Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Preuniversitario social de Feutal abre expectativas a jóvenes maulinos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12247 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12247 Mon, 16 Apr 2018 09:53:00 +0000 Cerca de un centenar de liceanos asisten dos veces a la semana a clases para dar una mejor PSU y atreverse a soñar con una carrera y un mejor futuro.Educación como derecho fundamental, sociedad inclusiva, ampliación de expectativas, capacidad de soñar, son conceptos sobre los cuales se sustenta el preuniversitario social o preuniversitario popular que, por segundo año consecutivo, la Federación de Estudiantes del Campus Talca (Feutal) lleva a cabo en el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún para estudiantes de este y otros establecimientos e incluso de otras comunas.

Dos días a la semana, voluntarios de Feutal se trasladan a Colbún para realizar esta tarea, en la que cuentan con el apoyo del municipio de la comuna. Esta dinámica se extiende hasta noviembre, previo a la fecha en que los liceanos tienen que rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El presidente de Feutal, Alexis López, expresó que el proyecto de un preuniversitario social en una comuna que presentara una alta vulnerabilidad fue de la federación anterior. “Nos dimos cuenta que en la Región del Maule pocos estudiantes estaban interesados en acceder a la educación superior, no podían costear su preparación, dar la PSU y obtener un buen resultado. Por eso pensamos en realizar este programa fuera de Talca y llegar a una comuna de escasos recursos, donde no hubiera las mismas oportunidades que en Talca”, explicó.

El proyecto implicó una fase de preparación, en la que los voluntarios tuvieron que estudiar respecto al funcionamiento de un preuniversitario y asumir que deben preparar el material para las clases, sobre la base de plataformas avaladas por el Demre.

Alexis López destacó el apoyo de la municipalidad que se encarga, entre otros aspectos, del traslado de los voluntarios hacia y desde Colbún, el liceo les proporciona espacio para realizar las clases, equipamiento–data show- y cuentan con el respaldo de profesores del liceo que refuerzan los contenidos. “Hacemos una retroalimentación de la clase para que los estudiantes no queden con dudas, las que ellos pueden plantear sin temor porque se genera un lazo y una interacción muy rica con nosotros”, añadió.

Según su apreciación, los alumnos del preuniversitario no entendían bien la PSU, “y nos dimos cuenta que esta no es la mejor prueba para decidir el acceso de un joven a la universidad porque es segregadora, desigual, no todos tienen la oportunidad de rendirla con las mismas capacidades”. Agregó que el trabajo de preparación en la que está empeñada la Feutal, permitirá enriquecer a los liceanos, “entregarles las herramientas que nosotros consideramos que ellos deben tener al salir de cuarto medio, para decidir su futuro”.

CAMBIO SOCIAL

“Estamos convencidos de que nuestro proyecto está generando un cambio social, no solamente porque los asistentes al preuniversitario puedan dar una mejor PSU, sino porque les entregamos la posibilidad de interacción cultural con nosotros. Luego cuando el alumno del ‘preu’ ingresa a la universidad, puede ser partícipe de un proyecto similar para ir mejorando el tejido social que está muy deteriorado en Chile”, enfatizó.

El preuniversitario social no solo está dirigido a jóvenes de Colbún, sino también de otras comunas, es gratuito y en su implementación participan 20 estudiantes utalinos y 15 de otras universidades de Talca, que pertenecen a carreras de pedagogía. “Consideramos que nuestro proyecto de voluntariado es transversal, que todos los estudiantes universitarios tienen que insertarse en las comunidades porque no somos ajenos a la realidad”, recalcó.

Para el presidente de Feutal la educación es un derecho y un pilar fundamental de la sociedad que hay que ir mejorando. “Todos los estudiantes deben ser partícipes de una mejor educación, por un Chile distinto e inclusivo”, aseveró.

Agustina Reyes, estudiante de tercer año, científico humanista del liceo de Colbún, opinó que el trabajo que están realizando los universitarios “es muy bonito y es algo muy bueno para quienes estamos lejos de la ciudad. A mí me va a servir mucho para la PSU, para ingresar a la carrera que quiero que es Psicología, y también me sirve para aprender sobre otras cosas que de otro modo no habría conocido”.

MOVILIDAD SOCIAL

El alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, dijo que la iniciativa de Feutal “es sumamente relevante” y añadió que siempre “hemos tenido muy claro que la educación es un motor de movilidad social”. Colbún es una comuna pequeña donde es difícil tener los recursos para enviar a los niños a un preuniversitario a Linares o Talca. “Con este preuniversitario popular o social se nos abren las puertas para que los jóvenes de nuestra comuna, principalmente del Liceo Ignacio Carrera Pinto, puedan acceder a este beneficio y optar a iguales resultados y expectativas que los niños de otros lugares y situaciones. Son herramientas que entregamos nosotros como municipio y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca para que las personas que tienen sueños de superación puedan alcanzar sus metas”, observó.

Por su parte, Victoria Acuña, directora del liceo, manifestó sus agradecimientos por esta iniciativa, “puesto que nuestros estudiantes no tienen un vínculo muy cercano con la vida universitaria y parte de nuestra gestión ha sido motivarlos para que tengan altas expectativas con respecto al ingreso a la universidad. Por lo tanto, esta vinculación con la Federación de Estudiantes es absolutamente significativa”.

Darío Osses es profesor de física del Liceo Polivalente de Colbún y coordinador del preuniversitario. Como tal, le corresponde, entre otras funciones, ayudar a los voluntarios en la interacción con los estudiantes del liceo y, junto con los universitarios, elabora ensayos prepara guías y aclara dudas, “pero ellos vienen bien preparados y hacen el trabajo con mucha seriedad”.

El docente precisó que este año hay 93 inscritos como alumnos del “preu”. “Hay de tercero y cuarto medio y de segundo han preguntado por cupos para inscribirse”, señaló.
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Futuros profesionales asesoraron proyectos de emprendedores http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12233 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12233 Fri, 13 Apr 2018 10:05:00 +0000 A través de la vinculación con la Municipalidad, la Clínica Empresarial aportó su conocimiento técnico en el proceso de postulación de fondos concursables.En los laboratorios de computación del Campus Linares, más de 20 emprendedores confeccionaron sus planes de negocio con la asesoría de estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera Contador Público y Auditor de la Facultad de Economía y Negocios.

Esta actividad coincide con la vinculación entre la Clínica Empresarial y Municipalidad de Linares, la cual se formalizará a través de un convenio de cooperación.

Con ayuda de los futuros contadores y auditores, los beneficiarios diseñaron la descripción de negocio, mercado meta, infraestructura, visión y presupuesto de su proyecto, el cual será presentado en el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) y a otras fuentes de recursos. La actividad la supervisó el cuerpo docente de la carrera.

“Estamos muy contentos por la asesoría gratuita que nos brindó la Universidad. Estamos con un emprendimiento familiar, el cual consiste en una amasandería. Es nuestro sueño de vida para no trabajar más apatronados”, comentó Óscar Monsalve, uno de los beneficiados.

Por su parte, Paola Escalona, coordinadora de la Clínica Empresarial, catalogó como un éxito la actividad debido a que superó la convocatoria esperada. “Con mucho esfuerzo estamos creciendo en la comuna y cumplimos una responsabilidad social para generar futuros empresarios potenciales”.
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Cumbre de universidades abordó el uso de las TIC’S http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12228 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12228 Tue, 10 Apr 2018 15:49:00 +0000 Actividad fue inaugurada por el rector Álvaro Rojas, quien ahora preside Metared, y por el gerente de Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander, José Manuel Manzano.Potenciar el desarrollo de un sistema colaborativo entre instituciones de educación superior a nivel nacional en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), es el objetivo de Metared, iniciativa presentada en el marco del Primer Encuentro de Directores de Tecnologías de Información de las Universidades Chilenas organizado por Universia, evento que tuvo como anfitriona a la Universidad de Talca.

El estado actual y los desafíos que existen en este ámbito, fueron los temas que concentraron los análisis de la jornada que contó con la presencia de representantes de 30 universidades estatales y privadas, reunidos en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago de nuestra Corporación.

Al inaugurar la cita el rector Álvaro Rojas, sobre quien además recayó la presidencia de Metared, expresó su confianza en que la entidad “se constituya en una instancia de aprendizaje para la comunidad académica y profesional, que permita conocer y divulgar los avances desarrollados en nuestro país y que sirva como plataforma para la generación de nuevas redes y proyectos de colaboración”.

“La experiencia internacional y nacional que puede ser relevante para la toma de decisiones, la posición estratégica que tiene el desarrollo de las TIC’s en el quehacer institucional y la adecuada comprensión del rol que juega la tecnología en el ‘Core’ de todo proyecto universitario, requerirá de la colaboración y trabajo conjunto de nuestras instituciones”, planteó.

Cabe mencionar que si bien en países como Argentina, España y México este tipo de orgánica funciona bajo el nombre de Unired, ello no fue posible en Chile por problemas de registro previo del nombre por lo cual se adoptó la denominación de Metared que, al igual que sus homólogas, funciona con el apoyo del Banco Santander a través de Universia.

A nombre de estas dos últimas entidades, el gerente de la división de la Banca Empresas e Instituciones del Banco Santander, José Manuel Manzano, dijo que si bien las TIC no solo están presentes, sino que cobran cada vez más relevancia en las agendas estratégicas de las instituciones de educación superior, “su trascendencia y repercusión son tan importantes que creemos resulta complejo para las universidades afrontarlas de forma aislada e individual”.

“Problemas como la cíber seguridad, las innovadoras propuestas en tecnologías educativas, la creciente dificultad y proliferación de proveedores altamente tecnificados y otros muchos aspectos, hacen que sea complicado tener recursos internos en cada universidad para abordar todos estos temas a la vez”, indicó.

En este contexto, sostuvo que “Metared pretende ser una instancia para encontrar esos caminos conjuntos y en esa perspectiva Universia quiere acompañar a las universidades socias impulsando esta instancia colaborativa”.

El ejecutivo señaló que la primera reunión global de Metared se efectuará de forma paralela al Cuarto Encuentro Internacional de Rectores convocado por Universia para el 21 y 22 de mayo en la U. de Salamanca.

Invitado especial al encuentro fue el director del Área de Tecnologías de la Información de la U. de Murcia, Tomás Jiménez García, quien expuso la experiencia acumulada en la materia por el Consejo de Rectores de las Universidades Españolas (Crue).
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Iniciaron los Talleres de Matemáticas impartidos por Imafi http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12226 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12226 Tue, 10 Apr 2018 12:19:00 +0000 Iniciativa busca enseñar y encantar a los alumnos de enseñanza media con las matemáticas. Inició la 19° versión del Taller de Matemáticas para estudiantes de educación media. Las clases se realizarán los viernes cada dos semanas entre las 16:00 y 17:30 horas en el Campus Talca extendiéndose hasta finales del año escolar. El Taller está dirigido a los jóvenes maulinos que quieren acercarse a las matemáticas, les guste el trabajo con los números y estén interesados en desarrollar sus habilidades en este campo.

Álvaro Liendo, profesor del Instituto de Matemáticas y Física (Imafi) de la Corporación dio la bienvenida a los alumnos y explicó que el sentido último de esta actividad, “es encontrar jóvenes que puedan cambiar su actitud frente a las matemáticas, acercarlos a un mundo que es un desafío y que abre la curiosidad en cada propuesta”.

Jorge Inostroza, profesor del ramo en el colegio Vichuquén de Curicó, relevó la importancia de estas iniciativas. “Es una invitación que nos hace la UTALCA que se debe aprovechar desde dos miradas: una, que es la específica de encantar a los muchachos en el aprendizaje y el descubrimiento de las matemáticas y, paralelo a eso, entregarles un acercamiento real al mundo universitario”.

