Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Estudiantes aplican conocimientos para apoyar a emprendedores http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11522 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11522 Mon, 21 Aug 2017 11:23:00 +0000 Cuatro proyectos del “Capital Abeja” de Sercotec lograron financiamiento con ayuda de alumnos de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión.“Plan Piloto de Impacto Social” es el nombre del ejercicio práctico que la académica Sandra Alvear implementó como parte de su asignatura Fundamentos de Costos, de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, que significó para los estudiantes ganar experiencia en la postulación a fondos para emprendimiento y ayudar a emprendedores a obtener recursos para sus iniciativas.

Previamente ellos debieron buscar personas que quisieran postular al “Capital abeja” de Sercotec y aceptaran desarrollar el proyecto en conjunto.

“Capital Abeja” es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios, liderados por mujeres y con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio.

La profesora Alvear se basó en su propia experiencia en el asesoramiento de uno de estos proyectos y en la complejidad del proceso que ella pudo detectar para que un emprendedor sin mayores conocimientos financieros acceda a este tipo de beneficios.

La iniciativa de la docente tiene por objetivo “que los alumnos apliquen en un contexto real, lo que aprenden en la asignatura y que se condice con el modelo de aprendizaje por competencias de la Universidad. Ellos tienen que ser capaces de resolver un problema en el mundo real”, aseveró. La actividad está considerada dentro de las evaluaciones del semestre que abarca un 20% de la nota final.

Agregó que “la idea es tener un impacto social, poder ayudar a la comunidad a partir de las competencias adquiridas por los alumnos, además teniendo presente que la complejidad para acceder a estos fondos dista de lo que cualquier emprendedor con conocimientos básicos pueda realizar. Pero, con la ayuda de los estudiantes se hace más accesible esta oportunidad, que es gratis para la comunidad y con una tremenda recompensa en experiencia para los educandos”.

Los alumnos ganadores manifestaron el gran orgullo y felicidad que sienten de ver concretado positivamente todo su esfuerzo y dedicación. El ser evaluados por un ente gubernamental y resultar exitosos, demuestra la buena formación académica que han recibido. Por otro lado, tuvieron una opinión muy crítica sobre el procedimiento para acceder al Capital, “es engorroso, si no se tienen conocimientos previos”. Continuaron expresando que “hay gente de campo postulando que no saben ocupar un computador, preguntas demasiado específicas que incluso para alguien profesional, que no es del área de los números, le es difícil de entender; por el mismo motivo estamos muy orgullosas del resultado obtenido”.

Entre pastelerías saludables y talleres, los proyectos ganadores fueron “Mix y diet”, “Las delicias de Nelly”, “Confecciones Bastián” y “Asesoría agropecuaria en programas de recuperación de suelos”, en cuya implementación los alumnos continuarán apoyando.

Los estudiantes agradecieron el constante apoyo de la académica e indicaron que siempre estuvo disponible para trabajar con ellos, incluso fuera de su horario laboral. “La profesora mostró el ejemplo de cómo podemos, con nuestros conocimientos, brindar una ayuda social. Nos entregó un gran valor como futuros profesionales”, dijeron los alumnos. ]]>
Seminario abordó calidad educativa y reforma http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11520 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11520 Mon, 21 Aug 2017 11:14:00 +0000 Representantes de entidades educacionales se congregaron en el Campus Linares para informar los avances de la reforma.Integrantes de los equipos directivos de establecimientos educacionales de Maule sur, participaron en un seminario para dar a conocer antecedentes del Plan de Aseguramiento de la Calidad, uno de los hitos más importantes de la Reforma Educacional.

Esta actividad, desarrollada en el Campus Linares, estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Superintendencia de Educación del Maule, cuyo director, Marcelo Torres, indicó que se ha definido como estrategia un acercamiento más directo con las comunidades educativas para entregar orientaciones y señalar los lineamientos prioritarios de la reforma.

“Queremos lograr una sinergia con los establecimientos. Por ello es fundamental el rol de la Universidad de Talca en el punto de vista de generar espacios de colaboración donde las prácticas docentes estén al servicio de la calidad de educación”, comentó Torres.

Por su parte la decana Rossana Fiorentino, al valorar esta instancia expresó que “la calidad va de la mano con la supervisión. Hay que asegurar que la calidad vaya por buen camino y signifique una mejor formación para nuestros niños. Sobre todo en la educación parvularia, donde justamente se empieza a formar el ciudadano”, recalcó.]]>
Campaña #NoLoPermitas alerta ante peligros de las redes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11507 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11507 Thu, 17 Aug 2017 15:56:00 +0000 Mediante el uso de piezas gráficas y audiovisuales de alto impacto, la iniciativa pretende educar y mover a la ciudadanía a ser más cuidadosa en el uso de internet y redes sociales.#NoLoPermitas se denomina la campaña de sensibilización que lanzó nuestra Universidad, la que tendrá un amplio despliegue en la vía pública y en internet con piezas visuales y audiovisuales con el fin de llamar la atención respecto a los peligros que implica el mal uso de las redes sociales en públicos específicos como son los menores de edad, jóvenes y adultos mayores.

Al referirse a la campaña, la directora de Comunicaciones, Liliana Guzmán, expresó: “Estamos frente a un problema real de nuestro tiempo; es la era del internet y de las redes sociales en las que están pasando muchas cosas frente a nuestros ojos. Es un problema que nos corresponde abordar como institución pública, dado que tenemos una obligación con la comunidad. Ese escenario nos llevó a pensar y luego a implementar esta campaña con el concurso de distintos académicos que le dan un sustento multidisciplinario a la iniciativa”.

Las cifras de uso de redes sociales indican que en Chile el 71,7% de las personas tiene acceso a internet mientras que un 94% se conecta desde dispositivos móviles.

Para el rector Álvaro Rojas existen realidades que hay que saber atender y responder. “A veces la información no es lo precisa que uno quisiera y se transforma. Muchas veces una comunicación entregada a tiempo, puede evitar el uso indebido de Whatsapp, por ejemplo. De manera que hay una responsabilidad con las redes sociales que la Dirección de Comunicaciones ha enfrentado muy bien”.

Se sabe que la irrupción de la tecnología, y específicamente el uso de las redes sociales, ha cambiado la vida de muchas personas. La académica de la Facultad de Psicología, Carolina Iturra, aseveró que “hay que hacer una distinción entre el uso de herramientas tecnológicas y de las redes sociales, básicamente porque la educación implica que, desde pequeños, usen “herramientas” para aprender. Sin embargo, siempre es recomendable la presencia de un adulto responsable”.

El creciente número de usuarios de redes sociales, de diferentes edades, sexo o nacionalidades, expone cada día más a las personas a problemáticas como grooming, ciberbullying, pérdidas laborales, estafas e riesgo de la vida debido a juegos virales. Por esta razón, la campaña fue diseñada con asesoría multidisciplinaria de expertos e investigadores en las áreas de psicología, derecho, informática y comunicación.

Sabino Riveros, director de la carrera de Ingeniería Informática Empresarial manifestó que los riesgos tienen que ver más que nada con la capacidad de las personas de saber si están entrando a zonas que son de confianza o no, independiente de si es niño, adolescente, adulto o adulto mayor. “Si me llega un correo y no sé quién lo envía, no debiera abrirlo, es claro. Hay que actuar como lo haríamos en la vida diaria, ser responsable y tener resguardos cuando se ofrecen páginas o llegan correos desconocidos”, explicó. Añadió que existen herramientas para filtrar u obstaculizar el acceso a sitios desconocidos y hay que averiguar cómo usarlas.

#Nolopermitas estará presente en distintos medios digitales en banners, paletas publicitarias y en la página web www.nolopermitas.utalca.cl donde los usuarios tendrán acceso a noticias, documentos de consulta, videos y la posibilidad de conocer la opinión de los especialistas de la UTALCA.]]>
Carlos Tromben habló de política, actualidad e historia http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11504 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11504 Wed, 16 Aug 2017 12:39:00 +0000 El escritor y periodista charló sobre diversos temas, uno de los cuales fue la influencia del periodismo de investigación para ejercer el cuarto poder.El último invitado al ciclo “Conversatorios culturales” fue Carlos Tomben, quien aprovechó el espacio para referirse al trabajo que ha hecho en el ámbito de la novela histórica chilena, que le ha dado figuración en los rankings de ventas.

En paralelo, se ha ganado el aprecio de los lectores y se ha consolidado desde distintos puntos de vista, según Tromben, quien coinsidera la historia fundamental para entender el presente. En su encuentro con el público también se refirió a los personajes cruciales de la República, el acontecer político y la influencia del periodismo de investigación.

“El periodismo entrega herramientas muy útiles para realizar novelas en término de la investigación, la lectura y el trabajo con el que uno se debe inspirar para saber cuáles son los elementos atractivos para la creación de una historia, antecedentes que se pueden encontrar en la prensa antigua, por ejemplo”, manifestó.

Cada mañana, en Radio Futuro, Tromben conduce el programa “Mercado Futuro”, espacio en el que analiza el acontecer del país. “Escribir sobre actualidad y hacer investigación, es algo que me ocupa mucho más tiempo. Lo viví con el libro Crónica Secreta de la Economía Chilena y me di cuenta que es un trabajo extremadamente intenso”, comentó.

Por otra parte, valoró que actividades como este conversatorio no se concentren solo en Santiago. “Me parece que eso era una limitación autoimpuesta que hoy la quiebran instituciones como la Universidad de Talca”, finalizó. ]]>
Estudiantes mexicanos se capacitaron en Campus Colchagua http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11491 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11491 Fri, 11 Aug 2017 11:36:00 +0000 El curso que realizaron les entregó conocimientos y herramientas para mejorar la calidad e inocuidad en los procesos de vinificación y tratamiento de vinos.“Producción de vinos de calidad superior: desde el racimo hasta la copa” se denominó el curso en el que se capacitó una delegación de ocho estudiantes de la Universidad Tecnológica de Parras de la Fuente, de México, durante la vendimia 2017 efectuada en el Campus Colchagua.

El programa teórico-práctico les permitió a los jóvenes obtener conocimientos y herramientas respecto al aseguramiento de la calidad y la inocuidad en los procesos de vinificación y tratamiento de vinos, además de la posibilidad de conocer la cultura vitivinícola existente en el Valle de Colchagua.

Los estudiantes mexicanos desarrollaron el ámbito práctico en los espacios que tiene el Campus Colchagua en Santa Cruz, donde además de salas de clases y laboratorios, los alumnos cuentan con su propio viñedo experimental y una bodega docente de vinificación.

En estos lugares, los estudiantes efectuaron todo el proceso de vinificación que parte desde el cuidado que se debe tener con los racimos de uva. En el viñedo de la UTALCA analizaron e interpretaron la evolución de la madurez del fruto así como la gestión que implica la cosecha. Posteriormente, en la bodega docente de vinificación trabajaron a la par de los estudiantes de carreras técnicas de la Universidad, conociendo en detalle las etapas y procesos de la vinificación de vinos blancos y tintos.

