Universidad exhibió más de treinta proyectos en feria de innovación y emprendimiento

Académicos, investigadores y estudiantes presentaron iniciativas tecnológicas y sociales a las autoridades nacionales y comunidad regional que visitó FINEM.

12 Octubre 2018

Más de treinta iniciativas vinculadas a las áreas de innovación pública, salud, energía, agroindustria, vitivinícola, hídrica, turismo y reciclaje exhibió la Universidad de Talca en la segunda versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule (FINEM), que se realizó el 10 y 11 de octubre en la Plaza de Armas de Talca.

La actividad, impulsada por el ecosistema regional i+e, se enmarca en el aniversario de los 37 años de la Casa de Estudios, relevando la investigación aplicada como pilar de la transferencia tecnológica y de la innovación, así como también las alianzas con la industria regional y nacional para fomentar nuevos emprendimientos y el desarrollo de soluciones que aporten valor a los diversos sectores productivos.

En la inauguración de FINEM, el vicerrector Académico, Claudio Tenreiro, se refirió a la importancia de mostrar y compartir con la comunidad todos los puntos que están asociados a la innovación y al emprendimiento. “Estos elementos son cualidades fundamentales de todos los profesionales de hoy y del futuro. El emprendimiento tanto desde la perspectiva de la formación, así como también de los productos que generan los académicos, y evidentemente la innovación, es un componente permanente de la aplicación del conocimiento, donde el rol de la universidad es generar estos productos que pueden ir en beneficio de la comunidad y, en particular, de la Región del Maule”.

La presencia institucional en la feria contó con la MacroFacultad de Ingeniería, la Dirección de Vínculo con el Medio, el Laboratorio de Innovación Social MauleLab, el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, el Laboratorio de Patología Frutal, el Centro de Extensionismo Tecnológico (ThinkAgro), el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (CETLOG), el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), el Centro Tecnológico de Conversión de Energía, el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), el Grupo de Investigación en Sistemas y Materiales en Ciencia Aplicada (SyMCA).

El director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Pablo Rojas, expresó que “nuestro plan formativo fue creado pensando en estos espacios que fomentan la innovación en nuestros estudiantes, ya que entregamos una sólida base en ciencias básicas, diseño y computación que les permiten ejecutar proyectos de simulación virtual en campos como la educación, recreación, industria, salud o economía digital. En esta oportunidad, los visitantes a la feria conocieron e interactuaron con los videojuegos Azura, Nova Assault, Jet & Sky y Bionanobots: Red Tide Rescue, que fueron dirigidos por alumnos de segundo y tercer año”.

Desde la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, el coordinador de emprendimiento, Carlos Sanhueza, destacó la contribución de investigadores y estudiantes. “Es una instancia importante de difusión de los diversos desarrollos basados en ciencia, tecnología e innovación social, ya que son logros que de alguna manera se van alcanzando en el tiempo debido a un proceso sistemático que lidera la UTALCA en estos ámbitos”.

La estudiante de Ingeniería en Bioinformática, Constanza Galaz, exhibió su proyecto “Padres Alerta” que comenzó como una propuesta en el concurso Atrévete a Emprender para proteger a los niños de los peligros de internet. “Actualmente estoy desarrollando la aplicación gracias al financiamiento del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de Corfo, así que fue bastante positivo participar en FINEM, ya que recibí buen feed back por parte de las personas, como sugerencias de ideas atractivas para el control parental”.

Mujeres en ciencia

Dentro de las de actividades que incluyó FINEM, destacó el conversatorio “Mujeres en ciencia y tecnología: una mirada desde el Maule”, que reunió a la comunidad regional para analizar el rol de las mujeres en esta área que históricamente no ha tenido una alta participación femenina.

La prorrectora, Gilda Carrasco, destacó el encuentro como un hito para la UTALCA y para la Región del Maule. “Presentamos el sentimiento y la opinión de nuestras académicas e investigadoras en el área de la ciencia y la tecnología. Ellas explicaron cómo han podido desarrollar sus carreras, obtener sus doctorados y realizar proyectos, visibilizando las facilidades y también las dificultades. Sabemos que todavía hay inequidades en el tema de género, pero como Universidad nos estamos haciendo cargo a través de una nueva Dirección que está con tareas en todos los campus y una agenda de actividades”.

Entre las protagonistas del conversatorio destacaron las intervenciones de la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y creadora del Laboratorio de Control Motor Humano, Valeska Gatica, la académica del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas y fundadora del primer Centro de Investigación en Células Madre y Neurociencias del país, Mónica Carrasco, junto con la primera ingeniera aeroespacial de Chile y académica del Departamento de Tecnologías Industriales, Karin Saavedra. Además, expuso la directora subrogante de Transferencia Tecnológica, Nadia Rojas; la directora de género de la UTALCA, Lorena Castro, y la directora regional subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Pilar Melo Saa.