Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Responsables de incendios forestales arriesgan penas de hasta veinte años de cárcel http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/10967 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/10967 Fri, 27 Jan 2017 10:32:00 +0000 Académico de la UTALCA, Raúl Carnevali, señaló que la magnitud de la sanción dependerá de las agravantes que se puedan acreditar durante el proceso. El director del Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) de la Universidad de Talca, Raúl Carnevali, señaló que de comprobarse intencionalidad en el surgimiento de los numerosos focos de incendio que se encuentran activos en la zona centro sur del país –posibilidad que incluso fue reconocida por el gobierno-, los responsables se exponen a sanciones que podrían llegar hasta los 20 años de cárcel.

“Para quien incendiare bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas definidas en la ley Nº 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, el Código Penal establece una sanción que va de 5 años y un día a los 20 años de presidio”, explicó.

El especialista señaló que la magnitud de la sanción dependerá de las agravantes que se puedan acreditar durante el proceso.

“Son valoraciones que quedan entregadas al juez sobre la base de antecedentes del caso, por ejemplo, si el presunto autor registra antecedentes criminales que pudieran de alguna manera dar cuenta del especial comportamiento previo desplegado por el sujeto, haber actuado con premeditación y concertadamente junto a otros, podrían agravar su responsabilidad penal”, explicó.

FALLECIMIENTOS

Dado que los siniestros han dejado hasta ahora nueves víctimas fatales, el profesional señaló que los eventuales causantes de los incendios podrían exponerse a sanciones aún mayores en la medida que se establezca que estaban conscientes y aceptaban que ello podía ocurrir.

“Podría plantearse que los eventuales responsables no buscaban la muerte de terceros, pero dado que hubo una imprudencia que terminó ocasionándolas se les podría aplicar la escala más alta de las sanciones que establece la Ley", precisó Carnevali.]]>
Programa enseñó a distribuir un presupuesto y adoptar una alimentación sana http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/10963 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/10963 Fri, 27 Jan 2017 08:50:00 +0000 Nuestra población está envejeciendo a una velocidad mayor que la sociedad europea, en ese contexto, la UTALCA se compromete con abordar la problemática. Enmarcado en el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable, un grupo de adultos mayores asistió al curso piloto de “Universidad para el Adulto Mayor” que desde hace un tiempo se preocupa de 3 ámbitos esenciales en la calidad de vida de las personas que ya pasan los 60 años de edad.

Iván Palomo, Director de Investigación de la Universidad explica, “esta actividad se enmarca dentro de un programa de investigación en adultos mayores que tiene la Universidad de Talca y básicamente se hace como parte de la realidad que viene. La población mundial y particularmente la nuestra, está envejeciendo a velocidad mayor de la que envejeció la sociedad europea, en ese contexto, la UTALCA se compromete con este tema, que es un tema país y mundial y es por eso que se investiga en distintos ámbitos particularmente en enfermedades cardiovasculares asociadas al envejecimiento, salud bucal, enfermedades neurodegenerativas y también bienestar”.

Aunque el principal objetivo es investigar y publicar en revistas científicas, las actividades contempladas en el programa incluyen jornadas en las cuales también participan profesionales de la región asociados al tema , al respecto el académico comparte, “ha sido muy enriquecedor el trabajo con los adultos mayores, cada vez que tenemos algún seminario o jornada, nos colaboran en tareas de difusión, recepción pero, particularmente ahora, realizamos el primer curso , dedicado exclusivamente a Adultos Mayores. Para nosotros es un hito importante, nos comunicamos directamente con la comunidad que en este caso específico”.

En la jornada, que duró una mañana, y coordinó la docente Francisca Ayala de la Escuela de Odontología, participaron 10 alumnos, todos de la tercera edad que participaron de dos módulos; el primero para ilustrarse acerca del “Manejo del Presupuesto Familiar” dictado por el profesor Germán Lobos de la Facultad de Economía y Negocios.

Julia Ramírez, perteneciente al grupo de teatro Alondra de Talca, participante de la actividad nos cuenta que este tipo de jornadas siempre la ha entusiasmado,” siempre estoy dispuesta a colaborar de cualquier manera, detrás de una mesa entregando folletos o dando información y hoy día como alumna, aprendiendo a llevar mejor mi dinero y aprendiendo algunas recetas para comer más sano. La universidad nos ha acogido con distintos proyectos que yo aprovecho al máximo”, dijo.

Durante el segundo módulo se realizó un ejercicio teórico práctico liderado por el odontólogo Ramiro Castro, amante de la cocina y la nutricionista de la UTALCA Fabiola Romero, quienes expusieron la importancia que tiene el comer sano y d paso enseñaron y practicaron recetas como Queque de cáscara de plátano; Quiché de cáscara de zapallo hamburguesas de lenteja y Mojitos sin alcohol entre otras varias recetas que fue lo que sirvió de cóctel final.

Al terminar el profesor Palomo agradeció el entusiasmo de los participantes, “Estos encuentros sirven especialmente para fortalecer los tres pilares del envejecer con salud, no fumar; hacer ejercicios y comer sano” y agregó “la UTALCA se debe a la comunidad que está alrededor nuestro también y un gran número es adulto mayor”.]]>
UTalca se suma a campañas solidarias por incendios forestales http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/10958 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/10958 Thu, 26 Jan 2017 15:18:00 +0000 Académicos, funcionarios administrativos y estudiantes están realizando una serie de actividades y acciones para ir en apoyo de bomberos y de las familias afectadas en la Región del Maule.Alrededor de un millón de pesos reunieron académicos y funcionarios del campus Curicó de la Universidad de Talca en dos campañas para ir en ayuda de bomberos y de las familias afectadas por los incendios forestales en la Región del Maule.

Una parte de los fondos sirvió para comprar bebidas isotónicas y barras de cereal, que se entregaron en la Tercera Compañía de Bomberos de Curicó, quienes están enviando personal y carros bombas a los sectores de Hualañé y Cauquenes.

“Nuestro campus se ubica en una de las Provincias más afectadas por el fuego, por lo que no podíamos desentendernos de esta emergencia que puede extenderse por varios días más”, manifestó el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro.

Los bomberos agradecieron el aporte y llamaron a la comunidad a seguir apoyando su labor, más allá de los propios incendios forestales. “Agradecemos mucho estas donaciones que nos ayudan a estar mejor preparados, pero también queremos destacar que luego de los incendios, bomberos necesitará de más apoyo, ya que mucho del equipamiento y trajes que se utilizan se están dañando, por lo que requeriremos de toda la colaboración posible”, señaló el voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos de Curicó, Luis Rayo.

Fardos

La otra parte de las donaciones del campus Curicó se destinó a comprar fardos de pasto para los animales de la comuna de Hualañé que lograron ser rescatados. El cargamento se entregará a las propias familias afectadas este viernes en los sectores de Caone, Barbarubia y Palmilla.

El pasto será trasladado a la zona en el tracto camión que tiene la Universidad de Talca para el proyecto Trucklab “Tecnociencia sobre ruedas”, con el apoyo de la empresa de transportes Santa Ana, quien prestó un acoplado para estos efectos.

Junto con este aporte realizado por el personal de la UTalca, los alumnos del campus, encabezados por la Federación de Estudiantes Fedeut-Curicó, también se encuentran en campaña. Los jóvenes voluntarios están recibiendo aportes de la comunidad hasta el viernes 27 de enero a mediodía en el exterior del Centro de Extensión Curicó de la institución, ubicado en Merced 437.

Los elementos que están recepcionando son principalmente alimentos no perecibles, agua embotellada, bebidas energéticas, mascarillas y vendas, que serán entregados directamente a la Municipalidad de Hualañé.

Talca

En tanto en Talca la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios en dicha ciudad, Feutal, está realizando una campaña conjunta con la Cruz Roja y con el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Desarrollo de Personas y la Dirección de Responsabilidad Social de la UTalca, reuniendo gotas para los ojos, mascarillas desechables, bloqueadores, bebidas isotónicas y energéticas, frutos secos, toallas húmedas y alimentos no perecibles, que irán en ayuda de bomberos, brigadistas y familias damnificadas.

“La gente ha cooperado bastante durante estos días y mañana nos trasladaremos a Constitución para entregar la ayuda que recolectamos y ver otras formas de seguir ayudando”, indicó la presidenta de la Feutal, Eliana Adams.

El centro de acopio es el Mall Portal del Centro y la plaza de armas de la capital regional.

El Vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la UTalca, Sergio Matus, destacó el trabajo que están efectuando los jóvenes e indicó que la institución está generando un catastro de estudiantes que pudieran estar afectados en los incendios. “Sabemos de algunos alumnos que viven en lugares donde el fuego llegó, por lo que estamos realizando una nómina, con la ayuda de los directores de cada carrera, para posteriormente poder canalizar las ayudas que correspondan”, sostuvo la autoridad universitaria.

Otro punto donde se reciben donaciones, esta vez para animales es en el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la misma Universidad en conjunto con el Centro de Alumnos de la carrera de Agronomía, ubicado detrás de la Facultad de Agronomía de esta casa de estudios.

En ese espacio de investigación se reciben fardos, comida para perros y gatos o cualquier otro elemento que vaya en ayuda de animales como insumos veterinarios. El horario en este lugar es desde las 9:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes durante esta semana y la próxima. Los organizadores esperan viajar con un primer cargamento este sábado a la zona de Nirivilo en la comuna de San Javier.]]>
Alimentos saludables del Maule para el mundo http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/10957 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/10957 Thu, 26 Jan 2017 15:13:00 +0000 Especialistas coinciden en que la creciente demanda por alimentos más sanos representa una gran oportunidad de desarrollo para le región, que destaca por generar productos de reconocida calidad. Ya no solo adquirir alimentos, sino que sean saludables. Esta es una de las principales demandas que formulan los consumidores de todo el mundo, en respuesta al creciente interés por productos que permitan llevar una mejor calidad de vida y, de este modo, alejar el fantasma de enfermedades cardiovasculares o de dolencias como la diabetes y la obesidad, entre otras.

A esta tendencia nuestro país y en particular nuestra región aportan con algunos de los productos más apetecidos, según detectó un estudio realizado por el Instituto de Innovación Basada en Ciencia (IIBC) de la Universidad de Talca.

La buena noticia es que de los nueve alimentos que componen la lista, siete de ellos son cultivados en el Maule.

“Dejando de lado el salmón y la palta, la región produce la mayoría de ellos. Destacan las manzanas y berries donde es muy potente, pero también encontramos los espárragos, arándanos limones, entre otros”, comentó Cristóbal Montalba, profesional encargado de vigilancia tecnológica del IIBC, a quien correspondió la tarea de realizar el análisis.

SALUDABLES Y FUNCIONALES

Pero qué hace la diferencia entre un alimento que tenga el calificativo de saludable respecto de otro que no lo tenga.

Soledad Hidalgo, jefa de Desarrollo Estratégico y coordinadora del programa de Alimentos Saludables de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), explicó que “un alimento saludable entrega beneficios para la salud, que están más allá de la sola nutrición”.

Agregó que entran en esta categoría algunos procesados -en la medida que sus componentes se ajustan a las normas establecidas por las autoridades de salud- o frescos, como, por ejemplo, los vegetales.

Para graficar lo anterior la especialista señaló que si bien las frutas son necesarias para una dieta equilibrada, existen algunas que destacan por algún atributo particular como es el caso de los arándanos, que suman a sus nutrientes un alto nivel de antioxidantes.

Pero el tema incluso ha ido más allá al punto que en el último tiempo se comenzó a hablar de una nueva categoría, “funcionales”, cuyo consumo es beneficioso para el organismo a un nivel superior.

“Es decir, una fruta puede ser funcional porque dentro de sus componentes hay algunos ingredientes activos que generan un beneficio mayor, por ejemplo, algunos actúan a nivel la salud mejorando el funcionamiento del sistema cardiovascular y eso lo hacen de forma natural”, explicó.

POTENCIAL

Ante la creciente demanda por productos más sanos, Hidalgo señaló que el actual escenario abre grandes oportunidades para nuestro país, y, en especial, para la región.

“En el Maule hay pocas cosas que uno no encuentre; frutas, hortalizas, legumbres, cereales, maíz, o sea, tiene una diversidad productiva muy grande, eso es muy importante porque hace que se puedan elaborar productos vegetales con muchos ingredientes activos y aditivos que hoy demanda el mercado”, planteó.

Añadió que esta demanda no solo representa la posibilidad de aumentar los envíos al exterior, sino que de ir más allá a través del desarrollo de productos con mayor valor agregado como son los diversos ingredientes funcionales ampliamente apetecidos por los mercados.

“Por ejemplo, el licopeno es un colorante que proviene del tomate y de otros vegetales rojos, que está demostrado que sirve para prevenir el cáncer de próstata. Entonces la oportunidad no es solo vender la materia prima, el tomate, también se puede extraer el licopeno y exportarlo, porque es un producto muy valorado que lo compran afuera y lo adicionan al yogurt”, comentó.

DESPEGUE

Para aprovechar el enorme potencial del país en esta materia, a nivel gubernamental se creó el Programa de Innovación en Alimentos más Saludables (PIA+S), el que a su vez depende de una iniciativa estratégica más amplia, denominada “Transforma alimentos”, en la cual participa la Corfo, y los ministerios de Economía y Agricultura.

Hidalgo señaló que entre las diversas acciones contempladas como parte de dicho proyecto, se encuentra el lanzamiento, a fines de enero, de un polo regional de desarrollo.

