La celebración de un nuevo aniversario fue la oportunidad para que la comunidad utalina reconociera a sus integrantes y los vínculos que la unen.
Con un ambiente de encuentro y de especial reconocimiento a quienes han sido parte de su historia, la Universidad de Talca celebró su 44° Aniversario.
La ceremonia reunió a representantes de los tres estamentos, estudiantil, académico y administrativo, y fue encabezada por el rector Carlos Torres Fuchslocher, quien relevó la labor de la Institución a lo largo de su historia y cómo, junto a los miembros de su comunidad, ha enfrentado sus desafíos acompañado de cada miembro de la comunidad.
Durante la jornada se reconoció el trabajo y compromiso de quienes cumplieron 45 y 40 años de servicio aportando desde distintos ámbitos del quehacer universitario.
Con 45 años de servicio, Carlos Becerra Labra, de la Facultad de Ciencias de la Educación, al hacer un recorrido por su historia en la Casa de Estudios que lo recibió recién titulado. “Esta Universidad es mi vida, la quiero mucho. No solamente por estar aquí, sino que fui parte de muchos de sus procesos de desarrollo y de lo que encontramos hoy día: una universidad de prestigio tanto nacional como internacional”, destacó.
En la misma línea, se manifestó Sergio Torres Pérez, de la Dirección de Comunicación Corporativas, quien recordó su trayectoria como utalino. “Cuando ingresé a la Universidad de Talca en el año 1985, ni siquiera me proyecté llegar al año en que estoy celebrando 40 años aquí. Todo lo que ha sido mi paso por esta Universidad me ha servido para crecer interiormente, desarrollarme profesionalmente”, comentó.
En tanto, si bien no pudo participar de la ceremonia, Juanita Jorquera Armijo, del Departamento de Apoyo Financiero al Estudiante, dejó un emotivo mensaje para comunidad utalina a la cual también ha pertenecido por cuatro décadas. “Tantos años que hemos pasado en esta universidad, la hemos visto crecer y pasado por diferentes etapas, cómo ha ido desarrollándose y uno como funcionaria también ha crecido (…) Uno también siente que ha contribuido a lo que esta Universidad hoy es”, comentó.
Ceremonia
Como se ha vuelto una tradición, la ceremonia contó con la participación de tres integrantes de la comunidad utalina que actuaron en calidad de maestros de ceremonia.
Una de ellas fue la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Andrea Barrera Valenzuela, quien integrará la delegación utalina que representará a Chile en la COP30 que se realizará en Brasil, en noviembre próximo. “Estar hoy día representados los tres estamentos —el cuerpo estudiantil, administrativo y académico— nos hace sentir parte de estos 44 años y nos deja una gran responsabilidad para el futuro”, expresó.
“Son 44 años donde se ha marcado la calidad, la excelencia en distintas áreas como la educación, la investigación, la innovación y la vinculación con el medio, pero que también nos invita, como miembros de esta Institución, a comprometernos y a seguir trabajando para que esta calidad siga, para que sigamos avanzando y haciéndonos cargo de los desafíos de nuestra región”, afirmó.
La voz estudiantil también estuvo presente a través de Nicolás Fuentes Ávila, de la Escuela de Pedagogía en Enseñanza Media con mención en Inglés del Campus Linares.
“Es un honor que me hayan considerado para esta ceremonia tan importante, que son muy importantes para nuestra comunidad” y complementó que “me encantaría que no se pierda este sello que tiene la Universidad de Talca de ser una comunidad comunicativa, inclusiva, donde todos tienen un espacio”, comentó.
Por su parte, la funcionaria de la Dirección de Tecnologías de la Información, Paula González Suárez, se mostró muy emocionada y agradecida de todo lo que le ha entregado la Universidad desde que era estudiante.
“He crecido tanto en lo personal como en lo profesional y también me ha ayudado a mejorar mis habilidades blandas, a mejorar mis conocimientos laboralmente. O sea, siento que ha sido una experiencia muy bonita ser parte de la Universidad. Bueno, desde el estamento administrativo y antes como estudiante”, expresó la funcionaria, quien es una de las tres seleccionadas para participar del Programa de Movilidad Internacional para el estamento administrativo.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |