Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Afianzan lazos con la Universidad de Nottingham​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12824 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12824 Mon, 17 Dec 2018 09:02:00 +0000 Prorrectora Gilda Carrasco fue invitada por la casa de estudios para proyectar un convenio de mayor colaboración.La prorrectora de la Institución, Gilda Carrasco, realizó una visita protocolar a la Universidad de Nottingham (Reino Unido) luego que fuera invitada por sus autoridades con el objetivo de reforzar los lazos de vinculación entre ambas instituciones. La agenda fue preparada por el coordinador de Vinculo con Europa, Patricio Sánchez.

La autoridad conoció varios de los campus de la universidad inglesa en Nottingham. Además visitó las dependencias de Biociencias, Negocios, Arquitectura e Ingeniería; además del Parque de Innovación, la Incubadora de Empresas y otros.

Carrasco fue recibida por el prorrector de la citada institución, Andy Long, con quien conversó sobre la posibilidad de intercambio de estudiantes de doctorado, vinculación con el campus China de la Universidad de Nottingham, creación de un proyecto de Aula Virtual con la Facultad de Economía y Negocios (así como se efectúa en la actualidad con la Universidad de Bayreuth de Alemania) y crear lazos de cooperación entre las facultades de Arquitectura de ambas instituciones para el desarrollo de proyectos habitacionales sustentables.

Además, abordaron los alcances del convenio de vinculación que une a ambas instituciones, donde estudiantes del doctorado en Sistemas de Ingeniería de la Universidad obtienen una doble titulación con esa Casa de Estudio.

“La Universidad de Nottingham valora significativamente el trabajo con la Universidad de Talca, específicamente el trabajo realizado con el profesor Marcos Rivera y sus alumnos del Doctorado en Sistemas de Ingeniería. Lo anterior se demuestra en el gran número de publicaciones de alto impacto. Asimismo, dan crédito a un desarrollo fructífero con otras áreas de la ingeniería y disciplinas tales como negocios y arquitectura”, valoró la autoridad.

“La internacionalización es parte de nuestra misión y visión. Por ello, es estratégico que los acuerdos se realicen con universidades que comprometan un trabajo conjunto, como es el caso de la Universidad de Nottingham”, añadió Carrasco.

El coordinador de Vínculo con Europa, Patricio Sánchez, agregó que “estamos muy satisfechos porque logramos una agenda intensa en una universidad potente”.

La Universidad de Nottingham es miembro de la Russell Group (20 mejores universidades del Reino Unido) y está posicionada dentro de las 75 mejores universidades del mundo (según ranking QS 2017).
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Exitoso cierre de proyecto sobre maltrato estructural a mayores http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12822 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12822 Mon, 17 Dec 2018 08:56:00 +0000 Iniciativa Fondef permitió la construcción de un índice multi-dimensional para identificar el maltrato estructural.Como un “tremendo y valioso aporte” al desarrollo de las políticas públicas, calificó el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, los resultados obtenidos por el proyecto Fondef “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”, cuyos resultados finales fueron presentados a la comunidad.

Durante la ceremonia de cierre realizada en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA en Santiago, la autoridad valoró el trabajo realizado por el equipo multidisciplinar de investigadores conformado por académicos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía y Negocios, y destacó que será una importante contribución para los esfuerzos que se realizan en el país para mejorar la calidad de vida de estas personas.

“Es sumamente relevante no solo por el tema que recoge, sino porque también a través de él es posible generar políticas públicas que permitan abordar de forma eficiente los casos de maltrato estructural que viven constantemente los adultos mayores en su día a día”, explicó.

Al detallar los resultados de la investigación, la directora del proyecto, Carolina Riveros, mencionó el diseño y aplicación de la primera encuesta sobre la temática aplicada en las comunas de Talca y San Joaquín.

“Un segundo paso relevante fue la construcción del índice multi-dimensional de maltrato estructural, que contempla además un proceso de validación interna y externa”, relevó, y agregó que en base a ello se hizo una propuesta de acciones orientadas a una política integral de envejecimiento positivo.

Riveros destacó además que durante los dos años que abarcó el estudio se realizaron importantes contribuciones en el campo de la producción científica; artículos; capítulos de libro, un seminario internacional, e intervenciones de los investigadores en Canadá, Italia y Uruguay, estableciéndose, además, valiosas redes internacionales con centros especializados de los dos últimas naciones antes mencionadas a las que además se sumó Alemania.

INDICADORES

La ceremonia de cierre del proyecto Fondef contó con la intervención de la relatora independiente de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Rosa Kornfeld, quien observó que una de las problemáticas que enfrenta el diseño de políticas públicas efectivas para este segmento de la población es la falta de indicadores duros que permiten una eficaz toma de decisiones.

“De eso hay muy poco, sobre todo cuantitativo, porque cualitativo existen muchos pero como éste muy pocos en vejez y eso tiene un tremendo enriquecimiento, sobre todo para sociedades que se encuentran en proceso de envejecimiento, así es que es un aporte enorme en esa dirección”, expresó.

La especialista igualmente relevó la labor realizada en terreno. “Trabajar en las comunas que es donde está la primera relación con las personas mayores, ha sido un gran trabajo y cómo se hizo una investigación sobre la política pública y envejecimiento positivo y todo lo que tiene que ver con lo local, lo encuentro muy positivo, sobre todo por las conclusiones a que llegaron”, declaró.

Por su parte, el director de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate, afirmó que el trabajo de los investigadores de la UTALCA será un valioso insumo para apoyar el trabajo de la institución.

“Es un proyecto muy relevante, está dentro del marco de lo que definimos como nuestra agenda de reconocimiento social, que incluye dentro de sus ítems la problemática de las personas mayores. Seguimos con mucha atención este proyecto y otros similares, pero éste es el más relevante porque tiene mediciones cuantitativas y no solo aproximaciones teóricas, y esperamos a partir de esto sacar conclusiones respecto de lo que hace la Academia en términos de la capacitación que entrega a los abogados que quieren ser jueces y a los miembros del Poder Judicial en general”, manifestó.

En este contexto, el secretario general de la UTALCA, Rodrigo Palomo, sostuvo que un proyecto como éste demuestra la sinergia que debe existir entre los distintos órganos del Estado, entre ellos sus universidades, para contribuir al bienestar de los ciudadanos.

“La Universidad de Talca busca decididamente transitar a ser una universidad compleja. En dicho afán, el corazón de nuestros esfuerzos debe concentrarse en el desarrollo de investigación altamente rigurosa, con impacto no solo científico, sino también en las políticas públicas. Proyectos como este Fondef constituyen una excelente fórmula de cara al logro de ese objetico, sirviendo como caldo de cultivo para la interdisciplinariedad y de la investigación aplicada”, afirmó.
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Proyecto inclusivo ganó premio enseña sustentable​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12820 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12820 Mon, 17 Dec 2018 08:47:00 +0000 Profesor de San Javier viajará a Nueva York para perfeccionar su innovadora metodología de enseñanza.Con un proyecto de crianza y elaboración de productos en base a caracoles por alumnos con necesidades especiales, Exequiel Coñoman Rojas, docente de la Escuela Especial Ema Sepúlveda de Lobos, obtuvo el premio Enseña Sustentable 2018, que otorgó la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD), y que contó con el apoyo de la Dirección de Vinculo con el Medio de la Universidad de Talca.

El objetivo del concurso fue destacar a los líderes de prácticas pedagógicas innovadoras y que contribuyan a un desarrollo sostenible de sus regiones. En esta primera versión, la convocatoria estuvo dirigida a docentes de las regiones Metropolitana y del Maule.

El profesor Coñoman con el proyecto “Más caracoles, más vida”, destacó por ser una estrategia pedagógica que responde a una necesidad local y global de combatir la cesantía de las personas con necesidades educativas especiales, siendo éste un trabajo inclusivo, relevante y replicable.

En la Escuela Especial Ema Sepúlveda de Lobos, donde realiza clases, los jóvenes estudiantes con necesidades especiales elaboran cremas de caracol, producto natural que ayuda a combatir el acné, manchas en la piel y cicatrices, entre otros beneficios.

También hay lombricultura, crianza de gallinas y un huerto donde se abastecen para alimentar a los caracoles, entre otras tareas vinculadas al desarrollo sustentable.

“Las personas con discapacidad, al trabajar y poder sentirse útiles, pueden mejorar su bienestar emocional y físico, porque el hecho de preparar la crema es una especie de terapia y eso nos ha dado grandes resultados”, explicó el docente.

Para Verónica Álvarez, apoderada de la escuela, el proyecto que lidera el profesor Coñoman, es notable porque mejora la calidad de vida de los alumnos y les entrega mayores herramientas para desenvolverse socialmente. “Ha sido algo precioso, mi hija está súper contenta, desarrolló y potenció sus habilidades y muestra mayor interés para ir a la escuela”.

En el mejoramiento de los proyectos, tanto en el ámbito pedagógico como en científico, participaron docentes y profesionales de la Universidad de Talca, quienes trabajaron en áreas como innovación social educativa y sustentabilidad para que las iniciativas fueran replicables en el tiempo.

Pablo González, director de Vinculación con el Medio, destacó las innovaciones pedagógicas tras los proyectos, ya que buscan que los estudiantes mejoren sus procesos educativos pero, además, se acerquen de mejor manera a sus comunidades.
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Tren de Navidad llevó alegría a los niños del ramal a Constitución http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12818 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12818 Mon, 17 Dec 2018 08:33:00 +0000 Por vigésimo octavo año consecutivo, la iniciativa llevó la Navidad a distintos sectores rurales de la Región del Maule.Tal como estaba previsto, el sábado pasado a las 08:00 de la mañana salió de la Estación de Trenes de Talca el buscarril Ferrostaal con destino a Constitución con el propósito de llevar la Navidad a distintos pueblos y sectores rurales de la séptima región.

La iniciativa de la Universidad de Talca se desarrolla hace veintiocho años y es una tradición para las personas que viven aledañas a los ochenta y ocho kilómetros de vía férrea que abarca el ramal. Muchos de ellos se despiertan muy temprano para ver al Viejito Pascuero, quien baja de los vagones con alegría y bolsas llenas de juguetes.

A lo anterior se suma el coro de niños de la UTALCA quienes llevan clásicos villancicos a distintos lugares del Maule.

Iván Coydán, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Institución, fue parte de esta celebración y recalcó el carácter patrimonial que además tiene el viajar a bordo del ramal. “Este tren no solo lleva un mensaje navideño en esta época sino que también tiene un elemento que guarda consigo el rescate y la conservación de un patrimonio, de una tradición, que por largos años ha estado presente en nuestra región. El secano costero (por donde transita el Ramal) es una zona tremendamente importante en el andamiaje socioeconómico del Maule, por lo tanto, también llevar la presencia de la Universidad de Talca a este sector nos llena de orgullo y satisfacción”.

“Lo que nosotros queremos compartir con la comunidad es nuestra vinculación con la región, hacer sentir a la comunidad que esta Institución es de todos (…) Esto nos deja una sensación muy linda, yo recordaba hoy, que vine con mi familia, que antes venía con mi papa que trabajaba en la universidad cuando era niño, hace muchos años atrás. Son recuerdos imborrables, experiencias de vida y recuerdos maravillosos que quedan para siempre” explicó el secretario general de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo.

