Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Buscando visa para un sueño: 10 mil extranjeros han llegado al Maule http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11923 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11923 Mon, 11 Dec 2017 16:40:00 +0000 Un contrato laboral o una oferta de trabajo son los documentos que buscan los extranjeros para lograr su residencia en Chile. La crisis política, económica y social de Venezuela, obligó a Sergio Rodríguez a emigrar. A pesar de contar con un empleo digno en su país de origen, la creciente inflación registrada en la nación caribeña depreció el salario de este joven profesional al equivalente de 40 mil pesos mensuales, lo que frustró sus sueños de independizarse y crecer como ingeniero industrial.

A principios de 2017 llegó a Chile en calidad de turista, pero con el objetivo inmediato de encontrar un empleo que le permitiese regularizar su residencia. En Santiago, percibió que las oportunidades son limitadas debido a la gran cantidad de extranjeros que allí se concentra, incluso rechazó contratos falsos que le habían ofrecido unos chilenos a cambio de 50 mil pesos.

Ante este panorama, decidió salir de la capital y con ayuda de unos amigos llegó a Talca. El Maule se presentó como una alternativa ideal para conseguir un primer empleo. Así fue como tras una semana de búsqueda, encontró un puesto de garzón en un restaurante italiano ubicado en la 1 Sur y con ello el tan ansiado contrato.

Rodríguez, es parte de los 720.000 extranjeros que han tramitado su visa residencial en el país durante el último lustro, según cifras entregadas por el Departamento de Extranjería. Peruanos, colombianos, haitianos y bolivianos lideran la lista. Con una presencia aproximada de 10.000 ciudadanos llegados desde otros países, el Maule es una de las regiones con menos densidad de foráneos en el territorio nacional. El 54% de las visas han sido otorgadas en la Provincia de Talca y el 29% en Curicó, el porcentaje restante se divide entre Linares y Cauquenes, respectivamente.

EL SUEÑO “CHILENO”

Chile se ha convertido en la esperanza de quienes vienen de lejos, buscando la estabilidad y oportunidades que, por razones políticas o económicas, no logran alcanzar en sus destinos de origen.

Sin embargo, la inserción laboral es un duro escollo que han tenido que enfrentar. Cada migrante que desea legalizar su permanencia en el país, debe cumplir con la documentación que les permita conseguir la soñada visa de trabajo que, según la normativa vigente en Chile, es de dos categorías.

La primera de ellas exige al solicitante un contrato notariado que cumpla con los requisitos mínimos que exige la Ley (remuneración, pago de imposiciones, cláusula de vigencia y régimen previsional), documento que debe estar acompañado por fotocopias de la Tarjeta Única Migratoria que entrega la Policía de Investigaciones al momento de ingresar al país, pasaporte (original), planilla de solicitud y fotos tipo carné.

La segunda opción es la visa para profesionales y técnicos de nivel superior, la cual ha tenido un gran auge en los últimos tiempos, en especial, por la llegada de extranjeros provenientes de Venezuela. Esta modalidad sólo se diferencia en la consignación de la copia notariada del título universitario debidamente legalizado y certificado por el país de origen, junto a una oferta laboral emanada de una persona natural o empresa por motivos inherentes a su profesión.

DICOTOMÍAS

Los expertos sostienen que la actual normativa presenta dicotomías, impresión que es compartida por extranjeros como John Córdova, colombiano, quien se pregunta “¿Cómo se supone que me van a dar trabajo si la visa es un requisito y cómo obtengo la visa si tener trabajo es un requisito?”.

Medardo Aguirre, Director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, apuntó que esta situación se genera debido a que la actual legislación es “antigua” y no responde a las necesidades actuales de la nación.

“La regulación migratoria proviene de la época de la dictadura, donde el objetivo de la misma era restringir la entrada de personas al país que tuviesen ideas contrarias al régimen. Además, Chile vivía en otras condiciones, estaba aislado, en cambio hoy es una economía muy abierta, con un esquema globalizado y con tratados de libre comercio con casi todo el mundo”, planteó.

PERFIL MIGRANTE

Medardo Aguirre agregó que el “migrante es una persona que viene a trabajar lo hace en busca de una mejor vida y mayor seguridad ciudadana, aspectos que pueden encontrar en Chile”.
Para graficar lo anterior el académico mencionó que, según datos de la Encuesta Casen el 76,7% de los extranjeros en edad de trabajar que se encuentran en el país tiene algún tipo de ocupación.

En cuanto al tipo de trabajo al que optan, Medardo Aguirre señaló que llegan a ocupar aquellos que han sido “abandonados” por los chilenos durante los últimos años, tal es el caso de: servicios 30,5%; comercio 29,7%; construcción 10,8%; hotelería y restaurant 8,7%.

Otro tema a considerar son las condiciones en que se incorporan al mercado laboral. “Aquí hay dos mundos; están las personas que tienen sus papeles en regla y se han incorporado al país como cualquier otro chileno, y en ese caso sus condiciones laborales son similares a la de los locales. El otro son las personas que están en situación irregular, del cual no tenemos información; ellos si están complicados, por razones obvias, pues deben aceptar cualquier condición laboral”, dijo Aguirre.

EN EL MAULE

Elia Piedras, Seremi del Trabajo del Maule, relató que el fenómeno migrante comenzó a ser más visible en la región el año pasado. En ese entonces, la institución descubrió a ciudadanos haitianos trabajando en deplorables condiciones en un predio agrícola ubicado en Longaví.

“Al momento de hacer la fiscalización, encontramos que estaban viviendo en una bodega construida por ellos mismos y durmiendo en unas espumas que hacían las veces de colchón. Además, tenían un lugar habilitado como baño donde hacían duchas frías. Esta situación nos obligó a actuar de inmediato”, recordó.

Por tal sentido, la autoridad dijo que el Estado a través de la Intendencia y la Seremi regional, crearon una Agenda de Trabajo Decente, programa que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es presidida por el Intendente Pablo Meza.

“Con esta Agenda hemos realizado una serie de acciones para sensibilizar a los actores del mundo del trabajo, a los fines de darle la bienvenida a los trabajadores y garantizar sus derechos laborales. Asimismo, organizamos seminarios dirigidos a representantes de sindicatos, gremios empresariales e inmigrantes”, indicó.

LA NUEVA “INMIGRACIÓN”

Un informe del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la UTALCA, constató que la discriminación continúa presente en la integración laboral, en particular respecto de personas provenientes de Colombia y Haití que se ha denominado como “la nueva inmigración”, por cuanto es más reciente que los flujos establecidos en el país hace más tiempo, como es el caso de los peruanos.

La investigación reveló que ese sentimiento se evidencia en mayor medida entre las personas que tienen menor nivel de educación, de ingresos y de tiempo de residencia en el país.

Estos resultados coinciden con el análisis efectuado por la Seremi del Trabajo, que identificó cuatro ámbitos en que los migrantes se sienten más afectados: malas condiciones laborales, maltrato por parte de los jefes, cambios negativos en sus contratos y problemas con el acceso a sus remuneraciones.

En materia de denuncias, la seremi Elia Piedras observó que Curicó es la que lidera el número de denuncias en el Maule.

Con todo, los esfuerzos realizados por las autoridades -que aumentó la fiscalización realizada en los predios agrícolas- y la sociedad civil, están dando frutos. Evidencia de lo anterior la entregó Joseph Clebert, haitiano residente de la población Padre Hurtado de Talca que trabaja como recolector en el sector frutícola en dicha provincia, quien relató que sus condiciones laborales han mejorado desde hace unos meses.

“Desde que llegué a Chile me han tratado bien. Al principio no fue fácil porque uno está indocumentado y te ofrecen cualquier condición laboral, pero desde hace unos meses cambié de trabajo y me ha ido muy bien; incluso he podido ayudar a mi familia en Haití”, confesó el joven.

APORTE SOCIAL

La Fundación Madre Josefa de Talca trabaja desde hace tres años al servicio de los migrantes. Entre sus líneas de apoyo está la regularización de trámites a través de Extranjería y la inserción laboral.

Carolina Cano, trabajadora social de la citada institución, indicó que cuentan con un programa denominado “Red de empresas y personas solidarias”, cuyo objetivo es generar puestos de trabajo a extranjeros que les solicitan ayuda. Actualmente, cuentan con una base de datos de 800 personas que están en búsqueda de empleo en la región.

“Cada inmigrante que recibimos lo incorporamos en una base de datos con su profesión u oficio. Todas las semanas, una empresa o persona natural nos solicita trabajadores o profesionales de acuerdo a sus necesidades y hacemos el enlace entre ambos eslabones. El mes pasado tuvimos resultados muy satisfactorios, pues logramos insertar en el mercado laboral a diez profesionales, entre ellos un haitiano, que estudió agronomía en el país y que hoy podrá ejercer su carrera en Chile”, explicó.

PREJUICIOS

Todo cambio genera resistencia que, en este caso, se manifiesta a través de prejuicios.
A modo de ejemplo, según el estudio de la UTALCA, el 58,1% de los chilenos cree que sus connacionales tienen mayor dificultad para encontrar trabajo, en comparación a los extranjeros.

No obstante, según la última minuta de empleo de la región del Maule para el período Julio–Septiembre 2017, la tasa de desocupación se ubicó en un 5,8%, cifra que representó un ligero aumento respecto a igual lapso del año anterior, cuando promedió un 5%. En base a estos datos, Piedras dijo que la evidencia demuestra que “el extranjero no le quita trabajo al chileno”.

Esta percepción es compartida por Medardo Aguirre, quien reiteró que los inmigrantes ocupan los puestos trabajos que de forma progresiva abandonan los chilenos. “Están trabajando en lo que el mercado les ofrece”, acotó.

Además, sostuvo que la cantidad de extranjeros en Chile representan el 3% de la población, porcentaje que todavía es bajo en comparación a países vecinos como Argentina (4,8%).

CONTRIBUCIÓN

En ese contexto, el investigador instó a mirar la enorme contribución que personas de otros países pueden hacer a la nación que los acoge.

“El mejor ejemplo del aporte que los extranjeros han podido hacer en un país es Estados Unidos. En Chile, por ejemplo, han venido muchos profesionales de la salud que han sido un tremendo aporte al déficit de médicos que teníamos en los centros asistenciales públicos”, remarcó Aguirre.

Si bien tanto los especialistas como los ciudadanos consultados concordaron en la necesidad de aplicar una reforma legal que se ajuste al actual fenómeno migratorio, en la práctica hay señales positivas en cuanto a que Chile se está adaptando a la llegada de extranjeros.

En tan sólo tres meses, Sergio, el personaje con que inició esta historia, recibió la aprobación de su visa de residencia por un año. Con ello, pudo tramitar su Rut y nuevas perspectivas laborales aparecieron en su camino. Ahora, trabaja en una empresa dedicada al sector del transporte, ejerciendo su profesión, con la ilusión de poder traer a su esposa el próximo mes y poder formar la familia con que tanto sueñan. ]]>
Liceo Virtual reafirmó su vinculación con el medio en nueva titulación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11907 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11907 Wed, 06 Dec 2017 19:16:00 +0000 El programa realizó la ceremonia de Promoción y Egreso del año escolar 2017, donde certificó a estudiantes de diversos establecimientos de la regiónUn total de 191 estudiantes de enseñanza media participaron en la ceremonia de Promoción y Egreso del año académico 2017 del Liceo Virtual de Excelencia (LVE) de nuestra Universidad. El acto se celebró en el Salón Abate Molina del Centro de Extensión e incluyó la entrega de certificados y la conferencia “El rol del docente como líder educativo”, a cargo de la profesora Marcela Henríquez, finalista del Global Teacher Prize Chile 2017.

“Estamos conscientes que el LVE es una plataforma de aprendizaje donde podemos avanzar en elevar las posibilidades de ingreso a la educación universitaria de los estudiantes de educación media, siendo un espacio de inclusión que permita reforzar las distintas asignaturas del currículo nacional chileno”, explicó la decana de la Facultad Rossana Fiorentino, quien es la autoridad a cargo de la plataforma.

Por su parte, Gerardo Retamal, director del LVE, añadió que este programa busca eliminar los baches generados durante el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos durante la enseñanza media.

Actualmente, el programa posee una cobertura de 34 establecimientos educacionales y cuenta con una matrícula de 5.300 estudiantes de las regiones del Maule y Libertador Bernardo O’ Higgins.

]]>
Institución entregó su aporte a la campaña “27 toneladas de amor” para Teletón http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11903 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11903 Tue, 05 Dec 2017 19:19:00 +0000 Por tercer año consecutivo, Corporación apoyó con la entrega de plástico que será reciclado para que la empresa CCU realice una importante donación a los centros Teletón del país. Con puntos de reciclaje ubicados en todos los campus de nuestra Institución, la comunidad universitaria ayuda a cumplir la meta de recolectar 27 toneladas de plástico en conjunto con otros centros educacionales y la Secretaría Regional Ministerial de Medio ambiente. De cumplirse nuevamente esta meta, CCU entregará una importante donación adicional a los centros de rehabilitación.

La Institución aportó con 118 kilos de plástico que, posteriormente será reciclado y enviado a una planta de recuperación en la que se transformarán en nuevos materiales útiles como envases y bandejas para alimentos.