La charla inicial de esta actividad, la dictó el Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico del Imafi, Ricardo Baeza y se denominó “Empaquetamiento por esferas”. Una conferencia en la que el profesor, de manera lúdica, presentó un problema que puede ser respondido de manera exacta a través del uso del razonamiento matemático.

Junto con la implementación del Taller, el Imafi también forma parte de otras iniciativas como las Olimpiadas y el Campeonato de Matemáticas que se realizan a lo largo del año y que suman la participación de alrededor de 500 alumnos en torno a esta área del conocimiento.
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Universidad será anfitriona en primer encuentro de Directores de Tecnologías de la Información http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12224 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12224 Mon, 09 Apr 2018 16:47:00 +0000 La presidencia quedó en manos del rector Álvaro Rojas y este martes 10 de abril en el Campus Santiago se darán cita los directores de Tecnologías de la Información de 27 universidades chilenas.Convertirse en punto de encuentro y en un espacio de colaboración en torno a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), es el objetivo de “Metared”, encuentro que reunirá por primera vez a directivos de universidades estatales y privadas de todo el país para reflexionar sobre los desafíos en el área, y en como potenciar su implementación y desarrollo en el sistema de educación superior.

La actividad, que se realizará este martes 10 de abril en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago, será encabezada por el rector Álvaro Rojas, quien también ejerce como presidente de la red.

Participarán de la jornada representantes de 27 casas de estudio de todo el país. Invitado especial del seminario será el profesor Tomás Jiménez, director del área de tecnologías de la información de la Universidad de Murcia, quien expondrá sobre "Unired España: Aprendizajes de una experiencia colaborativa".

La actividad cuenta con el apoyo de la red Universia, entidad que pretende potenciar la creación de una red de alcance iberoamericana sobre la materia a partir de la experiencia acumulada en una década por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas en la nación europea.
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Con magia y acrobacias se dio inicio a la Academia Pace UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12236 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12236 Fri, 13 Apr 2018 12:13:00 +0000 Innovadora actividad del Programa Pace trabajará en la línea de los propedéuticos basados en la cátedra Unesco para la Inclusión en la Educación Superior.“La magia de soñar” fue el nombre de la charla motivacional que sirvió como punto de partida para la Academia Pace UTALCA, actividad de corte académico organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de nuestra Institución. Mediante un show sorprendente y divertido, Aldo Duce, quien fuera destacado como el mejor mago de Chile en 2010, cautivó a los 200 asistentes, invitándolos a ser los dueños de su futuro y a perseguir sus sueños.

El Aula Magna del Espacio Bicentenario fue el lugar escogido para la ceremonia inaugural, donde además del show de magia, intervino el coordinador ejecutivo del Pace, Fabián Araneda Baltierra, con un discurso inaugural; e Iván Baeza Barra, tutor académico del Programa, quien realizó la descripción de las actividades propias de la Academia Pace, que se extenderá hasta octubre de este año.

Con posterioridad, los estudiantes pudieron ser parte de talleres circenses, en los que interactuaron con instructores de tela, acrobacias, malabarismo, trapecio, globoflexia, y lira, pudiendo explorar de forma entretenida habilidades que resultan poco comunes en la vida cotidiana. Después de los talleres la compañía exhibió su espectáculo “Improvísate”, logrando una entusiasta recepción por parte de la audiencia.

La Academia Pace es una actividad académica, inspirada en los propedéuticos basados en la cátedra Unesco para la Inclusión en la Educación Superior, que busca la participación de los estudiantes de cuarto medio en la Universidad de Talca fuera de su horario escolar. El objetivo fundamental es prepararlos de mejor forma para afrontar la educación superior, apoyándolos académica y psicoeducativamente para el desarrollo de habilidades transversales.

“Pueden participar de la Academia Pace todos los estudiantes de cuarto medio de nuestros 14 liceos beneficiarios, pero una vez inscritos se exige compromiso y asistencia, en cuanto esta actividad es requisito fundamental para la admisión Pace en la educación superior”, precisó Fabián Araneda Baltierra.

En tanto, el director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar UTALCA Rodrigo Luppi expresó que “apreciamos enormemente el esfuerzo que realiza cada miembro de las comunidades educativas en el desarrollo del Programa Pace y su Academia. Finalmente, ese compromiso generado desde la enseñanza media, rendirá sus frutos en la Educación Superior”.
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Conozca el calendario del proceso de admisión 2019 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12229 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12229 Tue, 10 Apr 2018 18:21:00 +0000 Los resultados de la PSU se darán a conocer el 26 de diciembre y el 14 de enero estarán disponibles los resultados de postulaciones. Al día siguiente comenzará el periodo de matrícula que se extenderá hasta el 24 de enero de 2019.En la sesión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), se aprobó el Calendario del Proceso de Admisión 2019. En este quedó definido que este año las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) se rendirán el lunes 26 y martes 27 de noviembre de 2018.

Como es habitual, a las 9:00 horas del primer día se rendirá la prueba de Lenguaje y Comunicación, y a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. Al día siguiente, también a las 9:00 horas, se rendirá la prueba de Matemática y, a las 14:30 horas será el turno para la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En tanto, los resultados de las pruebas se darán a conocer el 26 de diciembre, a las 8:00 horas y las postulaciones comenzarán ese mismo día hasta el 30 de diciembre a las 13:00 horas.

INSCRIPCIONES PSU

Por su parte, Rodrigo Luppi San Martín, Director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, expresó que “desde ya invitamos a todos los jóvenes interesados en ser parte de la educación superior a participar de la etapa de inscripción de la PSU que comenzará el lunes 4 de junio y se extenderá hasta viernes 3 de agosto”.

Este proceso se llevará a cabo vía internet, a través de la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), que es el organismo encargado de administrar el proceso de admisión por mandato del Cruch.

Los resultados de la selección universitaria se darán a conocer el 14 de enero a las 23:00 horas y al día siguiente comenzará el periodo de matrícula, a efectuarse entre el 15 y el 24 de enero de 2019.

El calendario puede consultado en http://www.admision.utalca.cl/psu.html
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Inician visitas guiadas en la Universidad con colegios del Maule, Biobío y O´Higgins http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12215 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12215 Fri, 06 Apr 2018 16:03:00 +0000 Estudiantes del Liceo Federico Albert de Chanco y del Colegio Las Camelias de Retiro dieron inicio al ciclo anual de visitas guiadas en la Universidad de Talca.Con la visita de 15 estudiantes provenientes del Liceo Federico Albert de Chanco se dio inicio al ciclo de visitas guiadas que realiza la Dirección de Admisión a través de la Unidad de Promoción.

Más de 100 mil estudiantes de enseñanza media se vincularon durante 2017 con la Universidad, a través de distintas actividades para que puedan conocer la casa de estudios estatal. En esa misión, trabajan más de 40 estudiantes Utalinos que le dan vida al Team Admisión.

Rodrigo Luppi, director de Admisión valoró la instancia. “Estamos muy contentos de acercarnos a tantos jóvenes de enseñanza media que están interesados en nuestra oferta académica. Nuestro compromiso está en responder cada una de sus consultas, tanto durante las visitas guiadas, charlas en establecimientos, ferias educacionales y pasantías, como también a través de los espacios de consulta que ofrecemos a través de medios digitales y presenciales. Para ello, la labor y entrega de nuestro Team Admisión es invaluable”.

Durante 2017, el equipo llegó a más de 90 mil estudiantes de enseñanza media en 32 ferias universitarias. Además, más de cinco mil jóvenes que recorrieron el Campus Talca en 93 visitas guiadas realizadas, más de dos mil accedieron a 39 charlas llevadas a cabo en colegios y más de mil 800 escolares se involucraron en 110 actividades referidas a pasantías focalizadas.

Sandra Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Promoción, indicó que “a través del Team, miles de estudiantes de enseñanza media han recibido información respecto a los planes de estudio y requisitos de ingreso de cada carrera, además de conocer los atributos distintivos como institución pública y de excelencia académica. Nuestras actividades son una propuesta de interacción con la vida universitaria, las cuales permiten a los jóvenes tener mayor claridad al decidir estudiar una carrera”.

Paula Fornachiari, miembro del equipo de estudiantes, expresó que “me gusta formar parte del equipo, porque el ambiente es agradable y entretenido. Además, creo que nuestra función es importante, dado que muchas veces somos los que damos el impulso necesario para que los jóvenes se decidan por cierta carrera. La información que damos va más allá de lo estrictamente académico, transmitimos experiencias personales y damos a conocer que la Universidad de Talca es más que una carrera; que hay deporte, cultura, investigación y que se puede disfrutar la estadía en la educación superior”.

Para coordinar una visita guiada a la Universidad de Talca, los establecimientos educativos pueden comunicarse al correo electrónico promocion@utalca.cl.
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Pace - UTALCA inauguró año académico con más de 100 estudiantes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12099 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12099 Thu, 01 Mar 2018 11:46:00 +0000 Los alumnos recibirán apoyo académico y psicosocial de cara a fortalecer la adaptación a una nueva etapa académica.Un total de 104 nuevos estudiantes utalinos, que ingresaron a la Casa de Estudios a través del Pace, participaron de la jornada de bienvenida de este programa, que se vincula con 16 establecimientos educacionales de la región.

Los jóvenes pudieron conocer a sus tutores quienes les acompañarán durante el año para reforzar materias académicas y psicoeducativas. Estudiantes de distintas carreras y de niveles superiores, se encargarán de monitorear a los alumnos de primer año, así como también de realizar un seguimiento de su situación, junto al equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de la UTALCA, les dio la bienvenida, apuntando al valor de haber ingresado a la Casa de Estudios. “Los estudiantes que ingresaron a través de este programa han dado un gran paso en lo académico pero, sin dudas, ahora viene lo más importante, que es cursar con éxito la educación superior, para lo cual dispondrán de herramientas que, si son bien aprovechadas, pueden apoyarlos durante su primer año de estudios”, expresó.

Fabián Araneda, coordinador del Pace, indicó que “este proceso integral, en el cual apoyamos a los jóvenes, es fundamental para la integración y adaptación de los estudiantes a la Universidad”. Respecto a lo anterior, Carlos Serrano, coordinador del equipo AES, destacó el rol de los tutores pares que es acompañar a los estudiantes.
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Destacados puntajes PSU se reunieron con Autoridades Universitarias http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11984 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11984 Thu, 28 Dec 2017 17:12:00 +0000 Este encuentro se sumó a la ceremonia en que se reconoció a los 21 alumnos de la Región del Maule que obtuvieron los mejores puntajes en la PSU.Una cordial y distendida conversación sostuvieron cuatro de los mejores puntajes de la región, con el rector Álvaro Rojas, en un desayuno que se efectuó en la Rectoría de nuestra Universidad. También se encontraban presentes el prorrector, Pablo Villalobos; el director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (Davse), Rodrigo Luppi, y el director de Bienestar Estudiantil, Iván Guzmán.

Ana María Rivera, Sofía Yáñez, Rocío García y Héctor Zúñiga, tienen en común el propósito de estudiar Medicina, y formularon diversas preguntas respecto a esta carrera y a los planes de desarrollo futuro de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Es un agrado conocer a esta juventud maulina que ha obtenido un buen resultado en la Prueba de Selección Universitaria que, si bien no es decisiva para el ingreso a la universidad, determina de manera importante un buen puntaje. Nosotros también queremos tener alumnos que tengan buenas notas y sobresalientes en otras áreas”, expresó Rojas.

“Siempre es gratificante saber los sueños que hay detrás de ellos, las familias que les han apoyado y el esfuerzo personal. Nuestro país avanza con la gratuidad y eso permite a las familias poder entregar mayor educación y formación a sus hijos”, afirmó el rector, quien invitó a los jóvenes a ser parte de la UTALCA “que cada día ofrece mayores opciones de formación con calidad académica y una vida universitaria muy gratificante”.

