Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Jóvenes curicanos aprenden a programar robots http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12447 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12447 Wed, 18 Jul 2018 10:54:00 +0000 Este martes se inició el primer Taller de robótica educativa que dicta la Facultad de Ingeniería en conjunto con la Fundación Mustakis. Sorpresa, alegría y un poco de nervios fueron algunas de las sensaciones que experimentaron los jóvenes que iniciaron su participación en el taller de robótica que dicta la Facultad de Ingeniería y la Fundación Mustakis en el Campus Curicó.

El curso gratuito congregó a alrededor de 20 niñas y niños entre séptimo básico y tercero medio de establecimientos de la zona, quienes participarán del curso durante toda la semana con el objetivo de aprender a programar un pequeño robot como primer desafío.

“Aprendimos muchas cosas, nos dieron una guía para trabajar mejor y nos prestaron unos robots para que pudiéramos probar, espero que con la práctica podamos lograr funcione bien”, comentó una de las participantes, Alison Villaseca.

Emanuel Contreras de séptimo básico se mostró también muy motivado con la actividad. “Es divertido, lo que más me gustó fue hacer los códigos al robot para hacerlo funcionar. Conseguimos que hiciera todo el recorrido que nos pidieron, fue un buen desafío”, indicó.

La idea principal de la actividad es desarrollar las habilidades necesarias para que los jóvenes programen un robot, que debe realizar ciertas tareas, como seguir líneas, doblar y detenerse de acuerdo a las indicaciones que le entreguen.

El coordinador del taller y académico, Matthew Bardeen, destacó el número de alumnos interesados y su motivación. “Esta actividad es de promoción de talentos científicos y tecnológicos, por lo que es muy positivo ver a estos niños y niñas felices con cada logro obtenido”, sostuvo.

El programa está dirigido a escolares entre séptimo básico y tercero medio quienes durante una semana intensiva aprenderán a programar un robot, a través de la resolución de problemas y el dominio de un lenguaje de programación en código.

“Junto con los conocimientos tecnológicos que adquieren, los jóvenes interactúan y se entretienen, mejoran sus habilidades blandas como la creatividad y el liderazgo, lo que significa un importante crecimiento a nivel personal”, afirmó Bardeen.

La Fundación Mustakis lleva desarrollando esta iniciativa desde hace varios años en conjunto con las algunas de las principales instituciones de educación superior del país, obteniendo positivos resultados en la formación de talentos en el área de la tecnología.

El formato de trabajo del curso, que se realiza en el Campus Curicó, se replica también en otras seis instituciones a lo largo del país, la Universidad de Chile en Santiago, Universidad Federico Santa María en Valparaíso y Concepción, Universidad Austral en Puerto Montt y Universidad de La Frontera en Temuco, lo que permite descentralizar el aprendizaje de estas temáticas y llevar este conocimiento a diversas ciudades del país.
]]>
Profesores perfeccionan la investigación científica escolar http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12445 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12445 Tue, 17 Jul 2018 08:29:00 +0000 Docentes acuden los fines de semana a capacitarse en la Universidad de Talca, donde les enseñan a aplicar el método científico y generar indagaciones escolares.Más de 30 docentes provenientes de colegios de la Región del Maule cursan la segunda versión del Diploma de Investigación Científica Escolar que el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca, dicta gratuitamente para los profesores y profesoras de la Región.

Los participantes asistirán durante 12 semanas a las aulas de la Institución a objeto de cumplir con el plan formativo que les otorgará herramientas para aplicar el método de indagación científica en el aula de clase y generar investigaciones junto a sus estudiantes.

“Estamos muy contentos por la gran convocatoria que responde a la importancia que los educadores y los establecimientos están otorgando a la investigación escolar, tanto como herramienta educativa que permite mejorar aprendizajes como también un espacio de socialización que les permite a los estudiantes afrontar nuevas experiencias que son las participaciones en ferias científicas”, señaló Iván Coydan, director de Explora Maule.

Romina Valdivia, docente de un establecimiento de San Rafael, quien desde el año pasado estaba interesada en cursar el diplomado de investigación escolar, expresó que “ha sido una experiencia muy buena, he aprendido mucho sobre cómo utilizar el método científico y generar proyectos de investigación con mis estudiantes. La metodología es muy práctica y eso ha sido muy importante, pues cuando éramos estudiantes universitarios nos enseñaron contenidos conceptuales sin un enfoque didáctico”.

Los niños y niñas del Instituto de la Madera de Constitución, nunca han participado en una instancia científica que les permita mostrar sus talentos y curiosidad innata a la comunidad y a sus pares. Esto motivó a la profesora Pamela Faúndez, a tomar el curso y viajar a Talca los fines de semana a perfeccionarse.

“Nuestros estudiantes son muy curiosos, llenos de preguntas pero no contábamos con las herramientas para canalizar sus inquietudes. En el curso estoy aprendiendo mucho sobre generar proyectos de investigación escolar. Ya estamos trabajando con un quinto año y con el taller de sustentabilidad para trabajar en 2 investigaciones”, comentó.
]]>
Programa Jóvenes Profesionales capacitó a funcionarios públicos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12444 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12444 Tue, 17 Jul 2018 08:24:00 +0000 Fortalecer la gestión de recursos humanos será el objetivo de las intervenciones que realizarán profesionales de la UTALCA en diez entidades estatales del Maule.El área de Vinculación e Innovación Territorial Comunitaria de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a través de su programa Jóvenes Profesionales, diseñó un Ciclo de Perfeccionamiento en Habilidades Blandas, dirigido a funcionarios de municipios y servicios públicos que forman parte de los socios comunitarios de la Universidad de Talca.

Iván Coydan, Vicerrector de Vinculación con el Medio, explicó que la capacitación busca potenciar el sistema público de la región, renovando el conocimiento y las prácticas de los colaboradores de estas instituciones. “Queremos otorgarles herramientas a los funcionarios para potenciar sus habilidades y ponerlas en práctica, lo que tiene un impacto directo en el desempeño individual y colectivo, en la productividad laboral y en el clima organizacional de los organismos estatales”, indicó Coydan.

“Ser brillantes en temas sólo intelectuales ya no es garantía para tener éxito y desarrollarse de forma óptima en el ámbito laboral. Hoy en día se requiere un manejo a nivel de relaciones, donde destaquen tanto las capacidades técnicas como las llamadas habilidades blandas”, añadió la autoridad.

La metodología utilizada en los talleres es teórica y práctica donde, a través de dinámicas y casos grupales, hacen posible vivenciar los procesos. Las temáticas abordadas en los talleres son: Planificación y Organización del tiempo, Trabajo en equipo y Liderazgo, Comunicación Efectiva, Estrés y Autocuidado y Satisfacción Usuaria.

Por su parte, Francisca Carrasco, Psicóloga y encargada de capacitaciones del Programa Jóvenes Profesionales agregó que “la gestión del capital humano es parte fundamental del desarrollo de las organizaciones y el manejo de las competencias genéricas resultan cruciales en el mundo laboral actual, sobre todo en nuestros territorios donde sus problemáticas impactan en los funcionamientos de las entidades públicas”.

Las primeras comunas en participar de los procesos formativos fueron Empedrado y Teno. En ambos casos se focalizaron en la gestión del tiempo y la planificación de procesos laborales. Manuel Báez, alcalde de Empedrado, comentó que el convenio de colaboración con la Universidad de Talca, ha permitido subsanar algunas debilidades que tenía el municipio “Estamos muy agradecidos con la Universidad, ya que nos permite mejorar procesos en nuestros funcionarios que repercutirán en una mejora continua tanto a nivel interno como en la relación con nuestros vecinos”, indicó el alcalde.

Para Sandra Valenzuela, alcaldesa de Teno, la capacitación es un hito muy importante, ya que permite una mejor gestión del municipio en pos de los compromisos con la ciudadanía “Aprender a optimizar el tiempo de trabajo es fundamental para mejorar los procesos de nuestros funcionarios, ya que podemos trabajar de mejor forma de cara a la comunidad”, manifestó.
]]>
Robótica, arte y naturaleza: panoramas para este invierno http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12438 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12438 Wed, 11 Jul 2018 16:24:00 +0000 La Facultad de Ingeniería y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio realizarán diversas actividades para que los niños y sus familias disfruten durante este receso invernal.Una instancia de aprendizaje y entretención ofrece a niños y jóvenes la Facultad de Ingeniería que, en alianza con la Fundación Mustakins, desarrolló el primer taller de Robótica Educativa.

La iniciativa tendrá por objetivo desarrollar las habilidades necesarias para programar un robot con el fin de que este realice ciertas tareas. Participarán estudiantes de séptimo básico a tercero medio, quienes cumplieron su meta mediante la resolución de problemas y el dominio del lenguaje de programación en código.

“Queremos promover e incentivar los talentos de los estudiantes y así desarrollar sus capacidades en relación a la tecnología y específicamente a la robótica, además, esto les ayuda también a mejorar habilidades como la creatividad y el liderazgo, entre otros aspectos”, comentó el académico Matthew Bardeen, coordinador el taller.

El taller se realizará en el Campus Curicó, desde el martes 17 al jueves 19 de julio entre las 10:00 a las 13:00 horas, y el viernes 20 y sábado 21 de julio en dos sesiones desde las 10:00 hasta las 13:00 y desde las 14:00 hasta las 17:00 horas.

Cine y arte

Durante esta época invernal, el séptimo arte surge como una opción para los más pequeños. Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural-Artística indicó que “como cada año, la Universidad de Talca tiene una programación en vacaciones de invierno que está dirigida a toda la familia. Este año hemos creado una cartelera de cine infantil en los centros de extensión de la capital regional y Curicó, además de exposiciones artísticas como Biomímesis, esculturas de Soech y Lumínica”.

El miércoles 18 de julio se exhibirá en el Teatro Abate Molina la película La estrella de Belén, dirigida por Timothy Reckart y que mezcla comedia y aventura con una temática navideña. Ese mismo día en Curicó se presentó La Bella y la Bestia.

El ciclo finaliza el miércoles 25 de julio con la proyección en Talca de Jefe en Pañales, una comedia animada dirigida por Tom McGranth y nominada al Óscar como mejor película de animación. Paralelamente en Curicó se presentará Los Pingüinos de Madagascar, producida por Dreamworks Animation.

No solo habrá cine, también el arte podrá formar parte de los panoramas con muestras novedosas y abiertas a toda la comunidad como Lumínica que estará en exhibición en la Nueva Galería de Arte durante cinco semanas más.

“Quiero destacar que Lumínica, realizada por los artistas Alejandro Siña, Gonzalo Sánchez y Alain Tergny estará en exposición hasta el 19 de agosto. Invito a toda la comunidad a visitar esta innovadora exposición que nos invita a explorar el arte a través de diferentes luminosidades, formas y colores”, expresó Albornoz.

La muestra estará abierta de 9:00 a 19:00 horas e incluye 36 obras luminosas realizadas con diferentes materialidades como neón, acrílico y polvo de lapislázuli.

Otra de las exposiciones que estará abierta al público es Biomímesis, integrada por ocho obras de Verónica González y que hacen un llamado de atención sobre la situación ecológica actual del planeta. La muestra estará en exhibición hasta el 16 de julio, para dar paso al trabajo De Paz Olea, titulado Plástica Geométrica.

Jardín Botánico y Arboretum

Para quienes prefieren la naturaleza, el Jardín Botánico y Arboretum es la opción ideal. En el recinto de 6,5 hectáreas habitan cerca de 40 especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción como los cisnes de cuello negro y loros tricahue.

Al respecto, Iván Coydán, vicerrector de Vinculación con el Medio, aseguró que este complejo natural “buscan generar un espacio de equidad en el acceso a áreas verdes y al esparcimiento de las familias maulinas. Nuestra Universidad habilitó un espacio público de alto estándar donde los ciudadanos podrán conocer especies vegetales y algunos animales en una mini granja, que lo convierten en un panorama imperdible en estas vacaciones de invierno”.
]]>
Instituto de Innovación realizó seminario para Mipymes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12433 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12433 Mon, 09 Jul 2018 11:08:00 +0000 Con Roberto Fantuzzi y destacados expositores, se efectuó uno de los eventos el IIBC realiza para la comunidad maulina.“Innovación con Emprendimiento en las Mipymes del Maule”, fue el nombre del seminario organizado por el Instituto de Innovación Basada en Ciencias (IIBC) de la Universidad de Talca, el Centro de Desarrollo de Negocios Talca de Sercotec, y la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la citada Casa de Estudios.

En la ocasión, diferentes académicos y empresarios de la zona contaron a los emprendedores y pymes sus experiencias de cómo lograron surgir a partir de la creatividad, la constancia y el esfuerzo.

El objetivo de la actividad fue potenciar la innovación a través de la cultura del emprendimiento para las empresas, así como también entregar herramientas para fortalecerla.

Uno de los puntos altos del seminario fue la presentación de Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma Chile A.G., quien presentó la charla denominada “Innovación con Emprendimiento”.

El invitado mencionó que “la vinculación de la UTALCA con las entidades gubernamentales es el único camino de unir estas dos burbujas como es la Universidad y el mundo. Si somos capaces tendremos una potencialidad enorme. El conocimiento está en la academia, el saber hacer en el mundo privado y cuando se logre esto tendremos un país distinto. Esta es una señal sobre qué camino seguir”.