Pablo Yáñez, coordinador del programa Utalca Sustentable expresó que “esta campaña nos llena de orgullo. Por tercer año consecutivo participamos de este desafío que busca colaborar con la Teletón a través del reciclaje de botellas plásticas, las cuales son segregadas en los puntos limpios instalados en todos nuestros campus. De esta manera, nuestra Casa de Estudios se hace parte de esta cruzada solidaría, apoyando en esta oportunidad, desde el cuidado del medio ambiente”.

La campaña, de corte nacional, denominada “27 toneladas de amor” lo lidera el Ministerio del Medio Ambiente, la empresa CCU y la Fundación Teletón. Este año la actividad consiste en invitar a la ciudadanía a separar las botellas plásticas desechables PET de botellas de gaseosas, aguas y jugos de cualquier tamaño y marca, para llevarlas a puntos de almacenamiento operados por la empresa Triciclos S.A.

Juan Claudio López subdirector del Instituto Teletón Talca, acerca del apoyo y compromiso de la Casa de Estudios dijo que “sabemos que la universidad de Talca colabora no solo con el reciclaje sino que hacen varias actividades buscando generar recursos para apoyar el funcionamiento de las 14 teletones de Chile, así es que estas iniciativas se valoran al igual que la participación de muchos alumnos que son voluntarios”.

Por su parte, María Eliana Vega, expresó que “el año pasado terminamos reuniendo una tonelada aproximadamente de estos residuos en la Región del Maule y esperamos que este año sea mucho más por el beneficio que trae a los niños de Teletón y del medio ambiente”.

En la región existen más de 80 puntos de reciclaje que se distribuyen en todas las comunas y el compromiso adquirido por la Universidad, espera poder colaborar con la mayor cantidad de botellas recicladas.

El compromiso global de la Casa de Estudios con la Teletón es de larga data. Los terrenos en los que funciona la Fundación en Talca, fueron donados por la Corporación y regularmente los estudiantes del área de la salud desarrollan sus prácticas allí y realizan campañas para apoyar a lograr la meta de la cruzada de amor. ]]>
Inmobiliarias, cooperativas y empresas conocieron proyecto Kipus Solar http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11902 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11902 Tue, 05 Dec 2017 19:15:00 +0000 Proyecto de la Universidad de Talca dio a conocer iniciativa que busca utilizar la energía solar como inversión para constructoras; cooperativas eléctricas y cooperativas de ahorro.Como una excelente inversión para el sector industrial fue catalogada por los empresarios y funcionarios de cooperativas e inmobiliarias, la posibilidad de usar el sol como fuente de energía. Tema que dieron a conocer los académicos del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus en la Jornada Oportunidades de Generación Distribuida Kipus Solar.

En la oportunidad se explicaron los beneficios que obtienen el sector inmobiliario, las distribuidoras eléctricas y las instituciones de ahorro y crédito; al incorporar la energía solar. Para el primer caso, esta alternativa energética da plusvalía y diferencia la oferta de viviendas con un menor gasto eléctrico y un sello sustentable. Para las cooperativas eléctricas, evita la pérdida de mercado e incorpora servicios complementarios a su negocio. En el último caso, permite que se le pueda ofrecer a sus cooperados alternativas de ahorro a clientes con buena relación tasa – riesgo.

Carlos Torres, director del Centro explicó que “esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa Kipus Solar que impulsamos nosotros como Centro de Sistemas de Ingeniería y se trata de un bien público, de tener una oferta de servicios que van a promover el uso de la energía solar”.

El programa está desarrollando algunos pilotos en la generación de energía solar en domicilios particulares y próximamente se instalarán 15 de estos sin que el consumidor tenga que pagar por la instalación. A través de un proyecto FIC se hizo un trabajo con empresas bajo la misma modalidad y ahora se está dando a conocer al rubro inmobiliario y a las cooperativas.

Carolina Dualde de la Cooperativa Ahorrocop expresó que “es un producto nuevo e innovador que sirve al segmento, pero no como algo que se pueda ahorrar, sino por el contrario, nos abre una posibilidad de vender un producto nuevo. Pienso que la Universidad de Talca está trabajando muy bien con la comunidad aportando, en este caso, con un producto que es un boom: la energía renovable”.

Por otro lado, Valentina Mandiola de la constructora Maipo dijo que “estas iniciativas dan muestra de que la UTALCA está abordando el mundo privado desde otra visión. Además, el tema de la sustentabilidad ya está y es muy potente y el ser sustentable siempre va a afectar al bolsillo de los privados y si existen posibilidades como las de Kipus Solar, que busca ahorrar, en el caso de una inmobiliaria, será una alternativa más a tomar en cuenta por sus clientes”.
]]>
Liceo Hualañé ganó concurso Descubriendo Talentos Científicos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11899 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11899 Mon, 04 Dec 2017 16:28:00 +0000 La didáctica competencia ampliará su cobertura durante el 2018 a la Región de O'Higgins, gracias a la adjudicación de un proyecto FIC-REn el Campus Curicó se vivió una verdadera fiesta familiar cuando 46 pequeños vehículos solares compitieron en la final del Programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC) que la Facultad de Ingeniería impulsa desde hace nueve años.

Los automóviles solares —creados por estudiantes de enseñanza media— intentaron traspasar las diferentes etapas de un circuito que comprendía algunos metros de camino asfaltado, pendientes en subida y bajada, el paso del vehículo por el agua y por tierra, y hasta un espacio cubierto.

El primer lugar de la competencia se lo llevó un grupo del Liceo Hualañé, que desarrolló un vehículo que sorteó sin dificultades las pruebas. El grupo estuvo conformado por los estudiantes Rosario Valenzuela, Cintia Andrade, Pedro Pucher y Francisco González, quienes trabajaron arduamente junto a la profesora de ciencias, Roxana González.

“Desarrollamos un auto a base de muchos engranajes, incorporando materiales como trozos de espuma que reciclamos de las cajas de electrodomésticos, además de ruedas de juguetes antiguos y dos paneles solares”, explicó Pedro Pucher.

El estudiante destacó la posibilidad que brindan estas actividades científicas de mostrar lo que han aprendido durante el año. “El DTC nos permitió competir con colegios a nivel regional y, a pesar de venir desde una comuna pequeña, pudimos mostrar nuestra capacidad y además potenciar este camino de la ciencia”, precisó.

“En estos nueve años hemos visto crecer a estudiantes y algunos de ellos ya están finalizando la Universidad, lo que para nosotros es gratificante, ya que han descubierto su interés por las ciencias a través de esta iniciativa. Como Universidad y Facultad estamos haciendo un trabajo sistemático en torno a la ciencia lúdica y entretenida, además de intentar llegar a lugares alejados de las ciudades más grandes”, afirmó el director del Programa, César Retamal.

NOVEDAD

El académico informó que para la décima versión del concurso, la novedad es que se extenderá a la Región de O'Higgins, gracias a un proyecto adjudicado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de esa zona.

“Hace unos años ganamos un proyecto similar en el Maule que nos permitió crecer en todo este territorio y, ahora con este nuevo impulso, esperamos llegar a establecimientos de O'Higgins”, destacó el académico de la UTALCA.

PREMIACIÓN

En la final compitieron cerca de 250 jóvenes, a los que se suman más de 600 alumnos que participaron de las fases clasificatorias del DTC.
Junto al primer lugar de Hualañé, se premió en el segundo puesto a un equipo del Colegio Abate Molina de Longaví, compuesto por Felipe Sepúlveda, Gonzalo Vega, Marcelo Osses y Michael Batarce y, en el tercer lugar a los estudiantes Matías Parra, Leonardo Álvarez, José Soto y Nicolás Sepúlveda, del mismo establecimiento.

Se agregaron dos premios especiales, uno para el mejor desempeño, para un grupo compuesto exclusivamente por mujeres, denominado Premio Mujeres en STEM. Lo obtuvo el equipo del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún, formado por Claudia Retamal, Nayarett Villar y Johanna Muñoz. El otro premio valoró la perseverancia y lo ganó el estudiante del Liceo Polivalente de Sagrada Familia, Paul Schauenburg.
]]>
Constitución y Santiago serán algunas de las ciudades donde funcionará el Centro de Ayuda al Postulante http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11927 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11927 Tue, 12 Dec 2017 13:11:00 +0000 Además funcionará en Curicó, Linares y Talca para brindar asesoría a los jóvenes que están en proceso de postulación. Con personal capacitado para asesorar a los jóvenes en la postulación a una carrera universitaria, funcionarán los Centros de Ayuda al Postulante que habilitará la Institución. Allí se despejarán dudas sobre los planes de estudios, se dará una guía para postular y orientación general sobre este proceso de manera cercana y sencilla.

Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar explicó que “el objetivo es orientar a los jóvenes y sus familias para que puedan tomar una buena decisión de futuro y apoyarlos en el trámite, para que tengan la tranquilidad de que se ha realizado correctamente”.

Los Centros de Ayuda al Postulante funcionarán en Talca (2 Norte 685), Curicó (Merced 437), Santiago (Santa Elena 2222, San Joaquín), Linares (María Auxiliadora 380) y Constitución en el Centro Cultural de la Municipalidad (Cruz 440).

Todos atenderán desde el 26 y hasta el 30 de diciembre, lapso en el que está abierto el plazo de postulación a las universidades del Consejo de Rectores y adscritas al sistema único de postulación PSU.

El horario será continuado de 9:00 a 18:00 horas, desde el 26 hasta el 29 de diciembre, mientras que el 30 de diciembre el horario de apertura será de 9:00 a 12:00 horas.

La Universidad de Talca también habilitará en dicho período su Social Media Center a través del cual contestará las preguntas que realicen los jóvenes en Facebook y Twitter. Además, dispondrá de la línea telefónica 800710071 y del formulario de contacto de la página web http://admision.utalca.cl).

SANTIAGO

Además del Centro de Ayuda que funcionará en el Campus Santiago (Santa Elena 2222), la Universidad tendrá presencia en el Centro Cultural Estación Mapocho en el marco de la Feria de Postulación de Educación Superior que, en su versión 14, reunirá a más de 80 instituciones.

Allí, el 26 y 27 de diciembre de 9:00 a 18:00 hrs, los jóvenes podrán despejar dudas y realizar su proceso de postulación en línea. Además, se entregará información sobre las carreras que la Institución imparte en la Región Metropolitana: Administración Pública, Derecho, Ingeniería Comercial y pedagogías en educación general básica, media y parvularia en alemán y con mención en este idioma.



Los resultados de la PSU estarán disponibles el 26 de diciembre, desde las 8 de la mañana, a través del sitio del Demre. El plazo de postulaciones cierra a las 13 horas del 30 de diciembre.

Los resultados de este proceso estarán disponibles el 18 de enero de 2016, mientras que las matrículas en las universidades adscritas al proceso comenzarán el lunes 19 de enero. ]]>
Cerca de 400 estudiantes postularon a través del Programa Vincularse http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11879 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11879 Wed, 29 Nov 2017 12:38:00 +0000 Durante noviembre, los tres mejores estudiantes de cada curso de los liceos pertenecientes a Vincularse, oficializaron su intención de postular a la Universidad de Talca. Con la participación de 397 estudiantes de enseñanza media se cerró el proceso de postulación de la vía de admisión especial Vincularse. Los estudiantes de cuarto medio de los 44 establecimientos que tienen convenio con la Universidad, buscan aprovechar las 224 vacantes que la Casa de Estudios ha dispuesto para los interesados.

Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (Davse), valoró la alta participación en materia de postulaciones a esta vía de admisión especial. “Estamos muy contentos por el desarrollo de este proceso. Este año contamos con una importante cantidad de vacantes de las distintas áreas de estudios que posee nuestra Casa de Estudios, para intentar beneficiar a la mayor cantidad de jóvenes posibles”. En esa línea, las carreras que contaron con mayor interés de los postulantes fueron Medicina (26,6%), Derecho (6,8%) e Ingeniería Civil Industrial (6,6%).

El Programa, que lleva a cabo su séptimo proceso de admisión, es inédito a nivel nacional, ya que la selección exige un promedio PSU de 500 puntos entre Lenguaje y Matemática, no pondera el nivel socioeconómico de los postulantes y solo considera las notas obtenidas durante la educación media. “Esta vía de admisión es la única que no tiene ningún costo para el estudiante, no requiere de informes socioeconómicos ni de entrevistas. La documentación nos la hace llegar el establecimiento, que también otorga facilidades a los estudiantes para llenar el formulario online”, apuntó Rodrigo Daigre, coordinador del Programa Vincularse.

El listado con los beneficiarios del Programa Vincularse será publicado el próximo jueves 18 de enero, junto con los resultados de las postulaciones a carreras universitarias vía Demre, que se entregarán en la misma jornada. Se recomienda revisar ambos resultados en la página institucional www.utalca.cl.
]]>
Oferta académica del Campus Santiago tuvo excelente acogida en Feria Siad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11818 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11818 Tue, 14 Nov 2017 18:18:00 +0000 Cerca de 40 mil alumnos de distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana asistieron al Salón de Orientación de Alternativas Académicas, actividad en la cual nuestra Corporación fue representada por un equipo conformado por alumnos de los Campus Santiago y Santiago LBI.Una importante presencia marcó la Universidad en el marco de la versión 2017 del Salón de Orientación de Alternativas Académicas (Siad), que se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago.

La directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, destacó el alto interés que generó entre los estudiantes que asistieron al evento –que bordearon los 40 mil alumnos de distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana-, las carreras que imparte nuestra Corporación.

