Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Cetlog presentó cuenta pública de su gestión anual http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12344 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12344 Tue, 22 May 2018 09:05:00 +0000 En la ceremonia se expusieron los principales logros y desafíos obtenidos durante 2017, y se destacó el trabajo de sus profesionales.La primera cuenta pública del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística Cetlog de la UTALCA, se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Ingeniería y contó con la participación de gerentes y representantes de empresas de la región, académicos, alumnos, directivos de otros centros nacionales, y autoridades de Corfo.

La apertura del evento estuvo a cargo del decano, Claudio Tenreiro, quien tras dar un saludo inicial, invitó a los presentes a integrarse con el mundo académico: “Que todos se sientan convocados a plantear problemas que la Universidad de Talca pueda conducir en la discusión, de modo que, en conjunto con los empresarios y con quienes trabajan en el sector productivo, podamos buscar soluciones que vayan mucho más allá de la logística”, remarcó Tenreiro.

Apoyo a las Pymes

Unos de los invitados fue el subdirector nacional de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de Corfo, Sergio Aravena, quien explicó que actualmente existen 13 Centros de Extensionismo en Chile (CET), los cuales realizan un exhaustivo trabajo, que busca elevar los niveles de competitividad de las Pymes. “Es por ello que felicitamos a la Universidad de Talca, que tiene a su cargo dos de estos centros. Esto habla del tremendo compromiso que la Institución tiene con el sector productivo de la región”, declaró Aravena.

Por otro lado, Carlos Sanhueza, gerente del Programa Meso Regional Logístico (PEM) Centro Sur, indicó que “hace algunos años las empresas veían con desconfianza que la academia se involucrara en la industria y, gracias a programas como Cetlog, hoy en día las universidades trabajan en forma natural, en colaboración con las empresas”.

Cetlog en cifras

Marcos Oliva, gerente del Centro, fue el encargado de entregar el detalle de la gestión durante el 2017. Oliva inició el mensaje explicando la estructura y funcionamiento del organismo, y agradeciendo el trabajo de los más de 40 profesionales que se desempeñan en las distintas áreas.

Entre varios aspectos significativos, explicó que la cobertura del año anterior llegó a 31 empresas — 11 en la Región del Maule, 17 en el Biobío, y tres en la Araucanía— pertenecientes al rubro de la agroindustria y el transporte. Además, reveló que a partir de este año, se ha comenzado a trabajar en una alianza estratégica con otros CET del país, y con los Centros de Desarrollo de Negocio de la región, por lo que el objetivo del 2018 es llegar a las 100 empresas.

Finalmente, se entregó un reconocimiento a las empresas del Maule, seleccionadas por el equipo de ingenieros del CET Logístico para premiar la disposición y disciplina de los gerentes y jefes de producción de Red and Blue Berries, Frutifort, Transportes Tara y Frutasol.
]]>
Ingeniería Civil de Minas apoya formación de alumnos de liceos técnicos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12340 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12340 Fri, 18 May 2018 11:17:00 +0000 De dos establecimientos educacionales de la Región de O'Higgins provienen los jóvenes que cursarán durante todo el año clases de matemáticas y química en el Campus CuricóCon el propósito de aumentar sus conocimientos en materias como matemáticas y química, cerca de 25 estudiantes de liceos técnicos de la Región de O'Higgins iniciaron clases de nivelación en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, donde se encuentra la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de esa Institución.

Los jóvenes son de cuarto medio de dos establecimientos educacionales, el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins de Rancagua y el Liceo Francisco Encina Armanet de la comuna de las Cabras, quienes seleccionaron en cada uno, a 12 alumnos de último año de especialidades relacionadas a la industria minera, que tuvieran un buen rendimiento académico y estuvieran interesados en seguir estudios superiores.

“Queremos fortalecer sus conocimientos en ciencias básicas, ya que en sus establecimientos tienen un menor número de horas asignadas a estas materias debido a que las destinan al aprendizaje tecnológico relativo a las carreras que cursan”, afirmó el director de Ingeniería Civil de Minas, Kenji Naito.

“Con esto les damos la posibilidad a los alumnos seleccionados de llegar mejor preparados a la educación superior, si deciden finalmente continuar sus estudios. El año pasado realizamos una primera versión con excelentes resultados, ya que varios de ellos hoy están cursando carreras del área en universidades”, explicó el profesor.

En esta segunda versión las clases se dictarán durante todo el año cada 15 días, lo que significa para los estudiantes secundarios no solo mejorar sus conocimientos, sino también insertarse y conocer con más detalle la vida universitaria.

“Es una linda experiencia y muy positiva para nosotros ya que podemos retomar algunos ramos que son importantes, si queremos seguir estudiando. Además son clases didácticas que nos ayudan a entender las materias”, comentó Francisca González del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins. Su compañero Manuel Lagos agregó que la experiencia les permite “conocer a nuevas personas, ver cómo son las instalaciones de la Universidad de Talca y cómo es la vida universitaria”.
]]>
Casa de Estudios firmó acta para recibir donación de textiles y libros http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12333 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12333 Tue, 15 May 2018 11:56:00 +0000 Los coleccionistas de arte Edward Shaw y Bernardita Zegers, firmaron junto al rector Álvaro Rojas un acta para la entrega de material textil y literario.Alrededor de 400 piezas textiles, ocho mil libros de historia latinoamericana y 200 objetos ceremoniales, algunos de ellos precolombinos, son parte de la donación que el crítico de arte estadounidense Edward Shaw y su esposa, la pintora y escultora Bernardita Zegers, concretaron a través de un acta firmada junto al rector Álvaro Rojas.

Al respecto el rector expresó que “firmamos un acta de donación de una colección importante, quizás la más importante que hay en nuestro país, de textiles del mundo. Son textiles y trajes ceremoniales de países africanos, asiáticos, americanos, piezas de arte precolombino que Edward Shaw y Bernadita Zegers han recolectado en viajes”.

Rojas añadió que “Bernardita ha encontrado en nuestra Universidad un lugar en el que se puede preservar y difundir su trabajo de toda una vida recorriendo el mundo y buscando en los lugares más apartados, en anticuarios, piezas que son únicas y que, ni siquiera, en los propios países de origen existen y creo que apuntan a un objetivo que siempre es el que debe primar en la Universidad: ser globales e internacionalizarse. Pero la globalización sabe que el mundo tiene otras culturas, otras expresiones y poderlas mostrar en forma permanente en nuestra Institución es una oportunidad única”.

La Universidad realizará una exposición para mostrar a la comunidad parte de la cuantiosa colección que, en el plazo de dos años, estará físicamente en un lugar especial y permanente.
Respecto a cómo nació esta iniciativa y por qué se eligió a la Universidad de Talca como depositaria de ese legado, Edward Shaw expresó que “en un comienzo, el rector Rojas nos invitó a pensar la posibilidad de entregarlo acá. Lo pensamos y nos pareció tan genial que decidimos, en el mismo día en que vinimos, que íbamos a hacer el “matrimonio” entre nuestra colección y la Universidad maulina”.

“Nosotros escogimos Talca porque creemos que tiene esa posibilidad de que se difunda de manera regional entre gente que aprecia y agradece estas posibilidades de conocer culturas. En Santiago se vive saturado con todo y hay que dar a las regiones la oportunidad de armar su propia personalidad”, acotó.

