Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Investigadores jóvenes llegan a CAMPUSTV en la tercera temporada de Más Conocimiento http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11718 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11718 Thu, 19 Oct 2017 12:23:00 +0000 La ciencia que le sirve a la gente desarrollada por investigadores jóvenes es el enfoque de la tercera temporada del espacio “Más Conocimiento” que CAMPUSTV estrena el próximo jueves 26 de octubre.Tienen menos de 45 años, son considerados investigadores consumados y formarán parte de la tercera temporada del programa Más Conocimiento que produce y emite CAMPUSTV. El tradicional segmento se estrena este 26 de octubre a las 20:00 horas.

El espacio dará a conocer los adelantos de los académicos de la Universidad de Talca y su aporte real a la ciudadanía y al progreso del país. Los invitados serán entrevistados por el profesor Iván Palomo, director de Investigación de la Casa de Estudios y quien conduce también el programa.

Estudios en psicología, ingeniería, economía, derecho y salud serán la tónica de esta tercera temporada que ha renovado su imagen. La directora ejecutiva de CAMPUSTV, Liliana Guzmán, señaló que “Más Conocimiento es un programa que proporciona un valioso contenido a la pantalla, ya que acerca el saber generado en la Universidad de Talca, visibilizando la investigación al abordar temas que impactan no solo en el Maule, sino en el mundo. Algunos de los estudios pueden tener amplias proyecciones y lo más interesante es que todo se realiza con un lenguaje transversal y cercano al público”

“Es un espacio televisivo único en la televisión regional y lo estrenamos en el marco del mes aniversario de nuestra Institución y en un año clave dada la discusión en el parlamento sobre la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología para Chile. Esto además coincide con la propuesta de CAMPUSTV de hacer un aporte significativo para la teleaudiencia con contenidos relacionados a esta temática”, indicó Liliana Guzmán.

La tercera temporada de “Más Conocimiento” se emitirá todos los jueves a las 20:00 horas en señal abierta y vía on line en www.campustv.cl ]]>
Liceo Virtual de Excelencia pone a disposición herramientas tecnológicas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11711 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11711 Tue, 17 Oct 2017 16:31:00 +0000 Comunidad docente desarrolla herramienta de trabajo virtual con estudiantes de enseñanza media de las regiones de O'Higgins y Maule. En el Salón Emma Jauch del Centro de Extensión de la Universidad de Talca se realizó la Jornada de Coordinadores de Liceo Virtual de Excelencia (LVE), con una gran concurrencia de representantes de los establecimientos adscritos, provenientes de las comunas de Cauquenes, Constitución, Curepto, Curicó, Licantén, Hualañé, Linares, San Clemente, Talca, Santa Cruz y Rancagua.

Gerardo Retamal, director del LVE, dio a conocer a los participantes los resultados del primer semestre 2017. “Hacemos un balance positivo del primer semestre y nos reunimos con la finalidad de evaluar la gestión de los establecimientos educacionales en torno al desempeño académico de los estudiantes, además de delinear las actividades y estrategias para lo que resta del año académico, otorgando importancia a la labor del coordinador en el establecimiento educacional, como un nexo con los estudiantes y profesores participantes del LVE”.

Por otra parte, los docentes coordinadores valoraron que la Universidad de Talca ponga a disposición de los establecimientos una plataforma web como el Liceo Virtual. En esa línea, el profesor Roger Méndez del Liceo Politécnico Técnico Juan Terrier de Curicó indicó: “No solamente aporta en las materias propias de la disciplina, sino también en la ejercitación interactiva que presenta y las evaluaciones dinámicas”.

En tanto, Francisco Hernández, profesor de Física del Colegio Integrado de Talca, agregó que “en esta plataforma nos encontramos con una herramienta acorde a las nuevas formas de aprender de los jóvenes, que les permite a docentes y estudiantes transitar en los diferentes niveles de las asignaturas de enseñanza media y poder reforzar sus aprendizajes”.]]>
Profesores de piano y percusión ofrecieron concierto http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11710 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11710 Mon, 16 Oct 2017 10:33:00 +0000 La presentación formó parte del Ciclo de Conciertos Académicos de la Escuela de Música que tiene por finalidad proyectar a esta unidad y dar a conocer el trabajo de sus docentes.En una hora y 15 minutos, Felipe González, en percusión y Marcela Lillo, en piano, dieron muestras de su gran musicalidad en el concierto de cámara que se realizó en el Aula Magna del Espacio Bicentenario.

La presentación, del ciclo Conciertos de Académicos —ambos son profesores de la Escuela de Música—, incluyó un repertorio compuesto por “Viaje de ida y vuelta”, para piano y vibráfono, de Marcelo Espíndola; “Dreaming’, para piano y marimba, de Thomas Daub; “Mimikry”, para piano y marimba, de Nils Rohwer; “Noches de Bulgaria”, para piano, vibráfono y marimba, de Roberto Cohen, y “Flashbacks”, de Efraín Amaya, para piano y percusión.

“Este año notablemente hay más actividad musical porque hay nuevos profesores extranjeros y chilenos que hacemos mucha música y es una forma de acercarnos a la comunidad”, expresó Felipe González, quien es también director del Conservatorio de Música de la Universidad.

“Antes tuvimos un concierto familiar precioso del Coro de Niños, que dirige la profesora María Cecilia Sepúlveda, con música latinoamericana y terminó con un baile de música chilena. Quedó gente afuera. Fue emocionante ver cómo las generaciones que han pasado por este coro lo siguen con mucha cercanía, incluso ex integrantes, que ya son adultos, se incorporaron a una de las obras interpretadas. Estamos mostrando mucho más lo que hacemos”, comentó el profesor González.]]>
Con amplia convocatoria festejaron la ciencia en el Jardín Botánico http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11709 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11709 Mon, 16 Oct 2017 10:31:00 +0000 La Fiesta de la Ciencia reunió a la comunidad en un laboratorio natural donde pudieron entretenerse, conocer y aprender a través de la divulgación científica y tecnológica.Con una gran celebración ciudadana en el Jardín Botánico, culminó la Semana de la Ciencia y Tecnología en el Maule. Allí se congregaron centenares de niños y adultos en torno a una iniciativa que buscó que la comunidad se apropiara del conocimiento científico que se produce en la región, de forma lúdica y entretenida.

El PAR Explora de Conicyt Maule, implementado por la UTALCA, brindó por primera vez este espacio educativo y cultural a los maulinos. Iván Coydan, director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), comentó que el objetivo fue acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía en general. “Diseñamos diversas actividades que generaron una instancia de participación masiva, donde el público se pudo apropiar del conocimiento científico y se encantara con la ciencia”, indicó.

Los asistentes pudieron participar de charlas, conversatorios, obras de teatro, intervenciones urbanas y stand de experimentos presentados por científicos del Centro de Pomáceas y del Instituto de Ciencias Biológicas.

Una de las atracciones más esperadas fue “La Vega de la Ciencia”, en que esta, el teatro y el circo se mezclan en la rutina de los “Científicos sobre Ruedas”. A través de un guion teatral lleno de humor, malabarismo y experimentos, los protagonistas enseñan sobre biomimética, disciplina que se inspira en la naturaleza para busca soluciones. Este espectáculo se realizó en la carpa de la ciencia, espacio temporal diseñado especialmente para la ocasión.

Además, se presentaron los laboratorios ambulantes “La Chispeza de Tesla”, “El Compadre Edison”, “La Pica de Misia Curie” y “La Manzana de Newton”, los que fueron atendidos por ingenieros en bioinformática y estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Universidad.]]>
Actividad de voluntariado beneficia a escuela pública http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11705 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11705 Mon, 16 Oct 2017 10:16:00 +0000 La Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles (DAAE) coordina la acción en apoyo a niños de un sector vulnerable de la comuna de Curicó.Desde malabares hasta matemáticas y un taller de robótica realizan alumnos del Campus Curicó para niños de séptimo básico de la Escuela Aguas Negras, ubicada en este populoso sector de la ciudad.

La iniciativa, que busca motivar y potenciar el voluntariado entre los jóvenes, es coordinada por la DAAE de la Institución, permite a los estudiantes conocer otras realidades y entregar a la sociedad algún conocimiento o mostrar ciertas destrezas personales con las que, en este caso, entretienen a los menores.

“Es muy satisfactorio trabajar con niños de ese sector, ellos se portan muy bien, nos acogen con cariño y abren sus mentes a temas muy distintos a los que ven en su vida normal”, contó el alumno de Ingeniería Civil Mecatrónica, Roberto Fuentes, uno de los voluntarios.

Para incentivar a más alumnos a participar, se efectuó en el Campus Curicó un seminario denominado “Involúcrate, sé voluntario”, organizado por la DAAE y el Plan de mejoramiento institucional denominado “Formando profesionales socialmente responsables” que apoya el Ministerio de Educación. “Queremos que los alumnos se motiven y generen un vínculo con organizaciones sociales, aportando a la sociedad”, señaló la encargada del DAAE en Curicó, Josefina González.]]>
Maule sur tuvo su propio “UTALCA Abre Puertas” http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11697 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11697 Fri, 13 Oct 2017 15:22:00 +0000 Alumnos que egresan de cuarto medio valoraron la realización de esta actividad que les aportó amplia información de carreras y beneficios.Cerca de 500 estudiantes de enseñanza media vivieron una experiencia que los acercó al futuro, durante su visita al evento “UTALCA Abre Puertas”, realizado en el Campus Linares, donde presentó la oferta de sus 40 carreras profesionales y cuatro técnicas, de sus 6 Campus: Linares, Talca, Curicó, Santiago Santa Elena, Santiago LBI y Colchagua.

Los estudiantes, provenientes de distintos establecimientos educacionales de la provincia, participaron en talleres y pasantías, enfocados principalmente en las carreras del área de la Educación y la carrera de Contador Público Auditor, que se imparten en el Campus Linares.

Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, realizó una valoración de esta actividad: “Es una instancia relevante para los jóvenes que pueden interiorizarse sobre las carreras que conforman nuestra oferta de cara al proceso de Admisión 2018, enfatizando en las que están presentes en el Campus Linares. Además, nos adentraremos en temáticas como beneficios socioeconómicos y, por supuesto, la conexión con el mundo, como elemento diferenciador de la Universidad de Talca”, manifestó.

Sobre el evento, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Rossana Fiorentino expresó: “Estamos muy contentos, la jornada es de gran relevancia para todas las carreras que están presentes en el Campus Linares. Nos interesa contactarnos con la comunidad, estamos hace poco tiempo en Linares y nos interesa que la comunidad se entere de lo que sucede aquí; es un prestigio para Maule sur contar con un Campus de estas características”.

Cabe recordar, que este recinto académico cuenta con las carreras de Contador Público y Auditor, Pedagogía en Educación Parvularia Mención Inglés, Pedagogía en Educación General Básica Mención Inglés, Pedagogía en Educación Media en Inglés, además de las nuevas carreras de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química y Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física.

José Segura, estudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario Valentín Letelier de Linares, destacó que “este tipo de actividad es muy valorable para comenzar a definir nuestro futuro. Tengo en mis planes ingresar a la educación superior y la información que nos dan, tanto en nuestro establecimiento como a través de las distintas instancias que genera la Universidad de Talca, son muy relevantes a la hora de decidirse por una carrera. Además el hecho de que la Universidad esté presente en nuestra comuna resulta muy positivo ya que nos ofrece un contacto más cercano para solucionar dudas y consultas”. ]]>
Campus Colchagua abrió sus puertas a más de 300 estudiantes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11678 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11678 Fri, 06 Oct 2017 11:20:00 +0000 Una nueva versión de “UTALCA Abre Puertas” se vivió en Santa Cruz, en dependencias del Campus Colchagua, que ofrece cuatro carreras técnicas ligadas a la administración y el campo vitivinícola. Hasta el Campus Colchagua de la Universidad de Talca llegaron cerca de 300 estudiantes de tercero y cuarto Medio, provenientes de distintos puntos de la Región de O'Higgins, con el propósito de conocer más sobre las 40 carreras profesionales y cuatro programas técnicos que tiene la Casa de Estudios en sus campus ubicados en Santa Cruz, Curicó, Talca, Linares y Santiago.

Durante la jornada, los visitantes recorrieron las dependencias del Campus Colchagua, participaron de talleres, charlas, así como también investigaron acerca de las carreras de su preferencia y compartieron con estudiantes de la educación superior y profesores. El director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar Rodrigo Luppi valoró la masiva participación de estudiantes: “Hemos abierto nuestras puertas a los jóvenes, lo que nos tiene muy contentos.
Trabajamos en la misión de ir a buscar los talentos y queremos motivar a los estudiantes, poniendo a disposición una gran gama de actividades. Creemos que tenemos herramientas trascendentales para transformarnos en una gran alternativa para ellos”.

