Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Novedosos experimentos se darán cita en la Plaza de Armas de Talca http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/13005 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/13005 Fri, 22 Mar 2019 12:50:00 +0000 La IV Muestra Regional de Aprendizaje, liderada por la Universidad de Talca a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, reunirá a lo menos 70 expositores entre alumnos y profesoresAfinando los últimos detalles se encuentran los alumnos y docentes que participarán en la IV Muestra Regional de Aprendizaje del Programa ICEC de Indagación Científica para la Educación en Ciencias.

La iniciativa, liderada por la Universidad de Talca a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, espera reunir a un total de 17 establecimientos educacionales que se darán cita en la Plaza de Armas de Talca para exponer variedad de experimentos.

“Los docentes estarán presentando algunas actividades realizadas con sus alumnos y colegas, aplicando la indagación científica como centro para los procesos de enseñanza-aprendizaje”, aseguró José Luis Carvajal coordinador del Programa ICEC de la Universidad de Talca.

En la oportunidad, participarán a lo menos 70 expositores considerando profesores y alumnos. Los trabajos serán una muestra del aprendizaje logrado en las salas de clases y colegios.

“La invitación es que vayan a ver a los estudiantes con sus proyectos y a sus profesores. La metodología de Indagación Científica es muy importante para el aprendizaje de la ciencia. No se enseña en una pizarra con plumón o tiza sino que hace haciendo experimentos, reflexionando a través del método científico”, comentó Carlos Becerra, director del Programa ICEC de la UTALCA.

El Programa ICEC tiene por objetivo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos públicos a través de la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico. Durante el año se realizan congresos regionales en educación en ciencias, muestras de aprendizaje, curso de indagación y profundización científica, entre otras actividades.

Experimentos

El equipo de alumnos y docentes de los establecimientos educacionales provienen de Romeral, Sagrada Familia, Molina, Maule, Linares, Chanco, Talca, Teno, Curicó, Colbún, Cauquenes, Talca y Hualañé. Expondrán trabajos que además de ser apreciados, los asistentes podrán interactuar con ellos y aprender de forma práctica algunos procesos.

“Nosotros vamos a confeccionar una cinta de PH casera a base del líquido del repollo morado en el cual nosotros vamos a someter diferentes alimentos y así demostrar cuales son los tipos de PH que tienen estos. Así conoceremos la incidencia que tienen esos alimentos en nuestro sistema digestivo”, comentó Lía Sánchez, profesora de la Escuela Cooperativa Lircay de Talca.

Cabe mencionar que la muestra se realizará el jueves 28 de marzo desde las 9:30 hasta las 13:30 horas.
]]>
Alumnos destacan contribución del Liceo Virtual de Excelencia http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/13004 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/13004 Fri, 22 Mar 2019 12:48:00 +0000 Durante la Enseñanza Media los estudiantes reforzaron contenidos a través esta plataforma web y postularon a admisión especial vía VincularseUna plataforma web disponible las 24 horas para reforzar las asignaturas de acuerdo a los contenidos declarados por el Ministerio de Educación, aprendizaje lúdico con actividades interactivas y ensayos para la Prueba de Selección Académica (PSU), son algunos de los atributos que tiene el Liceo Virtual de Excelencia.

La unidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca reúne a cientos de alumnos de Enseñanza Media que desean mejorar sus conocimientos a través de esta herramienta tecnológica que les permite preparase de mejor forma para acceder a la Educación Superior.

“Me gustó mucho la experiencia vivida junto a Liceo Virtual. Fue un gran apoyo académico, me ayudó a través de los ejercicios para obtener buenas calificaciones y a la vez prepararme para la universidad. Dos de los objetivos que me propuse y que gracias a Liceo pude cumplir, sin necesidad de ingresar a un pre-universitario”, aseguró Sofía Ríos.

“La experiencia súper buena, los contenidos me ayudaron muchísimo”, comentó Felipe Gómez.

El espacio virtual es totalmente gratuito y los jóvenes acceden a contenidos de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Biología, Química, Física, Inglés, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Orientación Académica y Vocacional y Formación ciudadana.

Admisión Especial

El propósito del Liceo Virtual es elevar las posibilidades de ingreso a la educación universitaria, siendo un espacio de inclusión. Por esto, aquellos alumnos que finalizan el 4to año medio, tienen la posibilidad de postular a admisión especial vía Vincularse.

“Esto ha sido un factor motivacional que fomenta la constancia y perseverancia en el logro de sus aprendizajes y en las metas interpuestas por el Liceo Virtual para su condición de egresados”, comentó Margarita Valenzuela, coordinadora académica del Liceo Virtual.

Durante el 2019 el equipo de profesionales del Liceo Virtual de Excelencia se encuentra coordinando visitas a liceos y colegios, entre otras actividades con el fin de motivar a los jóvenes que se integrarán a esta plataforma digital.
]]>
Institución crea primer centro de telerrehabilitación motora en Latinoamérica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/13003 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/13003 Fri, 22 Mar 2019 06:13:00 +0000 El Centro Tecnológico contribuirá al bienestar y calidad de vida de las personas en situación de discapacidad por daño neurológico y adultos mayores.Servicios tecnológicos especializados, presenciales y remotos ofrecerá el nuevo Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTNN) de la Universidad de Talca, para dar respuesta a necesidades en los ámbitos de la salud y rehabilitación física de personas en situación de discapacidad por daño neurológico y adultos mayores.

La creación de este centro único en Latinoamérica, es la evolución del trabajo realizado durante ocho años por el Laboratorio de Control Motor Humano, dirigido por Valeska Gatica, académica del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se creó la TERAPIA VERR® (Virtual-Enhanced-Reality-Rehabilitation), con ejercicios protocolizados con interfaz de realidad virtual con Nintendo Wii Balance-Board, que mejora el balance comúnmente más identificado como equilibrio postural y el control postural general.

Desarrollo y transferencia del conocimiento científico y tecnológico realizará el CTNN, implementando un programa de ejercicios y telerrehabilitación, tanto en organizaciones sociales de adultos mayores, como en el sector salud. Además, contará con una oferta de servicios de evaluación y terapia física, para pacientes del área neurológica, de alto estándar y pertinencia.

“La transformación de laboratorio a centro era lógica porque declaramos que la tecnología que desarrollamos a través de un proyecto FIC Maule la transferiríamos a la sociedad. Por otra parte, incrementó la demanda de capacitaciones para profesionales y técnicos del sector salud y personas de organizaciones sociales. Además, desde el punto de vista terapéutico, creamos evaluaciones y tareas posturales que no están en otro centro. Y nuestra terapia no tiene ningún efecto secundario ni dañino, de hecho complementa las terapias existentes, para que cada paciente alcance la máxima expresión de lo que puede hacer con su cuerpo”, expresó la Dra. Gatica.

Sobre el nuevo centro, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos destacó las capacidades científico – tecnológicas del centro “Nuestra Casa de Estudios se convierte así en una institución pionera en el desarrollo de investigación en las áreas de neurología clínica y adulto mayor, con servicios y prototipos en desarrollo y con la capacidad de expandirlos a nivel local, nacional y latinoamericano. Al mismo tiempo incentivará la formación de capital humano avanzado y masa crítica en salud y rehabilitación física, para estudiantes de pre y post grado”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, expresó “Es un hito interesante considerando también el proceso de innovación que está adosado a ese tipo de iniciativas. La posibilidad de poder tratar a distancia a personas que no tenían la posibilidad de viajar a las terapias, nos pone muy contentos y es parte de la relación y del compromiso que tiene la universidad con la región y con el país. Además, es destacable la red de contactos que posee la Dra. Gatica para trabajar asociativamente, ya que la colaboración es indispensable para la generación de nuevo conocimiento”.

El Centro de Rehabilitación UP Curicó, Teletón Maule, Servicio de Salud del Maule, Académicos de las universidades de Concepción, Queesland, Melbourne y Montes Claros son algunos de los socios estratégicos del centro tecnológico, donde destaca la empresa norteamericana, Delsys, líder mundial en tecnología de sensores portátiles, con la cual se colaborará en términos de investigación y se organizará un workshop con expertos internacionales.

Respecto a las próximas acciones del Centro Tecnológico, la académica informó “En este momento, estamos postulando un proyecto de investigación que permitirá generar una herramienta tecnológica inteligente que pretende ayudar a las personas fuertemente en su salud”.
]]>
Robótica: escolares pueden inscribirse en cursos gratuitos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12999 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12999 Tue, 19 Mar 2019 06:49:00 +0000 En Talca y Curicó se efectuarán los talleres para estudiantes de séptimo a tercero medio. La inscripción es antes del 22 de marzo y la selección de participantes considerará la paridad de género.Hasta el 22 de marzo, niños y niñas entre séptimo y tercero medio podrán postular a los cupos que la Universidad de Talca abrió para participar en los talleres de robótica que se dictarán durante el primer semestre tanto en Talca como en Curicó y que serán totalmente gratuitos.

Esta es la segunda versión del programa internacional que promueve las vocaciones de tecnología y ciencia en estudiantes, que habitualmente no tienen acceso a este tipo de actividades. El énfasis este año está puesto en la selección de participantes que considerará la paridad de género.

“Queremos promover la equidad de género y por ello se escogerán a un mismo número de niños y niñas para participar en ambos campus”, señaló la profesora de Ingeniería, Karin Saavedra, quien señaló que además se entregarán becas de acercamiento para niños y niñas que vivan en zonas aisladas de la Región.

Junto con el curso inicial, se abre también un Club de Robótica en el que participarán los estudiantes que aprobaron los dos talleres dictados en 2018. “En este espacio los participantes proponen un proyecto de forma libre que ejecutan durante el año, incorporando las herramientas que aprendieron en los talleres”, explicó el profesor Matthew Bardeen, coordinador zonal del programa.

La actividad es organizada por la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Fundación Mustakis y Minera Teck Chile, y cuenta con el apoyo además de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el Par Explora Maule.

La alianza con Fundación Mustakis y Minera Teck Chile, incorpora a la Institución a un grupo selecto de universidades que ejecutan la iniciativa en el país. “Creemos que estos talleres proveen un acercamiento a la ingeniería y les permite a los jóvenes alcanzar una mayor confianza, desarrollando sus habilidades no solo tecnológicas sino también personales”, afirmó Bardeen.

Franco Ferrari, coordinador nacional del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, añadió que el programa “contribuye a que desarrollen su pensamiento lógico complejo o computacional, para que el día de mañana puedan integrarse a cualquier sector productivo como el industrial o generar un emprendimiento”.

La postulación se realiza a través de la página web robotica.fundacionmustakis.com
]]>
Detección de conductas suicidas: capacitan a colegios y centros médicos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12992 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12992 Sun, 17 Mar 2019 08:23:00 +0000 La Facultad de Psicología presentó un software que tiene por objetivo la detección temprana de problemas de salud mental y de riesgo. “Queremos generar un lenguaje común con estas entidades públicas”, explicó Daniel Núñez.Si bien en los últimos años la tasa de mortalidad por suicidio entre los adolescente se ha estancado en la Región del Maule, los porcentajes continúan siendo altos. Una preocupante realidad que movilizó a un grupo de académicos de la Facultad de Psicología quienes diseñaron un software que detecta de forma temprana los problemas de salud mental y conductas suicidas.

En una primera fase se piloteó el programa al interior de la Universidad, donde se buscó estudiantes en riesgo, a quienes se les prestó una oportuna atención psicológica. “Lo que viene ahora es generar un lenguaje común con los psicólogos de establecimientos educacionales y de centros de salud mental”, explicó Daniel Núñez, académico del área clínica de la Escuela.

En este marco, se realizó una jornada de capacitación en las dependencias de la facultad donde se presentó el mencionado software, creado a través de un Proyecto FIC, que generará información valiosa sobre los adolescentes de 13 a 18 años.

“Cuando podemos acceder a una población amplía de adolescente de la región, estamos haciendo prevención universal. Desde ahí podemos detectar cuáles son las personas que podrían tener alguna señal y luego hacer evaluaciones más específicas, con una oferta de tratamiento”, enfatizó la académica Rosario Spencer.

El software será utilizado en establecimientos educacionales y servicios de salud de siete comunas de la Región del Maule (Talca, Curicó, Linares, Molina, Pelarco, Cauquenes y Constitución), pero también podría aplicarse a nivel nacional.

