Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Clínica de Fonoaudiología atendió a niños y jóvenes de Villa Alegre http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12561 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12561 Wed, 12 Sep 2018 11:37:00 +0000 Exámenes para determinar alteraciones de la audición, se realizaron a alumnos de enseñanza básica y media, para prevenir o descartar daño auditivo.Rodolfo Aracena, va en quinto año básico de la escuela Timoteo Araya de la comuna de Villa Alegre en la provincia de Linares y con algo de ansiedad espera ser atendido, “es bueno porque yo siempre siento un pito en mi oído y no escucho bien y ahora me van a examinar gratis para ver si estoy enfermo”. Él, es uno de los 25 estudiantes de tres escuelas de la comuna maulina que se atendieron con los alumnos de la carrera, donde se busca prevenir, encontrar o descartar, cualquier patología en la audición.

Miguel Vásquez, director (s) de la Escuela de Fonoaudiología releva la importancia de estas actividades, “el fonoaudiólogo, en este caso de la escuela Timoteo Araya de Villa Alegre, se comunicó con nosotros para solicitar la atención para los niños, se coordinó la fecha y acá está a la hora indicada y con la revisión previa realizada por el especialista en su colegio. Acá nosotros hicimos a los niños y jóvenes una audiometría tonal y después del resultado de esta y de otros criterios que se tengan, se verá si necesitan algunos otros exámenes más específicos, donde se evalúan otras posibles deficiencias”.

La escuela Timoteo Araya es uno de los centros de práctica de los alumnos de la carrera y desde hace algunos años viene trabajando con estas revisiones. “Un examen audiológico, completo si uno lo hace de manera particular, tiene un costo elevado para la mayoría de las familias y cuando nosotros pesquisamos alguna alteración auditiva es muy complejo derivarlos a los cesfam u hospitales, lo que hace de esta opción, un beneficio directo para los chicos a los que se les puede diagnosticar o descartar la pérdida auditiva o algún trastorno de la audición”, cuenta Luis Cabezas, fonoaudiólogo de la escuela, ex alumno utalino y supervisor de prácticas, que coordinó el operativo .

La atención es totalmente gratuita y si se detecta algún estudiante con alguna alteración, se les dan dos opciones, una es que sea transferido con algún otorrino de la comunidad o de lo contrario se puede seguir atendiendo en la clínica de la universidad con nuestro otorrino y, si es candidato a alguna ayuda auditiva o audífono, se realizan algunas gestiones para dotarlo del aparato.

Marifel Anzalone, directora (s) de la clínica relevó la actividad, “este tipo de iniciativa se vienen realizando desde hace algunos años y en este caso coincide con el vínculo que existe con uno de nuestros exalumnos. Prestar este servicio a los niños y niños de distintas comunas es una vinculación que la comunidad agradece”.

Junto con la atención realizada, la Clínica de Fonoaudiología espera poder concretar en fecha próxima otra actividad similar, esta vez con la comuna de San Clemente.
]]>
Campus Colchagua celebró Día Nacional del Vino http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12553 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12553 Mon, 10 Sep 2018 09:03:00 +0000 Autoridades, organizaciones y actores claves de la industria asistieron a la celebración organizada por la Casa de Estudios en Santa Cruz.Catas de vinos patrimoniales, charlas y degustaciones de vinos se realizaron en el Campus Colchagua para celebrar el Día Nacional del Vino, instaurado el 4 de septiembre de 2015 por la presidenta Michelle Bachelet para conmemorar más de 500 años de historia de este producto chileno.

Este brebaje ha destacado a Chile como uno de los países vitivinícolas por excelencia, pues sus tierras y clima son propicios para que el vino sea de la más alta calidad. En el Valle de Colchagua destaca la producción de cabernet sauvignon, merlot, syrah y carmenere, junto con vinos blancos de clima frío en plantaciones cerca de la costa.

El director del Campus Colchagua, Patricio Gómez, explicó que “estamos inmersos en un valle vitivinícola, por lo tanto, esta celebración es un tema importante para nosotros. Esta nueva versión estuvo a cargo de nuestros estudiantes, quienes asumieron el desafío de manera íntegra para organizar la actividad, coordinar la participación de entidades y actores claves de la industria y ejecutarla con éxito”.

Por su parte, el director de las carreras técnicas de Administración y Turismo enológico, Carlos Catalán, relevó las capacidades de los alumnos. “Ellos impulsaron esta iniciativa para entregar una experiencia entretenida a las autoridades y visitantes que nos acompañan. Gracias a su formación han desarrollado habilidades sociales y de autogestión que hoy se vieron reflejadas”.

Entre los organizadores del evento, destacaron los estudiantes de Turismo Enológico, Natali González, Wladimir Lobos y Fernanda Rojas. Esta última explicó, “con mis compañeros hicimos comisiones, luego nos juntamos con la Ruta del Vino de Colchagua, también pedimos auspicios a las viñas del valle y nos recibieron muy bien, donándonos vinos para degustar en el Campus”.

Durante la celebración, los jóvenes dirigieron catas de vinos patrimoniales de variedades como carignan y país. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de consumir y descubrir los componentes y valores de un vino, utilizando la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído, descubriendo diferentes sensaciones en la cata dirigida por alumnos de la Carrera de Vinificación y Enología.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, destacó el rol fundamental que cumple la Universidad en la valorización de lo que significa este producto, “cada vez que se descorcha una botella de vino chileno en el mundo, descubren nuestras cepas de vino, viñas y lugares únicos. Creo que hoy día el vino ha posicionado a Colchagua como uno de los mejores valles vitivinícolas del país, impulsando un modelo económico productivo que está dando muchos resultados, creando alianzas estratégicas para posicionar el enoturismo”.

Otro de los participantes de la fiesta, fue el gerente de la Red del Vino de Colchagua, Rodrigo Valenzuela, quien expresó que “el Campus Colchagua hace una labor realmente importante dentro del rubro enológico. Siempre está a la vanguardia respecto a todas las actividades que se pueden desarrollar respecto a este rubro. En ese sentido, es destacable generar nuevas actividades como ésta, que vayan más allá de la vendimia, que es una fiesta bien consagrada”.
]]>
Académico integra consejo consultivo del Ministerio de Energía http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12548 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12548 Fri, 07 Sep 2018 12:04:00 +0000 Marco Rivera, profesor de la Facultad de Ingeniería, participará de este organismo asesor durante dos años, aportando ideas que se plasmarán en las políticas públicas relacionadas al sector energético. El profesor Marco Rivera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca fue designado por esta Casa de Estudios como su representante en el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía (Cosoc), que tiene como objetivo ser un órgano asesor de carácter consultivo de dicha cartera, y que cuenta con la participación de representantes de dos instituciones de educación superior: UTALCA y U. de Santiago.

El académico integrará el organismo durante dos años. “Esta es una importante oportunidad para que la Universidad de Talca pueda aportar ideas en las políticas públicas que se desarrollen en el sector y además dar a conocer el trabajo que realizamos en temas de energía”, comentó.

El académico indicó que a través del organismo “se espera incorporar las preocupaciones de la comunidad en el desarrollo energético del país, aspirando a una nueva forma colaborativa de impulsar políticas públicas, que legitimen los planes, programas y acciones que propone el Ministerio, y que permita disminuir la conflictividad del sector”, afirmó. Cabe destacar que el profesor Rivera es especialista en la materia, destacándose por la ejecución de una serie de proyectos científicos y tecnológicos en el área de electrónica de potencia.

El Cosoc incorpora, además de sus integrantes provenientes de la academia, a instituciones no gubernamentales, organizaciones sociales, pueblos originarios y asociaciones de empresas del sector eléctrico, siendo un mecanismo de participación ciudadana efectivo creado por la Ley 20500.
]]>
Alumnos de la Región de O’Higgins conocieron e interactuaron en el Trucklab​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12546 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12546 Thu, 06 Sep 2018 16:48:00 +0000 Mil 500 alumnos de la Provincia Cardenal Caro pudieron realizar actividades científicas al interior de este espacio móvil que busca potenciar estas temáticas en los estudiantes.Actividades prácticas que ayudan a incentivar la ciencia realizaron alrededor de mil 500 estudiantes de educación básica y media de la Provincia Cardenal Caro en la Región de O’Higgins, quienes conocieron el Trucklab de la Universidad, un camión diseñado y equipado como un completo laboratorio de ciencias, que busca incentivar esta disciplina en los escolares.

La visita al espacio científico móvil forma parte de las actividades que ejecuta el proyecto Desarrollando Talentos Científicos y Tecnológicos (DTC) que se desarrolla en dicha región, y que es posible gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

“Quisimos con este viaje motivar a los profesores y estudiantes de esa zona a participar del programa DTC y además que pudiesen realizar experiencias entretenidas al interior del laboratorio que incentive a los alumnos a desarrollar sus capacidades”, explicó la profesora y coordinadora del Trucklab, Tania Mascaró.

El recorrido de dos semanas del Trucklab incluyó las seis comunas de la costa de O’Higgins, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad, Paredones y Pichilemu, además de la comuna de Codegua.

“Cuando el conocimiento sale de la Universidad e impacta en las comunidades y en especial en las escuelas públicas es muy importante, ya que permite generar redes que ayudan a los niños y niñas a entender mejor las ciencias”, comentó Valentín Soto, director (s) del departamento de educación de Marchigüe.

Josefina Peñaloza, profesora de esa misma comuna, agradeció la visita y destacó las posibilidades que se abren para los estudiantes que cuentan con laboratorios de este tipo. “Es una excelente iniciativa, ya que muchas veces los niños de zonas rurales no tienen contacto con tanto material de laboratorio o desarrollar experiencias distintas. Ojalá tuviéramos acceso más a este tipo de iniciativas, porque se sabe que la ciencia se impregna mejor a través de experiencias prácticas, donde se muestra el lado más entretenido. El impacto podría ser grande, ayudaría a que algunos niños descubrieran su vocación y se dedicaran a ser científicos”, señaló la docente.

Los estudiantes se mostraron maravillados con la infraestructura y actividades realizadas en el Trucklab. “Fue divertido, vimos muchas cosas nuevas, usamos microscopios donde vimos tejidos y muestras de sangre y otras que no conocíamos, es genial”, contó Anastasia Rojas, alumna de séptimo básico de la Escuela América de Marchigüe.

La misma experiencia la vivirán, durante la segunda semana de octubre, los estudiantes de la Provincia de Cachapoal, quienes podrán visitar el camión y realizar actividades en su interior.
]]>
Se realizó primer Encuentro de Empleadores de la carrera Técnico Superior en Turismo Enológico http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12544 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12544 Thu, 06 Sep 2018 09:52:00 +0000 En Santa Cruz se dieron cita representantes de viñas y hoteles quienes entregaron una opinión positiva sobre los egresados de la carrera que se imparte en el Campus Colchagua. Con la finalidad de realizar una retroalimentación de los planes de formación de la carrera de Técnico Superior en Turismo Enológico, en Santa Cruz se realizó el primer Encuentro con Empleadores. El evento fue organizado por el Campus Colchagua y la Dirección de Vínculo con Titulados y Graduados.

El programa del encuentro contempló la presentación de los desafíos que enfrenta la carrera y sus profesionales. Además, los empleadores tuvieron la oportunidad de evaluar el plan de formación para determinar fortalezas y oportunidades de mejora. Así mismo, se dio a conocer el portal de empleos de la Universidad de Talca el cual se encuentra al servicio de todas las empresas e instituciones del país de forma gratuita.

A la jornada asistieron representantes de empresas que operan en la Región de O'Higgins como el Hotel Santa Teresa de San Fernando, Viña de Colchagua, la Viña Santa Cruz, Hotel Terra Viña y Ruta Cruz.

Para Patricio Gómez, director del Campus Colchagua, “el encuentro es de una tremenda trascendencia para la carrera de Técnico Superior en Turismo Enológico, ya que permite cotejar con los empleadores y empresarios de la zona, el nivel con el cual están saliendo nuestros titulados al mercado laboral”.

El director añadió que, de acuerdo con lo indicado por los empresarios, el egresado de esta carrera “es altamente responsable y proactivo, con sólidos conocimientos enológicos y disciplinares, lo que evidentemente nos enorgullece y nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos, con tal de asegurar la excelencia de los técnicos titulados”.

Para Patricio Gómez “el ejercicio realizado con los empleadores fortalece el trabajo de los Consejos Asesores de carrera, nutriendo la reflexión acerca de los requerimientos futuros del mercado laboral y las nuevas necesidades de capital humano y capacitación”.

Enzo Núñez, director de Vinculación con Titulados y Graduados, aseguró que la actividad es “una instancia muy relevante en el proceso de mejora continua de las carreras técnicas y sintoniza con la transversalidad con la cual la Dirección de Vinculo con Titulados y Graduados gestiona las actividades con los empleadores, específicamente en los talleres presenciales”.

