Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Barítono egresado de la UTALCA llega a la Academia de La Scala de Milán http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11133 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11133 Fri, 28 Apr 2017 17:59:00 +0000 No obstante su juventud, Ramiro Maturana ya es bastante conocido a lo largo del país por sus roles en distintas óperas, presentadas en diversos escenarios, también el Teatro Regional del Maule.Con orgullo y satisfacción conocieron en la Escuela de Música el gran paso del barítono Ramiro Maturana, egresado de la carrera de Interpretación y Docencia Musical, quien fue seleccionado por la prestigiosa Academia de la Scala de Milán, para continuar su formación con afamados maestros de categoría mundial.

Maturana, de solo 27 años, egresado en 2012 con la mención Dirección Coral y Canto, en 2013 ganó la Beca de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal. Desde entonces, su carrera ha ascendido en espiral destacándose en la interpretación como solista en diversas obras y en distintos escenarios. Actualmente integra la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

“Estoy feliz, es un sueño poder perfeccionarme con maestros que son leyendas vivas de la ópera, como Renato Bruson, Luciano Serra, Mirella Freni y Luigi Alva”, expresó. Además, están las posibilidades que se abren a partir de la intervención de La Scala para posicionar a sus cantantes en otros teatros, sumado a su participación en producciones de la misma academia.

Ramiro llegó a la Universidad de Talca desde el Liceo Abate Molina. En la Escuela de Música inició sus estudios de canto con la profesora Carolina Robleros, para quien la inserción de su ex discípulo en la Academia de La Scala es todo un hito, por la gran cantidad de aspirantes de todo el mundo. De hecho, el joven barítono fue seleccionado entre 200 postulantes y, después, de audicionar en Milán y pasar distintas pruebas, quedó entre los seis escogidos, el único latinoamericano.

“A cuatro años de haber iniciado mi carrera, siento que esta nueva etapa me sorprende bien en edad y experiencia. Lo que he hecho hasta ahora me ha servicio para armarme como cantante”, relató.

FORMACIÓN DE ALTO NIVEL

“Para la Escuela de Música es un gran orgullo que Ramiro sea uno de nuestros egresados, sobre todo porque nuestra Escuela es muy joven en comparación con otras del país, que son emblemáticas. Esto nos llena de satisfacción y energía para seguir adelante en la formación de cantantes y músicos del más alto nivel”, declaró Robleros.

“Durante los años en que fue estudiante de la carrera, siempre intenté ayudar a Ramiro a sacar lo mejor de él como cantante. Además de poseer una hermosa voz, tenía una sensibilidad especial para comprender y expresar la música, siempre fue muy disciplinado y responsable, capacidades requeridas para quien quiera dedicarse al canto”, agregó la profesora.

Asimismo, destacó que otros cantantes egresados de la Universidad están desarrollando carreras exitosas en Chile y el extranjero.

Sobre la preparación que recibió en nuestra Casa de Estudios, Ramiro Maturana afirmó que “la Universidad entrega herramientas súper importantes a nivel técnico musical y no tiene nada que envidiar a los conservatorios más conocidos. El resto está en uno”.

Antes de llegar a Milán y como lo tenía previamente programado, estará tres meses en Nueva York, becado por la Manhattan Opera Studio, donde entre otras actividades, actuará en la “La Flauta Mágica”. Además, tendrá clases con preparadores de la Metropolitan Opera, con quienes dará conciertos en el Carnagie Hall.]]>
Proyecto Participativo de PACE UTALCA acompañó a Adultos Mayores de Cauquenes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11132 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11132 Fri, 28 Apr 2017 14:19:00 +0000 Estudiantes de Cuarto Medio del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda realizan actividades de acompañamiento en el Hogar de Ancianos Santa Teresa de Cauquenes.Mediante la actividad "Mis valores, mi sociedad", estudiantes del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes realizaron diversas actividades de distensión en el Hogar de Ancianos Santa Teresa de la misma localidad.

Durante la jornada –que incluyó una presentación de títeres, conversatorio y una muestra de baile-, los jóvenes compartieron un grato momento con los integrantes del Centro.

Cabe destacar, que esta es la primera actividad, en el marco del proyecto participativo "Aportando en sociedad fortalezco valores", que contempla una serie de acciones a desarrollar en materia social durante el primer semestre de 2017.

A través de los Proyectos Participativos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) se generaron las iniciativas, de un presupuesto cercano al millón de pesos y desarrolladas por representantes de la comunidad educativa, entre los que destacan directivos, docentes, alumnos y apoderados.

En ese sentido, Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (DAVSE), que mantiene la tutela sobre el PACE UTALCA, destacó que “de esta forma promovemos la participación de la comunidad educativa en actividades propias del quehacer del Establecimiento, o bien, beneficiando a la comunidad que lo rodea, como ocurre en el proyecto social desarrollado exitosamente en la comuna de Cauquenes”.

En tanto, desde el establecimiento cauquenino, la Coordinadora del Proyecto Participativo Carolina Apablaza destacó que “la ejecución de este proyecto entrega una experiencia muy significativa para nuestros estudiantes, así como también un beneficio para la comunidad que nos rodea. La idea del proyecto es reforzar nuestros valores desde lo social, y vigorizar la vinculación con nuestros vecinos más cercanos”.]]>
Facultad Ciencias de la Educación afianza vinculación con el medio http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11131 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11131 Fri, 28 Apr 2017 13:59:00 +0000 Decana Rossana Fiorentino recibió a alumnos del liceo politécnico Ireneo Badillo Fuentes, de la comuna de Linares, y formalizó algunos convenios de cooperación.La presencia de la Facultad de Educación en el Campus Linares de la Universidad de Talca ha propiciado la vinculación con establecimientos educacionales de la localidad. Directivos y docentes de liceo politécnico Ireneo Badillo Fuentes, en coincidencia a su semana de convivencia escolar, visitaron el plantel para conocer sus instalaciones y aprender sobre el proceso de formación pedagógica implementado en la casa de estudio superior.

La decana Rossana Fiorentino fue la autoridad encargada de recibir a los visitantes y ofreció una pequeña conferencia en el auditorio principal, donde disertó sobre el modelo formativo con base a competencias establecido como el sello principal de este componente académico.

Durante su intervención presentó los planes de innovación en el proceso enseñanza – aprendizaje, manejo profesional de la lengua extranjera, uso de las Tecnologías de la Información, conocimiento disciplinar, prácticas tempranas y progresivas y gestión escolar.

“Ellos nos pidieron que los recibiéramos como parte de su semana de convivencia y nosotros lo recibimos con beneplácito. Para nosotros, la vinculación es bilateral, ellos aprenden de nuestros sistemas formativos y nuestros alumnos se forman en sus aulas de clases durante las prácticas tempranas”, comentó.

Con dicho recinto la Facultad mantiene un convenio marco de integración de establecimientos educacionales del Programa Prácticas vigente desde el 5 de abril de 2016; también, prácticas de observación de dos alumnas de segundo año de Pedagogía de Educación Media en inglés durante el segundo semestre del 2016; y por último, la práctica de micro enseñanza durante cuatro horas semanas que realizará la alumna Camila Morales, cursante de tercer año de Pedagogía en Educación Media en Inglés.

Por su parte, el profesor Mario Torres Ojeda, director de la institución de enseñanza media, mostró su satisfacción por el recibimiento de la Facultad de Educación. Agradeció además la visión de la academia de construir un moderno campus en una zona que académicamente era desfavorecida.

“El Campus Linares es muestra de orgullo para todos en el Maule Sur. Esperamos que esta vinculación se proyecte en el tiempo. La Universidad de Talca es un espacio para la evolución académica y tendremos con seguridad estudiantes nuestros desarrollando su vocación pedagógica.]]>
Formación Ciudadana se suma a las temáticas provistas por Liceo Virtual http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11128 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11128 Fri, 28 Apr 2017 09:59:00 +0000 Encargada de la asignatura destacó que la decisión de incluir esta asignatura va en línea con la necesidad de que los estudiantes se involucren con los procesos democráticos de la sociedad.Este año se incorporó a la plataforma del Liceo Virtual de Excelencia (LVE) de la Universidad de Talca la asignatura de Formación Ciudadana, que contempla las áreas de Derechos Humanos, Participación Social, Formación Constitucional e Identidad, las cuales se enmarcan en las necesidades formativas de los estudiantes establecidas por el ministerio de Educación.

La profesora encargada de la materia en el LVE Yaritza Von Jentschyk, explicó que la decisión de incluir esta asignatura surgió de la necesidad de involucrar a los estudiantes en los procesos democráticos de la sociedad.

“Somos responsables de mantener y mejorar el sistema democrático por medio de diversas instancias; movimientos sociales responsables, organizaciones, el sufragio, entre otras”, planteó la profesional.

“El beneficio de la participación juvenil se refiere a la posibilidad de crear espacios a través de los cuales sus inquietudes sean escuchadas, así como también lo podrían ser peticiones de proyectos de interés local y nacional. Además, permite el entendimiento de la realidad actual en diversas áreas, estimula la capacidad de resolución de problemas, conocimiento de sus derechos y responsabilidades como persona inmersa en una sociedad”, agregó.

Cabe mencionar la participación del LVE en la toma del Censo 2017, en conjunto con dos establecimientos educacionales de la Región del Maule, los Liceos Abate Molina e Ignacio Carrera Pinto. Sobre dicha jornada, actualmente se confecciona un documental referente a la participación social de los jóvenes en torno a esta actividad de carácter nacional, el cual se exhibirá a través de las redes sociales del LVE.

Desde el Colegio Politécnico San José de Curicó, el Director Ignacio García valoró el acompañamiento entregado por el LVE.

“Ha contribuido a que nuestros alumnos y alumnas enfrenten mejor preparados este nuevo desafío educativo. Con orgullo podemos decir, que la plataforma cada año ha mejorado significativamente conforme a los requerimientos y sugerencias de los usuarios, a lo que se suma el deseo de las personas, de presentarla de una manera atractiva y útil para los estudiantes”, afirmó.

En tanto, el director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (DAVSE) de la UTALCA, Rodrigo Luppi, expresó que “esta vinculación que proveemos a los establecimientos educacionales forma parte del compromiso permanente de calidad, que considera la posterior permanencia de los estudiantes en la universidad, el éxito académico y el acompañamiento para la inserción laboral”.]]>
Exitosa demostración en terreno de sistema de apoyo para el turismo inclusivo http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11122 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11122 Wed, 26 Apr 2017 12:02:00 +0000 Docentes de la UTALCA, creadores del proyecto, junto a la directora regional de Turismo participaron en una experiencia del uso del kit para capacitar a prestadores turísticos en atención de personas ciegas.Una demostración práctica de la forma en que el proyecto Inclub puede hacer del turismo una actividad inclusiva, realizaron Viviana Estrada y Gabriel de Ioannes, los docentes de la Universidad de Talca que junto a alumnos crearon la mencionada iniciativa, ganadora de la segunda convocatoria del Programa AULAB de Turismo del Laboratorio de Gobierno.

El restaurante Quinta La Chanchá de Talca fue el lugar en que los docentes de las Escuelas de Kinesiología e Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, respectivamente, y la directora Sernatur, Carolina Reyes, escogieron para evidenciar la importancia de la capacitación de empleados y prestadores del rubro, en este caso, del ámbito de la gastronomía, para facilitar el acceso de personas ciegas al recinto.

En la oportunidad se probó el kit desarrollado en el proyecto, como elemento de gran importancia en apoyo a la habilitación de las personas que se capaciten. La empleada de la empresa, Gisllene Pezo, y la directora de Turismo, utilizaron elementos de este kit —antiparras y un sistema de letras en relieve para formar palabras— con el objeto de ayudarles a ponerse en el lugar del no vidente.

Además, Viviana Estrada guio a Gisllene Pezo, quien con la vista vendada, vivió la sensación de caminar entre las mesas, apoyada en otra persona.

La manera de sentarse a la mesa, la distribución incluso de la comida en el plato y la aproximación del vaso al comensal, resultó un nuevo aprendizaje para representante del negocio. “Me sentí insegura, el no ver y sentirse guiado por alguien, cuesta, es complejo”, dijo junto con destacar que fue una buena experiencia e indicó que el sistema del kit es preciso respecto a cómo estructurar el plato.