Por su parte, Rodrigo Luppi, destacó que el compromiso de la Casa de Estudios con la calidad académica “permita que jóvenes talentosos puedan quedarse en su región y hacerla grande”.

Al término del encuentro, Sofía Yáñez, quien egresó del Colegio Particular Montessori de Talca, manifestó el agrado de haber participado. “El rector muy simpático y me sentí muy bien acogida; las otras autoridades también muy amenas y dispuestas a responder nuestras dudas. Ahora solo quiero postular, como primera opción, a la carrera de Medicina en la UTALCA y quedarme acá”, comentó.

En una ceremonia efectuada el día anterior, fueron premiados los 21 alumnos del Maule que obtuvieron los mejores puntajes en la PSU. La actividad fue realizada por nuestra Casa de Estudios en conjunto con la Universidad Católica del Maule, institución a la que correspondió ser la anfitriona este año.

El estudiante que obtuvo el único puntaje nacional en matemáticas en el Maule, Agustín Errázuriz, fue galardonado junto a los jóvenes que destacaron con puntajes regionales. Además, se entregó un diploma al mérito académico a quienes lograron el máximo puntaje por el ranking de notas en colegios municipales, particulares, subvencionados y técnicos.

Marcela Vásquez, vicerrectora de Pregrado de nuestra Institución, junto con felicitar a los futuros universitarios y sus familias, les hizo un llamado para considerar las excelentes oportunidades académicas que ofrece la región. “En esta instancia, y pensando en los talentos maulinos que han sido formados acá, que tienen todas sus raíces en la región, creemos que siempre es importante motivarlos a que se queden en la región, más aun considerando que tienen una oferta formativa importante”, aseguró.
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Mirada local a la cultura y el entorno son claves para las investigaciones científicas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12258 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12258 Thu, 19 Apr 2018 12:35:00 +0000 Académico Guillermo Schemda en conferencia ante académicos y estudiantes del Doctorado en Ciencias, destacó que estos aspectos deben ser considerado al momento de decidir hacer una investigaciónCon un auditorio compuesto por académicos y estudiantes del Doctorado en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal y del Magíster en Ecología Aplicada el profesor Guillermo Schmeda expuso el tema “Productos naturales y tradición latinoamericana” con el objetivo de dar a conocer las diversas posibilidades que entrega la mirada local de la cultura y el entorno cuando se decide hacer una investigación de cualquier carácter.

En su presentación explicó que, generalmente, “para decidir un tema de investigación, las personas se fijan primero en qué se está haciendo en el resto del mundo, antes de escoger la opción de ser uno mismo. Muchas veces también en esto hay un proceso donde no se ve, o no se reconoce o no nos damos cuenta de lo que somos nosotros mismos, la riqueza que tenemos en nuestra tradición en nuestra cultura, en nuestro folclor, en nuestros recursos naturales, en la forma de ser y hacer que caracteriza a Latinoamérica”.

El profesor, especialista en etnofarmacología, es un convencido de que lo cercano y lo vivencial, en lo referente a biodiversidad o recursos ecológicos, muchas veces necesita ser conocido para descubrir o redescubrir cualidades alimenticias o farmacológicas y la investigación es el camino. “Al utilizar compuestos activos se llega a entender el porqué de determinados usos o procesos, por ejemplo, procesamientos de alimentos y también se descubren alternativas para convertirlos en nuevos productos”, expresó.

Su trabajo en distintos países le han dado al investigador, la posibilidad de conocer el respeto y la importancia que tiene, en diversas culturas, la tradición ancestral que hoy en día convive con la gastronomía o la farmacología moderna o que, derechamente, se ha convertido en materia prima para nuevos productos.

“Mis pasantías en distintos poblados de Ecuador o Brasil, por ejemplo, me demostraron lo importante que son para las comunidades los productos naturales de provenientes de la flora y fauna local que a través de la dieta o el uso farmacológico sirven para ayudar a mejorar la salud y la nutrición de las comunidades”, dijo el profesor Schmeda.

“En un mundo con una cantidad de pérdida importante de biodiversidad y de cultura, en muchos casos, el volver a los orígenes, entender los motivos de la selección de plantas, por ejemplo, como alimenticias y medicinales; entender el contexto cultural del uso de determinados preparados o tecnologías, abre la posibilidad de redescubrir procesos que la humanidad ha mantenido durante mucho tiempo y que se están perdiendo”, terminó explicando el académico.

Respecto del contenido de la exposición, la estudiante del Doctorado en Ciencias Mención en Ingeniería Genética Vegetal, Rasme Hereme Ruedlinger expresó que “considero que la charla estuvo interesante, es refrescante ver el trabajo de investigadores de otras áreas y plantearse la posibilidad de generar trabajo colaborativo desde las diferentes áreas en las que se investiga. Me gustó el tema de la etnofarmacología; de cómo el conocimiento popular es corroborado con un trabajo científico sobre las propiedades de variadas especies utilizadas en la medicina ancestral”.
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Investigadores crean prototipo que mide daño en fruta cosechada http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12252 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12252 Tue, 17 Apr 2018 17:48:00 +0000 El equipo emula los movimientos que se producen en el proceso de traslado de la fruta y obtiene datos que sirven de base para optimizarlo.Los constantes movimientos que sufre la fruta luego de su cosecha y antes de ser embarcada a su destino final de exportación, llevó a académicos de ingeniería de la Universidad de Talca, en conjunto con la Universidad de la Frontera (Ufro) y del Bío-Bío (UBB); a trabajar en una solución tecnológica a este problema, que genera un alto porcentaje de rechazo de la fruta una vez llega al mercado de destino.

Esta iniciativa que en primera instancia está diseñada para berries y cerezas, cuenta con el apoyo de Fondef y se denomina “Sistema de apoyo a la toma de decisiones para la cosecha de frutas basado en Internet de las Cosas”. El proyecto es liderado por el académico de la Ufro, Patricio Galeas, y el profesor Mario Fernández de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA –quien es el director alterno- además de Luis Segura y Cristian Durán, ambos de la UBB, encargados de ejecutar distintas partes del proyecto.

“El traslado de la fruta hasta la llegada a un mercado extranjero puede durar varios meses, por ello es fundamental el manejo previo de los productos para que no se deterioren”, señaló el profesor Mario Fernández de la Universidad de Talca.

AVANCES

A un año de iniciar su ejecución, el proyecto presenta importantes avances. En la UTALCA, el equipo que encabeza Fernández, ya construyó un primer prototipo que emula los movimientos que sufre la fruta luego de su cosecha y que permite obtener datos a través de sensores. “Creamos un sistema que fuese capaz de extraer información para elaborar un modelo de daño de la fruta desde su cosecha hasta el packing”, explicó el académico, quien trabaja junto a tres estudiantes de pregrado.

Las pruebas del dispositivo se desarrollan en terreno con productos reales de empresas de la zona de Curicó y de la zona de Yungay en la Provincia de Ñuble, que colaboran directamente la investigación.

Entre la información que se recogerá está el peso de la caja, los daños de la fruta y otras características que permitirán el análisis y la evaluación del efecto que se produce por el movimiento del producto al interior del contenedor. “Los académicos de la Universidad del Bío-Bío trabajan para generar el modelo matemático que pueda predecir cuál es la vida de los frutos, dependiendo de las condiciones que ha tenido”, expresó Fernández.

Durante el segundo año se espera mejorar el sistema para que cuente con comunicación en línea. Además, se trabaja en el desarrollo de un software basado en el modelo matemático que ayudará a la toma de decisiones de las empresas respecto a la extensión de vida de estas frutas que han aumentado sustancialmente sus exportaciones en los últimos años.

COLABORACIÓN

El proyecto es parte del trabajo conjunto que desarrolla la MacroFacultad de Ingeniería, que está conformada por estas tres casas de estudio estatales del centro sur de Chile. “El trabajo colaborativo ha sido muy positivo, hemos podido compartir experiencias, recursos tecnológicos y aunar capacidades en pos de un objetivo común. Además, las soluciones buscadas pueden ser aplicables a productos frutícolas de distintas regiones, lo que facilita que pueda ser extendido a nuevos productos”, precisó el profesor Fernández.
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Científicos utilizan microorganismos antárticos para restaurar árboles en riesgo de extinción http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12251 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12251 Tue, 17 Apr 2018 12:52:00 +0000 Investigadores recurren a la simbiosis al agregar bacterias y hongos provenientes de plantas del continente blanco con tolerancia ambiental únicas en el mundo. Árboles amenazados de desaparecer, como el ruil, lograron aumentar sus posibilidades de vida en un 40% respecto a los no inoculados.Las técnicas biotecnológicas utilizadas para el sector agro que crean “súpervegetales” resistentes a las condiciones ambientales adversas, pueden ser la solución para árboles y plantas en peligro de extinción, de acuerdo a investigaciones de científicos pertenecientes al Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), quienes han demostrado que la inoculación de microorganismos podría ser utilizados como una estrategia exitosa en planes de restauración ecológica en la Región del Maule.

Los investigadores se encuentran desarrollando un proyecto sobre el uso de microorganismos de la Antártica como una potencial herramienta biotecnológica que se está probando en el sector forestal o en el área de restauración ecológica.

El director del Área de Ecología y Biodiversidad del mencionado Instituto, Marco Molina-Montenegro, lidera esta iniciativa que pretende ejecutarse de manera masiva a futuro en los planes de restauración con diferentes especies.

“Utilizamos la lógica que, si lo mecanismos desplegados por los microorganismos de la Antártica para generar una simbiosis funcional mejoran la tolerancia ambiental de cultivos, si logramos inocular y generar esta simbiosis con plantas o árboles como el ruil, podemos conferirle una tolerancia ambiental y una mayor supervivencia que ayude a su restauración. Habíamos hecho años atrás experimentos similares con pino para una empresa en el secano costero del Maule con excelentes resultados. Los árboles aumentaron su supervivencia, la eficiencia del uso de agua y resistencia al estrés ambiental”, describió.

PLAN PILOTO

Al llevar a ejecución un plan piloto, efectivamente se constató que el uso de microorganismos provenientes de la Antártica constituye una solución cuando se busca llevar a cabo planes de restauración de especies en peligro de extinción como es el caso del ruil. En general los planes de reforestación no tienen un éxito más allá del 10 o 15%, según el investigador, lo que quiere decir de cada cien plantas, al pasar de un año no quedan más de 15. No obstante con la simbiosis funcional se logró un resultado más alentador, dado que se consiguió aumentar en tres veces este porcentaje.

MECANISMO

El proceso tiene su punto de partida en la colección de plantas de la Antártica para obtener sus raíces, las cuales posteriormente se ponen en medios de cultivos selectivos. Con golpes de frío y calor, las raíces generan esporas que se traspasan a medios acuosos. Para la simbiosis funcional, se utilizan principalmente los hongos del género Penicillium. Este mix de hongos se inocula de manera directa a través de un vector acuoso a las plántulas. Más adelante, cada cierto tiempo, se extraen raíces secundarias del ruil y, mediante técnicas moleculares, se confirma si se logró la simbiosis efectiva.

Tras experimentos en invernadero, se confirmó que todos los individuos de ruil que tenían organismos de la Antártica en simbiosis, aumentaron la tasa fotosintética y su eficiencia en el uso del agua, medido a través de la cantidad de carbono que consume versus la cantidad de agua ocupada. Esto se tradujo en una mayor biomasa de crecimiento, (20%) en comparación a aquellos individuos no inoculados. mayor biomasa de crecimiento, (20%) en comparación a aquellos individuos no inoculados. Lo logrado a través de esta técnica determina que los árboles pueden vivir en suelo salino e incluso en otros con alto estrés hídrico.

