Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Reviva el Congreso del Futuro 2017 a través de CAMPUSTV http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11021 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11021 Mon, 20 Mar 2017 09:18:00 +0000 En su canal de Youtube, la estación puso a disposición la totalidad del evento que incluyó la conferencia de un premio Nobel de Medicina.A partir de ahora todos los internautas podrán disfrutar nuevamente de las conferencias y los paneles realizados en el Congreso del Futuro, uno de los encuentros científicos y tecnológicos más relevantes del mundo y que este año tuvo como sede a la Universidad de Talca.

En el canal de Youtube de CAMPUSTV, estarán disponibles los 3 bloques temáticos presentados y la clase magistral del Dr. Jack Szostak, premio Nobel de Medicina.

Liliana Guzmán, directora del medio afirmó que “hemos querido publicarlo porque consideramos que es un contenido invaluable. Sentimos que debemos compartirlo nuevamente por el alto nivel de las conferencias y de las conversaciones que se dieron en los paneles”.

Junto a TVN y El Mercurio, CAMPUSTV transmitió vía streaming el Congreso en su totalidad.
El material está publicado en alta definición y puede encontrarlo como Canal CAMPUSTV en Youtube o escaneando el código QR que acompaña esta nota.]]>
El análisis periodístico regresa a CAMPUSTV con Agenda Región http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11020 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11020 Mon, 20 Mar 2017 09:15:00 +0000 Programa estrena nueva temporada el 21 de marzo a las 22:30 horas. A través de entrevistas profundizará en temáticas de relevancia regional y nacional.Análisis periodístico de temas que los medios tradicionales, con frecuencia, dejan de lado, es lo que los televidentes encontrarán en la nueva temporada de Agenda Región, programa de entrevistas que completa tres años al aire.

El estreno será este 21 de marzo a las 22:30 horas en CAMPUSTV, canal que, además, tendrá una imagen renovada. “Agenda Región es un punto de encuentro donde convergen las miradas de los expertos, de las autoridades y también de la ciudadanía. Para este 2017 quisimos darle una mirada profunda a lo que surge por la contingencia mediática, pero cuyo análisis es dejado de lado por la inmediatez con la que operan los medios”, explicó Liliana Guzmán, directora de la estación.

Los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, la violencia de género y el maltrato infantil serán algunos de los contenidos a tratar. De acuerdo con Liliana Guzmán, “siempre los abordamos de manera neutral, sin prejuicios y de manera informada como se hace el periodismo serio y responsable”.

El programa mantendrá sus secciones Punto de Vista y Vox Populi. La primera con la postura de un líder de opinión regional y, la segunda, con las opiniones ciudadanas que enriquecen la conversación.

El espacio se emite por la frecuencia 25.1 de señal abierta y vía streaming a través de www.campustv.cl. ]]>
Editorial UTALCA se fortalece con publicación de nuevas obras http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11014 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11014 Fri, 17 Mar 2017 16:23:00 +0000 Diversas temáticas, desde arte y literatura a textos académicos y de interés científico, está preparando la casa editorial de la Corporación para su próximo lanzamiento.Nuevos y variados títulos enriquecerán este año las colecciones Premio José Donoso, Literatura y Humanidades, Académica y Corporativa y la línea liderada por mujeres, pertenecientes a la Editorial de la Universidad de Talca. Todas las obras que se incorporan estarán a disposición de la comunidad en la librería ubicada en Casa Central de la Corporación, ubicada en 1 Poniente 1141, Talca.

Para Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial de la Universidad de Talca, los libros que se publicarán este año, “han sido trabajados prolijamente y estamos seguros de su excelente resultado. Creemos que, a través de nuestras diversas colecciones, aportamos al conocimiento de la comunidad. Los invito a acercarse a la librería y a los diferentes puntos de venta y adquirir las obras de destacados autores”.

En la Colección Premio José Donoso se publicarán “El falso mentiroso”, del escritor brasilero Silviano Santiago, y “Crónicas”, de Pedro Lemebel, cuya editora será Carmen Berenguer, trabajo que se concretó tras varias conversaciones con Valentín Segura, representante de la familia del fallecido escritor, cronista y artista plástico. “Fue en enero cuando Segura dio la autorización para publicar una Antología de crónicas, extractos, artículos y otros documentos, redactados por el propio Pedro Lemebel”, añadió.

Bajo esta misma colección se publicará un libro del colombiano Pablo Montoya. En tanto, la Colección de Literatura y Humanidades incluye “Nadie Muere”, de Claudio Bertoni, que ya está a la venta.

Además, la Colección Académica lanzará los siguientes títulos: “Microbiología fundamental”, de Carlos Padilla, Olga Lobos y Pedro Brevis, y Física Experimental”, de Walter Bussenius. También está “De piedras y montañas. Geología del Maule,” escrito Manfred F. Buchroithner, Joseph-Hermann Lademann y Franz Schubert.

Como parte de la Colección Corporativa, se publicará “Ramón Vergara Grez. En su forma y espacio”, de Edith Vergara y “La escultura de Cristina Pizarro”, de Liisa Flora Voionmaa y Marcela Castillo.

“Estamos muy orgullosos de incorporar una nueva colección a cargo de destacadas mujeres. Este año podremos conocer los libros titulados “Entrevistas a Diamela Eltit”, “Cruce de Peatones”, de Alejandra Costamagna; “La Pseudo Araucana, libro inédito de Elvira Hernández y “No estacionar aquí” de Carmen Berenguer. Son grandes mujeres que nos han visitado en los Conversatorios Culturales y que además han confiado en el trabajo profesional de la Editorial de la Universidad”, destacó Albornoz.

DESTACADOS

En su segunda edición, aparecerá “Federico Albert, pionero del desarrollo forestal en Chile”, de Fernando Hartwig, esta vez realizada entre el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile y Editorial Universidad de Talca.

En este libro, Hartwig describe las dificultades que enfrentó el científico alemán Federico Albert, tras llegar a Chile, a fines del siglo XIX para hacerse cargo de la organización de las aguas y los bosques de la nación. Albert, considerado el padre del conservacionismo en Chile, fue el primero en denunciar la degradación de los bosques y de los suelos, producto de la expansión de la agricultura y la minería.

Esta edición incorpora partes de tres textos esenciales de los trabajos de Federico Albert, así como un dossier con fotografías de árboles y bosques chilenos provenientes del archivo Conaf y del Colegio de Ingenieros Forestales.

Otro de los destacados de la Editorial es “A todo arte”, de Cecilia Valdés, obra que reúne los escritos más significativos del crítico chileno Waldemar Sommer (1933), desde los años 70 hasta la actualidad. Los textos -reproducidos fielmente con mínimas variaciones- fueron publicados primero en la revista Qué Pasay luego en el diario El Mercurio, e incluyen críticas de arte a grandes maestros y artistas consagrados, y a valores emergentes.

Complementa lo anterior una serie de conversaciones de Sommer con la también crítica de arte Cecilia Valdés, quien a su vez es la editora del libro.

Esta edición incluye reproducciones de las obras de arte comentadas y también la entrevista de Sommer a la artista estadounidense Robert Rauschenberg, durante la exposición que realizó en 1985, en el Museo Nacional de Bellas Artes.]]>
Periodista Liliana Guzmán recibió reconocimiento del municipio http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11003 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11003 Mon, 13 Mar 2017 08:57:00 +0000 Con motivo del Día de la Mujer, fueron distinguidas 20 mujeres de Talca por su quehacer en distintos ámbitos de la sociedad.La directora de Comunicaciones Corporativas, Liliana Guzmán, fue parte de un grupo de 20 mujeres, a quienes la Municipalidad de Talca reconoció su gestión y emprendimiento en ámbitos como la educación, la cultura y la empresa.

La distinción se realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer y reunió a quienes el alcalde, Juan Carlos Díaz se refirió como “mujeres relevantes y destacadas en sus ámbitos de desarrollo y competencia”. A su vez, la encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Talca manifestó que se trata de “mujeres líderes, importantes en nuestra sociedad”.

Liliana Guzmán expresó que en este gesto de la Municipalidad hay una valoración y reconocimiento que se hizo en su persona, pero a su juicio incluye al equipo de profesionales de la Dirección de Comunicaciones y al rector, Álvaro Rojas. “Como autoridad máxima, él está detrás de la relación de la Universidad con la ciudadanía, a través de sus medios de comunicación. Las radioemisoras, Campus TV y el periódico Ciudad Comunicada han construido un puente entre nuestra Casa de Estudios y la comunidad maulina, con un enfoque diferenciador que no suelen tener otras universidades”, manifestó.

“Pienso que detrás de este reconocimiento hay una valoración a lo que ha hecho nuestra Universidad en ese sentido”, afirmó.]]>
Académico estimó inviable que la reconstrucción demore un año http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11002 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11002 Mon, 13 Mar 2017 08:49:00 +0000 Andrés Maragaño, profesor de la Escuela de Arquitectura, analizó varios aspectos relacionados con asentamientos como Santa Olga, que comparten la condición de precariedad.La conveniencia de que el país disponga de una institucionalidad de reconstrucción de carácter permanente, con una lógica propia y no sujeta a los tiempos políticos, expresó el arquitecto Andrés Maragaño, profesor de la Escuela de Arquitectura, al analizar la etapa post catástrofe que afectó a poblados del secano, a raíz de los incendios forestales.

Esta institucionalidad debería servir ante todo evento que genere desastres, según el planteamiento de Maragaño, quien fue uno de los académicos de la Escuela de Arquitectura que participó en iniciativas de reconstrucción tras el 27F.

En el caso de los incendios forestales recientes, y con la mirada del país y de los medios puestos en Santa Olga, Andrés Maragaño observó que existe mucha presión para generar soluciones rápidas. “Hay una demanda muy fuerte por ser eficiente en la reconstrucción, por lo que el Gobierno decidió producirla por sí mismo, lo cual en esencia no está mal e implica superar la falta de integración de recursos del Estado para afrontar con los recursos y que las instituciones se tengan que ensamblar rápidamente entre ellas mismas y con los pobladores. Aquí aparece un modelo que el gobierno de Piñera no aplicó porque lo que él hizo fue traer empresas privadas e involucrarlas en la reconstrucción”, comentó.

A juicio del académico, en este contexto de celeridad, la Ministra de Vivienda, Paula Saball, dijo que la reconstrucción demorará un año, pero Maragaño considera que es posible responder con soluciones de emergencia en ese plazo, pero no es viable generar un buen proyecto en tan poco tiempo, con un plan maestro organizado, una buena infraestructura, servicios, espacios públicos y participación.

SOSTENIBILIDAD

Además, recalcó que se requiere de un criterio de sostenibilidad para proyectar este tipo de asentamientos hacia el futuro, considerando que más allá de los daños provocados a las personas y a los bienes, lo que salió a la luz con el desastre es la precariedad de esos lugares, asociados a la producción forestal. “Es una condición extendida, un territorio que en los últimos 50 años ha cambiado mucho. En el secano tenemos pueblos muy antiguos como Nirivilo, Huerta de Maule o Empedrado y luego una serie de asentamientos asociados a aserraderos, a mano de obra para las empresas forestales”, precisó y añadió que estos poblados están casi dentro de las plantaciones y no tienen regulación como ocurría con Santa Olga, antes que la consumiera el fuego.

“Estos asentamientos productivos deben tener una calidad mínima para sostenerse”, recalcó, junto con destacar que se requiere de planificación para pensar incluso en la infraestructura, en la conexión con los servicios e incluso las dimensiones de estos centros y una legalidad en términos de riesgos.

En relación a la nueva base productiva del secano, hizo notar que la superficie involucrada es muy grande porque “solo la CMPC tiene territorios en toda esa área desde el Biobío a la Región de O’Higgins y, por lo tanto, es casi una región paralela”.

“La mano de obra que requiere una empresa de esas dimensiones equivale a varias Santa Olga y de hecho ha sido así. Santa Olga no es el único lugar afectado”, apuntó e indicó que en la Región del Maule los incendios arrasaron 50 mil hectáreas.

Respecto a la distancia que debería existir entre un asentamiento y el bosque, el docente sostuvo que no debería ser menor a 100 metros “y las empresas también deben construir cortafuegos”.

POBREZA

Por otra parte, no obstante la importancia que la producción forestal ha adquirido para la economía del secano y las altas ganancias que obtienen las empresas del rubro, la encuesta Casen detectó una gran pobreza asociada a estas áreas. “En el Biobío hay en ellas un 25% de pobreza. Existe una disociación importante porque si bien las personas tienen trabajo en las faenas forestales, hay pobreza desde el punto de vista de los ingresos familiares y también por una falta de infraestructura y equipamiento”, comentó.

“Por un lado el Estado debe participar y las instituciones en general deberíamos hacernos cargo del problema. Ahí hay un esfuerzo, un proyecto de futuro que hay que desarrollar en esos asentamientos”, dijo y agregó que debe ocurrir más que la entrega de una casa completa.

