UTalca mantendrá abiertos espacios recreativos y culturales en verano

El Parque de las Esculturas, el Jardín Botánico y el Arboretum, además del Centro de Extensión de nuestra Casa de Estudios estarán disponibles para visitas durante el mes de febrero.
Autor: Andrea Montoya | 25 Enero 2023

La Universidad de Talca se ha convertido en un destino cultural imperdible para los/as maulinos/as y para quienes visitan esta zona durante sus vacaciones. Espacios dedicados al arte, además de un completo Jardín Botánico forman parte de las atracciones que durante el mes de febrero estarán abiertas al público.

Algunos de los imperdibles en la capital maulina se ubican al interior del Campus Talca de la Universidad, en Avenida Lircay. En este lugar las personas se encontrar con el Museo Nacional de las Esculturas, espacio del que forma parte el Parque de las Esculturas, un bello paseo al aire libre por la ciudad universitaria, que representa un destacado activo patrimonial, y que es considerado como uno de los más relevantes en su género en el país, ya que reúne creaciones artísticas de los mejores escultores chilenos contemporáneos.

“Invitamos a la comunidad, a las familias a que nos visiten y puedan conocer este espacio, que es el único Parque de Esculturas de una universidad pública que alberga obras de gran formato”, expresó la directora de Extensión Cultural- Artística de la UTalca, Marcela Albornoz Dachelet.

Obras de gran formato de Marta Colvin, Lily Garafulic, Sergio Castillo, Raúl Valdivieso, Federico Assler, Francisco Gazitúa, Aura Castro, Osvaldo Peña, Matías Vial, Isabel Sotomayor, José Vicente Gajardo, Mario Irarrázabal, Francisca Cerda, Marcela Correa, Alicia Larraín, Cristián Salineros y Waldemar Otto, forman parte de este espacio cultural, al que se sumó hace poco tiempo una nueva obra, “Rayún”, de la artista Claudia Soto Rojas, que es la pieza número 39 del Parque.

Jardín Botánico

En el mismo Campus Talca de la Casa de Estudios, las personas pueden visitar el Jardín Botánico y el Arboretum, que incluyen especies vegetales que representan a los 5 continentes, además de 2500 ejemplares de plantas y arbustos. A esto se suma la presencia de diversos tipos de animales y juegos inclusivos.

“Vinimos a conocer porque mi hija estudió acá y siempre se acuerda que es muy bonito. Es un lugar con mucha vegetación, animales, muy lindo”, comentó Marcela Contreras Aguilera, quien aprovechó sus días libres para venir al Jardín.

Otra de las asistentes fue Sandra Adafe Ruz junto a su hija, quienes pasean habitualmente por estos espacios. “Hace muchos años yo estudié acá, y por eso vengo a dar una vuelta con ella, para compartir con los animales y jugar en un espacio que es amplio y muy diverso”, expresó.

Los asistentes, además, podrán conocer a una nueva integrante del Jardín Botánico, una pequeña alpaca de aproximadamente 3 meses, que encanta a las familias y en especial a los niños. Durante esta semana y a través de una encuesta por redes sociales, fue bautizada como “Churrasquita”.

Arte cinético

En tanto en el centro de la capital maulina, los visitantes podrán recorrer las salas de arte del Centro de Extensión de la UTalca, ubicado en 2 Norte 685, que durante febrero mantendrá dos muestras de importantes artistas nacionales.

En la sala Pedro Olmos, se ubican las piezas de arte cinético de Liliana Iturriaga, quien presenta la exposición “Concéntrico + Implosión”, que contempla varias pinturas geométricas y artefactos móviles o retroiluminados. “Una gran exposición de arte cinético, que nos enseña a mirar y percibir el arte en movimiento”, destacó Albornoz Dachelet.

En el mismo edificio, pero en la sala Abate Molina se presenta la muestra “Cielos”, de la artista visual Loreto Enríquez, un trabajo centrado en el ser humano y su disyuntiva espacio-soledad e inspirado en la poesía de T.S. Eliot.

Compartir
keyboard_arrow_up
This site is registered on wpml.org as a development site.