Durante la capacitación se detallan los tipos de traumas a los cuales pueden estar expuestas las personas: simples y complejos. Entre estos últimos, se encuentran las llamadas Experiencias Traumáticas Tempranas. Una de ellas es el maltrato infantil, que tiene una mayor incidencia en los problemas de salud mental de la población.

Al respecto, Núñez comentó que “no todos quienes se suicidan o lo intentan tienen trastornos psiquiátricos, por eso se habla de factores de riesgo. Estos son: discusiones con padres (adolescentes menores), término relación sentimental (adolescentes mayores) y humillación y sentimientos de vergüenza pública. Para eso hay que fomentar los factores protectores que son: soporte social adecuado, cohesión familiar, involucramiento en la escuela, participación en deportes y logro académico y afiliación religiosa. Así se puede instalar un foco preventivo”.

Por su parte, Spencer dejó en claro que “las enfermedades mentales -como muchas otras- están relacionadas al epigénesis. Es decir, al ambiente. Hay que eliminar esta visión que reduce las enfermedades mentales a un tema genético”.
]]>
Gemelas nos eligen para realizar sus estudios universitarios http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12899 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12899 Tue, 15 Jan 2019 14:13:00 +0000 Estudiarán las carreras de Derecho y Odontología en la casa de estudios, la que seleccionaron por su prestigio, calidad de docentes e infraestructura.Se espera que más de 2100 sean los nuevos estudiantes de la Universidad de Talca cuando finalice el proceso de admisión 2019, quienes serán matriculados en las 37 carreras que la Institución tiene en los campus de Talca, Santiago, Curicó y Linares.

De ellos, hay un caso particular. Es el de las gemelas Krishna y Yajaira Abarca, quienes optaron por la Universidad de Talca para cursar las carreras de Derecho y Odontología respectivamente. “Estuvimos toda la vida siendo compañeras de curso en el Colegio San Jorge de Talca. Ahora en la Universidad es la primera vez que nos vamos a separar, creo que nos va a costar un poco” afirmó Krishna, la mayor de las hermanas por solo cinco minutos de diferencia.

Las jóvenes llegaron junto a su padre a realizar el proceso de matrícula en el campus Talca, el que destacó por su rapidez y agilidad en los distintos trámites que se debían realizar. Según sus palabras, fue la excelencia de la Institución, la calidad de sus docentes y la gran infraestrucura lo que las hizo optar por esa Universidad.

“El espacio en general es muy grande, en los edificios y áreas verdes. Mi carrera además está muy bien posicionada a nivel nacional, entonces no tenía para qué irme de Talca si acá hay una de las mejores escuelas de Derecho” explicó Yajaira.

En la misma línea, Krishna mencionó: “Me gusta mucho la calidad de los profesores y me llamó mucho la atención la malla de la carrera. Además, la movilidad es muy buena. Quiero aprovechar eso para realizar estudios en el extranjero, aprender inglés y poder ampliar mis conocimientos”.

Experiencia de internacionalización que no es nueva para las jóvenes, quienes son bicampeonas nacionales de robótica a nivel nacional, representando a Chile en los mundiales de robótica de los años 2015 y 2017.

“Fue una gran experiencia. Hicimos amigos con quienes mantenemos el contacto hasta el día de hoy y aprendimos de distintas culturas” sostuvo Yajaira. “La disfrutamos mucho, además fue nuestro primer viaje al extranjero juntas. Por eso nos fijamos tanto en las relaciones internacionales, acá en la Universidad de Talca hay muchas oportunidades de estudiar en otro país” complementó su hermana.
]]>
Con masiva asistencia se inició el proceso de matrícula 2019 en la UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12898 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12898 Tue, 15 Jan 2019 10:26:00 +0000 Jóvenes de distintas partes de la región del Maule llegaron a la Institución a confirmar su postulación a las distintas carreras. Autoridades se mostraron felices con la agilidad del trámite, el que tiene novedades respecto a años anteriores.Rapidez, sustentabilidad e inclusión son los pilares del proceso de matrícula que se inició en la Universidad de Talca, la que tiene más de 2100 cupos disponibles para sus 39 carreras en los campus Santiago, Curicó, Linares y Talca.

Es en este último donde se espera la mayor llegada de postulantes y donde se implementaron una serie de medidas extraordinarias de cara al proceso. Para agilizar este procedimiento, se dispusieron más de 20 módulos de matrícula donde llegan los postulantes acompañados por estudiantes de la Universidad de Talca, quienes realizan un acompañamiento de los jóvenes, guiándolos por las diversas tareas que se deben realizar.

Además, se busca reducir a cero el uso de papel en este proceso con miras a la sustentabilidad medioambiental.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, se refirió además a la inclusión que se busca lograr en esta matrícula 2019, donde 30 jóvenes señalaron estar en situación de discapacidad al momento de realizar su postulación a la UTALCA. “Comenzamos este año con un programa de inclusión, el que busca acompañar a los estudiantes que han señalado que tienen algún tipo de discapacidad y que postularon a esta casa de estudios. Desde el 2015 tenemos una política de inclusión ya que queremos que nuestros jóvenes se sientan acompañados y apoyados”.

De este proceso de admisión 2019 en la Universidad de Talca fue parte Francisca Valdivia, quien fue reconocida por obtener Puntaje Ranking regional en la última Prueba de Selección Universitaria y que se matriculó en la carrera de Auditoría e Ingeniería en Gestión de Control.

“El proceso fue muy bueno, me atendieron excelente tanto estudiantes como funcionarios. Siempre quise estudiar en la Universidad de Talca, desde muy pequeña, espero que todo sea como lo he pensado, que no sea tan difícil que no me cueste tanto. Estoy muy conforme con mi decisión” afirmó la joven de Curicó.

“Ella siempre quiso estudiar en esta Universidad. Tenemos la expectativa que se realice como persona y que termine con éxito esta nueva etapa que comienza. Estamos orgullosos de sus logros, de sus capacidades, todo es resultado de su esfuerzo y perseverancia. Francisca va a cumplir un sueño acá” sostuvo su madre, Ana Vargas.
]]>
Universidad realiza exitoso simulacro previo al proceso de matrícula http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12897 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12897 Mon, 14 Jan 2019 13:43:00 +0000 Casi 400 personas serán parte de la admisión 2019, guiando a los jóvenes durante todo el proceso, que tiene novedades respecto a años anteriores. La Universidad de Talca se prepara para recibir a los estudiantes que desde el próximo martes 15 de enero comenzarán a llegar a los campus de Talca, Curicó, Linares y Santiago para matricularse.

Por ello, la Corporación realizó un simulacro un día antes que incluye a cerca de 390 personas entre académicos, funcionarios y estudiantes, quienes se repartirán de la siguiente manera: 250 en el campus Talca, 80 en Curicó y 30 en Linares y Santiago.

Al respecto, el director de Acceso a la Educación superior de la Corporación, César Retamal, explicó las innovaciones que traerá este año el proceso de matrícula en los campus Talca y Curicó. Por ejemplo, en el primero, se implementará un sistema de acompañamiento por los mismos estudiantes de la UTALCA hacia los postulantes, quienes los guiarán en los procesos que deben realizar y los lugares a los que deben ir.

Además, se buscará eliminar el uso de papel en los dos campus mencionados. “Terminamos con algunos procesos que se realizaban dentro de la matrícula, que eran las pruebas de inglés y de diagnóstico. Además, este año habrá módulos generales, ya no se atenderá por carrera si no que todas las asistentes matricularán en todas las carreras. Finalmente, aplicaremos el “Alumno matriculado, correo electrónico creado”, lo que significa que toda la información estará en su correo y así no usaremos papel”.

“Con estas innovaciones queremos que el proceso de matrícula sea mucho más amigable y cercano. Sabemos que nuestros estudiantes generalmente vienen con la familia, entonces para que esto no sea tan largo y tedioso es que realizamos aquellos cambios buscando agilizar la inscripción” agregó Retamal.

En el campus Talca se desplegará el mayor número de personas para este proceso de matrícula 2019, el que comenzará este martes a las 09:00 de la mañana y hasta las 06:00 horas de la tarde, finalizando a las 02:00 de la tarde del jueves. Luego de eso, comenzará la segunda etapa de matrícula, donde serán parte aquellos estudiantes que se encuentren en listas de espera.
]]>
Centros de ayuda al postulante atendieron a más de 1.500 jóvenes​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12872 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12872 Mon, 07 Jan 2019 07:17:00 +0000 Apoyaron a los estudiantes en cinco comunas del país en su proceso de postulación de cara a la admisión 2019.Más de 1.500 jóvenes fueron atendidos por los Centros de Ayuda al Postulante durante sus cinco días de funcionamiento. Talca, Curicó, Linares, Constitución y Santiago fueron las comunas asignadas por la Institución para que el personal capacitado brindara orientación a aquellos estudiantes que buscaban información sobre el proceso de postulación, de cara a la admisión 2019.

Gracias a ello, los interesados pudieron conocer más de cerca los planes de estudios, el perfil de las carreras, además de aclarar sus dudas con respecto a la gratuidad y beneficios otorgados por el Estado.

César Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la Universidad, aseguró que “como Alma Mater estamos satisfechos por haber ayudado a todos estos estudiantes en un paso tan importante. Nosotros cooperamos con ese objetivo, a través de la revisión de sus puntajes PSU y el uso del Simulador de Postulaciones que los acercó mucho más a la realidad del proceso. Esta herramienta fue desarrollada por la Dirección de Tecnologías e Información, la Dirección de Comunicaciones en conjunto con nuestra jefatura”.

Consuelo Rosales, estudiante egresada del Liceo Politécnico Tomas Marín Poveda de Rengo, viajó a Talca con el propósito de postular a la UTALCA, institución que desde pequeña ha sentido admiración. “Me enteré de los Centros de Ayuda al Postulante por Instagram y le dije a mi mamá que debíamos venir. Siempre en mi liceo realizaban ferias vocacionales y la Universidad estaba presente, por eso mi primera opción al postular fue Ingeniería Comercial en la UTalca”, manifestó la joven.
]]>
Comienza a funcionar Centro de Ayuda al Postulante http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12854 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12854 Fri, 28 Dec 2018 12:02:00 +0000 Hasta la Casa de Estudios, ubicada en calle María Auxiliadora #380, llegaron los jóvenes y futuros profesionales provenientes de la Región del Maule y el país para ser orientados en el proceso de acceso a la Educación SuperiorJóvenes y futuros profesionales de la Región del Maule y el país llegaron hasta la Universidad de Talca Campus Linares, emplazado en calle María Auxiliadora #380, para ser asesorados en el proceso de acceso a la Educación Superior.

En el lugar se ubicó un Centro de Ayuda al Postulante con un equipo especializado para atender a los ex alumnos, quienes realizaron consultas y llevaron a cabo el proceso de postulación en línea.

“Es súper emocionante porque siempre quise estudiar pedagogía y ahora que obtuve el puntaje me vine de inmediato para acá para saber más sobre la carrera. Me están explicando muy bien todo lo que necesito conocer”, dijo la postulante a la Educación Superior, Javiera Labraña.

“Ha llegado bastante gente a la que hemos podido guiar en base a la experiencia que tenemos nosotros en nuestras carreras y como universitarios”, dijo un integrante del Centro de Ayuda y estudiante de UTALCA, Felipe Díaz.

Hasta este sábado 29 atenderá el Centro de Ayuda al Postulante en horario continuo desde las 9:00 a las 18:00 horas. El último día hasta las 14.00 horas.

“Lo principal es que el estudiante postule informado a las diferentes carreras de las universidades, especialmente UTALCA y además mostrar simulaciones que pueden hacer ellos respecto de su postulación”, comentó la relacionadora con el Sistema Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación UTALCA Campus Linares, Jinet Ramirez.

Para ser asesorados los postulante solo deben acudir con su cédula de identidad y saber su clave del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) para poder hacer las simulaciones.

Centros de ayuda

La iniciativa tiene como objetivo orientar a los jóvenes y sus familias para que puedan tomar una buena decisión de futuro y apoyarlos en el trámite exitosamente.