Viviana Estrada, profesora de la Escuela de Kinesiología, explicó que un equipo de académicos y estudiantes crearon el prototipo para generar cambios sociales, de equidad y de derecho, respecto de las personas ciegas, con una prevalencia que se da más en la población mayor.

Comentó también que las personas que ven no saben cómo comportarse frente a quienes están ciegos, lo que implica la importancia de apoyar la relación entre ellas.

El siguiente paso, según Estrada, es buscar la posibilidad de ampliar este sistema frente a otras discapacidades. En tanto, Gabriel de Ioannes explicó que viene ahora una etapa de pilotaje para probar el sistema, lo que se hará en la Universidad de Talca y otros lugares, para posteriormente realizar la capacitación, que tiene un componente lúdico, a nivel regional.

Asimismo, señaló que se consideró la gastronomía como un buen punto para comenzar un trabajo con el que se quiere “cubrir todo el espectro del turismo, de aventura, vitivinícola, etc”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, mencionó la preocupación de este servicio por abrir las puertas del turismo hacia las capacidades diferentes.

“Han surgido iniciativas y tuvimos la oportunidad de apoyar a la Universidad de Talca con este hermoso proyecto que nos da cuenta que tenemos una brecha importante en cuanto a turistas no videntes, sordomudos u otras capacidades diferentes. Por eso estamos muy orgullosos por este logro a nivel nacional”.

Carolina Reyes recalcó que “es fundamental que nuestros empresarios y emprendedores vayan abriendo espacios para recibir a este tipo de turistas y ojalá posicionarnos como una región inclusiva”.]]>
Estudiantes beneficiados por PACE UTALCA postulan a la Educación Superior http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10877 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10877 Wed, 28 Dec 2016 11:46:00 +0000 Jóvenes provenientes de 14 establecimientos educacionales vulnerables, con alto rendimiento en notas de primero a cuarto medio, son beneficiados por el Programa.De cara al Proceso de Admisión a la Educación Superior, las políticas estatales apuntan a otorgar un mayor reconocimiento a las notas obtenidas durante la Enseñanza Media. Bajo ese marco, a partir del año 2015 y con la idea de potenciar el reconocimiento a la trayectoria académica, la Universidad de Talca comenzó a implementar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), trabajado durante este año en distintos establecimientos educacionales municipales de la región, incentivado el desarrollo de los alumnos a través de sus conocimientos, habilidades y actitudes. Todo esto a través del apoyo y fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de sus docentes y entregando a los estudiantes herramientas para la vida en la educación superior, siendo esto el beneficio final: el acceso a la Universidad para aquellos jóvenes que sean parte del 15% de mejor rendimiento de su generación, de acuerdo a la información obtenida a través del ranking de notas, sin ser factor el puntaje obtenido a través de PSU.

De esta forma, el programa gubernamental, que es apadrinado por 29 instituciones de Educación Superior en Chile, desarrolla desde el lunes 26 de diciembre hasta el próximo viernes 30 de diciembre el proceso de postulación a través del cual la Universidad de Talca ofrece 176 vacantes. Desde la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (DAVSE), entidad a cargo de PACE UTALCA, su Director Rodrigo Luppi destacó: “Con esto estamos remarcando que la Educación Superior es un derecho para todos, reconociendo que los talentos y las capacidades se encuentran presentes en todos los estratos sociales”.

PACE en el Maule

En la Región del Maule, la Universidad de Talca lidera la matrícula del Programa, acudiendo a cerca de 1.000 jóvenes egresados de Cuarto Medio, pertenecientes a 14 establecimientos educacionales de la Región, presentes en las Provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes. De dicho total, 158 estudiantes calificaron como habilitados de cara al Proceso de Admisión PACE, es decir, cumplieron con los requisitos exigidos por el Programa.

“Formar parte de este Programa ha significado una gran oportunidad para mí, ya que gracias al esfuerzo y sacrificio realizado durante los 4 años de enseñanza media, y las notas alcanzadas, puedo optar por opciones que a ratos parecían inalcanzables”, graficó Marcelo Gutiérrez, estudiante del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes.

Danitza Torres orientadora del liceo de Villa Alegre refiriéndose al programa PACE expresó, “Este ha sido un programa demasiado potente en nuestro liceo y en nuestra comuna, gracias a él hoy, orgullosamente podremos abrirle las puertas de la universidad a nuestros egresados. Hasta este momento la mayor parte se educaba en CFT pero gracias a esta iniciativa que nos llevó la UTALCA, tenemos alumnos que por sus méritos podrán estudiar Nutrición, Contador o la carrera que más les guste en la universidad”.

En la misma línea, el Coordinador Ejecutivo del PACE Universidad de Talca Fabián Araneda concluyó: “Esta es nuestra primera experiencia en proceso de postulación y estamos muy contentos. Como programa organizamos esta instancia, de tal forma de facilitar a todos los postulantes PACE su postulación, por lo que además de atender sus solicitudes en sus campus de Talca, Curicó y Linares, personal nuestro les ayuda en Cauquenes, Chanco, Peyuhue Putú y Hualañe por lo que esperamos que los alumnos que están habilitados para postular vía PACE completen el proceso, se acerquen a los puntos de apoyo dispuestos y puedan hacer efectiva su postulación, entendiendo que tienen una posibilidad en sus manos que, en muchos casos, de no ser por el PACE, no hubiese existido”.

El estudiar en la Universidad sigue siendo el sueño de muchos alumnos que durante su enseñanza media se esfuerzan para conseguirlo pero por distintas razones, llegado el momento, no lo pueden hacer. Para Rosa Hernández, madre de Javier de la comuna de Villa Alegre este programa, “es una oportunidad muy grande que se la da a los niños de poder cumplir su sueño y poder ser profesionales. En nuestro caso yo soy mamá separada y no tengo los recursos para costear la carrera universitaria. Con esto del PACE todos los esfuerzos que hizo mi hijo de postergar muchas cosas de su vida juvenil, por estudiar responsablemente tienen un final de sueño que es poder entrar a la Universidad, en su caso a la de Talca”.]]>
Autoridades ofrecieron reconocimiento a mejores puntajes de PSU http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10870 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10870 Mon, 26 Dec 2016 15:39:00 +0000 La ceremonia de premiación, efectuada en el salón “Emma Jauch”, coincidió con la puesta en marcha del sistema de apoyo al proceso de postulaciones en los campus y vía virtual.A nuestra Universidad le correspondió ser anfitriona en la ceremonia de reconocimiento del Consejo de Rectores (Cruch) a los jóvenes que obtuvieron los mejores puntajes de la PSU en la región, ceremonia que se llevó a efecto en el salón “Emma Jauch” del Centro de Extensión de Talca y que coincidió con el inicio del proceso de postulaciones.

Este año 20 egresados de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales del Maule, consiguieron tales resultados. De ellos 18 participaron en este acto y dos asistieron al desayuno con la Presidenta de la República, en La Moneda, por su calidad de puntajes nacionales.

Al reconocimiento del Cruch se sumó por primera vez el Premio al Mérito Académico que toma en cuenta el puntaje de PSU y el ranking 850 que se entrega en las distintas modalidades de colegios: particulares, particulares subvencionados y municipales.

Autoridades de las universidades de Talca y Católica del Maule —las dos instituciones que pertenecen al Cruch en la región— y representantes del Ministerio de Educación, congratularon a los jóvenes y a sus familias por su exitoso desempeño.

El prorrector de nuestra Universidad, Pablo Villalobos, junto con felicitar a los homenajeados, avizoró un promisorio desempeño futuro. “Nada es casualidad, ustedes han demostrado que con perseverancia, rigurosidad y el deseo de superación permanente se alcanzan los resultados que ustedes han obtenido con un desempeño académico de excelencia como es el puntaje de alcanzado”, dijo y agregó que “en este andar no han estado solos. Sus familias han sido el sostén fundamental en la concreción de estos logros académicos”.

Natalia Palma, egresada del colegio Santo Tomás de Curicó, manifestó que con el puntaje obtenido podrá cumplir su sueño de estudiar Medicina en nuestra Universidad. “Fue una sorpresa el puntaje porque si bien me preparé para dar una buena prueba, no imaginé ser puntaje regional. La preparación de mi colegio fue fundamental. A mí me gusta mucho lenguaje pero mi preparación creo que fue aprender del error, ejercitar mucho”, declaró.

FUTUROS UNIVERSITARIOS

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, manifestó que premiar a estos futuros universitarios “es una forma de destacar los esfuerzos, la trayectoria académica, lo que es muy bueno para motivar a los chicos a proseguir con esos esfuerzos en pos de estudiar una carrera que les pueda llevar a ser un aporte en su región y a nivel país”.

Asimismo, Marcela Vásquez destacó que la actividad realizada para premiar a quienes lograron los más altos puntajes, coincidió con el inicio del proceso de postulación y apoyo a los jóvenes y sus familias que requerían de una orientación para escoger la mejor opción en el contexto de la oferta académica que presenta la Universidad de Talca, con un total de 37 carreras, y de las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión.

Entre otros aspectos, destacó el funcionamiento, desde el lunes al viernes, del ya tradicional sistema de ayuda al postulante, a través de la modalidad presencial en los centros de Extensión de la Universidad en Talca, Curicó y Santiago y en el Campus Linares, a lo que se sumó el “Social Media Center, que funcionó a través de diversas plataformas de redes sociales y vía telefónica.

“Solo en los tres primeros días llevábamos aproximadamente 360 atención presenciales y 700 vía virtual”, precisó la vicerrectora.

“El objetivo de este servicio fue clarificar aspectos técnicos del proceso y los requisitos de postulación de las distintas universidades que participan del Sistema Único de Admisión (SUA). Para ello se contó con simuladores que permitían verificar los puntajes ponderados de selección, por ejemplo”, explicó.

Al mismo tiempo, comentó como un hecho interesante que, a los lugares de ayuda presencial, los estudiantes llegaron acompañados de familia y amigos, con quienes se generó un ambiente grato de conversación.

Marcela Vásquez mencionó, además, que los jóvenes de la región cuentan con apoyo de la Universidad de Talca desde la enseñanza media, con programas como Vincularse, Liceo Virtual y otras instancias de refuerzo a sus aprendizajes.

En ese contexto, nuestra Casa de Estudios comenzó en 2015 a implementar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), con el objetivo de apoyar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en alumnos de establecimientos educacionales municipales. El Pace – UTALCA este año ofreció 176 vacantes para ingresar a la Universidad. “Con esto estamos remarcando que la educación superior es un derecho para todos, reconociendo que los talentos y las capacidades se encuentran presentes en todos los estratos sociales”, enfatizó el director Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de nuestra Universidad, Rodrigo Luppi.]]>
UTALCA dispondrá de servicio de consulta gratuito para postulantes admisión 2017 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10858 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10858 Wed, 21 Dec 2016 15:54:00 +0000 De forma presencial, telefónica al 800710071 o a través de redes sociales, la universidad estatal ha dispuesto de un equipo humano y de 4 centros de atención para los jóvenes que requieren apoyo en su proceso de postulación a universidades.La Universidad de Talca dispondrá para todos los interesados de centros de atención al postulante, y un social media center, que atenderá las consultas de todos los interesados en la universidad, como a cualquier joven que requiera orientación sobre el proceso de postulación como tal.

Para ello la UTALCA ha dispuesto de sus instalaciones para tener una mayor cobertura, estando presente en: Santiago (Centro de Extensión, Quebec 415, Providencia), Talca (Centro de extensión, 2 norte 685), Curicó (Centro de extensión, Merced 477) y Campus Linares (María Auxiliadora #380).

“El objetivo es poder acompañar a los jóvenes y sus familias en este trámite, que es un paso muy importante para sus vidas y su futuro”, señaló Rodrigo Luppi, Director de Admisión y Vinculación con el sistema Escolar de la Universidad de Talca.

El servicio estará disponible durante todo el periodo de postulaciones, comenzando el lunes 26 al jueves 29 de diciembre en horario continuado 09:00 a 18:00 hrs, y termina el viernes 30 con atención hasta las 12:00 horas. También hay una línea de atención gratuita que funcionará en el mismo horario llamando al 800710071 y al Whatsapp +569 30124274.