En su fase final, los jóvenes mexicanos desarrollaron labores asociadas a la crianza y guarda de vinos, así como también al aprendizaje de tratamientos de estos mostros previos a su embotellación. Junto con esto, los jóvenes realizaron pruebas de análisis sensorial de diversas muestras, a la vez que conocieron las distintas opciones tecnológicas que actualmente la industria vitivinícola chilena está incorporando en sus procesos.

“Estamos muy contentos de haber venido a Chile y escogido la Universidad de Talca, el nivel de la enseñanza es realmente excelente y nos vamos cargados de experiencia de regreso a México”, destacó Dan Gamboa, uno de los estudiantes capacitados.

Patricio Gómez, director del Campus Colchagua de la Universidad de Talca, destacó la importancia de la actividad, que abre la posibilidad de formalizar un convenio de colaboración entre ambas Casas de Estudio. “El programa nos permitió reafirmar en el extranjero que la formación técnica que brindamos como Universidad responde a estándares de excelencia de clase mundial”, puntualizó.]]>
Universidad de Talca es una de las mejores instituciones de América Latina http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11523 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11523 Mon, 21 Aug 2017 15:37:00 +0000 Nuestra Casa de Estudios se ubica entre las 35 más destacadas y está en el top ten de los establecimientos chilenos, de acuerdo al ranking que realiza la revista británica Times Higher Education. La Universidad de Talca se encuentra entre las 35 mejores universidades de América Latina, así lo reveló el ranking realizado por la revista británica Times Higher Education que, por primera vez, realizó la medición de 80 establecimientos latinos.

El rector Álvaro Rojas expresó su satisfacción respecto a este ranking. “Siempre es bueno saber que el trabajo se hace bien. Desde sus inicios, nuestra Casa de Estudios ha ido mejorando en todos los campos, especialmente en el académico y en la investigación y, en este caso; en el que se midieron los parámetros de matriculados y la importancia de estas áreas dentro del proyecto educativo, estamos dentro de las 10 mejores universidades chilenas. Eso nos compromete a seguir haciendo bien las cosas”, aseguró.

Uno de los ámbitos evaluados tiene que ver con las investigaciones que realizan los establecimientos de educación superior, tema en el que la Universidad de Talca continúa con su liderazgo. Al respecto, Iván Palomo, director de esta área señaló que “el trabajo en este aspecto es fundamental como principio universitario, especialmente en el desarrollo de la Universidad de Talca que camina hacia la complejidad. Para este ranking, la investigación representa el 54% de la evaluación y da cuenta del avance de la Universidad en los últimos cinco años a través del número de publicaciones, ingresos de investigación; reputación e influencia de ésta”.

Por su parte, Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vínculo con el Sistema Escolar , expresó que este tipo de mediciones muestra la importancia que tiene en la proyección universitaria la calidad docente, la calidad académica y la amplia posibilidad de carreras que ofrece la UTALCA y que es reconocida a nivel latinoamericano. “Hoy en día el postulante a la educación superior se informa y escoge lo que considera mejor. Con orgullo contamos con más de 10 mil matriculados que creen en la propuesta utalina. Figurar en rankings internacionales de calidad es el resultado del esfuerzo de la academia en su conjunto, de los docentes y de los estudiantes que han depositado su confianza en nuestro modelo educativo”, indicó.
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97% de empleabilidad registra la carrera Contador Público y Auditor http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11508 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11508 Thu, 17 Aug 2017 17:51:00 +0000 La carrera registra uno de los índices más altos de empleabilidad en la academia y busca generar profesionales competitivos en el mercado laboral Un 97% de empleabilidad en el primer año registra la carrera de Contador Público y Auditor que imparte la Universidad de Talca (UTALCA) en su Campus Linares. Además, sus egresados devengan un salario superior al millón de pesos según cifras de mifuturo.cl.

La UTALCA busca potenciar el crecimiento económico desde Maule Sur hacia la región y generar oportunidades competitivas para sus ciudadanos en el mercado laboral al disponer en el Campus Linares de la carrera Contador Público y Auditor, adscrita a la Facultad Economía y Negocios.

El decano de la Facultad Economía y Negocios, Arcadio Cerda, detalló que la carrera Contador Público y Auditor “se instaló en Linares como un aporte a la provincia, donde los hijos de las familias de esta zona puedan acceder a una profesión de primer nivel e ingresar al mercado laboral competitivo”.

Por su parte, José Tello, director de la Carrera Auditor Contador Público Auditor del Campus Linares y de la Carrera de Ingeniería en Control de Gestión del Campus Talca, agregó que la existencia de una depresión económica permanente en el Maule Sur obliga la formación de un capital humano avanzado en gestión y creación de empresas.

Seguir profundizando la relación de la carrera con la comunidad local, principalmente con instituciones, empresas públicas y privadas, organizaciones civiles y gremios es la proyección del programa académico.
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Se extiende plazo de inscripción para rendición de PSU http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11468 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11468 Thu, 03 Aug 2017 17:41:00 +0000 Hasta el viernes 18 de agosto se extenderá el plazo regular de inscripción a la PSU. El valor es de $30.960 y debe realizarse vía internet a través del sitio web del Demre. El plazo de inscripción regular a la PSU se extenderá hasta el viernes 18 de agosto a las 13:00 horas, de acuerdo a lo definido por el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores y el Demre. Este periodo de inscripción comenzó el pasado 5 de junio y su término inicial era este viernes 4 de agosto. A la fecha de hoy se registran 205.330 inscritos.

“Tomamos esta decisión para favorecer a aquellos estudiantes que desean rendir la PSU y aún no cuentan con los antecedentes necesarios para inscribirse, en particular sus notas de Enseñanza Media”, señaló María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores.

En tanto, Rodrigo Luppi San Martín, Director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de la Universidad de Talca, añadió que “desde ya invitamos a todos los jóvenes interesados en ser parte de la educación superior a participar de la etapa de inscripción de la PSU que se extenderá hasta el viernes 18 de agosto”.

Cabe recordar que desde el año 2015 es el Ministerio de Educación (Mineduc) el órgano oficial encargado de informar las notas de Enseñanza Media para el proceso de admisión. “Por esta razón se recomienda a los estudiantes que revisen cuidadosamente sus notas, las que aparecen en la plataforma de inscripción del sitio web del Demre y, en la eventualidad que detecten algún error o falta de información, se contacten con el servicio Ayuda Mineduc dijo la Directora del SUA. El contacto puede hacerse a través de https://www.ayudamineduc.cl/ o al teléfono: 600 600 26 26.

La inscripción a la PSU tiene un valor de $30.960 y debe realizarse vía internet a través del sitio web www.demre.cl.

INSCRITOS A LA FECHA

Al día de hoy, transcurridos 59 días desde el inicio de la inscripción, se registran 205.330 inscritos, de los cuales 171.387 corresponden a la promoción del año y 33.943 a promociones anteriores. En el mismo lapso, el año pasado se contaban 240.982 inscritos.

“De acuerdo con la información entregada por el Demre, esta diferencia puede obedecer a distintos factores, entre los cuales está el requisito de inscripción que consiste en acreditar la escolaridad de Enseñanza Media, lo que debe realizarse por medio de una solicitud ante el Mineduc. Con respecto a este procedimiento, puede ocurrir que las personas no lo realizan a tiempo o que la información sea de más difícil acceso. En todo caso, para realizar una evaluación con respecto al total de inscritos es necesario esperar al final de la etapa de inscripción”, explicó María Elena González. ]]>
Admisión encuesta a más de 5 mil estudiantes de 40 establecimientos educacionales http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11271 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11271 Mon, 12 Jun 2017 09:53:00 +0000 La quinta versión de la Encuesta Vincularse, realizada por la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (Davse), apunta a revelar las tendencias en las preferencias de los estudiantes de las regiones del Maule y O'Higgins.La Encuesta Vincularse, implementada por el programa del mismo nombre, tiene como finalidad conocer en profundidad los intereses académicos y el perfil sociocultural de los estudiantes que hoy egresan de la Enseñanza Media.

La Encuesta ha pasado por un proceso de evolución, que ha permitido incorporar diversos aspectos, para dar una información más detallada de los posibles postulantes, y ser una herramienta de apoyo a la gestión de los establecimientos educacionales. En el diseño del instrumento que actualmente se aplica, han trabajado investigadores del Centro de Psicología Aplicada (Cepa), psicólogos de la Vicerrectoría de Pregrado y profesionales de Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de la Universidad de Talca.

Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vínculo con el Sistema Escolar, destacó la importancia de conocer las necesidades de los establecimientos educacionales. "Estamos aplicando la Encuesta Vincularse a 40 establecimientos educacionales. Este año llegaremos a más de 6.000 estudiantes, por lo que esperamos importantes indicadores para mejorar nuestro quehacer institucional y, al mismo tiempo, aportar a la gestión de los colegios y liceos".

Sobre los alcances del instrumento, agregó: "El instrumento posee una batería de 52 preguntas, orientadas a conocer al estudiante y sus potencialidades. No sólo tenemos la información de sus preferencias, sino que también conoceremos su rendimiento académico, hábitos de estudios, conformación familiar, situación socioeconómica, y otros factores, que nos permiten realizar una campaña dirigida, con datos concretos".

Para los establecimientos educacionales, en tanto, los resultados de la encuesta son un insumo valioso para orientar sus programas de apoyo vocacional. "La encuesta es bastante significativa, nos da a conocer resultados globales que son importantes en la parte vocacional y, junto a otras herramientas elaboradas desde nuestro establecimiento educacional, nos permite focalizar el trabajo", indicó Karen Romero, orientadora del Colegio Concepción de Talca, quien además agrega: "Me parece positivo que la Universidad de Talca realice un trabajo de vinculación directa con los establecimientos educacionales, pues de esa forma se genera un trabajo conjunto, con una retroalimentación que permite preparar mejor manera a nuestros estudiantes de cara a la Educación Superior".

Resultados previos

En el año 2016, 6.411 estudiantes de enseñanza media fueron los que participaron en el estudio de medición vocacional, equivalente al 10 por ciento del total de estudiantes entre primer y cuarto año medio de la Región del Maule. Entre los resultados, destacaron las preferencias vocacionales por las carreras del área de la salud, lideradas por Medicina (con un 10,7 por ciento de las preferencias), seguida de Enfermería (6 por ciento), Ingeniería Civil Mecánica (5,6 por ciento) y Psicología (5,3 por ciento). ]]>
Conozca el calendario del Proceso de Admisión 2018 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11260 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11260 Mon, 05 Jun 2017 12:03:00 +0000 Los resultados de la PSU se darán a conocer el martes 26 de diciembre y el martes de 16 de enero estarán disponibles los resultados de las postulaciones. Al día siguiente comenzará el periodo de matrícula que se extenderá hasta el 26 de enero de 2018.En la sesión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), se aprobó el Calendario del Proceso de Admisión 2018 En este quedó definido que este año las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) se rendirán el lunes 27 y martes 28 de noviembre de 2017.