Por su parte, Ernesto Labra, director del IIBC destacó que “la Universidad debe impulsar el emprendimiento innovador en jóvenes, adultos y personas mayores. Para que eso ocurra hay que activar el ecosistema de innovación, que funciona con todos actuando integradamente con un propósito. Como Instituto promovemos a que estos encuentros ocurran y generen un ecosistema vivo que intentamos sea de carácter permanente ya que no deben ser acciones aisladas sino más bien naturales”.
]]>
Iniciaron las pasantías para estudiantes de enseñanza media http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12261 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12261 Fri, 20 Apr 2018 11:29:00 +0000 La iniciativa busca que los estudiantes vivan una experiencia como universitarios en el área de su interés y puedan tomar una decisión informada a la hora de decidir por una carrera. Vivir un día como universitarios, interactuar con los académicos y en los laboratorios de las distintas facultades, es la experiencia que pueden vivir los estudiantes de cuarto medio en las pasantías que ofrece la Universidad, iniciativa que inició con la visita de los alumnos del Colegio Integrado de Talca interesados en la carrera de Ingeniería Informática Empresarial.

La iniciativa liderada por la Dirección de Admisión en conjunto con los programas académicos de pregrado, busca que los jóvenes con dudas vocacionales, tomen una decisión informada respecto a su futuro en la educación superior.

Danny Perusina, orientadora del Colegio Integrado de Talca, resaltó la importancia de estas acciones. “Es muy valioso para nosotros que estas actividades se realicen en los primeros meses del año. En sí, tienen un gran valor, pues apuntan a evitar la deserción posterior de los estudiantes, por motivos vocacionales. De esta forma, conocen cómo son las clases en la Universidad y se interiorizan sobre la carrera de su interés, para luego tomar una decisión informada cuando deban definirse por una opción”, opinó.

En tanto, el director de Admisión, Rodrigo Luppi, invitó a los jóvenes interesados en la oferta académica de la Casa de Estudios a participar de estas pasantías. “Estamos muy contentos de recibir a estudiantes que están interesados en nuestra oferta académica. Nuestro compromiso está en darles una cálida bienvenida, además de permitirles vivenciar las carreras de nuestra Universidad. Creemos que las pasantías focalizadas son un gran apoyo para su proceso de formación”, expresó.

El próximo 24 de abril a las 9:00 horas, el turno será para los interesados en Odontología, Escuela que abrirá su Centro de Clínicas para que los jóvenes descubran el módulo de morfología general y de odontología integral.

Ese mismo día a las 10:00 horas y con un cupo para 30 personas, la Escuela de Diseño realizará en conjunto con los visitantes un trabajo práctico de diseño y construcción de un artefacto lumínico.

Durante 2017 más de mil 500 estudiantes de cuarto medio y 40 establecimientos educacionales participaron de 110 pasantías focalizadas, dirigidas a jóvenes que poseen interés en un área o carrera específica y a quienes nuestra Universidad abre las puertas para que conozcan, desde adentro, la alternativa de su futuro. La coordinación de estas actividades se realiza a través de los orientadores de los establecimientos educacionales y el correo de contacto es pguerrero@utalca.cl.

Consulte aquí el calendario de las pasantías de abril y mayo
]]>
Con magia y acrobacias se dio inicio a la Academia Pace UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12236 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12236 Fri, 13 Apr 2018 12:13:00 +0000 Innovadora actividad del Programa Pace trabajará en la línea de los propedéuticos basados en la cátedra Unesco para la Inclusión en la Educación Superior.“La magia de soñar” fue el nombre de la charla motivacional que sirvió como punto de partida para la Academia Pace UTALCA, actividad de corte académico organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de nuestra Institución. Mediante un show sorprendente y divertido, Aldo Duce, quien fuera destacado como el mejor mago de Chile en 2010, cautivó a los 200 asistentes, invitándolos a ser los dueños de su futuro y a perseguir sus sueños.

El Aula Magna del Espacio Bicentenario fue el lugar escogido para la ceremonia inaugural, donde además del show de magia, intervino el coordinador ejecutivo del Pace, Fabián Araneda Baltierra, con un discurso inaugural; e Iván Baeza Barra, tutor académico del Programa, quien realizó la descripción de las actividades propias de la Academia Pace, que se extenderá hasta octubre de este año.

Con posterioridad, los estudiantes pudieron ser parte de talleres circenses, en los que interactuaron con instructores de tela, acrobacias, malabarismo, trapecio, globoflexia, y lira, pudiendo explorar de forma entretenida habilidades que resultan poco comunes en la vida cotidiana. Después de los talleres la compañía exhibió su espectáculo “Improvísate”, logrando una entusiasta recepción por parte de la audiencia.

La Academia Pace es una actividad académica, inspirada en los propedéuticos basados en la cátedra Unesco para la Inclusión en la Educación Superior, que busca la participación de los estudiantes de cuarto medio en la Universidad de Talca fuera de su horario escolar. El objetivo fundamental es prepararlos de mejor forma para afrontar la educación superior, apoyándolos académica y psicoeducativamente para el desarrollo de habilidades transversales.

“Pueden participar de la Academia Pace todos los estudiantes de cuarto medio de nuestros 14 liceos beneficiarios, pero una vez inscritos se exige compromiso y asistencia, en cuanto esta actividad es requisito fundamental para la admisión Pace en la educación superior”, precisó Fabián Araneda Baltierra.

En tanto, el director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar UTALCA Rodrigo Luppi expresó que “apreciamos enormemente el esfuerzo que realiza cada miembro de las comunidades educativas en el desarrollo del Programa Pace y su Academia. Finalmente, ese compromiso generado desde la enseñanza media, rendirá sus frutos en la Educación Superior”.
]]>
Conozca el calendario del proceso de admisión 2019 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12229 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12229 Tue, 10 Apr 2018 18:21:00 +0000 Los resultados de la PSU se darán a conocer el 26 de diciembre y el 14 de enero estarán disponibles los resultados de postulaciones. Al día siguiente comenzará el periodo de matrícula que se extenderá hasta el 24 de enero de 2019.En la sesión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), se aprobó el Calendario del Proceso de Admisión 2019. En este quedó definido que este año las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) se rendirán el lunes 26 y martes 27 de noviembre de 2018.

Como es habitual, a las 9:00 horas del primer día se rendirá la prueba de Lenguaje y Comunicación, y a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. Al día siguiente, también a las 9:00 horas, se rendirá la prueba de Matemática y, a las 14:30 horas será el turno para la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En tanto, los resultados de las pruebas se darán a conocer el 26 de diciembre, a las 8:00 horas y las postulaciones comenzarán ese mismo día hasta el 30 de diciembre a las 13:00 horas.

INSCRIPCIONES PSU

Por su parte, Rodrigo Luppi San Martín, Director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, expresó que “desde ya invitamos a todos los jóvenes interesados en ser parte de la educación superior a participar de la etapa de inscripción de la PSU que comenzará el lunes 4 de junio y se extenderá hasta viernes 3 de agosto”.

Este proceso se llevará a cabo vía internet, a través de la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), que es el organismo encargado de administrar el proceso de admisión por mandato del Cruch.

Los resultados de la selección universitaria se darán a conocer el 14 de enero a las 23:00 horas y al día siguiente comenzará el periodo de matrícula, a efectuarse entre el 15 y el 24 de enero de 2019.

El calendario puede consultado en http://www.admision.utalca.cl/psu.html
]]>
Inician visitas guiadas en la Universidad con colegios del Maule, Biobío y O´Higgins http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12215 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12215 Fri, 06 Apr 2018 16:03:00 +0000 Estudiantes del Liceo Federico Albert de Chanco y del Colegio Las Camelias de Retiro dieron inicio al ciclo anual de visitas guiadas en la Universidad de Talca.Con la visita de 15 estudiantes provenientes del Liceo Federico Albert de Chanco se dio inicio al ciclo de visitas guiadas que realiza la Dirección de Admisión a través de la Unidad de Promoción.

Más de 100 mil estudiantes de enseñanza media se vincularon durante 2017 con la Universidad, a través de distintas actividades para que puedan conocer la casa de estudios estatal. En esa misión, trabajan más de 40 estudiantes Utalinos que le dan vida al Team Admisión.

Rodrigo Luppi, director de Admisión valoró la instancia. “Estamos muy contentos de acercarnos a tantos jóvenes de enseñanza media que están interesados en nuestra oferta académica. Nuestro compromiso está en responder cada una de sus consultas, tanto durante las visitas guiadas, charlas en establecimientos, ferias educacionales y pasantías, como también a través de los espacios de consulta que ofrecemos a través de medios digitales y presenciales. Para ello, la labor y entrega de nuestro Team Admisión es invaluable”.

Durante 2017, el equipo llegó a más de 90 mil estudiantes de enseñanza media en 32 ferias universitarias. Además, más de cinco mil jóvenes que recorrieron el Campus Talca en 93 visitas guiadas realizadas, más de dos mil accedieron a 39 charlas llevadas a cabo en colegios y más de mil 800 escolares se involucraron en 110 actividades referidas a pasantías focalizadas.

Sandra Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Promoción, indicó que “a través del Team, miles de estudiantes de enseñanza media han recibido información respecto a los planes de estudio y requisitos de ingreso de cada carrera, además de conocer los atributos distintivos como institución pública y de excelencia académica. Nuestras actividades son una propuesta de interacción con la vida universitaria, las cuales permiten a los jóvenes tener mayor claridad al decidir estudiar una carrera”.

Paula Fornachiari, miembro del equipo de estudiantes, expresó que “me gusta formar parte del equipo, porque el ambiente es agradable y entretenido. Además, creo que nuestra función es importante, dado que muchas veces somos los que damos el impulso necesario para que los jóvenes se decidan por cierta carrera. La información que damos va más allá de lo estrictamente académico, transmitimos experiencias personales y damos a conocer que la Universidad de Talca es más que una carrera; que hay deporte, cultura, investigación y que se puede disfrutar la estadía en la educación superior”.

Para coordinar una visita guiada a la Universidad de Talca, los establecimientos educativos pueden comunicarse al correo electrónico promocion@utalca.cl.
]]>
Pace - UTALCA inauguró año académico con más de 100 estudiantes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12099 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12099 Thu, 01 Mar 2018 11:46:00 +0000 Los alumnos recibirán apoyo académico y psicosocial de cara a fortalecer la adaptación a una nueva etapa académica.Un total de 104 nuevos estudiantes utalinos, que ingresaron a la Casa de Estudios a través del Pace, participaron de la jornada de bienvenida de este programa, que se vincula con 16 establecimientos educacionales de la región.

Los jóvenes pudieron conocer a sus tutores quienes les acompañarán durante el año para reforzar materias académicas y psicoeducativas. Estudiantes de distintas carreras y de niveles superiores, se encargarán de monitorear a los alumnos de primer año, así como también de realizar un seguimiento de su situación, junto al equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de la UTALCA, les dio la bienvenida, apuntando al valor de haber ingresado a la Casa de Estudios. “Los estudiantes que ingresaron a través de este programa han dado un gran paso en lo académico pero, sin dudas, ahora viene lo más importante, que es cursar con éxito la educación superior, para lo cual dispondrán de herramientas que, si son bien aprovechadas, pueden apoyarlos durante su primer año de estudios”, expresó.

Fabián Araneda, coordinador del Pace, indicó que “este proceso integral, en el cual apoyamos a los jóvenes, es fundamental para la integración y adaptación de los estudiantes a la Universidad”. Respecto a lo anterior, Carlos Serrano, coordinador del equipo AES, destacó el rol de los tutores pares que es acompañar a los estudiantes.
]]>
Investigación de la FEN entrega fórmulas para evitar pérdidas económicas en pequeñas empresas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12452 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12452 Fri, 20 Jul 2018 17:18:00 +0000 El académico de la Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial, Alejandro Cataldo, desarrolla una investigación que estudia las reacciones humanas cuando se implementa una nueva tecnología en cierto entorno social, en este caso, en los restaurantes locales.A través de un proyecto Fondecyt denominado “Rutinización de las TI, efectos de la interacción de los usuarios con la tecnología y el grupo social”, el académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Alejandro Cataldo, ha promovido la modernización tecnológica en empresas pequeñas del sector gastronómico de la comuna de Talca a fines de generar una mayor rentabilidad y evitar pérdidas económicas.

El experto le ofrece a los dueños de restaurantes locales la posibilidad de mejorar la gestión de sus negocios, a través de recomendaciones prácticas y la incorporación de softwares gratuitos disponibles en la Web para mejorar los sistemas de administración, pedidos e inventario. A partir de esta renovación, el académico estudia las mejoras que se evidencian tanto en los pequeños empresarios como en los clientes por la inserción de las tecnologías de la información.

Una de las intervenciones se realizó en el restaurante “Los pollos dorados”, cuyo dueño, Víctor Ruiz, señaló “que la llegada del profesor con su investigación ha significado un cambio radical en mi negocio. Antes hacíamos todas las gestiones logísticas y administrativas a mano, pero con la implementación del programa simplificó nuestro sistema de pedidos e inventarios. Al principio teníamos miedo que fuera muy difícil de llevar, pero fue todo lo contrario. Los clientes están muy satisfechos y se dan cuenta de esta gran mejora, ha sido excelente el sistema”.

“Creíamos que la implementación de estas tecnologías era muy cara, pero no. Los beneficios han sido enormes para nuestro negocio. Ya no hay vuelta atrás, hay que aprender de los beneficios de las nuevas tecnologías”, concluyó Ruiz.

El retraso tecnológico en las empresas pequeñas es otra manifestación de las brechas digitales que aún persisten en el país y la región, lo cual tiende a obstaculizar el éxito de emprendedores y pequeños empresarios. Al respecto, el académico de la Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial (IIE), especificó que esta investigación se ha desarrollado en restaurantes de la ciudad de Talca, que no han incorporado ningún tipo de tecnología en sus negocios.

