Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es MauleLab entregó Herramientas para un agente de cambio http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12500 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12500 Tue, 14 Aug 2018 17:42:00 +0000 El taller fue impartido por Pablo Villoch y comprendió la puesta en práctica de métodos de escucha social e inteligencia colectivaEl agente de cambio aprecia la posibilidad de transformación en cualquier entorno, por grande o pequeño que este sea, porque el valor de sus acciones no está en cómo ejerce ese cambio, sino en para qué lo hace. Su propósito es co-construir una mejor sociedad.

Con este mensaje se despidieron la tarde de este martes, los asistentes al taller Innovación Social en el Maule. Herramientas para un Agente de Cambio, organizado por el laboratorio regional de innovación social MauleLab e impartido por el especialista en innovación territorial Pablo Villoch, también co-fundador de GlocalMind.

En la actividad participaron 60 maulinos, que mostraron su interés y compromiso por ser agentes de cambio en la región.

“Para nosotros la etapa de formación de agentes de cambio es valiosa, porque de esta manera logramos que la innovación social llegue a los territorios, comunas y comunidades del Maule”, comentó Eduardo Villavicencio, coordinador de MauleLab, quien detalló que el laboratorio tiene como objetivo “cambiar la mirada hacia los problemas y preguntarle a la sociedad cuáles son las soluciones que ellos presentan”. El fin es co-crear propuestas con el territorio.

Es de destacar que MauleLab es una apuesta de la Universidad de Talca y el Gobierno Regional del Maule, que financia el proyecto a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

“Queremos buscar las soluciones de manera diametralmente distinta de como lo ha hecho el Estado o el mercado. Queremos como Universidad aportar con el capital humano, intelectual e histórico, pero que a su vez se reconozca el valor que existe en las comunidades”, enfatizó Villavicencio.

El valor de escuchar

Para Pablo Villoch, facilitador del taller la formación de agentes de cambio promueve la evolución, transformación y mejora de la calidad de vida de las comunidades.

En este sentido, señaló que previo a la co-creación de soluciones, los agentes de cambio deben “afinar la escucha, observar el fenómeno, entender las dinámicas del territorio, para apreciar con intención y colocar lo que se descubre al servicio de la solución”.

Comentó que “uno de los errores más comunes del trabajo con comunidades es la falta de escucha empática, profunda y significativa”. Por esto que en el taller se entregaran herramientas de apreciación como la Escucha con Lentes y de inteligencia colectiva como Café Mundial.

El compromiso de los asistentes

Daniela Piñones, de la comuna Río Claro y asistente al taller, destacó el valor de instancias como esta, a propósito de conocer la innovación social y la posibilidad que tiene la comunidad de ejercer sus propios cambios. “Todos podemos hacer un gran aporte y ser agentes de cambio dentro de nuestras comunidades. Tenemos la obligación”.

Emilio Crespo, emprendedor de Talca, subrayó la diversidad del público asistente, lo cual hace más enriquecedora la experiencia. Sostiene que no sólo una persona puede ser agente de cambio, sino también una organización o comunidad.

Por su parte, Héctor León, ingeniero en prevención de riesgos, destacó que el área medioambiente presenta múltiples desafíos que deben ser abordados. De la actividad comentó: “Uno sale con otra visión después de estas actividades e indudablemente se adquiere un compromiso para ser agente de cambio. Debemos asumirlo y llevar esta información a nuestras familias, comunidades, clubes deportivos o fundaciones sociales. Estamos llamados a ser agentes de cambio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región”.
]]>
Profesor lanzó videojuego para PS4, Xbox One y PC http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12497 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12497 Mon, 13 Aug 2018 09:09:00 +0000 El académico Ricardo Verdugo, quien forma a nuevos ingenieros para esa industria, es director creativo y socio de la empresa creadora de “Defenders of Ekron”.En las plataformas Playstation 4, Xbox One y PC se lanzó este 7 de agosto, la nueva edición del videojuego “Defenders of Ekron” de la empresa nacional In Vitro Games, cuyo director ejecutivo y socio fundador es el académico de la Universidad, Ricardo Verdugo, quien dicta clases en la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuego y Realidad Virtual.

El lanzamiento de esta “edición definitiva” –como la denominan sus creadores- incluye América y Europa. Además tienen por objetivo distribuir a fines de año en gran parte de Asia, donde se dispondrá de una versión limitada. Junto con esto, en los próximos meses también se lanzará en China. “Esto es un hito muy grande para nosotros, además de que será la primera vez que un videojuego chileno se lanzará en China en diferentes plataformas, PC y Consolas”, afirmó Verdugo.

El profesional explicó que “Defenders of Ekron” es un juego es del tipo “Adventures / Shmup”, que es una mezcla entre los clásicos Arcade (género “Shmup”), donde una nave se enfrenta a un ejército enemigo con diversas armas y un juego de “Aventura”, en el que se exploran distintos escenarios y se resuelven puzles.

“Nuestro objetivo es disfrutar lo que hacemos y al mismo tiempo rendir tributo a los clásicos shoot’em up, donde prima la acción ‘retro arcade’, pero dándole un sabor diferente con elementos de exploración de los videojuegos de aventuras, creando una experiencia única de ciencia ficción con una fuerte carga narrativa”, comentó el profesor.

La primera versión de “Defenders of Ekron” se lanzó el año pasado, solo para PS4, por lo que desarrollar esta nueva edición para varias plataformas fue un desafío para el académico y su equipo. “Fue muy importante para nosotros poder llegar a estas distintas consolas y PC. Espero que esto nos abra más puertas para que desarrollemos juegos, y con ello continúe creciendo la emergente industria chilena de videojuegos”, expresó.

El académico destacó la importancia de participar en la formación de nuevos profesionales para esta industria, que crece a grandes pasos, lo que permite traspasar sus conocimientos a los estudiantes.

“Ellos podrán aprender de nuestras experiencias, que les entregamos en clases, y podrán entender la importancia del trabajo en equipo, en especial en esta industria donde es vital trabajar con artistas como dibujantes, diseñadores y músicos. Por ello es importante que se haya creado una carrera especializada en Chile”, manifestó Verdugo, quien en docencia interactúa con alumnos de los módulos de “Taller de Video 2D” y “Diseño de videojuego”, además de otros cursos y talleres que se dictan en la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuego y Realidad Virtual.

Cabe destacar que esta oferta académica se abrió en la UTALCA en 2016, siendo una innovadora opción en la formación de profesionales para la que en ese momento era una naciente industria de videojuegos nacional.
]]>
Alumnos mostraron proyectos realizados en el programa de indagación científica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12491 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12491 Thu, 09 Aug 2018 09:21:00 +0000 A través del programa ICEC, el Ministerio de Educación y la Facultad de Ciencias de la Educación realizaron una muestra de aprendizaje con la presentación de proyectos científicos.En el marco del programa Indagación Científica para la Educación de las Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación, impulsado en la región por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad, se celebró la tercera muestra de aprendizaje con la exposición de experimentos desarrollados por alumnos de 40 instituciones educativas.

Con el ICEC, los docentes de educación parvularia, general básica y media son capacitados por académicos de la Institución con el objetivo de llevar el método de indagación científica al aula de clases.

En la Plaza las Heras de Talca y en la Plaza de Armas de Linares, niños y niñas presentaron a la comunidad los proyectos que realizaron bajo la tutela de los profesores participantes del programa.

Procesos de hidrólisis del agua, efecto del magnetismo sobre las plantas, cómo realizar compost de forma casera, cómo se genera electricidad a través de energía eólica, procedimiento para realizar ferro-fluido, cuál es la importancia del corazón en el sistema circulatorio y funcionamiento de la estructura del oído interno fueron parte de los proyectos que presentaron los alumnos.

“Esta exposición es el resultado del trabajo que está haciendo la Universidad y el Ministerio con los profesores de la región. Desde el ICEC incentivamos el estudio de las ciencias y las enseñamos desde la naturaleza que nos rodea. La convocatoria fue muy buena, así que estamos contentos con el trabajo realizado en pro de generar futuros científicos para el país”, comentó el director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales y Exactas y director del programa, Carlos Becerra.

El académico agregó la importancia de este programa, porque incentiva el estudio de las ciencias en los más jóvenes. Considera que un país sustenta su desarrollo con base a su innovación científica.

Por su parte, Ximena Muñoz, coordinadora de ICEC en representación del Ministerio de Educación agregó que “este programa de indagación científica demuestra que la calidad en la educación comienza en el aula, donde los niños comienzan a reflexionar desde su entorno. Estamos muy contentos con la labor realizada por la Universidad de Talca a través de su Facultad de Educación, que ha tenido el compromiso de elevar el nivel de nuestros docentes y el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los docentes manifestaron su satisfacción por los resultados. Lorena Aguirre, profesora de educación básica de la Escuela Carlos Montero Jaramillo de Longaví, resaltó que “ha sido muy gratificante este programa. No soy profesora de ciencias por mi ejercicio integral de la educación, pero el ICEC me ha dado herramientas para enseñar este método indagatorio en las ciencias”.

Por su parte, Prosperina Díaz, docente de tercero básico de la Escuela Monterilla de Teno, indicó que “trabajamos con un proyecto de cómo funciona el oído humano. La indagación es una estrategia que se puede utilizar en cualquier área del conocimiento y sabemos que esta metodología mejora la calidad del aprendizaje porque los alumnos mejoran sus habilidades con el aprender haciendo”.

Luego de culminar este taller, los docentes tienen como próximo objetivo la creación de comunidades de aprendizaje dentro de sus instituciones, donde se planificarán proyectos de indagación y métodos de enseñanza.

Método indagatorio

Con ICEC, el docente aprende a desarrollar el método indagatorio de las ciencias a través de metodologías prácticas, en función de generar aprendizajes más efectivos y duraderos en sus alumnos.

En el Maule, el programa congrega a 40 profesionales de 19 comunas de las cuatro provincias de la región, quienes reciben capacitación sobre metodología indagatoria durante 400 horas pedagógicas (260 presencial y 140 en línea) entre enero y agosto del presente año.
]]>
Alumnos de educación media crearon sus prototipos de videojuegos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12487 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12487 Mon, 06 Aug 2018 08:38:00 +0000 Jóvenes de distintas comunas de la Región participaron del encuentro internacional organizado por la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuego y Realidad Virtual.“Global Game Jam Next” se denominó el desafío en el cual 20 estudiantes de educación media de la Región del Maule diseñaron un prototipo de videojuego con base a su creatividad y conocimientos adquiridos.

La iniciativa fue organizada por la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuego y Realidad Virtual de la Universidad, que fue una de las dos sedes que se ubicaron en Chile con el objetivo de dar oportunidad de participar a estudiantes de diversos puntos de la Región interesados en estudiar carreras tecnológicas.

“Este evento está diseñado para contarle a la siguiente generación de diseñadores de videojuego cómo se hace uno. Es una actividad a nivel mundial, que se realizó durante el mes de julio en más 50 ciudades y en Chile existen solo dos sedes, una en Santiago y desde este año, en regiones, en la Universidad de Talca”, comentó el director de Escuela, Pablo Rojas.

El académico indicó que para ser una de las sedes a cargo de esta experiencia internacional debieron postular, ya que requerían cumplir con ciertas condiciones para recibir a los estudiantes de educación media. “Entre otros aspectos, tener la capacidad para contarles de una manera didáctica a estos jóvenes que significa realizar un videojuego, lo cual se consiguió”, afirmó.

Este primer encuentro se efectuó en el laboratorio de computación de la carrera, un espacio especializado para la creación de estos softwares, donde los estudiantes trabajaron durante dos jornadas con el apoyo de profesores y alumnos de la carrera.

Experiencia

Durante el primer día del concurso los jóvenes realizaron una serie de talleres donde conocieron cómo se hacen los videojuegos en todos sus aspectos, programación, diseño y música; mientras que durante el segundo día desarrollaron una propuesta propia, crearon el prototipo y una presentación que se subió a una plataforma de la organización internacional.

Las expectativas se superaron. “Me encantó la experiencia, conocer los videojuegos y ver cómo se desarrollan y se crean fue fabuloso. Durante el fin de semana tuvimos que lanzar un proyecto de nuestro juego y tengo muchas expectativas, ya que me gustan mucho y siempre he querido saber cómo nacen. Estoy cumpliendo una parte del sueño de mi vida”, afirmó Joaquín Torres, estudiante del Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes.

Otro de los participantes fue Vicente Leal, alumno de cuarto medio, quien manifestó que su interés por este tipo de juegos provenía desde la infancia. “Al principio comenzó como un pasatiempo, pero al paso de los años me di cuenta que en ellos se pueden contar historias y quienes los diseñan son capaces de representar temáticas complejas, como se hace en el cine, que ahora es considerado un arte, por lo que creo que los videojuegos tienen mucho potencial para transformarse en eso”, indicó.