“La idea es empezar a generar productos y negocios en torno a aumentar el valor de las materias primas provenientes del Maule, así como de otras regiones del país, a partir de la producción de ingredientes funcionales y aditivos. Habrá recursos para investigar, producir y exportarlos”, anticipó.

Igualmente, indicó que en el marco de esta estrategia también está contemplado el diseño de una certificación que permita avalar los atributos de cada producto.

“En Chile lo único que hay es el Reglamento Sanitario de los Alimentos, que solo habla de los nutrientes críticos y, someramente, de la funcionalidad. No tiene una definición de saludable o funcional, cada institución ha ido consensuando algunas definiciones pero la idea es poder avanzar en esos aspectos normativos y se está empezando en eso”, indicó.

INNOVACIÓN

Pese al desarrollo incipiente del tema en el país, la profesional reconoció que el Maule cuenta con un aliado estratégico en la materia: la Universidad de Talca.

“Ha sido clave en el desarrollo de la región, ejecutando una serie de iniciativas y proyectos vinculados a los alimentos. Entonces tener a la UTALCA es una ventaja para esto, porque la zona ya cuenta con un ente tecnológico que tiene experiencia, muchas capacidades y que, además, entrega al medio muchos profesionales de muy buen nivel. O sea están todos los elementos para pensar en una industria de los alimentos 2.0”, planteó.

Precisamente, a las diversas iniciativas que desarrolla la Casa de Estudios en ese ámbito, se sumó la creación del Instituto de Innovación Basada en Ciencia (IIBC). Entre las diversas líneas de trabajo que aborda la entidad, destaca con especial énfasis la generación de estrategias para apoyar el cultivo y comercialización de alimentos saludables y funcionales desde una perspectiva multidimensional.

“Considera todas las aristas involucradas; políticas, regulatorias, sanitarias, de transporte, económicas, logísticas, científicas, tecnológicas, de consumidor, de mercado, precio, etcétera, entonces es una industria bastante compleja y por lo tanto la ciencia, la investigación, la Universidad no puede estar fuera y está llamada a hacer una contribución en este campo”, comentó el investigador de dicha unidad, Cristian Monsalvez.

Sobre esa base, el profesional precisó el desafío asumido por la entidad.

“Para que los productos que Chile es capaz de producir dadas sus condiciones naturales logren un acceso competitivo en mercados más exigentes y que eso genere impacto y desarrollo económico, se requiere mucho trabajo de investigación, desarrollo, transferencia tecnológica e innovación para que los productos tengan cada vez más valor agregado, es decir, explotar e innovar en sus propiedades y características para lograr un mejor precio”, explicó.

IMPACTO

Cristian Monsalvez sostuvo que enfocarse en la producción de alimentos saludables podría significar un fuerte impulso a nivel local.

“Si se miran los rankings de desarrollo regional esta es una de las regiones más pobres de Chile, por tanto esta es claramente una oportunidad de diversificar, fortalecer y generar riqueza que mejore el bienestar social, las oportunidades de empleo, la retención de profesionales y un nuevo auge para el sector agro industrial”, reflexionó.

Lo anterior dijo tendría un doble impacto por cuanto este sector involucra a una serie de sub industrias y encadenamientos.]]>
Las bondades maulinas para la producción agrícola http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/10956 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/10956 Thu, 26 Jan 2017 15:10:00 +0000 Nuestra región destaca a nivel país por la amplia variedad de productos de la tierra y por la calidad de los mismos. Conozca el análisis que realizan los especialista respecto de los factores posibilitan esta situación.Una ubicación y características privilegiadas, son los factores que explican que la región del Maule sea uno de los principales referentes del país en materia de producción agrícola.

“Las condiciones edafoclimáticas (es decir, relacionadas con el suelo y el clima) permiten desarrollar distintas especies, hortalizas, frutales, viñas, cereales, cultivos industriales, semilleros, etcétera”, explicó la profesional de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Alejandra Gutiérrez.

Al respecto, el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Jorge Retamales, agregó que “es una conjunción de características naturales que están dadas principales por el clima y suelo, e intervención humana, que tiene que ver con el riego, y el uso de elementos -como por ejemplo, reguladores de crecimiento- que permiten reducir al máximo las situaciones de estrés de las plantas para que puedan dedicarse a producir frutas”.

Según cifras proporcionadas por la seremía, en términos productivos, la región cuenta con 305 mil hectáreas actualmente regadas, siendo aquella con la mayor superficie bajo riego del país.

“Existe en la región una diversidad de rubros que incluyen frutales, viñas, hortalizas y chacras, además de cultivos anuales e industriales”, precisó un informe emitido por la autoridad.

ESPECIES

Entre las múltiples variedades que se cultivan en las tierras maulinas, hay algunas que destacan por representar un porcentaje significativo entre los cuales se encuentran; manzanos rojos con el 84% de la superficie nacional; kiwis, el 52%; cerezos, que llegan al 45%, mientras que las viñas representan el 40% del total país.

“Además, el 50% de las exportaciones de frambuesas congeladas salieron del Maule, como ejemplo de su vocación frutícola y vitivinícola, orientada principalmente a la exportación”, señaló la autoridad.

Añadió que “otra característica interesante es la de concentrar el 84% de la superficie de arroz que se produce en Chile, el 28% del maíz y el 15% del trigo”.

“Lo anterior permite indicar que no se puede hablar de una sola agricultura en el Maule, sino que de varias agriculturas y que, en general, el sector está acostumbrado a adaptarse a las exigencias y condiciones que imponen los mercados externos”, subrayaron desde la seremía.

EVOLUCIÓN

Que este potencial agrícola llegara a alcanzar el sitial destacado en que se encuentra hoy, no habría sido posible sin el apoyo de varios actores, entre ellos la Universidad de Talca, que ha desarrollado líneas de investigación dirigidas a mejorar la calidad de los productos.

“Parte de nuestro potencial tiene que estar dado por kilos de fruta exportable por hectárea y en eso incide tanto la parte del rendimiento como también del porcentaje exportable y la disponibilidad de tecnología para poder hacer las cosas bien, y ahí está la labor no solo de instituciones como la UTALCA sino también de asesorías brindadas por otras como el Inia, para aumentar la productividad y que eso sea permanente en el tiempo”, explicó Retamales.

EJEMPLO DE ÉXITO

En el Maule uno de los primeros –hace ya casi 22 años- en asumir el desafío de generar y transferir conocimiento para mejorar la calidad de los productos maulinos fue el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca.

“Somos un referente internacional en investigación de Pomáceas (manzanas y peras). Nos han venido a visitar más de dos mil personas de 40 países, principalmente productores, investigadores y asesores”, comentó el director de la entidad, José Antonio Yuri.

¿Qué buscan, o más bien, qué encuentran aquí? El saber que les permite mejorar los atributos de estas frutas y, a través de ello, mejorar su comercialización lo que se traduce en un mejor precio.

¿Cómo lo hacen? Si bien Yuri señaló que no es fácil cuantificar el impacto que ha tenido el quehacer desarrollado por el Centro, destacó algunos de los más significativos.

“La identificación de la temperatura por sobre la radiación UV, como la principal causante del daño por sol en la fruta, que sólo en manzanas supera los US$ 100 millones de pérdida cada año, lo que determina el método de control”, indicó.

Agregó que además se identificaron “estándares nutricionales para la obtención de fruta de calidad, que garantice una larga guarda en frío; se detectaron los sitios de impacto en líneas de embalaje de fruta, lo que significó salvar cada año, decenas de millones de US$ en fruta con calidad de exportación, que de lo contrario habrían sido descartadas por machucones”.

Mencionó además el establecimiento de un índice de cosecha y de calidad para los nuevos cultivares de manzanos introducidos en Chile; la identificación de factores climáticos que inciden en la calidad y condición de la fruta; la prueba e introducción de nuevas moléculas que benefician la fruticultura (reguladores de crecimiento, nutrientes y antioxidantes), así como la realización de más de 150 cursos, seminarios y reuniones técnicas destinadas a transferir conocimiento.

DESAFÍOS

Pensando en el futuro, y si bien los avances son considerables, el profesor Yuri señaló que los desafíos de la Región del Maule en el aspecto frutícola, son siempre cambiantes.

“La introducción de nuevas variedades de pomáceas ha ido más allá de lo esperado, obligándonos a estudiar sus requerimientos de cultivo. El cerezo se vino a posicionar en nuestra Región, cambiando la composición de las especies dominantes, con alta demanda de tecnología y mano de obra. Nosotros como Centro nos estamos preparando para aportar conocimiento en este cultivo”, expuso.

Por su parte, la profesional de la seremi de Agricultura, Alejandra Gutiérrez, dijo que a nivel gubernamental también se están generando herramientas dirigidas a dar un nuevo salto en materia de producción.

“El ministerio dispone a través de sus diferentes servicios del agro y también a través de Corfo, ProChile, FIA, una serie de instrumentos de apoyos para elevar la competitividad del sector agropecuario que implica aumentar rendimientos, calidad, inocuidad, asociatividad, búsqueda de nuevas tecnologías de producción y de nuevos productos con mayor valor agregado”, indicó.

En esa línea, Gutiérrez señaló que una línea de trabajo a la cual se está prestando especial atención es al desarrollo de alimentos saludables.

“Entendiendo que las tendencias de mercado actuales son los alimentos inocuos, la seremi de agricultura coordina una comisión de inocuidad alimentaria tendiente a fomentar iniciativas que vayan en dicha dirección y para ello los instrumentos de fomento están disponibles para las transformaciones que se requieran”, aseveró.

Sostuvo que adicionalmente, la autoridad también coordina una mesa de trabajo público-privada agroecológico/orgánica con el propósito de acordar acciones tendientes a incentivar y apoyar toda actividad que permita el desarrollo de esta línea de producción.]]>
Estudiantes beneficiados por PACE UTALCA postulan a la Educación Superior http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10877 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10877 Wed, 28 Dec 2016 11:46:00 +0000 Jóvenes provenientes de 14 establecimientos educacionales vulnerables, con alto rendimiento en notas de primero a cuarto medio, son beneficiados por el Programa.De cara al Proceso de Admisión a la Educación Superior, las políticas estatales apuntan a otorgar un mayor reconocimiento a las notas obtenidas durante la Enseñanza Media. Bajo ese marco, a partir del año 2015 y con la idea de potenciar el reconocimiento a la trayectoria académica, la Universidad de Talca comenzó a implementar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), trabajado durante este año en distintos establecimientos educacionales municipales de la región, incentivado el desarrollo de los alumnos a través de sus conocimientos, habilidades y actitudes. Todo esto a través del apoyo y fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de sus docentes y entregando a los estudiantes herramientas para la vida en la educación superior, siendo esto el beneficio final: el acceso a la Universidad para aquellos jóvenes que sean parte del 15% de mejor rendimiento de su generación, de acuerdo a la información obtenida a través del ranking de notas, sin ser factor el puntaje obtenido a través de PSU.

De esta forma, el programa gubernamental, que es apadrinado por 29 instituciones de Educación Superior en Chile, desarrolla desde el lunes 26 de diciembre hasta el próximo viernes 30 de diciembre el proceso de postulación a través del cual la Universidad de Talca ofrece 176 vacantes. Desde la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (DAVSE), entidad a cargo de PACE UTALCA, su Director Rodrigo Luppi destacó: “Con esto estamos remarcando que la Educación Superior es un derecho para todos, reconociendo que los talentos y las capacidades se encuentran presentes en todos los estratos sociales”.

PACE en el Maule

En la Región del Maule, la Universidad de Talca lidera la matrícula del Programa, acudiendo a cerca de 1.000 jóvenes egresados de Cuarto Medio, pertenecientes a 14 establecimientos educacionales de la Región, presentes en las Provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes. De dicho total, 158 estudiantes calificaron como habilitados de cara al Proceso de Admisión PACE, es decir, cumplieron con los requisitos exigidos por el Programa.

“Formar parte de este Programa ha significado una gran oportunidad para mí, ya que gracias al esfuerzo y sacrificio realizado durante los 4 años de enseñanza media, y las notas alcanzadas, puedo optar por opciones que a ratos parecían inalcanzables”, graficó Marcelo Gutiérrez, estudiante del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes.

Danitza Torres orientadora del liceo de Villa Alegre refiriéndose al programa PACE expresó, “Este ha sido un programa demasiado potente en nuestro liceo y en nuestra comuna, gracias a él hoy, orgullosamente podremos abrirle las puertas de la universidad a nuestros egresados. Hasta este momento la mayor parte se educaba en CFT pero gracias a esta iniciativa que nos llevó la UTALCA, tenemos alumnos que por sus méritos podrán estudiar Nutrición, Contador o la carrera que más les guste en la universidad”.

En la misma línea, el Coordinador Ejecutivo del PACE Universidad de Talca Fabián Araneda concluyó: “Esta es nuestra primera experiencia en proceso de postulación y estamos muy contentos. Como programa organizamos esta instancia, de tal forma de facilitar a todos los postulantes PACE su postulación, por lo que además de atender sus solicitudes en sus campus de Talca, Curicó y Linares, personal nuestro les ayuda en Cauquenes, Chanco, Peyuhue Putú y Hualañe por lo que esperamos que los alumnos que están habilitados para postular vía PACE completen el proceso, se acerquen a los puntos de apoyo dispuestos y puedan hacer efectiva su postulación, entendiendo que tienen una posibilidad en sus manos que, en muchos casos, de no ser por el PACE, no hubiese existido”.