El evento graficó la internacionalización que ofrece la Universidad de Talca, mediante 424 convenios con 248 Instituciones Internacionales, lo que reafirma sus lazos de cooperación en 40 países. El director del Campus Colchagua, Patricio Gómez, agregó: “Instancias como estas nos permiten dar a conocer lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Actualmente contamos con cuatro carreras, todas acreditadas, lo que da cuenta de un crecimiento y un estándar con el que contamos como Campus. Esperamos que nos visiten, nuestras puertas están abiertas para todos los interesados en nuestra oferta académica”. En ese sentido, el Campus Colchagua cuenta actualmente con las carreras de Técnico Superior en Vinificación y Enología, Administración, Viticultura y Turismo Enológico.

Desde la vereda de los estudiantes, Jorge Catalán, estudiante de tercero medio del Colegio Manquemávida de Santa Cruz, indicó: “Nos ayuda un montón a nosotros, porque uno a veces no tiene total claridad de lo que quiere estudiar, entonces te ofrece la posibilidad de reforzar tu primera opción o bien valorar otras alternativas que existen. En particular, me parece interesante la oferta que existe en cuanto a temáticas ligadas a la enología, dado que es un campo con mucho auge en esta zona”. ]]>
Campus Linares abrirá sus puertas a más de 500 escolares http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11669 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11669 Wed, 04 Oct 2017 17:10:00 +0000 En el evento “UTALCA Abre Puertas Linares”, la Casa de Estudios presentará, en un solo lugar, la oferta de sus 40 carreras profesionales y cuatro técnicas, de sus 5 Campus ubicados en Linares, Talca, Curicó, Santiago y Colchagua.El próximo miércoles 11 de octubre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, el Campus Linares recibirá a más de 500 estudiantes de enseñanza media, quienes están invitados a vivir una experiencia que los acercará a su futuro. Se trata del evento “UTALCA Abre Puertas”, que mostrará toda la oferta académica de la Corporación con talleres y pasantías, las cuales estarán enfocadas principalmente en las carreras del área de la Educación y la carrera de Contador Público Auditor, presentes en el Campus.

Rodrigo Luppi San Martín, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, explicó que “es una instancia única en la que daremos a conocer información relevante sobre las carreras que conforman nuestra oferta de cara al proceso de Admisión 2018, enfatizando en las que están presentes en el Campus Linares. Además, nos adentraremos en temáticas como beneficios socioeconómicos y, por supuesto, la conexión con el mundo, como elemento diferenciador de la Universidad de Talca, con la oferta en cuanto a pasantías internacionales”.

OPORTUNIDAD PARA EL MAULE SUR

Sobre la actividad, Rossana Fiorentino, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, aseguró que “la jornada es de gran relevancia para todas las carreras que estamos presentes en el Campus Linares, dado que un Campus significa tener vida propia y, ciertamente, poder ofrecer la actividad UTalca Abre Puertas es una señal de aquello y es coherente con la decisión de las autoridades de la Universidad de Talca de ubicarse en el Maule Sur, para que esta zona tenga profesionales de excelencia”. En la misma línea, agregó que “a través del Abre Puertas nos interesa contactarnos con la comunidad, estamos hace poco tiempo acá en Linares y nos interesa que la comunidad se entere de lo que sucede aquí y que quien quiere ir a vernos a nuestra casa, podrá ver in situ lo que estamos realizando y lo que tenemos planificado para el próximo año. Es un prestigio para Maule Sur contar con un Campus de estas características”.

El Campus Linares cuenta con las carreras de Contador Público y Auditor, Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Inglés; Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Inglés; Pedagogía en Educación Media en Inglés, además de las nuevas carreras que se impartirán en 2018: Pedagogía en Educación Media en Biología y Química y Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física.

Sobre estas últimas, Fiorentino agregó que “las ciencias son un fenómeno mundial y se requieren nuevos profesionales en el área. Hacemos un llamado a la comunidad para contarles que necesitamos formar buenos profesionales en esta área, con metodologías innovadoras y nosotros, como Institución, querremos hacernos cargo de formar un profesor que sea capaz de contar con un rol movilizador, cercano, que se enamore de su carrera”.

Para obtener más información sobre la oferta académica en el Maule Sur, ingrese a www.admisión.utalca.cl.]]>
Conozca las ponderaciones de las carreras que ofrece la Institución para la Admisión 2018 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11656 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11656 Mon, 02 Oct 2017 17:44:00 +0000 Obstetricia y puericultura, Bioquímica, Administración Pública, dos Pedagogías en Ciencias y Licenciatura en Interpretación y Formación Musical, son las carreras nuevas de cara al proceso de admisión 2018.Seis nuevas carreras dispondrá la Universidad de Talca a partir de 2018, de esta manera completa 40 programas profesionales y cuatro técnicos en sus campus distribuidos entre la Región Metropolitana y la Región del Maule.

Dicha oferta, junto a las ponderaciones, fue dada a conocer por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) que entrega información sobre las 39 instituciones de educación superior que componen el Sistema Único de Admisión (SUA). En base a estos requisitos, se desarrollará la etapa de postulaciones entre el 26 y 30 de diciembre de 2017.

Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, graficó la importancia que tiene en la proyección universitaria la calidad docente, la calidad académica y la amplia posibilidad de carreras que ofrece la UTALCA, que es reconocida a nivel nacional e internacional.

“Hoy en día el postulante a la educación superior se informa y escoge lo que considera mejor. Con orgullo, aumentamos nuestra oferta académica a 40 carreras profesionales y 4 técnicas. Actualmente, contamos con más de 10 mil matriculados y figuramos en puestos destacados en rankings de carácter nacional como latinoamericano, lo cual es resultado del esfuerzo de la academia en su conjunto, de los docentes y de los estudiantes que han depositado su confianza en nuestro modelo educativo”, indicó.

Nuestra Universidad fue recientemente destacada como la mejor estatal de regiones y una de las siete mejores instituciones del país, según el ranking América Economía.

Revise a continuación el listado de carreras y las ponderaciones de cara al proceso de Admisión 2018 haciendo clic aquí. ]]>
Institución inaugura el Laboratorio Preclínico de Odontología más avanzado del país http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11631 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11631 Tue, 26 Sep 2017 16:02:00 +0000 Con una inversión superior a los 350 millones de pesos, las nuevas instalaciones son un complemento para la formación de los estudiantes. Un importante hito en la consolidación y la innovación tecnológica propia de una universidad compleja, fue la inauguración del Laboratorio Preclínico de Odontología, el más avanzado de Chile y que viene a reforzar la educación de calidad con instalaciones que son referentes en la formación de odontólogos.

La nueva infraestructura, que suma 254 metros cuadrados, equipados con instrumental con tecnología de punta, contempló la remodelación del laboratorio existente; el reemplazo de cielos, luminarias e instalaciones eléctrica sanitarias y de gases. El recinto simula exactamente las condiciones de una clínica odontológica e incluye fantomas para que, de esta manera, los estudiantes se acerquen lo más posible a la realidad que vivirán como profesionales.

Con una inversión de 354 millones de pesos, aportado de manera conjunta por la Universidad y el Ministerio de Educación; el Laboratorio cuenta con una capacidad de 61 puestos de trabajo en los que los estudiantes desarrollarán las habilidades propias del tratamiento de algunas patologías orales antes de trabajar directamente con pacientes.

Para el rector Álvaro Rojas, este hito marca el inicio de la modernización de la Escuela de Odontología. “Me enorgullece poder entregar al uso estas instalaciones con un gran estándar de calidad. Sabemos que las Clínicas también deber modernizarse y en eso se está trabajando pero la voluntad existe en seguir avanzando en entregar las mejores herramientas a los alumnos, en este caso de la carrera de Odontología, una carrera muy especial porque nos vincula con el día a día de los maulinos”.

METODOLOGÍA PRECLÍNICA

En el nuevo Laboratorio, los jóvenes en formación realizan los mismos procedimientos odontológicos pero con pacientes simulados o fantomas, lo que les permite adquirir las destrezas necesarias para el desenvolvimiento clínico en un entorno seguro, lo que no solo es favorable desde el punto de vista educativo, sino que, además, va muy acorde a los requerimientos de la ética médica y de un desempeño clínico seguro y de calidad.

El espacio cuenta con un circuito cerrado con televisores de resolución 4K. A través de ellos, los estudiantes pueden observar en detalle diversos procedimientos odontológicos que el docente realiza desde una isla central para que ellos puedan replicarlo en los fantomas. El sistema, además permite elaborar y grabar material educativo.

Eduardo Canales, director de la Escuela, relevó la inauguración de las dependencias que coinciden con el aniversario 23 de la Escuela y el centenario de la presencia de la profesión en Chile. “En la Universidad de Talca estamos comprometidos con el desafío global que significan las enfermedades odontológicas, estamos realizando gestión, vinculación con la comunidad, conciencia aplicada porque dedicarse a la odontología es una pasión compleja”.

Por su parte, Pablo Vejar, presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Odontología agradeció a nombre de sus compañeros la preocupación por formarlos como los mejores profesionales en el área. “Este proceso de modernización del Laboratorio de Preclínico todos lo percibíamos como una necesidad, aun cuando la infraestructura anterior estaba muy a la altura de la gran formación que nos entrega la UTALCA. Hoy podemos recibirlo con gusto y orgullo, este gran trabajo que se condice plenamente con la visión de nuestra Universidad, haciéndonos una de las instituciones innovadoras de excelencia y siempre buscando ser un referente en el sistema educacional superior, sin dejar de lado la misión de formarnos como personas con valores y ética profesional”.]]>
Proyecto sobre cepa Carignan generó nuevos productos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11724 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11724 Fri, 20 Oct 2017 19:48:00 +0000 Los resultados de la iniciativa, que recibió financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), se dieron a conocer en un reciente seminario.Información base y características sobre el origen geológico, suelos y climas asociados a las zonas en que se cultiva la cepa, fueron parte de los resultados que arrojó el proyecto “Generación de Unidades de Terroir de Base para cultivar Carignan de la Región del Maule”, que desarrolló el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV), con apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Maule (FIC-R)
Tales resultados se dieron a conocer en un seminario con el que concluyó el proyecto, del que surgieron tres productos. Uno de estos es el “Catálogo del Terroir” que proporciona información acerca de las caracterizaciones del origen geológico de las zonas estudiandas; de los suelos de las 24 unidades de terroir base analizadas y de los viñedos, climas y vinificaciones. Con ese fin, durante dos temporadas se cosechó uva para elaborar el vino que fue analizado con el fin de conocer su composición química.

Los otros dos productos consisten en un cuaderno de promoción del Carignan y un mapa multicapas digital.

Al respecto, el director del CTVV y del proyecto, Yerko Moreno, destacó que los resultados más importantes han sido precisamente estos tres productos. “Se generó un cuadernillo de trabajo -workbook- que contiene distintos mapas temáticos de las características del terroir del Carignan, en inglés y español, para ser difundido. Además se creó un libro con todos los resultados del proyecto para entregar información detallada y sencilla. Finalmente se lanzará una plataforma multicapa para ubicar los terruños y conocer las características de suelo y de clima que explican el comportamiento del vino. Acá usamos ciencia y además útil para los productores”, detalló.

Los mapas incluidos en el cuadernillo muestran los lugares donde están ubicados los distintos predios de la cepa, que corresponden a los 24 contemplados en el proyecto y las 90 viñas que producen Carignan en las zonas de San Javier, Empedrado y Cauquenes.

En cuanto al mapa multicapas digital, sobre la base de una aplicación de Google, se sobreponen distintas capas de mapas para ubicar cada uno de los viñedos y sus características. La plataforma será lanzada en fecha próxima.

Moreno enfatizó que con los resultados “agregamos información para quienes hacen este vino tenga mejores argumentos de venta”.

Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, expresó que “ha sido un proyecto que produjo todo lo propuesto, que es información técnica relacionada con el cultivo de esta cepa propia de una parte de nuestra región, que ha tenido un auge muy importante en el último tiempo gracias, a que los productores han sabido darle un impulso y a la organización en torno a este vino”.

Uno de los puntos destacados, ha sido la unión por casi seis años de los productores de la cepa que generaron la asociación “Vigno”. Para el vicerrector esta es “una experiencia poco vista en Chile, viñas que compiten entre sí pero que actúan en conjunto generando una marca común como Vigno”.

Andrés Sánchez, presidente de la Asociación de Viñadores de Carignan explicó que “el proyecto FIC-R nos ayudó con información clave para mantener la unidad de la asociación y el siguiente paso que es producir un seminario internacional de esta cepa”.