Como es habitual, a las 9:00 horas del primer día se rendirá la prueba de Lenguaje y Comunicación, y a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. Al día siguiente, también a las 9:00 horas, se rendirá la prueba de Matemática y, a las 14:30 horas será el turno para la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En tanto, los resultados de las pruebas se darán a conocer el martes 26 de diciembre, a las 8:00 horas y las postulaciones comenzarán ese mismo día hasta el viernes 30 de diciembre a las 13:00 horas.

FECHAS RELEVANTES

La Directora del SUA María Elena González destacó que el Proceso de Admisión consta de cinco etapas: inscripción, rendición de PSU, postulación a las universidades, selección universitaria y matrícula: “En cada una de ellas hay hitos relevantes que los estudiantes deben tener presentes para participar del proceso de la manera más favorable para ellos. La información necesaria para entender estas etapas se publicarán en diversos documentos oficiales durante el año”.

Los primeros documentos relevantes son: “Contenidos de las Pruebas de Selección Universitaria”, que se publicarán el 13 de abril.

Posteriormente, el 1 de junio, se difundirán las “Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión”, que entrega la información necesaria para que los estudiantes conozcan sus derechos y deberes; y la “Nómina de Carreras y Ponderaciones”.

INSCRIPCIONES PSU

Por su parte, Rodrigo Luppi San Martín, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de la Universidad de Talca, añadió que “desde ya invitamos a todos los jóvenes interesados en ser parte de la Educación Superior a participar de la etapa de inscripción de la PSU que comenzará el lunes 5 de junio y se extenderá hasta viernes 4 de agosto”.

Este proceso se llevará a cabo vía internet, a través de la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), que es el organismo encargado de administrar el proceso de admisión por mandato del Cruch. Con respecto al año pasado, se amplió el plazo en siete días, a fin de facilitar que los estudiantes puedan inscribirse.

Los resultados de la selección universitaria se darán a conocer el martes 16 de enero a las 23:00 horas y al día siguiente comenzará el periodo de matrícula, entre el miércoles 17 y el viernes 26 de enero de 2018.

Ver Calendiario]]>
Académicos presentaron investigaciones sobre adultos mayores http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11519 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11519 Mon, 21 Aug 2017 11:10:00 +0000 Docentes de la Corporación marcaron presencia en evento organizado por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile. Académicos de distintas unidades de nuestra Universidad tuvieron una activa participación en el XXI Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, evento que durante dos días reunió a los más destacados especialistas del área.

En la primera de las dos jornadas en que se desarrolló el evento –realizado en dependencias del Parque Araucano, en la Región Metropolitana-, la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Carolina Riveros, presentó ante los asistentes un afiche en el cual se expusieron los principales objetivos del proyecto “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”.

“Se trata de un estudio que aborda la situación de este grupo etario desde distintos ámbitos, sobre una realidad que es mayormente invisibilizada en nuestra sociedad. Desde esa perspectiva nos interesa relevar esta temática en todos los escenarios posibles, de manera de que se promueva su abordaje desde una perspectiva multidisciplinar, tal como lo estamos haciendo en esta investigación”, dijo la académica tras presentar los principales lineamientos de este trabajo que reúne a investigadores de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía y Negocios de la Corporación.

ODONTOGERIATRÍA

En tanto, durante la segunda jornada, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Casa de Estudios tuvo a cargo la realización del Simposio “Salud oral en personas mayores”, cuya coordinadora fue la directora del Magíster de Odontogeriatría, Soraya León.

“Nuevamente es nuestra Universidad quien lidera esta actividad, ya que fuimos nosotros quienes –por segunda vez- logramos que este tema fuera incluido en el evento”, comentó.

En ese sentido, León agregó que ni siquiera en los organismos públicos esta línea de trabajo está considerada.

“No es un tema que esté contemplado en el Ministerio de Salud, por lo mismo creo que hemos sido bastante inteligentes en la forma en que estamos abordando el cómo tenemos que aparecer en esta agenda y es presentando propuestas o modelos de trabajo en odontogeriatría que son de bajo costo y amplia cobertura”, comentó.

La profesional, que además expuso sobre la “Salud bucal como modulador de fragilidad”, compartió tribuna con el profesor Rodrigo Giacamán, quien presentó la ponencia “Odontología en el curso de vida: nuevos enfoques terapéuticos”, y Andrea Pizarro, de la Universidad de Chile, cuya exposición se denominó “Mitos y estereotipos sobre envejecimiento bucal”.

Cabe destacar que también asistieron al evento los nueve estudiantes de las dos cohortes de este magíster, el primero de su tipo en Latinoamérica.

De ese grupo, el alumno Miguel Rivera presentó los resultados de la investigación “Impacto del tratamiento no invasivo para caries radicular en la calidad de vida de adultos mayores autovalentes”, realizada junto a su homologo Sebastián Payero. ]]>
Diseño reclama su lugar en la investigación científica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11514 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11514 Fri, 18 Aug 2017 19:07:00 +0000 Docentes de diseño dialogaron sobre la ruta para generar conocimiento, en VII Seminario de Investigación, organizado por nuestra Universidad y la del Biobío. Docentes chilenos y extranjeros presentaron experiencias de generación de conocimiento desarrolladas en diseño, durante un encuentro en el que se puso énfasis en los métodos empleados en diferentes casas de estudios, con el propósito de estimular un debate sobre los alcances disciplinares del diseño.

Jaime Parra, director de la Escuela de Diseño de la Corporación, destacó la convocatoria como una instancia para dialogar sobre los diversos trayectos para la generación de conocimientos en la disciplina.

“El diseño es transversal y debe trabajarse interdisciplinariamente, es decir, los diseñadores requerimos del complemento de otras especialidades para generar propuestas que realmente vayan en beneficio de las personas y empresas. La investigación aplicada sirve para generar nuevos productos con un valor apreciado por los clientes y eso genera mayor competitividad para las empresas. Sin embargo, sentimos que en Chile son acotadas las opciones para generar investigación científica en torno al diseño, por eso estamos buscando resolver las limitaciones y refrescar el mundo con creatividad e innovación”, relató.

Por su parte, la directora del Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad del Biobío, Jimena Alarcón, creadora del seminario, explicó que en 2014 se estableció esta instancia “para generar mayores sinergias en temas de investigación en diseño, ya que es un tema nuevo para nosotros, pero provoca bastante debate. Nuestra idea es avanzar de manera conjunta con otras casas de estudios”.

IMPACTOS

La diseñadora agregó que la investigación permite generar mejores impactos en la competitividad y posteriormente en la rentabilidad de las empresas. “Por eso incorporamos metodologías como la ingeniería efectiva para conocer cuál es la percepción que tienen los usuarios en relación a nuestros diseños. Idealmente todo objeto o diseño de material debiera incorporar en ese proceso a los usuarios para poder prospectar cuál será la aceptación futura de mercado de esos productos”, remarcó.

Por otra parte, el Director del Centro de Innovación y Desarrollo Conceptual de Nuevos Productos de la Universidad de Girona, José Tresserras i Picas, destacó el diseño como un medio que, al igual que la innovación, incluye un contexto amplio de interdisciplinariedad entre para generar nuevos sistemas y productos.

“Siempre se ha planteado que en diseño tiene mucho que ver con el arte, pero no tanto con la investigación. Considero que en el diseño hay una parte importante de investigación, tanto en los procesos, en los planteamientos iniciales y en la interacción con la innovación. Pese a esto, existe cierta discriminación con el diseño, porque las áreas clásicas universitarias, han considerado que la investigación es para temas de física, química o matemáticas. Sin embargo, el diseño, el arte y la arquitectura son aspectos vigentes y necesarios para investigar”, enfatizó.

Desde otro punto de vista, la docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fundadora de la Revista Diseña, Ximena Ulibarri, se refirió a la evolución y adaptación de la disciplina.

“El diseño tiene muchas y diferentes manifestaciones como etnografía, equipamiento, de gráficas, de vestuario, de investigación textil, de materiales. Por lo tanto, la investigación que se hacía antes era más bien experimental, en cambio ahora se profundiza para ojalá poder generar investigaciones originales”, dijo y añadió que para lograr un real impacto se necesita cambiar la metodología que se aplica para evaluar este tipo de investigación y permitir el trabajo transversal con otras disciplinas.]]>
Preparan App que detecta maduración de manzana con solo una imagen http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11511 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11511 Fri, 18 Aug 2017 17:05:00 +0000 Con la empresa informática Tutelkán, el Centro de Pomáceas se encuentra trabajando en la creación de un software que automatizará la evaluación de la madurez de una precosecha.Conocer el estado de madurez de la manzana e identificar el momento exacto de su cosecha con una fotografía digital tomada desde un teléfono móvil, es el trabajo que realizan el área de Postcosecha del Centro de Pomáceas y la empresa Tutelkán, gracias a la adjudicación de un proyecto financiado por Corfo.

Este monitoreo de maduración comienza dos o tres semanas antes de la cosecha, cuando el profesional que realiza el seguimiento va al campo a muestrear fruta para medir madurez y determinar cuándo el “cuartel” estará listo para ser cosechado.

La idea de la aplicación es automatizar la lectura del índice de almidón, el color de fondo y color de cubrimiento, tres índices que se detectarán a través de una fotografía de la fruta. Además, permitirá hacer manualmente la medición de la firmeza partiendo la manzana, con lo cual podrá estimarse el momento adecuado de cosecha.

CÁLCULO DE LA FECHA

Uno de los problemas críticos que enfrentan los productores de manzanas en Chile, es la estimación de la correcta fecha de cosecha. El uso de los índices de madurez para el monitoreo de la maduración en pomáceas es necesario para definir el momento adecuado de cosecha. Sin embargo, parte de estos índices son subjetivos, es decir los define la persona que los está tomando; este es el caso de los índices color y del test del almidón, correspondiente a la degradación de ese producto, medido con la prueba de lugol, solución que permite ver el almidón que contiene la fruta.

Actualmente, la interpretación se basa en una escala visual que compara el color de fondo de la manzana con distintos grados de verde, en el primer caso, y con un patrón de degradación de almidón obtenido de la tinción con lugol, en el segundo caso. Los agricultores en terreno realizan estas mediciones anotando los datos de cada una de las muestras para luego partirlas y así medir la firmeza. Con la nueva aplicación se podrá acceder a toda esta información con solo una fotografía.

Este sistema informático hará posible el seguimiento de la maduración en distintos cuarteles del huerto de manera objetiva, reemplazando a las lecturas subjetivas del encargado de realizar las mediciones, sistema que se utiliza en la actualidad en todos los huertos de manzanas.

La investigadora Carolina Torres, líder del área de Postcosecha del Centro de Pomáceas (CP), destacó la importancia de este trabajo para las grandes empresas productoras y exportadoras de manzanas que actualmente realizan esa labor manualmente, puesto que con la nueva aplicación ahorrarán tiempo y eficiencia en esta labor.

UNA NECESIDAD

“Esto es una necesidad directa de la industria. El área de postcosecha de las empresas exportadoras generalmente no tiene acceso al seguimiento de maduración de la fruta, información importante a la hora de planificar la estrategia de guarda en frío y comercialización de la fruta. La nueva App subirá estos datos a la nube y permitirá la visualización de la información en tiempo real”.