Opinión de empleadores

Leslie Castillo, encargada de Turismo de la Viña Santa Cruz, calificó como una buena experiencia la jornada e indicó que los titulados de la carrera “son muy versátiles, pueden desarrollar diferentes funciones en las áreas de Turismo, Hotelería, Administración y Enología, destaca sobre manera los conocimientos que los técnicos tienen sobre vinos y la zona”. Castillo dio a conocer su interés por ofrecer opciones de práctica, ya que ha sido muy motivante trabajar con titulados de la carrera.

Similar opinión entregó Eduardo Montanares, gerente Hotel Terra Viña quien aseguró que “el conocimiento que tienen (los egresados) acerca de la zona en que se desempeñan y el gusto por trabajar en turismo que va en directa relación con las personas”.
]]>
Profesionales destacan alta empleabilidad en el área de computación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12565 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12565 Fri, 14 Sep 2018 10:42:00 +0000 Ingenieros de la Empresa Equifax quienes dictaron una charla en la Facultad de Ingeniería, recalcaron que el futuro de los profesionales se encuentra en las carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.Un 94,4% de empleabilidad en el primer año de egreso tiene la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca, una alta cifra que pone en evidencia las capacidades de sus titulados y las necesidades de especialistas en el área tecnológica que existe no solo en Chile, sino que a nivel mundial.

En este contexto, la empresa internacional Equifax -que cuenta con un centro de desarrollo de software en Santiago- realizó una conferencia para estudiantes de últimos años de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios, para dar a conocer las posibilidades laborales que tienen y presentar algunos de los proyectos que ejecutan en el área de “big data” o análisis de datos.

Durante el encuentro, los profesionales de la compañía recalcaron la necesidad del mercado de contar con profesionales de carreras STEM, acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre las que se ubica Ingeniería Civil en Computación.

Una de las razones que señalaron es que “los clientes tienen una mayor expansión en todo lo que se relaciona con análisis de datos, el mundo o ciencia de datos, y ahí los estudiantes de la UTALCA tienen un gran potencial de desarrollo. Hemos visto a lo largo de los años que cuentan con conocimientos técnicos profesionales y personales que se amoldan muy bien a esto”, explicó Michel Florit, encargado de la relación de la empresa con Universidades a nivel latinoamericano.

“Tenemos una relación de largo tiempo con esta Universidad y contamos en nuestro equipo con varios de sus titulados, muchos de ellos han formado las unidades de big data en nuestro centro de desarrollo de software en Santiago y por ellos estamos siempre vinculados para realizar actividades conjuntas”, agregó.

De acuerdo al profesor de Ingeniería Civil en Computación, Renzo Angles, quien organizó la actividad, el campo laboral es muy amplio, y se observa un fuerte interés de los alumnos no solo de computación sino de diversas carreras de la Universidad en conocer más sobre esta área. “La charla fue muy positiva, ya que les transmitió a los alumnos la visión desde la empresa sobre la necesidad de contar con profesionales que desarrollen estas temáticas y les mostró proyectos reales donde se trabaja con millones de datos y que requieren de distintas tecnologías”, señaló el académico.

Angles explicó que como parte de la formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de esta Casa de Estudios, se creó un sistema de Minors, que es una certificación adicional y optativa que se entrega a los estudiantes de pregrado, que deciden cursar un conjunto de módulos electivos determinado en un área de especialización. Es así como los estudiantes de toda la Facultad pueden cursar el “Minor en ciencias de datos”, que prepara a los alumnos de forma más profunda en esta materia. “Los alumnos aprenden los principios de big data y análisis de datos gracias a estos módulos y les da una idea de las temáticas, para luego poder especializarse”, precisó.
]]>
Representantes de establecimientos vincularse participaron en taller de comunicación efectiva http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12556 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12556 Mon, 10 Sep 2018 18:01:00 +0000 El programa vincularse, en su búsqueda de formación de jóvenes líderes, fomenta una comunicación bidireccional entre la UTALCA y los colegios del Maule y O’Higgins.Delegados de 30 establecimientos educacionales de las regiones del Maule y O'Higgins, participaron en la Primera Jornada de Coordinadores Vincularse 2018, oportunidad en la que se analizaron resultados previos del programa, alcances de la Encuesta Vincularse, además de evaluar las instancias que favorecen la articulación entre la UTALCA y el sistema escolar. Aunado a ello, los asistentes participaron en el taller dinámico sobre “Comunicación Efectiva para la Formación de Jóvenes Líderes”, dictado por el actor Juan Carlos Nanjari, actividad que contó con gran interés y participación por parte de la audiencia.

Al referirse a los principios que sustentan Vincularse, el Director de Acceso a la Educación Superior, César Retamal, afirmó que “nuestro objetivo es tener un contacto directo con los establecimientos con los cuales conformamos una alianza como Universidad, ya que desde ahí provienen los jóvenes que formamos como Institución. Nuestro foco está en transformarnos en un apoyo para los establecimientos educacionales y los jóvenes de la enseñanza media”.

En la misma línea, María Eliana Rojas, orientadora del Liceo Luis Correa Rojas de Curepto, indicó que “para nosotros es un gran apoyo, se trata de espacio de cercanía que generan nuestros estudiantes con la Universidad. La jornada fue muy enriquecedora y el taller de la tarde entregó herramientas prácticas que pueden aportar en el trabajo con los estudiantes”.
]]>
Hasta el 14 de septiembre se extiende plazo de inscripción PSU http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12555 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12555 Mon, 10 Sep 2018 16:30:00 +0000 El proceso está extendido desde el 27 de agosto y debe realizarse de forma online, a través del sitio web del Demre.El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) abrió un período de inscripción extraordinario para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) entre el lunes 27 de agosto y el viernes 14 de septiembre de 2018, a las 13:00 horas. Se trata de un último periodo de inscripción, el cual permitirá rendir las pruebas de selección el 26 y 27 de noviembre de 2018.

César Retamal, Director de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Talca, indicó: “Desde ya invitamos a todos los jóvenes interesados en ser parte de la educación superior, a participar de la etapa de inscripción de la PSU que resulta fundamental en el desarrollo del Proceso de Admisión 2019”.

La inscripción a la PSU tiene un valor de $31.760 y debe realizarse vía internet a través del sitio web www.demre.cl. En caso de dudas o consultas al respecto, el DEMRE dispone de su Mesa de Ayuda a través del teléfono 229783806.
]]>
UTALCA Abre Puertas 2018 reunió a más de 5 mil escolares http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12549 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12549 Fri, 07 Sep 2018 12:17:00 +0000 Oferta académica, beneficios estudiantiles y programas de movilidad formaron parte de la información que los estudiantes conocieron en el marco del evento.Hasta el Campus Talca llegaron más de cinco mil estudiantes de tercero y cuarto medio, provenientes de distintos puntos de las regiones del Maule, Biobío y O'Higgins. De primera mano, los jóvenes conocieron la oferta académica que posee la Casa de Estudios y que incluye 40 carreras profesionales y cuatro técnicas.

El evento comenzó con la charla inaugural “Ciencia, arte, épica y pertinencia” a cargo del académico y director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri. Además, el campeón nacional y competidor de la Copa Mundial de Enduro, Benjamín Herrera, ofreció la charla motivacional “Con pasión y ganas nada es imposible”.

En el pabellón central de la feria, los visitantes pudieron conocer los stands de todas las carreras y servicios estudiantiles que ofrece la Institución en los cuales pudieron interactuar con estudiantes Utalinos y profesores para resolver dudas y obtener información sobre los proyectos más destacados de cada una de las unidades académicas.

Paralelamente, se desarrolló un programa de pasantías que inició en la Escuela de Medicina con la visita al Centro de Simulación Clínica, catalogado como el más avanzado a nivel nacional y en el que los jóvenes pudieron interactuar con los simuladores computarizados (fantomas) que permiten recrea situaciones clínicas cotidianas.

Además, visitaron el Laboratorio Preclínico de Odontología que destaca en el país por su tecnología de punta y en el cual también hay simuladores para que los estudiantes puedan adquirir destrezas para su desempeño en la práctica clínica.

Sobre la iniciativa, Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado, apuntó que nuestro objetivo es que los jóvenes conozcan lo que la Universidad de Talca desarrolla, además de dar a conocer algunos aspectos de la vida universitaria y las oportunidades que existen cuando se insertan en ella. Temáticas como beneficios socioeconómicos, conexión con el mundo, son elementos diferenciadores de la Universidad, ya sea a través de movilidad nacional como internacional”.

El director de Acceso a la Educación Superior, César Retamal, valoró la masiva participación de escolares: “Para esta Dirección es muy importante liderar importantes actividades como esta, que demuestran el trabajo arduo que se genera en el marco de la vinculación con el sistema escolar”. En cuanto al objetivo de la jornada, profundizó: “Está pensada para que los estudiantes puedan conocer las carreras de pregrado, como también sus instalaciones, laboratorios, salas de clases y el quehacer universitario en general, y esto replicado de acuerdo a lo que ofrecemos en cada campus”.

El evento fue valorado por los docenes de enseñanza media que acompañaron a sus pupilos. Laura Albornoz, orientadora del Colegio Sagrado Corazón de San Javier. “Para nosotros, la participación en actividades como UTalca Abre Puertas es prioritaria. Consideramos la información vocacional como la herramienta clave para que los chicos realicen una elección correcta, y así no existan tantos estudiantes que desertan del sistema posteriormente”, aseguró.

Por su parte, María Florencia Polanco, estudiante del Colegio Montessori de Talca indicó que “es una oportunidad única para nosotros. Me gusta la forma de plantear la Casa Abierta, mostrándonos que la Universidad va mucho más allá de lo netamente académico. Uno logra informarse de la oferta académica desde adentro, con personas que han estudiado las carreras, pero además puedes ver que la Universidad significa más que las clases”.

Los cinco mil escolares que participaron también conversaron con egresados de las carreras de Agronomía, Psicología, Nutrición y Dietética, Ingeniería Comercial y Arquitectura, quienes compartieron su experiencia dentro de la Institución y cómo esta ayudó en su vida laboral. Además, conocieron las más de 30 obras de gran formato que se levantan en el Parque de las Esculturas, uno de los patrimonios que posee la Universidad y que la hacen referente un referente cultural en Chile.

UTalca Abrepuertas se replicará en el Campus Linares el 2 de octubre y en el Campus Colchagua el 4 del mismo mes.
]]>
Universidad lanzó su nuevo sitio web de Admisión 2019 ​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12532 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12532 Wed, 29 Aug 2018 18:22:00 +0000 La página posee un innovador formato pensado en los jóvenes entre 17 y 19 años y contiene toda la información de la oferta académica.Interactividad, impacto gráfico y una navegación sencilla en todo tipo de dispositivos, son algunas de las características de la nueva página web de Admisión 2019 que lanzó la Institución y que ya está disponible para que los estudiantes de enseñanza media conozcan más sobre la oferta académica.

Quienes ingresen http://admision.utalca.cl/ podrán acceder a una completa información sobre las carreras profesionales y técnicas, sus mallas, perfiles de egreso, campus en donde se imparten, además de datos sobre movilidad estudiantil a través de intercambios, fechas claves del proceso de selección universitaria y las distintas modalidades de ingreso especial como el Programa Vincularse, las becas para alumnos con talento científico, musical o deportivos, y la transferencia desde otras casas de estudio.

Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones Corporativas, explicó que “desarrollamos esta nueva web como parte de nuestra estrategia digital que pone a los jóvenes en el centro de la comunicación. El sitio es para ellos y por eso tanto su estética, funcionalidades y lenguaje fueron pensados para satisfacer sus necesidades de información”.

La página es fácilmente navegable en dispositivos móviles y su buscador permite que el usuario acorte los recorridos de navegación y vaya directamente al contenido que desea y descargarlo. Además, está conectada con las redes sociales de la Universidad, para que los jóvenes puedan acceder a videos, noticias y fotografías sobre la vida universitaria, investigaciones y el modelo formativo de la Institución que incluye el Programa de Formación Fundamental.

La apuesta gráfica del sitio es innovadora, responde a las nuevas tendencias del diseño web, es por ello que el scrolling fue indispensable dada la cantidad de usuarios que utilizan exclusivamente dispositivos móviles. Además, permite la suscripción a newsletter a través del cual se despachar información de acuerdo a las necesidades del consultante. De esta manera, la web abre distintas vías de comunicación entre el estudiante secundario y la Universidad que también incluye formularios de contacto y línea telefónica.
]]>
Psicólogos profundizaron en patologías y conductas adolescentes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12560 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12560 Wed, 12 Sep 2018 09:10:00 +0000 Como parte de las VI Jornadas de Psicología Clínica, realizadas en la UTALCA, investigadores de esa Institución presentaron un proyecto que incluye la creación de un software que ayuda a la detección temprana de factores de riesgo en jóvenes que puedan llevar a una psicopatología.“Detección e intervención temprana de psicopatología y conducta suicida en adolescentes y jóvenes” fue el tema principal de las VI Jornadas de Psicología Clínica efectuadas este año en la Universidad de Talca.