Andrés Maragaño detalló que no ha habido petición de ayuda a la Escuela de Arquitectura, “pero sí hemos estado atentos a la reconstrucción, proceso que debe hacerse con la gente y bien llevado. Por eso estimo que demorará más de un año”.]]>
Estudiantes beneficiados por PACE UTALCA postulan a la Educación Superior http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10877 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10877 Wed, 28 Dec 2016 11:46:00 +0000 Jóvenes provenientes de 14 establecimientos educacionales vulnerables, con alto rendimiento en notas de primero a cuarto medio, son beneficiados por el Programa.De cara al Proceso de Admisión a la Educación Superior, las políticas estatales apuntan a otorgar un mayor reconocimiento a las notas obtenidas durante la Enseñanza Media. Bajo ese marco, a partir del año 2015 y con la idea de potenciar el reconocimiento a la trayectoria académica, la Universidad de Talca comenzó a implementar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), trabajado durante este año en distintos establecimientos educacionales municipales de la región, incentivado el desarrollo de los alumnos a través de sus conocimientos, habilidades y actitudes. Todo esto a través del apoyo y fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de sus docentes y entregando a los estudiantes herramientas para la vida en la educación superior, siendo esto el beneficio final: el acceso a la Universidad para aquellos jóvenes que sean parte del 15% de mejor rendimiento de su generación, de acuerdo a la información obtenida a través del ranking de notas, sin ser factor el puntaje obtenido a través de PSU.

De esta forma, el programa gubernamental, que es apadrinado por 29 instituciones de Educación Superior en Chile, desarrolla desde el lunes 26 de diciembre hasta el próximo viernes 30 de diciembre el proceso de postulación a través del cual la Universidad de Talca ofrece 176 vacantes. Desde la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (DAVSE), entidad a cargo de PACE UTALCA, su Director Rodrigo Luppi destacó: “Con esto estamos remarcando que la Educación Superior es un derecho para todos, reconociendo que los talentos y las capacidades se encuentran presentes en todos los estratos sociales”.

PACE en el Maule

En la Región del Maule, la Universidad de Talca lidera la matrícula del Programa, acudiendo a cerca de 1.000 jóvenes egresados de Cuarto Medio, pertenecientes a 14 establecimientos educacionales de la Región, presentes en las Provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes. De dicho total, 158 estudiantes calificaron como habilitados de cara al Proceso de Admisión PACE, es decir, cumplieron con los requisitos exigidos por el Programa.

“Formar parte de este Programa ha significado una gran oportunidad para mí, ya que gracias al esfuerzo y sacrificio realizado durante los 4 años de enseñanza media, y las notas alcanzadas, puedo optar por opciones que a ratos parecían inalcanzables”, graficó Marcelo Gutiérrez, estudiante del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes.

Danitza Torres orientadora del liceo de Villa Alegre refiriéndose al programa PACE expresó, “Este ha sido un programa demasiado potente en nuestro liceo y en nuestra comuna, gracias a él hoy, orgullosamente podremos abrirle las puertas de la universidad a nuestros egresados. Hasta este momento la mayor parte se educaba en CFT pero gracias a esta iniciativa que nos llevó la UTALCA, tenemos alumnos que por sus méritos podrán estudiar Nutrición, Contador o la carrera que más les guste en la universidad”.

En la misma línea, el Coordinador Ejecutivo del PACE Universidad de Talca Fabián Araneda concluyó: “Esta es nuestra primera experiencia en proceso de postulación y estamos muy contentos. Como programa organizamos esta instancia, de tal forma de facilitar a todos los postulantes PACE su postulación, por lo que además de atender sus solicitudes en sus campus de Talca, Curicó y Linares, personal nuestro les ayuda en Cauquenes, Chanco, Peyuhue Putú y Hualañe por lo que esperamos que los alumnos que están habilitados para postular vía PACE completen el proceso, se acerquen a los puntos de apoyo dispuestos y puedan hacer efectiva su postulación, entendiendo que tienen una posibilidad en sus manos que, en muchos casos, de no ser por el PACE, no hubiese existido”.

El estudiar en la Universidad sigue siendo el sueño de muchos alumnos que durante su enseñanza media se esfuerzan para conseguirlo pero por distintas razones, llegado el momento, no lo pueden hacer. Para Rosa Hernández, madre de Javier de la comuna de Villa Alegre este programa, “es una oportunidad muy grande que se la da a los niños de poder cumplir su sueño y poder ser profesionales. En nuestro caso yo soy mamá separada y no tengo los recursos para costear la carrera universitaria. Con esto del PACE todos los esfuerzos que hizo mi hijo de postergar muchas cosas de su vida juvenil, por estudiar responsablemente tienen un final de sueño que es poder entrar a la Universidad, en su caso a la de Talca”.]]>
Autoridades ofrecieron reconocimiento a mejores puntajes de PSU http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10870 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10870 Mon, 26 Dec 2016 15:39:00 +0000 La ceremonia de premiación, efectuada en el salón “Emma Jauch”, coincidió con la puesta en marcha del sistema de apoyo al proceso de postulaciones en los campus y vía virtual.A nuestra Universidad le correspondió ser anfitriona en la ceremonia de reconocimiento del Consejo de Rectores (Cruch) a los jóvenes que obtuvieron los mejores puntajes de la PSU en la región, ceremonia que se llevó a efecto en el salón “Emma Jauch” del Centro de Extensión de Talca y que coincidió con el inicio del proceso de postulaciones.

Este año 20 egresados de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales del Maule, consiguieron tales resultados. De ellos 18 participaron en este acto y dos asistieron al desayuno con la Presidenta de la República, en La Moneda, por su calidad de puntajes nacionales.

Al reconocimiento del Cruch se sumó por primera vez el Premio al Mérito Académico que toma en cuenta el puntaje de PSU y el ranking 850 que se entrega en las distintas modalidades de colegios: particulares, particulares subvencionados y municipales.

Autoridades de las universidades de Talca y Católica del Maule —las dos instituciones que pertenecen al Cruch en la región— y representantes del Ministerio de Educación, congratularon a los jóvenes y a sus familias por su exitoso desempeño.

El prorrector de nuestra Universidad, Pablo Villalobos, junto con felicitar a los homenajeados, avizoró un promisorio desempeño futuro. “Nada es casualidad, ustedes han demostrado que con perseverancia, rigurosidad y el deseo de superación permanente se alcanzan los resultados que ustedes han obtenido con un desempeño académico de excelencia como es el puntaje de alcanzado”, dijo y agregó que “en este andar no han estado solos. Sus familias han sido el sostén fundamental en la concreción de estos logros académicos”.

Natalia Palma, egresada del colegio Santo Tomás de Curicó, manifestó que con el puntaje obtenido podrá cumplir su sueño de estudiar Medicina en nuestra Universidad. “Fue una sorpresa el puntaje porque si bien me preparé para dar una buena prueba, no imaginé ser puntaje regional. La preparación de mi colegio fue fundamental. A mí me gusta mucho lenguaje pero mi preparación creo que fue aprender del error, ejercitar mucho”, declaró.

FUTUROS UNIVERSITARIOS

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, manifestó que premiar a estos futuros universitarios “es una forma de destacar los esfuerzos, la trayectoria académica, lo que es muy bueno para motivar a los chicos a proseguir con esos esfuerzos en pos de estudiar una carrera que les pueda llevar a ser un aporte en su región y a nivel país”.

Asimismo, Marcela Vásquez destacó que la actividad realizada para premiar a quienes lograron los más altos puntajes, coincidió con el inicio del proceso de postulación y apoyo a los jóvenes y sus familias que requerían de una orientación para escoger la mejor opción en el contexto de la oferta académica que presenta la Universidad de Talca, con un total de 37 carreras, y de las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión.

Entre otros aspectos, destacó el funcionamiento, desde el lunes al viernes, del ya tradicional sistema de ayuda al postulante, a través de la modalidad presencial en los centros de Extensión de la Universidad en Talca, Curicó y Santiago y en el Campus Linares, a lo que se sumó el “Social Media Center, que funcionó a través de diversas plataformas de redes sociales y vía telefónica.

“Solo en los tres primeros días llevábamos aproximadamente 360 atención presenciales y 700 vía virtual”, precisó la vicerrectora.

“El objetivo de este servicio fue clarificar aspectos técnicos del proceso y los requisitos de postulación de las distintas universidades que participan del Sistema Único de Admisión (SUA). Para ello se contó con simuladores que permitían verificar los puntajes ponderados de selección, por ejemplo”, explicó.

Al mismo tiempo, comentó como un hecho interesante que, a los lugares de ayuda presencial, los estudiantes llegaron acompañados de familia y amigos, con quienes se generó un ambiente grato de conversación.

Marcela Vásquez mencionó, además, que los jóvenes de la región cuentan con apoyo de la Universidad de Talca desde la enseñanza media, con programas como Vincularse, Liceo Virtual y otras instancias de refuerzo a sus aprendizajes.

En ese contexto, nuestra Casa de Estudios comenzó en 2015 a implementar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), con el objetivo de apoyar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en alumnos de establecimientos educacionales municipales. El Pace – UTALCA este año ofreció 176 vacantes para ingresar a la Universidad. “Con esto estamos remarcando que la educación superior es un derecho para todos, reconociendo que los talentos y las capacidades se encuentran presentes en todos los estratos sociales”, enfatizó el director Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de nuestra Universidad, Rodrigo Luppi.]]>
UTALCA dispondrá de servicio de consulta gratuito para postulantes admisión 2017 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10858 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10858 Wed, 21 Dec 2016 15:54:00 +0000 De forma presencial, telefónica al 800710071 o a través de redes sociales, la universidad estatal ha dispuesto de un equipo humano y de 4 centros de atención para los jóvenes que requieren apoyo en su proceso de postulación a universidades.La Universidad de Talca dispondrá para todos los interesados de centros de atención al postulante, y un social media center, que atenderá las consultas de todos los interesados en la universidad, como a cualquier joven que requiera orientación sobre el proceso de postulación como tal.

Para ello la UTALCA ha dispuesto de sus instalaciones para tener una mayor cobertura, estando presente en: Santiago (Centro de Extensión, Quebec 415, Providencia), Talca (Centro de extensión, 2 norte 685), Curicó (Centro de extensión, Merced 477) y Campus Linares (María Auxiliadora #380).

“El objetivo es poder acompañar a los jóvenes y sus familias en este trámite, que es un paso muy importante para sus vidas y su futuro”, señaló Rodrigo Luppi, Director de Admisión y Vinculación con el sistema Escolar de la Universidad de Talca.

El servicio estará disponible durante todo el periodo de postulaciones, comenzando el lunes 26 al jueves 29 de diciembre en horario continuado 09:00 a 18:00 hrs, y termina el viernes 30 con atención hasta las 12:00 horas. También hay una línea de atención gratuita que funcionará en el mismo horario llamando al 800710071 y al Whatsapp +569 30124274.

La atención presencial será complementada con el social media center, que responderá las consultas recepcionadas de redes sociales y otras plataformas digitales, como correos electrónicos, facebook, Twitter, y Whatssap.]]>
Estas carreras de la UTALCA te aseguran más de un 90% de empleabilidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10855 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10855 Wed, 21 Dec 2016 09:11:00 +0000 Encuestas, sondeos y rankings ubican a la casa de estudios de la Región del Maule entre las más destacadas del país, además de ser la primera de regiones en calidad académica y segunda a nivel nacional en la temática. Varios son los factores que se toman en cuenta al momento de escoger qué y dónde estudiar. Junto con la vocación, que es la primera opción, los jóvenes se informan sobre la empleabilidad de las carreras y sobre los ingresos que percibirán una vez titulados.

De acuerdo al sitio web mifuturo.cl la Universidad de Talca, con 35 años de servicio a la comunidad universitaria ofrece una alta tasa de empleabilidad de más del 90% el primer año de egreso con una perspectiva de renta, al cuarto año de alrededor de 1 millón de pesos.

Carreras como Tecnología Médica, la más antigua del plantel tiene una empleabilidad de 99 % mientras que, de acuerdo a la información de mifuturo.cl, Odontología; Psicología; Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación también superan el 95%.

Marcela Vásquez, Vicerrectora de Pregrado de la casa de estudios superiores maulina opina al respecto. “Nuestra universidad, es estatal y desde sus orígenes se ha comprometido con la formación de excelencia de sus profesionales y graduados, por lo que los jóvenes la eligen como su institución para hacer sus estudios superiores y los empleadores valoran a sus titulado al momento de necesitar ocupar puestos de trabajo”.

Acerca de la posibilidad de trabajo de los egresados de distintas especialidades dice, “ desde el punto de vista de la empleabilidad, destacan dos carreras que actualmente tienen 7 años de acreditación, Tecnología Médica y Psicología, lo que sin duda favorece la pronta inserción laboral de los titulados toda vez que este sello de calidad externo así lo acredita. Paralelamente destaca también la carrera de Ingeniería Informática Empresarial, carrera innovadora en la que se forman profesionales capaces de apoyar la gestión organizacional con soluciones tecnológicas, combinación muy necesaria para mejorar le efectividad y eficiencia productiva”.