Durante el mismo periodo y horario estarán abiertos los Centros de Ayuda al Postulante en Talca (2 Norte 685), Curicó (Merced 437), Santiago (Santa Elena 2222, San Joaquín) y Constitución (Portales 450).

“Invitar a todos los postulantes a las universidades chilenas, especialmente la Universidad de Talca que se acerquen a nuestro Centro de Ayuda porque tendremos estudiantes que estarán todo el día apoyando y entregando información necesaria para que pueda postular informados que es lo más importante”, aseguró Ramírez.

También durante estos días UTALCA tendrá operativo su Social Media Center a través del cual se contestarán las preguntas formuladas en Facebook e Instagram. Asimismo dispondrá del Whatsapp +56945361360.
]]>
Académico desarrolla sistema que predice resultados de alumnos en la prueba SIMCE http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12978 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12978 Mon, 11 Mar 2019 08:02:00 +0000 Para esto se analizó la información de más de 12 mil 400 estudiantes de la Región del Maule que el 2012 rindieron este examen en cuarto básico. El estudio tiene un enfoque que incorpora información sobre el entorno de los jóvenes.La inteligencia artificial está más cerca de lo que se percibe habitualmente. Un equipo de investigación de la Universidad, liderado por el profesor César Astudillo, de la Facultad de Ingeniería, creó un sistema que predice el rendimiento de estudiantes en la prueba SIMCE.

El algoritmo fue diseñado con redes neuronales computacionales que analizaron los datos de más de 12.400 estudiantes de cuarto año básico de la Región del Maule que rindieron la prueba de matemáticas. El programa, utilizando datos cualitativos y cuantitativos, logró alcanzar una alta precisión en los resultados obtenidos, que fueron muy cercanos a los alcanzados por los estudiantes.

El académico explicó que la mayoría de los estudios de este tipo se enfocan en las calificaciones, mientras que el análisis que efectuaron aborda información sobre el entorno del estudiante, incluyendo la opinión de sus padres y profesores jefes, lo que hace que las predicciones sean más sólidas. “Un padre o profesor tal vez pueda saber cómo le irá a su hijo o alumno con mayor certeza. Por ello, buscamos que nuestro modelo computacional aprenda a comportarse como alguien que conoce la realidad del estudiante. Los resultados obtenidos son personalizados”, explicó el académico.

Con esa información incorporada en el sistema, las redes neuronales logran predecir lo que ocurrirá, siendo una buena alternativa a considerar para generar políticas públicas. También es útil para los colegios que quieran mejorar las capacidades de sus alumnos y con ello optimizar los resultados obtenidos en esas pruebas. Además, a través del sistema se puede detectar a niños y niñas talentosos.

Variables

Los datos fueron proporcionados por el Ministerio de Educación, correspondiendo al año 2012 y las variables que se analizaron incluyeron las notas de los estudiantes, las encuestas de diferentes participantes en el proceso educativo (estudiantes, profesores y apoderados) que son requeridas previo al SIMCE, así como también información social y geográfica de los alumnos.

En el estudio se identificaron aspectos relevantes que determinaban el desempeño de los niños y niñas, entre los que se cuentan el promedio general de notas, la opinión de los padres respecto a cuál será el nivel de educación que alcanzará su hijo, el tipo de contrato que tiene el profesor guía o jefe, la opinión que tienen los padres respecto a la calidad de las clases de matemáticas impartidas en el colegio, el colegio en que estudia el alumno, la opinión del profesor guía respecto a cuál será el más alto grado de educación que alcanzarán los estudiantes del curso, así como también si el niño o niña repitió algún grado y hasta si el alumno es felicitado por sus padres o custodios cuando obtiene buenas calificaciones, entre otros.

El sistema fue verificado con los datos emitidos en la Región del Maule. Sin embargo, la metodología creada permite procesar información de otras regiones y/o también hacer proyecciones en el país. “Este trabajo multidisciplinario mezcla la inteligencia artificial aplicada en el campo de la educación y logramos establecer proyecciones que tienen un gran potencial en la sociedad. A diferencia de los mecanismos actuales, el método permite estimar los puntajes del SIMCE antes que los estudiantes rindan el examen, lo que da tiempo para establecer soluciones o estrategias en el entorno del estudiante”, explicó el profesor Astudillo, quien indicó que la investigación fue parte de la tesis de grado del Magister en Gestión de Operaciones del estudiante Hernán Núñez y cuyos resultados fueron recientemente pblicados en una revista con indexación Scopus del Reino Unido.

Redes Neuronales

El académico indicó que además de la educación, los campos de aplicación de los sistemas computacionales que desarrollan en Ingeniería son muy variados. “En este caso, se usó para predecir rendimiento académico, pero también hemos establecido predicciones para economía, bioinformática, ciencias ambientales, manejo de residuos y agronomía, entre otras. Se trata de un trabajo multidisciplinario para ofrecer soluciones a problemas complejos”, puntualizó.
]]>
Proyecto de investigación busca mejorar uso de hidrógeno en vehículos eléctricos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12976 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12976 Mon, 11 Mar 2019 07:46:00 +0000 La iniciativa es uno de los 16 proyectos de investigadores de la Universidad de Talca los cuales serán Financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).Antes que termine el 2030 los vehículos eléctricos igualarán a los de combustión interna, por ello las investigaciones científicas están enfocadas en encontrar la mejor alternativa para proveer la energía eléctrica.

En este contexto el hidrógeno se encumbra como uno de las fuentes más eficientes y amigables con el medio ambiente, por lo cual el académico de la Universidad de Talca, Carlos Restrepo, trabaja en una investigación para encontrar una mejor forma de mantener la energía permitiendo una mayor autonomía de los vehículos con este elemento.

Esta investigación resultó favorecida por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y el trabajo se enfocará en cómo mejorar el dispositivo electroquímico o “pila de combustible”, que convierte el hidrógeno en electricidad, para aumentar la durabilidad, uno de los escollos para la comercialización masiva de vehículos con esta tecnología.

Así lo explica el ingeniero industrial eléctrico de la UTALCA, Carlos Restrepo. “Lo que busca el proyecto es mirar cómo haciendo una correcta gestión de energía, entre todos los dispositivos que hay dentro del vehículo como una pila de combustible, una batería, un capacitador u otros elementos almacenadores de energías, para extender el tiempo de vida. Los vehículos del futuro y ya muchos de los vehículos que se están comercializando funcionan con hidrógeno el gran problema es que la pila de combustible tiene un tiempo de vida corto y eso ha sido una gran barrera para la comercialización de los vehículos eléctricos. Esto es un reto de investigación".

El proyecto se extenderá por cuatro años periodo en el cual las pruebas y ensayos de la investigación, en el Laboratorio de Aplicaciones en Redes Inteligentes de la Universidad, podrían arrojar sus primeros prototipos. “Deberíamos tener un sistema escala, a nivel de laboratorio, y debería determinar qué gestión de energía es mejor para el vehículo eléctrico basado en pila de combustible. Esto está surgiendo, hay barreras tecnológicas por lo que el estudio tiene un gran impacto para la industria automotriz, pero el sistema se puede escalar a otras aplicaciones como aprovechar la energía sobrante del norte para producir mediante un electrolizador hidrógeno que a su vez, con ayuda de una pila de combustible se convierte en electricidad capaz de ser inyectada a la red, pudiendo así hacer uso de energía que de otra manera se hubiese desperdiciado” indica el ingeniero.

El académico señala que la electromovilidad, que deja atrás los combustibles fósiles, comenzó con el uso de baterías, pero eso no resolvería el problema de la contaminación planetaria. “Los vehículos eléctricos se deben conectar a la red eléctrica, que se genera mayoritariamente con hidrocarburos, claro el vehículo no contamina ni libera CO2 a la atmosfera, pero los combustibles que se utilizan para la generación de la energía eléctrica están contaminando en otro sitio”. Además agrega que “otro de los problemas de los vehículos basados en baterías es que para un trayecto largo no se tiene el tiempo para detenerse de 4 a 5 horas para recargar, por lo que la autonomía es difícil, mientras que un vehículo a hidrógeno se carga en 3 minutos, llenar el estanque de hidrógeno es como cargar un estanque a gasolina”.

Restrepo puntualiza que Chile cuenta con las condiciones para producir hidrógeno limpio, mediante un electrolizador sin necesidad del uso del petróleo. “El hidrógeno es el combustible del futuro. El residuo de un auto que funciona con hidrógeno es agua potable, es decir es la energía más limpia que hay”.
]]>
Investigaciones de Ingeniería logran crecimiento continuo en últimos años http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12970 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12970 Fri, 08 Mar 2019 08:30:00 +0000 El Director de Cienciometría de la Institución efectuó una acabada presentación de los resultados analizados por su unidadUn completo análisis sobre las publicaciones científicas realizadas por los académicos de la Facultad de Ingeniería en el período 2012 a 2016, presentó en dicha unidad el director del departamento de cienciometría de la Universidad, Iván Palomo.

Para el informe se analizó información de las dos principales bases de datos mundiales de publicaciones científicas, Scopus y WoS, con el objetivo de proporcionar material que permita a las autoridades, la unidad académica y a los profesores, generar estrategias tendientes a aumentar el número y la calidad de los artículos generados.

“La Facultad muestra un claro crecimiento en el número de publicaciones, llegando a sumar alrededor de 450 publicaciones en el período analizado. Este es un buen número y muy asociado al crecimiento que ha tenido esta unidad y la exigente selección de sus académicos”, señaló el director de cienciometría.

Las áreas con mayor número de publicaciones de la Facultad son ingeniería, ciencias de la computación, energía y matemáticas; alcanzando en promedio un factor de impacto de 1,52.

"Como Facultad hemos logrado un crecimiento importante en investigación, que se ha visto plasmado también en el número creciente de proyectos científicos y de innovación que nuestros profesores desarrollan. Estos resultados van de la mano también con la política institucional que incentiva la investigación y por supuesto el trabajo diario de los académicos y sus equipos", señaló el decano de Ingeniería, Javier Muñoz, quien espera continuar en este mismo camino.

Iván Palomo explicó que este tipo de informes permite que las unidades puedan comparar sus producciones científicas y ver acciones de mejora por ejemplo en la calidad de las investigaciones que se generan así como buscar estrategias que apunten a un incremento de la colaboración internacional. “Siempre se puede ir perfeccionando el trabajo científico y observar las estrategias que tienen los académicos que logran mejores resultados para replicarlas”, precisó Palomo.

Algunas de las recomendaciones que se entregaron para dar mayor difusión a los artículos fueron: informar a los autores citados en artículos que han sido referenciados, escribir artículos en idioma inglés, publicar en revistas con mayor impacto y que estén indexadas a estas bases de datos más conocidas, entre otros aspectos.

El director de cienciometría invitó a las unidades a acercarse a sus oficinas y solicitar este tipo de informes y análisis sobre artículos publicados, ya que esto forma parte de las acciones que desarrolla su unidad.
]]>
Centro de pomáceas apoya pruebas de nuevas tecnologías agrícolas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12971 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12971 Fri, 08 Mar 2019 07:41:00 +0000 Universidad y empresa estadounidense realizan ensayos para mejorar producción de manzanas.Como una forma de estar en la vanguardia del desarrollo tecnológico en la fruticultura, el Centro de Pomáceas recibió la visita de un especialista estadounidense, quien en conjunto con la Universidad de Cornell está desarrollando un software para mejorar el diagnóstico y la predicción en la producción de manzanas.

Curtis Garner, de la empresa de tecnología Verdant Robotics, ubicada en Silicon Valley, probó en un huerto de San Clemente cámaras de alta resolución con el objetivo de capturar imágenes en diversos estados fenológicos de los manzanos, cuya información será la base de un software para la posterior mecanización y eventual robotización de algunos procesos.

Como parte de la misión tecnológica, Mario Miranda, ex alumno de la UTALCA y extensionista de la Universidad de Cornell, explicó que “la estrategia es digitalizar todo el ciclo de la manzana, a fin de que un equipo sea capaz de discriminar lo que es el fruto, hojas, estructura de soporte, etc. Queremos que esa información la adquiera un dispositivo para que ciertos trabajos los pueda asumir para facilitar la labor de los operarios, en tareas arduas como el raleo y la cosecha”.

