Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Este sábado Utalca realiza masivo ensayo de la PSU http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12616 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12616 Thu, 18 Oct 2018 16:58:00 +0000 Aprovecha esta oportunidad y entrena tus conocimientos este sábado 20 de octubre en el Campus Talca. El 26 y 27 de noviembre miles de estudiantes se enfrentarán a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Y para ello, la Universidad de Talca, con la colaboración de Universia y Preuniversitario CPECH, invita a participar de su Ensayo PSU a desarrollarse este sábado 20 de octubre en el campus Talca, en Avenida Lircay S/N.

César Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la Universidad de Talca, invita a los jóvenes maulinos a hacerse parte de este proceso: “Esta actividad gratuita permitirá a los jóvenes de nuestra área de influencia medir sus conocimientos en las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, enfrentando las mismas condiciones de disciplina y tiempo a las que se someterán el día de la prueba, otorgando una instancia de preparación para el proceso que vivirán a fines de noviembre”.

Mediante esta actividad, los jóvenes podrán adquirir herramientas para manejar su grado de ansiedad el día de la evaluación, tener más seguridad en sí mismos y mejorar la eficiencia a la hora de contestar, ya que es una simulación lo más real posible del día de la PSU.

Marisel Fernández, orientadora del Colegio Montessori de Talca valoró la iniciativa generada por la Casa de Estudios: “Es de gran ayuda. El ensayo le permite al joven medirse no tan sólo en contenidos, sino también a nivel emocional, ya que puede controlar su ansiedad y medir su tolerancia frente a la presión. Por otro lado, al ver en qué se equivocó puede reforzar contenidos débiles y enfrentar de mejor manera el proceso”.

Para inscribirte en el Ensayo PSU debes ser estudiante de Tercero o Cuarto Medio e ingresar a los siguientes enlaces: https://bit.ly/2OGDRbk y http://portal.cepech.cl/ensayo/EnsayoPsu2018_4_Tal/inscripcion.asp

Programa

La actividad de mañana sábado se inicia con el reconocimiento de salas a las 8:30 horas (panel de distribución de inscritos por sala y nóminas por sala).

Los alumnos deben traer carné de identidad, goma, sacapuntas y lápiz grafito N° 2.

El ensayo de Matemática es de 9:00 a 11:30 horas. A contar de las 11 horas se entregan colaciones a los participantes y un regalo corporativo.

El ensayo de Lenguaje y Comunicación se realizará de 11:50 a 14:20 horas.

Los alumnos recibirán los resultados en su celular a contar del lunes 22 de octubre. También pueden revisar sus puntajes en cpech.cl, ingresando con su RUT y su clave (4 últimos dígitos de su RUT).
]]>
Docentes enseñarán ciencias con innovador álbum http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12615 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12615 Wed, 17 Oct 2018 11:39:00 +0000 Educadoras de párvulos y profesores de primer ciclo básico, utilizarán láminas coleccionables para reforzar la enseñanza de contenidos científicos en niños y niñas de jardines infantiles y colegios maulinos. La iniciativa es implementada de forma gratuita por Explora Maule de la Universidad de Talca.Celebrar el Día de la Ciencia en los colegios de la región, a través de atractivas actividades y experimentos, fueron algunos de los objetivos de las jornadas de capacitación docentes que realizó Explora Maule de la Universidad de Talca en el marco de la celebración de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt.

En los talleres, que fueron dictados por Daniela Rivas y Valeria Retamal, ambas del Área de Valoración del PAR Explora de Conicyt Maule/ UTalca, participaron más de 60 educadoras de párvulos y docentes de educación básica, provenientes de diversas comunas de región. En la actividad formativa, los docentes aprendieron a utilizar el álbum Explora “Un Viaje al Universo de los ¿Por qué?” como objeto de aprendizaje para enseñar ciencias, además de fomentar el pensamiento crítico entre los escolares y pre - escolares maulinos.

Daniela Rivas, encargada de Valoración del PAR Explora de Conicyt Maule, señaló que la actividad buscó motivar a los docentes a implementar metodologías innovadoras en la enseñanza de la ciencia y tecnología en los escolares. “Es importante desarrollar el pensamiento crítico desde temprana edad, en este caso con metodologías que utilizan el juego como herramientas para motivar a los niños y niñas a aprender ciencias”, indicó.

Para Valentina Martín, educadora de párvulos de la Escuela de Párvulos Inés Sylvester de Artozón de Talca, la capacitación permitió aprender de forma clara y lúdica conceptos respecto a fenómenos naturales. “Los niños tienen la curiosidad a flor de piel; son curiosos al ciento por ciento. Estas actividades ayudan a potencias su esencia, además sirven para trabajar de una forma más dinámica y más didáctica las materias en la sala de clases”, comentó.

Argumentos que fueron reafirmados por su colega Angélica Torres, directora del jardín infantil “Gran Explorador“ de Curicó, quien encontró muy prácticos los contenidos entregados en la capacitación del álbum Explora. “Enseñarnos experimentos de sencilla aplicación para replicarlos con nuestros niños; va ser genial para ellos que disfrutan mucho con esto”, señaló.

¿Cómo obtener el álbum?

El álbum “Un viaje al Universo de los ¿Por qué?, está dirigido para educación parvularia y primer ciclo de educación básica. Los y las docentes interesados en obtenerlo deben ingresar al sitio web: www.albumexplora.cl y registrarse como usuario.

Una vez ingresados los datos del establecimiento, curso y número de estudiantes participantes, profesionales del PAR Explora de Conicyt Maule, entregarán los álbumes a los docentes. A medida que van realizando las actividades, el docente debe subir al sitio web las evidencias que permiten ir alcanzado logros y aprendizajes entre los párvulos y escolares.

Los colegios que completen su álbum y envíen evidencias podrán concursar por una Expedición Científica a cargo de Explora Maule. Dudas y consultas en explora@utalca.cl
]]>
Culminó ciclo de talleres formativos en gestión patrimonial y archivos escolares http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12612 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12612 Tue, 16 Oct 2018 09:07:00 +0000 La iniciativa tuvo como marco territorial la formación del Archivo Histórico de la Escuela San Miguel de Talca que recientemente cumplió 100 años.Concluyó el ciclo de talleres de capacitación patrimonial y archivos escolares dictado por el Centro de Documentación Patrimonial (CDP) del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina.

La actividad fue dirigida a estudiantes y académicos de la Universidad Católica del Maule, además de docentes y comunidad escolar de la Escuela San Miguel de Talca.

Los talleres y encuentros se efectuaron en el período formativo de un año donde el Centro de Documentación de la Universidad de Talca compartió sus experiencias y competencias en materia de Archivo y Catalogación, Investigación en Ciencias Sociales, Digitalización y Conservación de Documentos Históricos.

La iniciativa se enmarca en la recuperación de la historia de la Escuela San Miguel de Talca, que recientemente cumplió 100 años, y que comenzó con el trabajo que realizó este Centro de Documentación Patrimonial con 26 escuelas de la región entre 2015 y 2016 gracias al proyecto Explora-Conicyt “Formación de Clubes Patrimoniales y Centros de Documentación Escolar”.

“Teníamos conciencia que la escuela iba a cumplir 100 años de existencia cuando llegó la invitación del Centro de Documentación de la Universidad de Talca para participar en el proyecto Explora-Conicyt. Esto dio origen a una labor que comprometió a toda la comunidad educativa para cumplir el sueño de rescate de nuestra memoria”, sostuvo la directora del establecimiento educativo, Ana María Arriola, en el libro conmemorativo recientemente editado por la UCM.

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

“Los archivos son un poder sobre la memoria. Creemos que el poder de los ciudadanos de gobernar esta memoria está primero en el espacio educativo del archivo como experimentación pedagógica”, sostuvo el director del CDP, Eduardo Bravo. Es por esta razón, indicó, que nuestra unidad ha desarrollado un trabajo permanente con la comunidad escolar de la región, por mencionar lo más reciente, gracias al programa PACE- UTALCA con el Liceo Federico Albert de Chanco, el Liceo Laura Urrutia Benavente de Longaví y el Colegio Robinson Cabrera Beltrán, de Retiro.

“El Centro de Documentación Patrimonial es una unidad de investigación y vinculación con el medio que genera acciones directas en la formación de archivos escolares, así como proyectos específicos de rescate y acceso a los fondos documentales que custodia y gestiona”, agregó.

“Desde el punto de vista histórico el taller de investigación "Archivo escolar Escuela San Miguel" se desarrolló en dos partes. En la primera se analizaron los objetivos y fundamentos de la construcción de archivo en un ambiente educativo, y su aporte en la formación estudiantil. En segunda se revisó una aproximación al contexto talquino de comienzos del siglo XX, período en el cual sería fundada la Escuela San Miguel”, sostuvo el historiador del CDP, Pablo Lértora.

También se capacitó a la comunidad educativa y académica en conceptos de archivística, como la forma de registrar, clasificar, ordenar y describir un documento; luego el ejercicio fue elaborar una ficha técnica basada en las normas ISAD (G)”, manifestó la archivera del Centro de Documentación, Cora Bravo Noguera.

En tanto, la conservadora esta unidad, katina Vivanco, explicó que el módulo teórico se centró en detectar los deterioros de los materiales de archivo, identificando causas y consecuencias, medidas de conservación preventiva, cuidados en el manejo de las colecciones, además de un módulo práctico centrado en acciones de conservación preventiva y fabricación de contenedores como sobres para fotografía y carpetas libres de ácido.

COLABORACIÓN INTER-UNIVERSIDADES

“Es sumamente gratificante ser parte de un ejercicio de comunión colaborativa entre ambas casas de estudio con la finalidad de salvaguardar el patrimonio escolar y comunal”, explicó la académica de la Universidad Católica del Maule, Lorena López.

“Estamos en un buen momento para vernos como miembros de una comunidad académica que se interesa por compartir preocupaciones que se relacionan con nuestra inserción en la sociedad, en particular con la escuela. La creación del Archivo Histórico de la Escuela San Miguel es una posibilidad de concretar y enriquecer lazos de colaboración, intercambio de conocimientos y aprendizaje mutuo para ambas instituciones”, manifestó.

En el año 2017, el Grupo de Investigación Poliana. Escuela & Imaginarios de la Universidad Católica del Maule, formado por estudiantes de la Carrera de Lengua Castellana y Comunicación y coordinado por Lorena López Torres, inició el trabajo de recuperación de la memoria histórica de la Escuela San Miguel, que consiste en la creación del Archivo Histórico del establecimiento.
]]>
Universidad exhibió más de treinta proyectos en feria de innovación y emprendimiento http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12607 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12607 Fri, 12 Oct 2018 18:15:00 +0000 Académicos, investigadores y estudiantes presentaron iniciativas tecnológicas y sociales a las autoridades nacionales y comunidad regional que visitó FINEM.Más de treinta iniciativas vinculadas a las áreas de innovación pública, salud, energía, agroindustria, vitivinícola, hídrica, turismo y reciclaje exhibió la Universidad de Talca en la segunda versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule (FINEM), que se realizó el 10 y 11 de octubre en la Plaza de Armas de Talca.

La actividad, impulsada por el ecosistema regional i+e, se enmarca en el aniversario de los 37 años de la Casa de Estudios, relevando la investigación aplicada como pilar de la transferencia tecnológica y de la innovación, así como también las alianzas con la industria regional y nacional para fomentar nuevos emprendimientos y el desarrollo de soluciones que aporten valor a los diversos sectores productivos.

En la inauguración de FINEM, el vicerrector Académico, Claudio Tenreiro, se refirió a la importancia de mostrar y compartir con la comunidad todos los puntos que están asociados a la innovación y al emprendimiento. “Estos elementos son cualidades fundamentales de todos los profesionales de hoy y del futuro. El emprendimiento tanto desde la perspectiva de la formación, así como también de los productos que generan los académicos, y evidentemente la innovación, es un componente permanente de la aplicación del conocimiento, donde el rol de la universidad es generar estos productos que pueden ir en beneficio de la comunidad y, en particular, de la Región del Maule”.

La presencia institucional en la feria contó con la MacroFacultad de Ingeniería, la Dirección de Vínculo con el Medio, el Laboratorio de Innovación Social MauleLab, el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, el Laboratorio de Patología Frutal, el Centro de Extensionismo Tecnológico (ThinkAgro), el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (CETLOG), el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), el Centro Tecnológico de Conversión de Energía, el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), el Grupo de Investigación en Sistemas y Materiales en Ciencia Aplicada (SyMCA).

El director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Pablo Rojas, expresó que “nuestro plan formativo fue creado pensando en estos espacios que fomentan la innovación en nuestros estudiantes, ya que entregamos una sólida base en ciencias básicas, diseño y computación que les permiten ejecutar proyectos de simulación virtual en campos como la educación, recreación, industria, salud o economía digital. En esta oportunidad, los visitantes a la feria conocieron e interactuaron con los videojuegos Azura, Nova Assault, Jet & Sky y Bionanobots: Red Tide Rescue, que fueron dirigidos por alumnos de segundo y tercer año”.

Desde la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, el coordinador de emprendimiento, Carlos Sanhueza, destacó la contribución de investigadores y estudiantes. “Es una instancia importante de difusión de los diversos desarrollos basados en ciencia, tecnología e innovación social, ya que son logros que de alguna manera se van alcanzando en el tiempo debido a un proceso sistemático que lidera la UTALCA en estos ámbitos”.