“La investigación busca conectar distintas teorías que explican lo que sucede en los momentos claves en que una nueva tecnología, como un programa computacional, es insertada en una organización y que actualmente representan un cuerpo amplio de conocimiento, pero que está aislado y fragmentado. En la práctica, la comprensión de los factores que estimulan o inhiben el éxito de un proyecto o implementación tecnológica en PyMEs chilenas es útil para sus propietarios y entidades gubernamentales, ya que pueden elaborarse recomendaciones que ayuden a disminuir la alta tasa de fracaso o los retardos de los proyectos tecnológicos, junto al mejoramiento de la políticas públicas referente a este tema”, resaltó.

Por su parte, Sara Valenzuela, Juan Pablo Ramírez y Cintya Campos, estudiantes de IIE que participan como tesistas en este proyecto, señalan la gran diferencia de la teoría en el aula con la ejecución real de su trabajo. Afirman estar sorprendidos del analfabetismo digital que aún existe en una importante parte del comercio talquino.

Beneficios a largo plazo

Al finalizar cada caso, los beneficios son inmediatos: “En una ocasión, una propietaria que estaba en la quiebra, afirmaba que era culpa del robo de productos almacenados por parte de sus empleados. Al segundo día de implementar el software, le demostramos que el problema era otro, el sistema mostró que en días de altas demandas, el 10% de las mesas se iban sin pagar. Sugerimos colocar la caja en la entrada del restaurante para controlar su acceso y permitir que los meseros recibieran las propinas directamente de los clientes. El restaurante no quebró y aún sigue funcionando después de dos años que nos fuimos”, recordó Cataldo.

Además el académico afirma que “en todos los casos medimos algunos indicadores claves de éxito en restaurantes. En un caso nos dimos cuenta que las ventas se incrementaron un 28,3% y los tiempos de entrega de un plato disminuyeron un 32%”. Eso mejora la imagen del restaurante y la satisfacción de los clientes, puntualizó.

En la finalización del proyecto, se espera poder publicar un manual que sirva no sólo a restaurantes, sino a cualquier empresa pequeña que decida incorporar una nueva tecnología en sus procesos, demostrando así, cómo las universidades pueden hacer investigación y, al mismo tiempo, ayudar a su comunidad, añadió el investigador.

Por su parte, el decano de la FEN, Rodrigo Herrera, señaló que “el resultado de esta investigación, demuestra tanto para la academia como a la comunidad, la necesidad de mejorar la vinculación con el medio, por el concreto aporte que podemos realizar”.

Presentación en España

Académicos de la Universitat Rovira i Virgili, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Camilo José Cela de España se manifestaron muy interesados en conocer los resultados de la investigación para analizar las derivadas que en políticas económicas pueden tener los resultados obtenidos e invitaron al profesor Cataldo a una instancia de investigación con el fin de mantener diferentes encuentros y actividades de colaboración.
]]>
Falta de internet y computadores afecta calidad de vida de adultos mayores talquinos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12446 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12446 Wed, 18 Jul 2018 10:46:00 +0000 “La disminución en la brecha digital traería a los adultos mayores enormes beneficios como medio de interacción social y cultural”, afirmó el investigador de la UTALCA Medardo Aguirre.La falta de acceso a computadores (58,0%) e internet (44,0%) y el no saber usar un computador (67,5%), se encuentran entre las principales carencias que afectan a los adultos mayores que viven en la comuna de Talca.

Así lo reveló un análisis realizado por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (Ceoc) como parte del proyecto Fondef “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile: Formulación de un índice multidimensional” impulsado por académicos de las facultades de Economía y Negocios y Ciencias Jurídicas y Sociales de esa Casa de Estudios.

Al respecto, el director del Ceoc, Medardo Aguirre, explicó que en la literatura se han tipificado diversas formas de maltrato al adulto mayor, entre las que se encuentra el de tipo “estructural”.

“Y, si bien, no existen antecedentes en Chile de estudios que cuantifiquen este concepto, sí existe una definición formulada por el Senama, la cual indica que ‘es aquel que ocurre desde y en las estructuras de la sociedad mediante normas legales, sociales, culturales y económicas, que actúan como trasfondo de todas las otras formas de maltrato existente’. Así entonces, el maltrato estructural se expresa socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social, siendo el proyecto de la UTALCA el primer acercamiento a una medición objetiva sobre el tema”, detalló.

En cuanto a los resultados del análisis, Aguirre señaló que este analfabetismo digital tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de estas personas, puesto que en el mundo actual “la tecnología juega un rol relevante en la forma de comunicarse e interactuar con los demás”.

CAUSAS

Sobre los factores que incidirían en la ausencia de medios digitales en la vida de los mayores, el académico mencionó el desconocimiento de los beneficios que estas herramientas les pueden ofrecer, “pero también podrían ser explicados por el déficit educacional de este segmento, considerando que ellos vivieron políticas educacionales que no obligaban a la educación completa”.

“Esto último se ve corroborado con los resultados del estudio que indican que un 54% de los entrevistados no terminó su educación secundaria/media. Asimismo, al cruzar la variable ‘saber usar un computador’ con el nivel educacional se tiene que el 90% de las personas tienen solo educación básica señalan no saber usarlo, porcentaje que disminuye cuando se alcanza un mayor nivel educacional, llegando a cerca del 25% para aquellos que dicen tener educación superior”, precisó.

Aguirre señaló que otros resultados relevantes dan cuenta de la falta de actividades con personas más jóvenes (64,5% dijo no haberlas tenido el último año), que les permitan recibir y/o trasmitir aprendizajes para la vida diaria.

“Por otra parte, se tiene que un 39% no se ha contactado con algún amigo en el último mes y, el mismo porcentaje señala no conocer fuera del hogar alguna persona que le pueda prestar apoyo, resultados que podrían hacer presumir algún grado de soledad y aislamiento”, añadió.

En este contexto, y tras observar que los adultos mayores son personas que se desarrollaron con anterioridad a la revolución tecnológica actual, el profesor Aguirre indicó que “la sociedad tiene la obligación de ayudarlos a reducir esta brecha generacional y tecnológica. Es necesario, en definitiva, generar políticas públicas que le permitan a los adultos mayores prepararse e integrarse al escenario de la sociedad del conocimiento y la información”.

“Se puede suponer que una disminución en la brecha digital en los adultos mayores les traería enormes beneficios como medio de interacción social y cultural, entretenimiento, actividad laboral y formación, entre otros. Además de facilitar la conexión con su entorno, disminuyendo grados de asilamiento y aumento de la autoestima por el dominio de habilidades relacionadas con la tecnología; entre otras ventajas que irían en directa relación con su calidad de vida”, argumentó.

OTRAS CARENCIAS

El estudio también identificó otras carencias que afectan a los mayores talquinos. En la dimensión económica un 30,5% dijo no percibir pensión de vejez estando en edad de jubilar; mientras que un 22% declaró no estar actualmente trabajando, aunque desearía hacerlo.

En el ámbito de la salud el 25% de los consultados ha sido atendido con atraso, aunque tenía agendada una hora para la atención de salud; mientras que un 23% señaló que fue atendido en fecha posterior a la originalmente programada, o simplemente no fue atendido.

En tanto, en la dimensión entorno el 38% admitió haber vivido o presenciado en el último mes algún acto delictual; un 58% dijo que debe caminar por veredas y calles en mal estado cuando transita hacia el transporte público; y un 39,0% señaló que en el último mes no se ha contactado al menos cuatro veces con algún familiar que no vive con él o ella.]]>
Presentaron innovaciones en tratamiento de biomasa y olores desagradables http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12440 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12440 Wed, 11 Jul 2018 16:48:00 +0000 Representantes de empresas agroindustriales pudieron conocer más sobre la temática en un workshop que se desarrolló en el marco del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria de Biología y Química que ejecuta la Universidad.Dar a conocer las más recientes alternativas para el tratamiento de biomasa forestal y agroindustrial, y sus emisiones odoríferas fue el objetivo del Workshop organizado por un equipo de académicos de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Química de Recursos Naturales, quienes participan del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria de Biología y Química (PieiBQ) que se ejecuta en la Universidad.

Este equipo, que ha trabajado en diversas investigaciones relacionadas, cuenta con las condiciones para trabajar en conjunto con empresas de la zona en caracterizar, estudiar e identificar compuestos químicos y biológicos que producen olores no deseados y que se generan en los procesos agroindustriales, y con dicha información, buscar alternativas para su tratamiento.

“El objetivo es reducir el impacto de los residuos y olores desagradables en el entorno de las empresas, generando soluciones viables para ellas, además de avanzar en la investigación sobre estas temáticas”, afirmó el vicerrector académico, Claudio Tenreiro, quien dirige esta línea de trabajo, que da respuesta a una temática de gran importancia, en especial para la Región del Maule que es reconocida por su desarrollo económico relacionado a la industria agroindustrial.

Estudios

Para ello, en los laboratorios de química de la Facultad de Ingeniería, ubicados en el Campus Curicó, están funcionando equipos de última generación, que realizan el proceso de identificación de los compuestos presentes en estos gases.

“Tomamos los residuos sólidos o líquidos, los caracterizamos química y biológicamente en un tiempo determinado, incluyendo las emanaciones de compuestos volátiles que son los que generan los olores. En estos últimos podemos determinar qué compuestos odorantes se producen cuando este residuo cambia sus propiedades en el tiempo por acción química o biológica”, explicó el profesor Diógenes Hernández, quien indicó que este tipo de estudio se realiza en muy pocos lugares en el país.

Con esta información, los científicos pueden proponer soluciones a las empresas agroindustriales, que van desde filtros biológicos o físicos y, en el caso de residuos sólidos, definir un tratamiento específico y hasta la generación con ellos de un nuevo producto.

“Estamos actualmente trabajando con residuos de olivos, pero este trabajo se puede extender a otros tipos de desecho de la agroindustria que hoy no se utilice, transformándolo en un producto con valor agregado”, precisó Hernández.

Workshop

Durante la actividad, las empresas, profesionales y estudiantes que asistieron pudieron conocer nuevas herramientas y sistemas que se utilizan en el tratamiento de biomasa y olores desagradables, a través de la visión de dos experimentados científicos en el área, David Gabriel, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Roberto Lemus, profesor de la Universidad de Chile.

“En Europa existen varios grupos de investigación que están trabajando en esta área y en particular nosotros estamos desarrollando distintas técnicas biológicas basadas en microorganismos para poder realizar el tratamiento de estos efluentes gaseosos”, señaló David Gabriel, quien indicó que es importante que se avance en Chile en el aprovechamiento de los residuos que generan las empresas.

Industrias

Como parte de las actividades relacionadas al PieiBQ, los científicos de la UTALCA junto al profesor Gabriel realizaron también una serie de visitas a empresas interesadas en desarrollar tecnologías para mejorar estas problemáticas ambientales, con quienes comenzarán a trabajar en los próximos meses.

Una de ellas es la Vinícola Patacón, que desde hace varios años está implementando en sus instalaciones sistemas para mejorar sus procesos y ser amigables con el medioambiente y su entorno. “Estamos interesados en buscar soluciones que sean a un costo conveniente respecto a la generación de olores, ya que estamos inmersos en una comunidad y tenemos posibilidad con la Universidad de Talca, que tiene el conocimiento y esperamos ver algunas alternativas que podamos analizar”, indicó José Astorga, subgerente de Gestión y Calidad de esta empresa.

“Queremos ir un paso adelante y estar preparados para una posible normativa que aparezca en el futuro, pero lo principal es que queremos ser buenos vecinos de nuestra comunidad y es por eso que estamos preocupados”, agregó el profesional.
]]>
Ingenieros Utalinos crean maquinaria para cosechar cebollas que evita daños en el producto http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12439 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12439 Wed, 11 Jul 2018 16:46:00 +0000 Innovador proyecto desarrollado por ingenieros mecatrónicos impulsa la mecanización en el proceso de cosecha de cebolla de guarda. Como estudiantes postularon a un fondo de Corfo y, luego de dos años de trabajo, lograron construir la máquina VP5000 que permite la recolección y evita golpes y daños. Implementar tecnologías innovadoras en la búsqueda de manufacturar una máquina que coseche cebolla de manera robusta, efectiva y cuidadosa, fue el objetivo de dos ingenieros mecatrónicos Utalinos. Tras recopilar información en terreno, Soledad Navarro y Sebastián Rojas, identificaron la escasez de maquinaria para la cosecha de esta hortaliza y la costosa mano de obra empleada para desarrollar esta labor.

Con el afán mejorar o impulsar el crecimiento tecnológico de la industria mediante la aplicación de investigación, desarrollo e innovación, los jóvenes postularon al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de Corfo en 2016, adjudicándose veinte millones de pesos para cofinanciar el desarrollo del prototipo.

“Las opciones que existen actualmente en el mercado son extranjeras y tienen un alto costo, por lo tanto, no es accesible para un pequeño o mediano productor. Decidimos embarcarnos en este desafío porque sabíamos que gracias a nuestras herramientas y capacidades profesionales podíamos crear una maquinaria que satisficiera los requerimientos específicos para no dañar las cebollas y evitar pérdidas durante el período de guarda”, expresó Soledad Navarro.

Durante la ejecución del proyecto contaron con el patrocinio de Copeval S.A., para asegurar el cumplimiento administrativo, técnico y financiero del emprendimiento. Además, lograron vincularse con técnicos agrónomos, especialistas en hortalizas, operadores de maquinaria y agricultores, para trabajar en la incorporación de características de precisión y lograr el máximo rendimiento.