Otra autoridad universitaria que fue parte del Tren de Navidad fue la directora de Extensión Cultural, Marcela Albornoz, quien agradeció el apoyo de empresas, estudiantes y de la misma Institución para poder llevar a cabo esta iniciativa por vigésimo octavo año consecutivo.

“Es un recorrido emblemático de la Universidad de Talca, un patrimonio en el cual se va recuperando el sentido real de la navidad, el sentido de entregar a los niños no solo un juguete, si no también esta relación de la UTALCA y su responsabilidad respecto de los niños y de lo que es el patrimonio de este ramal. La experiencia es de puro corazón, de puro amor. Hacemos este trabajo para darle un sentido especial a la navidad” reflexionó Albornoz.

Una de las primeras paradas de este recorrido fue en la estación Colín, a doce kilómetros de iniciado el recorrido. Desde ese lugar quienes descendieron del Tren de Navidad fueron recibidos entre aplausos y gritos de emoción de los niños que esperaban la llegada del Viejito Pascuero.

La actividad se trasladó luego a la Escuela básica rural de Colín, donde el director de dicho establecimiento educacional, Mauricio Martínez, agradeció a la Universidad de Talca y a todos los que hicieron posible la realización del Tren de Navidad.

“Para mi es una alegría que esta tradición se siga realizando. Llevo cinco años en esta escuela y hemos ido creciendo con el tiempo, cada vez recibimos más gente, más niños y con ello quedo contento porque la comunidad se compromete. No es solamente el día de hoy que se trabajó, si no que se preparó la estación y la escuela para poder recibir a las visitas”, señaló el director de la escuela.

También la comunidad de Colín se mostró agradecida de este nuevo Tren de Navidad, el que sostienen, une a la comunidad y genera alegría y expectación entre los más pequeños que esperan con ansias la llegada del ramal en diciembre que año a año lleva la magia de la navidad a sectores rurales del Maule.
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Liceo virtual promueve a 503 estudiantes ​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12817 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12817 Mon, 17 Dec 2018 08:30:00 +0000 Apoderados, docentes y alumnos de la Región del Maule llegaron hasta el Centro de Extensión para participar en la ceremonia de egreso.“El Liceo Virtual significó un gran apoyo académico porque me ayudó a reforzar muchas cosas que quizás las tenía en el olvido. Fue una experiencia muy buena y útil porque gracias a eso pude prepararme para las pruebas en mi colegio y la PSU”, comentó la ex alumna del Instituto Linares Camila González en la ceremonia de promoción y egreso de estudiantes del Liceo Virtual de Excelencia de la Universidad de Talca.

Hasta el Centro de Extensión llegaron apoderados, alumnos y profesores de establecimientos educacionales de la Región del Maule para participar de la actividad en la que fueron promovidos 503 estudiantes.

“Con esta esta ceremonia se culminó el año académico 2018. Nos encontramos con estudiantes motivados por usar las nuevas tecnologías educativas. Cada día valoran más esta iniciativa, pues ven que es un apoyo real al mejoramiento de sus aprendizajes y una mejor oportunidad para ingresar a la educación superior”, aseguró el director del establecimiento virtual, Gerardo Retamal.

El Liceo Virtual de Excelencia es una unidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca que conecta de forma académica vía e-learning los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes participantes con base en una plataforma educativa virtual y vínculo presencial con el medio.

“Muy útil”

La ceremonia fue un momento especial para los asistentes, ya que fue el cierre de una etapa de estudio.

“El sitio es fácil de usar e interactivo. Dependiendo de cada persona lo puedes usar para distintas cosas, estudiar para la PSU, alguna prueba, repasar, entretenerte y una infinidad de cosas”, aseguró  el ex estudiante del Instituto Linares Alfredo Castillo.

La plataforma web es un espacio virtual atemporal que permite reforzar las distintas asignaturas de Enseñanza Media, de acuerdo a los contenidos declarados por el Ministerio de Educación en las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Biología, Química, Física, Inglés, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Orientación Académica y Vocacional y Formación ciudadana.
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Activan simulador de postulaciones​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12785 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12785 Mon, 10 Dec 2018 08:21:00 +0000 Jóvenes se informan a través de esta vía si su puntaje es suficiente para quedar en la Universidad.La Dirección de Acceso a la Educación Superior (DAES) dispuso de un simulador de postulación a las carreras de la Universidad de Talca, que ya cuenta con visitas por parte de los jóvenes interesados en la oferta académica de la Casa de Estudios.

Para ingresar a la plataforma, los interesados deben acudir al sitio web de Admisión. Durante la simulación, se pueden ingresar puntajes y NEM ficticios, para luego verificar si el estudiante podría ingresar a las carreras de la Universidad de Talca, según la información de puntajes de corte del proceso de admisión anterior. La plataforma entrega información respecto a aquellas carreras en las que el estudiante sería seleccionado, como también aquellas en las que el estudiante quedaría fuera del proceso de selección.

César Retamal, Director de Acceso a la Educación Superior (DAES) apuntó a la importancia de esta herramienta que se pone a disposición de los postulantes: “Para aprender y practicar la postulación, ya está disponible. Esta herramienta podrá ser utilizada por todos quienes rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y también por quienes utilicen el puntaje obtenido el año pasado, de modo que se familiaricen con el procedimiento”, afirmó. En tanto, María Florencia Polanco, estudiante de Cuarto Medio del Colegio Montessori de Talca, valoró la iniciativa generada por la Casa de Estudios: “Me parece excelente que la Universidad realice este tipo de acciones, que colaboran en la entrega de mayor información y orientación a los estudiantes. Durante este año la Universidad nos ha entregado mucha información de valor, que complementan de buena manera lo que nos informan nuestros profesores. Además destaco la realización de ensayos y ferias promocionales en las cuales uno puede solucionar sus dudas, lo encuentro muy positivo”.

El período de postulación a las carreras del Sistema Único de Admisión se desarrollará tras la publicación de los puntajes PSU, entre el martes 26 de diciembre (9:00 horas) y el sábado 30 de diciembre (13:00 horas).
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Jóvenes talentosos postulan vía admisión especial​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12762 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12762 Mon, 03 Dec 2018 17:06:00 +0000 La Dirección de Acceso a la Educación Superior recibió la postulación de estudiantes con talento para desarrollarse en diversas disciplinas.El talento musical, deportivo y científico de los jóvenes puede ser la puerta de entrada a la educación superior. La Universidad de Talca abrió las postulaciones al Proceso de Admisión Especial Talentosos, que premia el esfuerzo de los jóvenes destacados en distintas áreas, cuyo desempeño ha significado un reconocimiento para su comunidad y la región. Los jóvenes postulantes presentaron sus antecedentes y rendirán una prueba de suficiencia, aspectos que forman parte de los criterios de selección, entre los que se exige obtener al menos 500 puntos en la PSU, en promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, y ser alumno regular de enseñanza media del año en curso o el inmediatamente anterior. 

César Retamal, Director de DAES, recalcó la importancia de la vía de Admisión: “Esta es una excelente forma de mantener en nuestra región a jóvenes talentosos que entienden que el desarrollo de las personas va más allá de las tareas académicas y que complementan su quehacer con actividades científicas, musicales o deportivas. Por eso, nos hemos enfocado en seguir fortaleciendo esta vía de ingreso a la Universidad de Talca”.

Paula Fornachiari fue una de las beneficiadas por Talentosos en años anteriores y ahora cursa la carrera de Derecho: “Cuando estuve en la Enseñanza Media fui una alumna destacada en instancias deportivas y de gimnasia artística, particularmente. Gracias a esa experiencia fui seleccionada en Derecho a través de Talentosos”. Hedy González, es otra estudiante que ha sido favorecida por la vía de admisión especial y ahora cursa Ingeniería Comercial. “En el colegio participé en actividades y competencias de robótica, orientadas a la investigación de proyectos y creación de robots, llegando a representar a Chile en una competición realizada en Brasil, donde obtuvimos el primer lugar en una de las aristas evaluadas. Por ello, ingresé a la Escuela de Ingeniería Comercial”. 

DAES recibió los documentos para la postulación de estudiantes egresados de enseñanza media en los años 2017 y 2018, que desarrollen alguna disciplina deportiva, entre las que destacan atletismo, fútbol, gimnasia, handball, tenis de mesa, voleibol, básquetbol y futsal, como también de aquellos interesados en el área de interpretación musical, entre las que destacan canto y diversos instrumentos. Respecto al área científica, se considera a aquellos estudiantes que hayan sido reconocidos a través de la participación en ferias y congresos científicos escolares, a nivel regional, nacional o internacional, o bien, a quienes hayan desarrollado algún proyecto de investigación, con apoyo de una institución de educación superior, centro tecnológico o equivalente.

Los postulantes de las tres áreas deben rendir las pruebas de suficiencia que se realizarán entre el 11 y 14 de diciembre. Posteriormente, tras la entrega de los resultados PSU, los interesados deben postular a las mismas carreras y en el mismo orden de precedencia que informaron en su ficha de inscripción. Por último, el 15 de enero de 2019 se notificará a los seleccionados para que realicen su matrícula en la Universidad de Talca.
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Tecnología Médica, Odontología e Ingenierías lideran en empleabilidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12761 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12761 Mon, 03 Dec 2018 14:37:00 +0000 Los egresados de la casa de estudio registran más de un 90'% de empleabilidad al primer año.Varios son los factores que se toman en cuenta al momento de escoger qué y dónde estudiar. La vocación es la prioridad para los jóvenes, sin embargo también se deben informar sobre la empleabilidad de las carreras y los ingresos que percibirán una vez titulados.

De acuerdo con el portal mifuturo.cl del Ministerio de Educación, en la Universidad de Talca (UTALCA), destacan varias carreras cuya empleabilidad al primer año supera el 90%. Es el caso de Tecnología Médica, la más antigua de la institución que registra un 95,9%.

Ingeniería Civil Industrial (94,9%), Odontología (94,4%) e Ingeniería Civil en Computación (94,4%) la siguen. En la misma línea, otras carreras como Contador Público Auditor (94,1%), Ingeniería Mecánica (91,1%) y Psicología (90,7%) también destacan con altas cifras de empleabilidad.

César Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la UTALCA aseguró que “nuestra universidad es estatal y desde sus orígenes se ha comprometido con la formación de excelencia de sus profesionales y graduados, por lo que los jóvenes la eligen como su institución para hacer sus estudios superiores y los empleadores valoran a sus titulados al momento de contar con la necesidad de contratar nuevos profesionales”.

Sobre los porcentajes de empleabilidad agregó que “Tecnología Médica lidera el ranking de empleabilidad, a lo que se suman sus 7 años de acreditación -el máximo- y la trayectoria con la que cuenta la carrera. En la misma línea, Ingeniería Civil en Computación e Ingeniería Civil Industrial, que la siguen en empleabilidad, son carreras acreditadas por 6 años, lo que demuestra la calidad de nuestra oferta académica”.