“Esta App se podrá utilizar en cualquier parte del mundo ya que la forma de medir la maduración de la manzana es estándar. Actualmente no existen aplicaciones similares disponibles para la industria, por lo que será una innovación no solo para nuestro país”, agregó Torres.

Francisco Aravena, de Tutelkán, expresó que “a través del análisis de imágenes se entregará el resultado de los tres índices evitando el error humano”. Bastará que el profesional capte esa imagen tomada a una bandeja de 20 unidades. “Se evitan los informes análogos y contarán con georeferenciación, por lo que el final del día quedará todo registrado”, resaltó.

Los beneficiarios directos serán productores de fruta, agrónomos del área frutícola y profesionales de empresas exportadoras de frutas.

Gloria Sepúlveda, asistente de investigación del Centro de Pomáceas, resaltó que “hoy el desarrollo de herramientas informáticas que facilitan las tareas diarias permitirá a la industria el mejor uso de sus recursos tecnológicos y humanos. Esta herramienta facilitará el diagnóstico objetivo y la toma de decisión oportuna de las cosechas en los huertos mejorando la productividad de ellos”.

A lo anterior, Carolina Torres añadió que esta innovación ayudará a la trazabilidad en el proceso de la maduración de la fruta, no solamente en precosecha, sino que además dará acceso a información relevante a los equipos de postcosecha. “Se van a unir los mundos de pre y pos de los cuales normalmente el equipo técnico de las exportadoras no tienen la información directa para ser analizada en la toma de decisión de guarda y comercialización de la fruta”, finalizó Carolina Torres.]]>
Proyectos Exploratorios impulsaron iniciativas de I+T http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11496 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11496 Fri, 11 Aug 2017 17:47:00 +0000 Iniciativa de la MacroFacultad de Ingeniería entregó apoyo a docentes para impulsar el desarrollo de investigaciones en fases primarias. Como una herramienta para fomentar el desarrollo de proyectos de I+D, en etapas tempranas, se han establecido los Proyectos Exploratorios, en las facultades de ingeniería de las universidades de Talca, Biobío y La Frontera, surgidos del Nodo I+T de la MacroFacultad, con el fin de generar propuestas que sean transferibles o escalables.

En este contexto y respondiendo al compromiso de fomentar la vinculación interinstitucional, se realizó una jornada de presentación de cuatro Proyectos Exploratorios ejecutados el 2016 y finalizados en la Facultad de Ingeniería se nuestra Casa de Estudios.

“Es relevante potenciar actividades de transferencia tecnológica que no se encontraban desarrolladas en la Facultad de Ingeniería, razón por la que nuestros académicos no tenían una línea de trabajo definida. Por lo tanto, con esta iniciativa damos impulso para que puedan ejecutar sus ideas y aplicarlas mediante la entrega de un recurso base que genere líneas de trabajo que puedan ser transferibles a la sociedad, al mercado, o sea, que se puedan escalar a otros fondos concursables”, explicó el director de la MacroFacultad UTALCA, Carlos Toledo.

SUSTENTABILIDAD

Cabe destacar que los proyectos finalizados se caracterizan por incluir componentes de sustentabilidad y mejora de procesos, como el caso del desarrollo de una estación inteligente de bombeo solar para optimizar la eficiencia de paneles solares, ejecutado por el docente Javier Muñoz. Otra iniciativa, de la académica Marcela González, permitió evaluar la eco-eficiencia en la cadena de suministro vitivinícola usando conjuntamente Life-Cycle Assessment (LCA) y Data Envelopment Analysis (DEA).

También culminó un estudio piloto en la viña Concha y Toro para determinar el potencial predictivo de diversos modelos basados en técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, a fin de mejorar la estimación del volumen de cosecha en un viñedo. El proyecto fue realizado por el académico José Reyes. Además, el investigador Carlos Torres aportó con el desarrollo y experimentación de un precipitador electrostático de pequeña escala.

Al respecto, el profesor Javier Muñoz, concluyó que “es una gran oportunidad para nosotros como académicos porque hay ideas y trabajos que se encuentran en una fase inicial, por lo que no es fácil postularlos a fondos concursables que son más grandes, entonces, tener este tipo de recursos permite escalar ideas y potenciarlas para obtener fondos y a la vez entusiasmar a los estudiantes de pre o postgrado a que proyecten sus ideas”.]]>
Desarrollan prótesis de fibra de carbono de bajo costo para atletas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11473 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11473 Fri, 04 Aug 2017 18:27:00 +0000 Una prótesis comercial puede alcanzar valer hasta siete millones y la desarrollada por la Universidad tiene un costo cercano al millón de pesos. Se abren oportunidades para instituciones que requieran este tipo de dispositivos. Un equipo de estudiantes y académicos de Ingeniería Civil Mecánica desarrollaron una prótesis de fibra de carbono para atletas, la que fabricaron en un 100% en los laboratorios tecnológicos que nuestra Casa de Estudios, tiene en su Campus Curicó.

Durante el proyecto el equipo experimentó primero en los computadores de alta capacidad, ejecutando simulaciones y análisis numéricos sobre la resistencia y versatilidad del diseño que proponían, para luego construir las partes del aparato ortopédico con los materiales requeridos, proceso que finalizó con el montaje de las piezas.

“La prótesis que fabricamos no puede compararse con una desarrollada con fines comerciales, pero si es funcional y puede servir para alguien que lo requiera”, comentó el académico de Ingeniería, Gonzalo Pincheira, parte del equipo desarrollador del proyecto.

FABRICACIÓN

“Llevamos la teoría a la práctica, lo que fue todo un desafío, comenzamos desde un diseño básico, pasando por estudios de las condiciones de carga, culminando con la fabricación, que es un proceso complejo, pero muy enriquecedor”, destacó el alumno Diego Aravena, quien junto a los estudiantes Sebastián Correa, Felipe Romero, y los profesores Gonzalo Pincheira, Karin Saavedra y Jorge Hinojosa, fueron los creadores de esta prótesis maulina fabricada por completo en los laboratorios del Campus y que se enmarca dentro de varios proyectos Fondecyt que están realizando los académicos.

La ejecución del proyecto se inició con un estudio exhaustivo de las últimas tendencias en aparatos ortopédicos a nivel mundial y que hoy se encuentran en el mercado, lo que dio paso a la creación del diseño. En esa etapa debieron resolver varias preguntas sobre el uso del sistema, como cuál es la velocidad del movimiento que alcanza una persona que las utilice, la comodidad de la prótesis, la tracción durante el movimiento y la agilidad que puede desplegar un atleta.

Con esa información efectuaron pruebas de simulación computacional a cargo de los profesores Saavedra e Hinojosa, y llegaron a un sistema que, de acuerdo a sus cálculos, era el óptimo para su fabricación.

El modelo primero se plasmó en otros materiales compuestos de menor costo, que le permitió al equipo analizar experimentalmente la resistencia y versatilidad de las piezas, que luego fueron fabricadas en fibra de carbono.

“La prótesis al igual que las construidas en el extranjero se basan en una serie de capas o láminas de este material que son adheridas entre ellas utilizando resinas especiales”, precisó el profesor Pincheira.

El sistema no contiene circuitos electrónicos ni robóticos, sino que se mueve gracias al proceso mecánico que se despliega cuando la persona camina o corre. Al dar un paso la prótesis se contrae, para luego volver a su estado original en el momento de despegarse del piso, propulsando al atleta como lo haría un resorte.

INSTITUCIONES INTERESADAS

El equipo que participó de la experiencia espera poder llevar el proyecto más allá y están pensando en la factibilidad de desarrollar nuevos aparatos ortopédicos en asociación con alguna institución que las necesite, ya que, para cada persona, se debe crear un artefacto único dependiendo de sus características de peso y tamaño, por lo que no son escalables.

Los costos de una prótesis deportiva son elevados, pueden alcanzar los siete millones de pesos, debido al alto valor que tienen las láminas de fibra de carbono con las que se fabrican. Cifras muy lejanas a lo invertido en este proyecto universitario, que tuvo un costo cercano al millón de pesos considerando sólo el valor de las piezas.

El académico explicó que el equipamiento que tienen actualmente en los laboratorios tecnológicos de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, les permite desarrollar este y otros proyectos en los puedan transferir tecnología a empresas o a otras instituciones, por ejemplo en la creación de piezas industriales o de otras tecnologías innovadoras; abriendo un interesante espacio de creación para sus estudiantes y para mejorar las capacidades de la industria local.]]>
Ciencias Agrarias marca la ruta del desarrollo institucional http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11512 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11512 Fri, 18 Aug 2017 17:08:00 +0000 Con la presencia del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, la Facultad de Ciencias Agrarias celebró el 30° aniversario de la carrera de Agronomía.En el desarrollo y posicionamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias, el reconocimiento a sus creadores, la evolución de la agricultura en el país y los desafíos del sector, estuvo puesto el foco de las intervenciones que se realizaron en la ceremonia de celebración de los 30° años de Agronomía.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el director nacional del Inia, Julio Kalazich, estuvieron presentes en este acto académico que encabezaron el rector Álvaro Rojas y otras altas autoridades de nuestra Universidad como el prorrector, Pablo Villalobos y la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco.

Asistieron académicos, estudiantes, ex alumnos y, en representación del sector privado, estuvo el presidente de la Asociación Agrícola Central, Fernando Medina.

“30 años aportando al desarrollo agropecuario nacional e internacional” es el lema del programa elaborado por la Facultad de Ciencias Agrarias. En ese contexto el rector sostuvo que el tránsito en ese periodo “sintetiza el enorme esfuerzo de avanzar hacia la complejidad” e indicó que se siente orgulloso de la Facultad que considera “un mascarón de proa de esta Universidad”.

En su intervención, Rojas hizo presente que la creación de la carrera de Agronomía y de la Facultad de Ciencias Agrarias se corresponde con una nueva realidad del sector, cuyos profundos cambios hicieron posible su modernización.

TRABAJO DE MUCHOS

“La Facultad ha tenido un desarrollo virtuoso, en solo tres décadas, hoy día se instala entre las buenas facultades de este país, tiene toda la integralidad que corresponde al complejo del quehacer universitario, con todas las funciones”, remarcó. “Se cierra un círculo de tres décadas de trabajo que ha sido de muchas personas”, añadió.

Entre otros indicadores de desarrollo, mencionó que los académicos de la Facultad obtienen anualmente entre cinco o seis proyectos Fondecyt, cuentan con alrededor de 50 publicaciones en revistas de corriente principal y el 55% de sus publicaciones están en los cuartiles 1 y 2, que son las de mayor impacto.

También se refirió a los desafíos a los cuales la Facultad debe estar atenta, como las demandas de alimentos para una población que envejece, nuevos paisajes y cultivos por adaptación y mitigación del cambio climático, introducción de nuevas tecnologías y ecoeficiencia y gestión ambiental.