Por su parte, la consejera regional María del Carmen Pérez recalcó que estas “son iniciativas que nos dan desarrollo, progreso y rescatan lo que somos como zona”.]]>
En el marco de proyecto Fondef, adultos mayores analizaron propuestas presidenciales http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11722 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11722 Fri, 20 Oct 2017 11:55:00 +0000 En encuentro organizado en el proyecto Fondef que reúne a investigadores de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía y Negocios, dirigentes de agrupaciones de personas mayores se pronunciaron sobre los elementos que a su juicio debieran considerar todos los candidatos.¿Qué tanto los programas de los distintos candidatos a la presidencia reflejan los reales intereses y demandas de los adultos mayores? Esta fue la pregunta que investigadores del proyecto Fondef “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”, enunciaron a representantes de distintas agrupaciones que reúnen a personas que se hallan en este segmento de la población.

El diálogo -que se realizó en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago-, contó con la asistencia de Gladys Fernández, presidenta de la “Corporación Marcha de los Bastones”; Rubén Espinoza, presidente de “Acción Mayor”; Mariela Calderón, de la “Asociación Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones”; y Rogelia Fuentes, de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Lo Prado.

Tras darles la bienvenida, la directora del proyecto, Carolina Riveros, explicó a los asistentes el objetivo de la Jornada.

“Nos interesa conocer su opinión respecto de temas vinculados con la eficacia de las políticas públicas, si se acercan o no a resolver sus problemáticas, y, desde esa perspectiva, si lo que hoy se plantea en las distintas plataformas políticas los interpreta y, en caso de que no sea así, identificar aquellos aspectos que no están mencionados”, expresó la académica.

En esa misma línea, la subdirectora del proyecto, Patricia Rodriguez, señaló “la importancia de analizar con los propios involucrados materias que, cual sea el candidato ganador, impactará en mayor o menor medida sobre su cotidianeidad”.

MINISTERIO

Entre los asistentes a la jornada -que fue moderada por el profesor Diego Rodríguez-, hubo coincidencia en cuanto a la necesidad de contar con un ministerio bajo el cual se agrupe el conjunto de iniciativas dirigidas a ellos.

“Necesitamos urgentemente un ministerio para los adultos mayores, que agrupe las diversas iniciativas que están disgregadas a través del Estado. Creo que desde ahí podemos partir con todas las políticas para el adulto mayor”, afirmó Mariela Calderón.

Siguiendo esa reflexión Rubén Espinoza cuestionó el limitado rol que cumple el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

“No tiene poder ejecutivo, es un ente que ejecuta algunas actividades pero no genera acciones. Somos más de tres millones de personas las que estamos en esta categoría y en todos los ministerios hay algún tipo de iniciativa dirigida a nosotros, entonces como que las personas mayores andan como en el limbo, ya que no saben bien a dónde acudir”, comentó.

Por su parte, Gladys Fernández reparó en lo difícil que resulta a este tipo de agrupaciones conseguir públicamente el compromiso de los candidatos con medidas concretas para ellos, como, por ejemplo, la rebaja en el pasaje de la locomoción colectiva en todo el país.

Otra materia en la que hubo coincidencia es en la necesidad de reestructurar el sistema de atención de salud de manera de reducir las esperas y mejorar la entrega de atención e información. “No se saca nada con hacer cosas si después la información que se entrega se hace mal, de manera confusa o sin la debida atención. Por ejemplo, en una oportunidad a mí me entregaron un remedio en una dosis superior a la que necesito sin que nadie reparara en ello”, relató. ]]>
Estudio determina causas de muertes prematuras en el Maule http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11703 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11703 Mon, 16 Oct 2017 10:09:00 +0000 Los traumatismos, envenenamientos y otras causas externas fueron la primera causa en Chile en la década 2001-2010.El aumento de la expectativa de vida observado en las últimas décadas en los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), se asocia a un envejecimiento de la estructura demográfica de esos estados. El incremento de la cantidad de adultos mayores que se produce como consecuencia del fenómeno antes descrito, determina a su vez, un aumento de la tasa de mortalidad general en esas naciones.

El dato duro respecto del aumento de la mortalidad impulsó un trabajo conjunto entre nuestra Universidad y el Servicio de Salud del Maule, el cual se publicó recientemente en la Revista Médica de Chile sobre “Epidemiología de las Muertes Prematuras en Chile en la década 2001-2010”.

PRINCIPALES CAUSAS

Como muerte prematura se define aquella que ocurre después del año de vida y antes de los 70, indicador denominado “años de vida potencialmente perdidos (AVPP)”. En el trabajo, realizado por los profesores Roberto Bächler, Gloria Icaza, Alex Soto, Loreto Núñez, Carolina Orellana, Rolando Monsalve y Marcela Riquelme, del Instituto de Matemática y Física, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Servicio de Salud del Maule, se evidencia que las principales causas de muerte prematura en Chile en la década 2001-2010 son los traumatismos, el cáncer y las enfermedades del aparato circulatorio; a diferencia de las causas de mortalidad general que son primero de tipo cardiovascular, seguido por el cáncer.

“La investigación mostró que esta situación es distinta para hombres y mujeres. En hombres, los traumatismos son la primera causa de muerte prematura y constituyen 35% de los años de vida potenciales perdidos. En el caso de las mujeres, la primera causa de muerte prematura es el cáncer, con un 36% de los AVPP. Por otra parte, los hombres tienen 210% más posibilidades de morir prematuramente que las mujeres”, explicó Gloria Icaza.

DIFERENCIAS POR REGIONES

El proyecto —financiado por la Universidad—, forma parte del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable, y también abordó las diferencias en distintas zonas de Chile. Al respecto Loreto Núñez, otra de las investigadoras, precisó que “cuando llevamos las cifras a la realidad regional las variables cambian. El estudio señala que regiones más apartadas del sur como Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes registran mayor tasa de muertes prematuras, en contraste con las regiones de Atacama, de Coquimbo y Metropolitana. En una situación intermedia, similar a la tasa nacional, se encuentra la Región del Maule”.

El conocimiento generado a partir de la investigación, además de entregar información epidemiológica respecto al problema de las muertes prematuras en Chile, identifica los grandes grupos de causas en los cuales sería recomendable implementar y/o reforzar programas preventivos. Un trabajo sistematizado en esta área, constituye la base para seguir avanzando en mejorar el nivel de salud de la población, según concluyeron los investigadores.]]>
UTALCA entre selecto grupo de instituciones acreditadas en investigación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11685 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11685 Tue, 10 Oct 2017 10:57:00 +0000 A nivel nacional solo hay 24 instituciones que están certificadas en el área de investigación. La Universidad de Talca, además acreditada en vinculación con el medio, docencia de postgrado, gestión y docencia de pregrado.Si hay un grupo selecto en el ámbito de la educación superior es aquel que se dedica a la investigación: generar conocimiento que permite entregar a los alumnos un saber que no viene solo de los libros, sino que se genera en sus propias aulas, y cuya calidad es avalada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Entre las 24 instituciones a nivel nacional que se sitúan en esta categoría se encuentra la Universidad de Talca. En la Región del Maule es la única en su tipo. “Es una de las universidades complejas –es decir, se encuentran en un nivel superior en materia de creación de saber, extensión y desarrollo cultural- del país”, afirmó la vicerrectora académica de la Corporación, Gilda Carrasco.

Dada su larga tradición vinculada a los nuevos saberes, ya en su primera acreditación, obtenida en el año 2004, la UTALCA logró certificar este exigente nivel, categoría que mantiene hasta hoy. Carrasco añadió que una universidad de regiones haya conseguido hace más de una década esta acreditación, demuestra también el potencial que más allá de la capital.

“En el ámbito del desarrollo de ciencia y tecnología nuestro país tiene mucho por hacer. El problema es que hasta existe una profunda inequidad en términos de oportunidades para desarrollar la investigación, la cual se concentra de forma preferente en Santiago, siendo que, por ejemplo, como ocurre en el Maule existen instituciones como la UTALCA que no solo cuentan con una larga tradición vinculada a ella, sino que, además, trabajan por llevarla hacia estados superiores en directo beneficio de la región y el país”, remarcó.

FORTALECIMIENTO

El director de Investigación de la Casa de Estudios, Iván Palomo, señaló que el posicionamiento alcanzado por la UTALCA en materia de Investigación, obedece a que este ítem es pilar fundamental del quehacer institucional, para lo cual a lo largo del tiempo se ha avanzado en su fortalecimiento.

“Para fortalecer la Investigación y así, entre otros aspectos, avanzar a la complejidad, la Universidad de Talca ha ido desarrollando una estrategia virtuosa, que tiene como centro el mejoramiento de su cuerpo académico -que incluye investigadores-, infraestructura de laboratorios, recursos para equipamiento científico avanzado, acceso a las mejores bases de datos de revistas científicas, entre otros aspectos”, expresó.

Añadió que con ese mismo objetivo, la institución también ha puesto especial acento en el desarrollo de programas de doctorado y el establecimiento de redes internacionales de colaboración.

Como ejemplo de los frutos obtenidos de esta tradición basada en la investigación, Palomo señaló que “ha permitido contar con alrededor de 60 proyectos Fondecyt regulares en ejecución y publicar cerca de 400 artículos científicos anuales, sobre el 60% de ellos en las mejores revistas del mundo”.

La actual normativa exige a las universidades interesadas en obtener la acreditación certificar dos áreas de forma obligatoria: Gestión y Docencia de Pregrado, pudiendo optar de forma voluntaria a las otras tres; Investigación, Vinculación con el Medio y Docencia de Postgrado.

Desde el año 2014 que la Universidad de Talca se encuentra acreditada en estas cinco áreas, categoría en la que solo se sitúan trece casas de estudio a nivel nacional.
]]>
CITRA celebró 20 años con Seminario y Feria Tecnológica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11682 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11682 Fri, 06 Oct 2017 19:16:00 +0000 El Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología, conmemoró este aniversario junto a autoridades universitarias, estudiantes y empresas.“Avances tecnológicos para adaptar la agricultura al cambio climático: veinte años aportando al desarrollo científico-tecnológico de Chile”, fue el nombre del seminario que inició las celebraciones del vigésimo aniversario de CITRA, unidad que ha logrado constituirse en un actor relevante en la agricultura nacional, con el desarrollo de actividades de investigación y transferencia tecnológica.

La jornada contó también con una Feria Tecnológica contigua al Espacio Bicentenario del Campus Talca, lugar donde se efectuó la actividad. Acá los participantes pudieron observar y conocer las tecnologías que ofrece este centro como: agricultura de precisión, drones y sensoramiento, sistema Eddy Covariance y Surface Renewal, investigación de Humedad del suelo y percepción remota.

Samuel Ortega, director de Citra, destacó el trabajo logrado en estos 20 años. “CITRA ha ido ocupando la ciencia y la tecnología para llevar lo logrado al área productiva. A través de los años hemos desarrollado el sistema integral para la gestión hídrica, que es el resultado de la investigación y que se traduce en una aplicación práctica al sector productivo. Como lo hemos dicho, este sistema logra reducir cerca del 40% de ahorro del agua en la agricultura con lo que permite hacer un manejo sustentable en los recursos hídricos”, detalló.

Por otra parte, junto con el importante porcentaje de ahorro de agua, el Centro ha concretado un aumento de la calidad de fruta de 8% a al 15%, y la disminución de los costos en el bombeo de agua entre 25% a 40%. Por otro lado, el aporte a la formación de capital humano se ha traducido en 134 tesis de pregrado, 38 memorias de postgrado y 6 post-doctorado. Además, durante su existencia ha ofrecido 25 becas de magíster.

Camillo Scocco, expositor del seminario y gerente general de Agrichile, empresa asociada a Citra, destacó que “para nosotros como Agrichile, es muy importante participar de estos encuentros, puesto que contribuyen al desarrollo del sector agrícola de la región, tanto por la información que se expone como por el aporte que podemos realizar como empresa a la formación de profesionales en áreas afines, lo cual es muy importante para el desarrollo de la industria. Asimismo, creemos que el vínculo con la academia, la comunidad local y los sectores productivos es central para este objetivo”.

FUTURO

Para Samuel Ortega, vienen con nuevos desafíos ligados a los nuevos escenarios vinculados al cambio climático. “Vemos con mucha perspectiva el futuro del Centro, con grandes oportunidades por el cambio climático. Por lo que en investigación nos proyectamos fuertemente en la implementación de tecnología satelital para modelar y desarrollar técnicas que nos permitan evaluar el estrés hídrico de los cultivos. Además queremos acoplar la tecnología satelital con los drones, de tal manera de usar ambas tecnologías para la eficiencia hídrica”.

