Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Taller de idiomas en desarrollo utiliza metodología lúdica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12047 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12047 Mon, 15 Jan 2018 10:00:00 +0000 El Programa de idiomas está desarrollando, durante el mes de enero, talleres que tienen el propósito de despertar el interés en adquirir una segunda lengua.Con la disposición de contribuir a derribar los mitos de que aprender lenguas extranjeras es difícil, profesores del Programa de Idiomas recibieron a los alumnos de francés y alemán, en los talleres que durante cuatro semanas, los martes y jueves de 11:00 a 13:00 horas, se están desarrollando con el objetivo de ofrecer la posibilidad de acercarse a una segunda lengua desde una perspectiva más lúdica.

La directora del Programa, Rita Arancibia explicó que estos talleres de verano, que en este caso son en esos dos idiomas, “están diseñados para la comunidad universitaria en general, tanto estudiantes como académicos o funcionarios que quieran empezar a conocer un poco más acerca del idioma y la cultura alemana y francesa. De esta forma estamos ofreciendo estos talleres que son introductorios, por lo que no necesitan ningún conocimiento previo”.

El manejo de una segunda lengua es vital para desenvolverse bien a nivel profesional en un mundo globalizado, pero cada vez se está haciendo más necesario a la hora de viajar. “La metodología que se usa en las clases, es bastante entretenida con grupos de trabajo a los que se les coloca en situaciones básicas de convivencia social; preguntas como la hora, el día, dónde vivo y cosas así, cómo consultar en el aeropuerto, etc. En estos talleres no se viene a aprender gramática, vienen a trabajar con pequeñas tareas que podrán resolver con ayuda de un profesor”, acotó.

Por otro lado y como parte de la formación académica de los alumnos de pregrado, durante este mes se realizan cursos intensivos de inglés para aquellos estudiantes que no pudieron asistir en el periodo regular o aspiran a recuperar el ramo. Con ese propósito existe un taller que dura todo el mes y permite obtener los créditos requeridos por la malla curricular.
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Se inician talleres de verano gratuitos en Extensión http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12046 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12046 Mon, 15 Jan 2018 09:58:00 +0000 Incluyen los módulos Cine y Sociedad, Video Arte y Experimentación Escultórica, los que se desarrollarán en el Centro de Extensión y en el Campus Talca.A partir de este lunes, 15 de enero y hasta el viernes 19, la Dirección de Extensión imparte talleres de verano gratuitos para toda la comunidad. Se trata de jornadas de aprendizaje dictados por destacadas profesionales en materia de Cine y Sociedad, Video Arte y Experimentación Escultórica.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, invitó a las familias a sumar conocimientos culturales en diferentes temáticas. “Durante estos días, en que muchas familias están de vacaciones, quisimos otorgar a la comunidad una variada cartelera de talleres para aprender técnicas artísticas. Nuestro objetivo como Casa de Estudios es la formación artística y, a través de estas instancias, se fortalece la formación de audiencias”, expresó.

“Cine y Sociedad: construyendo imaginarios” se dictará durante la semana del 15 al 18 de enero, de 19:00 a 21:00 horas, en el Centro de Extensión Talca (2 norte 685). Será impartido por Antonella Estévez y está dirigido a un público de 13 años en adelante. Los contenidos serán apreciación y percepción, cómo se comenta una película, género y representación, y mediando entre el público y el cine.

Antonella Estévez es periodista, bachiller en Humanidades, Magíster en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, candidata a doctora en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires y autora de los libros “Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 al 2003” y “Una gramática de la melancolía cinematográfica. Modernidad y no duelo en cierto cine chileno contemporáneo”.

El taller de “Creación de Imagen para Video Arte” se realizará en el mismo periodo y lugar, de 17:00 a 19.00 horas. Será impartido por Francisca Burgos y está orientado a un público desde los 15 años.

En este taller cada alumno realizará un video que se exhibirá al finalizar el curso.

ESCULTÓRICO

“Forma y Contraforma. Taller de experimentación escultórica para niños” es otra de las actividades de la semana que se imparte de 11:00 a las 13.00 horas, en el Espacio Bicentenario del Campus Talca. Lo dictará Carola Cofré y está dirigido a niños desde 8 a 14 años que, como requisito, deben estar acompañados por un adulto.

Esta instancia consiste en una exploración de los volúmenes escultóricos y su lenguaje. Niños y niñas aprenderán, de manera lúdica y desde su propia experiencia.
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Jóvenes del Maule sur aprovecharon vacaciones para aprender inglés http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12044 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12044 Mon, 15 Jan 2018 09:41:00 +0000 Facultad de Ciencias de la Educación efectuó, en el Campus Linares, el Summer Camp, programa educativo abierto a estudiantes de enseñanza media.Garantizar el acceso a la lengua extranjera en alumnos de enseñanza media de bajos recursos del Maule sur, es el objetivo del Summer Camp de la Facultad de Ciencias de la Educación, el cual se desarrolló entre el 8 y 12 de enero en los espacios del Campus Linares con la participación de alumnos de enseñanza media.

Esta actividad contó con el respaldo del Programa Access de la Embajada de los Estados Unidos. Por primera vez, una estudiante de cuarto año de la carrera Pedagogía en Educación Media en Inglés y dos de segundo año de Pedagogía en Educación General Básica mención Inglés, tuvieron la responsabilidad de dirigir el taller bajo la supervisión de la académica Soledad Sandoval.

“Además de cumplir con la responsabilidad social de brindar este curso a jóvenes del Maule sur, fue una oportunidad de reforzar el sistema de prácticas tempranas y progresivas de nuestros estudiantes a través del aprender haciendo”, comentó Sandoval.

Los temas desarrollados estuvieron dirigidos a las celebraciones del mundo: Carnaval de Río, Carnaval de Venecia, Día de San Patricio, Año Nuevo, entre otras. Las clases fueron 100% en inglés a través del sistema de inmersión de la Facultad, lo cual permitió que los participantes recibieran una formación integral en lenguaje, oralidad, escritura, producción y pensamiento crítico.

“Nuestro sistema de enseñanza aprendizaje es activo, a través de actividades lúdicas, historias y descripciones. Más que impartir conocimientos netamente teóricos, les proveemos una formación integral de acuerdo a su realidad”, añadió Sandoval.

Por su parte, Deborah Mena, estudiante de segundo año de la carrera Pedagogía en Educación General Básica mención Inglés, comentó que trabajar en el Summer Camp le permitió mejorar sus habilidades dentro del aula de clase.

“Este programa es innovador y creativo, nos dio experiencias de cómo trabajar con alumnos reales y en el aula de clase; además aprendimos el valor del trabajo en equipo junto a mis otras dos compañeras. La labor más complicada fue planificar las clases y cubrir las habilidades escritas, orales y de producción. Sin embargo, el entusiasmo de los niños y el apoyo de nuestros profesores fue muy gratificante para nosotros”, comentó.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, explicó que esta actividad se realiza desde los comienzos de la carrera como una oportunidad valiosa de vinculación con el medio.

“Los alumnos vienen, conocen nuestra Universidad y el sello innovador que impartimos en las pedagogías. Además, fortalecen el inglés, que es una herramienta primordial en su desempeño como futuros estudiantes universitarios. Nos enfocamos en una enseñanza a través de situaciones reales, de lo contrario serán conocimientos efímeros”, señaló la autoridad.

El taller finalizó con un show de talento con base a los contenidos aprendidos. Posteriormente, cada alumno recibió un certificado de participación validado por la Facultad.
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Profesores y escolares ampliaron conocimientos en ciencias http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12033 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12033 Thu, 11 Jan 2018 17:22:00 +0000 El Instituto de Ciencias Biológicas realizó, durante una semana, cursos orientados a docentes y estudiantes de enseñanza media de la región.Profundizar su conocimiento en biología buscan tanto profesores como alumnos de enseñanza media que participaron en sendos cursos impartidos por académicos del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), en el Campus Talca.

En ambos casos, las clases teóricas se realizaron en el edificio de aulas Prosperidad II. Por una parte, 50 estudiantes de cuarto medio, de distintas comunas, que comparten el interés por la ciencia, participaron en un curso gratuito dictado en modalidad teórica y experimental.

El profesor Rolando Alva, del ICB, relató que una de las clases se enfocó en los orígenes de la vida y la evolución “para dar un contexto acerca de los seres vivos, cómo han surgido y cuáles son las necesidades de la vida, destacando la importancia de moléculas como las del agua y moléculas orgánicas”. Todo esto se complementó con actividades en los laboratorios. Añadió que los jóvenes se mostraron bastante interesados.

Por su parte, la profesora Lorena Niedmann explicó que se abordaron tópicos generales de biología. “Partimos de lo más básico, conocimientos del agua, macromoléculas, ADN y con todo eso los chicos desarrollaron actividades con la idea de que estas les ayudaran a pensar, que se desligaran de aprender de memoria, sino que fueran un poco más allá, con cosas muy sencillas pero que les abrieran un poco la mente y cuestionaran el porqué de las cosas”, precisó.

Marcela Sánchez, del Liceo Santa Teresita de Talca, se inscribió voluntariamente “porque básicamente estoy en busca de lo que quiero para mi vida en el tema de estudios, me gusta mucho la biología y para poder ver si definitivamente es lo mío, y en base a eso ir experimentando otras cosas”.

Por otra parte, el curso de verano sobre proteínas y enzimas estuvo dirigido a profesores de enseñanza media, como parte del proyecto Laboratorios Móviles originado en la Fundación Allende Connelly.

“La idea es actualizar conocimientos en estos temas. Los profesores asistieron a clases teóricas en la mañana, realizaron trabajos prácticos durante la tarde y quienes aprobaron el curso, tienen la posibilidad de solicitar estos experimentos para sus respectivos colegios”, comentó la académica del ICB, Alejandra Moya.

“Nosotros nos ponemos de acuerdo con ellos y vamos a los colegios con todo lo necesario: equipamiento y reactivos, para replicar lo que hacemos acá”, agregó.

Alejandra Moya reflexionó que no siempre en los establecimientos educacionales existen las condiciones y equipamiento para desarrollar estos trabajos, lo que se pretende paliar mediante el mencionado proyecto al llevar equipamiento y docentes.

Con apoyo del PAR Explora – UTALCA, la convocatoria tuvo muy buena respuesta, puesto que se inscribieron cerca de 70 profesores pero, por capacidad de los laboratorios, finalmente quedaron 36 provenientes de comunas como Curicó, San Rafael, San Javier, Linares, Cauquenes, Hualañé, Molina, Talca, Curepto y San Clemente.
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Talleres tecnológicos brindaron entretención y aprendizaje http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12032 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12032 Thu, 11 Jan 2018 15:55:00 +0000 Cursos de robótica, creación de videojuegos y programación de aplicaciones son parte de las actividades organizadas por Ingeniería Civil Mecatrónica.Niños aprendiendo a armar un robot, diseñando sus propios personajes e imprimiéndolos tridimensionalmente se puede observar en los talleres tecnológicos que organizaron la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica y la empresa consultora de innovación educativa EsQok.

Su objetivo es potenciar el desarrollo científico y tecnológico en menores de distintas edades y, en muchos casos, despertar su interés por seguir en el camino de las ciencias. “Los chicos que participan van aprendiendo a través del juego. A diferencia de una sala de clases, la idea es que acá exista un espacio de creación y que, a través de la curiosidad, ellos hagan preguntas y vayan construyendo los desafíos que les plantean los monitores”, comentó el director de Ingeniería Civil Mecatrónica, Daniel Díaz.

Los talleres los dictan profesionales de EsQok, con un valor que cubre los materiales y la logística que conlleva el traslado de equipos y relatores. “Tenemos a varios niños que asistieron a una primera versión durante el año pasado y ahora vuelven con más curiosidad a un nuevo taller”, indicó Daniel Muñoz, profesional de la consultora.