El estudiar en la Universidad sigue siendo el sueño de muchos alumnos que durante su enseñanza media se esfuerzan para conseguirlo pero por distintas razones, llegado el momento, no lo pueden hacer. Para Rosa Hernández, madre de Javier de la comuna de Villa Alegre este programa, “es una oportunidad muy grande que se la da a los niños de poder cumplir su sueño y poder ser profesionales. En nuestro caso yo soy mamá separada y no tengo los recursos para costear la carrera universitaria. Con esto del PACE todos los esfuerzos que hizo mi hijo de postergar muchas cosas de su vida juvenil, por estudiar responsablemente tienen un final de sueño que es poder entrar a la Universidad, en su caso a la de Talca”.]]>
Autoridades ofrecieron reconocimiento a mejores puntajes de PSU http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10870 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10870 Mon, 26 Dec 2016 15:39:00 +0000 La ceremonia de premiación, efectuada en el salón “Emma Jauch”, coincidió con la puesta en marcha del sistema de apoyo al proceso de postulaciones en los campus y vía virtual.A nuestra Universidad le correspondió ser anfitriona en la ceremonia de reconocimiento del Consejo de Rectores (Cruch) a los jóvenes que obtuvieron los mejores puntajes de la PSU en la región, ceremonia que se llevó a efecto en el salón “Emma Jauch” del Centro de Extensión de Talca y que coincidió con el inicio del proceso de postulaciones.

Este año 20 egresados de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales del Maule, consiguieron tales resultados. De ellos 18 participaron en este acto y dos asistieron al desayuno con la Presidenta de la República, en La Moneda, por su calidad de puntajes nacionales.

Al reconocimiento del Cruch se sumó por primera vez el Premio al Mérito Académico que toma en cuenta el puntaje de PSU y el ranking 850 que se entrega en las distintas modalidades de colegios: particulares, particulares subvencionados y municipales.

Autoridades de las universidades de Talca y Católica del Maule —las dos instituciones que pertenecen al Cruch en la región— y representantes del Ministerio de Educación, congratularon a los jóvenes y a sus familias por su exitoso desempeño.

El prorrector de nuestra Universidad, Pablo Villalobos, junto con felicitar a los homenajeados, avizoró un promisorio desempeño futuro. “Nada es casualidad, ustedes han demostrado que con perseverancia, rigurosidad y el deseo de superación permanente se alcanzan los resultados que ustedes han obtenido con un desempeño académico de excelencia como es el puntaje de alcanzado”, dijo y agregó que “en este andar no han estado solos. Sus familias han sido el sostén fundamental en la concreción de estos logros académicos”.

Natalia Palma, egresada del colegio Santo Tomás de Curicó, manifestó que con el puntaje obtenido podrá cumplir su sueño de estudiar Medicina en nuestra Universidad. “Fue una sorpresa el puntaje porque si bien me preparé para dar una buena prueba, no imaginé ser puntaje regional. La preparación de mi colegio fue fundamental. A mí me gusta mucho lenguaje pero mi preparación creo que fue aprender del error, ejercitar mucho”, declaró.

FUTUROS UNIVERSITARIOS

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, manifestó que premiar a estos futuros universitarios “es una forma de destacar los esfuerzos, la trayectoria académica, lo que es muy bueno para motivar a los chicos a proseguir con esos esfuerzos en pos de estudiar una carrera que les pueda llevar a ser un aporte en su región y a nivel país”.

Asimismo, Marcela Vásquez destacó que la actividad realizada para premiar a quienes lograron los más altos puntajes, coincidió con el inicio del proceso de postulación y apoyo a los jóvenes y sus familias que requerían de una orientación para escoger la mejor opción en el contexto de la oferta académica que presenta la Universidad de Talca, con un total de 37 carreras, y de las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión.

Entre otros aspectos, destacó el funcionamiento, desde el lunes al viernes, del ya tradicional sistema de ayuda al postulante, a través de la modalidad presencial en los centros de Extensión de la Universidad en Talca, Curicó y Santiago y en el Campus Linares, a lo que se sumó el “Social Media Center, que funcionó a través de diversas plataformas de redes sociales y vía telefónica.

“Solo en los tres primeros días llevábamos aproximadamente 360 atención presenciales y 700 vía virtual”, precisó la vicerrectora.

“El objetivo de este servicio fue clarificar aspectos técnicos del proceso y los requisitos de postulación de las distintas universidades que participan del Sistema Único de Admisión (SUA). Para ello se contó con simuladores que permitían verificar los puntajes ponderados de selección, por ejemplo”, explicó.

Al mismo tiempo, comentó como un hecho interesante que, a los lugares de ayuda presencial, los estudiantes llegaron acompañados de familia y amigos, con quienes se generó un ambiente grato de conversación.

Marcela Vásquez mencionó, además, que los jóvenes de la región cuentan con apoyo de la Universidad de Talca desde la enseñanza media, con programas como Vincularse, Liceo Virtual y otras instancias de refuerzo a sus aprendizajes.

En ese contexto, nuestra Casa de Estudios comenzó en 2015 a implementar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), con el objetivo de apoyar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en alumnos de establecimientos educacionales municipales. El Pace – UTALCA este año ofreció 176 vacantes para ingresar a la Universidad. “Con esto estamos remarcando que la educación superior es un derecho para todos, reconociendo que los talentos y las capacidades se encuentran presentes en todos los estratos sociales”, enfatizó el director Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de nuestra Universidad, Rodrigo Luppi.]]>
UTALCA dispondrá de servicio de consulta gratuito para postulantes admisión 2017 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10858 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10858 Wed, 21 Dec 2016 15:54:00 +0000 De forma presencial, telefónica al 800710071 o a través de redes sociales, la universidad estatal ha dispuesto de un equipo humano y de 4 centros de atención para los jóvenes que requieren apoyo en su proceso de postulación a universidades.La Universidad de Talca dispondrá para todos los interesados de centros de atención al postulante, y un social media center, que atenderá las consultas de todos los interesados en la universidad, como a cualquier joven que requiera orientación sobre el proceso de postulación como tal.

Para ello la UTALCA ha dispuesto de sus instalaciones para tener una mayor cobertura, estando presente en: Santiago (Centro de Extensión, Quebec 415, Providencia), Talca (Centro de extensión, 2 norte 685), Curicó (Centro de extensión, Merced 477) y Campus Linares (María Auxiliadora #380).

“El objetivo es poder acompañar a los jóvenes y sus familias en este trámite, que es un paso muy importante para sus vidas y su futuro”, señaló Rodrigo Luppi, Director de Admisión y Vinculación con el sistema Escolar de la Universidad de Talca.

El servicio estará disponible durante todo el periodo de postulaciones, comenzando el lunes 26 al jueves 29 de diciembre en horario continuado 09:00 a 18:00 hrs, y termina el viernes 30 con atención hasta las 12:00 horas. También hay una línea de atención gratuita que funcionará en el mismo horario llamando al 800710071 y al Whatsapp +569 30124274.

La atención presencial será complementada con el social media center, que responderá las consultas recepcionadas de redes sociales y otras plataformas digitales, como correos electrónicos, facebook, Twitter, y Whatssap.]]>
Estas carreras de la UTALCA te aseguran más de un 90% de empleabilidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10855 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10855 Wed, 21 Dec 2016 09:11:00 +0000 Encuestas, sondeos y rankings ubican a la casa de estudios de la Región del Maule entre las más destacadas del país, además de ser la primera de regiones en calidad académica y segunda a nivel nacional en la temática. Varios son los factores que se toman en cuenta al momento de escoger qué y dónde estudiar. Junto con la vocación, que es la primera opción, los jóvenes se informan sobre la empleabilidad de las carreras y sobre los ingresos que percibirán una vez titulados.

De acuerdo al sitio web mifuturo.cl la Universidad de Talca, con 35 años de servicio a la comunidad universitaria ofrece una alta tasa de empleabilidad de más del 90% el primer año de egreso con una perspectiva de renta, al cuarto año de alrededor de 1 millón de pesos.

Carreras como Tecnología Médica, la más antigua del plantel tiene una empleabilidad de 99 % mientras que, de acuerdo a la información de mifuturo.cl, Odontología; Psicología; Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación también superan el 95%.

Marcela Vásquez, Vicerrectora de Pregrado de la casa de estudios superiores maulina opina al respecto. “Nuestra universidad, es estatal y desde sus orígenes se ha comprometido con la formación de excelencia de sus profesionales y graduados, por lo que los jóvenes la eligen como su institución para hacer sus estudios superiores y los empleadores valoran a sus titulado al momento de necesitar ocupar puestos de trabajo”.

Acerca de la posibilidad de trabajo de los egresados de distintas especialidades dice, “ desde el punto de vista de la empleabilidad, destacan dos carreras que actualmente tienen 7 años de acreditación, Tecnología Médica y Psicología, lo que sin duda favorece la pronta inserción laboral de los titulados toda vez que este sello de calidad externo así lo acredita. Paralelamente destaca también la carrera de Ingeniería Informática Empresarial, carrera innovadora en la que se forman profesionales capaces de apoyar la gestión organizacional con soluciones tecnológicas, combinación muy necesaria para mejorar le efectividad y eficiencia productiva”.

Otras dos carrera que destaca la académica, ambas del área de la salud, son Odontología que de acuerdo al listado de empleabilidad de la SOFOFA tiene un 97 % de probabilidad de empleo y Kinesiología, también se posiciona con muy buenos porcentajes al primer año, ambas acreditadas por 5 y 6 años respectivamente, que han ganado un reconocimiento en el mundo laboral, por la calidad de los profesionales que ya están ejerciendo en el mercado.

Calidad Académica

Todos los profesionales formados en la Universidad de Talca, tiene competencias técnicas muy bien desarrolladas; pero además en su proceso formativo han desarrollado competencias genéricas que son indispensables para el mundo laboral en el siglo XXI y las que además son muy valorados por los empleadores.

La calidad académica es otra variable a considerar, tanto por los postulantes como por sus familias, al momento de escoger una carrera y una casa de estudios. La Universidad de Talca sigue estando entre las tres mejores del país, de acuerdo al ranking de Calidad Académica elaborado por Qué Pasa.

Gilda Carrasco, Vicerrectora Académica cuenta al respecto, “La Universidad de Talca tiene un sello distintivo de calidad en su quehacer y en la formación de estudiantes de pre y postgrado, pues sus profesores son altamente calificados, la mayor parte con grado doctoral, siendo pioneros en la utilización de un modelo educativo basado en competencias siendo la investigación una constante en su perfeccionamiento. Por otro lado en pre y post grado poseemos una fuerte vinculación con el entorno que permite a los alumnos intercambio con otras casas de estudios nacionales y extranjeras a la vez de formar profesionales con una mirada importante acerca de la responsabilidad social, lo que sumado al atractivo entorno en que se insertan nuestros cinco campus, hacen de la vida estudiantil un lugar muy grato”.

El plan de desarrollo de la Casa de estudios maulina se basa en cuatro focos estratégicos, los cuales a su vez orientan un conjunto de objetivos y acciones en torno a la formación en Pregrado, Postgrado, Especialidades y Educación Continua; el crecimiento de la investigación científica; la innovación y transferencia tecnológica, el fortalecimiento de la vinculación con el medio y la generación de valor distintivo a través de la gestión administrativa.]]>
Vincularse aumentó 26% sus postulaciones como vía de admisión especial http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10828 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10828 Tue, 13 Dec 2016 14:29:00 +0000 Durante noviembre los 3 mejores estudiantes de cada curso, de los liceos pertenecientes, oficializaron su intención de postular a este Programa, con miras al proceso 2017. Los beneficiarios del Programa Vincularse será publicado el próximo miércoles 11 de enero.Con la participación de 405 estudiantes de enseñanza media se cerró el proceso de postulación del Programa Vincularse, a través del cual los estudiantes de Cuarto Medio, de 47 establecimientos educacionales en convenio con la Universidad de Talca, buscan aprovechar las 246 vacantes que la Casa de Estudios ha dispuesto para los interesados.

Rodrigo Luppi San Martín, Director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (DAVSE) de la Universidad de Talca, graficó la magnitud del aumento en materia de postulaciones a esta vía de admisión especial: “Estamos muy contentos por el desarrollo de este proceso, que permite que subamos en un 26% el número de postulantes a Vincularse. Este año hemos ampliado las vacantes, incluyendo las del área de salud, para intentar beneficiar a la mayor cantidad de jóvenes posibles”. En esa línea, las carreras que contaron con mayor interés de parte de los postulantes fueron Medicina, Ingeniería Civil Industrial y Odontología.

El Programa, que lleva a cabo su sexto proceso de admisión, es inédito a nivel nacional, ya que la selección exige un promedio PSU de 500 puntos entre Lenguaje y Matemática, no pondera el nivel socioeconómico de los postulantes y sólo considera las notas obtenidas durante la educación media: “Esta vía de admisión es la única que no tiene ningún costo para el estudiante, no requiere de informes socioeconómicos, ni de entrevistas. La documentación nos la hace llegar el establecimiento, que también otorga facilidades a los estudiantes para llenar el formulario online”, apuntó Orietta Dennett,Coordinadora del Programa Vincularse.

Por su parte, los establecimientos educacionales pertenecientes a la red del Programa Vincularse también remarcan la importancia que tiene esta instancia para sus estudiantes: “Es una muy buena oportunidad para nuestros alumnos, que son muy vulnerables. Resaltar el rendimiento académico considerando sólo las notas y no el nivel socioeconómico, lo encuentro súper justo, y ayuda para que se motiven a seguir estudiando”, aplaudió María Eliana Rojas, Orientadora del Liceo Luis Correa Rojas de Curepto.