Prestigio

La calidad académica y el prestigio también son variables que consideran los postulantes y sus familias a la hora de escoger en qué institución confiar su futuro académico. De acuerdo al ranking América Economía, la Universidad de Talca sigue estando entre las 7 mejores del país, siendo catalogada como la mejor estatal de regiones.

Además, es considerada una de las mejores 70 universidades de América Latina, según el prestigioso ranking QS, elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds. La institución está en el lugar 61, 18 posiciones más adelante respecto a la medición del año anterior. Además, entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica sólo hay 15 casas de estudios de Chile, y entre ellas está la U. de Talca, que ha registrado un avance significativo en los últimos tres años. 
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Hoy vence plazo de postulación a beneficios estatales 2019 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12736 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12736 Thu, 29 Nov 2018 08:28:00 +0000 UTALCA ofrece alternativas para estudiantes de buen rendimiento en PSU, rendimiento académico, entre otras.El Ministerio de Educación extendió hasta hoy a las 14 horas el periodo para que los jóvenes puedan completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Este trámite, que se puede realizar en los sitios www.fuas.cl, www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl, permite a los alumnos que cumplan con los requisitos postular a los beneficios estudiantiles que entrega el Estado para la educación superior, incluyendo la gratuidad. Los alumnos de los deciles altos también deben completar el FUAS.

César Retamal, Director de Acceso a la Educación Superior (DAES), indicó: “Invitamos a los estudiantes que postularán a la Educación Superior a hacerse parte de este proceso fundamental para la postulación a beneficios del Estado, que ofrece diversas alternativas en materia de financiamiento y acceso a ayudas ministeriales”.

En la misma línea, Sandra Chamorro, Directora de Bienestar Estudiantil agregó: “Para acceder a los beneficios estatales debes completar el FUAS, lo que te permitirá acceder a la Gratuidad, o bien, al pago de cierto monto del arancel de acuerdo a las distintas alternativas que ofrece el Estado, que son muchas”.

La Universidad de Talca, al estar acreditada por 5 años, permite que los estudiantes que postulen a ella tengan acceso a la Gratuidad, dependiendo de su situación socioeconómica.

Nueva regulación

A partir de este año, la Ley de Educación Superior establece una nueva regulación del cobro para los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 (hoy la gratuidad sólo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso), que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad. De esta manera, todos los alumnos que se quieran matricular y completen el FUAS, aun cuando no cumplan los requisitos para acceder a gratuidad, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

Beneficios UTalca

La Casa de Estudios ofrece ciertos beneficios propios de la Institución: “Contamos con beneficios institucionales propios, en búsqueda de favorecer a aquellos estudiantes que tengan buen puntaje en la PSU, buen rendimiento académico o buenas notas de enseñanza media, entre otros”, apuntó Chamorro.

La Universidad también pone a disposición becas al mérito deportivo, así como reconocimientos a los más altos puntajes de PSU, a nivel nacional y de regiones específicas, becas al primer puntaje de selección de la carrera, entre otras, que buscar apoyar el desarrollo estudiantil de los aspirantes a la educación superior. Además, varias de las becas que se ofrecen desde la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil incluyen la entrega de computadores portátiles que beneficien posteriormente el desarrollo de los nuevos estudiantes.

Ante cualquier duda sobre esta temática puedes escribir a: bienestar-estudiantil@utalca.cl.
]]> Estudiantes de Curicó y Linares participaron de ensayo gratuito de la PSU http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12673 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12673 Sat, 10 Nov 2018 13:19:00 +0000 A menos de 20 días de la Prueba de Selección Universitaria jóvenes de esas zonas pudieron practicar de forma presencial este examen que les permite el ingreso a las principales universidades del país.
Con entusiasmo y un poco de nervios, cerca de 500 estudiantes en Curicó y Linares rindieron el ensayo PSU que organizó gratuitamente la Universidad de Talca en conjunto con Cpech y Universia, y que se realizó este sábado 10 de noviembre en los campus que esta casa de estudios tiene en ambas ciudades.

Desde las 8:30 horas comenzaron a llegar los jóvenes a los mencionados recintos y realizararon los trámites de forma muy similar a los que se efectúan el día de la PSU. Es decir, llevar su carnet de identidad, lápiz y goma y buscar la sala donde les correspondió dar los exámenes de matemáticas y lenguaje y comunicación.

Solange Carvacho, estudiante del Liceo Zapallar de Curicó, agradeció el desarrollo de la instancia de prueba: “Por la carrera que yo quiero estudiar, que es Medicina, decidí prepararme con ganas este año y por ello estaba muy interesada en venir al ensayo. Me encanta que la universidad se preocupe por nosotros desde antes de ingresar, creo que es un tremendo apoyo para la Enseñanza Media el que se realiza”.

En la misma línea, Franco Cantero, estudiante del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún, apuntó que “es súper bueno porque no siempre uno hace ensayos PSU y, menos, de esta forma tan parecida a la real. Estoy interesado en ingresar a la educación superior y los nervios están presentes, pero justamente este tipo de instancias ayudan en el manejo de la ansiedad. Ojalá se sigan realizando actividades como esta”.

La evaluación de la actividad fue muy positiva, considerando además que hace algunas semanas ya se había efectuado un ensayo PSU similar a este para los alumnos de la ciudad de Talca, en el que participaron otros 700 jóvenes. Cesar Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la Universidad de Talca, afirmó que “como casa de estudios queremos entregarles diversas herramientas a los estudiantes que les permitan enfrentar su futuro de manera tranquila y bien preparados. Entre las acciones que realizamos, se organizaron estos ensayos como parte de nuestra política de vinculación con el medio escolar y nuestro entorno, abriendo la posibilidad para que los jóvenes puedan practicar de una forma muy realista lo que será la rendición de la PSU", afirmó.

El directivo universitario indicó además que este tipo de prácticas les sirven a los estudiantes para adquirir herramientas de manejo de su grado de ansiedad para el día de la evaluación, lograr una mayor seguridad y más eficiencia a la hora de contestar la PSU.
Cabe destacar que a nivel regional son 17 mil 146 los alumnos que el 26 y 27 de noviembre rendirán este examen de ingreso a las Universidades, quienes deberán trasladarse a uno de los 29 locales ubicados en las diversas comunas de la Región del Maule.
]]> Expertos analizan impacto y proyecciones de la tecnología “Blockchain" http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12782 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12782 Mon, 10 Dec 2018 08:05:00 +0000 Convocados por la Facultad de Economía y Negocios en el Campus Santiago, especialistas revisaron sus aplicaciones.Si hay un término que ha ido ganando espacio en el mundo virtual es el de “criptomoneda”. Sin embargo existe otro, aún más vanguardista, que en pleno 2018 comenzó a generar aún más expectativas respecto de hacia dónde evolucionará la nueva economía.

“Este año empezó una explosión por ver qué se puede hacer con la ‘blockchain’, que es la tecnología que se usa para el registro de transacciones sin intermediarios en base a la cual nacieron, por ejemplo, las criptomonedas”, explicó el profesor de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Gonzalo Valdés, quien junto a su par Bernardo Lara, organizó el seminario “Nuevas Fronteras Tecnológicas para los Negocios”.

El académico señaló que se trata de una herramienta altamente versátil. “Se puede aplicar a cualquier transacción entre dos personas que intercambian bienes a través de un contrato inteligente”, dijo en el marco de la actividad que reunió a una numerosa audiencia en el auditorio del Campus Santiago.

La jornada contó con tres destacados especialistas en la materia quienes se dedicaron a analizar las múltiples aplicaciones y potencialidades del ‘blockchain’.

“Estamos pasando de la internet de la información a la del valor, y así como en la primera era la aplicación inicial fue el correo electrónico, en esta segunda la primera aplicación fue la criptomoneda. Lo cierto es que estamos frente a una tecnología que va a cambiar la forma de relacionarnos, así como internet lo hizo hace 20 años atrás”, afirmó María Pía Aqueveque, asesora del Instituto de Investigación Blockchain,
A su turno, junto con destacar el enorme campo laboral que se abre para las nuevas generaciones el Gerente de Tecnología e Innovación de Penta Financiero, Nicolás Palacios, sostuvo que por el protocolo que utiliza el sistema entrega un nivel de seguridad inviolable. “Nunca ha sido tecnología hackeado”, indicó.

“Esta tecnología va a cambiar a Chile y el mundo. Por ejemplo, transparentando procesos, reduciendo trámites o permitiendo que las personas sean dueños de su propia información”, graficó
En tanto, el co-fundador de CryptoMKT, Rafael Meruane, subrayó que “las universidades son el centro donde la información se discute e investiga, se crea nuevo saber, por eso es tan importante que la Universidad de Talca haya generado esta instancia, porque de esta forma el conocimiento llega a las personas más jóvenes que son quienes pueden generar cambios en el futuro y generar soluciones una vez que sean profesionales”.
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Biomasa para calefacción residencial: ¿Energía limpia o fuente de contaminación? http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12731 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12731 Tue, 27 Nov 2018 11:06:00 +0000 Es uno de los temas que tocará el seminario sobre innovación en biocombustibles sólidos densificados de origen agrícola, que se realizará la próxima semana en la Facultad de Ciencias Forestales de Universidad de Talca. La incineración de biomasa con fines energéticos si bien es una oportunidad para contribuir a reducir la huella de carbono, independizar la matriz de combustibles importados y reducir los costos de la energía, su mal uso puede también generar importantes perjuicios como la mala calidad de aire. Es por ello que el desafío actual es mejorar las características del combustible para reducir así las emisiones atmosféricas.

El crucial tema es parte del seminario “Innovación en Biocombustibles Sólidos Densificados, para origen agrícola para consumidores domiciliarios urbanos e industriales”, que se realizará a las 10:45 horas el próximo 5 de diciembre en la Facultad de Ciencias Forestales de Universidad de Talca.

En la ocasión, expondrán Rodrigo Fica, profesional seremi Medio Ambiente del Maule, con la charla: “Efecto de los recambios de calefactores en el contexto de los Planes de Descontaminación Atmosférica”; y Ricardo Baettig, Director proyecto, académico UTALCA, con “Biomasa para calefacción residual ¿Energía limpia o fuente de contaminación?”.
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Expertos discutieron sobre la gestión de residuos ambientales http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12698 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12698 Mon, 19 Nov 2018 08:09:00 +0000 Seminario organizado por UTALCA Sustentable reflexionó sobre cómo gestionar de forma óptima la basura industrial como domiciliaria.Reflexionar sobre los avances y desafíos en materia de gestión de residuos sólidos, además de visualizar buenas prácticas que se desarrollan en la Región fueron algunos de los objetivos de las Jornadas Universitarias sobre Gestión de Residuos, que organizó la Dirección de Vinculación con el Medio a través de su programa UTALCA Sustentable en conjunto con la revista InduAmbiente y la empresa Hidronor.

El encuentro que se realizó en el auditorio Enrique Mac Iver de la Escuela de Derecho, reunió a destacados académicos, estudiantes y especialistas del tema tanto del sector público como del área privada, quienes trabajaron en identificar los principales desafíos y buscar soluciones comunes para mejorar el manejo de los desechos a nivel regional.

