UTalca realizó Escuela de verano para profesores de matemáticas

El encuentro dirigido a docentes de establecimientos educacionales de la Región del Maule fue organizado por el Instituto de Matemáticas de la casa de estudios.

23 Enero 2024

Más de una veintena de profesores maulinos de educación media, participaron de la Escuela de Verano organizada por el Instituto de Matemáticas de la Universidad (INSTMAT).

Fueron tres jornadas que se efectuaron durante el mes de enero, y que permitieron a los docentes -de forma gratuita- asistir a los cursos de Geometría: Sólidos Platónicos, Análisis de Gráficos con R y Cálculo con Geogebra.

Así lo explicó Rodrigo Ponce Cubillos, académico del Instituto quien destacó que, “el propósito fue profundizar en los temas desarrollados y proponer el uso de algunas herramientas matemáticas y tecnológicas para que los participantes puedan implementarlas en sus establecimientos educacionales”.

Los talleres se desarrollaron considerando que, desde hace algunos años, existen nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio, las que instauraron programas actualizados de estudio de todas las asignaturas que se imparten en los establecimientos educacionales del país y que incluyen las matemáticas.

“La implementación de estas bases curriculares se ha realizado de forma gradual, permitiendo la profundización y aprendizaje de nuevos conceptos matemáticos en estudiantes de 3° y 4° medio, lo que facilita la transición a la educación superior”, planteó el académico.

En la asignatura de matemática se proponen cuatro asignaturas electivas: Geometría 3D, límites derivadas e integrales, probabilidades, estadística descriptiva e inferencial y pensamiento computacional y programación.