La estudiante de Ingeniería en Bioinformática, Constanza Galaz, exhibió su proyecto “Padres Alerta” que comenzó como una propuesta en el concurso Atrévete a Emprender para proteger a los niños de los peligros de internet. “Actualmente estoy desarrollando la aplicación gracias al financiamiento del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de Corfo, así que fue bastante positivo participar en FINEM, ya que recibí buen feed back por parte de las personas, como sugerencias de ideas atractivas para el control parental”.

Mujeres en ciencia

Dentro de las de actividades que incluyó FINEM, destacó el conversatorio “Mujeres en ciencia y tecnología: una mirada desde el Maule”, que reunió a la comunidad regional para analizar el rol de las mujeres en esta área que históricamente no ha tenido una alta participación femenina.

La prorrectora, Gilda Carrasco, destacó el encuentro como un hito para la UTALCA y para la Región del Maule. “Presentamos el sentimiento y la opinión de nuestras académicas e investigadoras en el área de la ciencia y la tecnología. Ellas explicaron cómo han podido desarrollar sus carreras, obtener sus doctorados y realizar proyectos, visibilizando las facilidades y también las dificultades. Sabemos que todavía hay inequidades en el tema de género, pero como Universidad nos estamos haciendo cargo a través de una nueva Dirección que está con tareas en todos los campus y una agenda de actividades”.

Entre las protagonistas del conversatorio destacaron las intervenciones de la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y creadora del Laboratorio de Control Motor Humano, Valeska Gatica, la académica del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas y fundadora del primer Centro de Investigación en Células Madre y Neurociencias del país, Mónica Carrasco, junto con la primera ingeniera aeroespacial de Chile y académica del Departamento de Tecnologías Industriales, Karin Saavedra. Además, expuso la directora subrogante de Transferencia Tecnológica, Nadia Rojas; la directora de género de la UTALCA, Lorena Castro, y la directora regional subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Pilar Melo Saa.
]]>
Alumnos presentaron novedosos proyectos científicos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12602 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12602 Tue, 09 Oct 2018 16:46:00 +0000 Más de 34 colegios y alrededor de 200 estudiantes se presentaron en la versión 28 de la Feria Científico-Tecnológica organizada por la Universidad de Talca.Organizada por la Universidad de Talca desde el año 1991, la ya tradicional Feria Científico-Tecnológica reunió el quehacer estudiantil que se presentó con 60 proyectos seleccionados de alrededor de cien iniciativas que postularon.

Electricidad por medio de desechos orgánicos; el daño de los microbasurales al medioambiente; autos sustentables con energía solar o los efectos de la nutrición en los resultados académicos de los estudiantes, fueron algunas de las iniciativas presentadas.

Cristian Rojas, decano de la Facultad de Educación de la UTALCA, junto con felicitar a profesores y alumnos participantes, expresó que “este tipo de instancias son las que colaboran en el pensamiento científico de los estudiantes de Educación Básica y Media de nuestra región. Año a año nos sorprende el interés que concita este evento y nos enorgullece, como universidad, poder vincularnos con nuestros futuros alumnos. El desafío es poder seguir apoyando y haciendo crecer esta feria”.

Los proyectos participantes de la muestra fueron seleccionados por 14 académicos de la universidad y postulaban a un premio que consiste en un viaje a Buenos Aires de los dos alumnos representantes de la iniciativa y su profesor guía.

Carlos Becerra, director de la feria, explicó que desde un principio el interés ha ido creciendo y es fruto de que “la participación en eventos científico-tecnológicos estimula en el estudiante el interés por estas disciplinas al mismo tiempo que promueve el desarrollo de habilidades de comunicación, al tomar decisiones, al evaluar soluciones alternativas y al desarrollar un pensamiento más crítico sobre el experimento que realiza”.

Agregó que “la realización de un proyecto científico y/o tecnológico es un medio excelente para poner en práctica la metodología científica (desarrollar la capacidad para resolver problemas), dosificar y profundizar el conocimiento que se le entrega a los estudiantes en el aula. Estos proyectos envuelven el uso de la lectura, de la biblioteca, de la gramática, habilidades de comunicación verbal, matemáticas, lógica, arte, técnicas de organización, ciencia y tecnología”.

Nidos contaminados

Myriam Letelier, del Complejo Educacional Pencahue, es la profesora que guió el proyecto “Nido de plástico, testigo de la contaminación humana“, que busca mostrar cómo actúa la basura plástica en el ecosistema natural. Explicó que “nosotros nos fijamos en las aves que son de fácil acceso en el campo y nos dimos cuenta que ya sus nidos contienen mucho plástico”. Añadió que “para hacer este proyecto sirvió mucho concursar en esta feria porque además del interés natural de los niños, estar participando en la muestra los motiva aún más. Como profesora valoro mucho esta colaboración que hace la Universidad de Talca en nuestra diaria enseñanza de lo que son las matemáticas, las ciencias y en algunos casos la tecnología”.

Felipe Vergara, alumno del Liceo Ignacio Carrera Pinto de la comuna de Colbún, desarrolló junto a sus compañeros un proyecto que con la ayuda de tres indicadores vinculados a temperatura y humo previene o evita un incendio. Para él “estas instancias nos ayudan a mostrar lo que se hace en un liceo polivalente. De todas maneras, son un apoyo a la creación de soluciones de varias cosas”.

En la presente versión, los proyecto ganadores fueron “Efecto antibacteriano de la miel rústica e industrial frente a bacterias causantes de neumonía intrahospitalaria” de la Corporación Educacional Pablo de Rokha de San Javier en Educación Básica y “Creando reinas” del Colegio Juan Piamarta de Talca en Educación Media, quienes se hicieron acreedores a los viajes a la ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, se entregó un premio especial Responsabilidad Social Escolar a los proyectos “El daño de los microbasurales al medio ambiente” de la escuela José Abelardo Núñez y “Reutilización del aceite comenstible usado en elaborar jabones y velas” del Liceo María Auxiliadora de Linares.

En sus 28 años de existencia, la Feria Científico-Tecnológica ha recibido más de 2 mil 300 proyectos presentados por estudiantes de la Educación Básica y Media. Alrededor de 400 profesores han participado en cursos y talleres de perfeccionamiento y más de 6 mil alumnos en la realización directa de los proyectos científicos.
]]>
Linares y Colchagua abrieron sus puertas a la Enseñanza Media http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12610 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12610 Tue, 16 Oct 2018 08:44:00 +0000 Estudiantes pudieron conocer de manera directa la oferta académica en los campus Colchagua y Linares.Los estudiantes de las regiones de O'Higgins y el Maule vivieron una experiencia que los acercó a su futuro en el evento UTALCA Abre Puertas, que mostró toda la oferta de los campus Linares y Colchagua (Santa Cruz), con actividades como charlas y encuentros motivacionales, además de talleres y stands de las carreras de pregrado.

César Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES), destacó que “las actividades fueron pensadas para que los estudiantes pudieran conocer las carreras de nuestros campus, como también sus instalaciones, laboratorios, salas de clases y el quehacer universitario en general que ofrece la Universidad de Talca”.

Durante las jornadas, los visitantes pudieron ver en profundidad la realidad del campo de la educación y las pedagogías en Linares, como la administración y el vino en Colchagua, ejes fundamentales de la enseñanza de ambas unidades. Además, estuvieron presentes temáticas de interés para los más jóvenes, como la información sobre beneficios, relaciones internacionales y movilidad estudiantil, manejo de ansiedad en la PSU, entre otros.

Cristian Rojas, decano de la Facultad de Educación, dio la bienvenida a los visitantes en Linares y graficó la importancia de la actividad: “Es de nuestro interés vincularnos con la comunidades que rodean nuestro campus en el proceso de constante desarrollo que vivimos. Ofrecemos a los jóvenes una amplia gama de oportunidades en el campo de la Educación y las Pedagogías”.

En tanto, Patricio Gómez, director del campus Colchagua, aplaudió la masiva llegada de estudiantes a Santa Cruz: “Buscamos mostrar a la comunidad escolar del valle de Colchagua todo lo que somos a través de nuestras carreras técnicas de nivel superior. Queremos que profesores, alumnos y toda la comunidad educativa, conozcan lo que se hace en nuestro campus”.

Desde los establecimientos educacionales apreciaron la iniciativa, Félix Lizana, estudiante de Cuarto Medio del Liceo Juan Pablo II de Nancagua, dijo: “En lo personal, no me había informado tanto de la oferta de carreras técnicas y es importante manejar esa información para ampliar las alternativas que uno tiene para el futuro”.

En tanto, Alessandra Benucci, del Tercero Medio del Colegio Alborada de Linares, aludió a la importancia de la presencia del campus Linares en el Maule Sur: “Esto abre muchas opciones para quienes somos de acá. Tengo amigas que quieren estudiar pedagogía y antes pensaban en irse a Talca o a Santiago, pero con la Universidad de Talca en Linares se abren nuevas posibilidades”.
]]>
Universidad invita a los estudiantes a ensayo de la PSU http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12590 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12590 Fri, 05 Oct 2018 12:45:00 +0000 Llamado a los jóvenes de Tercero y Cuarto Medio a aprovechar esta oportunidad para entrenar sus conocimientos este sábado 20 de octubre en el Campus Talca. La actividad se replicará el 10 de noviembre en el Campus Curicó.El 26 y 27 de noviembre miles de estudiantes se enfrentarán a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Y para ello, la Universidad de Talca, con la colaboración de Universia y Preuniversitario CPECH, invita a participar en su Ensayo PSU a desarrollarse el 20 de octubre y 10 de noviembre en Talca y Curicó, respectivamente.

César Retamal, Director de Acceso a la Educación Superior (DAES), llamó a los jóvenes maulinos a hacerse parte de este proceso: “Esta actividad gratuita permitirá a los jóvenes de nuestro territorio medir sus conocimientos en las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, enfrentando las mismas condiciones de disciplina y tiempo a las que se someterán el día de la prueba, otorgando una instancia de preparación para el proceso que vivirán a fines de noviembre”.

Mediante esta actividad, los estudiantes podrán adquirir herramientas para manejar su grado de ansiedad el día de la evaluación, tener más seguridad en sí mismos y mejorar la eficiencia a la hora de contestar, ya que es una simulación lo más real posible del día de la PSU.

Marisel Fernández, orientadora del Colegio Montessori de Talca, valoró la iniciativa generada por la Casa de Estudios: “Es de gran ayuda. El ensayo le permite al joven medirse no tan sólo en contenidos, sino también a nivel emocional, ya que puede controlar su ansiedad y medir su tolerancia frente a la presión. Por otro lado, al ver en qué se equivocó, puede reforzar contenidos débiles y enfrentar de mejor manera el proceso”.

Para inscribirse en el Ensayo PSU los alumnos de Tercero o Cuarto Medio deben ingresar al portal.cpech.cl

]]>
Profesionales destacan alta empleabilidad en el área de computación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12565 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12565 Fri, 14 Sep 2018 10:42:00 +0000 Ingenieros de la Empresa Equifax quienes dictaron una charla en la Facultad de Ingeniería, recalcaron que el futuro de los profesionales se encuentra en las carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.Un 94,4% de empleabilidad en el primer año de egreso tiene la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca, una alta cifra que pone en evidencia las capacidades de sus titulados y las necesidades de especialistas en el área tecnológica que existe no solo en Chile, sino que a nivel mundial.

En este contexto, la empresa internacional Equifax -que cuenta con un centro de desarrollo de software en Santiago- realizó una conferencia para estudiantes de últimos años de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios, para dar a conocer las posibilidades laborales que tienen y presentar algunos de los proyectos que ejecutan en el área de “big data” o análisis de datos.

Durante el encuentro, los profesionales de la compañía recalcaron la necesidad del mercado de contar con profesionales de carreras STEM, acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre las que se ubica Ingeniería Civil en Computación.

Una de las razones que señalaron es que “los clientes tienen una mayor expansión en todo lo que se relaciona con análisis de datos, el mundo o ciencia de datos, y ahí los estudiantes de la UTALCA tienen un gran potencial de desarrollo. Hemos visto a lo largo de los años que cuentan con conocimientos técnicos profesionales y personales que se amoldan muy bien a esto”, explicó Michel Florit, encargado de la relación de la empresa con Universidades a nivel latinoamericano.

“Tenemos una relación de largo tiempo con esta Universidad y contamos en nuestro equipo con varios de sus titulados, muchos de ellos han formado las unidades de big data en nuestro centro de desarrollo de software en Santiago y por ellos estamos siempre vinculados para realizar actividades conjuntas”, agregó.

De acuerdo al profesor de Ingeniería Civil en Computación, Renzo Angles, quien organizó la actividad, el campo laboral es muy amplio, y se observa un fuerte interés de los alumnos no solo de computación sino de diversas carreras de la Universidad en conocer más sobre esta área. “La charla fue muy positiva, ya que les transmitió a los alumnos la visión desde la empresa sobre la necesidad de contar con profesionales que desarrollen estas temáticas y les mostró proyectos reales donde se trabaja con millones de datos y que requieren de distintas tecnologías”, señaló el académico.

