UTalca recibió a sus nuevos estudiantes de Doctorado

55 nuevos doctorantes de países como Pakistán, Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Chile, recibirán formación de alto nivel en diversas áreas del conocimiento.

Autor: Camila Soto Albornoz | 19 Abril 2024

“Quiero generar una contribución académica al desarrollo económico del país”, expresó Bernardita Ramírez San Martín, quien comenzó a cursar su primer año en el Doctorado en la Facultad de Economía y Negocios.

“Tiene un cuerpo académico súper potente, personas destacadas en sus respectivas áreas, que además fueron mis profesores en el magíster en Economía de la misma casa de estudios”, agregó.

Junto a ella, 55 estudiantes comenzaron a cursar sus estudios en alguno de los 13 programas de Doctorado que ofrece la UTalca en diversas áreas del conocimiento con el objetivo de formar capital humano avanzado para el país.

“Seguir fomentando el área en la que me quiero desarrollar, que es la fragilidad con adultos mayores, hay una línea muy fuerte acá y quiero seguir fortaleciendo eso, como soy kinesiólogo quiero potenciar el lado de la actividad física”, detalló el estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, Armando Cifuentes Amigo.

El vicerrector académico, Rodrigo Palomo Vélez, recalcó que para la Universidad de Talca los doctorados son un tema central en el desarrollo del proyecto institucional.

“Con los doctorados confluye la idea de universidad compleja, en donde no sólo estamos hablando de formación de postgrado del más alto nivel, sino que también la capacidad de instalar bases de investigación, de fortalecer las relaciones internacionales y fomentar la vinculación con el medio. Eso permite que este desafío que tenemos de consolidarnos como universidad compleja vaya en buen camino”, enfatizó.

Internacionalización

Este año, la UTalca cuenta con 16 estudiantes extranjeros de países como Pakistán, Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela, quienes recibirán formación de alto nivel en diversas áreas.

Desde Cuba, Lien Cartaya Bermúdez viajó hasta la UTalca para primero cursar su magíster en el Instituto de Matemáticas, y ahora, se encuentra en el primer año del Doctorado en Matemáticas. “Hay profesores de muy alto nivel en el instituto, además, al llegar me impactó cómo la universidad es tan amplia, en comparación con mi universidad en Cuba”, destacó.

La doctorante recalcó que escogió la UTalca por la calidad de los estudios y también por las becas que se ofrecen. “Acá uno hace docencia en las ayudantías y hay posibilidades económicas para sustentarse, las cuales son mejores que en otras universidades de Chile”, subrayó.

En esta línea, el vicerrector académico recalcó que la internacionalización y la incorporación de estudiantes extranjeros da cuenta de la calidad de los programas, así como también “enriquece la vivencia cultural que tiene el proceso doctoral en nuestros propios estudiantes nacionales, el proceso de doctorado es intenso, un desafío relevante en las trayectorias académicas de los doctorandos y por lo tanto, es importante que también puedan tener el espacio para compartir con compañeros de otros lados que tienen realidades y experiencias interesantes”, finalizó Palomo.