La atención presencial será complementada con el social media center, que responderá las consultas recepcionadas de redes sociales y otras plataformas digitales, como correos electrónicos, facebook, Twitter, y Whatssap.]]>
Estas carreras de la UTALCA te aseguran más de un 90% de empleabilidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10855 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10855 Wed, 21 Dec 2016 09:11:00 +0000 Encuestas, sondeos y rankings ubican a la casa de estudios de la Región del Maule entre las más destacadas del país, además de ser la primera de regiones en calidad académica y segunda a nivel nacional en la temática. Varios son los factores que se toman en cuenta al momento de escoger qué y dónde estudiar. Junto con la vocación, que es la primera opción, los jóvenes se informan sobre la empleabilidad de las carreras y sobre los ingresos que percibirán una vez titulados.

De acuerdo al sitio web mifuturo.cl la Universidad de Talca, con 35 años de servicio a la comunidad universitaria ofrece una alta tasa de empleabilidad de más del 90% el primer año de egreso con una perspectiva de renta, al cuarto año de alrededor de 1 millón de pesos.

Carreras como Tecnología Médica, la más antigua del plantel tiene una empleabilidad de 99 % mientras que, de acuerdo a la información de mifuturo.cl, Odontología; Psicología; Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación también superan el 95%.

Marcela Vásquez, Vicerrectora de Pregrado de la casa de estudios superiores maulina opina al respecto. “Nuestra universidad, es estatal y desde sus orígenes se ha comprometido con la formación de excelencia de sus profesionales y graduados, por lo que los jóvenes la eligen como su institución para hacer sus estudios superiores y los empleadores valoran a sus titulado al momento de necesitar ocupar puestos de trabajo”.

Acerca de la posibilidad de trabajo de los egresados de distintas especialidades dice, “ desde el punto de vista de la empleabilidad, destacan dos carreras que actualmente tienen 7 años de acreditación, Tecnología Médica y Psicología, lo que sin duda favorece la pronta inserción laboral de los titulados toda vez que este sello de calidad externo así lo acredita. Paralelamente destaca también la carrera de Ingeniería Informática Empresarial, carrera innovadora en la que se forman profesionales capaces de apoyar la gestión organizacional con soluciones tecnológicas, combinación muy necesaria para mejorar le efectividad y eficiencia productiva”.

Otras dos carrera que destaca la académica, ambas del área de la salud, son Odontología que de acuerdo al listado de empleabilidad de la SOFOFA tiene un 97 % de probabilidad de empleo y Kinesiología, también se posiciona con muy buenos porcentajes al primer año, ambas acreditadas por 5 y 6 años respectivamente, que han ganado un reconocimiento en el mundo laboral, por la calidad de los profesionales que ya están ejerciendo en el mercado.

Calidad Académica

Todos los profesionales formados en la Universidad de Talca, tiene competencias técnicas muy bien desarrolladas; pero además en su proceso formativo han desarrollado competencias genéricas que son indispensables para el mundo laboral en el siglo XXI y las que además son muy valorados por los empleadores.

La calidad académica es otra variable a considerar, tanto por los postulantes como por sus familias, al momento de escoger una carrera y una casa de estudios. La Universidad de Talca sigue estando entre las tres mejores del país, de acuerdo al ranking de Calidad Académica elaborado por Qué Pasa.

Gilda Carrasco, Vicerrectora Académica cuenta al respecto, “La Universidad de Talca tiene un sello distintivo de calidad en su quehacer y en la formación de estudiantes de pre y postgrado, pues sus profesores son altamente calificados, la mayor parte con grado doctoral, siendo pioneros en la utilización de un modelo educativo basado en competencias siendo la investigación una constante en su perfeccionamiento. Por otro lado en pre y post grado poseemos una fuerte vinculación con el entorno que permite a los alumnos intercambio con otras casas de estudios nacionales y extranjeras a la vez de formar profesionales con una mirada importante acerca de la responsabilidad social, lo que sumado al atractivo entorno en que se insertan nuestros cinco campus, hacen de la vida estudiantil un lugar muy grato”.

El plan de desarrollo de la Casa de estudios maulina se basa en cuatro focos estratégicos, los cuales a su vez orientan un conjunto de objetivos y acciones en torno a la formación en Pregrado, Postgrado, Especialidades y Educación Continua; el crecimiento de la investigación científica; la innovación y transferencia tecnológica, el fortalecimiento de la vinculación con el medio y la generación de valor distintivo a través de la gestión administrativa.]]>
Vincularse aumentó 26% sus postulaciones como vía de admisión especial http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10828 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/10828 Tue, 13 Dec 2016 14:29:00 +0000 Durante noviembre los 3 mejores estudiantes de cada curso, de los liceos pertenecientes, oficializaron su intención de postular a este Programa, con miras al proceso 2017. Los beneficiarios del Programa Vincularse será publicado el próximo miércoles 11 de enero.Con la participación de 405 estudiantes de enseñanza media se cerró el proceso de postulación del Programa Vincularse, a través del cual los estudiantes de Cuarto Medio, de 47 establecimientos educacionales en convenio con la Universidad de Talca, buscan aprovechar las 246 vacantes que la Casa de Estudios ha dispuesto para los interesados.

Rodrigo Luppi San Martín, Director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (DAVSE) de la Universidad de Talca, graficó la magnitud del aumento en materia de postulaciones a esta vía de admisión especial: “Estamos muy contentos por el desarrollo de este proceso, que permite que subamos en un 26% el número de postulantes a Vincularse. Este año hemos ampliado las vacantes, incluyendo las del área de salud, para intentar beneficiar a la mayor cantidad de jóvenes posibles”. En esa línea, las carreras que contaron con mayor interés de parte de los postulantes fueron Medicina, Ingeniería Civil Industrial y Odontología.

El Programa, que lleva a cabo su sexto proceso de admisión, es inédito a nivel nacional, ya que la selección exige un promedio PSU de 500 puntos entre Lenguaje y Matemática, no pondera el nivel socioeconómico de los postulantes y sólo considera las notas obtenidas durante la educación media: “Esta vía de admisión es la única que no tiene ningún costo para el estudiante, no requiere de informes socioeconómicos, ni de entrevistas. La documentación nos la hace llegar el establecimiento, que también otorga facilidades a los estudiantes para llenar el formulario online”, apuntó Orietta Dennett,Coordinadora del Programa Vincularse.

Por su parte, los establecimientos educacionales pertenecientes a la red del Programa Vincularse también remarcan la importancia que tiene esta instancia para sus estudiantes: “Es una muy buena oportunidad para nuestros alumnos, que son muy vulnerables. Resaltar el rendimiento académico considerando sólo las notas y no el nivel socioeconómico, lo encuentro súper justo, y ayuda para que se motiven a seguir estudiando”, aplaudió María Eliana Rojas, Orientadora del Liceo Luis Correa Rojas de Curepto.

El listado con los beneficiarios del Programa Vincularse será publicado el próximo miércoles 11 de enero, junto con los resultados de las postulaciones a carreras universitarias vía DEMRE, que se entregarán en la misma jornada. Se recomienda revisar ambos resultados en la página institucional www.utalca.cl. ]]>
Centro de Pomáceas trabaja en creación de nuevas variedades de manzanas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11110 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11110 Fri, 21 Apr 2017 17:40:00 +0000 Se conocieron avances del proyecto de mejoramiento genético que desarrolla junto Andes New Varieties Administration (A.N.A. Chile) y la International Fruit Obtention (IFO).Un día de campo realizado en la comuna de Pelarco, fue una de las instancias en que se dieron a conocer los avances de un proyecto asociativo apoyado por Corfo, a través del cual el Centro de Pomáceas, Andes New Varieties Administration (A.N.A. Chile) y la International Fruit Obtention (IFO) —experta en genética de cultivares de manzanos—, buscan de generar variedades de manzanas adaptadas a climas calurosos de la zona central.

“Programa de Mejoramiento Genético Asociativo del Manzano” (PMG), es el nombre de esta iniciativa que partió en 2013 y que en 10 años espera conseguir resultados definitivos de acuerdo al objetivo de obtener cultivares con frutas de alta calidad y apariencia, adaptada a las condiciones de clima cálido y de alta radiación solar, propias de la zona manzanera de Chile, y con un enfoque al mercado de exportación. Estos esfuerzos tienen la finalidad de evitar que todo el cultivo del manzano migre hacia el sur de Chile, en busca de zonas que presenten condiciones menos estresantes.

Los avances en la selección del material fueron expuestos en un día de campo realizado recientemente en Pelarco, el que contó con la asistencia de viveros socios de A.N.A., profesionales de esta empresa y de otros PMG del Consorcio Biofrutales S.A. —que presentó el proyecto—, y del Centro de Pomáceas.

El director del proyecto, José Antonio Yuri explicó que “las condiciones climáticas de alto estrés térmico, poco favorables para el desarrollo de color de la fruta, obliga al desarrollo de nuevas variedades de alta pigmentación y de baja susceptibilidad a alteraciones en postcosecha, asociadas a crecimiento en situaciones de alto estrés térmico y lumínico”.

“Entre los principales daños que se busca minimizar en los nuevos cultivares para la zona central de Chile, destacan daño por sol y desbalances nutricionales”, agregó Yuri, director también del Centro de Pomáceas.

Por su parte, el gerente de A.N.A. Luis Fernández, también remarcó las alternativas del proyecto de mejoramiento genético para la obtención de nuevas variedades que cumplan con los requerimientos de adaptación a la zona tradicionalmente productora de manzanas en Chile. “ Son variedades generadas en las condiciones agroclimatológicas locales, a nuestro tipo de industria y a los mercados que podemos acceder”, precisó.

En este día de campo se presentó una selección de híbridos generados en Angol. Otros híbridos se están produciendo en San Fernando y Molina.

“Es un proyecto de 10 años en que llevamos tres avanzados. Forma parte de un programa que se inició con IFO, una empresa francesa que ha puesto a disposición un germoplasma que ha ido acumulando por más de 30 años. Ellos realizan los cruzamientos y envían las semillas, las que se siembran y seleccionan en Chile. El resultado esperado al final es generar al menos dos variedades de carácter comercial”, añadió Fernández.

En relación al mismo proyecto, además de visitar los híbridos establecidos en terreno, los representantes de organismos interesados en conocer estos avances, recorrieron las instalaciones del Centro de Pomáceas y conocieron el laboratorio y cámaras donde se realizan los estudios y evaluaciones de postcosecha de las seleccionadas.]]>
Fac. Ciencias de la Salud y Pfizer establecen alianza estratégica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11108 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11108 Fri, 21 Apr 2017 10:57:00 +0000 Convenio de colaboración permitirá generar proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de área biomedicina y nanobiomedicina. La Universidad de Talca generó un convenio de colaboración con el Laboratorio Biofarmacéutico Pfizer Chile, para trabajar –en los próximos tres años- en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) relativos al área de la biotecnología, bioingeniería y medicina.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó el aporte de esta asociación que se canalizará a través del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer.

“Gracias a esta colaboración podremos ser una Universidad altamente competitiva en las ciencias biomédicas, creciendo científicamente en disciplinas importantes para nuestro desarrollo, como la morfología, histología, entre otras. Por lo tanto, esta asociación nos permitirá establecer un círculo virtuoso en torno a la investigación científica, encontrando la sinergia para mejorar la salud y calidad de vida de la población”, afirmó.

En tanto, la directora de Transferencia Tecnológica de la UTALCA, Patricia Klein, añadió que esta alianza representa una valiosa oportunidad para los investigadores de nuestra Corporación, quienes podrán realizar estudios clínicos en una empresa de prestigio mundial.

“Pfizer es un excelente aliado para escalar productos derivados de resultados de investigación en la Universidad de Talca. Estudios de enfermería, fonoaudiología, kinesiología, medicina, odontología, tecnología médica, nutrición y dietética, u otros, tendrán la posibilidad de probar tecnologías gracias al soporte y colaboración de esta compañía”, comentó.

El coordinador de la Unidad de Comercialización dependiente de la Dirección de Transferencia Tecnológica, Oscar Astudillo, resaltó los diferentes ámbitos de colaboración involucrados en este convenio.

“Podremos concretar la realización de proyectos de I+D, análisis técnico comercial de iniciativas en curso, contratación de servicios específicos, y solicitar capacitación para todos los profesionales de la salud, incluyendo a quienes trabajen en facultades, centros tecnológicos o institutos asociados a las áreas terapéuticas definidas por Pfizer (neurociencias, oncología, enfermedades cardiovasculares, endocrinas y metabólicas, inflamación, inmunología, dolor, vacunas, enfermedades raras y/o poco frecuentes, y anti-infectivos)”, precisó.