Otras dos carrera que destaca la académica, ambas del área de la salud, son Odontología que de acuerdo al listado de empleabilidad de la SOFOFA tiene un 97 % de probabilidad de empleo y Kinesiología, también se posiciona con muy buenos porcentajes al primer año, ambas acreditadas por 5 y 6 años respectivamente, que han ganado un reconocimiento en el mundo laboral, por la calidad de los profesionales que ya están ejerciendo en el mercado.

Calidad Académica

Todos los profesionales formados en la Universidad de Talca, tiene competencias técnicas muy bien desarrolladas; pero además en su proceso formativo han desarrollado competencias genéricas que son indispensables para el mundo laboral en el siglo XXI y las que además son muy valorados por los empleadores.

La calidad académica es otra variable a considerar, tanto por los postulantes como por sus familias, al momento de escoger una carrera y una casa de estudios. La Universidad de Talca sigue estando entre las tres mejores del país, de acuerdo al ranking de Calidad Académica elaborado por Qué Pasa.

Gilda Carrasco, Vicerrectora Académica cuenta al respecto, “La Universidad de Talca tiene un sello distintivo de calidad en su quehacer y en la formación de estudiantes de pre y postgrado, pues sus profesores son altamente calificados, la mayor parte con grado doctoral, siendo pioneros en la utilización de un modelo educativo basado en competencias siendo la investigación una constante en su perfeccionamiento. Por otro lado en pre y post grado poseemos una fuerte vinculación con el entorno que permite a los alumnos intercambio con otras casas de estudios nacionales y extranjeras a la vez de formar profesionales con una mirada importante acerca de la responsabilidad social, lo que sumado al atractivo entorno en que se insertan nuestros cinco campus, hacen de la vida estudiantil un lugar muy grato”.

El plan de desarrollo de la Casa de estudios maulina se basa en cuatro focos estratégicos, los cuales a su vez orientan un conjunto de objetivos y acciones en torno a la formación en Pregrado, Postgrado, Especialidades y Educación Continua; el crecimiento de la investigación científica; la innovación y transferencia tecnológica, el fortalecimiento de la vinculación con el medio y la generación de valor distintivo a través de la gestión administrativa.]]>
Vincularse aumentó 26% sus postulaciones como vía de admisión especial http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10828 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10828 Tue, 13 Dec 2016 14:29:00 +0000 Durante noviembre los 3 mejores estudiantes de cada curso, de los liceos pertenecientes, oficializaron su intención de postular a este Programa, con miras al proceso 2017. Los beneficiarios del Programa Vincularse será publicado el próximo miércoles 11 de enero.Con la participación de 405 estudiantes de enseñanza media se cerró el proceso de postulación del Programa Vincularse, a través del cual los estudiantes de Cuarto Medio, de 47 establecimientos educacionales en convenio con la Universidad de Talca, buscan aprovechar las 246 vacantes que la Casa de Estudios ha dispuesto para los interesados.

Rodrigo Luppi San Martín, Director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (DAVSE) de la Universidad de Talca, graficó la magnitud del aumento en materia de postulaciones a esta vía de admisión especial: “Estamos muy contentos por el desarrollo de este proceso, que permite que subamos en un 26% el número de postulantes a Vincularse. Este año hemos ampliado las vacantes, incluyendo las del área de salud, para intentar beneficiar a la mayor cantidad de jóvenes posibles”. En esa línea, las carreras que contaron con mayor interés de parte de los postulantes fueron Medicina, Ingeniería Civil Industrial y Odontología.

El Programa, que lleva a cabo su sexto proceso de admisión, es inédito a nivel nacional, ya que la selección exige un promedio PSU de 500 puntos entre Lenguaje y Matemática, no pondera el nivel socioeconómico de los postulantes y sólo considera las notas obtenidas durante la educación media: “Esta vía de admisión es la única que no tiene ningún costo para el estudiante, no requiere de informes socioeconómicos, ni de entrevistas. La documentación nos la hace llegar el establecimiento, que también otorga facilidades a los estudiantes para llenar el formulario online”, apuntó Orietta Dennett,Coordinadora del Programa Vincularse.

Por su parte, los establecimientos educacionales pertenecientes a la red del Programa Vincularse también remarcan la importancia que tiene esta instancia para sus estudiantes: “Es una muy buena oportunidad para nuestros alumnos, que son muy vulnerables. Resaltar el rendimiento académico considerando sólo las notas y no el nivel socioeconómico, lo encuentro súper justo, y ayuda para que se motiven a seguir estudiando”, aplaudió María Eliana Rojas, Orientadora del Liceo Luis Correa Rojas de Curepto.

El listado con los beneficiarios del Programa Vincularse será publicado el próximo miércoles 11 de enero, junto con los resultados de las postulaciones a carreras universitarias vía DEMRE, que se entregarán en la misma jornada. Se recomienda revisar ambos resultados en la página institucional www.utalca.cl. ]]>
Docente creó innovador sistema que fortalece aprendizaje http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10944 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10944 Mon, 13 Mar 2017 09:28:00 +0000 El profesor Abraham Farías de la Facultad de Ingeniería desarrolló un proyecto que incluye una aplicación gráfica que ayuda al docente a conocer el nivel de comprensión en clase.“Integración de dispositivos digitales de apoyo a la expresión gráfica técnica para fortalecer el aprendizaje de estudiantes de Ingeniería”, se denomina el proyecto de innovación docente de la Vicerrectoría de Pregrado que ejecutó el profesor de Ingeniería Civil Mecatrónica, Abraham Farías, orientado a generar una aplicación para ser utilizada en diversos cursos de ingeniería.

Se trata de un sistema que permite detectar si los estudiantes están comprendiendo los conocimientos que se les imparten en clases.

El software, que se carga en un dispositivo con pantalla táctil, permite que el estudiante pueda responder a un problema planteado en clases por el profesor, a través de dibujos, gráficos o diagramas que el docente observa de manera inmediata en otro dispositivo que se encuentra en su poder, para así corregir los errores o dudas que pueda tener el alumno en dicho momento.

“La idea es en base a un problema planteado en clases que requiera un corto tiempo de desarrollo y que los estudiantes trabajen en grupo dibujando o diseñando una solución de manera digital en la tablet para posteriormente analizar y discutir los resultados obtenidos por los diversos equipos en una pantalla amplia, donde aparecen todas las respuestas dadas por los estudiantes. De esa manera solucionamos rápidamente, y durante la cátedra, algunos aspectos que no han quedado claros”, explicó el profesor Farías.

En este trabajo, los alumnos adquieren ciertas competencias que por el uso de programas más sofisticados se ha perdido, como es el hecho de dibujar diagramas.]]>
Investigación evaluará impacto de la asistencia técnica agrícola http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10996 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10996 Fri, 10 Mar 2017 16:54:00 +0000 Proyecto Fondecyt Regular analizará el efecto del trabajo de los extensionistas en la productividad de los pequeños productores de las regiones del Maule, O’Higgins y Biobío.Por primera vez se evaluará en forma científica el impacto de la asistencia técnica en la adopción de tecnologías y la productividad de los pequeños agricultores de tres regiones, gracias a un proyecto Fondecyt Regular que se acaba de adjudicar un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias, encabezado por Roberto Jara.

El tema es una de las problemáticas que Roberto Jara, doctor en Ciencias Agrarias, viene abordando en torno a la economía de la producción de la pequeña agricultura. “Este proyecto en particular analizará el efecto de la asistencia técnica en la productividad y la adopción de nuevas tecnologías”, explicó.

Por tal motivo, el trabajo se focalizará en un programa de asistencia técnica en particular que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), aplica desde los inicios de esta repartición y que se ha mantenido constante. “Queremos ver si la forma en que se está transfiriendo al productor tiene finalmente impacto en lo productivo, en los ingresos, especialmente de los pequeños agricultores que son más vulnerables”, dijo y agregó que si bien existen otros factores que influyen en ese aspecto, lo que se busca es asociar el efecto de la extensión.

Roberto Jara sostuvo que si bien se realizan mediciones ministeriales, probablemente estas son de carácter administrativo y se refieren, más bien, a si existe o no asistencia técnica, o a la cantidad de visitas del extensionista al campo, “pero desde el punto de vista científico no ha habido una medición con metodologías estadísticas y eso hace el proyecto súper novedoso. Como hipótesis creemos que efectivamente hay diferencias en la forma como se transfiere la información y queremos medir esas diferencias”.

Al mismo tiempo, precisó que el fin del proyecto no es evaluar un programa estatal, sino generar conocimiento sobre el problema planteado. Su idea es no solo tener como resultado un paper para cumplir con una exigencia de Conicyt sino, además, contribuir en el ámbito de la extensión de Indap, repartición que según el investigador siempre está abierta a entregar datos y a recibir retroalimentación.

El análisis comprenderá las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío y considerará la intervención de las empresas extensionistas que trabajan con Indap. Este sistema privado, a su juicio, es un buen modelo de estudio porque las compañías se mantienen por años y asesoran a los mismos agricultores, lo que permitirá tener información de varias temporadas. “Eso nos va a proporcionar variabilidad en el tiempo, en el espacio y en la extensión. Todo eso lo queremos capturar a través de modelos econométricos”, detalló.

La investigación se focalizará en berries, cultivos anuales y hortalizas. Además, se contempla realizar talleres y focus group con productores, en el contexto de lo que se denomina economía experimental.

En este proyecto participan también María Alejandra Engler, de la Facultad de Ciencias Agrarias, como co - investigadora; los colaboradores internacionales Boris Bravo, de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, y David Fleming, del Centro de Investigación en Economía y Políticas Públicas de Nueva Zelanda. También son parte del equipo la socióloga Carolina González y Vanessa Pacheco, tesista de doctorado.]]>
Seminario detalla métodos para calcular energía sísmica en un edificio de altura http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10962 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10962 Thu, 26 Jan 2017 17:01:00 +0000 El académico de la facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios David Domínguez, indicó que este tipo de dispositivos, que disminuyen los daños, se utilizan en el edificio Titanium, ubicado en la Región Metropolitana.Sobre métodos para calcular la energía que libera un sismo en un edificio de altura, expuso el profesor de la Facultad de Ingeniería, David Domínguez, en la 16° Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica, que este año se realizó en Santiago.

El Congreso - que se realiza cada cuatro años en diversos países del mundo y el próximo se efectuará en Japón-, es el más importante en su tipo y este año convocó a cientos de especialistas que trataron temas como la ingeniería estructural frente a sismos, la resiliencia de los diseños y los sistemas antisísmicos.

En su intervención, David Domínguez se refirió a una nueva metodología para dar una solución más óptima del uso de elementos disipadores de energía y explicó cómo es el comportamiento de un determinado edificio que utiliza esta tecnología cuando se produce un sismo o terremoto. Indicó que este tipo de dispositivos, que disminuyen los daños, se utilizan en el edificio Titanium, ubicado en la Región Metropolitana.

“Desarrollamos cálculos especiales que incorporan muchos parámetros, ya que se trata de optimizar al máximo la instalación de estos disipadores en el interior del edificio”, comentó.

Agregó que hay pocas personas en el mundo que están realizando este tipo de investigación, no obstante que es un aporte en un sistema que, según precisó, es de los más económicos del mercado”. Se logra que el daño de las construcciones, al momento de un terremoto, se concentre en estos elementos, que son de plástico con metal, y se deforman con la energía”, sostuvo el académico.

Domínguez explicó que luego del sismo, estos disipadores deformados se extraen desde los edificios, se insertan otros nuevos y las edificaciones se mantienen intactas. “Hay otros disipadores de energía hidráulicos y otros que son mucho más caros y complejos en su uso”, señaló.

La investigación la realizó en conjunto con el profesor Francisco López, de la Universidad tecnológica de Cataluña en España, con quien trabaja desde hace varios años en proyectos de este tipo.]]>
Centro de Inocuidad presentó solución para purificar agua de riego http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10914 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10914 Fri, 13 Jan 2017 07:43:00 +0000 Se trata de un sistema ecológico de bajo costo, destinado a favorecer la producción inocua de hortalizas en el Maule. Descontaminar las aguas utilizadas para fines de regadío y contribuir a una producción inocua de hortalizas en la región, es el objetivo de los sistemas ecológicos que implementó el Centro de Inocuidad Alimentaria de nuestra Universidad, en las localidades de Lo Figueroa (Pencahue), Pelarco y Corralones (San Clemente).

Las soluciones, que tienen la ventaja de no contar con adición de productos químicos, estarán enfocadas a mejorar la calidad microbiológica de las aguas de riego de los predios agrícolas mediante un sistema de eco filtros que cumplen la función de un humedal natural.

El sistema utiliza materiales de bajo costo de construcción y mantención, tales como diferentes tipos de gravillas amigables con el medio ambiente y plantas acuáticas que, tras el efecto del sol y el proceso de fotosíntesis, permiten la depuración de las aguas de contaminantes, tales como sólidos suspendidos, materia orgánica, componentes químicos, microorganismos, entre otros.

PRODUCCIÓN INOCUA

“Nuestra intención es mejorar la calidad de las aguas en el marco de una producción inocua de los alimentos en el Maule”, señaló Ana Karina Peralta, directora del Centro de Inocuidad Alimentaria.