“Por otro lado, hemos visto que al proporcionar microorganismos de la Antártica en la zona que rodea las raíces del Ruil, aumenta la materia orgánica y el ciclaje nutriente de manera mucho más rápida, lo que es muy importante porque esta simbiosis se puede utilizar como estrategia post incendios. Por lo tanto, estos hongos acelerarían el proceso de formación de materia orgánica y nutrientes para que los árboles puedan obtenerlos rápidamente”, agregó el investigador de la UTALCA.

MAYOR SUPERVIVIENCIA

En una segunda fase del proyecto se llevaron a terreno cien individuos con inoculación y sin ella. Tras aproximadamente 18 meses, los individuos inoculados sobrevivieron en un 40% mientras que los no inoculados murieron en su totalidad.

“Los resultados actuales demuestran que si inoculamos efectivamente y llevamos las plantas a terreno, podríamos ampliar la cobertura del ruil en un 15% en los próximos 5 años. Pero si hacemos planes de restauración sin inoculación, no se obtendrá una mayor cobertura, e incluso naturalmente podría haber una merma en la población actual” concluyó el Marco Molina-Montenegro.
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Crean prototipo que mide daño en fruta cosechada http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12249 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12249 Mon, 16 Apr 2018 10:21:00 +0000 El equipo -creado en Ingeniería- emula los movimientos que se producen en el proceso de traslado de la fruta, obteniendo datos para optimizarlo.Una interesante innovación para la industria frutícola chilena desarrollan académicos y estudiantes de las universidades de la Frontera (UFRO), de Talca (UTALCA) y del Bío Bío (UBB), quienes ejecutan el proyecto “Sistema de apoyo a la toma de decisiones para la cosecha de frutas basado en Internet de las Cosas”, que cuenta con financiamiento Fondef en su línea Idea 2.

La iniciativa busca dar respuesta al problema que se genera cuando la fruta de exportación llega a los mercados externos y es rechazada debido a su mal estado lo que, en parte, se produce por los constantes movimientos en su traslado. Este porcentaje se espera disminuir gracias al análisis de datos y posterior toma de decisiones que se generen con el apoyo de los prototipos creados por el equipo multidisciplinario.

El proyecto es liderado por el académico de la UFRO Patricio Galeas y los profesores Mario Fernández de la Facultad de Ingeniería de la UTalca –quien es el director alterno-, además de Luis Segura y Cristian Durán, ambos de la UBB, y encargados de ejecutar distintas partes de la iniciativa.

Es así como el grupo de la UTALCA, que encabeza el profesor Fernández, ya construyó un primer prototipo que emula los movimientos que sufre la fruta luego de su cosecha y obtiene datos a través de sensores. “Creamos este primer año un sistema que fuese capaz de extraer información para elaborar un modelo de daño de la fruta”, explicó el académico, quien trabaja junto a tres estudiantes de pregrado.

Con el prototipo funcionando, el equipo de la Universidad creará un modelo mejorado que esperan en el futuro pueda comercializarse. La iniciativa se desarrolla bajo el alero de la MacroFacultad de Ingeniería del proyecto Ingeniería 2030 que ejecutan estas Casas de Estudio.
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Prototipo de “EcoPallet” se desarrollará gracias a innovador material http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12240 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12240 Fri, 13 Apr 2018 16:06:00 +0000 La iniciativa se gestó en consideración a la nueva Ley de Reciclaje, y con el fin de incentivar la innovación y la industria regional en esta materia.En un nuevo tipo de material compuesto, sobre la base de plástico modificado, desechos reciclables y micro/nano-partículas, para su uso en la construcción, trabaja el Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad de Ingeniería.

“A partir de un problema real, como lo es el plástico desechado, nosotros trataremos de hacer algo para disminuirlo y, junto con ello, obtener un producto útil y con valor agregado”, explicó Jorge Hinojosa, académico del mencionado departamento y director del proyecto “EcoPallet”.

La idea de los investigadores es utilizar este material para la construcción de un prototipo de pallet modular y comercializable.

“El proyecto está asociado a un producto en particular (pallet), pero el conocimiento adquirido será útil para continuar trabajando en muchas otras aplicaciones”, comentó por su parte Gonzalo Pincheira, director alterno del proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule (FIC-R).

Para llevar a cabo la investigación, se están implementando los laboratorios de “Diseño y mecánica computacional” y “Desarrollo de prototipos y productos”, los que están equipados con tecnología de punta que será necesaria para las simulaciones y pruebas, que permitirán encontrar las propiedades mecánicas deseadas del material.

Los académicos Karin Saavedra y Cesar Retamal, también forman parte del equipo, junto con Pedro Pesante, ingeniero civil mecánico, quien próximamente asistirá a la Conferencia Europea de Mecánica Computacional en Reino Unido, donde presentará los últimos avances del proyecto.
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Cuenta pública 2017 transparenta el quehacer corporativo en todos los ámbitos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12256 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12256 Wed, 18 Apr 2018 17:52:00 +0000 El documento está disponible en formato digital, escaneando el código QR o accediendo en el link http://www.cuentapublica2018.utalca.cl/CUENTA_ANUAL_2018.pdfLa cultura de rendir cuenta pública anual ya está incorporada a nuestra Casa de Estudios que, junto con la inauguración del año académico 2018, lanzó el documento que contiene una información sistematizada de las acciones realizadas durante 2017 en cada uno de los ámbitos de su quehacer: pregrado, postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional.

Esta vez, la cuenta pública se realizó en formato digital, concordante con la conciencia ambiental que constituye uno de los valores de la Institución.

En cada uno de los ítems señalados, se consignan los hitos más relevantes, información que se ilustra con distintos gráficos.

Según expresó el rector Álvaro Rojas, los datos que se dan a conocer “reflejan el trabajo de una comunidad universitaria unida y motivada, que nos encamina con fuerza hacia una universidad más compleja”.

Uno de los hitos más significativos fue la aprobación del despliegue del Plan Estratégico 2020, instrumento que permitirá a la Corporación avanzar hacia un mayor nivel de complejidad.

Otro de los antecedentes relevantes indica que el 66% de los estudiantes de primer año y el 51% de los alumnos de cursos superiores, obtuvieron gratuidad. El mismo año se aprobó la creación de seis nuevas carreras de pregrado.

En el plano de la gestión institucional, destaca la implementación de la herramienta SAP/SSFF en los procesos integrados de Recursos Humanos; la atracción de más recursos públicos para investigación e innovación tecnológica; el logro de la mayor tasa nacional de postgrados acreditados con 71%, y un gran número de actividades de vinculación con el medio, entre las que se incluyó la campaña de prevención #NoLoPermitas. Al mismo tiempo se incrementó la infraestructura y el equipamiento docente y científico.

Álvaro Rojas remarcó invitó a “sentirnos orgullosos de los logros alcanzados” y agregó que la información da cuenta “del intenso trabajo realizado y el cumplimiento de los anhelos y esperanzas de cada uno de los miembros de nuestra comunidad”.

Junto con agradecer a todas las personas que forman parte de la Universidad, expresó que “si somos capaces de continuar en este camino de crecimiento y desarrollo, estoy seguro de que seguiremos siendo un referente en la educación superior para nuestra región y el país.
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Rector definió nuevos desafíos para seguir el camino de la calidad y la excelencia http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12255 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12255 Wed, 18 Apr 2018 17:37:00 +0000 Al inaugurar el año académico, Álvaro Rojas analizó las transformaciones en materia educacional y definió los compromisos adquiridos para llegar a ser un referente en el sistema universitario nacionalSiete compromisos de la Institución para enfrentar los nuevos desafíos en pos de ser un referente en el sistema universitario nacional, definió el rector Álvaro Rojas, en su discurso de inauguración del Año Académico 2018, oportunidad en la que describió también el contexto en el que se desarrollan hoy las universidades del Estado.

Las dimensiones relacionadas con la participación derivada del nuevo marco jurídico; la consolidación del modelo formativo; el fortalecimiento de la investigación del postgrado; énfasis en torno al desarrollo de las personas; descentralización administrativa; nuevo modelo de gestión de vinculación con el medio, y nuevos y grandes desafíos en materia de salud y educación, quedaron claramente explicitadas en la intervención de la autoridad académica.

El Aula Magna del Espacio Bicentenario del Campus Talca, fue el lugar elegido para la realización de esta ceremonia, a la que asistieron altas autoridades de la región, encabezadas por el intendente, Pablo Milad, y de la Casa de Estudios, así como miembros de la comunidad interna y externa. Instante especial del acto académico fue el reconocimiento al destacado cineasta chileno Miguel Littin, quien recibió la Medalla al Mérito Abate Molina.

La ceremonia incluyó también la exhibición de un video institucional, una producción original del canal CAMPUSTV, medio institucional que se encargó íntegramente de la emisión vía streaming y que fue retransmitida por la Radio UTALCA.

En la ocasión, se entregó a los asistentes una invitación para acceder a la cuenta pública anual del año académico 2017 — http://www.cuentapublica2018.utalca.cl/CUENTA_ANUAL_2018.pdf — a través de un código QR.

REFORMAS EN LA EDUCACIÓN

En parte de su discurso, Álvaro Rojas pasó revista a las reformas y cambios introducidos a la educación en el país, durante el siglo pasado y desde el año 2000. En particular, mencionó los cuerpos legales próximos a promulgarse y que darán a la educación nuevamente un sentido público. Destacó especialmente la nueva Ley de Fortalecimiento de las Universidades Estatales que, entre otros aspectos, plantea un nuevo sistema de gobernanza.

A su juicio esta normativa debe fortalecer a las universidades para que sean reconocidas como instituciones de calidad y admiradas por la ciudadanía en su rol de formación profesional y de capital humano y en verdaderos polos de atracción de talento, que le permitan contribuir, mediante la investigación y la innovación, al desarrollo de la sociedad del conocimiento, al bienestar de la población y también a la sustentabilidad del país y sus regiones.

Añadió que la reforma debe respetar la autonomía de las instituciones de la educación superior del Estado y atender, no solo las medidas de orden interno, sino también todas las dimensiones que afectan al funcionamiento general del sistema. En ese sentido, demandó poner atención a las medidas de aseguramiento de la calidad. “Lo que ahora sí podemos sostener con absoluta claridad es que la herramienta más efectiva para garantizar la sustentabilidad y desarrollo de la educación pública es la calidad”, manifestó. Y añadió: “La búsqueda de la excelencia para nuestras instituciones no es una opción, es decididamente una obligación ética, de cara a las enormes expectativas que tiene la sociedad en nuestras instituciones”.

BIENVENIDA

Al inaugurar formalmente el nuevo periodo lectivo, el rector dio la bienvenida a los más de 2 mil 200 nuevos estudiantes que se incorporaron este año a los campus Talca, Curicó, Linares, Santa Cruz y Santiago, y les deseó pleno éxito en su proceso de formación y crecimiento personal.

Esta vez, la inauguración del año académico tuvo un significado especial al coincidir con el inicio, en mayo, de un nuevo periodo de Álvaro Rojas como rector de nuestra Universidad. “Concluye un periodo de rectoría en dos semanas y se inicia uno nuevo. Un tiempo diferente, lleno de desafíos y oportunidades”, enfatizó.

Al respecto precisó que la proyección del futuro se expresa en dos documentos de orientación general: el Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020 y el Programa de Gobierno Universitario 2018-2022. Ambos trascienden las contingencias del presente y se orientan en el sentido de las expectativas de mayor plazo. Recordó que estas se refieren a “transformar a nuestra Institución en un referente del sistema universitario nacional; desafío que no significa otra cosa que transitar con decisión hacia la complejidad y la excelencia”.