INNOVACIÓN

En este contexto, la Unidad de Comercialización, a través del proyecto Consolidación de Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Corfo, organizó entrevistas con el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión para presentarles las siete investigaciones que está desarrollando la Facultad en el ámbito de las ciencias biomédicas.

De ellas, llamó la atención de los especialistas de Pfizer los estudios sobre el hígado que desde hace más de una década realiza la académica de la Escuela de Medicina, Jessica Zúñiga.

El trabajo efectuado por la profesional tomó como base el hallazgo realizado hace seis años por el Hospital Brigham and Women y la Universidad de Harvard. “Descubrieron unas partículas llamadas resolvinas, que son endógenos con eficacia analgésica antiinflamatoria que evitan el dolor crónico. Al trabajar con ese equipo de investigación, quise probar estas moléculas en hígados. Y el 2015 descubrimos que estas moléculas tienen la capacidad de regenerar el hepatocito, que es una célula propia del hígado”, explicó.

“Los resultados que presenté al equipo de Pfizer despertaron su interés y quieren investigar en una filial que tienen en Boston, donde trabajan con enfermedades metabólicas, derivadas de síndromes como la diabetes, hipertensión, entre otros. Estoy sorprendida con esta positiva recepción, ya que quieren exportar los resultados que tenemos para ver cómo nos pueden apoyar en el desarrollo de la segunda parte de la investigación, que sería la generación del estudio farmacológico”, añadió Zúñiga.

Al respecto, Oscar Astudillo señaló que desde el punto de vista de la comercialización tecnológica, a través de este convenio se busca poder generar acuerdos de licenciamientos futuros en investigaciones conjuntas que puedan surgir entre la UTALCA y Pfizer. “Pero también poner en valor los servicios tecnológicos que tenemos disponibles actualmente, como por ejemplo el servicio de simulación molecular que tiene el Centro de Bioinformática de la Universidad”, aseveró.]]>
Difunden resultados de proyecto hortícola http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11095 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11095 Mon, 17 Apr 2017 09:18:00 +0000 Iniciativa busca incorporar una rizobacteria -bacteria promotora del crecimiento vegetal- como tecnología complementaria en los cultivos hortícolas.Con una audiencia diversa, se dio a conocer el proyecto “Transferencia, empleo de rizobacteria como tecnología sustentable”, dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán y que contó con el financiamiento del Fondo de Innovación para Competitividad de la Región del Maule (FIC-R).

Entre los asistentes había agricultores, técnicos que trabajan con agricultores de Indap, profesionales independientes, empresarios y público en general interesado en el tema hortícola.

Paillán explicó que la iniciativa pretende innovar, “ir buscando, a través de la incorporación de nuevas tecnologías la reducción en el uso de fertilizantes, a través de la complementación con una bacteria que capta, en parte, nutrientes para la planta”. Añadió que, de esa forma, se aspira a “reducir primero, la cantidad de fertilizantes que usan; luego minimizar, eventualmente posibles daños en el ambiente como contaminación por el proceso de fertilizante y, en tercer lugar, mejorar la calidad de los productos hortícolas en cuanto a sabor, color y cantidad de materia seca, de modo de tener un producto de mayor calidad como alimento”.

Este proyecto — que finalizará en mayo—se inició en enero de 2014 y su ejecución finaliza en mayo de 2017. Su costo total bordeó los 145 millones de pesos de los cuales 101millones fueron aportados por el FIC –R y el resto con aportes propios de la Universidad y la empresa Bionativa. También participó el Instituto de Horticultura Leibniz, de Alemania.]]>
Universidad se adjudicó trece proyectos de investigación aplicada http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11086 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11086 Thu, 13 Apr 2017 12:15:00 +0000 Más de dos mil millones de pesos obtuvieron las iniciativas presentadas por investigadores de nuestra Universidad al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) de la Región del Maule.Una exitosa tasa de adjudicación logró la Universidad de Talca en los resultados de la provisión Fondo de Innovación y Competitividad 2017 que entregó el Gobierno Regional del Maule.

Veinticinco iniciativas se presentaron al concurso del mencionado fondo, adjudicado por el Gobierno Regional del Maule Programa Fondo de Innovación Para la Competitividad Región del Maule, de las cuales se aprobó un 65% de los proyectos que buscan fortalecer el sistema de innovación regional para la competitividad, desarrollo tecnológico y equidad económica y territorial.

Las trece iniciativas adjudicadas por investigadores de la UTALCA ascienden a un monto total de aproximadamente 2.130 millones de pesos, y tienen propósitos vinculados a la innovación social, agrofrutícola, sector forestal, vitivinícola, servicios y logística, eficiencia energética y diversificación de productos, entre otros.

“Estamos abocados a desarrollar proyectos tecnológicos innovadores que tengan una fuerte componente medioambiental y que busquen resolver algunos de los problemas que se presentan en nuestro entorno, colaborando para mejorar la competitividad de la región”, manifestó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

PROPUESTAS INNOVADORAS

El prorrector de la Casa de Estudios, Pablo Villalobos, explicó algunas de las acciones involucradas en el proyecto “Diseño e implementación de un Laboratorio de Innovación Social que potencie un ecosistema de desarrollo sostenible en la Región del Maule”, que contribuirá con soluciones para resolver problemas sociales complejos en áreas de salud, educación, medioambiente y gobernanza territorial. “Para esto se articularán y desarrollarán competencias en innovación social a distintos actores de la empresa, academia, estado y sociedad civil de la región. Por lo tanto, esperamos financiar doce prototipos de innovación social en el Maule y capacitar a 300 líderes de las cuatro provincias en innovación social y gestión territorial”, profundizó Villalobos.

Además, el Instituto de Innovación Basada en Ciencia, dependiente de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, se adjudicó el proyecto “Desarrollo e implementación de un portafolio de servicios exportables para la Región del Maule, con énfasis en la pequeña y mediana empresa”, liderado por el investigador Cristian Monsálvez.

“La Región del Maule necesita diversificar su oferta hacia mercados internacionales, porque está excesivamente vinculada a la producción de materias primas basadas en recursos naturales y, por lo tanto, es dependiente a los ciclos y variaciones en los precios de los commodities”, relató.

“Para impulsar la exportación de servicios como un nuevo eje de crecimiento, el Instituto incluyó como aliado estratégico a ProChile, por su énfasis en las pequeñas y medianas empresas”, explicó Monsálvez.

Del Centro de Inocuidad Alimentaria es el proyecto seleccionado “Determinación de la contaminación por plaguicidas y fertilizantes en especies hortofrutícolas, suelos y aguas de riego de la Región del Maule”. Incluirá un diagnóstico de las 30 comunas, con el objetivo de revisar los protocolos para aplicaciones de plaguicidas y comparar las producciones con buenas prácticas agrícolas.

Ana Karina Peralta, directora de ese centro, manifestó su entusiasmo de iniciar el quinto proyecto FIC de esa unidad. “El valor que entrega este tipo de iniciativas es dar respuesta ante una necesidad o un nuevo proceso. Mediante esta instancia podremos transferir nuestros resultados a las pequeñas, medianas y grandes industrias para mejorar la competitividad del Maule”, acotó.

INICIATIVAS

Tres de los proyectos pertenecen a la Facultad de Ingeniería, “Sistema de alerta temprana y sectorizada de heladas: una herramienta para aumentar la competitividad de la agricultura en la Región del Maule”, del profesor José Antonio Reyes, y “Valorización de los desechos reciclables a través de la creación de nuevos materiales para la fabricación de productos comercializables”, de Jorge Hinojosa. Además, en el Campus Curicó se creará un Centro Multidisciplinario de Innovación en Productos y Desarrollo Tecnológico en la Región del Maule, propuesta del académico Abraham Farías.

La Facultad de Ciencias Agrarias aporta las iniciativas “Desarrollo de un biofertilizante líquido en base a humus de lombriz enriquecido con Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal”, a cargo de Hernán Paillán, director del Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos y “Región del Maule como referente nacional en la producción de vinos espumantes: desarrollo de argumentos técnicos para la creación de una marca colectiva”, del director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, Yerko Moreno.

En tanto la Facultad de Economía y Negocios, a través de su Centro de Competitividad del Maule, se adjudicó el proyecto “Diseño y actualización de Índice de Competitividad de las 30 comunas de la Región del Maule y Vigilancia Tecnológica”, encabezado por Jorge Navarrete. Por otra parte, la Dirección de Responsabilidad Universitaria realizará un “Programa de vinculación e innovación territorial – comunitaria”, a cargo de su director, Iván Coydan.

Otro proyecto es de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se denomina “Implementación de un programa de ejercicios con realidad virtual vía telerehabilitación para pacientes con parálisis cerebral tipo hemiplejia espástica y para adultos mayores”, de la investigadora Valeska Gatica.

Se suman a las anteriores, las iniciativas “Maximización de producción de saponinas y otros metabolitos de interés para la industria química“, liderada por Fernando Guerra, del Instituto de Ciencias Biolóticas, y “Plantaciones de corta rotación con variedades de álamo para la producción de biomasa con fines energéticos e industriales”, a cargo del profesional Cristian Espinosa, del Centro Tecnológico del Álamo.]]>
UTALCA presentó innovaciones tecnológicas para la industria agrícola en IFT Agro http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11071 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11071 Fri, 07 Apr 2017 16:40:00 +0000 Facultades y siete centros tecnológicos participaron en la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas que contempló tres jornadas en el recinto de Agrícola Central. Con el objetivo de dar a conocer las tecnologías, servicios, líneas de investigación y proyectos que realiza la Universidad de Talca para el sector agrícola, la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica lideró la participación de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ingeniería, el Instituto de Ciencias Biológicas, la Escuela de Diseño y siete de los centros tecnológicos en la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas, IFT Agro 2017.

La segunda edición de esta muestra, se realizó entre el 5 y el 8 de abril, organizada por la compañía estadounidense Kallman Worldwide, en conjunto con la Asociación Agrícola Central, con la intención de reunir a empresas chilenas e internacionales que ofrecen soluciones tecnológicas de vanguardia para la agricultura.
Más de 80 expositores, seminarios, charlas técnicas, demostraciones y presentaciones de productos hubo en el ex recinto Fital de Talca.

En esta oportunidad, los encargados de difundir el portafolio de tecnologías y servicios de la UTALCA fueron los centros tecnológicos de la Vid y el Vino (CTVV); de Plantas Nativas de Chile (CENATIV); de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA); de Suelos y Cultivos (CTSyC); de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal; de Hidrología Ambiental y el Centro de Pomáceas.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, manifestó la importancia de participar en esta iniciativa por su énfasis en las tecnologías agrícolas.

“La Universidad tiene una identidad marcada fuertemente por las disciplinas vinculadas a las ciencias agrarias, promoviendo la vinculación con el sector productivo desde sus áreas de especialización para entregar soluciones innovadoras a los problemas agrícolas. Junto con esto, hemos establecido convenios de colaboración en el ámbito de la formación de personas y capacitación; pero también de la transferencia tecnológica. De hecho, hay un conjunto importante de empresarios, entidades públicas, asociaciones empresariales con los cuales tenemos muy buenas relaciones de cooperación“, explicó Herrera.

En ese sentido, el director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri, se refirió al positivo impacto que genera esta feria para mostrar a la comunidad el quehacer del Centro.

“Nosotros tenemos un núcleo de trabajo establecido con los productores de manzanas, peras y cerezas de la Región del Maule y de todo Chile. Sin embargo, este evento puede sorprender nuestras expectativas, ya que somos una unidad especializada en un área y no toda la población nos conoce. Junto con esto, también nos permite estar al tanto de lo que pasa en el entorno, conocer las tecnologías disponibles y generar alianzas con empresas para probar equipamiento o productos en beneficio de los productores”, señaló Yuri.

Por su parte, el director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra), Samuel Ortega, sostuvo que uno de los mayores problemas del sector agrícola es el inadecuado uso de los recursos hídricos.

“Es fundamental la transferencia tecnológica con instituciones públicas y privadas para incentivar la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan optimizar el uso del agua en la agricultura. En este contexto, nuestro centro está presentando un innovador sistema para hacer volar un dron sobre los cultivos y poder determinar el nivel de estrés que tiene el cultivo y la cantidad de agua que se deba aplicar. Esta tecnología la hemos probado en cultivos de maíz, girasoles, avellano europeo y viñas, con muy buenos resultados”, detalló.