Luego de la firma del acta de donación, los coleccionistas de arte recorrieron la Casa Central, el Centro de Documentación Patrimonial, la Biblioteca y el Parque de las Esculturas.
]]>
Ciudad Comunicada destaca importancia de cuidados desde la cuna http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12332 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12332 Mon, 14 May 2018 12:01:00 +0000 Las temáticas abordadas en la nueva edición se enmarcan en la campaña “UTALCA: Comprometidos con la salud de la Región del Maule”.La importancia del apego seguro y de la estimulación de niños y niñas durante la primera infancia, es el tema en torno al cual se desarrollan los artículos de la edición número 70 de Ciudad Comunicada, periódico de la Universidad dirigido a la comunidad.

La publicación también abordó los atributos de la lactancia materna, tanto en términos nutricionales como en el impacto en el desarrollo social y emocional de los menores, así como de los cuidados que deben tener las mujeres embarazadas para apoyar el buen término del período de gestación.

Esta última edición, junto con la distribuida en abril, forman parte de la campaña “UTALCA: Comprometidos con la salud de la Región del Maule”, que tiene como objetivo dar a conocer el aporte que realiza nuestra Universidad en materia de salud en los ámbitos de la investigación, vinculación, formación de pregrado y de capital humano avanzado.

Revise la actual edición de Ciudad Comunicada aquí.
]]>
Se estrechan lazos de cooperación con el Reino de Marruecos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12331 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12331 Mon, 14 May 2018 09:48:00 +0000 En su segunda visita a la Institución embajadora Kenza El Ghali manifestó su interés en concretar un convenio que permita el intercambio académico y estudiantil.En Casa Central fue recibida por el rector Álvaro Rojas la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, quien por segunda ocasión visitó la Universidad con el objetivo de afianzar lazos bilaterales de cara a un intercambio académico y cultural.

Durante la jornada, la embajadora realizó un recorrido por el Campus Talca que incluyó la Biblioteca, el Arboreum, el Centro de Documentación Patrimonial y el Centro de Pomáceas donde conoció la forma de trabajo, los últimos adelantos e investigaciones que se han realizado en esta unidad.

Respecto de la visita, el rector agradeció el interés de la autoridad diplomática y explicó la importancia de estrechar los lazos de la Casa de Estudios con el Reino de Marruecos. “Es un país mediterráneo importante, especialmente en su desarrollo frutícola y agrícola en el que el 40% de la agricultura forma parte de su PIB y, en esta oportunidad, ha conocido el trabajo que en relación al ámbito frutícola, especialmente de pomáceas, realiza la Corporación con la finalidad de poder concretar acciones con miras a algún tipo de intercambio académico y estudiantil”.

La embajadora Kenza El Ghali se mostró muy interesada en seguir trabajando en diferentes convenios de cooperación entre la Institución y diversos centros universitarios marroquíes. “En esta visita me ha gustado sobre manera lo que he conocido del trabajo que hace la Universidad de Talca en el área de la fruticultura. Me parece que sería de mucha ayuda poder convenir un trabajo conjunto que permita a nuestros estudiantes poder intercambiar conocimientos y a la vez complementarlos”, expresó.

Sobre las posibilidades de concretar un convenio de cooperación, el rector explicó que “tenemos bastante avanzado el convenio con la Universidad de Tetuán y esperamos materializarlo a la brevedad para poder intercambiar académicos y estudiantes. Iniciativas como estas, que permiten ser parte de otra cultura -en este caso de la marroquí- entrega a quien la experimenta, una vivencia que le va a ampliar su punto de vista respecto de la culturas diferentes que existen”.

Rojas añadió que “nuestros alumnos, sin duda que deben tener miradas más amplias respecto al mundo que los rodea y no siempre la cultura árabe ha sido cercana a su realidad. Lo que se percibe a través de los medios de comunicación es algo muy diferente de lo que es la vida en países como es Marruecos, que tiene mucho desarrollo y progreso y que está haciendo un gran aporte al mundo de las ciencias”.

Ambas autoridades ahondaron en las conversaciones que habían sostenido durante la primera visita de la representante de Marruecos, realizada en enero de 2017, en relación a poder difundir la cultura marroquí en la región a través de conversatorios y charlas que contarán con el apoyo de la Casa de Estudios.
]]>
Iniciaron las pasantías para estudiantes de enseñanza media http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12261 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12261 Fri, 20 Apr 2018 11:29:00 +0000 La iniciativa busca que los estudiantes vivan una experiencia como universitarios en el área de su interés y puedan tomar una decisión informada a la hora de decidir por una carrera. Vivir un día como universitarios, interactuar con los académicos y en los laboratorios de las distintas facultades, es la experiencia que pueden vivir los estudiantes de cuarto medio en las pasantías que ofrece la Universidad, iniciativa que inició con la visita de los alumnos del Colegio Integrado de Talca interesados en la carrera de Ingeniería Informática Empresarial.

La iniciativa liderada por la Dirección de Admisión en conjunto con los programas académicos de pregrado, busca que los jóvenes con dudas vocacionales, tomen una decisión informada respecto a su futuro en la educación superior.

Danny Perusina, orientadora del Colegio Integrado de Talca, resaltó la importancia de estas acciones. “Es muy valioso para nosotros que estas actividades se realicen en los primeros meses del año. En sí, tienen un gran valor, pues apuntan a evitar la deserción posterior de los estudiantes, por motivos vocacionales. De esta forma, conocen cómo son las clases en la Universidad y se interiorizan sobre la carrera de su interés, para luego tomar una decisión informada cuando deban definirse por una opción”, opinó.

En tanto, el director de Admisión, Rodrigo Luppi, invitó a los jóvenes interesados en la oferta académica de la Casa de Estudios a participar de estas pasantías. “Estamos muy contentos de recibir a estudiantes que están interesados en nuestra oferta académica. Nuestro compromiso está en darles una cálida bienvenida, además de permitirles vivenciar las carreras de nuestra Universidad. Creemos que las pasantías focalizadas son un gran apoyo para su proceso de formación”, expresó.

El próximo 24 de abril a las 9:00 horas, el turno será para los interesados en Odontología, Escuela que abrirá su Centro de Clínicas para que los jóvenes descubran el módulo de morfología general y de odontología integral.

Ese mismo día a las 10:00 horas y con un cupo para 30 personas, la Escuela de Diseño realizará en conjunto con los visitantes un trabajo práctico de diseño y construcción de un artefacto lumínico.

Durante 2017 más de mil 500 estudiantes de cuarto medio y 40 establecimientos educacionales participaron de 110 pasantías focalizadas, dirigidas a jóvenes que poseen interés en un área o carrera específica y a quienes nuestra Universidad abre las puertas para que conozcan, desde adentro, la alternativa de su futuro. La coordinación de estas actividades se realiza a través de los orientadores de los establecimientos educacionales y el correo de contacto es pguerrero@utalca.cl.

Consulte aquí el calendario de las pasantías de abril y mayo
]]>
Con magia y acrobacias se dio inicio a la Academia Pace UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12236 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12236 Fri, 13 Apr 2018 12:13:00 +0000 Innovadora actividad del Programa Pace trabajará en la línea de los propedéuticos basados en la cátedra Unesco para la Inclusión en la Educación Superior.“La magia de soñar” fue el nombre de la charla motivacional que sirvió como punto de partida para la Academia Pace UTALCA, actividad de corte académico organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de nuestra Institución. Mediante un show sorprendente y divertido, Aldo Duce, quien fuera destacado como el mejor mago de Chile en 2010, cautivó a los 200 asistentes, invitándolos a ser los dueños de su futuro y a perseguir sus sueños.

El Aula Magna del Espacio Bicentenario fue el lugar escogido para la ceremonia inaugural, donde además del show de magia, intervino el coordinador ejecutivo del Pace, Fabián Araneda Baltierra, con un discurso inaugural; e Iván Baeza Barra, tutor académico del Programa, quien realizó la descripción de las actividades propias de la Academia Pace, que se extenderá hasta octubre de este año.