En la jornada, Pablo Yáñez, coordinador del Programa UTALCA Sustentable, presentó el modelo de gestión de residuos de los Campus de la Universidad de Talca. El profesional mostró algunos de los logros en materias de sustentabilidad que ha alcanzado la Corporación, como la disminución de emisiones de 45.424 kilogramos de CO2e, entre el año 2015 y 2017 producto del reciclaje, lo que equivale a dejar 2.271 árboles disponibles para la captura de carbono atmosférico.

“Con la relevancia que tiene la contaminación en el escenario global, hacernos cargo de nuestros residuos y emisiones es una de las mayores tareas que tenemos como Institución.”, señaló Yáñez
Por su parte Pablo Gonzalez, director de Vínculo con el Medio, señaló que la Universidad tiene un compromiso de contribuir al desarrollo sustentable de la región, además de promover la protección del medio ambiente e integrar en sus procesos de gestión prácticas ambientales en todos los niveles.

“Hemos generado una serie de estrategias e iniciativas con el propósito de comprender las transformaciones sociales, económicas y medioambientales. La sustentabilidad es valorada y difundida a través de la formación de estudiantes social y ambientalmente responsables, que conservan y protegen la biodiversidad”, indicó Gonzalez.
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Usan reciclaje para crear productos comerciables​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12695 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12695 Mon, 19 Nov 2018 07:30:00 +0000 Académicos de Ingeniería buscan desarrollar un innovador material compuesto, en base a desechos reciclables y micro/nano-partículas.Se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ubicada en el campus Curicó, el lanzamiento del proyecto “Valorización de desechos reciclables a través de la creación de nuevos materiales para la fabricación de productos comercializables”.

La actividad contó con la participación de Macarena Pons, gobernadora provincial, autoridades universitarias, y representantes de distintos estamentos públicos y privados.

La iniciativa se gestó en consideración a la nueva “Ley de Reciclaje” y con el fin de incentivar la innovación y la industria regional en esta materia. “En términos generales, el objetivo de este proyecto es desarrollar un nuevo tipo de material compuesto, en base a plástico modificado, desechos reciclables, y micro/nano-partículas, el que luego será utilizado para la construcción de un prototipo de pallet modular y comercializable”, explicó durante la ceremonia de lanzamiento Gonzalo Pincheira, director del proyecto.

Para llevar a cabo la investigación, que es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule y la Universidad de Talca, el equipo de trabajo implementó los laboratorios de “Diseño y mecánica computacional”, y de “Desarrollo de prototipos y productos”, los que están equipados con tecnología de punta, que será necesaria para las simulaciones y pruebas.

“Aquí lo más importante es destacar esta alianza de trabajo entre el Gobierno Regional y la Universidad, porque cuando hacemos un trabajo en equipo, se logran resultados consistentes”, manifestó por su parte Macarena Pons, gobernadora provincial, quien además alentó a los presentes a continuar por la senda del trabajo colaborativo.

Por otro lado, Javier Muñoz, Decano de la Facultad de Ingeniería UTALCA destacó el apoyo de la facultad para que este tipo de iniciativas se realicen. “Nuestros académicos están sumamente comprometidos con el desarrollo de la región y también con el medioambiente, así que este proyecto es un reflejo de aquello”, agregó.

Investigación

El desafío que plantea este proyecto es desarrollar un nuevo material compuesto en base a residuos, plástico PET y aserrín de madera. “A partir de este nuevo material vamos a diseñar y fabricar un prototipo de pallet que va a tener características especiales, como por ejemplo, antibacterial”, detalló al respecto Pedro Pesante, miembro del equipo investigador.

Para lograr el objetivo, se han establecido dos etapas, siendo la primera de simulación computacional, donde se buscarán las condiciones óptimas del material. “En la segunda etapa se desarrollará específicamente el prototipo de pallet, sin embargo, el conocimiento adquirido será útil para continuar trabajando en muchas otras aplicaciones”, concluyó el investigador.
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Seminario internacional muestra nuevas tecnologías en rehabilitación kinésica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12691 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12691 Fri, 16 Nov 2018 10:18:00 +0000 El seminario contó con parte de los investigadores más importantes del mundo en neurociencia y movimiento humano, quienes posicionaron al Laboratorio de Control Motor Humano a la vanguardia mundial en la temática.“Tercera Jornada de Neurociencias y Movimiento Humano” fue el nombre del seminario realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, donde investigadores nacionales e internacionales de Australia y Brasil, entregaron alcances sobre las actuales tecnologías de rehabilitación como videojuegos, plataformas de fuerza y sensores de última generación, que hoy son usados de manera eficiente para reducir los tiempos de rehabilitación y generando mejoras de mayor impacto en la salud de las personas.

Por otra parte, un enfoque del seminario abordó la rehabilitación en el futuro, cómo usar herramientas tecnológicas y también teóricas como la neurociencia.

Valeska Gatica, directora del Laboratorio de Control Motor Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA, se refirió a las tecnologías con que trabaja la unidad. “El Laboratorio posee tecnologías que son de última generación, como amplificadores de la compañía OT Biolettronica, siendo los únicos de América Latina. También Electromiógrafos transportables e inalámbricos y plataformas de fuerza. Esto nos permite generar mediciones y cuantificación in situ donde está el paciente”.

“Por otra parte, el LCMH cuenta con su capacidad cognitiva y masa crítica, que le ha permitido orientar los elementos que ya existen en el mundo, como tecnologías que han nacido para entretener, como consolas de videojuego, incorporando nuevos elementos de innovación y prototipos propios, como una plataforma de balance con un sistema de medición denominada Balance 3.0”, agregó.

Desafíos

Actualmente los desafíos del Laboratorio de Control Motor Humano son dos: la rehabilitación hacia las personas a distancia, ya que la Región del Maule tiene uno de los porcentajes más altos de ruralidad con pacientes que se encuentran alejados, siendo su objetivo implementar terapias a distancia, ya sea en hogares, centros neurológicos que están en la Región, y en diferentes clubes de adulto mayor.

Como segundo objetivo, el LCMH pretende construir sus propios prototipos, licenciarlos y protegerlos para un uso terapéutico, logrando que la Región del Maule sea el origen de un gran impacto de la rehabilitación física, para luego extenderse al resto de Chile y América Latina.

“El foco es hacer tele rehabilitación, ya que lo que se realiza es algo similar a la telemedicina, pero rehabilitar a distancia y generar un efecto es muy complejo, donde se requieren una serie de avances tecnológicos y la construcción de juegos inteligentes, sin la necesidad de contar con otras personas que estén guiando” explicó Valeska Gatica.

El LCMH, actualmente tiene una alta tasa de vinculación en la ciudad de Talca, con clubes de Adulto Mayor y centros de Neurología llegando incluso a los hogares de los pacientes.

Aporte a la comunidad

Juan Claudio López, subdirector de Teletón Talca, valoró el aporte del Laboratorio. “Para nosotros esta Tercera Jornada de Neurociencia y Movimiento Humano es una gran experiencia que viene a complementar nuestras bases teóricas y generar nuevas ideas y discusión sobre la neuro rehabilitación. A través de esta instancia hacemos un levantamiento de ideas de investigación, como la tele rehabilitación, con diversos programas donde los niños se pueden atender en sus casas o en consultorios”.

Eduardo Cofré, investigador del Centro de Ciencias de la Rehabilitación en la Universidad de Melbourne, destacó el trabajo del LCMH respecto de los estándares internacionales. “He tenido la oportunidad de participar en algunas publicaciones del Laboratorio y son de alto impacto. Nosotros también realizamos nuestros propios videojuegos para evaluación y rehabilitación”.

Edith Elgueta, doctora en Control Motor Humano de la Universidad de Queensland mencionó los avances en que trabaja y que fueron presentados en la jornada. “Estamos trabajando en explorar cómo cambia el cerebro en su organización en personas que tienen dolor, específicamente en patologías lumbres y columna espinal, y cómo estos cambios están relacionados con la progresión del dolor a través del tiempo”.

El LCMH ostenta trabajo en investigación, rehabilitación, servicios y capacitaciones. Con especial énfasis en Neurología y Neurorehabilitación para personas con discapacidades kinésicas y adultos mayores, utilizando la realidad virtual como instrumento terapéutico, a través de la terapia VERR (Virtual Enhanced Reality Rehabilitation), creada por la misma unidad. Esta es una minuta de ejercicios con interfaz de realidad virtual que utiliza la consola de Nintendo Wii y su periférico Balance Board. El objetivo principal es mejorar el balance comúnmente más identificado como equilibrio postural y el control postural general. Además, tiene efectos positivos para la espasticidad. Los ejercicios estimulan los movimientos en los diferentes planos, incluso aquellos a los que el paciente, presenta dificultad, creando una demanda que favorece la movilidad y el control.
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Rector valoró proceso para avanzar en mejores condiciones laborales​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12825 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12825 Mon, 17 Dec 2018 09:06:00 +0000 Álvaro Rojas destacó que este proceso puso nuevamente a la Universidad en la vanguardia entre las Casas de Estudio estatales.El rector Álvaro Rojas valoró el resultado del proceso que permitió al 81% de los trabajadores de la Institución que se encontraban en calidad de honorarios, pasar al régimen contractual de contrata a partir del año 2019.

“Este proceso reciente consideró a las distintas plantas administrativas, e involucró un total de 260 personas que participaron durante dos meses en una evaluación integral de competencias y conocimientos que tomaron en cuenta el aspecto psicológico, la evaluación de las jefaturas, conocimientos institucionales, y la formación profesional de cada uno”, observó. Agregó que en cada etapa se realizó con el alto estándar de exigencia que caracteriza a la Corporación la cual, dijo, hizo suya “una aspiración de larga data de la comunidad, que deseaba avanzar con todo derecho en mejores condiciones salariales y estabilidad laboral”.

Recordó que  el desarrollo de los recursos humanos fue una parte sustantiva de su programa de gobierno, razón por la cual se optó por anticipar la entrada en vigencia de la Ley de educación superior, programado para el año 2020, que establece la obligatoriedad de dar este paso. “Esto nos convierte una vez más en pioneros entre las universidades del Estado”, indicó. 

En este sentido, señaló que desde sus orígenes la UTALCA ha destacado a nivel nacional como una institución innovadora no solo en lo académico, sino que también en la gestión.

Al concluir sus palabras Rojas explicó que si bien tomar decisiones no es fácil, es parte del rol que corresponde a las respectivas autoridades.

“Se trata de resolver siempre con miras a los objetivos trazados, sin demagogia, responsablemente y velando por el bien mayor que no es otro que seguir engrandeciendo a nuestra querida Universidad de Talca”, expresó.
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Campaña de buenos deseos en navidad y año nuevo​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12821 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12821 Mon, 17 Dec 2018 08:53:00 +0000 Iniciativa de la Dirección de Comunicaciones Corporativas busca rescatar el espíritu profundo de estas fechas.Llegaron las fiestas de fin de año y con ellas un periodo marcado por las tensiones generadas por el afán de cerrar un nuevo ciclo, hacer un balance de lo realizado y comprar los obsequios para los que más queremos.