En el encuentro, académicos de dicha Institución dieron a conocer una iniciativa que proyecta la creación de un software que ayude a los profesionales de la salud a detectar factores de riesgo en adolescentes y jóvenes, pudiendo prevenir con ello algunas psicopatologías, identificándolas y tratándolas a tiempo.

Daniel Núñez, académico del área clínica de la Escuela de Psicología de la UTALCA explicó que “se busca la identificación de los factores de riesgo de salud mental que están asociadas a conductas suicidas en población adolescente”.

“El proyecto propone el diseño y pilotaje para luego probarlo en población universitaria, adolescentes que están escolarizados”, señaló el profesor, quien agregó que “se pretende generar información muy rápida para poder identificar adolescentes que no estén necesariamente presentando patologías, sino que den señales de riesgo y que necesiten una segunda evaluación, con el propósito de descartar o corroborar los síntomas, y si es así, poder ofrecer ayuda psicológica, disminuir la sintomatología y evitar el tránsito hacia un cuadro más agudo”, precisó.

El software consiste en un cuestionario en línea, que se puede contestar desde un computador, accediendo a un sitio web o a través de un dispositivo móvil. La idea es que la aplicación –manejada por profesionales de la UTALCA- pueda ser utilizada por diversas entidades relacionadas al área de la salud o de establecimientos educacionales.

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional del Maule y ejecutado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica a través de la Escuela de Psicología. “Desde hace un tiempo y en constante trabajo con el gobierno regional, hemos postulado proyectos que son innovadores en el plano social y público. Creemos que esta iniciativa es una contribución a la salud de nuestros conciudadanos y, especialmente, a los jóvenes de enseñanza media y que pueden tener algún problema posible de detectar en establecimientos educacionales”, expresó Pablo Villalobos, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTALCA.

Jornadas

Al encuentro de psicología clínica asistieron profesionales de la salud, que se desempeñan en distintos centros asistenciales de la región, académicos y estudiantes, quienes escucharon las distintas ponencias expuestas. Durante la jornada, tuvieron la oportunidad de debatir y compartir diversas temáticas acerca de investigaciones sobre psicopatología y conducta suicida en adolescentes entre las que destacaron la exposición de Dolores Mosquera, directora y psicóloga del Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad de La Coruña en España, quien ilustró la charla “Manejo de la conducta suicida en pacientes con trastornos límites de la personalidad” y Johanna Wigman, psiquiatra e investigadora de la Universidad holandesa de Gröningen, especialista en el estudio del desarrollo de la psicopatología, principalmente del espectro psicótico con énfasis en su expresión sintomatológica temprana en adolescentes y jóvenes, quien expuso los temas, “Aproximación dimensional y modelo clínico de etapificación en psicosis” y luego “Intervenciones tempranas en psicosis”.
]]>
Estudio busca predecir patología que afecta a las manzanas de exportación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12559 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12559 Tue, 11 Sep 2018 12:59:00 +0000 Desarrollaran un dispositivo portátil que estará integrado a un software para estimar la incidencia y el nivel de severidad del bitter pit, una alteración que produce tonalidades cafés en la fruta y que manifiesta después de un periodo de tres a cuatro meses de guarda. “Estrategia integral de predicción y control de bitter pit en manzanas, mediante un método no destructivo de fluorescencia de rayos X” es el nombre del proyecto Fondef Idea de Conicyt dirigido por los académicos Claudia Moggia, de la Facultad Ciencias Agrarias y Ricardo Baettig, de la Facultad de Ciencias Forestales, ambos de la Universidad de Talca (UTALCA); que determinará con anticipación en manzanas de exportación la susceptibilidad a la aparición de las manchas café de aspecto corchoso que se desarrollan en los frutos almacenados en frigorífico.

Un 60% de la superficie actual de manzanos en Chile, cuyo total es de unas 35.000 hectáreas, se concentra en la Región del Maule. Durante 2015 y 2016 se exportaron 750 mil toneladas de manzanas frescas, que significaron un ingreso aproximado de 640 millones de dólares. Las variedades de mayor producción son Royal Gala, Granny Smith, Fuji y Pink Lady. Sin embargo, cerca de un 30% de las manzanas producidas en Chile se descarta antes de la exportación, debido, en gran parte, a la presencia de desórdenes fisiológicos y alteraciones asociados a desbalances mineralógicos como el bitter pit.

La principal causa de dicha alteración es la deficiencia de calcio en la fruta, desorden que se caracteriza por el colapso de células de la pulpa que se encuentran justo bajo la epidermis, lo que genera depresiones y manchas pardas de tipo corchosas que comprometen tanto la piel, como la pulpa.

“Los síntomas comienzan a desarrollarse internamente antes de la cosecha, pero se acrecientan durante el almacenaje, haciéndose evidentes solo después de un período de tres a cuatro meses de guarda”, explicó la académica Claudia Moggia, directora del proyecto.

Predicción



Las estrategias actuales de control del problema se enfocan en aplicaciones foliares de calcio durante el desarrollo del fruto en el huerto, con el fin de aumentar el contenido de calcio. La predicción se realiza por métodos destructivos que demoran unos 20 días entre toma de muestra y obtención de resultados.

La idea del proyecto surgió en el contexto de un proyecto FIC-R de pellets combustibles en base a mezclas de residuos agrícolas y forestales liderado por el profesor Ricardo Baettig. “Medíamos mediante la técnica de fluorescencia de rayos X el cociente entre potasio y calcio para intentar predecir el escoriamiento de cenizas en pellets para calefacción. Ahí indagamos otras aplicaciones y nos dimos cuenta que este mismo indicador podría usarse para predecir la susceptibilidad de bitter pit en manzanas”, comentó.

Los investigadores señalaron que el objetivo principal del proyecto es desarrollar un método no destructivo de medición para predecir de manera temprana la incidencia/severidad de bitter pit en las variedades de manzanas en estudio. A través de la iniciativa se desarrollará un dispositivo portátil de espectrometría de fluorescencia de rayos X de baja potencia, con un software integrado que permitirá la estimación de la incidencia y nivel de severidad del bitter pit en las variedades de manzanas más comunes cultivadas en Chile.
]]>
Reducción de emisiones y prevención de muertes serían consecuencia del recambio total de estufas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12522 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12522 Fri, 24 Aug 2018 18:25:00 +0000 Investigadores sostienen que la sustitución por calefactores a pellets, reduciría de 677 a 113 toneladas la emisión anual de material particulado por calefacción. Ello implica un descenso en una séptima parte de la contaminación domiciliariaCalcular el efecto en la calidad del aire urbano y los beneficios sanitarios que tendría implementar, en el mediano plazo, una sustitución del 100% de los calefactores a leña de la ciudad de Talca por pellets, fue el estudio realizado por investigadores del Centro Tecnológico del Álamo.

En dicho trabajo, los resultados indican que se reduciría a una séptima parte la cantidad de emisiones domiciliarias de material particulado fino (PM 2.5). Es decir, que la sustitución tecnológica propuesta por los investigadores, reduciría de 697 a 113 toneladas la emisión anual de PM 2.5 por calefacción residencial.

Este análisis se elaboró integrando distintas secciones: tomó como línea base el inventario de emisiones de PM 2.5 en la ciudad de Talca; generó una proyección de reducciones en la emisión de este material como consecuencia de la sustitución tecnológica; estimó los costos de la eventual implementación del recambio y valorizó los efectos sanitarios en la población de la citada comuna.

“Esto generaría una baja de 21 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en el promedio anual de la concentración de PM 2.5, es decir, una reducción muy notoria en el total de la contaminación del aire, ayudando significativamente al problema de contaminación que vive la ciudad”, explicó Ricardo Baettig, investigador principal de este estudio.

El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la capital regional, considera entre sus medidas la sustitución a través del Programa de Recambio de Calefactores. A través de él solo se pretende reemplazar, al cabo de 10 años, el 37% de las 35 mil estufas a leña que existían en Talca al año 2015. Es decir, sustituir 13 mil estufas a leña por tecnologías con mucha menor tasa de emisión de material particulado fino.

Metodología

La metodología empleada en la elaboración de este informe es el análisis Costo-Beneficio, ampliamente utilizado y recomendado en la literatura para la evaluación de proyectos sociales.

El método integra distintas secciones: una línea base de emisiones PM 2.5, una estimación de las emisiones de la nueva tecnología; el cálculo de las reducciones proyectadas; un estudio de Emisión-Concentración que vincula el nuevo nivel de emisiones de material particulado 2.5 con la calidad del aire proyectado; un modelo de concentración-respuesta en los efectos sanitarios y un modelo de valorización económica de los beneficios. Paralelamente se integra la información de los costos de implementación del cambio tecnológico.

Beneficio sanitario

De acuerdo con los académicos, la reducción de la contaminación es un tema relevante y ello se debe evaluar con base en la rentabilidad, puesto que el costo del subsidio del recambio es menor en comparación a lo cuesta para el sistema de salud pública, las muertes prematuras originadas por la mala calidad del aire.

Por tanto, la investigación proyectó un costo de adquisición de los calefactores de 1.800 dólares por artefacto y una sustitución total de 42.136 aparatos, lo que proyecta un aumento del 20% en el parque del registro existente, que corresponde a 35.114 calefactores. El costo de recambiar el 100% de los calefactores, alcanzaría 76 millones de dólares.

Esta cifra representa un Beneficio Social Marginal (BSM) debido a la disminución de la contaminación. Para calcular dicho BSM se consideró la Valoración Unitaria (VU) de los fallecimientos, valores que fluctúan entre los 398.333 y 633.333 dólares. De acuerdo a esto, el Estado se ahorraría entre 223 y 354 millones de dólares por concepto de muertes prematuras evitadas.

En el caso de Talca, los investigadores concluyeron que se podría evitar la muerte de 187 personas al año. Si se proyecta un recambio gradual de 20% del parque de estufas anualmente, en un lapso de 5 años (2021-2025), esta cifra se elevaría a 560 personas.

“Un recambio total de estufas es muy rentable comparado con el número de muertes prematuras, principalmente de adultos mayores, que podrían evitarse por la contaminación del aire urbano, pues se recupera entre 2,9 y 4,7 veces la inversión”, indicó el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Germán Lobos, co-autor de la investigación.

Esta investigación se enmarcó dentro de los estudios de factibilidad técnica-económica y rentabilidad social del proyecto FIC-R Maule “Innovación en biocombustibles sólidos densificados de origen agrícola para consumidores domiciliarios urbanos e industriales”, financiado por el Gobierno Regional del Maule. ]]> Pobreza multidimensional en Chile se redujo en 31 puntos porcentuales en 23 años​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12502 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12502 Fri, 17 Aug 2018 11:27:00 +0000 En su investigación, el académico Carlos Villalobos concluyó que, al igual que la pobreza monetaria, la pobreza multidimensional ha caído sistemáticamente desde 1992, cuando el 65% de los hogares eran pobres.De 65% a 34% se redujo la pobreza multidimensional en Chile. A esa conclusión llegó el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Carlos Villalobos, quien en una reciente investigación determinó esa cifra.

El profesor explicó que las variables o aristas determinadas para este nuevo indicador tienen que ver con aquellos ámbitos que las personas debieran valorar para lograr una situación de bienestar como, por ejemplo: salud, educación, vivienda, trabajo, seguridad social, entre otros. Lo anterior, se aleja del tradicional registro basado únicamente en el factor monetario como determinante de la pobreza.

En Chile, el Ministerio de Desarrollo Social comenzó desde el 2013 medir oficialmente la pobreza multidimensional. Actualmente, esta medición se realiza en paralelo al índice de pobreza monetaria. Según el investigador, “el tema de futuro es definir cuál medición va a guiar el accionar del gobierno y sus políticas públicas. Muchos políticos por lo general gustan más del indicador monetario, porque es más fácil de interpretar y manejar. Sin embargo, el indicador multidimensional tiene el potencial de ser una herramienta para el combate contra la pobreza mucho más sofisticada, informativa y en línea con el debate internacional y la agenda 2030 de desarrollo sostenible” puntualizó el académico.

Además, agregó que “es importante considerar que, para el caso de Chile, cada día las mediciones de pobreza monetaria irán perdiendo espacio, porque cuando en los países, en términos de ingresos, el indicador llega a niveles tan bajos que su medición pierde el objetivo de informar a las autoridades”.

Por el contrario, señala el académico, “las mediciones multidimensionales de pobreza tienen más sentido para la generación de políticas públicas. Por ejemplo, en el primer mundo, aunque existan abundantes ingresos en forma de subsidios que alejan a la población de la línea de la pobreza, hay gente que sigue decidiendo gastar su dinero de una manera inadecuada. Allá se observan familias que viven en casas sin agua o electricidad, o bien, familias que no envían a sus hijos a la escuela, a pesar de que la provisión de educación es gratuita y de calidad. Entonces la pobreza tiene mucho más que ver con el perfil educacional de las familias y cómo estas transforman sus recursos en bienestar”.