Curtis Garner, CEO de Verdant Robotics, puntualizó que “en California estamos trabajando con centros de formación haciendo certificación y entrenamiento para que los trabajadores tengan un mejor entendimiento de esta tecnología”.

“Con estos intercambios traemos nuevos conocimientos para la academia, para nuestros estudiantes y para la industria frutícola, estando así a la vanguardia en la producción de fruta”, sostuvo José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas.
]]>
Investigación de académica sobre fármacos se publicó en Revista Science http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12964 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12964 Mon, 04 Mar 2019 07:30:00 +0000 Junto a científicos alemanes e ingleses, Wendy González profundizó en la acción de fármacos denominados “promiscuos” o polifarmacológicos a nivel celular.La profesora Wendy González de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, es parte de un equipo de científicos que dio a conocer en Revista “Science” los beneficios y acciones que tienen algunos fármacos denominados como “promiscuos” o polifarmacológicos en canales presentes en las membranas celulares.

El descubrimiento -de relevancia mundial- que se reporta por primera vez, permitirá la creación de nuevos fármacos y la redefinición y reposicionamiento de medicamentos que ya se producen, y es por ello que fue incluida en la más prestigiosa revista de investigación a nivel mundial.

“Nos adentramos por primera vez en fármacos promiscuos (o polifarmacológicos) que activan los canales iónicos, en específico de potasio, que están presentes en las membranas celulares”, explicó la académica, quien indicó que estos canales o poros son los que conectan a la célula con el exterior y que posibilitan el paso de las sustancias que esta formación básica de la vida necesita para vivir. De hecho una de las principales es el potasio presente en diversos alimentos que consumimos y que incide en el funcionamiento de las células.

En específico, su aporte al manuscrito consistió en determinar el “farmacóforo” que presentan estos activadores de canales iónicos. Estos compuestos comparten características químicas y activan estos canales celulares porque presentan una carga negativa. “Determinamos que estas características no solo inciden en un tipo de canal de potasio, sino que en canales de varias familias, activándolos y permitiendo que pasen las cargas positivas de potasio a través de los canales, interactuando con más de una proteína”, dijo.

A modo de ejemplo, la académica expresó que en enfermedades como las arritmias, se involucran más de un canal de potasio, por lo que una droga promiscua podría ser relevante para un tratamiento más efectivo. Esta afirmación forma parte de lo que plantea en su Fondecyt Regular, adjudicado hace un par de meses y que se denomina “Comprensión estructural del mecanismo de los bloqueadores promiscuos de los canales iónicos de la aurícula”.

“Esto es un precedente muy importante ya que estoy planteando que las arritmias cardíacas, que se producen por impulsos eléctricos, se generan por diversos canales de potasio que se abren y por ello creo que los fármacos promiscuos podrían modular este tipo de enfermedad, es decir, con un solo fármaco puedo modular tres fases del potencial de acción: la fase de despolarización, repolarización y la basal”, precisó.
]]>
Rector anuncia nuevos desafíos en inauguración de año académico http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/13001 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/13001 Thu, 21 Mar 2019 07:45:00 +0000 En la ceremonia celebrada en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, Álvaro Rojas, recordó los logros de la Universidad de Talca en sus casi 38 años de historia y enumeró los nuevos objetivos de la Institución, con la firme convicción de asegurar la calidad y la excelencia. Cinco desafíos de gran complejidad marcan los venideros compromisos de la Universidad de Talca, en su convicción de asegurar calidad y excelencia. Así lo enfatizó el rector Álvaro Rojas, durante la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2019.

El acto se celebró en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, Campus Talca, en presencia de representantes de instituciones regionales y municipales, autoridades universitarias, académicos, estudiantes y funcionarios.

“Iniciamos nuestras actividades con la convicción y el sentimiento de estar construyendo una gran obra, que redunda hoy en ver progresivamente transformada nuestra institución en uno de los proyectos universitarios de mayor calidad del sistema de educación superior en nuestro país”, expresó Rojas durante la introducción de su discurso.

Como primer gran desafío, el rector enunció la ejecución del cuarto proceso de Acreditación Institucional, cuyo trabajo se ha desarrollado durante dos años con la rigurosa labor del equipo de Prorrectoría.

A la lista de compromisos definidos por la Institución, se suma la discusión amplia y participativa en torno al Nuevo Estatuto Corporativo, el cual está alineado con la nueva Ley de Universidades Estatales. “Es una gran oportunidad de proyectar el futuro de la Universidad sobre nuevas bases, que deberán ser diseñadas y refrendadas por nuestra comunidad”.

El tercer objetivo enumerado por Rojas es la consolidación del Centro de Salud Ambulatoria de Mediana Complejidad con la inauguración del edificio de la Escuela de Medicina y Obstetricia, ubicado en la avenida San Miguel, así como el inicio de las obras de remodelación del antiguo Hospital Italiano, cuya infraestructura atendió la emergencia de salud de Talca, tras el terremoto de 2010.

Otro desafío es el desarrollo y aumento de la oferta educativa del Campus Linares, donde existe una matrícula de 380 estudiantes en distintas carreras de pedagogía. “De esta manera nuestra institución contribuye a la importante tarea de fortalecer la enseñanza pedagógica en nuestro país, haciendo un esfuerzo para engrandecer la profesión docente y la calidad de la educación pública”, sentenció Rojas.

Como quinto y último objetivo la autoridad planteó la inauguración de 9.910 mts.2 en espacios de docencia, investigación, formación de postgrado y vinculación con el medio. El nuevo edificio del Instituto de Química, la Escuela de Ingeniería Eléctrica y nuevas aulas de clase son obras que se espera concretar durante este año.

Gran Universidad

En un momento de reflexión, Rojas recordó el ambiente de escepticismo que existía con el desarrollo de una gran universidad en la región del Maule.

“Ayer, cuando nuestra querida institución comenzó a convocar académicos jóvenes y reconocidos profesores de otras universidades para darle forma y trascendencia al proyecto universitario, cuando con 2.400 estudiantes iniciamos la ampliación de nuestra oferta de pregrado y postgrado a carreras y programas de mayor complejidad, muchos pensaron que este esfuerzo no iba ser sustentable y vaticinaron la imposibilidad de aquello”, recapituló.

Asimismo, rememoró las dudas propias de la metrópoli con la provincia, donde el acceso a oportunidades para las regiones ha estado históricamente en desventaja frente a la capital.

Sin embargo, a pesar del clima desfavorable que había en el pasado, Rojas reflejó con datos certeros cómo la Universidad se constituyó en una institución de referencia nacional gracias al esfuerzo de su comunidad universitaria.

“La Universidad, en sus casi 38 años de vida, cuenta en la actualidad con 10.500 estudiantes de pregrado, 1.500 estudiantes de postgrado, cinco modernos campus universitarios, 45 carreras de pregrado, 24 programas de magíster, 10 programas de doctorado y 5 programas de especialización médica u odontológica”, apuntó.

La Institución gradúa anualmente a cerca de 1.200 profesionales en diversas disciplinas, da empleo directo a más de 1.000 personas entre académicos y funcionarios administrativos, cuenta además con una superficie construida de 130 mil mts.2, desarrolla más de 100 proyectos financiados por Fondecyt, genera 400 publicaciones de corriente principal, suma 12 Centros Tecnológicos con vinculación directa al sector productivo, cuenta con el más relevante Parque de Esculturas del País, 2.000 obras de colección pictórica, un Arboretum de 30.000 mts.2 y un Jardín Botánico de 13 hectáreas.

La autoridad profundizó al respecto ante la comunidad universitaria y precisó que estos logros no colocan la Universidad en la cima de la montaña, sino que constituyen sólo el inicio de un camino difícil y sinuoso.
]]>
UTALCA otorga grado de Doctor Honoris Causa a Alfredo Jaar http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/13000 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/13000 Wed, 20 Mar 2019 11:58:00 +0000 “Quisiera agradecer al rector Álvaro Rojas y a esta gran Universidad que ha creado un modelo que irradia cultura a todo el país. Espero que éste sea aplicado en todas las universidades chilenas, por cuanto asemeja a la cultura con el aire que respiramos: sin ella la vida sería invivible”, sostuvo el destacado artista visual, arquitecto y cineasta chileno durante su investidura, ceremonia que coincidió con la inauguración del Año Académico de la Institución.En una ceremonia marcada por simbolismos y tradición, la Universidad de Talca otorgó el grado Doctor Honoris Causa al destacado artista visual, arquitecto y cineasta chileno, Alfredo Jaar, por su trayectoria artística y humana, así como su contribución a la cultura y las artes.

El evento que coincidió con la inauguración del año académico de la Corporación fue realizado en el Aula Magna, Campus Talca. “Tenemos desafíos, cada día más complejos y exigentes. Este año por ejemplo nuestra Universidad deberá realizar su cuarto proceso de acreditación institucional, tarea que hemos venido acometiendo desde hace ya casi dos años, con esmero, dedicación y con un claro sentido de la responsabilidad. Este año también y de acuerdo con lo dispuesto en la nueva Ley de Universidades Estatales, iniciaremos y daremos un significativo avance en lo que será una discusión amplia y participativa de todos los estamentos de nuestra corporación, en torno al Nuevo Estatuto Corporativo”, sostuvo el rector Álvaro Rojas.

En ese sentido, la autoridad académica indicó que en 2019 se dará un avance decisivo al proyecto de consolidación de la Carrera de Medicina y el Centro de Salud Ambulatoria de Mediana Complejidad que impulsa nuestra institución. “El Edificio de la nueva Escuela de Medicina y de Obstetricia se encuentra prácticamente construido en la Avenida San Miguel, con un total de 4.258 mts.2 y se encuentra próxima a iniciar la remodelación del ex- Hospital Italiano, que cubrió la emergencia de salud de Talca después del terremoto. Todo un desarrollo que impactará decididamente en la calidad de vida y en la salud de la Región del Maule”.

Como asimismo, mencionó que el Campus Linares avanza en su desarrollo, consolidando su plantel de profesores e incrementando la oferta educativa. Un total de 380 estudiantes se encuentran matriculados en las distintas pedagogías. “De esta manera nuestra institución contribuye a la importante tarea de fortalecer la enseñanza pedagógica en nuestro país, haciendo un esfuerzo sostenido y sistemático por engrandecer la profesión docente y la calidad de la educación pública”.

Durante el evento, la tarea de presentar al homenajeado quedó en manos del académico Pedro Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos ‘Juan Ignacio Molina’.

Tras recibir la investidura, Alfredo Jaar agradeció al rector Álvaro Rojas y a la Universidad de Talca: “Quisiera agradecer al rector Álvaro Rojas y a esta gran Universidad que ha creado un modelo que irradia cultura a todo el país. Espero que éste sea aplicado en todas las universidades chilenas, por cuanto asemeja a la cultura con el aire que respiramos: sin ella la vida sería invivible”.

Flamante trayectoria

La obra de Alfredo Jaar busca mostrar la realidad internacional sobre refugiados, conflictos de inmigración, racismo, contaminación, crisis sociales y geopolíticas. Sus instalaciones artísticas combinan elementos como fotografía, arquitectura y teatro.

El proyecto más importante de su carrera fue Ruanda (1994-2000), el cual reflexiona sobre el genocidio ocurrido en este país de África Central. El artista estuvo en el lugar de los hechos y capturó más 3 mil fotografías que posteriormente integraron 25 obras diferentes.

El trabajo de Jaar se ha mostrado ampliamente en todo el mundo. Ha participado en las bienales de Venecia (1986, 2007, 2009, 2013) y fue el primer latinoamericano invitado a “documenta”, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo que se celebra en Kassel, Alemania.

Además, ha realizado más de 75 intervenciones públicas de gran escala en todo el mundo y ha organizado exposiciones individuales en los más importantes museos de arte contemporáneo de Nueva York, Chicago, Londres, Roma, Helsinki, entre otros.

Pese a esta dilatada trayectoria, Jaar considera que todavía queda mucho por hacer debido a que “el arte sigue siendo muy elitista y el mundo del arte muy insular. Por ello, solo le dedico un tercio de mi tiempo al arte, el segundo tercio a intervenciones públicas, en lugares alejados al mundo del arte y, finalmente, el último tercio a la enseñanza, donde comparto experiencias con las nuevas generaciones. Sólo así me siento completo como profesional y ser humano”.