En tanto Mateo Barra del Colegio Villa Culenar de Maule destacó las habilidades aprendidas. “Ahora tengo nociones para crear códigos, animaciones y con ellas crear juegos. Yo pensaba que construir un videojuego era más fácil, pero me di cuenta de la complejidad que tiene, el crear uno de alta calidad”, comentó.

Desafío

La Escuela espera realizar nuevas actividades en conjunto con esta organización internacional. “Tenemos muchas ganas de organizar otros eventos no sólo para estudiantes de educación media o universitaria sino que abiertas a toda la comunidad. Lo que buscamos es que se masifique el desarrollo de videojuegos, que las personas comprendan que es algo que todos nosotros podemos hacer”, afirmó Rojas.

El director agregó que son varias las empresas y organizaciones que están intentando masificar estas tecnologías y que más profesionales se formen en el área con el fin de desarrollar esta industria, que en Chile, ha comenzado a evolucionar fuertemente.

“Las expectativas para nuestros alumnos son muy positivas, ya que se integran a una industria en crecimiento, donde pueden desarrollar todo su potencial”, precisó.
]]>
Instalarán prototipos para disminuir contaminación de empresas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12481 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12481 Fri, 03 Aug 2018 15:16:00 +0000 El proyecto es parte de las acciones que realiza la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Región del Maule junto a la Universidad de Talca, entidades que están en búsqueda de nuevas opciones que disminuyan los niveles de contaminación existentes en la zona. Ocho diferentes prototipos tecnológicos para la disminución de emisiones contaminantes de material particulado serán instalados en pequeñas y medianas empresas de la Región del Maule. El Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus pondrá en marcha las instalaciones.

La iniciativa va en línea con los dos Planes de Descontaminación Ambiental (PDA) existentes en la zona, que corresponden a las comunas de Talca y Maule y por otro lado el propuesto para el Valle Central de la Provincia de Curicó. Esta forma parte de las acciones que desarrolla la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en convenio con el Gobierno Regional del Maule y es ejecutada por la UTALCA

“Lo que se quiere es probar tecnologías nuevas en empresas de distintos sectores productivos regionales para disminuir las emisiones asociadas a la combustión de leña o similares y probarlas en condiciones reales”, señaló el director alterno de Kipus y académico, Felipe Varas.

El secretario regional de la Agencia, Osvaldo Alcázar, indicó que esperan que este plan piloto se puede expandir en los próximos años a más empresas interesadas. “Si las mediciones que se realizan en las empresas son menores con estas tecnologías y se observa que aportan a la descontaminación, es probable que se diseñen planes para que más industrias pequeñas y medianas puedan incorporar estos prototipos y, de esta forma, sea un aporte para que en los años venideros tengamos menos días de alerta ambiental en los sectores de la región donde existen los planes de descontaminación”, explicó el profesional.

Prototipos

El proyecto se denomina “Servicio de consultoría para el desarrollo de prototipos y productos de tecnologías limpias” y considera la instalación y monitoreo de diversas tecnologías entre las que se cuentan precipitadores electroestáticos, catalizadores y la incorporación de combustión alternativa a la leña, entre otros.

En el caso de los precipitadores electroestáticos se instalarán dos, uno a escala semiindustrial y otro de pequeña envergadura. Los que se incorporan en el cañón de los combustores y que funcionan a través de un sistema electroestático que hace que las partículas contaminantes se adhieran al tubo y no salgan hacia el exterior.

Los catalizadores, en tanto, funcionan de manera similar a los sistemas de los vehículos, permitiendo que aquellos gases que no son quemados en un 100% al interior de un combustor, finalicen ese proceso de quemado en un espacio espacial que se adiciona a la estufa, con ello se disminuye la salida de gases desde estufas y quemadores.

Otras tecnologías que se probarán son de combustión alternativa o que utilicen energía renovable no convencional, entre los que se encuentra una caldera multicombustible para la agroindustria y, a pequeña escala, la transformación de un quemador de leña para uso de pellets.

También se incorporarán paneles solares térmicos que generen agua caliente y extractores de humo que sirven para una caldera a leña y que contribuye a mejorar la combustión inicial que es cuando se genera una mayor cantidad de gases, acelerando el proceso de encendido.

“La idea es impactar a empresas pequeñas y medianas como panaderías, hoteles, gimnasios y además a las comunidades que se encuentran en su entorno”, explicó el académico de la UTALCA, quien explicó que posterior a la instalación evaluarán la disminución de emisiones en cada uno de estas instalaciones pilotos para ver el funcionamiento en terreno de cada uno de los sistemas.
]]>
Iniciaron las pasantías para estudiantes de enseñanza media http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12261 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12261 Fri, 20 Apr 2018 11:29:00 +0000 La iniciativa busca que los estudiantes vivan una experiencia como universitarios en el área de su interés y puedan tomar una decisión informada a la hora de decidir por una carrera. Vivir un día como universitarios, interactuar con los académicos y en los laboratorios de las distintas facultades, es la experiencia que pueden vivir los estudiantes de cuarto medio en las pasantías que ofrece la Universidad, iniciativa que inició con la visita de los alumnos del Colegio Integrado de Talca interesados en la carrera de Ingeniería Informática Empresarial.

La iniciativa liderada por la Dirección de Admisión en conjunto con los programas académicos de pregrado, busca que los jóvenes con dudas vocacionales, tomen una decisión informada respecto a su futuro en la educación superior.

Danny Perusina, orientadora del Colegio Integrado de Talca, resaltó la importancia de estas acciones. “Es muy valioso para nosotros que estas actividades se realicen en los primeros meses del año. En sí, tienen un gran valor, pues apuntan a evitar la deserción posterior de los estudiantes, por motivos vocacionales. De esta forma, conocen cómo son las clases en la Universidad y se interiorizan sobre la carrera de su interés, para luego tomar una decisión informada cuando deban definirse por una opción”, opinó.

En tanto, el director de Admisión, Rodrigo Luppi, invitó a los jóvenes interesados en la oferta académica de la Casa de Estudios a participar de estas pasantías. “Estamos muy contentos de recibir a estudiantes que están interesados en nuestra oferta académica. Nuestro compromiso está en darles una cálida bienvenida, además de permitirles vivenciar las carreras de nuestra Universidad. Creemos que las pasantías focalizadas son un gran apoyo para su proceso de formación”, expresó.

El próximo 24 de abril a las 9:00 horas, el turno será para los interesados en Odontología, Escuela que abrirá su Centro de Clínicas para que los jóvenes descubran el módulo de morfología general y de odontología integral.

Ese mismo día a las 10:00 horas y con un cupo para 30 personas, la Escuela de Diseño realizará en conjunto con los visitantes un trabajo práctico de diseño y construcción de un artefacto lumínico.

Durante 2017 más de mil 500 estudiantes de cuarto medio y 40 establecimientos educacionales participaron de 110 pasantías focalizadas, dirigidas a jóvenes que poseen interés en un área o carrera específica y a quienes nuestra Universidad abre las puertas para que conozcan, desde adentro, la alternativa de su futuro. La coordinación de estas actividades se realiza a través de los orientadores de los establecimientos educacionales y el correo de contacto es pguerrero@utalca.cl.

Consulte aquí el calendario de las pasantías de abril y mayo
]]>
Con magia y acrobacias se dio inicio a la Academia Pace UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12236 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12236 Fri, 13 Apr 2018 12:13:00 +0000 Innovadora actividad del Programa Pace trabajará en la línea de los propedéuticos basados en la cátedra Unesco para la Inclusión en la Educación Superior.“La magia de soñar” fue el nombre de la charla motivacional que sirvió como punto de partida para la Academia Pace UTALCA, actividad de corte académico organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de nuestra Institución. Mediante un show sorprendente y divertido, Aldo Duce, quien fuera destacado como el mejor mago de Chile en 2010, cautivó a los 200 asistentes, invitándolos a ser los dueños de su futuro y a perseguir sus sueños.

El Aula Magna del Espacio Bicentenario fue el lugar escogido para la ceremonia inaugural, donde además del show de magia, intervino el coordinador ejecutivo del Pace, Fabián Araneda Baltierra, con un discurso inaugural; e Iván Baeza Barra, tutor académico del Programa, quien realizó la descripción de las actividades propias de la Academia Pace, que se extenderá hasta octubre de este año.

Con posterioridad, los estudiantes pudieron ser parte de talleres circenses, en los que interactuaron con instructores de tela, acrobacias, malabarismo, trapecio, globoflexia, y lira, pudiendo explorar de forma entretenida habilidades que resultan poco comunes en la vida cotidiana. Después de los talleres la compañía exhibió su espectáculo “Improvísate”, logrando una entusiasta recepción por parte de la audiencia.

La Academia Pace es una actividad académica, inspirada en los propedéuticos basados en la cátedra Unesco para la Inclusión en la Educación Superior, que busca la participación de los estudiantes de cuarto medio en la Universidad de Talca fuera de su horario escolar. El objetivo fundamental es prepararlos de mejor forma para afrontar la educación superior, apoyándolos académica y psicoeducativamente para el desarrollo de habilidades transversales.

“Pueden participar de la Academia Pace todos los estudiantes de cuarto medio de nuestros 14 liceos beneficiarios, pero una vez inscritos se exige compromiso y asistencia, en cuanto esta actividad es requisito fundamental para la admisión Pace en la educación superior”, precisó Fabián Araneda Baltierra.

En tanto, el director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar UTALCA Rodrigo Luppi expresó que “apreciamos enormemente el esfuerzo que realiza cada miembro de las comunidades educativas en el desarrollo del Programa Pace y su Academia. Finalmente, ese compromiso generado desde la enseñanza media, rendirá sus frutos en la Educación Superior”.
]]>
Conozca el calendario del proceso de admisión 2019 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12229 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12229 Tue, 10 Apr 2018 18:21:00 +0000 Los resultados de la PSU se darán a conocer el 26 de diciembre y el 14 de enero estarán disponibles los resultados de postulaciones. Al día siguiente comenzará el periodo de matrícula que se extenderá hasta el 24 de enero de 2019.En la sesión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), se aprobó el Calendario del Proceso de Admisión 2019. En este quedó definido que este año las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) se rendirán el lunes 26 y martes 27 de noviembre de 2018.

Como es habitual, a las 9:00 horas del primer día se rendirá la prueba de Lenguaje y Comunicación, y a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. Al día siguiente, también a las 9:00 horas, se rendirá la prueba de Matemática y, a las 14:30 horas será el turno para la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En tanto, los resultados de las pruebas se darán a conocer el 26 de diciembre, a las 8:00 horas y las postulaciones comenzarán ese mismo día hasta el 30 de diciembre a las 13:00 horas.

INSCRIPCIONES PSU

Por su parte, Rodrigo Luppi San Martín, Director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, expresó que “desde ya invitamos a todos los jóvenes interesados en ser parte de la educación superior a participar de la etapa de inscripción de la PSU que comenzará el lunes 4 de junio y se extenderá hasta viernes 3 de agosto”.

Este proceso se llevará a cabo vía internet, a través de la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), que es el organismo encargado de administrar el proceso de admisión por mandato del Cruch.

Los resultados de la selección universitaria se darán a conocer el 14 de enero a las 23:00 horas y al día siguiente comenzará el periodo de matrícula, a efectuarse entre el 15 y el 24 de enero de 2019.

El calendario puede consultado en http://www.admision.utalca.cl/psu.html
]]>
Inician visitas guiadas en la Universidad con colegios del Maule, Biobío y O´Higgins http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12215 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12215 Fri, 06 Apr 2018 16:03:00 +0000 Estudiantes del Liceo Federico Albert de Chanco y del Colegio Las Camelias de Retiro dieron inicio al ciclo anual de visitas guiadas en la Universidad de Talca.Con la visita de 15 estudiantes provenientes del Liceo Federico Albert de Chanco se dio inicio al ciclo de visitas guiadas que realiza la Dirección de Admisión a través de la Unidad de Promoción.

Más de 100 mil estudiantes de enseñanza media se vincularon durante 2017 con la Universidad, a través de distintas actividades para que puedan conocer la casa de estudios estatal. En esa misión, trabajan más de 40 estudiantes Utalinos que le dan vida al Team Admisión.

Rodrigo Luppi, director de Admisión valoró la instancia. “Estamos muy contentos de acercarnos a tantos jóvenes de enseñanza media que están interesados en nuestra oferta académica. Nuestro compromiso está en responder cada una de sus consultas, tanto durante las visitas guiadas, charlas en establecimientos, ferias educacionales y pasantías, como también a través de los espacios de consulta que ofrecemos a través de medios digitales y presenciales. Para ello, la labor y entrega de nuestro Team Admisión es invaluable”.