Con posterioridad, los estudiantes pudieron ser parte de talleres circenses, en los que interactuaron con instructores de tela, acrobacias, malabarismo, trapecio, globoflexia, y lira, pudiendo explorar de forma entretenida habilidades que resultan poco comunes en la vida cotidiana. Después de los talleres la compañía exhibió su espectáculo “Improvísate”, logrando una entusiasta recepción por parte de la audiencia.

La Academia Pace es una actividad académica, inspirada en los propedéuticos basados en la cátedra Unesco para la Inclusión en la Educación Superior, que busca la participación de los estudiantes de cuarto medio en la Universidad de Talca fuera de su horario escolar. El objetivo fundamental es prepararlos de mejor forma para afrontar la educación superior, apoyándolos académica y psicoeducativamente para el desarrollo de habilidades transversales.

“Pueden participar de la Academia Pace todos los estudiantes de cuarto medio de nuestros 14 liceos beneficiarios, pero una vez inscritos se exige compromiso y asistencia, en cuanto esta actividad es requisito fundamental para la admisión Pace en la educación superior”, precisó Fabián Araneda Baltierra.

En tanto, el director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar UTALCA Rodrigo Luppi expresó que “apreciamos enormemente el esfuerzo que realiza cada miembro de las comunidades educativas en el desarrollo del Programa Pace y su Academia. Finalmente, ese compromiso generado desde la enseñanza media, rendirá sus frutos en la Educación Superior”.
]]>
Conozca el calendario del proceso de admisión 2019 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12229 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12229 Tue, 10 Apr 2018 18:21:00 +0000 Los resultados de la PSU se darán a conocer el 26 de diciembre y el 14 de enero estarán disponibles los resultados de postulaciones. Al día siguiente comenzará el periodo de matrícula que se extenderá hasta el 24 de enero de 2019.En la sesión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), se aprobó el Calendario del Proceso de Admisión 2019. En este quedó definido que este año las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) se rendirán el lunes 26 y martes 27 de noviembre de 2018.

Como es habitual, a las 9:00 horas del primer día se rendirá la prueba de Lenguaje y Comunicación, y a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. Al día siguiente, también a las 9:00 horas, se rendirá la prueba de Matemática y, a las 14:30 horas será el turno para la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En tanto, los resultados de las pruebas se darán a conocer el 26 de diciembre, a las 8:00 horas y las postulaciones comenzarán ese mismo día hasta el 30 de diciembre a las 13:00 horas.

INSCRIPCIONES PSU

Por su parte, Rodrigo Luppi San Martín, Director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, expresó que “desde ya invitamos a todos los jóvenes interesados en ser parte de la educación superior a participar de la etapa de inscripción de la PSU que comenzará el lunes 4 de junio y se extenderá hasta viernes 3 de agosto”.

Este proceso se llevará a cabo vía internet, a través de la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), que es el organismo encargado de administrar el proceso de admisión por mandato del Cruch.

Los resultados de la selección universitaria se darán a conocer el 14 de enero a las 23:00 horas y al día siguiente comenzará el periodo de matrícula, a efectuarse entre el 15 y el 24 de enero de 2019.

El calendario puede consultado en http://www.admision.utalca.cl/psu.html
]]>
Inician visitas guiadas en la Universidad con colegios del Maule, Biobío y O´Higgins http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12215 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12215 Fri, 06 Apr 2018 16:03:00 +0000 Estudiantes del Liceo Federico Albert de Chanco y del Colegio Las Camelias de Retiro dieron inicio al ciclo anual de visitas guiadas en la Universidad de Talca.Con la visita de 15 estudiantes provenientes del Liceo Federico Albert de Chanco se dio inicio al ciclo de visitas guiadas que realiza la Dirección de Admisión a través de la Unidad de Promoción.

Más de 100 mil estudiantes de enseñanza media se vincularon durante 2017 con la Universidad, a través de distintas actividades para que puedan conocer la casa de estudios estatal. En esa misión, trabajan más de 40 estudiantes Utalinos que le dan vida al Team Admisión.

Rodrigo Luppi, director de Admisión valoró la instancia. “Estamos muy contentos de acercarnos a tantos jóvenes de enseñanza media que están interesados en nuestra oferta académica. Nuestro compromiso está en responder cada una de sus consultas, tanto durante las visitas guiadas, charlas en establecimientos, ferias educacionales y pasantías, como también a través de los espacios de consulta que ofrecemos a través de medios digitales y presenciales. Para ello, la labor y entrega de nuestro Team Admisión es invaluable”.

Durante 2017, el equipo llegó a más de 90 mil estudiantes de enseñanza media en 32 ferias universitarias. Además, más de cinco mil jóvenes que recorrieron el Campus Talca en 93 visitas guiadas realizadas, más de dos mil accedieron a 39 charlas llevadas a cabo en colegios y más de mil 800 escolares se involucraron en 110 actividades referidas a pasantías focalizadas.

Sandra Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Promoción, indicó que “a través del Team, miles de estudiantes de enseñanza media han recibido información respecto a los planes de estudio y requisitos de ingreso de cada carrera, además de conocer los atributos distintivos como institución pública y de excelencia académica. Nuestras actividades son una propuesta de interacción con la vida universitaria, las cuales permiten a los jóvenes tener mayor claridad al decidir estudiar una carrera”.

Paula Fornachiari, miembro del equipo de estudiantes, expresó que “me gusta formar parte del equipo, porque el ambiente es agradable y entretenido. Además, creo que nuestra función es importante, dado que muchas veces somos los que damos el impulso necesario para que los jóvenes se decidan por cierta carrera. La información que damos va más allá de lo estrictamente académico, transmitimos experiencias personales y damos a conocer que la Universidad de Talca es más que una carrera; que hay deporte, cultura, investigación y que se puede disfrutar la estadía en la educación superior”.

Para coordinar una visita guiada a la Universidad de Talca, los establecimientos educativos pueden comunicarse al correo electrónico promocion@utalca.cl.
]]>
Pace - UTALCA inauguró año académico con más de 100 estudiantes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12099 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12099 Thu, 01 Mar 2018 11:46:00 +0000 Los alumnos recibirán apoyo académico y psicosocial de cara a fortalecer la adaptación a una nueva etapa académica.Un total de 104 nuevos estudiantes utalinos, que ingresaron a la Casa de Estudios a través del Pace, participaron de la jornada de bienvenida de este programa, que se vincula con 16 establecimientos educacionales de la región.

Los jóvenes pudieron conocer a sus tutores quienes les acompañarán durante el año para reforzar materias académicas y psicoeducativas. Estudiantes de distintas carreras y de niveles superiores, se encargarán de monitorear a los alumnos de primer año, así como también de realizar un seguimiento de su situación, junto al equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de la UTALCA, les dio la bienvenida, apuntando al valor de haber ingresado a la Casa de Estudios. “Los estudiantes que ingresaron a través de este programa han dado un gran paso en lo académico pero, sin dudas, ahora viene lo más importante, que es cursar con éxito la educación superior, para lo cual dispondrán de herramientas que, si son bien aprovechadas, pueden apoyarlos durante su primer año de estudios”, expresó.