Hacia fines de 1980, el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, planteó que hay un importante problema en la medición de la pobreza cuando esta se basa exclusivamente en la dimensión de ingresos. El ignorar el carácter multidimensional sería problemático tanto del punto de vista filosófico como práctico.

Por tanto, el investigador añadió que el problema de la pobreza es mucho más profundo, puesto que traspasa la barrera de lo monetario porque va de la mano de la educación y del entorno. En tal sentido, considera urgente que el diseño de las políticas sea integral e inteligente y basado en la evidencia de estudios empíricos, como el mencionado.

Investigación

El trabajo realizado por el académico es retroactivo, tiene por objetivo hacer una medición de pobreza multidimensional para Chile entre 1992 y 2015, basado en las decisiones normativas que adoptó el Ministerio de Desarrollo Social en su indicador para 2013.

“Mi investigación tiene como premisa de que la pobreza es un fenómeno multidimensional y por lo tanto es recomendable medirla desde el bienestar social. Este es el enfoque acordado por Naciones Unidas en su agenda 2030 de desarrollo sostenible. Por lo tanto, es importante estar a la vanguardia de la medición usando este enfoque metodológico”, aseguró.

De acuerdo a las conclusiones de la investigación, al igual que la pobreza monetaria, la pobreza multidimensional ha caído sistemáticamente desde 1992 a la fecha. La población que vive en hogares multidimensionalmente pobres se ha reducido a la mitad en estos últimos años y se están distribuyendo más homogéneamente en el país.

“Producto de políticas públicas, se observan significativos avances en la reducción de la pobreza multidimensional pese a que la economía ha tenido últimamente bajas tasas de crecimiento. La evidencia indica que, en gran parte, esto se debe a las políticas públicas y no es solo el producto del crecimiento económico”, añadió.

Villalobos, ha sido reconocido como uno de los académicos chilenos que se ha enfocado en materia de pobreza y forma parte del selecto grupo de investigadores que ha sido invitado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-WIDER), en Helsinki, con el fin de discutir los avances en investigación y su relación con la agenda 2030 de desarrollo sustentable de Naciones Unidas.

El académico ha presentado recientemente su trabajo en jornadas académicas en Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI), de la Universidad de Oxford, en donde mostró su evidencia sobre la dinámica de la pobreza multidimensional durante el periodo estudiado (1992-2015), en el cual referencia el carácter divergente que existe entre la medición multidimensional y monetaria de la pobreza.
]]>
Estudio advierte falta de compromiso empresarial con la innovación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12501 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12501 Fri, 17 Aug 2018 11:19:00 +0000 Profesor Gonzalo Valdés, detectó que pese a que empresas y organizaciones chilenas incorporan el concepto en su estructura como misión organizacional, los indicadores no cambian.“Expansión mundial de la economía de la innovación” es el título de la presentación que el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Gonzalo Valdés, realizó en el marco de la versión número 34 de la conferencia anual celebrada por el Grupo Europeo de Estudios de Organización, una de las más reconocidas del área a nivel mundial.

Cómo las organizaciones gastan y producen innovación, fue la interrogante a partir de la cual Valdés desarrolló el estudio que expuso durante la actividad realizada en la ciudad de Tallinn, Estonia.

“A veces lo hacen no solo por una relación funcional o económica, sino que social. Empiezan a invertir en innovación porque imitan a otras: como el otro lo hace, se ven obligados a hacerlo porque es lo que exige el mercado, es como copiar a los vecinos, por ejemplo, si en Estados Unidos se hace ese tipo de inversión, las empresas en otros países comienzan a hacer lo mismo.”, expuso.

Agregó que dependiendo de la motivación funcional que exista para involucrarse en esta temática, o si se hace con el afán de imitar una tendencia, a nivel institucional habrá distintos grados de “desacoplamiento” respecto de ella.

“Es decir, la empresa genera la estructura -unidad de investigación y desarrollo-, para hacer lo que están haciendo las líderes del mercado; sin embargo no es algo que creció orgánicamente como una necesidad funcional, por tanto no produce lo mismo. Realizan la inversión pero no producen mucha innovación, solo decir que lo estoy haciendo”, planteó.

El especialista extrapoló ese comportamiento a lo que ocurre entre las naciones más desarrolladas con otras en vías de serlo.

“En los países desarrollados se hace mucha innovación porque es algo que se necesita. Las empresas que no lo hacen se empiezan a quedar fuera del mercado, empiezan a morir, pero en otros como el nuestro, no se necesita hacer tanta innovación porque es un mercado más chico, un poco más monopólico, entonces las empresas lo hacen más como una cuestión de legitimidad.

Como ejemplo Valdés mencionó el caso de las empresas y organizaciones chilenas, que desde hace años han incorporado este concepto en sus diversas estructuras -misión y visión institucional, planes estratégicos o creando departamentos destinados a ese fin-, sin que ello se refleje en un incremento sustantivo en la producción de patentes.

El investigador de la FEN señaló que esto también queda en evidencia al observar lo ocurrido en la última década, durante la cual la proporción de recursos que se destinan en Chile a Investigación y Desarrollo (I+D) se ha mantenido invariable en un 0.35% del Producto Interno Bruto.
]]>
Universidad de Talca implementará sistema de gestión energética http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12569 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12569 Fri, 14 Sep 2018 11:47:00 +0000 La Institución se adjudicó fondos para ejecutar una serie de medidas que permitan un uso más eficiente de la energía eléctrica en el Campus Talca. La Universidad de Talca alcanzó un nuevo hito como institución de educación superior sustentable. La Agencia Chilena de Eficiencia Energética informó la adjudicación de fondos para implementar un sistema de gestión de la energía en el campus Talca y otras dependencias de la institución ubicadas en la capital regional.

El proyecto que apunta a tener espacios de mayor sustentabilidad, va en línea con el plan estratégico 2020 de esta Casa de Estudios, que entre sus focos propone el ser una Institución que promueva la sustentabilidad ambiental y social.

“Hemos trabajado fuertemente para que la Universidad sea un espacio sustentable en todos sus campus, a través de diversas herramientas de gestión. Este proyecto es un nuevo paso que nos consolida como una Institución interesada en el medio ambiente y en buscar soluciones concretas para aportar en materia de eficiencia energética”, afirmó el vicerrector de gestión económica y administración de la UTALCA, Hugo Salgado.

Para lograr la adjudicación del proyecto hubo un trabajo coordinado entre los distintos estamentos universitarios, estudiantes, funcionarios y académicos manifestaron la necesidad de crear acciones para mejorar la eficiciencia en el consumo de energía eléctrica. La Institución respondió con la creación de una comisión de sustentabilidad integrada por Vicerrectoría de Pregrado, Administración de Campus, Dirección de Responsabilidad Social Universitaria y Dirección de Comunicaciones Corporativas.

Dicho equipo de trabajo sistematizó las solicitudes y presentó una propuesta ante la citada agencia, la cual evaluó antecedentes de la Universidad y asignó el fondo al considerar que es una entidad con alto consumo energético.

Una consultora externa se encargará del apoyo práctico y logístico del proyecto que consta de tres etapas. En primer lugar, se realizará una auditoría sobre el estado actual de consumo energético del recinto universitario.

Luego, con los datos obtenidos, se implementará el modelo de gestión energética con base a medidas que permitan generar eficiencia, por ejemplo, implementación total de tecnología LED en luminarias, instalación de dispositivos que permitan regular la energía, entre otros.

Posteriormente, iniciará la etapa de certificación bajo la norma ISO 50.001 de Sistemas de Gestión Energética, donde una consultora externa validará si la Institución cumple con los requisitos establecidos por el citado estándar internacional.

Cristian Pincheira, administrador del Campus Talca, informó que este proceso tendrá un lapso de ejecución de 12 meses, desde la auditoría hasta la certificación.

“En los últimos años, hemos realizado varias medidas, tales como la sustitución del 100% de las luminarias de calle con luces LED y 70% de luminarias interiores con la misma tecnología, instalación de paneles solares en el gimnasio, llaves con sensores de proximidad, entre otras. Ahora juntaremos todas estas ideas en un proyecto que nos permita consolidar esta meta de eficiencia y sustentabilidad”, explicó.

Según Pincheira, solo 8 entidades a nivel nacional han sido adjudicadas con este fondo. La Universidad de Talca sería la primera institución a nivel regional. “Esta noticia la recibimos con mucha alegría. Es un sueño que tenemos para hacer las cosas de mejor forma, no sólo seremos más eficientes sino más consecuentes con nuestro consumo energético”.
]]>
UTALCA albergará debate sobre significado del plebiscito de 1988 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12567 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12567 Fri, 14 Sep 2018 10:53:00 +0000 Figuras que tuvieron un rol activo en el referéndum junto a nuevas generaciones de dirigentes políticos analizarán cómo dicho proceso puede servir de referente para la construcción del Chile actual. “A 30 años del plebiscito de 1988: qué significa para hoy” es la pregunta en torno a la cual destacados actores del mundo político debatirán en el seminario organizado por la Universidad de Talca, junto a la Fundación Patricio Aylwin y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), actividad que se realizará el miércoles 3 de octubre en el Centro de Extensión de la Casa de Estudios, ubicado en el centro de la capital maulina.

A nombre de los organizadores, la ex diputada y ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, explicó que el objetivo de la actividad es reflexionar sobre las condiciones en que se gestó el referéndum, y las enseñanzas que deja para el Chile actual.

“Nuestro propósito es ver en este hito de nuestra historia los valores de la democracia, de la participación, de la organización, el sentido de las elecciones, y mostrar que esos valores están vigentes y tenemos que fortalecerlos”, afirmó.

Agregó que con ese objetivo el evento contempla la participación de personeros que tuvieron una activa participación en el proceso o fueron testigos del mismo, ya sea en el país o desde el exterior.

“Para eso está contemplada la participación también de un invitado extranjero, el ex ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de la República Federal Alemana, Norbert Blüm, cuya presencia tiene como objetivo traer una mirada externa de alguien que conoció el proceso chileno y a través de él, recoger la opinión que suscitó en Europa y en el mundo democrático esta inusual forma en que Chile transitó a la democracia con éxito”, explicó.

Mariana Aylwin añadió que el seminario también contempla las intervenciones de dirigentes que en la época del plebiscito eran menores de edad, pero que hoy ocupan un lugar en el escenario político.

Igualmente, relevó que en la organización del mismo “se encuentre involucrada una universidad pública regional y de reconocido prestigio, como es la UTALCA”, lo que a su juicio permite tender un puente para conectar un proceso de relevancia histórica con las nuevas generaciones.

“Para muchos jóvenes hablar del 5 de octubre es algo muy lejano, por eso creo que este es un espacio que les permite conocer con una fecha que logró movilizar y devolver la esperanza al país, algo que parecía muy difícil en ese entonces, porque nos permitió reencontramos en un proyecto común para Chile”, aseveró.

PANELISTAS



La actividad será inaugurada por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; en tanto que de las Fundaciones KAS y Aylwin harán lo propio Andreas Michael y Miguel Patricio Alywin, respectivamente.

Junto a la intervención de Norbert Blüm, está contemplado para el segundo bloque “Testigos del plebiscito”, el ex ministro de Hacienda y actual presidente de Cieplan Alejandro Foxley; el ex senador PS y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; y la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot.

A su turno, en el tercer panel titulado “Las nuevas generaciones y el plebiscito”, participarán la Alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao; el Abogado académico universitario y político, Fernando Atria; y la Doctora en Filosofía, Sylvia Eyzaguirre.
]]>
Ingeniería Civil de Minas de la UTalca tiene a su primera egresada http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12566 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12566 Fri, 14 Sep 2018 10:50:00 +0000 Se trata de Alejandra Poblete Bravo, quien obtuvo el 2013 el mejor puntaje de ingreso en la primera promoción de la carrera que se dicta en el Campus Curicó.No es fácil ser mujer en un mundo tradicionalmente masculino. Sin embargo, Alejandra Poblete, quien a comienzos de esta semana aprobó su examen de grado en Ingeniería Civil de Minas de la UTalca, titulado “Estudio del impacto de cuerpos moledores en el consumo energético específico para molienda del cuarzo en molino Bon”, dice que no tiene temor al enfrentar este nuevo mundo. “El tema de trabajar con hombres no lo considero importante, ya que todo se debe basar en respeto y relaciones sanas a nivel profesional. Un punto en contra es que para la mujer se complica la maternidad y la vida familiar, ya que el trabajo en faena no siempre permite tener tiempo para la familia ni cosas relacionadas”.

