UTalca graduó nueva generación de doctorados
Tras completar un riguroso proceso de formación académica, la Universidad de Talca celebró la graduación de una nueva generación de 34 doctoradas y doctorados, capital humano avanzado de excelencia que tendrá la responsabilidad de crear conocimiento y aportar soluciones estratégicas a los desafíos más complejos que enfrenta el país y el mundo.
Las y los graduados pertenecían a los programas de Doctorado en Ciencias mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos; Sistemas de Ingeniería; Ciencias mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos; Derecho; Psicología; Matemáticas; Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal; Economía; Ciencias Biomédicas; Ciencias Humanas; y Ciencias Agrarias.
“El grado de doctor es el máximo reconocimiento formativo que otorgamos. Esto abre puertas para que nuestra formación se visibilice en la investigación y desarrollo que se realiza en empresas e instituciones. Estamos muy contentos de que estas personas hayan obtenido su grado, lo que significa que la Universidad de Talca expande sus fronteras”, destacó el rector Carlos Torres Fuchslocher.
Durante la ceremonia en que se les hizo entrega de la medalla doctoral y el diploma que acredita la obtención de este grado realizada en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, Torres relevó que “la formación doctoral es un proceso donde uno evoluciona como persona, construyendo una mirada basada en el conocimiento y en preguntarse cómo generar una contribución real a la sociedad”.
Sentido de Pertenencia
En representación de las y los graduados, la doctorada en Sistemas de Ingeniería, Valeria Bravo Carrasco -quien fue galardonada con el prestigioso premio internacional For Women in Science- destacó que la obtención del grado “no se trata únicamente de un logro académico, sino de un proceso prolongado, exigente y profundamente transformador que nos desafío a formular preguntas relevantes, a sostener el rigor metodológico, a convivir con la incertidumbre y, sobre todo, a desarrollar una mirada crítica y reflexiva frente a la realidad que investigamos”.
Igualmente relevó que “la multidisciplinariedad que hoy se manifiesta en esta ceremonia es una de las mayores fortalezas de la Universidad de Talca (…) compartimos un mismo propósito: contribuir al desarrollo sostenible, a la equidad y a la mejora de la calidad de vida de las personas, tanto a nivel regional como nacional e internacional”.
En esa línea, el Doctor en Ciencias mención Modelos Químicos y Biológicos, Camilo Fuentes Beals, dijo que el soporte y las herramientas que obtuvo en la Universidad representó el ecosistema ideal para potenciar sus capacidades. “Me voy a mantener en la zona para devolver un poco este reconocimiento y tratar de levantar la región un poquito más de lo que está ahora”, afirmó.