Para diseñar y fabricar la maquinaria agrícola, los ingenieros realizaron diversos procesos para la co-generación de un modelo CAD (3D) mediante el cual se crean cálculos de la simulación dinámica y otras mediciones para construir el prototipo.

Según explicó Navarro, “en el transcurso del proyecto, tuvimos que resolver diferentes problemáticas, porque teníamos que probar muchas veces los mecanismos que creamos y teníamos un período limitado para entregar resultados a Corfo. Y por otra parte, la temporada de cosecha de cebollas es muy corta. De hecho, este año realizamos las pruebas técnicas finales del proceso durante la última quincena de febrero”.

Después de dos años, lograron construir la máquina VP5000 que resguarda el producto, sin golpearlo ni dañarlo y, además, optimizaron el rendimiento de la cosecha reduciendo cuatro días de trabajo a tres horas por hectárea.

Tras presentar el prototipo y las validaciones técnicas a Corfo, los ingenieros demostraron la funcionalidad de la maquinaria y las condiciones para su óptimo funcionamiento. Por esta misma razón, actualmente están gestionando la protección intelectual para patentar esta innovación creada en Chile.

Para continuar agregando valor y fortalecer la competitividad regional, Soledad y Sebastián crearon la empresa Crescat SpA, que ofrece diferentes servicios para capacitar a los agricultores y lograr una óptima utilización de la maquinaria, mejorando los procesos mediante la ingeniería.
]]>
Estudian nuevas moléculas con miras a generar acciones terapéuticas contra el Cáncer Gástrico http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12413 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12413 Wed, 27 Jun 2018 15:50:00 +0000 En agosto se tiene previsto realizar las próximas jornadas sobre mecanismos moleculares de tumorigenesis. En Chile el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por cáncer, con una mortalidad de 23 por 100 mil habitantes en hombres y 8,2 por 100 mil habitantes en mujeres. Con la intención de compartir la información sobre el avance y los resultados de las investigaciones que académicos, científicos y estudiantes de pre y post grado llevan a cabo sobre esta patología, la mañana de este martes se efectuaron las Primeras Jornadas del Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico (Pia-Cg).

Nelson Brown, director del Programa y académico de la Escuela de Medicina, aseguró que las primeras jornadas servirán como instancia para el desarrollo de nuevas formas de tratamiento del cáncer, ya que hasta la fecha solo se cuenta con las intervenciones quirúrgicas y las quimioterapias. “Los esfuerzos investigativos están enfocados en el estudio de nuevas moléculas que pueden permitir el combate contra el cáncer desde otras perspectivas”, destacó.

Las mitocondrias, como orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, representan un objeto de estudio de relevancia para la lucha contra el cáncer. Rodrigo Moore, director del programa de doctorado en Ciencias Biomédicas, aseguró que “si se logra detener ese aporte de energía de las mitocondrias a las células tumorales probablemente podríamos tener un éxito mayor en la lucha contra el cáncer”.

“Tenemos investigadores invitados desde Santiago y de Talca, con los que queremos establecer colaboraciones en el ámbito de investigación para desarrollar o generar nuevas moléculas con dianas terapéuticas que son ese blanco molecular donde un fármaco ejerce su acción. Estos permitirán inhibir la proliferación y crecimiento de las células tumorales”, explicó Moore.

Claudio Tenreiro, vicerrector Académico, aseguró que el cáncer es un problema de salud que afecta a gran parte de la población chilena, “es de importancia que la Universidad se haga presente en este sentido y se trabaje en investigaciones que ayuden a un avance contra el cáncer y eso se logra con estos programas asociativos”.

PRESENTACIONES

Durante las Primeras Jornadas del Pia-Cg contó con la presentación de Félix Urra, investigador posdoctoral del Laboratorio de Metabolismo Celular y Bioenergéticas de la Universidad de Chile, quien detalló su trabajo sobre la adicción de células tumorales por el calcio desde el retículo a la mitocondria, así como las nuevas moléculas con capacidad anti migratoria.

“Estas jornadas son importantes para compartir conocimientos, establecer vínculos investigativos a futuro, pero sobre todo para sumar a los estudiantes de pre y posgrado a estas plataformas que buscan avanzar en el tratamiento del cáncer”, recalcó Urra.

Jorge Ferreira, investigador del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, presentó su ponencia sobre los compuestos químicos que permiten acoplar el sistema de formación de la membrana mitocondrial para poder ser buen blanco como antitumoral. “El cáncer es una enfermedad multifactorial y se debe atacar desde diferentes formas. Ninguna forma por sí sola tendrá tanto peso en el tratamiento como la suma de todas”, resaltó.

Por su parte, Leandro Zúñiga, académico del Centro de Investigaciones Médicas de la Escuela de Medicina en la Universidad de Talca, realizó la conferencia “Nuevos bloqueadores del canal de potasio Task-3 con actividad anti-tumoral”. Mientras que Jenaro García-Huidobro, también del Centro de Investigaciones Médicas, explicó su investigación sobre el uso de medicina de precisión en la síntesis de poliaminas.
]]>
Medicina y Psicología lideran preferencias de escolares de cara al ingreso a la educación superior http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12453 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12453 Fri, 20 Jul 2018 17:25:00 +0000 El estudio realizado por la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar reunió información de 4.867 estudiantes de 29 establecimientos de las regiones de O’Higgins y del Maule asociados al Programa Vincularse.La carrera de Medicina es la primera preferencia para los estudiantes de enseñanza media, quienes como segunda opción se inclinan por Psicología. Así lo evidencian los resultados de la Encuesta Vincularse, aplicada por la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar para conocer los intereses académicos y perfil sociocultural de los alumnos.

El estudio reunió información de 4.867 estudiantes de 29 establecimientos de las regiones de O’Higgins y del Maule, pertenecientes a la red de establecimientos educacionales del Programa Vincularse.

Rodrigo Daigre, coordinador del citado programa, informó que “los participantes de la encuesta se dividieron en 57% sexo femenino y 43% de sexo masculino. Además, es relevante considerar que el foco de la muestra estuvo en los cursos de primero medio (36,18%) y cuarto medio (53,65%), incluyendo establecimientos educacionales de dependencia particular pagada, particular subvencionado y municipal”.

Entre los resultados sobre preferencias de carrera, en primera opción destaca Medicina con el 15,3% de preferencias, seguida de Psicología (6,3%) y Derecho (5,3%).

Andrea Cerda, directora de la Escuela de Psicología, valoró el alto interés por dicha carrera: “En nuestra Institución está acreditada por 7 años, siendo la primera carrera de Psicología en la región que cuenta con esta categoría”.

Sobre el instrumento de medición, el Director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, Rodrigo Luppi, apuntó que “a partir de éste se obtienen importantes indicadores con la finalidad de mejorar nuestro quehacer institucional y, al mismo tiempo, aportar a la gestión de los establecimientos educacionales”.

Caracterización

El instrumento también caracteriza al estudiante, entregando información reveladora; el 90% de los alumnos de enseñanza media del Maule y O’Higgins declara haber participado en algún evento cultural dentro de los últimos tres meses, entre los cuales destacan danza, teatro, presentaciones musicales, conciertos, entre otros.

Por otra parte, un 14% de los encuestados declara no contar con un espacio cómodo para estudiar en casa. Esto implicaría que deben realizar sus actividades escolares en otros espacios que pueden ser bibliotecas, espacios del establecimiento, casas de compañeros u otros. Respecto a la conectividad, un 17% de los encuestados declara que no tiene un computador con acceso a internet en su casa. Además, entre el 83% que sí cuenta con este recurso, lo utiliza en promedio 1.5 horas diarias en actividades escolares, culturales o de recreación.

Sobre el nivel educacional de los padres, destaca el mayor nivel de estudios de las mujeres por sobre los hombres, evidenciando una notoria diferencia en materia de enseñanza media completa (40% y 30%, respectivamente). Además, solo el 21% de las madres y el 16% de los padres cuentan con educación superior completa.

Carlos Serrano, académico y especialista en Psicología Social, abordó el desarrollo académico posterior de los estudiantes como uno multifactorial: “El desempeño académico a nivel universitario es una problemática compleja y de atención central dentro de las Instituciones de educación superior. Al ser un fenómeno que ocurre por múltiples factores, depende en gran medida de la preparación que pueda tener el estudiante previo al ingreso, el escenario o contexto que ofrece cada Institución de Educación Superior y la transición del joven entre dicha preparación y las condiciones que presenta su nueva Universidad”.

Vinculación con la UTALCA

El estudio también demostró el vínculo de los jóvenes con la Universidad de Talca, evidenciando que el 16% de los estudiantes de 1º medio han participado en actividades de nuestra Casa de Estudios. Esta cifra aumenta notoriamente entre los jóvenes de 3º y 4º medio, quienes promedian una vinculación del 55% con eventos organizados por la Institución.

Entre las actividades y programas más nombrados por los jóvenes destacan: pasantías, visitas guiadas, ferias educacionales, Programa PACE, Liceo Virtual, Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química, entre otros.

En ese sentido, Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado, resaltó la labor que realiza la Institución en materia de Vinculación con el Sistema Escolar: “Creemos que desde nuestro espacio debemos contribuir en la misión de mantener un contacto fluido con los establecimientos educacionales de nuestra área de influencia, apuntando a generar sinergias en torno a un objetivo común, como es el mejoramiento de la educación chilena. Esperamos que las comunidades educativas del Maule y alrededores encuentren en nosotros un apoyo para el constante mejoramiento de su gestión”.
]]>
Interrumpen acceso por entrada sur al Campus Talca debido a obras en la avenida Lircay http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12450 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12450 Fri, 20 Jul 2018 10:51:00 +0000 Las labores iniciadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo corresponden a obras de ampliación y mejoramiento de esta arteria vial. Las obras tendrán una duración de 20 meses. Una mejor accesibilidad vial para el Campus Talca, es uno de los resultados que se esperan de los trabajos ejecutados en la avenida Lircay y que beneficiará el tránsito de la principal vía de acceso norte a la capital regional.

En referencia al proyecto, Kenneth Gleisner, director de Gestión y Desarrollo de Campus, explicó que el recinto universitario en Talca “tiene mil metros de frente a la avenida, por lo que los trabajos afectarán directamente el día a día de nuestras actividades. Como Universidad estamos trabajando coordinadamente con la empresa constructora y autoridades responsables del proyecto, por lo que cada paso lo haremos saber a la comunidad universitaria. Sin duda que habrá incomodidades”.

Los cortes de tránsito iniciaron este 20 de julio y se extenderán hasta el día 27 del mismo mes, por lo que la única entrada vehicular habilitada será el acceso norte. Lo anterior implica que solo estará permitido el paso de peatones y que el paradero se traslade algunos metros sobre la misma avenida.

“La comunidad va a tener que tener mucha paciencia por los trabajos, pero eso es natural a toda obra de esta envergadura”, manifestó Gleisler quien añadió que también podrán presentarse interrupciones en el suministro eléctrico, pero debido a que es un aspecto sensible para las investigaciones que se adelantan, serán programadas y avisadas oportunamente.

Adicionalmente indicó que las consecuencias serán positivas para toda la comunidad universitaria pues “traerá urbanidad a esta parte de la ciudad que no la tiene” y agregó que cuando las obras finalicen, la entrada vehicular al Campus será mucho más segura porque la futura avenida “considera carriles de disminución y de acceso a nuestras entradas que en este minuto no tenemos”.

Respecto a las obras, Gonzalo Montero, Seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que “el proyecto contempla en su primera etapa, el mejoramiento del eje avenida Lircay a través de una doble calzada vial entre la avenida Circunvalación Norte y la Calle 14 Norte, donde además se contempla la ampliación del puente La Calchona”.

La autoridad regional explicó que “se considera la construcción de veredas en ambos costados de la calzada y ciclovías, así como la instalación de refugios peatonales y obras de paisajismo e iluminación pública. Actualmente, se está trabajando en el plan de mitigación ante los desvíos y cortes de tránsito que se generarán durante el tiempo que duren los trabajos”.

La inversión total del proyecto de mejoramiento de la avenida alcanza los 11 mil 358 millones de pesos y se espera la primera finalice a mediados del año 2020.
]]>
Se reinició normalidad académica en los Campus Talca, Curicó http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12443 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12443 Wed, 11 Jul 2018 18:05:00 +0000 El acuerdo ofrecido por el Consejo Académico y que involucra avances concretos en la implementación de una educación no sexista aplicará para toda la institución.Con el 73,49% de los votos, de un total de 2230, los estudiantes del Campus Talca aceptaron democráticamente el acuerdo y addendum al mismo ofrecido por las autoridades y pusieron fin a la ocupación del recinto universitario que comenzó el pasado 31 de mayo.

El documento emanado del Consejo Académico y cuyos puntos se aplicarán para todos los campus de la Institución, incluye medidas en las siguientes áreas: democratización; garantías a los estudiantes movilizados; violencia de género y discriminación arbitraria; educación no sexista; comunidad transgénero y no binaria; Dirección de Género; y libertar de expresión y no censura.

En lo relativo a la violencia de género, se incluye entre otros puntos, la incorporación de una declaración jurada para nuevas contrataciones en la cual conste que no ha sido sancionado por conductas vinculadas al protocolo. De acuerdo al addendum, también ratificado por el alumnado, esta declaración será voluntaria en el caso de los trabajadores antiguos.