El listado con los beneficiarios del Programa Vincularse será publicado el próximo miércoles 11 de enero, junto con los resultados de las postulaciones a carreras universitarias vía DEMRE, que se entregarán en la misma jornada. Se recomienda revisar ambos resultados en la página institucional www.utalca.cl. ]]>
Seminario detalla métodos para calcular energía sísmica en un edificio de altura http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10962 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10962 Thu, 26 Jan 2017 17:01:00 +0000 El académico de la facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios David Domínguez, indicó que este tipo de dispositivos, que disminuyen los daños, se utilizan en el edificio Titanium, ubicado en la Región Metropolitana.Sobre métodos para calcular la energía que libera un sismo en un edificio de altura, expuso el profesor de la Facultad de Ingeniería, David Domínguez, en la 16° Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica, que este año se realizó en Santiago.

El Congreso - que se realiza cada cuatro años en diversos países del mundo y el próximo se efectuará en Japón-, es el más importante en su tipo y este año convocó a cientos de especialistas que trataron temas como la ingeniería estructural frente a sismos, la resiliencia de los diseños y los sistemas antisísmicos.

En su intervención, David Domínguez se refirió a una nueva metodología para dar una solución más óptima del uso de elementos disipadores de energía y explicó cómo es el comportamiento de un determinado edificio que utiliza esta tecnología cuando se produce un sismo o terremoto. Indicó que este tipo de dispositivos, que disminuyen los daños, se utilizan en el edificio Titanium, ubicado en la Región Metropolitana.

“Desarrollamos cálculos especiales que incorporan muchos parámetros, ya que se trata de optimizar al máximo la instalación de estos disipadores en el interior del edificio”, comentó.

Agregó que hay pocas personas en el mundo que están realizando este tipo de investigación, no obstante que es un aporte en un sistema que, según precisó, es de los más económicos del mercado”. Se logra que el daño de las construcciones, al momento de un terremoto, se concentre en estos elementos, que son de plástico con metal, y se deforman con la energía”, sostuvo el académico.

Domínguez explicó que luego del sismo, estos disipadores deformados se extraen desde los edificios, se insertan otros nuevos y las edificaciones se mantienen intactas. “Hay otros disipadores de energía hidráulicos y otros que son mucho más caros y complejos en su uso”, señaló.

La investigación la realizó en conjunto con el profesor Francisco López, de la Universidad tecnológica de Cataluña en España, con quien trabaja desde hace varios años en proyectos de este tipo.]]>
Proyecto desarrolla aplicación para solucionar problemas a través de dibujos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10944 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10944 Wed, 25 Jan 2017 09:42:00 +0000 El profesor Abraham Farías de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios desarrolló un plan que incluye una respuesta gráfica que ayuda al profesor a conocer el nivel de entendimiento de los conceptos por parte de los alumnos de una manera instantánea. Saber si los estudiantes están comprendiendo los conocimientos que se les entregan en clases puede ser un problema para cualquier profesor, quien muchas veces se da cuenta de esto sólo al corregir una prueba.

Para dar solución a la problemática, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica de la Universidad de Talca, Abraham Farías ejecutó un proyecto de Innovación Docente interno de la institución denominado "Integración de dispositivos digitales de apoyo a la expresión gráfica técnica para fortalecer el aprendizaje de estudiantes de Ingeniería", que dio origen a una aplicación que puede ser utilizada en diversos cursos de ingeniería.

El programa, que se carga en un dispositivo con pantalla táctil, permite que el estudiante pueda responder a un problema a través de dibujos, gráficos o diagramas que el profesor luego observe de manera inmediata en otro dispositivo para corregir los errores o dudas que pueda tener el alumno.

“La idea es que los estudiantes trabajen en grupo, se planteé un problema que requiera un corto tiempo de desarrollo, ellos dibujen o diseñen su solución de manera digital en la Tablet y luego los resultados de todos los equipos podamos discutirlos en una pantalla amplia donde aparecen todas las respuestas dadas por los grupos, de esa manera solucionamos rápidamente algunos aspectos que no hayan quedado claros durante la clase”, explicó el profesor Farías.

Otro aspecto importante es que los estudiantes adquieren competencias, que por el uso de programas más sofisticados se ha perdido, como el hecho de dibujar diagramas, o explicar en una imagen un plano, que luego en una siguiente fase se lleva a softwares más complejos.

“La comunicación gráfica, a través de esquemas representativos claros y completos de un concepto o propuesta de solución de un problema, es una competencia indispensable para un ingeniero.”, sostuvo el académico.

Farías precisó que este tipo de trabajo además fomenta el pensamiento crítico, la colaboración y el debate que enriquece cualquier conocimiento. La aplicación podrá ser utilizada por cualquier académico que lo requiera y puede servir para ramos de matemáticas, física, estática, resistencia de materiales, programación y construcción, entre otros.

]]>
Centro de Inocuidad presentó solución para purificar agua de riego http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10914 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10914 Fri, 13 Jan 2017 07:43:00 +0000 Se trata de un sistema ecológico de bajo costo, destinado a favorecer la producción inocua de hortalizas en el Maule. Descontaminar las aguas utilizadas para fines de regadío y contribuir a una producción inocua de hortalizas en la región, es el objetivo de los sistemas ecológicos que implementó el Centro de Inocuidad Alimentaria de nuestra Universidad, en las localidades de Lo Figueroa (Pencahue), Pelarco y Corralones (San Clemente).

Las soluciones, que tienen la ventaja de no contar con adición de productos químicos, estarán enfocadas a mejorar la calidad microbiológica de las aguas de riego de los predios agrícolas mediante un sistema de eco filtros que cumplen la función de un humedal natural.

El sistema utiliza materiales de bajo costo de construcción y mantención, tales como diferentes tipos de gravillas amigables con el medio ambiente y plantas acuáticas que, tras el efecto del sol y el proceso de fotosíntesis, permiten la depuración de las aguas de contaminantes, tales como sólidos suspendidos, materia orgánica, componentes químicos, microorganismos, entre otros.

PRODUCCIÓN INOCUA

“Nuestra intención es mejorar la calidad de las aguas en el marco de una producción inocua de los alimentos en el Maule”, señaló Ana Karina Peralta, directora del Centro de Inocuidad Alimentaria.

Precisó, además, que actualmente existe un desconocimiento generalizado por parte de los agricultores respecto a la calidad microbiológica del agua de riego utilizada en sus cultivos.

La profesional, experta en seguridad y salubridad alimentaria, recalcó que frente a los altos índices de contaminación de las aguas de riego, se hace vital generar un sistema de control o monitoreo periódico, además de la incorporación de tecnología o filtros que permitan mantener la calidad de las aguas de manera permanente, contribuyendo a disminuir el riesgo para los consumidores.

En esa perspectiva, recalcó que los humedades construidos son una alternativa de depuración natural, constituida por lagunas o canales poco profundos que son plantados con vegetales propios de las zonas húmedas. En este medio, los procesos de descontaminación tienen lugar mediante la circulación del agua y sus interacciones con el sustrato sólido, los microorganismos, la vegetación e incluso la fauna.

APORTE A LA REGIÓN

El sistema desarrollado se enmarca en el proyecto denominado “Transferencia, Asociatividad e Inocuidad Región del Maule”, que financia el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), iniciativa que fue valorada por el intendente, Pablo Meza.

“Si logramos obtener una buena calidad de agua de riego, a bajo costo, de fácil implementación y con soluciones amigables para el medio ambiente, estaremos dando un paso significativo para continuar siendo competitivos en la producción de hortalizas, rubro que se concentra en manos de la pequeña agricultura que es un segmento prioritario para nuestro Gobierno”, manifestó Meza.

Destacó, además, que las acciones que se desarrollan en el proyecto buscan “potenciar el desarrollo económico de la región y, dado que el Maule es el corazón agrícola de Chile, hemos orientado gran parte de nuestros esfuerzos en ese sentido”.

Por su parte, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra Casa de Estudios, Gonzalo Herrera, expresó opiniones coincidentes en cuanto al propósito de contribuir a los productores agrícolas, “especialmente los más pequeños, para que produzcan alimentos sanos, sin riesgo para la salud de los consumidores, y esto puede lograrse utilizando tecnologías sencillas, accesibles a todos, pero de gran eficacia”.

El mencionado proyecto FIC-R que ejecuta el Centro de Inocuidad Alimentaria de la UTALCA se extiende hasta 2018. Según su directora el sistema implementado en Lo Figueroa es uno de 10 del mismo tipo, con carácter de piloto, y la actividad demostrativa es la primera desarrollada con proveedores de hortalizas.

Otras actividades del mismo proyecto están enfocadas en la inocuidad alimentaria a nivel industrial y a ese objetivo responde el curso que se dictó durante la semana pasada en el Campus Talca, que se denominó “Introducción a la microbiología de los alimentos en la industria”.

Esta instancia teórico – práctica estuvo dirigida a trabajadores del área agroindustrial de la Región del Maule.]]>
Diseñan sistema que descontamina alimentos y agua http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10885 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10885 Fri, 06 Jan 2017 16:12:00 +0000 Proyecto de la Facultad de Ingeniería permitió perfilar un prototipo que genera ozono y que podría beneficiar a sectores rurales apartados.La Facultad de Ingeniería ejecuta un proyecto que permitirá a pobladores de zonas rurales consumir alimentos y agua sin contaminantes químicos y biológicos, mediante un sistema que se basa en la generación de ozono.

Esta iniciativa apunta a resolver un problema que afecta a población rural debido a que utiliza agua sin tratamiento de cloro y que tampoco cuenta con sistemas de refrigeración, ya sea por falta de energía eléctrica o de recursos económicos. Esta realidad implica la descomposición temprana de los alimentos ocasionada por su contaminación con una alta carga de microorganismos.

En este contexto, nuestra Institución, con apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería, desarrolló un proyecto para implementar soluciones energéticas renovables en sectores aislados y vulnerables, iniciativa que financió el Fondo de Acceso a la Energía, impulsado por el ministerio del ramo.

Como resultado de este proyecto, se desarrolló un prototipo que genera ozono a partir de energía fotovoltaica, para la descontaminación de alimentos y agua destinada a consumo de los habitantes de zonas rurales, específicamente del sector El Melado, en la comuna de Colbún.

Según explicó el jefe del proyecto, Diógenes Hernández, “esta iniciativa propone el desarrollo de prototipos automatizados, que se alimentan con energía fotovoltaica para la generación de ozono, cuyo gas es altamente oxidante y está comprobado que elimina el 99,99% de los microorganismos presentes en el agua y en los alimentos, sin causar daños para el ser humano”.

El ozono, es capaz de destruir virus, bacterias, parásitos, hongos, mohos, esporas y otros contaminantes y es 3.000 veces más efectivo que el cloro en la desinfección del agua y más seguro de manipular, dado que no emana vapores como los del cloro, que tienen un alto potencial de irritabilidad de las vías respiratorias.

FUNCIONAMIENTO

Para lograr la óptima conservación de los alimentos y la purificación del agua, el ozono es generado por un sistema autónomo que canaliza este gas a través de dos vías, una de las cuales va directamente a un estanque donde se almacena el agua. Otro conducto conecta a una cámara donde se depositarán los alimentos, lo que implica que ambos sistemas están libres de microorganismos gracias a la presencia del ozono.

Para asegurar el funcionamiento continuo del mecanismo, se obtiene la energía necesaria mediante un sistema fotovoltaico que consta de dos paneles solares de 300 watts, conectados a un inversor. Este alimenta en forma directa al generador de ozono, el que posee un consumo de 20 watts.

Finalmente, el excedente energético se almacena en un banco de baterías, que posteriormente se utiliza para alimentar una bomba que extrae el agua desde su origen, principalmente pozos, para llenar un estanque de 200 litros con el recurso que descontaminará el ozono.

Cabe destacar que a partir de este prototipo se busca generar un kit de ozono para su comercialización, con un costo aproximado de 500 mil pesos.

El secretario ministerial de Energía de la Región del Maule, Vicente Marinkovic, quien conoció los alcances de la iniciativa, comentó que “además de ser una propuesta innovadora, presenta un alto porcentaje de aplicabilidad, dado que puede ser instalada en distintas zonas cordilleranas del Maule y de otras regiones”.]]>
Investigación evaluó cambios en libertad e igualdad religiosa http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10887 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10887 Fri, 30 Dec 2016 12:14:00 +0000 Detalles del sondeo presentó el investigador responsable del proyecto, Jorge del Picó, ante autoridades y representantes de distintas confesiones.Como un hito y un punto de inflexión en el trato que el Estado brinda a las entidades religiosas minoritarias, calificaron estas el impacto que tuvo en la sociedad chilena la Ley N° 19.638, más conocida como Ley de Cultos, que entró en vigencia en Chile el año 1999.

Así se desprende de los resultados que arrojó la encuesta realizada por el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA, Jorge del Picó, que se efectuó en el marco del proyecto Fondecyt “Evolución del sistema jurídico de reconocimiento del fenómeno religioso en Chile: 2000-2013”, que lidera el académico.

Los detalles del sondeo, que fue realizado por el Centro de Opinión Ciudadana de la UTALCA, fueron presentados por el investigador ante un grupo de autoridades y representantes de distintas confesiones, en una reunión técnica de trabajo realizada en dependencias de la Escuela de Postgrado de Santiago.