Agustín Quiroz, de 10 años, se mostró muy feliz con lo aprendido. “Es el mejor curso que he hecho en toda mi vida, es excelente. En el colegio aprendí un poco de programación con Scratch, pero ahora con lo que me han enseñado los profesores sé muchísimo más”, comentó.
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Destacados puntajes PSU se reunieron con Autoridades Universitarias http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11984 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11984 Thu, 28 Dec 2017 17:12:00 +0000 Este encuentro se sumó a la ceremonia en que se reconoció a los 21 alumnos de la Región del Maule que obtuvieron los mejores puntajes en la PSU.Una cordial y distendida conversación sostuvieron cuatro de los mejores puntajes de la región, con el rector Álvaro Rojas, en un desayuno que se efectuó en la Rectoría de nuestra Universidad. También se encontraban presentes el prorrector, Pablo Villalobos; el director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (Davse), Rodrigo Luppi, y el director de Bienestar Estudiantil, Iván Guzmán.

Ana María Rivera, Sofía Yáñez, Rocío García y Héctor Zúñiga, tienen en común el propósito de estudiar Medicina, y formularon diversas preguntas respecto a esta carrera y a los planes de desarrollo futuro de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Es un agrado conocer a esta juventud maulina que ha obtenido un buen resultado en la Prueba de Selección Universitaria que, si bien no es decisiva para el ingreso a la universidad, determina de manera importante un buen puntaje. Nosotros también queremos tener alumnos que tengan buenas notas y sobresalientes en otras áreas”, expresó Rojas.

“Siempre es gratificante saber los sueños que hay detrás de ellos, las familias que les han apoyado y el esfuerzo personal. Nuestro país avanza con la gratuidad y eso permite a las familias poder entregar mayor educación y formación a sus hijos”, afirmó el rector, quien invitó a los jóvenes a ser parte de la UTALCA “que cada día ofrece mayores opciones de formación con calidad académica y una vida universitaria muy gratificante”.

Por su parte, Rodrigo Luppi, destacó que el compromiso de la Casa de Estudios con la calidad académica “permita que jóvenes talentosos puedan quedarse en su región y hacerla grande”.

Al término del encuentro, Sofía Yáñez, quien egresó del Colegio Particular Montessori de Talca, manifestó el agrado de haber participado. “El rector muy simpático y me sentí muy bien acogida; las otras autoridades también muy amenas y dispuestas a responder nuestras dudas. Ahora solo quiero postular, como primera opción, a la carrera de Medicina en la UTALCA y quedarme acá”, comentó.

En una ceremonia efectuada el día anterior, fueron premiados los 21 alumnos del Maule que obtuvieron los mejores puntajes en la PSU. La actividad fue realizada por nuestra Casa de Estudios en conjunto con la Universidad Católica del Maule, institución a la que correspondió ser la anfitriona este año.

El estudiante que obtuvo el único puntaje nacional en matemáticas en el Maule, Agustín Errázuriz, fue galardonado junto a los jóvenes que destacaron con puntajes regionales. Además, se entregó un diploma al mérito académico a quienes lograron el máximo puntaje por el ranking de notas en colegios municipales, particulares, subvencionados y técnicos.

Marcela Vásquez, vicerrectora de Pregrado de nuestra Institución, junto con felicitar a los futuros universitarios y sus familias, les hizo un llamado para considerar las excelentes oportunidades académicas que ofrece la región. “En esta instancia, y pensando en los talentos maulinos que han sido formados acá, que tienen todas sus raíces en la región, creemos que siempre es importante motivarlos a que se queden en la región, más aun considerando que tienen una oferta formativa importante”, aseguró.
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Jóvenes con mejores puntajes PSU recibieron reconocimiento http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11979 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11979 Wed, 27 Dec 2017 17:53:00 +0000 La premiación fue realizada por nuestra Corporación en conjunto con la Universidad Católica del Maule. En una emotiva ceremonia fueron premiados los 21 alumnos que obtuvieron los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La actividad es realizada por nuestra Corporación en conjunto con la Universidad Católica del Maule, a esta última institución le correspondió ser la anfitriona este año.

El estudiante que obtuvo el único puntaje nacional en matemáticas de la región fue galardonado junto a los jóvenes que destacaron con puntajes regionales. Además, se entregó un diploma al mérito académico a quienes obtuvieron el máximo puntaje por el ranking de notas en colegios municipales, particulares, subvencionados y técnicos.

Marcela Vásquez, vicerrectora de Pregrado de nuestra Institución, junto con felicitar a los futuros universitarios y sus familias, les hizo un llamado para considerar las excelentes oportunidades académicas que ofrece la región.

“En esta instancia, y pensando en los talentos maulinos que han sido formados acá, que tienen todas sus raíces en la región, creemos que siempre es importante motivarlos a que se queden en la región, más aún considerando que tienen una oferta formativa importante”, aseguró.

ALUMNOS DESTACADOS

Entre los destacados, varios son desena ser estudiantes Utalinos. Rocío García, alumna del colegio San Ignacio de Talca y quien es puntaje regional en Lenguaje y Comunicaciones, aseguró que “pienso estudiar medicina en la Universidad de Talca. La conozco, está en mi ciudad, puedo continuar con mi entorno y recientemente nos dio la oportunidad de realizar una pasantía en medicina y sé que es donde quiero formarme”.

Carolina Yáñez, puntaje regional en Ciencias también quiere formar parte de nuestra Institución. “Me gustaría estudiar medicina en la Universidad de Talca. He tenido experiencias ahí, he participado en olimpiadas, he conocido la universidad, las veces que he ido me han tratado muy bien, también porque me gusta mucho cómo enfocan la carrera de medicina y también que dan oportunidades de hacer investigación”.

Otros estudiantes como Héctor Zúñiga, puntaje regional de Ciencias, evalúan quedarse en el Maule junto a su familia y entre sus opciones consideran a la Universidad de Talca. “tengo entendido que es la mejor universidad estatal de regiones. Si estudio en la Universidad de Talca, tendría un montón de beneficios, no solo académicos sino también emocionales porque estaría con mi familia y es mucho más fácil sacar la carrera si estás acompañado, por eso irse a Santiago es una opción más compleja”.

Marcela Vásquez, vicerrectora de Pregrado valoró que los jóvenes tengan entre sus opciones a nuestra Institución. “Si hacemos un análisis, tratando de ser muy objetivos y con lo que muestran los ranking, la Universidad de Talca con apenas 36 años de vida, se posiciona como la tercera universidad pública más importante en el país y eso es un mérito que los jóvenes valoran. Está a minutos de su casa y es una universidad de calidad avalada por los rankings, avalada por la acreditación de con 5 años de acreditación en todas las áreas y que cada año aumenta su oferta formativa”. ]]>
Centros de Ayuda al Postulante han atendido a más de mil jóvenes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11977 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11977 Tue, 26 Dec 2017 13:51:00 +0000 Están funcionando en Constitución, Santiago, Curicó, Linares y Talca. La atención continúa en horario continuado de 9 a 18 horas desde este martes 26 al 30 de diciembre. Los Centros de Ayuda al Postulante han atendido a mil 300 jóvenes solo en su primer día de funcionamiento. Este miércoles, jueves y viernes continuarán habilitados en cinco comunas del país para que personal capacitado asesore a los estudiantes en la postulación a una carrera universitaria.

Se continuará despejando dudas sobre los planes de estudios, se dará una guía para postular y orientación general sobre este proceso de manera cercana y sencilla.

Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar UTALCA explicó que “Como Universidad de Talca estamos muy satisfechos de haber alcanzado la atención de más de mil estudiantes, que han venido a nuestros centros de ayuda al postulante en los distintos centros, Estación Mapocho; campus Santiago; Curicó; Talca; Linares y Constitución. Hemos podido acercarnos a los jóvenes y ayudarlos en un proceso tan importante como es postular a la universidad, en un sistema único de admisión, cuyo proceso vence el 30 de diciembre. Junto con esta atención presencial, también hemos podido contactarnos y ayudarlos en el proceso a través de las redes sociales lo que nos hace sentirnos muy plenos en la tarea de colaborar con las postulaciones.”.

Los Centros de Ayuda al Postulante están funcionando en Talca (2 Norte 685), en Curicó (Merced 437), Santiago (Santa Elena 2222, San Joaquín), Linares (María Auxiliadora 380) y en Constitución en el Centro Cultural de la Municipalidad (Cruz 440).

Todos atenderán hasta el 30 de diciembre, lapso en el que está abierto el plazo de postulación a las universidades del Consejo de Rectores y adscritas al sistema único de postulación PSU.

El horario es continuado de 9:00 a 18:00 horas, desde el 26 hasta el 29 de diciembre, mientras que el 30 de diciembre el horario de apertura será de 9:00 a 12:00 horas.

La Universidad de Talca también habilitará en dicho período su Social Media Center a través del cual contestará las preguntas que realicen los jóvenes en Facebook y Twitter. Además, dispondrá de la línea telefónica +56965328615, el correo electrónico admision@utalca.cl y del formulario de contacto de la página web http://admision.utalca.cl).

SANTIAGO

Además del Centro de Ayuda que funcionará en el Campus Santiago (Santa Elena 2222), la Universidad tendrá presencia en el Centro Cultural Estación Mapocho en el marco de la Feria de Postulación de Educación Superior que, en su versión 14, reunirá a más de 80 instituciones.

Allí, este 26 y 27 de diciembre de 9:00 a 18:00 hrs, los jóvenes podrán despejar dudas y realizar su proceso de postulación en línea. Además, se entregará información sobre las carreras que la Institución imparte en la Región Metropolitana: Administración Pública, Derecho, Ingeniería Comercial y pedagogías en educación general básica, media y parvularia en alemán y con mención en este idioma.

CALENDARIO PSU

Los resultados de la PSU se dieron a conocer este martes 26 de diciembre a las 8 de la mañana, a través del sitio del Demre. El plazo de postulaciones cierra a las 13 horas del 30 de diciembre.

Los resultados de este proceso estarán disponibles el 18 de enero de 2018, mientras que las matrículas en las universidades adscritas al proceso comenzarán el lunes 19 de enero. ]]>
Jóvenes talentos postularon vía de admisión especial http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11957 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11957 Thu, 21 Dec 2017 16:27:00 +0000 Un total de 49 estudiantes con aptitudes en el área de música, deportes y ciencias son parte de este proceso de selección.Con la misión de otorgar una oportunidad a jóvenes talentosos en el área de la música, deportes y ciencias, nuestra Universidad puso en marcha el proceso de admisión especial Talentosos, durante el cual, 49 estudiantes eligieron esta opción para lograr una de las 20 vacantes dispuestas en esta modalidad de ingreso.

El objetivo de este sistema de admisión especial es premiar el esfuerzo de los jóvenes destacados en distintas áreas, cuyo desempeño ha significado un reconocimiento para su comunidad y la región. Los jóvenes postulantes deben presentar sus antecedentes y rendir una prueba de suficiencia, aspectos que forman parte de los criterios de selección, entre los que se pide obtener 500 puntos promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas de la PSU.

En ese sentido, el director de Admisión y Vínculo con el Sistema Escolar, Rodrigo Luppi, recalcó los alcances de la iniciativa: “Es una excelente forma de mantener en nuestra región a jóvenes talentosos que entienden que el desarrollo de las personas va más allá de las tareas académicas y que complementan su quehacer con actividades científicas, musicales o deportivas”.

Alejandra Castro, alumna del Instituto Santa Marta de Curicó, quien se presentó por talento musical, es una de las postulantes a admisión especial manifestó que “hay personas que se esfuerzan mucho durante toda la enseñanza media para poder ejercer o practicar alguna actividad como las que beneficia Talentosos. En mi caso, me presento con la flauta como instrumento”.

Del total de las postulaciones, 27 fueron por talento deportivo, nueve en el ámbito musical y otras 13 destacadas en el área científica.
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Constitución y Santiago serán algunas de las ciudades donde funcionará el Centro de Ayuda al Postulante http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11927 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11927 Tue, 12 Dec 2017 13:11:00 +0000 Además funcionará en Curicó, Linares y Talca para brindar asesoría a los jóvenes que están en proceso de postulación. Con personal capacitado para asesorar a los jóvenes en la postulación a una carrera universitaria, funcionarán los Centros de Ayuda al Postulante que habilitará la Institución. Allí se despejarán dudas sobre los planes de estudios, se dará una guía para postular y orientación general sobre este proceso de manera cercana y sencilla.

Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar explicó que “el objetivo es orientar a los jóvenes y sus familias para que puedan tomar una buena decisión de futuro y apoyarlos en el trámite, para que tengan la tranquilidad de que se ha realizado correctamente”.

Los Centros de Ayuda al Postulante funcionarán en Talca (2 Norte 685), Curicó (Merced 437), Santiago (Santa Elena 2222, San Joaquín), Linares (María Auxiliadora 380) y Constitución en el Centro Cultural de la Municipalidad (Cruz 440).

Todos atenderán desde el 26 y hasta el 30 de diciembre, lapso en el que está abierto el plazo de postulación a las universidades del Consejo de Rectores y adscritas al sistema único de postulación PSU.

El horario será continuado de 9:00 a 18:00 horas, desde el 26 hasta el 29 de diciembre, mientras que el 30 de diciembre el horario de apertura será de 9:00 a 12:00 horas.

La Universidad de Talca también habilitará en dicho período su Social Media Center a través del cual contestará las preguntas que realicen los jóvenes en Facebook y Twitter. Además, dispondrá de la línea telefónica 800710071 y del formulario de contacto de la página web http://admision.utalca.cl).

SANTIAGO

Además del Centro de Ayuda que funcionará en el Campus Santiago (Santa Elena 2222), la Universidad tendrá presencia en el Centro Cultural Estación Mapocho en el marco de la Feria de Postulación de Educación Superior que, en su versión 14, reunirá a más de 80 instituciones.

Allí, el 26 y 27 de diciembre de 9:00 a 18:00 hrs, los jóvenes podrán despejar dudas y realizar su proceso de postulación en línea. Además, se entregará información sobre las carreras que la Institución imparte en la Región Metropolitana: Administración Pública, Derecho, Ingeniería Comercial y pedagogías en educación general básica, media y parvularia en alemán y con mención en este idioma.

CALENDARIO PSU

Los resultados de la PSU estarán disponibles el 26 de diciembre, desde las 8 de la mañana, a través del sitio del Demre. El plazo de postulaciones cierra a las 13 horas del 30 de diciembre.

Los resultados de este proceso estarán disponibles el 18 de enero de 2018, mientras que las matrículas en las universidades adscritas al proceso comenzarán el lunes 19 de enero. ]]>
Centro de Construcción en apoyo a la industria inició actividades http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12041 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12041 Mon, 15 Jan 2018 09:11:00 +0000 Esta nueva unidad cuenta con expertos del área así como tecnologías y procesos constructivos, suelo urbano y mercado inmobiliario.Sus primeros avances presenta el nuevo Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable (Cipycs) ideado por la Corporación de Fomento (Corfo) y que ejecutan cuatro universidades nacionales, entre ellas nuestra Casa de Estudios. Las demás instituciones participantes son Católica de Chile –que lidera la iniciativa-, del Biobío y Católica del Norte.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Armando Durán, coordinador del Nodo Centro de Cipycs, destacó que actualmente esta instancia se encuentra en fase de presentación de iniciativas para su financiamiento a FIC-Maule, Voucher de Innovación de Corfo y Prototipo de Innovación, además de la preparación de postulaciones a las líneas de Empaquetamientos Tecnológicos de Corfo, Prototipo de Innovación Nacional y Prototipo Eureka Internacional de la misma corporación. “En su infraestructura, Cipycs contará con unidades de prototipaje a nivel virtual, escala piloto y real, además de un observatorio de oferta, demanda y políticas públicas”, relató.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, cuyo propósito es ser un vehículo de cambio que fomente la investigación y desarrollo en la industria de la construcción para el desarrollo de la productividad y construcción sustentable.

El Nodo Centro de Cipycs, a cargo de nuestra Institución, busca ser una plataforma para la modernización de la industria de la construcción, impulsando la innovación y conectando las necesidades de las empresas con las capacidades de la academia. Además contará con unidades de prototipaje a nivel virtual, escala piloto y real.

Cada unidad ya está conformada por equipos multidisciplinarios de profesionales en las áreas de: Productividad, Construcción Sustentable, Construcción en Madera, Calidad y Resiliencia Estructural, y Nuevos Productos y Procesos Constructivos.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, destacó que “a través de Cipycs, la Universidad se posiciona como un agente de cambio a nivel local y nacional para la construcción sustentable, poniendo a disposición del sector productivo las capacidades intelectuales, tecnológicas y físicas con que disponemos y estamos fortaleciendo a través de esta iniciativa. Esperamos que las gestiones que se están desarrollando en este centro, donde convergen los principales actores del sector a nivel nacional para contribuir a dinamizar esta industria y lograr impactos positivos en la sociedad a través de la innovación”.
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FEN se adjudicó único Fondecyt Regular de Economía en regiones http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12034 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12034 Fri, 12 Jan 2018 12:03:00 +0000 El estudio, dirigido por el académico Rodrigo Herrera, permitirá modelar y pronosticar eventos extremos de los mercados financieros.Un nuevo enfoque para identificar eventos financieros extremos, como el mini crash de 2010, proveerá un estudio dirigido por el profesor Rodrigo Herrera, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), uno de los 17 proyectos Fondecyt Regular, adjudicados por esta línea de financiamiento de Conicyt.

“Modeling high-dimensional and high frequency extreme events in financial markets: Incorporating trading activity, liquidity measures and news flow”. 2018–2020, es el nombre original de la iniciativa, la única seleccionada en el ámbito de las ciencias económicas fuera de la Región Metropolitana y uno de los 11 asignados al área de economía en todo el país.

Este nuevo proyecto del académico es la continuación de una línea investigativa comenzada hace siete años y que se inició con una indagación centrada en la captura de eventos extremos en el mercado financiero, pero en tiempo discreto. Es también la tercera vez consecutiva en que el académico se adjudica este fondo para el desarrollo de la investigación científica económica desde la Región del Maule.

Rodrigo Herrera, director del Magíster en Economía de la FEN, perseveró en la investigación del tema y se extendió a una fase multidimensional. Por último, en el proyecto adjudicado recientemente abordará la investigación desde el análisis de los eventos extremos en el mercado financiero, en varias dimensiones y en distintas frecuencias.

Al respecto el economista señaló que la principal contribución de este proyecto es una metodología basada en teoría de procesos puntuales marcados, que es lo suficientemente flexible para analizar eventos extremos en mercados financieros en configuraciones de baja y alta frecuencia. De esta forma, el estudio de eventos macroeconómicos, junto con la disponibilidad de datos de alta frecuencia, ofrece un nuevo enfoque para identificar eventos extremos financieros como el mini crash de 2010, o la reciente crisis financiera Subprime.

GESTIÓN DEL RIESGO

El economista afirmó, además, que modelar y pronosticar eventos extremos en mercados financieros es un tema importante en gestión del riesgo y ha atraído una gran cantidad de atención en la academia, así como también en inversores. En mayo de 2010, los mercados financieros experimentaron el primer market crash en la era del comercio de alta frecuencia. Entonces, el precio del futuro E-mini del índice S & P 500 cayó -6.59% en solo 15 minutos y, en muy poco tiempo, las pérdidas se extendieron hacia otros mercados financieros.

El mencionado índice es uno de los más importantes y se le considera el más representativo. En palabras simples, se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes compañías que tienen acciones moviéndose en la Bolsa de Nueva York y en la Asociación de Corredores de Valores Automatizado de Cotización (Nasdaq, por sus siglas en inglés). De ahí que grandes pérdidas en tan poco tiempo, pueden llegar a ser graves.

Esta evolución del estudio en la inmediatez respecto de la conjugación de las acciones en el mercado, materia de la economía financiera, ha llevado al investigador a contar con la colaboración de reconocidos econometristas del mundo, tales como Adam Clements, de la Universidad de Queensland, Australia. Además, el profesor de Universidad de Rotterdam, Erik Kole, y Nikolaus Hautsch, de la Universidad de Viena, considerados grandes referentes de la econometría financiera. Por otra parte, ha sido invitado a exponer en distintas plataformas mundiales, como el último Encuentro Econométrico de Asia, realizado en Hong Kong.

RECONOCIMIENTO

Para el profesor Herrera, el hecho que su proyecto sea uno de los 11 asignados a economía, de un total de 1902 iniciativas concursadas, “es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando como Facultad” y, a la vez, destacó “el apoyo que nos han brindado nuestras autoridades partiendo en casa por el ex decano Arcadio Cerda y la actual decana (s) Patricia Rodríguez”. Continuó afirmando que “el esfuerzo que ha realizado la Universidad por crear un claustro académico de Economía de calidad, que esté al mismo nivel de los claustros académicos a nivel nacional e internacional, habla muy bien de nuestra Casa de Estudios”.

Sin embargo, hizo notar que el escaso número de proyectos seleccionados “es un llamado de atención para la Comisión Nacional”.

Finalmente la decana (s) Patricia Rodríguez, manifestó que esta adjudicación “es un reconocimiento al dinámico trabajo realizado por los académicos, en la constante tarea de publicar y marcar pauta en la investigación en el área económica, así como también de otras áreas”. En particular destacó lo realizado por Rodrigo Herrera en el Centro de investigación de Economía Aplicada y como director del Magíster en Economía. “La adjudicación de este proyecto Fondecyt, en conjunto con la implementación del primer Doctorado en Economía en regiones, contribuyen desde la FEN al incremento de la complejidad de la Universidad de Talca”, aseveró.
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Investigación sobre elasticidad de mercado logra positivo impacto http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12019 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12019 Mon, 08 Jan 2018 11:48:00 +0000 Alumnas de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago, mostraron resultados de investigación realizada al grupo Virutex-IlkoGratamente sorprendido por la calidad de la investigación realizada, se declaró Alejandro Cavallo, gerente de Innovación del grupo Virutex-Ilko, empresa especializada en productos para el hogar, tras la exposición realizada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago, que estudiaron su capacidad para extender el posicionamiento de la marca a segmentos socio-económicos distintos a su tradicional público cautivo.

La actividad se desarrolló en el marco de la asignatura “Investigación de Mercado” impartida por el profesor Medardo Aguirre, en el cual -bajo la lógica de la formación por competencias- los estudiantes deben realizar un proyecto que ponga en práctica los contenidos teóricos aprendidos en el aula. Entre los grupos que se forman, el mejor trabajo es elegido para ser presentado a los ejecutivos que concierne.

Al finalizar la exposición en que se dieron a conocer las conclusiones del estudio, Alejandro Cavallo destacó la dedicación, seriedad y herramientas manejadas por los alumnos a lo largo del proceso.

“Son los primeros datos que tenemos al respecto. Se nota la metodología utilizada, eso viene a validar de buena forma la investigación”, dijo, tras lo cual afirmó que “el resultado fue tan bueno, que solo tengo expresión positiva de la experiencia”.

“La información que recibimos no la teníamos confirmada, y nos sirve como una introducción para muchas tomas de decisiones. Empiezas a vincular antecedentes que te llegan por un lado con otras y obtienes un mix que te permite tomar decisiones informado”, añadió.

A partir de esta experiencia, el alto ejecutivo se mostró optimista respecto de la posibilidad de profundizar lazos hacia el futuro.

“Esta fue nuestra primera experiencia con la UTALCA. Tenemos una visión optimista, estamos contentos de lo que se realizó y de lo que se puede seguir haciendo a futuro. Lamentablemente, en Chile la relación academia e industria es súper pobre y a nosotros nos deja contentos ser de las pocas empresas que estamos recibiendo esa sabia nueva, que puede aportar con una mirada distinta y más fresca, algo que es muy valioso”, afirmó.

BALANCE POSITIVO

Por su parte, el profesor Aguirre hizo un positivo balance de la experiencia. “Desde el punto de vista académico tiene valor porque es un tema muy poco estudiado, de hecho se estructuró un modelo que es bastante novedoso basado en la literatura, porque no hay estudios empíricos visibles sobre elasticidad de marca. Ya eso es un aporte. Y desde un punto de vista práctico, es la primera información cuantitativa que la empresa tiene sobre este problema, no tenían mediciones respecto de cómo es percibida la marca en los segmentos socio-económicos”, planteó.