Reconocimientos

Este fue el séptimo Doctorado Honoris Causa que ha recibido Jaar en su carrera y el primero de parte de una universidad chilena.

Anteriormente recibió dicho reconocimiento por parte de las siguientes instituciones: University of Wolverhampton, Reino Unido (2004); The School of the Art Institute of Chicago, Estados Unidos (2007); The New School, New York, Estados Unidos (2010); State University of New York, Estados Unidos (2011); Institute for Doctorial Studies in the Visual Arts, New York, Estados Unidos (2015); y de la Accademia di Belle Arti, Macerata, Italia (2019).

Además ha recibido importantes premios y reconocimientos internacionales como el Guggenheim Fellowship (1985); MacArthur Foundation Genius Grant (2000); Premio Extremadura a la Creación (2006) y el 11th Hiroshima Art Prize (2018).

La prestigiosa página web de arte contemporáneo Artsfacts.net lo posiciona como uno de los 100 artistas vivos más influyentes de todos los tiempos, en cuya lista comparte con destacados exponentes como Gerhard Richter, Bruce Nauman, Cindy Sherman, entre otros.
]]>
Corporación inaugura su año académico con destacados logros y trascendentales desafíos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12998 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12998 Mon, 18 Mar 2019 09:16:00 +0000 Este miércoles 20 de marzo, la UTALCA comienza un nuevo ciclo situada entre las cinco mejores casas de educación superior del país, según encuesta de El Mercurio. También lo hace con dos grandes retos: la Acreditación Institucional y el proceso participativo para reformar su Estatuto.A las 11:00 horas de este miércoles está fijada la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2019 de la Universidad de Talca, ocasión en que se entregará el grado de Doctorado Honoris Causa al artista visual, cineasta, arquitecto y Premio Nacional de Artes Plásticas (2013), Alfredo Jaar.

Como antesala del importante evento, el rector Álvaro Rojas dio la bienvenida a toda la comunidad universitaria. "Estimadas y estimados estudiantes, reciban la más cordial bienvenida al año académico 2019. A quienes inician una nueva etapa en sus vidas, tras egresar de la enseñanza media, como a los que llevan una parte del camino recorrido en su formación profesional y humana en nuestras aulas, les envío, a nombre de la comunidad de nuestra universidad, los mejores deseos de éxito para este nuevo período", sostuvo a través de un video.

Asimismo, la máxima autoridad académica hizo hincapié en que "este año debemos afrontar grandes trascendentales desafíos, como son la acreditación institucional y el inicio de un proceso participativo para reformar nuestro Estatuto".

El rector de la UTALCA también destacó que la Institución avanzará en temas de inclusión, desarrollo sustentable y fortalecimiento de la política de equidad e igualdad de género.

"Les invito a ser parte activa de nuestra comunidad y a contribuir al proyecto universitario que nos convoca, aportando desde la Región del Maule a la valoración y a la consolidación de la educación estatal de calidad", prosiguió Rojas.

TOP TEN

La Universidad de Talca además comienza este nuevo ciclo posicionada entre las cinco mejores casas de estudios superiores del país en el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, medición que anualmente elabora el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y el diario El Mercurio.

La Corporación obtuvo 73,9 puntos y subió del sexto al quinto lugar en la tabla general, que se construye a partir de cuatro dimensiones, cada una de las cuales posee una ponderación distinta: Calidad de los estudiantes (15%), Calidad de los académicos (25%), Calidad de los procesos formativos (40%) y Calidad de la gestión institucional (20%).

Alfredo Jaar

“No puedo seguir. Voy a seguir.” Así se denomina el seminario que dictará Alfredo Jaar, durante su visita a la Universidad para recibir el grado Doctor Honoris Causa por parte de la Institución.

La actividad que está dirigida a diez estudiantes de las escuelas de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Talca se celebrará el martes 19 y miércoles 20 de marzo, entre las 16:30 y 18:00 horas en el Auditorio del Edificio Espacio Bicentenario.

Juan Román, decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, expresó su beneplácito por la deferencia que tuvo Alfredo Jaar para dedicar parte de su tiempo a la formación de los estudiantes.

“El hecho de que los alumnos tengan la posibilidad de trabajar con una persona como Jaar es fantástico, es muestra de la generosidad del artista, quien está preocupado por formar a los jóvenes”, apuntó.

El decano también hizo referencia de la carrera de Jaar como inspiración para las futuras generaciones.

“Él parte desde muy joven con una obra excelente, tiempos de dictadura, una muestra muy provocadora. Él no se hizo una gran estrella de la nada, salió trabajando desde Santiago, en condiciones precarias, a escondidas, su arte reflejaba acciones de protesta. Recuerdo un video en el que toca un clarinete, donde evidenciaba la desesperación que sentía en ese momento, era fascinante”, rememoró Román.

La distinción "Doctor Honoris Causa" fue entregada por primera vez en el año 2008, cuando le fue entregada al destacado jurista chileno, Alfredo Etcheberry, por su contribución en el desarrollo científico de las ciencias penales.

En el año 2009, se otorgó este reconocimiento al Premio Nacional de Alimentación y líder mundial de la revolución verde, M.S. Swaminathan.

El último Doctor Honoris Causa fue en 2015, conferido al reconocido economista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2005), Ricardo Ffrench Davis, por su valioso aporte al desarrollo de las ciencias económicas desde una perspectiva social.

La distinción "Doctor Honoris Causa" es el reconocimiento que la UTALCA otorga a quienes desarrollan una labor sobresaliente en beneficio de la humanidad.

Alfredo Jaar es considerado el artista chileno vivo más importante en la escena mundial. Ha realizado más 75 intervenciones públicas de gran escala en todo el mundo y ha organizado exposiciones individuales en los más importantes museos de arte contemporáneo de Nueva York, Chicago, Londres, Roma, Helsinki, entre otros.
]]>
El 29 de marzo vence plazo para inscribir compromisos de desempeño individual​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12991 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12991 Fri, 15 Mar 2019 14:13:00 +0000 Este es el primer hito que contempla el nuevo sistema de gestión de desempeño basado en competencias. Los funcionarios administrativos deben cargar sus CDI en la plataforma SAP–Success Factors.Tras una intensa labor de capacitación en todos los estamentos de la Universidad por parte del equipo de Desarrollo de Personas, se inició el nuevo sistema de Gestión de Desempeño por Competencias. El primer hito que contempla es la definición de los Compromisos de Desempeño Individual (CDI).

En este paso el funcionario administrativo debe cargar a la plataforma SAP–Success Factors los CDI que fueron definidos luego de reunirse con su evaluador o jefe directo, según explicó Carolina Plata, jefa del Departamento de Gestión por Competencias.

“El jefe directo debe convocar la entrevista con el funcionario y ambos deben definir los CDI. Son cuatro compromisos que se deben acordar y cada uno tiene una meta asociada que debe ser cuantificable. Asimismo, la ponderación de cada uno de ellos no debe superar el 40%, es decir que entre los cuatro deben sumar 100%”, explicó.

“Posteriormente, el funcionario debe cargar estos CDI a la plataforma. Por su parte, el evaluador debe validar que la información subida coincide con los puntos acordados, complementar si fuese necesario y finalmente formalizar el proceso con la aprobación electrónica de ambas partes en la plataforma”, añadió Plata.

El 29 de marzo es la fecha límite para cumplir con este primer hito. De no ser así, el funcionario no recibirá la asignación de desempeño correspondiente.

Es importante destacar que los CDI no hacen referencia a las funciones específicas del funcionario, sino cómo desde un rol asignado ejecuta acciones que puedan aportar valor u optimizar los procesos de la Institución.

Además de los CDI, este nuevo sistema evaluará las competencias conductuales asociadas al perfil de cargo: compromiso con el proyecto institucional, trabajo colaborativo, innovación, orientación al servicio y la comunidad, calidad y excelencia en el trabajo y liderazgo.
Más de 650 funcionarios administrativos han sido capacitados desde agosto del año pasado sobre el Modelo de Gestión por Competencias, el Sistema de Gestión de Desempeño y la funcionalidad de la plataforma asociada.

La Directora de Desarrollo de Personas, Oriana Juárez, recalcó la importancia de este nuevo sistema, que tiene por objetivo modernizar la gestión de personas en la Universidad a los fines de generar un cambio cultural en la Institución.

“Este sistema es una innovación. Somos la primera Universidad Estatal que implementa la gestión de desempeño basado en su Modelo de Gestión por Competencias, y que lo formaliza a través de un reglamento especial de calificaciones distinto al establecido Estatuto Administrativo para todas las instituciones públicas”, explicó la directora.

“Los tiempos han cambiado, administrar el recurso humano no es como se hacía 20 años atrás. Estamos dando un gran paso para gestionar nuestras personas de una manera eficiente para garantizar los objetivos institucionales y permitir el desarrollo de los funcionarios. Por ello vamos a pasar de una calificación formal, rigurosa y escueta, a la gestión del desempeño de nuestros equipos.”, añadió Juárez.

Segundo hito

Luego de la definición de los CDI comienza la etapa de evaluación que se prolonga por seis meses (marzo–agosto 2019). En este periodo el funcionario deber cumplir los compromisos adquiridos con su evaluador.

Durante los primeros diez días hábiles de septiembre se iniciará el segundo hito, la Entrevista de Retroalimentación 1 (ER1), en la cual cada jefe directo evaluará el avance de los compromisos de desempeño acordados.

Luego, se realiza una segunda etapa de evaluación (septiembre 2019–enero 2020). Seguidamente viene el proceso de autoevaluación (enero 2020), donde el funcionario evalúa su desempeño y, por último, se efectúa la precalificación, Entrevista de Retroalimentación 2 (ER2) y definición de los CDI de un nuevo ciclo de evaluación (marzo 2020).

El proceso tiene una duración de un año calendario. Parte con fecha de 1 de marzo y termina al retorno del receso del año siguiente.
]]>
Suscriben alianza para impulsar la investigación científica con Australia http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12985 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12985 Wed, 13 Mar 2019 15:23:00 +0000 Convenio de colaboración entre la Universidad y CSIRO Chile promoverá trabajo de clase mundial en ciencias relacionadas con la agroindustria, los procesos alimentarios, la calidad de los productos y el desarrollo de la innovación, recursos naturales y el medio ambiente.Identificar y desarrollar programas conjuntos de investigación en tecnologías emergentes en la agricultura y la alimentación, gestión del agua y de la recarga de acuíferos, minería y administración de datos e industria 4.0, son algunos de los acuerdos que suscribió la Universidad de Talca con la Fundación CSIRO Chile Research, para promover la cooperación entre nuestro país y Australia en el campos científico.

Intereses comunes en las ciencias relacionadas con la agroindustria, los procesos alimentarios, la calidad de los productos y el desarrollo de la innovación, recursos naturales y el medio ambiente, impulsaron esta alianza con CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), la entidad de investigación científica aplicada creada hace más de cien años por el gobierno australiano.

El acuerdo considera un plan de operaciones que permitirá organizar o patrocinar conjuntamente conferencias, seminarios, talleres, visitas de estudio y formación entre las instituciones.

El vicerrector académico, Claudio Tenreiro, resaltó la trascendente vinculación en el ámbito de la ciencia y la tecnología: “Para nosotros, este convenio es sumamente importante porque cubre algunas áreas donde la Universidad ha marcado su presencia mediante la investigación sostenida, principalmente en temas agroalimentarios, de minería, de industria 4.0, que son los temas de futuro y sustentabilidad ambiental”.

Agregó que, por lo tanto, “en un principio se fortalecerán los grupos de investigación en ámbitos de ingeniería de futuro y minería de datos, así como también en el área de hidrología, ya que el agua que es un tema bastante complejo para Australia y nuestro país”.

El director subrogante de CSIRO Chile, Edmundo Claro, se refirió al interés de generar esta colaboración con la Universidad de Talca para establecer presencia en la Región del Maule: “Es muy bueno ser socios estratégicos con la Universidad porque nos gusta mucho la orientación que tiene hacia las ciencias agrarias y recursos naturales”.

