Cargando 0%
Hasta el 03 de octubre se recibirán las postulaciones para que funcionarias y funcionarios administrativos puedan realizar una estadía laboral en universidades de España, Argentina y Colombia.
Autor: Elba Fuentealba Parada | 9 Septiembre 2025Con el objetivo de apoyar el desarrollo de la carrera funcionaria potenciando las competencias institucionales, la UTalca abrió una convocatoria para que funcionarios y funcionarias del estamento administrativo puedan realizar estadías en España, Colombia y Argentina.
«La Universidad abre las puertas al mundo al personal del estamento administrativo», expresó el rector Carlos Torres Fuchslocher, sobre la iniciativa que recibirá postulaciones hasta el 03 de octubre, en tanto que los resultados se darán a conocer el 16 de octubre.
La autoridad universitaria afirmó que el objetivo del programa “es promover la construcción de capacidades y esto significa enriquecer la experiencia y también las habilidades tomando como referencia a instituciones de otros países, de tal manera de poder traer esos aprendizajes y difundirlos en nuestra comunidad”.
“Cada capacitación que recibimos, cada instancia formativa, pero también las experiencias que acumulamos nos permiten ir construyendo nuestro perfil y profesional y sin duda eso reditúa luego en la opción que tenemos de asumir mayores responsabilidades, de liderar equipos y también de compartir nuestro conocimiento con la comunidad”, dijo Torres.
Formalizada a través de la RU 862- 2025 (RU-862-2025), la movilidad internacional para este año considera tres cupos; uno para la universidad del Valle de Cali, en Colombia y uno para la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, instituciones que durante el mes de noviembre recibirán al funcionario o funcionaria seleccionada. En tanto, el tercer cupo permitirá conocer las operaciones de una de cinco universidades españolas parte del programa ERASMUS+, a saber; de Almería, de Cádiz, de Córdoba, de Huelva o de Jaén, viaje que se concretará en enero del 2026.
En el caso de América Latina los programas serán financiados en su totalidad por la Universidad de Talca, en tanto que el caso europeo la estadía se costeará con recursos de ERASMUS+.
Requisitos
Para participar en esta primera convocatoria se requiere ser funcionario o funcionaria de planta o contrata con un mínimo de 2 años de antigüedad, tener una jornada mínima de 33 horas, y no registrar sanciones disciplinarias, entre otros requisitos.
Las y los postulantes deberán presentar un video describiendo las motivaciones para participar en la iniciativa, su vinculación con el Plan Estratégico de la institución y la identificación de su plan de transferencia o retorno para la UTalca. A esto se debe anexar una carta de patrocinio de su jefatura directa y/o superior. Las postulaciones se recibirán a través del portal de Dirección de Personas, en Utalcanet.
El proceso de selección estará a cargo de una comisión integrada por la directora de Relaciones Internacionales, María Elisa Quinteros Cáceres; la directora de Personas, Marisella Gajardo Betancour; la jefa de la Unidad de Movilidad Estudiantil, Katherine Núñez Reyes; y dos representantes del personal cuya definición se realizará mediante un proceso de elecciones que se efectuará tras el receso de Fiestas Patrias.
Academia e Innovación
ver más
Extensión y Cultura
ver más
Vinculación
ver más