Durante 2017, el equipo llegó a más de 90 mil estudiantes de enseñanza media en 32 ferias universitarias. Además, más de cinco mil jóvenes que recorrieron el Campus Talca en 93 visitas guiadas realizadas, más de dos mil accedieron a 39 charlas llevadas a cabo en colegios y más de mil 800 escolares se involucraron en 110 actividades referidas a pasantías focalizadas.

Sandra Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Promoción, indicó que “a través del Team, miles de estudiantes de enseñanza media han recibido información respecto a los planes de estudio y requisitos de ingreso de cada carrera, además de conocer los atributos distintivos como institución pública y de excelencia académica. Nuestras actividades son una propuesta de interacción con la vida universitaria, las cuales permiten a los jóvenes tener mayor claridad al decidir estudiar una carrera”.

Paula Fornachiari, miembro del equipo de estudiantes, expresó que “me gusta formar parte del equipo, porque el ambiente es agradable y entretenido. Además, creo que nuestra función es importante, dado que muchas veces somos los que damos el impulso necesario para que los jóvenes se decidan por cierta carrera. La información que damos va más allá de lo estrictamente académico, transmitimos experiencias personales y damos a conocer que la Universidad de Talca es más que una carrera; que hay deporte, cultura, investigación y que se puede disfrutar la estadía en la educación superior”.

Para coordinar una visita guiada a la Universidad de Talca, los establecimientos educativos pueden comunicarse al correo electrónico promocion@utalca.cl.
]]>
Pace - UTALCA inauguró año académico con más de 100 estudiantes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12099 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12099 Thu, 01 Mar 2018 11:46:00 +0000 Los alumnos recibirán apoyo académico y psicosocial de cara a fortalecer la adaptación a una nueva etapa académica.Un total de 104 nuevos estudiantes utalinos, que ingresaron a la Casa de Estudios a través del Pace, participaron de la jornada de bienvenida de este programa, que se vincula con 16 establecimientos educacionales de la región.

Los jóvenes pudieron conocer a sus tutores quienes les acompañarán durante el año para reforzar materias académicas y psicoeducativas. Estudiantes de distintas carreras y de niveles superiores, se encargarán de monitorear a los alumnos de primer año, así como también de realizar un seguimiento de su situación, junto al equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de la UTALCA, les dio la bienvenida, apuntando al valor de haber ingresado a la Casa de Estudios. “Los estudiantes que ingresaron a través de este programa han dado un gran paso en lo académico pero, sin dudas, ahora viene lo más importante, que es cursar con éxito la educación superior, para lo cual dispondrán de herramientas que, si son bien aprovechadas, pueden apoyarlos durante su primer año de estudios”, expresó.

Fabián Araneda, coordinador del Pace, indicó que “este proceso integral, en el cual apoyamos a los jóvenes, es fundamental para la integración y adaptación de los estudiantes a la Universidad”. Respecto a lo anterior, Carlos Serrano, coordinador del equipo AES, destacó el rol de los tutores pares que es acompañar a los estudiantes.
]]>
Aprueban nuevo modelo de gestión de I+D para la innovación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12503 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12503 Fri, 17 Aug 2018 18:29:00 +0000 Ha sido diseñado para agilizar el quehacer institucional en torno a la innovación científico-tecnológica, impulsando tanto la conexión de las capacidades internas como la colaboración con otras entidades. Fue aprobado recientemente por el Consejo Académico.Vórtice se denomina el nuevo modelo I+D para la innovación que generó la Universidad con el fin de sistematizar los proceso asociados a la investigación científica y tecnológica, además de poner en valor los resultados que de ella se obtienen.

La Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica fue la unidad que lideró la creación de este modelo cuyo nombre proviene de un concepto utilizado en la física para referirse a un flujo en rotación turbulento. Con su implementación se espera impactar al territorio pues favorecerá el desarrollo económico, social y cultural, así como también el bienestar de la sociedad en su conjunto.

El objetivo de Vórtice es facilitar los procesos asociados a la investigación aplicada, identificación temprana y transferencia de sus resultados, con potencial impacto en el desarrollo local, nacional y global, mediante la articulación de los estamentos de la Universidad y su vinculación con agentes externos, para potenciar la innovación basada en la producción científica que en la Corporación se genera.

Pablo Villalobos, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, explicó los beneficios que trae para la comunidad universitaria la instalación de este modelo de gestión aprobado por el Consejo Académico en su sesión del 31 de julio pasado.

“Se trata esencialmente de un modelo que busca potenciar la innovación. Para ello considera distintas acciones que, por ejemplo, estimulan el contacto con la industria, el trabajo colaborativo entre unidades académicas y la agilidad de los procesos internos, entre otras. De esta forma buscamos mejorar la gestión universitaria en torno a la innovación”.

Vórtice, está inspirado en la cultura organizacional de la Universidad de Talca y recoge experiencias exitosas de gestión de la I+D a nivel global, conjugándolas para dar origen a un modelo que obedece a las particularidades y desafíos intrínsecos a una universidad pública regional.

Villalobos, destacó además la importancia de la instalación de este modelo, ya que “la Institución le otorga una alta relevancia a la innovación y al aporte que realiza a la competitividad de la región y del país. Vórtice da cuenta de los lineamientos institucionales y permite la articulación de los diferentes estamentos para dar impulso a la innovación basada en ciencia de la Universidad”.

Apoyo y vinculación

La Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica apoya a la comunidad universitaria y regional en la realización de I+D y emprendimiento innovador, su equipo gestiona el desarrollo de acciones de investigación aplicada, vinculación, transferencia tecnológica y emprendimiento.

“Lo primero es contactarse con nosotros, idealmente en las etapas tempranas de ideación; de esta forma podemos apoyarles en desarrollar las redes, perfilar proyectos y diseñar modelos de negocio que sean apropiados para llevar a cabo sus ideas. Es importante fortalecer las líneas de investigación de las unidades académicas, por lo que la vinculación temprana con nosotros favorecerá, por ejemplo, la conformación de portafolios de proyectos y el establecimiento de relaciones virtuosas con el sector productivo y social”, indicó el vicerrector.

Además, la Vicerrectoría se ha planteado como desafío estrechar la vinculación de la Casa de Estudios con la industria y el sector público. Actualmente lleva a cabo una agenda de trabajo para el establecimiento de un mapa del tejido empresarial de los sectores de mayor interés, lo que contribuirá a la articulación con el sector productivo y público y permitirá vincular a la academia con los actores que se requiera en el marco de sus investigaciones.

Por otra parte, tanto a través de la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría, como de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), se han desarrollado diversas acciones de acercamiento con la industria, las que se espera se vean incrementadas tras la implementación de Vórtice.

“A futuro tenemos en cartera una serie de iniciativas que buscan, por ejemplo, actualizar el marco regulatorio de la Universidad en temas relacionados a nuestra Vicerrectoría, el establecimiento de alianzas que contribuyan tanto a la transferencia de los resultados de investigación, como al desarrollo de iniciativas que den respuesta a las necesidades de nuestro entorno. Además de favorecer la internacionalización de la investigación aplicada que lleva a cabo la comunidad académica”, puntualizó Villalobos.
]]>
Pobreza multidimensional en Chile se redujo en 31 puntos porcentuales en 23 años​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12502 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12502 Fri, 17 Aug 2018 11:27:00 +0000 En su investigación, el académico Carlos Villalobos concluyó que, al igual que la pobreza monetaria, la pobreza multidimensional ha caído sistemáticamente desde 1992, cuando el 65% de los hogares eran pobres.De 65% a 34% se redujo la pobreza multidimensional en Chile. A esa conclusión llegó el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Carlos Villalobos, quien en una reciente investigación determinó esa cifra.

El profesor explicó que las variables o aristas determinadas para este nuevo indicador tienen que ver con aquellos ámbitos que las personas debieran valorar para lograr una situación de bienestar como, por ejemplo: salud, educación, vivienda, trabajo, seguridad social, entre otros. Lo anterior, se aleja del tradicional registro basado únicamente en el factor monetario como determinante de la pobreza.

En Chile, el Ministerio de Desarrollo Social comenzó desde el 2013 medir oficialmente la pobreza multidimensional. Actualmente, esta medición se realiza en paralelo al índice de pobreza monetaria. Según el investigador, “el tema de futuro es definir cuál medición va a guiar el accionar del gobierno y sus políticas públicas. Muchos políticos por lo general gustan más del indicador monetario, porque es más fácil de interpretar y manejar. Sin embargo, el indicador multidimensional tiene el potencial de ser una herramienta para el combate contra la pobreza mucho más sofisticada, informativa y en línea con el debate internacional y la agenda 2030 de desarrollo sostenible” puntualizó el académico.

Además, agregó que “es importante considerar que, para el caso de Chile, cada día las mediciones de pobreza monetaria irán perdiendo espacio, porque cuando en los países, en términos de ingresos, el indicador llega a niveles tan bajos que su medición pierde el objetivo de informar a las autoridades”.

Por el contrario, señala el académico, “las mediciones multidimensionales de pobreza tienen más sentido para la generación de políticas públicas. Por ejemplo, en el primer mundo, aunque existan abundantes ingresos en forma de subsidios que alejan a la población de la línea de la pobreza, hay gente que sigue decidiendo gastar su dinero de una manera inadecuada. Allá se observan familias que viven en casas sin agua o electricidad, o bien, familias que no envían a sus hijos a la escuela, a pesar de que la provisión de educación es gratuita y de calidad. Entonces la pobreza tiene mucho más que ver con el perfil educacional de las familias y cómo estas transforman sus recursos en bienestar”.

Hacia fines de 1980, el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, planteó que hay un importante problema en la medición de la pobreza cuando esta se basa exclusivamente en la dimensión de ingresos. El ignorar el carácter multidimensional sería problemático tanto del punto de vista filosófico como práctico.

Por tanto, el investigador añadió que el problema de la pobreza es mucho más profundo, puesto que traspasa la barrera de lo monetario porque va de la mano de la educación y del entorno. En tal sentido, considera urgente que el diseño de las políticas sea integral e inteligente y basado en la evidencia de estudios empíricos, como el mencionado.

Investigación

El trabajo realizado por el académico es retroactivo, tiene por objetivo hacer una medición de pobreza multidimensional para Chile entre 1992 y 2015, basado en las decisiones normativas que adoptó el Ministerio de Desarrollo Social en su indicador para 2013.

“Mi investigación tiene como premisa de que la pobreza es un fenómeno multidimensional y por lo tanto es recomendable medirla desde el bienestar social. Este es el enfoque acordado por Naciones Unidas en su agenda 2030 de desarrollo sostenible. Por lo tanto, es importante estar a la vanguardia de la medición usando este enfoque metodológico”, aseguró.

De acuerdo a las conclusiones de la investigación, al igual que la pobreza monetaria, la pobreza multidimensional ha caído sistemáticamente desde 1992 a la fecha. La población que vive en hogares multidimensionalmente pobres se ha reducido a la mitad en estos últimos años y se están distribuyendo más homogéneamente en el país.

“Producto de políticas públicas, se observan significativos avances en la reducción de la pobreza multidimensional pese a que la economía ha tenido últimamente bajas tasas de crecimiento. La evidencia indica que, en gran parte, esto se debe a las políticas públicas y no es solo el producto del crecimiento económico”, añadió.

Villalobos, ha sido reconocido como uno de los académicos chilenos que se ha enfocado en materia de pobreza y forma parte del selecto grupo de investigadores que ha sido invitado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-WIDER), en Helsinki, con el fin de discutir los avances en investigación y su relación con la agenda 2030 de desarrollo sustentable de Naciones Unidas.

El académico ha presentado recientemente su trabajo en jornadas académicas en Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI), de la Universidad de Oxford, en donde mostró su evidencia sobre la dinámica de la pobreza multidimensional durante el periodo estudiado (1992-2015), en el cual referencia el carácter divergente que existe entre la medición multidimensional y monetaria de la pobreza.
]]>
Estudio advierte falta de compromiso empresarial con la innovación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12501 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12501 Fri, 17 Aug 2018 11:19:00 +0000 Académico de la Facultad de Economía y Negocios, Gonzalo Valdés, detectó que, pese a que empresas y organizaciones chilenas incorporan este concepto tanto en su estructura como misión organizacional, los indicadores se mantienen estancados. "Expansión mundial de la economía de la innovación" es el título de la presentación que el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Gonzalo Valdés, realizó en el marco de la versión número 34 de la Conferencia anual organizada por el Grupo Europeo de Estudios de Organización, una de las más reconocidas del área a nivel mundial.