“Esperamos que el sistema integral para gestión hídrica pueda ser aplicado por más agricultores con la posibilidad de exportar el sistema a Perú por la gran demanda y las conversaciones que mantenemos con ellos”, finalizó.]]>
Orquesta Sinfónica Juvenil brindará concierto de aniversario en Talca y Linares http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11723 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11723 Fri, 20 Oct 2017 15:34:00 +0000 El elenco se presentará gratuitamente el lunes 23 de octubre en Talca y el martes 24 en Linares.Clásicos de Dmitri Shostakóvic y de Peter Ilich Tchaikovsky, serán algunas de las obras musicales que podrá disfrutar toda la ciudadanía en el concierto que la Orquesta Sinfónica Juvenil ofrecerá con motivo del aniversario número 36 de nuestra Casa de Estudios.

La primera presentación se llevará a cabo este lunes 23 de octubre a las 19:30 horas en el aula magna del Edificio Espacio Bicentenario. A la misma hora del martes 24 de octubre, el elenco se trasladará al Teatro Municipal de Linares.

La orquesta será dirigida por el maestro Patricio Cobos quien tiene una larga trayectoria musical de interpretación y docencia que lo ha llevado a distintos escenarios como violinista de prestigiosas agrupaciones y como académico en universidades como Columbus State University- USA y la Universidad LaGrange donde tiene el galardón de Doctor Honoris Causa y ofició como director titular de la orquesta institucional.

Para el maestro Cobos este tradicional concierto es un imperdible. “La presentación de nuestro trabajo con la orquesta está dentro de una celebración y eso implica un estado de felicidad que lo transmitiremos con el programa escogido que comienza con música muy festiva y que interesará mucho al público. Invito a todos los que puedan acompañarnos niños, adultos, a la familia porque de seguro realizarán un descubrimiento que les va a gustar y los va a sorprender mucho”, expresó.

El programa incluirá, en una primera parte, temas clásicos como la Obertura Festiva, opus 96 de Dmitri Shostakóvic; Danzas Húngaras N° 6 y 5 de Johannes Brahms y la Sinfonía N° 4 en Fa Menor, opus 36 de Peter Ilich Tchaikovsky; que dará paso a una segunda parte en la que se interpretará música moderna con Love is all you need, tributo a los Beatles con arreglos y orquestación de Bruce Healey y A salute to de big Apple (saludo a la Gran Manzana) con arreglos de Calvin Custer.

La Orquesta Sinfónica Juvenil, fue creada en octubre del año 2000 por el maestro Américo Giusti Muñoz, destacado músico chileno e impulsor de varios proyectos de orquestas en el país, entre ellos la emblemática Orquesta Juvenil de Curanilahue. Hoy la agrupación reúne a 85 integrantes entre 17 y 23 años de edad, cada cual con 4 a 9 años de estudio en especialidades de cuerdas, vientos y percusión; en su mayoría estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la Escuela de Música de nuestra Institución y algunos del Conservatorio del plantel.]]>
Ex ministro Máximo Pacheco dictará clase magistral en la Ceremonia de Aniversario http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11721 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11721 Fri, 20 Oct 2017 11:31:00 +0000 El destacado economista participará en la ceremonia que se efectuará en el Campus Curicó de nuestra Casa de Estudios. Enfocará su exposición en explicar el desarrollo y los desafíos energéticos que enfrenta Chile."Los desafíos energéticos de Chile en el mundo actual", se denomina la clase magistral que dictará el destacado economista y ex ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, en la Ceremonia del 36° Aniversario de nuestra Casa de Estudios.

El evento se realizará el miércoles 25 de octubre a las 11:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, ubicado en el Campus Curicó.

El ex ministro tiene una amplia carrera como economista y empresario, en sus inicios, estuvo ligado al ámbito bancario y bursátil. Entre 1990 y 1994 asumió el cargo de vicepresidente ejecutivo de operaciones de Codelco, posteriormente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica de la empresa neozelandesa Carter Holt Harvey (CHH), para luego encabezar las operaciones, también en América Latina, de la compañía International Paper, dueña de CHH. Entre el 2004 y 2013 se desempeñó en varios cargos ejecutivos relacionados a dicha empresa, entre ellos, presidente de la unidad para Europa, Oriente Medio, África y Rusia de la multinacional.

Su vida política ha estado ligada al Partido Socialista, del que es militante, siendo un importante colaborador en las campañas presidenciales de Ricardo Lagos en 1999 y en la primera campaña de Michelle Bachelet en 2005.

En 2010 Pacheco vuelve a Chile y es nombrado como ministro de Energía para el segundo período presidencial de Michelle Bachelet, cargo que desempeñó hasta octubre de 2016, cuando asumió como miembro de la campaña del precandidato Ricardo Lagos.

El rector Álvaro Rojas valoró la presencia que el ex ministro Pacheco tendrá en la Ceremonia de Aniversario. “Fue un precursor en un proceso de cambio muy profundo que ha sido reconocido internacionalmente, como un modelo que impulsa el uso de energías renovables, que pretende descarbonizar la matriz energética chilena y llevarla hacia fuentes que existen en nuestro país como es la energía solar, eólica y otras”, comentó la autoridad. ]]>
Pedagogía en Matemáticas celebró su cuarto aniversario http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11717 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11717 Wed, 18 Oct 2017 17:21:00 +0000 La primera carrera de la Facultad de Ciencias de la Educación realizó una serie de actividades en el Campus Linares.En un ambiente de fraternidad y compartir de conocimientos, la Escuela de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemáticas, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación, celebró su cuarto aniversario en el Campus Linares.

La actividad central se desarrolló en el auditorio de la Academia, donde se celebró una serie de conferencias dedicadas a las ciencias exactas. Alumnos de enseñanza media provenientes de establecimientos educacionales de Linares también estuvieron presentes en el evento.

El académico del Instituto de Matemática y Física, Rodrigo Ponce, inició el ciclo de exposiciones con una charla sobre dimensiones y temas afines, en el cual disertó sobre las propiedades métricas y topológicas de un objeto matemático.

Posteriormente, el evento dio lugar a las intervenciones de los estudiantes Sergio Vásquez, quien explicó el Principio de Dirichlet; Andrés Valdés, Operaciones de Números Racionales; Cristian Carrasco, Los Curiosos Números de Gauss; Eduardo Bueno, Euler and the Polyhedra; Cintia López, Jugando con los Números; y Fabián Cerda, Teoría del Caos.

La Decana Rossana Fiorentino, resaltó la importancia de esta carrera debido a que “las ciencias exactas son la base de cualquier conocimiento”.

“Es un momento muy especial dado que fue la primera carrera de pedagogía que tuvimos en la Universidad durante los últimos años, incluso antes de crearse la estructura orgánica de la Facultad de Ciencias de la Educación. Nos llena de alegría el alto rendimiento de nuestros estudiantes y la preparación de excelencia que tenemos gracias a los académicos del Instituto de Matemática y Física”, indicó la autoridad.

Mientras que Carlos Becerra, director de la Escuela de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemáticas, recalcó el compromiso de la Institución por proporcionar un cambio en el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias con el egreso de profesionales bajo estrictos estándares de calidad académica.

“Estamos viviendo un presente muy importante por la nueva Reforma en la Educación, donde hay una importante valoración económica a los profesores; también, por el cambio de paradigma de la forma de enseñar, puesto que el método tradicional no está causando los mismos efectos en jóvenes de la era digital, por ende, hemos incorporado herramientas tecnológicas en nuestro método formativo y así ir evolucionando de acuerdo a las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento”, apuntó.]]>
Laboratorio de Morfología es uno de los más avanzados del país http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11714 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11714 Tue, 17 Oct 2017 18:22:00 +0000 Estudiantes de todas las carreras de la salud se benefician con la incorporación de muestras plastinadas y ampliación de este espacio del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas.Uno de los laboratorios de morfología más modernos del país, con muestras plastinadas libres de formol, inauguró la Universidad de Talca para ponerlo a disposición de los estudiantes de sus siete carreras de la salud, a las cuales se sumará Obstetricia en 2018.

El monto invertido en material plastinado y en la ampliación del laboratorio se elevó a 140 millones de pesos, y su inauguración formó parte del programa de del 36° aniversario de la Casa de Estudios.

Se trata de un recinto de 122 metros cuadrados en total parte de los cuales lo constituye la ampliación donde se ubican tres mesas de disección, un refrigerador que conserva cuerpos y segmentos corporales humanos reales y cuatro negatoscopios que permiten a los estudiantes realizar exámenes de imagen frecuentes en la práctica de las carreras de la salud, como resonancias nucleares magnéticas, tomografías computarizadas y radiografías.

Este espacio cuenta con condiciones lumínicas, acústicas y de temperatura ideales para el desarrollo de las actividades académicas con apoyo de partes anatómicas plastinadas, 224 cortes horizontales, un cuerpo humano completo y 13 muestras de secciones corporales, que se agregan a las ya existentes.

Uno de los aspectos distintivos de este laboratorio es que, a diferencia de otros en Chile, utiliza una solución preservante que no representa riesgo para la salud de estudiantes y profesores. De esta manera se erradica el uso del formaldehido, compuesto que se considera cancerígeno.

El rector, Álvaro Rojas, remarcó el sentido humano al inaugurar el nuevo laboratorio, al enfatizar el significado de poner a disposición de las personas los avances que se incorporan.
“En este caso particular ponemos a disposición de nuestros estudiantes, de futuros profesionales de la salud, instalaciones del mejor nivel existente, en un tema tan delicado, sensible y de tanto respeto con el que se debe trabajar como es la morfología”, dijo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó que las instalaciones cuentan con “lo más moderno que existe a nivel mundial que es el plastinado” y agregó que los estudiantes “van a tener un conocimiento que antes no podían lograr”.

Para la directora del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, Bernarda López, la inversión realizada permite “mantener esta área del conocimiento a nivel que una universidad compleja, como la Universidad de Talca, requiere”.

Explicó en qué consiste la técnica de plastinación que reemplaza fluidos y lípidos corporales por un polímero —como resina o silicona— para obtener preparaciones reales con una duración indefinida, limpia y sin olor, que permite utilizarlas a manos descubiertas. Agregó que se crea, además, un ambiente más saludable para alumnos y académicos.

López precisó que cerca de 600 estudiantes tienen clases anualmente en el Laboratorio de Morfología, módulo transversal a todas las carreras del área de la salud y una base fundamental en la formación de los alumnos. “Es indudable que todas estas mejoras impactarán positivamente en la formación de nuestros estudiantes y nos hacen distinguirnos como unidad de morfología a nivel regional y nacional”, expresó.

En este contexto, el estudiante de segundo año de Odontología Yahir Ferrada, afirmó que las muestras plastinadas “evidencian fielmente la distribución real de las estructuras anatómicas del cuerpo humano, con cortes muy pulcros y exactos, lo que es muy beneficioso para nuestro aprendizaje y para nuestra formación como cirujanos dentistas”. Indicó que también es un gran avance para los estudiantes de las demás carreras de la salud.]]>
Con nuevo doctorado de Economía, Institución profundiza en la formación de capital humano avanzado http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11712 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11712 Tue, 17 Oct 2017 16:44:00 +0000 De esta manera, la institución suma 10 programas doctorales. El nuevo programa está orientado a personas interesadas en desarrollar investigación en las áreas de la economía ambiental y de recursos naturales y de la economía del desarrollo.Nuestra Institución, a través de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) impartirá, a partir de 2018 el primer Doctorado en Economía de la zona centro-sur del país. De esta manera, la Casa de Estudios completa una oferta de diez programas doctorales y consolida su complejidad.

Al respecto, el rector Álvaro Rojas expresó que "en su última sesión, la Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios aprobó la creación del Doctorado en Economía, con lo cual se eleva a 10 el número de programas de este tipo que imparte nuestra Corporación. Este logro fue posible gracias a la madurez, calidad académica y consolidación alcanzada por nuestra Facultad de Economía y Negocios, que es capaz de responder a las demandas de un entorno que requiere de investigadores que puedan aportar desde esta disciplina al desarrollo de la región y el país. Que este acontecimiento ocurra en el mes de octubre, mes del aniversario de la Universidad de Talca, es una grata coincidencia que nos permite mirar con orgullo el camino que hemos recorrido en estos 36 años, siempre con la excelencia como norte y avanzando a paso firme hacia la complejidad"

Arcadio Cerda, decano de la Facultad señaló que “el Doctorado en Economía es el paso lógico en el desarrollo académico hacia la complejidad de la FEN, luego del desarrollo exitoso ya por casi tres años del Magister académico en Economía”. El decano también planteó que este “programa permitirá potencializar el desarrollo de la investigación en la Universidad al ofrecer un programa de calidad a especialistas interesados en desarrollarse en un área tan importante para el desarrollo del país como es la economía. Este programa es el reflejo del crecimiento con calidad que ha tenido la FEN en los últimos años en los distintos ámbitos de su quehacer”.