Sin embargo, hay motivaciones más profundas que tienen que ver con el espíritu de la Navidad y que buscan convertir a este periodo en un tiempo fecundo de reencuentro con los nuestros.

La Dirección de Comunicaciones Corporativas retoma estas virtudes e impulsa en estas festividades una serie de mensajes positivos.

“La campaña deseos de Navidad tiene por objetivo promover un espíritu de unidad y fraternidad al interior de nuestra Corporación, centrada en aquellos valores que son fundamentales para una sociedad más humana y que trascienden incluso a las religiones”, explicó Liliana Guzmán, titular de la Dirección de Comunicaciones Corporativas.

Agregó que “hicimos el ejercicio de preguntarle a la comunidad universitaria qué deseaba para la navidad, más allá de los aspectos materiales, y nos encontramos con un ánimo muy solidario que clamaba por una mejor comunicación y cercanía entre las personas. Precisamente, ese es el espíritu de la campaña deseos de Navidad que viste las dependencias de nuestra universidad”.

Se trata de coloridas piezas gráficas que se ubicarán en las dependencias de nuestra Universidad con frases como “Aprovecha esta Navidad para reencontrarte con tus seres queridos”; “En Navidad da más abrazos y afecto a quienes te rodean”; “Disfruta la alegría de estas fiestas de fin de año y compártela con tu entorno”; “Destina un tiempo para descansar y pensar en las cosas positivas que viviste este año”.

También se incluyen mensajes como “Si estás alejado de alguien, llámalo y olviden los rencores. Este es el momento de empezar de nuevo”; “Una sonrisa en Navidad es un excelente regalo para iniciar el año recargado”; “Más abrazos y menos tecnología para compartir con nuestros seres queridos” y “Recuerda esa Navidad de tu niñez y compártela con tus seres queridos”.

Liliana Guzmán expresó finalmente que “para el equipo de Comunicaciones Corporativas tanto periodistas como diseñadores, fue una gran motivación desarrollar esta iniciativa”.
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Comunidad Universitaria participa en proceso de autoevaluación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12809 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12809 Mon, 17 Dec 2018 07:34:00 +0000 Como parte de la acreditación se realizan talleres en todos los campus para recoger las recomendaciones de los distintos estamentos.La Universidad avanza en su cuarta acreditación institucional para fortalecer su convicción estratégica de aseguramiento de la calidad. El comité ejecutivo encargado del proceso está realizando talleres en todos los campus con el objetivo de socializar la autoevaluación con distintos estamentos de la Universidad y discutir las fortalezas y debilidades de la Institución.

Fabiola del Pino, jefa del Departamento de Acreditación Institucional, aseguró que estos talleres forman parte de la etapa de autoevaluación.

“Realizamos talleres de difusión para contarle a la comunidad universitaria, docentes y estudiantes, en qué consiste el proceso de autoevaluación correspondiente a la acreditación institucional y los pasos que vienen en los meses próximos”, sostuvo.

Proceso presencial

Del Pino indicó que es la primera vez que se realiza este proceso de forma presencial. Consideró que el interés de la comunidad universitaria en los talleres ha sido muy valioso, debido a que permite al Comité de Acreditación Institucional contrastar las opiniones de los distintos campus.

“Posteriormente, se van incorporar todas esas observaciones, entrevistas y datos relevantes en el informe de autoevaluación. Luego, este documento será entregado a la CNA dentro del primer semestre del próximo año para que en el segundo semestre venga la visita de los pares evaluadores”, puntualizó.

Del Pino subrayó que aún se encuentra disponible la plataforma “Participa” (http://participa.utalca.cl/) para recoger la visión de los miembros de la comunidad universitaria sobre cuáles han sido los principales hitos en estos 37 años de existencia como Institución y cómo sueñan la Universidad en seis años más.

Cuarta acreditación

La Institución encara su cuarto proceso de acreditación con el precedente de estar actualmente certificada por cinco años (2014-2019) en todas las áreas disponibles: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el medio.

La acreditación permite evaluar la consistencia que existe entre lo que declara la Universidad como misión y lo que lleva a cabo en su quehacer.
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Institución define proyecto de aseguramiento de la calidad​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12806 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12806 Fri, 14 Dec 2018 11:20:00 +0000 En el marco del convenio de colaboración, autoridades y directivos viajaron a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, en Alemania, donde recibieron asesoría de expertos.Una comitiva de autoridades y directivos de la Institución viajó a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, en Alemania, en el marco de un convenio firmado con dicha entidad y cuyo objetivo es perfeccionar el sistema de aseguramiento de la calidad de nuestra Casa de Estudios.

La representación estuvo integrada por Gilda Carrasco, prorrectora; Juan José Troncoso, director de Planificación y Análisis Institucional; Patricia González, direc-tora de Aseguramiento de Calidad; Fabiola del Pino, jefa del Departamento de Acreditación Institucional; y Gonzalo Ubal, jefe del Departamento de Gestión de Calidad.

En la institución germana fueron recibidos por Frank Dellmann, vicepresidente académico del área Docencia Internacional y autoridades encargadas de la políti-ca de calidad.

La misión presentó en Alemania los avances en cuatros proyectos que fueron defi-nidos en una primera fase celebrada en Casa Central durante el mes de octubre: Sistema de aseguramiento de la calidad de la formación de pregrado, Sistema in-tegral de gestión estratégica, Gestión de procesos y el Sistema integral de asegu-ramiento de la calidad (SIAC).

Dichos proyectos fueron evaluados y discutidos entre las partes y la comitiva mau-lina conoció el Sistema de gestión de la calidad que opera por más de una década en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, la cual es reconocida en Ale-mania por ser la primera institución de educación superior que implementó un sis-tema de acreditación propio sin necesidad de requerir a una agencia externa.

La prorrectora Gilda Carrasco expresó que el aseguramiento de la calidad “es uno de nuestros desafíos dentro del Plan Estratégico 2020, por cuanto nos proporciona la capacidad interna de autorregularnos con funciones de seguimiento y control en varios procesos. Trabajar con Münster es clave, puesto que ellos han sido pioneros en la instalación de un sistema robusto de aseguramiento de la calidad”.

Asimismo, recalcó que este trabajo tiene un carácter “estratégico puesto que des-de hace 20 años nuestra Institución ha instaurado una cultura de calidad que la ha llevado a estar dentro de las mejores”.

El director Juan José Troncoso agregó que durante la jornada “presentamos los proyectos y recibimos retroalimentación. Observamos cómo ellos hacen la gestión de procesos, planifican su política de calidad y evalúan su sistema de formación. Es un gran aprendizaje que hemos traído con el objetivo de asegurar la calidad en nuestra Institución”.

Añadió que esta labor es importante debido a que la Universidad entrega un servi-cio de educación pública. “Tenemos una responsabilidad ética ante los ciudadanos que se forman en nuestra Institución con el fin de que tengan el nivel de prepara-ción que exige el país. Por lo tanto, asegurar la calidad significa tener en nuestro quehacer el mejoramiento continuo”.

La directora Patricia González aseguró que “la nueva Ley de Educación Superior nos obliga como Universidad a acreditar un sistema de aseguramiento de la cali-dad. También tenemos ese compromiso ante el Plan Estratégico y, además, coin-cide con nuestro cuarto proceso de acreditación institucional. Por lo tanto, esta es una forma de avanzar y consolidar nuestro sistema de aseguramiento de la cali-dad”.

Tercera fase

La tercera fase de esta asesoría está programada para la primera semana de marzo, cuando los expertos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster vi-siten nuevamente la Institución para hacer seguimiento de los mencionados cuatro proyectos, identificar éxitos y potencialidades, apoyo a la ejecución de una políti-ca de gestión de calidad y preparar el camino a seguir para implementar el Siste-ma de aseguramiento de la calidad integrado.
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Cieplan y Universidad de Talca renuevan alianza para la generación de políticas públicas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12805 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12805 Fri, 14 Dec 2018 11:00:00 +0000 Presidente de la entidad, Alejandro Foxley, y rector Álvaro Rojas, firmaron documento que extendió por cuatro años el convenio vigente entre ambas entidades, las cuales centrarán esfuerzos en los desafíos que impone la descentralización.La Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y la Universidad de Talca renovaron la alianza que mantienen desde el año 2014, la cual ha dado como frutos una serie de estudios y publicaciones orientados a la búsqueda de nuevas estrategias para impulsar el desarrollo, la democracia y cohesión social tanto en Chile como en América Latina.

La firma del documento ,que extendió la alianza por un nuevo período de cuatro años, se realizó en el marco del seminario “Populismos o consolidación democrática: dilemas para América Latina”, efectuado en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en la región Metropolitana.

El evento contó con las intervenciones del superintendente ejecutivo de la Fundación Fernando Henrique Cardoso, Sergio Fausto; la académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert; el exembajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el director del Centro de Análisis Político de la UTALCA, Mauricio Morales, y del investigador de Flacso, Carlos Portales.

En la oportunidad, el presidente de la corporación, Alejandro Foxley, afirmó que para el organismo es un privilegio renovar un convenio con una Casa de Estudios reconocida por su prestigio. “En rankings recientemente publicados fue bien impresionante ver que, en términos de medición de la calidad de los académicos, entre todas las universidades del país está calificada en el número tres”, destacó.

Sobre los retos que enfrentará el Programa Cieplan-UTALCA en esta segunda etapa, Foxley dijo que “tenemos que sintonizarnos bien con el tiempo que viene, los desafíos para un país de ingreso medio como éste hacia adelante son y van a ser muchos más complejos que los que hubo en la fase anterior”.

“En el centro de lo que viene está la capacidad de hacer esta economía más dinámica, recuperar el crecimiento que hubo por más de 20 años. Al tema de productividad, que suena muy tecnocrático, agreguémosle la palabra innovación tecnológica”, señaló.

Agregó que estos dos últimos conceptos se encuentran internalizados en la Casa de Estudios. “Y esa dimensión es clave para el futuro, que todo el esfuerzo de creatividad se haga a partir del territorio. Viene la Ley de descentralización, un cambio institucional muy fuerte, y lo que se puede hacer en términos de planteamientos claros respecto a cuál es el camino que se deba seguir, debiera ser una tarea que parece importante como una contribución de este convenio”, subrayó Foxley.

A su turno, a modo de balance, el rector Álvaro Rojas destacó que esta sociedad “nos ha permitido hacer docencia a estudiantes de pregrado que están muy satisfechos con los profesores que han podido tener gracias a ella. Es una muy interesante vinculación con el medio a nivel regional con investigaciones, talleres, columnas de opinión. Ha tenido una densidad de trabajo altamente satisfactoria que nos motiva a seguir”.

Descentralización

La autoridad académica también delineó los nuevos retos que deberán enfrentar los investigadores que participan del programa para el período 2018-22.

“Cuando suscribimos el convenio hace cuatro años dije que la descentralización era un componente importante, y ahora el tema se pone en un primer plano. El país tiene que, de aquí a dos años, activar un proceso de descentralización y no están muy bien definidos todos los aspectos legales ni las competencias regionales. Hay una serie de vacíos que ha dejado la Ley y otros que la voluntad política no ha resuelto todavía. Hay un temor a descentralizar”, expresó.