Cómo las organizaciones gastan y producen innovación, fue la interrogante a partir de la cual Valdés desarrolló el estudio que expuso durante la actividad realizada en la ciudad de Tallinn, Estonia. “A veces lo hacen no solo por una relación funcional o económica, sino que social. Empiezan a invertir en innovación porque imitan a otras: como el otro lo hace, se ven obligados a hacerlo porque es lo que exige el mercado, es como copiar a los vecinos, por ejemplo, si en Estados Unidos se hace ese tipo de inversión, las empresas en otros países comienzan a hacer lo mismo.”, expuso.

Agregó que dependiendo de la motivación funcional que exista para involucrarse en esta temática, o si ello se hace solo con el afán de imitar una tendencia, a nivel institucional habrá distintos grados de “desacoplamiento” respecto de ella.

“Es decir, si la empresa genera la estructura -una unidad de investigación y desarrollo-, para hacer lo que están haciendo los líderes, pero como no es algo que creció orgánicamente, una necesidad funcional, no produce lo mismo que la original. Existe, hago la inversión, pero no produce mucha innovación, es más como para poder decir que lo estoy haciendo”, planteó.

El especialista extrapoló ese comportamiento a lo que ocurre entre las naciones más desarrolladas con otras en vías de serlo.

“En los países desarrollados se hace mucha innovación porque es algo que se necesita. Las empresas que no lo hacen se empiezan a quedar fuera del mercado, empiezan a morir, pero en otros como el nuestro no se necesita hacer tanta innovación porque es un mercado más chico, un poco más monopólico, entonces las empresas lo hacen más como una cuestión de legitimidad y se produce ese como que tengo todas las formas organizacionales de las empresas innovadoras pero no necesariamente produzco innovación”, profundizó.

Como ejemplo Valdés mencionó el caso de las empresas y organizaciones chilenas, que desde hace años han incorporado este concepto en sus diversas estructuras -misión y visión institucional, planes estratégicos o creando departamentos destinados a ese fin-, sin que ello se refleje en un incremento sustantivo en la producción de patentes.

El investigador de la FEN señaló que esto también queda en evidencia al observar lo ocurrido en la última década, durante la cual la proporción de recursos que se destinan en Chile a Investigación y Desarrollo (I+D) se ha mantenido invariable en un 0.35% del Producto Interno Bruto.
]]>
Investigador advierte millonarias pérdidas si Chile no genera innovación en Litio http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12499 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12499 Tue, 14 Aug 2018 15:08:00 +0000 Fernando Moreno, quien se desempeña en el Instituto de Innovación basada en Ciencia, explica que el país ha solicitado solo cinco patentes relacionadas al litio entre los años 1900 y 2014. El litio se ha perfilado en Chile como una oportunidad para generar en el país nuevas fuentes de ingresos y de empleo, ya que sus potenciales características permiten la creación de baterías para automóviles, computadores y celulares, entre otros productos. Siendo, para el primer caso, el reemplazante natural de las energías fosilizadas como el petróleo, pues no contribuye al efecto invernadero.

Es en este contexto, tras un estudio del investigador Fernando Moreno Brieva del Instituto de Innovación basada en Ciencia y quien también se desempeña en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; se detectó un bajo nivel de invenciones chilenas con repercusión internacional en lo relativo al litio.

Lo anterior ha perjudicado su posicionamiento a nivel mundial, en virtud de los fuertes competidores y las asociaciones que otros países han realizado, como por ejemplo Bolivia con la empresa alemana ACI Systems GmbH.

“Chile ha solicitado solo cinco patentes en la oficina europea desde el año 1900 al 2014, vinculadas al litio, pero no en su fase final sino en carbonato y concentrados de litio, que pertenecen a la etapa primaria de su fase productiva. Está claro que no existe una mentalidad innovadora en el país, lo que se refleja en las bajas solicitudes totales de patentes que personas jurídicas y naturales de Chile efectúan año tras año”, sostiene Fernando Moreno Brieva.

En el caso boliviano, se debe considerar que tal economía, hasta el año 2014, según la información obtenida desde el Centro del Comercio Internacional (International Trade Centre), no exportaba ningún componente de la cadena del litio. Sin embargo, debido a las alianzas con un foco innovador, en un futuro cercano, ya tendrá participación no solo en la primera fase de la cadena, sino en la última también.

La investigación de Moreno Brieva, busca mostrar la evolución de la generación tecnológica que se ha producido en la cadena de valor global del litio hacia las baterías, que son la base para el almacenamiento de energía en sus productos derivados como los vehículos eléctricos, celulares y computadores, considerando las solicitudes de patentes que se efectúan en la Oficina de Patentes Europea.

Además, analiza las relaciones existentes, entre 2012 y 2014 de las ventajas comerciales y las tecnológicas en algunos componentes de la fase primaria y de aplicación (baterías secundarias) de la misma cadena de valor.

El crecimiento de tecnologías asociadas al litio va en amplio aumento. Los principales países que generan y trabajan el litio, en sus tres etapas, son los tradicionales China, Japón, Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos, los cuales generan más del 90 por ciento de la tecnología relacionada a este elemento. Es por esto, que no se puede hablar de una cadena global tecnológica, sino de un predominio de los líderes de siempre.

LA ASOCIATIVIDAD

Chile ha realizado muchos tratados de libre comercio, entre los que se destaca un acuerdo de asociación con la Unión Europea, junto a algunos acuerdos en ciencia y tecnología, pero para el investigador Fernando Moreno Brieva, la percepción es que no se ha aterrizado en esta materia y que se debe ver la manera de comenzar a participar más en proyectos colaborativos con otros países. “No es fácil, porque Chile está en la periferia del mundo, debilidad que no cambiará, pero se puede suplir a partir de innovaciones tecnológicas de calidad para ser comercializada a nivel global”, aseguró.

El investigador añadió que “como no tenemos el Know How, es clave generar alianzas para adquirir los conocimientos y colaborar con los países avanzados, no pensando que esto ocurre de manera lineal, sino de forma natural y con la interacción que permite que fluya también el conocimiento implícito”.

La amenaza, si no se considera este problema, será perder terreno en materia de las ganancias a obtener el mineral. Por ejemplo, Bolivia pasó de no exportar carbonato de litio a generar una alianza con el quinto país más importante que desarrolla tecnologías para la producción de este metal.

De hecho, Moreno asegura que “no es cierto que somos los reyes del litio, ya que los países pueden obtenerlo desde fuentes como rocas (que no existen en Chile) y el mar. No debemos olvidar que Bolivia es el país que posee más reservas de este mineral, y que tanto Estados Unidos como China, tampoco se quedan atrás en tal aspecto. Un estudio señaló que al sumar las reservas de salmueras con las rocas que poseen litio, Estados Unidos desplaza a Chile al tercer lugar a nivel global, por lo que debemos pensar en el mineral y la tecnología que conlleva”.

Si consideramos el período que va desde el año 2012 al 2014, Chile mostró unas ventajas comparativas comerciales únicas solo en carbonato de litio e hidróxido y óxido de litio, componentes que pertenecen a la primera etapa de la cadena de valor global del mencionado metal; pero en los mismos compuestos, sumado a las baterías, ni siquiera solicitó una patente, por tal motivo, es claro que no se tienen ventajas tecnológicas en ninguna fase de la cadena del litio.]]>
Centro de Pomáceas lanzó plataforma climática que predice estado de la cosecha http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12494 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12494 Fri, 10 Aug 2018 16:40:00 +0000 En el contexto de la Cuarta Reunión Técnica del 2018, se dieron a conocer los alcances de esta tecnología que beneficiará a gran cantidad de productores de la zona central del país.“Ikaros” es el nombre del sistema en línea que desarrolló el Centro de Pomáceas en el marco de un Proyecto FIA (Fundación para la Innovación Agraria) denominado “Sistema de alerta en línea para mejorar la condición y calidad de las manzanas”. Este trabajo fue presentado en la Cuarta Reunión Técnica del 2018 y tiene como fin determinar las condiciones que tendrá la fruta meses antes de ser cosechada.

Esta plataforma web toma la información meteorológica, factores nutricionales y productivos que interfieren en el desarrollo del fruto.

José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas expresó que “hoy culmina un proyecto que incorpora una herramienta virtual tomando en cuenta el efecto del clima y la nutrición mineral sobre la calidad de las manzanas. La plataforma, desarrollada en conjunto con el área de Bioinformática de la Universidad, está disponible para que los productores interesados comiencen a suscribirse”.

El objetivo del investigador es “integrar la información agroclimática como herramienta de eficiencia en la producción de manzanas para exportación a través de nuevas tecnologías”.

Funcionamiento

Esta moderna plataforma funciona con modelos que integran la información climática con factores nutricionales y productivos, con el fin entregar estimaciones relacionadas con fecha aproximada de inicio de cosecha, potencial de almacenaje, desarrollo de color, incidencia de daño por sol, incidencia de alteraciones fisiológicas y condiciones para vuelo de abejas, entre otros.  A su vez, sintetiza e interpreta la información registrada en orientaciones de gestión productiva.

Por ejemplo, si la primavera es fría o cálida, Ikaros calcula qué condición tendrá la manzana 4 o 6 meses después, cuando se coseche. También, predice el riesgo que tiene la fruta de desarrollar alteraciones por temperatura y humedad.

Diversos actores agrícolas destacaron la importancia de la plataforma para el desarrollo de la agricultura. John Skinner, director de Desarrollo de Agrícola San Clemente, expresó que “me parece una herramienta extraordinaria ya que es un ejemplo de cómo la investigación académica se puede poner al servicio de la industria y la comunidad frutera de esta Región. Entrega herramientas para la toma de decisiones basadas en la ciencia y el conocimiento. Además está disponible en la web para ser consultado en cualquier momento”.

Daniel Manríquez, director de Investigación y Desarrollo para Agrofresh Latinoamérica agregó que “es fundamental ir correlacionando factores de precosecha, en especial clima y nutrición con lo que vemos en postcosecha. Este tipo de herramientas permiten integrar todo lo que está pasando in situ hasta lo que verán los clientes cuando la fruta se reciba en algún lugar del mundo”.

Por su parte, René Martorell, ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) comentó que “es un gran salto desde una tecnología para la gestión de los huertos productivos, en este caso del manzano, ya que integra variables climáticas y de manejo agronómico para advertir sobre posibles desórdenes fisiológicos y estimar el potencial de vida de postcosecha de la fruta, muy importante para todo los productos que se exportan”.

En dos meses, el Centro de Pomáceas lanzará una guía de agroclimatología frutal junto al manual de uso de esta plataforma. Actualmente en la zona existen más de 20 mil hectáreas destinadas a la producción frutícola que podrían verse beneficiados con esta tecnología.

Boletín

La plataforma lanzada en el marco de la cuarta Reunión Técnica, no fue el único hito reciente para el Centro. Su Boletín Técnico “Pomáceas” llegó a las 100 ediciones, al ser publicado ininterrumpidamente en forma bimestral desde hace 17 años.

José Antonio Yuri, director del Centro y editor de la publicación, explicó que “el objetivo inicial era ofrecer a los especialistas en pomáceas, los avances en temas de relevancia en este grupo de especies frutales” y dar a conocer el quehacer del centro.

De acuerdo con Yuri, el boletín es un consultado por académicos, estudiantes, productores y asesores tanto en Chile como en otros países de habla hispana. En sus páginas, se incluyen temas de relevancia académica e investigativa.

“De alguna forma ellos son el reflejo de los principales tópicos abordados por nuestras investigaciones, encabezados por Nutrición Mineral, Clima y Calidad de Fruta y diversos aspectos de Postcosecha y condición de la fruta”, indicó el director.
]]>
Asumieron nuevas autoridades universitarias http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12495 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12495 Fri, 10 Aug 2018 16:44:00 +0000 Con el objetivo de seguir avanzando en la excelencia universitaria se dieron a conocer los nombres de quienes dirigirán las distintas direcciones universitarias, dependientes de prorrectoría y de algunas vicerrectorías.Con el compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la Institución, asumieron los nuevos directores de unidad que liderarán los designios de la Casa de Estudios en los próximos años del gobierno universitario del rector Álvaro Rojas. De esta manera, se completa parcialmente el nuevo equipo de autoridades.

Dependiente de la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Graduados estará liderada por el académico Arcadio Cerda, doctor en Economía Ambiental y exdecano de la Facultad de Economía y Negocios. En la Dirección de Investigación fue nombrado Eduardo Álvarez, doctor en Investigación de Operaciones y académico de la Facultad de Ingeniería.

La nueva Dirección de Género que funcionará bajo el alero de Prorrectoría, fue asumida por Lorena Castro, magíster en Gerencia y Gestión Pública. Por su parte, Patricia González, lidera la Dirección de Aseguramiento de la Calidad.

De la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración, Kenneth Gleiser quedó a cargo de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Campus; Javier Rojo es el nuevo director de Financiamiento Institucional; y Carlos Solís, asumió como director de Servicios Administrativos.