“Esta fue la primera vez que estuvimos en el Siad. Muchos jóvenes preguntaban directamente por nuestra Casa de Estudios, llegaban bien informados, conocían los rankings que nos destacan y, en general, valoraban la posibilidad de acceder a educación con el sello UTALCA en la capital”, comentó la autoridad.

Durante un encuentro organizado para agradecer la labor realizada por los alumnos del plantel que estuvieron a cargo del stand, Patricia Rodríguez destacó el compromiso y arduo trabajo realizado por el equipo que fue integrado por 15 alumnos de todas las carreras, entre ellos alumnos del Campus Santiago LBI.

“Como Universidad estamos interesados en marcar presencia en todos los espacios posibles. Pero además, esta fue una instancia de integración entre estudiantes que por la distancia no habían tenido oportunidad de conocerse. Se formó un equipo muy afiatado, que se transformó en un excelente embajador de nuestra Institución”, afirmó.

Por su parte, junto con resaltar la labor desempeñada por la delegación, el coordinador del grupo, Eduardo Griffiths, de la carrera de Derecho, señaló que “esta fue una buena oportunidad de potenciar la marca UTALCA y establecer nexos con la comunidad”.

En tanto, para Sebastián Boettiger, de Administración Pública, una señal positiva fue el hecho de que los jóvenes “iban directamente a buscar a la Universidad, en general preguntaban por todas las carreras sobre todo las del Campus Santiago”.

A su vez, Nicole Sotomayor, de Educación Parvularia con mención en alemán, apreció la posibilidad de compartir con sus compañeros del Campus Santiago. “Se portaron un diez, son súper motivados, trabajamos súper bien y hubo constante apoyo e integración”, aseveró.

Ámbar Valdés, de Ingeniería Comercial, calificó de muy positivo el ambiente que se dio tanto en el grupo como en la relación con los futuros universitarios. “En todos los planos hubo una interacción muy dinámica y no paramos nunca de atender consultas, incluso ya el primer día nos quedamos sin material por la alta demanda que hubo”, expresó.

En ese sentido, Cristopher Palma, alumno de Derecho, señaló que “fue muy gratificante tener la oportunidad de participar en una instancia que nos permitió orientar a los estudiantes para que tomen una decisión informada sobre su futuro. Además, la experiencia me permitió tener más contacto con el resto de la comunidad Utalina y eso me permitió generar nuevas amistades y vínculos dentro de lo que es la vida universitaria”.
]]>
Abiertas las postulaciones para que jóvenes talentosos ingresen a la Universidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11814 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11814 Mon, 13 Nov 2017 11:32:00 +0000 Hasta el 4 de diciembre de este año, la Universidad a través de la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar recibirá los documentos para la postulación de estudiantes destacados en diversas disciplinas.El talento musical, deportivo y científico de los jóvenes puede ser la puerta de entrada a la educación superior. La Universidad de Talca abrió las postulaciones al Proceso de Admisión Especial “Talentosos que premia el esfuerzo de los jóvenes destacados en distintas áreas, cuyo desempeño ha significado un reconocimiento para su comunidad y la región.

Los jóvenes postulantes deben presentar sus antecedentes y rendir una prueba de suficiencia, aspectos que forman parte de los criterios de selección, entre los que se pide obtener 500 puntos en la PSU en promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.

Hedy González, fue una de las beneficiadas por Talentosos en años anteriores y ahora cursa segundo año de Ingeniería Comercial. “Cuando estuve en la Enseñanza Media participé en actividades y competencias de robótica, orientadas a la investigación de proyectos y creación de robots, llegando a representar a Chile en una competición realizada en Brasil, donde obtuvimos el primer lugar en una de las aristas evaluadas. Gracias a esa experiencia fui seleccionada en Ingeniería Comercial a través de Talentosos”.

Hasta el 4 de diciembre de este año, la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (Davse) de la UTALCA recibirá los documentos para la postulación de estudiantes egresados de enseñanza media en los años 2016 y 2017, que desarrollen alguna disciplina deportiva, interpretación musical, o que hayan sido destacados en el área de investigación científica escolar.

En ese sentido, Rodrigo Luppi, director de Admisión del a Casa de Estudios recalcó la importancia de la iniciativa. “Esta es una excelente forma de mantener en nuestra región a jóvenes talentosos que entienden que el desarrollo de las personas va más allá de las tareas académicas y que complementan su quehacer con actividades científicas, musicales o deportivas”.

Los interesados en esta vía de admisión deben ingresar a la página http://admision.utalca.cl, en la pestaña Ingreso, para la revisión de instructivo de postulación y llenado de formulario, el cual está disponible desde el 13 de noviembre hasta el próximo viernes 4 de diciembre.]]>
Administración Pública se suma a oferta académica del Campus Talca http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11789 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11789 Thu, 09 Nov 2017 11:22:00 +0000 La Escuela ya tiene trayectoria en el Campus Santiago y, a partir de 2018, se impartiré en la capital maulina. Cuenta con dos centros de estudio y forma profesionales integrales con un enfoque pluralista, laico y de excelencia. Una nueva carrera del ámbito de las ciencias jurídicas y sociales se suma a la oferta académica del Campus Talca, se trata de Administración Pública que abrió 35 vacantes para el proceso de Admisión 2018.

Raúl Carnevali, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a la que está adscrita la carrera expresó que “la Universidad de Talca ha resuelto la creación de la carrera de Administración Pública en su Campus Talca como una contribución más al proceso de descentralización y regionalización de nuestro país y de la Región del Maule en particular. A través de la docencia e investigación de nuestros académicos habremos de estar presentes en la concepción de las futuras estrategias de desarrollo regional y local del centro sur del país, y asimismo, con el aporte de nuestros futuros titulados en la materialización de dichos planes y programas”.

Por su parte, la nueva directora de la carrera, Valeria Aldana, explicó que “nuestra carrera tiene varios aspectos relevantes, que nos distinguen favorablemente del resto de las universidades que la imparten, esto porque contamos con un cuerpo de académicos con postgrado y somos parte de la renombrada Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca”, y agregó que “en lo particular, debemos señalar que nuestra carrera, que comenzará en Talca el próximo año, ya cuenta con la experiencia de su implementación en Santiago, esto nos ha permitido mejorar varios aspectos, es así que, no tenemos duda de que nuestra malla académica, los planes de formación y el perfil de egreso, están actualizados y son coherentes entre sí”.

Debido a esta trayectoria iniciada en el Campus Santiago, la Escuela ya cuenta con dos Centros de Estudio: de Análisis Político y de Estudios Migratorios, los cuales le ha permitido ganar un espacio dentro de la opinión pública con investigaciones de alto impacto.

En referencia al plan de formación de los profesionales administradores públicos, el plan de formación logra un mayor equilibrio entre las diferentes disciplinas presentes en la malla, otorgando gran importancia a las áreas disciplinarias del derecho, ciencia política, análisis de políticas públicas y relaciones internacionales, enfatizando en los gobiernos y administraciones subnacionales y los procesos de descentralización de competencias.

La directora relevó la conveniencia que ofrece esta nueva oportunidad de estudiar en la Región del Maule. “Quienes se encuentren hoy evaluando lo que desean estudiar y dónde, se enfrentan a una decisión que, en muchos casos, les puede provocar gran ansiedad. Los que abracen el servicio público y sientan que dentro de sus primeras opciones está la carrera de Administración Pública, deben saber que nosotros, los administradores públicos, somos profesionales de alto nivel. En esta profesión no solo bastan las ganas de ayudar a la comunidad, sino que se debe estar dispuesto a querer aprender a hacerlo. Quienes quieran estudiar Administración Pública, necesitan que la Universidad donde ingresen les entregue una sólida base de formación disciplinaria y científica, junto con la oportunidad de lograr desarrollar en profundidad áreas especiales del conocimiento y esto se los dará la Universidad de Talca, una Institución pública, regional, laica, pluralista y con el reconocido sello de excelencia académica”, puntualizó.
]]>
Centro de Pomáceas presentó proyecto de nueva unidad del Cerezo http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11914 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11914 Mon, 11 Dec 2017 09:10:00 +0000 Ante empresarios y académicos, se anunció en la reunión técnica del CP, la iniciativa destinada a apoyar esta industria de gran importancia para la Región del MauleUna nueva unidad, destinada al estudio del cerezo, presentó el Centro de Pomáceas (CP), durante su sexta reunión técnica del año y como una forma, además, de destacar los 20 años ininterrumpidos de este tipo de encuentros con representantes del sector productivo.

En la jornada se expuso también sobre el escenario y desafíos de esta fruta, junto a una muestra de nuevos cultivares de la especie.

La unidad del Cerezo tendrá como objetivo contribuir a solucionar los nudos más importantes que tiene la industria de esta fruta en Chile para mejorar su exportación y de este modo incrementar el PIB. Se concentrará en tres aspectos: cómo afecta el microclima en la calidad de la fruta, la carga frutal y la nutrición mineral en la carga de la fruta.

Considerando que el cerezo es el cultivo más rentable de Chile y el Maule es la principal zona de producción, el director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri, se mostró satisfecho por la creación de esta nueva unidad que tendrá el mismo formato del CP. “La importancia para la región y el país de la nueva unidad es que se realizará investigación local, ya que la que se aplica actualmente es traída del extranjero y no siempre funciona. Lo que hay que hacer es investigación local para los problemas e idiosincrasia locales”, afirmó.

El Maule ocupa el primer lugar en producción a nivel nacional, superando las 11.000 hectáreas, correspondientes a más de un 40% de la superficie total de cerezos en Chile. El principal mercado es el asiático, que cada vez es más exigente en términos de calidad de la fruta.

La propuesta plantea el levantamiento de información climática nutricional, de manejo y productivo de esta especie en la Región del Maule. Con esta información se procederá a la creación de un protocolo de manejo, tendiente a incrementar la productividad y calidad de fruta, que considere especialmente la relación entre los aspectos nutricionales y microclimáticos.

Vicente Vargas, agrónomo de la empresa Doll comentó que “es una estupenda idea el inicio de este nuevo centro porque exportadores y agricultores constantemente tienen interrogantes sobre el comportamiento de variedades, sobre todo en postcosecha. Por lo tanto, creo que se verán muchos avances en nuevas variedades y su capacidad viajera, portainjertos de acuerdo al suelo, polinizantes, riego y nutrición”.

Óscar Aliaga, asesor y productor independiente destacó que la iniciativa es muy importante ya que esta área necesita urgentemente investigación. “Este frutal será el de mayor potencial de Chile a corto plazo. Se debe indagar en sistemas de conducción y manejos sustentables, entre otros, ya que existen muchas interrogantes aún. La Universidad está muy enfocada y alineada con la realidad y hacia dónde va la industria”, comentó.
]]>
Crean mecanismo para detectar hongo que produce el “Ojo de Buey” en la manzana http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11909 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11909 Thu, 07 Dec 2017 11:35:00 +0000 La investigación mostrada en Seminario organizado por el Laboratorio de Fitopatología Frutal, permitió a asesores, empresarios, productores y exportadores conocer las alternativas de este procedimiento que logra detectar tempranamente la presencia del hongo Neofabraea alba. Detectar si la manzana, que aparentemente no presenta daño, está contaminada con un hongo dañino, es el objetivo que se propuso un grupo de investigadores de nuestra Casa de Estudios. En el Laboratorio de Fitopatología Frutal, desarrollaron un procedimiento molecular que consiste en predecir el desarrollo futuro de la enfermedad llamada “Ojo de Buey”, generada por el hongo Neofabraea alba.

Este hongo, provoca lesiones necróticas circulares en las manzanas, las cuales avanzan hacia el interior de la fruta, haciendo que la pulpa se vuelva parda y que se deteriore en solo tres meses de almacenaje refrigerado.

A través de la adjudicación de un Proyecto FIC-R, el Laboratorio busca identificar señales de deterioro que corroboren la presencia del hongo antes de que la fruta manifieste síntomas y luzca firme a simple vista. Debido a ello, hasta el momento, los productores deben acortar los tiempos de guarda a 60 días y limitar el periodo de exportaciones antes de que la manzana se pudra completamente.

Mauricio Lolas, director del Laboratorio de Fitopatología Frutal y del Proyecto FIC, expresó que este problema es bastante complejo, ya que “la infección de la lenticela, que es una abertura para intercambio gaseoso que tiene la piel de la manzana, se contamina en el árbol previo a su cosecha. Por lo tanto, el agricultor cosecha una manzana sin problemas y de buena calidad y se la entrega a la empresa exportadora en excelentes condiciones. Sin embargo, después de tres meses de guardada la fruta, esta comienza a manifestar la pudrición. La mayor incidencia y severidad de la enfermedad ocurre en la variedad Cripps Pink o Pink Lady, de cosecha tardía y que generalmente recibe lluvias otoñales”.

PROCEDIMIENTO

El trabajo de detección consiste en la creación de sondas específicas que se conectan con el ADN del hongo, por lo que si este está en la lenticela de la manzana, se produce una señal que indica si está o no presente el Ojo de Buey. De esta manera, los productores pueden conocer si su cosecha está infectada.