Fabián Araneda, coordinador del Pace, indicó que “este proceso integral, en el cual apoyamos a los jóvenes, es fundamental para la integración y adaptación de los estudiantes a la Universidad”. Respecto a lo anterior, Carlos Serrano, coordinador del equipo AES, destacó el rol de los tutores pares que es acompañar a los estudiantes.
]]>
Científicos crearon sistema que integra tipos de energía sustentable http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12338 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12338 Fri, 18 May 2018 10:55:00 +0000 Este equipo puede ser alimentado por energía solar o con una configuración diferente que logra convertir la energía eólica en electricidad. Todo esto se va a unir a través de un convertidor multi puerto que unirá distintos tipos de redes haciéndolas interactuar.El Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia (LCEEP) de la Facultad de Ingeniería, presentó su nuevo proyecto consistente en un sistema de micro redes que vincula, de manera inteligente, las distintas energías renovables para generar electricidad a través de los convertidores de potencia.

Sobre esta innovación, el académico Marco Rivera, director del mencionado laboratorio, explicó la forma cómo opera y las ventajas que ofrece el uso de esa tecnología. “Por ejemplo, podemos tener un sistema de generación solar y otro de generación eólica, pero también la misma red eléctrica. A través de este equipo, interconectamos los tres sistemas y, de una manera inteligente, este va a decidir a cuál conectarse dependiendo de las condiciones atmosféricas y de consumo, es decir, el equipo será capaz de discernir qué tipo de energía sustentable conviene utilizar en el momento para distribuirlo dentro del hogar”, detalló Rivera.

El sistema se encuentra en fase de prototipaje e incluye también el desarrollo de diferentes tipos de micro redes para integrarlas. Además, el Laboratorio está en proceso de asociarse con la Cooperativa Eléctrica de Curicó, con la idea de desconectar parte de una población e insertar estos equipos para verificar cómo estos se comportan. Rivera recalcó que el sistema inteligente actúa de forma tal que el controlador del mecanismo que convierte la energía sea capaz de decidir a cuál red conectarse.

Este equipo puede ser alimentado por energía solar o con una configuración diferente que logra convertir la energía eólica en electricidad. Todo esto se va a unir a través de un convertidor multi puerto que unirá distintos tipos de redes haciéndolas interactuar. “Por ejemplo si tengo un sistema que está alimentando una carga y resulta que esta carga demanda más energía que no es capaz de generarla, el convertidor se conecta inteligentemente al otro sistema para que este sea el que produzca la electricidad. Y en el caso que no se necesite tanta energía, el sistema es capaz de transferirla de vuelta o bien almacenarla para su utilización cuando se requiera” concluyó Rivera.

Este trabajo se realiza con alumnos de la Facultad de Ingeniería. Participan estudiantes de pregrado, de magíster y doctorado como parte de sus proyectos para la aprobación de sus respectivos programas académicos.

La presentación de esta nueva tecnología se realizó en el marco del Congreso Maule Energía 2018 y de la Feria ExpoEnergía, que convocó a distintas empresas como Aguas Nuevo Sur, ENERCO y SGI entre otras, además de distintas unidades de la Universidad que dieron a conocer los trabajos de investigación e innovación que desarrollan en el área.
]]>
Centro de Pomáceas y ANA Chile presentaron tres selecciones avanzadas de manzanas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12337 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12337 Fri, 18 May 2018 10:34:00 +0000 En el marco del tercer día de campo se mostraron los primeros resultados del proyecto que busca generar variedades de alto potencial para mayor eficiencia en los procesos y perfil exportador. El experto francés de la empresa asociada IFO, valoró los resultados generados.Como parte del “Programa de Mejoramiento Genético Asociativo del Manzano” (PMG, 13 CT-21520-SP2), desarrollado por el Centro de Pomáceas en conjunto con Andes New Varieties Administration (ANA Chile) y la International Fruit Obtention (IFO), y que cuenta con el apoyo de Corfo a través del Consorcio de Biofrutales; se llevó a cabo el tercer día de campo del 2018, efectuado en el Fundo El Manzano en la comuna de Pelarco.

En esta actividad se presentaron los principales híbridos que han alcanzado altos estándares de calidad, tanto en pre como en postcosecha. Especial interés presentó uno de ellos, el cual fue valorado por gran parte de los asistentes.

Frederic Bernard, investigador de I+D de IFO, institución que lleva años en la investigación y desarrollo de nuevas variedades para el mundo, visitó el Centro de Pomáceas y valoró el trabajo realizado por este Centro y la proyección internacional de estos clones.

“Estamos a principios del proyecto donde ya empezamos a ver los primeros resultados con las primeras variedades que ANA Chile y el Centro de Pomáceas han seleccionado. La diferencia que existe de este trabajo con el nivel mundial es que este ha logrado sacar variedades adaptadas a las condiciones de Chile, pero también para el desarrollo de variedades a nivel mundial con el objetivo de llevarlas a Europa y otros continentes. Además, creo que estas variedades lograran aumentar la exportación de esta fruta de Chile al mundo”, expresó Bernard.

El objetivo de este proyecto es la obtención de cultivares con frutas de alta calidad y apariencia, adaptadas a las condiciones de clima cálido y de alta radiación solar, propias de la zona manzanera chilena, y con un enfoque al mercado de exportación. Estos esfuerzos tienen la finalidad de evitar que los cultivos se trasladen hacia el sur del país, en busca de zonas que presenten condiciones menos estresantes.

José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas destacó que “las plantas son creadas en Francia y nacidas en Chile por lo que como Centro, acompañamos a la industria en el desarrollo de esta variedad ya que el trabajo de lograrla es de mucho tiempo, pero el gran problema es colocarla en el mercado, pues necesita muchos recursos de todo tipo y mucho contacto”.

Yuri añadió que “la visita de la International Fruit Obtention, corresponde a un análisis vía paladar y vía análisis visual y organoléptico de la fruta orientando las selecciones pre aprobadas para proyectarla a nivel internacional. Si estas variedades van pasando etapas y demuestran durabilidad en postcosecha sin desordenes fisiológicos, se reparten en tres huertos módulos en 100 plantas para hacer manejos de sistemas de conducción y ver si se comportan similarmente en climas más secos”.

Los resultados del día de campo fueron bien ponderados por el Centro de Pomáceas ya que congregó más de 30 profesionales, entre ellos miembros del Instituto de Innovaciones Agropecuarias (Inia) y de la Universidad de Chile.
]]>
Expertos de ocho países analizaron mecanismos alternativos de solución de conflictos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12336 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12336 Thu, 17 May 2018 11:46:00 +0000 Congreso efectuado en la Cámara de Comercio de Santiago, como cierre del proyecto anillo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, reunió a profesionales de Argentina, Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Hungría, México y Perú.Con un nutrido marco de público se realizó el Congreso Internacional sobre Mediación y Arbitraje, actividad de cierre del Proyecto Anillo “Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) como herramienta de modernización de la justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinario”, desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Al cierre de la jornada, que se realizó en dependencias del Centro de Arbitraje y Mediación, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la directora del proyecto, María Fernanda Vásquez, declaró que el evento permitió reunir a reconocidos expositores de todas las disciplinas jurídicas que aglutina la investigación.

“Todos son expertos en sus respectivas áreas, derecho procesal, mercantil, civil, laboral, de familia, justicia restaurativa, penal”, comentó.

Agregó que desde sus ámbitos de acción los profesionales de Argentina, Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Hungría, México y Perú, “posicionaron los puntos de discusión más relevantes que tiene cada uno de estos mecanismos, en sus respectivas disciplinas”.

En ese contexto, la académica destacó el valioso aporte realizado por los investigadores durante los tres años de ejecución del proyecto.