Carolina Gajardo, académica de la Escuela de Kinesiología y magíster en Docencia, asumió el liderazgo de la Dirección de Pregrado, dependiente de la Vicerrectoría del ramo. De la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, la psicóloga con estudios de magister en esa misma área del conocimiento, Sandra Chamorro, se encargará de la Dirección de Bienestar.

Entre quienes reasumieron se encuentran Juan José Troncoso quien continúa liderando la Dirección de Planificación y Análisis Institucional de prorectoría. Como parte de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración, Luis Urra se mantiene en la Dirección de Finanzas; Oriana Juárez, en la Dirección de Desarrollo de Personas; y Luis Valenzuela en la Dirección de Tecnologías de la Información.
]]>
Universidad incorporará modelo que potencia las tecnologías de la información http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12493 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12493 Fri, 10 Aug 2018 10:00:00 +0000 Con esto será pionera en desarrollar un sistema que posiciona la transformación digital como un área estratégica.“GTI4U” se denomina un modelo que busca potenciar a las tecnologías de la información (TI) como un área estratégica dentro de las universidades, a través de la creación de un “Gobierno TI”, que debe definir buenas prácticas para avanzar en proyectos y estrategias relacionadas a la transformación digital.

El sistema se incorporará en la Universidad de Talca, y con ello irá a la vanguardia en el desarrollo de un modelo de gobernanza TI, fortaleciendo lo que hasta hoy se ha avanzado en materia de tecnologías de la información al interior de la Casa de Estudios.

“Tenemos avances relevantes en esta área y buenos indicadores en relación al número de computadores por alumno y los sistemas de Wifi, entre otros aspectos, pero junto con ello queremos seguir evolucionando en temas de gestión que son mucho más complejos”, afirmó el rector, Álvaro Rojas, quien explicó que la incorporación de este sistema de Gobierno TI responde al cumplimiento de uno de los puntos incluidos en su plan de gobierno para este período, relacionados a tecnologías de la información.

La autoridad destacó la incorporación de un sistema ERP -Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés- en la gestión administrativa de la Institución, siendo una de las únicas en Chile en contar con estos sistemas integrados. “Avanzamos principalmente hacia la digitalización de la Universidad que debe ser mayor en todos los ámbitos, incluyendo sus sistemas en red, gestión académica, estudiantil, atención de alumnos y proveedores, entre otros. Nuestra Universidad tiene la capacidad para hacerlo, por voluntad política y también porque es un elemento diferenciador a futuro”, expresó Rojas.

“Lo importante aquí es trabajar con las personas, creando una cultura que sea propicia al cambio, donde se puedan realizar innovaciones, que es lo que estamos haciendo, por ello estamos estableciendo un modelo de gobernanza y definiendo cómo impactamos en la cultura de nuestra comunidad estudiantil, funcionaria y académica”, agregó el rector.

Implementación

Como parte de la implementación de la metodología, durante varios días las autoridades universitarias se reunieron para tratar esta temática, junto a dos de los expertos españoles que crearon del sistema: Faraón Llorens de la Universidad de Alicante y Antonio Fernández de la Universidad de Almería.

“La transformación digital es un desafío estratégico para todas las universidades, que aún muy pocas han desarrollado y, en nuestro caso, que está incluido en el plan de gobierno del rector, que permitirá alcanzar el objetivo de ser una universidad innovadora”, sostuvo el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado.

El modelo GTI4U fue creado para instituciones de educación superior españolas e implementadas en más de 10 planteles de ese país con positivos resultados.

Seminario Nacional

Además del trabajo directo con la UTALCA, los profesionales españoles participaron de un Seminario Nacional denominado “¿Cómo gobernar estratégicamente las Tecnologías de la Información en su Universidad?”, y que buscó motivar a otras instituciones a potenciar estas temáticas.

El encuentro de trabajo tuvo como sede el Campus Colchagua y fue organizado en conjunto con Universia Chile y Metared -que reúne a los directores TI de instituciones de educación superior nacional-, y en el evento participaron autoridades de más de 20 instituciones educativas nacionales.

“Las universidades de todo el mundo tienen este mismo problema y por ello estas buenas prácticas que contrastamos son aplicables también en las instituciones chilenas”, señaló Antonio Fernández. El profesional español destacó el trabajo que iniciaron con la UTALCA ya que existe una cultura de las autoridades de incluir la planificación estratégica, la definición de procesos y con un liderazgo proclive a dar una alta importancia a las tecnologías.

Coincidió con ello Faraón Llorens, quien recalcó la importancia de implicar a las máximas autoridades universitarias en la toma de decisiones relacionadas a tecnologías de la información. “Las TI tienen un valor estratégico, y las autoridades universitarias deberían estar convencidas de ello para poder sacarles partido. En Chile aún falta que las autoridades vean esto, pero creemos que se irá avanzando hacia ello, en especial a través de instancias como Metared y este tipo de seminarios”, indicó.

Junto con Llorens y Fernández, expusieron vía videoconferencia el exrector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro y Javier Uceda, exrector de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes dieron a conocer sus experiencias al respecto.
]]>
Egresan primeros profesores en educación media en alemán http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12489 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12489 Tue, 07 Aug 2018 16:53:00 +0000 En ceremonia efectuada en el Campus Santiago LBI también se otorgó la Medalla Wilhelm von Humboldt a Ricardo Gevert, por su aporte a la difusión del idioma.Cinco estudiantes de la Escuela de Pedagogías en Alemán de la Universidad de Talca recibieron el título de Profesor de Educación Media en Alemán, transformándose en los primeros en terminar la carrera que es impartida en el Campus Santiago LBI.

“Por primera vez tenemos egresados de un programa que comenzamos a dictar en el año 2015 con la UTALCA, porque antes no podíamos hacerlo. Esto es un fruto muy visible de la colaboración entre el Instituto Profesional Humboldt Deutsches Lehrerbildungsinstitut Wilhelm von Humboldt (LBI) y esta Casa de Estudios”, destacó el director de dicha unidad académica, Jochen Fritz.

Durante la ceremonia en que otros siete estudiantes de los programas de Educación General Básica y Parvularia también obtuvieron su licenciatura, el directivo relevó además el vínculo y acercamiento que se ha generado entre las distintas unidades que componen la Facultad de Ciencias de la Educación.

“Nuestra expectativa es de trabajar más con las carreras de pedagogías en inglés, lo que es algo nuevo para nosotros porque antes estábamos cerrados en nuestro mundo. Ahora tenemos este vínculo con profesores de otro idioma lo cual es muy interesante porque nos permite ver cómo es la didáctica y metodología, se puede aprender uno del otro”, comentó.

Cabe mencionar que durante el evento se hizo entrega de su título a la última alumna que se formó cuando la entidad tenía solo la categoría de instituto profesional.

Medalla

En la oportunidad, también se hizo entrega de la Medalla Wilhelm von Humboldt que la entidad entrega a personas que han destacado por su aporte a la difusión del idioma germano.

“Este es una distinción que se otorga a quienes destacan dentro del ámbito cultural chileno-alemán, como forma de agradecer su gestión, su participación, continuidad y empuje en este ámbito y Ricardo Gevert ha sido un colaborador activo”, dijo el presidente del Directorio de LBI, Kurt Hellemann.

Tras recibir y agradecer el reconocimiento, el homenajeado destacó el avance alcanzado por la institución germana, que en la actualidad funciona como unidad dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTALCA.

“Fue una tremenda sorpresa esta medalla, porque no estaba dentro de mi universo el ser reconocido. Que hoy me entreguen esta distinción me alegra, en particular porque que es en un contexto que involucra la relación entre esta Casa de Estudios, Alemania y el LBI, que está mostrando sus frutos”, aseveró.

Durante la ceremonia, el homenajeado también dedicó un especial mensaje a los nuevos profesores, a quienes instó a realizar su labor con entusiasmo y un profundo compromiso con la docencia.

“No solo usen lo que aprendieron ahora, sino que también el aprendizaje de la vida, enseñen con entusiasmo y transmitan eso a sus alumnos. Eso es clave para un profesor”, expresó Ricardo Gevert.
]]>
Universidad actualizó su Plan Estratégico para incluir temas de género e inclusión http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12483 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12483 Fri, 03 Aug 2018 17:41:00 +0000 Modificaciones a la carta de navegación institucional para los próximos años, implicaron cambios en la visión y valores corporativos. Prorrectora Gilda Carrasco destacó que, si bien, esto se había comprometido para el transcurso del segundo semestre, ya son un hecho.La Junta Directiva aprobó la actualización del Plan Estratégico 2016-2020 con lo cual queda explicitado en la Visión corporativa que la Universidad de Talca es “diversa e inclusiva”.

Así lo informó la prorrectora, Gilda Carrasco, quien destacó que estos cambios ya son un hecho pese a que su ejecución fue comprometida para el transcurso del segundo semestre. Estas modificaciones estaban contempladas también en el programa de gobierno que presentó el rector Álvaro Rojas y se relacionan con el desarrollo de una política de no discriminación e inclusión. Además, fueron un punto particularmente solicitado por los estudiantes durante las movilizaciones del primer semestre.

De esta forma, la Casa de Estudios asumió formalmente el compromiso de "ser reconocida como una universidad pública innovadora, compleja, internacionalizada, de excelencia, diversa e inclusiva; referente del sistema educacional superior y pertinente en su desarrollo con el quehacer del país y la región" y ello quedó expresado en la visión institucional.

En cuanto a los valores corporativos se incorporó a Tolerancia, el valor de la “Inclusión’. Sobre este punto, la Prorrectora explicó que “la idea de la inclusión permea el quehacer de la comunidad universitaria en todas las dimensiones de su quehacer”.

La prorrectora precisó que, a partir de esta modificación, que fue previamente ratificada por el Consejo Académico donde participan las federaciones de estudiantes, se entenderá oficialmente que: “Los integrantes de la comunidad universitaria deben tener la capacidad de aprehender y comprender que en nuestro país y en sus instituciones existe pluralidad social, religiosa, étnica, cultural, sexual y política, y equidad de género. Ello hace necesario disponer de convicciones y principios que permitan saber atender, respetar y valorar esa diversidad. La tolerancia e inclusión deben planterase en todas las dimensiones de la vida cotidiana y trasuntan en una conducta y en una actitud permanente en pro de estos valores”.

La autoridad valoró este avance e indicó que “con esto estamos poniendo en acción la política de género que fue aprobada durante el primer semestre. La Universidad de Talca está haciendo frente a los cambios culturales que incluyen una mirada igualitaria a los géneros en todos los ámbitos, especialmente desde la educación. Por eso hemos asumido con mucha seriedad estos compromisos porque la Institución comprende que debe estar siempre a la vanguardia para formar mejores ciudadanos”.

La Dirección de Planificación, a cargo de Juan José Troncoso, se encargará además de que estos cambios se incorporen a todos los documentos oficiales y que la Institución los contemple en su quehacer cotidiano y estratégico.

DIRECCIÓN DE GÉNERO

Al término de la reunión del máximo órgano colegiado, la prorrectora informó también que el lunes 6 de agosto asume funciones la directora de la nueva Dirección de Género, cargo que será asumido por Lorena Castro, quien es asistente social de la Universidad de Concepción y Magíster en Gerencia y Gestión Pública. También es diplomada en Dirección de Servicios de la Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez.

A lo largo de su trayectoria, Castro ha cumplido distintas funciones relacionadas con el ámbito educacional, entre ellos en la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de la UTALCA, donde trabajó entre los años 1996 hasta el 2012.
]]>
Académico Cristian Rojas obtuvo jerarquía de Profesor Asociado http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12482 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12482 Fri, 03 Aug 2018 16:07:00 +0000 En su conferencia de jerarquización abordó el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en el contexto educativo.Con la conferencia titulada “Desarrollo de las funciones ejecutivas en el contexto escolar”, el académico Cristián Rojas cumplió su último requisito para optar la jerarquía de Profesor Asociado en nuestra Casa de Estudios.

La actividad se desarrolló en el auditorio del Campus Linares, donde el profesor expuso los resultados de su trabajo académicos de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Rodrigo Palomo, secretario General de la Corporación, inició la presentación de la conferencia explicando que, de acuerdo a la Ordenanza General del Académico, “para ser jerarquizado como Profesor Asociado de nuestra Universidad, se requiere entre otros aspectos, que el académico efectúe una exposición sobre un tema relevante de su especialidad”.

La investigación que expuso, la cual comparte con profesores de Estados Unidos, Reino Unido y España, tiene por objetivo el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en el contexto educativo.

“Cuando hablamos de funciones ejecutivas, nos referimos a las habilidades cognitivas claves para lograr un mejor aprendizaje. Cuando un alumno o un adulto quieren lograr una meta, está permanentemente desafiando estas destrezas. Además, estudiamos cómo está involucrado el aspecto emocional”, comentó Rojas.

