UTalca acoge encuentro sobre cultura preventiva en comunidades universitarias

Iniciativa que reúne a las direcciones de Desarrollo Estudiantil del Cuech tiene como foco la prevención del consumo de sustancias ilícitas entre estudiantes.

Autor: Daniel Pérez | 13 Diciembre 2022

Representantes de las direcciones de Desarrollo Estudiantil de las universidades que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) se reunieron en la Universidad de Talca para compartir experiencias y generar buenas prácticas sobre prevención en el consumo de sustancias ilícitas en el entorno educativo.

La iniciativa denominada “Cultura preventiva en comunidades universitarias: factores protectores en la trayectoria educativa”, forma parte de un convenio de colaboración entre el Cuech y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

El rector de la UTalca, Carlos Torres, ofició las palabras de bienvenida de la actividad celebrada en el auditorio del Edificio Espacio Bicentenario, oportunidad en que reafirmó el compromiso para fortalecer el trabajo dirigido al resguardo de la vida universitaria y bienestar de los/as alumnos/as.

“Para nosotros es un placer poder albergar esta actividad que viene a coronar un trabajo que realizamos en Red junto al Senda desde el 2007. Creemos que lo que podemos sembrar en nuestros/as estudiantes de alguna manera genera un efecto multiplicador para la sociedad porque también se transforman en agentes que luego pueden incidir en la promoción y prevención en personas que los rodean, fuera del ambiente universitario”, expresó sobre el evento que abordará dos jornadas: el martes 13 y miércoles 14 de diciembre.

Por su parte, el director de Salud del Estudiante de la UTalca, Daniel Jiménez, valoró la labor realizada por la Red. “Ha generado iniciativas importantes como el Curso de Prevención de Drogas que acoge semestralmente a más de 1.500 estudiantes, 120 de ellos de la UTalca. Junto a esto existen otros elementos que nos han permitido generar un modelo colaborativo al respecto”, comentó.

“Esperamos que esta jornada sea el referente en la política pública para la educación superior de nuestro país. Queremos aportar como Universidad de Talca y universidades del Estado a este modelo de prevención y promoción del uso de sustancias ilícitas y lícitas, que afectan negativamente el desarrollo de la vida estudiantil”, añadió Jiménez.

La primera de las dos jornadas terminó con la elaboración de un documento marco que busca orientar el trabajo práctico de intervención con el fin de promover culturas preventivas en las Universidades del Estado.

“Buscamos contribuir a la permanencia de los/as estudiantes en la educación superior a través del involucramiento de toda la comunidad universitaria en la prevención y detección temprana de factores de riesgo”, indicó la secretaria ejecutiva del Cuech, Mónica Quiroz.