El Doctorado en Economía está dirigido a economistas, ingenieros comerciales, ingenieros industriales, civiles y agrónomos o profesionales de otras áreas de la ingeniería, matemáticos, estadísticos o graduados en áreas afines a la economía, que busquen una formación sólida orientada hacia la generación de conocimiento en las áreas de la economía ambiental y de recursos naturales y de la economía del desarrollo, con énfasis en la investigación.

El Doctorado está orientado a personas interesadas en desarrollar investigación en las áreas de la economía ambiental y de recursos naturales y de la economía del desarrollo y la diseminación del conocimiento generado.

Este programa considera un plan académico que se desarrolla en cuatro años, en régimen trimestral. Los dos primeros de trabajo de asignaturas y exposición inicial a investigación en ciencias económicas; y los dos últimos años dedicados a investigación, preparación y ejecución de la tesis doctoral.

CONSOLIDACIÓN

La Facultad de Economía y Negocios en sus 28 años de presencia en el país, con sus cuatro carreras profesionales: Ingeniería Comercial y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, ambas dictadas en Talca y Santiago; junto con Ingeniería en Informática Empresarial que imparte en el Campus Talca y la Escuela de Contador Público y Auditor que se dicta en el Campus Linares. La unidad se ha enfocado en el desarrollo integral de sus alumnos, preocupados de vincularlos tempranamente con el mundo laboral, de potenciar la innovación y el emprendimiento, además de fortalecer sus capacidades de liderazgo con el afán de que sean profesionales capaces de generar cambios en favor del desarrollo de la sociedad.

Todo esto ha llevado que la FEN, tenga alianzas estratégicas para este trabajo, como el Programa Cieplan-UTALCA, donde la Corporación de Estudios para Latinoamérica está constantemente presentando charlas, instruyendo a los asistentes de los temas económicos del país y el mundo, cuenta también con el Centro de Conexión Organizacional, el cual ofrece anualmente más de cien prácticas profesionales y ha facilitado la empleabilidad temprana de nuestros egresados. Así también, el año 2016 se constituyó oficialmente la Asociación de Ingenieros Comerciales de la Universidad de Talca, lo cual ha generado un vínculo cercano y sistemático con los egresados.

Este mismo trabajo es el que ha llevado, a la vez, a potenciar el posgrado de la Facultad dictando cinco programas de magíster y, a partir del 2018, el primer Doctorado en Economía del centro sur del país.

Al respecto el Secretario de la FEN, Gabriel Pino, señaló que este “es una gran logro, la Facultad de Economía y Negocios se está consolidando como uno de los centros económicos más importantes del país, somos los más importantes del centro-sur y este Doctorado viene a consolidar nuestro prestigio”. El académico enfatizó en que “el capital humano en Economía con el cual cuenta la Facultad es de gran calidad. Esto es gratificante porque se mantiene la línea en calidad y esperamos que lleguen más profesores de gran nivel a nutrir el claustro”.

Por su parte, el gestor de este proyecto, el académico y economista Juan Andrés Riquelme afirmó que “con este décimo doctorado, nuestra Universidad entra en la categoría de las universidades complejas, lo que nos da otro status a nivel nacional, diferenciándonos de las universidades solo de docencia”.

Con respecto al desarrollo del programa de postgrado, Riquelme sostuvo que este tendrá dos líneas principales de investigación: “economía ambiental y de recursos naturales junto con economía del desarrollo, y estás definirán quienes serán nuestros postulantes”. Continuo señalando que “el Doctorado se enfoca inicialmente en tener estudiantes latinoamericanos, porque Chile es un referente del cono sur con respecto a estas líneas de investigación, particularmente Talca. La comunidad internacional está enterada del trabajo que hemos realizado, de nuestra línea de especialización que nos ha consagrado en el extranjero. Somos un referente en Chile de la Economía Ambiental, el epicentro de la Investigación, con seminarios, charlas, etc.”.]]>
Economistas agrarios analizaron efectos del cambio climático http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11716 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11716 Wed, 18 Oct 2017 12:40:00 +0000 Durante tres días, se desarrolló la cita de expertos que se estructuró en plenarias y paneles.El impacto del cambio climático en los sistemas productivos y en la calidad de vida de las personas, y la urgencia de mejorar las prácticas productivas, fueron algunos de los temas abordados en el V Congreso Internacional de Economistas Agrarios que durante tres días se realizó en el Campus Talca.

Especialistas procedentes del continente americano y de Europa tomaron parte en este evento, organizado por nuestra Universidad en el marco de la celebración de los 30 años de la Escuela de Agronomía y los 36 años de vida de la Institución.

“Análisis de los efectos climáticos en la productividad agrícola”, “Productividad agrícola y realidad hídrica”, “Experiencias públicas en agricultura: ¿se pueden mejorar? Experiencias de América Latina y países caribeños” o “Pobreza, agricultura y desarrollo rural”, fueron algunas de las ponencias que dieron a conocer investigadores de distintas universidades chilenas y extranjeras como UC-Davis, Universidad de Queensland y Nebraska.

Al inaugurar el congreso, el rector Álvaro Rojas valoró la oportunidad de convertir este espacio en un lugar para el intercambio de conocimientos, el debate de alto nivel e incentivo para la creación de redes de trabajo “basadas en el estudio del cambio climático, la sustentabilidad, la productividad, la gestión de recursos y el cuidado del medio ambiente y la diversidad”.

Rojas, quien habló con propiedad de estas materias en su calidad de economista agrario y de ex-ministro de Agricultura, planteó los efectos del cambio climático sobre los distintos ecosistemas, la calidad de vida de las personas y la producción. “Cada día miles de personas se ven involucradas en avalanchas, inundaciones, largas sequías, incendios, tornados huracanes”, acotó y, entre otros, ejemplos mencionó los recientes incendios en Portugal y California y el huracán Irma, hace unas semanas y los incendios forestales en Chile el verano pasado.

Al mismo tiempo, hizo referencia a los efectos de una mayor población y de factores como el aumento del ingreso per cápita en diversos países, la mayor demanda de agua y liberalización del comercio, en la transformación productiva de los territorios con impacto negativo en la biodiversidad. “Conceptos como degradación, vulnerabilidad climática e inestabilidad empiezan a copar la discusión político agraria de todos los países”, remarcó, a la vez que asoció el cambio climático con un incremento de las inequidades.

Prácticas Productivas

“La agricultura mundial está enfrentada a la urgencia de mejorar sus prácticas productivas que permitan hacerlas más sustentables, que sean por cierto compatibles con sistemas productivos eficientes, competitivos y viables técnica y económicamente”, enfatizó.

No obstante el panorama poco alentador, Rojas sostuvo que hay algunos progresos. Respecto a Chile mencionó el Plan Nacional de Cambio Climático 2017-2022, que considera objetivos específicos y 30 líneas de acción enmarcadas en el Acuerdo de París, entre estas, reducir las emisiones de CO2 en un 30% al año 2030, fomentar el desarrollo de las energías renovables no convencionales y reforestar 100 mil hectáreas de bosque nativo.

Junto a lo anterior, detalló algunos efectos del cambio climático en el país, como el incremento de la temperatura, disminución de las precipitaciones, incremento de eventos climáticos extremos y pérdida de patrimonio genético, además de repercusiones en la generación hidroeléctrica, el turismo, la pesca y la silvoagricultura. “Se ha evidenciado un notorio desplazamiento de los cultivos, en particular la fruticultura y vitivinicultura hacia el sur, motivado por una menor disponibilidad de agua en la zona centro-norte. También se evidencia un incremento de la vulnerabilidad ambiental en el secano costero y en la cordillera de la costa”, afirmó.

El rector analizó también cómo el cambio climático se relaciona con los derechos humanos y alcanza así un nivel superior.

“Para nuestro sistema agropecuario, mitigar los efectos del cambio climático en este contexto más amplio se plantea como todo un desafío al desarrollo tecnológico de mediano – largo plazo”, dijo y, en ese sentido, expresó que “las ciencias sociales y económicas deben monitorear y evaluar adecuadamente no solo el impacto de las nuevas tecnologías en los distintos sistemas productivos. También deben documentar adecuadamente el efecto del cambio climático en la dignidad de las personas”.

La decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hermine Vogel, puso de relieve las características agrícolas predominantes de nuestra región y, al mismo tiempo en relación a los requerimientos que de esta condición surgen, expresó que “tenemos en nuestra Universidad varios especialistas muy importantes que están haciendo buena contribución en economía agraria”.

GENERAR ESTUDIOS

Por su parte, Germán Lobos, académico de la Facultad de Economía y Negocios y presidente de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile, explicó que “uno de los objetivos fundamentales de la economía chilena es lograr constituirse en una potencia agroalimentaria o caminar en ese sentido. “En ese aspecto, nosotros tenemos mucho que aportar en términos de estudios, de generar evidencia científica para tomar mejores decisiones desde el punto de vista de las políticas públicas relacionadas con la agricultura, y estos encuentros permiten intercambiar puntos de vista y acordar algunas directrices para incrementar los aportes”, recalcó.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Óscar Vega, se refirió a los desafíos para mejorar la producción agrícola e indicó uno de estos es asegurar la competitividad del sector agrario, “cómo elevamos los niveles de productividad considerando hoy como un factor determinante en este cambio climático la escasez hídrica”.

Además, el programa incluyó una preconferencia acerca de “Productividad Sustentabilidad y Políticas Públicas: sinergias para mejorar el desarrollo económico agrícola”, en la que se abordaron los objetivos y la importancia de la productividad en una perspectiva global y su vinculación con los recursos naturales.]]>
Presidente de la Comisión Interamericana de DD.HH. destacó expansión de la Institución http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11715 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11715 Wed, 18 Oct 2017 10:30:00 +0000 Durante la actividad organizada en el marco del vigésimo quinto aniversario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el alto personero destacó el crecimiento experimentado por la Universidad de Talca.“Muy honrado” de haber sido invitado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca para dictar la clase magistral con que esta unidad celebra sus 25 años de existencia, se declaró el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco José Eguiguren, durante su primera intervención realizada en el auditorio del Campus Santiago.

Pese a reconocer lo apretado de su agenda, que lo mantiene viajando por diversos países del continente, el alto personero señaló que no podía faltar a un evento de esta magnitud, ya que mantiene “un vínculo académico y sentimental” con la Facultad, dado que su relación con ella data prácticamente desde que se creó.

“He compartido de alguna manera este proyecto desde muy temprano. Recuerdo haber asistido a certámenes internacionales con periodicidad, que se desarrollaban en Talca en 1995 o 1996 y desde entonces venía al menos una vez al año. O sea son más de 20 años, así es que conozco como nació”, recordó.

“Entonces hay un vínculo académico y sentimental, me siento muy identificado. Además, sé lo que significa celebrar 25 años, así es que, aunque era complicado para mi agenda, hice un espacio para no faltar”, señaló Eguiguren sobre esta larga relación que se vio interrumpida en los periodos que le correspondió asumir como ministro de Justicia de Perú y luego embajador.

En este contexto, el presidente de la Comisión Interamericana de DD.HH. destacó que la evolución experimentada por la UTALCA en este período.

“Es muy interesante cuando una universidad pública y de provincia se consolida en su ámbito provincial, pero luego también se proyecta hacia la capital porque eso supone un reto de competencia fuerte y la universidad pública siempre tiene restricciones presupuestarias, no es un negocio, si no que una apuesta por la educación. Creo que es muy importante que la universidad, además de consolidarse en Talca, empezara en Santiago el postgrado y ahora con este campus. Veo que es un proceso en expansión y crecimiento, se habla del futuro y eso me parece muy positivo, indica un espíritu que está vivo y siendo una universidad pública es mucho más meritorio”, remarcó.

RETOS

Ya entrando en materia, ante una audiencia encabezada por el decano Raúl Carnevali junto a directivos, académicos y alumnos del plantel, la autoridad abordó los retos y dificultades del trabajo que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su relación con los Estados y la sociedad civil, así como también en el ámbito financiero y político.

Sobre el primero de ellos, Francisco José Eguiguren planteó que “los Estados crean instituciones como es el caso de la OEA, dentro de ella hace casi ya 60 años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Les encargan misiones, pero a veces ya echada a andar, no hay demasiada comprensión o convicción de aquello que crearon”.

