad e inclusión”.

En esa misma línea la prorrectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri, dijo que “es relevante tener esta visión estratégica para que podamos avanzar en conjunto y en forma sistemática, donde nuestro trabajo y el suyo no sean sólo acciones aisladas, sino que nos permitan avanzar en forma consistente y perdurable”.

La autoridad también coincidió en que es importante avanzar en un cambio relacional y cultural, “en cómo se construyen las organizaciones y cómo nos relacionamos en el día a día”.

En la UTalca la Dirección de Género depende de la Secretaría General cuya responsable, Isabel Hernández, relevó la importancia de abordar el tema junto a otras instituciones de educación superior del país.

“Fue extraordinariamente destacable, ya que por una parte nos permite ver si la senda que estamos recorriendo es efectivamente la correcta y también si somos capaces de rescatar buenas prácticas de parte de otras universidades”, expresó.

Durante la primera jornada del seminario-taller se configuraron mesas de trabajo con el objetivo de generar lineamientos generales de la Comisión de Igualdad de Género, mientras que en la segunda se trabajó en el desarrollo de un diagnóstico, para luego pasar a la definición de objetivos y estrategias en conjunto. Igualmente, se definieron líneas de trabajo comunes entre las universidades del Cruch, las cuales serán consolidadas en un informe que sistematizará la propuesta de misión, visión y desafíos de la entidad para los próximos cinco años.