Respecto a este último concepto, aseveró que “a ella se llega simplemente con disciplina, con el trabajo bien ejecutado, con creatividad, pero por sobre todo, con una gran perseverancia”.

En esa dirección enunció las ideas fundamentales que inspirarán el trabajo corporativo, partiendo con el nuevo marco jurídico que regirá la Educación Superior y las demandas de participación de la comunidad universitaria que ello impone. “Este proceso debiera apuntar a profundizar la transformación de nuestra institución en un modelo de universidad pública: de calidad, participativa, moderna e inclusiva”, afirmó.

MODELO FORMATIVO

Otros compromisos se relacionan con la consolidación del modelo formativo y el fortalecimiento de la investigación y la formación de postgrado. Sobre este último punto, precisó que para una universidad de estatal, la investigación “es un eje estratégico fundamental, en la perspectiva de aportar desde su rol público, a la generación de nuevo conocimiento en las más diversas áreas temáticas y, junto con ello, contribuir a la formación de capital humano avanzado”. Agregó que el progreso alcanzado por la Institución en este ámbito y en postgrado “es notable”, pero se requiere expandir la oferta doctorados, planta académica, infraestructura e internacionalización de estos.

También apuntó a una nueva gestión es el compromiso con las personas, con hincapié en el mejoramiento de las condiciones contractuales, y un quinto esfuerzo se relaciona con la descentralización administrativa y transformación digital.

Otro compromiso, relacionado con el posicionamiento institucional, exigirá la implementación de un nuevo modelo de gestión de vinculación con el medio “que profundice y perfeccione lo realizado en materia de desarrollo cultural y en el relacionamiento bidireccional con la comunidad maulina y sus territorios”.

Un séptimo foco es el aporte institucional a la salud y la educación de los habitantes del Maule, que implica iniciativas que aporten a solucionar carencias en el acceso a la salud y, por otro lado, contribuir a la formación de profesores.

“Si somos capaces de seguir construyendo una universidad regida por la virtud de la excelencia, al servicio de la verdad, tolerante, moderna, arraigada a su territorio y que tiene una decidida vocación universal, habremos cumplido con las expectativas que miles de familias tienen en nosotros y con los sueños de quieren realizaron los primeros esfuerzos para tener en este lugar de chile una gran Universidad”, remarcó.

La ceremonia contó también con la presentación de UTALCA Ensamble, integrado por profesores de la Escuela de Música. Marcela Lillo, en piano; Patricio Cobos y Solange Navarrete, en violín; Elena Dypkeeva, en viola, y Olaf Niessing, en cello. El elenco interpretó piezas de Mozart y Debussy.
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Cineasta Miguel Littin recibió la Medalla al Mérito Juan Ignacio Molina http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12254 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12254 Wed, 18 Apr 2018 17:24:00 +0000 En el marco de la ceremonia de inicio de año académico, la institución le otorgó el galardón por su trayectoria fílmica influenciada por su amor a la belleza y el arte, el compromiso con la verdad y la lucha por la libertad de los pueblosMiguel Littin se convirtió en el primer cineasta en recibir la Medalla al Mérito Abate Molina, conferida este miércoles por la Universidad de Talca en homenaje a sus más de 50 años de historia en la industria cinematográfica nacional e internacional.

En el Aula Magna del Espacio Bicentenario, fue recibido por la comunidad universitaria que abarrotó los espacios del recinto. Su presentación estuvo a cargo del reconocido director, productor y guinosta del cine chileno Gonzalo Justiniano, quien con profundo orgullo manifestó sentirse complacido por presentar al “maestro”.

“Un ciudadano del arte, la cultura y el cine recibe la medalla de nuestra prestiogiosa Universidad. Para mí no es un hecho menor, por tanto quiero agradecer y en nombre de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile, que esta importante institución haya decidido por primera vez premiar la obra de un cineasta”, esgrimió Justiniano durante su alocución.

Posteriormente, en el escenario, el rector Álvaro Rojas Marín acompañado de Alejandro Ferreiro, presidente de la Junta Directiva de la Universidad, entregó la Medalla al Mérito al cineasta nacido en Palmilla, en la pronvincia de Colchagua, y descendiente de inmigrantes árabes y griegos.

El discurso de Littin, fue expresado en un lenguaje literario y cinematográfico, digno de su obra que siempre buscó generar aprendizaje a través de la emoción. Recordó sus primeros compases de vida, desde los tres años de edad, cuando a través de un paño blanco extendido en el huerto de su abuela, conoció la luz transformada en imagen. “En ese momento conocí una ventana que me permitía ver un mundo de maravillas y sortilegios”, resaltó.

Tras una juventud marcada por internados, obras literarias, teatro y cine, narró que en una tarde, en la cocina de su madre, descubrió en un montón de periódicos viejos la descripción periodística de un crimen cometido por un personaje apodado por la prensa “El Chacal de Nahueltoro”, cuya historia le dio nombre a su primer largometraje y obra más apreciada por el cine chileno.

Así prosiguió con su discurso autobiográfico y cronológico, en el cual recordó su inspiración en las luchas campesinas a través del filme Tierra Prometida; también su exilio a México, donde rememoró las películas finalistas del Óscar, Actas de Marusia y Alsino y el Cóndor en representación de Nicaragua. A su vez, evocó su regreso durante la dictadura, donde filmó de forma clandestina una crónica de la realidad del país que sirvió de referencia al libro de Gabriel García Márquez: Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile.

En tiempos de didactura, narró su heridas del exilio al estar seperado de su tierra por más de 10 años, cuando al llegar a su hogar no fuera reconocido por su propia madre, Cristina Cucumides. Este hecho conmovió a los presentes y mostró a un Littin más cercano y sensibilizado.

“Es uno de los momentos más emocionantes de mi vida como cineasta y he sido muy feliz recordando situaciones que han ocurrido en mi vida personal y en nuestra patria. Agradezco a la Universidad de Talca por haberme conferido una distinción que lleva por nombre el insgine hombre de ciencias y de letras, Juan Ignacio Molina”, expresó Littin visiblemente emocionado.

El rector Rojas, manifestó su regocijo en nombre de la academia por haber condecorado a un ilustre artista que está empapado a la realidad del pueblo chileno y latinoamericano, y quien ha sido una influencia principal en las nuevas generaciones de cineastas que están triunfando en la industria del séptimo arte.
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Cineasta Miguel Littin será homenajeado en el Inicio de Año Académico http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12250 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12250 Mon, 16 Apr 2018 14:59:00 +0000 El referente del séptimo arte latinoamericano recibirá la medalla al Mérito Juan Ignacio Molina en la ceremonia que se realizará el próximo 18 de abril a las 11:00 horas en el Espacio Bicentenario. El evento será transmitido vía streaming a través de www.campustv.utalca.cl.En un año marcado por los éxitos en el cine chileno tras la obtención del Oscar como Mejor Película Extranjera, nuestra Institución rendirá homenaje a quien se considera como uno de los principales referentes del cine latinoamericano. El cineasta y guionista Miguel Littin, será condecorado en la inauguración del año académico con la medalla al Mérito Juan Ignacio Molina, en retribución por sus más de 50 años de aporte a la cultura y las artes de nuestro país.

La ceremonia se celebrará el miércoles 18 de abril, a las 11:00 horas, en el Aula Magna del Edificio Bicentenario.

Nacido en Palmilla, en la provincia de Colchagua; descendiente de inmigrantes árabes y griegos. Desde muy joven, Littin se interesó por el arte cinematográfico. Realizó sus estudios de Arte Dramático y Dirección en la Universidad de Chile. Posteriormente, participó y estudió cine en el departamento audiovisual de esta casa de estudios.

Se estrenó como director de largometraje con un título emblemático en el séptimo arte nacional y continental, El Chacal de Nahueltoro (1969), en el cual documentó las injustas condiciones de vida del campesinado y su vulnerabilidad frente al entonces sistema de justicia. El impacto social de la película, le valió estar al frente de Chile Films, designado por el presidente Salvador Allende.

Su perfil cinematográfico apuntó siempre a narrar las conquistas y sufrimiento del pueblo chileno, así surgió otra de sus grandes obras: La Tierra Prometida (1973).

Tras el golpe de estado, Littin se exilió en México y desde allí produjo grandes aportes al cine de América Latina. Allí dirigió Actas de Marusia (1975), nominada a los Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa; luego representó a Nicaragua con Alsino y el Cóndor (1982), cuya obra también resultó finalista de los premios de la academia como Mejor Película Extranjera.

Otro de sus hitos fue haber regreso a Chile en 1985, cuando filmó de manera clandestina una crónica sobre la dictadura. Aquella audacia y valentía, fue inspiración en la obra de Gabriel García Márquez, Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile.

Con la vuelta a la democracia, Littin regresó al país dejando a su paso grandes obras del cine chileno e influenciando a la nueva generación de directores y guionistas.

Miguel Littin es el primer cineasta que recibe la Medalla Abate Molina, condecoración entregada por la Corporación con el objetivo de galardonar a destacados personajes cuya contribución signifique un aporte en ámbitos culturales, científicos e históricos. El escritor José Donoso, el poeta Nicanor Parra, el científico Humberto Maturana, el presidente del País Vasco José Antonio Ardanza y otros influyentes del acontecer nacional integran la lista de galardonados.

El evento será transmitido vía streaming a través de www.campustv.utalca.cl
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Especialista analizó efectos del encaje en Chile http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12246 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12246 Mon, 16 Apr 2018 09:44:00 +0000 Académico de la FEN, Paulo Cox, valoró la oportunidad de conocer los resultados de una investigación sobre la experiencia chilena en este tema.“Controles de capital y rendimiento de la empresa: los efectos del encaje chileno”, se llama el paper que la profesora de la Universidad Alberto Hurtado, Evangelina Dardati, presentó ante académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Santiago.

“La idea fue tratar de medir, cuantificar los costos, que tuvo la subida de la tasa de interés por el encaje a nivel de las firmas”, planteó la docente al exponer el documento que elaboró de forma conjunta con Eugenia Andreasen, de la Universidad de Santiago, y con la investigadora del Banco Central, Sofía Bauducco.

Sobre el impacto que tuvo en el sector productivo, la profesional señaló que “primero hubo una caída en la inversión, en el consumo, una reasignación de recursos en las empresas que son más intensivas en capital y que necesitan más financiamiento. Hubo una caída en las ventas domésticas y también los datos avalan una subida en las exportaciones porque lo que las firmas hacen es una especie de sustitución por vender localmente a vender afuera”.

En ese contexto, Dardati concluyó que “de aprendizaje lo que queda es que si bien los controles de capitales pueden tener beneficios, también tienen costos y eso también hay que medirlo”.

Sobre la presentación, el académico de la FEN y coordinador del encuentro, Paulo Cox, valoró la oportunidad de conocer los resultados de una investigación que se desarrolla en momentos en que muchos países se encuentran evaluando la posibilidad de adoptar este mecanismo. “Esto contribuye a este debate, a ver si vale la pena, si el impacto económico de hacerlo es positivo o negativo”, expresó.
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Iniciativa busca identificar y restaurar ecosistemas y biodiversidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12243 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12243 Mon, 16 Apr 2018 09:09:00 +0000 Nuestra Universidad participa en un proyecto financiado por el Ministerio del Medioambiente, que apoya la recuperación y restauración de la biodiversidad maulina.Con el objetivo de realizar un levantamiento para una planificación de desarrollo ambiental de la Región del Maule, el Ministerio de Medioambiente buscó el concurso de la Universidad de Talca y de la Universidad de Concepción para el proyecto “Planificación Ecológica de la Infraestructura Ecológica de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos y Programa Regional de Prioridades de Restauración en el contexto de la temporada 2016-2017: Aplicación en la Región del Maule”, dado a conocer en el salón Emma Jauch.

