Universidades estatales proyectan trabajar casos clínicos en red

Objetivo es implementar una herramienta que permita a sus respectivos centros de simulación clínica, diseñar nuevos escenarios que sean compartidos entre estudiantes y académicos/as.

19 Abril 2023

La Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), que abarca a 14 establecimientos, planea instalar un nuevo software que permita contar con un registro clínico electrónico único de atención para sus centros de salud y de simulación, así como para la atención de sus estudiantes.

“La idea era dotar al conjunto de universidades que forman la Red de algunos sistemas que fueran consensuados. Uno de esos es el registro de actividades desde el punto de vista clínico”, declaró el académico e investigador de la UTalca, Sergio Guiñez, quien está a cargo de dicho proyecto que se encuentra en etapa de diseño, proyectándose para 2024 la obtención de un primer prototipo.

El docente dijo que se elaboró un catastro con información de los sistemas que operan en cada establecimiento, detectándose que, en general, cuentan con dos: uno, correspondiente a la docencia asistencial, con académicos/as y alumnos/as atendiendo a la ciudadanía en campos como la kinesiología, fonoaudiología y otras carreras de la salud; y el otro, relacionado con los servicios de atención médica que cada institución brinda a sus estudiantes.

Agregó que el principal inconveniente detectado se relaciona con al registro de pacientes, que se mantiene en Excel o en papel. “Eso es algo que nos atrasa y que debemos cambiar de cara al futuro”, declaró.

Según estableció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los registros médicos electrónicos son potenciales soluciones a muchas de las problemáticas descritas en los actuales sistemas de salud a nivel mundial. A su vez, la OPS los identificó como parte fundamental de la estrategia de salud digital para las Américas.

Ciencia de datos

El profesor Guiñez afirmó que además existe interés para que las bases técnicas o los sistemas de información en salud sean interoperables, es decir, puedan comunicarse entre sí.

“Necesitamos que circule la información de un lado a otro y tener datos certeros con los que podamos trabajar. Y debemos estar de acuerdo si queremos desarrollar nuevos módulos de interacción para que la Red se potencie”, expresó.

El investigador de la UTalca indicó que el registro clínico electrónico les permitirá tener información que pueda ser analizada, por ejemplo, para hacer ciencia de datos. “Es algo que en muchas instituciones se quiere hacer, pero el problema es que en las universidades de la Red ni siquiera tenemos los datos. Por eso queremos implementar este sistema para avanzar y poder hacer analítica, con un registro adecuado, con información de calidad, para tener buenos resultados”, sostuvo Guiñez.

Simulaciones clínicas

De la mano de los registros clínicos, la mesa de sistemas también busca mejorar los centros de simulación clínica de sus asociados, los que, a juicio de Guiñez, tienen múltiples necesidades y realidades.

“Algunas universidades tienen centros y otras unidades de simulación (lugares físicos más pequeños). Por eso queremos dotarlas de una herramienta base que les permita diseñar y hacer casos clínicos para aplicarlos en simulación o salud digital”, indicó.

Según comentó, la idea es potenciar estos recintos de manera que académicos/as y alumnos/as puedan construir casos clínicos en forma colaborativa.

El investigador comentó que el sistema que se está planificando permitirá que los casos diseñados puedan ser reutilizados por otros profesionales y estudiantes de la Red.

“Como profesor nos pasa que hacemos guías, pruebas, casos clínicos y quedan para nosotros, en nuestras carpetas o computadores. Por eso queremos que esta información, junto a las pautas de evaluación, estén disponibles a la comunidad, y después, al público en general”, detalló.