Al respecto, el rector Álvaro Rojas expresó que “hemos podido entender, captar y dar curso a un conjunto de demandas que, obviamente, en la constitución de la Universidad no estaban presentes. Creo que la sensibilidad de los estudiantes siempre es significativa para lo que la Universidad hace, ya que somos una comunidad y estamos al mismo lado”, afirmó.

La Universidad también se comprometió a aceptar el nombre social de cualquier persona transgénero o no binaria. Esta medida regirá de manera obligatoria a partir del año académico 2019. Asimismo se avanzará en una paridad bibliográfica, se implementarán las evaluaciones escritas anónimas y, en la evaluación docente, se incluirá el ítem de comportamiento no sexista en el aula.

Rodrigo Palomo, secretario General expresó que “la reivindicación feminista y de educación no sexista tiene peculiar potencia y legitimidad, fundamentalmente por su espera histórica y por su transversalidad” y destacó que, con estos compromisos, se inicia una nueva etapa en la Institución.

Por su parte, Alexis López, presidente de Feutal manifestó que, como estudiantes, “estamos tranquilos y confiados” respecto a los acuerdos y aseguró que “nosotros vemos que nuestro trabajo ahora es fiscalizar y hacer que dichos acuerdos se cumplan”.

Campus Curicó

El Campus Curicó reinició sus actividades académicas el lunes 9 de julio luego de que la Institución diera respuesta a petitorio estudiantil que fue acogido favorablemente en una asamblea resolutiva de alumnos efectuada el 6 de julio.

Autoridades y estudiantes trabajaron en conjunto para resolver los problemas que se presentaron en las nóminas de alumnos emitidas por el Ministerio de Educación previo al 5 de julio y que fueron subsanadas tras la visualización de los últimos datos emanados desde dicha cartera sobre beneficios.

El vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, explicó que “el Ministerio entregó esa respuesta de acuerdo a lo que nos informaron y podemos ver que los estudiantes están más tranquilos, tienen mayores certezas y ven que hay avances en los distintos puntos de su petitorio”.

Por su parte, Nicolás Pradenas, vicepresidente de Fedeut, afirmó que “destacamos la participación de las autoridades que participaron en la negociación, ya que se generó un buen nexo con ellos. Tuvimos además un gran apoyo por parte de los alumnos durante el tiempo que se desarrolló la movilización y que finalmente logramos solucionar los problemas principales y tener respuestas y avances en todo el petitorio”.

Campus Santiago

El 11 de julio, se firmó un documento por el rector de la Corporación, Álvaro Rojas, y los presidentes de los Centros de Estudiantes de las carreras de Administración Pública, Marcela Bazán; Ingeniería Comercial, Gabriela Olea; Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Jorge Ulloa; en representación de Derecho, Marioly Hernández; y Estefanía Campos, integrante de la mesa ejecutiva de la Secretaría de Sexualidad y Género (Segegen).

El texto valida todos los puntos del acuerdo y addendum ofrecido por el Consejo Académico y, además, incluye aspectos particulares del Campus como la revisión de los beneficios para padres y madres que estudian; medidas para resguardar la seguridad del alumnado; la implementación de pruebas de salud como el VIH o el PAP, y el desarrollo de operativos y campañas de preventivas.

También se estableció dejar el bloque 4 (de 13:10 a 14:10 horas) como horario protegido con el objetivo de realizar actividades de educación no sexista, inclusión y género; acortar las brechas salariales a nivel institucional; y trabajar por una mayor presencia de profesores de planta.

Campus Linares

Luego de una asamblea resolutiva, los estudiantes movilizados del Campus Linares, decidieron bajar la toma y mantener una paralización de actividades de manera indefinida debido a problemáticas específicas del recinto referidas a temas de seguridad, incorporación de una ruta de transporte y denuncias sobre presuntas situaciones de acoso. Hasta el cierre de esta edición, el paro en dicho recinto se mantenía.
]]>
Universidad encara nuevo proceso de acreditación institucional con metas y plazos definidos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12442 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12442 Wed, 11 Jul 2018 16:51:00 +0000 La Institución se someterá a la cuarta evaluación en su historia, con el desafío de aumentar de cinco a seis años la certificación y preservar su convicción estratégica de aseguramiento de la calidad.En la sesión extraordinaria N°71 celebrada el pasado viernes 6 por el Consejo Académico, la prorrectora Gilda Carrasco presentó los antecedentes necesarios para el inicio formal del proceso de acreditación institucional 2019, instancia que le permite a la Universidad reafirmar su convicción estratégica de aseguramiento de la calidad en su proyecto corporativo.

Dicha información fue ampliada y analizada en la Jornada de Reflexión Académica efectuada en Colchagua con presencia de autoridades, decanos y directores de área. La asesoría de este tema, estuvo a cargo del experto de la U. de Chile, Carlos Cáceres, quien expuso “¿Qué se espera de una universidad de calidad?”.

La Institución encara su cuarto proceso de acreditación con el precedente de estar actualmente certificada por cinco años (2014 – 2019) en todas las áreas disponibles: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el medio.

Sin embargo, el desarrollo académico y corporativo de la Universidad en este último lustro traza el desafío de ampliar la acreditación institucional por seis años (2019 – 2025) y mantener el estatus de las citadas áreas. Así lo consideró el rector Álvaro Rojas, al momento de cerrar la Jornada de Reflexión Académica.

“El desafío de la acreditación es un proceso de enorme complejidad que tiene su ritmo y sus exigencias, que requieren de una universidad empoderada con clara conciencia de lo que está por delante: aumentar los años de nuestra acreditación institucional. Creemos que esta es una meta posible que sería un premio al trabajo de cada uno de nuestros académicos, funcionarios y estudiantes”.

Acreditación

Este proceso de evaluación permite evaluar la consistencia que existe entre lo que declara la Universidad como misión y lo que lleva a cabo en su quehacer. También verificar el cumplimiento de la Institución con las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La acreditación institucional trae beneficios para la Universidad debido a que permite la autoevaluación y la evaluación externa del trabajo realizado; ayuda a la optimización de recursos al conocer sus fortalezas y debilidades, de carreras y programas; facilita la elaboración de planes de mejoramiento; y permite acceder al financiamiento estatal.

Por su parte, el objetivo del CNA en el sistema de acreditación de la educación superior, es evaluar el cumplimiento del proyecto corporativo y verificar la existencia de mecanismos de autorregulación y aseguramiento de la calidad, así como evidenciar el fortalecimiento de su mejoramiento continuo.

Organización y plazos

La organización interna para llevar adelante el proceso está a cargo de la Prorrectoría, supervisada por la Junta Directiva y el Consejo Académico. Se definió además Está un comité Estratégico seguido de un comité Técnico y otro comité de Autoevaluación Institucional, de los cuales se desprenden cinco comisiones que se ocuparán del mismo número de áreas por acreditar.

En cuanto a los plazos, la prorrectora Gilda Carrasco, explicó que comenzará con una primera fase de autoevaluación que se desarrollará entre agosto y noviembre de este año. Este paso es considerado el corazón del proceso pues debe asegurar la participación de actores claves, generar estrategias para la participación y desarrollar un procedimiento de acuerdo a los lineamientos que entrega la CNA pero con la identidad de la Universidad de Talca.

“La evaluación interna institucional es un proceso participativo. Se espera que tanto los estudiantes, funcionarios y profesores, como sus directivos, egresados y empleadores colaboren en distintas modalidades para evaluar los procesos y resultados notables a fin de revelar las debilidades y desafíos a mejorar”, destacó la autoridad.

En el segundo paso, es la compilación e integración de resultados de la autoevaluación emanado desde las comisiones de áreas entre diciembre de 2018 a marzo de 2019. Mientras que el tercer paso, estimado para abril de 2019, refiere a la socialización de dichas conclusiones hacia distintas audiencias y entrega de antecedentes a la CNA.

“Nuestra meta es reflejar en dicho informe de autoevaluación el avance del desarrollo institucional en relación a su misión, visión y entorno”, añadió Carrasco.

Como último paso, está la evaluación externa, es decir la visita de pares, la cual se realizará entre julio o agosto de 2019. Carrasco, estima que los resultados por parte de la CNA serán recibidos por la Universidad a mediados de octubre de 2019.

“No solo se evalúa la existencia y aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, sino también su eficacia, la que se expresa en resultados consistentes con los propósitos declarados. Iniciamos un proceso fundamental para nuestra Institución, porque uno de sus sellos es la cultura de la calidad en su quehacer y por esta razón, la particpación de todos no solo es necesaria, es fundamental”, finalizó.
]]>
Tras firma de acuerdo Campus Santiago reinicia actividades http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12441 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12441 Wed, 11 Jul 2018 16:50:00 +0000 El plantel, que fue entregado el martes 10 de julio, retomó sus actividades tras la firma del documento entre las autoridades universitarias y dirigentes estudiantiles.Diecisiete puntos contempla el acuerdo firmado entre las autoridades de la Universidad de Talca y estudiantes del Campus Santiago, con el que se puso fin a la toma del plantel que se inició el miércoles 20 de junio.

El documento fue firmado por el rector de la Corporación, Álvaro Rojas, y los presidentes de los Centros de Estudiantes de las carreras de Administración Pública, Marcela Bazán; Ingeniería Comercial, Gabriela Olea; Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Jorge Ulloa; en representación de Derecho, Marioly Hernández; y Estefanía Campos, integrante de la mesa ejecutiva de la Secretaría de Sexualidad y Género (Segegen).

El texto comienza señalando que “recoge las demandas estudiantiles expresadas en el petitorio feminista entregado a las autoridades de la Universidad. Luego del sano intercambio de ideas y de una reflexión profunda sobre la agenda de género que hemos decidido abordar, académicos y estudiantes acordamos un plan de trabajo común con decisiones de corto, mediano y largo plazo”.

“Estamos convencidos de que con este diálogo avanzamos en la línea correcta, y que entregamos una mejor Universidad en lo que igualdad de género se refiere”, agrega el documento.

Ante los estudiantes, académicos y funcionarios que asistieron a la firma del documento en el auditorio del plantel, que tras una reunión de la asamblea de alumnos fue entregado el martes 10 de julio, el rector destacó que este acuerdo “nos va a permitir tener una mejor universidad”.

“Hemos podido entender, captar y dar curso a un conjunto de demandas que, obviamente, en la constitución de la Universidad no estaban presentes. Creo que la sensibilidad de los estudiantes siempre es significativa para lo que la Universidad haga, ya que somos una comunidad y estamos al mismo lado”, afirmó.

La autoridad expresó que lo ocurrido tanto en el campus como en la universidad, no es distinto de lo experimentado en el país en los últimos meses.

“Nuestra sociedad está conflictuada con muchos temas de la modernidad, de la globalización, de las migraciones, del cambio climático, en fin, problemáticas que están ocurriendo hoy en el mundo y que obviamente no siempre encuentran expresión clara en la dinámica social. Por eso, el rol de las universidades públicas es acoger estas demandas y discutirlas, idealmente no sobre la base de una toma que a veces vulnera el derecho de trabajar y estudiar de otras personas; para buscar acuerdos y nuevos equilibrios y transferirlos luego, a la comunidad”, afirmó.

Por su parte, Estefanía Campos señaló que para los estudiantes “firmar este acuerdo significó un avance importante en materia de igualdad de género, y también para construir una universidad más segura para las compañeras y compañeros. Lo valoramos con mucha esperanza para que se cumplan todos los compromisos, algunos de los cuales son a corto y otros a largo plazo, pero tenemos toda la disposición a trabajar y avanzar en esta materia”.

A su vez, Marcela Bazán indicó que “no nos podemos ver como opuestos, sino que tenemos que estar a la par y tenemos que tener la capacidad de sacar adelante la Universidad, nuestra sociedad, y entregar todos los desafíos que se nos vengan y eso va a ser siempre a través del trabajo, del diálogo y, básicamente, del trabajo en equipo”.

ACUERDO

En lo medular, los puntos que contempla el acuerdo abarcan la reforma al protocolo de violencia de género de la Universidad; la transformación de la educación hacia enfoque inclusivo; fiscalización de utilización de lenguaje no sexista; no discriminación en evaluaciones; equilibrio de género en bibliografía; capacitaciones triestamentales; evaluaciones docentes; un registro en el cual todos los nuevos funcionarios y académicos deberán declarar que no han sido sancionados por alguna conducta sujeta al protocolo.

Igualmente, se incorporará una cláusula en los contratos a honorarios que establece que todos los trabajadores quedan sujetos a los códigos de conducta que fije la Corporación, lo que se aplicará desde el segundo semestre de 2018.

En cuanto a los estudiantes, se revisaron los beneficios para padres y madres que estudian; medidas para resguardar la seguridad del alumnado; la adopción de medidas dirigidas a promover la inclusión e infraestructura para disidencias funcionales, como, por ejemplo, la aceptación de nombre social; la implementación de pruebas de salud como el VIH o el PAP, y el desarrollo de operativos y campañas de preventivas.

También se estableció dejar el bloque 4 (de 13:10 a 14:10 horas) como horario protegido para el Campus Santa Elena con el objetivo de realizar actividades de educación no sexista, inclusión y género; acortar las brechas salariales a nivel institucional; y trabajar por una mayor presencia de profesores de planta.