Asociado a lo anterior, planteó la necesidad de introducir hacia el próximo decenio innovaciones como la de avanzar en el ámbito de la alimentación y de los alimentos y sumar nuevas áreas de estudios, como la de los cerezos, en el ámbito productivo.

AGRADECIMIENTOS

El rector agradeció a los mentores de la carrera de Agronomía y la contribución de los académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias. En forma especial, entregó un reconocimiento al profesor José Antonio Olaeta, como fundador a esa unidad académica, aporte que también agradeció el decano José Díaz y celebraron con entusiasmo numerosos exalumnos presentes.

En el momento de dar la bienvenida a los asistentes, el decano José Díaz subrayó algunos hitos, entre los que mencionó, en forma especial, los siete años obtenidos en las dos últimas acreditaciones de la carrera, la consolidación de sus dos magísteres y doctorado. “Esperamos seguir aportando a la formación de agrónomos para cubrir las necesidades de la región y también de otros países con nuestra oferta de magísteres y doctorados”, dijo refiriéndose con esto último a la formación de recurso humano avanzado.

A su vez, el subsecretario de Agricultura reconoció también el “gran aporte de la Facultad”, indicó que por tanto, la celebración tiene mucho mérito y aseguró que Ciencias Agrarias continuará su camino de crecimiento.]]>
Facultad de Ciencias de la Educación destaca por su innovador modelo pedagógico http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11498 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11498 Fri, 11 Aug 2017 18:02:00 +0000 Formación basada en competencia, inmersión en la lengua extranjera y prácticas tempranas son los elementos diferenciadores en la enseñanza que reciben los futuros docentes del país. Linares es la tierra de quien es considerado una influencia fundamental en la historia educativa en Chile: Don Valentín Letelier. Esta ciudad alberga la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca (UTALCA), busca consolidarse como el centro de formación pedagógica más importante del país con el compromiso de enaltecer el legado del promotor de la filosofía de la enseñanza chilena.

En la citada comuna, la Facultad instaló, desde el año 2015, las escuelas de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Pedagogía en Inglés; esta última, cuenta con tres carreras para los niveles de enseñanza parvularia, general básica y media. Mientras que en el Campus Santiago, imparte cátedra la Escuela de Pedagogías en Alemán con carreras de los tres citados niveles de educación y en convenio con el Deutsches Lehrerbildungsinstitut Wilhelm von Humboldt (LBI).

MODELO INNOVADOR

Para Álvaro Rojas, rector de la Institución, “desde la academia hemos comprometido nuestro mayor esfuerzo en procurar entregar una formación de excelencia a nuestros futuros profesores y potenciar el desarrollo del Maule Sur hacia toda la región y el país”, subrayó el Rector Álvaro Rojas.

Formación de excelencia que se materializa a través de un modelo pedagógico único basado en competencias y en el que el estudiante de docencia conoce, sabe hacer y sabe ser a través de un sistema de prácticas tempranas que le permite conocer la realidad del sistema educativo.

“El docente se forma en el aula”, es una de las frases más recurrentes de quien lidera esta Facultad, la decana Rossana Fiorentino. La autoridad, junto a un calificado grupo de profesionales en pedagogía ha diseñado un modelo sostenido en el aprender haciendo con importantes bases en el conocimiento disciplinar.

Este modelo de prácticas es apoyado por la vinculación con el medio que existe entre la academia y la comunidad escolar. La Facultad ha suscrito más de 20 convenios con establecimientos de Linares y trabaja de la mano de las políticas públicas a través de un tratado de cooperación con la Superintendencia de Educación.

Además, desde el Maule Sur se espera mitigar el déficit de docentes especialistas en ciencias que actualmente se presenta como una de los problemas más graves de la educación del país. Lo anterior desde las nuevas carreras que, a partir de 2018 se impartirán: Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física y Pedagogía en Enseñanza Media en Química y Biología Ambas con doble titulación y mención en inglés.

Y es que la formación en un segundo idioma es clave en medio de la globalización y la sociedad del conocimiento, lo que obliga a que los profesionales intercambien experiencias con el mundo. La Facultad evolucionó y la manera en la que los jóvenes aprenden supera los métodos tradicionales de enseñanza al aplicar un sistema de inmersión del inglés. Todas las clases y asignaturas se imparten en lengua extranjera porque “el inglés democratiza y abre las puertas al mundo”, resaltó la decana. Así, los estudiantes egresarán con un nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (Mcerl).

De esta manera la UTALCA responde a la formación de docentes de excelencia para un mundo global y afianza su compromiso con el país con una Facultad en la que más del 70% de su matrícula está beneficiada con la gratuidad y que disfrutan de un moderno campus provisto de infraestructura de estándares internacional y profesores chilenos y extranjeros con vastos conocimientos pedagógicos. ]]>
Institución destaca a nivel nacional por su número de investigaciones http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11495 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11495 Fri, 11 Aug 2017 17:37:00 +0000 Acción Educar revisó antecedentes como cantidad de publicaciones científicas y adjudicación de fondos en los 25 planteles tradicionales y estatales del país.Nuestra Casa de Estudios se ubicó entre las cinco universidades estatales con mayor cantidad de investigaciones a nivel nacional y entre las tres con mayor adjudicación de proyectos Fondecyt. Los datos fueron revelados por un estudio de Acción Educar que revisó la cantidad de publicaciones científicas, la adjudicación de fondos y el número de profesores jornada completa con grado de magíster o doctor de cada uno de los 25 planteles tradicionales y estatales.

De acuerdo a los resultados de esta evaluación, nuestra Corporación y las universidades de Chile, de Valparaíso, de la Frontera y de Santiago, concentran el 79% del total de publicaciones realizadas. Para el rector Álvaro Rojas, “esto demuestra nuestra calidad como institución, estamos a la par de un plantel centenario y nosotros”.

“En 36 años de historia, hemos logrado consolidarnos en investigación porque nos interesa como foco estratégico. Sabemos el impacto que esto tiene en el país, en su futuro y por eso en trabajamos día a día en ello”, recalcó.

Por su parte, la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, quien está a la cabeza de la unidad responsable de fomentar la investigación básica y aplicada dentro de la Universidad, aseguró que “gracias a la investigación realizada por un cuerpo académico de excelencia, comprometido con la generación de conocimiento en diversas áreas y la transferencia de los productos de la investigación en distintos ámbitos de la sociedad, obtenemos estos resultados que nos llenan de orgullo”. Agregó que “lo anterior es producto de una política institucional de larga data que, cada día, se refuerza adaptándonos a los cambios y temáticas globales”.

De acuerdo con el estudio de Acción Educar, las universidades estatales publicaron 273 artículos en promedio por plantel. Sin embargo, en el caso de la Universidad de Talca, la concentración de publicaciones per cápita es mucho mayor. Al respecto Iván Palomo, director de Investigación de nuestra Casa de Estudios explicó que esta área “es fundamental en las universidades complejas, es una condición junto al postgrado. Para la región y para el país, la existencia de investigaciones se asocia al conocimiento, la innovación y el desarrollo, por tanto, una mejor calidad de vida para las personas”.

ALTO IMPACTO

Entre 2011 y 2015, los académicos de la Corporación publicaron más de 1300 artículos citables. El 44,4% de ellos se realizó en colaboración internacional y el 60% de las publicaciones fue incluido en revistas Q1 + Q2, de alto impacto dentro de la comunidad científica. Incluso, el 13,5% de los papers se publicaron en revistas consideradas de excelencia según el ranking SJR. Ya en 2016, la Universidad se había posicionado en tres rankings como una de las instituciones top ten de Chile y este año, se ubicó entre las 35 mejores a nivel latinoamericano, según Times Higher Education. ]]>
Carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión no será cerrada http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11485 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11485 Wed, 09 Aug 2017 09:36:00 +0000 La Universidad desmintió el cierre del programa académico y aseguró que los estudiantes podrán finalizar sus estudios sin alteraciones en el Campus de la capital. Un parte de tranquilidad entregaron las autoridades universitarias a los estudiantes de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión del Campus Santiago, luego de que circulara información del cierre de dicho programa académico.

Arcadio Cerca, decano de la Facultad de Economía y Negocios, aseguró que “la única decisión del Consejo Académico es que no se ofrecerán nuevos cupos para la admisión 2018, pero eso no significa el cierre de una carrera en la que tenemos 97 estudiantes que están cursando satisfactoriamente sus estudios de pregrado y que van a terminar muy bien en Santiago dicho programa”.

Para el proceso de admisión 2017, solo tres estudiantes ingresaron a la carrera, antecedente que las máximas autoridades universitarias han tenido en cuenta para suspender la admisión. El decano aclaró que, el hecho de que no se abran nuevos cupos no interferirá con la formación de los actuales alumnos. “La Universidad tiene un compromiso con ellos desde el primer día en el que ingresaron a esta institución que es impartir un plan de estudios al mejor nivel posible”, expresó.

En ese sentido, la autoridad enfatizó que los estudiantes continuarán sus clases normalmente en el Campus Santiago.

Por su parte Patricia Rodríguez, directora de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión afirmó que "los estudiantes de la carrera pueden tener la tranquilidad de que terminarán sus estudios donde los iniciaron, esto es en el Campus Santiago”.

La directora agregó que “la misma confianza deben tener en cuanto al nivel de formación que continuarán recibiendo ya que el alto estándar de calidad, tanto para esta carrera como para todas, es una definición corporativa de nuestra Institución” y se reiteró que “tal como esta dirección lo ha expresado en numerosas reuniones que hemos tenido con los alumnos, continuaremos tomando todas las medidas y resguardos para velar por el proceso formativo de los estudiantes”.]]>
Se titularon técnicos en Fruticultura y Administración http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11483 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11483 Wed, 09 Aug 2017 09:22:00 +0000 Un total de 20 jóvenes son los primeros en egresar de estas carreras técnicas y ya están al servicio del desarrollo productivo del país.Un nuevo hito se suma a la historia de nuestra Universidad: la entrega de títulos de la primera promoción de Técnicos Superiores en Fruticultura y en Administración, acto realizado en el Campus Linares, que tuvo como protagonistas a 20 jóvenes calificados para aportar sus conocimientos al desarrollo productivo del país.

La ceremonia, encabezada por el prorrector, Pablo Villalobos, y la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, se celebró en el auditorio del recinto, con asistencia de otras autoridades de y familiares de los titulados.

Pablo Villalobos, destacó la importancia de la formación técnica en diversos sectores del país, principalmente en el Maule Sur, donde han priorizado el desarrollo de las citadas carreras. “Es una satisfacción para nuestra Corporación graduar a un grupo importante de nuevos técnicos superiores. Es una contribución que hace la Universidad con la formación de estos jóvenes para la sociedad chilena y especialmente la zona sur del Maule. Por tanto, nos sentimos muy contentos por este momento. Como Institución hemos brindado la máxima calidad académica gracias al nivel demostrado por nuestros funcionarios”, expresó.

La vicerrectora Académica, agregó que la Universidad no solo forma profesionales de excelencia, sino también técnicos del mejor nivel para el desarrollo de la región.