Apuntó que “nosotros estamos desarrollando iniciativas en las áreas de productividad minera, pesquería y acuicultura sustentable, gestión de recursos hídricos, gestión de incendios forestales a nivel informático y modelación de inundaciones para distintas cuencas. Con la UTALCA pretendemos explorar diversas áreas, pero comenzaremos con la agricultura inteligente y digital, creando proyectos sustentables que tengan impacto en la ciencia y en la vida práctica de las personas”.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, recalcó que “en su afán por contribuir con el desarrollo económico de la región y del país mediante la creación de fuertes vínculos entre el sector público y el sector privado, esta Vicerrectoría se encargó de gestionar este convenio para iniciar una relación muy importante y prolífera, que esperemos nos de sustento para varios años de labor conjunta”.

Al mismo tiempo, la autoridad universitaria expresó que “hay mucha similitud en el trabajo que realizan los centros tecnológicos de la Universidad de Talca y CSIRO en Australia, ya que no se dedican sólo al área académica, sino también en la aplicación de investigación para la industria”.

El director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología, Samuel Ortega, manifestó que “nos interesa establecer una muy buena colaboración con el grupo CSIRO en las áreas de aguas, suelos y tecnologías de la información. Creo que nos puede permitir dar un salto tecnológico si trabajamos lo que son modelos para estimar el consumo de agua en los cultivos y en los frutales, así como también poder establecer en la región un modelo que nos permita hacer pronóstico de sequía, que es uno de los mayores problemas que tenemos en el Maule”.
]]>
Académico recibió distinción en vendimia​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12993 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12993 Sun, 17 Mar 2019 08:35:00 +0000 El director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, Yerko Moreno, fue premiado por la Viñas del Valle de Colchagua por su aporte.Un importante reconocimiento recibió el director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, Yerko Moreno, luego de dictar una conferencia durante la Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz.

La distinción entregada por la Ruta del Vino del Valle de Colchagua se debe al trabajo que el especialista ha realizado en diversos proyectos tecnológicos en la zona, entre los que se cuenta la generación de un código de sustentabilidad de la industria del vino que ejecutó en asociación con la Viña Caliterra. Además de esta iniciativa, el académico lideró la creación de una vasija de vinificación en esta misma zona, que fue patentada hace un tiempo.

La premiación se llevó a cabo luego que el especialista dictó una conferencia como parte de las actividades de la Vendimia, que se denominó “Colchagua sustentable, filosofía territorial de un valle premium”, cuyo objetivo era dar a conocer las fases de desarrollo de la industria chilena del vino y el programa de sustentabilidad nacional que tiene sus inicios en una iniciativa encabezada por la UTALCA, hace más de 10 años. “Colchagua siempre ha sido pionera en temas de sustentabilidad”, precisó el profesor Moreno.

El Campus Colchagua de la Universidad participa desde el 2008 en esta fiesta a través de distintas actividades que apuntan a aumentar la cultura del vino entre los visitantes a la vendimia de Colchagua. “Tradicionalmente participamos en esta importante vendimia de gran tradición en el país y hemos logrado una excelente recepción de la gente. Este año en particular hemos querido difundir conocimientos técnicos sobre esta industria y aumentar la cultura que existe en torno al vino”, señaló Patricio Gómez, director de ese campus universitario.

“Este tipo de actividades académicas permiten que la vendimia de Colchagua se distinga de otras celebraciones importantes asociadas al vino, ya que la organización y los asistentes valoran ese aporte. Además, posicionan al valle de Colchagua no solo como un destino turístico de renombre internacional, sino también como un polo de educación superior asociado al mundo del vino”, sostuvo Gómez.
]]>
Académicos destacan la importancia del inglés para facilitar el estudio y oportunidades en el ámbito laboral http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12989 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12989 Fri, 15 Mar 2019 06:13:00 +0000 Los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca además hicieron hincapié en las barreras que existen para aproximarnos al idioma y entregaron algunas recomendacionesEl inglés es un idioma universal, por esto académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca destacaron algunas ventajas que tienen los alumnos que ingresaron a estudiar carreras que tienen un alto enfoque en el dialecto.

Desde traducir “papers” o artículos con facilidad, ahorrarse tiempo, entre otros atributos, el lenguaje también sería fundamental a la hora de buscar trabajo.

“Es una herramienta muy útil para el futuro. De hecho te hace ser un profesional mucho más competitivo en este mundo globalizado en el que vivimos”, comentó Juan Jara, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En la Casa de Estudios Superiores, entre otras Escuelas, se encuentra la de Pedagogías en Inglés con las carreras de Educación Media en Inglés, Educación General Básica Mención Inglés y Educación Parvularia Mención Inglés. Al respecto, los estudiantes son capacitados para manejar el habla de forma eficiente para enfrentarse ante cualquier situación.

“Los estudiantes podrán utilizar estas herramientas para desenvolverse como personas y profesionales. Si en algún momento ellos quieren seguir estudiando pueden postular a universidades extranjeras, las oportunidades son muchas”, agregó Jara.

“El inglés es un plus (adicional) muy fuerte no solamente en nuestro país, sino de forma global. Se usa en todo ámbito, en la vida diaria, para comunicarnos y para obtener trabajo que es lo más importante”, dijo Débora Mena de tercer año de la carrera de Pedagogía General Básica con Mención en Inglés.

Además de los conocimientos aprendidos en clases, los futuros profesionales indagan y aprenden con métodos lúdicos, como escuchar música en inglés, ver películas en el idioma. Todo esto contribuye a ir adquiriendo e introducir el nuevo lenguaje.

Asignatura

En el ámbito superior existen muchas carreras que no son de inglés específicamente o tienen una mención, pero de igual forma dentro de sus mallas curriculares contienen la asignatura.

Para muchos estudiantes este lenguaje se transforma en algo tedioso y difícil de estudiar.

“Para acercarse al inglés o cualquier idioma, primero hay que perderle el miedo. Siempre se piensa en el qué va a decir el público o tengo temor a equivocarme. Debemos saber que los errores son naturales y empezar de a poco investigando, viendo en internet, jugando quizás con las aplicaciones que ahora existen”, comentó Mark Cordova profesor de inglés de la Facultad de Educación de la Universidad de Talca.

El académico, agregó que “la idea es que uno encuentre su propio método porque algunas personas les gusta más el de clases” además dijo que “no hay edad mínima para aprender”.

Respecto a las aplicaciones se encuentra Duolingo, YouTube , ESL Lab que podrían servir de ayuda para familiarizarse con el idioma.
]]>
Académico asumió como Presidente de asociación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12980 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12980 Mon, 11 Mar 2019 08:12:00 +0000 La Asociación Chilena de Control Automático (ACCA) tiene más de 40 años y entre sus actividades organiza un importante Congreso del área.El profesor Mario Fernández de la Facultad de Ingeniería fue electo como presidente de la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA), asumiendo esta función por dos años.

El académico señaló que espera que en su gestión se incremente el número de socios activos, a través del fortalecimiento de la agrupación y mediante una mayor participación de los asociados. “Estamos trabajando en torno a ello, actualizando -por un lado- la base de datos de socios, y atrayendo a nuevos profesionales que se sumen a la asociación”, expresó.

Fernández indicó, además, que como parte de ese crecimiento esperan crear una rama estudiantil de la asociación en la que puedan participar alumnos de carreras afines de todo Chile. Junto con esto, consideran afianzar el trabajo que realizan con agrupaciones internacionales en materia de publicaciones indexadas de los mejores artículos que se presentan en los congresos que organizan.

Esta agrupación fue fundada en 1974 en Chile, siendo parte de la International Federation of Automatic Control (IFAC). Sus asociados son principalmente académicos e investigadores relacionados al tema.

Entre las actividades principales que efectúa está un importante congreso cada dos años, que es el principal encuentro académico y de investigación de la disciplina en el país y desde el año 2016 (cuando se efectuó en la Universidad de Talca) tiene un carácter de Congreso Internacional, adicionándole el prefijo ICA (International Conference on Automation).

Su última versión se realizó en la Universidad del Bío-Bío en 2018, con más de 250 artículos recibidos de más de 20 países. A la presentación de trabajos técnicos del área se incorporan innovaciones en temas relacionados a control automático, como de ingeniería eléctrica, industrial e Informática, entre otros, a los que se suman tutoriales impartidos por expositores internacionales y workshops que congregan a industriales.

A esto se suma la coorganización del congreso CHILECON, que lidera la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), lo que esperan continuar desarrollando.
]]>
Institución reafirma aporte a la investigación y logra récord de becas CONICYT para doctorados http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12959 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12959 Sat, 02 Mar 2019 12:00:00 +0000 El financiamiento de las investigaciones son un reconocimiento a lo que realiza nuestra Casa de Estudios en la generación de conocimientos y desarrollo del país, además de consolidar el trabajo del programa de postgrados​.La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) entregó 31 becas para estudios doctorales a la Universidad de Talca reafirmando el buen nivel en investigación de nuestra Casa de Estudios y su prestigio académico más allá de las fronteras ya que, del total de las asignaciones, 14 fueron para estudiantes extranjeros.

Las becas entregadas por la CONICYT tienen por objeto apoyar financieramente a estudiantes de excelencia para iniciar o continuar programas doctorales en todas las áreas del conocimiento con el fin de fortalecer la investigación en ciencia y tecnología. Los programas deben estar acreditados de acuerdo a la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años.

Claudio Tenrreiro, vicerrector Académico de nuestra Casa de Estudios, agregó que “para la Universidad es muy significativo que se haya obtenido esa cantidad de becas en aras de la consolidación de los programas de doctorado, en particular se destaca el programa en Sistemas de Ingeniería”.

Arcadio Cerda, director de la Escuela de Graduados de la Corporación, sostuvo que “la docencia de postgrado a nivel de doctorado, magíster (académico, profesional y mixto) y especialidades odontológicas, tiene como propósito la formación de capital humano avanzado para el país y su entorno, lo cual está claramente alineado con la misión de la Universidad de Talca”.

Agregó que “en ese sentido, la Universidad ha declarado al postgrado como un área de desarrollo de primera importancia, en el contexto de una institución compleja, en la que realiza un aporte sustantivo al desarrollo regional y nacional. En virtud de lo anterior la docencia de postgrado se vincula estrechamente con la investigación realizada en la Universidad y en otros centros internacionales”.

Apuntó que “los doctorados son la parte importante en el eslabón para convertirse en una universidad compleja, razón por la cual la UTALCA tiene una política clara que potencia el desarrollo de este tipo de programas, al más alto nivel en términos de infraestructura, y más importante aún, en términos de la conformación de claustros académicos de primera calidad”.

El académico explicó que “el crecimiento del postgrado en la Universidad de Talca, y particularmente los doctorados, se ha visto reconocido recientemente por la alta demanda por sus programas y por el crecimiento en 72% en las becas adjudicadas por CONICYT para este tipo de programas en la Universidad, pasando de 18 becas asignadas el 2018 a 31 becas adjudicadas el 2019 para siete programas. Sin lugar a dudas, esto dará un fuerte empuje al desarrollo de dichos programas, pues vienen a complementar más de 32 becas que tiene disponibles la Universidad anualmente por un periodo de cuatro años cada una, para estudiantes nacionales y extranjeros a nivel de doctorado”.

De las 31 becas obtenidas, 11 obtuvo el Programa de Doctorado en Sistema de Ingeniería dejando a la Universidad de Talca cuarta a nivel nacional, solo detrás de la Pontificia Universidad Católica y de la U. de Chile. “Nos hemos destacado, desde el año pasado, como el programa con el mayor número de becas en toda la Universidad y con esta convocatoria, haber salido cuarto a nivel nacional, da cuenta de la calidad de nuestros estudiantes y, por consecuencia, la calidad del programa. Además, confirma la acreditación del programa que obtuvo la máxima cantidad de años para un programa que no tiene graduados. Esto básicamente es consecuencia del buen trabajo que se está haciendo en la facultad y en el posgrado”, señaló Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

Escuela de graduados

Es importante mencionar que La Universidad de Talca forma parte de las 15 instituciones a nivel país que cuenta con acreditación en el área de postgrados, de un total de 56 casas de estudios superiores. Actualmente tiene 40 programas de estudios de postgrados, de los cuales se dividen en 11 doctorados, incluyendo el recientemente aprobado Doctorado en Psicología que comenzará este año. Se suman a ello 25 programas de magíster en distintas áreas del conocimiento y cinco programas de especialidades odontológicas.