“Cuando iniciamos el trabajo mucha gente no sabía de qué se trataba esto, solo lo conocían en el ámbito de la mediación familiar o de salud, nadie conocía del resto de los mecanismos ni de las discusiones jurídicas que se plantean, entonces claramente creo que ha sido una linda labor no solo de educar a la gente, sino de presentar los debates, las problemáticas, etc., y a la Universidad y a la Facultad le ha dado un impulso porque ha sido el alfil que ha podido posicionar estos temas de la mano de este proyecto”, expresó Vásquez.

En este contexto, la directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS, Macarena Letelier, valoró que el congreso “creó un puente entre la mediación y el arbitraje, permitiendo esclarecer sus diferencias, beneficios, e inconvenientes de uno y otro de manera clara”.

“Los MASC son cada uno en particular importante. La cultura y desarrollo de los mismos ha llevado a que el arbitraje sea el más utilizado a la fecha, sin perjuicio de que el dinamismo del comportamiento social nos obliga a prepararnos para el cambio de estos escenarios tradicionales, sobre todo cuando la experiencia comparada así lo demuestra”, afirmó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA, Raúl Carnevali, estimó que el congreso permitió “abordar desde distintas perspectivas de los MASC, lo que permitió un debate bastante rico que se ha complementado con la exposición y los comentarios de varios de los integrantes del mismo proyecto”.

Libros

Al cierre del congreso se realizó la presentación de dos obras gestadas en el marco del proyecto. La primera, “Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Estado actual, problemas existentes y propuestas de solución”, fue dirigida por la profesora Vásquez y coordinada por los profesores Raúl Carnevali, Jordi Delgado, Carolina Riveros, Isaac Ravetllat y Rodrigo Palomo.

“Estos textos son indispensables para el desarrollo de la cultura del país en el uso del arbitraje y la mediación”, dijo Macarena Letelier, de la CCS.

La presentación del libro fue realizada por el catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Roque Caivano, quien destacó la variedad y diversidad de temas que aborda, “todos tratados con un alto nivel de calidad y profesionalismo por parte de los autores”.

En tanto, la segunda obra titulada “Tratado de Arbitraje en Chile. Arbitraje interno e internacional”, escrita por la profesora Vásquez, fue introducida por la académica de la Universidad de Valencia, Silvia Barona, quien además es Presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia.

Sobre el texto, Barona destacó que “no es una obra que aborde una parte, una regulación o un comentario a la Ley (...), sino que hace un estudio integral, ese es el gran aporte, un estudio que se centra en una primera parte donde habla de arbitraje doméstico aunque en realidad está planteando todo aquello que tiene que ver con el tema”.

“Además, hay tres o cuatro partes de la obra que me parecen fundamentales, que podrían ser extrapolables a cualquier ordenamiento jurídico”, añadió.

Sobre estos trabajos, el decano Carnevali expresó la satisfacción que significó para la Facultad el doble lanzamiento. “No podemos sentirnos más que orgullosos del trabajo que realizan nuestros investigadores. En una Facultad relativamente pequeña comparada con otras, el trabajo que proyectamos es enorme, al igual que el esfuerzo que hacen todos los académicos para seguir trabajando y materializarlo en la publicación de libros”, subrayó.
]]>
Estudio reveló tendencia a la discriminación y el racismo de chilenos hacia los inmigrantes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12318 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12318 Fri, 11 May 2018 09:07:00 +0000 De las cuatro dimensiones medidas por el Centro Nacional de Estudios Migratorios, los porcentajes más altos se obtuvieron en los ítems “Agresión directa”, que alcanzó un promedio de 57,6%, e “Integración laboral”, con una media de 47,2%.“Los resultados vienen a corroborar que los chilenos somos discriminadores y que, paulatinamente, van surgiendo en nuestra sociedad actitudes racistas”. Este fue el diagnóstico que entregó Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca, al presentar el informe “Inmigración y discriminación en Chile”, a través del cual se recogió la percepción que existe en dicho ámbito entre los extranjeros que llegan al país.

Entre las cuatro dimensiones que abordó el estudio, realizado entre inmigrantes de las comunas de Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central y San Joaquín, en la Región Metropolitana, el porcentaje más alto, 57,6%, se concentró en el ítem “Agresión directa”.

“Al observar los indicadores de esta dimensión se tiene que el 82,0% dice haber tenido que escuchar chistes sobre personas extranjeras, el 64,7% dice haber escuchado comentarios denigrantes por ser extranjero, mientras que el 63,7% reconoció que le han mirado en forma desagradable por la misma razón”, detalló Aguirre.

La segunda categoría que registró una alta tasa de discriminación fue “Integración laboral” que, en conjunto, alcanzó un promedio de 47,2%.

“En particular se percibe que ser extranjero puede ser una limitante en la integración laboral (55,0%); que puede llegar a ser un aspecto negativo en su proyección profesional (48,9%) o que pueden generarse ciertos estereotipos por el mismo motivo (48,6%)”, precisó el director del Cenem.

En tercer lugar se situó la categoría “Acceso a servicios”, que registró una media de 46,6%. Sobre este ámbito el investigador de la UTALCA detalló que “el mayor nivel se encuentra en la percepción que el acceso a vivienda es más difícil por ser extranjero (66,8%), mientras que en los otros aspectos los niveles están en 47,4% para el acceso a créditos y 46,0% para el acceso a salud”.

La cuarta dimensión estudiada, “Trato injusto”, registró un promedio de 36,6%. Respecto de este campo, Medardo Aguirre dijo que este resultado “da cuenta que a nivel de instituciones, ya sean públicas o privadas, en general hay una mayor tendencia a dar a los extranjeros un trato más igualitario frente al que se proporciona a los chilenos”.

No obstante, el académico puso una señal de alerta en un resultado que si bien se encuentra entre los más bajos del estudio, resulta igualmente preocupante: “Aunque la percepción de discriminación debería ser ‘cero’, aparece como un hecho menos negativo que solo el 23,2% manifestó que alguna vez no lo han dejado entrar a algún establecimiento por ser extranjero”, reveló el profesional.

Instituciones

El estudio realizado por el Cenem también buscó identificar las instancias sociales e institucionales que pueden ser más hostiles o generar más actitudes discriminatorias hacia las personas de otras nacionalidades. “Los resultados sitúan en primer lugar el trabajo (57,6%); más abajo se encuentran otras instancias como el barrio (38,3%), centros de salud pública (34,0%), policía y aduana (31,7%) y comercio (28,6%)”, dijo Aguirre.

“Este último resultado da cuenta de ciertos aspectos que se han ido enraizando en el imaginario colectivo de los chilenos y que han sido traspasado a los inmigrantes. Ello tiene que ver con la idea de que con la llegada de extranjeros al país la principal amenaza para la población local está en la competencia por el mercado laboral, lo cual también es percibido de esa manera por los inmigrantes que consideran que la amenaza laboral y económica es la principal fuente de discriminación”, profundizó.

El estudio también indagó en el rol que los migrantes otorgan a los medios de comunicación en la construcción de la imagen negativa que existe de ellos. “Más de la mitad (52,0%) cree que en los medios la imagen que se proyecta de los extranjeros residentes en Chile es negativa”, expresó Medardo Aguirre.

No obstante, el especialista señaló que esto no solo es un fenómeno que se dé solo en ese segmento. “Hay cuestiones que a nivel de la sociedad, en la conversación diaria, no se ha tratado de forma adecuada, como el hecho que se plantee que la llegada de inmigrantes -por lo menos de latinoamericanos y caribeños- viene a generar un problema a Chile, cuando lo que se debería hacer es ver este fenómeno como algo natural que se da en todos los países”, afirmó.