Las materias contenidas en esta iniciativa tienen directa relación con la realidad que afecta a la zona maulina a raíz del cambio climático y de los incendios forestales. Al respecto, Alejandra Engels, directora del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y participante de la iniciativa explicó que, producto de las situaciones señaladas, se han ido degradando y perdiendo ecosistemas y biodiversidad.

“Hay estudios recientes que manifiestan que, desde tiempos de la colonia hasta ahora, se ha perdido alrededor del 34% de la riqueza ecológica a nivel latinoamericano, lo que se usa como dato de referencia. En Chile el Ministerio de Medioambiente, como parte de su política, desarrolla en varias regiones y, entre estas el Maule, programas como el que presentamos, que pretende mapear las zonas y lugares en donde es preciso comenzar a restituir los ecosistemas que se están degradando”, dijo la investigadora.

Al presentar el proyecto, Cristian Echeverría, académico de la Universidad de Concepción explicó que este “pretende diseñar una infraestructura ecológica, o una red interconectada de sistemas naturales y antrópicos, con el fin de proveer bienestar humano. Busca diseñar, específicamente para la Región del Maule, una infraestructura que permita suplir varios objetivos. Por un lado, conservar la biodiversidad y, por otro, identificar cuáles son las áreas claves que proveen servicios ecosistémicos, bienes y servicios para el bienestar humano y diseñar un plan de restauración ecológica”.

Junto con el lanzamiento de la iniciativa se comenzó a trabajar con los distintos actores regionales como autoridades sectoriales, organizaciones funcionales, territoriales, ONGs y profesionales del área, trabajo con el cual se creará el producto final, como lo explicó Echeverría. “Nosotros esperamos, al finalizar este proyecto, entregar un mapa muy ilustrativo que indique cuáles son las áreas claves, dónde están las áreas más importantes de conservación de la diversidad; cuáles son las áreas claves de restauración ecológica que requiere recuperar ecosistemas y también cúales son las áreas claves que proveen bienestar a las personas”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Agronomía, Gabriela Cofré, destacó el interés de la Universidad de apoyar iniciativas que contribuyan a solucionar problemas de la comunidad, como las de aquellas que sufren por un fuerte deterioro de la biodiversidad, producto de las causas antes mencionadas. “A las personas que viven en las áreas siniestradas les afecta en su trabajo, en su quehacer diario, en su calidad de vida”, remarcó.

Pablo Sepúlveda, seremi de Medioambiente, resaltó la importancia del proyecto que “se centra en la definición participativa de los programas de recuperación de los ecosistemas y esperamos que la herramienta que nazca de esta iniciativa sirva para mejorar y, como dice el proyecto, poder restituir y recuperar en definitiva el medio ambiente maulino”.
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Ex decano de Ingeniería se retiró luego de 38 años http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12241 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12241 Fri, 13 Apr 2018 16:29:00 +0000 El profesor Edgardo Padilla, quien decidió jubilar, lideró esta Facultad durante tres periodos, aportando a su crecimiento y consolidación.Luego de casi cuatro décadas dedicado a la academia, formando a cientos de profesionales, pasó a retiro el profesor de Ingeniería, Edgardo Padilla, quien a la par con dicha misión, colaboró desde distintos ámbitos en el desarrollo de la Facultad y fue elegido por sus pares como decano en tres periodos. Desde este cargo, fue artífice de su crecimiento y consolidación en los distintos ámbitos.

“Es reconocido por sus estudiantes, ex alumnos y colegas por su excelencia, gran calidad humana, sus valores y profesionalismo. Su trabajo como decano fue muy importante, recibió a una Facultad que daba sus primeros pasos, la alineó a las estrategias universitarias y fomentó su crecimiento, desempeñándose también en funciones de gestión de diversas unidades del gobierno universitario”, destacó el actual decano, Claudio Tenreiro.

La comunidad universitaria organizó una cena de camaradería a la que asistieron autoridades universitarias encabezadas por el rector Álvaro Rojas, académicos y funcionarios. El profesor Padilla –quien acudió junto a su familia- agradeció el gesto y destacó la importancia de continuar en la senda de crecimiento sin descuidar nunca la docencia. “A los nuevos integrantes de la Facultad les diría que siempre sepan equilibrar su propia carrera académica con los intereses de la Universidad y que nunca olviden que la docencia de pregrado es la parte más importante”, afirmó.
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Innovación en docencia utiliza títeres para enseñar idiomas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12234 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12234 Fri, 13 Apr 2018 10:09:00 +0000 En la jornada Tesol – 2018, la Facultad de Ciencias de la Educación presentó su modelo formativo con base en competencias.Títeres para involucrar a estudiantes de una lengua extranjera en diálogos significativos de manera creativa, así se denomina el proyecto diseñado por María San Cristóbal, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y que fue presentado en la conferencia Tesol Internacional, celebrada en Chicago.

En el evento, al que asistieron mil 500 profesores especializados en la enseñanza del inglés como segunda lengua, la académica explicó que esta metodología se aplica en la Facultad en la asignatura Aprendizaje del inglés a través de los estudios culturales, adscrita a la línea de Desarrollo del Lenguaje, donde el estudiante asume un rol activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

“Los títeres pueden ser uno de los mejores compañeros en la sala de clases del inglés como lengua extranjera. Los estudiantes pueden crear a sus propios títeres y experimentar con sus voces diálogos significativos e interacciones cooperativas. En este proceso exploran y adquieren confianza en sus habilidades comunicativas por medio del aprendizaje lúdico”, añadió.

Esta metodología está acorde al modelo formativo de la Universidad de la educación basada en competencias, con el que los estudiantes construyen sus conocimientos desde su propia experiencia e investigación y adquieren habilidades en lengua extranjera, pensamiento crítico y trabajo autónomo.
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Seis proyectos se desarrollarán en conjunto con U. de Bayreuth http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12227 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12227 Tue, 10 Apr 2018 14:46:00 +0000 Se trata de iniciativas de negocios que llevarán a cabo estudiantes alemanes y de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad.Un total de 24 alumnos pertenecen al programa de colaboración establecido entre nuestra Corporación y la Universidad de Bayreuth (Alemania), cuya finalidad es realizar proyectos investigativos que integren la mirada nacional y europea y que a finales del semestre sean presentados en Alemania.

Francisca Gallardo, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial del Campus Talca, planteó que este programa, realizado junto con los doce estudiantes extranjeros, es un excelente experiencia. “Esta oportunidad nos permite conocer colegas alemanes, facilita poner en práctica nuestros conocimientos y también adquirir otros nuevos, ya sea culturales —el idioma, como la práctica del inglés— y también de los tópicos que vamos a investigar. Aparte de la experiencia de ir a Europa, que es una tremenda oportunidad”, manifestó.

Por su parte el profesor Patricio Sánchez, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y coordinador del programa, explicó que “este convenio con la Universität Bayreuth, una de las más importantes de Alemania en lo que a investigación se refiere, tiene un impacto profundo, ya que está partiendo con la FEN, pero ellos quieren extenderlo a otras áreas de nuestra Casa de Estudios”.

Además, indicó que esta segunda versión ya tiene un mayor impacto en los estudiantes, puesto que ellos están conscientes de los excelentes resultados y la experiencia ganada con la primera generación. “En este mundo globalizado, interconectado, intercultural, esta es la mejor opción que tienen los estudiantes para ver cómo funcionan las empresas internacionales, cómo se hacen los negocios, los aspectos culturales, económicos, políticos, legales, etc. Nuestros alumnos están aprendiendo cómo operan las empresas alemanas y cómo los alemanes operan en Chile, y esa es la mejor forma de aprender de empresas globales”, aseguró.

Su contraparte de Alemania, Torsten Kühlmann, señaló que para los estudiantes esta “es una manera de internacionalizar sus estudios en un país de Sudamérica que está consolidado y que tiene un nivel de vida más similar al alemán que otros países de Latinoamérica, lo que se traduce en que no habrá un choque de cultura y para nosotros es más fácil aprender y conocer del trabajo en Chile”.

Agregó que la experiencia ha sido muy positiva, aunque hubo algunas preocupaciones. “Los estudiantes chilenos junto a los alemanes pudieron congeniar muy bien y realizar excelentes presentaciones de sus proyectos en nuestra universidad, y esto en la práctica ayudó a que nuestros alumnos puedan trabajar en empresas multinacionales”.

Carolina Torres, directora de Relaciones Internacionales, explicó que es un esfuerzo conjunto entre la FEN y esa Dirección, con el fin de replicarlo en otras carreras, “y que corresponde a la primera versión del Programa Aula Virtual Internacional”.

También tuvieron favorables comentarios de la experiencia comentada el decano electo de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Rodrigo Herrera, y la decana (s), Patricia Rodríguez. El primero enfatizó que “la internacionalización es primordial en una formación contemporánea”, en tanto la profesora Rodríguez afirmó que la calidad de la formación de los estudiantes “está ligada con todas las oportunidades que podamos brindarles para insertarse en el mundo globalizado”.
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Diplomado en Gestión Pública forma a líderes maulinos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12219 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12219 Mon, 09 Apr 2018 10:07:00 +0000 El programa de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), inició su 13° versión, enfocado en apoyar a profesionales que se desempeñan en servicios públicos.Fortalecer los conocimientos, habilidades y aptitudes de profesionales que se desempeñan en las diferentes áreas de municipalidades o servicios públicos de la región, es el objetivo del Diplomado en Gestión Pública Regional, que imparte la Dirección de Responsabilidad Social de nuestra Universidad.

En su décima tercera edición participan 40 estudiantes, entre profesionales que pertenecen a los programas Jóvenes Profesionales y HUB Maule, además de funcionarios públicos que fueron becados para cursar el diplomado. “Buscamos que nuestros estudiantes aporten en diseñar políticas que mejoren el funcionamiento de las instituciones públicas, además de crear soluciones innovadoras desde el ámbito estatal”, comentó Iván Coydan, director de RSU.

El programa ha titulado a más de 270 profesionales, el 85% de ellos se encuentran aportando al desarrollo regional desde municipios, secretarias ministeriales u otras instituciones estatales. Ejemplo de ello, son los nuevos secretarios regionales ministeriales de Economía y Medio Ambiente, Iván Damino y Pablo Sepúlveda, titulados en las generaciones 2010 y 2017, respectivamente.
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UTALCA Ensamble eligió a Debussy para abrir su temporada de conciertos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12253 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12253 Wed, 18 Apr 2018 10:01:00 +0000 La agrupación realiza música de cámara mixta y está integrada por intérpretes de gran nivel, todos docentes de la Escuela de Música.Dedicado a Claude Debussy, el compositor francés que vivió entre 1862 y 1918, fue el programa del concierto que UTALCA Ensamble ofreció en el teatro Abate Molina del Centro de Extensión de Talca, ante un público que colmó el recinto y que reconoció con sus aplausos la magistral interpretación de los músicos.

La audiencia estuvo integrada miembros de la comunidad universitaria, entre ellos el rector Álvaro Rojas, a quien acompañó el exrector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; varias autoridades de la Corporación y público externo que habitualmente asiste a los conciertos de la Universidad.

UTALCA Ensamble es una agrupación de música de cámara mixta, está integrado por profesores de la Escuela de Música, entre ellos esta vez formaron parte de la presentación Ieng Wong, en flauta traversa; Solange Navarrete y Patricio Cobos, en violín; Elena Dypkeeva, en viola; Olaf Niessing, en cello, Marcela Lillo, piano y Felipe González, percusión.