El académico añadió que la impresión que dejó el trabajo en la compañía fue tan buena, que la relación con ella aún no termina.

“La información obtenida fue considerada de mucha relevancia para la empresa, por lo que las alumnas fueron invitadas a presentar el estudio al equipo directivo del grupo Virutex-Ilko en marzo. Y no es todo, porque a raíz del buen desempeño mostrado por una estudiante que hizo su tesis en el tema, se le extendió una oferta de trabajo”, relató.
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Investigadores elaboraron manual sobre instalación de plantas de energía http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12017 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12017 Mon, 08 Jan 2018 11:31:00 +0000 El texto explica los procedimientos y normativa existente para el montaje de plantas generadoras que utilicen residuos como combustible y sean de pequeña escalaSe lanzó en el Campus Curicó, un manual que explica la actual normativa chilena en materia de evaluación de impacto ambiental, de generación, transmisión y venta de energía eléctrica a partir de biomasa y residuos agrícolas, además de dar a conocer la situación de la Región del Maule respecto a estas temáticas.

La elaboración de esta guía es parte del proyecto “Instalación de planta piloto de aprovechamiento de residuos para generación de energía y secado de leña”, que se ejecuta en la Facultad de Ingeniería, con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Maule.

El texto está pensando para profesionales del área de ingeniería que se desempeñan tanto en el sector público como en el privado, y que necesiten información sobre los procedimientos para la instalación de una central térmica de pequeño tamaño con capacidad de entregar energía al sistema interconectado central (SIC). Además considera la normativa relacionada a la disposición de residuos que en 2016 se instauró en el país.

“El proyecto contemplaba este manual para apoyar a quienes, sin ser especialistas en la legislación, están interesados en desarrollar estas tecnologías que aportan a desarrollar una sistema de economía circular, donde los residuos son aprovechados para la generación de energía o calor”, comentó el director del proyecto, Johan Guzmán.

Balance

El académico, junto al profesor Ambrosio Martinich, también de la Facultad de Ingeniería y quien es director adjunto de la iniciativa, explicaron las tecnologías asociadas al proyecto, sus beneficios y funcionamiento. Además hicieron un repaso de las actividades ejecutadas durante la ejecución de la iniciativa.

“Pudimos llegar a cerca de cuatro mil personas quienes conocieron estas nuevas tecnologías que utilizan residuos para generar energía; se explicaron las normativas vigentes en materia de disposición de desechos y otras temáticas que de una u otra forma ayudan a mejorar y tener un medio ambiente más limpio”, explicó Guzmán. Agregó que para ello efectuaron una serie conferencias y actividades en las que participaron profesionales de municipios, empresas, estudiantes y la comunidad en general.

“El proyecto nació para cerrar brechas de información, pensando en promover el reciclaje, el procesamiento de residuos y, en general, ayudar a implementar una economía circular que apoye el crecimiento y, a la vez, respete el medio ambiente en el Maule”, añadió.

Planta

Junto con esto, el proyecto contempló la creación de una plataforma educativa llamada Maule Limpio, además de la instalación de un prototipo de una miniplanta energética en el Campus Curicó, y que comenzará su proceso de certificación como producto. Esta pequeña central es capaz de operar con residuos seleccionados generando electricidad y/o calor.

El seremi (s) de Medio Ambiente del Maule, Rodrigo Fica, destacó la importancia del proyecto. “Esta es una solución que cierra el ciclo de la generación de residuos que permita un aprovechamiento energético para que no vayan a un relleno sanitario o un sitio de disposición final, que tiene un costo alto y se produce un desaprovechamiento en su energía”, sostuvo.]]>
Buscan extraer de manera más eficiente compuesto de la oliva beneficioso para la salud http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12010 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12010 Fri, 05 Jan 2018 19:52:00 +0000 Se trata del hidroxitirosol que actualmente se usa en la industria farmacéutica y que se extrae con la ayuda de hidrocarburos que pueden contaminarlo. El académico Carlos Zambra a través de un Fondecyt Regular, está investigando al respecto. Desde hace décadas, se han hecho conocidos los beneficios para la salud que tiene el aceite de olvida. Pero no solo en su etapa final de producción, este óleo entrega sus bondades, también los subproductos que se generan en su elaboración podrían marcar la diferencia en el combate de varias enfermedades. El problema hasta ahora es que, si bien son buenos para la salud, su extracción es costosa y utiliza hidrocarburos que generan contaminación del producto.

El académico Carlos Zambra está estudiando un compuesto fenólico a través un proyecto Fondecyt Regular con el que se adjudicó 240 millones para cuatro años. Uno de sus ejes de trabajo está ligado al ámbito de la bioquímica que considera la extracción del compuesto que se genera a partir de los desechos del aceite de oliva y que se denomina hidroxitirosol.

Este compuesto es usado hoy en la industria farmacéutica y cosmética como antioxidante y se ha comprobado su acción protectora cardiovascular y de disminución en el riesgo de cáncer, además de ser un ingrediente activo para hidratar la piel y protegerla de los rayos ultravioletas, con efectos positivos en los lunares, disminuyendo así la probabilidad de cáncer de piel.

TÉCNICA VERDE

El profesor Zambra explicó que las técnicas patentadas para su extracción actualmente son muy caras y además utilizan solventes que se generan a partir de hidrocarburos, por lo que, a través de su investigación, espera desarrollar un proceso que sea de un costo menor, a escala industrial y que incorporé elementos más limpios o “verdes”.

“Nosotros estamos proponiendo unas técnicas que usan líquidos iónicos como solventes para extraer el compuesto, en un proceso que se denomina extracción líquido/líquido, para evitar por ejemplo, que queden trazas del solvente como ocurre cuando se utilizan hidrocarburos”, indicó el académico, quien destacó el trabajo multidisciplinario del proyecto que integra la mecánica computacional con la bioquímica.

“Esperamos sentar una base para más iniciativas y desarrollos futuros que sean tangibles para la industria, como puede ser la creación de prototipos”, precisó.

Una segunda arista de su trabajo, es el desarrollo de una modelación matemática desde la propuesta de la mecánica computacional, utilizando el método de volúmenes finitos que permite simular los efectos espaciales de estos fluidos que se están analizando y, de esta forma, resolver las ecuaciones de transporte, momento, temperatura, energía y masa que se requieren para que desarrollen el proceso de obtención del polifenol más óptimo.

Como parte del proyecto, el profesor Zambra, colabora con un equipo de especialistas de la Universidad de Murcia en España, encabezados por el decano de la Facultad de Química de dicha Casa de Estudios, Pedro Lozano y que incorpora a la profesora asociada, Susana Nieto, quien es especialista en temas de catálisis enzimática.

La académica realizó una estadía en el campus Curicó de la Universidad de Talca durante dos semanas para trabajar en el desarrollo de estas técnicas con el profesor Zambra. “Estamos efectuando pruebas en nuestros laboratorios de química y hemos tenido interesantes resultados. Partiendo de esto esperamos obtener un producto con mayor concentración del compuesto”, afirmó el académico de la UTALCA.

La profesora dictó además dos conferencias sobre sus investigaciones y las tecnologías que desarrollan. “Trabajamos con solventes nuevos que se consideran verdes, que se pueden recuperar completamente para reutilizarlos, permitiendo que se usen para una gran cantidad de reacciones químicas. Hoy estos líquidos iónicos se utilizan en muchas aplicaciones, por ejemplo, en baterías de móviles, nanomateriales y para reacciones químicas orgánicas, entre otros”, explicó Nieto.]]>
Primera generación de Ingenieros en Control de Gestión del Campus Santiago obtuvo título profesional http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12048 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12048 Mon, 15 Jan 2018 10:33:00 +0000 Ceremonia contó con la presencia de representantes de diversas firmas del sector privado, que destacaron la calidad de los profesionales formados en la UTALCA.Los primeros nueve alumnos egresados del programa de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión del Campus Santiago, recibieron el título que los acredita como profesionales, en una ceremonia en la que también se graduó una nueva generación de Contador Público y Auditor formada en el plantel.

El evento, encabezado por la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, y la decana (s) de la Facultad de Economía y Negocios, Patricia Rodríguez, así como representantes del sector privado, entre ellos, la gerente de Auditoría de la consultora EY Chile, Erika Donoso; el gerente de Auditoría de Colbún, Heraldo Álvarez; y el socio principal de la consultora Círculo Verde, Omar Reyes.

La vicerrectora Vásquez destacó el ambiente emotivo que caracterizó a la ceremonia, durante la cual los nuevos profesionales recibieron sus títulos de manos de sus familiares.

“Significa un hito muy importante para los jóvenes y sus familias. Uno como académico se siente partícipe de ese logro, es muy emocionante, además que también marca un hito para nosotros como Institución contar con los primeros titulados de Santiago en un proyecto que fue todo un desafío, que implicó romper barreras, empezar a poner nuestra marca de Universidad de Talca de manera más permanente en la capital”, comentó.

Por su parte, la profesora Rodríguez, quien además es directora del plantel, sostuvo que para ella es motivo de orgullo ver cómo sus primeros egresados salen a formar parte del mundo del trabajo. “Con profesionales formados en el Campus Santiago presentes en el mercado laboral, nos planteamos nuevos desafíos con miras a seguir fortaleciendo la educación pública de calidad en nuestra capital”, dijo.

SELLO UTALCA

Junto con agradecer la oportunidad de participar en una ceremonia tan significativa, entre los representantes del sector privado hubo coincidencia respecto del aval que implica egresar de la UTALCA.
“He trabajado con varios profesionales formados aquí, y es muy adecuado el nivel de conocimiento con que egresan. Para una empresa auditora, es un muy buen referente ser de esta Universidad, porque tienen la preparación, disposición y también ganas de aprender”, dijo Erika Donoso.

Heraldo Álvarez, en cuyo equipo trabajan dos egresados de la Corporación, uno del Campus Talca y otro de Santiago, destacó que “independiente de plantel de origen, no hay diferencia en términos de su calidad profesional. Tengo una excelente impresión de los profesionales que aquí egresan”.

Opinión similar manifestó Omar Reyes. “Como compañía tenemos relación con muchas universidades como consecuencia de las distintas disciplinas de negocios que llevamos, pero la UTALCA ha participado activamente en la dotación de nuestros profesionales. Hoy en día, en cada una de las divisiones de la firma, tenemos un número no menor de profesionales formados acá", afirmó.

En la oportunidad, el alumno Matías Cartes recibió el premio Facultad de Economía y Negocios. Sobre el mismo alumno recayó, además, la distinción por rendimiento académico destacado en el área de Control de Gestión, mientras que similar reconocimiento en los ámbitos de Auditoría, Impuestos y Contabilidad, fue recibido por Camila Parra, Eduardo Castro y Patricia Rebolledo, respectivamente.
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Videojuego enseñará el método científico a escolares http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12045 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12045 Mon, 15 Jan 2018 09:52:00 +0000 “Protectores de la Ciencia 2” es la nueva aplicación que apoyará los procesos de aprendizajes de estudiantes maulinos.Por cuarto año consecutivo, nuestra Universidad se adjudicó fondos para crear experiencias que fortalezcan la cultura científica en la comunidad escolar, en el marco del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT.

Se trata del videojuego “Protectores de la Ciencia: Método Científico”, aplicación para teléfonos móviles que enseña los pasos del método científico a estudiantes. A través de la metodología de indagación y la resolución de problemas, “Protectores” es un objeto de aprendizaje lúdico que complementen los procesos enseñanza de niñas, niños y jóvenes.

En la formulación del proyecto participaron investigadores y profesionales de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), liderados por la académica del Instituto de Química de los Recursos Naturales, Zoraya López. Es el tercer fondo que se adjudican en la línea de explorar el formato videojuegos como herramienta de divulgación científica.

“Los estudiantes de educación básica están en una etapa propicia para aplicar herramientas innovadoras para el aprendizaje autónomo del método científico a través de videojuegos”, comentó Zoraya López.

