UTalca dio bienvenida a estudiantes extranjeros

Del total, 27 jóvenes cursarán estudios de pregrado, 18 de postgrado y 4 harán una pasantía de investigación.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 10 Abril 2024

Con música, bailes y comida típica chilena, nuestra Casa de Estudios dio la bienvenida a los/as 49 estudiantes extranjeros/as que eligieron la UTalca para cursar sus estudios de pregrado, postgrado o pasantías de investigación.

La actividad fue encabezada por el rector, Carlos Torres Fuchslocher, quien destacó la valiosa oportunidad de intercambio cultural que representa la presencia de este grupo, tanto para quienes integran la comunidad utalina como para quienes provienen de distintos destinos.

“Empieza toda una experiencia de vida, de conocer nuestra cultura, de relacionarse con nuevas personas, pero también para nosotros como Institución. Nuestras y nuestros estudiantes tienen aquí también un espacio de encuentro, con personas que hablan otras lenguas, tienen otras costumbres, que conocen otras partes del mundo y eso va a enriqueciendo su formación”, señaló.

Y agregó que “en el Modelo Educativo renovado hay una vertiente importante en materia de experiencia internacional, marcando espacios curriculares, pero también fortaleciendo las posibilidades de intercambio ya sea en línea o también así presencial”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales, Marco Avilez Aros, complementó que “estamos comenzando el año con un trabajo que tiene que ver con la implementación de la nueva Política de Internacionalización y una dimensión importante es incrementar el número de alumnos que llegan a la Universidad, así como los que salen de la Universidad de Talca al mundo”.

Además, comentó que este año se pondrá en marcha un programa de bienvenida denominado “Welcome Office”, a través del cual se busca ofrecer soporte integral a estudiantes, académicos/as e investigadores/as que lleguen a la Universidad de Talca, de manera que tengan información sobre servicios de utilidad tanto para ellos como para sus familias.

Este semestre los/as jóvenes que están de intercambio provienen de países como Alemania, Francia, Colombia, España, Cuba, entre otros. De ese grupo 27 cursará estudios de pregrado, 18 de postgrado y 4 harán una pasantía de investigación.

Entre los motivos que los motivaron a elegir a nuestra Institución, mencionaron atributos como la excelencia y el prestigio.

Al respecto, la estudiante colombiana, Sofía Cárdenas, quien llegó a la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, señaló que “me gusta mucho la parte de investigación, de operaciones, y en esa carrera son muy buenos en eso, son especialistas, y realmente me gustaría aprender más. Este semestre ya he aprendido bastante y me gustaría seguir adquiriendo conocimientos y además de eso aprendiendo de la cultura chilena”.

En esta misma línea, la estudiante francesa Romane Rousset, quien ingresó a la Facultad de Ciencias Agrarias, priorizó nuestra Institución porque puede obtener la doble titulación. “Además, estoy acá para aprender todo de agronomía de Chile, que es un sistema super diferente. Me encanta la UTalca, porque es un Campus muy grande. Hay muchas cosas que hacer, deporte, Jardín Botánico, hay muchas cafeterías, también lugares para estudiar, entonces es un ambiente ideal”, comentó.

En tanto, el ecuatoriano Andrés Soledispa, quien está realizando un Doctorado en Matemáticas, declaró que “me alegra estar en este lugar. Hay muchos investigadores de un buen nivel, quiero aprender mucho de ellos, tengo muchos planes para poder elevar mi carrera a otro nivel y yo sé que aquí en esta Universidad voy a lograr eso”, finalizó.

Compartir
keyboard_arrow_up