“La Comisión fue establecida para velar, supervisar, la vigencia, respeto de los DD.HH. en el continente. Es una tarea que siempre va a ser difícil e incómoda para los Estados porque hay que estar mirando, siguiendo, recibiendo denuncias, tramitar quejas, peticiones, reclamos, y claro, eso nos coloca viendo el comportamiento del Estado por demandas que vienen desde la sociedad civil”, explicó.

“Entonces esa relación no siempre es fácil, ese equilibrio, porque los temas que vemos muchas veces son sentidos como incómodos, les molesta -como es obvio- que les llegue una notificación de la Comisión que les pide información o explicaciones de un caso (…) Entonces un primer tema es el manejo de este control y de colaboración con los Estados y de tratar de tener una imagen de más equilibrada por la relación con la sociedad civil es mucho más natural y fluida”, añadió.

En tanto, tras recordar que en 2016 la Comisión estuvo a punto de perder el 40% de su personal a causa de una severa crisis de financiamiento, Francisco José Eguiguren, reveló que “quienes sustentan a la Comisión y su personal son los Estados, o sea, aquel que está siendo controlado y vigilado es el que le tiene que dar el dinero”.

El problema, agregó, es que en ocasiones recursos que están comprometidos no llegan, hecho que, según deslizó, obedece a problemas de algunas administraciones que no logran entender el rol de esta entidad.

“Los gobiernos más que los Estados, cuando llega un caso, a veces más que preguntarse si fue verdad, si hubo vulneración de los DD.HH. o falta de justicia, se toma como que es un caso contra mi Estado, casi un tema de orgullo nacional. Los abogados como que tienen la obligación de ganar o entorpecer y si no es una derrota para el honor nacional lo cual es absurdo”, observó.

Pese a lo ocurrido, el personero subrayó que en 2017, “por primera vez en la historia, la OEA aprobó duplicar el presupuesto de la Comisión, lo que se hará durante los próximos tres años”.

PUEBLOS INDÍGENAS

Francisco José Eguiguren, también dictó una clase magistral en el Campus Talca. En el auditorio Enrique Mac Iver ante académicos y estudiantes expuso sobre “Los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa”.

Al respecto expresó que la temática “viene adquiriendo bastante relevancia internacional en las últimas décadas y uno de los aspectos más novedosos y a veces controversiales, es el derecho a la consulta previa, que se reconoce en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y también en diversas declaraciones internacionales de Naciones Unidas y en las leyes nacionales de los países”.

Eguiguren explicó que “este derecho a la consulta previa supone que antes que se apruebe alguna ley o decisión administrativa que pueda afectar a los pueblos indígenas, a su forma de vida o que se deban poner en marcha proyectos de desarrollo o proyectos de infraestructura, proyectos de actividades extractivas generadoras o aprovechadoras de energía, etc., se les debe consultar para obtener su consentimiento libre, previo e informado en el desarrollo de estas actividades. Es un tema que se viene dando en los distintos países del continente y que, a veces, genera algunas dificultades sobre su implementación, sobre cómo y cuándo aplicarlo y con qué alcances, por eso me pareció oportuno en esta oportunidad presentar un poco el desarrollo de este derecho a la consulta previa y ver sus avances y sus desafíos actuales”.]]>
Académicos de Odontología tuvieron destacada participación en Congreso Mundial http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11713 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11713 Tue, 17 Oct 2017 16:55:00 +0000 Académicos y estudiantes participaron de esta cita mundial y se plantean como desafío posicionar el programa de Especialización en Odontopediatría como un referencia nacional e internacional.El Departamento de Pedriatría Estomatológica tuvo una numerosa y destacada participación en la versión 26 del Congreso Mundial de Odontopedriatría (Iapd) que se realizó entre el 4 y el 7 de octubre de este año. El 90% de los docentes de la asignatura de Odontología Integral del Niño asistieron al evento.

Los académicos Juan Vives, Paula Pino, Carla Orellana presentaron trabajos como primer autor en la categoría pósters y Cecilia Muñoz en la categoría de presentación oral. En ambos casos, fueron expuestas en inglés, idioma oficial de este evento académico. En la oportunidad, tuvieron pudieron compartir sus experiencias clínicas en investigaciones con científicos de nivel mundial.

Escuela de Odontología fue representada por los investigadores Rodrigo Giacaman, Alejandro Hidalgo y Vidal Pérez. Cada uno presentó su área de investigación con charlas de alto nivel que posicionaron a nuestra Casa de Estudios en lo más alto del congreso de la odontopediatría mundial.

Cabe destacar la participación de los alumnos y exalumnos del Programa de Especialización en Odontopediatría (PEspOp) de nuestra Institución, los que presentaron un total de siete trabajos en la categoría de póster. Entre ellos, se destacó la alumna de segundo año Antonella Cavaleri, quien obtuvo el premio NuSmile por el mejor reporte de caso en el campo de la odontología restaurativa pediátrica con el trabajo titulado “Hall technique, silver diamine fluoride and resin modified glass ionomer; a combined approach to manage children with severe early childhood caries”.

Desde hace más de un año, los docentes y estudiantes se prepararon para esta cita mundial y, a juicio de Vidal Pérez, director del programa de Especialización en Odontopediatría, “los frutos de este trabajo están a la vista y estamos contentos. Sin embargo, nos estamos planteando nuevos desafíos que permitirán posicionar a nuestro Programa como un referente de la odontopediatría nacional e internacional”. ]]>
Académicos presentaron trabajos en congresos internacionales http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11702 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11702 Mon, 16 Oct 2017 10:06:00 +0000 En eventos realizados en Colombia, Brasil y Chile se dio a conocer el aporte al conocimiento generado por especialistas de la Facultad de Ciencias de la Salud.Docentes e investigadores de nuestra Universidad han tenido una destacada participación en congresos y encuentros científicos destinados a dar a conocer el avance que se registra en diversas áreas del conocimiento.

Uno de ellos, el profesor Juan Pablo Peralta, del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud, intervino como expositor internacional en el seminario taller “Estrategias de Neurorehabilitación en pacientes con Daño Cerebral Adquirido”.

En este evento, que se efectuó en la Universidad de Santander, Bucaramanga (Colombia), Juan Pablo Peralta realizó también talleres prácticos con pacientes.

Por otra parte, los docentes Rodrigo Giacaman, Alejandro Hidalgo y Vidal Pérez, del Programa de Especialización en Odontopediatría, fueron conferencistas invitados en el Congreso Mundial de la especialidad, efectuado en Santiago.

Profesores y estudiantes aportaron también diez posters y una presentación oral. Uno de estos trabajos, de la alumna de segundo año del Programa, Antonella Cavalieri, obtuvo el premio por el primer lugar en categoría poster.

Asimismo, César Rivera, logró primer lugar en la XXIV Jornada Odontológica de Piracicaba y IX Congreso Internacional de Odontología, realizados en la Facultad de Odontología de Piracicaba (FOP) de la U. Estadual de Campinas (Brasil). En esta instancia presentó, con afiliación a nuestra Corporación, un trabajo que es parte de su tesis doctoral en el área de patología y medicina oral.]]>
FEN cuenta con su primer Doctorado en Economía http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11698 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11698 Fri, 13 Oct 2017 18:50:00 +0000 Dos años de trabajo permitirán que la Facultad de Economía y Negocios ofrezca, a partir de 2018, el primer Doctorado en Economía en el centro sur.Poder otorgar el máximo grado académico es uno de los desafíos que universidades y facultades se plantean entre sus objetivos. Hoy se cumple una meta en este sentido con la aprobación del primer doctorado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y el décimo de la Universidad.

Este logro se interpreta como un avance de la Casa de Estudios hacia el nivel de complejidad. Gracias a este décimo doctorado, la Institución se presenta hoy como una universidad de esa categoría.

En esa perspectiva, el decano de la Facultad, Arcadio Cerda, señaló que “el Doctorado en Economía es el paso lógico en el desarrollo académico hacia la complejidad de la FEN, luego del desarrollo exitoso ya por casi tres años del Magíster en Economía”, Además planteó que este “programa permitirá potencializar el desarrollo de la investigación en la Universidad y ofrecer un programa de calidad a especialistas interesados en desarrollarse en un área tan importante para el desarrollo del país como es la economía”. Añadió que este programa es el reflejo del crecimiento con calidad que ha tenido la FEN en los últimos años.

El doctorado, propuesto y dictado por la FEN, está dirigido a personas interesadas en desarrollar investigación en las áreas de la economía ambiental y de recursos naturales y de la economía del desarrollo y la diseminación del conocimiento generado. Es un programa académico para economistas, ingenieros comerciales, ingenieros industriales, ingenieros civiles, ingenieros agrónomos o profesionales de otras áreas de la ingeniería, matemáticos, estadísticos o graduados en áreas afines a la economía.]]>
Comunidad disfrutó con la Fiesta Nocturna de las Artes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11726 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11726 Fri, 20 Oct 2017 19:54:00 +0000 La agenda cultural de la semana también incluyó la inauguración de tres nuevas exposiciones, con obras Enrique Campuzano, Ana Hirschman, Jorge Young, Óscar Santis e Inés Harnecker. En el marco de las celebraciones del aniversario número 36 de nuestra Universidad, se realizó la cuarta versión de la Noche de los Museos, actividad en que toda la familia pudo conocer el patrimonio artístico de la Casa de Estudios.

Además los asistentes disfrutaron de la música clásica a cargo del cellista alemán y director artístico de la Escuela de Música, Olaf Niessing, y del concierto a cargo del dúo Mu’Hu de Entrecuerdas.

El recorrido comenzó por la Nueva Galería de Arte, NUGA, sala que muestra más de 70 obras, entre ellas de pintores chilenos del siglo XIX, de la Generación del Cuarenta y exponentes de los nuevos lenguajes como el geométrico y el informalista.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, comentó que está actividad se ha consolidado versión tras versión. “Es muy interesante ver la gran cantidad de público que llega a La Noche de Los Museos, es un público que quiere aprender y conocer más de nuestras obras. Ese es uno de nuestros principales objetivos como universidad pública: acercar el arte a la comunidad”.

Posteriormente, los visitantes se trasladaron al Parque de las Esculturas para conocer las 34 obras que componen este espacio. La última en ser inaugurada fue “Nubes Cósmicas II”, de la escultora chilena Cristina Pizarro, una de las piezas que más llamó la atención por sus dimensiones, seis metros de alto, por cinco metros de ancho y tres metros de profundidad, montada sobre una base de cuatro metros de altura.

La visita continuó en la Sala Lily Garafulic, espacio que reúne el importante legado que la escultora nacional legó a nuestra Universidad.
Una de las asistentes, Marga López, destacó lo instructivo de la actividad. “Uno llega acá sabiendo nada y adquiere conocimientos. Lo atractivo es que en la noche las obras se aprecian de una manera diferente. Lo que más valoro de la Universidad que tiene estos espacios a total disposición de la comunidad”, dijo.

Enrique Mardones agregó que “es extraordinario que hagan este este tipo de actividades, enorgullece a la ciudad y en otro horario. Para las personas que trabajamos es difícil recorrer los museos y en la noche es mucho más accesible”, acotó.

Alumnos de intercambio también apreciaron la universidad de noche. Irati Ozaeta, de España, manifestó que a pesar de recorrer todos los días los espacios de la Casa de Estudios, no saben mucho de sus esculturas.

“Poder conocer el talento de artistas chilenos, para nosotros que somos estudiantes extranjeros, tiene una doble importancia. Lo que más me llamó la atención de este recorrido es cómo la universidad mantuvo el orden que Lily Garafulic pensó para sus esculturas, o sea una valorización del arte que la Universidad tiene que me encantó”, expresó Matheus Scandoleira, proveniente de Brasil.

La Noche de Los Museos culminó con el concierto de Entrecuerdas, a cargo del dúo Mu'Hu, con Francisco Salazar en guitarra y Mauricio Gallardo en vibráfono. El dúo comenzó su carrera musical en el 2009 con una propuesta poco usual en el género de la música docta y su presentación siguió a la del destacado cellista alemán Olaf Niessing, académico de la Escuela de Música.

TRIADA DE COLOR

Otra de las actividades culturales destacadas durante la semana fue la inauguración de tres exposiciones que se exhibirán hasta el 14 de noviembre, en el Centro de Extensión. Se trata de las pinturas de Enrique Campuzano, que corresponden al proceso de estudio del artista con su maestro, el retratista austro-húngaro Ladislao Vuchetich De Cheney.

La segunda exposición es de los artistas Ana Hirschman, Jorge Young y Óscar Santis, titulada “El germen como función”, que tienen en común una mirada desde el desarrollo de las ideas.