Precisó, además, que actualmente existe un desconocimiento generalizado por parte de los agricultores respecto a la calidad microbiológica del agua de riego utilizada en sus cultivos.

La profesional, experta en seguridad y salubridad alimentaria, recalcó que frente a los altos índices de contaminación de las aguas de riego, se hace vital generar un sistema de control o monitoreo periódico, además de la incorporación de tecnología o filtros que permitan mantener la calidad de las aguas de manera permanente, contribuyendo a disminuir el riesgo para los consumidores.

En esa perspectiva, recalcó que los humedades construidos son una alternativa de depuración natural, constituida por lagunas o canales poco profundos que son plantados con vegetales propios de las zonas húmedas. En este medio, los procesos de descontaminación tienen lugar mediante la circulación del agua y sus interacciones con el sustrato sólido, los microorganismos, la vegetación e incluso la fauna.

APORTE A LA REGIÓN

El sistema desarrollado se enmarca en el proyecto denominado “Transferencia, Asociatividad e Inocuidad Región del Maule”, que financia el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), iniciativa que fue valorada por el intendente, Pablo Meza.

“Si logramos obtener una buena calidad de agua de riego, a bajo costo, de fácil implementación y con soluciones amigables para el medio ambiente, estaremos dando un paso significativo para continuar siendo competitivos en la producción de hortalizas, rubro que se concentra en manos de la pequeña agricultura que es un segmento prioritario para nuestro Gobierno”, manifestó Meza.

Destacó, además, que las acciones que se desarrollan en el proyecto buscan “potenciar el desarrollo económico de la región y, dado que el Maule es el corazón agrícola de Chile, hemos orientado gran parte de nuestros esfuerzos en ese sentido”.

Por su parte, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra Casa de Estudios, Gonzalo Herrera, expresó opiniones coincidentes en cuanto al propósito de contribuir a los productores agrícolas, “especialmente los más pequeños, para que produzcan alimentos sanos, sin riesgo para la salud de los consumidores, y esto puede lograrse utilizando tecnologías sencillas, accesibles a todos, pero de gran eficacia”.

El mencionado proyecto FIC-R que ejecuta el Centro de Inocuidad Alimentaria de la UTALCA se extiende hasta 2018. Según su directora el sistema implementado en Lo Figueroa es uno de 10 del mismo tipo, con carácter de piloto, y la actividad demostrativa es la primera desarrollada con proveedores de hortalizas.

Otras actividades del mismo proyecto están enfocadas en la inocuidad alimentaria a nivel industrial y a ese objetivo responde el curso que se dictó durante la semana pasada en el Campus Talca, que se denominó “Introducción a la microbiología de los alimentos en la industria”.

Esta instancia teórico – práctica estuvo dirigida a trabajadores del área agroindustrial de la Región del Maule.]]>
Diseñan sistema que descontamina alimentos y agua http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10885 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/10885 Fri, 06 Jan 2017 16:12:00 +0000 Proyecto de la Facultad de Ingeniería permitió perfilar un prototipo que genera ozono y que podría beneficiar a sectores rurales apartados.La Facultad de Ingeniería ejecuta un proyecto que permitirá a pobladores de zonas rurales consumir alimentos y agua sin contaminantes químicos y biológicos, mediante un sistema que se basa en la generación de ozono.

Esta iniciativa apunta a resolver un problema que afecta a población rural debido a que utiliza agua sin tratamiento de cloro y que tampoco cuenta con sistemas de refrigeración, ya sea por falta de energía eléctrica o de recursos económicos. Esta realidad implica la descomposición temprana de los alimentos ocasionada por su contaminación con una alta carga de microorganismos.

En este contexto, nuestra Institución, con apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería, desarrolló un proyecto para implementar soluciones energéticas renovables en sectores aislados y vulnerables, iniciativa que financió el Fondo de Acceso a la Energía, impulsado por el ministerio del ramo.

Como resultado de este proyecto, se desarrolló un prototipo que genera ozono a partir de energía fotovoltaica, para la descontaminación de alimentos y agua destinada a consumo de los habitantes de zonas rurales, específicamente del sector El Melado, en la comuna de Colbún.

Según explicó el jefe del proyecto, Diógenes Hernández, “esta iniciativa propone el desarrollo de prototipos automatizados, que se alimentan con energía fotovoltaica para la generación de ozono, cuyo gas es altamente oxidante y está comprobado que elimina el 99,99% de los microorganismos presentes en el agua y en los alimentos, sin causar daños para el ser humano”.

El ozono, es capaz de destruir virus, bacterias, parásitos, hongos, mohos, esporas y otros contaminantes y es 3.000 veces más efectivo que el cloro en la desinfección del agua y más seguro de manipular, dado que no emana vapores como los del cloro, que tienen un alto potencial de irritabilidad de las vías respiratorias.

FUNCIONAMIENTO

Para lograr la óptima conservación de los alimentos y la purificación del agua, el ozono es generado por un sistema autónomo que canaliza este gas a través de dos vías, una de las cuales va directamente a un estanque donde se almacena el agua. Otro conducto conecta a una cámara donde se depositarán los alimentos, lo que implica que ambos sistemas están libres de microorganismos gracias a la presencia del ozono.

Para asegurar el funcionamiento continuo del mecanismo, se obtiene la energía necesaria mediante un sistema fotovoltaico que consta de dos paneles solares de 300 watts, conectados a un inversor. Este alimenta en forma directa al generador de ozono, el que posee un consumo de 20 watts.

Finalmente, el excedente energético se almacena en un banco de baterías, que posteriormente se utiliza para alimentar una bomba que extrae el agua desde su origen, principalmente pozos, para llenar un estanque de 200 litros con el recurso que descontaminará el ozono.

Cabe destacar que a partir de este prototipo se busca generar un kit de ozono para su comercialización, con un costo aproximado de 500 mil pesos.

El secretario ministerial de Energía de la Región del Maule, Vicente Marinkovic, quien conoció los alcances de la iniciativa, comentó que “además de ser una propuesta innovadora, presenta un alto porcentaje de aplicabilidad, dado que puede ser instalada en distintas zonas cordilleranas del Maule y de otras regiones”.]]>
Especialistas chilenos y extranjeros intervendrán en encuentro sobre innovación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11023 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11023 Thu, 23 Mar 2017 10:56:00 +0000 La Universidad de Talca y Cieplan organizan en forma conjunta el Workshop Internacional “Cómo acelerar la innovación en los recursos naturales”.Tres eventos incluye el programa del Workshop Internacional “Cómo acelerar la innovación en los recursos naturales”, que se desarrollará el 29 y 30 de marzo, organizado por la Universidad de Talca y Cieplan, con el objeto de examinar las causas asociadas al déficit tecnológico que presenta el sector productivo en América Latina.

El workshop internacional se iniciará el miércoles 29, a las 9:00, en el auditorio de Flacso (Vitacura), con la participación de destacados expositores que analizarán experiencias innovadoras latinoamericanas y proveedores tecnológicos para la minería y capital de riesgo.

Al día siguiente, se realizará en el Hotel Casino de Talca, a partir de las 8:30, un encuentro con líderes empresariales innovadores en torno al tema central del workshop y se llevarán a cabo un panel de innovación agrícola y otro sobre innovación regional.

La tercera actividad es una tarde académica, desde las 14:15, en el auditorio del Espacio Bicentenario del Campus Talca, similar a la realizada en Santiago y con una convocatoria abierta.

Programa Talca - Mañana

Programa Talca - Tarde

Programa Santiago]]>
Magíster en Psicología se acreditó por seis años http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11015 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11015 Mon, 20 Mar 2017 08:35:00 +0000 Programa fue creado hace una década, anticipándose a la necesidad de especializar profesionales.Un nuevo logro para la Facultad de Psicología, significó la acreditación por seis años del Magíster en Psicología Social, hecho que destacó el decano, Emilio Moyano, quien declaró su satisfacción por cuanto ese resultado implica un “trabajo bien hecho” y una “excelente gestión de los procesos involucrados”.

Emilio Moyano recordó el inicio del programa, hace 10 años, como un postgrado en Psicología Social, iniciativa que a su juicio no solo fue original en ese momento, sino también se anticipó en relación a las necesidades de especializar profesionales, con lo que hoy se está cumpliendo. “Es finalmente un impulso adicional para ir al Doctorado en Psicología”, afirmó.

La Facultad de Psicología dicta un Doctorado en Ciencias Humanas, en asociación con el Instituto de Humanidades Abate Juan Ignacio Molina, acreditado por dos años en primera certificación, mientras la Escuela de Psicología, dependiente de la mencionada Facultad, imparte la carrera de pregrado que cuenta con siete años de acreditación.]]>
Más del 50% de estudiantes nuevos accedieron a la gratuidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10995 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10995 Fri, 10 Mar 2017 17:51:00 +0000 Según informó la Dirección de Bienestar Estudiantil, el 54,6% de los recién ingresados tiene gratuidad confirmada y cargada en los sistemas de la Universidad.El 54,6% de los alumnos que ingresaron como parte del proceso de admisión 2017 a la Universidad de Talca, lo hizo bajo el régimen de gratuidad.
Junto con valorar este hito la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, señaló que la cifra puede ser aún superior.

“Hay del orden de casi 400 alumnos que están en algún proceso de validación de antecedentes, de apelaciones, por lo tanto, uno debería suponer que vamos a llegar al orden del 58% o 59% de gratuidad”, comentó.

El director de Bienestar Estudiantil, Iván Guzmán, complementó lo informado por la autoridad.
“El 54,6% en este instante tiene su gratuidad confirmada y, además, cargada en los sistemas de la Universidad, así que estamos todos contentos, ahora estamos en un periodo de apelación relacionado con las primeras postulaciones y, además, está vigente el segundo proceso de postulación a beneficios estatales que incluye gratuidad en donde se podrían sumar más alumnos todavía”, precisó.

Cabe recordar que la gratuidad constituye, por segundo año, un gran hito para la Universidad de Talca. En 2016, un 48% de los jóvenes fueron favorecidos, cifra que se incrementó en 2017.

IMPACTO

Entre los alumnos que recibieron este beneficio estatal el impacto es significativo.

“En mi familia estaban súper preocupados por el tema de plata, yo no tengo una situación económica así como muy alta tampoco, entonces se vieron un poco complicados de pagar la mensualidad y el arancel y todo lo que había que pagar aquí en la Universidad, entonces ahora con el tema de que ya saqué gratuidad estaban súper felices porque iban a tener que pagar solamente la estadía acá en Talca y va a ser un gran alivio para ellos”, relató el estudiante de Ingeniería Comercial, Sebastián Merino.

INCENDIOS

En tanto, Iván Guzmán indicó que el próximo 20 de marzo vence el plazo de la segunda postulación a Gratuidad, Becas y Créditos para aquellos jóvenes que no lo hicieron en el proceso de octubre – noviembre del año pasado.

“La postulación a estos beneficios se realiza a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) del ministerio de Educación”, indicó.

Guzmán agregó que los resultados se entregarán el 31 de mayo, fecha en que también se darán a conocer los beneficios destinados a estudiantes de cursos superiores. “Para esto es muy importante que nuestros jóvenes realicen su matrícula en el periodo establecido por la Universidad”, indicó.

En este contexto, el directivo realizó un especial llamado para que aquellos alumnos que se vieron afectados por los siniestros que asolaron varias localidades de la región durante el periodo estival, completen este trámite.

“Es importante informar que el Ministerio de Educación está considerando, tanto para la apelación como para la postulación, las situaciones de las familias afectados por los incendios forestales que involucró distintas zonas de las regiones de donde provienen gran parte de nuestros jóvenes, por lo que están a tiempo de presentar sus cambios de situación socioeconómica”, señaló.]]>
Nuevos estudiantes de la UTALCA iniciaron su propedéutico http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10987 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10987 Tue, 07 Mar 2017 08:30:00 +0000 Durante dos semanas, los jóvenes nivelarán algunos conocimientos y se familiarizarán con algunos procesos. Autoridades instaron a los jóvenes a comprometerse con su etapa formativa.Cerca de dos mil nuevos alumnos iniciaron, en los campus Talca, Curicó, Linares y Santiago, las clases de propedéutico, como se denomina al proceso que la Universidad de Talca realiza como inducción a la vida universitaria, lo que implica conocer, por ejemplo, funcionamiento de biblioteca, laboratorios y distintos sistemas.

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, explicó que esta fase de propedéutico, que por quinto año se aplica en esta casa de estudios, no solo busca nivelar algunos conocimientos, sino principalmente “ser una instancia para demostrar a los nuevos estudiantes la importancia de ciertos procesos, de ser sistemáticos y responsables, porque hay tareas y fechas que cumplir, y todo repercute finalmente en el desempeño académico”.

El primer día, cada una de las escuelas dio la bienvenida a los estudiantes, con encuentros en que pudieron conocer a sus directores y docentes e interiorizarse de las asignaturas que cada uno de ellos dicta y sobre otros aspectos del funcionamiento de sus respectivas unidades.