Lolas explicó que “su aplicación efectiva radica en alertar de la presencia de Ojo de Buey en manzanas, ya que en el caso de que no hayan infecciones latentes, las manzanas podrán ser guardadas en frío por más tiempo y comercializarse en octubre-noviembre, alcanzando los mejores precios en los mercados internacionales. Por el momento, las manzanas Cripps Pink se guardan algunos días y se comercializan en mayo-junio para escapar a la expresión de las infecciones latentes, alcanzando precios menores y, obviamente, también retornos económicos inferiores. Con esto se busca lograr un mejor retorno económico para la industria manzanera”.

El académico añadió que “el Laboratorio de Fitopatología Frutal entregará el servicio a los productores y empresas exportadoras para contar con una herramienta para cuantificar si su fruta está contaminada o no al momento de su cosecha”.

SEMINARIO

La investigación aplicada fue mostrada en el Seminario denominado “Ojo de Buey en manzanas chilenas: un problema fitopatológico de importancia para su exportación”, que contó con las empresas exportadoras más importantes de la Región, así como también productores, asesores frutícolas y empresarios.

Vicente Vargas, ingeniero Agrónomo de Dole Chile comentó que “esta enfermedad es un problema muy complicado y que nos ha afectado fuertemente en temporadas anteriores por su difícil control, por lo que la herramienta es muy valiosa, pues con investigación aplicada y prospección de huerto, se permite manejar la enfermedad disminuyendo los índices de pérdida”.

El objetivo del evento, fue atraer a la industria manzanera y química para conseguir más recursos para seguir investigando y encontrando nuevas soluciones al Ojo de Buey. Organizado por el Laboratorio de Fitopatología Frutal y el Gobierno Regional a través del Proyecto FIC-R, la actividad tuvo como asistentes a las principales exportadoras de la Región del Maule, como Frusán, Agrícola San Clemente y Copeval, entre otras, así como también participantes de las industrias químicas.

Patricia Marabolí, coordinadora de Pomáceas, especialista en postcosecha de Dole Chile comentó que “nosotros partimos trabajando con el equipo que investiga desde el año 2001 con las primeras muestras del Ojo de Buey y hemos sido participantes completos entregando muestra y generando visitas a los huertos para que se encuentre solución al problema”.

Gonzalo Díaz, profesor e investigador del Laboratorio de Fitopatología Frutal resaltó que la herramienta desarrollada es de mucho potencial para la industria, pues detecta en forma temprana la enfermedad permitiéndose identificar con mucha anticipación. ]]>
Charla abordó impacto en el manejo de variables http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11895 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11895 Mon, 04 Dec 2017 10:07:00 +0000 Culminó de esta manera el ciclo organizado por la Facultad de Economía y Negocios para alumnos del Campus Santiago.“Señales de calidad distorsionadas en los mercados escolares” se titula la investigación que el profesor del Instituto de Economía de la Pontifica Universidad Católica, Felipe González, presentó a los alumnos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Santiago.

Según explicó el docente, el estudio –que utilizó datos proporcionados por el Ministerio de Educación- constató el manejo de variables que realizan los establecimientos educacionales para favorecer sus resultados.

“Por ejemplo, la asistencia de los alumnos el día que se toma el Simce no es aleatoria, hay muchos de alto rendimiento que es muy probable que asistan ese día, no así los de bajo rendimiento, lo que genera que todos los rankings que se publican reflejen algo que no es real, información equivocada que usan los padres a la hora de decidir el colegio para sus hijos. También incide en la forma en que el Estado asigna recursos en términos de premio a los profesores en base a cómo les va a los alumnos en la prueba, entre otras distorsiones”, graficó.

Junto con valorar la intervención de González, que cerró el ciclo anual de charlas organizadas por la FEN en el plantel, el profesor Bernardo Lara, destacó la importancia de que los alumnos “entiendan las medidas de calidad y cuándo esto puede ser contaminado por acciones estratégicas de las instituciones”. Destacó que tanto esta como las otras exposiciones, permiten a los estudiantes “aterrizar los temas de economía, que ven como muy en abstracto, y cómo se cultiva el saber en este ámbito”.
]]>
Académicos crearán calza inteligente que mejora postura en adultos mayores http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11889 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11889 Fri, 01 Dec 2017 19:45:00 +0000 El proyecto multidisciplinario busca fortalecer la musculatura de personas sobre 60 años incorporando dispositivos electrónicos en la prenda. La iniciativa fue una de las cinco que se adjudicaron a nivel nacional, a través de un concurso Fondef “Idea en dos etapas temático en adultos mayores”. Incorporando diseño, ergonomía, conocimientos kinesiológicos e ingeniería electrónica, un equipo multidisciplinario de nuestra Universidad busca desarrollar una prenda de vestir que ayude a mejorar la postura y el movimiento de los adultos mayores.

El innovador proyecto se basa en la confección de una calza, similar a las que se utilizan para hacer deporte, pero que tendrá características textiles especiales e incorporará pequeños dispositivos electrónicos en su interior que ayuden a fortalecer la musculatura en esa etapa y, con ello, mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad que aún son autovalentes, pero que no realizan mucha actividad física o ejercicios.

La iniciativa se llama “Calza inteligente que mejora la postura, el movimiento y la calidad de vida del adulto mayor”, y fue presentada al concurso “Idea en dos etapas temático en adultos mayores” de Fondef, siendo uno de los cinco proyectos adjudicados a nivel nacional, por un monto de150 millones de pesos, que permitirá la creación de prototipos de la prenda en una primera etapa.

“Uno de los aspectos más importantes es que logramos conformar un equipo multidisciplinario, lo que permite mirar el proyecto desde diversas perspectivas y así integrar las diferentes áreas para lograr un mejor producto”, señaló el director de la iniciativa y académico de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz.

Junto con él participan el académico de la Escuela de Kinesiología Cristian Caparrós, la diseñadora de productos Valeria Bravo, la ingeniera civil industrial, Matilde Silva y profesionales externos, dos con grado de doctor en el área de ingeniería electrónica y bioquímica, además de un kinesiólogo y un diseñador gráfico.

CALIDAD DE VIDA

Se espera que la calza permita conservar y aumentar hasta en un 15% la musculatura y con ello la calidad de vida de las personas de tercera edad que la utilicen. Esto gracias a la combinación de las propiedades textiles y los sistemas electrónicos que se incorporarán. Su uso, idealmente diario, es interior, es decir, la persona lo podrá utilizar bajo su ropa habitual.
“El producto permitirá extender la autonomía de los adultos mayores en el tiempo, ya que la prenda tendrá ciertas características compresivas para que mejore el retorno venoso, incorporará un soporte en las zonas lumbar y de la pelvis que ayudan a mantener una postura más erguida e integrará una tecnología de dispositivos electrónicos que estimulan la zona cubierta”, explicó la Valeria Bravo, directora alterna del proyecto y diseñadora de la Universidad de Talca.

La diseñadora precisó que para desarrollar la “calza inteligente”, investigaron y encontraron materiales textiles especiales que tienen propiedades compresivas y a la vez son fungicidas, térmicos y con un sistema de protección UV, elementos que serán integrados en el prototipo.

“No existe en el mundo una calza similar, lo más parecido que encontramos en nuestra investigación de mercado, fue algunas de alta tecnología que son para deportistas”, comentó la ingeniera Matilde Silva.

INGENIERÍA

Los dispositivos electrónicos que estarán ubicados al interior de la calza para mejorar la musculatura, se llaman actuadores de estimulación vibratoria. El desarrollo de esto está a cargo del profesor Javier Muñoz.

“Como parte del proyecto estudiaremos los dispositivos existentes en el mercado para analizar si incorporamos algunos de ellos o si desarrollamos nuestros propios actuadores, ya que contamos con las capacidades y tecnologías para hacerlos”, indicó el académico.

El especialista precisó que su ubicación será en posiciones claves de la prenda donde se estimularán puntos de la pierna donde se encuentra la “musculatura antigravitatoria”.
A los actuadores se les integrará un sistema autónomo que permite su uso durante el día, sin necesidad de cables exteriores, lo que significa integrar una batería que estará ubicada en la parte superior de la prenda. Para ello, se considerará que el sistema posibilite una buena movilidad del adulto mayor y, a la vez, se cuide la estética de la calza. “Esto se resuelve incorporando una cinturón o hebilla en la prenda, que deberá cargarse como un celular durante la noche”, puntualizó Javier Muñoz.

ETAPAS

El proyecto tiene una duración de dos años en su primera etapa. Durante este período de tiempo el equipo debe desarrollar dos prototipos, uno con materiales existentes en el mercado y otro confeccionado en su totalidad por ellos, desde la confección de la tela hasta llegar a un producto final. Para esto, los académicos se asociaron con la empresa Textil Cassis, que será la encargada de confeccionar la tela incorporando las características definidas para ella.

Otra parte de la iniciativa es el desarrollo de estudios biomecánicos y antropométricos de adultos mayores para determinar, por ejemplo, el tallaje de las calzas a fabricar. En esto colaborarán el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la Unidad de ergonomía de la Universidad de Concepción y el Servicio de Salud del Maule.

]]>
Estudio reveló aumento en la temperatura promedio en el Maule http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11878 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11878 Tue, 28 Nov 2017 09:47:00 +0000 Académico Patricio González realizó la primera revisión histórica y determinó que, mientras la temperatura promedio se ha elevado en 0.6°C, la cantidad de lluvia ha disminuido en lo que va corrido del siglo XXI. Ya no es solo una sensación de la ciudadanía, el aumento de la temperatura y los veranos cada vez más calurosos son un hecho. Así quedó de manifiesto en el estudio realizado por Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra).

En la investigación, que involucró la revisión de las temperaturas que desde su instalación -en 1976- ha captado la estación agroclimatológica de nuestra Casa de Estudios, se constató que el termómetro se ha elevado en 0.6 décimas en el área precordillerana, cordillerana, valle central y secano costero del Maule.

Según explicó el académico, el mayor cambio térmico se produjo a inicios del siglo XXI. “Entre 1976 y 2002, la temperatura máxima anual fue de 21.6° C; desde 2003 a 2016 subió a 22.2°C. Asimismo, los días de calor ˗definidos cuando la temperatura máxima es igual o superior a 25°C˗ pasaron de ser 135, entre 1977 y 2005, a 151 días entre 2006 y 2016. Es decir, hubo un incremento de 16 días de calor lo que contribuyó a reducir las horas de frío”, expresó.

El número de días de calor alto, es decir, con temperaturas superiores a los 30°C y las olas de calor que se presentan cuando el termómetro registra más de 33°C, también fueron en aumento. En el primer caso, hasta 2002, se contabilizaban 56 días y, a partir de 2003, subieron a 74.

“De la misma manera los días con temperaturas máximas iguales y superiores a 33°C en enero, se elevaron de seis días, entre 1977 a 2003, a 13 días desde 2004 a 2017. Lo fue más del doble. En el caso de febrero, entre 1977 y 2011, estos mismos valores se producían en cuatro días y desde el 2012 a 2017 se elevaron a diez”, explicó.

De acuerdo con González, “quizá lleguemos a tener 15 días con temperaturas sobre 33°C y eso, obviamente, va a ocasionar problemas y a aumentar el riesgo de incendios forestales”.

LLUVIAS

Esta investigación, que fue presentada en el V Congreso Internacional de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental, que se realizó en la Universidad de Concepción en noviembre pasado, también incluyó la revisión histórica de la pluviometría.

El académico indicó que “entre 1950 a 1975 en Talca llovían 123 días al año; desde 1976 a 1996 descendieron a 69 días y, desde 1977 al 2016, solo precipita durante 63 días. De la misma manera, la duración de los temporales de lluvia, contabilizando desde el día que se iniciaba la lluvia hasta su término, ha disminuido. Los registros indican que, entre 1976 a 1999, este fenómeno duraba 12 días seguidos. Desde el 2000 al 2017 los temporales de lluvia, como máximo, duran seis días”.

El promedio de lluvias durante el siglo pasado fue de 707.7 milímetros y actualmente es de 587. Una baja que, a juicio del investigador, constituye una señal de alerta para la agricultura. “Se hace perentorio que el Estado y los gobiernos regionales reaccionen ante este nuevo escenario con medidas concretas y financiadas para reducir la alta vulnerabilidad del Maule frente al cambio climático”, advirtió.
]]>
SAP-UTALCA completa satisfactoriamente su primera fase http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11926 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11926 Mon, 11 Dec 2017 19:17:00 +0000 Proyecto desarrolla dos iniciativas: una destinada a mejorar las transacciones y hacerlas “amigables” y otra relacionada a la gestión del talento de las personas.El proyecto SAP-UTALCA completó su primera fase de implementación en la que se pusieron en operación todos los módulos de administración y finanzas, y se trabajó en la estabilización del sistema y la realización de mejoras continuas para permitir una experiencia superior a los usuarios finales.

Actualmente, se desarrollan dos iniciativas muy importantes para el proyecto SAP-UTALCA. La primera está enfocada en que todas las transacciones puedan realizarse en un ambiente web amigable, similar a Successfactors; y la segunda, es la puesta en operación de la segunda fase del proyecto relacionada con la gestión del talento de las personas.

Hugo Salgado, vicerrector de Gestión Económica y Administración explicó que “las nuevas iniciativas incluyen los procesos de reclutamiento, capacitación y el nuevo sistema de evaluación de desempeño de la Universidad de Talca. Ambos proyectos deberían estar operativos en marzo del próximo año. También hemos iniciado un proceso de evaluación de los aspectos académicos del sistema para que, en el futuro, podamos también integrar al ERP (sistema de recursos de empresas) a todos los procesos que involucran a nuestros estudiantes y profesores”.

