UTalca conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad
Jornada fue organizada por la Unidad de Acompañamiento Estudiantil CIMA, a través de su Área de Inclusión, y la Dirección de Personas
Un conversatorio y una feria inclusiva que contó con stands informativos e interactivos dirigidos a la comunidad, fueron las actividades a través de las cuales la Universidad de Talca conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La jornada fue organizada por la Unidad de Acompañamiento Estudiantil CIMA, a través de su Área de Inclusión, y la Dirección de Personas, con el objetivo de disponer de un espacio de reflexión en torno a la temática.
“La discapacidad ha sido un tema que abordamos desde el 2015 como institución, con la primera Política de Inclusión, y en 2018 creamos una unidad cuando ni siquiera era obligación, pero veíamos que era importante ir avanzando”, recordó la vicerrectora de Formación, Paula Manríquez Novoa, durante la jornada que se realizó en el Auditorio de la Escuela de Terapia Ocupacional.
Manríquez añadió que conmemorar esta fecha abre la oportunidad para reflexionar sobre los avances y desafíos de nuestra Casa de Estudios sobre el tema.
“Hoy tenemos profesionales que acompañan a nuestras y nuestros estudiantes, que generan planes de acompañamiento, de apoyo, se hace seguimiento, capacitamos a nuestros docentes para entregarles más habilidades y competencias para enfrentar este desafío, que sin lugar a duda es tremendo. Hemos ido avanzando, pero por cierto que todavía tenemos muchas brechas que tenemos que enfrentar”, indicó.
En esa línea observó que “acabamos de sacar el Protocolo de regulación emocional, pronto va a salir el Protocolo de denuncias, que también creemos que es un avance porque (…) cuando se genera alguna situación que va en contra de los derechos de las personas hay que denunciarlo, sobre todo en el marco de la discapacidad”, comentó.
Por su parte, la jefa de la Dirección de Personas, Stephany San Martín Alcantar, indicó que el carácter transversal de la Política de Inclusión “nos abre una gran puerta para implementar acciones concretas en la inclusión laboral, principalmente la realización de ajustes razonables, procesos de reclutamiento inclusivo, capacitaciones y sensibilización tanto a los equipos como también a las jefaturas”.
“Eso nos permite ir abriendo espacios más inclusivos desde el inicio, no solo desde el desafío cuando tenemos a una persona con discapacidad en nuestra comunidad, sino que invitar también a las personas con discapacidad a ser parte de nuestra comunidad funcionaria”, señaló.
También participó de la jornada la directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Carla Mateo Guzmán, quien indicó que existe un aumento en la presencia de estudiantes con discapacidad en la educación superior, un aspecto que dijo hace más ricas a las comunidades que los reciben.
En ese contexto, relevó la importancia de “derribar barreras actitudinales que hay respecto a las personas con discapacidad, ya sea en el ámbito educativo, laboral, que es uno de los grandes desafíos también en que estamos inmersos, y así también transversalizar que, dentro del ciclo de vida de una persona con discapacidad, las distintas dimensiones y ámbitos en los que requiere participar deben ser respetadas en las diferencias”.
En tanto, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Jorquera Fuentes, relevó que “esta es una primera actividad masiva para concientizar a la comunidad universitaria de lo importante que es conocer la diversidad, saber que existe, cómo podemos abordarla y que todos hagamos un esfuerzo conjunto para poder llegar de mejor manera a nuestros estudiantes”.
“Necesitamos que toda la comunidad esté realmente conectada con la inclusión, porque como universidad ya hemos hecho varios esfuerzos en instalar políticas, normativas, protocolos, actualizar lo respecto a lo que nos pide también el Ministerio de Educación, pero necesitamos que toda la comunidad participe en esta iniciativa”, subrayó.
Por año, entre 300 y 350 estudiantes con algún tipo de discapacidad son atendidos por la UTalca a través de CIMA, según indicó la jefa de dicha unidad, Gloria Benavides Roca.
“Trabajamos con estudiantes de pregrado haciendo muchos ajustes razonables para que puedan acceder a los contenidos de las clases y al aprendizaje de una manera mucho más igualitaria en conjunto con sus compañeros (…) O sea, hay un paquete integral que aborda el proceso formativo de la persona con discapacidad en materia educativa”, observó.
Recalcó además que en esta línea otro foco de acción institucional está en la Admisión. “La universidad de Talca, dentro de las universidades del CUECH, es una de las que tiene admisión especial, que no todas tienen. Si bien no contamos con admisión especial de inclusión para todas nuestras carreras, sí para la mayoría, entonces ahí ya marcamos una diferencia”, relató.
Roca indicó que dudas o consultas sobre el tema se pueden canalizar a través del correo cima@utalca.cl