Angles explicó que como parte de la formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de esta Casa de Estudios, se creó un sistema de Minors, que es una certificación adicional y optativa que se entrega a los estudiantes de pregrado, que deciden cursar un conjunto de módulos electivos determinado en un área de especialización. Es así como los estudiantes de toda la Facultad pueden cursar el “Minor en ciencias de datos”, que prepara a los alumnos de forma más profunda en esta materia. “Los alumnos aprenden los principios de big data y análisis de datos gracias a estos módulos y les da una idea de las temáticas, para luego poder especializarse”, precisó.
]]>
Representantes de establecimientos vincularse participaron en taller de comunicación efectiva http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12556 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12556 Mon, 10 Sep 2018 18:01:00 +0000 El programa vincularse, en su búsqueda de formación de jóvenes líderes, fomenta una comunicación bidireccional entre la UTALCA y los colegios del Maule y O’Higgins.Delegados de 30 establecimientos educacionales de las regiones del Maule y O'Higgins, participaron en la Primera Jornada de Coordinadores Vincularse 2018, oportunidad en la que se analizaron resultados previos del programa, alcances de la Encuesta Vincularse, además de evaluar las instancias que favorecen la articulación entre la UTALCA y el sistema escolar. Aunado a ello, los asistentes participaron en el taller dinámico sobre “Comunicación Efectiva para la Formación de Jóvenes Líderes”, dictado por el actor Juan Carlos Nanjari, actividad que contó con gran interés y participación por parte de la audiencia.

Al referirse a los principios que sustentan Vincularse, el Director de Acceso a la Educación Superior, César Retamal, afirmó que “nuestro objetivo es tener un contacto directo con los establecimientos con los cuales conformamos una alianza como Universidad, ya que desde ahí provienen los jóvenes que formamos como Institución. Nuestro foco está en transformarnos en un apoyo para los establecimientos educacionales y los jóvenes de la enseñanza media”.

En la misma línea, María Eliana Rojas, orientadora del Liceo Luis Correa Rojas de Curepto, indicó que “para nosotros es un gran apoyo, se trata de espacio de cercanía que generan nuestros estudiantes con la Universidad. La jornada fue muy enriquecedora y el taller de la tarde entregó herramientas prácticas que pueden aportar en el trabajo con los estudiantes”.
]]>
Hasta el 14 de septiembre se extiende plazo de inscripción PSU http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12555 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12555 Mon, 10 Sep 2018 16:30:00 +0000 El proceso está extendido desde el 27 de agosto y debe realizarse de forma online, a través del sitio web del Demre.El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) abrió un período de inscripción extraordinario para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) entre el lunes 27 de agosto y el viernes 14 de septiembre de 2018, a las 13:00 horas. Se trata de un último periodo de inscripción, el cual permitirá rendir las pruebas de selección el 26 y 27 de noviembre de 2018.

César Retamal, Director de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Talca, indicó: “Desde ya invitamos a todos los jóvenes interesados en ser parte de la educación superior, a participar de la etapa de inscripción de la PSU que resulta fundamental en el desarrollo del Proceso de Admisión 2019”.

La inscripción a la PSU tiene un valor de $31.760 y debe realizarse vía internet a través del sitio web www.demre.cl. En caso de dudas o consultas al respecto, el DEMRE dispone de su Mesa de Ayuda a través del teléfono 229783806.
]]>
91,9% de los inmigrantes incorporó costumbres y tradiciones chilenas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12601 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12601 Tue, 09 Oct 2018 10:57:00 +0000 Director del Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem), Medardo Aguirre, señaló que los extranjeros residentes en el país han optado por una estrategia de integración.Integrarse a la sociedad chilena, pero al mismo tiempo preservar características propias de su cultura originaria es la estrategia que utilizan los inmigrantes que llegan al país, según reveló un estudio realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca.

A través de un sondeo realizado en las comunas de Recoleta, Independencia, Estación Central y San Joaquín entre extranjeros residentes en el país hace al menos un año, la entidad determinó que el 91,9% incorporó costumbres y tradiciones chilenas a su estilo de vida, pero al mismo tiempo el 84,6% admitió mantener hábitos, costumbres y tradiciones propias de su nación de origen.

“Esto implica que los inmigrantes que residen en Chile buscan mantener sus costumbres, pero a la vez también tratan de integrarse socialmente por medio de la interacción y el contacto con las personas chilenas. Esta estrategia de aculturación no está determinada por factores sociodemográficos”, indicó el director del Cenem, Medardo Aguirre.

Aguirre dijo que lo anterior también queda de manifiesto en que, según el sondeo, el 92,2% de los extranjeros residentes declaró su intención de mantener lazos con sus coterráneos, en tanto que el 91,7% declaró buscar el establecimiento de vínculos similares con ciudadanos chilenos.

En esa línea, el investigador también observó que un 88,6% mostró un alto interés por conocer la cultura, costumbres y tradiciones locales; un 65,3% sobre los aspectos generales de la historia y símbolos patrios, en tanto que el 66,3% lo hizo respecto de las principales instancias de participación social.

Sobre los chilenos

El estudio realizado por el Cenem de la UTALCA también indagó en la percepción que los inmigrantes tienen del valor que los chilenos otorgan a la cultura extranjera latinoamericana. El resultado arrojó que para el 53,3% existe una valoración positiva, mientras que para el 46,7% es negativa.

Aguirre indicó que el estudio también estableció que, en términos de imagen, los foráneos tienen una evaluación más favorable sobre la sociedad chilena en su conjunto que a nivel individual.

“Los inmigrantes consideran que es una comunidad menos insegura (46,4%), más moderna (59,1%), democrática (45%) pero muy segregadora (56%). Por otro lado, los chilenos son percibidos como personas más individualistas (61,4%), materialistas (64,5%), liberales (60%), y menos sociables (40,3%)”, comentó Aguirre.
]]>
76,1% de las personas no sabe qué se celebra el 5 de octubre http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12587 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12587 Fri, 05 Oct 2018 09:34:00 +0000 Encuesta realizada por la Universidad de Talca reveló que el 84,6% de quienes se sitúan en el grupo de 18 a 29 años desconoce lo que ocurrió en esa fecha. En el marco de la conmemoración de los 30 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988, que permitió el retorno a la democracia gracias al triunfo del No, el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca, realizó una encuesta que arrojó que el 76,1% de las personas consultadas no sabe qué se conmemora en esta fecha.

En cuanto a las razones que explican este resultado, Medardo Aguirre, director del CEOC, planteó que “es una fecha que en general no es muy difundida, exceptuando ahora que se conmemoran los 30 años y ha habido más eventos, por tanto es una fecha que se recuerda más bien a nivel político, no es una fecha en realidad que este de forma permanente en los medios, creo que eso es la razón por la cual las personas no se acuerdan, independientemente que pueden haber otros motivos”.

Cabe mencionar que entre los encuestados en el grupo de personas de entre 18 a 29 años se registró el mayor porcentaje de personas que no sabía qué se recuerda el 5 de octubre, con un 84,6%. En tanto, el 65,7% de los consultados que tienen más de 50 años manifestó no saber qué sucedió en el día mencionado.

Unión o división

Ante la consulta de si este acontecimiento es motivo de unión o división para Chile, el 55,5% de los encuestados consideró que se trata de un hecho de unión, mientras que el 44,5% estimó que es un hito que genera división en nuestro país.

Otro de los datos dio cuenta de que para el 77,7% de los encuestados la vuelta a la democracia como algo positivo, mientras que un 20,9% lo asoció como un hecho negativo.

Entre quienes calificaron el retorno a la democracia como algo positivo, destacaron como aspectos relevantes la libertad y el respeto por los derechos. También se mencionó como indicadores importantes la estabilidad, el desarrollo económico y la apertura comercial.

Por otro lado, entre quienes estimaron como negativa la vuelta al sistema democrático, el 65,4% de ellos apuntó a que el país no ha logrado nada con el fin de la dictadura.

Medardo Aguirre precisó que para la recolección de datos se utilizó el método de encuestas con entrevistas cara a cara, a 798 personas. El lugar de aplicación fue la Región Metropolitana, específicamente en las comunas de Estación Central, Santiago Centro y Providencia.
]]>
Investigadores UTalca son parte de estudio mundial http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12585 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12585 Tue, 02 Oct 2018 17:41:00 +0000 El trabajo, publicado en revista de alto impacto de la National Academy of Sciences, analizó labor de más de 150 investigadores incluidos tres del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.Hace menos de 10 años se dio alarma sobre los efectos de la pérdida de biodiversidad en el mundo, generando gran impacto en las funciones de los ecosistemas. En particular para la agricultura en monocultivo la pérdida de especies ha limitado las funciones ecosistémicas, que son desde el punto de vista del control, suplidas por la utilización de plaguicidas.

Es por lo anterior que el Dr. Blas Lavandero, así como también el Dr. Marco Molina, profesores asociados del Instituto de Ciencias Biológicas, colaboraron con otros 152 autores de 31 países, que han trabajado durante años en el efecto que tiene la pérdida de biodiversidad en el control de plagas.

“Muchos estudios mostraban que si se incentiva la llegada de enemigos naturales a un cultivo se puede aumentar el control de plagas. Sin embargo, había estudios que indicaban lo contrario. Por ello había variados investigadores tratando de explicar qué ocurría en el campo, a nivel de paisaje y cómo los vecinos influencian los procesos biológicos que suceden en un campo determinado”, explicó el Dr. Lavandero.

Por esto se generó un gran modelo donde se usaron más de 6 mil sitios en todo el mundo con muchos cultivos diferentes y se estudió la abundancia de las plagas, el ataque de éstas, las pérdidas de rendimiento, el control biológico y la abundancia de enemigos naturales con respecto a las variables del paisaje. El trabajo fue dirigido por el Dr. Daniel Karp de la Universidad de Davis.

De Chile se incluyeron datos de dos estudios. Uno, que abarcó 20 sitios de un proyecto de la Universidad de Talca financiado por CONICYT, y otros que se llevaron a cabo en lugares de la Cuarta Región, evaluando cómo el paisaje afecta al control de plagas y qué componentes están más o menos afectados.

Para ello se analizaron campos de trigo insertos en paisajes más complejos, con más heterogeneidad y con mayor cantidad de especies vegetales y se compararon campos insertos en paisajes más simples, con mayor porcentaje de áreas cultivadas. Esos paisajes más complejos no siempre tenían un control de plagas mayor, pero en general sí se estimulaba la llegada de más enemigos naturales.

“Se determinó que son influyentes los vecinos del cultivo en el control de plagas. Al perder la biodiversidad se pierden organismos que generan control. Sin embargo cada sistema y cultivo tiene particularidades que afectan el control de plagas”, explicó Lavandero.

RECOMENDACIÓN

Como dato importante del estudio, que fue portada en la publicación de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la diversificación vegetal y cambiar el monocultivo donde se incluyen otras especies es una buena forma de promover el control de plagas, aunque no se puede explicar completamente el control solamente con esas variables y hay otros elementos que interfieren.

De todas formas, la información se corrobora a través de estudios y datos reales, revisiones de casos y teoría, por lo que este modelo gana mucha información determinándose que existen aspectos muy importantes para la reducción de las plagas, aunque no es posible generar una explicación general.

“La biodiversidad es buena y las prácticas que generen diversificación vegetal deben ser promovidas a escalas mayores, no basta con trabajar solo con algunos agricultores que practican el multicultivo, sino que deben trabajar comunas completas en restaurar la biodiversidad local, por ejemplo en parques y jardines que son reservorios de insectos que pueden ser enemigos naturales de plagas, así como también fuentes de plagas”, agregó el investigador.

CONCLUSIONES

Una de las conclusiones es que las estrategias en agricultura de aumentar la biodiversidad y su efecto sobre el control de plagas dependerá del sistema, pero se enfatiza que recuperar la biodiversidad a nivel del paisaje y del campo, tiene efectos positivos en muchos niveles, solo siendo uno de ellos el control de plagas.

“Por ejemplo, la polinización no se hace solamente por la abeja de miel, sino que en gran medida por especies silvestres, por lo que la producción agrícola está subvencionada por los ecosistemas naturales”, expresa Lavandero.

Por lo anterior, se presume que cada sistema de cultivo tiene sus particularidades, pero a nivel general es positivo aumentar la biodiversidad a nivel de paisaje. Sin embargo, el gran esfuerzo que hace el estudio no permite determinar que en todos los casos se aplica esta afirmación para el control de plagas en particular.

El modelo mundial se generó a partir de muchos estudios en un lapso de 5 años. Son 132 estudios que examinaron 6 mil 759 sitios. En ellos se analizó cómo la diversidad del paisaje influye sobre la abundancia de enemigos naturales, plagas, tasas depredación, parasitismo y control de las plagas, además del daño de los cultivos.
]]>
Académica fue ponente en reunión mundial de epidemiología ambiental http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12582 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12582 Tue, 02 Oct 2018 08:43:00 +0000 María Quinteros, investigadora del Departamento de Salud Pública, expuso en Canadá sobre la asociación entre espacio verde y resultados maternosLa evaluación de temáticas complejas locales y globales en exposiciones ambientales y salud, fue el tema central que convocó la reunión anual de la Sociedad de Epidemiología Ambiental, celebrada en la ciudad de Ottawa, Canadá, donde intervino como ponente la académica del Departamento de Salud Pública, María Quinteros.

En la jornada participaron cerca de 2.000 científicos, investigadores, médicos, gobiernos y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo dedicadas a proteger la salud y el ambiente.

Quinteros expuso sobre la “Asociación entre espacio verde y resultados maternos: un estudio de caso en Temuco, Chile", en cuya investigación evidenció el efecto positivo que tienen los espacios verdes urbanos en la salud de las personas.