Respecto al balance que la autoridad hace de esta primera etapa, expresó que “nuestra evaluación del proceso es muy positiva. Las estadísticas mundiales indican que solo un 30 por ciento de los proyectos de implementación de ERP terminan de acuerdo a lo planificado. Solo un 27 por ciento de los proyectos ERP corresponden a implementaciones completas como la que la UTALCA ha desarrollado. Es así como nuestra experiencia ha sido destacada como un caso de éxito a nivel internacional y muchas otras universidades chilenas y extranjeras nos han visitado y felicitado por la transformación digital que hemos logrado en tan corto tiempo”.

El proceso de implementación de SAP ha traído mejoras en los procesos administrativos. Más allá de la solidez del software y la gran cantidad de información que entrega para una mejor toma de decisiones, este proyecto significó cambiar la forma en que se hacen las cosas. Para lograrlo se revisaron y optimizaron los procesos administrativos. Salgado acotó que “tenemos una serie de indicadores de gestión y hemos observado como en los meses que hemos utilizado SAP todos estos indicadores han mejorado notablemente”.

Añadió que, gracias al nuevo sistema “esperamos que el año 2018 podamos pagar a todos nuestros colaboradores a honorarios al final del primer mes de sus servicios. Esto también ha requerido redefinir funciones y departamentos, con el objeto de lograr procesos más fluídos y mejores tiempos de respuesta”.

Uno de los principales desafíos del proyecto ha sido habituarse a su uso y operar fluidamente en todos los procesos. Al respecto, el vicerrector afirmó que “durante los próximos meses debemos seguir mejorando nuestra forma de trabajar. El sacar provecho a esta información para mejorar nuestra gestión, tanto a nivel central como en las unidades académicas, es uno de los principales desafíos que debemos enfrentar el próximo año. Solo de esta forma podremos seguir avanzando y gestionando nuestra ansiada complejidad institucional”.
]]>
Pesar en la Universidad por el fallecimiento del subcontralor Joaquín Córdova http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11925 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11925 Mon, 11 Dec 2017 18:26:00 +0000 Con profundo pesar, la Institución da a conocer el fallecimiento de Joaquín Córdova Maldonado, subcontralor legal de nuestra Corporación y quien, con su partida, deja un gran vacío en la comunidad universitaria.

Joaquín Córdova se desempeñó como Asesor Jurídico de la Contraloría Regional del Maule, institución donde fue nombrado Contralor Regional en 2007. Cinco años después, se incorporó a nuestra Universidad en el cargo de contralor, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2014, para luego asumir como subcontralor legal.

Nuestra Casa de Estudios destaca la calidad humana y laboral del señor Córdova, quien deja un ejemplo de profesionalismo entre sus colegas y compañeros. Además, la Universidad extiende un abrazo fraterno y sus más sentidas condolencias a amigos y familiares
]]>
Institución es la tercera mejor universidad pública del país http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11922 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11922 Mon, 11 Dec 2017 10:36:00 +0000 De acuerdo al Ranking de Universidades del diario La Tercera, la Casa de Estudio también se mantiene como la mejor estatal de regiones. La Universidad de Talca es la tercera mejor institución pública del país. Así lo confirmó el más reciente Ranking de Universidades del diario La Tercera que en su decimo octava versión, mostró una radiografía anual de cómo es la percepción de calidad de los planteles evaluados, la calidad de la gestión institucional, de los académicos, de los alumnos y de las investigaciones.

La medición destaca que nuestra Corporación fue una de las que registraron ascensos de posición y se ubicó en el noveno lugar nacional, antecedida por casas de estudio centenarias como la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, además de la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María, entre otras, que cuentan con más de 85 años de tradición.

De esta manera, y con 36 años de historia, la UTALCA se posiciona entre los establecimientos públicos como la tercera mejor; y se ratifica como la primera estatal de regiones.

CALIDAD

La Institución también se destacó en la percepción de calidad de académicos y se ubicó en el segundo lugar después de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Lo anterior, se estableció de acuerdo a las jornadas completas equivalentes (JCE), un estándar internacional que equivale al trabajo de un académico contratado por 44 horas y que la medición tomó en cuenta para este subranking.

La publicación explicó que a la U. Católica de Valparaíso “le sigue la U. de Talca, que pese a ser la quinta con el mayor porcentaje de doctorados (49%), tiene a un 97% de sus JCE con el último grado de magíster o especialidad médica, es decir, que casi la totalidad de sus docentes tiene como mínimo un magíster”.

Otro de los aspectos destacados en la actual medición, es que la UTALCA subió cuatro puestos respecto al año pasado en calidad de investigación con mil 480 publicaciones científicas entre 2011 y 2015. En este aspecto se ubica en el número 13 de la tabla.

También subió en el subranking de calidad de la gestión en el que se tienen en cuenta los años de acreditación institucional, la deserción, la coherencia entre el tiempo establecido que duran los programas y lo que tarda el alumno en titularse; y el número de alumnos por jornadas completas, con lo cual la medición estandariza la carga académica de un profesor.

En materia de calidad de alumnos, la Institución se mantiene en el puesto número 10. En este ítem, son tenidos en cuenta promedio PSU y el promedio NEM de los estudiantes. La UTALCA obtuvo un índice ponderado de 90.36.

En cuanto al ranking de percepción por carrera, destacan cuatro programas académicos de la Universidad. Arquitectura (6), Derecho (9), Odontología (8) y Psicología (10). ]]>
Radio Universidad de Talca cuenta con nueva frecuencia FM en Curicó http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11913 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11913 Thu, 07 Dec 2017 19:31:00 +0000 El medio de comunicación con 42 años de trayectoria difundiendo música clásica e informaciones, llegará con una apuesta programática ligada a la cultura y a la educación e iniciará transmisiones durante este mesUn nuevo hito se suma a la historia de la Radio Universidad de Talca que luego de llevar música y cultura a Talca y Parral, llegará a Curicó durante diciembre. Es el regalo que la Institución hará a la comuna que, además, alberga el campus especializado en ingeniería y un centro de extensión.

A partir del 18 de diciembre la música de los grandes compositores, el jazz y la información nacional e internacional se tomarán el 96.1 del dial FM de Curicó y es probable que se alcance una amplia zona de dicha provincia.

Se trata de un anhelo corporativo de varios años. El 25 de julio de 2016, la Junta Directiva de la casa de estudios autorizó las gestiones para materializar la transferencia de la concesión radial. El hito se concretó el 16 de noviembre de 2017 cuando se publicó en el Diario Oficial la modificación de la concesión de radiofdifusión, que originalmente pertenecía a la sociedad Radiodifusora Primordial, a la Universidad de Talca.

Así la Universidad continúa ampliando su cobertura mediática en la Región del Maule. En palabras del rector Álvaro Rojas, este nuevo hito es una contribución a la sociedad. “Esta iniciativa es parte de la política de medios de comunicación de nuestra Universidad que busca ampliar su cobertura al territorio donde se inserta, para que todos los ciudadanos tengan acceso, gratuito por cierto, a la música universal y del más alto nivel además de contenidos educativos”.

Rojas agregó que “nuestro compromiso no es solo con el quehacer académico a través de nuestro campus universitario en Curicó, sino con el arte, a través del Centro de Extensión y, a partir de diciembre, reafirmamos nuestro interés en aportar significativamente a la cultura regional con una radio de excelencia que incluye en su parrilla a los más grandes autores de la música interpretada por orquestas muy destacadas en el ámbito nacional e internacional”.

Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones, área de la que dependen las radioemisoras de la universidad expresó que “la radio tiene un amplio reconocimiento de los auditores en Talca y Parral, y esto es algo que valora mucho nuestra Institución que nos impulsa para continuar entregando lo mejor en todos nuestros medios. Por eso ampliamos nuestra cobertura y estamos seguros de que el público curicano se va a encantar con esta apuesta distinta que hace la Universidad a nivel radial”.

Por su parte, Patricio Pérez dueño de la Radio Primordial y quien vendió su concesión, valoró que la Corporación se haga cargo de la señal. “Yo creo que Curicó lo tiene que recibir muy bien por el hecho de que es una sintonía nueva que va ofrecer cosas diferentes, y aquí, donde hay tanto espacio comercial, que haya una radio universitaria hace que sea distinto porque entrega comunicación a la gente, cultura, conocimiento y destaca la parte intelectual de la ciudad y las actividades que normalmente los medios comunes y comerciales no consideran interesante para sus horas de transmisión”.

CONSOLIDACIÓN

Con 42 años de historia, la Radio Universidad de Talca en su frecuencia modulada, logró posicionarse como la tercera más escuchada en el Maule, de acuerdo a un estudio realizado en 2015, por lo que se ha convertido en un medio de referencia para la ciudadanía.

Su salida al aire se realizó en julio de 1975 como un canal de difusión de distintas expresiones del quehacer de la institución y de la sociedad.

En su frecuencia modulada incluye noticias internacionales y nacionales, programas temáticos sobre cine, medio ambiente, ciencia y análisis periodístico. Además, hace una fina selección de música cásica y de jazz para acompañar a los oyentes.

Las radioemisoras cuentan también con una señal en AM que dedica el 80% de su programación a la música folclórica nacional y latinoamericana, lo que la ubica como pionera en la difusión de esta rama de la creación artística popular.
]]>
Inauguran instalaciones para investigación de células madres y neurociencias http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11910 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11910 Thu, 07 Dec 2017 16:20:00 +0000 Un remodelado laboratorio coloca a la Universidad en la vanguardia de la investigación en biotecnología a nivel regionalA cargo de los doctores Mónica Carrasco y Juan Carlos Tapia, ambos investigadores de amplia trayectoria, quedará el recientemente inaugurado centro que tiene como objetivo central formar recurso humano altamente capacitado, que dé vida a la investigación utalina en el área de neurociencia y estudie enfermedades relacionadas a la neurología.

Desde el año 2015, uno de los ejes estratégicos de la Corporación es el desarrollo sistemático en el área de la neurociencia. En este marco se implementó, por ejemplo, el programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas al que se agrega el remodelado Centro de Investigación en Células Madres y Neurociencias. Aquí se investigarán enfermedades inhabilitantes, con especial enfoque en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), parkinson, enfermedad de Huntington y padecimientos crónicos como la diabetes. Además, profundizará en el estudio del cáncer.

Al respecto, el rector Álvaro Rojas puso de relieve este tipo de iniciativas al sostener que “lo que queremos desarrollar es la investigación avanzada en el área de la salud”.

“Lo que hoy día inauguramos, es uno de los centros más avanzados que existe en nuestro país, en un ámbito tan relevante como son las enfermedades neuro degenerativas. El poder contribuir a solucionar un tema que es endémico en nuestro país y en nuestra región, sin lugar a dudas genera una serie de expectativas que queremos satisfacer adecuadamente y cualquier aporte que podamos hacer será importante”, dijo.

Asimismo, desde el punto de vista académico destacó al mismo tiempo la formación doctoral y postdoctoral, el desarrollo de líneas de investigación abierta y de muchos proyectos. “Lo que hoy día es una piedra fundacional esperamos que mañana sea un gran centro donde nuestra universidad pueda ser una contribución efectiva a enfermedades que son muy complejas de tratar y muy difícil de vivir para las familias”, aseveró.

CONECTIVIDAD NEURONAL

Respecto de los desafíos del centro en formación, Juan Carlos Tapia explicó: “Estamos estudiando por primera vez los diferentes tipos celulares presentes en el cerebro, sus características anatómicas, funcionales y moleculares. El conocer esta información, nos permitirá desarrollar métodos terapéuticos que ayuden a mejorar enfermedades neurodegenerativas en las cuales la conectividad neuronal se encuentra alterada. Con esta información, queremos luego modificar agentes genéticos y/o farmacológicos que puedan ‘detener’ o retardar el proceso de envejecimiento en estas células”.

Las obras realizadas consisten en la remodelación de un edificio para albergar un laboratorio de investigación de alta eficiencia para el desarrollo de investigación avanzada en células madres y neurociencias. Adicionalmente, se utilizaron superficies de trabajo asépticas y diseñadas específicamente para cada función. El nuevo centro en desarrollo, de 119 metros cuadrados, representa una inversión total de 1.200 millones de pesos, en infraestructura y equipamiento.

Las instalaciones incluyen dos laboratorios, uno centrado en el estudio de interacciones entre las neuronas y su entorno (células gliales), a cargo de la doctora Mónica Carrasco. El otro, ha desarrollado nuevas herramientas en el campo de la conectómica (referente a la conexión de las neuronas en el cerebro), en particular la automatización de la reconstrucción en microscopía electrónica serial (EM) para el montaje de circuitos neuronales, y es dirigido por del doctor Tapia.

Respecto de la tarea que realiza esta instancia y la participación con otros investigadores, Mónica Carrasco explicó: “En la actualidad el centro cuenta con colaboraciones de distintos académicos de la región. Además, a nivel nacional, es parte de una red de centros y laboratorios y participa también en la investigación en rejuvenecimiento cerebral junto a otras universidades y a distintas iniciativas que fomentan el desarrollo de redes de investigación en el área de la biomedicina”.
]]>
Facultad trabaja en investigación y formación continua http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11920 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11920 Mon, 11 Dec 2017 10:15:00 +0000 La Universidad es parte de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Docente para el desarrollo pedagógicoLa Facultad de Ciencias de la Educación, representada por los académicos Alejandra Duarte y Nicolás Hormazábal, participó en la Jornada de Trabajo de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Docente (FID), efectuada en las instalaciones de la Universidad de Tarapacá, en Arica.