La Escuela de Graduados, a través de la asesoría de destacados académicos de la institución, también apoya a los estudiantes de los distintos programas a postular a las becas CONICYT realizando talleres para mejorar sus postulaciones.

16 FONDECYT

Este año, a las 31 becas para doctorado CONICYT, se añaden 16 proyectos de investigadores de la Universidad de Talca que se adjudicaron financiamiento del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) Regular.

Estas iniciativas se vinculan a diversas áreas del conocimiento, tales como ingeniería, agronomía, matemáticas, biología, psicología, educación y ciencias jurídicas. De esta forma, la UTALCA obtiene el más alto número de iniciativas adjudicadas entre los establecimientos de educación superior estatales de regiones.

De las 16 becas FONDECYT, la Facultad de Ingeniería obtuvo seis proyectos y el Instituto de Matemática y Física tres, mientras que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se adjudicó dos propuestas, al igual que la Facultad de Ciencias Agrarias. En tanto, las facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología lograron una iniciativa cada una al igual que el Núcleo Multidisciplinario, dependiente de la Vicerrectoría Académica. ]]>
Universidad titula a nueva generación de técnicos superiores http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12955 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12955 Thu, 28 Feb 2019 14:53:00 +0000 En el campus Colchagua se efectuó a ceremonia que fue presidida por el Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Institución, quien destacó los avances logrados en este espacio académico y la excelencia de los técnicos formados.En una emotiva ceremonia, que contó con la presencia de padres y familiares de los titulados, además de autoridades Universitarias y de la Comuna de Santa Cruz, la Universidad de Talca tituló a la décima generación de Técnicos Superiores en Viticultura, y en Vinificación y Enología, junto a la octava generación de Técnicos en Turismo Enológico y en Administración.

En total 30 jóvenes que con su sólida formación se ponen a disposición de la región de O’Higgins y del país.

En la oportunidad, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, destacó la importancia que tiene para la Institución contribuir con técnicos de nivel superior, de excelencia y comprometidos ética y ambientalmente con el desarrollo del sector vitivinícola nacional. “Nuestros egresados son ampliamente valorados por la industria vitivinícola, por sus conocimientos y experiencia práctica. Lo anterior no es una casualidad, por el contrario, se sustenta en la solidez de un plan curricular concebido en base a los requerimientos de la industria y del mismo modo, obedece a la dedicación de un cuerpo docente altamente calificado, como también a la calidad de la infraestructura y equipamiento con que cuenta el Campus Colchagua”, afirmó.

Karen Torres, titulada de la carrera de Técnico Superior en Vinificación y Enología señaló en su intervención que “cuando decidimos ser parte de la familia de la Universidad de Talca, muchos no sabíamos si esta era la carrera apropiada para nosotros, pero de a poco fuimos descubriendo y desarrollando habilidades que muchos no sabíamos que teníamos”.

Patricio Gómez, Director del Campus Colchagua, manifestó su satisfacción y orgullo por el nivel de excelencia de los técnicos recién titulados, que significa que muchos de ellos ya están trabajando en empresas e instituciones no solo de la Región de O’Higgins sino que también en otras zonas del país.

“Es tremendamente significativo ver el crecimiento que experimentan nuestros estudiantes, desde que ingresan por primera vez al Campus Colchagua de nuestra Universidad hasta que obtienen su título técnicos de nivel superior, ya que podemos tener la certeza a través de ellos, de que todo el trabajo que la Universidad de Talca realiza en la ciudad de Santa Cruz, responde a los estándares institucionales de excelencia académica y rigor en la formación”, manifestó Gómez.
]]>
Obras de las artistas Estela del Valle y Paula Palacios se exponen en el Centro de Extensión http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/13002 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/13002 Thu, 21 Mar 2019 11:41:00 +0000 Las muestras "Velas y jarrones” y “Cartografía corporal” se encuentran abiertas al público desde el martes pasado, en el espacio cultural de la Universidad de Talca.“Velas y Jarrones”, así se llama la exposición de la artista visual curicana Estela del Valle, formada por 25 pinturas de mediano y gran formato, cuyo tema principal son las embarcaciones con velas y cacharros artesanales, que fue presentada el pasado martes en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

“Por más de tres décadas de dedicación a la pintura he ido abordando diferentes temas, técnicas, formatos, etc. Con un poco más de confianza cada día en mis quehaceres pictóricos, llegando a presentar esta exposición”, sostuvo la pintora polifacética.

La muestra estará abierta hasta el próximo 11 de abril.

Por su parte, la artista Paula Palacios presenta: “Cartografía corporal”. En su exposición, trabaja con imagenología médica del cuerpo, la cual interviene digitalmente y con trazos pictóricos.

Su obra es una metáfora del ser humano vivo y fragmentado por experiencias emocionales y corporales que van marcando su vida.
]]>
Centro de extensión Curicó dicta talleres artísticos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12994 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12994 Sun, 17 Mar 2019 08:39:00 +0000 Música, dibujo y teatro son algunas de las opciones. Las inscripciones se realizan en este espacio cultural universitario durante el mes de marzo.Niños, jóvenes y adultos pueden formar parte de los talleres artísticos que dicta la Universidad en su Centro de Extensión Curicó y que se inician durante los meses de marzo y abril.

La oferta cultural incluye talleres de piano, dibujo y pintura, grabado y estampación, además de teatro, cursos que se han consolidado en los años anteriores con una gran cantidad de inscritos.

Para los más pequeños, desde los cuatro años, se imparte un taller de piano a cargo de la profesora Luisa Zúñiga, mientras que para los más grandes, desde los 16 años en adelante, se dictan el taller práctico formativo de dibujo y pintura de Cristóbal Cardemil, el taller de teatro a cargo del profesional Mauricio Vergara, y el taller de grabado y estampación que dicta la agrupación Artimaule.

La directora de Extensión cultural y artística de la Universidad, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a conocer estos cursos y acercarse al centro, además destacó la consolidación de ellos como una oferta artística atractiva en dicha ciudad. “Estos talleres potencian el vínculo con la comunidad en Curicó, permitiendo que personas de diversas edades tengan acceso a cursos de gran calidad”, expresó.

Las inscripciones están abiertas durante el mes de marzo en el mismo Centro de extensión, ubicado en Merced 437 de esa ciudad. Para más información sobre costos e información técnica de los talleres, las personas interesadas se deben contactar al correo electrónico jusoto@utalca.cl o al teléfono de Curicó +56 75 2315470.

Junto con esto, en el Centro continúan los ciclos de cine gratuitos todos los miércoles a las 19 horas y las exposiciones mensuales que incluyen importantes artistas nacionales. En este sentido, este lunes 18 de marzo, se inaugura una muestra alusiva a las vendimias, de la artista plástica Francisca Lohmann llamada “Parras….nobles parras y más”, que estará abierta al público hasta el 25 de este mes y que podrá ser visitada durante los días de la Vendimia de Curicó en este mismo espacio cultural universitario.
]]>
Extensión ofrece talleres de verano gratuitos abiertos a la comunidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12879 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12879 Mon, 07 Jan 2019 16:32:00 +0000 Distintos cursos artísticos- culturales se impartirán durante todo enero en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Desde el 4 y hasta el 18 de enero se extenderán los talleres de verano de la Dirección de Extensión, los cuales son totalmente gratuitos y abiertos a toda la comunidad. En ellos, los participantes podrán aprender más sobre video arte, técnicas textiles y arte contemporáneo en clases dictadas por reconocidos exponentes de las materias.

“La realización de estos talleres es muy relevante. Nuestra misión como Dirección de Extensión Cultural - Artística es aportar al desarrollo de la región en estas materias mediante estrategias y actividades, impulsando la educación, la mediación artística, y el desarrollo de audiencias mediante la formación artística. Es el caso de estos talleres de verano gratuito y abierto a la comunidad” sostuvo la directora de Extensión, Marcela Albornoz.

Así, todos los viernes de enero se realizará el taller “Técnicas textiles del mundo” a cargo de Carlota du Pontavice, donde se buscará compartir los orígenes de los patrones del mundo textil como también el desarrollo de técnicas con ejercicios prácticos.

Por otro lado, desde el 9 al 12 de enero, el historiador y crítico de arte Ennio Bucci encabezará el taller “Apreciación del Arte Contemporáneo” donde se buscará el lograr valorar el arte contemporáneo ayudado de obras de arte de pintores relevantes en la escena nacional e internacional como lo son José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru entre otros.

Finalmente, del 15 al 18 de enero en el “Taller de Videoarte” se buscará ahondar más en esta materia a través del análisis práctico de registros filmográficos para luego realizar la creación de una pieza de videoarte. Todo esto a cargo de la artista visual Francisca Burgos.

La titular de Extensión agregó que los talleres “se planificaron teniendo en consideración nuestros objetivos de formación artística, mediación cultural y formación de audiencias, particularmente los talleres de la Nueva Galería de Arte (NUGA) se planificaron para que los niños, jóvenes y adultos puedan conocer nuestras exposiciones y puedan crear e inspirarse a partir de estos legados”.

Salvo el taller “Técnicas textiles del mundo”, el cual se encuentra sin cupos, las inscripciones están abiertas para participar de los talleres de verano. Más información se puede solicitar al correo forostica@utalca.cl
]]>
Padre e hija participan en exposición piedra, papel y tijera ​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12758 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12758 Mon, 03 Dec 2018 08:54:00 +0000 Esculturas instaladas sobre mesones de madera y textiles ubicados en los muros de la sala Pedro Olmos del Centro de Extensión, dan vida a esta muestra.Hasta el domingo 13 de enero estará en exhibición en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca) la exposición Piedra, papel y tijera del escultor José Vicente Gajardo y la artista visual Petra Gajardo.

Esta muestra reúne el talento de padre e hija, quienes convergen en un espacio vacío para llenarlo de encuentros, amor y afecto mutuo por un oficio que los une como artistas.

Petra Gajardo, describe su trabajo como “una obra que une la trama, la línea, el hilo, la puntada en un lenguaje sinuoso y sutil que da cabida a diferentes conceptos y cambios visuales. Esta exposición junto a mi padre marca un tiempo, un lugar, un significado”.

Por su parte, el escultor José Vicente Gajardo reconoció el placer y orgullo de tener una hija con la proximidad, la experiencia de vida y los sueños con el arte. “Eso nos hace cómplices en muchas cosas. Son dos mundos diferentes. Esta es la primera muestra que hacemos juntos y si bien, para quien se inicia en este camino es un poco complejo, también está el otro lado, el que tiene más experiencia que calma ese sentimiento”.

La instalación de Piedra, papel y tijera está conformada por esculturas en piedra, realizadas en diferentes dimensiones, las que van sobrepuestas en mesones de madera en diferentes secciones del salón Pedro Olmos. Estas obras son acompañadas por piezas textiles instaladas en las paredes, unidas por miles de hilos de diferentes texturas y colores.

“La instalación de esta exposición fue pensada por ambos, alternando estas dos técnicas. Las esculturas montadas sobre mesones fue pensado para que se reconocieran como altares frente a las obras. Por otro lado, los textiles que se acercan a los espectadores. Los mesones van en combinación perfecta con el suelo lo que lo hace muy cálido. Entre ambas materialidades hay una diferencia y unión muy grande, Petra se apodera de las paredes y yo del piso. Las piedras en general buscan la horizontalidad. Ambos utilizamos la sala plenamente y nos correspondemos en la medida que este lenguaje tiene encuentros y desencuentros”, agregó José Vicente.
]]>
Comienza segunda escuela de guías patrimoniales http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12685 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12685 Wed, 14 Nov 2018 10:53:00 +0000 En esta versión se ahondó el cómo transformar el patrimonio pictórico y escultórico en una herramienta pedagógica de fácil acceso y promoción.La Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca dictó la segunda Escuela de Guías Patrimoniales que tuvo entre sus maestros a Josefina de la Maza, doctora en Historia y Crítica de Arte, State University of New York at Stony Brook; de la educadora Carola Cofré y del director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina y doctor en Historia del Arte, Pedro Emilio Zamorano. 