Alejandra ha marcado varios hitos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca: obtuvo el mejor puntaje de ingreso cuando se abrió la carrera en 2013 –más de 750 puntos ponderados en la PSU-, y ahora es la primera alumna en egresar de esta joven escuela ubicada en el Campus Curicó de esta Casa de Estudios, transformándose en la primera mujer ingeniera civil de minas egresada en la Región del Maule.

Su esfuerzo y dedicación se nota en todo, de hecho solo a días de haber aprobado su examen de grado, está en pleno proceso de buscar trabajo.

Vocación

Oriunda de San Javier, donde estudió en el Instituto Regional de Maule, viajó todos los días desde su ciudad hasta Curicó, durante los cinco años y medio que duró la carrera. “Partía el día a las 06.30 y llegaba a mi casa de vuelta a las 12 de la noche”, comentó. Un sacrificio que hizo con gusto, ya que estudió la carrera de sus sueños. “En Tercero Medio conocí a un geólogo, quien me enseñó cosas básicas de esta área y de minería. Ahí me di cuenta que quería vivir ese mundo y conocer más detalles. Además, desde pequeña siempre me gustó más Ciencias y Matemáticas, sabía que mi vocación iba por la ingeniería”.

Junto con su espíritu decidido, tuvo desde el inicio el apoyo de su familia, un aspecto vital para niños y niñas a la hora decidir su vocación. “Mi familia me apoya, a pesar que les asusta que me deba ir lejos a trabajar sola. De todas formas, cuento con todo su apoyo en mis decisiones futuras”, manifestó.

Esta joven profesional de 24 años tiene muy claro lo que quiere hacer: “Me interesa el tema medio ambiental, para lograr que la minería sea amigable, por eso quiero trabajar en generación de proyectos que respeten el entorno”.

Para el director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la UTALCA, Kenji Naito, este primer egreso tiene varios significados. “Alejandra entró con el mejor puntaje de su generación y siguiendo esa tendencia, es la primer en egresar, lo que sin duda marca algo importante que es la incorporación de la mujer a la minería. Es un claro ejemplo de que esta Universidad está alineada con potenciar el acceso de la mujer a todos los ámbitos profesionales, con la igualdad y con apoyar el crecimiento del sector minero en la Región del Maule”, afirmó.
]]> Dirección de Género consolida política de inclusión y diversidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12547 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12547 Fri, 07 Sep 2018 11:59:00 +0000 Desde el 5 de septiembre se incorporó Ángela Arenas como nueva coordinadora de Género de los Campus Santiago y Curicó. La abogada especialista en Bioética apoyará la gestión y asistirá presencialmente a las necesidades de los estudiantes.Reuniones protocolares con distintos estamentos de la comunidad universitaria, sociabilización de la nueva Política de Equidad e Igualdad de Género y la restructuración del Protocolo Violencia de Género, son las acciones concretas que ha realizado la nueva Dirección de Género a un mes de su instalación.

La unidad dependiente de la Prorrectoría es dirigida por Lorena Castro, quien informó que los primeros 30 días de gestión han permitido conocer el escenario actual de esta temática en la Universidad y apreciar la visión de académicos, funcionarios y estudiantes.

“Hemos realizado reuniones con las federaciones estudiantiles y el pleno de presidentes de los centros de alumnos del Campus Talca y Curicó. También, con los representantes de los estudiantes del Campus Santiago con el propósito de recabar sus necesidades y recomendaciones”, comentó.

Entre las solicitudes más importantes manifestadas por los estudiantes, están la realización de actividades psicoeducativas sobre cómo será la nueva política de género, lenguaje inclusivo, discusión de temas actuales como la corresponsabilidad entre hombre y mujer en caso de ser padres, conversatorios sobre tema de género y su relación con la actividad universitaria.

Asimismo, Castro ha recabado información por parte de decanos, directores de unidades y funcionarios administrativos a fin de consolidar un plan de acción con todas las opiniones.
Por otra parte, informó el inicio de la difusión de la Política de Equidad e Igualdad de Género de la Universidad, cuya resolución fue aprobada en el mes de junio.

“Debido a que la promulgación de dicho decreto coincidió con el periodo de movilización estudiantil, hay poco conocimiento en la comunidad universitaria respecto a esta política. Por ello, hemos focalizado la difusión porque es el marco normativo de la Dirección de Género, donde se establecen los principios que la rigen, los niveles y objetivos que abarca, así como el establecimiento de nuevos modelos de convivencia fundamentados en respeto, tolerancia, diversidad e inclusión”.

Al consultar sobre los objetivos de su gestión, Castro indicó que al corto plazo espera reestructurar el Protocolo de Violencia de Género y Discriminación para luego sociabilizarlo con la comunidad universitaria. Posteriormente, espera consolidar manuales o lineamientos de buenas prácticas respecto a la relación docente y estudiante.

“Como Institución pública, la Universidad tiene el deber de formar ciudadanos y ciudadanas tolerantes y respetuosos. La Institución está dando muestras claras, no solamente en el discurso, sino que con hechos concretos. Ahora tenemos una política de género y equidad e igualdad de género, tenemos nuevos valores incorporados a la visión y una dirección de Género con personas trabajando”.

En el mediano y largo plazo, la directora considera de “suma importancia” la conformación de un comité asesor de la Dirección de Género, la cual tendrá una constitución triestamental con la participación de académicos, funcionarios y estudiantes.

“Dicha comisión apoyará la agenda de género, la cual es una propuesta anual donde se considerarán actividades psicoeducativas, conmemoraciones como el Día de la Mujer, entre otras jornadas en todos los campus. Por tanto, es importante que participen los distintos estamentos para que finalmente la política le haga sentido a toda la comunidad universitaria”.

El objetivo final de la Dirección refiere a crear una cultura de respeto, tolerancia y diversidad en la Universidad, “donde los estudiantes se sientan seguros y no se vean afectados por situaciones que no tengan que ver con su desempeño académico, sino que tengan la confianza y libertad de desarrollar sus actividades”, puntualizó.

Nueva coordinadora

Entre otros avances, la Dirección destacó la incorporación de Ángela Arenas como coordinadora de Género en los Campus Santiago y Curicó. La funcionaria asumió el 5 de septiembre, es doctora en derecho y especialista en bioética. Su labor consistirá en apoyar la gestión de acuerdo a la Política de Equidad e Igualdad de Género de la Institución.

“Queremos que nuestra coordinadora replique las actividades que vamos haciendo de manera presencial y también que pueda apoyar y dialogar con los alumnos. La necesidad de esta profesional fue manifestada por los estudiantes y por tanto fue cumplida antes del lapso establecido. La especialista será un aporte para la construcción de un modelo de convivencia en los campus mencionados”, resaltó Castro.
]]>
Rector integra comité que administrará Plan de Fortalecimiento http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12540 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12540 Mon, 03 Sep 2018 09:16:00 +0000 Álvaro Rojas fue uno de los cinco elegidos por el Consorcio de Universidades del Estado para integrar la instancia.El rector Álvaro Rojas, fue elegido como uno de los cinco miembros del Comité del Plan de Fortalecimiento del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), creado para representar a estas instituciones ante el Ministerio de Educación en el proceso de definiciones estratégicas establecidas por la Ley 21.094 para dicho propósito.

Dicha instancia también quedó integrada por los rectores Ennio Vivaldi (Universidad de Chile), Aldo Valle (Universidad de Valparaíso), Emilio Rodríguez (Universidad de Tarapacá) y Patricio Sanhueza (Universidad de Playa Ancha).

Cabe recordar que la Ley de Fortalecimiento de las Universidades Estatales -que comenzó a regir en junio pasado- considera para el logro de dicho objetivo recursos por 300 mil millones de pesos, los cuales serán distribuidos en un lapso de diez años para abordar materias como: desarrollo institucional, expansión de la oferta académica y matrícula; fortalecimiento de la calidad académica, formación profesional, investigación e incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas; vinculación con el medio, entre otras.

En ese contexto, el recién creado Comité tendrá como misión aprobar, supervisar y hacer seguimiento de las iniciativas y proyectos que se financien en virtud del mencionado Plan, las cuales serán propuestas por el Consejo de Coordinación –cuya constitución se encuentra pendiente- o por una o más instituciones, considerando tanto el trabajo en conjunto o en red de las universidades del Estado como líneas de acción específicas de cada una de ellas.

Igualmente, será el encargado de evaluar el nivel de cumplimiento de dichas iniciativas y proyectos, y dar el visto bueno para que el Ministerio realice las consiguientes transferencias.
]]>
Expertos exponen acerca del proceso penal y prueba http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12558 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12558 Tue, 11 Sep 2018 09:02:00 +0000 Coloquio reunió académicos de Argentina y Colombia, que compartieron visiones acerca de la prueba como la columna vertebral de cualquier proceso.La importancia de la prueba en el proceso judicial, fue el tema principal del coloquio que reunió a abogados, estudiantes de magister y doctorado, además de alumnos de pregrado con especial sensibilidad por el área de Derecho Procesal.

En la primera parte de la jornada, los expositores extranjeros contaron sus impresiones sobre temas probatorios contingentes, pero además entregaron elementos dogmáticos sólidos hacia dónde deben apuntar las investigaciones y los criterios de los tribunales de justicia. Jordy Delgado, académico y responsable de la jornada explicó: “siempre es importante tener distintas miradas. Se eligió el tema de prueba debido a que es uno de los nudos centrales del proceso penal. El Área de Derecho Procesal de nuestra Casa de Estudios está tratando de abrir una línea de investigación fructífera en ese campo del conocimiento procesal y, sin duda, uno de los principales lugares en que hace falta reivindicarse es el de la prueba”.

Por su parte, Mónica Bustamante, académica de la Universidad de Medellín, y una de las expositoras de la actividad respecto de los sistemas procesales explicó: “hay que entender el debido proceso como derecho humano y derecho fundamental, comprender de qué manera esta visión influyó en las reformas procesales de Latinoamérica y, cómo a partir de ese debido proceso, se han implementado las garantías judiciales que establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Nosotros teníamos sistemas de corte inquisitivo y luego fuimos transitando hacia sistemas mixtos, hasta llegar en toda la región a sistemas más acusatorios lo que ha favorecido la imparcialidad del juez”.

Jordy Delgado, acerca de la elección del tema de la jornada dijo que “el conocimiento del Derecho solo es completo cuando uno compara las soluciones a las que arribamos con los modelos de nuestro entorno jurídico-cultural paradigmáticamente comparables. No solo sirve reflexionar sobre nuestras prácticas y dotarlas de contenido mediante nuestras investigaciones, sino que debemos transitar hacia la búsqueda de un conocimiento superior que sea trasladable a nuestro entorno. Este tipo de encuentros permite, más allá de las ponencias disfrutar de la compañía académica de otras miradas que permiten nutrir fuertemente el contenido de nuestros cimientos dogmáticos. En este sentido, el área de Derecho procesal es reconocida por su colaboración al desarrollo de la ciencia organizando eventos de alta calidad científica”.

Mientras que Nicolás Schiavo, académico de la Universidad de Palermo de Argentina, dio una charla acerca del tema de Prueba, “Yo expuse que hay que saber y entender muy bien los estándares de prueba. Si se deben reformular los estándares probatorios en torno no solo de garantizar a las personas a no ser falsamente condenadas, sino también llevar a un nivel de administración de justicia que también sea eficaz para la seguridad pública, es un debate que ha comenzado en los Estados Unidos en los últimos 10 años aproximadamente y que, desde mi punto de vista, tiene los riesgos de tener en la cárcel a personas que no cometieron delito y dejar libre a personas que si lo cometieron”.

Tanto para los organizadores como para los expositores, estas iniciativas son muy positivas. Es fundamental que los estudiantes puedan escuchar cuales son las posibilidades de análisis del derecho procesal en una perspectiva comparada, que no se queden en lo local, que entiendan que las necesidades y las dificultades que tienen nuestros sistemas, muchos de ellos son problemas que nos son comunes a nuestro sistema de enjuiciamiento penal latino americano y de una manera clara les permite aprender desde el estudio comparado”.

La actividad fue financiado por uno de los fondos concursables para la organización de eventos científicos que se concursa en la Dirección de Investigación.
]]>
Seminario abordó discusión sobre desarrollo sostenible, derechos sociales e inclusión social http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12557 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12557 Tue, 11 Sep 2018 08:50:00 +0000 La jornada internacional organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales incluyó la visión de juristas de distintos países en torno al progreso con una mirada sostenible en los distintos ámbitos del respeto humano.Tres fueron los temas que se expusieron y luego se discutieron en el Seminario “Desarrollo Sostenible, Derechos Sociales e Inclusión Social que organizó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA, a través del Departamento de Derecho Público y con el auspicio de la Dirección de Investigación de la misma casa de estudios.