En cuanto a los resultados, el investigador demostró que, en la población vulnerable de Chile, en niños de cuatro años en adelante, la función ejecutiva pueda estimularse tempranamente en el desarrollo y se mantiene en el tiempo. “Esta tendencia se mantiene en el tiempo y además su estimulación trae habilidades académicas como el lenguaje inicial o pre-cálculo”.

“Este es un paso importante, consolida años de trabajo, de investigación, docencia, innovación y transferencia; por tanto, uno se siente cómodo de lograr un hito dentro del proceso académico. Lo más bonito de nuestro trabajo es que beneficia a los niños”, finalizó el profesor al culminar su conferencia.

El académico es Psicólogo y cuenta en su hoja de vida con doctorado en España sobre psicología cognitiva y un postdoctorado en el Reino Unido enfocado a la psicología cognitiva en niños con déficit atencional e hiperactividad.
]]>
Jornada abordó la interacción fármaco nutriente y suplementos alimenticios http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12496 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12496 Mon, 13 Aug 2018 08:53:00 +0000 Por séptimo año consecutivo, la Escuela de Nutrición y Dietética celebró este evento que permite la actualización y capacitación de académicos y futuros profesionales.El tratamiento de patologías como la diabetes o la hipertensión, están relacionados con el uso de medicamentos y también con los alimentos que el paciente consume. Es por ello que los nutricionistas, quienes intervienen en este proceso, deben actualizar sus conocimientos respecto a la interacción entre los fármacos y los nutrientes.

Por tal sentido, la Escuela de Nutrición y Dietética realizó por séptimo año consecutivo la Jornada de Actualización denominada “Interacción fármaco nutriente, suplementos o complementos alimenticios en el adulto”, que contó con la participación de docentes y profesionales que se desempeñan en los servicios de salud de la región.

Respecto de la importancia del tema, Enrique Ureta, académico de la citada Escuela y expositor de la jornada explicó que “el hecho de ingerir tanto un fármaco como un nutriente, sigue las mismas vías fisiológicas dentro del organismo: la vía oral, que es donde mayormente se administran, por lo cual necesariamente va a interactuar con los alimentos debido a que comparten, en algunos casos, ciertas vías de absorción”.

Ureta agregó que “tanto los medicamentos pueden influenciar en alguna forma en el aprovechamiento de ciertos nutrientes, como a la inversa. Los nutrientes pueden interferir en la eficacia de algún medicamento como es el caso de la vitamina K que es importante como factor de coagulación y se encuentra en los vegetales verdes. Sin embargo, hay fármacos que actúan justamente en la inhibición de esta vitamina, tal es el caso de los anticoagulantes. Entonces, una dieta rica en vitamina K, va a contraponer el accionar del medicamento y estos son temas que el nutricionista debe conocer para, dentro del tratamiento, no dar alimentos que se contrapongan a la medicación”. 

Advertencia

“Todo suplemento alimenticio conlleva riesgos y es mejor asesorarse con un profesional de la salud”, así de categórica es la afirmación del académico Enrique Ureta quien aseguró que el consumo de los también llamados complementos alimenticios se ha triplicado.

“Un suplemento, como su nombre lo indica, tiene como función suplir, pero si uno tiene una dieta balanceada no los necesitaría. Sin embargo, en la vida actual con estrés y con la falta de tiempo para alimentarse adecuadamente y el consumo de alimentos procesados; hay una serie de nutrientes que a veces se pueden incorporar en la dieta como antiguamente sí se podía y ahí es donde la industria ve la oportunidad de elaborar los suplementos”, explicó.

“No hay mayores secretos para tener una buena salud: una muy buena nutrición, ejercicio físico, una vida activa; sin embargo, el ser humano tiende a buscar el camino más fácil y creen que una pastilla puede solucionar el problema”, puntualizó el académico.
]]>
Académico dictó conferencia sobre la neurociencia del sexo http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12486 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12486 Mon, 06 Aug 2018 08:28:00 +0000 El investigador Gonzalo Quintana realizó una charla y basó sus afirmaciones en evidencia experimental realizada con modelos animales cuyos resultados pueden ser extrapolados a humanos.Las primeras experiencias sexuales son cruciales en la vida de cualquier persona e incluso determina a quién se elige como compañero sexual. Así lo explicó el especialista Gonzalo Quintana en la conferencia titulada “Neurociencia del sexo”.

Al introducir su charla, Quintana explicó lo que se entiende como neurociencia del sexo y dijo que “es la agrupación de disciplinas científicas como la psicología, medicina, biología, etc; orientadas al entendimiento y predicción de comportamientos y fenómenos sexuales, basados primordialmente en la estructura y funcionamiento de nuestro cerebro y sistema nervioso central.”
Gonzalo Quintana explicó la relevancia que tiene “la primera vez” y dijo, “es en esa instancia en donde construimos el patrón de preferencias que buscamos en una pareja. La evidencia experimental con modelos animales demuestran que, aunque no somos prisioneros de nuestro pasado, nuestras primeras experiencias con el placer sexual determinan, en gran parte, qué, cómo, cuándo, cuánto, e incluso por qué nos gusta lo que nos gusta respecto al sexo”.

La conferencia de Quintana formó parte del ciclo de Coloquios en Ciencias Humanas y Cognitivas que organiza la Facultad de Psicología. Al respecto, Ramón Castillo Guevara, director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, expresó que “estos coloquios están diseñados para que expositores nacionales e internacionales muestren sus investigaciones y trabajo académico, de tal forma que nuestros doctorandos y académicos, además del público general, tomen contacto con nuevas ideas en el ámbito de la neurociencia, la antropología, la filosofía, la lingüística, la matemática o la economía, entre otras disciplinas”.

Quintana es psicólogo de la Universidad de Talca y realizó sus estudios doctorales en el Center for Studies in Behavioral Neurobiology, dependiente del Departamento de Psicología de la Concordia University de Canadá, en donde reside actualmente, y su principal línea de investigación se centra en los mecanismos conductuales y neuroquímicos mediante los cuales los animales establecen preferencias por la pareja sexual.
]]>
Ministro del Tribunal Constitucional italiano dictó charla en campus Talca http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12485 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12485 Mon, 06 Aug 2018 08:23:00 +0000 El magistrado y académico del magíster en Derecho Penal, Francesco Viganó, expuso sobre “La proporcionalidad de la pena, como derecho fundamental”.En coincidencia a su nombramiento como juez miembro de la Corte Constitucional de Italia, el profesor del magíster en Derecho Penal, Francesco Viganó, expuso sobre la existencia y relevancia práctica del derecho fundamental a una pena no desproporcionada como castigo.

La actividad se celebró en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el Campus Talca, frente a un público compuesto por académicos, estudiantes y público en general.

Durante su exposición, el magistrado expresó que “la idea es que existe este derecho humano de nueva generación, que debe ser construido y pensado como límite a la discrecionalidad del legislador a la hora de indicar el marco penal del castigo que el juez tendrá que aplicar, en el caso concreto del condenado”.

Asimismo, agregó que “el tema es que los tribunales constitucionales en general, y el Tribunal Constitucional chileno no es la excepción, tiene todo el poder de averiguar si la pena elegida por el legislador es o no desproporcionada con respecto a la gravedad del hecho, y entonces lo que sí se puede plantear un recurso de protección”.

La actividad la presidió Raúl Carnevali, decano de la Facultad, quien relevó la importancia de estas instancias de ir conociendo diversas miradas en el ámbito penal, “la visita del destacado académico y jurista del Tribunal Constitucional de Italia, es el resultado del trabajo continuo y de calidad que ha forjado nuestra  Universidad en la docencia e investigación en las diversas áreas del Derecho. ​El profesor Viganó abordó desde diversas perspectivas el principio de proporcionalidad, examinando las sentencias de las cortes europeas y norteamericanas”.

Por otro lado, en el marco de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico del Magister en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Chile, en el Campus Santiago, el profesor Viganó, dictó la charla magistral “El diálogo y las tensiones entre la Corte Constitucional italiana y la Corte Europea de Derechos Humanos: enseñanzas para la realidad latinoamericana”.

Nombramiento

El académico lleva cuatro meses como integrante de la citada corte italiana, tras ser designado por el presidente de la República Sergio Matarella. Este cargo lo mantendrá durante los próximos nueve años.

Viganó ha desarrollado su vida laboral en el ámbito penalista siendo Doctor en Derecho de la Universidad de Milán.
]]>
Estudiantes y académicos recibieron beca Iberoamérica Santander Universidades http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12479 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12479 Thu, 02 Aug 2018 09:26:00 +0000 La entrega de este reconocimiento cumplió su séptima versión. El programa apoya a la educación superior y fomenta la movilidad internacional de alumnos y profesores, además de la investigación y el emprendimiento.España es el destino escogido por los tres académicos y cinco estudiantes ganadores de la “Beca Iberoamérica – Santander Universidades”, que otorga dicha entidad bancaria a través de su programa de apoyo a la educación superior y que fomenta la movilidad internacional de alumnos y profesores, además de la investigación y el emprendimiento.

La entrega de este reconocimiento, que cumple ya su séptima versión, se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Economía y Negocios (FEN) presidida por el rector Álvaro Rojas y José Manuel Manzano, gerente de la División Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander.

“Para nosotros es muy satisfactorio poder becar a estos estudiantes que realizarán nuevos contactos. Los invito a aprovechar esta oportunidad a cabalidad, que puedan estudiar y complementar conocimiento, así como también, que conozcan y se impregnen de otras culturas”, dijo el rector.

La autoridad universitaria agregó que “tenemos un gran compromiso con Universia, que es la gran red de universidades que patrocina Santander y, con estas iniciativas, podemos compartir información y reforzar lazos para que la internacionalización de las universidades sea cada día más importante”.

Desde el año 2011 han sido 40 los estudiantes Utalinos beneficiados con esta beca, a lo que se suman 14 académicos quienes también han tenido la oportunidad de realizar investigaciones en otras casas de estudio iberoamericanas.

Por su parte, José Manuel Manzano, relevó la importancia de esta iniciativa. “Estamos muy contentos de apoyar a estudiantes y académicos. El programa de becas Iberoamérica es parte de un proyecto mayor del banco que apuesta a colaborar con la educación superior en particular y con la educación en general, en la que destacan encuentros interuniversitarios; el premio José Donoso o los encuentros de rectores”.

“Permitir que los becados vivan una nueva experiencia en su formación académica y personal, está en la línea del banco que es ayudar al progreso de las personas y las empresas. Estamos convencidos que la educación es parte de ese progreso”, añadió Manzano.

Becados

Este año los alumnos acreedores de la beca de tres mil euros ($2.240.513 aprox.) fueron: Ignacio Casanova Pacheco de la Escuela de Derecho, quien viajará a Málaga; Matías Jaque Zurita, de Ingeniería en Construcción, tendrá como destino Granada; Camila Espinoza Barahona, de Ingeniería Forestal, estudiará en la Universidad de Lérida; Ricardo Meza Muñoz, estudiante de la Escuela de Nutrición y Dietética, irá a Valencia; y Ángela María Alegría Argel, alumna de Fonoaudiología, viajará a Valladolid.

Los académicos becados recibirán cinco mil euros ($3.734.189 aprox.) para realizar investigación. Este año, los ganadores fueron Darío Parra Sepúlveda de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que irá a Madrid; Esteban Durán Lara, de la Facultad de Ciencias de la Salud, que eligió Barcelona; y Renzo Angles Rojas, de la Facultad de Ingeniería, cuyo destino es Cataluña.

Aprovechar la oportunidad

Al finalizar la ceremonia, el académico Darío Parra, agradeció la entrega de este beneficio a nombre de los alumnos y académicos y expresó que “es muy relevante y gratificante rescatar esta iniciativa privada, en estos tiempos en que la investigación académica pareciera tener poca importancia, que permite a los investigadores y también a los alumnos, no solo perfeccionarse sino también generar lazos, redes y ser embajadores, en nuestro caso de esta, nuestra Universidad de Talca”.

Para la estudiante Camila Espinoza esta “es una gran oportunidad que me permite reforzar mi formación en el extranjero, de una manera segura y sin tener que endeudarme. Viajar al extranjero es una ocasión única para abrir la mente y conocer otras realidades”.

Por su parte, Ángela Alegría recibió la beca como “un gran logro a mis esfuerzos y a los de mi familia. Tengo muchas expectativas en reforzar mis conocimientos y poder volver con más ímpetu a retomar los estudios regulares. Esta unión del Banco Santander y nuestra Universidad es muy buena para poder realizar estudios y conocer otras realidades”.