“Chile por muchos años fue un país con bajos flujos migratorios, de hecho, los extranjeros residentes no superaban en proporción al uno por ciento de la población total. Sin embargo, en la última década el panorama ha cambiado y no solamente por la cantidad creciente de inmigrantes que ha llegado al país, sino también por la diversidad, en especial en sus rasgos físicos y culturales”, señaló.

En este contexto, el investigador de la UTALCA instó a considerar que “los extranjeros que llegan a Chile no solo representan un aporte porque vienen a trabajar y desde esa perspectiva también nos resuelven un problema, porque, por ejemplo, no hay que olvidar la salud pública está siendo sustentada fundamentalmente por médicos extranjeros; además, representan una contribución cultural en sus más diversas expresiones”.
]]>
Proyecto sobre maltrato estructural en adultos mayores mostró avances http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12308 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12308 Mon, 07 May 2018 09:19:00 +0000 Dos trabajos publicados y otros cuatro artículos que se encuentran en etapa de arbitraje, fueron parte de los logros que evidenció el equipo de profesionales en jornada convocada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.Una positiva retroalimentación y evaluaciones recibieron los investigadores que integran el proyecto “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”, en el cual participan académicos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía y Negocios (FEN), tras presentar los avances que registra el mismo.

La presentación se realizó en el marco de una jornada a la que convocó el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y en la cual estuvieron presentes representantes de los seis equipos que se adjudicaron el primer concurso IDEA impulsado por la entidad gubernamental.

En la oportunidad, el grupo de investigadores de la UTALCA estuvo representado por los profesores Carolina Riveros, Patricia Rodríguez, Medardo Aguirre y Ángela Arenas.

“Estamos diseñando un índice multidimensional que medirá el maltrato estructural de adultos mayores. Durante la primera etapa se generó un estudio sobre las dimensiones a abordar, el segundo hito fue la realización de un cuestionario y toma de muestras, proceso que se realizó hasta diciembre del año pasado y ahora estamos en la tercera etapa, en la cual se está generando análisis descriptivo de los resultados obtenidos”, detalló Riveros, quien además dirige el proyecto.

En materia de logros, la académica destacó que “de todos los proyectos que se presentaron el nuestro fue el único que cuenta con dos trabajos ya publicados y hay otros cuatro artículos que están en etapa de arbitraje”.

“Además, realizamos un Congreso Internacional en el cual participaron entidades asociadas al proyecto e incluso contó con la presencia de un experto de primer nivel, el profesor Joseph Taupitz de Alemania, junto a profesionales de países latinoamericanos que han ratificado la Convención Interamericana de los Derechos Humano de las Personas Mayores”, profundizó.

Por su parte, la subdirectora del proyecto, Patricia Rodríguez, expresó que la mirada multidisciplinar es uno de los principales atributos de esta investigación.

“Nos permite aportar con una visión mucho más amplia, desde la perspectiva de las ciencias sociales, a una realidad que va en un progresivo aumento en nuestro país y que al ser muy poco estudiada dificulta que la toma de decisiones sea más eficaz. Ante ello, creemos que este trabajo dará como fruto una herramienta que será un valioso aporte para el diseño de las políticas públicas en el futuro”, indicó.

Rodríguez añadió que “a nivel estatal aún falta mucho por avanzar y proyectos como este no solo buscan hacer un aporte concreto, sino que además hacer una contribución para empujar un cambio cultural respecto de la forma en que se enfrenta esta etapa de la vida”.

Las académicas recordaron que en el marco del proyecto se encuentra ad portas de iniciarse la primera versión de un “Diplomado en Orientación Jurídica y Financiera en Temáticas de Adultos Mayores”, que se dictará en Santiago y Talca.

“Apunta a dar herramientas para que profesionales de cualquier área puedan contar con los instrumentos que les permitan comprender lo que significa ser adulto mayor en estos días, mientras que, desde un punto de vista jurídico y financiero, saber qué significa y cuáles son los derechos de estas personas, todo lo cual les ayudará a entender y enfrentar de mejor forma los costos asociados de la vejez”, acotó Riveros.
]]>
Medios de comunicación corporativos renovaron su imagen gráfica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12342 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12342 Fri, 18 May 2018 16:02:00 +0000 Basados en las nuevas tendencias del diseño, fueron renovados el periódico Ciudad Comunicada y la revista interna semanal. La nueva apuesta gráfica incluyó los newsletters que se despachan vía correo electrónico y las Pantallas Informativas.Una imagen moderna y minimalista es la que exhiben actualmente los medios de comunicación corporativos. Un cambio aplicado por la Dirección de Comunicaciones y realizado pensando en los lectores y en las nuevas tendencias del diseño de publicaciones periodísticas.

“Esta renovación se cimienta en el Plan de Gobierno Institucional y en una estrategia de constante modernización que incluyó todos los medios impresos como UTALCA Noticias, nuestro antiguo Semanario; el periódico Ciudad Comunicada y los soportes digitales como las Pantallas Informativas y los newsletters UTALCA en los medios y UTALCA Noticias, resumen noticioso de la semana”, explicó Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones.

También detalló que “los medios de comunicación corporativos son la cara visible con la que nuestra Institución se proyecta en la comunidad universitaria y externa y, por lo tanto, nos ocupamos de estar en una constante actualización de la imagen gráfica acorde a las tendencias del diseño y de lo que están mostrando las universidades más prestigiosas del mundo”.

La apuesta incluyó un nuevo nombre para la revista interna que, hasta 2006, se llamó Acontecer y era de carácter mensual. Posteriormente fue conocida como Semanario Institucional y, a partir de su edición 591, pasó a ser UTALCA Noticias.

“El cambio principal en nuestra publicación interna por excelencia es la tipografía, ahora mucho más legible y liviana. También reformulamos el diseño para obtener un producto donde prepondera el color blanco, más que la saturación del color, impreso en un material de alta durabilidad, pensado en quienes lo coleccionan”, explicó Guzmán.

UTALCA Noticias mantiene sus nueve secciones tradicionales: Institucional, Academia, Investigación, Vinculación, Estudiantes y Destacados, además de las páginas dedicadas a los campus Curicó, Santiago y Linares. También conserva su formato de distribución para los mil 500 ejemplares que se imprimen semanalmente.

Otro de los medios corporativos que presentó su nueva imagen este mes fue Ciudad Comunicada, periódico que dedicará sus páginas al área de la salud hasta el mes de agosto, en el marco de la campaña institucional “Comprometidos con la salud de la Región del Maule”.

“Apostamos a dinamizar el contenido con imágenes en mayor formato, páginas centrales que incluyen una infografía llamativa visualmente pero sencilla de entender; y notas con datos claves de fácil lectura. De esta manera, el periódico está pensado para ser leído con mucho tiempo o para hacer una lectura rápida”, acotó la directora de Comunicaciones.
]]>
Corporación define nuevo sistema de evaluación de desempeño por competencias http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12341 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12341 Fri, 18 May 2018 16:01:00 +0000 A través de la nueva plataforma SAP–Success Factors, se habilitarán los perfiles de cargo de funcionarios administrativos de planta y contrata con los factores claves a evaluar: desempeño individual y competencias conductuales.La Universidad avanza en su objetivo estratégico de innovar y cambiar su gestión institucional. Por tal sentido, ha definido un nuevo sistema de evaluación de desempeño por competencias para funcionarios administrativos de planta y contrata, el cual entrará en vigencia próximamente a través de una plataforma interactiva SAP – Success Factors, ubicada en nuestra página institucional, a un costado del acceso al mail interno.