También está la exhibición de acuarelas de Inés Harnecker. La artista contó que una necesidad íntima de catarsis fue lo que la motivó a crear la serie de acuarelas “Abstracciones espaciales”. “El gran formato me obligó a usar pinceles rebosantes de agua y color. Al realizarlas me fui enamorando de la autonomía con que los colores se deslizaban sobre el papel. Les invito a disfrutar conmigo mirando cómo los colores buscaron su camino en el papel saturado de humedad, sin tratar de representar nada especial”, comentó Harnecker.]]>
Institución rememora a Matilde Pérez, autora del Friso Cinético http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11673 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11673 Thu, 05 Oct 2017 12:02:00 +0000 Al cumplirse un año más de su fallecimiento, la Universidad de Talca recuerda a la artista quien fue impulsora de técnicas como la abstracción, los efectos ópticos y el movimiento. Tres años se cumplieron desde la partida de la artista nacional Matilde Pérez (7 de diciembre 1916 - 1 de octubre de 2014), una de las principales exponentes del arte cinético en Chile y autora del Friso Cinético, obra que en la actualidad integran el Parque de las Esculturas de nuestra Universidad.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural - Artística, recordó su aporte artístico para el país y para nuestra Casa de Estudios. “Tener el talento de Matilde Pérez entre las obras que atesora la Universidad de Talca es realmente valioso, esto por lo que significó el trabajo de esta artista en el ámbito nacional. Fue una mujer que lideró varios grupos con el objetivo de desarrollar el arte cinético, además se destacó por ser una artista integral, pintora, escultora, artista visual y catedrática”.

El Friso Cinético se inauguró en el acceso principal de la Universidad en enero del 2010, obra que tiene 70 metros de largo y casi cuatro de alto, dividido en 39 placas. Es una de las esculturas que está a la vista de todos quienes transitan por fuera de la institución y así tienen la oportunidad de maravillarse con los relieves, colores y formas que entrega la obra.

Marcela Albornoz destacó el hecho que esta obra pueda estar al alcance de la comunidad y de los estudiantes. “La Universidad de Talca busca formar profesionales y además personas que lleven un currículum invisible que esté enriquecido con la escultura, con las expresiones de arte y con la belleza artística. Durante todo el año la comunidad y nuestros estudiantes tienen la oportunidad de apreciar el trabajo de Matilde Pérez”.

En la carrera artística de Matilde Pérez se destaca la obtención del Premio Altazor de las Artes Nacionales, en la categoría Grabado y Dibujo por Serigrafías. El 2013 la Academia Chilena de Bellas Artes le entregó el reconocimiento por su destacada trayectoria artística.

El rector Álvaro Rojas sostuvo que en el Parque de las Esculturas “se encuentran los principales exponentes de este arte y hoy podemos decir que es uno de los patrimonios culturales más importantes del país. Lo que hemos inaugurado durante todos estos años no es una acción de fuegos artificiales en torno a la cultura sino que es un trabajo sistemático que ya tiene casi un cuarto de siglo de trabajo, el que empezamos con poco y con el que luego generamos una tradición, un prestigio, y debemos saber cuidarlo”, finalizó.]]>
Grabados e ilustraciones se exhiben en el Centro de Extensión Curicó http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11664 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11664 Wed, 04 Oct 2017 10:52:00 +0000 Las exposiciones forman parte del trabajo de artistas del Colectivo Casa Plan de Valparaíso y obras creadas por jóvenes para el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Podrán ser visitadas hasta este 22 de octubre de manera gratuita. Dos muestras artísticas se exhibirán en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca durante el mes de octubre. Una de ellas es la exposición de grabados del colectivo de Valparaíso "Casa Plan" que presenta 37 trabajos en formato de miniprint de creadores emergentes y consagrados que participan de ese espacio de difusión y producción de artes visuales.

Entre los artistas se encuentran los maestros Rafael Munita y Bárbara Vergara, quienes dictan clases en dicho taller porteño. “Casa Plan quiso compartir con el público un trabajo de alta calidad realizado por creadores emergentes así como también expertos en diversas técnicas de esta disciplina. Toda la familia está invitada a apreciar las obras que están en exposición”, comentó la directora de Extensión Cultural y Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz.

DERECHOS HUMANOS

La otra exhibición instalada en Merced 437 se denomina "Mala memoria" y consiste en una serie de ilustraciones realizadas por jóvenes entre 18 y 25 años quienes participaron de una convocatoria nacional del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, realizada el 2015. En ellas se observan situaciones o hechos históricos relevantes relacionados a esta temática, ocurridos entre 1973 y 1990.

“Estas obras representan la represión de los derechos humanos, pero también simbolizan la lucha por la restitución de estos derechos y el de la democracia, por lo que es muy interesante observar cómo estos jóvenes ven el sufrimiento en la sociedad y cómo ese dolor genera un movimiento de recuperación de la democracia y la necesidad de restablecer esos derechos humanos”, comentó Manuel de Ferrari, jefe del área de educación y audiencias del Museo.

La exposición ha recorrido diversas ciudades y cuenta para ello con el apoyo del Ministerio de Educación a través de su plan de formación ciudadana. “Es muy importante que puedan venir establecimientos educacionales a observar la muestra, ya que es una forma de educar en materia de derechos humanos a toda nuestra sociedad”, agregó el profesional.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el domingo 22 de octubre.]]>
Con diversos homenajes se celebró el centenario de Violeta http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11641 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11641 Fri, 29 Sep 2017 11:34:00 +0000 Música, teatro, danza y arte textil son algunas de las manifestaciones con las cuales la Casa de Estudios se ha sumado a la valoración de la artista.Con diversas actividades nuestra Universidad se ha hecho parte en los homenajes que en el país se están realizando por los cien años del nacimiento de Violeta Parra, cantante, compositora, poetisa, pensadora, ceramista, bordadora, pintora y escultora, algunos de los atributos por los que hoy se le valora como una gran figura de la cultura chilena.

El miércoles 4 de octubre es el centenario de su nacimiento y uno de los homenajes de nuestra Universidad fue la presentación del ballet folclórico Antumapu. Gracias al apoyo del programa Chile Celebra, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), los 14 músicos y 16 bailarines de este elenco ofrecieron una función de “Violeta del Alma”, basada en la vida y obra de la artista.

Los más de 400 asistentes a este espectáculo, realizado en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, pudieron apreciar una síntesis de su versatilidad de la poeta, guitarrista, cantora, arpillerista y bailarina, en paralelo a hechos claves de su vida a nivel familiar, sentimental, artístico, humano y social. En la obra se destacó el contacto directo que Violeta tuvo con la cultura tradicional.

El director de Antumapu, Óscar Ramírez, agradeció a nuestra Universidad por “su interés permanente en el desarrollo de la cultura en el país. Hemos venido aproximadamente tres veces a esta casa de estudios y siempre nuestras presentaciones han sido exitosas lo que es muy significativo para nosotros”.

LEGADO

la directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, destacó las innumerables vertientes que contiene el legado de la artista. “Es transversal, integra la música popular, la poesía, el arte, su concepto es una cultura amplia y totalizadora. El lenguaje poético de Violeta Parra tiene un valor estético, más allá de la palabra, es el real sentido del verbo y la música”, manifestó.

Al mismo tiempo, destacó otros atributos como “la valoración de la música chilena, la capacidad de hacer de la música un discurso social, político y artístico, la importancia de resguardar el patrimonio, y la voluntad de explorar sus propias capacidades para crear y desarrollar sus talentos. La fuerza de voluntad, la fe en sí misma, la determinación, entre muchas otras características de una personalidad difícil de describir. Ella ostentaba una genialidad que no se puede expresar en palabras”.

Recalcó, además, que Violeta es una artista universal y sus valores son transmisibles a nuevas generaciones.

Este legado se recogió en otro de los trabajos realizados por la Casa de Estudios. Se trata de un tapiz de 3.30 x 3 metros realizado por más de 40 mujeres maulinas que participaron en junio de este año en el taller de Tapicería Textil colectivo, a cargo de la artista Daniela Pizarro, actividad que también se desarrolló con apoyo del Programa Chile Celebra del CNCA.

Daniela Pizarro recorrió Talca, Curicó y Linares con el tapiz, contando sobre el proceso creativo de este trabajo, la recolección de materiales, la unión de cada trozo de género, las técnicas de bordado y cómo a través de lo realizado por Violeta Parra, este grupo de mujeres se animó a crear una pieza textil.

“Lo que se pone en valor es la creación colectiva como un hábito y parte de nuestra cultura. Los primeros días de taller, realizamos conversaciones en torno a la figura de Violeta Parra como mujer, madre, artista, amante, viajera, etc. Posteriormente, comenzamos con el trabajo de patchwork, que es la unión de retazos de géneros, la creación de muñequitas, el quilt y bordado”, contó Pizarro.

“VIOLETA A LA SÉPTIMA”

Otra de las creaciones artísticas en homenaje fue “Violeta a la séptima” de la Compañía Elencos Ciudadanos, dirigida por la actriz Constanza Gómez. El montaje resaltó el universo poético de Violeta Parra en una puesta en escena multidisciplinaria por mujeres que se sienten unidas a la figura de esta gran arista, folclorista y cantante popular.

Las presentaciones se realizaron en los Centros de Extensión de Talca y Curicó, además en el Teatro Municipal de Linares y dejaron en evidencia el gran aprecio y valoración que el Maule siente por Violeta Parra.

Otro homenaje fue el que llevó a cabo la Escuela de Música. Profesores y estudiantes se auto convocaron y, por libre voluntad participaron en una actividad que significó efectuar arreglos y adaptaciones, tocar y cantar la música de Violeta. “Fue un espacio hermosos, en el que compartimos y disfrutamos de la música entre nosotros como Escuela”, narró la profesora Verónica Reyes.]]>
Amplio despliegue de muestras artísticas en Centros de Extensión http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11623 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11623 Mon, 25 Sep 2017 11:12:00 +0000 El trabajo de 17 artistas nacionales se presenta en estos recintos de la Casa de Estudios, que constituyen un espacio de vinculación del arte y la comunidad.Distintas temáticas, técnicas y soportes se observan en las exposiciones de obras pertenecientes a artistas chilenos contemporáneos que se están presentando los Centros de Extensión de Talca, Curicó y Santiago, con acceso libre para el público.

Por una parte, en el Centro de Extensión de Talca, en 2 Norte 685, se exhibe una nueva tríada compuesta, por una parte, por los trabajos de Eduardo Urrutia León, en el marco del Ciclo Artistas Plásticos de la Región del Maule, que se pueden apreciar en la Gran Sala Pedro Olmos.

En paralelo, la sala Abate Molina exhibe “Fragmentos/Memorias/Imágenes. A 40 años del Golpe”, mientras que en la sala Giulio di Girolamo, ubicada en el subterráneo del recinto, están montadas las obras de Elizabeth Gaete León, también del Ciclo Artistas Plásticos del Maule.

Eduardo Urrutia narró sus comienzos en la escultura cuando era solo un niño y en un sector rural al que se accede desde la estación Pichamán, en el ramal de Talca a Constitución. “Remontando los cerros, hacia el norte se encuentra el campo de mi abuelo Lorenzo. En la fragua, que es el taller obligado, allí nació mi primera escultura en madera de peral. Mis esculturas están íntimamente ligadas a los acontecimientos del exterior; su desarrollo y evolución gravitan muchas veces en buscar soluciones a los reclamos, las angustias, las precariedades. Pero también giran en torno a alegrías, a los momentos de contemplación y de comunión interior”, relató.

En alianza con el Ministerio de Educación y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Casa de Estudios presenta “Fragmentos/Memorias/Imágenes. A 40 años del Golpe”, exposición que intenta rescatar mediante archivos de imágenes de fotógrafos profesionales, reporteros gráficos y aficionados anónimos, el protagonismo de la gente en diferentes momentos de la dictadura, tanto en la primera etapa de instauración del régimen militar como en la posterior resistencia de fuerzas sociales y políticas por recobrar la democracia.

Uno de los desafíos principales de la colección es incorporar el material generado en regiones, ya que la represión como política de Estado y sus posteriores consecuencias, fueron situaciones que recorrieron todo el país.

Completa el trío de exposiciones las acuarelas de Elizabeth Gaete, quien se ha esmerado en plasmar la naturaleza sobre el papel, con colores y agua, “expresar a través de estos elementos mi visión del entorno, algunos recuerdos, flores, colores, paisajes. De este modo traslado mis observaciones, mi sentir policromático al papel”.

La directora de Extensión Cultural – Artística de la Corporación invitó a la comunidad a apreciar la riqueza de estas tres exhibiciones que se podrán visitar hasta el 1 de octubre. “Con esta tríada queremos que toda la comunidad contemple tres propuestas diferentes que integran historia nacional, paisaje e inspiración regional”, comentó.