En esta versión se ahondó el cómo transformar el patrimonio pictórico y escultórico en una herramienta pedagógica. Además se profundizó en conocimientos acerca de las colecciones artísticas que se encuentran en las salas de la Universidad de Talca, como el Centro de Extensión, la Nueva Galería de Arte NUGA, el Parque de las Esculturas, y la Sala Lily Garafulic; propendiendo con ello a construir colectivamente estrategias de mediación cultural en espacios museales, entendiendo éstos como lugares de acceso público, cuyos contenidos (obras) tienen alto potencial educativo.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, manifestó que “entendiendo que el arte es un bien público y que uno de nuestros principales objetivos es vincular nuestra universidad con la comunidad, es que decidimos abrirnos a otro tipo de experiencias formativas, que apoyen el trabajo de los educadores de la región y generen autonomía para el proceso de acercamiento y uso de las obras de arte que aquí se encuentran. Creadores como José Balmes, Gracia Barrios o Roser Bru, son excelentes ejemplos de artistas que se comprometieron no solo con el arte, sino que a través del arte expresaron su compromiso con la sociedad”.  
]]>
Docentes destacan el idioma inglés como herramienta útil http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12981 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12981 Mon, 11 Mar 2019 08:16:00 +0000 Los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación hicieron hincapié en las barreras que existen para aproximarse al idioma universal.El inglés es un idioma universal, por esto académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca destacaron algunas ventajas que tienen los alumnos que ingresaron a estudiar carreras que tienen un alto enfoque en el dialecto.

Desde traducir “papers” o artículos con facilidad, entre otros atributos, el lenguaje también es fundamental a la hora de buscar trabajo.

“Es una herramienta muy útil para el futuro. De hecho te hace ser un profesional mucho más competitivo en este mundo globalizado en el que vivimos”, comentó Juan Jara, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación. 

En la Casa de Estudios Superiores, entre otras escuelas, se encuentra la de Pedagogía en Inglés con las carreras de Educación Media en Inglés, Educación General Básica Mención Inglés y Educación Parvularia Mención Inglés. Al respecto, los estudiantes son capacitados para manejar el habla de forma eficiente para enfrentar cualquier situación.

“Los estudiantes podrán utilizar estas herramientas para desenvolverse como personas y profesionales. Si en algún momento ellos quieren seguir estudiando pueden postular a universidades extranjeras, las oportunidades son muchas”, agregó Jara.

“El inglés es un plus (adicional)  muy fuerte no solamente en nuestro país, sino de forma global. Se usa en todo ámbito, en la vida diaria, para comunicarnos y para obtener trabajo que es lo más importante”, dijo Débora Mena de tercer año de la carrera de Pedagogía General Básica con Mención en Inglés.

Además de los conocimientos aprendidos en clases, los futuros profesionales indagan y aprenden con métodos lúdicos, como escuchar música en inglés, ver películas en el idioma. Todo esto contribuye a ir adquiriendo e introducir el nuevo lenguaje.

“Para acercarse al inglés o cualquier idioma, primero hay que perderle el miedo. Debemos saber que los errores son naturales y empezar de a poco investigando, viendo en internet, jugando quizás con las aplicaciones que ahora existen”, comentó Mark Córdova profesor de inglés de la Facultad de Educación.
]]>
Investigaciones de ingeniería logran crecimiento continuo en últimos años http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12979 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12979 Mon, 11 Mar 2019 08:07:00 +0000 El director de Cienciometría efectuó una acabada presentación de los resultados analizados por su unidad.Un completo análisis sobre las publicaciones científicas realizadas por los académicos de la Facultad de Ingeniería en el período 2012 a 2016, presentó en dicha unidad el director del Departamento de Cienciometría de la Universidad, Iván Palomo.

Para el informe se analizó información de las dos principales bases de datos mundiales de publicaciones científicas, Scopus y WoS, con el objetivo de proporcionar material que permita a las autoridades, la unidad académica y a los profesores, generar estrategias tendientes a aumentar el número y la calidad de los artículos generados.

“La Facultad muestra un claro crecimiento en el número de publicaciones, llegando a sumar alrededor de 450 publicaciones en el período analizado. Este es un buen número y muy asociado al crecimiento que ha tenido esta unidad y la exigente selección de sus académicos”, señaló el director de Cienciometría.

Las áreas con mayor número de publicaciones de la facultad son Ingeniería, Ciencias de la computación, Energía y Matemáticas, alcanzando en promedio un factor de impacto de 1,52.

“Como Facultad hemos logrado un crecimiento importante en investigación, que se ha visto plasmado también en el número creciente de proyectos científicos y de innovación que nuestros profesores desarrollan. Estos resultados van de la mano también con la política institucional que incentiva la investigación y, por supuesto, el trabajo diario de los académicos y sus equipos”, señaló el decano de Ingeniería, Javier Muñoz, quien espera continuar en este mismo camino.

Iván Palomo explicó que este tipo de informes permite que las unidades puedan comparar sus producciones científicas y ver acciones de mejora, por ejemplo, en la calidad de las investigaciones que se generan así como buscar estrategias que apunten a un incremento de la colaboración internacional. “Siempre se puede ir perfeccionando el trabajo científico y observar las estrategias que tienen los académicos que logran mejores resultados para replicarlas”, precisó Palomo.

Algunas de las recomendaciones que se entregaron para dar mayor difusión a los trabajos fueron: informar a los autores citados en artículos que han sido referenciados, escribir textos en idioma inglés, publicar en revistas con mayor impacto y que estén indexadas a estas bases de datos más conocidas, entre otros aspectos.

El director de Cienciometría invitó a las unidades a acercarse a sus oficinas y solicitar este tipo de informes y análisis sobre artículos publicados, ya que esto forma parte de las acciones que desarrolla su unidad.
]]>
La mirada del Maule sobre el presente y futuro de la ciencia en Chile http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12895 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12895 Mon, 14 Jan 2019 07:37:00 +0000 Interesantes conversatorios se desarrollaron en nuestra Universidad en torno a la enseñanza y aprendizaje.Una serie de conversatorios se realizaron en el marco del simposio “Presente y futuro de la ciencia en Chile”, cuyo objetivo principal fue analizar el ejemplo canadiense que apoya a científicos en etapas iniciales.

El encuentro fue organizado por universidades y centros ligados a la investigación, mientras que la “Mirada del Maule” fue aportada desde las conclusiones de cinco paneles organizados por las universidades de Talca y Católica del Maule.

En el Campus Talca se llevó a cabo el panel “Carrera de investigador”. “Fue una súper buena discusión e invitamos a estudiantes del doctorado para que ellos dieran su visión de cómo insertarse y hacer una carrera de investigador”, señaló el académico Patricio Ramos.

“Igualdad de oportunidades e inclusión” abrió la discusión en torno a cinco preguntas como ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las mujeres en carreras científicas? En este sentido, Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería, apuntó que “una de las dificultades transversal a todas es cómo compatibilizar la maternidad. Hay dificultades cómo posicionarnos en cargos de liderazgo; hay más críticas y métricas de valoración distintas a los hombres”.

Con la pregunta ¿Cómo podemos trabajar nosotros como científicos para integrar a futuros científicos con capacidades diferentes?, Valeska Gatica, directora del laboratorio de Control Motor Humano, concluyó que “la integración en el área científica se puede hacer y es fácil si hay un cambio cultural”.

¿Qué beneficios conlleva para un equipo científico multidisciplinario la ley de cuotas en ciencias? es la pregunta que guio la discusión que lideró Fabio Durán, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática. “Al final del día lo que necesitamos hacer es olvidarnos del ítem de género y trabajar en base a que todos somos personas”, dijo.

También expusieron Trinidad Mariqueo, académica de la Escuela de Medicina, con la pregunta ¿Cómo se debería potenciar el talento científico proveniente de localidades apartadas y situación socioeconómica vulnerable? De la misma forma, Margarita Gutiérrez, del Instituto de Química de Recursos Naturales, condujo la conversación en torno a la interrogante ¿Cómo contribuye el talento científico extranjero en programas de postgrado y cargos académicos en Chile?
En tanto, en Curicó se celebró el panel “Internacionalización y sector privado”.
]]>
Programa permitió encantarse con la pedagogía http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12846 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12846 Wed, 26 Dec 2018 07:49:00 +0000 Desde 2017, alumnos de Yerbas Buenas, Longaví y Linares asistieron a las clases de “Profesores para un mundo global” de la Facultad de Ciencias de la Educación.Muy contentos y emocionados estaban los alumnos, profesores y apoderados que llegaron hasta el auditorio de UTALCA campus Linares para participar de la ceremonia de egreso del programa “Profesores para un mundo global”.

Desde 2017 los estudiantes provenientes de establecimientos educacionales de Yerbas Buenas, Longaví y Linares asistieron a las clases que se impartieron en la Facultad de Ciencias de la Educación donde mejoraron sus conocimientos en diversas materias y se acercaron al ámbito de la pedagogía.

“Me reforzaron hartas cosas. Matemáticas, ciencias e incluso el inglés. También te mandan trabajos entonces uno se desconecta un poco del exterior y se enfoca más en los estudios”, dijo el estudiante del Liceo Diego Portales, Felipe Nuche.

En total 12 egresados recibieron sus diplomas. Los profesores también agradecieron la oportunidad, ya que les permitió motivar a sus alumnos a seguir estudiando.

“Siempre sentí que nuestras niñas podían seguir estudios superiores y la universidad nos ofrecía esta maravillosa estrategia, este maravilloso programa”, dijo la coordinadora de la especialidad Atención de Párvulos del Instituto Politécnico, María Faúndez.

El programa de atracción de Talentos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias de la Educación “Profesores para un Mundo Global”, obedece al objetivo número 2 del Programa de Implementación de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente (PI FID) el cual busca interesar y preparar a estudiantes de enseñanza media con buen desempeño escolar en el aula en contexto y talento pedagógico para su ingreso y permanencia en las carreras de Pedagogía.

En el Campus Linares se encuentra la escuelas de pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas, la escuela de Pedagogías en Inglés y en Campus Santiago la escuela de Pedagogías en Alemán.
También la facultad considera el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) y el Liceo Virtual de Excelencia (LVE).
]]>
Comunidad Universitaria asistió a feria saludable http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12813 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12813 Mon, 17 Dec 2018 08:05:00 +0000 La actividad contempló prototipos tecnológicos, un masivo de deporte e información sobre campañas de salud.Desde prototipos de un brazo robótico, bicicletas con un sistema para acumular energía que se transforma en electricidad, información sobre las campañas de salud que se efectúan en la Universidad y hasta productos saludables se exhibieron en la Feria de Vida Saludable y Tecnología, que organizó el Programa de vida saludable, actividad física y deporte de la UTALCA en el campus Curicó.

En esta versión la muestra apuntó a dos temáticas principales: la tecnología para el entrenamiento deportivo y la rehabilitación física a través de sistemas tecnológicos.

“Quisimos incorporar lo que se realiza en la Facultad de Ingeniería con la actividad física y vida saludable. Por ello, incluimos prototipos desarrollados por alumnos y profesores de diversas carreras que buscan mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas”, comentó el profesor y encargado de deportes del campus Curicó, Víctor Campos.

A la actividad asistieron estudiantes, profesores y profesionales externos, quienes se mostraron sorprendidos con los diseños presentados. El concejal de Curicó, Javier Ahumada, fue uno de los visitantes a la feria y destacó el trabajo de los alumnos. “Este es un aporte de la Universidad a la comuna y esperamos que con esta visita podamos seguir fortaleciendo los lazos y trabajar en conjunto, sobre todo en proyectos en el área de discapacidad y también en vida saludable”, indicó.

Luz Campos, encargada de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Curicó sostuvo que la vinculación que se genera con estas actividades es muy provechosa. “Es importante para nosotros conocer las capacidades que tiene la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y que puede vincularse directamente con lo que nosotros realizamos como oficina. Que los estudiantes sientan que pueden aportar para mejorar la calidad de vida de las personas, es muy positivo”, señaló la profesional.

La estudiante Flavia Bustos destacó que “es una buena oportunidad para dar a conocer los proyectos que se están ejecutando y, además, sirve para establecer relaciones con las empresas y profesionales que vienen. Es muy positivo que se realicen estas actividades en el campus”.
]]>