Para Iván Coydan, director de RSU, “Protectores de la Ciencia”, al igual que “Katión vs Los G7” o “Poliniza Bichos”, busca apoyar a los docentes: “Estas aplicaciones están alineadas con el currículum y se diseñan en diálogo permanente con nuestros profesores que participan en las actividades de Explora Maule”, explicó.

El proyecto contempla la creación de un game center que itinerará por colegios y espacios públicos de la región, capacitar a docentes y crear una guía didáctica para trabajar el videojuego en aula.
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Bienestar Estudiantil moderniza y mejora la atención a los alumnos con nueva plataforma http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12040 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12040 Fri, 12 Jan 2018 17:19:00 +0000 El sistema busca agilizar los procesos pues centraliza la información y está en línea con otras plataformas institucionales.Con la implementación de una nueva plataforma web para el Sistema de Bienestar Estudiantil, la Vicerrectoría de Bienestar Estudiantil continúa con el proceso de modernización de su gestión que tiene como meta mejorar los servicios al estudiantado. A partir de ahora, el equipo de asistentes sociales contará con este sitio que centraliza la información requerida para realizar los distintos trámites que se solicitan diariamente.

A comienzos del año 2015 un equipo de desarrollo institucional conformado por diversas unidades y liderado por la Dirección de Bienestar Estudiantil, comenzó con el levantamiento de necesidades para la construcción de este sistema, hecho a medida y con el objetivo de prestar ayuda a la Dirección.

Sergio Matus, vicerrector de Desarrollo Estudiantil, al respecto expresó que “esta herramienta de trabajo centraliza la información del estudiante, facilitando y optimizando la búsqueda de datos influyentes para entregar un servicio de calidad al alumnado. Tomando en cuenta lo importante que es el uso de la información que actualmente se maneja en la Dirección, esta plataforma entrega una automatización de procesos claves, aportando a la disminución de errores y asegurando rapidez en las gestiones”.

Al ser un sistema a medida, se construyó una sección de herramientas transversales, las cuales cubren cada una de las necesidades de las asistentes sociales, facilitando la fluidez de su trabajo, siempre con el fin de entregar la ayuda necesaria.

La totalidad de los alumnos, de todos los campus, estarán beneficiados con esta herramienta y los profesionales que habitualmente la usan, tendrán la posibilidad de acceder y utilizar la información de una manera simple, amigable y segura, lo que permitirá también compartir la información con los directores de carrera en tiempo real y de forma estandarizada.

Iván Guzmán, director de Bienestar Estudiantil aseguró que “las asistentes sociales atienden a los estudiantes organizados por carreras. Lo que buscamos con esto es una mayor especialización y acercamiento a las necesidades de los jóvenes, lo que nos entrega mayor información para retroalimentar la estructura y funcionalidad de las becas y ayudas”.

Con la puesta en marcha de este nuevo recurso, los funcionarios podrán atender de manera segura y con respuestas más rápidas las consultas regulares que llegan a la Dirección de Bienestar y que tienen relación con beneficios, becas estatales e institucionales, préstamos de mantención estudiantil, antecedentes socioeconómicos, curriculares y financieros. Todo ello debido a que permite conectarse a información de otras plataformas corporativas.

“En general la plataforma de Bienestar, es un salto cualitativo que la Universidad está dando para mejorar la atención hacia los alumnos. Con esto se sistematiza la información de todos los alumnos y en especial del 70% de ellos que tienen algún beneficio universitario”, puntualizó el vicerrector Matus.
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Ingeniería se adjudicó nuevo Centro de Extensionismo Tecnológico de Corfo http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12039 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12039 Fri, 12 Jan 2018 17:15:00 +0000 Este espacio de vinculación busca mejorar las capacidades del sector frutícola y agroindustrial de la Región del Maule dando un valor agregado a sus procesos.Mejorar las capacidades tecnológicas de digitalización y automatización de las empresas frutícolas y agroindustriales de la Región del Maule, es el objetivo del nuevo Centro de Extensionismo Tecnológico en Industrias Inteligentes, financiado por Corfo, que comenzó a funcionar en la Universidad.

Este nuevo espacio de transferencia tecnológica es liderado por la Facultad de Ingeniería en colaboración con la Facultad de Ciencias Agrarias, el Centro de Pomáceas y el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), y cuenta con la co-ejecución de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) sede Talca.

“El foco del Centro es lograr un up-grade tecnológico en el área de digitalización para las Pymes de la región. Entendemos esto como la incorporación de tecnologías que permitan a las empresas acceder, gestionar y procesar la información de sus procesos, para generar en estos un mayor valor”, explicó el director de la iniciativa, José Antonio Reyes.

El decano de Ingeniería, Claudio Tenreiro, destacó la importancia de apoyar el crecimiento en una de las industrias más representativas de la región. “Se espera que posibilite una mayor competitividad de las empresas de la zona en base a la incorporación de tecnologías ya maduras”, afirmó.

“Con la creación de este nuevo Centro seguimos cumpliendo nuestro rol como una Facultad de Ingeniería moderna que es vinculante con su entorno”, precisó Tenreiro.

El objetivo inicial es levantar un diagnóstico exhaustivo respecto al estado real en que se encuentra la industria en temáticas de digitalización, luego se generará una propuesta de servicios tecnológicos.
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Consejo Académico llamó a mantener la fraternidad y el respeto en periodo eleccionario http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12036 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12036 Fri, 12 Jan 2018 15:49:00 +0000 El órgano colegiado se pronunció respecto del espíritu que debe imperar en la comunidad universitaria durante el proceso de elección de rector.Un llamado a recobrar el espíritu de fraternidad y respeto, y a participar en el proceso de elección de rector de forma activa en la construcción de ideas, formuló el Consejo Académico, a través de un comunicado interno sobre esta materia que dio a conocer luego de su reunión del viernes 12 de enero.

Paralelamente, el Consejo ratificó el acuerdo de la Junta Directiva que autoriza al rector en ejercicio para dejar de ejercer sus funciones como tal durante la campaña.

La declaración es la siguiente: “El Consejo Académico, a partir de algunos actos que han ocurrido en este último tiempo, que han denostado y perjudicado a la Universidad de Talca, acuerda por unanimidad efectuar la siguiente declaración:

1. Repudiar los hechos acaecidos en el tiempo reciente que han emergido de un grupo pequeño de personas (funcionarios y ex funcionarios de la Universidad), por el daño inmerecido que ello ha provocado a la Institución en su conjunto. Estos actos no pueden ser soslayados, y deben buscarse las responsabilidades que ellos ameritan.

2. Exponer que nuestra Universidad ha iniciado un nuevo proceso eleccionario para definir a la máxima autoridad de esta Casa de Estudios para el período 2018 - 2022. De acuerdo a la normativa vigente, se ha conformado un Tribunal Calificador de Elecciones integrado por seis académicos elegidos de por distintas instancias, que velará, como siempre lo ha hecho, por una elección transparente y justa.

Este Consejo invita a la comunidad universitaria a participar en este proceso de forma activa en la construcción de ideas, en un marco de respeto y honestidad, en los espacios dispuestos para conocer y debatir las propuestas de quienes aspiran a asumir la conducción de la Universidad.

La Universidad de Talca ha declarado entre sus principios fundamentales el respeto al pluralismo y la tolerancia. Dentro de este contexto, el disenso es absolutamente válido, pero tales diferencias de ningún modo pueden afectar la imagen de nuestra Casa de Estudios, así como sus logros, pues estos constituyen uno de sus principales activos. Con ello se provoca un perjuicio que además se extrapola al cuerpo académico, funcionario y alumnado en su conjunto.

Construir una gran institución como esta, en apenas 36 años de vida, es un hito que se reconoce y valora en el ámbito académico nacional e internacional. Esto es el resultado del trabajo de funcionarios, estudiantes y académicos que han avanzado unidos para construir un prestigio que hoy nos permite orgullosamente reconocer que pertenecemos a la Universidad de Talca.

Quienes formamos parte de este Consejo Académico, hemos sido elegidos democráticamente por nuestros pares, de manera que expresamos el sentir de la comunidad académica.

A partir de lo anterior, formulamos un llamado a recobrar el espíritu de fraternidad y respeto que por largo tiempo nos ha caracterizado”.

En días previos, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), tomó conocimiento y validó la inscripción como candidatos de los académicos Luis Huerta Torchio y Álvaro Rojas Marín, de acuerdo a las normas establecidas en el reglamento interno correspondiente.

Conforman el Tricel los académicos Enrique González, quien lo preside; José Antonio Yuri; Claudio Tenreiro; Raúl Carnevalli, Rodrigo Herrera, y Pablo Figueroa. Como ministro de fe interviene la secretaria General, María Fernanda Vásquez.

El tribunal aprobó el formato de cédula para la primera vuelta que se desarrollará el 13 de marzo. Asimismo, resolvió incrementar las mesas receptoras de sufragio, de modo que existirán puntos de votación en los Campus Talca, Curicó y Santiago, y el sorteo de los académicos que conformarán las mesas receptoras se realizará el 25 de enero.

Asimismo, quedó establecido que los candidatos deberán enviar su propuesta programática impresa a más tardar el 28 de febrero, a Secretaría General para distribuirla a la comunidad.
También el Tricel fijó las fechas para las presentaciones de las candidaturas: el 5 de marzo, en el Campus Santiago; en el Campus Curicó, el 7 de marzo, y el Campus Talca, el 8 de marzo. En los tres casos, esta actividad se realizará entre las 11 a 13 horas.
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Académicos participan en mesas temáticas de Red de Investigación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12030 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12030 Wed, 10 Jan 2018 17:04:00 +0000 Las áreas definidas son hábitat sustentable; energía, interculturalidad – diversidad - inclusión; educación; envejecimiento saludable y mineríaUna activa participación asumió nuestra Universidad en la conformación de las mesas temáticas que conformó la Red de Investigación de las Universidades del Estado (Cuech) que, en su reciente reunión de La Serena, inició el trabajo de articular un proyecto piloto en torno a áreas temáticas.

La UTALCA, a través de su director de Investigación, Iván Palomo, coordinará la mesa temática de Envejecimiento Saludable de la Red de Investigación del Cuech. Además, el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro y el director de la Escuela de Ingeniería en Minas, Keiji Naito, se encargarán de las mesas de Energía y Minería, en el centro y sur del país, respectivamente.

El director de Investigación de nuestra Universidad, Iván Palomo, dio a conocer que, sobre la base de un diagnóstico en el área, la Red de Investigación del Cuech definió seis mesas, referidas a hábitat sustentable; energía; interculturalidad – diversidad - inclusión; educación; envejecimiento saludable y minería. Los representantes de la Universidad en estos temas son Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino; Claudio Tenreiro, decano de la Facultad de Ingeniería; Gustavo Rayo, director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública; Sebastián Donoso, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional; Iván Palomo, y Kenji Naito, director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas.
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Curso de indagación científica registra la mayor convocatoria del país http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12020 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12020 Mon, 08 Jan 2018 12:11:00 +0000 Un total de 47 docentes de la región asistieron a la Universidad para participar en el programa que busca mejorar el desarrollo de las ciencias en las escuelasUn nuevo grupo de 47 docentes se incorporó a la tercera versión del curso de Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias (Icec) del Ministerio de Educación, el cual es impartido por académicos de la Facultad de Educación de la Casa de Estudios. En este inicio de 2018, la Región del Maule registra la mayor convocatoria de este programa.

Así lo afirmó el director regional del programa Icec y académico de la Universidad, José San Martín, quien aseguró que la media nacional de participación no alcanzó los 35 inscritos.

El curso congrega a profesionales de 19 comunas de las cuatro provincias de la región, quienes recibirán capacitación sobre metodología indagatoria durante 400 horas pedagógicas (260 presencial y 140 en línea) entre enero y agosto del presente año.

Las unidades estratégicas que se impartirán durante el curso están orientadas a la visión de los profesores de ciencias, observación del educador durante las clases de ciencias, evaluación en la clase, relación del currículo vigente con las unidades impartidas en el curso, diseño de material didáctico para las clases de ciencias, investigación en el aula, investigación en ciencias y trabajo mancomunado de docentes a través de comunidades de aprendizaje.