Esta es una de las pocas becas en las que una entidad privada financia estadías de movilidad internacional para alumnos y para la investigación de profesores. En esta convocatoria participaron universidades de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.
]]>
Institución avanza hacia nueva carrera académica de la planta no regular http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12469 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12469 Mon, 30 Jul 2018 08:49:00 +0000 Mejorar la conceptualización del cuerpo académico no regular y generar una jerarquía para los profesores conferenciantes fue una de las propuestas incluidas en el Programa de Gobierno Universitario 2018-2022 del rector Álvaro Rojas. El Consejo Académico aprobó la conformación de una comisión que avanzará en ese sentido.En sesión del 24 de julio, el Consejo Académico aprobó la formación de una comisión que trabajará en la propuesta de una nueva clasificación y carrera académica de la planta no regular.

Se trata de un primer paso en el cumplimiento de uno de los compromisos en materia de recursos humanos y clima laboral, contenidos en el Programa de Gobierno Universitario 2018-2022 del rector Álvaro Rojas.

En dicho documento quedó consignada la propuesta de “mejorar la conceptualización del denominado cuerpo académico no regular, en la actualidad sin jerarquía”.

Al respecto, el rector explicó que “vamos a hacer una carrera para profesores conferenciantes y para ello se incluirán requisitos como formación, experiencia y permanencia dentro de la Universidad” y añadió que “ha sido una demanda de los propios docentes y con esta nueva clasificación la Institución comenzará a avanzar en ello”.

La discusión que se producirá hará posible avanzar en el perfeccionamiento de la normativa que hoy rige al cuerpo académico. En concreto, se pretende modificar la Ordenanza General de esta materia para definir de manera más clara al cuerpo académico no regular e instalar una nueva planta docente o adjunta, que distinga categorías de titular, asociado, asistente e instructor.

El rector también anunció que los docentes clínicos con calidad de conferenciantes estarán contemplados en lo que será la futura normativa.

“Se creó una comisión bajo la coordinación de la vicerrectora de Pregrado para que en septiembre generen un informe que deberá ser aprobado por el Consejo Académico y posteriormente por la Junta Directiva. Esperamos que estas medidas comiencen a regir a mediados de marzo del próximo año”, explicó Rojas.

La Comisión -convocada por Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado- estará integrada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Raúl Carnevalli; María Inés Icaza, directora del Instituto de Matemáticas y Física; Ambrosio Matinich, decano (s) de la Facultad de Ingeniería; y Jaime Tapia, director del Instituto de Química de Recursos Naturales.
]]>
Académico presentó obra inspirada en la figura femenina http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12498 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12498 Mon, 13 Aug 2018 09:13:00 +0000 En Curicó se exhibe la muestra del profesor y artista Iván Palomo, compuesta de figuras humanas de gran estética, fuerza y sensibilidad.“Mujer: sensualidad y colores”, es el nombre de la exposición que se exhibe en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad hasta el 26 de agosto. La obra da cuenta del trabajo de más de un año y medio del artista y académico Iván Palomo, quien con esta exhibición completa su cuarta muestra individual en los últimos años.

El pintor, quien además es director del Departamento de Cienciometría y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó que durante algún tiempo estuvo buscando una temática para desarrollar en sus nuevas pinturas y llegó a la conclusión de realizar desnudos, entre otros aspectos, debido a su amplia evolución en el arte y por tratarse de un género que plantea complejidades y muchos desafíos.

“Antes de tomar la decisión pensé en varios temas, pero creo que en las pinturas plasmé distintas facetas, intensidades y sensibilidades asociadas al cuerpo de la mujer, que en sí es muy bello. Estos trabajos fueron un desafío importante para mí”, explicó.

En total se exhiben 21 pinturas de gran colorido y sensibilidad, que fueron desarrolladas con técnicas propias del acrílico sobre tela. “Hay una mezcla entre recuerdos, modelos humanos y figuras de fotografías en blanco y negro, que tienen mucha expresividad en sus cuerpos, jugué mucho con las luces y sombras, pero siempre manteniendo las formas y la intensidad”, agregó Palomo.

La presentación de la muestra la realizó el director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina y académico de la Universidad, Pedro Zamorano, quien destacó el trabajo y evolución del artista. “Con una obra renovada temáticamente y con evidentes progresos estéticos fundamenta su cuarta exposición individual, dando testimonio de madurez y constancia”, precisó.

“Entroniza en sus telas un tema no sencillo y de larga data en la historia de la pintura como es el desnudo femenino. Se trata de formas, mayoritariamente torsos, abocetados en el color, hechos al ritmo de una pincelada fuerte y generosa, con colores encendidos que recuerdan a los artistas fauves”, agregó el especialista.

El académico y pintor desarrolla esta veta artística desde hace algunos años, trabajando en su taller durante el tiempo libre, reconociendo que el arte es una de sus principales pasiones, que vienen desde sus tiempos de estudiante de secundaria.

La directora de extensión cultural y artística, Marcela Albornoz, destacó el trabajo del artista e invitó a la comunidad a conocer las obras. “En su trabajo surge la estética de un nuevo lenguaje, en desnudos femeninos sin rostros. Solo la búsqueda de la belleza de mujeres anónimas coloreadas en la paleta del azul, verde, rojos bermellón, amarillos desconocidos”, indicó. La muestra está abierta a la comunidad con entrada liberada.
]]>
Universidad celebra centenario de Margot Loyola con exposición fotográfica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12490 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12490 Wed, 08 Aug 2018 13:08:00 +0000 La actividad que conmemora a la folclorista nacional, cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Chile Celebra.La Universidad de Talca comenzó a celebrar el centenario del nacimiento de Margot Loyola (Linares 1918 – Santiago 2015), con una exposición fotográfica perteneciente al archivo personal de su viudo, Osvaldo Cádiz. La muestra que se exhibirá en el Centro de Extensión hasta el 7 de septiembre, está integrada por 30 imágenes que dejan ver la vida de la mayor investigadora del folclore nacional, además de compositora, guitarrista, pianista y recopiladora; quien en el 2014 recibió de parte nuestra Institución la medalla Abate Juan Ignacio Molina.

El rector Álvaro Rojas, manifestó que los homenajes y reconocimientos son justos para una gran maulina. “Su trabajo es una obra completa dedicada sistemáticamente a lo que son nuestras raíces. Fue la descubridora del folclor de Isla de Pascua, yo diría que gran parte de lo que sabemos de ese lugar es gracias a ella. Una mujer que merece este homenaje y muchos otros. Nosotros como Universidad y responsables de la cultura en esta región, lo hacemos con mucho orgullo y satisfacción”.

La exposición fotográfica contó con aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa “Chile Celebra”. El Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, comentó que para el Ministerio “es relevante que hitos tan significativos como el centenario de Margot, puedan tener un tratamiento de Estado más allá de los gobiernos de turno. Es justicia con la historia, por el aporte que ella hizo en el país, por lo tanto no es más que hacernos cargo desde la institucionalidad cultural de este reconocimiento”.

Abanico folclórico

El director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y su compañero de vida, Osvaldo Cádiz, se mostró emocionado con la instalación. “Estoy muy feliz por esta exposición fotográfica y se nota que el equipo humano de la Universidad de Talca ha tomado a Margot Loyola con mucho cariño y amor, porque fue una mujer que amó a Chile por sobre todas las cosas. Estoy disfrutando cada una de las fotografías aquí expuestas, las que son un mundo pues representan parte de su vida. Es fundamental que las universidades hagan este tipo de trabajo y que no todo esté concentrado en Santiago. Ella recorrió el país de Arica a Punta Arenas, en el marco de sus escuelas de temporada, entonces el empezar este homenaje en Talca me parece muy bueno”.

La ceremonia inaugural contó con la música de Claudia Mena, una de las últimas discípulas de la maestra. En 2008, teniendo menos de 20 años y terminando de estudiar piano, conoció la cueca y junto con ello a Margot Loyola. Ella, con 92 años, le entregó un repertorio de tonadas, valses, polcas, resbalosas y cuecas; abriéndole un abanico de conocimientos que quiso compartir con la comunidad.

“En el centenario de la maestra el país debía rendirle homenaje porque ella recorrió Chile entero para dejar su semilla, la que hoy es reconocida internacionalmente”; expresó Claudia Mena.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, explicó que el objetivo de las actividades, además de celebrar los cien años del nacimiento de Margot Loyola, es “dar a conocer, analizar y dialogar sobre su vida y obra en tres dimensiones, estos son sus saberes, cuerpos y maestra de Chile. Además queremos destacar su labor como folclorista, compositora, guitarrista, pianista y recopiladora, e investigadora del folclore chileno y latinoamericano, dando a conocer a profesionales de la educación, directores de agrupaciones folclóricas y encargados de cultura, las variables que involucran el entendimiento y aplicación de las manifestaciones culturales con raíz en la cultura tradicional de acuerdo a la metodología entregada por la maestra andariega”.

Otra de las actividades en homenaje a Margot Loyola, serán los conversatorios musicales con Osvaldo Cádiz, junto a cantores y cantoras populares, quienes generarán una instancia de mediación entre la figura de Margot Loyola y la comunidad, tanto para quienes ya conocen a la maestra en alguna de sus facetas, como para nuevos públicos que quieran acercarse a su aporte y legado cultural. La cita es el 20 de agosto en el Centro de Extensión de Curicó y el 21 en Talca, ambas actividades a las 19.00 horas.
]]>
Editorial institucional junto a Fuerza Aérea de Chile publicó libro sobre geomática http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12480 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12480 Thu, 02 Aug 2018 17:07:00 +0000 El texto está dirigido a profesionales de las áreas de catastro, planificación, evaluación y gestión de los fenómenos, recursos y relaciones que ocurren sobre un territorio.Ya está a disposición de la comunidad el libro Geomática Aplicada, texto del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile y el Centro de Geomática de la Universidad de Talca, publicado por el sello universitario y que contó con la colaboración de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, entre ellos 75 destacados investigadores provenientes de diversas entidades académicas e instituciones vinculadas con la gestión del conocimiento geográfico.

Carlos Mena, director del Centro de Geomática de la UTALCA y uno de los autores, comentó que para la casa de estudios superiores “es muy importante estar presentes con el sello de nuestra Editorial en la tercera publicación de este texto, único en Latinoamérica. Su lectura permitirá conocer cuáles son las problemáticas que interesan a los investigadores, académicos y usuarios de la geoinformación en Chile y el mundo, así como también, los avances tecnológicos y metodológicos que realizan empresas e instituciones, a fin de incentivar a aquellos cuyo accionar transcurre en diferentes áreas científicas y tecnológicas”.

Geomática Aplicada es una obra dirigida a profesionales de las áreas de catastro, planificación, evaluación y gestión de los fenómenos, recursos y relaciones que ocurren sobre un territorio, a todos aquellos que requieran incorporar la dimensión espacial en su gestión, así como también a las personas que buscan introducirse en el mundo de la geomática para conocer aplicaciones, metodologías y experiencias exitosas.

Por su parte de directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz, informó que el libro se podrá obtener a partir del mes de agosto, descargándolo de manera gratuita de la página de la Editorial (http://editorial.utalca.cl/). “Nuestro objetivo es hacer difusión respecto de las investigaciones que vienen a legitimar el trabajo que se desarrolla en la área de la geomática en nuestro país y agradecemos que la Fuerza Aérea de Chile decidiera publicar con nosotros. Estamos muy contentos con la alianza que se ha formado y esperamos que continúe a través de nuevos proyectos”, dijo.

Viviana Barrientos, directora de Extensión del Departamento Geográfico del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, enfatizó en la importancia de esta producción. “Este ha sido un trabajo significativo que permite siempre unirnos, no solamente con la Universidad de Talca sino que con una serie de instituciones, conocer nuevas temáticas y saber qué es lo que le interesa a la comunidad. Para nosotros es sumamente importante el apoyo de la esta casa de estudios. Contar con el Sello de la Editorial nos dio el plus para este trabajo”, expresó.
]]>
Exposición artística busca conectar con el “ser profundo” http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12476 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12476 Wed, 01 Aug 2018 15:17:00 +0000 Pinturas y esculturas de Hugo Marín se encuentran en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.La búsqueda de la conexión con el “ser profundo”, es el objetivo que Hugo Marín intenta transmitir a través de las obras que dan vida a “Retorno”, exposición que está siendo exhibida en la Escuela de postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

“Es el retorno al ser profundo de nosotros mismos, ser en la eternidad, la creación y disolución que es eterna, o sea lo que podemos entender dentro del conocimiento que es recibido, del conocimiento védico”, planteó.

El nonagenario artista, quien fue discípulo del Maharishi Mahesh Yogi de quien aprendió técnicas de meditación trascendental, explicó que “es la mente la que crea fisiología, o sea, el ser profundo es el sí mismo, el ser de todo, entonces cualquier expresión necesita un observador, sino, no hay creación”.