Se habilitarán los perfiles de cargo de cada empleado en la citada web, donde se aglutinará la información del puesto de trabajo, funciones principales, conocimientos requeridos para desempeñarlo, las herramientas necesarias para ejecutarlo y las competencias conductuales y funcionales asociadas, entre otras.

Desde este perfil, se desprenderán dos factores claves a evaluar. El primero son los Compromisos de Desempeño Individual (CDI), los cuales son objetivos de cada trabajador definidos por el jefe directo de acuerdo a los Compromisos de Desempeño de Unidades (CDU).

Mientras que el segundo, son las competencias conductuales asociadas al perfil de cargo, que están detalladas en seis competencias transversales: compromiso con el proyecto institucional, trabajo colaborativo, innovación, orientación al servicio y la comunidad, calidad y excelencia en el trabajo y liderazgo.

La evaluación contempla un sistema de ponderación sujeto a un máximo de 100%, del cual el 30% está comprendido en los CDI y el 70% en las competencias conductuales.

La labor de implementación de este sistema está a cargo de la Dirección de Desarrollo de Personas, dependiente de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración, unidad que aborda el desafío institucional de la gestión por competencias.

“Anteriormente, la Universidad contaba solo con un proceso calificatorio normado por el Estatuto Administrativo. A partir de ahora nos sumamos al mundo de la gestión del desempeño, que implica definir objetivos, direccionar, acompañar y evaluar bajo estándares definidos, identificar brechas y gestionar las oportunidades de mejora y desarrollo”, expresó Oriana Juárez, directora de Desarrollo de Personas.

Sistema success factors

Esta aplicación asociada a SAP, dispone de diferentes módulos donde se gestiona la vida laboral del trabajador. Desde ahí puede acceder al plan anual de capacitación y gestionar su inscripción, observar la evaluación de su desempeño y conocer el organigrama de su departamento, entre otras acciones.

“En los próximos meses los funcionarios podrán empezar a navegar por Success Factors y familiarizarse con el sistema, donde podrán conocer su perfil de cargo y catálogo de competencias. En la pestaña de desempeño ubicarán el formulario con su perfil y verán cómo su jefe define sus objetivos. Tanto el funcionario evaluado como el jefe evaluador tienen una participación activa”, explicó Juárez.

Fechas e hitos claves

Luego de la definición del sistema entre junio y julio, el próximo paso se cumplirá durante el mes de septiembre, cuando el funcionario será convocado a una entrevista de retroalimentación con su jefe directo. Esta será una instancia formal de comunicación bidireccional con el fin de hacer seguimiento y feedback del desempeño durante un tiempo determinado.

Luego, en enero de 2019, se llevará a cabo la etapa de Autoevaluación a través de este nuevo sistema, donde el trabajador podrá ponderar el cumplimiento de sus funciones. Dos meses después, en marzo, se realizará una nueva entrevista de retroalimentación (ER2), con el fin de evaluar el desempeño anual con base a los resultados de CDI y las competencias conductuales.

Durante los próximos días, se ampliará la información a través de los medios internos de la Corporación, con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones, con el fin de simplificar la adecuación al sistema por parte de los funcionarios.

Esta nueva herramienta, se alinea con el Plan Estratégico 2020 de la Universidad, donde se establece la Modernización de la gestión académica, económica y administrativa de personas con el propósito de alcanzar objetivos estratégicos, desarrollo de personas y el avance hacia la complejidad de la organización.
]]>
Universidad de Talca inicia construcción de edificio para laboratorios tecnológicos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12334 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12334 Tue, 15 May 2018 18:33:00 +0000 La edificación que se construye en el campus Curicó es parte del plan de inversiones de la Institución y estará destinado a la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica.Con la instalación de la primera piedra del Edificio de Ingeniería Civil Eléctrica se dio inicio formal a la construcción de este nuevo espacio académico, ubicado en el campus Curicó de la Universidad de Talca (UTALCA).

El proyecto arquitectónico se ejecutará en tres etapas, sumando en total 2 mil 400 metros cuadrados. En esta primera fase –que estará terminada durante el segundo semestre del año- se acondicionarán dos amplios laboratorios tecnológicos que serán utilizados por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, quienes accederán a equipamiento de última generación en el área de máquinas eléctricas y energía renovable. El espacio también contará con oficinas para profesores, salas de estudio y reuniones.

“Junto con el crecimiento en infraestructura, en este campus se ha logrado congregar un importante capital humano, con un cuerpo de profesores de excelente nivel que se suma a buenos estudiantes, eso nos enorgullece, ya que permite que exista un volumen relevante de proyectos, mucha capacidad de innovar e investigar y atraer actividades científicas”, señaló el rector Álvaro Rojas.

La máxima autoridad universitaria indicó que en los últimos años se ha avanzado fuertemente en el crecimiento de este espacio académico, incorporando anualmente alrededor de mil metros cuadrados construidos.

Esto gracias a un plan de inversiones que se ejecuta, y que este año comprende además la remodelación del Hospital Italiano de Talca y un edificio para el Instituto de Química de Recursos Naturales, entre otras obras.

“Sabemos que debemos avanzar rápido para continuar nuestro desarrollo, en especial en este momento cuando la Universidad es reconocida como una Institución Compleja, lo que significa mantener y mejorar los estándares para nuestros estudiantes, académicos y funcionarios y además para seguir atrayendo a alumnos destacados”, afirmó Rojas.

Formación

Las Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica recibió a su primera generación de alumnos el 2015, quienes han realizado su período de formación básico en ciencias, además de varios cursos prácticos, lo que se verá incrementado en estos nuevos espacios de especialización. Una de las características principales del edificio es su diseño interior, pensado en los requerimientos de los estudiantes para su formación basada en competencias.

“A pesar de tener sólo tres años desde la creación de la carrera, el equipamiento al que accederán nuestros estudiantes nos posicionará a la vanguardia de otras instituciones”, expresó el director de la carrera, Cristian Mardones.
Por su parte, Nicolás Mercado, de segundo año de Ingeniería Civil Eléctrica, se mostró feliz por el inicio de las obras. “Es muy motivante, ya que tendremos la posibilidad de aprender nuevos conocimientos pensando que en Chile ha experimentado cambios en materia energética”, comentó.

Primera Piedra

La ceremonia de la instalación de la primera piedra se enmarcó además en la conmemoración del Día Nacional de la Ingeniería, que se celebra en Chile este lunes 14 de mayo.

El presidente zonal Maule del Colegio de Ingenieros de Chile, quien participó de la ceremonia, destacó el desarrollo que ha alcanzado la Universidad. “Ha sido muy relevante su aporte en todo sentido, en especial desde la descentralización. Este nuevo edificio permitirá buscar alternativas distintas para generar y distribuir la energía, respondiendo a las exigencias de los consumidores que consideran el uso de tecnologías limpias, seguras y de menor costo”, sostuvo.

Como parte de la actividad, las autoridades firmaron un acta de inicio de obras que fue incorporada junto a la piedra que se depositó a un costado del lugar donde se efectúa la construcción.

Consolidación

El Campus tiene una extensión de 11 hectáreas dedicadas a ingeniería con un complejo de 14 edificios. En él se dictan 7 especialidades de pregrado, dos programas de Magister y el Doctorado en Sistemas de Ingeniería.

“Nuestra Facultad ha tenido un crecimiento sostenido y este edificio se suma a esa consolidación, además permite que la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica se pueda desarrollar en plenitud con laboratorios de última generación”, puntualizó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.
]]>
Programa Access fue destacado por la Embajada de EEUU http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12328 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12328 Mon, 14 May 2018 09:32:00 +0000 Dos representantes del país norteamericano supervisaron el desarrollo del curso y valoraron los avances de los alumnos.Una grata impresión se llevaron dos representantes de la Embajada de Estados Unidos durante su visita al Campus Linares, donde evidenciaron el desarrollo de su Programa Access, impartido por académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Marcela Hidalgo encargada de Programas de Inglés en la Embajada, manifestó su beneplácito por el aprendizaje de los 17 participantes de la Provincia de Linares a través del método de educación basada en competencias de la Universidad.