“Latinoamérica es la región más urbanizada del mundo, con grandes inequidades sociales y económicas, por lo que enfrenta importantes desafíos en el diseño de sus ciudades y en la disponibilidad de espacio verde urbano. En nuestra intervención se examinó la asociación entre el verdor residencial y los resultados en la salud del binomio madre-hijo en Temuco, en el cual sugerimos efectos protectores. A nuestro conocimiento, este es el primer estudio de este tipo que se realiza en el continente”.

La reunión también abordó otros temas referidos a la salud ambiental y metodologías de exposición, así como investigaciones en salud interdisciplinaria, contaminación del aire y agua, inequidades, energías limpias, carga de enfermedades; entre otros.

Quinteros, quien interviene activamente en el Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Epidemiología Ambiental y en la Red de Mujeres Científicas, considera que la participación en este tipo de eventos posiciona a la Universidad de Talca en el escenario mundial de la salud.

“La Universidad de Talca cuenta un serio compromiso con la salud de las personas y el cuidado del planeta a través de su plan estratégico y sus políticas de sustentabilidad a nivel local. Por otro lado, muestra los esfuerzos que a nivel Latinoamericano estamos desarrollando en estas materias. Por otro lado, permite crear y consolidar redes de colaboración nacional e internacional”.

Por otra parte, el Departamento de Salud Pública estima presentar sus investigaciones en el V Congreso Chileno de Salud Pública y el VII Congreso Chileno de Epidemiología en Concepción, a celebrarse entre el 6 y 7 de diciembre. También en la conferencia de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental “Aires, aguas y lugares” a desarrollarse en Países Bajos y la próxima reunión de “La Alianza de Salud Planetaria” en Estados Unidos.
]]>
Psicólogos profundizaron en patologías y conductas adolescentes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12560 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12560 Wed, 12 Sep 2018 09:10:00 +0000 Como parte de las VI Jornadas de Psicología Clínica, investigadores presentaron un proyecto que incluye la creación de un software que ayuda a la detección temprana de factores de riesgo.“Detección e intervención temprana de psicopatología y conducta suicida en adolescentes y jóvenes” fue el tema principal de las VI Jornadas de Psicología Clínica efectuadas este año en la Universidad.

En el encuentro, académicos dieron a conocer una iniciativa que proyecta la creación de un software que ayude a detectar factores de riesgo en adolescentes y jóvenes, pudiendo prevenir con ello algunas psicopatologías, identificándolas y tratándolas a tiempo. 

Daniel Núñez, académico del área clínica de la Escuela de Psicología de la UTALCA explicó que “se busca la identificación de los factores de riesgo de salud mental que están asociadas a conductas suicidas en población adolescente”.

“El proyecto propone el diseño y pilotaje para luego probarlo en población universitaria y adolescente que está escolarizada”, señaló el profesor, quien agregó que “se pretende generar información para identificar jóvenes que no estén necesariamente presentando patologías, sino que den señales de riesgo y necesiten una segunda evaluación, con el propósito de descartar o corroborar los síntomas”.

El software consiste en un cuestionario en línea, accediendo a un sitio web a través de un dispositivo móvil o computador de escritorio. La idea es que la aplicación –manejada por profesionales de la UTALCA- pueda ser utilizada por diversas entidades relacionadas al área de la salud o de establecimientos educacionales.

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional del Maule y ejecutado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica a través de la Escuela de Psicología. “En el constante trabajo con el gobierno regional, hemos postulado proyectos que son innovadores en el plano social y público. Creemos que esta iniciativa es una contribución a la salud de nuestros conciudadanos y, especialmente, a los jóvenes de enseñanza media que pueden tener algún problema posible de detectar”, expresó Pablo Villalobos, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTALCA.

Jornadas

Al encuentro de psicología clínica asistieron profesionales de la salud que se desempeñan en distintos centros asistenciales de la región, académicos y estudiantes, quienes escucharon las distintas ponencias expuestas.

Durante la jornada, tuvieron la oportunidad de debatir y compartir diversas temáticas acerca de investigaciones sobre psicopatología y conducta suicida en adolescentes entre las que destacaron la exposición de Dolores Mosquera, del Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad de La Coruña en España, quien ilustró la charla “Manejo de la conducta suicida en pacientes con trastornos límites de la personalidad” y Johanna Wigman, de la Universidad holandesa de Gröningen, quien expuso los temas “Aproximación dimensional y modelo clínico de etapificación en psicosis” y luego “Intervenciones tempranas en psicosis”.
]]>
SE INICIA PROCESO DE TRASPASO DE HONORARIOS ADMINISTRATIVOS A CONTRATA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12620 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12620 Fri, 19 Oct 2018 18:36:00 +0000 “Este cambio legal nos permite resolver una situación compleja presente en todo el sector público, y cumplir un objetivo que era ampliamente anhelado por nuestra Corporación”, explicó el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado.Ya se encuentra en marcha el proceso que permitirá a una parte muy importante de los funcionarios que se encuentran en calidad de honorarios, tener la posibilidad de pasar a la modalidad de contrata, cambio que se hará efectivo a partir de enero de 2019, luego de una validación de las competencias y el desempeño de quienes participen en este proceso.

Según explicó el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, este procedimiento responde a un objetivo de la institución y es posible gracias la entrada en vigencia -en junio de 2018- de la Ley de Universidades del Estado.

“Este cambio legal nos permite resolver una situación compleja presente en todo el sector público, y cumplir un objetivo que era ampliamente anhelado por nuestra Corporación y muy esperado por nuestros prestadores de servicios a honorarios, que era poder contar con la posibilidad de pasar a contrata a aquellos que llevaban largo tiempo trabajando y que, por restricciones normativas, no podíamos llevar a otra categoría”, señaló.

La autoridad precisó que podrán participar del proceso todos aquellos trabajadores que realicen labores administrativas presupuestarias por 22 o más horas a la semana.

“Ese es el requisito base para ingresar al proceso de traspaso, el que consta de cuatro etapas que abarcan una evaluación integral de las competencias y conocimientos de estos colaboradores. Este trabajo traerá como beneficio a los seleccionados acceder a mejores condiciones laborales que las que tenían anteriormente”, comentó.

Etapas

En este contexto, la directora de Desarrollo de Personas, Oriana Juárez, precisó que la metodología aplicada a lo largo del proceso considera cuatro variables, que al promediarlas dan como resultado el porcentaje final obtenido por él o la funcionaria; evaluación psicológica por competencias (30%), evaluación de la jefatura (30%), prueba de conocimiento institucional (30%) y formación profesional (10%).

La directora Juárez detalló que la primera etapa, que se efectuó durante la primera quincena de octubre, contempló la revisión de las bases de datos para generar las nóminas de los colaboradores que participarían en este proceso, lo que fue ratificado por los responsables de las unidades académicas y administrativas.

La segunda fase –que se encuentra actualmente en desarrollo- corresponde a una evaluación de desempeño que las respectivas jefaturas hacen de sus colaboradores, según el perfil genérico de cada cargo definido en el sistema Success Factors.

La tercera etapa considera la realización de test psicolaborales y entrevistas por competencias, que se realizarán en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo de Personas entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre. La cuarta etapa, que se llevará a cabo a mediados de noviembre, contempla la realización de entrevistas por competencias, orientadas a medir el nivel alcanzado de acuerdo a lo requerido para cada función.

La quinta parte, que se efectuará durante la primera quincena de noviembre, considera la realización de una prueba que contempla los contenidos incluidos en el Cuestionario de conocimientos institucionales que se hizo llegar a todos los postulantes, a través del cual se busca evaluar el nivel de conocimiento respecto de la realidad institucional.

“El instructivo que deben estudiar, que incluye 130 preguntas relacionadas con el Plan Estratégico, la Estructura Orgánica, qué implica ser Funcionario Público, la Ley de Transparencia y la Ley de Compras públicas, va acompañado de las respuestas correctas. La evaluación, en tanto, es similar al test que se aplica para sacar licencia de conducir, donde se estudia el set completo pero luego se preguntan al azar un grupo de 30 de ellas”, expresó.

El proceso concluye luego que una comisión de vicerrectores revise los resultados obtenidos por cada trabajador, para así asegurar que aporten al logro de los objetivos institucionales.

La directora de Desarrollo de Personas hizo un llamado para que todos los involucrados enfrenten con tranquilidad las distintas fases, al tiempo que recordó los diversos beneficios que implica el cambio de categoría contractual.

“Pasan a ser funcionarios públicos por lo que tienen deberes y derechos, y también adquieren distintos beneficios como, por ejemplo, acceder a mayor opciones de capacitación, entre otros”, expresó Oriana Juárez.
]]>
PROFESORES CUMPLIERON EXIGENCIAS DE JERARQUIZACIÓN http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12619 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12619 Fri, 19 Oct 2018 18:33:00 +0000 Luego de realizar el último requisito y exponer ante sus pares sobre un tema de su especialidad, Yerko Moreno fue promovido a profesor titular mientras que Andrés Maragano, Mauricio Ponce y Daniel Núñez son ahora profesores asociados.A la jerarquía de Profesor Titular de la Universidad accedió el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, y Director del Centro de la Vid y el Vino, Yerko Moreno, tras completar las exigencias establecidas en la Ordenanza General del Académico vigente, proceso que implicó como último paso realizar una exposición ante sus pares acerca de un tema de su especialidad. La charla, realizada en el auditorio de la facultad y con la presencia de autoridades universitarias académicos y alumnos, se tituló “Hitos tecnológicos del Vino Chileno: desafíos y oportunidades para un desarrollo sustentable”, en la que hizo un repaso por la historia y el desarrollo del vino. Acerca de su nombramiento dijo, “tengo un sentimiento de satisfacción por lo que hemos hecho durante estos años en cuanto a desarrollo, investigación e innovación para la industria del vino. Estoy muy contento por este logro, por los proyectos alcanzados junto a un gran equipo y, especialmente, por la oportunidad de haber podido aportar en la formación de alumnos y profesionales a nivel de pre y post grado y eso hoy sin duda se corona con la nominación de profesor titular”.

Andrés Maragano, académico de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, por otro lado, ascendió a la calidad de profesor asociado, luego de dictar la conferencia “El espacio sin distancia, la aparición de la obra en el territorio”, que muestra el proceso de algunas ideas transformada en tesis de los alumnos, sobre su jerarquización expresó que, “es para nosotros importante esta jerarquía pues significa una respuesta positiva al trabajo que hemos hecho en la Escuela de Arquitectura durante estos 20 años, donde se ha buscado construir un espacio de reflexión y enseñanza de calidad y que ha tenido repercusión nacional e internacional, reflejado en las distintas publicaciones de nuestro trabajo en varios países”.

Mauricio Ponce, de la Facultad de Ciencias Forestales, también es ahora profesor asociado y expuso ante sus pares acerca de “El valor monetario del árbol urbano. Desarrollo de una fórmula para Chile Central”, que mostró cómo el arbolado urbano, comienza a tener un función más allá de lo ornamental, destacando las diversas funciones ambientales, sociales, económicas y culturales que tiene. Sobre su jerarquización, el académico reflexionó que “significa que se valora el trabajo desarrollado en todos estos años, tanto el vinculado con la formación profesional como con la generación de conocimiento a través de proyectos y publicaciones. Lo tomo con gran responsabilidad”.  

En la misma calidad de profesor asociado quedó el académico de la Facultad de Psicología Daniel Núñez, quien dictó la charla “Aproximación transdiagnóstica para la detección e intervención temprana de psicopatología en adolescentes y jóvenes: posibilidades, limitaciones y desafíos”, que forma parte de una línea de trabajo que viene realizando desde hace algunos años, primero como parte de instituciones públicas de salud y luego desde la Universidad.

Acerca de su nombramiento dijo, “tomo este nuevo nombramiento con alegría y  satisfacción. Representa para mí una importante responsabilidad y un gran desafío  profesional , que me insta a continuar contribuyendo al desarrollo de la disciplina psicológica,  de la Facultad de Psicología; de la Universidad de Talca y de nuestro país”.
]]>
Corporación inicia campaña #UtalcaContraElAcoso http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12617 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12617 Fri, 19 Oct 2018 10:41:00 +0000 Dirección de Género lidera iniciativa que busca promover el respeto y la prevención en la convivencia universitaria.“Respétate-Respétame”, “En fiestas el NO sigue siendo NO” o “Celebra desde el respeto”, son algunos de los mensajes que contiene la campaña que busca crear conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia que tiene el construir relaciones igualitarias donde estén erradicadas conductas como el acoso.

Lorena Castro, directora de la Dirección de Género de la Universidad, enfatiza que “la campaña tiene un fin de prevención de conductas que constituyan acoso sexual, entendiendo éstas como requerimientos de carácter sexual que realiza una persona, por cualquier medio, y que no son consentidos por quien los recibe. Este punto es muy importante. Por ello, los mensajes destacan la importancia de respetar y, al mismo tiempo, respetarse”.

Respecto de la pertinencia de esta iniciativa, la autoridad recalcó que “hemos querido reforzar estos mensajes contra la violencia de género aprovechando el hito del aniversario institucional en que como Universidad celebramos nuestros valores. Es importante también considerar que en este contexto se realizan diversas actividades recreativas en las cuales, por ejemplo, los y las estudiantes se relacionan y comparten. Entonces, es muy relevante estar presente con este tipo de mensajes; que siempre es sano celebrar pero que se debe hacerlo desde el respeto, y que en fiestas, por ejemplo, el No sigue siendo No”.

En concreto, la campaña se realiza principalmente a través de redes sociales, donde se promueve el uso del hashtag #UtalcaContraElAcoso  y se difunden mensajes que apuntan a la prevención y al respeto.