El último punto establece una marcha blanca que va desde el lunes 9 de julio hasta el viernes 20 de julio (10 días hábiles), período en cada carrera planificará las actividades académicas de acuerdo a sus particularidades y necesidades. El acuerdo indica el 22 de agosto como fin de primer semestre y el 9 de enero como fecha de término para el segundo.
]]>
Red académica elaboró decálogo sobre mediación como política pública http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12454 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12454 Fri, 20 Jul 2018 17:31:00 +0000 Documento contiene aspectos que a juicio de investigadores y profesionales del área deben ser considerados por las autoridades para promover el uso de esta herramienta que si bien se encuentra vigente en Chile, no es conocida por la sociedad.Académicos de las 19 universidades de todo el país asociadas a “Mediación en Red Chile”, se reunieron para elaborar un decálogo que será enviado a las autoridades del ministerio de Justicia, para que sea considerado como insumo en el proceso de debate sobre la reforma al sistema procesal civil.

En representación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, organizadora de la actividad, la profesora Carolina Riveros explicó que en el diseño del documento se consideró tanto la experiencia de profesionales del rubro como investigaciones relacionadas con este ámbito realizadas por expertos.

“La reforma procesal civil considera la mediación, entonces es el momento preciso para que quienes operan en este campo puedan llevar la voz en torno a sus implicancias”, indicó la investigadora, quien valoró que nuestra Casa de Estudios actuara como anfitriona de la jornada que se realizó en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

Agregó que el evento se realizó con base al aporte realizado por una decena de académicos “que han trabajado en minutas y realizado trabajos relacionados con distintos aspectos predefinidos en torno a la mediación, como sus principios, perfil del mediador y la profesionalización”.

Institucionalidad

Constituida en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, “Mediación en Red Chile” se estableció en mayo recién pasado como una asociación destinada a promover este método de solución de controversias a nivel nacional y así masificar su uso.

La entidad es presidida por la profesora de la Universidad de Chile, María Soledad Lagos, quien precisó que el decálogo establece ciertos principios y pisos mínimos en cuanto a lo que debiera contemplar una política pública en la materia.

“Lo interesante es que es consensuado, es decir, que los docentes de las universidades que integran este organismo nos dimos el trabajo de reflexionar en conjunto para definir qué es lo que allí debe ser considerado”, indicó.

Sobre otras materias que abarca el decálogo, Rosa María Olave, integrante del Comité Ejecutivo de la Red, mencionó “la necesidad de identificar cuáles son los principios de la mediación, lo que le da fundamento y sustento; la formación y perfil de los mediadores en Chile, y si debiera ser obligatoria o voluntaria para distintos tipos de conflictos o materias, su financiamiento, así como las vías de acceso a esta herramienta”.

La docente valoró además que la academia esté realizando un esfuerzo mancomunado por avanzar en este ámbito. “Puede hacer un aporte importante en términos de los contenidos, de la experiencia comparada, en todo lo que tiene que ver en la formación de mediadores en nuestro país”, opinó.
]]>
Con visitas a BMW y Faber Castell en Alemania finalizó segunda versión del Proyecto Aula Virtual http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12435 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12435 Mon, 09 Jul 2018 16:31:00 +0000 Estudiantes de Ingeniería Comercial de la casa de estudios maulina, en conjunto con sus pares alemanes de la Universidad de Bayreuth, finalizan segunda versión del proyecto internacional, con la presentación de sus investigaciones en el país europeo.Un total de 50 alumnos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) han participado del Proyecto Aula Virtual, una iniciativa que se desarrolla junto a la Universidad de Bayreuth, Alemania y que, en su segunda versión, continúa con el propósito de contribuir en la formación de los estudiantes de carreras de pregrado que se encuentren cursando el último año. Incluye la realización de un proyecto práctico y aplicado, de forma conjunta, con estudiantes del mismo nivel provenientes de la institución germana.

El trabajo realizado durante dos meses por los estudiantes de la FEN, incluyó una visita a empresas alemanas y a la institución aliada. Los jóvenes desarrollaron innovadores papers en los cuales las habilidades de integración, el manejo del inglés y la resolución de dificultades, fueron las grandes aristas que marcaron el éxito de Aula Virtual 2018.

Vicente Fernández Leiva, participante del proyecto y estudiante Ingeniería Comercial del Campus Talca, señaló que esta experiencia fue un paso significativo, el cual le mostró una cultura de la cual pudo aprender nuevas formas de hacer y pensar. “Durante estas semanas compartidas con los colegas en ambos países, comprendí las actitudes y formas de hacer las cosas cuando se está compartiendo con un numérico grupo multicultural”. Además, manifestó que el programa “está muy bien diseñado, el tiempo se utiliza al máximo lo que permite hacer investigaciones de alta calidad”.

Por su parte Patricio Sánchez, académico de la FEN y coordinador de este programa afirmó que esta segunda versión tiene un mayor impacto en los estudiantes, ya que están conscientes de los excelentes resultados y la experiencia ganada con la primera generación.

Asimismo planteó que “en este mundo globalizado, interconectado, intercultural está es la mejor opción que tienen los estudiantes para ver cómo funcionan las empresas internacionales, de ver cómo se hacen los negocios, cómo son los aspectos culturales, económicos, políticos, legales, etc”. Y señaló que los alumnos están aprendiendo cómo operan las empresas alemanas y cómo los alemanes operan en Chile, “es la mejor forma de aprender de empresas globales”.

Viaje a Alemania

Junto con afinar los últimos detalles en las investigaciones realizadas, los estudiantes Utalinos tuvieron la oportunidad de visitar emblemáticas multinacionales alemanas: BMW en Munich y Faber Castell en Nuremberg, junto con vivir la experiencia de ser universitarios en el viejo continente.

En este ámbito señalaron estar sorprendidos del ambiente estudiantil que se forma dentro del campus en Bayreuth, el alto uso de las bicicletas como medio de transporte y “verificar el buen campus e instalaciones de la Universidad de Talca que no tiene nada que envidiar a la casa de estudios germana”, afirmó el estudiante Fernández.

Por su parte la directora de Relaciones Internacionales UTALCA, Carolina Torres, especificó que el éxito académico del programa “permitirá prolongarlo en el tiempo y extenderlo a otras Facultades, con el fin de aportar a la formación de ciudadanos globales en todos nuestros programas. Esto, junto al intercambio de profesores, profundiza la colaboración internacional con dicha Universidad, lo que finalmente resulta en relaciones de largo plazo entre programas, y terminan, por ejemplo, en dobles titulaciones o dobles grados”.

Finalmente, Rodrigo Herrera Leiva, decano de la Facultad de Economía y Negocios UTALCA comentó que es “sumamente enriquecedor que nuestros alumnos fortalezcan sus habilidades como el manejo del idioma inglés y les abre una puerta hacia el futuro”.

En lo que al programa, Herrera plantea que el trabajo realizado es el “primer paso con la vinculación de las escuelas de negocios a través de estos estudiantes, el segundo paso que se evalúa es la vinculación entre los académicos, dentro de esta; la opción de obtener una doble titulación con Bayreuth en el Magíster de Economía, por ejemplo”. Junto con gestionar distintas colaboraciones académicas e investigativas que fortalecerán los programas de la Facultad como el Doctorado en Economía, puntualizó.
]]>
MacroFacultad de Ingeniería promueve vigilancia tecnológica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12431 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12431 Mon, 09 Jul 2018 10:56:00 +0000 Esta herramienta competitiva permite resolver desafíos productivos, identificar negocios y acelerar la innovación con información tecnológica.Académicos, empresas y centros tecnológicos participaron en Seminario Internacional de Vigilancia Tecnológica y Competitividad, organizado en Santiago por la MacroFacultad de Ingeniería Chile, integrada por las universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera.

Instalar la vigilancia tecnológica como herramienta para que las empresas generen ventajas competitivas, fue el objetivo del evento organizado por el consorcio universitario con el apoyo de Corfo. En la oportunidad se visibilizó el trabajo realizado por la Red de Vigilancia Tecnológica de la MacroFacultad de Ingeniería para aportar inteligencia en la toma de decisiones, además de fortalecer el desarrollo de soluciones y la innovación. 

La Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, enfatizó que “este es el tipo de cosas permite que se creen puentes entre las universidades y las empresas porque empezamos a tener un lenguaje común, además nos conectamos con problemas concretos y oportunidades reales que efectivamente tenemos que llevar adelante en Chile”.

Además, destacó “La potencia que tienen las herramientas de vigilancia e inteligencia tecnológica para abordar desafíos de desarrollo de nuevos productos y servicios de alto valor, pueden hacer que nuestra economía y empresas avancen hacia una economía diversificada, basada en el conocimiento y con mucho más valor agregado”.

El director de la MacroFacultad de Ingeniería de Chile, Cristian Bornhardt, expresó “Estamos preparando el camino para que nuestra industria pueda reorientarse y darse cuenta que necesita incorporar innovación para enfrentar el futuro. Las empresas deben cambiar su visión y proyección, por lo tanto, una forma de avanzar es mostrarles cual debiera ser el interés y la preocupación del sector productivo. En este sentido, el hacer vigilancia tecnológica es uno de los elementos que les permitirá diferenciarse en función de los elementos que le darán competitividad”.

El profesional de la Red de Vigilancia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería Utalca, Sergio Cerda, recalcó la experiencia como un gran momento de aprendizaje. “La vigilancia tecnológica es una práctica relativamente nueva en Chile y cada día entrega buenos resultados y aporta inteligencia, ubicándose ya como elemento imprescindible en los grandes proyectos nacionales”.

Entre los expositores, destacó Rosa Freire de la Agencia de Innovación GAIN, Galicia, España, con más de veinticinco años de experiencia en gestión de innovación. Otro de los invitados, fue Julián Acosta, fundador de Discovery & Watch de Colombia, empresa especializada en realizar acompañamiento estratégico a empresas y centros tecnológicos como CodelcoTech, Fundación Chile, INIA, Levapan y el CEAP.
]]>
Juristas debatieron sobre derechos civiles de la mujer http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12422 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12422 Tue, 03 Jul 2018 11:44:00 +0000 Jueces de familia, abogados, junto con investigadores chilenos y argentinos, se congregaron en actividad realizada en el ex congreso nacional, en Santiago.“Derechos civiles de la mujer”, fue la temática que reunió a destacados especialistas del rubro en la jornada organizada por el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza (UM) y la Universidad Nacional de Cuyo.

Al inaugurar la actividad –efectuada en el marco del Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia que se realizará en Mendoza- el director del Departamento de Derecho Privado de nuestra Institución, Ruperto Pinochet, repasó los distintos episodios que, a lo largo de la historia, evidencian el tratamiento diferenciado en derechos políticos y civiles, que han recibido las mujeres.

Añadió que, si bien, a la fecha existen avances e incluso han llegado a ocupar importantes cargos, como la presidencia de la República, “siguen viviendo distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y libertades”.

Daniela Horvitz, presidenta de la Asociación Chilena de Abogados de Familia, entidad que auspició el evento, dijo que el problema de la legislación nacional es que ha sido modificada de manera inorgánica, lo que implica que hoy coexisten normas muy modernas con otras arcaicas.

“Cuando eso se junta en la práctica deja en evidencia el caos o la falta de defensa en que quedan muchas, pese a que se ha hecho un esfuerzo legislativo por incluir instituciones modernas como podrían ser la de los bienes familiares o la compensación económica, pero mantenemos en cambio otras de las cuales no critico a la base ni la razón por la cual fueron creadas -como la sociedad conyugal-, pero no han sido adecuadas”, expuso.

La académica de la Facultad de Derecho de la UM, Aida Kemelmajer, abordó la importancia del cambio cultural. “En Argentina, desde el punto de vista normativo hombres y mujeres tienen una igualdad absoluta, son las prácticas sociales las que a veces mantiene esas diferencias, por preconceptos muy arraigados como que los hijos son mejor criados por la mujer que por los hombres y por tanto corresponde a ella la custodia, lo que es no comprender que los roles deben ser compartidos”, indicó.
]]>
Académicos fueron nombrados en comités asesores y grupos de estudio de Conicyt http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12412 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12412 Tue, 26 Jun 2018 12:07:00 +0000 Serán los encargados de asesorar y definir los lineamientos estratégicos que fortalecen la cultura científica en el país.El Consejo Asesor del Programa PAR Explora de Conicyt cuenta entre sus integrantes a la académica Gilda Carrasco, quien es la única representante proveniente de una institución no capitalina.

Este consejo está conformado por nueve personas y es requisito indispensable ser destacado en el ámbito científico. Reúne a representantes de las áreas que incluyen medicina, ciencias sociales, comunicación y ciencias exactas, quienes son nombrados por un período de dos años.

“Es una gran oportunidad para la Universidad de Talca, mostrar su capacidad transversal, en el aporte de diversas disciplinas a este programa (Explora) que visibiliza el quehacer científico hacia los niños y jóvenes de nuestro país, desde la educación parvularia, hasta la enseñanza media”, expresó la académica Gilda Carrasco.

Por otra parte, otros seis académicos de nuestra Institución fueron designados para integrar igual número de grupo de estudio –en calidad de asesores- del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Los designados y las áreas en que se desempeñarán son: Gonzalo Díaz en Agronomía; Ismael Gallardo en Psicología; Iván Obando en Ciencias Jurídicas y Políticas; Mariano Pertino en Química 1; Eduardo Álvarez en Ingeniería 2 y Juan Carlos Tapia en Biología 3.

Para el Juan Carlos Tapia, este nuevo desafío significa “apoyar el desarrollo en la investigación de calidad en Chile. Y, principalmente, ser un aporte de cambio, para poder influir en mejorar la Investigación Biomédica en la Universidad de Talca”.

Por su parte, Mariano Pertino expresó que “es un gran desafío. La gente que integra el grupo son profesionales de primera línea por lo que es un gran honor poder formar parte del mismo. Se aprende mucho ya que uno debe interiorizarse en los proyectos que se postulan por lo que es una experiencia muy enriquecedora”.