El Icec enseña el método indagatorio a través de metodologías didácticas, en función de que alumno entienda los fenómenos de la naturaleza con el mundo que le rodea. Por ello, el ministerio considera fundamental la formación docente en este ramo, con el fin de generar aprendizajes más efectivos y duraderos, además de motivar el estudio de las áreas científicas en los jóvenes.

“Es bastante satisfactorio para nosotros saber la gran participación que ha tenido nuestro curso. Ello evidencia que no lo estamos haciendo mal y que vamos en buen camino. La importancia de este curso se vincula con el desarrollo profesional, porque evaluamos el trabajo que tienen los docentes en su portafolio a través de actividades extra escolares. El perfeccionamiento y la vinculación con los pares es fundamental para mejorar la calidad en la educación”, resaltó el académico.

Este año es considerado de suma importancia para el desarrollo de las ciencias en la Facultad de Ciencias de la Educación, pues coincide con la llegada de las nueva Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas, la cual albergará las carreras en Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física y Pedagogía en Enseñanza Media en Química y Biología.

“Con este programa queremos generar una integración del docente y alumno con las ciencias. Queremos elevar las competencias disciplinares de los profesores a través de nuestro modelo formativo de la Universidad”, señaló la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino.]]>
Estudiante brasilera realiza estadía en el Centro de Estudios Constitucionales http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12009 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12009 Fri, 05 Jan 2018 18:25:00 +0000 Profesional se encuentra trabajando sobre la labor realizada en el marco del “Observatorio de la jurisdicción constitucional latinoamericana”, impulsado por ambas instituciones académicas.Cuatro meses se extenderá la estadía que realizará en el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de nuestra Universidad, Maria Valentina de Moraes, alumna del Magíster en Derecho en la Universidad de Santa Cruz do Sul (Unisc), de Brasil.

El estudio de la profesional se desarrolla en el marco de la labor realizada por el “Observatorio de la jurisdicción constitucional latinoamericana”, impulsado por ambas instituciones académicas.

Según explicó de Moraes, su enfoque es la relación que se puede establecer entre tribunales y poderes, esto es, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Poder judicial brasileño.

“En particular, la relación que se establece entre ellas, cómo la Corte brasileña ve la actuación de la Corte Interamericana, de qué manera pueden dialogar para una mejor promoción de los derechos humanos y fundamentales, y cómo las dos entidades pueden de forma conjunta trabajar mejor”, precisó.

La estudiante de Magíster destacó la oportunidad que implica para su formación la posibilidad de profundizar sus estudios en la UTALCA. “El Centro tiene una reconocida trayectoria. Creo que será una experiencia única que estoy segura a muchos les gustaría tener”, expresó.

Maria Valentina de Moraes se encuentra realizando su estadía bajo la orientación de la profesora de la Unisc, Monia Henning, y del subdirector del Cecoch, Gonzalo Aguilar.
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Asociación de Críticos de Arte premió a profesor Zamorano http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12002 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12002 Wed, 03 Jan 2018 16:31:00 +0000 Reconocimiento recayó en el director del Instituto de Humanidades por libro publicado en España. También se distinguió el libro “A Todo Arte”, que se publicó bajo el sello de la Editorial UTALCA“Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor”, libro del cual es coautor el académico y director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina, Pedro Emilio Zamorano, fue distinguido por la sección chilena de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Aica) que reconoció la calidad de la investigación historiográfica que involucra el texto.

La entidad también distinguió “A Todo Arte. Críticas y Conversaciones con Waldemar Sommer”, escrito por la periodista del diario El Mercurio, Cecilia Valdés, y cuya edición se realizó bajo el alero de la Editorial de nuestra Institución.

“Que dos de las obras que distinguimos hoy estén relacionadas a la UTALCA no es casual, es reflejo de lo mucho que desde allí se hace a favor de las artes y eso es algo que hay que reconocer”, dijo el presidente del capítulo chileno de Aica, Pedro Labowitz, quien relevó el aporte que realiza la Corporación desde distintas áreas de la cultura.

Para el académico galardonado, “recibir esta distinción sin duda es importante porque se reconoce el libro en Chile. Siempre es grato que se estimule el trabajo y el esfuerzo”.
El texto fue desarrollado en conjunto con los académicos Rodrigo Gutiérrez y Juan Manuel Monterroso, de la U. de Santiago de Compostela, fue presentado en el Museo del Prado, en Madrid, y logró una distinción en Leyda, España.]]>
Docentes de prácticas recibieron perfeccionamiento http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11997 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11997 Tue, 02 Jan 2018 09:51:00 +0000 Profesores que colaboran con el sistema de prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación, actualizaron competencias metodológicas.Más de 20 docentes de establecimientos escolares del Maule Sur, fueron certificados por la Facultad de Ciencias de la Educación tras completar el primer Curso de formación de profesores especialistas en acompañamiento de aula. La ceremonia se celebró en el auditorio del Campus Linares.

Los participantes colaboran como mentores de los estudiantes durante el desarrollo del sistema de prácticas tempranas y progresivas. Por tal sentido, la capacitación tiene como objetivo mejorar la retroalimentación entre el joven y su mentor.

El equipo de prácticas de la Facultad compuesto por las académicas Alejandra Duarte, Soledad Sandoval y Jinet Ramírez, se encargó de ofrecer el curso bajo el modelo implementado por la Escuela de Pedagogías en Inglés: carácter práctico reflexivo, educación basada en competencias, inmersión 100 % en inglés y sistema Clil (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras).

“Es nuestra primera reunión y certificación de los docentes colaboradores. La idea es formar un equipo de trabajo con ellos y crear una alianza estratégica con los centros de prácticas. Nuestro sistema de formación nos obliga tener un contacto permanente con los colegios, pues las prácticas son el hilo central de la formación de nuestros estudiantes”, indicó Duarte.
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Obras destacan el punto y la línea como estructura del paisaje http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12043 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12043 Mon, 15 Jan 2018 09:35:00 +0000 Doce cuadros de la artista visual Michelin Basso se exhiben en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado.Grafito sobre tela es la técnica utilizada por la artista visual Michelin Basso, para dar vida a las obras que componen la muestra “La conversión del dibujo”, que fue inaugurada en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado del Campus Santiago.

“Es como la continuidad de una serie de exposiciones que he hecho referentes al paisaje, pero aledaño a eso es ver el concepto desde el trabajo del dibujo, de la multiplicidad lineal, cómo la línea es capaz de ver y crear el paisaje, lo que es bastante conceptual porque si bien tiene ramas, follajes, texturas o maleza, también está el concepto de lo que significa para mí como artista el dibujo en sí”, dijo sobre las obras que componen la exhibición.

Son doce cuadros de diverso formato, el menor 35 centímetros hasta de un metro y medio el mayor, en los cuales utiliza el dibujo como “la posibilidad visual del pensamiento”, a partir de lo cual desarrolla lo que observa e interpreta, utilizando la línea como elemento productor del paisaje, donde los trazos asumen su condición configurativa y conceptual, dando origen a la imagen representada.

“¿Cómo definir visualmente el origen de la línea, el punto?, ¿Es posible llevar la temática del paisaje hasta un origen lineal? En el afán de responder visualmente esas interrogantes, concentro morfológicamente el paisaje hasta alojarlo en una selección genérica visual, es decir, en el concepto básico de cúmulo, textura, humedad; alejándolo de la imagen descriptiva o denotativa”, explicó la artista.

Michelin Basso añadió que su trabajo corresponde a una investigación artística de carácter reflexivo, en la cual intenta llevar al extremo la recopilación visual y teórica del paisaje, tomándolo desde el origen mismo del dibujo, el punto, sin dejar de lado que la línea en su trayectoria es la que lo configura como un todo visual.

“El resultado es un paisaje que distingue segmentos lineales en la distribución espacial del soporte, y que, al mismo tiempo, permite visualizar al elemento punto, ya que sus formas referenciales generan una disposición local, capaz de representar su esencia mediante una reducción minimalista que borra los márgenes de referencialidad”, indicó.

TÉCNICA

En cuanto a la técnica utilizada, el grafito, Basso dijo que optó por esta herramienta por la posibilidad expresiva que otorga.

“Es algo totalmente concreto, exacto y, como lo que me llama la atención del dibujo es la línea, que es como una necesidad inventada por nosotros para diagramar algo, fue llevándome a la comprensión de lo que es el paisaje, la figura humana, cualquier cosa que tenga forma. A raíz de eso empecé a usar el grafito”, explicó.

Esta es la segunda oportunidad en que Michelin Basso trae sus obras a la Corporación. La primera fue en el Campus Talca hace un par de años.
A partir de esa experiencia, la artista destacó la estrecha relación que la UTALCA mantiene con el mundo de las artes y la cultura.

“Es fundamental, encuentro que es una Universidad que tiene un contenido y una relación con el arte muy contundente. Me gusta mucho el trabajo y la gestión que realizan en este ámbito es muy importante, en especial para los artistas”, aseguró.
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El arte estará presente en talleres gratuitos para la familia http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12031 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12031 Wed, 10 Jan 2018 17:34:00 +0000 Las inscripciones están abiertas en los módulos de Cine y Sociedad, Video Arte y Experimentación Escultórica, los que se desarrollarán en el Centro de Extensión y en el Campus Talca. Desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de enero, la Dirección de Extensión impartirá talleres de verano gratuitos y para toda la comunidad. Se trata de jornadas de aprendizaje para toda la familia y dictados por destacadas profesionales que dirigirán a los interesados en materia de Cine y Sociedad, Video Arte y Experimentación Escultórica.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, invitó a toda la comunidad a adquirir conocimientos culturales en diferentes temáticas en la temporada estival. “Durante los días de verano en que muchas familias están de vacaciones, quisimos otorgarle a la comunidad una variada cartelera de talleres para que puedan aprender técnicas artísticas y desarrolladas en espacios de la universidad. Nuestro objetivo como Universidad de Talca es la formación artística y a través de estos Talleres, se fortalece la formación de audiencias”, explicó.

“Cine y Sociedad: construyendo imaginarios” es el taller que se dictara desde el 15 al 18 de enero, de 19:00 a 21:00 horas, en el Centro de Extensión de Talca. Será impartido por Antonella Estévez y está dirigido para un público de 13 años en adelante. Los contenidos serán apreciación y percepción; cómo se comenta una película; género y representación; mediando entre el público y el cine.

Antonella Estévez es magister en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y candidata a doctora en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires. Además es autora de los libros "Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 al 2003”, "Una gramática de la melancolía cinematográfica. Modernidad y no duelo en cierto cine chileno contemporáneo". También es editora de la colección de entrevistas "¿Por qué filmamos lo que filamos? Diálogos en torno al cine chileno 2006-2016".

AUDIOVISUAL

El taller de “Creación de Imagen para Video Arte” comenzará el lunes 15 y se extenderá hasta el viernes 19 de enero, de 17:00 a 19:00 horas en el Centro de Extensión Talca. Será impartido por Francisca Burgos y está dirigido a un público que va desde 15 años en adelante.

Existen variados referentes para hablar de video arte ya que es un movimiento artístico de la década 60’ y 70’, pero que se mantiene vigente. El video arte es un formato exclusivo para galerías y formatos de instalación, puede tener sonido, lo esencial es que la imagen está en una línea de tiempo determinado por su autor, y que culmina en un video. Un video arte tiene una libre expresión, puede contener objetos o personas, o simplemente hablar de un concepto. Es una idea representada simbólicamente y retratada en soporte de video. Cada alumno realizará un video que se exhibirá al finalizar esta intensiva experiencia.

ESCULTÓRICO

“Forma y Contraforma. Taller de experimentación escultórica para niños” es otro de los talleres que se dictará desde el lunes 15 al viernes 19 de enero, de las 11:00 a las 13:00 horas en el Espacio Bicentenario del Campus Talca, dictado por Carola Cofré y dirigido para niños desde 8 a 14 años de edad. Uno de los requisitos es que los participantes estén acompañados por un adulto.