“Durante la realización de eventos de celebración del aniversario de nuestra universidad entregaremos pulseras a los y las estudiantes en sus actividades, con estos mismos mensajes”, explicó Lorena Castro.

La Universidad de Talca cuenta con un protocolo de actuación frente a situaciones constitutivas de violencia de género y/o discriminación arbitraria aprobado, el cual se encuentra en proceso de modificación lo que permitirá mejorarlo y fortalecerlo. La creación de la Dirección de Género también es una muestra del compromiso que existe al interior de la Universidad con este tema.

Acerca del trabajo realizado, Castro comenta que “ha sido un periodo de mucho diálogo con académicos/as, funcionarios/as y estudiantes, de entender y acoger inquietudes y expectativas respecto al trabajo de la nueva Dirección”.

“Somos una institución pública, que forma personas tolerantes y respetuosas y esta campaña #UtalcaContraElAcoso espera aportar a este objetivo de reforzar el trabajo y el ambiente universitario con respeto a la dignidad y los derechos humanos” expresó la directora.
]]>
INSTITUCIÓN inicia celebración de su 37° aniversario​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12606 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12606 Fri, 12 Oct 2018 18:14:00 +0000 Actividades culturales, artísticas y oficiales se realizarán durante octubre para rendir homenaje a la UTALCA. Un total de 53 funcionarios recibirán una condecoración por sus años al servicio de la Casa de Estudios.Pública, inclusiva y de calidad, integrada con la sociedad, con un futuro que va de la mano de la investigación y la innovación, la Universidad de Talca arribará a su 37° aniversario con sellos distintivos que la posicionan como una de las siete mejores del país.

En tal sentido, la Institución celebrará un conjunto de actividades proyectadas para conmemorar la creación de la Casa de Estudios y su pujante historia.

El vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Hugo Salgado, valoró el esfuerzo de la comunidad universitaria por convertirse en una institución de calidad desde la región.
“La construcción y avance alcanzado por nuestra Universidad es producto del esfuerzo de toda la comunidad. Excelencia académica, innovación y la responsabilidad social a través de la vinculación con el medio han colocado a la Universidad en un sitial privilegiado en el sistema de educación superior del país. Hemos cumplido con la confianza que muchos padres han depositado en nosotros para la formación de sus hijos, quienes representan el futuro del país. Estas son algunas de las muchas razones que tenemos para celebrar”, expresó la autoridad.

Actividades

Entre las actividades del mes aniversario, destaca la ceremonia de premiación a 53 funcionarios por sus 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años al servicio en la Corporación, cuyo acto se celebrará a las 09:00 horas del miércoles 24 de octubre en el Hotel Casino Talca.

También, la Universidad tendrá la visita protocolar del Dr. John Quirck, director de Global Engagement de la Universidad de Nottingham, casa de estudio posicionada entre las 10 mejores del Reino Unido.

Ese mismo día se celebrarán actividades que aportarán a la oferta cultural de la región del Maule. A las 12:00 horas, en la Nueva Galería de Arte (NUGA) de la Casa Central, se inaugurará la exposición “En juicio de tela: Tejiendo la integración”, a cargo de Ed Shaw y Bernardita Zegers. Mientras que las 20:00 horas se presentará el Conjunto Folclórico de la nación de Marruecos en el Aula Magna, situada en el Campus Talca.

El jueves 25 de octubre, la comunidad rinde homenaje a su Institución. A las 11:00 horas, se realiza la ceremonia del trigésimo séptimo aniversario con la entrega de la Medalla al Mérito Abate Juan Ignacio Molina 2018 a la antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013), Sonia Montecino Aguirre. La presentación de la galardonada estará a cargo de la periodista María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo (2009). El acto contará además con la interpretación musical del grupo de cámara Sinfonietta de la Universidad de Talca.

Luego, a las 14:30 horas, se efectuará la Feria de Emprendimiento Juvenil “Carnaval Creativo” en el Campus Talca, donde se presentarán más de cuarenta proyectos de innovación basados en ciencia y tecnología desarrollados por estudiantes. Esta iniciativa, liderada por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, comenzó en 2013 y tiene por objetivo estimular el emprendimiento universitario.

Más tarde, a las 18:30 horas, en la Nueva Galería de Arte NUGA se inaugurará la exposición “El arte, un bien público”, la cual forma parte de las 122 obras de la colección privada del exrector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien las entregó recientemente en comodato a la Institución.
]]>
CITRA UTalca se adjudicó Premio Recyclápolis 2018​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12604 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12604 Thu, 11 Oct 2018 11:03:00 +0000 Un jurado compuesto por líderes en el ámbito empresarial, académico y público, otorgaron el galardón máximo a la postulación que representó el CITRA.En esta versión, un jurado compuesto por líderes en el ámbito empresarial, académico y sector público, otorgaron el galardón máximo a la postulación que representó el CITRA distinguiéndola de 23 proyectos proyectos finalistas de 160 iniciativas postuladas.

La Fundación Recyclápolis, en la 5ª versión del Premio Nacional del Medio Ambiente, distinguió en la categoría Agua, al Programa de Gestión Hídrica del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca. La postulación fue realizada por Enel Generación Chile, que auspicia esta iniciativa que beneficia a agricultores, instituciones y organizaciones del mundo agrícola en la comuna de San Clemente.

El premio Recyclápolis 2018 reconoció las mejores iniciativas que fomentan y promueven las nuevas tendencias sostenibles, destacando a las empresas, instituciones o personas, que han mostrado su compromiso con la innovación ambiental y desarrollan proyectos que mejoren la eficiencia del uso de los recursos.

Samuel Ortega, director de CITRA, se mostró satisfecho por el reconocimiento. “El proyecto se denomina Programa de Gestión Hídrica para la Región del Maule. Esta iniciativa que hemos desarrollado y aplicado en distintas zonas como Linares y la Sexta Región, nace en el año 2007, dirigida a pequeños y medianos agricultores. El resultado de este reconocimiento radica en usar la tecnología y poder transferirla a los agricultores. Esto no solo considera el uso de tecnología, sino que trabajar con ello y entender su cultura”.

Con la mejora de riego, además de distintas técnicas, CITRA entrega herramientas básicas que permiten hacer un mejor manejo de huertos que normalmente fluctúan entre media hectárea a 15 hectáreas. “La transferencia hoy en día no es muy efectiva ya que no se logra adaptar, mérito de este proyecto que ha logrado aportes en pequeños agricultores que usan la tecnología con un importante impacto económico para ellos”, agregó Ortega.

Por otra parte, CITRA trabajó con cursos de Tercero y Cuarto Medio de la Escuela del sector de Mariposas, incorporando módulos para talleres de manejo de riego, explicando las características del suelo, de las plantas y qué son las estaciones meteorológicas automáticas. Esto para adquirir ciertas competencias al ser egresado.

Con este aprendizaje práctico, la transferencia tecnológica en el pequeño agricultor abarca desde el regado a la conciencia del buen uso en la familia, por lo que la comunidad logra apreciar el agua y comienzan a ahorrar el recurso hídrico.

La actividad contó con el patrocinio de los Ministerios de Medio Ambiente y Economía, la I.M. de Santiago, la Confederación de la Producción y el Comercio; y la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta ocasión participaron como auspiciadores Walmart Chile, Equitas Capital, Coca-Cola Chile y Aguas Andinas. Durante la gala se otorgaron reconocimientos al ex-ministro de Energía, Máximo Pacheco y National Geographic Society para su programa Pristine Seas, de gran impacto en el fomento de la creación de áreas marinas protegidas.
]]>
Expertos analizan estado de los Derechos Fundamentales en Latinoamérica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12614 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12614 Wed, 17 Oct 2018 11:12:00 +0000 Entre el 16 y el 18 de octubre investigadores revisarán cómo se expresan estos principios en la región, con especial énfasis en Sudamérica. Expertos de Brasil, Perú, Chile y Colombia se encuentran participando en las V Jornadas Latinoamericanas de Derechos Fundamentales de la Red Interamericana sobre Derechos Fundamentales y Democracia (RED-IDD), organizadas por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) y el Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Talca.

La actividad realizada en el Auditorio del Campus de Extensión y Postgrado de Santiago, reúne a académicos de las peruanas Pontificia Universidad Católica y Universidad Nacional Mayor de San Marcos; de Colombia, la Universidad Externado de Bogotá; en tanto que desde Brasil asisten investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, la Pontificia Universidad Católica de Paraná, la Facultad de Derecho de Vitória, la Universidad de Santa Cruz do Sul (Unisc), la Universidad del Oeste de Santa Catarina (Unoesc), la Unibrasil, la Universidad de Fortaleza (Unifor) y la Unifieo.

Durante la ceremonia de inauguración, el director del Cecoch, Humberto Nogueira, destacó que las jornadas son una valiosa oportunidad “para profundizar en el análisis de los Derechos Fundamentales, cómo éste se expresa en las realidades latinoamericanas y, fundamentalmente, sudamericana”.

“Con el mismo énfasis tenemos más de 30 académicos que analizarán este tema en nueve áreas específicas, tal como se expresan y se aplican en las jurisdicciones en el plano interno de cada uno de los países”, explicó.

Cabe mencionar que durante los tres días que se desarrollará el evento, entre el 16 y el de 18 octubre, las materias a abordar serán Control de convencionalidad y de constitucionalidad; Derechos fundamentales y protección de grupos vulnerables; Derechos fundamentales y nuevas tecnologías; Derechos políticos y los desafíos de la democracia; Derechos humanos, garantías judiciales, tutela jurisdiccional y debido proceso; Derechos sociales, desarrollo y sustentabilidad; Libertades fundamentales y derechos de la personalidad; Educación y Derechos culturales; y Derechos fundamentales de los migrantes.

A su turno, el Presidente de la RED-IDD, Ingo Sarlet, observó que el evento se efectúa “en un momento de tensión, amenazas a la democracia y al estado de derecho, por el preocupante avance de discursos autoritarios y neofascistas”.

En ese contexto, el catedrático señaló que las Jornadas representan una valiosa oportunidad para contribuir al diálogo a partir del intercambio y producción científica conjunta que se genere en el marco de las mismas.

El encuentro cuenta con el patrocinio de la Dirección de Investigación de la UTALCA y de la Fundación Konrad Adenauer. De esta última entidad el coordinador de proyectos, Andrés Villegas, coincidió en destacar el momento en que se realizan. “Es importante aprovechar la oportunidad de la reunión de esta red de investigadores porque en este momento los derechos fundamentales están sufriendo una amenaza”, planteó.

“Ha habido logros en los últimos 30 años, reformas constitucionales. Para nosotros, todo eso es muy importante pero también lo es que se rescaten los que están siendo amenazados hoy en día. Creemos que lo que se diga acá, se debata, va a brindar una aporte en el avance del estudio de los derechos fundamentales y de la democracia en América latina”, agregó.
]]>
Sustentabilidad, medio ambiente y nuevos negocios marcaron inicio de Congreso de Minería http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12613 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12613 Wed, 17 Oct 2018 11:07:00 +0000 Encuentro es el primero que se realiza en la Región del Maule y es organizado por estudiantes de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca. CURICO.- Este martes comenzó en el Campus Curicó de la Universidad de Talca el Congreso para la Innovación y el Desarrollo de la Minería en Chile (Cidemich), organizado por estudiantes de Ingeniería Civil de Minas de dicha Casa de Estudios.

La inauguración de la primera jornada contó con la participación de la coordinadora de Minería en el Maule, Katherinne Tello, quien señaló a los alumnos que “es importante educar en cuanto a minería sustentable. Este sector es el que genera mayores entradas al país y esas ganancias deben llegar a todos los chilenos. Depende de nosotros impulsar un área minera en la región. Debemos trabajar unidos para lograr mejores resultados”.

En tanto, el director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la UTALCA, Kenji Naito, resaltó que “la innovación para la minería se debe generar entre los futuros profesionales. Estuvimos la semana pasada con dos estudiantes memoristas en minera Candelaria, donde nos dimos cuenta que los minors que entrega esta universidad dan un valor agregado. Somos la única universidad que otorga la mención en mantención industrial”.

El vocero de los estudiantes organizadores, Jorge Muñoz, dijo que “esta industria es muy rápida y con poco espacio para innovar, lo que muchas veces es la solución a los problemas. La industria y la academia deben encontrarse y compartir sus visiones para motivar a todos. Debe generar desarrollo sin pasar a llevar el medio ambiente. Nosotros debemos generar proyectos mineros que mejoren la economía local y la calidad de vida de sus habitantes, en el marco legal y sin contaminar. La minería debe ser íntegra y para todos”.

Más cobre

Uno de los expositores fue Ricardo Álvarez, de Mitsui, quien se refirió a nuevas tendencias en el área del cobre, recalcando que “los automóviles híbridos (eléctricos) se masificarán necesitando más cables de cobre para su fabricación; lo mismo sucederá con las casas, la salud, etc., donde se busca cada vez mayor comodidad y tecnología. Todo apunta a un consumo explosivo de cobre”. Sin embargo, el profesional señaló que “a Chile le falta infraestructura (aeropuertos, carreteras), mejor educación y más tecnología, teniendo un déficit importante de profesionales para el área”.