Yoselin Garrido, egresada de Fruticultura, expresó que “me siento muy contenta porque fue un largo trayecto de esfuerzo que hoy día se ve recompensado. La Universidad es de gran calidad y nos apoyó siempre en nuestro proceso de formación”.

Mientras que Nicolás Latapia, egresado de Administración añadió que “estoy contento porque aparte de educarte, la formación en la academia te ayuda a encontrar un trabajo rápido. El Campus Linares tiene excelentes condiciones y cambió nuestra forma de ser educados”.

La Universidad en su concepción de academia estatal, involucrada activamente en las políticas públicas del país, decidió ceder ambas carreras al Centro de Formación Técnica del ámbito estatal en la Región del Maule, la cual iniciará sus operaciones a partir de 2018, en el Campus Linares, hasta que esté construida su sede propia.

La rectora del CFT, Maria Elena Villagrán, expresó que seguirán con la impronta de calidad y excelencia de la Universidad de Talca. Además, subrayó que la nueva institución buscará vincularse con los sectores productivos del país a fin de mitigar el déficit de técnicos presentados en algunos sectores económicos.]]>
Destacado científico dictó conferencia en Campus Talca http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11515 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11515 Mon, 21 Aug 2017 10:45:00 +0000 Invitado por el Núcleo Científico Multidisciplinario (NCM), el profesor Luis Larrondo ofreció una charla para académicos, estudiantes de postgrado y postdoctorantes.El coordinador del Núcleo Científico Multidisciplinario (NCM) de nuestra Universidad, Julio Caballero, consideró un honor para nuestra Casa de Estudios la presencia en el Campus Talca del destacado científico Luis Larrondo, cuya área de estudio es la biología molecular y celular.

Invitado por el NCM, el doctor Larrondo abordó el tema “Ciencia que vale hongo o el valor de los organismos modelos en la era de la biología sintética: una visión desde un Núcleo Milenio”, para referirse al estudio de mecanismos moleculares que gobiernas ritmos circadianos y el papel de la regulación de estos en interacciones planta-patógeno.

La actividad, destinada a potenciar la investigación, se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias y contó con la presencia de académicos, alumnos de postgrado, postdoctorantes y miembros del NCM.

Este Núcleo agrupa a jóvenes con una labor destacada en la investigación de nuestra universidad y entre sus motivaciones del grupo está la divulgación y promoción de la buena ciencia, según expresó su coordinador. Julio Caballero precisó que el profesor Larrondo es uno de los científicos actuales más sobresalientes y, entre sus últimos reconocimientos, está el “Early Career Award”, otorgado por el Howard Hughes Medical Institute (HHMI), que reconoce a profesionales jóvenes que han logrado un impacto importante en el área de la biomedicina.]]>
Inaugurado el Café de la Academia en Campus Talca http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11500 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11500 Wed, 16 Aug 2017 11:55:00 +0000 Nuevo espacio de conversación dispuesto para la comunidad utalina acoge a quienes realizan un alto en el quehacer habitual.Con la remodelación de un sector del antiguo “Establo” y la inauguración en su lugar del “Café de la academia”, se implementó un nuevo espacio para disfrutar de una pausa laboral y reunirse en un ambiente distinto con un aroma especial y disfrutando de un servicio de café de primera calidad.

El rector Álvaro Rojas, presente en la inauguración, manifestó la importancia de este tipo de lugares al señalar que “siempre es bueno poder encontrarse y compartir más allá de la oficina. Ojalá que este sitio ayude a seguir formando la comunidad utalina y, si es con un buen café, cuanto mejor”.

El establecimiento funcionará en horario continuado desde las 10 de la mañana y ofrecerá una carta de cafés de primera calidad, variedades de té y, en temporada de verano, jugos naturales y limonadas.

José Martínez, fundador de Monky Cofee y concesionario de este nuevo espacio, junto con agradecer la oportunidad enfatizó que “esta es una gran ocasión para expandir la cultura de disfrutar del buen café, con la seguridad de que estarán probando uno de los mejores ofertas cafeteras de Chile, atendido por expertos “baristas” y con una amplia variedad, que incluye hasta los que se servirán con leche sin lactosa o con productos para veganos”.

A la inauguración asistieron académicos, profesores y funcionarios de la Universidad que por varios años habían esperado un lugar acogedor y de calidad donde disfrutar del mencionado producto.]]>
Seminario abordó complejidades de un proyecto en Arquitectura http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11499 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11499 Wed, 16 Aug 2017 11:40:00 +0000 Actividad se enmarcó en el trabajo de arquitectos cuyo quehacer disciplinar se desarrolla en Paraguay con una mirada basada en lo material más que en lo espacial.Una instancia de reflexión en torno a diversas prácticas vinculadas a la exploración material en la cultura arquitectónica contemporánea, proporcionó la Escuela de Arquitectura al organizar el “Primer Seminario Internacional sobre Cultura Material”, que estuvo dirigido a estudiantes de nuestra casa de estudios y de otras universidades chilenas, arquitectos, ex alumnos y profesionales locales.

Los participantes tuvieron una aproximación a la complejidad de los procesos de un proyecto y al impacto humano de la arquitectura exhibida por cada uno de los invitados.

José Luis Uribe, director del seminario, se refirió a la importancia de este tipo de actividades para los alumnos en cuanto a “promover otras miradas caracterizadas por la particular manera de hacer de cada uno de los invitados, quienes se diferencian por generar un conocimiento en torno al saber hacer artesanal como una parte activa en el proceso de prefiguración y formalización de la obra arquitectónica, aporte definido al incorporar la conciencia material en la etapa de proyectación”.

En la oportunidad expusieron, José Cubilla y Luis Elgué, ambos arquitectos de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y Federico Cairoli, fotógrafo autodidacta y arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Esta fue la primera vez que se realizó el seminario y “espero darle continuidad en los próximos años, concentrando en Talca a toda una generación emergente de arquitectos iberoamericanos relacionados con el tema” expresó José Luis Uribe.]]>
Fondecyt reconoce calidad de académicos de la Corporación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11493 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11493 Fri, 11 Aug 2017 14:34:00 +0000 Al conformar sus grupos de estudio, el programa designó a seis investigadores que se desempeñan en diferentes unidades para apoyar Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico.Seis investigadores de distintas áreas fueron designados por el Programa Fondecyt y los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico para conformar distintos grupos de estudio, en calidad de asesores de estas instancias. Algunos de ellos repetirán esta función para la cual fueron convocados en periodos anteriores.

Los académicos llamados a prestar su colaboración en ese ámbito son Carolina Torres, en Agronomía; Pedro Zamorano, en Arte y Arquitectura; Raúl Herrera y Juan Carlos Tapia, en el grupo de estudio Biología 3; Sebastián Donoso, en Educación e Ismael Gallardo, en Psicología.

Para ser nombrados, se consideran aspectos tales como trayectoria académica, conocimiento actual en áreas disciplinarias específicas y representatividad regional y de género. Los grupos se renuevan parcialmente cada año.

Aun cuando los académicos elegidos participan a título personal, el director de Investigación de nuestra Universidad, Iván Palomo, recalcó que estas designaciones constituyen “un reconocimiento a la calidad de los investigadores como también al posicionamiento de nuestra Universidad entre las mejores universidades estatales”.

“En Conicyt saben que en la UTALCA se están ejecutando 70 proyectos Fondecyt, Regulares y de Iniciación, y que cada año se están publicando más artículos científicos, con un buen índice per cápita promedio anual”, acotó.

ASESORÍA Y EVALUACIÓN

Las funciones de los grupos de estudio son asesorar a los Consejos Superiores de Fondecyt en los procesos de evaluación y seguimiento de los proyectos, designación de evaluadores externos, revisión de calidad y pertinencia de las evaluaciones. Además, les corresponde evaluar el currículo de los postulantes y los informes académicos de avance y finales, entre otras responsabilidades.

Carolina Torres, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias, ya lleva tres años integrando el Grupo de Estudio de Agronomía, lo que para ella “es un reconocimiento a la carrera científica, a la trayectoria en cuanto a proyectos desarrollados y a publicaciones en el área”. Este trabajo lo asume también como un deber para quienes forman parte de una universidad del Estado como una forma de colaborar con la comunidad científica chilena mediante la evaluación de proyectos de sus propios colegas.

Para Sebastián Donoso, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) ser integrante de estos grupos también “representa algo de reconocimiento” e indicó que esta instancia es distinta de la función que realizan los evaluadores de Proyectos Fondecyt, función que también él desempeña.

ARTES Y ARQUITECTURA

Por su parte, Pedro Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, quien tiene una extensa experiencia en proyectos de investigación, explicó que en tres años anteriores formó parte del Grupo de Estudio de Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes, que este año se dividió en dos, “lo que otorga un mejor contexto técnico para estudiar los proyectos”. A él le corresponde ahora integrar el grupo de Artes y Arquitectura. “Participar es muy interesante porque es una instancia en la que se adjudican los proyectos y también desde el punto de vista institucional porque es el espacio donde se desarrolla parte importante del quehacer investigativo en Chile”, comentó.

Agregó que los grupos de estudios administrar la revisión de los tres concursos de Fondecyt: Iniciación, Regular y Post-doc, además de analizar los informes académicos de los proyectos en curso.

Además, destacó que este es un periodo muy interesante pues, en paralelo, se está analizando el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y como director ha podido participar en la discusión.

“El trabajo hasta hoy ha sido arduo, estoy poniendo el mejor de mis esfuerzos y disposición para cumplir con la solicitud del Consejo Superior, de manera que los concursos puedan resolverse a tiempo y los investigadores puedan recibir sus recursos en el periodo estipulado”, remarcó Herrera, e indicó que “coordinar la mirada común de los doce miembros del grupo, no necesariamente es fácil”.

Juan Carlos Tapia, especialista en neurociencias del Departamento de Ciencias Biomédicas, también conforma el grupo Biología 3 y es la primera vez en la nueva función, aunque antes se había desempeñado como evaluador externo de proyectos Fondecyt. “Aunque es mucho trabajo la revisión de los proyectos, es una labor importante de realizar y también se aprende mucho haciéndola”, comentó.]]>
Destacados actores se preparan para asumir como docentes del PFF http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11490 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11490 Fri, 11 Aug 2017 11:32:00 +0000 En jornadas que se efectuaron en el Campus Santiago, los profesionales, que impartirán docencia, revisaron el modelo basado en competencias. Durante dos días un grupo de veinte actores de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión, junto a pedagogos teatrales, participaron de las jornadas de inducción necesarias para integrarse como docentes del módulo Comunicación Oral y Escrita II que se realiza en el marco del Programa de Formación Fundamental (PFF).

Juan Carlos Nanjarí, coordinador del curso que incorpora técnicas de expresión del teatro para fortalecer las habilidades comunicacionales de los estudiantes de primer año, explicó que la idea de estas jornadas es capacitar a los profesionales en el modelo de formación basado en competencias adoptado por la UTALCA.