Este taller consiste en una exploración de los volúmenes escultóricos y su lenguaje a través de los conceptos de forma y contraforma, en ejercicios detonados por las piezas del Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca y variaciones propuestas por los participantes a partir de su encuentro con los materiales. Niños y niñas aprenderán de manera lúdica y desde su propia experiencia la diferencia entre creación bidimensional y tridimensional, conceptos como estructura, forma y superficie, desarrollando su capacidad creativa.]]>
Tren de Navidad llevará regalos a los niños del ramal el Día de Reyes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12001 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12001 Wed, 03 Jan 2018 12:14:00 +0000 Este 6 de enero se realizará la tradicional actividad. La reprogramación de fecha del recorrido del Ramal Talca a Constitución, se debió a la huelga de los trabajadores de Tren Central. Miles de niños y adultos podrán disfrutar del Tren de Navidad, el Viejito Pascuero y junto con él, miles de regalos que van dirigidos a todos los niños que viven en el trayecto del paso Ramal Talca – Constitución. Muchos de estos presentes fueron donados por la comunidad para llevar una sonrisa a estos niños maulinos.

La fiesta navideña que en un comienzo se realizaría el miércoles 20 de diciembre, debió ser suspendida producto de la huelga que sostuvieron los trabajadores de Tren Central, sin embargo, siempre fue el deseo de toda la casa de estudios realizar la actividad en la fecha más cercana a Navidad y la elegida fue el 6 de enero, en que se celebra la Pascua de los Reyes Magos.

La directora de Extensión Cultural Artística, Marcela Albornoz, recordó que este año ya son 27 versiones de esta actividad, que busca llenar de alegría a los niños de eso sectores con regalos y 3golosinas. “Nuestro deseo era realizar este viaje en el día que se celebra la Pascua de los Reyes Magos. La llegada de los magos del oriente al lugar de nacimiento del niño Jesús, es celebrada en todo el mundo católico de diferentes formas cada 6 de enero y consideramos que era una buena ocasión para festejarlo con nuestros niños”, sostuvo.

El recorrido se iniciará en la Estación de Ferrocarriles de Talca para recorrer las estaciones de Colín, Corinto, Curtiduría, Gonzalez Bastías, Toconey, Pichaman, Forel, Huinganes y finalmente Maquehua.

“Para nuestra Universidad es sumamente importante realizar esta actividad pues es una tradición llena de generosidad y amor. Ya son varias generaciones que celebran con nosotros el recorrido del Tren de Navidad y eso es un motivo que nos llena de satisfacción”, finalizó Marcela Albornoz. ]]>
Artistas evidencian transformación del bosque chileno http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11958 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11958 Thu, 21 Dec 2017 16:33:00 +0000 La exposición “El bosque, tres miradas” estará abierta a todo público hasta el próximo 7 de enero en el Centro de Extensión de Santiago. “El bosque, tres miradas”, es el título de la muestra colectiva que fue inaugurada en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión en Santiago.

La exhibición reúne las obras de Eleonora Casaula, Micaelina Campos y María Teresa Williams, cuyo trabajo busca evidenciar las diversas transformaciones experimentadas por los bosques chilenos a raíz de la intervención humana.

“Consideramos que los árboles son nuestros aliados para revertir el cambio climático y proteger nuestro patrimonio natural. Planteamos esta muestra que da cuenta de la mirada de tres artistas que busca expresar algunas de las múltiples perspectivas del bosque chileno”, expresaron.

Con ese objetivo, y utilizando la acuarela y valiéndose del color, Micaelina Campos “plasma la destrucción provocada el fuego, principio y fin de la belleza del bosque”.

“Explorar el microcosmos dentro del bosque, rescatando los submundos que proliferan en la humedad y la sombra”, es el objetivo que se planteó Eleonora Casaula, quien para ello se vale de la toma fotográfica intervenida digitalmente.

María Teresa Williams usó la técnica del fotograbado para expresar el escenario que crean los monocultivos forestales en “donde árboles ordenados se muestran en contraposición con el bosque natural”.]]>
Exposición recoge recuerdos de sus creadores http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11917 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11917 Mon, 11 Dec 2017 09:41:00 +0000 La muestra colectiva incorpora obras de artistas de Santiago y Curicó quienes plasmaron algún momento de su niñezInspiradas en la idea del recuerdo en la que se basa el reconocido cortometraje chileno “Historia de un oso”, artistas de la Corporación Cultural de Colina en Santiago y del Taller ArtiMaule de Curicó desarrollaron una interesante propuesta, que las llevó a plasmar en una obra algún recuerdo trascendente de la infancia.

Las expositoras trabajaron sobre esta idea, dando vida a la exposición “Registro Memoria” que se exhibe en el Centro de Extensión Curicó durante diciembre.

“Hace alrededor de tres años expuse en este espacio y conocí lo que desarrollaban en el taller Artimaule y, desde ese momento, quedamos comprometidas para desarrollar una idea conjunta que se plasma en esta exposición”, comentó la artista visual Isabel Viviani, quien dirige el taller de la comuna de Colina.

En la muestra se pueden observar técnicas artísticas diversas, desde óleos a grabados, impresiones y traspasos, y lo que se denomina ensambles, que corresponde a obras de técnicas mixtas que incluyen volumen, a través de objetos. Las artistas además trabajaron un elemento en común, la incorporación en cada trabajo de marcos antiguos. “El marco es el soporte al recuerdo y es parte del concepto que quisimos utilizar. A la vez, entrega algo más personal y diverso a la obra, ya que cada una utilizó un marco antiguo diferente y lo trabajó como soporte o inmerso la tela”, sostuvo Viviani.
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Institución recibió a científicos de primer nivel que se reunieron en el Congreso Futuro http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12060 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12060 Thu, 18 Jan 2018 13:00:00 +0000 Los asistentes pudieron escuchar y hacer preguntas a destacados científicos que participaron en este evento, realizado en Aula Magna del Espacio Bicentenario y organizado por el Congreso Nacional y la Corporación de Desarrollo Regional del Maule Nuevas ideas y avances tecnológicos para cambiar y hacer mejor el mundo, aportaron los expositores de la V versión del Congreso Futuro, que en la Región del Maule se realizó en el Aula Magna del Espacio Bicentenario. En este lugar, prestigiosos científicos extranjeros y de nuestra Universidad, entre ellos destacados investigadores de esta Casa de Estudios, plantearon sus propuestas y dialogaron con el público.

“Toma conciencia hoy” es el slogan bajo el cual se desarrolló este evento, organizado por el Senado de la República y la Corporación de Desarrollo Regional del Maule, y del que fue anfitriona nuestra Casa de Estudio. Las universidades locales colaboraron también con la participación de expositores.

Por la Universidad de Talca intervinieron como panelistas los académicos César Astudillo, de la Facultad de Ingeniería; Hugo Salgado, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), y Nelson Brown de la Escuela de Medicina, con los temas “Inteligencia artificial sin ciencia ficción”, “Nuestro comportamiento frente al medioambiente: ¿Racionalidad económica o inteligencia limitada?”, y “El lado oscuro del envejecimiento celular”, respectivamente.

“Estamos muy contentos de participar, junto a la Universidad Católica del Maule y la Universidad Autónoma de Chile en esta actividad, ya por segunda vez, en la que podemos acercar la ciencia a toda la comunidad”, enfatizó la rectora (s) de la Universidad de Talca, Gilda Carrasco”.

En ese sentido, recalcó que es necesario que la ciencia y tecnología que generan los investigadores se divulgue, porque si no se conoce, no existe. “Esta es una gran oportunidad de tener importantes expositores como el profesor Terence Tao con nosotros”, dijo. Junto con ello valoró la oportunidad para incentivar a niños y jóvenes por la ciencia “y para que ellos sean también entes de desarrollo para nuestro país”.

En la inauguración del Congreso Futuro 2017, el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, expresó que por segundo año, el Congreso Futuro se lleva a cabo en forma descentralizada, en 11 regiones, y agregó que este es el más importante polo de difusión científica del hemisferio sur, “donde se exponen problemáticas que enfrente o enfrentará la sociedad del futuro”.

“El futuro es una gran pregunta para todos. El futuro toma forma de preguntas con respuestas abiertas que tenemos que estimular”, añadió.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, se refirió a la gran cantidad de conocimiento disponible hoy en el mundo y cómo esta expansión ha ido cambiando la vida de todos. Al mismo tiempo, vinculó el Congreso Futuro con el concepto de “democratizar el conocimiento”, con la idea de que cada persona tenga mayor acceso a este.
Al mismo tiempo, admitió que Chile tiene que elevar la inversión en ciencia que solo llega al 0,39% del PIB. “En otros países llega al 2,5% y tenemos que acercarnos a eso”, puntualizó.

INVITADOS INTERNACIONALES

La ciudadanía maulina tuvo la oportunidad de escuchar al connotado matemático de la Universidad de California en Los Ángeles, Terence Tao; al periodista de la Universidad de Columbia y fundador del Partido Transhumanista, Zoltan Istman; al experto en desarrollo sostenible de la Universidad de Surrey (Reino Unido), Tim Jackson, y al biólogo molecular de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Kornblihtt.

En la conferencia inaugural, al académico del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, Stephen Griffeth, le correspondió presentar a Terence Tao, considerado el mejor matemático del mundo en la actualidad. Tao explicó cómo las matemáticas han sido fundamentales en el desarrollo de la astronomía, desde tiempos en que no existían instrumentos que permitieran ayudar a la obtención de nuevo conocimiento en este ámbito.

Con estos ejemplos, buscó ilustrar que las matemáticas están presentes en todo, en el mundo de hoy. De igual modo, respecto a la enseñanza de esta asignatura en los colegios, opinó que los profesores suelen desmotivar a los alumnos porque les enseñan ejercicios que no tienen mucho significado. “Es como si te enseñaran música pero solo a tocar escalas musicales y no a disfrutar la música. Necesitamos profesores con una buena base matemática y hacer un buen ambiente de aprendizaje para los niños, exponerlos no solo a las bases de las matemáticas sino a la matemática aplicada, con charlas y exposiciones acerca de cómo las matemáticas son utilizadas en el mundo entero”, remarcó el científico, tras su conferencia.

En el primer gran tema del Congreso Futuro, identificado como “Un mundo cyborg”, el profesor de la Facultad de Ingeniería César Astudillo se refirió a “Inteligencia artificial sin ciencia ficción”. Su enfoque se orientó a derribar algunos mitos que la cultura popular ha levantado en torno a la inteligencia artificial. Según manifestó, imágenes como las de Terminator y otras películas futuristas, donde las máquinas tienen el control del mundo y exterminan al hombre, no deberían ser necesariamente una realidad.

PATRONES DE COMPORTAMIENTO

“Es responsabilidad del creador de los programas computacionales inteligentes especificar de manera muy precisa cuáles son las restricciones para que no ocurran efectos colaterales inesperados”, expresó el científico de la UTALCA y a la vez destacó que hoy la inteligencia artificial aporta en diversas áreas del conocimiento, a través de programas computacionales que son entrenados para entender ciertos patrones de comportamiento.

“Pensar en un robot de forma antropomórfica es solo una parte de los desarrollos que se han efectuado en el mundo, relacionados más bien a la robótica, pero para que pueda haber inteligencia artificial sólo se requiere de un procesador lo suficientemente potente para compilar datos y una conexión de internet, ambas tecnologías ya disponibles hace varios años”, afirmó Astudillo.

Sobre el desarrollo de este gran evento de divulgación científica, el vicerrector de la Universidad Autónoma, Manuel Tosso, declaró un agrado trabajar en esta experiencia junto a otras universidades y consideró un éxito la posibilidad de conversar e intercambiar ideas con investigadores de relevancia mundial.

María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y postgrado de la UCM, observó que existen muchas temáticas que están afectando y se requiere encontrar respuestas en la ciencia. A su vez, el encargado de desarrollo territorial de la Corporación de Desarrollo Regional del Maule, Manuel González, dijo que quienes integran esta organización están orgullosos de este encuentro. “Entendemos que es un paso importante en la innovación y desarrollo”, aseveró.