“El estudio evalúa la eficacia de la normativa jurídica que rige en Chile a las entidades religiosas, teniendo como horizonte verificador de su efectividad cualitativa, el asentamiento de los principios de igualdad y libertad religiosa. En una proyección de mayor alcance, contribuye al análisis multidisciplinario del modo en que el Estado ha reconocido la relevancia de la religión en la sociedad chilena, a partir de la aprobación de la Ley de Cultos de 1999”, explicó el investigador.

Tras conocer los resultados —que serán entregados a las máximas autoridades de los ministerios de Interior y Justicia—, el director de la Oficina de Asuntos Religiosos (Onar) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Humberto Lagos, destacó que este es el primer estudio que se realiza en el país sobre la materia.

“Quiero felicitar esta iniciativa e investigación, el trabajo que han realizado sobre todo para construir muestras, y porque es la primera investigación que conozco —en todas las tradiciones relacionadas con el hecho religioso— que se realiza”, afirmó.

La autoridad resaltó que este análisis no solo servirá de base para muchos otros, sino que, además, se lleva a cabo en momentos en que se está evaluando introducir ajustes a dicho cuerpo legal.

“Los temas que uno va observando, las reacciones, son tremendamente interesantes, en particular cuando estamos preocupados —por encargo directo de la Presidenta de la República— de perfeccionar la Ley 19.638, que lleva ya 16 años de vigencia, y se han observado algunas situaciones que tienen que ver con temas que acá se relevan de manera muy importante”, observó.

RESULTADOS

Entre los resultados obtenidos del sondeo, el profesor Del Picó mencionó que “nueve de cada diez entidades que contaban con personalidad jurídica de derecho privado, mutaron su naturaleza jurídica a personas jurídicas de derecho público, aprovechando las normas de la ley”.

Otro aspecto que resaltó fue que casi el 60% de las entidades religiosas se organizaron jurídicamente luego de la aprobación de dicho cuerpo legal.

“Igualmente relevante fue que el 83,1% mencionó a la ley enmarcada en la Constitución como aquella que tiene mayor y relevante aplicación en su entidad, lo cual da cuenta de la importancia de la Ley de Cultos como instrumento legal utilizado para constituir personas jurídicas con finalidad religiosa, desplazando ostensiblemente la importancia que antaño tuvo el DS N°110”, observó.

BASE

El representante de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, obispo Emiliano Soto, valoró el desarrollo del estudio.

“Este importante instrumento es muy atingente al momento que se está dando en el sentido del debate sobre la nueva Ley de Cultos. Va a servir como un elemento de ayuda, así es que felicitaciones por este importante trabajo”, aseguró.

En tanto, Thiago Mansur, de la comunidad Bahá’i, dijo que la investigación “ayuda mucho a establecer una base un poco más objetiva y concreta de los hechos de cómo nos hemos ido organizando, cómo hemos ido respondiendo a estos instrumentos que el Estado nos facilita”.

Por su parte, el obispo Francisco Rivera Mardones, sostuvo que el proyecto permite hacer una reflexión de fondo frente a la materia. “Lo importante de esta encuesta y del trabajo es este debate que se está teniendo con esta base técnica y que creo que es el comienzo, esto no está agotado”, indicó.]]>
Avanza construcción de edificio en campus Curicó de la UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10966 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10966 Fri, 27 Jan 2017 09:17:00 +0000 La infraestructura que se levanta camino a Los Niches corresponde a la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la casa de estudios que contará con laboratorios especializados, salas de clases, además de espacios para académicos y estudiantes. En el campus Curicó de la Universidad de Talca ubicado en el kilómetro 1 del camino a Los Niches, muy cerca de la Ruta 5 Sur, se levanta un nuevo edificio de la institución que corresponderá a la Escuela de Ingeniería Civil de Minas.

La construcción, que tiene un 31% de avance, contempla 2 mil 200 metros cuadrados en dos plantas en las que se instalarán laboratorios especializados de evaluación de yacimientos, diseño y planificación minera, cinco amplias salas de clases, espacios para tesistas y oficinas para académicos y funcionarios.

La inversión que realiza la UTalca para este proyecto arquitectónico es de alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, que buscan potenciar el desarrollo del campus Curicó, donde se encuentra la Facultad de Ingeniería y que va de la mano del Plan Estratégico 2020 de la institución, que entre otros aspectos, apunta a llegar a ser una universidad compleja.

“La creación de esta carrera por parte de la Universidad fue una mirada de futuro, pensando en el potencial que existe en Chile y la necesidad de profesionales en esa área para los próximos años. Quisimos aportar en el desarrollo de la región y el país, y creemos que los espacios que se están construyendo potenciarán los conocimientos que están incorporando nuestros futuros profesionales”, señaló el Prorrector de la UTalca, Pablo Villalobos.

La construcción del edificio está a cargo de la empresa Casaa, quien se adjudicó la licitación pública del proyecto y que inició sus trabajos en septiembre del año pasado por lo que se espera que el inmueble esté entregado durante el segundo semestre del 2017.

“La Facultad está inmersa en un gran proyecto denominado Ingeniería 2030 que busca fomentar la innovación y el emprendimiento en nuestros estudiantes, por lo que creemos que estos nuevos espacios generarán las condiciones para que ellos puedan desarrollar ese potencial”, sostuvo el decano de Ingeniería de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro.

Ingeniería Civil de Minas se abrió el año 2013 y actualmente tiene alrededor de 300 alumnos quienes durante los primeros años consolidaron su formación en ciencias básicas e ingeniería, teniendo el desafío en esta última etapa de internalizar conocimientos más relacionados a su especialidad. Cabe destacar que la carrera logró posicionarse en su área en el noveno lugar del Ranking de América Economía dado a conocer hace algunos meses.]]>
Rectores analizaron futuro de la reforma con la presidenta Bachelet http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10938 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10938 Tue, 24 Jan 2017 07:51:00 +0000 Rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, sostuvo que el encuentro se desarrolló en un clima de cordialidad, en el cual “se abrió un espacio para escuchar”.Como un diálogo constructivo orientado a obtener resultados positivos en el ámbito de la reforma a la educación superior que impulsa el gobierno, calificó el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, la reunión que sostuvieron los 18 rectores de las universidades estatales chilenas, encuentro en el que también participaron la ministra de Educación, Adriana Delpiano y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Según explicó el rector Rojas, el encuentro -que se realizó en dependencias del Palacio de la Moneda- se desarrolló en un clima de cordialidad, escenario que fue aprovechado por las autoridades universitarias para exponer su visión respecto del futuro del sector.

“El espacio que se abrió fue de escuchar, de mirar el año que nos queda para tramitar la reforma, la expectativa, los anhelos, las dificultades que tienen las universidades estatales para poder hacer su trabajo”, comentó.

Rojas señaló que la cita representó una fuerte señal de respaldo para estas instituciones. “Es un hecho político. Una reunión de la Presidenta con las máximas autoridades de estas casas de estudio, en un ambiente en que se oyó y se pudo entrar en algunos detalles respecto de los temas que hoy día nos importa, es algo que genera un cambio”, subrayó.

En este contexto, dijo que en momentos en que se encuentran en marcha una serie de reformas, “esos cambios requieren de avances, alianzas, progreso, desarrollo de una red, y pareciera que nunca se ha pensado que las universidades públicas juegan un rol fundamental en el esfuerzo de modernizar nuestro país”.

En este contexto, el rector de la UTALCA agregó que es de toda lógica que el Estado pretenda fortalecer a las instituciones que le son propias.

“Nadie puede estar en contra de que los hospitales públicos preste mejores servicios, que tengan tecnología más avanzada, que sean modernizados, nadie lo discute. Análogamente, pienso que nadie que sea un ciudadano digno de este país puede estar en contra de que las universidades públicas, más allá de su función docente, también sean fortalecidas para que entreguen respuesta a los territorios donde están instaladas”, planteó.

En tanto, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que las casas de estudio de naturaleza pública no pueden ser limitadas en su derecho a conversar con quien es su mandante.

“Nosotros no estamos defendiendo ningún interés, las universidades estatales no constituyen grupos de intereses, tampoco son portavoces de otras instituciones ajenas a la universidad misma, hablan por el interés del país”, explicó.

El rector Vivaldi dijo que durante el encuentro plantearon a la mandataria el apoyo irrestricto a que en Chile haya un proceso de transformación profundo en el sistema universitario.

“Queremos que cambie de una manera sustantiva, que Chile vuelva a tener universidades auténticamente públicas y que el Estado se haga responsable de las necesidades del país a través de sus universidades”, explicó.

“Queremos un fortalecimiento y un mejoramiento en calidad de todo el sistema universitario estatal, que es el sistema que da confianza a los chilenos, lo que quedó de nuevo demostrado en este proceso de postulación, el Estado y el país pueden estar seguros que pueden confiar en sus universidades”, agregó el vocero de las instituciones estatales.
]]>
Puesta en operaciones de SAP-UTALCA marca nuevo hito corporativo http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10934 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10934 Sun, 22 Jan 2017 20:15:00 +0000 La Corporación una vez más asume el liderazgo en procesos innovadores, al incorporar la moderna herramienta tecnológica para mejorar la gestión.La Universidad vivió un momento crucial con la puesta en operaciones del Sistema SAP-UTALCA, una moderna herramienta tecnológica que gestiona diversas áreas y agiliza los procesos administrativos institucionales, optimizando el quehacer interno.

De este modo, la Corporación una vez más asume el liderazgo en procesos innovadores, según remarcó el rector Álvaro Rojas, “al ser la primera universidad pública que realiza una intervención de esta envergadura para el mejoramiento de la gestión”.

Al mismo tiempo, recordó que la decisión de implementar esta herramienta tecnológica, obedece al desafío estratégico institucional de modernizar la gestión administrativa.

SAP es un sistema de planificación de recursos corporativos (ERP, por su sigla en inglés) que, a través de un software, permite resolver de manera eficiente e integral los problemas de gestión ocasionados por la centralización de la información.

El rector destacó el gran esfuerzo y dedicación que demandó, para un equipo humano la implementación del nuevo sistema y relevó la contribución de los usuarios líderes, funcionarios de cada facultad o unidad, que se capacitaron para llevar el proceso de implementación de manera descentralizada.

“Hoy se marca un hito crucial, quizás la etapa más compleja del proyecto, en que el sistema llegará a los usuarios finales”, agregó, junto con subrayar que la participación y compromiso de la comunidad universitaria es fundamental en esta etapa. Al respecto, señaló que “es fundamental que para el logro de nuestros sueños comunes”, que todos “nos convirtamos en protagonistas del cambio que estamos viviendo”.

Al vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, actor clave en este cambio, le correspondió liderar la puesta en operación y fases previas del sistema que describió como “una plataforma integrada que nos va a permitir mejorar los tiempos de los procesos, reducir la tasa de errores y, en definitiva, lograr una mayor agilidad en nuestra gestión”.

SAP-UTALCA comienza a funcionar el 23 de enero, con los primeros módulos, encargados de los procesos de compra y venta. Se han definido siete módulos, relacionados con ventas de productos y servicios; adquisición de bienes, contratación de servicios y manejo de inventario; gestión de todos los procesos financieros y contables de la organización, control presupuestario para gestionar la estructura de costos servicios financieros del estudiante; contratación y pago de remuneraciones, y reclutamiento, selección y gestión de competencias laborales.

Hugo Salgado resaltó que el sistema “lo hacemos funcionar las personas” y en la partida de las operaciones remarcó la importancia de los usuarios finales. “Para ello hemos preparado a los usuarios líderes, que tienen todas las herramientas necesarias para mostrar el funcionamiento y ayudar al resto de los usuarios de la comunidad académica a utilizar y sacar las ventajas de esta herramienta”, subrayó.

Admitió que posiblemente haya dificultades al inicio, pero se espera que todos ayuden a descubrir eventuales falencias y colaboren en la mejora continua. “Este es un sistema vivo, que requiere ser alimentado, ser entendido y utilizado para poder obtener todo su potencial y en eso la participación es fundamental”, enfatizó.]]>
Universidad se suma a alianza entre el Maule y Tánger http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10926 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10926 Tue, 17 Jan 2017 09:49:00 +0000 Delegación marroquí visitó el Campus Talca y sus integrantes manifestaron el propósito de concretar proyectos de cooperación en distintos ámbitos.Nuestra Universidad es considerada parte en las acciones de cooperación entre las regiones del Maule y de Tánger, Marruecos, en el contexto de un acuerdo descentralizado que representantes de ambos territorios firmaron en Talca.

Al concretarse esta alianza, visitó el Campus Talca una delegación integrada por el vicepresidente de Tánger, Mohamed El Alamir y el personero de similar cargo Mohamed Taoufik, junto a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza Al Ghali y funcionarios encargados de Asuntos Sociales, Culturales y Deportivos y de Educación y Formación Profesional.

Los visitantes fueron recibidos por la directora de Relaciones Internacionales, Carolina Torres; la directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, y el director de Responsabilidad Universitaria (RSU), Iván Coydan.
Al término de un recorrido por la Sala Lily Garafulic, el vicepresidente Mohamed El Alamir, explicó el propósito materializar una colaboración entre regiones, “y nos interesa hacer una hoja de ruta para poder concretar todos los proyectos que vengan en el convenio, de cooperación académica”. Agregó convencido que “no hay ningún avance sin esta cooperación académica y vamos a hacer un trabajo en común con la Universidad de Talca”. La embajadora El Ghali agregó que a fines de 2017 habrá uno o dos proyectos en marcha, “puede ser educación, medio ambiente, energía o turismo”.