VINCULACIÓN CON EMPRESAS

Para promover la actividad de investigación y desarrollo que tiene la UTALCA a través de sus once centros tecnológicos, la Dirección de Transferencia Tecnológica gracias al Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior (CD Ines), coordinó reuniones con empresas a través de su Unidad de Comercialización, liderada por Óscar Astudillo.

“Buscamos una interacción con las empresas para conocer de manera directa sus necesidades y evaluar las posibilidades de vincularnos en proyectos de I+D mediante las distintas líneas de financiamiento que existen actualmente. Tuvimos una reunión con la empresa Biofrío, dedicada a packing frigorífico de berries, donde nos plantearon su demanda de crear un nuevo producto con maqui, con la colaboración de la Universidad. Junto con esto, concretaremos un acuerdo de licenciamiento con Surfrut y la Agrícola Ana María”, indicó Astudillo.

Por su parte, la directora del Centro de Plantas Nativas de Chile (CENATIV), Hermine Vogel, se refirió al desarrollo de nuevas variedades de maqui que están cultivando y reproduciendo para su comercialización.

“Nuestras investigaciones nos han permitido ofrecer a la industria las primeras plantas garantizadas respecto a la obtención de frutos homogéneos y con alto potencial productivo. En colaboración con la Fundación Chile y con financiamiento del Gobierno Regional, estamos entregando tres selecciones de maqui de buena calidad para satisfacer la demanda nacional de esta materia prima”, precisó.

Además, tres académicos de la UTALCA realizaron conferencias en diferentes temas relacionados con el agro, uno de estos abordó las enfermedades de la madera en vides, a cargo de Mauricio Lolas. En la temática de innovación tecnológica en el agro, expuso el director del Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos, Hernán Paillán, sobre los desafíos en la recuperación de suelos producto de incendios forestales o de pastizales. Estas presentaciones se sumaron a la participación de Hermine Vogel sobre las variedades de maqui con alta producción frutal para cultivos comerciales.]]>
UTALCA obtuvo certificación de “Campus Sustentable” http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11130 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11130 Fri, 28 Apr 2017 11:20:00 +0000 Prorrector Pablo Villalobos expresó que con este sello nuestra Corporación se pone a la vanguardia en incorporación de temas de sustentabilidad en sus procesos.Tras culminar exitosamente el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Campus Sustentable”, la Universidad de Talca recibió la certificación que entrega la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) por incorporar medidas que van desde buenas prácticas en energía, agua y residuos, medición de huella de carbono, hasta cambios en las mallas curriculares que estimulan a los estudiantes a tener mayor conciencia por el medio ambiente.

Cabe recordar que en 2013 nuestra Corporación suscribió de forma voluntaria este APL que establecía una serie de metas, medibles y evaluadas por agentes externos, para que los planteles universitarios pudieran adquirir esa categoría. En ese contexto, en el marco del Programa UTALCA Sustentable, a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), se eligieron dos dependencias del Campus Santiago –Santa Elena y Quebec- para poner en marcha este compromiso.

Dicho proceso llegó a su fin este jueves, cuando en una ceremonia presidida por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se hizo entrega de este sello a nuestra Corporación y a otras 13 casas de estudio de todo el país que cumplieron con el APL.

“Tenemos la convicción de que las universidades en Chile tienen una mayor conciencia y una mejor gestión ambiental y justamente van a continuar iluminando a futuras generaciones en las mejores prácticas”, aseguró el secretario de Estado.

VANGUARDIA

El prorrector Pablo Villalobos —quien encabezó la delegación de la UTALCA que participó del evento realizado en dependencias del Archivo Nacional, en la Región Metropolitana—, sostuvo que con este sello nuestra Corporación “se pone a la vanguardia de la educación superior en la incorporación de temas de sustentabilidad en sus procesos y también en la formación de sus estudiantes”.

“Nos complace recibir la primera certificación de uno de nuestros campus, que se materializa por esfuerzo de los funcionarios, profesores y estudiantes en poder tener y habitar un plantel sustentable. Ha sido un trabajo arduo de tres años donde superamos las metas que nos impusimos, hemos cumplido un 100% la acreditación validada por una empresa externa y también por los ministerios del Medio Ambiente y Educación. Nos sentimos orgullosos por este logro”, afirmó.

Agregó que tras este paso, “vamos a seguir con este proceso con el Campus Linares, Curicó y Colchagua, y hemos avanzado en el Campus Talca con algunas acciones que nos van a permitir tener a todos nuestros campus bajo la lógica de la sustentabilidad”.

En la oportunidad, el director de la ASCC, Juan Ladrón de Guevara, valoró el aporte realizado por la institución en ese ámbito.

“La UTALCA con este acuerdo y con otras múltiples acciones que implementan, como el Reporte de Sustentabilidad, tiene una actitud muy positiva hacia estos temas. La certificación que le estamos otorgando es un estímulo para que sigan integrando estas dimensiones y sobre todo vincularse con los desafíos que tiene la región”, afirmó.

En tanto, la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, remarcó que este logro es fruto de un trabajo colectivo, que se proyecta incluso más allá de la Corporación.

“Hemos impulsado el desarrollo de una cultura de la sustentabilidad a través de la cual nos hemos ido convirtiendo en agentes impulsores de un cambio que no solo nos beneficia como institución, sino que a toda la comunidad”, indicó.]]>
Rector destacó acuerdo sobre idea de legislar acerca de la reforma http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11102 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11102 Tue, 18 Apr 2017 11:41:00 +0000 Álvaro Rojas opinó que de no haber prosperado la tramitación del proyecto de reforma, hubiese significado una “vuelta de espalda” a las familias chilenas.Como una “buena noticia” calificó el rector, Álvaro Rojas, la aprobación en la Cámara de Diputados de la idea de legislar sobre el proyecto de Reforma a la Educación Superior, que se encontraba estancado en el Parlamento desde hace nueve meses.

“Es una buena noticia para el sistema de educación superior en su conjunto; no obstante el proyecto puede ser mejorado y enriquecido por la discusión parlamentaria”, expresó.

La autoridad universitaria agregó que no haberle dado luz verde, hubiese sido “una situación muy, muy grave” y agregó que los caprichos personales “no pueden ser discutidos en ese nivel”.

“En una sociedad democrática el Parlamento es la instancia donde se debe resolver las diferencias y discrepancias. La idea de legislar es -tal como dice la expresión-, la oportunidad de hacer una discusión respecto de un proyecto que puede ser modificado. Hubiese sido una vuelta de espalda a un sistema que tiene una gran desregulación y que exige que las familias tengan mucha claridad respecto de lo que es un bien anhelado por todos: la educación”, profundizó.

Tras destacar que este cuerpo legal “regula en forma razonable los temas de calidad e institucionalidad”, Rojas recordó que en los próximos días debe ingresar al legislativo la iniciativa dirigida a fortalecer las universidades estatales.

En cuanto a esta última materia, sostuvo que “hemos hecho una discusión bastante buena. En general, tenemos un grado de apoyo, de consenso, bastante razonable respecto de la que es la iniciativa que hasta el momento hemos conocido”.

A su juicio, “esos dos proyectos pueden provocar un cambio en el sentido positivo de lo que es hoy día el panorama de la educación superior, toda vez que por lo menos reconoce el Estado su rol respecto de sus instituciones y les da facilidades para que puedan ser más ágiles en su gestión y modernizar sus estatutos y, por otra parte, regula un sistema que está tremendamente desregulado y que tiene enormes costos para las familias y los estudiantes, ya que no discrimina adecuadamente lo que es la calidad dentro de las instituciones”.

ACREDITACIÓN

El rector de la UTALCA dijo que si bien es positivo el establecimiento de criterios más estrictos para obtener la acreditación, que será obligatoria para todas las instituciones, advirtió que se debe revisar el plazo señalado para ello.

“Es una buena señal para las familias chilenas que el sistema exija que todas las universidades se acrediten. No obstante, la Ley es muy permisiva en el sentido que da plazo hasta 2040 para poder acreditar todas las áreas adecuadamente, o sea hay una moratoria casi de 20 años que creo que el Parlamento debe revisar porque es excesivamente larga”, observó.

En cuanto al efecto que tendrán las nuevas exigencias en las propias casas de estudio, Álvaro Rojas desestimó que haya cambios mayores en aquellas universidades que están “bien acreditadas”, anticipando un mayor impacto “en aquellas de menor desarrollo que han basado su estructura de financiamiento en la masificación de títulos y en transformar la educación en una suerte de commodity profesional”.

CAE

La autoridad universitaria también valoró el compromiso del gobierno de eliminar el cuestionado Crédito con Aval del Estado (CAE). “Con ello asume una enorme responsabilidad al comprometer ahora un instrumento público, un sistema no bancario de financiamiento, a todos aquellos estudiantes que van a estar en instituciones que no están acogidas al sistema de gratuidad. Espero que las exigencias tanto para los alumnos como de las instituciones sean mayores que el actual sistema, que hoy día prácticamente no tiene ninguna limitación”, comentó.

Dado que en las universidades estatales las repercusiones de esta medida serán menores por cuanto se encuentran acogidas al mecanismo de la gratuidad, Rojas centró sus expectativas en este último instrumento.

“Esperamos que tal como se comprometió, el año 2018 tengamos ya seis deciles de financiamiento y que en el curso de los próximos años podamos atender a los siete deciles, el 70%, que en esencia es casi el 90% de nuestra matrícula”, observó.]]>
Jorge Awad reelegido presidente de la Junta Directiva http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11088 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11088 Thu, 13 Apr 2017 12:26:00 +0000 Planteó que el mayor desafío que le corresponderá enfrentar a este directorio se relaciona con la Reforma a la Educación Superior.El presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Talca, Jorge Awad, fue reelegido para encabezar por un nuevo período el órgano rector de nuestra Corporación, mientras que como vicepresidente asumió el ex ministro de Economía, Alejandro Ferreiro.

Sobre esta nueva etapa, Awad dijo que el mayor desafío que le corresponderá enfrentar a este directorio se relaciona con la Reforma a la Educación Superior.

Por otra parte, destacó que la implementación del sistema de gratuidad ha sido uno de los principales avances registrados en el último período. “Durante los últimos cuatro años me ha entusiasmado y reconfortado, a pesar de todas las críticas, el avance que ha tenido la reforma educacional al ver que el 64% de los estudiantes ingresados a la universidad este año participan de la gratuidad. Cuando uno ve el impacto que eso puede tener en las familias se da cuenta cómo se está transformando la sociedad chilena”, comentó.

Durante la primera sesión de este organismo en 2017, realizada en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago, se incorporó como miembro el director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri. Por parte de la UTALCA también integran la Junta Directiva el ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge del Picó, y el académico del Instituto de Ciencias Biológicas, Enrique González.

Otros integrantes del organismo son el ex presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Francisco Brieva; el investigador de Corporación de Estudios para Latinoamérica, Patricio Meller, y el ex fiscal regional y ex intendente del Maule, Fernando Coloma. La secretaria general es la profesora María Fernanda Vásquez.]]>
Jornada reunió a académicos para reflexionar sobre la innovación en la UTalca http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11082 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11082 Tue, 11 Apr 2017 13:31:00 +0000 Con la presencia de representantes de diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad, se realizó encuentro en el cual se abordaron los avances realizados en materia de innovación y emprendimiento a partir de la instalación de los convenios de desempeño suscritos por nuestra Corporación.“Innovación basada en ciencia y emprendimiento innovador: promoción y difusión”, fue el nombre de la jornada de reflexión organizada por la vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica (VITT) de la UTALCA, evento que reunió a las distintas unidades que participaron del “Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional” que le correspondió liderar a dicha unidad académica.

El vicerrector de la VITT, Gonzalo Herrera, dijo que el objetivo del encuentro fue generar un espacio para informar y reflexionar en torno a lo logrado por nuestra Corporación durante el desarrollo del proyecto, además de realizar una prospectiva en torno a las dificultades y desafíos para lograr una cultura innovadora.