TRANSMISIÓN

Por segundo año consecutivo CampusTV, canal nuestra Institución, estuvo a cargo de llevar todos los detalles del Congreso Futuro a la pantalla. Con un amplio despliegue técnico y humano, el medio lideró la transmisión televisiva.

No solo el público chileno pudo seguir el evento a través de www.campustv.utalca.cl; más de 500 espectadores en Estados Unidos, España, Argentina, Alenania, Reino Unido, Perú y Pakistán también se conectaron a la transmisión. ]]>
Conozca las temáticas que abordarán nuestros académicos en el Congreso Futuro 2018 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12049 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12049 Mon, 15 Jan 2018 17:05:00 +0000 Investigadores se darán cita junto a invitados internacionales este 17 de enero Espacio Bicentenario. El evento será transmitidito a través de www.campustv.utalca.cl Inteligencia artificial, el lado oscuro del envejecimiento celular y la prosperidad en un planeta finito, son las temáticas que los académicos nuestra Universidad abordarán en el Congreso Futuro 2018. El evento de divulgación científica es considerado el más importante a nivel latinoamericano en esa materia.

Los académicos César Astudillo, Hugo Salgado y Nelson Brown se darán cita el próximo 17 de enero en Espacio Bicentenario junto a destacados científicos internacionales y profesores de otras cosas de estudio maulinas.

En el bloque temático denominado “Un mundo cyborg” y que tendrá como invitado internacional a Zoltan Istvan, periodista de la Universidad de Columbia; expondrá el profesor de la Facultad de Ingeniería, César Astudillo. En su intervención desmitificará creencias de la cultura popular respecto a un futuro caótico por el desarrollo de inteligencias en máquinas.

La cuota en materia económica estará dada por el académico Hugo Salgado, académico de la Facultad de Economía y Negocios, doctor en economía ambiental y quien ha sido asesor de los ministerios de Medio Ambiente y de Economía, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Salgado intervendrá en el bloque “Prosperidad en un planeta finito” en el cuál también participará Tim Jackson, profesor de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Surrey en Reino Unido.

El académico Nelson Brown, director del Centro de Investigaciones Médicas, entregará su visión sobre “El lado oscuro del envejecimiento saludable” en el espacio temático sobre bio-innovación y cuyo invitado internacional es el bioquímico Alberto Kornblihtt.

Como moderadores participarán Stephen Griffeth, del Instituto de Matemática y Física y Roberto Jara, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El evento será transmitido vía streaming a través de www.campustv.utalca.cl ]]>
Expertos analizaron desafíos en calidad de la educación superior http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12029 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12029 Wed, 10 Jan 2018 16:55:00 +0000 Seminario internacional reunió a destacados expertos nacionales y extranjeros que partieron haciendo un diagnóstico de la realidad actual.Analizar desde una perspectiva innovadora el aseguramiento de la calidad en la educación superior y los desafíos que hoy enfrentan las universidades de América Latina y el Caribe, fue el objetivo del Seminario Internacional “Educación Superior para el Siglo XXI. Diversidad, calidad, mejoramiento” organizado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), entre otras instituciones.

Con ese propósito, el evento convocó a trece especialistas internacionales, entre los cuales destacaron Peter Maassen, Universidad de Oslo; Maiki Udam, de la Estonian Higher Education Quality Agency (EKKA); Liz Reisberg, del Boston College; y Susana Karakhanyan, presidenta de Red Internacional para Agencias de Garantía de Calidad en Educación, junto a autoridades y expertos nacionales.

La directora ejecutiva de Cinda, María José Lemaitre, subrayó la necesidad de contar con una instancia de reflexión compartida, que permitiera hacer un diagnóstico de la realidad actual, analizar experiencias y establecer las bases para definir la manera de abordar esta temática.

“La idea es reflexionar sobre cuál es la calidad de la educación superior que necesitamos en el Siglo XXI, considerando fundamentalmente el tema de la diversidad entre instituciones, estudiantes, modalidades y programas, y los temas de cómo promover la mejora continua de los servicios que prestan las instituciones de educación superior”, remarcó sobre el encuentro que se efectuó en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.

DESAFÍOS

En su calidad de integrante del Comité Ejecutivo de Cinda, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, planteó que el progreso tecnológico ha establecido una nueva demanda por “trabajadores del conocimiento”, que sustituye de manera creciente puestos de trabajo ocupados hasta ayer por empleados que fundaban sus competencias en habilidades físicas y manuales.

“Y es precisamente la naturaleza de este cambio y de los nuevos puestos de trabajos que va requiriendo el desarrollo de los países, lo que plantea un conjunto de nuevas demandas a los distintos agentes educativos”, explicó.

Rojas dijo que con ese objetivo, se debe velar por que los países orienten el sistema de educación superior a pilares claves como el mejoramiento de la calidad de las instituciones que lo constituyen; garantice estándares mínimos de cumplimiento, que fomenten la mejora continua y se apoyen en la participación activa de los distintos stake holders; y también respete tanto la identidad como la cultura de cada entidad.

“Además, que se centre en los aprendizajes y competencias laborales de sus estudiantes; en una adecuada efectividad e integridad institucional; y que evalúe la coherencia de la planificación estratégica, con el desarrollo de las diferentes instituciones”, agregó.

En ese contexto, el rector de la UTALCA sostuvo que en momentos en que los paradigmas educacionales se encuentran en plena evolución, organizaciones como Cinda enfrentan el desafío de trabajar en dos ámbitos principales: en las instituciones y en la política pública.

“En las primeras, en aspectos afinados de las distintas dimensiones de la gestión universitaria, particularmente de la gestión de la calidad. En la política pública, en retroalimentarla, enriquecerla y eventualmente contribuir a su reformulación”, precisó.
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Matemáticos del mundo se reunieron en la Corporación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12028 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12028 Wed, 10 Jan 2018 16:36:00 +0000 Conferencia concentró a expertos del área de formas cuadráticas, una de las aristas fundacionales del Instituto de Matemáticas y Física (Imafi) de la Universidad de Talca.or quinto año, nuestra Corporación organizó la Conferencia de Formas Cuadráticas, evento que se realizó en dependencias de la Universidad entre el 8 y el 12 de enero. Durante esta semana, distintos expositores dieron a conocer investigaciones originales que generaron nuevos conocimientos y muchas veces dieron origen a nuevas discusiones.

A nivel internacional destacó la participación de Eva Bayer-Fluckiger, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza); Wai Kiu Chan, de la Universidad de Wesleyan; Daniel Krashen, University of Georgia; ); David Leep, University of Kentucky; Raman Parimala, Emory University, y Alexander Merkurjev, UCLA (Estados Unidos); Jean-Louis Colliot-Thélène, U. Paris Sud (France); Guillermo Mantilla, U. Los Andes (Colombia); Jean-Pierre Tignol, U. de Lovaina (Bélgica); Giancarlos Urzúa, PUC (Chile); y Alexander Vishik, University of Nottingham (Reino Unido), a quienes se le unieron más de 30 matemáticos de diversas nacionalidades, entre los que estuvieron cinco académicos del Imafi.

La directora de este Instituto, María Inés Icaza, destacó los aspectos relevantes de esta actividad: “Es muy reconfortante comprobar que muchos de los asistentes a esta jornada vienen sabiendo la calidad de las conferencias que organizamos y el nivel de invitados. Nuestra universidad, con esta actividad gana mucho en prestigio, ya que los matemáticos que vienen saben que acá la actividad es muy productiva, que se junta gente muy interesante y, además, que existe mucha camaradería”.

Este evento fue organizado en el espíritu y la tradición de las conferencias internacionales anteriores sobre las propiedades aritméticas y algebraicas de las formas cuadráticas en Chile que han sido encabezadas o promovidas por Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009 y académico del Imafi. La directora explicó: “Planeamos una conferencia de una semana sobre formas cuadráticas (y temas relacionados) en Talca, para reconocer la labor y dedicación de Ricardo en esta área de la matemática, al cumplir él 75 años”.

David Grimm, matemático de la Universidad de Santiago y miembro del comité organizador, valoró esta conferencia y dijo: “Creo que una de las principales características de esta quinta versión de la jornada de formas cuadráticas es contar con las instalaciones, como salas y lo principal pizarras “de verdad”, en las que usamos tiza y eso es muy importante para nuestro “ser matemático”. Hasta ahora Ricardo Baeza ha puesto todo su empeño en la realización de estos encuentros y me gustaría poder seguir apoyando a la organización, que este año le tocó realizar a la Universidad de Talca y continuar con esta actividad que muchos esperamos con ansias”, dijo.

Para los organizadores, el desafío se renueva cada dos o tres años, cuando se termina una jornada, al pensar en la siguiente. Históricamente estas actividades se han realizado en distintos lugares de Chile y el anterior tuvo lugar en la Patagonia.
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Docentes intercambiaron opiniones en jornada de reflexión http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12016 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12016 Mon, 08 Jan 2018 11:18:00 +0000 Programa de la Universidad de Talca, busca contribuir a la formación de un profesional desde la perspectiva de la educación para la vidaMás de treinta académicos y profesionales asistieron a una jornada de reflexión que tuvo como propósito repasar los diez años de funcionamiento del Programa de Formación Fundamental (PFF) para el Éxito.

El objetivo es desarrollar en los estudiantes de pregrado de todas las carreras, habilidades comunicacionales, personales, interpersonales y de autogestión para integrar equipos y actitudes colaborativas, de liderazgo y manejo de conflictos con habilidades para la negociación.

El Programa, pionero en la educación chilena, fue desarrollado por nuestra Universidad e implementado a partir de 2006. A la fecha ya se le reconoce como una iniciativa consolidada en las distintas facultades y escuelas, además de ser reconocida por los académicos como un muy buen apoyo en la formación global de los estudiantes.

Carolina del Rio, directora del PFF, encabezó la actividad y relevó la importancia de la jornada. “Si pensamos en que este es un programa para el éxito, debemos tener profesores que sepan formar para el éxito y eso significa capacitar a los docentes permanentemente. Así, por ejemplo, tuvimos una capacitación en las que se entregaron herramientas y estrategias a los docentes para desarrollar las competencias en los estudiantes”.

“Luego tuvimos otra capacitación en la que se les mostró la importancia de la innovación, no solamente la innovación en proyectos, sino en metodologías”, añadió. Respecto de la última jornada, sostuvo que se reflexionó respecto a la forma de mejorar aspectos internos del programa. A su juicio, una de las tareas es revisar cuáles son las expectativas de los alumnos respecto del programa, como también las que tienen los directores y profesores de las escuelas “y cómo nosotros podemos hacernos cargo de esas expectativas”.

HABILIDADES

Uno de los pilares del programa es poder trabajar habilidades, no necesariamente académicas sino más bien, como lo señaló la directora del PFF, habilidades para la vida. “Hacemos un tremendo aporte porque las competencias que nosotros estamos desarrollando, con apoyo de todas las escuelas, son competencias para la vida, para tener una vida mejor. Por ejemplo, la comunicación oral es una competencia que nos ayuda a relacionarnos con el otro y de buena manera.Si pensamos en la responsabilidad social, buscamos formar mejores ciudadanos; siempre vamos a estar trabajando con otros y si lo hacemos bien, por supuesto que tendremos una mejor calidad de vida”, analizó.

En esta primera sesión de trabajo del año, docentes que son parte del programa desarrollaron un trabajo participativo que comenzó con repasar lo realizado 2017, con las distintas escuelas. Se buscaron fortalezas para reforzarlas y debilidades para trabajarlas. Por otro lado se puso especial énfasis en ordenar y verificar la factibilidad de la oferta que entregará el programa para 2018 en cada una de las líneas de trabajo.

Al término de la jornada Carolina del Río expresó: “Creo que el Programa ha logrado consolidarse en la Universidad y siempre tenemos que mejorarlo e ir preparándonos porque el alumno, que va a llegar ahora no es igual que el que ingresó hace dos años. Ya llevamos poco más de diez años de funcionamiento y por supuesto se notan las diferencias entre esos estudiantes y los que ingresaron los últimos años”.]]>