UTalca entregó Informe de Muestra Intencionada a la CNA
El documento profundiza la aplicación de políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad en un conjunto de carreras y programas, en el marco del proceso de acreditación institucional.
La Universidad de Talca realizó la entrega oficial del Informe de Muestra Intencionada a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), como parte del proceso de acreditación institucional. El informe tuvo por objetivo profundizar en la aplicación efectiva de las políticas, normativas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad en un conjunto específico de carreras y programas seleccionados por la CNA.
El documento fue elaborado a partir de un trabajo articulado y colaborativo entre diez unidades académicas involucradas, integrando evidencia documental, análisis y reflexiones sobre los procesos formativos y los mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad. Las seleccionadas para esta instancia están distribuidas por nivel de pregrado y postgrado.
En pregrado, las carreras seleccionadas fueron Psicología; Kinesiología; Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión; Diseño y Técnico Superior en Viticultura. Mientras que en postgrado fueron escogidos el Magíster en Educación Basada en Competencias; Magíster en Derecho Penal; Doctorado en Ciencias Humanas; Doctorado en Ingeniería y Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología.
El análisis de la muestra intencionada se estructuró en torno a cuatro focos de evaluación: diseño y actualización curricular; procesos y resultados de enseñanza y aprendizaje orientados al logro del perfil de egreso; cuerpo académico o docente; y recursos operativos y económicos que sustentan la implementación de las carreras y programas. Este ejercicio permitió evaluar el grado de transferencia, coherencia y equivalencia de los mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad en los distintos contextos formativos.
Al respecto, el director de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, Eduardo Álvarez Miranda, destacó que “la incorporación de la muestra intencionada nos permitió profundizar en el análisis de los procesos formativos, poniendo el foco no solo en los resultados, sino también en la consistencia entre el diseño curricular, la implementación de los planes de formación y los mecanismos de aseguramiento de la calidad. Este ejercicio fue clave para identificar la transferencia y equivalencia de nuestros programas”.
Este ejercicio permitió a la Universidad de Talca profundizar en la revisión de sus prácticas académicas y de gestión, fortaleciendo una cultura institucional de autoevaluación y mejora continua, en coherencia con los criterios y estándares definidos por la CNA.
Cabe recordar que, en 2023, la Comisión Nacional de Acreditación actualizó los criterios y estándares para la acreditación de las instituciones de educación superior. Este es el primer proceso de acreditación institucional que enfrenta la Universidad de Talca bajo la nueva metodología, la cual incorpora por primera vez la evaluación mediante una muestra intencionada de carreras y programas.
El proceso contó con la participación de académicas y académicos y profesionales, reafirmando el compromiso institucional con la calidad de la formación, la transparencia de los procesos y el cumplimiento de las exigencias del sistema nacional de acreditación. Con la entrega de este informe y la confirmación del comité de pares evaluadores, la Institución queda a la espera de la visita externa durante el primer semestre de 2026, etapa clave dentro del proceso de acreditación institucional.