Académicos de la Universidad de Chile, de Valparaíso y de la Universidad de Positivo, Brasil relataron acerca de “La seguridad social en la agenda 2030”; “El paradigma del desarrollo sostenible frente al medio ambiente” o “El dilema de un Estado social: derechos sociales e igualdad”, ante un auditorio de académicos, alumnos de pre y post grado, además de público invitado.

Dos de los temas expuestos orientados a la inclusión social fueron liderados por académicos utalinos, el director académico del seminario, Iván Obando, ilustró acerca de “La Construcción Política ante la meta de igualdad de la agenda 2030”, en la cual afirmó que “la Constitución Política de la República (CPR) guarda silencio sobre lineamientos para algún modelo de desarrollo, pues apuesta por alguna suerte de conservacionismo en sus orígenes. Sería deseable que el Constituyente adoptara un punto de vista en esta materia, con el objeto de procurar una relación armónica entre los valores medioambientales y el desarrollo económico, en términos que nuestro hábitat y sistema ecológico pueda estar disponible para futuras generaciones”. Respecto al tema de inclusión agregó que “en sus términos literales, la CPR sólo admite una visión tradicional de la igualdad ante la Ley, partiendo del supuesto de una sociedad cuasi-uniforme, no entrega los elementos para enfrentar las desigualdades que se advierten en una sociedad plural y diversa, las que exigen comenzar a pensar la igualdad en términos relacionales entre grupos históricos de una comunidad”.

Inmigración y trabajo

Por otro lado respecto de la inmigración en nuestro país, la académica Fabiola Vergara explicó que, los extranjeros en Chile, si bien exhiben tasas de ocupación superiores a los de la población nacional (Casen 2015), se concentran en las áreas del comercio al por mayor y por menor, servicio doméstico, hoteles y restaurantes y construcción; sectores de la economía caracterizados por su baja cualificación, inferiores remuneraciones, extensas jornadas de trabajo y poca estabilidad en el empleo. Es decir, en general no gozan de las mejores condiciones laborales lo que, en definitiva, impediría el logro de la motivación de sus traslados migratorio, cual es mejorar las condiciones de vida propias y de su grupo familiar. “En mi opinión el trabajo decente debiera estar consagrado como derecho en la Constitución Política de la República. Por otra parte, es menester la dictación de una legislación de extranjería que regule, con enfoque de derechos, el fenómeno de la inmigración (la actual normativa -Decreto Ley 1.094, de 1975- no responde a los requerimientos de la inmigración que de forma creciente recibe el país y que tiene por principal motivación el desarrollo de actividades productivas para la mejora de las condiciones de vida”, dijo la académica.
]]>
Doctorado en Sistemas de Ingeniería cuenta con doble titulación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12552 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12552 Mon, 10 Sep 2018 08:57:00 +0000 Con el convenio el programa consolida su posición a nivel nacional, permitiendo que sus estudiantes puedan realizar estadías en la Universidad de Nottingham en Reino Unido y con ello optar a obtener su grado en ambas Instituciones.Los estudiantes del Doctorado en Sistemas de Ingeniería de dicha Facultad podrán obtener una doble titulación con la Universidad de Nottingham en Reino Unido, esto luego que se firmara un convenio entre ambas Instituciones.

Con el acuerdo, este programa de postgrado se convierte en el segundo doctorado en obtener una doble titulación, lo que aporta al objetivo estratégico de la Corporación sobre la internacionalización de sus actividades académicas.

“Permitirá generar nuevas redes de investigación multidisciplinaria, dando mayor nivel de visibilidad a la Universidad a nivel global. Por otro lado, otorgará a nuestros estudiantes una experiencia a nivel internacional, lo cual es un elemento diferenciador dentro de su formación como investigadores”, señaló el director de la Escuela de Graduados, Arcadio Cerda.

En tanto, el director del doctorado y decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, destacó la firma del convenio como un hito en la consolidación del programa. “Estamos muy orgullosos de trabajar con una de las Instituciones más reconocidas en el mundo en el área de la ingeniería. El convenio viene a profundizar además la cooperación que desde hace varios años tenemos con la Universidad de Nottingham en materia de investigación, y nos da un elemento diferenciador en relación a otros postgrados del área”, afirmó.

El académico explicó que los estudiantes de mejor rendimiento -desde el segundo semestre de este año- tendrán la opción de realizar pasantías en esa importante institución europea, que luego los conduzcan a realizar sus tesis de grado con profesores de dicha universidad, lo que les posibilitará la obtención del título de doctor tanto en la UTALCA como en el Reino Unido. En primera instancia, durante el 2018, viajarán dos alumnos del programa.

El doctorado en Sistemas de Ingeniería inició sus actividades el 2015 y actualmente el postgrado cuenta con 15 estudiantes en sus diversos niveles.

Entre los logros obtenidos durante estos años, se destaca el incremento en el número de becas que otorgó Conicyt en su último concurso para estudiantes de doctorados nacionales. “Fue sumamente importante, ya que se reconoce la alta calidad de nuestros alumnos y la consolidación del Programa”, indicó Javier Muñoz.

Además, este año están efectuando su segundo proceso de acreditación, luego de que en una primera instancia se certificarán por dos años. Entre los objetivos que esperan cumplir está constituirse en un referente nacional en las tres líneas de investigación que potencian: sistemas de energía, sistemas complejos de gestión de operaciones y sistemas de simulación computacional. “Esperamos en los próximos años mantener y aumentar el número de alumnos que logren becas y que aporten con su formación al desarrollo de las ciencias a nivel nacional”, precisó el director del doctorado.
]]>
Expertos analizan cómo mejorar el desempeño académico en áreas clave del conocimiento http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12543 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12543 Wed, 05 Sep 2018 17:04:00 +0000 Académicos y docentes compartieron experiencias y discutieron sobre cómo mejorar la enseñanza y facilitar el acceso de estas áreas del conocimiento a los jóvenes debido a los bajos índices de desempeño académico que presentan los estudiantes chilenos.En Chile, la formación de estudiantes en ciencias, matemáticas y tecnología es insuficiente comparada con los demás países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Estos datos revelados por dicho organismo fueron tema de análisis en el Simposio Internacional de Educación organizado por el Instituto de Matemáticas y Física en conjunto con la Escuela de Medicina.

En la inauguración la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez indicó que “de acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Chile fue uno de los países donde el contexto socioeconómico de los estudiantes tuvo más influencia en su mal desempeño académico. El 17% tuvo mal desempeño, en tanto, el promedio de la Ocde fue del 13%”
Otras mediciones como el Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (Timss) y el Simce, ambos de la Agencia de Calidad de la Educación; y la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), dan cuenta también de este bajo desempeño. De acuerdo con los expertos, es fundamental mejorar el aprendizaje de los estudiantes mediante el fortalecimiento de las capacidades de los docentes.

Claudio Tenreiro, vicerrector Académico expresó que “en la Región del Maule estamos en una situación en la que la carencia de los estudiantes es transversal y, salvo algunas excepciones, esta carencia es algo común y que marca de manera injusta a nuestros niños y jóvenes, lo que se ve reflejado en las dificultades que enfrentan al ingresar a la educación terciaria”.

Rol de la Universidad

El Simposio se realizó bajo el título “Construyendo conocimiento y habilidades integradas, flexibles y transferibles” y convocó durante tres días a investigadores y docentes de Chile, Estados Unidos e Israel.

Una de las experiencias compartidas fue la del académico de la Facultad de Ingeniería, César Retamal, quien presentó la conferencia “Del cielo a la Tierra: cómo integrar la tecnología al sistema escolar”. En su intervención planteó la necesidad de acercar la academia a la ciudadanía comenzando por los estudiantes de la educación secundaria.

“En la academia se hace mucha ciencia, tecnología e investigación matemática y, desde mi punto de vista, debemos dar a conocer e integrar ese quehacer a los esfuerzos que hacen los establecimientos educacionales y la sociedad en general, porque a veces uno mira la ciencia y la tecnología y la mira como que está arriba, muy lejana, como que no es para nosotros y, en realidad, tiene una implicancia directa en la sociedad educativa y en general en la vida misma”, explicó.

Para lograr lo anterior, Retamal planteó varios aspectos que considera claves. “No solamente ir como universidad a los establecimientos educacionales y ofrecer lo que nosotros podemos hacer, sino que escuchar qué necesita la comunidad escolar en general y en distintas temáticas: ciencias, matemáticas, tecnología y también arte, cultura. Si nosotros como Universidad tenemos la capacidad de poder entregar, también tenemos que potenciar la capacidad de poder recibir” y agregó que “existen muchas instancias que trabajan dentro de la Universidad que se han dado cuenta de esta problemática y están apuntando a poder solventarla como por ejemplo los proyectos educativos Explora, el proyecto Vincularse, el Trucklab, Descubriendo Talentos Científicos, que han sido pioneros en su género y después de un tiempo han tenido un potencial y han ido integrando en la región y fuera de ella”.

Compartir experiencias

María de la Luz Aylwin, académica de la Escuela de Medicina y una de las organizadoras del evento, relevó el carácter de la jornada. “El propósito de este evento fue difundir experiencias y proporcionar un espacio de intercambio de conocimiento y prácticas entre investigadores, docentes y directivos de instituciones públicas y privadas en las prácticas que desarrollan los procesos cognitivos superiores integrados a los contenidos de ciencias, matemáticas y tecnología que permitirán la flexibilidad y transferencia de estos a situaciones nuevas impulsando la innovación y la creatividad”, expresó.

Por su parte, la investigadora del Israel Institute of Technology, Yehudit Dori, expositora del evento afirmó que “el problema general en todo el mundo es que los estudiantes no están interesados suficientemente en los temas de científicos y, en general, no escogen entrar a la universidad a carreras relacionadas con las ciencias, matemáticas y tecnología y estos eventos sirven para conversar y compartir experiencias y mejorar esta realidad”.

El simposio incluyó, además de la experta israelí, las conferencias de Bill Jacob de la Universidad de California; Victoria Velarde de la Pontificia Universidad Católica; María Cecilia Núñez de la Universidad de Concepción; Francisco Vera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Ximena Colipán de la Universidad Católica del Maule; Javiera Castro, directora de la Fundación Chile hace Ciencia; y Roxana Nahuelcura, profesora del Liceo 1 de Santiago.

Las conferencias, dieron paso a los talleres que se realizaron durante la última jornada y los cuales abordaron no solo las matemáticas y la tecnología sino también física, biología y química.
]]>
Académicos advierten que Estatuto Laboral Juvenil podría ser contraproducente http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12541 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12541 Tue, 04 Sep 2018 11:33:00 +0000 Desde las miradas del derecho y la economía se desarrolló el Conversatorio sobre el Proyecto de Ley que ha generado polémica en las últimas semanas.Luego de varias protestas y acusaciones respecto a la precarización que genera el proyecto del Ley del Estatuto Laboral Juvenil, iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, los expertos aseguran que su implementación podría tener más desventajas que ventajas.

En un conversatorio organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Centrass) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN), académicos de ambas unidades expusieron sus puntos de vistas frente a la iniciativa de ley.

Carlos Villalobos, doctor en Economía y académico de la FEN, explicó que el estatuto podría resultar contraproducente si lo que pretende es disminuir la informalidad y aumentar la empleabilidad en los jóvenes. “Lo que va a hacer es generar una serie de incentivos en el mercado laboral que pueden ser muy contraproducentes” esto porque “la informalidad no es un problema específico de los jóvenes si no del mercado laboral en su conjunto”.

Añadió que podría generar que la contratación de los estudiantes termine sustituyendo empleos permanentes, pues “segrega aún más el mercado laboral y lo que vamos a tener es un grupo de jóvenes a los que les va a costar aún más encontrar trabajo porque el empleador tiene la alternativa de que los estudiantes sean una posibilidad real de ser quienes trabajen”.

Para Villalobos, el proyecto solo atañe a un porcentaje menor y privilegiado, es decir, quienes estudian y trabajan a la vez, los cuales representan un 9%. Sin embargo, de acuerdo con Villalobos, no considera ni favorece al grupo del cual, a su juicio, urge hacerse cargo: aquellos que no estudian ni trabajan y que corresponden al 21% de la población entre 18 y 28 años.

Desde el derecho, el director del Centrass, Rodrigo Palomo, planteó una mirada crítica al proyecto. Afirmó “su principal ventaja es económica en el sentido de que podría motivar a los empresarios a contratar a jóvenes que están estudiando en los criterios de edad definidos en la iniciativa” y agregó que “si es que puedo ver una ventaja, es que el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados mejora varias dimensiones del proyecto original en el sentido de disminuir los márgenes de flexibilidad laboral”.

Según el académico, el primer problema del Estatuto es la regulación especial que significa. “Plantearse un contrato especial respecto a una categoría subjetiva de trabajo, es decir, los jóvenes entre 18 y 28 años que trabajan y estudian. Eso no había ocurrido nunca en Chile, siempre los contratos especiales estaban pensados en actividades económicas y no en sujetos en particular y eso es un riesgo importante porque, eventualmente, este proyecto puede ser impugnado por discriminación indirecta”, indicó.