“Si bien muchos de ellos están con nosotros desde un inicio del Programa, siempre es bueno recordar la misión y visión de la Universidad en términos del aporte social que realiza y también revisar los procesos internos, el modelo educativo y materias propias del curso”, planteó el académico durante la actividad que se realizó en dependencias del Campus Santiago.

En ese sentido, la actriz y docente del módulo, Paulina Urrutia, dijo que durante la actividad se mostraron los ajustes efectuados para este año.
“En el continuo perfeccionamiento, tenemos nuevos ejercicios y pruebas, vamos modificándolos, aprendiendo de lo que hemos hecho. También tenemos nuevos desafíos que nos pone la Universidad para trabajar en algunos aspectos que no teníamos incorporados y que hay que considerar, específicamente, en la forma de medir estos aprendizajes para lo cual este año tenemos un muy buen examen”, indicó.]]>
Destacados poetas se presentarán en el Campus Curicó http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11518 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11518 Mon, 21 Aug 2017 11:08:00 +0000 Evento “Poesía Chilena en Curicó” reunirá a reconocidos escritores que presentarán fragmentos de sus obras en la Facultad de Ingeniería.Se abrieron las inscripciones para participar en el Laboratorio de Escritura de Las Américas (LEA-UTALCA), taller latinoamericano gratuito para los estudiantes de nuestra Universidad, que se realizará en el auditorio Jorge Ossandón.

En el lanzamiento, programado para el 31 de agosto, los poetas chilenos Carmen Berenguer, Elvia Hernández, José Ángel Cuevas y Jaime Quezada, todos ganadores del Premio a la Trayectoria Pablo Neruda 2017, leerán trozos de sus obras y tomarán parte en un conversatorio.
Respecto a esta actividad y el taller, el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, comentó que “esta es una buena oportunidad para que los estudiantes desarrollen un área de expresión en la que se profundiza en el lenguaje. Es importante para quienes están en el ámbito de la ingeniería desarrollar estas habilidades y, además, contar con una actividad de lanzamiento de estas características, nos ayuda a acercar la expresión artística a nuestros estudiantes”.

Las inscripciones, tanto para la actividad de lanzamiento como para el taller, se pueden realizar al correo goorellana@utalca.cl.]]>
Nueva obra se suma al Parque de las Esculturas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11510 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11510 Fri, 18 Aug 2017 12:58:00 +0000 “Nubes Cósmicas II”, de la escultora nacional Cristina Pizarro, está instalada en el acceso principal de la casa de estudios superiores, montada sobre una base de cuatro metros. Una monumental pieza en acero inoxidable se instaló en el Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca. La obra nombrada “Nubes Cósmicas II” es una creación de la escultora chilena Cristina Pizarro, artista formada en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, quien posteriormente realizó estudios con el escultor Jan Jacobs, en Amsterdam.

El rector Álvaro Rojas reveló que la gente “siempre me pregunta por qué instalar esculturas en Talca, y esto nace desde el año 1994 junto a Pedro Emilio Zamorano, hoy director del Instituto Humanísticos Juan Ignacio Molina, con quien tuvimos el deseo, no solamente de formar a nuestros estudiantes en las disciplinas propias del quehacer de una Universidad, sino que además en el valor de la sensibilidad estética, con las esculturas, el cine arte, el teatro, la música, etc.”.

La obra número 34 del Parque de las Esculturas mide seis metros de alto, por cinco de ancho y tres metros de profundidad, y está instalada en el acceso principal de la casa de estudios superiores, montada sobre una base de cuatro metros de altura.

TRADICIÓN CULTURAL

En el marco de la ceremonia de inauguración de la nueva escultura, Álvaro Rojas comentó que en 1994 comenzó el desarrollo del parque para la instalación de este tipo de piezas volumétricas artísticas en nuestra Universidad de Talca. En este lugar se encuentran creaciones de los principales exponentes de este arte y hoy es considerado uno de los patrimonios culturales más importantes del país.

“Lo que hoy inauguramos no es una acción de fuegos artificiales en torno a la cultura, sino que es un trabajo sistemático que ya tiene casi un cuarto de siglo de trabajo, el que empezamos con poco y con el que luego generamos una tradición, un prestigio, y debemos saber cuidarlo”, concluyó el rector.

Cristina Pizarro agradeció al rector “y a todas las personas que han posibilitado que mi escultura esté en este lugar. La he llamado “Nubes Cósmicas II” porque pertenece a una serie de mis trabajos en escultura monumental realizados en acero inoxidable, en donde arte e industria se conjugan para plasmar un diseño inspirado en la majestuosidad del cosmos. Esta es mi escultura número 30 emplazada en lugar público”.

Según observó la directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad, Marcela Albornoz, la obra “destaca por la innovación en el material elegido para su creación. El brillo y la ondulación de sus formas abren una ventana a los sueños, interrumpiendo la rutina del ciudadano común y haciéndolo entrar en otra dimensión”.

María Elena Comandari y Rosita Lira, directoras de Galería Artespacio, lugar en donde se exhiben las obras de Pizarro, destacaron que “Nubes Cósmicas II” será un aporte al parque escultórico que tiene la universidad y al diálogo con las demás esculturas ya existentes.

“Esta es una manera de conocer la escultura de nuestros artistas. A ellos queremos agradecer y rendirles un gran homenaje por el esfuerzo y la valentía de ser escultor, dura profesión, solitaria y fuerte en el trabajo con la materia. Agradecemos muy especialmente al rector Álvaro Rojas por su visión y por su compromiso con la cultura y las nuevas generaciones de este país, como también a todos los que de una u otra manera trabajaron en este proyecto”, expuso Rosita Lira.

Cristina Pizarro se formó como escultora en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y en su trayectoria artística ha privilegiado el metal como material escultórico.

Su inquietud por la ecología la ha llevado a desarrollar diversas iniciativas para unir sus ideas con el quehacer artístico, congregando en torno a ellas a artistas de diversas disciplinas.]]>
Obras tras la huella del ser humano http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11501 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11501 Wed, 16 Aug 2017 12:15:00 +0000 Francisco Rivera Scott recurre en sus creaciones a la abstracción para representar el sistema en que la humanidad está inmersa.El cuadrado, el color y el relieve utilizados para representar el devenir de las obras humanas, son los protagonistas de la exhibición del artista visual, fotógrafo y académico Francisco Rivera Scott, que fue inaugurada en la sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

En la apertura de la muestra, el creador explicó el tránsito que lo llevó a emplear dichos elementos. “Traté de ir alejándome de la representación, tratando de que la imagen de mi entorno y de todo lo que el hombre construye fuese simplemente un dato de su existencia”, dijo.

Agregó que en ese contexto decidió usar esta figura “como un signo del sistema”. “Cuando uno mira la ciudad la ve una especie de objeto ante el cual uno se pregunta quién lo habrá hecho, al hombre uno no lo ve. Entonces fui trabajando la forma para llegar a una síntesis y algunos signos que me señalaran eso, así fue como llegué a las formas abstractas de las cuales tomé el cuadrado, y lo presenté como si fuera un sistema. Y nosotros vivimos en un sistema”, explicó.
El director del Centro de Estudios de Arte, Justo Pastor Mellado, destacó que el artista “trabaja a partir de una unidad mínima como el cuadrado y reduce todo a variaciones, combinaciones, pero todo hacia adentro, como que todo ocurre en un mismo territorio, muy reducido”.]]>
Carlos Tromben compartirá un café literario con el público talquino http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11481 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11481 Tue, 08 Aug 2017 14:32:00 +0000 El miércoles 9 de agosto, a las 19 horas, en el Centro de Extensión de Talca, se desarrollará una conversación sobre política, actualidad e influencia del periodismo en el acontecer nacional. El escritor y periodista chileno Carlos Tromben, participará en el Ciclo de Conversatorios Culturales, actividad cultural gratuita para la comunidad, los que son moderados por el periodista José Tomás Labarthe. El público tendrá la oportunidad de interactuar con el invitado y entablar un diálogo reflexivo.

El autor de “Poderes Fácticos” y “Crónica secreta de la economía chilena” hablará de política, actualidad y la influencia del periodismo en el acontecer nacional. La actividad es organizada por la Dirección de Extensión y la Editorial de nuestra Corporación.

Tromben debutó en la literatura en 2003, año en el que fue ganador del concurso de la Revista de Libros de El Mercurio. “Poderes facticos” fue la obra que le valió el galardón, una policiaca basada en el doble homicidio de un pintor y su pareja, sucedido en abril de 1973. Dos años más tarde publicó “Prácticas rituales” y en 2006 “Karma”, novela que obtuvo positivos comentarios de la crítica y sobre la que Camilo Marks afirmó que era, “no solo su mejor ficción, sino también una de las obras más entretenidas, ambiciosas, visionarias, publicadas en Chile en los últimos tiempos”.

Luego de “La Casa de Electra” (2010), escribió “Huáscar (2015), una novela histórica basada en el legendario buque que no estuvo exenta de polémica pero que se convirtió en el libro más vendido de la Feria Internacional de Lima en el 2016. Ese mismo año publicó “Balmaceda” y “Crónica secreta de la economía chilena” que analiza las privatizaciones ocurridas entre 1974 y 1994. ]]>
Cine desde otra perspectiva: Llega a Talca la Escuela de Espectadores Críticos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11459 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11459 Wed, 02 Aug 2017 09:34:00 +0000 Los talles inician el 5 de agosto en el Centro de Extensión de Talca. Serán cuatro módulos que incluyen conversatorios con destacados directores nacionales. Una de las instancias más novedosas para la creación de audiencias en audiovisual, que se desarrollará en la capital regional del Maule este 2017, es la Escuela de Espectadores Críticos (EEC), una experiencia de formación que nació en Extensión de la Universidad del Bío-Bío en Chillán y que emigró a otras ciudades como Punta Arenas y Los Ángeles. Gracias a un proyecto presentado al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, y el apoyo de la Universidad de Talca, la EEC tendrá una séptima edición en la ciudad del trueno.

Esta iniciativa es gratuita. Los interesados pueden inscribirse en el mail escuelaespectadores@gmail.com. El primer módulo se realizará el 5 y 12 de agosto y las demás temáticas se extenderán entre el 19 de agosto y el 4 de noviembre.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultura – Artística, dijo que para la Universidad de Talca es muy importante desarrollar la Escuela “porque sabemos que en Talca y el Maule hay un gran interés en esta disciplina. Cada vez que hemos realizado actividades de este tipo, como el conversatorio con Miguel Littín o los diferentes Festivales de Cine, la gente ha respondido de una manera muy entusiasta y eso nos motiva a seguir trabajando en esta área”.

La Escuela de Espectadores Críticos se llevará a cabo a partir de módulos de enseñanza que van desde lo más general hasta lo más particular. De esta forma, los inscritos se iniciarán en la historia del cine chileno desde la década del 50 hasta nuestros tiempos tanto en documentalismo como en ficción, posteriormente será el turno de teoría del cine y es ahí donde encontrarán al primer gran nombre a juicio de la organización: el periodista Jaime Córdova, quien será uno de los dos encargados de impartir este módulo.