Al inicio del programa, el profesor de la Escuela de Música, José Miguel Ramos realizó una presentación sobre el compositor, cuyo periodo es coincidente con el impresionismo que en la pintura lideraron sus coterráneos Monet, Degas, Renoir y Cézanne. Sin embargo, Ramos sostuvo que más que al impresionismo, Debussy “se acerca al simbolismo en la poesía”, en que la realidad deja de ocupar el primer plano. Se trata de captar el momento, la sensación y colorido para llevarlos con libertad a la música.

En la primera parte, el programa incluyó Syrinx para flauta traversa; Estampes para piano (Pagodes, la Soirée dans Grenade y Jardins sous la pluie); Prelude á l’apres midi d’un faune (arreglo de Kasrl Lenski para flauta traversa y piano), y Dr. gradus ad Parnassum (Arreglo para marimba, de Leigh Howard Stevens).

En la segunda parte, el cuarteto de cuerdas interpretó Sonate para cello y piano en Re Menor y Cuarteto de Cuerdas en Sol Menor.

El próximo concierto de UTALCA Ensamble se realizará el 19 de junio, en la misma sala. Se denomina "América del Sur" e incorporará obras de Armando Guevara Ochoa, Heitor Villa-Lobos, Astor Piazzolla, Ney Rosauro y Alberto Ginastera.]]>
Diamela Eltit protagoniza primer libro de la Colección Mujeres de la Editorial universitaria http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12237 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12237 Fri, 13 Apr 2018 14:41:00 +0000 En la colección también se incluyen títulos de Carmen Berenguer, Elvira Hernández, Eugenia Brito, Alejandra Costamagna, entre otras.Más de 400 páginas con entrevistas a Diamela Eltit dan vida al libro “No hay armazón que la sostenga”, un trabajo de investigación realizado por la escritora Mónica Barrientos, extraídas desde publicaciones de diferentes medios de comunicación en Chile y el extranjero.

“No hay armazón que la sostenga” es el primer libro publicado de la colección Mujeres en la Literatura perteneciente a la Editorial de la Universidad de Talca.

Fueron las escritoras Mónica Barrientos, Diamela Eltit y la directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial UTALCA, Marcela Albornoz; quienes presentaron este texto cuyas entrevistas fueron seleccionadas siguiendo diferentes criterios. El primero fue por omisión, esto significa excluir en forma inmediata aquellas entrevistas dedicadas a hurgar en su vida personal o algunas polémicas en relación a su vida privada. Otro de los criterios fue seleccionar entrevistas cuyo tema principal fueran sus obras, procesos y tópicos de escritura.

Según la editora Mónica Barrientos, además se incluyeron entrevistas de prensa y de revistas chilenas y extranjeras sin ningún tipo de valoración académica. “Este punto fue fundamental ya que, en este diálogo comunitario, el entrevistador es solo una mediación entre la escritora y los lectores, por lo tanto, quien entrevista nos muestra una hoja de ruta que nosotros como receptores vamos recorriendo a medida que la entrevista avanza”.

Diamela Eltit agradeció a la Universidad de Talca y a su Editorial, la gentileza considerarla para integrar la colección Mujeres en la Literatura. “El trabajo que está haciendo esta editorial es invaluable y muy audaz. No tengo conocimiento que otra universidad haya iniciado un proceso de edición sincronizado de escritoras chilenas. Este es un gesto inaugural muy valioso y por sobre todo es porque se hace desde regiones”.

Marcela Albornoz, confesó que “es un gran orgullo que este sea el primer libro publicado de nuestra nueva colección, y más aún, porque sale a la luz el año en que la Editorial de la Universidad de Talca está cumpliendo 25 años aportando a la literatura, el conocimiento y las artes. Además, es muy valorable que la protagonista de esa obra, en el año 2010, haya sido galardonada con el Premio José Donoso otorgado por esta Casa de Estudios, lo que la transforma en una persona muy cercana a nuestra Universidad”.
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Séptimo arte se toma la UTALCA con el XIV Festival Internacional de Cine http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12231 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12231 Wed, 11 Apr 2018 12:31:00 +0000 Toda la comunidad está invitada a conocer y disfrutar la programación, cuya competencia incluye seis trabajos de realizadores maulinos.Desde el martes 10 y hasta el sábado 14 de abril, se desarrollará el XIV Festival Internacional de Cine (FIC) en el Centro de Extensión de Talca y en Cinecon de Constitución, cuya programación es gratuita y diversa.

Marco Díaz, director del FIC, comentó que el principal objetivo como organizadores de esta actividad “es entregar al público asistente una selección de las mejores obras independientes, innovadoras y experimentales de todo el mundo. Además, contribuir al intercambio de relatos locales. Ya son 13 años de historia en los que se continuará trayendo lo mejor del cortometraje mundial a la región del Maule”.

La película que dio por inaugurado la versión 14 de este Festival, fue “El Vigilante” de Diego Ros (México) y se exhibió en el Teatro Abate Molina. También habrá programación de cine infantil, franjas de cine y música.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural–Artística comentó que desde el inicio del FIC, la Casa de estudios ha apoyado su ejecución. “Confiamos en la relevancia que tiene esta actividad para la región y el país, pues el cine es una de las expresiones artísticas que reúne muchos adeptos. Esperamos que toda la comunidad participe en esta actividad que reúne el talento maulino, nacional e internacional”.

Una de las novedades de esta versión es que la competencia local se expandió a la zona Centro Sur, incluyendo las regiones de O’Higgins y Bíobío. Este 2018 habrán seis cortometrajes locales en competencia, además en los géneros de ficción o documental realizados en Chile o en el extranjero; y Óperas Primas (largometraje debut) de género ficción o documental producidas a partir del 1 de enero del 2017.

En estos 13 años de Festival se han mostrado más de 800 cortometrajes nacionales, más de 350 largometrajes nacionales y extranjeros, charlas, conversatorios, talleres, más de 250 invitados, y una amplia presencia del público maulino y nacional.

Información de horarios y programación se encuentran disponibles en www.facebook/FICTalca y www.fictalca.cl
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Universidad recibe pianos por parte de las fundaciones Gabriela Mistral y Valle del Elqui http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12225 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12225 Tue, 10 Apr 2018 10:53:00 +0000 Uno de ellos estará ubicado en el Aula Magna del Espacio Bicentenario y el segundo será trasladado al Campus Linares. En el Centro de Extensión de Santiago, se realizó la ceremonia de entrega de “21 pianos para Chile” a cargo de la Fundación Gabriela Mistral y la Fundación Valle del Elqui. El evento contó con la presencia de la Primera Dama de la República, Cecilia Morel; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez; el prorrector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos y la directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz.

De los 21 pianos, dos fueron donados a la Universidad. Uno de ellos será ubicado en el Aula Magna del Espacio Bicentenario y el segundo, en el Campus Linares. Este aporte es una significativa contribución al desarrollo de la música, la cual se viene trabajando hace ya varios años con la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro de Niños, la carrera de Interpretación y Docencia Musical, entre otros.

Ambas fundaciones donaron pianos a diversas instituciones del país, incluyendo las Islas Juan Fernández y de Pascua. Son 14 pianos de pared y 7 pianos de cola, los que fueron traídos desde Estados Unidos. Esta donación se enmarca en la conmemoración del aniversario 129 del natalicio de Gabriela Mistral.

El prorrector Pablo Villalobos, sostuvo que la entrega de estos instrumentos fortalece el trabajo artístico que las instituciones desarrollan a lo largo de Chile, “formado talentos musicales que nos deleitan con su arte en los más diversos territorios. En el caso particular de nuestra Casa de Estudios, nos honramos en recibir dos de los 21 instrumentos, los que acompañarán, desde las ciudades de Talca y Linares, el desarrollo formativo de nuestros estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical, como también el fructífero trabajo que realizan la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestra Corporación, una de las más destacadas en su género en el contexto nacional, y el Conservatorio Universitario, que desde hace 24 años viene acompañando el fomento de los talentos musicales de cientos de niños y jóvenes maulinos”.

En la ocasión, la primera dama Cecilia Morel enfatizó que “la música nos acompaña en todas las etapas de nuestras vidas. Por eso, considero que es muy importante incluirla en nuestros establecimientos educacionales. Es necesario fomentarla, conocerla y educarnos en torno a ella. Como decía Platón: ‘La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas’”.

Por su parte, Gloria Garafulic-Grabois, presidenta de la Fundación Gabriela Mistral, comentó que “se le entregarán siete pianos de cola y 14 pianos de pared a niños, jóvenes y adultos mayores que quizá de otra manera no tendrían acceso a uno”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural - Artística, manifestó que “contar con esta donación, es un apoyo considerable al desarrollo cultural, materia que para nuestra institución es de gran relevancia. Agradecemos una vez más la generosidad de la Fundación Gabriela Mistral por beneficiarnos con estos pianos, con los que permitiremos que más niños, jóvenes y adultos conozcan, aprendan y se familiaricen con este instrumento musical”.
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Grabados rescatan objetos de la cocina tradicional http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12202 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12202 Wed, 04 Apr 2018 10:57:00 +0000 La muestra es parte de un proyecto Fondart Regional que ejecuta el artista Felipe Carrión, quien expone hasta el 22 de abril en el Centro de Extensión Curicó.Elementos que aún podemos encontrar en muchas cocinas de la zona central forman parte de la exposición de grabados “Elogio a la tierra y su trabajo” del artista visual Felipe Carrión, quien gracias a un proyecto Fondart Regional elaboró 25 piezas creadas con técnicas mixtas de transferencia y grabado en metal.

“Aparentemente son objetos antiguos, pero en el Maule se siguen usando y dando identidad a las cocinas y espacios en los hogares. El trabajo desarrollado rescata utensilios de diversos materiales como metal o cerámica de Pilén, que tienen un color muy característico”, señaló Carrión.

El artista fotografió e imprimió los objetos seleccionados, cuyas imágenes traspasó a planchas de cobre generando las matrices del proceso creativo que finalizó con la producción de estampas. A estas últimas se les aplican las técnicas tradicionales del grabado, obteniendo imágenes con matices y gamas cromáticas que dan vida a teteras, morteros, olletas y moledoras, objetos que muestran una parte de la identidad cultural maulina arraigada al mundo rural.

“Invito a la comunidad a deleitarse con la exposición de Felipe Carrión, quien nos sorprende con obras en grabado que buscan memorizar objetos de la cocina chilena, utensilios que han estado en nuestros hogares y en los de nuestros seres queridos por años”, indicó la directora de extensión cultural y artística, Marcela Albornoz.
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Cedia acogió debate en relación a la diversidad de género http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12207 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12207 Fri, 06 Apr 2018 10:15:00 +0000 Actividad fue organizada por el Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia) de nuestra Casa de Estudios.Un conversatorio fue la actividad con la que se conmemoró, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el “Día Internacional de la Visibilidad Trans” en el que se dieron citas distintas miradas profesionales y se compartieron historias de vida de familias y personas trans, contadas en primera persona.

La actividad, abierta a la comunidad, contó con la participación de alrededor de 150 personas de distintos ámbitos del quehacer ciudadano, profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos (OPDs) de distintas comunas de la Región del Maule; directores de centros educativos; activistas de la sociedad civil y estudiantes de Derecho, Psicología, Medicina y Kinesiología, además de público en general que llegó motivado por las temáticas de género, diversidad e inclusión.

Isaac Raveltllat, profesor de Derecho Civil y subdirector del Cedia comentó: “Se están dando pasos hacia adelante, la gente cada vez tiene menos miedo o vergüenza de hablar abiertamente sobre la cuestión, la gente joven quiere informarse y pide espacios de discusión, aprendizaje e inclusión”.