“En la regulación, hay varios aspectos que me parecen críticos, los centrales están asociados a la jornada de trabajo donde se flexibiliza al máximo las normas que hoy existen en la materia. Primero, en la vía de permitir jornadas discontinuas al arbitrio del empleador y, segundo y lo que me parece más grave, es la posibilidad de exceptuarse del descanso dominical que podría existir en este tipo de contratos”, puntualizó Palomo.

Para el experto, no es necesario legislar el trabajo en los jóvenes estudiantes “primero por el impacto que tiene el trabajo juvenil en el caso chileno y, segundo, fundamentalmente porque hoy hay opciones para esa flexibilidad que el empresariado requiere, que es el contrato de trabajo a tiempo parcial, entonces no veo la necesidad de ponerse a discutir estas materias”.
]]>
Arte abstracto, color y movimiento busca atrapar al espectador http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12568 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12568 Fri, 14 Sep 2018 10:54:00 +0000 Hasta el próximo 1 de octubre la sala de Exposiciones de la UTALCA en Santiago, ubicada en Quebec #415, comuna de Providencia, albergará la exhibición “Tránsito”, de la artista plástica Lourdes Naveillán. La entrada es liberada.Una amplia diversidad de color, formas y un sugerente grado de abstracción, se encuentran entre las características de los cuadros que dan vida a la exposición “Tránsito”, disponible a todo público en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago, a través de las cuales Lourdes Naveillán intenta atrapar y transportar al espectador a un mundo lleno de dinamismo.

“Tal y como lo dice el nombre es un recorrido de un sin fin de imágenes recurrentes en el trabajo pictórico. Éstas imágenes son visibles en el comienzo, desde lo macro a lo micro en el gestar las obras. Hay un recurso constante de generar manchas para tocar, observar, percibir la materia y todo el movimiento que ésta conlleva”, dijo la artista sobre las creaciones que se podrán ver hasta el próximo 1 de octubre en el recinto universitario, ubicado en Quebec #415, comuna de Providencia.

Compuesta por 14 trabajos de distintas dimensiones elaborados con una técnica mixta sobre lino y papel, en la muestra es posible observar la evolución del proceso creativo. “Imágenes en las que trabajé mucho tiempo y que han ido mutando en el transcurso del tiempo, haciéndose cada vez más abstractas”, acotó.

En ese contexto, la creadora remarcó que “en esta muestra lo que se quiere lograr es potenciar todos los recursos pictóricos para crear esta sensación visceral, por así llamarlo, un trabajo suelto que lo que quiere es ser totalmente observado. Que el espectador se sienta atraído”.

Naveillán agregó que a través de este elemento buscó hacer una diferencia respecto de sus anteriores trabajos, los cuales eran intervenidos con figuras y personajes que salían de las mismas, dando como resultado un mundo lúdico en el cual cada uno de sus protagonistas asumía una actitud distinta.

“Hoy quise prescindir de ellos y hacer un rescate formal de lo que pasa en su primera etapa y comienzo de las obras. Asimismo hoy puedo separar estos diálogos permanentes y crear un universo nuevo, uno que pueda desenvolverse solo y que sus manchas, texturas, colores formen una obra independiente, dando la importancia al trabajo netamente pictórico y lo que éste intenta, tener un diálogo que permita actuar en un nuevo mundo sugerente”, expresó.
]]>
UTALCA expone pinturas, dibujos y fotografías de destacados artistas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12562 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12562 Thu, 13 Sep 2018 10:35:00 +0000 Una triada de exposiciones artísticas de Fernando Soro, Amanda Rodríguez y José Luis Rissetti se exhiben en el Centro de Extensión de esta Institución en Talca, mientras en Curicó la muestra de Michelin Basso incluye dibujos en grafito.En las salas Pedro Olmos, Giulio Di Girolamo y Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca se exponen, desde el 12 de septiembre, las obras de los artistas Fernando Soro que presenta “Exploración”, Amanda Rodríguez con “La fragilidad del paisaje” y José Luis Rissetti con “Máscaras y Memorias”.

El trabajo de la artista Amanda Rodríguez tiene como punto de partida la observación del cotidiano, el ejercicio de la mirada en la experiencia de vivir en el Santiago actual. Es así como la artista ha almacenado ciertas imágenes en la memoria personal, las que se observan de manera permanente en la circulación por la urbe. Rodríguez revela que este proyecto se constituye como una materialización de aquellas reflexiones personales que nacen al caminar por esa ciudad.

“La Fragilidad del Paisaje” propone manifestar visualmente las alteraciones del paisaje urbano de Santiago, estableciendo esta noción como una forma de mirada del entorno, que involucra el espacio urbano como soporte y todo lo que visualmente acontece en su interior.

Otra de las exposiciones que está abierta al público es “Exploración” de Fernando Soro, quien relata sus inicios artísticos, luego de vivir en el extranjero. “De regreso al país, sin darme cuenta tomé el pincel y pinté sobre una de mis fotografías, también sobre una tela de algodón, un trozo de madera y un macetero”. En su técnica capta colores y sombras de ambientes urbanos cotidianos. “Me concentro durante un tiempo en un tema en particular y recorro el mundo -o mejor dicho lo que puedo de él- buscando elementos comunes para la colección”, expresó.

En Talca también se exhibe “Máscaras y Memorias” del fotógrafo José Luis Rissetti, quien vuelve a sus investigaciones visuales sobre el tema de la memoria, iniciadas el año 2012. Las fotografías son parte de un proceso complejo de reflexiones y convocatorias a otros artistas para que hicieran su propia meditación sobre esta temática, plasmándola visualmente en un cambucho de papel que se convertiría en la máscara, que finalmente velaría la imagen individual a la hora de ser retratado en una locación y contexto determinado por el fotógrafo. Rissetti incorpora una dimensión conceptual que tiene que ver con lo perecedero.

Curicó

En tanto en Curicó desde el 30 de agosto se exhibe la muestra “La conversión del dibujo” de la artista Michelin Basso. La obra entiende al dibujo como la posibilidad visual del pensamiento, donde los trazos asumen su condición configurativa y conceptual, dando origen a la imagen representada, que la artista plasma en grafito con técnica sorprendente. Esta exposición estará abierta al público con entrada liberada hasta el 25 de septiembre.

La directora de Extensión Cultural y Artística de la UTALCA, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a apreciar las obras. “La Universidad de Talca pretende que nuestro público tenga acceso a la cultura, es por eso que durante todo el año hemos programado una variada cartelera con puertas abiertas para todas y todos”, señaló.
]]>
Mario Bellatin ganó Premio de Letras José Donoso 2018 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12551 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12551 Fri, 07 Sep 2018 17:17:00 +0000 Jurado internacional que le otorgó la distinción destacó que su obra da cuenta de un “proyecto literario audaz, inquietante y original”.El escritor mexicano Mario Bellatin fue elegido como ganador de la XVIII versión del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que desde el año 2001 entrega la Universidad de Talca en reconocimiento a la trayectoria de escritores de habla hispana y portuguesa.

El galardonado se mostró sorprendido al ser notificado telefónicamente por la coordinadora del Premio, la académica, Claire Mercier, de la decisión del jurado internacional conformado por los académicos Ana Gallego, de la Universidad de Granada (España); Anne Kraume, de la Universidad de Konstanz (Alemania); Werner Mackenbach, Universidad de Costa Rica; Maarten Van Delden, de la Universidad de California (Estados Unidos) y Andrea Kottow, de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

“No puedo creerlo, ay… qué honor, qué alegría, de verdad, José Donoso es mi autor de cabecera… que locura, estoy asombrado”, dijo desde México, donde -según declaró- está “tratando de escribir una obra monstruosa”.

“Estoy haciendo una obra de revisión, por eso he vuelto a narradores que para mí son fundamentales, quiero volver a hacer un entramado con los libros que ya he escrito… es para mí un trabajo bastante delicado, difícil”, dijo sobre la labor que, estimó, debiera terminar en un par de años más.

“Salón de belleza”, “Flores”, “El gran vidrio” y “Efecto invernadero” se hallan entre la diversa bibliografía generada por Bellatin en más de tres décadas, trabajo que el jurado calificó como un “proyecto literario audaz, inquietante y original” que, además, “apunta a un horizonte de nuevas posibilidades”.

“Su obra se construye como un perpetuo juego en torno a las formas convencionales de narrar, de concebir el espacio literario y de acercarse a sus personajes. Este juego desemboca en la invención de un lenguaje propio, que va más allá de las fronteras tradicionales de la escritura literaria e invita a una experiencia de lectura perturbadora”, constataron los especialistas en el acta que oficializó la entrega del reconocimiento.

En la ocasión, tanto Claire Mercier como el director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Pedro Emilio Zamorano, recordaron la figura del profesor Javier Pinedo, uno de los impulsores del galardón, y destacaron que la conformación del actual jurado se realizó con su apoyo.

El profesor Zamorano también relevó la madurez alcanzada por el Premio. “Que sean 18 versiones y cada vez más valorado, nos genera la responsabilidad no solo de mantenerlo, sino de proyectarlo a niveles cada vez mayor”, afirmó.

El Premio Donoso -que consiste en un diploma, una medalla y 50 mil dólares entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen- será otorgado durante la Feria Internacional del Libro de Santiago.
]]>
Libro sobre reconstrucción post catástrofes se presentó en la UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12550 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12550 Fri, 07 Sep 2018 12:28:00 +0000 El texto nace de la preocupación después de ver el resultado del terremoto del 2010 y cómo se gestó el proceso de reconstrucción posterior a esto.La Universidad de Talca a través de su editorial publicó el libro Reconstrucción de Ciudades Intermedias en el Siglo XX. Procesos de gentrificación post desastres naturales, de los editores y académicos Jorge Inzulza de la Universidad de Chile, Andrés Maragaño de la Universidad de Talca, Camilo Boano de la University College London e Iban Díaz de la Universidad de Sevilla.

“Este libro surge de la preocupación que tenemos todos después de ver el resultado del terremoto del 2010 y cómo se gestó el proceso de reconstrucción posterior a esto. Preocupados del desastre físico y social que podría generar esto. El libro nace cómo un laboratorio y de cierta forma a auscultar los procesos de cambio socio espacial que están ocurriendo, principalmente en el centro de las ciudades”, informó el doctor en Urbanismo Jorge Inzulza.

Al ser testigos de cómo la complejidad del territorio habitado y la geografía diversa que posee Chile y, más ampliamente Latinoamérica y el Sur Global, son afectados constantemente por fenómenos naturales como terremotos, maremotos e inundaciones, entre los más importantes. A esta situación de cambio físico se le acompaña la dinámica de recambio socio espacial cada vez mayor, conocida como gentrificación, y que muchas veces actúa como vehículo aspiracional en nombre de la reconstrucción de ciudades y pueblos.

Este libro sienta las bases iniciales pero nutridas, respecto a cómo la dicotomía es parte de un ciclo que cada vez cobra mancomunidad y ya no solo en ciudades con alta concentración de población con construcción densa, sino que en ciudades de rango medio enfrentadas a procesos de readecuación y reconfiguración urbana como parte de políticas post terremoto y maremoto.

Andrés Maragaño, master en Proyección Urbanística, informó que “académicos de diferentes universidades llevamos ya un tiempo trabajando juntos. Han sido cuatro seminarios y el libro que hoy presentamos, el que viene a registrar los planteamientos e investigaciones que nacen desde la academia. Esta ha sido la ocasión para que la academia escriba lo que estudia y además para compartirlas con actores políticos, sociales, estudiantes, del mundo público y privado”.

Maragaño agregó que existe un compromiso de la Universidad de Talca, la Editorial, la Escuela de Arquitectura y su Facultad, por desarrollar conocimientos en beneficio de la región y su territorio. “Como se escribe en el libro estamos frente a una catástrofe que está pronta por venir, por lo tanto la publicación de este libro así como las conferencias, se han vuelto muy satisfactorias y hemos tenido visitas que nos dicen que sí, que todo este trabajo ha valido la pena”.

Para Jorge Inzulza, la mejor conclusión de este texto es “no tener la claridad absoluta de cómo se emplazan los procesos de reconstrucción. Nos preocupa mucho la manera en cómo, tanto lo social como lo físico se enfrentan, debiendo tener un cierto equilibrio. La conclusión es poner en evidencia que estos procesos, en muchas situaciones y como el libro llama, pueden generar procesos de inequidad social, desplazamiento que nosotros le llamamos gentrificación y por lo tanto de esa reflexión final la idea es seguir investigando, no hacer un corte ahora sino que muy por el contrario, generar un seguimiento y monitoreo de la reconstrucción que no son de un día, ni un año sino que décadas. La idea es que este libro sea uno de muchos más que vayan registrando estos cambios socio espacial”.
]]>
Institución exhibe en Alemania obras de Pedro Olmos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12542 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12542 Wed, 05 Sep 2018 12:24:00 +0000 Rector Álvaro Rojas destacó que la mayor parte de la exhibición está compuesta por obras desarrolladas por el pintor en la Región del Maule.Con una nutrida asistencia de público fue inaugurada en la Embajada de Chile en Alemania, la exposición “El Color de Chilenidad” que reúne 25 obras del pintor Pedro Olmos que pertenecen a la Pinacoteca de la Universidad de Talca, las que estarán en exhibición hasta el próximo 28 de septiembre.