Cidemich, que se realiza hasta el 19 de octubre en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, es patrocinada por Enami, WIM, MacroFacultad 2030, Fundación Minera de Chile, entre otras entidades, y cuenta con la presencia de alumnos de carreras del área pertenecientes a las Universidades de Chile, de Santiago, Técnica Federico Santa María, de Antofagasta, de La Serena, de Concepción y Católica de Valparaíso.
]]>
Novedoso seminario de procesos creativos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12605 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12605 Thu, 11 Oct 2018 11:24:00 +0000 Sampling fue la actividad que se desarrolló en la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la Utalca en la segunda versión de una actividad que busca entregar nuevas miradas.Con la participación del músico Andreas Bodenhofer y el cineasta, escritor y actor Gregory Cohen se realizó en la Universidad de Talca el segundo seminario de procesos creativos, que reunió a más de un centenar de alumnos y académicos de las distintas carreras de la Facultad de Arquitectura Música y Diseño.

“Inventar consiste en hacer que las cosas que se hayan paralelas en el espacio, se encuentren en el tiempo o vice versa y que, al unirse, muestren un hecho nuevo”. Con esta cita del poeta Vicente Huidobro, el músico Andreas Bodenhofer abrió su exposición que derivó en la explicación y muestra de lo que es el sampling, proceso que se define como un muestreo musical que hace referencia al acto de tomar una porción o sample (muestra) de un sonido grabado en cualquier tipo de soporte para reutilizarla posteriormente como un instrumento musical o una diferente grabación de sonido.

Con ejemplos didácticos los asistentes fueron ilustrados con distintas piezas entre las que se escuchó, gracias a esta manera de crear, al premio Nobel de literatura Pablo Neruda cantar el Poema 20 fundido con música de boleros. “Para mí como músico y con un acento especial en lo que es música y territorio, sampling o sampleo es la grabación de una muestra sonora que se usa mucho en el hip hop pero que existe en todo tipo de música que se repite, que se puede transformar, se puede juntar con otros muestreos y se usa mucho en la música contemporánea”, dijo. Agregó que “el punto de encuentro de las miradas de arquitectura, diseño y música es que, lo digo a título personal, me interesa mucho lo que son los estímulos extrasensoriales, o sea textos, parlamentos de gentes rurales, urbanas… entonces no es una música pura sino que una música que tiene ramificaciones con otras áreas y perfectamente se encuentran o se pueden identificar alumnos de diseño y arquitectura”.

El cineasta Cohen por su lado explicó que “para mí el proceso creativo enfocado al territorio va más allá de lo físico, sobre todo cuando se enlaza con la intuición con las facultades creativas, con las habilidades, el territorio se amplía y puede transformarse, al igual que el diseño sonoro. También es territorio porque es un cruce, una red de territorios que hacen interesantes, precisamente, este tipo de instancias que son parte importante de la creación, que sin duda puede reunir disciplinas como la música, el diseño o la arquitectura”.

Cuando se habla de un proceso creativo se hace referencia a la generación de ideas, también llamada fase divergente. El objetivo de ésta es generar el mayor número posible de ideas. Valoración y selección de las ideas, también llamada fase convergente, consiste en seleccionar las mejoras ideas.

José Román, Decano de la Facultad de Arquitectura Música y Diseño, respecto de la actividad reflexionó: “Este seminario es el segundo que organiza la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño y lo que pretende es instalar una instancia que puede ser de interés de profesores y alumnos de la facultad y que ha pasado a llamarse Seminario de Procesos Creativos y este año trabajamos con el sampling. Es de interés de la facultad siempre ir entregando herramientas que ayuden la creación en todos los estados. La convocatoria da cuenta que el interés está y ojalá podamos ir consolidando este tipo de actividades en el tiempo”.

El estudiante Johan Toloza, de la carrera de arquitectura, acotó que esta iniciativa “me parece interesante” por “la mezcla que se crea a la hora de juntar lo que es arquitectura, música y diseño, como la manera de trabajo que invita. Artistas o creadores nos entregan miradas llamativas y nos abren diversas ventanas que muestran lo que podríamos hacer desde cada una de las carreras de la facultad”.
]]>
Máximo Pacheco presentó el libro “Revolución energética en Chile” ​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12591 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12591 Fri, 05 Oct 2018 17:49:00 +0000 Frente a un masivo público estudiantil, el ex ministro de Energía hizo un análisis de la situación del sector.Junto a autoridades de la Universidad, académicos y gran presencia de estudiantes el economista y ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, expuso cómo lideró y realizó su gestión para dar respuesta a lo encomendado por la ex Presidenta Michelle Bachelet para avanzar de manera concreta hacia una matriz energética más sustentable, económica e inclusiva.

Con respecto a la temática central de su libro, que tiene que ver con el desarrollo energético sustentable, escenario en el cual el país hoy trata de desenvolverse, Pacheco planteó que “el mercado es ciego frente a temas del medio ambiente. Por esto, es el Estado el que debe normar el desarrollo, fiscalizar el cumplimiento de estas normas y tomar determinaciones cuando no se respeten. Esto va muy de la mano con la buena gestión y desarrollo de buenas políticas públicas”.

Respecto de la contingencia, señaló que “en el tema de Puchuncaví todo falló: las normas, la fiscalización. Debemos aprender que el Estado y nuestra legislación han sido laxos y hay cosas que no se pueden permitir”.

“Revolución Energética en Chile”

El libro en el cual Máximo Pacheco ejerció el rol de editor, cuenta con 606 páginas y fue redactado por 14 autores entre profesionales y académicos. Tiene cuatro capítulos principales: Una introducción que aborda el contexto nacional e internacional en marzo de 2014 y el diseño estratégico que se planteó en respuesta al contexto. Luego habla sobre “El nuevo rol del Estado en el ámbito energético”, continúa con “El modelo participativo y políticas públicas con validación social”, para terminar con el capítulo respecto de “Más competencia e impulso a la inversión”.

El Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, señaló que la energía “es un área en que nuestra Universidad ha definido jugar un papel de líder. Nosotros, aparte del área educación y salud, hemos definido como relevante la investigación en todo lo que tiene que ver con energía y alimentos”. Agregó que “hemos hecho un gran esfuerzo en contratar académicos de excelencia, desarrollar investigación y centros tecnológicos.Estamos juntando todas las piezas y partes que tenemos como Universidad para ser un actor relevante en el sector, y siento que lo estamos logrando”.
]]>
Seminario abordó tendencias de la arquitectura Latinoamericana http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12577 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12577 Mon, 01 Oct 2018 08:52:00 +0000 La jornada tiene como objetivo profundizar el proceso de inserción de los estudiantes de la Universidad en el debate arquitectónico latinoamericano, así como establecer redes de colaboración con distintas casas de estudios del continente.El rol que cumple la arquitectura latinoamericana en el concierto global a partir de la crisis económica mundial de 2008, fue el enfoque que abordó la XII edición del seminario “Del Territorio al Detalle”, organizado por la escuela de Arquitectura en el salón Diego Portales de la Universidad.

Este espacio de diálogo se ha institucionalizado en la escuela. Reúne a profesores y estudiantes de la disciplina junto a connotados arquitectos Latinoamericanos cuya característica común es alternar su actividad docente con la práctica profesional en diversas áreas, desde el trabajo editorial hasta la experimentación artística. La jornada se transmitió vía streaming, donde participaron alumnos y docentes de distintas universidades del continente.

La arquitecta de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro del colectivo Un día/Una arquitecta, Inés Moisset, abrió la jornada de conversatorios con un tema referido a la invisibilidad de las arquitectas dentro de la historia de la arquitectura.

Durante su presentación habló sobre la marginación del género femenino en grandes obras de la arquitectura de la época antigua y moderna. Tal es el caso de Katherine Briçonnet, Bers de Hardwick, Kate Sessions, Gertrude Jekyll, Mary Page; entre otras.

“Es una experiencia maravillosa el poder compartir con los estudiantes en un ámbito de informalidad que permite el diálogo. Yo estuve en 2010 y me llena de alegría que este evento se desarrolle todos los años. La importancia es la continuidad en estos encuentros”, expresó.

Intervenciones en barrios periféricos

Posteriormente, el arquitecto de la Universidad Central de Venezuela y miembro del colectivo Proyecto de Interés Comunal, Marcos Coronel, disertó sobre su experiencia en intervenciones en barrios y comunidades alejadas al desarrollo convencional en Caracas.

Explicó que “conversamos sobre las operaciones de transformación y regeneración del territorio que parten del proceso de diseño colaborativo, donde hay autoconstrucción y participación de entidades de gobierno y profesionales de colectivos artísticos y arquitectos. Traje un repertorio de ejemplos de proyectos de barrios de favela, es decir, crecimientos autoproducidos en la periferia”.

“Venimos a compartir nuestros conocimientos pero también aprender de la experiencia de cada uno de los invitados. Lo más importante es la interacción con los estudiantes y el interés que mostraron por nuestros proyectos”, añadió Coronel.

Acupuntura urbana

El connotado arquitecto de la Universidad Autónoma de México, Mauricio Rocha, cerró el conversatorio con un tema dirigido a la acupuntura urbana y mostró parte de sus intervenciones en mercados, centros culturales y escuelas.

“Desde hace muchos años tenía ganas de visitar Talca, porque me he enterado de todo el trabajo que hace la Universidad. Especialmente en acupunturas en distintas partes del territorio y la construcción de acciones que activan a la comunidad. Esta labor es muy importante y diferente a lo que ocurre en otras universidades. Es gratificante ver las 600 obras que han hecho a lo largo de tantos años. También habla de una postura como grupo, los alumnos pasan pero los maestros van construyendo un lenguaje y una postura ética”, expresó.

También disertó sobre el arte contemporáneo y la buena arquitectura a través de la forma en que hablan los pensamientos.

Al culminar la jornada de exposiciones, se estableció un conversatorio a través de una mesa redonda, con preguntas y respuestas.

Seminario referente

Germán Valenzuela, director del Seminario y académico e investigador de la escuela de Arquitectura reflexionó sobre la organización del encuentro, el cual se ha convertido en un referente en el impulso de esta actividad disciplinar en el continente.

“Buscamos acercar a los estudiantes a prácticas innovadoras de alto valor. Invitamos arquitectos que tienen una calidad muy alta en el ejercicio de su profesión, pero también como investigadores y profesores. Nos interesa mucho mostrar esas prácticas que le aportan valor a la disciplina más allá de lo que se entiende por arquitectura, y de alguna forma transformarlos en referentes para nuestros estudiantes”, indicó.

Agregó que el seminario tiene por objetivo profundizar la discusión respecto al rol que cumple la formación profesional en un entorno inestable en los ámbitos político, social y económico.

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Juan Román, destacó la importancia que “este seminario sea una vitrina para ver a los más importantes arquitectos latinoamericanos, incluidos a los chilenos. Eso ha permitido a los estudiantes conocer tendencias de primera mano y también en progresar en la inserción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca en el debate arquitectónico latinoamericano”.

Además del seminario, la jornada contempló una serie de conversatorios, donde los invitados visitaron las aulas para debatir y compartir sus conocimientos con los estudiantes.
]]>
Obras de Nemesio Antúnez se exhiben en Centro de Extensión Curicó de la UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12589 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12589 Fri, 05 Oct 2018 11:11:00 +0000 “Agua y espacio. Arquitectos acuarelistas de Chile” se denomina la muestra colectiva que durante el mes de octubre se presenta en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca y que incluye piezas de quien fuera director del Museo Nacional de Bellas Artes.Acuarelas de 20 arquitectos incluye la muestra “Agua y espacio. Arquitectos acuarelistas de Chile”, que desde el jueves 27 de septiembre está abierta en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca (Merced 437).

La exposición incluye obras del reconocido artista Nemesio Antúnez, quien en los años 90 fue director del Museo Nacional de Bellas Artes y de profesión arquitecto, así como también piezas de otros artistas entre los que se cuentan Ventura Galván, Gonzalo Vargas, Exequiel Fontecilla, José Vocacevich y Carlos Martner.

“La exposición propone cuatro ejes temáticos para agrupar las obras y entender la técnica de la acuarela desde el oficio de la arquitectura, que intentan dar cuenta de la visión arquitectónica de espacios urbanos, del paisaje y la naturaleza”, expresó Micaelina Campos, presidenta de la Fundación Museo Casa de la Acuarela, institución a cargo de la muestra itinerante y que tiene como objetivo la difusión de esta técnica y sus cultores.

De acuerdo a Campos, los ejes temáticos que incorporan las obras son: la arquitectura en agua y pigmento; el paisaje y la naturaleza como constante de atmósfera y color; la figuración, maestría y emoción de luz y materia; y finalmente la abstracción, un camino de expresión de luz y color.

La exposición está abierta al público hasta el 21 de octubre, con entrada liberada. La directora de Extensión Artística y Cultural de la UTALCA, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a descubrir estas interesantes pinturas. "Nos encontramos con obras de gran calidad y que plasman el trabajo en acuarela de importantes arquitectos, quienes buscaron expresar su sensibilidad frente al espacio y el color. Es una muestra que invitamos a conocer y que propone distintas formas de enfrentar esta técnica artística", precisó.
]]>
Arte abstracto, color y movimiento busca atrapar al espectador http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12568 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12568 Fri, 14 Sep 2018 10:54:00 +0000 Hasta el próximo 1 de octubre la sala de Exposiciones de la UTALCA en Santiago, ubicada en Quebec #415, comuna de Providencia, albergará la exhibición “Tránsito”, de la artista plástica Lourdes Naveillán. La entrada es liberada.Una amplia diversidad de color, formas y un sugerente grado de abstracción, se encuentran entre las características de los cuadros que dan vida a la exposición “Tránsito”, disponible a todo público en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago, a través de las cuales Lourdes Naveillán intenta atrapar y transportar al espectador a un mundo lleno de dinamismo.