El director de Investigación, Iván Palomo, valoró las designaciones pues “dejan de manifiesto y reconocen la calidad académica de nuestros profesores. Es muy relevante para la Universidad, dado que estos investigadores conforman los grupos de estudios de Fondecyt en calidad de titulares y son investigadores destacados en sus respectivas áreas. Implícitamente representan a la Universidad y a la región”.

El trabajo que deberán desarrollar, será asesorar a los consejos superiores de Fondecyt en los procesos de evaluación y seguimiento de los proyectos, designación de evaluadores externos, revisión de calidad y pertinencia de las evaluaciones, entre otras.
]]>
Poeta Raúl Zurita presentó su libro “Los Obscenos pájaros de la Esperanza” http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12451 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12451 Fri, 20 Jul 2018 12:32:00 +0000 El texto contiene el discurso que pronunció el 5 de diciembre del 2017, día en que fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso otorgado por la Universidad de Talca.El poeta nacional Raúl Zurita presentó en la Universidad su última producción literaria, “Los obscenos pájaros de la esperanza”, obra publicada por la Editorial de la Corporación que contiene el discurso leído durante la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

En este discurso Raúl Zurita dejó ver su profunda admiración por José Donoso y la influencia que tuvo en su vida, además resaltó la importancia de la poesía en todos los aspectos de la vida del ser humano.

“Leer a los 20 años El Obsceno pájaro de la noche de José Donoso, trastocó mi visión de la poesía y sus espacios; su conformación, su extrañísima lógica, su arquitectura, influyeron poderosamente en mi libro Purgatorio y casi cuarenta años después en Zurita”, dijo el poeta.

El Premio Nacional de Literatura (2000) agregó que la publicación de este nuevo libro “es un honor, también es una alegría y una sorpresa. La Universidad de Talca es una institución que yo quiero tanto porque precisamente tiene estos gestos que no tienen otras instituciones. Está haciendo un trabajo único con su Editorial y es un ejemplo a seguir y yo me siento parte de este ejemplo”.

Con la obra “Los obscenos pájaros de la esperanza”, la Editorial Universitaria inaugura una nueva colección titulada Discursos con Humanidad.

Para el rector Álvaro Rojas “el discurso de Raúl Zurita es una obra de arte y nuestra Editorial estimó conveniente iniciar una nueva línea de trabajo. La Universidad recibe tantos invitados y distingue a tantas personas que muchas veces esas conversaciones y discursos son necesarios registrarlos. Para masificarlos y darlos a conocer, que es lo que nos corresponde como universidad pública, generamos una nueva línea editorial. El próximo libro que incluiremos aquí será el discurso que Miguel Littín dio en el marco de la entrega de la Medalla Abate Molina y así ir recopilando estos grandes aportes a la humanización de nuestra sociedad, un tema que nos hace bien puesto que la tecnología y la globalización tienden a estandarizarla”.

Por su parte, la directora de la Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, manifestó que “para la Editorial, en el marco de las celebraciones de sus 25 años de existencia, es un honor sumar a la lista de títulos publicados una obra de Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura y recientemente galardonado por nuestra Casa de Estudios superiores, por su destacada trayectoria literaria. El libro de una alta factura técnica, está integrado además de su discurso, por los poemas Guárdame en ti y Canto a su amor desaparecido”.

Reinvención

El 7 de septiembre del 2017, Raúl Zurita ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. En un acta el jurado dio a conocer que valoró su labor poética además de su obra “ensayística y visual, con varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria, pero destacó sobre todo, los últimos años creativos de quien ha sido capaz de ampliar y transformar su primera escritura”.

El jurado también expresó en el acta su valoración por la etapa de madurez de Raúl Zurita, con una estética marcada por el exceso y un afán de totalidad que se tensiona con el rigor de su escritura, así como el trabajo de una memoria del dolor individual que su poesía universaliza.

La Editorial Universitaria publicará en los próximos meses un nuevo libro de Zurita vque será parte de la Colección Premio José Donoso. La obra se titula “Otra Antología” y está siendo editado por José Carlos Rovira.

Documental

En el marco de esta presentación también se exhibió el documental, “El mar del dolor” (The sea of pain), obra con la que Zurita participó en la Bienal Internacional de arte Kochi con el que quiso entregar un homenaje a Galip Kurdi, hermano de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que el 2015 fue hallado boca abajo en la orilla turca del mar mediterráneo tras el naufragio de una embarcación con destino a Grecia, en la que viajaban otros refugiados sirios entre los que estaban su madre y hermano.
]]>
Obras geométricas de Paz Olea se exhiben en el Centro de Extensión de Talca http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12448 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12448 Thu, 19 Jul 2018 12:33:00 +0000 La muestra estará en exhibición hasta el 12 de agosto y toda la comunidad está invitada a apreciarla de manera gratuita. Una exposición de arte abstracto está siendo exhibida en la sala Abate Molina del Centro de Extensión de Talca. Se trata de las obras de la artista visual Paz Olea que componen la muestra titulada Plástica Geométrica.

La exposición, que estará disponible para toda la comunidad hasta el 12 de agosto, está en la línea de la geométrica constructiva de la no figuración. El circulo, cuadrado y triángulo son formas de inminente significación y las encontramos en la naturaleza y en cualquier composición plástica.

Paz Olea, manifestó que “esta es una exposición de arte abstracto, si bien yo había dejado esta línea cuando salí de la universidad en el año 69, donde mi maestro fue Vergara Grez, me reencontré y entusiasmé con volver a la geometría en 2017, cuando fui reconocida entre los artistas plásticos geométricos en el marco de una gran exposición que presentamos en la Moneda llamada Revolución de las Artes”.

Todo el trabajo creativo expuesto en Plástica Geométrica fue realizado en los años 2017 y 2018. “Son obras en diferentes formatos, con diversidad de colores los que uso para dar profundidad a los espacios, resaltar las formas y que se mantenga una armonía plástica en contraste o análogo”, manifestó la artista.

Esta es la segunda vez que Paz Olea expone en la Institución. “La primera vez también lo hice en una línea abstracta pero más expresionista. Agradezco a la Universidad que me dé un espacio para mostrar mi trabajo lo que es muy importante para los artista”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística manifestó que “el color acentúa la forma y el fondo de los conceptos y la composición visual de Plástica Geométrica. Nuestro concepto del arte, es aquilatar un tesoro cultural como un patrimonio para todos, es la esencia de una democratización cultural. Nuestras salas de exposición son un bien cultural que tienen la particularidad de ser entregado al público mediante exposiciones permanentes e itinerantes”.
]]>
Obra arquitectónica hace un llamado a la conciencia ambiental http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12434 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12434 Mon, 09 Jul 2018 11:12:00 +0000 El proyecto realizado con botellas plásticas, se ubica en el hall del Edificio de Servicios Públicos de Talca.Entre cuatro mil 500 y cinco mil botellas desechables utilizó el estudiante Ricardo Vásquez para crear una obra arquitectónica que se emplaza desde principios de junio en el hall central del Edificio Públicos de Talca. La intervención realizada por el joven forma parte de su proyecto de título de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Talca (UTALCA).

ProtoPET es el nombre del proyecto que demoró un año en terminarse con ocho meses de diseño, cuatro meses de construcción y tres días de montaje. Se trata de una estructura realizada con plástico procesado que constituye una gran placa suspendida con el fin de darle un nuevo carácter al rígido panorama del inmueble. Además el autor lo instaló allí para revalorizar el espacio y hacer que la sociedad de consumo reflexione sobre el uso de los desechos.

Vásquez explicó que, “luego de varias ideas, aparece el interés de trabajar con desechos entre los cuales decidí explorar la botella desechable, en donde esta podría ser modelada de tal forma en que su estructura física cambiase a una completamente diferente. Si bien hoy en día se recicla, hay un gran porcentaje de esta que no llega a ser recuperada, terminando en basurales o en el mismo océano”.

Su construcción se realizó gracias a aportes de privados que donaron aproximadamente 600 kilos de botellas y también a un fondo concursable de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Talca adjudicado en el año 2017.

Susana Sepúlveda, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca y tutora del proyecto, expresó que “el proceso de titulación de la Escuela requiere en sí que el estudiante se vincule con una comunidad, agrupación o institución. Este proyecto llama a la conciencia de querer el planeta y estaba pensado para un par de semanas de exhibición pero, a solicitud de las personas, estaremos más tiempo con la obra de Ricardo”.

Reutilización de material

Las botellas plásticas pasaron por todo un proceso de manipulación para llegar al resultado final. Primero fueron seleccionadas y separadas por color, para luego limpiarlas, dejando solo la botella al desnudo, separándolas de las etiquetas, tapas y cuellos, posteriormente fueron chipeadas en una trituradora, lavadas y finalmente utilizadas para rellenar las matrices (moldes) fabricadas de acero.

Estas matrices eran introducidas en un horno industrial facilitado por el taller de herramientas de la escuela de arquitectura, donde las botellas eran derretidas y adoptaban la forma predispuesta del molde, las cuales respondían al tipo de pieza que se necesitaba para conformar la estructura. 

Además, el proyecto cuenta con piezas de acero, policarbonato alveolar, y cables de acero galvanizado los cuales ayudan a complementar la estructura total de la obra, manteniéndola estable.
]]>
Sinfonietta complació a su público con un debut soñado http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12416 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12416 Fri, 29 Jun 2018 12:11:00 +0000 La Orquesta de Cámara de reciente creación por la Escuela de Música interpretó grandes clásicos de la música romántica en un pleno Teatro Abate MolinaA casa llena y con un público rendido en aplausos, la Sinfonietta de la Universidad de Talca consolidó un debut soñado en el Teatro Abate Molina del Centro de Extensión. Bajo la dirección del maestro Olaf Niessing y con la colaboración de la reconocida pianista, Edith Fischer, la agrupación interpretó grandes clásicos de la música romántica, un espectáculo único en la región.

Durante la primera parte del programa musical, el conjunto deleitó a los presentes con el Allegro Piacevole, Larghetto y Allegretto de la Serenata para cuerdas Op. 20 de Edward Elgar. Le siguió el Allegro, Andante y Rondo del Concierto para Piano N°12 en LA mayor KV 414 de Wolfgang A. Mozart, con la participación como piano solista de Fischer.

Tras un breve intermedio, la Sinfonietta interpretó un repertorio que abordó el Andante non troppo, Walzer: Moderato, Elegie: Larghetto Elegiac y Finale Andante – Allegro con Spirito de la Serenata para Cuerdas Op. 48 de Piotr I. Tchaikovsky.
El público estuvo inmerso en una acrobacia espiritual, finos acordes conectaron con los sentidos de los asistentes en el descubrimiento de una obra de arte, la cual enriquece la oferta cultural en una región que nunca había contemplado un concierto de gran calidad.

“Para mí es un orgullo la presentación de esta agrupación que hemos creado para proyectarla a nivel nacional e internacional. Si bien fue el primer concierto de la Sinfonietta, las interpretación de los estudiantes fue magistral, no tiene nada que envidiarle a cualquier agrupación del mundo”, expresó visiblemente emocionado el director Niessing.

Asimismo, agregó que la invitación de Fischer, con quien compartió escenario en múltiples ocasiones en Alemania, es una oportunidad de crecimiento para los jóvenes músicos.

La pianista invitada fue una de las pocas alumnas del maestro Claudio Arrau, por tanto se considera responsable de mantener y transmitir esa gran tradición pianística. Además es creadora de un importante Festival y de una Escuela de Música durante su larga estadía profesional en Suiza.

“Adoro los conciertos de Mozart en general, y este es uno de los tres que se pueden tocar con orquesta de cuerdas. Cuando me propusieron tocar lo encontré tan lindo y fue un gusto hacerlo con una agrupación tan joven y llena de energía. El nivel de esta presentación está a la altura de Santiago y muchas ciudades del mundo”, resaltó Fischer.
El concierto congregó a diversas autoridades de la Universidad, entre ellas el rector Álvaro Rojas, quien disfrutó a pleno el concierto y manifestó su orgullo por el resultado de esta nueva orquesta.

“Reconocemos el maravilloso trabajo que hace la Escuela de Música bajo la dirección del maestro Niessing, el cual busca siempre el camino de la perfección. Lo que hemos escuchado es una expresión de lo que es un verdadero espíritu universitario, constructivo y positivo, buscándose y desafiándose siempre. Es una gran participación en este debut de esta agrupación, la cual queremos mostrar a muchas partes de Chile y a futuro en el extranjero”, comentó la autoridad.

Por su parte, Soledad Troncoso, asistente y madre de una violinista, expresó que “encontré hermoso el concierto. Fue una gran obra con un director que está sacando todo de los mejores músicos de la Universidad. Es una tremenda oportunidad para los jóvenes de progresar y tener nuevos conocimientos”.

NUEVA AGRUPACIÓN

La Sinfonietta, es una Orquesta de Cámara de reciente creación de la Universidad de Talca. Después de un proceso de concurso, los mejores estudiantes de la Escuela de Música fueron seleccionados para integrar esta agrupación dirigida por Olaf Niessing. El objetivo del conjunto es, por un lado, enriquecer la oferta cultural de la región del Maule y, por otro lado, promover el crecimiento de los músicos.