“Mis obras están en mí mismo. Cada uno tiene sus propias obras. Somos portadores de ellas y, en alguna medida, ajenos a ellas. Están dentro y fuera de uno. Están en el ser de las cosas. Son la existencia misma. Y solo el conocimiento de uno permite que las obras fluyan en una especie de acción lúdica que se traduce en el artista en un estado de felicidad interna solo alcanzada al momento de la creación”, añadió.

Respecto de este trabajo, el teórico del arte y escritor, Guillermo Carrasco, expresó que “Retorno” alude a las búsquedas filosóficas del artista, en cuya experiencia vital el cambio permanente es trasunto del no cambio, de aquello que permanece para siempre.

“Pero también en su proceso creativo, Marín está volviendo constantemente al origen, revisitando las artes primeras, el mundo oceánico, africano y precolombino. Por eso su obra, riquísima en citas, en intertextualidad, es plena de antiguas raíces, única en el panorama visual latinoamericano por su imaginario rotundo, complejo y personal”, observó. ]]>
Libro de Elvira Hernández será presentado en el Centro de Extensión de Talca http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12459 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12459 Wed, 25 Jul 2018 11:19:00 +0000 Seudoaraucana y otras banderas es el título de la obra que se enmarca en la Colección Mujeres en la Literatura. El jueves 2 de agosto a las 19.00 horas, en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca) se presentará el libro Seudoaraucana y otras banderas de la poeta Elvira Hernández, texto que se publicó bajo el sello Editorial de la casa de estudios y pertenece a la Colección Mujeres en la Literatura.

Elvira Hernández enfatiza en que “los poetas no tienen biografía o qué indicios sobre sus vidas pueden encontrarse en lo que escriben. Más complejo es si se ha decidido vivir poéticamente. En ese caso siempre estaremos forzando elecciones en lo que nos rodea o los favores y desfavores del azar. Participo también de la idea de que más que mostrarse, los poetas tienen que mostrar”.

Seudoaraucana y otras banderas es descrito por su autora como un largo poema escrito en el año 2010, “cuando el país celebraba el Bicentenario de lo que se cree fue la promulgación de su Acta de Independencia, cuando en realidad eran doscientos años del momento en que se proclamó un gobierno provisional y fidelidad al rey Fernando VII que se encontraba en cautiverio”.
]]>
Analizan cambios a sanciones para delitos de corrupción http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12492 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12492 Thu, 09 Aug 2018 11:10:00 +0000 Especialistas convocados por el Centro de Estudios de Derecho Penal opinaron respecto de hacia dónde debiera evolucionar la normativa.Ampliar los plazos de delitos relacionados con casos de corrupción, además de diferenciar entre los montos y nivel de responsabilidad de los involucrados en este tipo de ilícito, son algunas de los criterios que a juicio del ex fiscal de Alta Complejidad del Ministerio Público y ahora abogado independiente, Carlos Gajardo, debieran ser considerados en el marco de las modificaciones judiciales que actualmente se debaten en Chile.

“Se está discutiendo la posibilidad de subir las penas a los delitos de corrupción, en especial, al cohecho y soborno”, planteó en el marco del conversatorio organizado por el Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) de la Universidad de Talca en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

“Creemos que tienen que establecerse determinadas particularidades, donde efectivamente se sancionen con fuerza estos delitos y para eso creemos que es importante que se distinga de acuerdo a los montos y funcionarios públicos involucrados, nos parece importante también que se alarguen los plazos de prescripción”, aseveró.

Si bien se mostró partidario de aumentar y endurecer las sanciones frente a este tipo de delitos, el ex director jurídico del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Castillo, advirtió sobre el riesgo de establecer una suerte de “derecho penal de autor”.

“Si se hace en relación a los cargos me parece que eso es peligroso porque supone un derecho penal de autor. Por otro lado si se hace con base al monto tampoco es un buen ejemplo porque no necesariamente es un indicador de la afectación del bien jurídico protegido”, expuso.

Sobre este debate, el académico e investigador del Cedep, Osvaldo Artaza, dijo que en el marco del actual debate parlamentario “el objetivo de la jornada en la cual incluso participaron asesores legislativos, fue generar una instancia de conversación para analizar los principales problemas asociados a los delitos de corrupción en Chile y a partir de ello eventualmente impactar en la discusión”.
]]>
Heraldo Muñoz dictó charla sobre demanda marítima ante La Haya http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12449 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12449 Thu, 19 Jul 2018 17:03:00 +0000 Excanciller fue invitado al Campus Curicó por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial a exponer en cierre de seminario de la carrera.La charla titulada “Chile y Bolivia: una contextualización de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, fue dictada por el excanciller Heraldo Muñoz en el auditorio Jorge Ossandón del Campus Curicó de la Universidad.

La actividad fue organizada por los alumnos de la asignatura Seminario de Ingeniería Industrial, Christian Rodríguez y Manuel Leiva, quienes cursan el último año de la mencionada carrera.

El profesor a cargo del ramo, Claudio Aravena, explicó que en la asignatura los estudiantes eligen un tema contingente, “que no necesariamente forma parte de su malla curricular. Investigan en profundidad durante un mes y medio y finalizan el curso con un seminario abierto al público, donde exponen el tema investigado con un invitado de relevancia relacionado al tópico que indagaron”.

Ingenieros abiertos al mundo

En tanto, el excanciller destacó que “este tema es de gran importancia para el país y sus relaciones internacionales. Creo que un ingeniero tiene que saber del mundo y de su país. Me parece muy bien que se haya escogido para este seminario un tema tan importante para los intereses nacionales y su soberanía, como es el caso de Chile y Bolivia en La Haya”.

Muñoz agregó que “se debe ver el mundo de manera más completa, no solamente desde la especialidad de la ingeniería. Esta es una muy buena idea, otras carreras también debieran tocar temas ajenos a su especialidad y así tener una visión más comprensiva de lo que van a enfrentar como profesionales”.

El profesor Claudio Aravena dijo al respecto que “nuestros ingenieros industriales serán profesionales con gente a cargo y no necesariamente en su quehacer diario se van a relacionar solo con temas duros de ingeniería, sino que muchas veces en la toma de decisiones se involucrará la contingencia nacional”.

Sobre el tema de la charla, Heraldo Muñoz dijo que se espera el fallo del tribunal internacional para finales de este año. “Mi visión es que estamos en muy buen pie para proteger lo fundamental: la soberanía nacional. En ese sentido hemos protegido lo que nos importa más, el respeto al tratado de 1904 que estableció los límites entre los dos países. Estando eso salvaguardado, dependerá de lo que digan los jueces. Chile siempre ha estado dispuesto a conversar, pero no a ceder territorio; está dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia ya tiene al mar. Eso lo hemos dicho en forma bastante clara”.

Los estudiantes, en su exposición, recordaron que Bolivia presentó el primer memorándum a La Haya en 2016, para entregar el segundo en 2017; luego, ese mismo año, Chile entregó su defensa. En marzo de 2018 se realizaron los alegatos orales en Holanda, y el segundo semestre de este año o el primero de 2019 debiera haber una resolución del tribunal internacional.
]]>
Analizan futuro del sistema previsional chileno http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12426 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12426 Thu, 05 Jul 2018 16:32:00 +0000 Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, valoró la jornada como una valiosa oportunidad para dialogar sobre la materia.Conocer y confrontar distintas visiones sobre el presente y futuro del sistema previsional chileno, fue el objetivo del seminario “Edad, trabajo y pensiones. Viejos y nuevos retos”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass) de la Universidad de Talca y el capítulo chileno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con el patrocinio del Proyecto Fondef “Maltrato estructural a las personas mayores”, dirigido por la profesora Carolina Riveros.

Durante la jornada, realizada en el salón de conferencias del organismo multilateral situado en la Región Metropolitana, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, valoró la pertinencia de la convocatoria.

“La realización de este seminario tiene una importancia fundamental en términos de poder debatir respecto del tema de las pensiones en nuestro país. Esta es la forma en la cual podemos establecer e ir constituyendo un mayor diálogo y consenso respecto de un tema que nos importa a todos”, afirmó.

Por su parte, el Director de Flacso-Chile, Ángel Flisfisch, destacó que la actividad se generó en el marco de la alianza estratégica establecida desde hace tres años entre ambas entidades.

A su turno, la profesora María Soledad Jofré, directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago y miembro del Consejo Asesor de Centrass, destacó el contexto del tema elegido: “Es a partir de un dato objetivo -envejecimiento de la población mundial-, y por lo tanto, un tema de actual interés y complejo análisis, por lo cual se decidió tratarlo desde distintas perspectivas”.

En tanto, la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA e investigadora del mencionado proyecto Fondef, Ángela Arenas, aportó con un matiz respecto del grueso de las exposiciones, la mayoría centrada en el impacto cuantitativo de las pensiones, planteando la necesidad de ampliar la mirada hacia un concepto más extenso de lo que implica la pertinencia al mercado laboral.

“Hay otros factores del trabajo que hay que observar para promover el empleo en las personas mayores”, observó.
]]>
Expertos dialogaron sobre presente de la ingeniería industrial http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12420 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12420 Tue, 03 Jul 2018 10:56:00 +0000 Docentes y emprendedores participaron en encuentro “Análisis del desarrollo profesional”, organizado por la escuela de Ingeniería Industrial.Una decena de ejecutivos, docentes y emprendedores participaron en Curicó en el encuentro “Análisis del desarrollo profesional”, organizado por la escuela de Ingeniería Civil Industrial.

El director de la mencionada escuela, Diego Lagos, explicó que la instancia se enmarca en el Plan de mejoramiento de la carrera, en el que la actualización del perfil del egresado es parte importante, así como la vinculación con el medio. Un actor relevante en este caso es el sector productivo de nuestra zona, empresas a las que queremos informar qué estamos haciendo como carrera y a la vez retroalimentarnos con sus opiniones sobre el nivel de cumplimiento de nuestros egresados”. Además, recalcó la importancia “de adelantarse a las necesidades del medio”.

Por su parte, el director ejecutivo del proyecto Macrofacultad 2030 de la Universidad, Carlos Toledo, recalcó que este tipo de actividades es “de suma importancia para la acreditación de la carrera, para interactuar con los empleadores de los futuros ingenieros y saber qué esperan ellos de nuestros alumnos”.

Mientras que el jefe de procesos de Coexca, Nicolás Donaire, destacó “el interés de la universidad por escuchar las necesidades y realidad del sector, para fijar los lineamientos de la carrera a futuro, porque ha evolucionado mucho el rubro. Es interesante venir a dar nuestra opinión para que los futuros colegas tengan un mejor posicionamiento en el mundo de la industria”.

En el encuentro participaron además representantes de Frutasol, Copefrut, Patagonia Fresh, así como emprendedores.
]]>
Juristas debatieron sobre derechos civiles de la mujer http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12418 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12418 Tue, 03 Jul 2018 10:45:00 +0000 Jueces de familia, abogados, junto con investigadores chilenos y argentinos, se congregaron en actividad realizada en el ex Congreso Nacional, en Santiago.“Derechos civiles de la mujer”, fue la temática que reunió a destacados especialistas del rubro en la jornada organizada por el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca, la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza (UM) y la Universidad Nacional de Cuyo.

Al inaugurar la actividad –efectuada en el marco del Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia que se realizará en Mendoza- el director del Departamento de Derecho Privado de la UTALCA, Ruperto Pinochet, repasó los distintos episodios que, a lo largo de la historia, evidencian el tratamiento diferenciado en derechos políticos y civiles, que han recibido las mujeres.

Añadió que si bien a la fecha existen avances e incluso han llegado a ocupar importantes cargos, como la presidencia de la República, “siguen viviendo distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y libertades”.

Daniela Horvitz, presidenta de la Asociación Chilena de Abogados de Familia, entidad que auspició el evento, dijo que el problema de la legislación nacional es que ha sido modificada de manera inorgánica, lo que implica que hoy coexisten normas muy modernas con otras arcaicas.

“Cuando eso se junta en la práctica deja en evidencia el caos o la falta de defensa en que quedan muchas, pese a que se ha hecho un esfuerzo legislativo por incluir instituciones modernas como los bienes familiares o la compensación económica, pero mantenemos en cambio otras de las cuales no critico a la base ni la razón por la cual fueron creadas -como la sociedad conyugal-, pero no han sido adecuadas”, expuso.

La académica de la Facultad de Derecho de la UM, Aida Kemelmajer, abordó la importancia del cambio cultural.

“En Argentina, desde el punto de vista normativo hombres y mujeres tienen una igualdad absoluta, son las prácticas sociales las que a veces mantiene esas diferencias, por preconceptos muy arraigados como que los hijos son mejor criados por la mujer que por los hombres y por tanto corresponde a ella la custodia, lo que es no comprender que los roles deben ser compartidos”, indicó.
]]>