Por lo anterior, Rojas refrendó que Cieplan-UTALCA centrará su trabajo futuro en la descentralización y en la búsqueda de nuevas fórmulas de políticas públicas, porque esa es la única vía posible para el desarrollo de los países.

“Gracias a esta alianza hemos podido incidir, aunque sea tangencialmente, en las políticas públicas, pero nuestro foco principal de trabajo en los próximos años sin lugar a dudas va a estar en el tema de la regionalización. Chile tiene que acometer ese proceso, se necesitan ideas, trabajo efectivo, y creo que este convenio puede alimentar adecuadamente lo que el país tiene por delante”, afirmó.

En ese orden, el director del Programa Cieplan-UTALCA, Manuel Marfán, detalló que si bien hay temas que se van a seguir trabajando -como el uso eficiente de los recursos naturales, entre otros-, durante la primera fase de esta segunda etapa la urgencia estará en los temas de descentralización.

“En dos años más hay elección de gobernadores regionales y la sensación que tenemos es que el país está atrasado, por lo tanto, el trabajo intelectual que significa alertar respecto de esa demora y contribuir a rellenar lo que aún falta va a ser el principal esfuerzo en que vamos a enfocarnos inicialmente”, anticipó.

Sobre la renovación de esta sociedad, el presidente de la Junta Directiva de la Universidad, Alejandro Ferreiro, instó a seguir ampliando aún más su ámbito de acción.

“Es importante que la comunidad académica se vincule, que seamos capaces de llegar a más y más personas en la región del Maule para que este convenio entregue todo el potencial que tiene. Aquí hay profesores de muy alto nivel, hay conexiones con universidades internacionales, hay una reflexión sobre temas de ciencias sociales y de políticas públicas que no siempre es fácil de hacer”, afirmó.
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Académicas colaboran en agenda de género regional http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12823 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12823 Mon, 17 Dec 2018 08:57:00 +0000 Indicadores muestran un rezago en la escolaridad femenina en la Región del Maule y, especialmente, en el área rural respecto de la urbana.Con el objetivo de entregar información relevante para la toma decisiones, en el marco de la ejecución de la Nueva Agenda Nacional de Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, académicas de la Universidad participaron del seminario “Inequidades y brechas de género: reflexión hacia la equidad”, organizado por el ministerio del ramo.

La actividad contempló la entrega oficial de la Agenda Regional Mujer a la seremi María Andrea Obrador y a otras autoridades regionales, cuyos principales lineamientos tienen relación con la igualdad de derechos de las mujeres y hombres; tolerancia cero a la violencia contra la mujer, en todas sus formas; autonomía de la mujer, con especial foco en la autonomía económica e impulsar el liderazgo femenino.

Soledad Schott, académica de la Facultad de Psicología y directora del CEPA, junto a las académicas Loreto Núñez, directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Gloria Icaza, del Instituto de Matemática y Física, entregaron indicadores sobre ruralidad y educación según censos de 1992, 2002 y 2017.

“En la población mayor de 15 años existe un rezago en el promedio de años de escolaridad en la Región del Maule respecto a Chile y en el área rural respecto del área urbana. En el mundo rural, las mujeres del Maule tienen mayor promedio de escolaridad que los hombres. Y, a medida que aumentan estos años, se observa que la participación de las mujeres es menor: los hombres tienen un 210% más posibilidades de alcanzar un grado de doctorado que las mujeres”, indicaron las expertas.

La instancia develó la importancia del trabajo colaborativo y de vinculación entre los mundos académico y político a objeto solucionar problemas de la población local y nacional.

Pablo Milad, Intendente del Maule, valoró y destacó la participación de las académicas cuyos trabajos “ayudan a tomar decisiones para erradicar toda brecha entre hombres y mujeres”.
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Académicos conocieron reglamento para creación de empresas ​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12814 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12814 Mon, 17 Dec 2018 08:11:00 +0000 Profesionales de Ingeniería asistieron a la actividad organizada por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica.“Aspectos regulatorios y estructura de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica (EBTs) en la Universidad de Talca”, se denominó el taller efectuado en el campus Curicó y que tuvo como objetivo dar a conocer en extenso los reglamentos relacionados a esta temática.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, enfatizó en la importancia que tiene para la comunidad académica entender el funcionamiento de estos instrumentos. “La misión de los ingenieros de clase mundial que se forman en la Universidad tiene un fuerte componente de innovación y emprendimiento. Es una de las competencias declaradas en nuestros perfiles de egreso, por lo que nuestros académicos deben ser capaces de transmitirles estos conocimientos a sus estudiantes para impulsar la creación de este tipo de empresas”, indicó.

Ésta es la primera capacitación que efectúa la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica (VITT), que espera realizar nuevos encuentros en los próximos meses con otras unidades académicas.

“El reglamento que existía impedía que estas empresas funcionaran correctamente al interior de la Universidad. Por ello, se realizaron modificaciones para que pudiera existir una mejor regulación y los académicos tuvieran las reglas claras de cómo participar en estas empresas de base tecnológica y evitar que existan conflictos de interés”, explicó Maribel Muñoz, abogada de la Dirección de Transferencia Tecnológica dependiente de la VITT.

Entre las temáticas que se trataron estuvieron los cambios regulatorios que se efectuaron en la normativa sobre empresas de base tecnológica, las figuras empresariales existentes como son los “spin off”, “start up” y las empresas tradicionales, además de aspectos generales sobre la contratación pública.

En esta misma línea, la última semana de diciembre se realizará un nuevo taller en el campus Curicó de la UTALCA donde se presentarán nuevos instrumentos de innovación y emprendimiento de Corfo. La actividad será organizada por la propia Facultad de Ingeniería en conjunto con Maule Alimenta y Corfo.
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Encuentro internacional fomenta capacidades en electrónica de potencia​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12800 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12800 Wed, 12 Dec 2018 11:19:00 +0000 Los asistentes participaron de charlas y talleres prácticos dictados por especialistas de la Universidad de Nottingham.Desarrollar capacidades de investigación y de transferencia tecnológica en científicos, profesores y estudiantes de universidades colombianas y chilenas fue el objetivo del Workshop “Electrónica de Potencia para Aplicaciones en Sistemas de Energía Renovable”, organizado en Curicó por el académico Marco Rivera.

El encuentro se realizó en el marco de un fondo del Programa Newton-Picarte que financia el gobierno británico a través del British Council y que fue postulado en conjunto por las Universidades de Talca, Tecnológica de Pereira en Colombia y la Universidad de Nottingham del Reino Unido.

“Analizamos técnicas de control avanzado para convertidores de potencia que se aplican en energías renovables y microredes, tanto domiciliarias como aquellas que se pueden observar en los vehículos eléctricos o en los aviones. Las actividades que se realizan pueden tener un sinfín de aplicaciones de interés para Chile así como para otros países”, explicó el profesor Rivera.

Los participantes asistieron durante la semana a charlas dictadas por especialistas de la Universidad de Nottingham, Tao Yang y Giampaolo Buticchi, que se intercalaron con actividades prácticas en los laboratorios especializados de conversión de energías y electrónica de potencia de la UTALCA.

“Las tecnologías que desarrollamos en las Universidades se va transfiriendo a las industrias a través de diversas aplicaciones. Por ello, este tipo de encuentros ayuda a que más investigadores se sumen en este trabajo”, comentó Giampaolo Buticchi.

La actividad permitió potenciar una mayor incorporación de mujeres en el área de electrónica de potencia. Vanesa Londoño, alumna del Magister en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira fue una de las invitadas. “Me interesó mucho la actividad y espero me dé ideas nuevas que implementar en mi tesis. Además, como ingeniera espero aprender cada vez más y poder explorar nuevas áreas, fundamentando algunos conocimientos que tengo”, señaló la estudiante, quien destacó que espera que su ejemplo inspire a más mujeres y jóvenes a seguir esta carrera.

La UTALCA cuenta con un reconocido grupo de investigadores en el área, quienes desarrollan aplicaciones para mejorar la eficiencia de los convertidores de potencia que se utilizan para la conexión de energías renovables. “La eficiencia energética y optimización de los sistemas de este tipo son temas de gran relevancia a nivel mundial, ya que permiten reducir costos de producción y mejorar los sistemas, aprovechando la energía eléctrica. Es en esto en lo que estamos trabajando”, sostuvo el profesor Rivera.
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Profesora Valeska Gatica integrará Junta Directiva http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12784 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12784 Mon, 10 Dec 2018 08:14:00 +0000 Asumirá uno de los cupos de representación del cuerpo académico, que hasta ahora ocupó el profesor Enrique González quien cumplió su período.A partir de enero de 2019, la directora del Laboratorio de Control Motor Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Valeska Gatica, se incorporará como nueva integrante de la Junta Directiva de la Universidad de Talca.

“La docente asumirá uno de los cupos de representación del cuerpo académico, que es designado por el Consejo Académico, que hasta ahora ocupó el profesor Enrique González quien cumplió su período”, informó el secretario general, Rodrigo Palomo, al término de la sesión N° 239 del máximo órgano colegiado de nuestra Corporación.

Kinesióloga de profesión y Doctorada en Ciencias Médicas, Valeska Gatica es también autora de numerosos artículos e investigaciones, las cuales entre otros frutos, permitieron la creación de la Terapia de Rehabilitación de Realidad Virtual Mejorada (VERR, por sus siglas en inglés), así como del Laboratorio que actualmente se encuentra bajo su dirección.

Palomo añadió que en la misma jornada se propuso la renovación de otros dos miembros, el director de proyectos de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), Patricio Meller, y el ex presidente de Conicyt, Francisco Brieva, por otros 3 años. “Un encargo que ellos aceptaron”, reveló Palomo.

Junto a los antes mencionados, integran además la instancia el ex ministro de Economía y actual presidente de la Junta Directiva, Alejandro Ferreiro; y los profesores de la Universidad de Talca, José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas; y Carlos Chávez, director del Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios.

Otros tres miembros, cuya designación se encuentra en manos de la Presidencia de la República, aún no han sido designados por la autoridad.
Cabe recordar que la Junta Directiva tiene la misión de determinar y dirigir la ejecución de la política global de desarrollo de la Universidad, así como los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarla.
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Tres académicos obtienen nuevas jerarquías académicas​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12781 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12781 Mon, 10 Dec 2018 07:50:00 +0000 Tal como lo establece la Ordenanza General, expusieron ante sus pares sobre un tema relevante de su especialidad.Los académicos de la Universidad continúan su proceso de perfeccionamiento. Un Profesor Titular y dos Profesores Asociados son las nuevas jerarquías aprobadas la semana pasada por la Institución.

Rodrigo Giacaman, académico de la Escuela de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud, recibió la jerarquía de Profesor Titular tras exponer la investigación “Explorando la caries dental, rol de la alimentación en su génesis y prevención”. Durante su exposición explicó cómo ciertos alimentos y nutrientes inducen a la aparición de la enfermedad y cómo otros alimentos y nutrientes pueden contrarrestar el efecto de los factores que producen la patología.