La ceremonia de inauguración de la muestra -cuya realización fue posible gracias a que la Dirección de Extensión Cultural Artística de la Corporación se adjudicó un concurso convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores-, contó con la presencia de la Embajadora de nuestro país en la nación germana, Cecilia Mackenna, y el encargado de Cultura de la misma entidad, Carlos Medina, entre otras autoridades.

Ante la diversa audiencia que llegó hasta la legación ubicada en la ciudad de Berlín, el rector Álvaro Rojas hizo mención de los principales atributos que caracterizan la herencia pictórica del artista.

“Fuerza, belleza, gracia y sentimiento, es lo que nos regala Pedro Olmos. Una valoración muy profunda de la chilenidad y del paisaje humano”, afirmó el rector, quien destacó que la mayor parte de la exhibición está compuesta por obras desarrolladas por el pintor en la Región del Maule, donde vivió -junto a su esposa Emma Jauch- a partir del año 1958 y hasta su muerte.

El rector también hizo referencia a la versatilidad creadora de Olmos, que le permitió transitar con éxito por la pintura, el dibujo y el muralismo, entre otras formas expresivas.

En la oportunidad, Rojas relevó que “el patrimonio más importante de su obra lo tiene la Universidad de Talca, que ha realizado un importante esfuerzo por divulgar el aporte del artista quien fue el pintor del Chile real, del Chile profundo, temas muy abandonados por los pintores de su época”.

En la ocasión, la directora de Extensión Cultural–Artística, Marcela Albornoz, añadió que para la Casa de Estudios “es sumamente relevante exhibir parte de su colección de arte en Chile y el extranjero. Esta es una muestra que pretende celebrar el mes de la chilenidad y dar a conocer nuestras tradiciones campesinas a través del trabajo artístico más representativo de Pedro Olmos”.
]]>
Analizan cambios a sanciones para delitos de corrupción http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12492 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12492 Thu, 09 Aug 2018 11:10:00 +0000 Especialistas convocados por el Centro de Estudios de Derecho Penal opinaron respecto de hacia dónde debiera evolucionar la normativa.Ampliar los plazos de delitos relacionados con casos de corrupción, además de diferenciar entre los montos y nivel de responsabilidad de los involucrados en este tipo de ilícito, son algunas de los criterios que a juicio del ex fiscal de Alta Complejidad del Ministerio Público y ahora abogado independiente, Carlos Gajardo, debieran ser considerados en el marco de las modificaciones judiciales que actualmente se debaten en Chile.

“Se está discutiendo la posibilidad de subir las penas a los delitos de corrupción, en especial, al cohecho y soborno”, planteó en el marco del conversatorio organizado por el Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) de la Universidad de Talca en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

“Creemos que tienen que establecerse determinadas particularidades, donde efectivamente se sancionen con fuerza estos delitos y para eso creemos que es importante que se distinga de acuerdo a los montos y funcionarios públicos involucrados, nos parece importante también que se alarguen los plazos de prescripción”, aseveró.

Si bien se mostró partidario de aumentar y endurecer las sanciones frente a este tipo de delitos, el ex director jurídico del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Castillo, advirtió sobre el riesgo de establecer una suerte de “derecho penal de autor”.

“Si se hace en relación a los cargos me parece que eso es peligroso porque supone un derecho penal de autor. Por otro lado si se hace con base al monto tampoco es un buen ejemplo porque no necesariamente es un indicador de la afectación del bien jurídico protegido”, expuso.

Sobre este debate, el académico e investigador del Cedep, Osvaldo Artaza, dijo que en el marco del actual debate parlamentario “el objetivo de la jornada en la cual incluso participaron asesores legislativos, fue generar una instancia de conversación para analizar los principales problemas asociados a los delitos de corrupción en Chile y a partir de ello eventualmente impactar en la discusión”.
]]>
Heraldo Muñoz dictó charla sobre demanda marítima ante La Haya http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12449 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12449 Thu, 19 Jul 2018 17:03:00 +0000 Excanciller fue invitado al Campus Curicó por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial a exponer en cierre de seminario de la carrera.La charla titulada “Chile y Bolivia: una contextualización de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, fue dictada por el excanciller Heraldo Muñoz en el auditorio Jorge Ossandón del Campus Curicó de la Universidad.

La actividad fue organizada por los alumnos de la asignatura Seminario de Ingeniería Industrial, Christian Rodríguez y Manuel Leiva, quienes cursan el último año de la mencionada carrera.

El profesor a cargo del ramo, Claudio Aravena, explicó que en la asignatura los estudiantes eligen un tema contingente, “que no necesariamente forma parte de su malla curricular. Investigan en profundidad durante un mes y medio y finalizan el curso con un seminario abierto al público, donde exponen el tema investigado con un invitado de relevancia relacionado al tópico que indagaron”.

Ingenieros abiertos al mundo

En tanto, el excanciller destacó que “este tema es de gran importancia para el país y sus relaciones internacionales. Creo que un ingeniero tiene que saber del mundo y de su país. Me parece muy bien que se haya escogido para este seminario un tema tan importante para los intereses nacionales y su soberanía, como es el caso de Chile y Bolivia en La Haya”.

Muñoz agregó que “se debe ver el mundo de manera más completa, no solamente desde la especialidad de la ingeniería. Esta es una muy buena idea, otras carreras también debieran tocar temas ajenos a su especialidad y así tener una visión más comprensiva de lo que van a enfrentar como profesionales”.

El profesor Claudio Aravena dijo al respecto que “nuestros ingenieros industriales serán profesionales con gente a cargo y no necesariamente en su quehacer diario se van a relacionar solo con temas duros de ingeniería, sino que muchas veces en la toma de decisiones se involucrará la contingencia nacional”.

Sobre el tema de la charla, Heraldo Muñoz dijo que se espera el fallo del tribunal internacional para finales de este año. “Mi visión es que estamos en muy buen pie para proteger lo fundamental: la soberanía nacional. En ese sentido hemos protegido lo que nos importa más, el respeto al tratado de 1904 que estableció los límites entre los dos países. Estando eso salvaguardado, dependerá de lo que digan los jueces. Chile siempre ha estado dispuesto a conversar, pero no a ceder territorio; está dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia ya tiene al mar. Eso lo hemos dicho en forma bastante clara”.

Los estudiantes, en su exposición, recordaron que Bolivia presentó el primer memorándum a La Haya en 2016, para entregar el segundo en 2017; luego, ese mismo año, Chile entregó su defensa. En marzo de 2018 se realizaron los alegatos orales en Holanda, y el segundo semestre de este año o el primero de 2019 debiera haber una resolución del tribunal internacional.
]]>
Analizan futuro del sistema previsional chileno http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12426 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12426 Thu, 05 Jul 2018 16:32:00 +0000 Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, valoró la jornada como una valiosa oportunidad para dialogar sobre la materia.Conocer y confrontar distintas visiones sobre el presente y futuro del sistema previsional chileno, fue el objetivo del seminario “Edad, trabajo y pensiones. Viejos y nuevos retos”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass) de la Universidad de Talca y el capítulo chileno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con el patrocinio del Proyecto Fondef “Maltrato estructural a las personas mayores”, dirigido por la profesora Carolina Riveros.

Durante la jornada, realizada en el salón de conferencias del organismo multilateral situado en la Región Metropolitana, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, valoró la pertinencia de la convocatoria.

“La realización de este seminario tiene una importancia fundamental en términos de poder debatir respecto del tema de las pensiones en nuestro país. Esta es la forma en la cual podemos establecer e ir constituyendo un mayor diálogo y consenso respecto de un tema que nos importa a todos”, afirmó.

Por su parte, el Director de Flacso-Chile, Ángel Flisfisch, destacó que la actividad se generó en el marco de la alianza estratégica establecida desde hace tres años entre ambas entidades.

A su turno, la profesora María Soledad Jofré, directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago y miembro del Consejo Asesor de Centrass, destacó el contexto del tema elegido: “Es a partir de un dato objetivo -envejecimiento de la población mundial-, y por lo tanto, un tema de actual interés y complejo análisis, por lo cual se decidió tratarlo desde distintas perspectivas”.

En tanto, la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA e investigadora del mencionado proyecto Fondef, Ángela Arenas, aportó con un matiz respecto del grueso de las exposiciones, la mayoría centrada en el impacto cuantitativo de las pensiones, planteando la necesidad de ampliar la mirada hacia un concepto más extenso de lo que implica la pertinencia al mercado laboral.

“Hay otros factores del trabajo que hay que observar para promover el empleo en las personas mayores”, observó.
]]>
Expertos dialogaron sobre presente de la ingeniería industrial http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12420 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12420 Tue, 03 Jul 2018 10:56:00 +0000 Docentes y emprendedores participaron en encuentro “Análisis del desarrollo profesional”, organizado por la escuela de Ingeniería Industrial.Una decena de ejecutivos, docentes y emprendedores participaron en Curicó en el encuentro “Análisis del desarrollo profesional”, organizado por la escuela de Ingeniería Civil Industrial.

El director de la mencionada escuela, Diego Lagos, explicó que la instancia se enmarca en el Plan de mejoramiento de la carrera, en el que la actualización del perfil del egresado es parte importante, así como la vinculación con el medio. Un actor relevante en este caso es el sector productivo de nuestra zona, empresas a las que queremos informar qué estamos haciendo como carrera y a la vez retroalimentarnos con sus opiniones sobre el nivel de cumplimiento de nuestros egresados”. Además, recalcó la importancia “de adelantarse a las necesidades del medio”.

Por su parte, el director ejecutivo del proyecto Macrofacultad 2030 de la Universidad, Carlos Toledo, recalcó que este tipo de actividades es “de suma importancia para la acreditación de la carrera, para interactuar con los empleadores de los futuros ingenieros y saber qué esperan ellos de nuestros alumnos”.

Mientras que el jefe de procesos de Coexca, Nicolás Donaire, destacó “el interés de la universidad por escuchar las necesidades y realidad del sector, para fijar los lineamientos de la carrera a futuro, porque ha evolucionado mucho el rubro. Es interesante venir a dar nuestra opinión para que los futuros colegas tengan un mejor posicionamiento en el mundo de la industria”.

En el encuentro participaron además representantes de Frutasol, Copefrut, Patagonia Fresh, así como emprendedores.
]]>
Juristas debatieron sobre derechos civiles de la mujer http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12418 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12418 Tue, 03 Jul 2018 10:45:00 +0000 Jueces de familia, abogados, junto con investigadores chilenos y argentinos, se congregaron en actividad realizada en el ex Congreso Nacional, en Santiago.“Derechos civiles de la mujer”, fue la temática que reunió a destacados especialistas del rubro en la jornada organizada por el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca, la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza (UM) y la Universidad Nacional de Cuyo.

Al inaugurar la actividad –efectuada en el marco del Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia que se realizará en Mendoza- el director del Departamento de Derecho Privado de la UTALCA, Ruperto Pinochet, repasó los distintos episodios que, a lo largo de la historia, evidencian el tratamiento diferenciado en derechos políticos y civiles, que han recibido las mujeres.

Añadió que si bien a la fecha existen avances e incluso han llegado a ocupar importantes cargos, como la presidencia de la República, “siguen viviendo distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y libertades”.

Daniela Horvitz, presidenta de la Asociación Chilena de Abogados de Familia, entidad que auspició el evento, dijo que el problema de la legislación nacional es que ha sido modificada de manera inorgánica, lo que implica que hoy coexisten normas muy modernas con otras arcaicas.

“Cuando eso se junta en la práctica deja en evidencia el caos o la falta de defensa en que quedan muchas, pese a que se ha hecho un esfuerzo legislativo por incluir instituciones modernas como los bienes familiares o la compensación económica, pero mantenemos en cambio otras de las cuales no critico a la base ni la razón por la cual fueron creadas -como la sociedad conyugal-, pero no han sido adecuadas”, expuso.

La académica de la Facultad de Derecho de la UM, Aida Kemelmajer, abordó la importancia del cambio cultural.

“En Argentina, desde el punto de vista normativo hombres y mujeres tienen una igualdad absoluta, son las prácticas sociales las que a veces mantiene esas diferencias, por preconceptos muy arraigados como que los hijos son mejor criados por la mujer que por los hombres y por tanto corresponde a ella la custodia, lo que es no comprender que los roles deben ser compartidos”, indicó.
]]>