“Nos pareció importante realizar esta invitación a un momento de reflexión respecto de lo que hemos hecho en materia de apoyo a la investigación aplicada, a la innovación y al emprendimiento. Pero sobre todo a cuáles son los desafíos para el futuro, teniendo una gran respuesta en cuanto a la convocatoria con entusiasmo en participar y aportar ideas”, explicó durante la jornada en que participaron directores y académicos de centros tecnológicos, institutos, escuelas y de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

En el encuentro, efectuado en la sala de reuniones de la Vicerrectoría de Pregrado, Herrera agregó que los temas antes mencionados “en muchos segmentos están echando raíces, reafirmando todo el trabajo que hemos generado y configurando un conjunto sólido pero que requiere sentarse a pensar en cómo continuarlo”.

Durante su presentación el vicerrector abordó tópicos como “Contribuir a la articulación del Sistema Regional de I+D+TT+i+E” (Investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento), “Fortalecer el capital humano y generar una cultura de i+E” y “Generar servicios de transferencia tecnológica para contribuir al entorno regional” entre otros.

Herrera también se refirió a los logros de la Universidad de Talca en esta materia. “De lo que se ha logrado rescato la perseverancia en visitar y ofrecer apoyo a ideas e iniciativas que muchas veces estaban latentes pero que pudieron materializarse. El desafío mayor tiene que ver con la vinculación con el sector empresarial, que hemos avanzado pero queda mucho por hacer”, comentó.

VINCULACIÓN

En la oportunidad, la directora del Departamento de Microbiología, Olga Lobos, destacó la relevancia de la Vicerrectoría en materia de vinculación con la empresa privada.

“Me parece que la VITT es de gran apoyo para los departamentos como es el caso el nuestro, ya que somos incipientes en la ciencia aplicada. Anteriormente, trabajábamos en la ciencia básica pero hoy esta vinculación con los privados es fundamental porque son nuestra contraparte en los proyectos, sin ellas no podríamos generar recursos para investigación, por lo que esta unidad cumple un papel fundamental en nuestro desarrollo”, dijo.

En tanto, el director de la Escuela de Diseño, Jaime Parra, valoró la cantidad y diversidad de actividades que ha realizado la vicerrectoría en esta temática, e hizo hincapié en que una de las barreras de la innovación es que el conocimiento generado a partir de las investigaciones no se traduce en aplicaciones prácticas para el sector industrial o en nuevos productos.

“Vemos que se investigan materiales y nuevos procesos, pero en el momento en que se deben transferir a una fabricación específica no existen los medios para hacerlo”, dijo.

En este contexto, el director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri, resaltó la importancia de establecer vínculos con el sector privado.

“Hay que salir a buscar a las empresas, ya que ellos requieren y exigen competencia, por lo que hay que lograr seducirlas. En la academia se inventan problemas pero a través de la innovación se deben inventar soluciones. El trabajo se ejecuta propiamente para lograr resultados. Hay que saber leer los vientos para saber aprovechar las crisis”, planteó.]]>
Por siete años se acreditó magíster del área educacional http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11073 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11073 Fri, 07 Apr 2017 16:47:00 +0000 Programa, creado en 1997, apunta a preparar profesionales para el diseño e implementación de políticas educativas, en el plano subnacional.El Consejo de Educación de la Agencia Qualitas otorgó una acreditación de siete años al Magíster en Política y Gestión Educacional dictado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), unidad dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Lo resuelto por el organismo –que elevó en un año la acreditación que ostentaba este programa- lo situó entre los postgrados con más años y el primero en el área de gestión educacional, a nivel del país, en acreditarse.

“Este magíster prepara a sus egresados en el fortalecimiento de las políticas públicas en función de lograr un impacto en los cambios educacionales a nivel nacional. Es una gran satisfacción para la Universidad contar con un aval tan importante que nos permite evolucionar en el ámbito académico”, afirmó la decana de la mencionada Facultad, Rossana Fiorentino.

El programa, que se dicta desde 1997, se creó con el fin de formar especialistas en el diseño e implementación de las políticas educativas con énfasis en los niveles regional, local y de centro educativo.

Para el director de la Escuela de Graduados de la UTALCA, Rodrigo Giacaman, los siete años de acreditación de este magíster “vienen a confirmar su alto nivel de calidad y su compromiso con una mejora permanente en su quehacer académico”.]]>
Especialistas en canales de iones se reunieron en el Valle del Elqui http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11129 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11129 Fri, 28 Apr 2017 10:04:00 +0000 La actividad, que reunió a científicos de todo el mundo en torno a esta temática, fue co-organizada por académicos de la UTALCA quienes contaron con el apoyo de la Dirección de Investigación de la institución.Cerca de cincuenta científicos nacionales e internacionales se reunieron en la localidad de Montegrande en el Valle de Elqui para compartir sus trabajos en el área de canales de iones, un ámbito científico donde se desempeñan especialistas de áreas como la biológica y la química quienes estudian las características de estas estructuras moleculares que permiten el paso de determinadas proteínas a la célula.

Entre otros temas, los expertos expusieron sobre las enfermedades que involucran a estos elementos, su análisis estructural y fisiología, hasta el desarrollo de fármacos vinculados a estas estructuras, trabajos científicos de gran importancia en el desarrollo de la ciencia a nivel mundial.

“Estos canales están presentes en todas las células de nuestro cuerpo, por ejemplo en el sistema nervioso central juegan un rol muy importante porque son los que transmiten el impulso nervioso, por lo que sin ellos no tendríamos percepción de ningún estímulo”, explicó la profesora de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Wendy González, quien asistió al encuentro junto con el académico Leandro Zúñiga de la Escuela de Medicina, además de postdoctorandos y alumnos del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Casa de Estudios.

En total la delegación de la UTALCA efectuó cinco presentaciones sobre los trabajos de investigación que desarrollan en la institución y que entre otros temas considera el desarrollo de fármacos aplicados a canales iónicos involucrados con el cáncer. Junto con esto el grupo de científicos estuvo asociado a otras ponencias efectuadas durante el encuentro como co-investigadores.

“Todo fue muy positivo, ya que generamos nuevas redes de contacto con científicos de gran renombre y además nos dimos cuenta que muchos de los asistentes estaban al tanto de lo que estamos realizando en la Universidad y que es muy bien valorado”, comentó González, quien formó parte de la organización del evento.

Además de las presentaciones, los asistentes realizaron varias actividades adicionales, entre ellas la entrega de cuatro microscopios a la Escuela del sector para que los niños de la comunidad puedan acercarse a la ciencia, a lo que se sumó una conferencia dictada especialmente para ellos. Finalizando el encuentro con una reunión donde los investigadores conversaron sobre las problemáticas que tienen los científicos en el mundo, plegándose de esta forma a la marcha que realizó ese gremio en Estados Unidos.

El seminario se organiza cada dos años de manera conjunta entre el Centro de Estudios Científicos (CECs), la Universidad de Talca, GenExpress y la Municipalidad de Paihuano, utilizando siempre el mismo espacio en dicha comuna.

Como parte del apoyo brindado por la Dirección de Investigación de la Universidad, el investigador del Instituto Max Planck de Alemania, Rodolfo Briones, quien asistió al encuentro en el Valle del Elqui, realizó una pasantía en la Universidad de Talca, la semana previa, donde impartió dos seminarios y colaboró en la implementación de una técnica llamada Electrofisiología Computacional, creada por el Instituto Max Planck. Dicha técnica permite ver cómo pasan cargas (iones) a través de poros o canales y calcular el flujo de corriente.]]>
Presidente de la Corte Suprema elogió formación de la UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11126 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11126 Fri, 28 Apr 2017 08:44:00 +0000 Hugo Dolmestch inauguró las Primeras Jornadas Ambrosianas en el Campus Linares, oportunidad en que destacó su trayectoria en la educación, como profesor rural.Un breve repaso por su vida como maestro normalista rural hasta alcanzar la primera magistratura judicial del país, incluyó la ponencia autobiográfica del presiente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, durante su participación en las Primeras Jornadas Ambrosianas, que se realizaron en el Campus Linares, organizadas por el Centro Cultural Maule Sur con el patrocinio de la Universidad de Talca.

El ministro Dolmetch recorrió el Campus y resaltó el aporte social de la academia al construir un imponente recinto dedicado a la educación. “Estos espacios son una maravilla y benefician a mucha gente desfavorecida en el Maule sur. Me impresiona el proceso formativo de la Facultad Ciencias de la Educación, donde sus profesores egresan con una lengua extranjera. Van a ser bilingües y eso es un arma poderosa. Serán mejores que nosotros y eso es motivo de orgullo. Esta ciudad tiene una Universidad con una proyección insospechable, que se encargará de formar a los líderes del país con el objetivo de conducir el destino de un pueblo hacia el desarrollo y la felicidad”, enfatizó.

La máxima autoridad del poder judicial, calificó al Campus Linares como una escuela normalista del futuro, donde se forman profesionales de altísima calidad pero fundamentados en valores institucionales, formativos y valóricos. Agregó que estos atributos van en dirección al Chile que merecen sus ciudadanos y le recuerdan al visionario maestro linarense Valentín Letelier, epónimo de estas primeras jornadas.

Biografía reflexiva

“La vida es un ejercicio de dar y recibir”, así reflexionó el magistrado al recordar sus primeros pasos académicos en Parral, donde nació y posteriormente en Curicó, donde egresó como docente normalista. Con poco dinero y con el apoyo irrestricto de sus padres, recordó que su constancia, disciplina, dedicación y un poco de suerte fueron las virtudes que consagraron su licenciatura.

“Ya como docente, me asignaron a una escuelita humilde en la precordillera de Parral, donde la precariedad se visualizaba en ventanas de plástico, inexistencia de servicios públicos y el andar de ratones en el aula. En ese tiempo, valoré los esfuerzos de muchos maestros por formar ciudadanos pese a las adversidades”, relató.

Tiempo después, estudió derecho en la Universidad Concepción, donde aprendió los fundamentos de la justicia sin olvidar los valores formativos heredados de la educación. Desde ahí emprendió un camino en la judicatura como defensor público, secretario, ministro de Corte Suprema y finalmente presidente de magistratura, tercer cargo público más importante del país.

“En la justicia aprendí que nuestros ciudadanos deben vivir con dignidad, equilibrio y los valores más cotizados. Sin embargo, hacen falta algunos esfuerzos para lograr la libertad absoluta. Vivimos sin libertad a la diversidad, los comerciantes se enriquecen desmesuradamente, los industriales imponen a sus obreros condiciones inhumanas y los adversarios del gobierno conspiran amparados en nuestras libertades. Debemos luchar contra todas esas acciones que van en contra de nuestros valores y la libertad”, comentó.

Al finalizar su ponencia, resaltó que el éxito en su vida se sustenta en dar sin recibir nada a cambio, formación valórica en el hogar, apoyo de su cónyuge e hijas, confianza en sus capacidades y convicción de que nunca estaba solo. ]]>
Especialistas debatieron sobre libertad sindical en tiempos de crisis http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11121 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11121 Wed, 26 Apr 2017 09:17:00 +0000 El evento, que se realizó en el auditorio de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, contó con las intervenciones de los destacados académicos de la Universidad de Valencia, Fernando Fita y José María Goerlich.“La Libertad Sindical en tiempos de crisis y economía digital”, se tituló el seminario internacional organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass), evento que contó con la asistencia de juristas, académicos, estudiantes de post y pre grado.

El evento, que se realizó en el auditorio de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, contó con las intervenciones de los destacados profesores de la Universidad de Valencia, Fernando Fita y José María Goerlich.

En la oportunidad, el sub-director del Centrass, Rodrigo Palomo, señaló que la actividad tuvo como objetivo “instalar en el debate un tema novedoso, de modo de constatar los cambios que vienen sucediendo en el mundo del trabajo, vertiginosamente, y comprender que dichos cambios son globales”.

Al respecto, Fita explicó cómo las crisis internas del sindicato, así como otras de tipo económico o del modelo productivo, han llevado a cuestionar la representación colectiva de los trabajadores. Por su parte, Goerlich puso en discusión un tema vanguardista: los efectos de la expansión de la “gig economy” o economía colaborativa en la organización y acción sindical.

Ambos profesores concluyeron que los sistemas normativos actuales son insuficientes para dar respuestas a estos problemas, por anacrónicos, por lo que debieran repensarse.

REALIDAD CHILENA

En cuanto al modelo normativo laboral chileno, el profesor Palomo acotó que ha ido sumando derechos en el último tiempo, sobre todo en materia individual. “El problema es que subsiste la escasa eficacia de las normas laborales. Entonces, hemos ido presenciando una inflación normativa, que sin embargo no siempre se ha traducido en derechos que efectivamente se respeten por los empleadores”, explicó.