Sobre esta alianza, Carolina Torres destacó el compromiso de la Universidad con el desarrollo regional. “Queremos colaborar con este convenio, aportar con nuestro capital humano”, dijo.]]>
UTALCA tituló a técnicos en electrónica y mecánica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10922 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10922 Mon, 16 Jan 2017 08:03:00 +0000 Los egresados son de Constitución y estudiaron a través de un programa especial que dictó la Facultad de Ingeniería en esa comuna para personal de la Empresa Arauco. Acompañados de sus familiares, 22 operarios de la Empresa Arauco-Constitución recibieron sus títulos de Técnico Superior en Electrónica Industrial y Técnico Superior en Mecánica Industrial de la Universidad de Talca, luego de cursar los programas que dictó la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios en Constitución, los que dependían administrativamente del Campus Linares.

Estas carreras técnicas surgieron de la inquietud de los propios trabajadores por perfeccionarse en las áreas de trabajo en las que se desempeñan, ante lo cual ejecutivos de la empresa se acercaron a la Escuela de Ingeniería Mecánica para desarrollar un proyecto educativo, que consistió en la creación de estas dos especialidades, con una propuesta de formación que incluyó contenidos teórico-prácticos.

“Esto fue un gran desafío y hoy es un orgullo egresar de esta prestigiosa Universidad. Me siento orgulloso de lo que logramos con mis colegas, luego de muchas horas dedicadas al estudio, pruebas y trabajos que debíamos realizar después de nuestras jornadas laborales y que hoy se ve reflejada en la consolidación de nuestro esfuerzo”, comentó Gabriel Fuentes, titulado como técnico en electrónica industrial.

El director del programa y docente de Ingeniería, Fernando Espinosa destacó la buena disposición de los académicos de la Universidad, quienes viajaron durante dos años a Constitución para impartir los cursos. “Los profesores que participaron asumieron un alto compromiso para aportar sus conocimientos a los estudiantes de los programas, y esperamos que ahora ellos no se detengan en este proceso de aprendizaje y logren alcanzar sus metas profesionales y personales, aportando a su zona y siendo referentes en su quehacer”, sostuvo Espinosa.

Ambas especialidades se realizaron bajo una modalidad trimestral, con clases presenciales que se efectuaron los días sábados, las cuales se complementaron con varias horas de trabajo autónomo, coordinadas a través de canales digitales. Durante los primeros cuatro trimestres los alumnos cursaron cinco módulos comunes y luego dos de especialidad.

La ceremonia de titulación de los nuevos técnicos superiores se realizó en el Campus Linares y correspondió a la primera promoción que recibe sus diplomas en este nuevo espacio académico de la Institución.

La actividad contó con la presencia de altos directivos de la Empresa Arauco-Constitución, familiares de los titulados, algunos profesores de la Facultad de Ingeniería y el director del Campus Linares, Sergio Yáñez, quien destacó el compromiso de la Universidad con el desarrollo social y económico del Maule Sur. “Fue una muy grata experiencia, no exenta de dificultades, pero creo que fue enriquecedora para todos quienes conformaron el proyecto. En especial para la Universidad que tomó la decisión con entusiasmo de dar respuesta a una inquietud de los trabajadores, y que les permitió mejorar su calidad de vida, con mejores condiciones y generando certezas en sus aprendizajes. Estas carreras son un beneficio a largo plazo no solo para los propios egresados sino que para toda su familia y su entorno”, señaló Yáñez.]]>
Iniciativa Internacional de Sedimentos, ISI, de la Unesco se reunió en La Habana http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/10970 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/10970 Fri, 27 Jan 2017 11:19:00 +0000 Coordinador chileno del programa, profesor Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología de la UTALCA, expuso en el encuentro acerca de erosión y curso de aguas.A la reunión de trabajo, realizada en la capital cubana, asistieron representantes expertos de Argentina Brasil Costa Rica, Cuba, México, Uruguay y Chile y se convocó con la finalidad de apoyar al país caribeño en un proyecto adjudicado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y que dice relación con temáticas de erosión y sedimentación. La erosión, que es el proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos externos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos es un fenómeno que está presente en Chile y también en el Maule.

Al respecto el doctor Pizarro señaló, “Las zonas deforestadas pueden producir sedimentos ( material sólido acumulado sobre la superficie terrestre derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera y que quita vida al suelo al cubrirlo con material muerto) que por año alcanzan la cifra de 25 toneladas por hectárea o más, lo que habla de la magnitud del problema que con los incendios forestales que afectan la región, se agudizará” y agregó, “hubo mucho interés de especialistas cubanos en hacer estadías de trabajo en el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca y nosotros podemos apoyar la creación de nuevas capacidades. Es el rol que nos ha pedido asumir la Unesco.

Chile es un país forestal y maderero, lo que lo convierte en un país proclive a los incendios forestales lo que, cada vez que se produce uno, deja zonas desnudas, que favorecen la aparición de estos fenómenos, lo cual implica también una gestión ambiental y cultural del problema, porque los incendios en Chile y según los ingenieros especialistas en el tema, son todos productos de descuidos o de intencionalidad.

“Quizás con los incendios forestales, que hoy devastan importantes zonas de nuestro país, sea necesario un apoyo de la Iniciativa Internacional de Sedimentos a Chile, porque las próximas lluvias encontrarán terrenos desprovistos de vegetación y la emisión de sedimentos será un factor potencial de destrucción", termina diciendo el académico.

La Iniciativa Internacional de Sedimentos de Unesco, comenzó a ser coordinada por la Universidad de Talca, a nivel de América Latina y el Caribe a partir de 2008. Esto ha determinado un giro en esta iniciativa, que de ser un programa más de Unesco, actualmente es uno de los más importantes por el volumen de trabajo que genera y los aportes que está efectuando a diversos países e instituciones de la Región.]]>
Aplicación del censo preocupa a académicos estadísticos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/10969 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/10969 Fri, 27 Jan 2017 11:16:00 +0000 Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Estadísticas, Gloria Icaza, observó que existe un decreto que instruye sobre la participación de quienes trabajan en instituciones del Estado.Participación activa de los funcionarios públicos en el próximo censo, recomendó la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Estadísticas y académica de la Universidad de Talca, Gloria Icaza, al referirse al operativo estadístico 2017, cuya importancia relevó.

La investigadora y docente del Instituto de Matemática y Física (Imafi) y miembro además del panel de la Cacen, sostuvo que es inadmisible que un país no tenga un censo y agregó que aunque como académicos, la mencionada sociedad no participa en la construcción de ese instrumento, es importante que existe una amplia participación y compromiso respecto al conteo y caracterización de los habitantes del país, el 19 de abril.

En ese sentido y en relación a los funcionarios, manifestó que hay un decreto que rige para las instituciones públicas respecto a la colaboración que deben prestar quienes trabajan en ellas respecto al empadronamiento. “Me gustaría que por solidaridad natural nos pongamos a disposición del censo”, expresó.

En su opinión también es conveniente estimular a los estudiantes para que participen como voluntarios y llamar a los habitantes a abrir sus puertas a los encuestadores, dado que se viven tiempos complejos, donde predomina la desconfianza.

Por otra parte comentó que algunos países ya no realizan censos, porque pueden trabajar con datos administrativos existentes. En ese contexto, Gloria Icaza afirmó que “nos hemos ido moviéndonos hacia allá y un ejemplo es el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrrolo Social, instrumento que busca minimizar la cantidad de preguntas”.]]>
Proyecto inclusivo de carreras UTALCA elegidas entre las 15 mejores para AULAB http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/10964 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/10964 Fri, 27 Jan 2017 08:55:00 +0000 Las Escuelas de Kinesiología; de Ingeniería en Video Juegos y técnica de Turismo Enológico idearon propuesta que fue escogida entre las 300 presentadas al laboratorio de Gobierno. Desde septiembre del año pasado académicos y alumnos han venido trabajando en la creación de un proyecto que se presentó a la convocatoria que hiciera AULAB, que es un instrumento de financiamiento dependiente de Laboratorio de Gobierno entidad creada por Corfo, y que invitó a participar y pensar en las innovaciones que ayuden a crear un turismo inclusivo, diverso y amigable con el medioambiente y de paso ganar un premio en dinero.

Así nace la propuesta de la UTALCA, “Inclub” que busca capacitar a usuarios para las necesidades del personal de turismo estableciendo pautas de integración para las personas con situación de discapacidad visual.

Gabriel De Ioannes, Profesor de la escuela de ingeniería en video juegos y realidad virtual nos cuenta, “lo que pretende la propuesta utalina es entregar al personal que trabaja en turismo un producto que es la Aplicación Didáctica con Componente Lúdico denominado Juego: cierre de puertas, que enseña a la persona que trabaja en turismo mecánicas para el aprendizaje de habilidades y técnicas para facilitar las buenas prácticas en el trato al usuario ciego, en este caso”.

El equipo multidisciplinario que ha trabajado en el proyecto, que ya está en la etapa final, por la adjudicación de un premio total de 40 millones de pesos está formado por los profesores José Bustos (Kinesiología) Gabriel De Ioannes ( Ingeniería en Videojuegos y Realidad Virtual) Viviana Estrada ( Kinesiología) y los Alumnos Christian Aravena ( Kinesiología) Jorge Carreño ( Kinesiología) y Katherine Lopez (Ingeniería en Videojuegos y Realidad Virtual) apoyados en la primera y segunda etapa, Tomaz Mendez y Eduardo Rebolledo (Economía y Negocios).

Para el profesor De Ioannes la singularidad de la propuesta, nace del estudio realizado in situ en el Maule con los ciegos “en el trabajo previo, nos dimos cuenta de que las personas ciegas tienen miedo de salir solos, necesitan un guía que entienda sus necesidades y generalmente éstas no se visualizan por lo que se necesita una solución distinta que es la que nosotros ofrecemos”.

En Chile más de 2 millones de personas están en situación de discapacidad y, en el Maule está el 20.2%, siendo la ceguera la principal causa de discapacidad. Por otro lado, de acuerdo a las políticas públicas actuales, en el sector Turismo se está impulsando el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable dentro del cual se incorporó el turismo accesible como programa permanente, con énfasis en la educación y sensibilización y con el principio de inclusión y equidad.]]>
Universidad potencia la Comunicación Humana y Trastornos Psicomotores de cara al 2017 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/10961 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/10961 Thu, 26 Jan 2017 17:58:00 +0000 Ampliar aún más el cuerpo académico para facilitar y desarrollar la investigación y el postgrado.Desde hace un año y medio la Escuela de Fonoaudiología, como una forma de identificar y responder de mejor manera a los distintos desafíos que conlleva atender la tarea académica de distintos públicos, se redefinió en dos grandes áreas. La primera se preocupa de lo referente al pregrado y la segunda, departamento de Ciencias de la Comunicación y Trastornos Psicomotores que tiene a su cargo el desarrollo del posgrado y la formación académica.

Luis Martinez, Director del departamento cuenta; “Este departamento surge por una inquietud que existía en la facultad de ciencias de la salud, desde hace algún tiempo cuyo propósito central era facilitar, un poco, el funcionamiento y el desarrollo de las nuevas escuelas” y acota, “La función central de la escuela de fonoaudiología es coordinar específicamente el pregrado y todo lo demás, los post grados, los post títulos y la investigación, la vinculación con el medio y el perfeccionamiento y la administración del equipo docente lo ve nuestro departamento”.

La “carrera” es un elemento abstracto que se evidencia en las unidades que la componen y, en este caso, está la escuela, el departamento; pero también está la clínica y el objetivo y el propósito de esto, es ver y lograr una mejor integración y potenciación de estas unidades. Todo esto, para un mejor desarrollo de la carrera misma y de sus componentes.

Los desafíos son también lo que preocupa y al respecto Martinez dice, “Ya está terminando nuestro posgrado y para el 2017 debemos pensar en otro, pero para eso se requiere, al mismo tiempo, ir desarrollando la investigación y un equipo docente mucho más completo y con mayores competencias “ ]]>
Carreras de la FEN se acreditan por 6 años http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/10960 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/10960 Thu, 26 Jan 2017 17:52:00 +0000 El Decano de la Facultad de Economía y Negocios Arcadio Cerda, indica que como una herramienta para buscar el mejoramiento continuo en sus procesos del quehacer de la Facultad de Economía y Negocios, se definió en el Plan Estratégico de la Unidad el objetivo de acreditar todas sus carreras de pregrado, así como también sus programas de postgrado. Con mucha alegría y responsabilidad recibieron los académicos de la Facultad de Economía y Negocios la noticia entregada por la agencia Acredita CI, que otorgó a las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Informática Empresarial una acreditación por un plazo de 6 años, de un máximo de 7, y a Contador Público y Auditor por un período de 4 años, en el sistema nacional de pregrado.

En el caso de Ingeniería Informática Empresarial, es la primera carrera del área de Tecnología en la que la agencia mencionada utilizó los nuevos criterios de acreditación, vigentes desde agosto de 2016, logro que conlleva un desafío adicional para el logro de este importante sello para la Carrera, Unidad e Institución.

Sabino Rivero, director de la carrera, señalo que “la acreditación por 6 años otorgada a la carrera es sin duda una tremenda alegría y también un reconocimiento al trabajo de mejora continua que lleva la Escuela, a su modelo de gestión basado en la inserción temprana de los estudiantes al mundo laboral por la vía de proyectos en empresas, y al involucramiento de todos los actores claves: estudiantes, egresados, profesores, administrativos y ejecutivos de las empresas colaboradoras”.

