Ministerio anuncia estudios para validar técnica que detecta el Covid-19

Durante la visita que realizó a la región del Maule, el titular de la cartera, Enrique Paris, dijo que se comenzará a realizar un estudio piloto para que la investigación encabezada por académico de la UTalca pueda ser utilizada en el país.

7 Agosto 2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que el método desarrollado por el equipo encabezado por el académico y encargado del Laboratorio de Síntesis Asimétricas de nuestra Casa de Estudios, Leonardo Santos que permite la detección rápida y a bajo costo del Covid-19, “es una excelente iniciativa”, y anunció que se iniciará un trabajo para validar la metodología para que pueda ser usada en el país.

“He hablado con el Ministerio de Ciencia e Innovación, vamos a aprobar que se haga un estudio piloto comparativo con la técnica que ellos utilizan para comprobar, paralelamente con PCR, si es exacta y vamos a darle la aprobación para que puedan partir con el laboratorio acá”, afirmó durante la visita que realizó el viernes a la región.

El ministro aclaró que “esta aprobación no corre por cuenta del Instituto de Salud Pública. La Organización Mundial de la Salud ha estudiado esta técnica y está comprobada y usada en otros países, por lo tanto, lo que propongo a las universidades es que hagamos un proyecto piloto comparando la técnica de espectrometría con la PCR y si hay coincidencia, vamos a dar el vamos para que pueda ser utilizada”.

El profesor Santos destacó las palabras del secretario de Estado. “Como científicos nos alegra recibir el apoyo del ministro para que se pueda trabajar junto al Ministerio de Ciencia en la validación en Chile de esta técnica que permitiría masificar aún más el testeo para detectar el virus. Sin duda, será un aporte para continuar avanzando en el diagnóstico temprano y por eso la UTalca y nosotros como investigadores decidimos que no fuera patentada y quedara liberada para el uso por parte de cualquier país y laboratorio”.

En esa misma línea, el Vicerrector Académico, Marco Molina, destacó que la “la Universidad de Talca, desde la región genera investigación de frontera, de punta a nivel mundial”.

En esa línea recordó que el estudio liderado por el profesor Santos generó tal impacto que incluso fue publicado por la Revista Nature Biotechnology. “Una de las más prestigiosas a nivel mundial”, acotó.

“Por lo tanto es una técnica hecha en la región, validada por la comunidad internacional y reconocida en su calidad por sus pares”, remarcó.

En tanto, el director de Investigación, Eduardo Álvarez, agregó que “como universidad estatal cumplimos una labor pública y social de suma relevancia y en ese contexto las investigaciones que realizan nuestros científicos, en colaboración con otras universidades regionales, apuntan a generar soluciones y aporte a las distintas problemáticas que enfrenta Chile y el mundo. En ese contexto, el trabajo desarrollado en nuestros laboratorios por el profesor Santos y su equipo es un hecho de suma relevancia para Chile y el mundo”.

Junto con valorar el apoyo del secretario de Estado, Álvarez añadió que “nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto con los ministerios de Salud y de Ciencia para que la técnica sea probada en Chile y validada para su uso masivo”.

“El testeo es una herramienta fundamental para el control de los contagios y en tal sentido esta técnica es sin duda un tremendo aporte y por ello la Universidad de Talca decidió no patentarla y ponerla a disposición de todos los laboratorios y países del mundo, de acuerdo con el rol que cumplimos como institución pública”, subrayó.

Técnica

La técnica desarrollada por el profesor Santos se basa en la espectrometría de masas y permite procesar 2.400 muestras diarias a un valor aproximado de $800 por cada una de ellas.

El investigador explicó que los espectrómetros de masas “son equipos que identifican compuestos a través de las masas de una muestra, y con él logramos identificar en tiempos muy cortos (3 segundos) cuáles son las proteínas que hay en una muestra. Por esa técnica, cada proteína tiene su masa o peso molecular específico que la caracteriza, entonces el equipo logra detectar las proteínas que hay en una muestra a través de la detección de estas diferentes masas y así identificar el virus”.

Cabe mencionar que el equipo encabezado por Santos es integrado por Oleksandra Trofymchuk, del Instituto de Química de Recursos Naturales de la UTalca, y Alfredo Pereira, alumno del Doctorado en Ciencias, mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, quien se encargó de los análisis con inteligencia artificial. Con ellos trabaja la profesora de la U. Autónoma, Fabiane Manke.