Marcela Vásquez, manifestó la alegría que significa para la universidad recibir a esta nueva generación de utalinos y agregó que la institución “tiene un tremendo compromiso con ellos de acompañarlos en el proceso que inician, pero ellos tienen mucho que hacer también”.

“Nosotros tenemos un excelente cuerpo de académicos, instancias de apoyo, un lindo campus, todos queremos que ellos terminen exitosamente su proceso formativo y vamos a poner lo mejor de nuestra parte, pero es muy importante que ellos asuman la responsabilidad que les corresponde”, argumentó.

También instó a los jóvenes a participar de las distintas actividades que la Universidad les ofrece, más allá de las obligaciones académicas.
El vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, instó a los nuevos estudiantes a sentirse orgullosos de ser universitarios y seguros de que están en las mejores manos, “ya que esta Universidad se destaca por su excelente calidad de docencia, capital humano, personal administrativo y servicios, todos comprometidos con ustedes para vuestra formación, están en la mejor universidad estatal de regiones”.

Les invitó a considerar este año como una nueva oportunidad para crecer como personas y comunidad estudiantil. Agregó que la Vicerrectoría les acompañará y brindará un espacio para escucharles y canalizar inquietudes.​

BUEN RECIBIMIENTO

Los estudiantes valoraron el recibimiento a cargo de las autoridades de sus respectivas escuelas.

“Siempre me gustó el área y por el prestigio de la UTALCA, no hubo dudas, postulé y quedé, estoy feliz y con ganas de que me vaya súper. La presentación de los profesores me gustó mucho desde la sencillez con que nos acogieron. Las explicaciones para mi han sido muy útiles desde el punto de vista práctico, porque me ayudarán a no andar tan perdido en estos espacios nuevos”, comentó César Gaete, de Chimbarongo, quien ingresó a Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión.

“Me gustó mucho el ambiente de cordialidad y amabilidad con que nos recibieron los profesores y las distintas personas que trabajan en la Universidad. Todos han sido muy pacientes conmigo, he preguntado mucho y todos me responden bien. Nos dijeron que nos nivelarán un poco en los conocimientos y aprovecharé también este tiempo para conocer los jardines y las esculturas que las encuentro increíbles”, añadió Jocelyn López, de San Javier, quien ingresó a Fonoaudiología.

A Medicina entró Jesús Valenzuela San Román, de Curicó. “El recibimiento es muy cálido, se nota que los profesores son accesibles y eso de que comiencen a nivelar conocimientos lo encuentro muy bueno para empezar a estudiar no tan perdido”, afirmó.

CAMPUS CURICÓ

En este plantel los jóvenes participaron de diversas actividades y talleres de introducción al primer año, además de un recorrido por las instalaciones y laboratorios tecnológicos.

“Esperamos que nuestros estudiantes se sientan acogidos en la Facultad y ello forme parte del impulso que necesitan para lograr sus objetivos en esta etapa de la vida que es tan importante. Los instamos también a que aprovechen estos espacios para realizar otras actividades que les sirvan en su crecimiento personal”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

Uno de los nuevos estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica, Maximiliano Sepúlveda, destacó la buena infraestructura que tiene la UTALCA. “El Campus es muy agradable y tiene muchos laboratorios para realizar nuestras actividades. Espero acostumbrarme rápido a esta nueva etapa, ya que la carrera siempre me gustó y ahora me esforzaré para pasar todos los ramos sin problemas”, comentó.

SANTIAGO

En este Campus, la bienvenida a los estudiantes recién ingresados estuvo a cargo de su directora, Patricia Rodríguez. “Ustedes comienzan hoy una etapa muy importante de sus vidas, su formación profesional. En ese proceso los vamos a guiar, entregar los conocimientos necesarios para que cuando egresen tengan las capacidades que los distinga como profesionales de excelencia”, dijo la académica, quien además es directora de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión (AICG).

Siguiendo esa reflexión, el director de Ingeniería Comercial, Patricio Sánchez, instó a los jóvenes a actuar con responsabilidad. “Deben asumir su condición de estudiantes universitarios, desarrollar métodos de estudio y asistir a clases, porque enfrentan ahora un nivel de exigencia mayor al cual solo podrán responder en la medida que se comprometan”, enfatizó.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, Gustavo Rayo, invitó a los jóvenes a formar comunidad, al igual que lo hizo su homóloga de la carrera de Derecho, María Soledad Jofré.]]>
Nuevos edificios aportan al crecimiento del Campus Curicó http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10982 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/10982 Fri, 03 Mar 2017 17:06:00 +0000 Como parte del Plan Estratégico Institucional, el recinto académico expande su infraestructura, de modo de responder a las necesidades de sus estudiantes y profesores. Una estructura en construcción, que corresponde al edificio de Ingeniería Civil de Minas y otra de salas de clases, entregada a fines de 2016, forman parte de los nuevos proyectos arquitectónicos del Campus Curicó.

En el caso de la primera de las obras, su avance es del 42% y contempla un espacio de 2.200 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, donde se instalarán laboratorios especializados de evaluación de yacimientos, diseño y planificación minera, cinco salas de clases, espacios para tesistas y oficinas para académicos y funcionarios.

La inversión que realiza la Universidad es de alrededor de 2.700 millones de pesos y con ella se busca potenciar el desarrollo del Campus Curicó, donde se encuentra la Facultad de Ingeniería, lo que va de la mano del Plan Estratégico 2020 de la Institución.

“La creación de esta carrera por parte de la Universidad fue una mirada de futuro, pensando en el potencial que existe en Chile y la necesidad de profesionales en esa área para los próximos años. Quisimos aportar en el desarrollo de la región y el país, y creemos que los espacios que se están construyendo fortalecerán los conocimientos que están incorporando nuestros futuros profesionales”, señaló el prorrector, Pablo Villalobos.

La construcción del edificio, a cargo de la empresa Casaa, se inició en septiembre del año pasado y se espera que el inmueble se entregue durante el segundo semestre de 2017.

“La Facultad está inmersa en un gran proyecto denominado Ingeniería 2030 que busca fomentar la innovación y el emprendimiento en nuestros estudiantes, por lo que creemos que estos nuevos espacios generarán las condiciones para que ellos puedan desarrollar ese potencial”, sostuvo el decano de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

Esta carrera se abrió en 2013 y actualmente tiene alrededor de 300 alumnos quienes durante los primeros años consolidaron su formación en ciencias básicas e ingeniería, para internalizar, en la última etapa, los conocimientos más relacionados a su especialidad. Cabe destacar que Ingeniería Civil de Minas logró posicionarse en su área en el noveno lugar del Ranking de América Economía dado a conocer a fines del 2016.

AULAS

Desde el segundo semestre del año pasado está disponible un edificio de salas de estudio y de clases de 550 metros cuadrados, que cuenta con tres amplias salas de clases con capacidad para 70 alumnos cada una y cuatro salas de estudio para alumnos de pregrado, además de dependencias sanitarias adecuadas.

El prorrector destacó que la inversión directa realizada por la Institución es cercana a los 365 millones de pesos. “El proyecto es parte de los compromisos adquiridos por la Universidad con nuestros estudiantes, en cuanto a brindarles nuevos espacios para desarrollar su vida universitaria acordes al crecimiento que ha tenido este Campus especializado en el ámbito de las ingenierías”, indicó.

Sobre los nuevos edificios, el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó, Marx Salazar, se mostró complacido. “Es un proceso importante y necesario para la Facultad de Ingeniería, nuestro Campus está creciendo a pasos agigantados y requeríamos de estos nuevos espacios e infraestructura que van en directo beneficio de los alumnos”, manifestó.]]>
Extranjeros enriquecen trabajo académico en Ingeniería http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11019 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11019 Mon, 20 Mar 2017 09:12:00 +0000 Este año se han sumado cerca de 15 nuevos profesores a jornada completa, de ellos más de un 40% proviene de otros países, lo que genera una gran diversidad cultural.Un alto crecimiento en el número de carreras y postgrados que dicta y de proyectos que ejecutan sus académicos presenta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca en los últimos años, lo que ha ido de la mano con la contratación de nuevos profesores que aportan sus conocimientos especializados y sus experiencias personales.

En este contexto, uno de los factores que juega a favor del desarrollo de la unidad académica, de acuerdo al decano de Ingeniería, Claudio Tenreiro, es una política de igualdad de oportunidades, que ha resultado en la llegada de profesionales provenientes del extranjero.

“Nuestra política como Universidad apunta a contratar a académicos de excelencia que contribuyan en investigación y docencia, y es así que desde sus orígenes han llegado a la Facultad un gran número de extranjeros que complementan el aporte de los profesores chilenos, logrando una buena sinergia y contribuyendo a dar nuevas miradas desde sus experiencias a temas de investigación y además permiten que nuestros alumnos tengan una visión más amplia y abierta hacia el mundo”, comentó Tenreiro.

Alrededor de un 30% de los profesores de jornada completa de la unidad académica proviene desde otras latitudes. Perú, España, Colombia, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Corea, Cuba, Bolivia, México, Costa Rica y Austria son los países de procedencia.]]>
Estudio indagó sobre los migrantes y el mercado laboral http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11012 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11012 Fri, 17 Mar 2017 13:14:00 +0000 Sondeo fue realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca de nuestra Casa de Estudios.Indagar en el proceso de adaptación de las personas inmigrantes al mercado laboral chileno y analizar los factores que influyen en ello, fueron las materias respecto de las cuales profundizó la tercera encuesta efectuada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de nuestra Corporación.

Al presentar los resultados del sondeo –cuyo levantamiento se realizó en las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Independencia y Recoleta, a mayores de 18 años con al menos un año de residencia en Chile y con experiencia laboral en el país- el director de la entidad, Medardo Aguirre, planteó que la idea fue determinar si hubo o no algún tipo de discriminación en materia de empleo.

“Y la verdad es que las cifras son preocupantes porque un alto porcentaje, el 58.1%, siente que personas de su misma nacionalidad son discriminadas al momento de buscar trabajo”, planteó durante la conferencia realizada en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

Agregó que en ese segmento, los que más se sienten afectados son los haitianos (81%) y los colombianos (72.3%), mientras que a un poco más de distancia –aunque también en un alto porcentaje– se ubicaron los venezolanos (47.5%) y peruanos (46,7%).

En cuanto a estas diferencias, Aguirre sostuvo que la explicación puede estar relacionada con el tiempo de permanencia en el país. “Las personas que llevan menos tiempo en Chile son las que se sienten más discriminadas al momento de buscar un trabajo. Esa parte de alguna manera inicialmente la asociamos a lo que pasa con haitianos y colombianos, que son migraciones más nuevas respecto de las otras”, comentó.

NIVEL EDUCACIONAL

Aguirre señaló que otro factor que influye en la búsqueda de empleo es el nivel educacional. “Observamos que la sensación de discriminación tiene que ver con el nivel de estudios. Los que tienen menos estudios se sienten más discriminados al momento de buscar trabajo que los que tienen más estudios. También tiene que ver con el nivel de ingreso, los de menores ingresos son los que se sienten más discriminados frente a los que tienen más ingresos”, indicó.

En cuanto a la actividad principal de los inmigrantes en Chile, la mayoría declaró que es el trabajo (81,6%), seguido del ítem trabajo/estudio (8,6%); en búsqueda de empleo (4%), estudio (1.5%); labores del hogar (2.0%), mientras que solo el 2,3% dijo estar sin actividad.

Respecto de la categoría de ocupación en que se desempeñan, el 77,5% lo hace en calidad de empleado/obrero; el 12,8% cuenta propia, el 7,8% servicio doméstico; y el 1,8% es patrón/empleador.

Al observar el tipo de contrato bajo el cual desempeñan estas labores, el 55,9% es indefinido, el 35,6% temporal y el 8,5% está sin contrato escrito. Según el estudio, el 64,7% de los extranjeros en Chile trabaja menos de 45 horas semanales y el 35,3% más de 45 horas a la semana.
El principal sector en donde se desempeñan es en servicios (30,5%); comercio (29,7%); construcción (10,8%); hotelería/restaurante (8,7%); profesional/técnico (8,2%); servicio doméstico (7,1%).

En este contexto, el profesional desestimó el mito respecto de que estas personas llegan al país a “quitarle el trabajo a los chilenos”.

“La cantidad de extranjeros residentes que hay en Chile (2,7%) todavía es muy pequeña como para que esto tenga un impacto en el mercado laboral”, afirmó Medardo Aguirre.]]>
Escuela de Odontología obtuvo reconocimiento internacional http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11011 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11011 Fri, 17 Mar 2017 09:23:00 +0000 Investigación y caso clínico en imagenología maxilofacial obtuvieron premios en II Congreso Internacional de Radiología en la Ciudad de Panamá.Dos primeros lugares en investigación y caso clínico, obtuvo el Programa de Imagenología Oral y Maxilofacial de nuestra Universidad durante su participación en el II Congreso Internacional de Radiología efectuado en Ciudad de Panamá.