“El proceso por contemplar nuevos criterios fue más complejo de lo habitual, sin referencias previas, con inquietudes que no siempre tenían respuestas certeras, pero en esto, la Dirección de Calidad de Pregrado fue nuestra tremenda aliada” expresó el directivo.

CAMPUS SANTIAGO

En tanto en otra de las carreras que recibió acreditación, Patricio Sánchez, director de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago, calificó como una excelente noticia el hecho de que junto con el aumento de la acreditación, ésta abarcara al programa que se dicta en el plantel capitalino.

“Nos pone en el rango de las top, de las mejores carreras de Ingeniería Comercial de Chile, eso es una fantástica noticia”, subrayó. Sánchez recordó que cuando se abrió el programa en la región metropolitana “el rector nos planteó que había que asumir desafíos importantes, entre ellos, equiparar rápidamente este nuevo desafío con la calidad que destaca a la carrera en Talca, con sus años de historia”.

En ese contexto, destacó que gracias al trabajo y compromiso asumido por los miembros de los distintos estamentos se hizo posible este resultado. “Es doblemente gratificante el hecho de recibir esta acreditación de seis años también para la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago porque ratifica que, donde esté, la UTALCA hace las cosas bien y nos da muchos más aires para continuar proyectándola”, afirmó.

Por otro lado el Decano de la Facultad de Economía y Negocios Arcadio Cerda indicó que como una herramienta para buscar el mejoramiento continuo en sus procesos del quehacer de la Facultad de Economía y Negocios, se definió en el Plan Estratégico de la Unidad el objetivo de acreditar todas sus carreras de pregrado, así como también sus programas de postgrado. “La reciente acreditación por 6 años de Ingeniería Informática Empresarial y ahora la Carrera de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor, por 6 y 4 años respectivamente, muestra que estamos en la ruta correcta de ofrecer programas de calidad a nuestros estudiantes.

Por otro lado, el profesor Milton Inostroza, director de la Carrera de Ingeniería Comercial en Talca y coordinador del tercer proceso de acreditación de esta Carrera, afirmó que, “este logro es el resultado de un trabajo sistemático de los académicos, administrativos, estudiantes, egresados y empleadores asociados a las 2 escuelas donde se imparte la carrera (Talca y Santiago). Esta acreditación le otorga un sello de excelencia y calidad a la Carrera que nos insta a seguir trabajando en el mejoramiento continuo de nuestros procesos. ]]>
Parque de las esculturas: arte, historia y naturaleza http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10943 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10943 Wed, 25 Jan 2017 09:38:00 +0000 Es un imperdible de los vacacionistas que llegan a la Región del Maule que ha ido creando la Universidad de Talca desde el año 1995, ubicado en su campus de la avenida Lircay.“A tres horas de Santiago y a la misma distancia de ese centralismo que tanto criticamos, ha logrado reunir en los jardines de su campus un extraordinario parque de esculturas. Por lejos, el mejor de Chile”, escribía el periodista Rodrigo Guendelman hace un tiempo, refiriéndose a esta iniciativa que rescata el quehacer artístico de connotados maestros que forman un deleite para la mirada del paseante.

Rodeado de jardines con plantas y árboles nativos, las esculturas se entrelazan y llaman la atención las distintas técnicas y las diversas corrientes escultóricas que, a lo largo de los años, han desarrollados los escultores chilenos. Están presentes casi todos los grandes nombres del último medio siglo: Marta Colvin, Lily Garafulic, Federico Assler, Francisco Gazitúa, Raúl Valdivieso, Sergio Castillo, Marcela Correa, el polaco Waldemar Otto, Aura Castro, Vicente Gajardo, Osvaldo Peña, Alicia Larraín, Matías Vial, Francisca Cerda y varios más.
Una escultura singular es la de Matilde Pérez, el “Friso Cinético”, la obra tiene una dimensión de 70 metros de largo y casi cuatro de alto y está dividido en 39 placas de metal; hoy es admirada por los estudiantes y por todo el que pasa por frente a la casa de estudios.

Álvaro Rojas, Rector de la Universidad de Talca, destaca la importancia de este importante este proyecto: “Nos anima el objetivo de poner al alcance de nuestros estudiantes y de toda la comunidad, oportunidades de apreciación, formación y estudio, como una forma de asimilar constructivamente los procesos de modernidad y globalización”.

El Parque de las Esculturas reúne 31 obras artísticas. La obra que inauguró el Parque fue “Trueno” del escultor y Premio Nacional, Sergio Castillo, en el año 1995 y la última adquisición en octubre del año 2016 es también del mismo autor y se denomina “Obsceno pájaro de la noche”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural-Artística de la Casa de Estudios enfatiza que este parque “aporta contenido estético al conjunto, connota el concepto de arte que la Universidad de Talca ha puesto en valor. Una propuesta artística y cultural que vincula el arte con la comunidad en lo que denominamos Museo Nacional de la Escultura que congrega tres proyectos; el Parque de las Esculturas, la Sala Lily Garafulic y las esculturas en pequeño formato”.



]]>
Trilogía de exposiciones reúne dibujo, pintura y esculturas como panorama veraniego http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10940 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10940 Tue, 24 Jan 2017 18:00:00 +0000 Hasta mediados de marzo la comunidad podrá visitar de manera gratuita las obras de destacados artistas nacionales.Las exposiciones “Cuatro en el arte”, “Sur. Empatía esencial” y “Visión retrospectiva” se exhibirán en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, muestra que reúne esculturas de gran y mediano formato, pintura y dibujo.

“Cuatro en el arte”es una muestra colectiva que congrega a dos escultores y dos pintoresque expresan el arte de la materia y el color. Cristina Pizarro está presente con sus reconocidos volúmenes en acero inoxidable. Felipe Castillo presenta obras en bronce fundido y fierro soldado, que representan formas naturales y humanas. Marcela Castillo reúne a su vez cuadros donde el material orgánico utilizado, junto a papeles reciclados, conforman abstracciones de la naturaleza. En las obras de Alex Chellew es posible encontrar dos planos o mundos, unidos o separados por un horizonte transversal compuestos por una línea de viaje permanente.

El escultor Felipe Castillo, destacóel importante espacio del Centro de Extensión. “La sala Pedro la encuentro excepcional, muy bonita y bien diseñada. Además que la exposición de nuestro colectivo quedó perfectamente armonizado. A pesar que cada uno tiene estilos tan diversos, nos unimos para presentar nuestros trabajos en armonía”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, invitó a toda la comunidad a conocer estas tres muestras que reúnen diferentes técnicas, en diversos materiales y variados estilos. “Durante enero febrero y mediados de marzo estarán disponibles los trabajos de estos destacados artistas nacionales. Sin duda un honor tenerlos en nuestras salas de exposiciones”.

Isabel Cauas, miembro del Taller 99, manifestó que su exposición “Sur. Empatía esencial”, así como la mayoría de sus trabajos, está relacionada con la naturaleza. “Construyo mis imágenes fragmentando el espacio de manera que micromundos se van haciendo realidad.Ventanas son construidas y dejadas abiertas para dar la posibilidad de vislumbrar el paisaje de mi interior o de reflejar los paisajes exteriores que me rodean e inspiran, en un juego continuo de abstracción y figuración”, finalizó.

Para Alex Chellew, presidente de la Asociación de pintores y escultores de Chile, tener la oportunidad de exponer en regiones tiene un gran significado. “Agradecemos a la Universidad de Talca por recibirnos y esperamos que varias instituciones sigan este mismo ejemplo. Si el país avanza en un solo sentido, no es positivo. Tiene que hacerlo de una manera integral y con la cultura dentro de ello”.
]]>
Esculturas de acero en gran formato llegan a la Universidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10931 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10931 Thu, 19 Jan 2017 10:46:00 +0000 Se trata de las obras de la artista nacional Cristina Pizarro, quien en la actualidad está trabajando en “Nubes Cósmicas”, que prontamente integrará el Parque de las Esculturas de la Corporación. Siete esculturas de gran formato, realizadas en acero inoxidable, están instaladas en el exterior e interior del Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Exposición que estará abierta al público de forma gratuita hasta marzo del 2017 y que se enmarca en el montaje “Cuatro en el arte”, que integra obras de Cristina Pizarro, Felipe Castillo, Marcela Castillo y Alex Chellew.

Cristina Pizarro se formó como escultora en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y posteriormente realizó estudios con el escultor JanJacobs, en Ámsterdam, Holanda entre los años 1975 y 1977.

Su arribo a la casa de estudios maulina se concretó gracias al contacto que inició hace un año con el rector Álvaro Rojas. “Él conoció mi trabajo en una galería de Santiago y me propuso integrar el Parque de las Esculturas. Estuvimos aproximadamente seis meses eligiendo la obra definitiva a través de variadas maquetas.
Finalmente optamos por la escultura ‘Nubes Cósmicas’. Esta es una obra que está montada sobre una base de 4 metros de altura y sobre ésta va la pieza en acero inoxidable”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial de la Universidad de Talca, manifestó su gran satisfacción por recibir la exposición de la connotada escultora nacional. “Es un gran orgullo que el trabajo de Cristina Pizarro esté en nuestra colección. Además comenzaremos a trabajar en un proyecto literario con nuestra Editorial lo que nos dobla la satisfacción. Ella se ha mostrado muy entusiasmada de poder exponer en nuestros espacios así es que invito a toda la comunidad a conocer sus obras que estarán durante todo el periodo estival”.

EDITORIAL UNIVERSITARIA

Sumándose a las palabras de Marcela Albornoz, Cristina relata que “este libro será sobre mi historia. Uno llega en un minuto de la vida donde tiene que tener un texto autobiográfico. El rector Álvaro Rojas me dijo que lo podíamos hacer a través de la Editorial Universitaria, con toda mi vida y mi trayectoria personal. Además contaré sobre Felipe Castillo quien fue mi profesor en la Universidad, nos enamoramos y nos casamos. Hay harta historia para contar”.

Cristina Pizarro comenzó amasando el barro con sus manos, que más tarde con el calor del fuego se transformó en greda y que con el paso de los años la greda y la arcilla pudieron vaciarse en el acero incorruptible. “Hace 40 años me interesó el formato grande de fierro en mis trabajos, sin embargo, por la mantención del material decidí cambiarme al acero que se trabaja de manera similar. Con los años me enamoré absolutamente del acero y ahora ya no hago nada sin él. Somos pocas en Chile que lo trabajamos”, recalcó Cristina.

ACTIVISTA AMBIENTAL

En 1993 crea junto a Felipe Castillo la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología, curando y coordinando numerosas exposiciones. Su inquietud por la ecología la ha llevado a desarrollar diversas iniciativas para unir sus ideas con el quehacer artístico, congregando en torno a ellas a artistas de diversas disciplinas.

“Mi inspiración en este trabajo va de la mano en la forma que colaborar con el público y que puedan disfrutar cosas hermosas, no me gusta choquear a quienes observan mi trabajo. Es muy importante la estética y como soy de artistas pro ecología, siempre nos hemos preocupado de cuidar el planeta y este es un aporte de mi parte”, finalizó. ]]>
Poeta Teresa Calderón presentó su libro “Vida de Perras” http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10925 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10925 Mon, 16 Jan 2017 15:57:00 +0000 La escritora tiene una importante cantidad de premios por sus publicaciones. En 1992 ganó el Premio Pablo Neruda; el 2004 el Premio de Consejo Nacional Libro por su novela "Amiga mía"; en el 2009 recibió el premio Altazor por "Elefante", entre otros. La poeta nacional Teresa Calderón llegó hasta el Centro de Extensión de la Universidad de Talca a presentar su libro “Vida de Perras”, una selección de cuentos autobiográficos que se desarrollan entre la infancia de la autora, perdidas de amigos, hasta amores prohibidos.

Vida de perras nace el 2000, después que Teresa participara en un taller de autobiografía dictado por Gonzalo Millán durante 1994. Entre los textos que se encuentran allí se destaca "Anuario 1972", que ya había sido incluido en el libro “Aplausos para la memoria”.

Entre los temas del libro se cuentan el aborto y la violencia ejercida sobre la mujer. La autora ha señalado que su objetivo al escribir estos relatos era “lograr lo que me propuse: mucha gente se verá retratada, en situaciones duras, dolorosas, también joviales y alegres.

Reconocernos también como género: las mujeres somos distintas y complicadas. Antes me producía una ira profunda cuando escuchaba: 'mira esta mina menopáusica'. Hemos vivido durante años con el privilegio del intelecto y la razón. Ahora, por primera vez, se sitúa a las emociones en el lugar que corresponde. Pienso que es tan importante lo uno como lo otro. Lo trascendente es equilibrarlas”.

Teresa Caderón nació en La Serena, estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica y más tarde Licenciatura en Estética en la misma universidad. Sus preferencias literarias son bien definidas. Ha expresado su admiración por los poetas griegos KonstantinKavafis y GiorgosSeferis, por escritores del Siglo de Oro como Quevedo, Garcilaso y Góngora, y por poetas latinoamericanos como César Vallejo y Enrique Lihn. Entre sus favoritos también se cuentan obras de autores chilenos, como Tercera residencia de Pablo Neruda, Antipoemas de Nicanor Parra, Tala y Los sonetos de la muerte de Gabriela Mistral.

“Sentí esta presentación muy cálida e íntima. Me sentí muy libre de expresar lo que yo pienso y siento y sobre todo hablar acerca de lo que yo escribo que es la narrativa. Estoy feliz porque es mi segunda vez en la Universidad de Talca. La primera vez estuve con mi poesía y ahora con mi libro de cuentos autobiográficos, entonces agradecida. ¡Ojalá me invitaran siempre!”, enfatizó Teresa Calderón.