Por otra parte, los académicos Bernardo Venegas, de la Escuela de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud; y Gonzalo Martínez de la Escuela de Música de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, obtuvieron la jerarquía de Profesor Asociado.

Venegas presentó la ponencia titulada “Cáncer oral en el contexto de la sociedad actual”, en cuya investigación busca que la población pueda tener un diagnóstico temprano de la patología.
Mientras que Martínez expuso sobre “El rescate de elementos técnicos de la música del siglo XX”, donde demostró que ciertos aspectos pueden ser rescatados por los compositores de la actualidad a través de la unión entre la música vanguardista y música tradicional.

“Es importante que los cuerpos académicos mejoren y lleguen a las más altas jerarquías. Ello evidencia una Universidad compleja, que crece en distintas dimensiones y que se consolida en distintas áreas”, expresó el secretario académico, Rodrigo Palomo, quien avaló cada una de las presentaciones.
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Padre e hija participan en exposición piedra, papel y tijera ​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12758 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12758 Mon, 03 Dec 2018 08:54:00 +0000 Esculturas instaladas sobre mesones de madera y textiles ubicados en los muros de la sala Pedro Olmos del Centro de Extensión, dan vida a esta muestra.Hasta el domingo 13 de enero estará en exhibición en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca) la exposición Piedra, papel y tijera del escultor José Vicente Gajardo y la artista visual Petra Gajardo.

Esta muestra reúne el talento de padre e hija, quienes convergen en un espacio vacío para llenarlo de encuentros, amor y afecto mutuo por un oficio que los une como artistas.

Petra Gajardo, describe su trabajo como “una obra que une la trama, la línea, el hilo, la puntada en un lenguaje sinuoso y sutil que da cabida a diferentes conceptos y cambios visuales. Esta exposición junto a mi padre marca un tiempo, un lugar, un significado”.

Por su parte, el escultor José Vicente Gajardo reconoció el placer y orgullo de tener una hija con la proximidad, la experiencia de vida y los sueños con el arte. “Eso nos hace cómplices en muchas cosas. Son dos mundos diferentes. Esta es la primera muestra que hacemos juntos y si bien, para quien se inicia en este camino es un poco complejo, también está el otro lado, el que tiene más experiencia que calma ese sentimiento”.

La instalación de Piedra, papel y tijera está conformada por esculturas en piedra, realizadas en diferentes dimensiones, las que van sobrepuestas en mesones de madera en diferentes secciones del salón Pedro Olmos. Estas obras son acompañadas por piezas textiles instaladas en las paredes, unidas por miles de hilos de diferentes texturas y colores.

“La instalación de esta exposición fue pensada por ambos, alternando estas dos técnicas. Las esculturas montadas sobre mesones fue pensado para que se reconocieran como altares frente a las obras. Por otro lado, los textiles que se acercan a los espectadores. Los mesones van en combinación perfecta con el suelo lo que lo hace muy cálido. Entre ambas materialidades hay una diferencia y unión muy grande, Petra se apodera de las paredes y yo del piso. Las piedras en general buscan la horizontalidad. Ambos utilizamos la sala plenamente y nos correspondemos en la medida que este lenguaje tiene encuentros y desencuentros”, agregó José Vicente.
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Comienza segunda escuela de guías patrimoniales http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12685 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12685 Wed, 14 Nov 2018 10:53:00 +0000 En esta versión se ahondó el cómo transformar el patrimonio pictórico y escultórico en una herramienta pedagógica de fácil acceso y promoción.La Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca dictó la segunda Escuela de Guías Patrimoniales que tuvo entre sus maestros a Josefina de la Maza, doctora en Historia y Crítica de Arte, State University of New York at Stony Brook; de la educadora Carola Cofré y del director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina y doctor en Historia del Arte, Pedro Emilio Zamorano. 

En esta versión se ahondó el cómo transformar el patrimonio pictórico y escultórico en una herramienta pedagógica. Además se profundizó en conocimientos acerca de las colecciones artísticas que se encuentran en las salas de la Universidad de Talca, como el Centro de Extensión, la Nueva Galería de Arte NUGA, el Parque de las Esculturas, y la Sala Lily Garafulic; propendiendo con ello a construir colectivamente estrategias de mediación cultural en espacios museales, entendiendo éstos como lugares de acceso público, cuyos contenidos (obras) tienen alto potencial educativo.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, manifestó que “entendiendo que el arte es un bien público y que uno de nuestros principales objetivos es vincular nuestra universidad con la comunidad, es que decidimos abrirnos a otro tipo de experiencias formativas, que apoyen el trabajo de los educadores de la región y generen autonomía para el proceso de acercamiento y uso de las obras de arte que aquí se encuentran. Creadores como José Balmes, Gracia Barrios o Roser Bru, son excelentes ejemplos de artistas que se comprometieron no solo con el arte, sino que a través del arte expresaron su compromiso con la sociedad”.  
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Pinturas y talabartería se exhiben en Centro de Extensión Curicó de la UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12682 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12682 Tue, 13 Nov 2018 13:25:00 +0000 Dos muestras abiertas a la comunidad que dan cuenta del trabajo de un artista inspirado en la literatura y en los procesos de un antiguo oficio de la zona.La literatura chilena, la observación del mundo que lo rodea, la información y las conversaciones son los espacios desde donde alimenta su inspiración el artista Reinaldo Moya, quien exhibe sus obras en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, desde el 7 de noviembre.

El expositor, quien es profesor de arte en Talca, destacó la importancia que tiene la poesía chilena en sus obras. “Una de las cosas que más me motiva es la literatura y en especial la poesía chilena que considero que tiene un nivel muy alto y es excepcional, por ello en muchos de mis trabajos presento textos que encuentro en libros de autores chilenos y que reflejan momentos y realidades que observo”, comentó Moya.

Respecto al tipo de trabajo que desarrolla, donde mezcla pintura, collage y otros elementos, el artista explicó que ésta da cuenta de diversas realidades, que va plasmando a través del uso de muchos elementos reciclados que encuentra y va utilizando sin prisa. “Los soportes que utilizo no me restringen, ya que siguen la lógica de economizar en la gestión de hacer los cuadros y respecto a los formatos, tengo un solo criterio que es ser capaz de llevarlos bajo el brazo”, expresó.

En la actividad de inauguración participaron estudiantes de la Escuela Cataluña de Curicó, que participan en talleres de arte en su establecimiento, quienes conversaron con el expositor y disfrutaron de las obras. La muestra está abierta al público durante el mes de noviembre con entrada liberada.

Talabartería

En el mismo espacio cultural universitario además se presenta la exposición "Talabartero. Manos, cuero y creación", que forma parte de un Proyecto Fondart Nacional que realza momentos y pasajes de este oficio a través de una propuesta que invita a descubrir y visualizar conocimientos y técnicas artesanales.

La muestra hace un recorrido sobre el oficio y su cultor, mediante elementos gráficos y audiovisuales, reconociendo aquel espacio que pertenece al artesano talabartero, en un acercamiento a su patrimonio cultural a través de una mirada holística que incorpora desde la recolección de materiales hasta las herramientas que se utilizan para la creación de las obras artesanales como expresión artística de calidad y belleza. La exposición estará abierta de forma gratuita al público hasta el 17 de noviembre.

La directora de extensión cultural y artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a visitar las muestras e hizo un balance de las actividades anuales. "Durante este año en el Centro de Extensión Curicó de nuestra Institución hemos presentado una diversidad de muestras y propuestas artísticas muy amplia, a las que se suman estas dos exposiciones. Como Universidad estamos muy contentos de aportar a la cultura de la comunidad, vinculándonos además con artistas que cultivan las artes tanto a nivel nacional como local", afirmó.
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BRILLANTE PRESENTACIÓN DE GRUPO FOLCLÓRICO DE MARRUECOS​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12637 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12637 Mon, 29 Oct 2018 09:04:00 +0000 Conjunto mostró a través de la música y la danza la diversidad étnica y cultural de ese país situado en la orilla sur del Mediterráneo.Una brillante presentación realizó el Conjunto Folclórico de Marruecos como parte de las actividades del 37° aniversario de esta Casa de Estudios.

La función se efectuó en el Centro de Extensión Abate Molina con presencia del rector Álvaro Rojas, la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, autoridades universitarias y numeroso público.

El atractivo espectáculo contó con atuendos típicos, música tradicional, un vistoso montaje escénico y una gran variedad de instrumentos típicos de ese país.

Marruecos goza de una amplia diversidad étnica y cultural, por lo que el folclore de ese país es uno de los más variados de la orilla sur del Mediterráneo.

La música marca el ritmo de la vida cotidiana, anima las fiestas familiares y ameniza las tareas en los campos. Se puede distinguir entre varios tipos, como las melodías y bailes de influencia árabe, clásica o de origen andaluz, y la popular y moderna.

El director de conjunto, Abdelfattah Ghazali, informó que ambas agrupaciones, tanto la de folclor como la de música tradicional marroquí, buscan entregar al público chileno su manera de vivir tanto en el sur como en el centro de su país.

“Esta es la segunda vez que visitamos Chile y para nosotros es muy enriquecedor mostrar la cultura de nuestro país, tan diferente y lejano a este. Es un intercambio cultural muy enriquecedor. Estamos contentos, además, porque podemos celebrar con la Universidad de Talca sus 37 años de vida”, manifestó Ghazali.

El rector Rojas destacó este aporte a la descentralización de la cultura. “Es una costumbre de nuestro país que todo pase en Santiago, por eso nos complace traer hasta nuestra ciudad una agrupación que muestra las maravillas de un país tan rico como lo es Marruecos”.

“Agradecemos a la embajadora Kenza Al Ghali por pensar en nuestra Universidad para compartir el talento de esta agrupación folclórica. Reconocemos su trabajo, el que desarrolla de una excelente manera en nuestro país”.

Esta actuación, que forma parte de una serie de presentaciones en Santiago, La Serena, Coquimbo y Talca, fue posible gracias a la alianza existente entre la UTALCA y la Embajada de Marruecos en Chile.
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Obras de Nemesio Antúnez se exhiben en Centro de Extensión Curicó de la UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12589 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12589 Fri, 05 Oct 2018 11:11:00 +0000 “Agua y espacio. Arquitectos acuarelistas de Chile” se denomina la muestra colectiva que durante el mes de octubre se presenta en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca y que incluye piezas de quien fuera director del Museo Nacional de Bellas Artes.Acuarelas de 20 arquitectos incluye la muestra “Agua y espacio. Arquitectos acuarelistas de Chile”, que desde el jueves 27 de septiembre está abierta en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca (Merced 437).

La exposición incluye obras del reconocido artista Nemesio Antúnez, quien en los años 90 fue director del Museo Nacional de Bellas Artes y de profesión arquitecto, así como también piezas de otros artistas entre los que se cuentan Ventura Galván, Gonzalo Vargas, Exequiel Fontecilla, José Vocacevich y Carlos Martner.