El primer galardón fue recibido por el coordinador académico del referido programa, Alejandro Hidalgo, quien junto al académico Juan Schilling y dos de sus alumnas, presentó una tesis sobre la Calidad de Imagen en ATM con diferentes combinaciones del campo de visión y tamaño en exámenes CBCT.

Conjuntamente, en calidad de invitado durante el ciclo de ponencias, Hidalgo expuso un trabajo sobre la Protección Radiológica en Tomografía Computarizada de Haz Cónico, cuyo aporte está relacionado a la reducción de las dosis de radiación posible con imágenes adecuadas para la detección de patologías en las articulaciones temporomandibulares.

“Con estas investigaciones logramos un equilibrio entre la calidad de la imagen y rebajamos los niveles de riesgo en el paciente ante la radiación ionizante. Nuestros siguientes pasos son continuar con dicha teoría y llevarla a la práctica, puesto que son estudios de laboratorio que simulan enfermedades en las articulaciones”, indicó el especialista, quien cuenta con un doctorado en Radiología Oral de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Otro premio recibió el caso clínico presentado por el director del Programa Imagenología Oral y Maxilofacial, Alejandro Schilling, y la estudiante Lucía Barba, sobre el Carcinoma Escamo Celularin filtrante en mandíbula y Tumor Odontogénico Adenomatoide Extrafolicular Mandibular, de ubicación inusual e imagenología atípica.

“Esta tesis demuestra un crecimiento sostenido del ámbito oncológico en la academia y se une al galardón que recibimos en Caso Clínico en la durante el Congreso Científico efectuado en la Universidad de la Frontera, en efectuado el año pasado en Temuco”, declaró Hidalgo.

Imaginología Oral y Maxilofacial de la Universidad de Talca es la única especialidad odontológica en el área de radiología que cuenta con la certificación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de la República de Chile.]]>
Académicos analizaron experiencias innovadoras en docencia http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11009 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11009 Thu, 16 Mar 2017 15:36:00 +0000 Claves para evaluar en forma significativa aprendizajes de los estudiantes en el modelo basado en competencias, entre otros temas, incluyó el programa de esta actividad.Las presentaciones de dos especialistas en Ciencias de la Educación, el belga Dieudonné Leclercq y Marcelo López, del Ministerio de Educación chileno, destacaron este año en el programa de la V Jornada de Experiencias Innovadoras en Docencia, que se desarrolló en el Campus Talca, organizada por la Vicerrectoría de Pregrado.

Esta es una instancia de la comunidad interna en que los académicos se reúnen para reflexionar sobre sus prácticas docentes, en el contexto del modelo educativo que se instauró hace más de diez años en la Corporación.

“Siempre hay aspectos en los cuales hay que ir avanzando para optimizar el proceso, mediante la incorporación de tecnologías e innovaciones en pro de favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Las nuevas generaciones tienen otras formas de aprender, otros estilos, y en estas jornadas compartimos lo que estamos haciendo en las distintas unidades en el ámbito de nuestro desempeño docente”, manifestó la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez.

Al mismo tiempo, recordó que la UTALCA fue la primera universidad en el país en implementar el modelo educativo de competencias, como un desafío a nivel institucional. Asimismo valoró que el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, que se desarrolló entre 2013 y 2016, permitiera evaluar este proceso y realizar los ajustes pertinentes, como relevar la enseñanza de un idioma extranjero, condición necesaria para los profesionales de hoy, e impulsar más el emprendimiento y la innovación, de acuerdo a las necesidades de desarrollo del país, además de “continuar potenciando nuestro perfil genérico que sigue siendo muy valorado por el ambiente laboral”.

“Creo que hemos hecho una optimización importante en relación al aprendizaje que han significado estos años, lo que sin duda ha sido muy positivo”, precisó Marcela Vásquez.

IMPORTANCIA DEL PREGRADO

Junto con destacar lo relevante de la docencia de pregrado, particularmente en el actual sistema de financiamiento, la vicerrectora observó que la preocupación institucional por esa área se evidencia en tres aspectos concretos, uno de los cuales es el Premio a la Excelencia Docente, distinción que a la fecha han obtenido seis académicos y a la que han postulado 26 en total.

Relevó también la existencia del Concurso de Proyectos de Innovación Docente, con 33 propuestas seleccionadas de casi 80 que se han presentado y, por último, mencionó el Premio de Innovación Docente, que han obtenido 10 académicos entre 21 nominados.

Marcela Vásquez sostuvo que un sello distinto de este encuentro de docentes de pregrado en relación a los anteriores, es la presencia de un experto extranjero en evaluación de competencias, el profesor Dieudonné Leclercq, de la Universidad de Liège, Bélgica, quien vino a compartir sus experiencias sobre un tema que representa un desafío para las distintas carreras, en orden a “tener procesos de evaluación más válidos y alineados con el proceso educativo”.

En opinión de Leclercq, se debe integrar lo bueno del pasado y del futuro. “Esa integración pasa por desarrollar nuevos modos de evaluación apropiados al modelo por competencias, pero aprovechando lo bueno que existe y no rechazar todo lo que pasó”, dijo.

Manifestó, además, que existen muchas ambigüedades y una de estas es que siempre se habla del aprendizaje como si fuera solo uno. “Hay varios sistemas de aprendizaje, por ejemplo, aprender a andar en bicicleta no es lo mismo que aprender la Ley de Newton”, e indicó que “por eso se deben desarrollar varios procesos mentales, métodos y evaluaciones; lo complejo es combinar todo eso”.

“Lo esencial es combinar varios modos de evaluación apropiados a los aprendizajes, y no hay solo competencias. La definición misma de esta es actuar eficazmente en situaciones complejas, movilizando saberes, actitudes, destrezas también, que hay que evaluar”, acotó.

INDICADORES

En otra conferencia, Marcelo López, especialista del Sistema de Información de la Educación Superior (Sies), del Mineduc, se refirió a los aspectos que se deben considerar en la construcción de indicadores para hacer seguimiento y evaluación a nivel nacional.

La jornada incluyó también la presentación de los profesores Gabriel Núñez y Alejandro Valdés, de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática; Daniel Droguett, de la Escuela de Odontología, y Eduardo Aguirre, de la Escuela de Arquitectura, quienes dieron a conocer distintas innovaciones en el ámbito de la docencia en sus respectivas unidades.

Posteriormente se desarrollaron distintos talleres sobre experiencias innovadoras. En uno de estos, dirigido por Dieudonné Leclercq, se trabajó en torno a la construcción de instrumentos válidos y confiables para evaluar aprendizajes y competencias de estudiantes de educación superior.

Además, el académico Manuel Moscoso fue relator en una sesión similar relacionada con la interactividad en Educandus aplicada a trabajo autónomo y, por último, los docentes Juan Carlos Nanjari y Marcela Moris tuvieron a su cargo el taller sobre comunicación efectiva y ambientes de aprendizaje.]]>
Congreso abordó materias de Contratación y Arbitraje http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11006 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11006 Tue, 14 Mar 2017 16:15:00 +0000 Las presentaciones de la jornada que organizó nuestra Universidad y reunió a destacados especialistas, darán vida a un libro sobre esta materia.Actualizar contenidos, dialogar, reflexionar y analizar casos que hayan marcado precedentes, fue el objetivo del Congreso sobre Contratación y Arbitraje Internacional, actividad organizada por el Proyecto Anillo “Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos” (MASC), que lidera nuestra Universidad.

En la intervención inicial, la presidenta del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Olga Feliú, relevó la importancia de abordar esta materia. “En Chile existe la percepción que por tratarse de un país pequeño —comparativamente con las grandes potencias— lo que aquí ocurre podría no tener trascendencia o relevancia, pero hoy el mundo nos enfrenta a una economía bullente e interactuable entre países”, dijo la especialista durante el evento realizado en el auditorio de la CCS.

“Hay grandes convenios y acuerdos internacionales de inversiones y eso lleva a que deba haber un sistema uniforme de normas de contratación, de resolución de controversias y no puede haber países que se marginen de tales normas y preceptos. En ese contexto, el beneficio de este encuentro es la mejor formación de nuestros juristas, de quienes participan de los negocios, de lo que es, de lo que representan estas normas homogéneas que tienen su origen en la Unidroit. Esto nos acerca a las grandes ligas de los abogados y letrados”, agregó.

Por su parte, la directora del proyecto MASC, María Fernanda Vásquez, señaló que la temática en torno a la cual se desarrolló el congreso se encuentra “bastante alicaída desde el punto de vista de la literatura en Chile”.

“Hay mucha práctica pero poca teoría, entonces uno de los objetivos del proyecto es justamente analizar cuáles son las tendencias que hay respecto de esta materia, que es una de las más relevantes que existe mundialmente”, aseveró.

En esa línea, la académica anticipó que las ponencias de la jornada darán como resultado un libro sobre la materia, “por tanto este es un congreso que no se queda solo en lo expuesto hoy, sino que recoge, difunde y analiza y tiene impacto en la jurisprudencia que se va a dictar más adelante”.

A cargo de las conferencias inaugurales estuvieron el secretario general del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), José Ángelo Estrella; el profesor de la U. de Roma Tor Vergata (Italia), Ricardo Cardilli, y del catedrático de la U. Complutense de Madrid, José Carlos Fernández.
Estrella valoró que la UTALCA sea la entidad que lidere un tema de relevancia a nivel mundial. “Demuestra la sensibilidad de esta institución académica por la necesidad de formar a una generación y atender a una demanda por información y conocimiento en una materia muy especializada”, comentó.

El profesor Fernández coincidió con lo anterior. “Que una institución consiga estructurar un Congreso donde haya ponentes que proceden de la práctica y de la academia, todos de alta calidad, y atraer un público especializado, es muy importante”, dijo y agregó que esto demuestra la importancia de la Universidad y “el desarrollo y pujanza de la sociedad chilena en el desarrollo del comercio internacional”.

Entre otros expositores destacó también ex ministro de Justicia, Felipe Bulnes; el profesor de la U. Sergio Arboleda de Colombia, Jorge Oviedo; los profesores de la Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Momberg y Álvaro Vidal, y los abogados Ignacio García y Diego Peralta, de los estudios Porzio Ríos García y Carey y Cía.
Como parte del mismo proyecto Anillo, se inició en Talca una campaña pública para promover el sistema de mediación y arbitraje.]]>
Parque de las esculturas: arte, historia y naturaleza http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10943 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10943 Wed, 25 Jan 2017 09:38:00 +0000 Es un imperdible de los vacacionistas que llegan a la Región del Maule que ha ido creando la Universidad de Talca desde el año 1995, ubicado en su campus de la avenida Lircay.“A tres horas de Santiago y a la misma distancia de ese centralismo que tanto criticamos, ha logrado reunir en los jardines de su campus un extraordinario parque de esculturas. Por lejos, el mejor de Chile”, escribía el periodista Rodrigo Guendelman hace un tiempo, refiriéndose a esta iniciativa que rescata el quehacer artístico de connotados maestros que forman un deleite para la mirada del paseante.

Rodeado de jardines con plantas y árboles nativos, las esculturas se entrelazan y llaman la atención las distintas técnicas y las diversas corrientes escultóricas que, a lo largo de los años, han desarrollados los escultores chilenos. Están presentes casi todos los grandes nombres del último medio siglo: Marta Colvin, Lily Garafulic, Federico Assler, Francisco Gazitúa, Raúl Valdivieso, Sergio Castillo, Marcela Correa, el polaco Waldemar Otto, Aura Castro, Vicente Gajardo, Osvaldo Peña, Alicia Larraín, Matías Vial, Francisca Cerda y varios más.
Una escultura singular es la de Matilde Pérez, el “Friso Cinético”, la obra tiene una dimensión de 70 metros de largo y casi cuatro de alto y está dividido en 39 placas de metal; hoy es admirada por los estudiantes y por todo el que pasa por frente a la casa de estudios.

Álvaro Rojas, Rector de la Universidad de Talca, destaca la importancia de este importante este proyecto: “Nos anima el objetivo de poner al alcance de nuestros estudiantes y de toda la comunidad, oportunidades de apreciación, formación y estudio, como una forma de asimilar constructivamente los procesos de modernidad y globalización”.

El Parque de las Esculturas reúne 31 obras artísticas. La obra que inauguró el Parque fue “Trueno” del escultor y Premio Nacional, Sergio Castillo, en el año 1995 y la última adquisición en octubre del año 2016 es también del mismo autor y se denomina “Obsceno pájaro de la noche”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural-Artística de la Casa de Estudios enfatiza que este parque “aporta contenido estético al conjunto, connota el concepto de arte que la Universidad de Talca ha puesto en valor. Una propuesta artística y cultural que vincula el arte con la comunidad en lo que denominamos Museo Nacional de la Escultura que congrega tres proyectos; el Parque de las Esculturas, la Sala Lily Garafulic y las esculturas en pequeño formato”.



]]>
Trilogía de exposiciones reúne dibujo, pintura y esculturas como panorama veraniego http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10940 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10940 Tue, 24 Jan 2017 18:00:00 +0000 Hasta mediados de marzo la comunidad podrá visitar de manera gratuita las obras de destacados artistas nacionales.Las exposiciones “Cuatro en el arte”, “Sur. Empatía esencial” y “Visión retrospectiva” se exhibirán en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, muestra que reúne esculturas de gran y mediano formato, pintura y dibujo.