“Tal y como lo dice el nombre es un recorrido de un sin fin de imágenes recurrentes en el trabajo pictórico. Éstas imágenes son visibles en el comienzo, desde lo macro a lo micro en el gestar las obras. Hay un recurso constante de generar manchas para tocar, observar, percibir la materia y todo el movimiento que ésta conlleva”, dijo la artista sobre las creaciones que se podrán ver hasta el próximo 1 de octubre en el recinto universitario, ubicado en Quebec #415, comuna de Providencia.

Compuesta por 14 trabajos de distintas dimensiones elaborados con una técnica mixta sobre lino y papel, en la muestra es posible observar la evolución del proceso creativo. “Imágenes en las que trabajé mucho tiempo y que han ido mutando en el transcurso del tiempo, haciéndose cada vez más abstractas”, acotó.

En ese contexto, la creadora remarcó que “en esta muestra lo que se quiere lograr es potenciar todos los recursos pictóricos para crear esta sensación visceral, por así llamarlo, un trabajo suelto que lo que quiere es ser totalmente observado. Que el espectador se sienta atraído”.

Naveillán agregó que a través de este elemento buscó hacer una diferencia respecto de sus anteriores trabajos, los cuales eran intervenidos con figuras y personajes que salían de las mismas, dando como resultado un mundo lúdico en el cual cada uno de sus protagonistas asumía una actitud distinta.

“Hoy quise prescindir de ellos y hacer un rescate formal de lo que pasa en su primera etapa y comienzo de las obras. Asimismo hoy puedo separar estos diálogos permanentes y crear un universo nuevo, uno que pueda desenvolverse solo y que sus manchas, texturas, colores formen una obra independiente, dando la importancia al trabajo netamente pictórico y lo que éste intenta, tener un diálogo que permita actuar en un nuevo mundo sugerente”, expresó.
]]>
UTALCA expone pinturas, dibujos y fotografías de destacados artistas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12562 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12562 Thu, 13 Sep 2018 10:35:00 +0000 Una triada de exposiciones artísticas de Fernando Soro, Amanda Rodríguez y José Luis Rissetti se exhiben en el Centro de Extensión de esta Institución en Talca, mientras en Curicó la muestra de Michelin Basso incluye dibujos en grafito.En las salas Pedro Olmos, Giulio Di Girolamo y Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca se exponen, desde el 12 de septiembre, las obras de los artistas Fernando Soro que presenta “Exploración”, Amanda Rodríguez con “La fragilidad del paisaje” y José Luis Rissetti con “Máscaras y Memorias”.

El trabajo de la artista Amanda Rodríguez tiene como punto de partida la observación del cotidiano, el ejercicio de la mirada en la experiencia de vivir en el Santiago actual. Es así como la artista ha almacenado ciertas imágenes en la memoria personal, las que se observan de manera permanente en la circulación por la urbe. Rodríguez revela que este proyecto se constituye como una materialización de aquellas reflexiones personales que nacen al caminar por esa ciudad.

“La Fragilidad del Paisaje” propone manifestar visualmente las alteraciones del paisaje urbano de Santiago, estableciendo esta noción como una forma de mirada del entorno, que involucra el espacio urbano como soporte y todo lo que visualmente acontece en su interior.

Otra de las exposiciones que está abierta al público es “Exploración” de Fernando Soro, quien relata sus inicios artísticos, luego de vivir en el extranjero. “De regreso al país, sin darme cuenta tomé el pincel y pinté sobre una de mis fotografías, también sobre una tela de algodón, un trozo de madera y un macetero”. En su técnica capta colores y sombras de ambientes urbanos cotidianos. “Me concentro durante un tiempo en un tema en particular y recorro el mundo -o mejor dicho lo que puedo de él- buscando elementos comunes para la colección”, expresó.

En Talca también se exhibe “Máscaras y Memorias” del fotógrafo José Luis Rissetti, quien vuelve a sus investigaciones visuales sobre el tema de la memoria, iniciadas el año 2012. Las fotografías son parte de un proceso complejo de reflexiones y convocatorias a otros artistas para que hicieran su propia meditación sobre esta temática, plasmándola visualmente en un cambucho de papel que se convertiría en la máscara, que finalmente velaría la imagen individual a la hora de ser retratado en una locación y contexto determinado por el fotógrafo. Rissetti incorpora una dimensión conceptual que tiene que ver con lo perecedero.

Curicó

En tanto en Curicó desde el 30 de agosto se exhibe la muestra “La conversión del dibujo” de la artista Michelin Basso. La obra entiende al dibujo como la posibilidad visual del pensamiento, donde los trazos asumen su condición configurativa y conceptual, dando origen a la imagen representada, que la artista plasma en grafito con técnica sorprendente. Esta exposición estará abierta al público con entrada liberada hasta el 25 de septiembre.

La directora de Extensión Cultural y Artística de la UTALCA, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a apreciar las obras. “La Universidad de Talca pretende que nuestro público tenga acceso a la cultura, es por eso que durante todo el año hemos programado una variada cartelera con puertas abiertas para todas y todos”, señaló.
]]>
Mario Bellatin ganó Premio de Letras José Donoso 2018 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12551 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12551 Fri, 07 Sep 2018 17:17:00 +0000 Jurado internacional que le otorgó la distinción destacó que su obra da cuenta de un “proyecto literario audaz, inquietante y original”.El escritor mexicano Mario Bellatin fue elegido como ganador de la XVIII versión del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que desde el año 2001 entrega la Universidad de Talca en reconocimiento a la trayectoria de escritores de habla hispana y portuguesa.

El galardonado se mostró sorprendido al ser notificado telefónicamente por la coordinadora del Premio, la académica, Claire Mercier, de la decisión del jurado internacional conformado por los académicos Ana Gallego, de la Universidad de Granada (España); Anne Kraume, de la Universidad de Konstanz (Alemania); Werner Mackenbach, Universidad de Costa Rica; Maarten Van Delden, de la Universidad de California (Estados Unidos) y Andrea Kottow, de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

“No puedo creerlo, ay… qué honor, qué alegría, de verdad, José Donoso es mi autor de cabecera… que locura, estoy asombrado”, dijo desde México, donde -según declaró- está “tratando de escribir una obra monstruosa”.

“Estoy haciendo una obra de revisión, por eso he vuelto a narradores que para mí son fundamentales, quiero volver a hacer un entramado con los libros que ya he escrito… es para mí un trabajo bastante delicado, difícil”, dijo sobre la labor que, estimó, debiera terminar en un par de años más.

“Salón de belleza”, “Flores”, “El gran vidrio” y “Efecto invernadero” se hallan entre la diversa bibliografía generada por Bellatin en más de tres décadas, trabajo que el jurado calificó como un “proyecto literario audaz, inquietante y original” que, además, “apunta a un horizonte de nuevas posibilidades”.

“Su obra se construye como un perpetuo juego en torno a las formas convencionales de narrar, de concebir el espacio literario y de acercarse a sus personajes. Este juego desemboca en la invención de un lenguaje propio, que va más allá de las fronteras tradicionales de la escritura literaria e invita a una experiencia de lectura perturbadora”, constataron los especialistas en el acta que oficializó la entrega del reconocimiento.

En la ocasión, tanto Claire Mercier como el director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Pedro Emilio Zamorano, recordaron la figura del profesor Javier Pinedo, uno de los impulsores del galardón, y destacaron que la conformación del actual jurado se realizó con su apoyo.

El profesor Zamorano también relevó la madurez alcanzada por el Premio. “Que sean 18 versiones y cada vez más valorado, nos genera la responsabilidad no solo de mantenerlo, sino de proyectarlo a niveles cada vez mayor”, afirmó.

El Premio Donoso -que consiste en un diploma, una medalla y 50 mil dólares entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen- será otorgado durante la Feria Internacional del Libro de Santiago.
]]>
Libro sobre reconstrucción post catástrofes se presentó en la UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12550 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12550 Fri, 07 Sep 2018 12:28:00 +0000 El texto nace de la preocupación después de ver el resultado del terremoto del 2010 y cómo se gestó el proceso de reconstrucción posterior a esto.La Universidad de Talca a través de su editorial publicó el libro Reconstrucción de Ciudades Intermedias en el Siglo XX. Procesos de gentrificación post desastres naturales, de los editores y académicos Jorge Inzulza de la Universidad de Chile, Andrés Maragaño de la Universidad de Talca, Camilo Boano de la University College London e Iban Díaz de la Universidad de Sevilla.

“Este libro surge de la preocupación que tenemos todos después de ver el resultado del terremoto del 2010 y cómo se gestó el proceso de reconstrucción posterior a esto. Preocupados del desastre físico y social que podría generar esto. El libro nace cómo un laboratorio y de cierta forma a auscultar los procesos de cambio socio espacial que están ocurriendo, principalmente en el centro de las ciudades”, informó el doctor en Urbanismo Jorge Inzulza.

Al ser testigos de cómo la complejidad del territorio habitado y la geografía diversa que posee Chile y, más ampliamente Latinoamérica y el Sur Global, son afectados constantemente por fenómenos naturales como terremotos, maremotos e inundaciones, entre los más importantes. A esta situación de cambio físico se le acompaña la dinámica de recambio socio espacial cada vez mayor, conocida como gentrificación, y que muchas veces actúa como vehículo aspiracional en nombre de la reconstrucción de ciudades y pueblos.

Este libro sienta las bases iniciales pero nutridas, respecto a cómo la dicotomía es parte de un ciclo que cada vez cobra mancomunidad y ya no solo en ciudades con alta concentración de población con construcción densa, sino que en ciudades de rango medio enfrentadas a procesos de readecuación y reconfiguración urbana como parte de políticas post terremoto y maremoto.

Andrés Maragaño, master en Proyección Urbanística, informó que “académicos de diferentes universidades llevamos ya un tiempo trabajando juntos. Han sido cuatro seminarios y el libro que hoy presentamos, el que viene a registrar los planteamientos e investigaciones que nacen desde la academia. Esta ha sido la ocasión para que la academia escriba lo que estudia y además para compartirlas con actores políticos, sociales, estudiantes, del mundo público y privado”.

Maragaño agregó que existe un compromiso de la Universidad de Talca, la Editorial, la Escuela de Arquitectura y su Facultad, por desarrollar conocimientos en beneficio de la región y su territorio. “Como se escribe en el libro estamos frente a una catástrofe que está pronta por venir, por lo tanto la publicación de este libro así como las conferencias, se han vuelto muy satisfactorias y hemos tenido visitas que nos dicen que sí, que todo este trabajo ha valido la pena”.

Para Jorge Inzulza, la mejor conclusión de este texto es “no tener la claridad absoluta de cómo se emplazan los procesos de reconstrucción. Nos preocupa mucho la manera en cómo, tanto lo social como lo físico se enfrentan, debiendo tener un cierto equilibrio. La conclusión es poner en evidencia que estos procesos, en muchas situaciones y como el libro llama, pueden generar procesos de inequidad social, desplazamiento que nosotros le llamamos gentrificación y por lo tanto de esa reflexión final la idea es seguir investigando, no hacer un corte ahora sino que muy por el contrario, generar un seguimiento y monitoreo de la reconstrucción que no son de un día, ni un año sino que décadas. La idea es que este libro sea uno de muchos más que vayan registrando estos cambios socio espacial”.
]]>
LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR PREVENCIÓN PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12618 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12618 Fri, 19 Oct 2018 18:25:00 +0000 Especialistas coincidieron en la necesidad de educar a la población en estilos de vida más saludables. Tabaco, alcohol, sedentarismo y dieta desequilibrada son factores de riesgo en enfermedades crónicas durante la tercera edad.La población de adultos mayores está en crecimiento y con ello se extiende el debate sobre la calidad de vida en la tercera edad. La sexta edición de la jornada del Programa de Investigación en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la Universidad de Talca convocó a profesionales de España, México y Chile en un conversatorio donde se abordaron temas referentes a la educación, salud, esperanza de vida, demencia, pensiones de cuarta edad, trastornos cognitivos, entre otros.

En el auditorio de la Escuela de Medicina se dieron cita académicos, estudiantes, profesionales de la salud y adultos mayores. Iván Palomo, director del PIEI-ES, ofreció las palabras de bienvenida y destacó la importancia que tiene la actividad en el fortalecimiento de la vinculación con el medio de la Institución.

“El gran desafío es que los adultos mayores aumenten su edad pero en condiciones que les permita seguir viviendo adecuadamente. La educación sobre un estilo de vida saludable en nuestra adultez nos permitirá llegar sanos a la tercera edad. Ese es el mensaje que queremos comunicar. Además, abordamos el tema de las pensiones, donde existe una serie de complicaciones para grupos sociales que no reciben unas prestaciones para seguir viviendo dignamente”.

Trastornos cognitivos y envejecimiento saludable
Jean Gajardo, académico de la Universidad de Chile, abrió la primera ronda de exposiciones con la temática sobre la efectividad de la estimulación cognitiva en la prevención de trastornos como la demencia, donde destacó como factor principal de prevención la disminución de riesgos cardiovasculares y mantener un estable estado psicoemocional.

“Tenemos la premisa de que un corazón sano es un cerebro sano, de ahí se va construyendo la prevención del riesgo de la demencia. La investigación que se ha realizado en los últimos 20 años nos ha demostrado que la estimulación cognitiva no tiene la suficiente fuerza para prevenir, enlentecer los síntomas o modificar esta enfermedad mental. Por ello, partimos por educar a los asistentes sobre un estilo de vida más saludable”, explicó el académico.