Esta instancia agrupa las 15 academias estatales que imparten pedagogía con el fin de diseñar un plan de trabajo que será presentado al Ministerio de Educación bajo tres objetivos claves: acceso alternativo a las carreras de pedagogía, aseguramiento de la calidad en las carreras de pedagogía e investigación y formación continua.

En este último punto, la Universidad trabaja en la investigación aplicada al aula y en el diseño de un plan de acción para garantizar que los profesores en ejercicio actualicen periódicamente sus conocimientos. “Hay muchas investigaciones en educación pero no aplicada al aula. Buscamos revertir esa realidad porque los cambios educativos inician desde el aula”, subrayó Duarte.

La decana Rossana Fiorentino explicó que “el proyecto FID contempla dentro de sus bases que la formación de profesores de las universidades estatales tengan su propio sello y puedan satisfacer las necesidades del país”.
]]>
Seminario abordó rol y eventuales ajustes al Tribunal Constitucional http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11918 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11918 Mon, 11 Dec 2017 09:51:00 +0000 Convocados por el Centro de Estudios Constitucionales de la UTALCA, destacados especialistas analizaron el rol que dicho organismo juega en democraciaExpertos de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú, participaron del “Seminario-Taller sobre competencias de Tribunales y Cortes Constitucionales de América del Sur”, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca, con el auspicio del Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y el patrocinio de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

El evento se realizó en dos jornadas, la primera en dependencias del Campus Santiago, y la segunda en el auditorio del Tribunal Constitucional (TC), ubicado en el centro de la capital.

El director del Cecoch, Humberto Nogueira, manifestó que “la tarea universitaria no solo consiste en entregar conocimientos, reflexiones, potenciar disciplinas jurídicas y formar profesionales, sino que también tiene un compromiso con la sociedad en la cual se inserta”.

De parte de la Fundación, Marie-Christine Fuchs comentó que “cada país debe concebir una Constitución respetuosa de sus antecedente históricos y culturales, no obstante, en aquel proceso de concepción y consolidación es importante intercambiar ideas y reflexionar juntos sobre otras experiencias no solo en Latinoamérica, sino también de Europa o Alemania”.

En la jornada intervinieron los ministros del TC y los profesores José Antonio Rivera (Universidad Mayor de San Simón, Bolivia); Diego López Medina (U. de Los Andes, Colombia); Eloy Espinoza Saldaña (P.U.C., del Perú), y Jorge Benavides Ordóñez (U. de las Américas, Ecuador).
]]>
Académicos presentaron libro “Estudios de Derecho de Familia” http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11915 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11915 Mon, 11 Dec 2017 09:25:00 +0000 Este texto contiene 25 temas que tienen un valor académico y son un aporte también para su aplicación diaria en los tribunales de FamiliaLa Editorial de la Universidad de Talca publicó el libro “Estudios de Derecho de Familia”, de los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Marcela Acuña y Jorge Del Picó, texto que tiene la particularidad de reunir las actas de las Segundas Jornadas Nacionales del Derecho de Familia.

Marcela Acuña manifestó que en lo personal la publicación de este libro “es un proceso de crecimiento en el ámbito del Derecho de Familia, que es una de las principales áreas que yo cultivo, por lo que es un orgullo ser parte de este trabajo colectivo. Este es un texto que no solo es un aporte científico para la academia, sino que abre vías de ejecución y presenta soluciones a la labor cotidiana de los tribunales de familia. Contiene 25 temas de aplicación diaria, por lo tanto, es un aporte real para la justicia de familia”.

Por su parte, Jorge Del Picó destacó de esta nueva publicación las actas de la Segundas Jornadas Nacionales del Derecho de Familia que contiene. “La Universidad de Talca, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad de Católica de Chile son las únicas que han organizado estas jornadas, lo que deja de manifiesto el nivel que han alcanzado los profesores de nuestra Facultad en el desarrollo del Derecho Civil de Familia. De ellos, siete profesores expusieron en estas jornadas”, dijo.

Agregó que lo anterior “permite que nuestros estudiantes puedan conocer libros de especialidades de derecho de sus propios profesores, lo que es un tremendo aporte”.
]]>
PFF, “Preparándote para el Éxito" evaluó su experiencia http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11900 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11900 Tue, 05 Dec 2017 10:24:00 +0000 A más de diez años de su puesta en marcha, el equipo del PFF y especialistas reflexionaron sobre este modelo educativo que fortalece la formación de los futuros profesionalesEn el análisis de las líneas fundamentales del Programa de Formación Fundamental (PFF) se enfocó el seminario “Metodologías Innovadoras para el Desarrollo de las Competencias Genéricas” que se realizó en los campus de Talca y Curicó.

Al inicio de la actividad, el rector Álvaro Rojas relevó la trayectoria del mencionado programa: “Mucho antes de que en nuestro país se hablara de competencias, el año 2004, nuestra Universidad inició una serie de estudios y análisis, asesorías con los más distinguidos expertos mundiales de entonces para poder implementar de manera ampliada, a todas las carreras, el modelo de educación por competencias, en 2006”. Agregó: “Estamos ya con más de diez años en que hemos aplicado este modelo y hoy, lo que nos convoca, es seguir perfeccionándolo”.

La jornada contó con la participación del director del Programa de Doctorado en Innovación Educativa de la Escuela de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Jaime Valenzuela.

En su clase magistral “Competencias transversales en el currículo universitario: realidades y desafíos”, este especialista compartió parte del trabajo realizado en el Instituto Monterrey que es uno de los referentes de la formación basada en competencias. Valenzuela enfatizó la importancia de desarrollar las habilidades blandas de cada estudiante, más allá de sus perfiles técnicos y el gran valor de conocer su entorno para saber cómo aportar, luego, como profesional.

SINTONÍA TOTAL

Respecto de la realidad de la UTALCA, subrayó “la importancia de la inclusión de estas competencias transversales o genéricas en los planes de estudio. Considero muy positivo que se estén incluyendo. Veo que está en sintonía total con lo que se está haciendo en otras partes del mundo”.

La directora del Programa de Formación Fundamental, Preparándote para el Éxito, Carolina del Río, se mostró orgullosa de la evaluación que realizan los alumnos, lo que da cuenta de lo efectivo que son los módulos que abarcan tres ámbitos fundamentales: comunicación oral y escrita, responsabilidad social y el trabajo en equipo. “Buscamos que los estudiantes tengan una buena vida, que puedan colaborar con otros y conocerse a sí mismos y que, luego de pasar por su formación universitaria, se sientan ciudadanos responsables e innovadores”, dijo.

Uno de los desafíos del Programa, en estos años de funcionamiento, es poder contar con un equipo multidisciplinario que logre desarrollar las habilidades. La actriz nacional y coordinadora del módulo de teatro en la cátedra de Comunicación Oral y Escrita, Paulina Urrutia, apuntó a la participación de los alumnos y el desafío diario que significa entregar lo que cada estudiante necesita. “La participación en este seminario implica comenzar a comunicar desde la UTALCA esta experiencia y ojalá ser un ejemplo o un modelo que se pueda instalar en otras universidades y especialmente en la educación pública de nuestro país”, manifestó.
]]>
Seminario abordó empoderamiento de las mujeres http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11894 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11894 Mon, 04 Dec 2017 09:58:00 +0000 Profesionales de destacado desempeño expusieron, desde sus experiencias, los avances en la incorporación de la mujer en diversos ámbitos del quehacer.“El empoderamiento femenino” es el nombre de la conferencia que organizó Ingeniería Civil Industrial y en la que participaron dos exitosas profesionales: Karin Saavedra, la primera ingeniera civil aeroespacial chilena y académica de Ingeniería, y la abogada y empresaria Ligia Parisi, quienes desde sus perspectivas y vivencias explicaron las complejidades, avances y desafíos en la materia.

“Hay muchos factores que influyen en que exista poca inclusión de las mujeres en actividades relacionadas a las ciencias. Tiene que ver con los estereotipos que se generan desde el hogar y que se suman al bombardeo de imágenes y de mensajes que existen en la sociedad, entre estos que las mujeres tenemos que dedicarnos más a la familia y no al trabajo o vincular una profesión a un determinado género”, afirmó Karin Saavedra.

La académica valoró que en la Universidad se generen estas instancias de conversación. "A través de estos foros podemos dar a conocer nuestras vivencias como ejemplo para empoderar a las estudiantes pensando que en la academia y la investigación hay muy pocas mujeres”, puntualizó.

En el ámbito legal, la abogada Parisi señaló que los cambios son paulatinos. “Hay varias normativas que se han ido impulsando. Se ha avanzado lentamente, pero considero que eso permite que la sociedad vaya incorporando esas normas. La ley no hace el cambio, sino que es la sociedad la que tiene que ir adoptando ciertas formas de actuar que lleven hacia la equidad de género”, precisó.
]]>
Exposición recoge recuerdos de sus creadores http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11917 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11917 Mon, 11 Dec 2017 09:41:00 +0000 La muestra colectiva incorpora obras de artistas de Santiago y Curicó quienes plasmaron algún momento de su niñezInspiradas en la idea del recuerdo en la que se basa el reconocido cortometraje chileno “Historia de un oso”, artistas de la Corporación Cultural de Colina en Santiago y del Taller ArtiMaule de Curicó desarrollaron una interesante propuesta, que las llevó a plasmar en una obra algún recuerdo trascendente de la infancia.

Las expositoras trabajaron sobre esta idea, dando vida a la exposición “Registro Memoria” que se exhibe en el Centro de Extensión Curicó durante diciembre.

“Hace alrededor de tres años expuse en este espacio y conocí lo que desarrollaban en el taller Artimaule y, desde ese momento, quedamos comprometidas para desarrollar una idea conjunta que se plasma en esta exposición”, comentó la artista visual Isabel Viviani, quien dirige el taller de la comuna de Colina.

En la muestra se pueden observar técnicas artísticas diversas, desde óleos a grabados, impresiones y traspasos, y lo que se denomina ensambles, que corresponde a obras de técnicas mixtas que incluyen volumen, a través de objetos. Las artistas además trabajaron un elemento en común, la incorporación en cada trabajo de marcos antiguos. “El marco es el soporte al recuerdo y es parte del concepto que quisimos utilizar. A la vez, entrega algo más personal y diverso a la obra, ya que cada una utilizó un marco antiguo diferente y lo trabajó como soporte o inmerso la tela”, sostuvo Viviani.
]]>
La cercanía del Premio Miguel de Cervantes 2017 con nuestra Universidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11848 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11848 Tue, 21 Nov 2017 11:34:00 +0000 Sergio Ramírez recibió el premio José Donoso que otorga nuestra Casa de Estudios en el año 2011. El galardón reconoce anualmente a escritores de lengua castellana o portuguesa, en los géneros de poesía, narrativa, teatro o ensayo latinoamericano.En abril del 2018, el escritor, novelista y periodista nicaragüense Sergio Ramírez, recibirá de manos del rey Felipe de España el Premio Cervantes. De esta manera se convierte en el primer autor de esta nacionalidad y único centroamericano que ha recibido este galardón.

La noticia fue recibida con alegría en nuestra Casa de Estudios, pues el año 2011 la Institución le entregó el Premio José Donoso. Posteriormente, la Editorial universitaria publicó el libro “Por qué cantan los pájaros y otros cuentos”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial, señaló que “estamos muy contentos que Sergio Ramírez haya sido reconocido con este valioso premio. Nos llena de orgullo además porque contamos con un ejemplar de él en nuestra colección literaria y aún más porque, en el año 2011, el jurado del Premio José Donoso fue visionario y valoró el talento de este escritor”.

El Premio Miguel de Cervantes es concedido por el Ministerio de Cultura de España a través de una propuesta enviada por Asociación de Academias de la Lengua Española.

Javier Pinedo, coordinador del Premio José Donoso, comentó que esta noticia “revela que el Premio José Donoso ha apostado bien. Hemos tenido jurados que revelan la importancia de ciertos escritores con anticipación. Ha puesto importancia en escritores con anticipación a su consagración definitiva. Reconocer a los reconocidos es muy fácil, en cambio reconocer a aquellos que posteriormente lo serán, requiere una sensibilidad y un conocimiento de la literatura mucho mayor”.

Pinedo además comentó que el autor tiene su trabajo literario muy comprometido con la realidad de las últimas décadas de América Latina. “Fundamentalmente está dirigida a la violencia política, muertes, identidades latinoamericanas, pero él lo ha hecho recuperando la tradición y con cierta relación con las vanguardias. Destaco su postura política y moral porque es un hombre que estuvo en la revolución Sandinista, sin embargo, cuando la revolución se volvió corrupta, él salió de ahí. Es un hombre intachable”, recalcó.

PREMIO JOSÉ DONOSO

Uno de los grandes proyectos literarios de la Editorial Universitaria es la Colección Premio José Donoso, que busca plasmar en libros las obras de los ganadores del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”.

Los primeros libros publicados bajo la Colección Premio José Donoso son “Por qué cantan los pájaros y otros cuentos” del escritor nicaragüense, Sergio Ramírez y “Antología Personal” de la destacada escritora nacional, Diamela Eltit.