“Cuatro en el arte”es una muestra colectiva que congrega a dos escultores y dos pintoresque expresan el arte de la materia y el color. Cristina Pizarro está presente con sus reconocidos volúmenes en acero inoxidable. Felipe Castillo presenta obras en bronce fundido y fierro soldado, que representan formas naturales y humanas. Marcela Castillo reúne a su vez cuadros donde el material orgánico utilizado, junto a papeles reciclados, conforman abstracciones de la naturaleza. En las obras de Alex Chellew es posible encontrar dos planos o mundos, unidos o separados por un horizonte transversal compuestos por una línea de viaje permanente.

El escultor Felipe Castillo, destacóel importante espacio del Centro de Extensión. “La sala Pedro la encuentro excepcional, muy bonita y bien diseñada. Además que la exposición de nuestro colectivo quedó perfectamente armonizado. A pesar que cada uno tiene estilos tan diversos, nos unimos para presentar nuestros trabajos en armonía”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, invitó a toda la comunidad a conocer estas tres muestras que reúnen diferentes técnicas, en diversos materiales y variados estilos. “Durante enero febrero y mediados de marzo estarán disponibles los trabajos de estos destacados artistas nacionales. Sin duda un honor tenerlos en nuestras salas de exposiciones”.

Isabel Cauas, miembro del Taller 99, manifestó que su exposición “Sur. Empatía esencial”, así como la mayoría de sus trabajos, está relacionada con la naturaleza. “Construyo mis imágenes fragmentando el espacio de manera que micromundos se van haciendo realidad.Ventanas son construidas y dejadas abiertas para dar la posibilidad de vislumbrar el paisaje de mi interior o de reflejar los paisajes exteriores que me rodean e inspiran, en un juego continuo de abstracción y figuración”, finalizó.

Para Alex Chellew, presidente de la Asociación de pintores y escultores de Chile, tener la oportunidad de exponer en regiones tiene un gran significado. “Agradecemos a la Universidad de Talca por recibirnos y esperamos que varias instituciones sigan este mismo ejemplo. Si el país avanza en un solo sentido, no es positivo. Tiene que hacerlo de una manera integral y con la cultura dentro de ello”.
]]>
Esculturas de acero en gran formato llegan a la Universidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10931 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10931 Thu, 19 Jan 2017 10:46:00 +0000 Se trata de las obras de la artista nacional Cristina Pizarro, quien en la actualidad está trabajando en “Nubes Cósmicas”, que prontamente integrará el Parque de las Esculturas de la Corporación. Siete esculturas de gran formato, realizadas en acero inoxidable, están instaladas en el exterior e interior del Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Exposición que estará abierta al público de forma gratuita hasta marzo del 2017 y que se enmarca en el montaje “Cuatro en el arte”, que integra obras de Cristina Pizarro, Felipe Castillo, Marcela Castillo y Alex Chellew.

Cristina Pizarro se formó como escultora en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y posteriormente realizó estudios con el escultor JanJacobs, en Ámsterdam, Holanda entre los años 1975 y 1977.

Su arribo a la casa de estudios maulina se concretó gracias al contacto que inició hace un año con el rector Álvaro Rojas. “Él conoció mi trabajo en una galería de Santiago y me propuso integrar el Parque de las Esculturas. Estuvimos aproximadamente seis meses eligiendo la obra definitiva a través de variadas maquetas.
Finalmente optamos por la escultura ‘Nubes Cósmicas’. Esta es una obra que está montada sobre una base de 4 metros de altura y sobre ésta va la pieza en acero inoxidable”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial de la Universidad de Talca, manifestó su gran satisfacción por recibir la exposición de la connotada escultora nacional. “Es un gran orgullo que el trabajo de Cristina Pizarro esté en nuestra colección. Además comenzaremos a trabajar en un proyecto literario con nuestra Editorial lo que nos dobla la satisfacción. Ella se ha mostrado muy entusiasmada de poder exponer en nuestros espacios así es que invito a toda la comunidad a conocer sus obras que estarán durante todo el periodo estival”.

EDITORIAL UNIVERSITARIA

Sumándose a las palabras de Marcela Albornoz, Cristina relata que “este libro será sobre mi historia. Uno llega en un minuto de la vida donde tiene que tener un texto autobiográfico. El rector Álvaro Rojas me dijo que lo podíamos hacer a través de la Editorial Universitaria, con toda mi vida y mi trayectoria personal. Además contaré sobre Felipe Castillo quien fue mi profesor en la Universidad, nos enamoramos y nos casamos. Hay harta historia para contar”.

Cristina Pizarro comenzó amasando el barro con sus manos, que más tarde con el calor del fuego se transformó en greda y que con el paso de los años la greda y la arcilla pudieron vaciarse en el acero incorruptible. “Hace 40 años me interesó el formato grande de fierro en mis trabajos, sin embargo, por la mantención del material decidí cambiarme al acero que se trabaja de manera similar. Con los años me enamoré absolutamente del acero y ahora ya no hago nada sin él. Somos pocas en Chile que lo trabajamos”, recalcó Cristina.

ACTIVISTA AMBIENTAL

En 1993 crea junto a Felipe Castillo la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología, curando y coordinando numerosas exposiciones. Su inquietud por la ecología la ha llevado a desarrollar diversas iniciativas para unir sus ideas con el quehacer artístico, congregando en torno a ellas a artistas de diversas disciplinas.

“Mi inspiración en este trabajo va de la mano en la forma que colaborar con el público y que puedan disfrutar cosas hermosas, no me gusta choquear a quienes observan mi trabajo. Es muy importante la estética y como soy de artistas pro ecología, siempre nos hemos preocupado de cuidar el planeta y este es un aporte de mi parte”, finalizó. ]]>
Poeta Teresa Calderón presentó su libro “Vida de Perras” http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10925 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10925 Mon, 16 Jan 2017 15:57:00 +0000 La escritora tiene una importante cantidad de premios por sus publicaciones. En 1992 ganó el Premio Pablo Neruda; el 2004 el Premio de Consejo Nacional Libro por su novela "Amiga mía"; en el 2009 recibió el premio Altazor por "Elefante", entre otros. La poeta nacional Teresa Calderón llegó hasta el Centro de Extensión de la Universidad de Talca a presentar su libro “Vida de Perras”, una selección de cuentos autobiográficos que se desarrollan entre la infancia de la autora, perdidas de amigos, hasta amores prohibidos.

Vida de perras nace el 2000, después que Teresa participara en un taller de autobiografía dictado por Gonzalo Millán durante 1994. Entre los textos que se encuentran allí se destaca "Anuario 1972", que ya había sido incluido en el libro “Aplausos para la memoria”.

Entre los temas del libro se cuentan el aborto y la violencia ejercida sobre la mujer. La autora ha señalado que su objetivo al escribir estos relatos era “lograr lo que me propuse: mucha gente se verá retratada, en situaciones duras, dolorosas, también joviales y alegres.

Reconocernos también como género: las mujeres somos distintas y complicadas. Antes me producía una ira profunda cuando escuchaba: 'mira esta mina menopáusica'. Hemos vivido durante años con el privilegio del intelecto y la razón. Ahora, por primera vez, se sitúa a las emociones en el lugar que corresponde. Pienso que es tan importante lo uno como lo otro. Lo trascendente es equilibrarlas”.

Teresa Caderón nació en La Serena, estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica y más tarde Licenciatura en Estética en la misma universidad. Sus preferencias literarias son bien definidas. Ha expresado su admiración por los poetas griegos KonstantinKavafis y GiorgosSeferis, por escritores del Siglo de Oro como Quevedo, Garcilaso y Góngora, y por poetas latinoamericanos como César Vallejo y Enrique Lihn. Entre sus favoritos también se cuentan obras de autores chilenos, como Tercera residencia de Pablo Neruda, Antipoemas de Nicanor Parra, Tala y Los sonetos de la muerte de Gabriela Mistral.

“Sentí esta presentación muy cálida e íntima. Me sentí muy libre de expresar lo que yo pienso y siento y sobre todo hablar acerca de lo que yo escribo que es la narrativa. Estoy feliz porque es mi segunda vez en la Universidad de Talca. La primera vez estuve con mi poesía y ahora con mi libro de cuentos autobiográficos, entonces agradecida. ¡Ojalá me invitaran siempre!”, enfatizó Teresa Calderón.

LECTURA DE INFANCIA

Antes de aprender a leer, para Teresa Calderón la literatura era un mundo familiar: gracias a su padre, Alfonso Calderón -Premio Nacional de Literatura 1998-, desde niña estuvo rodeada de libros, tuvo contacto con escritores y conoció de primera fuente el oficio de las letras. El estímulo paterno fecundó tempranamente su afición por la lectura.

Su estilo literario se ha caracterizado por el uso de la ironía, el humor negro y los juegos semánticos y sintácticos, por el cruce premeditado entre ficción y autobiografía y, sobre todo, por la sencillez y sobriedad en la expresión. Su interés por la temática femenina también ha sido una constante en su trabajo, aunque no se considera feminista.

Teresa aclara que si bien mi libro son cuentos de mi niñez, “los comparo con la infancia de la actualidad y siento que son muy diferentes con respecto a la tecnología o en las posibilidades de comunicación, pero nada diferente en la esencia humana. Yo he dedicado toda mi vida a la pedagogía y me doy cuenta que los niños de hoy tienen las mismas angustias que yo tenía en mi infancia”, culminó.

Para Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultura – Artística y de la Editorial de la Universidad de Talca, “la visita de una gran poeta y narradora como lo es Teresa Calderón, es sumamente importante no solo para Talca, sino para la región. Esto porque tenemos la posibilidad de compartir con tremendos escritores que muchas veces son inalcanzables por la centralización, pero como Universidad hacemos siempre todos los esfuerzos para traer al Maule a estos destacados personajes. Invitamos a la comunidad a estar atenta a estas actividades y maravillarse con estas conversaciones”. ]]>
Festival de cine presenta elogiadas cintas chilenas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10886 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10886 Mon, 09 Jan 2017 07:50:00 +0000 Director del film “La Nana”, Sebastián Silva, exhibió su última película, “Nasty Baby” (Guagua Cochina) en nuestra Universidad.En el Teatro “Abate Molina”, se desarrolla el Festival Linarense de Cine Nacional FELINA-Talca, con una programación que da continuidad a la muestra iniciada en 2015 en Linares, con el objetivo de establecerse como un escaparate de las artes cinematográficas nacionales y ser un espacio de encuentro y reflexión en torno a temáticas que interpelan la ciudad como parte de un país y una región.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la UTALCA, manifestó que es “sumamente importante recibir un festival de estas características en nuestra Universidad y que cuente con todo nuestro apoyo”. Junto con extender la invitación a toda la comunidad para disfrutar de este festival, remarcó que las funciones son con entrada liberada.

Primero fue el turno de “Nasty Baby” (Guagua Cochina), película filmada en Estados Unidos y donde destaca el debut actoral del propio realizador Sebastián Silva (“La Nana”) , más la participación protagónica de la actriz Kristen Wiig y el vocalista de la banda “TV on the Radio”, Tunde Adebimpe.

El miércoles 11 continúa el festival, con “El Mocito”, documental que cuenta la vida de Jorgelino, quien durante años trabajó como agente en los aparatos de inteligencia de la dictadura. Un hombre que participó en crímenes de la dictadura y que hoy, al tomar conciencia de tales hechos, busca desesperadamente perdón y redención.

Finalmente, el 18 de enero se exhibirá “Volantín Cortao”, película de Diego Ayala y Aníbal Jofré, enmarcada en un contexto social contingente y en el cuestionamiento a la segregación educacional y cultural.]]>
Jornada abordó nuevos desafíos en la profesión docente http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11013 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11013 Fri, 17 Mar 2017 16:21:00 +0000 Campus Linares abrió sus puertas al debate en torno al desarrollo de la educación y realidades del ejercicio docente.Mitigar el déficit de formadores en las áreas de ciencias, doblegar esfuerzos en el aprendizaje de nuevos idiomas, mejorar condiciones socioeconómicas, reducir los niveles de deserción de la carrera docente y asegurar la calidad en la preparación de los estudiantes en cada una de sus disciplinas, fueron los puntos abordados durante la II Jornada de Educación para la Región del Maule, desarrollada en el auditorio del Campus Linares.

Las palabras de bienvenida en el congreso académico estuvieron a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias de Educación, Rossana Fiorentino, quien destacó la importancia del constante análisis y debate en orden a lograr la innovación.

La autoridad resaltó que todos los problemas deben ser enfrentados con respaldo de la Nueva Ley de Carrera Docente, promulgada en el 2016, a fin de asegurar calidad en quienes estudian pedagogía, el crecimiento en el ejercicio profesional y el desarrollo en la formación que reciben los alumnos en las aulas.

“Justamente realizamos estas jornadas con el objetivo de abrir un debate sobre el rol del profesor y sus nuevos desafíos. El escenario de la educación está cambiando en nuestro país de forma significativa, no solamente en revelaciones sino en oportunidades”.