SOCIEDAD BINARIA

No obstante este cambio, el académico sostuvo que “aún vivimos instalados en una sociedad binaria (hombre-mujer) cisgénero y heteronormada, y todo lo que se sale de lo considerado como regla general, es aún visto con desconfianza y temor y muchas veces se rechaza directamente”.

En ese sentido, afirmó que “queda un largo camino por recorrer, para dejar de vivir en un mundo rosa o azul, masculino o femenino. Solo cuando seamos conscientes de ello, podremos realmente convertirnos en una sociedad más inclusiva”.

Profesionales, personas trans y asistentes en general, coincidieron en que estas actividades son fundamentales. “Una universidad pública como la nuestra está obligada a formar a sus estudiantes, no solo en conocimientos teóricos o académicos, sino también debe inculcarles valores. Para poder ser un buen profesional, en cualquier área, primero hay que se ser buena persona, el resto viene después” dijo Ravetllat.

León Rivera, estudiante de Derecho que compartió su vida trans, se refirió a iniciativas como este conversatorio. A su juicio, “la discriminación es una forma de violencia, y en la Universidad se permite y muchas veces no se dice nada. Agregó que el debate es relevante “Ya es un buen paso porque informamos a la comunidad universitaria de la realidad. Ojalá exista más difusión y apoyo en el futuro, porque estamos formándonos como profesionales íntegros y no podemos seguir pregonando la discriminación y la violencia como algo normal. Nuestra generación es el cambio”.
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Jurista español abordó soluciones aplicadas a problemas de inmigración http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12175 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12175 Tue, 27 Mar 2018 16:09:00 +0000 A cuestiones como derechos fundamentales y libertad religiosa en el proceso migratorio, se refirió el catedrático y director de Asuntos Religiosos de España.“Inmigración, interculturalidad e inclusión de las minorías en el espacio europeo y español”, es el tema de la conferencia que ofreció Jaime Rossell, director general de Asuntos Religiosos de España y catedrático de la Universidad de Extremadura. El experto fue invitado por académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Rossell, cuyo rango es equivalente al de viceministro en su país, demostró un amplio conocimiento en la materia expuesta, la que es coincidente con la línea de investigación en la que trabajan los académicos Jorge del Picó y Fabiola Vergara.

El catedrático invitado se refirió al proceso migratorio en Europa y especialmente en España desde la década del 90 y a las modificaciones de carácter normativo que se ha tenido que introducir. Al mismo tiempo, enfatizó que ese país sigue con mucha atención e interés lo que está sucediendo en América Latina y en Chile, respecto de algunos modelos de gobernanza para la inclusión de minorías.

Rossell sostuvo que producto de los procesos migratorios las sociedades europeas han dejado de ser homogéneas en tradición y cultura y ahora son sociedad plurirreligiosas, lo que ha llevado a la necesidad de pensar en cambiar diferentes ordenamientos jurídicos. “En Europa se han ido estableciendo nuevas razas, nuevas culturas y religiones y se han generado estrategias para integrar a estas personas a la sociedad de acogida, y han surgido modelos, muchos de ellos fracasados”, comentó. Agregó que Europa ha comenzado a mirar hacia el modelo canadiense de interculturalidad, basado en valores fundamentales.

Al referirse a problemas que plantea la migración desde culturas diferentes, precisó que el inmigrante de América Latina no plantea conflictos porque acepta de inmediato los parámetros de la sociedad que les acoge.

También explicó que, en algunos casos, la legislación ha intentado acomodarse a la práctica religiosa, pero hay manifestaciones que no se permiten para evitar la discriminación, como el uso del velo en las mujeres, en ciertos lugares y países.

En ese sentido, el catedrático español planteó la existencia de espacios no coincidentes entre los derechos fundamentales y la libertad religiosa.

OTRA PERSPECTIVA

El profesor Jorge del Picó recalcó que la conferencia de Jaime Rossell permite tener una perspectiva más amplia considerando soluciones que han procurado España y Europa respecto de un tipo de problemas que está empezando en Chile, pero en torno al cual hay que estar preparados.

“No es una realidad a la cual el país esté acostumbrado, hay una suerte de aislamiento en esta materia y nos encontramos repentinamente inmersos, quizás por el éxito del país en materia económica o por la estabilidad institucional, en el hecho que muchas personas de otros países han llegado a Chile como hace muchos años emigraban desde Chile al extranjero. Nos corresponde ahora hacernos cargo de un problema de plena humanidad de la cual no podemos estar al margen”, expresó.

El académico manifestó que la migración debe ser canalizada a través de los márgenes legales. “Eso es lo que corresponde en un Estado de derecho”, dijo. Sin embargo, expresó “que el traslado de personas de un país a otro, en una sociedad global como la actual y dentro de un continente americano, en la cual las diferencias culturales, religiosas, son menores, no debiera ser un problema”.
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Primer Encuentro de Mujeres en Ingeniería se realizó en el Campus Curicó http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12174 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12174 Mon, 26 Mar 2018 15:46:00 +0000 La actividad brindó a las participantes un espacio para plantear sus experiencias en materia de equidad de género. Como parte de las actividades de bienvenida de los estudiantes de ingeniería, la Universidad realizó el Primer Encuentro de Mujeres en Ingeniería. Una instancia desarrollada en el Campus Curicó que permitió generar un espacio para que las alumnas de primer año se integren y conversen de sus experiencias con estudiantes de cursos superiores y profesoras.

La actividad fue coordinada por la académica Karin Saavedra, quien destacó la importancia de tener estos espacios que sirven para motivar a las jóvenes y generar sinergia entre las mujeres que forman parte de la Facultad de Ingeniería.

“La idea es que con estos encuentros podamos conocernos y saber la realidad que ellas viven, si tienen dificultades o barreras desde antes de su ingreso a la Universidad y ahora al interior de la Institución, nosotras pudiéramos apoyarlas y tomar acciones para que su paso por la educación superior sea grato y, a la vez, impulsar las temáticas de equidad, para que así más niñas quieran soñar con ser ingenieras”, señaló la profesora, quien agregó que el encuentro fue muy enriquecedor, ya que las cerca de 100 asistentes pudieron expresarse de forma abierta sobre estas temáticas.

Durante la actividad, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, junto al director de Bienestar Estudiantil, Iván Guzmán, dieron a conocer los lineamientos de dos resoluciones universitarias que se vinculan a esta materia. Una de ellas es un protocolo sobre violencia de género y otra que beneficia a alumnos y alumnas que tienen hijos a su cargo, ambas iniciativas desarrolladas durante el año pasado y que son parte de las medidas que está implementando la Casa de Estudios en relación a la equidad de género.

El encuentro finalizó con un trabajo grupal donde las alumnas y académicas conversaron sobre las razones que las llevaron a estudiar ingeniería, las dificultades que enfrentaron en su ingreso y durante su carrera y las proyecciones que tienen en su futuro en materia personal y profesional.

“La actividad fue entretenida y novedosa, espero que se sigan haciendo encuentros de este tipo y que más compañeras puedan contar sus experiencias. Para mí no hubo límite para elegir una carrera, pero me imagino que en otros casos hay compañeras que enfrentaron muchas barreras para llegar acá, las que no deberían existir”, comentó Constanza Valenzuela, alumna de primer año de Ingeniería Civil en Bioinformática.
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Seminario analizó corrupción en el sector privado http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12146 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12146 Sun, 18 Mar 2018 10:34:00 +0000 La actividad se llevó a cabo en el contexto del proyecto Fondecyt “Corrupción y actividad empresarial. Análisis conceptual para una nueva sistematización”.Con un nutrido marco de público se realizaron las dos jornadas del Seminario Internacional “Corrupción y mundo privado”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), la Universidad de San Andrés (Argentina) y el estudio jurídico Rivadeneira, Colombara y Zegers.

El evento contó la participación del profesor de la Universidad de Castilla (España), Adán Nieto Martín; el socio fundador de Governance Latam, Guillermo Jorge; la gerenta de Asuntos Legales de Walmart Chile, Carmen Román; la fundadora de BH Compliance e integrante del Directorio de Chile Transparente, Susana Sierra, y el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, entre otras destacadas autoridades, académicos y altos ejecutivos.

Dos fueron los escenarios en que se efectuó la actividad, primero la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA y, segundo, en el auditorio de Icare en la comuna de Las Condes, oportunidad en que se presentó un estudio sobre percepción de la corrupción en el sector privado.
Al cierre de las jornadas, el decano Raúl Carnevali destacó el alto interés que despertó el seminario, así como la valoración del trabajo realizado por la Facultad.

“Existe a veces cierto divorcio entre lo que es el aporte de la academia y el mundo privado y particularmente, empresarial, siempre se ve como que el discurso académico es elitista, para pocas personas, y eso genera distancia. Nuestro propósito es que nos acerquemos y se aprecie que la Universidad realiza estudios que pueden constituir un real aporte al mundo privado y al desarrollo de políticas públicas”, afirmó.

ESTUDIO

Tras conocer los resultados del estudio “Percepción de la corrupción en el sector privado”, que se ejecutó en el marco del proyecto Fondecyt “Corrupción y actividad empresarial. Análisis conceptual para una nueva sistematización”, dirigido por el profesor Carnevali, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht calificó dicho informe de “muy importante”.

“Revela distintos problemas que tenemos en el estudio del fenómeno de la corrupción, primero sobre la reticencia del sector privado para enfrentarlo y acerca de la importancia de tener nuevos métodos que nos permitan mensurar este fenómeno”, afirmó.

Por su parte, la representante de Walmart Chile, Carmen Román, dijo que pone de relevancia esta problemática como un tema real de nuestra sociedad, pero que no está atacado lo suficientemente. “Mucho se habla, tenemos pocos casos y poca experiencia a nivel nacional comparado con otros países, me parece de sumo interesante y deja ver cifras que son realmente alarmantes”, comentó.

Susana Sierra, de BH Compliance, consideró muy importante este tipo de análisis. “Si en Chile no empezamos a hablar de corrupción nada va a cambiar, lo vemos todo como ajeno”, expresó.
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Entregan cuadernos de laboratorio para proteger resultados de estudios http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12144 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12144 Sun, 18 Mar 2018 09:29:00 +0000 Dirección de Transferencia Tecnológica busca resguardar el conocimiento y la innovación de los estudios científicos que se llevan a cabo en la instituciónCon el objetivo de ayudar a la comunidad científica a llevar un registro ordenado de las etapas experimentales de sus investigaciones, la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT) creó un cuaderno de laboratorio para proteger futuras invenciones creadas en la Universidad.

Esta herramienta, desarrollada a través del proyecto Consolidación de Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Corfo, sirve para validar resultados y certifica la veracidad de la información para proteger activos de propiedad intelectual.

La directora de Transferencia Tecnológica, Patricia Klein, explicó que el cuaderno de laboratorio es una bitácora de lo que se hizo y no de lo que se pretendió hacer. “Debe contener los objetivos técnicos, verificación de una hipótesis, materiales, métodos y resultados. Es un instrumento de uso jurídico, ya que demuestra que efectivamente la investigación que dice haber realizado algún científico, efectivamente ocurrió en la Universidad”.

El director del Centro de Investigación en Células Madres y Neurociencias, Juan Carlos Tapia, manifestó: “Es un tremendo apoyo para los investigadores porque nos permite ser más ordenados. Con este cuaderno nos podrán revisar los protocolos que realizamos en el laboratorio y, además, nos ayudará a identificar que podemos transferir desde los resultados”.

Desde el Laboratorio de Investigación en Plaquetas, el profesor Marcelo Alarcón expresó que el correcto uso del cuaderno de laboratorio es una práctica esencial para la protección y confidencialidad de los estudios. “Agradecemos la información que nos están entregando, porque muchas veces nos falta orientación para saber cómo proteger los resultados de nuestros proyectos”.
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