“La exposición propone cuatro ejes temáticos para agrupar las obras y entender la técnica de la acuarela desde el oficio de la arquitectura, que intentan dar cuenta de la visión arquitectónica de espacios urbanos, del paisaje y la naturaleza”, expresó Micaelina Campos, presidenta de la Fundación Museo Casa de la Acuarela, institución a cargo de la muestra itinerante y que tiene como objetivo la difusión de esta técnica y sus cultores.

De acuerdo a Campos, los ejes temáticos que incorporan las obras son: la arquitectura en agua y pigmento; el paisaje y la naturaleza como constante de atmósfera y color; la figuración, maestría y emoción de luz y materia; y finalmente la abstracción, un camino de expresión de luz y color.

La exposición está abierta al público hasta el 21 de octubre, con entrada liberada. La directora de Extensión Artística y Cultural de la UTALCA, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a descubrir estas interesantes pinturas. "Nos encontramos con obras de gran calidad y que plasman el trabajo en acuarela de importantes arquitectos, quienes buscaron expresar su sensibilidad frente al espacio y el color. Es una muestra que invitamos a conocer y que propone distintas formas de enfrentar esta técnica artística", precisó.
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Comunidad Universitaria asistió a feria saludable http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12813 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12813 Mon, 17 Dec 2018 08:05:00 +0000 La actividad contempló prototipos tecnológicos, un masivo de deporte e información sobre campañas de salud.Desde prototipos de un brazo robótico, bicicletas con un sistema para acumular energía que se transforma en electricidad, información sobre las campañas de salud que se efectúan en la Universidad y hasta productos saludables se exhibieron en la Feria de Vida Saludable y Tecnología, que organizó el Programa de vida saludable, actividad física y deporte de la UTALCA en el campus Curicó.

En esta versión la muestra apuntó a dos temáticas principales: la tecnología para el entrenamiento deportivo y la rehabilitación física a través de sistemas tecnológicos.

“Quisimos incorporar lo que se realiza en la Facultad de Ingeniería con la actividad física y vida saludable. Por ello, incluimos prototipos desarrollados por alumnos y profesores de diversas carreras que buscan mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas”, comentó el profesor y encargado de deportes del campus Curicó, Víctor Campos.

A la actividad asistieron estudiantes, profesores y profesionales externos, quienes se mostraron sorprendidos con los diseños presentados. El concejal de Curicó, Javier Ahumada, fue uno de los visitantes a la feria y destacó el trabajo de los alumnos. “Este es un aporte de la Universidad a la comuna y esperamos que con esta visita podamos seguir fortaleciendo los lazos y trabajar en conjunto, sobre todo en proyectos en el área de discapacidad y también en vida saludable”, indicó.

Luz Campos, encargada de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Curicó sostuvo que la vinculación que se genera con estas actividades es muy provechosa. “Es importante para nosotros conocer las capacidades que tiene la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y que puede vincularse directamente con lo que nosotros realizamos como oficina. Que los estudiantes sientan que pueden aportar para mejorar la calidad de vida de las personas, es muy positivo”, señaló la profesional.

La estudiante Flavia Bustos destacó que “es una buena oportunidad para dar a conocer los proyectos que se están ejecutando y, además, sirve para establecer relaciones con las empresas y profesionales que vienen. Es muy positivo que se realicen estas actividades en el campus”.
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Promueven participación de la mujer en las ciencias ​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12812 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12812 Mon, 17 Dec 2018 07:57:00 +0000 La física estadounidense Laura Green, planteó que la diversidad es lo que se necesita para así comprender los problemas del siglo 21.Reconocida una eminencia en su campo de estudio, la jefa científica del Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético de Estados Unidos, Laura Greene, visitó Chile para dictar una serie de conferencias relacionadas con la energía oscura de los materiales cuánticos.

En estos encuentros, un aspecto que llamó la atención fue que prácticamente el 90 por ciento de la audiencia era masculina, punto al cual la especialista dedicó parte de su análisis.

“He hecho bastante investigación respecto a este tema, al igual que la Asociación Americana y otras organizaciones con las cuales he colaborado respecto de la inclusión de mujeres en las ciencias y, particularmente, en la física”, dijo durante una charla organizada por el American Academy of Science and Technology (AAST, iniciativa conjunta impulsada por la Universidad de Talca y la Embajada de EE.UU.), en colaboración con el Departamento de Bioinformática de la Facultad de Ingeniería de nuestra Corporación.

En cuanto a las principales barreras que inciden en este fenómeno, la especialista señaló que “el mayor problema es la inclusión. El hacer sentir que una persona está protegida y segura en el ambiente laboral es lo que genera la diferencia”.

“En este momento todavía continúa existiendo un sesgo implícito referente a la mujer, donde ellas no se sienten incluidas. También hay estudios que muestran que el tema de acoso en el ambiente laboral ha sido mucho mayor, sobre todo en el ambiente académico. Entonces, aquí el desafío es trabajar más y más para que las mujeres y las minorías se sientan incluidas y protegidas, teniendo en cuenta que la diversidad es lo que verdaderamente se necesita para así comprender los problemas del siglo 21”, afirmó.

En esa línea, Laura Greene agregó que al tener características socioculturales diferentes, estos grupos pueden aportar desde una perspectiva diferente. Como ejemplo de lo anterior mencionó el caso de una de sus estudiantes, de origen pakistaní, quien realizó un importante descubrimiento gracias al original enfoque con que enfrentó un problema.

“Atacó la situación de una forma diferente y eso es lo que aporta la diversidad, la posibilidad de ver una situación desde distintos ángulos”, relató la científica.
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Exitoso cierre de proyecto sobre maltrato a mayores http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12811 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12811 Mon, 17 Dec 2018 07:49:00 +0000 Iniciativa Fondef permitió la construcción de un índice para identificar violencia estructural.Como un “tremendo y valioso aporte” al desarrollo de las políticas públicas, calificó el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, los resultados obtenidos por el proyecto Fondef “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”, cuyos resultados finales fueron presentados a la comunidad.

Durante la ceremonia de cierre realizada en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA en Santiago, la autoridad valoró el trabajo realizado por el equipo multidisciplinario de investigadores conformado por académicos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía y Negocios, y destacó que será una importante contribución para los esfuerzos que se realizan en el país para mejorar la calidad de vida de estas personas.

“Es sumamente relevante por no solo el tema que recoge, sino que también a través de él es posible generar políticas públicas que permitan abordar de forma eficiente los casos de maltrato estructural que viven constantemente los adultos mayores en su día a día”, explicó.

Al detallar los resultados de la investigación, la directora del proyecto, Carolina Riveros, mencionó el diseño y aplicación de la primera encuesta sobre la temática aplicada en las comunas de Talca y San Joaquín.

“Un segundo paso relevante fue la construcción del índice multidimensional de maltrato estructural, que contempla además un proceso de validación interna y externa”, destacó.

Agregó que en base a ello se hizo una propuesta de acciones orientadas a una política integral de envejecimiento positivo, estableciéndose, además, valiosas redes internacionales con centros especializados en Alemania, Italia y Uruguay.
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Analizan portafolio de proyectos estratégicos​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12810 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12810 Mon, 17 Dec 2018 07:42:00 +0000 Seminario busca impulsar la transformación digital de las universidades.“Cartera de proyectos: una herramienta para gestionar estratégicamente los proyectos TI (Tecnología de la Información)”, fue el nombre del seminario organizado por la Universidad de Talca en su rol de coordinadora de Metared, iniciativa que busca favorecer la colaboración entre instituciones de educación superior para avanzar en la implementación de ese tipo de herramientas.

Realizado en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago, el evento fue inaugurado por el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado.

“Esta es una segunda instancia luego de un taller que hicimos en agosto en Colchagua, para hablar de gobierno de TI. Aquí entramos más en profundidad en las temáticas del uso de una cartera, un portafolio de proyectos estratégicos que permitan acelerar la transformación digital de las universidades”, dijo ante los representantes de las 21 instituciones que integran la instancia.

Recordó que la UTALCA fue elegida como coordinadora de la red, debido a que lleva la vanguardia del tema en el país.

“Llevamos camino avanzado, implementamos desde agosto lo que se llama la metodología de gobierno de TI. Hoy estamos avanzando al segundo paso que es implementar la metodología de estos proyectos estratégicos para la transformación digital. Las universidades que participan en Metared observan esta experiencia, lo mismo con la implementación de nuestro ERP, y de alguna forma lo que hacen es tratar de avanzar en esta dirección”, comentó.

La jornada contó con la intervención del investigador del equipo de gobierno de TI de España, Antonio Fernández, quien explicó que el gobierno de TI es un modo de tomar decisiones eficientes por parte de los altos directivos de la universidad.

“Hay una serie de buenas prácticas que deben aplicar para que la estructura de toma de decisiones sea la adecuada, que los proyectos en que se invierte sean los más importante del punto de vista estratégico para cumplir con una serie de estándares que son necesarios para potenciar la tecnología”, precisó.

En esa línea, destacó que en Chile la UTALCA fue la primera en pedir colaboración, lo que sumado a otras características como la cultura digital generada a partir de la de un ERP, “lo que hace que haya una línea de trabajo hacia la digitalización, características que se tienen que dar en una universidad para evolucionar hacia la transformación digital”.
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Realizan conversatorio “Mujeres en ciencias sociales” http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12749 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12749 Mon, 03 Dec 2018 08:07:00 +0000 Organizada por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, donde participaron estudiantes y académicos.Como parte de las actividades del Mes de la Innovación, en el Campus Santiago de la Universidad de Talca se realizó el conversatorio denominado “Mujeres en Ciencias Sociales: una perspectiva de la actualidad”.

La iniciativa contó con tres destacadas académicas de la Universidad de Talca, que se desempeñan en el mundo de las Ciencias Sociales. Las docentes Leidy García, de la Facultad de Economía y Negocios; Bernardita Escobar y Carolina Riveros, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, narraron su experiencia en este ámbito de la ciencia e interactuaron con los participantes del conversatorio, quienes consultaban por sus historias, desafíos y su mirada desde la igualdad de género.

Los temas abordados en el encuentro fueron brechas salariales, mujeres en cargos directivos y la vida profesional ligada a la familia, entre otros tópicos.

Una de las expositoras, la académica Leidy García, explicó cómo las mujeres deben afrontar su vida profesional y personal. “Tienen que aprender a sopesar los costos y beneficios de cada una de sus acciones. Que se hagan valer por los méritos que poseen, por todas sus condiciones y lo que pueden entregar. Que nunca su condición de mujer las menoscabe ni en lo personal ni en lo profesional. Sigan luchando por este contexto cultural que existe en la actualidad”, expresó.

El objetivo de la actividad fue promover la participación de mujeres en Ciencias Sociales y concientizar sobre las brechas de género que existen en el ámbito de las ciencias. Además de contribuir a posicionar el rol de la mujer en la actualidad, cómo este ha evolucionado y cuáles son los desafíos que tenemos como sociedad para lograr la equidad de género.

Claudia Neri, alumna de la carrera de Derecho del Campus Santiago, valoró la instancia de interacción con las profesoras. “Este conversatorio fue muy importante para nosotros porque es una proyección de lo que uno debe hacer y enfrentar a lo largo de una carrera profesional. Fue muy interesante percibir la opinión de académicas reconocidas”.
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