Por su parte, Pablo Gallardo, geriatra y subdirector médico del Instituto Nacional de Geriatría, abordó el manejo de la multimorbilidad y la relación con la demencia. Además, explicó el papel del Estado en la atención de las enfermedades crónicas.

“Las patologías crónicas son un denominador común en los adultos mayores que son atendidos en el sistema primario, pero la realidad es que no tenemos estrategias efectivas para atenderlos. El desafío se basa en establecer modelos de gestión para poder minimizar el efecto negativo que tiene la multimorbilidad en la demencia”, resaltó.

La interrogante sobre qué significa envejecimiento saludable y el estudio nacional sobre adultos mayores en México, fueron los temas expuestos por la doctora del Instituto Nacional de Geriatría del mencionado país, Teresa Álvarez.

“Es realmente difícil definir qué es estar saludable. Acaso es ¿no tener enfermedades? Pues no, porque existen personas con patologías y pueden vivir bien. Respondimos esta pregunta con el concepto de la OMS, la cual define envejecimiento saludable como la condición en que el individuo sea capaz de realizar aquellas cosas que para él son importantes”, precisó la especialista mexicana.

Pensiones y esperanza de vida

El seguro de la longevidad y las pensiones de cuarta edad fue uno de los temas más esperados por su impacto en la opinión pública. Por ello el PIEI-ES invitó al académico del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Edwards.

El experto comparó las expectativas cuando se creó el sistema de AFP en 1981 en relación con la pensión que obtendrían hoy las personas que tienen 65 años y les corresponde jubilar. También abordó las perspectivas de un joven de 28 años cuando jubile en el futuro.

“Suponiendo que la persona cotizó a tiempo, sin lagunas, la situación es relativamente parecida a lo que se podría haber esperado en el año 81, porque por una parte se tuvo más rentabilidad en los fondos”.

Sin embargo, proyectó que el impacto de las pensiones recaerá en los jóvenes de 28 años por la baja tasa de interés y el crecimiento de la esperanza de vida en el país. Por tanto, recomendó que “la única manera de compensar esa baja es cotizar con el 15% del salario y jubilar a los 70 años de edad”.

La última ponencia estuvo a cargo del cardiólogo y académico del Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar (IMIM) de España, Jaume Marrugat, quien identificó, con apoyo de cifras estadísticas, los factores de riesgo que conducen a un mal estilo de vida en la tercera edad.

“Las personas mayores de 65 años deben buscar un sano envejecimiento. Hemos podido identificar factores de riesgo y los medimos a través de Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD), que nos permite incluir las cuatro grandes causas de mortalidad: cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y males respiratorios crónicos. Hemos identificado que el tabaco, alcohol, sedentarismo y una dieta desequilibrada son factores que conduce a este tipo de patologías crónicas”.

La jornada cerró con una mesa redonda moderada por el académico de la Facultad de Economía y Negocios e investigador del PIEI-ES, Germán Lobos, quien expuso sobre su más reciente estudio donde determinó que para el año 2030 más del 40% de la población maulina corresponderá a la tercera edad.
]]>
Académico propondrá cambios al mercado laboral​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12608 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12608 Fri, 12 Oct 2018 18:16:00 +0000 Rodrigo Palomo participará en una mesa técnica impulsada por el Ministerio del Trabajo para apoyar el diseño de nuevas políticas públicas.El director del Centro del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass) de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo, es uno de los 13 expertos convocados por el ministerio del ramo para integrar una mesa técnica que abordará los desafíos para la modernización del mercado laboral y las nuevas formas de empleo.

Impulsor de diversas investigaciones, además de autor de numerosos artículos y libros sobre la materia, el académico es presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, filial de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo con sede en Ginebra.

Respecto al aporte que espera realizar en citada instancia gubernamental, Palomo dijo “espero aportar con ideas, para ojalá incidir de alguna manera en las políticas públicas y, en especial, en mejoras legales para los derechos de los trabajadores”.

“Acepté la invitación del Ministerio por esa misma razón, porque estoy convencido que son espacios de los que no podemos restarnos como académicos de una universidad pública. Espero contribuir con una mirada progresista y de regiones”, comentó Palomo, quien también es secretario general de la Corporación.

Comisión

Al explicar la labor que realizará la mesa, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, explicó que “hoy tenemos normas laborales obsoletas y otras ausentes; y nuestro desafío es recibir la opinión de este grupo de expertos, que nos van a poner al día de lo que sucede en Chile y el mundo en estas materias, inspirándonos en lo que tenemos que hacer para que Chile tenga un mercado laboral moderno e inclusivo”.

La mesa tendrá un plazo de 40 días para entregar propuestas en áreas como; adaptabilidad, conciliación del trabajo y familia; nuevas normas para nuevas formas de empleo; nuevas competencias y mejor formación; nuevas formas de fiscalización, y relaciones colectivas.

“La agenda temática es amplia y no se han planteado vetos a las cuestiones que discutiremos”, acotó Palomo.

Entre otros, la instancia será integrada por Carmen Domínguez, directora del Departamento de Derecho Laboral de la U. Católica; Luis Lizama, director del Departamento de Derecho Laboral de la U. de Chile; Andrea Repetto, académica de la U. Adolfo Ibáñez; Joseph Ramos, ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile; Manuel Agosín, ex decano Facultad de Economía de la U. de Chile; el economista Eduardo Engel; y Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica.
]]>
Experto Internacional sobre Felicidad dictó conferencia http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12594 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12594 Mon, 08 Oct 2018 08:52:00 +0000 La actividad fue organizada por la Facultad de Psicología, en colaboración con el Centro de Psicología Aplicada (CEPA).¿Qué es la felicidad? ¿Cómo puede medirse? ¿Qué nos hace felices? Fueron algunas de las interrogantes que el destacado sociólogo y conferencista internacional Ruut Veenhoven abordó en el marco de la Conferencia Internacional de Felicidad y Calidad de Vida Happiness 2018, organizada por la Facultad de Psicología, en colaboración con el Centro de Psicología Aplicada CEPA.

El encargado de abrir la jornada fue el académico Dr. Emilio Moyano, con la magistral conferencia “La Felicidad para los chilenos”. En ella, expuso parte de su investigación respecto de la materia, en nuestro país y Latinoamérica. En este sentido, y frente a la pregunta ¿es Chile un país feliz? el académico responde: “Si limitamos la felicidad al concepto de satisfacción de vida y le preguntamos a la gente cuán satisfecha está con su vida, Chile está entre el primer tercio de la gente más satisfecha en el mundo. Esto es en alrededor de 160 países que son investigados anualmente y cuyos resultados se publican en el World Happiness Report”.

Desde el punto de vista de la ciencia, se están haciendo los primeros esfuerzos para precisar el cómo evaluar la felicidad en base a una medida internacional. De igual forma, es un parámetro relevante que algunos países comiencen a considerar e incorporar en sus políticas públicas una suerte de barómetro social.

No obstante el Dr. Veenhoven señaló que “hoy, algunos políticos dicen que la felicidad es importante. Pero si revisamos las decisiones políticas que toman, nos daremos cuenta que muchas veces siguen intereses particulares de un grupo de personas. Es así que la mayoría de las políticas públicas están regidas por métodos asociadas al dinero en lugar de la felicidad”.

En relación a la felicidad en las organizaciones, el sociólogo señaló que “para algunos, la felicidad es clave pues así los trabajadores son mejores, especialmente en aquellas donde se requieren habilidades sociales y creatividad. También es importante para organizaciones como las universidades. No sólo les damos a los estudiantes un título, también un buen tiempo. He ahí que muchos creen que son los mejores, en comparación a los siguientes años en la vida”.

Para el Dr. Héctor Vargas, coordinador general de la conferencia, “ha sido una actividad de tremendo éxito. Nos llevamos una gran experiencia y conocimiento compartido. Con ello se logra el objetivo que es fortalecer las redes de colaboración e intercambio entre el Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Ambientes Saludables (GICVAS), de la Facultad de Psicología, con académicos y centros de investigación de reconocido prestigio mediante la realización de dos conferencias internacionales (Santiago y Talca), y un Seminario Académico (Santiago) y reuniones de trabajo bilaterales”.
]]>
Estudiantes de ingeniería conocieron tecnologías de la industria 4.0 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12588 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12588 Fri, 05 Oct 2018 11:07:00 +0000 La Escuela de Ingeniería Civil Mecánica realizó un seminario donde se analizó el uso de sistemas de impresión 3D, diseño generativo, realidad virtual y aumentada, además de la metodología denominada BIM.“BIM e Industrias 4.0 – Nuevas Tecnologías” se denominó el seminario organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica y a la que asistieron alrededor de 80 estudiantes y académicos en el campus Curicó de la Universidad de Talca.

La conferencia estuvo a cargo del profesor Cristian Carreño, quien recientemente se incorporó como académico del Departamento de Tecnologías Industriales de la UTALCA, y en ella explicó algunas nuevas tecnologías que se utilizan en construcción y mecánica y que dan vida a lo que hoy se denomina Industria 4.0, que incluye el uso de sistemas de impresión 3D, diseño generativo, realidad virtual y aumentada, además de la metodología denominada BIM.

“La Industria 4.0 es la aplicación de estas nuevas tecnologías en las distintas actividades humanas, por lo que quisimos acercar esta información a los asistentes y que conocieran algunos usos que existen recientemente en el mundo, por ejemplo, en el área de la construcción y manufactura”, explicó el académico.

“En la Universidad los estudiantes tienen acceso a sistemas, por ejemplo, de impresión 3D y trabajar en ellas algunos proyectos. Esto les abre la mente para desarrollar innovaciones y aplicar el sistema en otras áreas que ellos puedan crear”, señaló el profesor.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, Leonardo Albornoz, destacó la importancia que tienen estos seminarios para los alumnos. "A nuestros estudiantes, especialmente los de primer año, en ocasiones les cuesta visualizar su futuro y en lo que trabajarán, por esta razón es muy positivo que ellos puedan conocer nuevas metodologías y tecnologías, que los incentiven en su proceso de formación”, indicó.

Entre los asistentes al seminario se encontraba un pequeño grupo de alumnas del Colegio San Jorge de Talca, quienes asistieron a diversas actividades relacionadas con la carrera de Ingeniería Civil Mecánica. Su profesor de Ciencias, Jorge Soto, se mostró contento con la experiencia vivida por sus estudiantes. “Desde hace algún tiempo estamos realizando varias actividades con la Universidad y este tipo de charlas son muy novedosas para las alumnas, pueden entender que se está haciendo a nivel de ingeniería y motivarse más por aprender nuevas tecnologías”, expresó el docente.
]]>
Académico UTALCA participó en libro sobre cineasta Raúl Ruiz http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12571 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12571 Tue, 25 Sep 2018 10:32:00 +0000 El texto contiene un capítulo sobre el Maule que se basa en el Documental “Penitentes” creado por el profesor Patricio González Colville.“Fértil Provincia y Señalada. Raúl Ruiz y el Campo Chileno”, es el nombre del libro que narra la forma en que el reconocido cineasta chileno visibilizó en sus películas el campo de su país, a través de metáforas, imágenes lúdicas y mitología, llegando a generar una visión particular de este espacio nacional.

El texto, editado por la profesora de literatura hispanoamericana y cine de la Universidad de California, Verónica Cortínez, incluye ocho capítulos escritos por distintos autores, correspondiendo uno de ellos a la Región del Maule, donde se incorpora información recopilada por el académico de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, que plasmó en el documental “Penitentes” (2008).

En dicha pieza audiovisual el académico muestra un ritual funerario del siglo XIX, la “Ceremonia del angelito”, que aún se realiza en algunos lugares del secano costero como Nirivilo, que impresionó a la editora del texto, quien se contactó con González Colville para que participara del libro.

“En la filmación que realizamos pudimos documentar un hecho desconocido que se refería al dialogo entre el alma del niño muerto y la madre, a través de los sueños de ella. La visita que su hijo le hacía cada noche, después de su muerte, relatándole su estancia en el paraíso. Raúl Ruiz también reflejo este “convivir” de vivos y muertos en sus películas como “Días de Campo” y “La Recta Provincia”, comentó el profesor de la UTALCA.

El académico explicó que por esta razón la editora del texto estimó que el Maule tenía un alto potencial identitario-cultural novedoso en su campo, poco estudiado y visibilizado por el cine chileno. “Ruiz filmó algo que ya subyacía en nuestra cultura campesina desde hacía siglos y que solamente a través de una mirada intelectual era posible de valorar y expresar en imágenes, algo que aún está pendiente en nuestra región”, expresó González Colville.

El capítulo que contiene la información del académico se denomina “Religiosidad campesina en el Maule: la ceremonia del angelito”. El libro, que incorpora además una inédita reseña escrita por el cineasta Miguel Littin de Raúl Ruiz, se lanzó en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, y contó con la presentación de la profesora Verónica Cortínez, quien editó el texto y el periodista y crítico de cine, René Naranjo.

Cabe destacar que el canal digital Campus TV de la Universidad de Talca exhibe en su parrilla programática los documentales del profesor Patricio González Colville, que convergen hacia la antropología maulina, descubriendo la cultura rural que da identidad a Chile. Entre ellos se muestra “Penitentes”, que habla de la religiosidad creada por los propios campesinos en su afán de volver al paraíso perdido.
]]>