En este contexto, agregó que uno de los desafíos centrales está en la regulación de los derechos colectivos, ya que si bien la Ley Nº 20.940 modificó diversas instituciones de la negociación colectiva y la huelga, no cambió de forma sustancial las bases del modelo del Plan Laboral, que son determinantes de la baja sindicalización y débil acción sindical.

“Como desafíos, la legislación debe hacer frente a la creciente demanda de flexibilidad laboral por parte de los empresarios, sin que ello suponga un retroceso en los derechos laborales”, indicó Palomo.
]]>
Fiscal Nacional dictó clase magistral en inauguración de Año Académico http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11119 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11119 Tue, 25 Apr 2017 08:53:00 +0000 Invitado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge Abbott analizó, en su clase magistral, la realidad y los desafíos que tiene el Ministerio Público.“Gestión Estratégica para una mejor persecución penal y protección de las víctimas”, se denominó la clase magistral del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien expresó su convicción de que el Ministerio Público debe estar “al servicio” de la ciudadanía.

En su intervención, la autoridad dio a conocer la labor global de la entidad que dirige y se centró en relevar la labor que desarrolla y explicar los procesos que, de acuerdo a su visión, deben mejorarse para entregar un servicio real de administración de justicia a la ciudadanía.

Al ser consultado acerca de los últimos acontecimientos, como el cierre de la investigación del SII por pagos políticos expresó, “el Ministerio Público no puede llevar adelante investigaciones sin que exista de manera previa una denuncia, o una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos. En consecuencia, si el servicio ha resuelto no querellarse, simplemente no tenemos ninguna posibilidad de hacer investigación respecto a los delitos tributarios a que se refieren esas decisiones. Son facultades que no tenemos y por las que hay que estudiar cambios”.

Abbott expuso la necesidad de ir modernizando y actualizando muchos de los procesos que implica para el Ministerio Público ser una entidad pública al servicio de administrar justicia al ciudadano común.

Con un auditorio compuesto de autoridades jurídicas y académicas además de alumnos, Abbott lamentó que, “delitos como el caso colusión, el caso de los delitos tributarios y también el caso de los delitos electorales, todos de carácter social, en tanto es la sociedad en su conjunto la afectada, quedan sin fallo. En ellos se requiere la denuncia o la querella por parte del Servel, del fiscal nacional económico o del director de Impuestos internos”, dijo.

En su última intervención como decano, el profesor Diego Palomo, se despidió y agradeció el apoyo a su gestión.

Por otra parte, sostuvo que “la legislación amerita ser modificada repensada y actualizada a los requerimientos de la sociedad actual. Es una legislación pensada en el proceso penal antiguo y que limita fuertemente las capacidades de persecución que tiene el Ministerio Público como órgano autónomo consagrado constitucionalmente, ya desde hace un tiempo, para perseguir criminalmente la prosecución de los delitos así es que, en ese sentido, hay mucho que avanzar hay mucho que perfeccionar, despejando la normativa que no responde ya a los cánones del nuevo sistema de justicia penal y que hunde sus raíces en un sistema procesal ya obsoleto”.

NUEVO DECANO

En tanto, el académico Raúl Carnevali, quien al día siguiente asumió como decano de la Facultad, expresó el compromiso de seguir el camino de sus antecesores, “pondré el mayor de mis esfuerzos para estar al servicio del crecimiento de la facultad al lado de los académicos los funcionarios y como siempre de los alumnos”, afirmó.

La presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Derecho, Francisca Dávila, hizo un llamado a sus compañeras y compañeros a enfrentar los desafíos ciudadanos presentes y futuros. “Chile está cambiando y debemos reflexionar sobre nuestras tareas como estudiantes de Derecho”, enfatizó.]]>
Académico lanzó libro sobre “Reincidencia y Concurso de delitos” http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11117 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11117 Mon, 24 Apr 2017 09:30:00 +0000 Obra sintetizó las ponencias ofrecidas en un seminario internacional realizado en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.Argentina, Uruguay, Colombia, España y Chile, son los países donde se editó el libro “Reincidencia y Concurso de delitos”, del director del Centro de Derecho Penal (Cedep) de la UTALCA, Francisco Maldonado.

La obra es una síntesis de las ponencias ofrecidas en el marco del seminario internacional “Tratamiento jurídico penal de la reiteración delictiva: Reincidencia y concurso de delitos”, encuentro que tuvo como fin debatir las propuestas y conclusiones del proyecto Fondecyt dirigido por Maldonado, el que además contó con la participación de los profesores Angel Sanz (U. de Valladolid, España), Fernando Sánchez (U. de La Laguna, España), Omar Palermo (U. de Cuyo, Argentina) y Juan P. Mañalich (U. de Chile).

“Tanto el proyecto como el seminario y el libro responden al objetivo de contribuir a renovar la discusión acerca de la pertinencia, características y formas bajo las cuales el derecho penal está en condiciones de atribuir efectos al dato que aporta la ‘reiteración’ o ‘recaída’ en el delito, temática que fue abordada desde una perspectiva más amplia respecto a la que tradicionalmente se le ha dado en el ámbito de las ciencias jurídico-penales”, comentó Maldonado. ]]>
Técnicas mixtas de artes visuales se exhiben en UTalca http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11123 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11123 Wed, 26 Apr 2017 15:50:00 +0000 Directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, destacó que en una visita a los espacios que la Corporación dedica a la cultura, “la comunidad puede nutrirse con obras de excelente calidad”.Hasta el 20 de mayo estará abierta a la comunidad, de manera gratuita, un ciclo de exposiciones que reúne a artistas del Maule y el país.

La primera de ellas es la muestra “El gemir de la vida”, que reúne pinturas de Magdalena Vial, María Inés Schmidt y Claudio Herrera. Esta exhibición es hija pródiga del vitalismo post-vanguardista que tuvo en los años cincuenta un renacer sobre el asunto material.

Sobre la exhibición, Magdalena Vial valoró la oportunidad de reunir los tres estilos de los artistas en una sola exposición.

“Se relacionan en términos formales y también en cuanto a su espíritu de ejecución. Los trabajos tienen una conexión en cuanto a la materialidad, con los grandes formatos y en relación a los referentes que hay tras ellos como el expresionismo abstracto, el expresionismo alemán, todos los artistas povera, entonces de alguna manera hay una relación, aunque a primera vista no se alcance a apreciar”, comentó.

En esta trilogía también está presente Elby Huerta con las acuarelas “Espíritus del fin del mundo”, en las cuales la artista mediante la técnica ‘húmedo sobre húmedo’ intenta plasmar la fuerza de la naturaleza y el mundo de la desaparecida cultura Selknam.

Cierra el trío la exposición de artistas emergentes, “Más allá de la tela”. El resultado es un viaje multivisual por infinidades de tramas, manchas, texturas, técnicas, pinceladas, hilos, formas y materiales diferentes.

La directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, recalcó la variedad de técnicas en las obras que se exhiben en las salas Pedro Olmos, Abate Molina y Giulio Di Girolamo.

“Es interesante como la comunidad en una visita a nuestros espacios puede nutrirse con obras de artes visuales de excelente calidad. Tenemos a artistas consagrados de Santiago pero también queremos darle un espacio a los nuevos talentos, jóvenes que comienzan a trabajar y obtienen importantes obras. Invito al público a esta y a todas las exposiciones que tendremos durante todo el año en Extensión de la Universidad de Talca”, aseveró. ]]>
Editorial de la Universidad donó libros a Constitución http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11106 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11106 Fri, 21 Apr 2017 08:50:00 +0000 Se trata de 120 ejemplares de las distintas colecciones, incluida la del Premio “José Donoso” que abarca obras de los autores que han recibido esta distinción. La Editorial de la Universidad de Talca celebró el Día Internacional del Libro con la donación de algunos de sus títulos a la Biblioteca Municipal de Constitución. Son 120 ejemplares para la comunidad, como señal de la relevancia que la Casa de Estudios otorga al fomento a la lectura y al desarrollo cultural. Además es una forma de destacar la creación de una alianza con la Corporación Cultural de Constitución.

Clara Luz Henríquez, esposa del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, sostuvo que este aporte va en ayuda al desarrollo cultural de la vecina ciudad. “Esperamos que esta donación de libros sea el inicio de una alianza para seguir ayudando a esta comuna. La Universidad de Talca es regional y justamente lo que queremos es destacar a los poetas y escritores del Maule, porque lamentablemente nuestro país es muy centralista, pero esta Casa de Estudios tiene que darle oportunidades a los maulinos”, expresó.

La directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, destacó a muchos escritores maulinos que han sobresalido en la literatura. “Emma Jauch y Manuel Francisco Mesa Seco, están presentes dentro de esta donación. Hay dos antologías de estos célebres poetas nacidos en esta ciudad, además se incluyen libros de poetas maulinos como Pablo de Rokha y Efraín Barquero quienes escribieron acerca del Maule. Mención especial es el libro de Valeria Maino Prado ‘La navegación del río Maule’, que rescata de la memoria el tiempo en que el río Maule era navegable y que integra esta colección de libros”, manifestó, previo a los agradecimientos del alcalde, Carlos Valenzuela.

La Editorial de la Universidad de Talca tiene más de 150 títulos publicados en cuatro colecciones: Colección Académica, Colección Corporativa, Literatura y Humanidades y Premio “José Donoso”.]]>
Exitoso montaje “Fantasmas Borrachos” abrió temporada teatral 2017 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11064 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11064 Wed, 05 Apr 2017 09:09:00 +0000 La versión musicalizada de la obra de Juan Radrigán fue montada en el Aula Magna del Espacio Bicentenario de nuestra Corporación. Un total éxito fue la presentación de “Fantasmas Borrachos”, obra de teatro basada en el texto de Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes 2011, cuya versión musicalizada fue montada en el Aula Magna del Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca.

Escrita en 1997 por Radrigán, el montaje contó con las actuaciones de Francisco Melo, Annie Murath, Gabriel Cañas y Fernando González, e integró canciones que el dramaturgo escribió especialmente para esta producción.

La historia de amor, marginación y muerte, transcurre además con el acompañamiento de las melodías compuestas por la destacada cellista Ángela Acuña, las cuales sirven como contexto para que Melo –quien asume el rol de narrador- comience con el relato.

La idea de musicalizar los textos nació cuando Gonzalo Pinto, director de la obra, conoció el trabajo de Radrigán.

“Se me ocurrió que la poética de Juan había que explicarla con canciones. En una ocasión me reuní con él y le expliqué esta idea, musicalizar la obra ‘Fantasmas Borrachos’. Ángela Acuña, compositora de toda la música original de la obra, comenzó a trabajar de inmediato. Lo pienso y me emociono. Lograr actuar parte de un texto de él, es un placer. Siempre fue trabajar con admiración, respeto y humildad. Fue una aventura maravillosa”, explicó.

AMOR TORTUOSO

Las canciones cuentan una extraña historia de amor y desamor que vive una pareja al reencontrarse después de una tortuosa relación de abandono, viendo sus cuerpos gastados por el tiempo y la desilusión. En esa decadencia volverán a intentar seguir juntos y poder buscar la trascendencia de sus vidas. Un amor no correspondido, cubierto de todos los fantasmas que adquirieron en sus penosas vidas, y que muestran también la historia de un país, su marginalidad y sus heridas.

La directora de Extensión Cultural–Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, señaló que para la institución representó un “tremendo orgullo” comenzar la temporada teatral 2017 con una importante respuesta de público.

“Elegimos una notable obra de teatro musicalizada para dar el vamos a esta temporada. Sin duda que a todos nos estremeció la actuación y las interpretaciones musicales. Seguiremos por este camino de descentralizar el teatro para que así el público maulino pueda disfrutar de espectáculos de calidad”, comentó.

Ivonne Avendaño viajó desde Curicó a ver este montaje. “Me pareció una obra muy entretenida. Los actores lograron conectarse con el público. Musicalmente me pareció fantástica y me hizo reflexionar sobre cómo enfrentar la vida, si hacerlo desde la razón o desde el sentir. Felicito a la Universidad de Talca por estas oportunidades”, finalizó.]]>
Esculturas de Neruda y Arrau en exposición del Centro de Extensión Curicó http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11050 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11050 Fri, 31 Mar 2017 16:19:00 +0000 Semblantes de conocidos artistas nacionales e internacionales creados en hormigón armado y pinturas de paisajes chilenos son parte del trabajo de la escultora maulina Marianela Henríquez quien presenta sus obras durante el mes de abril al público curicano.Los bustos de Pablo Neruda, Violeta Parra, Claudio Arrau y Ludwig Van Beethoven son algunos de los artistas que Marianela Henríquez inmortaliza en su trabajo. La pintora y escultora residente en Talca presenta su propuesta desde esta semana en el Centro de Extensión Curicó, donde además de las esculturas se exhiben pinturas de diversos paisajes chilenos.