LECTURA DE INFANCIA

Antes de aprender a leer, para Teresa Calderón la literatura era un mundo familiar: gracias a su padre, Alfonso Calderón -Premio Nacional de Literatura 1998-, desde niña estuvo rodeada de libros, tuvo contacto con escritores y conoció de primera fuente el oficio de las letras. El estímulo paterno fecundó tempranamente su afición por la lectura.

Su estilo literario se ha caracterizado por el uso de la ironía, el humor negro y los juegos semánticos y sintácticos, por el cruce premeditado entre ficción y autobiografía y, sobre todo, por la sencillez y sobriedad en la expresión. Su interés por la temática femenina también ha sido una constante en su trabajo, aunque no se considera feminista.

Teresa aclara que si bien mi libro son cuentos de mi niñez, “los comparo con la infancia de la actualidad y siento que son muy diferentes con respecto a la tecnología o en las posibilidades de comunicación, pero nada diferente en la esencia humana. Yo he dedicado toda mi vida a la pedagogía y me doy cuenta que los niños de hoy tienen las mismas angustias que yo tenía en mi infancia”, culminó.

Para Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultura – Artística y de la Editorial de la Universidad de Talca, “la visita de una gran poeta y narradora como lo es Teresa Calderón, es sumamente importante no solo para Talca, sino para la región. Esto porque tenemos la posibilidad de compartir con tremendos escritores que muchas veces son inalcanzables por la centralización, pero como Universidad hacemos siempre todos los esfuerzos para traer al Maule a estos destacados personajes. Invitamos a la comunidad a estar atenta a estas actividades y maravillarse con estas conversaciones”. ]]>
Festival de cine presenta elogiadas cintas chilenas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10886 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10886 Mon, 09 Jan 2017 07:50:00 +0000 Director del film “La Nana”, Sebastián Silva, exhibió su última película, “Nasty Baby” (Guagua Cochina) en nuestra Universidad.En el Teatro “Abate Molina”, se desarrolla el Festival Linarense de Cine Nacional FELINA-Talca, con una programación que da continuidad a la muestra iniciada en 2015 en Linares, con el objetivo de establecerse como un escaparate de las artes cinematográficas nacionales y ser un espacio de encuentro y reflexión en torno a temáticas que interpelan la ciudad como parte de un país y una región.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la UTALCA, manifestó que es “sumamente importante recibir un festival de estas características en nuestra Universidad y que cuente con todo nuestro apoyo”. Junto con extender la invitación a toda la comunidad para disfrutar de este festival, remarcó que las funciones son con entrada liberada.

Primero fue el turno de “Nasty Baby” (Guagua Cochina), película filmada en Estados Unidos y donde destaca el debut actoral del propio realizador Sebastián Silva (“La Nana”) , más la participación protagónica de la actriz Kristen Wiig y el vocalista de la banda “TV on the Radio”, Tunde Adebimpe.

El miércoles 11 continúa el festival, con “El Mocito”, documental que cuenta la vida de Jorgelino, quien durante años trabajó como agente en los aparatos de inteligencia de la dictadura. Un hombre que participó en crímenes de la dictadura y que hoy, al tomar conciencia de tales hechos, busca desesperadamente perdón y redención.

Finalmente, el 18 de enero se exhibirá “Volantín Cortao”, película de Diego Ayala y Aníbal Jofré, enmarcada en un contexto social contingente y en el cuestionamiento a la segregación educacional y cultural.]]>
Susto y negación son las reacciones usuales ante incendios forestales http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10945 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10945 Wed, 25 Jan 2017 14:23:00 +0000 Estos desastres naturales pueden ser especialmente estresantes para las personas, porque los factores que determinan su fuerza y dirección pueden cambiar de un minuto al otro. Comunidades que parecen estar fuera de peligro pueden tener que ser evacuadas de inmediato. Aunque somos un país singularmente acostumbrado a grandes tragedias naturales como terremotos, inundaciones, avalanchas o incendios forestales, de acuerdo a lo vivido, nunca habíamos sido testigos de un desastre como el que estamos viviendo en la región central de nuestro Chile.

No importa lo bien entrenados que estén los bomberos y el resto del personal de emergencia, la pérdida de vidas y la destrucción de la propiedad a veces no se puede prevenir y es común para las personas que sobreviven estas circunstancias el sentir emociones profundas.

El susto y la negación son respuestas típicas los desastres naturales de gran escala, especialmente poco tiempo después del hecho. Emilio Moyano, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca señala que a la hora de enfrentarnos a esas personas la compañía es primordial, “La red social de apoyo es muy importante, para las personas que han sido víctimas y que han perdido sus enceres de sus casa, animales huertos, aves en el caso de los incendios forestales del sector rural; así como cualquier víctima en general de incendios con pérdida de sus casas, resulta muy frustrante” detalló.

Moyano especificó la importancia de la contención en esos momentos. “Hay que llamarlas, contactarse con ellas ofrecerle apoyo, ofrecerle ayuda que no se sienta sola. La persona ha quedado sin su fortaleza de protección frente a las inclemencias del tiempo y frente a la vida en general, por lo tanto se siente muy desvalida y agrega… “cuando se ha perdido todo, el cocinar, algo tan habitual, se torna una epopeya.

Sobre las maneras más prácticas para ayudar, el decano apunta a lo práctico. “Ayudar con comida y comida preparada, porque no se saca nada con llevar alimentos si no tienes cómo cocinarlos. Ayudar con dinero, el dinero también es un apoyo es algo que le da la seguridad inmediata a la gente, sentir que cuenta con dinero” detalla.

Cuando la situación ya se normaliza, las reacciones son distintas en cada persona y lo habitual es poder responder al cuerpo físico primero. Al respecto Moyano propone “El otro tema tiene que ver con el cansancio con la tensión física y psicológica. Usted ha visto que las personas permanecen haciendo turnos en la noche , viendo cómo el incendio se acerca y eso es tremendamente desgastante, desde el punto de vista psicológico y desde el punto de vista del reposo que la persona no está teniendo, porque la persona normalmente debería dormir en la noche, pero cuando se queda vigilando, para ver cómo avanzan las llamas hacia su casa, en los sectores costeros en el caso actual que estamos viviendo, es una tensión permanente y agota al individuo después de estar 48 horas sin dormir, no toma buenas decisiones, se les agota el ánimo y lo recomendable en ese caso es el descanso efectivo, la recuperación de la “normalidad” termina diciendo el académico.]]>
Jornada de audiología debatió sobre modelos de enseñanza http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10923 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10923 Mon, 16 Jan 2017 16:29:00 +0000 Entre los asistentes se encontró un representante de una empresa privada de audífonos, quien manifestó su interés en dar apoyo para nuevas instancias y además establecer lazos para realizar actividades de vinculación con el medio.Académicos de la Unidad de Audiología del Departamento de Ciencias de la Comunicación Humana y Trastornos Oromotores de la Universidad de Talca, llevaron a cabo las II Jornadas de Audiología: Coloquio de Actualización, para lo cual invitaron a todos los docentes del área de audiología de las carreras de Fonoaudiología de la región del Maule.

El objetivo de la jornada fue debatir sobre los modelos de Enseñanza – Aprendizaje de las diferentes casas de estudio y sobre el estado del arte de temas de interés en Audiología. El Dr. Luis Martínez, Director del Departamento dio inicio a las Jornadas dado la bienvenida a los asistentes, señalando que estas actividades se enmarcan dentro de diversas instancias de desarrollo que se están ejecutando en el marco de la nueva organización de la carrera de fonoaudiología. “Nuestra nueva estructura incluye la Escuela de Fonoaudiología, encargada de los aspectos curriculares del pregrado y el Departamento, encargado de todos los otros ámbitos, tales como el postgrado, el perfeccionamiento, la vinculación externa, la investigación. Precisamente, jornadas como esta contribuyen a consolidar lazos para llevar a cabo actividades colaborativas en todos estos ámbitos”.

Posteriormente el Prof. Miguel Vásquez estuvo a cargo de exponer el Modelo Enseñanza-Aprendizaje que se aplica en el área de audiología en nuestra de estudios. Dentro de las actividades las Profesoras María José Quintana y Marifel Anzalone Gallardo, docentes de la Unidad de Audiología de la Universidad de Talca, presentaron temas de interés actuales en el ámbito de la audiología.

Los invitados, igualmente, expusieron los modelos de Enseñanza – Aprendizaje de las Universidades de donde provenían y temas de interés en el área.

Es importante destacar que entre los asistentes se encontró un representante de una empresa privada de audífonos, quien manifestó su interés en dar apoyo para nuevas jornadas y además establecer lazos para realizar actividades de vinculación con el medio.

Finalmente, se realizó una conversación sobre temas sociales y los alcances que se podrían obtener con el trabajo colaborativo entre todas las instituciones que dictan la carrera en la región, quedando estipulados próximos encuentros similares a este para continuar estrechando lazos y compartiendo experiencias y saberes.]]>
Ciecual realizó segundo curso sobre animales de laboratorio http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10924 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10924 Mon, 16 Jan 2017 15:34:00 +0000 Aspectos del cuidado y manejo de estos animales y normativa legal abordó la jornada.Con la organización del Comité Institucional de Ética del Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (Ciecual) y Bioterio de la Universidad de Talca, y con el auspicio de la Dirección de Investigación, se realizó el segundo curso de Manejo y Cuidado de Animales de Laboratorio que, esta vez, se centró en aspectos relacionados a la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Medicina.

El Director de Investigación, Iván Palomo, realizó un análisis respecto a la producción de investigación asociada a estos modelos animales y mostró la que se realiza acá en la UTALCA, enfocada en el área médica y biológica.

Encargado de ofrecer distintas charlas, el médico veterinario Marcelo Mezzano, abordó temas como aspectos productivos en bioterios —lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio—, desinfección y esterilización, almacenamiento de fármacos en un bioterio y disposiciones legales.

Leandro Zuñiga, presidente del Ciecual, destacó el interés de académicos y estudiantes de postgrado por este curso.]]>
Libro reconstruye historia del Derecho del Trabajo http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10921 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10921 Mon, 16 Jan 2017 08:05:00 +0000 Obra impresa bajo el sello de la Editorial Thomson Reuters, fue presentado por Andrés Aylwin, Cristian Cuevas y Gonzalo Durán.Como una obra única, que llega para convertirse en un referente para la disciplina, fueron algunos de los calificativos que recibió el libro “El Derecho del Trabajo en Chile. Su formación histórica y el control de la autonomía colectiva”, que la directora del Centro del Trabajo de la Seguridad Social (Centrass) de la UTALCA, Irene Rojas, presentó en dependencias de la Escuela de Postgrado de Santiago.

El texto fue comentado por el profesor de la U. de Chile, Andrés Aylwin; el director de Fundación Emerge y sindicalista, Cristian Cuevas, y el director de Fundación Sol, Gonzalo Durán, quienes elogiaron la obra.

“Tiene un valor extraordinario porque el Derecho del Trabajo nunca había sido abordado desde la perspectiva jurídica, no había -hasta hoy- una historia legal que nos refleje, explique y muestre los distintos modelos legales que han existido a través de la historia de Chile”, afirmó Aylwin.

Por su parte, Cuevas planteó que desde la perspectiva de los trabajadores, “sin duda va a ser un insumo para el aprendizaje, porque hace una profunda indagación en las estructuras laborales de nuestro país, desde una perspectiva crítica”.

A su turno, tras calificar el libro como “excepcional”, Durán valoró que la obra también contenga propuestas “para reconstruir el modelo de relaciones laborales que existe en el país con una mirada de largo plazo”.]]>
Cursos de robótica se dictarán este mes en campus Curicó http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10899 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10899 Fri, 06 Jan 2017 16:09:00 +0000 Los talleres son organizados por la Empresa ESQOK dedicada principalmente a desarrollar productos educativos e innovación relacionados a la mecatrónica.Tres cursos que permiten desarrollar los conocimientos en el ámbito de la robótica impartirán en Curicó la empresa ESQOK, dedicada al desarrollo de innovación y productos tecnológicos que se utilizan para la enseñanza. Los talleres se realizarán en el campus Curicó de la Universidad de Talca durante la segunda y tercera semana de este mes y son “Arduino Starter”, “Arduino Standard” y “Arduino 4 Teachers”.

Los tres talleres constan de una metodología teórico-práctica que finaliza con la creación de un proyecto por parte de los asistentes. Los cursos tienen una duración entre 16 a 25 horas y quienes estén interesados en participar pueden ingresar a www.cursorobotica.cl, donde se detalla el contenido de cada taller y su costo, que está asociado principalmente a la entrega del material y kit de trabajo.

La Universidad de Talca, a través de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, está apoyando el trabajo de la empresa, con la que firmaron un convenio en julio de 2016 y que permite el trabajo colaborativo entre ambas organizaciones y que alumnos de la carrera puedan realizar sus prácticas en la compañía. Junto con esto, ESQOK entregará algunas becas para estudiantes y funcionarios de la UTalca para los cursos que se dictarán.

“La alianza se enmarca dentro de las acciones de la Escuela para incrementar la relación con las empresas, acciones que están alineadas con el Plan estratégico de la Universidad. También nos permite la difusión de nuestra carrera y que nuestros egresados realicen prácticas y trabajos de título en esa compañía”, explicó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, Abraham Farías.]]>