Otro de los títulos que integran esta colección son “A pesar del oscuro silencio” de Jorge Volpi; “Antología poética, el mar no tiene dioses” de José Emilio Pacheco; “La vida real” de Miguel Barnet; “Los amantes del Guggenheim” de Isabel Allende; “Safari Accidental” de Juan Villoro y finalmente está el texto “Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión” de Beatriz Sarlo.

ZURITA 2017

El Premio José Donoso 2017 recayó en el chileno Raúl Zurita. La premiación se realizará el 5 de diciembre a las 12.00 horas, en el Aula Magna del Espacio Bicentenario.
]]>
Performance de danza cautivó a estudiantes y transeúntes en el Campus Talca http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11817 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11817 Tue, 14 Nov 2017 18:07:00 +0000 Una puesta en escena que unió la danza con la escultura, se vivió en el Campus Talca, en una intervención frente al Espejo de Agua del Museo Nacional de la Escultura.Se trató de una "trama coreográfica", una creación del coreógrafo chileno José Vidal. Tramas es un montaje que interviene el espacio público, esta vez con cerca de 40 performers, como un solo gran organismo en movimiento, realizando un recorrido. Más de mil personas han encontrado esta experiencia en las calles de Santiago, Valdivia, Valparaíso, y en Ámsterdam, Holanda.

Inspirada en el desplazamiento de bandadas de pájaros, cardúmenes de peces o grupos de seres humanos en las grandes urbes, las tramas dadas en el movimiento son los hilos invisibles que conectan a los cuerpos. La intervención se realizó esta vez en el espacio que contiene al Museo de la Escultura de la Universidad de Talca; teniendo como telón de fondo el espejo de agua y las esculturas que se alzan sobre él.

"Nuestra intención fue mezclar lenguajes artísticos unidos por el movimiento como lo son la escultura y la danza. Tenemos un parque de las Esculturas en el campus, preservadas para desarrollar el sentido estético de los estudiantes y de toda la comunidad. Queríamos darle movimiento, invitar a los transeúntes a vivir una experiencia innovadora en un espacio donde comúnmente transitan y el resultado fue una puesta en escena bellísima, que culminó un proceso de formación y preparación de bailarines locales", explicó la directora de Extensión Cultural y Artística, Marcela Albornoz.

Durante una semana de trabajo, el coreógrafo trabajó con más de 30 bailarines de la región para culminar con la puesta en escena en el Campus, al aire libre.

Después de obtener su magíster en Coreografía de la London Contemporary Dance School y trabajar como artista asociado en The Place, José Vidal decidió convocar a bailarines e intérpretes escénicos provenientes de diversas disciplinas y con diferentes trayectorias y experiencias en la danza a compartir su búsqueda creativa en Santiago de Chile.
]]>
Artistas maulinas exhiben su trabajo en Curicó http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11802 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11802 Mon, 13 Nov 2017 09:43:00 +0000 Dos propuestas estéticas diferentes, una de pinturas de la artista visual Cielo Cruzat y otra de grabados del colectivo Artimaule, se presentan a la comunidad“Impresiones para una partida” y “Visiones de campo y suspiros de mar” son los nombres de las dos muestras de arte que se exponen en el Centro de Extensión Curicó y que estarán abiertas al público de forma gratuita hasta el 26 de noviembre.

La primera corresponde a una muestra de grabados del Taller Artimaule, conformado por más de diez alumnas, quienes junto a sus profesoras rindieron un homenaje a uno de sus primeros maestros, Guillermo Frommer. El artista visual falleció hace cerca de dos meses en Santiago y, además de tener una prolífera carrera, formó a un gran número de grabadores actuales y contribuyó a extender estas técnicas en distintos colectivos en regiones.

“2013 fue un año fecundo donde plasmamos nuestras primeras obras con diversas técnicas de grabado, gracias a la enseñanza de nuestro querido maestro, siempre dispuesto a corregir, sin limitar. Nunca olvidaremos su carácter y personalidad, que se destacaba por su gran conocimiento y humildad en la entrega. Si todos los profesores fueran así, los límites no existirían.”, comentaron desde el taller.

Óleos incluye la otra exposición, del ciclo “Artistas plásticos de la Región del Maule”, que refleja una estética complemente distinta, lo que permite conocer a la comunidad la amplitud de estilos que desarrollan los artistas locales.

Las obras son de la pintora Cielo Cruzat, una artista oriunda de Curicó que desde hace más de una década está radica en Talca. Sus trabajos muestran el encanto de la naturaleza, a través de flores, paisajes, bicicletas y hasta naturalezas muertas que están llenas de color y luz.
La directora de Extensión Cultural - Artística, Marcela Albornoz, destacó la calidad de los trabajos e invitó a visitar las exposiciones.]]>
Comunidad disfrutó con la Fiesta Nocturna de las Artes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11726 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11726 Fri, 20 Oct 2017 19:54:00 +0000 La agenda cultural de la semana también incluyó la inauguración de tres nuevas exposiciones, con obras Enrique Campuzano, Ana Hirschman, Jorge Young, Óscar Santis e Inés Harnecker. En el marco de las celebraciones del aniversario número 36 de nuestra Universidad, se realizó la cuarta versión de la Noche de los Museos, actividad en que toda la familia pudo conocer el patrimonio artístico de la Casa de Estudios.

Además los asistentes disfrutaron de la música clásica a cargo del cellista alemán y director artístico de la Escuela de Música, Olaf Niessing, y del concierto a cargo del dúo Mu’Hu de Entrecuerdas.

El recorrido comenzó por la Nueva Galería de Arte, NUGA, sala que muestra más de 70 obras, entre ellas de pintores chilenos del siglo XIX, de la Generación del Cuarenta y exponentes de los nuevos lenguajes como el geométrico y el informalista.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, comentó que está actividad se ha consolidado versión tras versión. “Es muy interesante ver la gran cantidad de público que llega a La Noche de Los Museos, es un público que quiere aprender y conocer más de nuestras obras. Ese es uno de nuestros principales objetivos como universidad pública: acercar el arte a la comunidad”.

Posteriormente, los visitantes se trasladaron al Parque de las Esculturas para conocer las 34 obras que componen este espacio. La última en ser inaugurada fue “Nubes Cósmicas II”, de la escultora chilena Cristina Pizarro, una de las piezas que más llamó la atención por sus dimensiones, seis metros de alto, por cinco metros de ancho y tres metros de profundidad, montada sobre una base de cuatro metros de altura.

La visita continuó en la Sala Lily Garafulic, espacio que reúne el importante legado que la escultora nacional legó a nuestra Universidad.
Una de las asistentes, Marga López, destacó lo instructivo de la actividad. “Uno llega acá sabiendo nada y adquiere conocimientos. Lo atractivo es que en la noche las obras se aprecian de una manera diferente. Lo que más valoro de la Universidad que tiene estos espacios a total disposición de la comunidad”, dijo.

Enrique Mardones agregó que “es extraordinario que hagan este este tipo de actividades, enorgullece a la ciudad y en otro horario. Para las personas que trabajamos es difícil recorrer los museos y en la noche es mucho más accesible”, acotó.

Alumnos de intercambio también apreciaron la universidad de noche. Irati Ozaeta, de España, manifestó que a pesar de recorrer todos los días los espacios de la Casa de Estudios, no saben mucho de sus esculturas.

“Poder conocer el talento de artistas chilenos, para nosotros que somos estudiantes extranjeros, tiene una doble importancia. Lo que más me llamó la atención de este recorrido es cómo la universidad mantuvo el orden que Lily Garafulic pensó para sus esculturas, o sea una valorización del arte que la Universidad tiene que me encantó”, expresó Matheus Scandoleira, proveniente de Brasil.

La Noche de Los Museos culminó con el concierto de Entrecuerdas, a cargo del dúo Mu'Hu, con Francisco Salazar en guitarra y Mauricio Gallardo en vibráfono. El dúo comenzó su carrera musical en el 2009 con una propuesta poco usual en el género de la música docta y su presentación siguió a la del destacado cellista alemán Olaf Niessing, académico de la Escuela de Música.

TRIADA DE COLOR

Otra de las actividades culturales destacadas durante la semana fue la inauguración de tres exposiciones que se exhibirán hasta el 14 de noviembre, en el Centro de Extensión. Se trata de las pinturas de Enrique Campuzano, que corresponden al proceso de estudio del artista con su maestro, el retratista austro-húngaro Ladislao Vuchetich De Cheney.

La segunda exposición es de los artistas Ana Hirschman, Jorge Young y Óscar Santis, titulada “El germen como función”, que tienen en común una mirada desde el desarrollo de las ideas.

También está la exhibición de acuarelas de Inés Harnecker. La artista contó que una necesidad íntima de catarsis fue lo que la motivó a crear la serie de acuarelas “Abstracciones espaciales”. “El gran formato me obligó a usar pinceles rebosantes de agua y color. Al realizarlas me fui enamorando de la autonomía con que los colores se deslizaban sobre el papel. Les invito a disfrutar conmigo mirando cómo los colores buscaron su camino en el papel saturado de humedad, sin tratar de representar nada especial”, comentó Harnecker.]]>
Proponen método para mejorar la administración del sistema de salud nacional http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11924 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11924 Mon, 11 Dec 2017 18:19:00 +0000 En la Facultad de Economía y Negocios, el académico y doctor de la Universidad de Chile, óscar Arteaga Herrera presentó la propuesta de mejoras imprescindibles que se pueden realizar a la actual gestión, por parte del Estado, del servicio de los sistemas de salud.En el marco del término de la cátedra del Plan de Formación de los estudiantes de la generación 2016 del Magíster en Gestión de Sistemas de Salud de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y junto a destacados integrantes del mundo de la salud, se llevó a cabo la conferencia “Propuesta de modernización y fortalecimiento de los prestadores estatales del servicio de salud en Chile”.

En ella se destacó la importancia de tener un organismo de carácter técnico independiente del Ministerio de Salud, donde prime la rectoría y gobernanza, ámbitos que la FEN ha potenciado el presente año, como grandes ejes de la administración pública.
En este sentido la académica y directora del programa de Magíster, Sandra Alvear, señaló que “el objetivo de esta conferencia era darle un visión sistémica de lo ya aprendido de manera particular en los distintos módulos del programa de estudios; la visión sistémica de todas la problemáticas y desafíos que enfrenta el sistema de salud chileno”.

Además, este evento sirvió para certificar uno de los cursos electivos del plan de estudios denominado “Acreditación y calidad de los sistemas de salud”. Lo anterior, debido a que este año la Superintendencia de Salud emitió una circular en la que pide a los funcionarios contar con capacitación comprobada para efectos de participar en procesos de acreditación de calidad al interior de sus instituciones. “Con esto les damos un valor agregado a nuestros estudiantes, de asegurarles este requerimiento para sus trabajos en el servicio público y también es un incentivo para aquellos que deseen ingresar a nuestro programa profesional”, destacó la académica.

MODERNIZACIÓN

Respecto a la propuesta de modernización y fortalecimiento, Óscar Arteaga, master y doctor en Salud Pública de la Universidad de Londres y académico de la Universidad de Chile destacó que “la propuesta apunta a elementos que son sustantivo para introducir cambios cualitativos en el sistema; y esperemos que este tenga una aceptación importante por el mundo de la salud y los estamentos de gobierno en general porque si no hay un apoyo transversal para esta propuesta, si no existe un compromiso del país con sus distintos organismos de representación, no solo el ejecutivo sino que también el parlamento, no existe ninguna posibilidad en avanzar en una propuesta de cambio que apunte a fortalecer el sistema público de salud, a partir de acuerdos y de cambios podemos darle viabilidad a esta reforma”.

Arteaga agregó que “lo más importante es que se logre dar estabilidad al sistema de salud y eso supone, desde mi perspectiva, que se introduzcan cambios en los distintos niveles que aseguren la estabilidad de los recursos profesionales que están ocupando los espacios de decisión y eso tienen que ser cargos altamente profesionales a los que se accede desde la alta dirección pública y, además, estas personas tienen que estar protegidos de los distintos ciclos políticos, de manera que el sistema en su conjunto tenga estabilidad en el tiempo porque, de otro modo, es imposible poder sostener políticas de estado con los cambios de envergadura que se requieren, cada vez que hay cambio de gobierno”, enfatizó.]]>
Líderes mundiales se dieron cita en Conferencia de Electrónica de Potencia http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11905 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11905 Wed, 06 Dec 2017 17:02:00 +0000 La Facultad de Ingeniería junto al Instituto Internacional de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica organizaron por primera vez en Chile la conferencia internacional.Más de 180 ingenieros, profesionales y docentes participaron en la Southern Power Electronics Conference (Spec) (Conferencia del Conosur en Electrónica de Potencia), organizada por el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia de la Facultad de Ingeniería de nuestra Corporación junto al Instituto Internacional de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica (Ieee).

Este encuentro científico se desarrolló por primera vez en Chile, tras las ediciones anteriores en Brasil y Nueva Zelanda. Destacados investigadores de 29 países llegaron hasta Puerto Varas para la realización de la tercera conferencia Spec que presenta los avances y tecnologías emergentes de la electrónica de potencia en el mundo.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, destacó que “esta conferencia es un reconocimiento nacional e internacional al trabajo que sistemáticamente han generado los académicos de la Facultad de Ingeniería en este tema. Por lo tanto, que el Instituto Internacional haya confiado en nosotros significa que estamos en las grandes ligas del ámbito de electrónica de potencia".