“Me gusta mucho desarrollar variadas técnicas que son diferentes entre sí, con la pintura se trabaja en dos dimensiones mientras que en la escultura se debe pensar en tres, lo que es un gran desafío. Dependiendo de diversos factores, de salud y hasta el clima paso por etapas en mi vida donde estoy más concentrada en una de estas técnicas en particular”, comentó Marianela Henríquez.

Las esculturas creadas por la artista contienen arena, agua, fierro y cemento, elementos que se mezclan generando bloques de hormigón y que luego son esculpidos por las manos de Henríquez, quien logra una alta definición en este material que tradicionalmente está asociado a estructuras de casas o caminos.

La artista visual tiene una amplia trayectoria con exposiciones en Chile y el extranjero, y sus obras forman parte de diversas colecciones, entre ellas la de la Pinacoteca de la Universidad de Talca, además de esculturas de gran tamaño ubicadas en diversas comunas de la Región, como Villa Alegre, Yerbas Buenas y San Rafael donde se emplaza una obra en homenaje a la familia campesina.

“Queremos invitar a la comunidad curicana a contemplar la interesante obra de Marianela Henríquez, quien es una de las pocas exponentes de la zona que desarrolla esculturas de gran tamaño. La artista ha instalado algunos de sus trabajos en varios lugares de la Región, brindándoles a esos espacios intervenidos un sello que los distingue. En sus pinturas observamos una gama de colores que reflejan el juego de la luz del sol con la fisonomía de los espacios representados, que les imprime una gran calidez”, comentó la directora de extensión artística y cultural de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz.

La muestra estará abierta al público hasta el 23 de abril. La entrada es liberada.]]>
Parque de las esculturas: arte, historia y naturaleza http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10943 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/10943 Wed, 25 Jan 2017 09:38:00 +0000 Es un imperdible de los vacacionistas que llegan a la Región del Maule que ha ido creando la Universidad de Talca desde el año 1995, ubicado en su campus de la avenida Lircay.“A tres horas de Santiago y a la misma distancia de ese centralismo que tanto criticamos, ha logrado reunir en los jardines de su campus un extraordinario parque de esculturas. Por lejos, el mejor de Chile”, escribía el periodista Rodrigo Guendelman hace un tiempo, refiriéndose a esta iniciativa que rescata el quehacer artístico de connotados maestros que forman un deleite para la mirada del paseante.

Rodeado de jardines con plantas y árboles nativos, las esculturas se entrelazan y llaman la atención las distintas técnicas y las diversas corrientes escultóricas que, a lo largo de los años, han desarrollados los escultores chilenos. Están presentes casi todos los grandes nombres del último medio siglo: Marta Colvin, Lily Garafulic, Federico Assler, Francisco Gazitúa, Raúl Valdivieso, Sergio Castillo, Marcela Correa, el polaco Waldemar Otto, Aura Castro, Vicente Gajardo, Osvaldo Peña, Alicia Larraín, Matías Vial, Francisca Cerda y varios más.
Una escultura singular es la de Matilde Pérez, el “Friso Cinético”, la obra tiene una dimensión de 70 metros de largo y casi cuatro de alto y está dividido en 39 placas de metal; hoy es admirada por los estudiantes y por todo el que pasa por frente a la casa de estudios.

Álvaro Rojas, Rector de la Universidad de Talca, destaca la importancia de este importante este proyecto: “Nos anima el objetivo de poner al alcance de nuestros estudiantes y de toda la comunidad, oportunidades de apreciación, formación y estudio, como una forma de asimilar constructivamente los procesos de modernidad y globalización”.

El Parque de las Esculturas reúne 31 obras artísticas. La obra que inauguró el Parque fue “Trueno” del escultor y Premio Nacional, Sergio Castillo, en el año 1995 y la última adquisición en octubre del año 2016 es también del mismo autor y se denomina “Obsceno pájaro de la noche”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural-Artística de la Casa de Estudios enfatiza que este parque “aporta contenido estético al conjunto, connota el concepto de arte que la Universidad de Talca ha puesto en valor. Una propuesta artística y cultural que vincula el arte con la comunidad en lo que denominamos Museo Nacional de la Escultura que congrega tres proyectos; el Parque de las Esculturas, la Sala Lily Garafulic y las esculturas en pequeño formato”.



]]>
Técnico Superior en Administración acreditada por cinco años http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11113 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11113 Mon, 24 Apr 2017 08:53:00 +0000 Este resultado constituye un nuevo logro en la formación técnica que imparte la Universidad de Talca.Por cinco años fue acreditada Técnico Superior en Administración para los Campus Colchagua y Linares, sello de calidad otorgado por la Agencia Acreditadora de Chile A&C S.A.

Académicos, alumnos, administrativos y directivos vinculados a la carrera, acogieron esta acreditación —hasta el 25 de enero de 2022— con mucho orgullo y como un incentivo para seguir trabajando por la mejora continua.

Esta es la segunda carrera técnica de nuestra Universidad que recibe este sello de calidad, lo que en palabras de la directora de Pregrado, Paula Manríquez “es un importante logro y evidencia el trabajo sistemático que se ha estado llevando a cabo en este nivel de formación, lo cual ha sido reconocido y validado tanto por los pares evaluadores que visitaron la carrera como por el consejo de área que otorgó los años de acreditación a la misma”.

A su vez, la directora de Calidad de Pregrado, Fabiola Faúndez sostuvo que este es un aliciente para seguir trabajando y sistematizando los procesos de calidad y mejora continua en este nivel de formación, considerando que el logro de cinco años de acreditación, tanto para esta carrera como para Técnico Superior en Vinificación y Enología acreditada en 2016, da señales claras de que las cosas se están haciendo bien y es el camino correcto hacia la excelencia.]]>
Facultad de Educación enseñará inglés a jóvenes de escasos recursos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11107 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11107 Fri, 21 Apr 2017 08:52:00 +0000 La UTALCA se adjudicó el Programa Access de la Embajada de Estados Unidos para beneficiar a jóvenes de enseñanza media de sectores deprimidos del Maule sur.La calidad educativa que se desarrolla en el Campus Linares nuevamente es reconocida con una nueva adjudicación. Se trata del Programa Access (Access Microscholarship Program) de la Embajada de los Estados Unidos, que implica realizar un taller de formación integral de dos años para el aprendizaje del idioma inglés.

Los beneficiados serán 15 alumnos de enseñanza media que pertenecen a familias de escasos recursos.

Las clases, a cargo de la Escuela de Pedagogía en Inglés, se iniciarán el martes 2 de mayo y se llevarán a cabo en el Campus Linares los martes.

Además, incluirá temas relacionados con la cultura y los valores del país norteamericano.

Rossana Fiorentino, decana de la Facultad Ciencias de la Educación, destacó que este taller es coherente con el sello estratégico de vinculación con el medio, emprendido desde su gestión junto a todo su personal con el objetivo de cumplir con la responsabilidad social propia de una academia estatal. “El Maule es una de las regiones más desfavorecidas del país. Por ello se instaló este campus en Linares, con el objetivo de fomentar el crecimiento de nuestros ciudadanos bajo las responsabilidades que nos atribuya el Estado. En este caso, tenemos el propósito de apoyar a jóvenes para que puedan reforzar sus conocimientos y sean ciudadanos del mundo”, expresó la decana.]]>
Nueva embajadora de EEUU visitó UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11098 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11098 Mon, 17 Apr 2017 09:33:00 +0000 Carol Pérez participó de actividad organizada por la American Academy of Science and Technology (AAST), y se reunió con el rector Álvaro Rojas. La nueva embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez, participó del diálogo “Género y liderazgo en el campo de la energía”, evento realizado en dependencias de la Escuela de Postgrados del Campus Santiago que reunió a destacadas investigadoras y autoridades relacionadas a este ámbito con alumnas de carreras relacionadas a éste.

La actividad fue organizada por la American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa conjunta entre la Embajada de EE.UU. y la UTALCA, destinada a promover la ciencia y tecnología.

En la oportunidad, la embajadora Pérez valoró la realización del evento. “Estoy muy feliz de estar en un evento como este que se hace cargo de un tema que hay que abordar, y que se realice en la AAST -que se dedica a promover las ciencias- es importante”, expresó.

La representante diplomática también visitó la región del Maule, oportunidad en que se reunió con el rector Álvaro Rojas. Posterior al encuentro, ambas autoridades recorrieron las dependencias del Campus Talca.

“La embajadora quedó claramente muy impresionada respecto de lo que hemos hecho, de cómo lejos de Santiago se puede hacer universidad de calidad, vinculada al mundo internacional y el AAST es uno de los botones de muestra que tenemos de nuestro nivel de internacionalización”, comentó Rojas.]]>
Diseñadora española dictó charla en Diseño http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11096 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11096 Mon, 17 Apr 2017 09:22:00 +0000 Carla Berrocal se refirió a su obra y metodología de trabajo, durante una presentación para estudiantes académicos e invitados especiales.Ilustradora y diseñadora de vasta trayectoria en España es Andrea Berrocal, quien combina sus trabajos como tal con la actividad docente y en esta oportunidad relató su experiencia en la Escuela de Diseño de nuestra Universidad.

“Mi charla no tuvo otro objetivo que mostrar a los alumnos de la carrera de Diseño y algunos invitados externos cuál es mi metodología de trabajo y el concepto que yo tengo de ser ilustradora y diseñadora a la vez” explicó Berrocal. Y acotó: “tengo la filosofía de que toda acción en cualquier profesión debe tener un método, tiene que estar muy meditado, darle una filosofía a tu trabajo e intentar que esa filosofía sea lo más acorde con tu postura, de alguna manera “política” a nivel de posicionamiento”.

Raimundo Hamilton, académico de la Escuela, destacó la pertinencia de “traer o recibir a diseñadores de diferentes ámbitos y áreas, para que muestren y relaten cómo trabajan y, desde su experiencia, se produzca un diálogo con nuestros alumnos y exalumnos”, y agregó que “la disciplina del Diseño puede ser tremendamente amplia y diversa”.

Berrocal ha trabajado para agencias de publicidad y anunciantes como Coca-Cola, Estrella Galicia o el Festival de Cine Fantástico de Sitges, además de medios internacionales. Su primera novela gráfica fue El Brujo (De Ponent), de 2011 y la última es Epigrafías (Libros de Autoengaño), de 2016.]]>
Empresarios frutícolas de Turquía visitaron el Centro de Pomáceas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11055 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11055 Mon, 03 Apr 2017 08:17:00 +0000 Junto con recorrer las instalaciones, los miembros de la delegación asistieron a una charla que les ofreció el director, José Antonio Yuri.Una delegación de 25 productores y empresarios frutícolas de Turquía realizaron una visita al Centro de Pomáceas (CP) de nuestra Universidad, como parte de un programa que desarrollaron en nuestro país, invitados por la empresa AgroFresh, con la cual el centro desarrolla proyectos desde hace 18 años.

El grupo extranjero recorrió las instalaciones del CP y asistió a una charla sobre la fruticultura chilena y los trabajos para la industria que realiza este centro, ofrecida por su director, José Antonio Yuri. “Los productores estaban interesados en conocer más sobre el cultivo del manzano, peral y cerezo en Chile”, relató Yuri.

“Les llama la atención la alta productividad de nuestro país; cómo se conserva la fruta por tanto tiempo una vez cosechada, especialmente las cerezas; la gran calidad de nuestros productos y la alta tecnología que vieron”, agregó el director del centro, quien además detalló que la superficie de manzanos en Turquía es de 170 mil hectáreas, mientras que la de Chile llega a 35 mil hectáreas.

La presencia de este grupo de empresarios de Turquía en el CP no es un hecho aislado, puesto que han venido a conocer su experiencia más de dos mil personas de 40 países. Solo este año han visitado el centro delegaciones de Alemania, Italia, Uruguay y México, además de la de Turquía.]]>