Córdoba es magíster en comunicación y ha escrito libros sobre semiótica del cine que han sido publicados en Argentina y Chile. Se ha hecho un nombre importante en el audiovisual, puesto que ha llevado a cabo proyectos de restauración de películas perdidas de cine nacional y es propietario de una de las más completas colecciones de cine mundial en el cono sur: la Cinemateca del Pacífico. “Todo un personaje Córdova, lo hemos tenido en casi todas las versiones porque considero importante que lo conozcan, es un erudito con un sentido crítico y de la ironía muy fino que ha hecho una enormidad por nuestro cine”, comentó Miguel Lagos, director de la Escuela.

Posteriormente, se contemplará la didáctica del cine, un módulo muy específico en donde se les enseñará a ocupar el cine chileno como una herramienta pedagógica. El creador de este modelo es Jorge Sánchez, académico de la Universidad del Bío Bío. Actualmente, el facultativo está dando los toques finales para doctorarse en Semiótica en la Universidad de Córdova, Argentina. “Jorge es quien le da la identidad a la EEC, nosotros ofrecemos un curso práctico, que puede ser ejecutado en el aula, nos interesa que estos recursos fiscales de Fondart sean bien aprovechados y Sánchez nos da esa garantía”, agregó Lagos.

La EEC concluye con un conversatorio semanal con tres cineastas nacionales de gran renombre. Los documentalistas Ignacio Agüero y José Luis Torres Leiva; además del cineasta Alejandro Fernández.

“Es una difícil decisión elegir a uno de los tres, ya que José Luis es considerado uno de los más talentosos, Fernández ha sido premiado en Sundance; pero me quedo con Agüero por ser una leyenda viviente. Lo encontramos dirigiendo una de las obras más sublimes de la historia del cine latinoamericano, 100 niños esperando un tren, también genera documentales que desafían al establishment con El Diario de Agustín, y también destaco algo a nivel personal, actúa en la película para la televisión abierta La Recta Provincia dirigida por Raúl Ruiz, la mejor serie que se ha hecho en este país bajo mi modesta opinión” finalizó el director.]]>
Contador Público y Auditor se afianza en el Maule sur http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11521 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11521 Mon, 21 Aug 2017 11:21:00 +0000 La carrera registra uno de los índices más altos de empleabilidad y busca generar profesionales competitivos en el mercado laboral.Potenciar el crecimiento económico desde Maule sur y generar oportunidades competitivas para sus ciudadanos en el mercado laboral, es el objetivo de la Universidad de Talca al disponer en el Campus Linares la carrera Contador Público y Auditor, adscrita a la Facultad Economía y Negocios.

La carrera muestra importantes credenciales, ejemplo de ello es el 97% de empleabilidad que registran sus egresados a partir del primer año, así como un buen nivel salarial comparado con Arquitectura y Kinesiología.

El decano de la Facultad Economía y Negocios, Arcadio Cerda, detalló que la carrera Contador Público y Auditor “se instaló en Linares como un aporte a la provincia, para que los hijos de las familias de esta zona puedan acceder a una profesión de primer nivel e ingresar al mercado laboral competitivo”.

Por su parte, José Tello, director de la carrera Auditor Contador Público Auditor Campus Linares y la carrera de Ingeniería en Control de Gestión del Campus Talca, agregó que la existencia de una depresión económica permanente en el Maule sur obliga la formación de un capital humano avanzado en gestión y creación de empresas.

El académico de la carrera, Felipe Arenas, aseguró que se seguirá profundizando la relación con la comunidad local, como también el desarrollo de programas de formación continua.]]>
Ingenierías presentan alta empleabilidad al primer año de egreso http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11517 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11517 Mon, 21 Aug 2017 11:04:00 +0000 Los titulados se incorporan de manera exitosa en el mercado laboral directamente en empresas o a través de emprendimientos relacionados a sus áreas.Una empleabilidad por sobre el promedio nacional obtienen varias carreras de la Facultad de Ingeniería medidas en el portal mifuturo.cl del Ministerio de Educación.

Ingeniería Civil en Computación alcanza un 98,2% de empleabilidad, superior al 92,8% nacional. Ingeniería Civil Industrial obtiene 97,2%, por sobre el 93,1% que promedian las casas de estudio que la imparten, mientras Ingeniería en Construcción logra un 89,9%, cifra similar al promedio nacional.

“Hemos logrado excelentes resultados de inserción de nuestros estudiantes, a lo que se suma un creciente interés por desarrollar emprendimientos, lo que responde a las competencias y herramientas que les entregamos a los estudiantes a través de actividades propias del aula, así como otras extracurriculares relacionadas a innovación y emprendimiento, contempladas en el proyecto MacroFacultad de Ingeniería”, comentó el decano, Claudio Tenreiro.

La directora de Ingeniería Civil en Computación, Ruth Garrido, expresó que debido a las necesidades de las empresas de contar con profesionales de sólida formación, algunas se han acercado para incorporar a estudiantes desde sus tesis y prácticas. “Esta es un área muy interesante en términos de empleabilidad e ingresos para quienes les gustan las tecnologías, matemáticas y ciencias. Todos los estudios indican que en informática se requerirán miles de profesionales en los próximos años”, afirmó.

Es el caso de Francisco Flores, titulado recientemente. “Ha sido muy fácil conseguir trabajo, más aún debido a que me especialicé en seguridad informática, un área donde existen muy pocos especialistas y donde se maneja mucha información crítica. Esto me abrió muchas puertas y me permitió escoger dónde laborar entre varias ofertas”, relató.]]>
Ex presidente Lagos llegará al Maule para liderar seminario "Mirada al Futuro desde la región" http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11513 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11513 Fri, 18 Aug 2017 18:27:00 +0000 El próximo jueves 24 de agosto, el ex mandatario expondrá junto al rector Álvaro Rojas, los economistas Alejandro Foxley, René Cortázar y Manuel Marfán, entre otras figuras del ámbito de la política y la economía.
El ex presidente Ricardo Lagos llegará al Maule junto a su nuevo think tank denominado Piensa en Chile. Lo hará en el seminario “Mirada al Futuro desde la región”, evento organizado en conjunto con la Universidad de Talca y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan).

El evento se llevará a cabo el próximo 24 de agosto en Talca y en él, Lagos se referirá a las regiones empoderadas, a su futuro y hará hincapié en la descentralización y el desarrollo regional.

La cuota de analistas estará dada por la exposición de varios ex secretarios de Estado. Alejandro Foxley, ex ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores hablará de empoderamiento ciudadano e innovación social; y también participará René Cortázar, ex ministro de Trabajo y Previsión Social y quien también lideró la cartera de Transportes en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Pablo Piñera, consejero del Banco Central de Chile y la ex alcaldesa de Santiago Carolina Tohá serán otras de las figuras que intervendrán en el seminario.

El rector Álvaro Rojas, quien también realizará una intervención sobre la educación del futuro, afirmó que “será un encuentro académico con invitados de alto nivel. Cada uno entregará su mirada sobre lo que debería ser el futuro de las regiones, de manera que es una instancia de análisis imperdible”.

Temas contingentes como la Reforma Tributaria también se pondrán sobre la mesa y serán abordados por Manuel Marfán, presidente de Chile Transparente y director del programa Cieplan-UTALCA junto al decano Arcadio Cerda.

Además, la planificación y el desarrollo regional formarán parte de un panel de discusión moderado por Carolina Tohá, ex alcaldesa de Santiago y en el que participarán académicos e investigadores de la Universidad de Talca como el decano Juan Román, ex curador del pabellón chileno de la Bienal de Venecia.

“Mirada al Futuro desde la región” se realizará el próximo jueves 24 de agosto en el Hotel Casino de Talca desde las 9:00 horas. Las inscripciones están abiertas en www.utalca.cl]]> Academia analizó ley sobre delitos de torturas y apremios ilegítimos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11506 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11506 Thu, 17 Aug 2017 09:59:00 +0000 Participantes se refirieron a las modificaciones legales sobre el tema que establecen diferencias entre ambas conductas.El fiscal nacional, Jorge Abbott, fue enfático en afirmar que es un compromiso de la sociedad erradicar las prácticas de violaciones a los derechos humanos. La autoridad aludió al tema en un seminario sobre torturas y apremios ilegítimos en el derecho penal chileno, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Fiscalía Nacional.

“Cuando hay violación de derechos humanos, hay una deuda por parte del Estado. Los agentes y quienes tienen como función investigar los ilícitos relativos a la vulneración de derechos fundamentales, tienen una deuda y un compromiso permanente, de modo tal que esas prácticas queden erradicadas de nuestra sociedad, debe ser un compromiso”, dijo Abbott.

En la actividad, que reunió a académicos y estudiantes, se realizó un análisis sobre la reciente Ley 20.968 que tipifica el delito de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes. Al respecto Abbott expresó que “nuevamente estamos acá en la Universidad de Talca, tratando un tema de particular relevancia para nuestro país, y particularmente para el Ministerio Público, que dice relación con la investigación de delitos relativos a tortura, a raíz de las últimas modificaciones legales, que ponen un desafío, que nos lleva a intercambiar experiencias y conocimientos con la academia”.

Respecto a la normativa que entró en vigencia en noviembre último, Raúl Carnevali, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, explicó que “ahora se precisa en el Código Penal cuándo se está frente al comportamiento de tortura y cuándo frente a un apremio ilegítimo”. Recalcó además que “Chile se está poniendo al día con las normativas internacionales”.]]>
Facultad informa sobre su Plan de Talento Pedagógico http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11502 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11502 Wed, 16 Aug 2017 12:25:00 +0000 A través de charlas, profesores dan a conocer los planes de formación y promueven el estudio de las ciencias.Con el objetivo de realizar acciones previas a la implementación del programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID), la Facultad Ciencias de la Educación ha organizado una serie de actividades de vinculación con el sistema escolar para promover su Plan de Talento Pedagógico.

Aunque el citado conjunto de acciones aún está en etapa de revisión por parte del Ministerio de Educación, la academia inició el acercamiento con directivos de los establecimientos escolares para informar sobre este modelo que busca la captación de estudiantes de enseñanza media que, por vocación, quieran estudiar pedagogía.

“Es muy importante la vinculación con el medio para el desarrollo de este plan, el cual está adscrito al proyecto FID que llevaremos a cabo durante tres años. Estamos motivando a los jóvenes del Maule y del Maule Sur al estudio de la pedagogía en nuestro moderno Campus Linares”, expresó la decana de la Facultad Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino.

Por su parte, la coordinadora de este programa, Pía Verdugo, acotó que han recorrido diferentes establecimientos para describir su contenido y también dar a conocer las diferentes carreras de pedagogía a través del sello innovador que posee la Facultad.

Promoción de las ciencias

A su vez, el profesor Nicolás Hormazábal ha llevado a cabo la tarea de promover las pedagogías en el área de ciencias (Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física y Pedagogía en Educación Media en Biología y Química), ambas con doble titulación y un fuerte componente en inglés, que estarán en la oferta académica de la Facultad desde el año próximo.]]>