Tenreiro añadió que “en Chile nos estamos posicionando en avances tecnológicos como las energías renovables, sistemas de automatización, robotización y otros, que son usuarios de electrónica de potencia. Además, en la gran minería hay otro campo de aplicaciones de este sistema y ahora nosotros jugamos un rol fundamental en este tipo de tecnología”.

Del 4 al 7 de diciembre se ha desarrollado la instancia que comenzó con diez tutoriales dictados por expertos de Reino Unido, Alemania, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y Australia. En esta primera jornada los participantes pudieron asistir a cursos breves sobre diferentes áreas como el modelo de control predictivo de los sistemas de conversión de energía eólica y técnicas de optimización para plantas de energía solar.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad de Electrónica de Potencia del Instituto Internacional de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica, Alan Mantooth, destacó la organización de este evento técnico en la Región de Los Lagos. “Estoy muy contento del trabajo que ha liderado la Universidad de Talca porque, además de ofrecer interesantes conferencias a la comunidad científica, han desarrollado dinámicas actividades para formar redes sociales y conectarse con colegas de todo el mundo”.

Para discutir temas actuales e innovadores en el campo de interés de la Sociedad de Electrónica de Potencia, se efectuaron nueve charlas plenarias donde destacaron personalidades internacionales como Frede Blaabjerg, de la Universidad de Aalborg en Dinamarca, quien es uno de los investigadores en ingeniería más citado en el mundo.

El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Marco Rivera, fue quien dirigió el comité organizador de la conferencia Spec 2017 en el sur del país. “Planificamos este evento para brindar la oportunidad de ampliar el crecimiento de los profesionales que participamos en la sociedad mundial de electrónica de potencia. Spec contó con tremendos exponentes que entregaron su conocimiento y experiencias en diferentes ámbitos, pero además logramos cautivar a los asistentes con los bellos paisajes, lagos y volcanes de Puerto Varas y sus alrededores. Este tipo de encuentros, también son una instancia para compartir con colegas, por lo tanto, hicimos entretenidos eventos como catas de vino y maridajes para resaltar la vitivinicultura nacional, donde contamos con el apoyo de la carrera de Vinificación y Enología del Campus Colchagua”.

Además de las conferencias, se presentaron 147 artículos en sesiones posters para transferir resultados de investigaciones en esta conferencia anual del hemisferio sur, dentro de los cuales, la Sociedad de Electrónica de Potencia destacó a diez estudiantes de doctorado que recibieron una beca por sus destacadas contribuciones.

El presidente del capítulo de la sección Chile de la Sociedad de Electrónica de Potencia Ieee, Samir Kouro, se manifestó orgulloso de la organización de la conferencia. “Es fantástico porque en estos momentos Chile es el epicentro mundial para contar con expertos internacionales que están discutiendo los nuevos avances y nos muestran lo que se está desarrollando en el mundo en este tema. Están ocurriendo tantas cosas en el área de energía, como la electromovilidad, una rama de la electrónica de potencia que es una de las tecnologías más habilitante”.

En Spec también hubo exhibiciones de nuevos productos o servicios comerciales relacionados con circuitos y sistemas. El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), presentó la innovación científica y tecnológica que lidera un equipo multidisciplinario en áreas de trabajo como robótica, control y automatización, conversión de energía y sistemas de potencia. También estuvieron proveedores como la compañía Würth Elektronik eiSos, que fabrica componentes electrónicos y electromecánicos para la industria electrónica. Y la empresa Opal-RT, que diseña sistemas que optimicen el control y protección en redes eléctricas.

INNOVANDO DESDE LA INGENIERÍA

Durante la conferencia se realizaron diferentes actividades para difundir las carreras de la Facultad de Ingeniería entre la comunidad de la región de los Lagos. Comenzando con la gira “Conectando Chile a través de la ciencia y de la tecnología”, que realizó el TruckLab gracias a la invitación de la Secretaria Ministerial de Educación de Los Lagos. Más de mil estudiantes conocieron el laboratorio de ciencias móvil durante el recorrido que realizó por once días el camión por las ciudades de Osorno, Puerto Montt, Castro, Achao, Ancud, Frutillar y Puerto Varas.

Además, los directores de las escuelas de Ingeniería Civil en Bioinformática; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Mecánica e Ing. en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, efectuaron visitas a establecimientos, reuniones con autoridades regionales y entrevistas radiales fueron algunas de las actividades que realizaron.

“Vinimos a esta conferencia porque es una oportunidad para dar a conocer el modelo educativo diferencial que promueve la UTALCA en las distintas disciplinas de la ingeniería. La investigación, tecnología, innovación y educación continua son características que destacamos en la promoción que realizamos de las carreras multidisciplinares. Además de visitar establecimientos, pudimos reunirnos con el Alcalde de Puerto Varas y la Directora del Departamento Administrativo de Educación Municipal para invitar a los estudiantes a las charlas que se realizarán durante la conferencia”, comentó el director de la escuela de Ing. Civil en Bioinformática, Gabriel Núñez. ]]>
Expertos difundieron avances en detección precoz de problemas cognitivos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11904 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11904 Wed, 06 Dec 2017 12:53:00 +0000 Entre otros temas, especialistas abordaron el uso de algunos biomarcadores útiles para conocer anticipadamente cuándo una persona está en riesgo de padecer algún trastornoLa pesquisa temprana de episodios que alerten sobre la aparición de algún tipo de problema vinculado a la actividad cerebral, es uno de los aspectos que mueve el interés de investigadores en ciencias cognitivas y neurociencias que expusieron sus trabajos en conferencias realizadas en el auditorio de la Escuela de Medicina.

“Todos ellos trabajan en una temática relativa a la cognición, algunos están haciendo mediciones de la actividad cerebral eléctrica, ya sea con personas sanas o pacientes, y están abocados al diagnóstico o al tratamiento”, explicó Ramón Castillo, director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas que organizó la jornada junto a la Dirección de Investigación.

Al inaugurar las conferencias, el decano de la Facultad de Psicología, Marcelo Leiva, manifestó el interés de los asistentes, muchos de ellos estudiantes, “por entender los procesos mentales y los fenómenos cognitivos”.

Ramón Castillo mencionó la oportunidad de dar a conocer algunas ideas que se puedan aplicar en investigación, conocer nuevas teorías y técnicas de medición. Destacó que “hay un grupo que está muy preocupado de encontrar marcadores tempranos que identifiquen la aparición de algún tipo de trastorno, ya sea motor, cognitivo o psiquiátrico, antes que la persona tenga algún episodio crítico. La idea es saber con anticipación qué cosas hacen las personas antes de desarrollar el cuadro”.

“Hay aparentemente muchos indicadores de la actividad cerebral que son importantes de detectar y esos indicadores, con las técnicas actuales, no se detectan pero con las que usan estos expertos eso se podría hacer”, comentó.

Las conferencias estuvieron a cargo de John Holden, de la Universidad de Cincinnati; Rodrigo Montefusco, Universidad de York (Canadá); José Luis Ulloa, de la Universidad de Ghent (Bélgica); Valeska Gatica, de nuestra Casa de Estudios; Johanna Kreither, U. Columbia y U. California, Davis; y Rocío Mayol, Universidad de Chile.
]]>
Expertos revisan alcances de la jurisdicción constitucional latinoamericana http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11885 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11885 Fri, 01 Dec 2017 17:22:00 +0000 Primera de las dos jornadas organizadas por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch), se realizó en el Campus Santiago. La segunda está programada para este jueves en Talca. “La teoría y práctica del control de convencionalidad”, fue la temática en torno a la cual se desarrolló la primera jornada del seminario internacional “Observatorio de la jurisdicción constitucional latinoamericana”, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de nuestra Casa de Estudios junto con la Universidad Santa Cruz do Sul de Brasil.

La actividad se desarrolló este miércoles en el auditorio del Campus Santiago, en tanto que la segunda etapa, tuvo como eje “La interacción entre el orden jurídico interno y el orden interamericano”, y se realizó el jueves 30 en la Sala de Postgrados de la Facultad en Talca.

Durante la inauguración del evento, el director del Cecoch, Humberto Nogueira, explicó que el evento se efectuó como parte de las actividades de ejecución del Observatorio, proyecto inter-institucional en el cual participan investigadores de ambas instituciones académicas.

"La idea -como lo hemos hecho en otras oportunidades- es avanzar en una reflexión más profunda de la relación entre el derecho internacional de los derechos humanos, y los derechos nacionales de los Estados en forma particular, tanto en el caso de Brasil como Chile. Dentro de esa perspectiva se inserta esta actividad", explicó.

Respecto de la sesión del jueves, Nogueira explicó que se diseñó como un espacio que permitiera propiciar el intercambio académico entre doctorantes.

“La idea es que pudieran venir también doctorantes brasileños y nosotros incorporar a los de nuestro programa para hacer un seminario entre ellos sobre temas respecto de DDHH”, comentó el académico, quien además es vicepresidente de la Red Latinoamericana de Derechos Fundamentales.

Por su parte, el profesor Eduardo Biacchi Gomez, de UniBrasil –entidad que también integra el Observatorio y de la Red-, valoró la oportunidad de debatir materias que involucran derechos fundamentales desde la perspectiva del derecho comparado internacional. "De forma de buscar una mejor interpretación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos (DD.HH.) por parte de los jueces nacionales", indicó.

En ese sentido, el profesional sostuvo que el sistema interamericano de protección a los DD.HH. tiene un papel fundamental. “Temas que van desde los juicios políticos a la corrupción que ocurren en distintos países y naturalmente violaciones a los DD.HH, y desde ahí hay que tomar importancia y conciencia por parte de jueces y abogados de la aplicaciones y efectividad de estos derechos a partir del pacto de San José de Costa Rica”, observó.

En la oportunidad, el profesor Biacchi Gomez presentó la primera obra colectiva generada a partir del trabajo que realizan los investigadores del Observatorio. ]]>
Jornada de cáncer oral puso énfasis en la prevención http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11877 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11877 Tue, 28 Nov 2017 09:42:00 +0000 Especialistas del área de la odontología actualizaron sus conocimientos sobre la enfermedad en una jornada organizada por la Universidad de Talca con apoyo de otras instituciones.En el diagnóstico temprano que posibilite aplicar un tratamiento efectivo para garantizar la sobrevida del paciente, insistieron especialistas que participaron en una jornada de actualización en cáncer oral en la que investigadores y académicos analizaron características clínicas, morfológicas y moleculares asociadas a la enfermedad, así como factores de riesgo.

Los participantes discutieron respecto de la realidad nacional del cáncer de cavidad oral, orofaríngeo y de piel del territorio maxilofacial en esta jornada cuya organización estuvo a cargo de nuestra Casa de Estudios, a través de su programa de Estomatología, y la Universidad Católica del Maule (UCM) con el apoyo de la Seremi, del Servicio de Salud y el Colegio de Cirujanos Dentistas.

En Chile, según datos del Ministerio de Salud, la incidencia del cáncer oral y de faringe es de 3,2 por cada cien mil hombres y 1,2 por cada cien mil mujeres y, sin bien, existen otras enfermedades que tienen una tasa de afectación mayor, la mortalidad de este tipo de cáncer ha ido en aumento desde inicios del siglo XXI.

El diagnóstico continúa siendo mayoritariamente tardío lo que impide establecer un tratamiento adecuado para garantizar la sobrevida del paciente. El consumo de alcohol y tabaco tampoco contribuyen al control de la enfermedad. De hecho, en esta zona del cuerpo, el cáncer mantiene una importante presencia que ha llevado a alertar a los especialistas. En Estados Unidos el cáncer orofaríngeo causado por el virus del Papiloma Humano pasó a representar el 20% de los tumores que afectan la cabeza y el cuello.

Para Eduardo Canales, director de la Escuela de Odontología, “el cáncer oral es una patología grave que impacta fuertemente la vida de las personas, donde el diagnóstico precoz es clave para un buen pronóstico, por eso nos parece tan relevante reunir a los profesionales e instituciones de salud en torno al tema en estas II Jornadas de Cáncer Oral, que por cierto han sido muy exitosas”.

Canales añadió que “estas actividades forman parte del compromiso de nuestra escuela con la salud bucal, formando profesionales competentes, con la mejor evidencia disponible, a la hora de abordar oportunamente patologías como el cáncer”. Esto porque el odontólogo tiene un rol fundamental a la hora de educar a los pacientes para que se realicen exámenes preventivos.

La toma de conciencia de la ciudadanía también es clave pues, de acuerdo a los expertos, dejar de fumar podría reducir el riesgo de cáncer oral en un 35 por ciento durante los primeros cuatro años luego de dejar el hábito.

En la jornada participaron odontólogos generales, profesionales del área de la salud involucrados en evaluación clínica de pacientes y miembros del equipo que participa en manejo social y psicológico. Además de la importancia de prevención y diagnóstico precoz y efectos biológicos del cigarrillo y alcohol, hubo exposiciones sobre mecanismos y características tempranas del cáncer de labio; lesiones dermatológicas asociadas al territorio bucomáxilofacial; experiencia en un servicio de otorrinolaringología, y factores clínicos morfológicos en el diagnóstico de cáncer oral y orofaríngeo, entre otros temas.
]]>