Asimismo, mostró su preocupación ante el déficit de docentes en las áreas de ciencias básicas a nivel nacional y señaló que más de la mitad de los formadores deben hacerse cargo de estos espacios que no son propios de su especialidad.

Así mismo, destacó el modelo pedagógico instaurado en la Facultad de Ciencias de Educación de la UTALCA, ante estos inconvenientes que hacen mella en la evolución educativa.

“Desde la academia, apostamos al desarrollo de la formación, el aprendizaje de una segunda lengua extranjera que nos permita abrirnos al mundo, manejo de las tecnologías de la información para adecuarnos a este mundo globalizado, conocimiento disciplinar y gestión escolar con la vinculación de nuestro entorno cercano”, apuntó.

DESAFÍOS DE LA PROFESIÓN

Invitada al evento, Carmen Sotomayor, especialista en Pedagogía de Lengua Materna de la Universidad Católica de Lovaina y miembro activo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, dio a conocer datos reveladores sobre abandono de la profesión, que alcanza al 8,5% en el primer año según un estudio.

Sotomayor argumentó que los índices de deserción por motivos económicos decrecerán por las mejoras salariales propuestas en la Nueva Ley de la Carrera Docente que permite una dignificación y reconocimiento a esta profesión.

La especialista también se refirió a la importancia de dominar un segundo idioma, como portal de entrada a un mundo de nuevos conocimientos. “El inglés, por ejemplo, es un idioma democratizador, nos conecta a un mundo repleto de investigaciones. Si nuestros profesionales son bilingües, conocerán mayores estudios”, detalló.

En su presentación además y en referencia al proceso enseñanza - aprendizaje, hizo algunas recomendaciones. “Debemos lograr prácticas directas de enseñanzas progresivas más que la observación en la escuela, estudio de evidencias en el aula e instancias de reflexión y solución de problemas. Nuestros niños requieren de una vigilancia permanente para focalizar sus inconvenientes en el proceso de aprendizaje”, explicó.

Durante la jornada, el director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de nuestra Universidad, Iván Coydan, presentó el modelo Explora Conicyt -UTALCA, que tiene como experiencia la utilización de elementos lúdicos para el proceso de aprendizaje.]]>
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca firmó convenio con Diario La Prensa http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11008 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11008 Thu, 16 Mar 2017 14:04:00 +0000 Alianza permitirá a la comunidad conocer la opinión de especialistas de la Casa de Estudios sobre temas relacionados a energía, construcción y nuevas tecnologías, entre otros.Generar un espacio de colaboración mutua que permita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca mantener una comunicación constante con la comunidad, es uno de los objetivos que busca el convenio firmado con el Diario La Prensa de Curicó.

La alianza contempla la publicación de columnas de opinión de académicos de dicha unidad académica desde el mes de abril hasta fin de año en la sección Tribuna del Diario La Prensa, quienes reflexionarán sobre temas como eficiencia energética, uso de energías renovables, innovación, construcción y nuevas tecnologías, entre otros ámbitos.

“Contamos con un número de especialistas en diversas materias de la ingeniería, quienes viven y trabajan en esta región, por lo que la pertinencia de sus opiniones no sólo se basa en sus conocimiento técnicos y científicos, sino también incorpora la experiencia de lo que sucede en la zona”, precisó el decano de dicha Facultad, Claudio Tenreiro.

Por su parte el director del Diario La Prensa, Manuel Massa, destacó la importancia de contar con columnas de opinión atingentes a los temas que le interesan a la población.

“Esto servirá para que la comunidad conozca aún más de esta prestigiosa Universidad y es importante para nuestro Diario, ya que contribuimos a entregar opiniones informadas en temas de interés relacionados a la ingeniería que se aplica a muchas áreas, la comunidad será la más beneficiada”, destacó Manuel Massa.

Cabe destacar que este convenio forma parte del trabajo que desarrolla la Facultad de Ingeniería de la UTALCA en materia de vinculación con su entorno y fue coordinado por el profesor de Ingeniería Civil Industrial, Claudio Aravena.

"Queremos establecer los lazos de acercamiento necesarios, para socializar el que hacer universitario y la importancia de la ciencia de la ingeniería para el desarrollo local. Las temáticas a publicar, tendrán directa relación con las diversas especialidades de la ingeniería o bien se vincularán a una situación particular, en donde amerite la opinión de un especialista”, señaló el académico.]]>
Premio internacional obtuvo proyecto de arquitectos utalinos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10997 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10997 Fri, 10 Mar 2017 17:57:00 +0000 Trabajo fue seleccionado en el concurso para otorgar el premio Hunter Douglas del Archiprix International Award 2017, que distingue a los mejores proyectos de graduación.Tres obras que destacan y valoran la presencia del arriero maulino, incluye el proyecto “Entorno al Habitar la Alta Cordillera”, creado por arquitectos egresados de nuestra Universidad, que resultó ganador del premio Hunter Douglas, otorgado por el concurso Archiprix Internacional.

Jonathan Méndez, Rodolfo Céspedes y Edgard Torres son los profesionales que trabajaron en el mencionado proyecto y para quienes participar en ese concurso internacional significó un gran desafío.

Archiprix International es un evento bienal que premia a los mejores proyectos de graduación de estudiantes de todo el mundo, en Arquitectura, Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje.

“Durante el 2016 mandamos trabajos a varios concursos a nivel nacional sin obtener resultados. En junio del mismo año la Escuela nos invitó a participar en este concurso y enviar nuestro proyecto y lo hicimos, quizás por tratar de buscar nuevos desafíos”, relató Rodolfo Céspedes.

Los profesionales destacaron la formación recibida en la Casa de Estudios y coinciddieron en que la pedagogía teórico - práctica recibida es primordial. Edgar Torres enfatizó que, “como alumnos tuvimos diversas instancias que nos acercaron a la obra construida: el taller de la materia, el taller del cuerpo, el taller de agosto, distintos workshops y la obra de título. Finalmente, lo que se aprende de todo esto va más allá del solo acto de proyectar, tiene que ver con la capacidad de mirar a ese otro para quien se proyecta, entenderlo y aceptarlo tal cual es en su realidad particular”.

INFRAESTRUCTURA

Conocer el lugar facilitó la creación y ejecución de la idea, explicó Torres, ya que la iniciativa arquitectónica nace de la deficiente infraestructura que existe en el sector Valle El Campanario.“Es un lugar con muy buenas vistas y con el paso Pehuenche habilitado se ha abierto al turismo. Nosotros diseñamos un mirador, un área mínima para disfrutar de los baños El Campanario y un refugio para los arrieros que los proteja del puelche que es el viento que aparece en la alta cordillera”, detalló el joven arquitecto.

Los ganadores del premio opinaron que fue primordial el desarrollo de ideas con fuerte arraigo al lugar en que se habita. “El logro es la obra construida. Para alcanzar ese punto de la forma en que lo hicimos se requiere una formación particular, y esto también es parte de la UTALCA, en este caso una (formación) fuertemente ligada al territorio y la materia”, sostuvo Jonathan Méndez.

En la versión 2017 —la novena— se presentaron concurso 385 proyectos a nivel mundial de los cuales se escogieron 23 para participar del concurso y solo ocho fueron los ganadores seleccionados, cuyos nombres se anunciaron en el Campus de la Universidad CEPT, Ahmedabad, India, focalizada en tecnología y planificación ambiental. El proyecto de los nuevos profesionales de Arquitectura estuvo entre los mejores, junto a otros de Australia, Austria, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Polonia y Singapur.]]>
Susto y negación son las reacciones usuales ante incendios forestales http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10945 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10945 Wed, 25 Jan 2017 14:23:00 +0000 Estos desastres naturales pueden ser especialmente estresantes para las personas, porque los factores que determinan su fuerza y dirección pueden cambiar de un minuto al otro. Comunidades que parecen estar fuera de peligro pueden tener que ser evacuadas de inmediato. Aunque somos un país singularmente acostumbrado a grandes tragedias naturales como terremotos, inundaciones, avalanchas o incendios forestales, de acuerdo a lo vivido, nunca habíamos sido testigos de un desastre como el que estamos viviendo en la región central de nuestro Chile.

No importa lo bien entrenados que estén los bomberos y el resto del personal de emergencia, la pérdida de vidas y la destrucción de la propiedad a veces no se puede prevenir y es común para las personas que sobreviven estas circunstancias el sentir emociones profundas.

El susto y la negación son respuestas típicas los desastres naturales de gran escala, especialmente poco tiempo después del hecho. Emilio Moyano, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca señala que a la hora de enfrentarnos a esas personas la compañía es primordial, “La red social de apoyo es muy importante, para las personas que han sido víctimas y que han perdido sus enceres de sus casa, animales huertos, aves en el caso de los incendios forestales del sector rural; así como cualquier víctima en general de incendios con pérdida de sus casas, resulta muy frustrante” detalló.

Moyano especificó la importancia de la contención en esos momentos. “Hay que llamarlas, contactarse con ellas ofrecerle apoyo, ofrecerle ayuda que no se sienta sola. La persona ha quedado sin su fortaleza de protección frente a las inclemencias del tiempo y frente a la vida en general, por lo tanto se siente muy desvalida y agrega… “cuando se ha perdido todo, el cocinar, algo tan habitual, se torna una epopeya.

Sobre las maneras más prácticas para ayudar, el decano apunta a lo práctico. “Ayudar con comida y comida preparada, porque no se saca nada con llevar alimentos si no tienes cómo cocinarlos. Ayudar con dinero, el dinero también es un apoyo es algo que le da la seguridad inmediata a la gente, sentir que cuenta con dinero” detalla.

Cuando la situación ya se normaliza, las reacciones son distintas en cada persona y lo habitual es poder responder al cuerpo físico primero. Al respecto Moyano propone “El otro tema tiene que ver con el cansancio con la tensión física y psicológica. Usted ha visto que las personas permanecen haciendo turnos en la noche , viendo cómo el incendio se acerca y eso es tremendamente desgastante, desde el punto de vista psicológico y desde el punto de vista del reposo que la persona no está teniendo, porque la persona normalmente debería dormir en la noche, pero cuando se queda vigilando, para ver cómo avanzan las llamas hacia su casa, en los sectores costeros en el caso actual que estamos viviendo, es una tensión permanente y agota al individuo después de estar 48 horas sin dormir, no toma buenas decisiones, se les agota el ánimo y lo recomendable en ese caso es el descanso efectivo, la recuperación de la “normalidad” termina diciendo el académico.]]>
Jornada de audiología debatió sobre modelos de enseñanza http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10923 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10923 Mon, 16 Jan 2017 16:29:00 +0000 Entre los asistentes se encontró un representante de una empresa privada de audífonos, quien manifestó su interés en dar apoyo para nuevas instancias y además establecer lazos para realizar actividades de vinculación con el medio.Académicos de la Unidad de Audiología del Departamento de Ciencias de la Comunicación Humana y Trastornos Oromotores de la Universidad de Talca, llevaron a cabo las II Jornadas de Audiología: Coloquio de Actualización, para lo cual invitaron a todos los docentes del área de audiología de las carreras de Fonoaudiología de la región del Maule.

El objetivo de la jornada fue debatir sobre los modelos de Enseñanza – Aprendizaje de las diferentes casas de estudio y sobre el estado del arte de temas de interés en Audiología. El Dr. Luis Martínez, Director del Departamento dio inicio a las Jornadas dado la bienvenida a los asistentes, señalando que estas actividades se enmarcan dentro de diversas instancias de desarrollo que se están ejecutando en el marco de la nueva organización de la carrera de fonoaudiología. “Nuestra nueva estructura incluye la Escuela de Fonoaudiología, encargada de los aspectos curriculares del pregrado y el Departamento, encargado de todos los otros ámbitos, tales como el postgrado, el perfeccionamiento, la vinculación externa, la investigación. Precisamente, jornadas como esta contribuyen a consolidar lazos para llevar a cabo actividades colaborativas en todos estos ámbitos”.

Posteriormente el Prof. Miguel Vásquez estuvo a cargo de exponer el Modelo Enseñanza-Aprendizaje que se aplica en el área de audiología en nuestra de estudios. Dentro de las actividades las Profesoras María José Quintana y Marifel Anzalone Gallardo, docentes de la Unidad de Audiología de la Universidad de Talca, presentaron temas de interés actuales en el ámbito de la audiología.

Los invitados, igualmente, expusieron los modelos de Enseñanza – Aprendizaje de las Universidades de donde provenían y temas de interés en el área.

Es importante destacar que entre los asistentes se encontró un representante de una empresa privada de audífonos, quien manifestó su interés en dar apoyo para nuevas jornadas y además establecer lazos para realizar actividades de vinculación con el medio.

Finalmente, se realizó una conversación sobre temas sociales y los alcances que se podrían obtener con el trabajo colaborativo entre todas las instituciones que dictan la carrera en la región, quedando estipulados próximos encuentros similares a este para continuar estrechando lazos y compartiendo experiencias y saberes.]]>