CHILENISMOS EN CURICÓ

En paralelo, en el Centro de Extensión Curicó se presentan dos exposiciones, una del artista visual Leonardo Sepúlveda, llamada “Sandia Calá” y “Antes de saber del paraíso” del pintor Cristian Quesney.

“Sandia Calá” forma parte un proyecto Fondart que rescata expresiones chilenas y las lleva a la pintura, mostrando de manera didáctica y entretenida los giros idiomáticos propios del folclor nacional.

En cuanto a la muestra de Cristian Quesney, “Antes de saber del paraíso”, las escenas plasmadas por el artista se basan se basa en un texto literario de gran profundidad.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público durante septiembre. La directora de Extensión Artística - Cultural de la Universidad de Talca invitó a la comunidad a conocer a estos artistas y destacó una de las características de las muestras. “Es vital el gran colorido que ambas exposiciones utilizan, lo figurativo y toda la expresión plástica que representan”, comentó.

En tanto, en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago se está exhibiendo “Cumbres”, muestra del Museo Casa de la Acuarela que reúne la obra de 13 artistas de norte a sur del país, en torno a un tema que para los chilenos representa una suerte de columna vertebral: la Cordillera de los Andes.

“La gran montaña que nos da cuenta de la imagen de lo maternal y lo atávico, enclave de las visiones ancestrales americanas. La construcción de un arquetipo que aún resuena en nuestro imaginario”, expresaron los organizadores.]]>
Chile cuenta con la primera ingeniería civil mecatrónica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11725 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11725 Fri, 20 Oct 2017 19:52:00 +0000 Examen de grado de la egresada coincidió con el 12° aniversario de la carrera que se celebró con una serie de conferencias de ex alumnos.Carolina Fuentes desarrolló su trabajo de tesis en el laboratorio del profesor Carlos Restrepo para optar a su título profesional. Consistió en generar un convertidor de potencia que regula los voltajes desde una fuente de energía, que puede ser usado en sistemas de energías renovables como la solar.

La contribución de Fuentes, además de ser su trabajo final en la carrera, es un aporte científico para los resultados de un proyecto Fondecyt de Iniciación que ejecuta el académico.

La nueva profesional deberá ahora ingresar al mercado laboral para poner en práctica sus conocimientos. “Este un desafío cumplido, fue difícil, pero ahora me siento muy satisfecha con lo que he logrado. Espero enfocarme un 100% en encontrar un trabajo donde pueda desarrollarme como profesional y mostrar todas las aptitudes que aprendí durante estos años en la Universidad”, señaló la ingeniera.

Fuentes sostuvo que, a pesar de ser pocas las mujeres que hoy están estudiando la carrera, espera que en los próximos años esa realidad sea diferente y que quienes se interesen por estudiar en áreas de ingeniería lo hagan con independencia de su género.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, Daniel Díaz, desmitificó el tema de género en las carreras de ingeniería. “Las bases técnicas de nuestros titulados son muy sólidas y eso permite que, al postular a un trabajo, no existan barreras de género o de otra índole, así vemos cómo nuestros titulados se han podido desenvolver hasta ahora sin problemas en sus proyectos laborales, avanzando y haciéndose cargo de equipos multidisciplinarios”, sostuvo.

Experiencias en ese sentido conocieron los estudiantes de Mecatrónica en charlas organizadas durante la celebración del 12° aniversario de la carrera. A las actividades fueron invitados cuatro exalumnos quienes expusieron sobre sus proyectos laborales y cómo la industria ha acogido a los ingenieros mecatrónicos. Los participantes fueron Patricio Mardones, Erik Díaz, Carla Alfaro —la primera titulada de Ingeniería Mecatrónica, carrera que después se transformó en ingeniería civil— y Jorge Rojas.

Éxito laboral

Todos ellos se encuentran trabajando exitosamente en emprendimientos propios y en empresas como Codelco Tech, donde desarrollan innovaciones para la minería. “He tenido trabajo desde antes que me titulara y he avanzado en mi carrera laboral, me siento muy valorada en mi trabajo. Hemos realizado muchos proyectos diferentes y en general se han obtenido buenos resultados. La ingeniería mecatrónica da una gama de posibilidades donde poder desarrollarse como profesional o armar una empresa propia, ya que también estamos muy bien preparados para eso”, comentó Carla Alfaro.

El director de Escuela destacó la importancia que tiene para los estudiantes escuchar de primera fuente las experiencias laborales de sus excompañeros. “Nuestros titulados pudieron dar a conocer sus avances y cómo es en terreno el trabajo de un ingeniero en mecatrónica. Nuestros estudiantes pudieron dar un sentido a lo que aprenden en clases y construir una identidad como mecatrónicos, entendiendo el rol que pueden desempeñar cuando salgan a la industria”, precisó. ]]>
Académicos expondrán sus investigaciones de vanguardia en Encuentros El Mercurio http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11720 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11720 Thu, 19 Oct 2017 17:14:00 +0000 Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino; y Felipe Besoaín, director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, expondrán en el evento que se realizará el próximo 25 de octubre. Mostrar la investigación de vanguardia y de alto nivel que se genera en el país para, a través de ello, inspirar a quienes tendrán un rol protagónico en el futuro, es el objetivo de “Encuentros El Mercurio: Protagonistas 2030”, evento que contará con más de 25 destacados conferencistas que darán cuenta sobre los temas claves que están cambiando el mundo.

Entre los expositores destaca la presencia de dos académicos de la Universidad de Talca: Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (Cttv), quien expondrá sobre “Ciencia y Vino: innovaciones para Chile y el mundo”; y Felipe Besoaín, con la ponencia “Videojuegos, realidad virtual y bioinformática: ingenierías del futuro”.

El primero en exponer será el profesor Moreno, quien afirmó que “para la UTALCA y, en especial, para el Cttv, es muy grato participar en eventos de esta envergadura donde van a exponer profesionales que lideran la actividad científica y tecnológica desde distintas perspectivas”.

Sobre su intervención explicó que versará sobre los avances tecnológicos y la innovación en los procesos productivos que han permitido que el vino chileno se convierta en un ícono de las exportaciones e imagen de nuestro país.

“Voy a tratar de poner en perspectiva la investigación, el trabajo científico-tecnológico que hacemos en el Centro, y cómo desde una región, desde una Universidad como la nuestra, podemos dar soluciones innovadoras a un sector de gran relevancia como es el vitivinícola en Chile y estas soluciones, estas innovaciones, pueden tener incluso repercusiones a nivel nacional o internacional”, explicó.

Por otra parte, en su ponencia Felipe Besoaín explicará cómo en un mundo globalizado las capacidades tecnológicas y creativas en ambientes virtuales son aplicables a diversos sectores de la industria.

Con ese objetivo dijo que la exposición constará de dos partes: “Voy a partir conversando sobre qué es la bioinformática y sus distintas aplicaciones, y también hablaré de los videojuegos y la realidad virtual y su contexto. Sobre cada una mostraré ejemplos precisos, concisos, de proyectos desarrollados en Talca con impacto mundial”.

“Son disciplinas emergentes y de alguna manera están poco a poco cimentando un camino en el contexto nacional. Valga relevar que, en muchas de ellas, los productos que se pueden desarrollar son de impacto global, eso es lo importante de resaltar. Hoy, a través de las distintas necesidades internacionales, nos permite poder hablar de exportación de servicios tecnológicos y eso es algo que, de alguna manera, es bastante interesante no solo para la región del Maule, sino para el país, empezar a dejar de exportar commoditites y empezar a exportar conocimiento y aplicación de tecnología”, indicó.

El evento se realizará el próximo miércoles 25 de octubre, entre las 13:30 y las 21:00 horas en el CentroParque ubicado en el Parque Araucano, en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana.]]>
Nuevo convenio amplía centros de práctica docentes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11707 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11707 Mon, 16 Oct 2017 10:25:00 +0000 Facultad de Ciencias de la Educación firmó convenio con la institución ubicada en la comuna de Linares.Un convenio de vinculación con la Escuela de Artillería de Linares suscribió la Facultad de Ciencias de la Educación, con el objetivo de enviar estudiantes de la Escuela de Pedagogías en Inglés a cumplir sus prácticas en la institución adscrita al Ejército de Chile.

La decana Rossana Fiorentino representó a la academia en el evento e indicó que el acuerdo potencia la diversidad de contextos educativos en los estudiantes de docencia.

“Queremos que nuestros estudiantes sean expuestos a distintas realidades del sistema educativo. En este convenio, podrán participar en las clases de inglés previstas en el primer semestre de estudio de los oficiales de la Escuela de Artillería. Este es un contexto más formal y profesional, nos interesa que vivan este tipo de experiencias”, detalló la autoridad.

Por su parte, el capitán Boris Muñoz, jefe de Sección Docente de la Escuela de Artillería de Linares, calificó de “gran relevancia” este convenio que fortalece los lazos de integración con la comunidad universitaria.

“Esta vinculación es inédita para nosotros. Estamos creando instancias académicas para fortalecer el ámbito docente y nosotros desde nuestra sección podemos apoyar con nuestros recursos a la Universidad”.

En cumplimiento al objetivo estratégico de vinculación con el medio, la Facultad posee doce convenios institucionales y está a la espera de la concreción de cinco acuerdos por lo que resta del año.]]>
Especialista mostró efectos de la contaminación en escolares http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11706 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11706 Mon, 16 Oct 2017 10:21:00 +0000 Profesor de Escuela de Ingeniería Comercial, Bernardo Lara, explicó que es necesario evidenciar que en la toma de decisiones hay que considerar diversos factores.“El impacto de corto plazo de la contaminación del aire urbano en el rendimiento escolar”, se tituló la exposición realizada por el profesor de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Jorge Rojas, a estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios del Campus Santiago.

“Altos niveles de contaminación hacen que los alumnos falten más a clases y, por lo tanto, reciben menos orientación por parte de un pedagogo lo cual tiene un efecto negativo sobre su aprendizaje”, explicó.

El docente, que estudió el impacto de esta variable en niños de cuarto básico, añadió que al conjugarse con otras variables como el nivel socioeconómico y distribución territorial, se acentúan las brechas de inequidad en perjuicio de aquellos de menores recursos.

El coordinador de la actividad y académico de la Escuela de Ingeniería Comercial del plantel, Bernardo Lara, explicó que la idea de abordar esta temática fue evidenciar que a la hora de tomar decisiones hay que considerar diversos factores.

“En este caso, por ejemplo, tiene que ver con el tema de la política pública y cómo crecemos en la ciudad, dónde ponemos parques, cómo las nuevas tecnologías generan impacto, cómo los estudiantes introducen esas nuevas tecnologías, cómo hacen del factor contaminación una variable relevante en sus tomas de decisiones”, explicó.]]>
Facultad de Ciencias de la Educación definió plan de desarrollo institucional http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11686 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11686 Tue, 10 Oct 2017 11:01:00 +0000 A través de una jornada de reflexión estratégica, académicos, administrativos y estudiantes debatieron objetivos y desafíos para esta unidad.Con miras a generar un Plan de Desarrollo 2018 – 2023, la Facultad de Ciencias de la Educación celebró su Jornada de Reflexión Estratégica, en función de plasmar su hoja de ruta para precisar sus próximos objetivos y desafíos.

El evento congregó a académicos, estudiantes y administrativos de las Escuelas de Pedagogías en Inglés y Pedagogía en Matemáticas, así como representantes de la Escuela de Pedagogías en Alemán, Liceo Virtual y del Instituto de Investigación y Desarrollo Institucional (IIDE).

La jornada fue organizada por el Dirección de Planificación y Análisis Institucional de la academia. Los asistentes se organizaron en mesas de trabajo y reflexionaron tanto interna como externamente sobre la definición de variables e identificación de oportunidades y amenazas.

Entre los desafíos más importantes que proyecta la Facultad de Ciencias de la Educación durante los próximos cinco años están: formación de pregrado, formación profesional, perfeccionamiento docente y vinculación con el medio. Así lo detalló la decana Rossana Fiorentino.

“Discutimos cuál es el profesor que queremos formar, de qué manera lo vamos a perfeccionar, qué investigación vamos a realizar y cómo nos vamos a vincular con el medio. Lo más importante, es el aporte de todas las unidades y nuestros estudiantes que representan el futuro de la educación. Ha sido un trabajo socializado y con objetivos claros”, señaló la autoridad.

Por su parte, Juan José Troncoso, director de Planificación y Análisis Institucional, precisó que esta jornada sirvió a la Facultad para circunscribirse en la planificación estratégica y corporativa de la Universidad en referencia al apoyo del sistema escolar y formación de profesores. ]]>