En el futuro, la orquesta aspira a convertirse en un referente cultural de la Institución en Chile y el extranjero. La colaboración con solistas de renombre internacional, como en este caso Edith Fischer, les otorga a los jóvenes la oportunidad de conocer intérpretes de primera clase y obtener experiencia musical al trabajar con ellos.
]]>
Exposición artística promueve reflexión en torno a la pobreza http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12408 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12408 Mon, 25 Jun 2018 12:17:00 +0000 La muestra de la artista visual Loreto Pino se exhibe en el Centro de Extensión de Curicó y es abierta a toda la comunidad."Tu rostro buscaré, Señor" es el nombre de la muestra que presenta la artista Loreto Pino en el Centro de Extensión Curicó (Merced 437). La exposición consta de trece obras que hacen referencia a mujeres, niños y hombres en situación de pobreza.

El trabajo de la artista nace primero con una amplia investigación, observación y reflexión efectuada durante 10 años en la Región de la Araucanía, que se plasma en retratos que buscan plasmar la esperanza que aún queda en esas personas que viven en la extrema pobreza en el sur del país.

“Durante varios años trabajé como voluntaria en el Hogar de Cristo y allí conocí a muchas de estas personas que retrato en mi obra. Conversé con muchos de ellos y decidí plasmar en específico a algunos de ellos porque tenían algo en común, que es que aún tienen una mirada alegre, que da un mensaje de esperanza, que se puede salir adelante”, comentó la artista.

Pino es licenciada en arte de la Universidad Católica de Temuco y es considera una de las artistas emergentes de esa zona del país. Sus trabajos captan lo profundo del ser humano con una visión diferente sobre la problemática de la pobreza y la exclusión, desde la religiosidad.

En la actividad inaugural de la muestra participaron estudiantes del Liceo Fernando Lazcano, quienes se mostraron muy interesados en conocer en detalle el trabajo de la artista.

“Invitamos especialmente a la comunidad de Curicó y sus establecimientos educacionales a conocer y apreciar la exposición de Loreto Pino. En las diferentes muestras que se exhiben durante el año, los asistentes podrán apreciar una importante variedad de estilos, técnicas y materialidades. Deseamos invitar a los estudiantes a visitar nuestro Centro de Extensión y conocer las muestras de arte y otras actividades culturales que desarrollamos", comentó Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural- Artística.

La exposición de Loreto Pino estará abierta al público hasta fines de junio, con entrada liberada.
]]>
Excanciller Heraldo Muñoz dictó conferencia sobre demanda marítima en La Haya http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12449 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12449 Thu, 19 Jul 2018 17:03:00 +0000 Fue invitado al Campus Curicó por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial a exponer en cierre de seminario de la carrera.“Chile y Bolivia: una contextualización de la demanda marítima en Corte Internacional de Justicia de la Haya”, fue la conferencia que dictó el excanciller Heraldo Muñoz, en el auditorio Jorge Ossandón del Campus Curicó.

La actividad fue organizada por los alumnos de último año de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Christian Rodríguez y Manuel Leiva a través de la asignatura Seminario de Ingeniería Industrial”. El profesor a cargo del ramo, Claudio Aravena, explicó que los estudiantes debieron elegir un tema contingente, “que no necesariamente formó parte de su malla curricular, lo investigan en profundidad durante un mes y medio y finalizan el curso con un seminario abierto al público, donde exponen el tema investigado, con un invitado de relevancia relacionado al tópico que indagaron”.

En tanto, el excanciller Heraldo Muñoz destacó que “este tema es de relevancia para el país y para sus relaciones internacionales. Creo que un ingeniero tiene que saber del mundo y de su país. Me parece muy bien que se haya escogido para este seminario un tema tan importante para los intereses nacionales y su soberanía, como es el caso de Chile y Bolivia en La Haya”.

Muñoz agregó que “se debe ver el mundo de manera más completa, no solamente desde la especialidad de la ingeniería. Esta es una muy buena idea, otras carreras también debieran tocar temas ajenos a su especialidad y así tener una visión más comprensiva de lo que van a enfrentar como profesionales”.

A respecto, el académico Claudio Aravena aseguró que “nuestros ingenieros industriales serán profesionales con gente a cargo y que no necesariamente su quehacer diario se va a relacionar solo con temas duros de ingeniería, sino que muchas veces la toma de decisiones va a involucrar la contingencia nacional y esta es la oportunidad para que el futuro ingeniero industrial se relacione al más alto nivel en la planificación de este tipo de eventos públicos”.

FALLO INTERNACIONAL

Sobre el tema de la charla, Heraldo Muñoz dijo que se espera el fallo del tribunal internacional para finales de este año. “Mi visión es que estamos en muy buen pie para proteger lo fundamental: la soberanía nacional. Chile no va a ceder territorio, que es lo que pretendía Bolivia. En ese sentido hemos protegido lo que nos importa más, que es que se respete el tratado de 1904 que estableció los límites entre los dos países. Estando eso salvaguardado, dependerá de lo que digan los jueces. Chile siempre ha estado dispuesto a conversar, pero no a ceder territorio; está dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia ya tiene al mar. Eso lo hemos dicho en forma bastante clara”.

Los estudiantes, en su exposición, recordaron que Bolivia presentó el primer memorándum a La Haya en 2016, para entregar el segundo en 2017; luego, ese mismo año, Chile entregó su defensa. En marzo de 2018 se realizaron los alegatos orales en Holanda y el segundo semestre de este año o el primero de 2019 debiera haber una resolución del tribunal internacional.
]]>
Analizan futuro del sistema previsional chileno http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12426 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12426 Thu, 05 Jul 2018 16:32:00 +0000 Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, valoró la jornada como una valiosa oportunidad para dialogar sobre la materia.Conocer y confrontar distintas visiones sobre el presente y futuro del sistema previsional chileno, fue el objetivo del seminario “Edad, trabajo y pensiones. Viejos y nuevos retos”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass) de la Universidad de Talca y el capítulo chileno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con el patrocinio del Proyecto Fondef “Maltrato estructural a las personas mayores”, dirigido por la profesora Carolina Riveros.

Durante la jornada, realizada en el salón de conferencias del organismo multilateral situado en la Región Metropolitana, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, valoró la pertinencia de la convocatoria.

“La realización de este seminario tiene una importancia fundamental en términos de poder debatir respecto del tema de las pensiones en nuestro país. Esta es la forma en la cual podemos establecer e ir constituyendo un mayor diálogo y consenso respecto de un tema que nos importa a todos”, afirmó.

Por su parte, el Director de Flacso-Chile, Ángel Flisfisch, destacó que la actividad se generó en el marco de la alianza estratégica establecida desde hace tres años entre ambas entidades.

A su turno, la profesora María Soledad Jofré, directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago y miembro del Consejo Asesor de Centrass, destacó el contexto del tema elegido: “Es a partir de un dato objetivo -envejecimiento de la población mundial-, y por lo tanto, un tema de actual interés y complejo análisis, por lo cual se decidió tratarlo desde distintas perspectivas”.

En tanto, la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA e investigadora del mencionado proyecto Fondef, Ángela Arenas, aportó con un matiz respecto del grueso de las exposiciones, la mayoría centrada en el impacto cuantitativo de las pensiones, planteando la necesidad de ampliar la mirada hacia un concepto más extenso de lo que implica la pertinencia al mercado laboral.

“Hay otros factores del trabajo que hay que observar para promover el empleo en las personas mayores”, observó.
]]>
Expertos dialogaron sobre presente de la ingeniería industrial http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12420 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12420 Tue, 03 Jul 2018 10:56:00 +0000 Docentes y emprendedores participaron en encuentro “Análisis del desarrollo profesional”, organizado por la escuela de Ingeniería Industrial.Una decena de ejecutivos, docentes y emprendedores participaron en Curicó en el encuentro “Análisis del desarrollo profesional”, organizado por la escuela de Ingeniería Civil Industrial.

El director de la mencionada escuela, Diego Lagos, explicó que la instancia se enmarca en el Plan de mejoramiento de la carrera, en el que la actualización del perfil del egresado es parte importante, así como la vinculación con el medio. Un actor relevante en este caso es el sector productivo de nuestra zona, empresas a las que queremos informar qué estamos haciendo como carrera y a la vez retroalimentarnos con sus opiniones sobre el nivel de cumplimiento de nuestros egresados”. Además, recalcó la importancia “de adelantarse a las necesidades del medio”.

Por su parte, el director ejecutivo del proyecto Macrofacultad 2030 de la Universidad, Carlos Toledo, recalcó que este tipo de actividades es “de suma importancia para la acreditación de la carrera, para interactuar con los empleadores de los futuros ingenieros y saber qué esperan ellos de nuestros alumnos”.

Mientras que el jefe de procesos de Coexca, Nicolás Donaire, destacó “el interés de la universidad por escuchar las necesidades y realidad del sector, para fijar los lineamientos de la carrera a futuro, porque ha evolucionado mucho el rubro. Es interesante venir a dar nuestra opinión para que los futuros colegas tengan un mejor posicionamiento en el mundo de la industria”.

En el encuentro participaron además representantes de Frutasol, Copefrut, Patagonia Fresh, así como emprendedores.
]]>
Juristas debatieron sobre derechos civiles de la mujer http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12418 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12418 Tue, 03 Jul 2018 10:45:00 +0000 Jueces de familia, abogados, junto con investigadores chilenos y argentinos, se congregaron en actividad realizada en el ex Congreso Nacional, en Santiago.“Derechos civiles de la mujer”, fue la temática que reunió a destacados especialistas del rubro en la jornada organizada por el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca, la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza (UM) y la Universidad Nacional de Cuyo.

Al inaugurar la actividad –efectuada en el marco del Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia que se realizará en Mendoza- el director del Departamento de Derecho Privado de la UTALCA, Ruperto Pinochet, repasó los distintos episodios que, a lo largo de la historia, evidencian el tratamiento diferenciado en derechos políticos y civiles, que han recibido las mujeres.

Añadió que si bien a la fecha existen avances e incluso han llegado a ocupar importantes cargos, como la presidencia de la República, “siguen viviendo distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y libertades”.

Daniela Horvitz, presidenta de la Asociación Chilena de Abogados de Familia, entidad que auspició el evento, dijo que el problema de la legislación nacional es que ha sido modificada de manera inorgánica, lo que implica que hoy coexisten normas muy modernas con otras arcaicas.

“Cuando eso se junta en la práctica deja en evidencia el caos o la falta de defensa en que quedan muchas, pese a que se ha hecho un esfuerzo legislativo por incluir instituciones modernas como los bienes familiares o la compensación económica, pero mantenemos en cambio otras de las cuales no critico a la base ni la razón por la cual fueron creadas -como la sociedad conyugal-, pero no han sido adecuadas”, expuso.

La académica de la Facultad de Derecho de la UM, Aida Kemelmajer, abordó la importancia del cambio cultural.

“En Argentina, desde el punto de vista normativo hombres y mujeres tienen una igualdad absoluta, son las prácticas sociales las que a veces mantiene esas diferencias, por preconceptos muy arraigados como que los hijos son mejor criados por la mujer que por los hombres y por tanto corresponde a ella la custodia, lo que es no comprender que los roles deben ser compartidos”, indicó.
]]>
Académicos y expertos reflexionaron sobre salud laboral http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12415 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12415 Thu, 28 Jun 2018 16:48:00 +0000 Evento fue organizado por la Escuela de Psicología UTALCA, el Departamento de Psicología UCM y el Instituto de Seguridad del Trabajo.Profesionales, académicos y expertos nacionales de la salud mental se dieron cita en Talca por el IV Encuentro Regional de Salud Laboral, evento que tuvo como principales objetivos aportar al conocimiento teórico y aplicado sobre la calidad de vida en el trabajo, salud ocupacional, gestión de riesgos de tipo psicosocial y el compartir de experiencias de intervención que permitan reconocer buenas prácticas en la gestión de riesgos psicosociales.

En el evento se debatió el aumento sostenido de licencias médicas por salud mental desde el año 2013 y las acciones para mitigar los riesgos psicosociales en el trabajo de acuerdo a las condiciones del espacio laboral, las exigencias psicológicas, oportunidades de desarrollo, conciliación trabajo y vida personal, los cuales podrían afectar negativamente la salud de los trabajadores.

En relación a los desafíos y temas pendientes respecto de la salud laboral en Chile, la académica de la Facultad de Psicología, Doris Méndez, señaló: “debemos avanzar aún más en la aplicación del Protocolo de Riesgo Psicosocial. Aprender conjuntamente y fortalecer la forma en que se hacen cargo las organizaciones y los equipos de trabajo en realizar una buena gestión de este tipo de riesgos. Es un proceso de cambio cultural, pues implica entender que la seguridad y la salud mental no dependen única y exclusivamente del trabajador, los empleadores también tienen que hacerse cargo de esta realidad.”

Por su parte, Soledad Schott, directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), agregó que esta jornada está alineada con los objetivos de desarrollo de la Institución en lo referente a los Riesgos Psicosociales. “En la actualidad tenemos un convenio con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de otorgamientos de prestaciones médicas en salud mental. Los riesgos psicosociales cobran más relevancia toda vez que una buena gestión de ellos puede mejorar, por una parte, el bienestar de los trabajadores y, por otra, aumentar la competitividad de las instituciones.”

La instancia es muy coherente con líneas de investigación que tiene la Facultad de Psicología, como lo desarrollado por el Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Ambientes Saludables (Gicvas) respecto de la salud ocupacional y el bienestar de las personas.

En este sentido, Andrea Cerda, Directora de la Escuela de Psicología de la Utalca, señaló que “respecto de la formación profesional que entrega nuestra Institución, existe una mención en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, que desarrolla competencias distintivas que nos han permitido posicionarnos en este ámbito, contando con docentes e investigadores con más de 10 años de trayectoria en líneas de calidad de vida laboral, ambientes saludables y relación trabajo-familia, entre otros.”
]]>