En compañía de Gracielle Pereira, académica del Language Center English de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofrecieron un taller de escritura en inglés dirigido a los alumnos Access y otro más avanzado para estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación Media en Inglés.

“El motivo de nuestra visita fue conocer a los alumnos y verlos en acción. Es un agrado ver su progreso. El equipo de profesores de la Facultad es excelente y han hecho un gran trabajo con los estudiantes. Además ofrecimos un curso, que perfecciona la escritura en inglés y mejora el proceso de evaluación del profesor al momento de revisar sus textos”, indicó Hidalgo.

Eric Gómez, coordinador del programa por parte de la Facultad, agregó que estos avances dan muestra del innovador sistema de inmersión al idioma inglés impartido a la Escuela de Pedagogías en Inglés.

El programa Access tiene por objetivo brindar conocimientos intermedios de inglés a alumnos de bajos recursos y de destacada historia académica a través de una beca de 24 meses. Durante ese periodo, los participantes aprenden el idioma junto a aspectos de liderazgo y trabajo en equipo, al mismo tiempo conocen la cultura norteamericana. Actualmente, en el país existen 14 programas de formación Access.
]]>
Congreso Maule Energía Sustentable mostró innovación tecnológica para el desarrollo de Chile http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12326 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12326 Fri, 11 May 2018 17:20:00 +0000 El evento convocó a más de 400 personas, entre científicos, empresarios y estudiantes de pre y postgrado. Paralelamente se desarrolló la Feria Expo Maule Energía, donde se exhibieron prototipos e innovaciones tecnológicas.Con la presencia de la ministra de Energía, Susana Jiménez, científicos, empresas del rubro energético, autoridades regionales y estudiantes, se desarrolló el VI Congreso Maule Energía Sustentable, evento que durante tres jornadas convocó a más de 400 personas.

El discurso inaugural del congreso estuvo a cargo del rector Álvaro Rojas, quien destacó que la Institución trabaja en el desarrollo de un gran centro de energía en consorcio con ocho universidades nacionales e internacionales en función de innovar y optimizar los recursos. Adicional a esto, la autoridad relevó la importancia de la energía sustentable para el desarrollo del país y expresó que entre los focos de la Universidad está la investigación, inversión y realización de proyectos energéticos y tecnológicos.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, quien realizó la charla que clausuró el evento “Política Pública de Energía del Gobierno de Chile”, destacó que “se han desarrollado tres jornadas muy interesantes con amplia convocatoria y diversidad de temas en materia energética, lo cual es muy positivo que se conversen, se discutan y se aprendan”.

La secretaria de Estado añadió que “valoramos la labor de la academia, en este caso la Universidad de Talca, que el evento sea abierto al público y que en él también participen las empresas, relacionando así la investigación con la aplicación de la misma”.

Marco Rivera, organizador del Congreso y académico de la Facultad de Ingeniería, explicó que “este año fue una apuesta diferente ya que se realizó en Talca después de cinco oportunidades en Curicó, pero como se vio en las charlas y en la feria, se generó un fuerte impacto por la gran cantidad de proyectos presentados y por la amplia participación de las empresas del rubro”.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó la fundamental participación de la academia en el desarrollo energético. “Es muy relevante el trabajo de la Institución porque habla de la responsabilidad social que tiene con la comunidad. La academia cumple con un rol investigativo que tiene que estar vinculado con lo cotidiano. Organizar este seminario e invitar también a las empresas privadas habla de esta vinculación. Nuestro llamado es que trabajemos juntos por una mejor ciudad”.

Por su parte Anita Prizant, seremi de Energía del Maule, destacó que “el desafío para la región es no avanzar en energías renovables per se, porque el Maule tiene 92% de hidrogeneración, entonces este concepto ya está inserto. Lo que hay que hacer es diversificar la matriz energética pues tenemos la oportunidad de generar energía solar, energía eólica y geotermia en la precordillera. Ese es el gran desafío”.

Inauguración de Expo Maule

Paralelo al congreso fue inaugurada la feria Expo Maule Energía, que reunió a 12 stands con los últimos adelantos y prototipos desarrollados por estudiantes de pre y postgrado de la Universidad y empresas como Aguas Nuevo Sur, Enerco y SGI, entre otras. Esta instancia, sirvió para conocer innovaciones en el desarrollo energético y anticipar las tendencias sostenibles respecto a la energía en la Región del Maule.

Uno de los prototipos más llamativo fue el proyecto del Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia de la Facultad de Ingeniería, que comprende un sistema de micro redes en el cual se vinculan las distintas energías renovables que se transforman en electricidad a través de convertidores de potencia que funcionan de manera inteligente.

El académico Marco Rivera, explicó que “por ejemplo, podemos tener un sistema de generación solar y un sistema de generación eólica, pero también la misma red eléctrica. A través de este equipo interconectamos estos tres sistemas y de una manera inteligente decidirá a cuál conectarse dependiendo de las condiciones atmosféricas y de consumo, es decir, el equipo será capaz de discernir qué tipo de energía sustentable conviene utilizar en el momento para distribuirlo dentro del hogar”.

El sistema en fase de prototipaje, desarrolla diferentes tipos de micro redes. Además, el Laboratorio está en proceso de asociación con la Cooperativa Eléctrica de Curicó con el objetivo de instalar estos equipos en un sector de la ciudad, a fin de probar su funcionamiento. Este trabajo se realiza con alumnos de la Facultad de Ingeniería de pregrado, magíster y doctorado como parte de sus proyectos de carrera o programas de postgrado.

Otro de los prototipos presentados fue el robot que limpia de manera autónoma paneles solares, usa una batería de bajo consumo y una app móvil. Una innovación que tiene alto impacto en materia de eficiencia energética. Cristian Romero, estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica y quien colaboró en el proyecto, explicó que “la suciedad se puede depositar de distintas maneras: arena y polvo, todo esto afecta en 40% el rendimiento de los paneles solares”.

Un auto que funciona con energía a partir de moléculas de hidrógeno, drones que recogen información de cultivos con sensores de bajo costo para el uso eficiente del agua, un videojuego educativo donde el usuario puede instalar distintas fuentes de energía y conocer su costo y rendimiento, también formaron parte de los proyectos presentados con motivo del Congreso, a fin de generar una mayor sustentabilidad y menor impacto al medio ambiente.
]]>
Rectores de 26 países debaten sobre el rol de las universidades en la sociedad del futuro http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12346 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12346 Tue, 22 May 2018 11:44:00 +0000 En el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia de Salamanca fue inaugurado por el Rey de España, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Ana Botín, presidenta de Universia y de Banco Santander.Formar y aprender en un mundo digital, la investigación en las universidades y la contribución de las casas de estudio al desarrollo social y territorial, son los tres ejes temáticos en los que se centra el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se desarrolla actualmente en Salamanca (España).

El evento inaugurado por el Rey Felipe VI de España, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín; cuenta con la participación de 600 rectores de 26 países que representan a 10 millones de estudiantes de todo el mundo. Además, asisten el secretario General de la Ocde, Ángel Gurría, expertos de todo el mundo, empresarios y personalidades del a política. El Encuentro coincide con el VIII centenario de la Universidad de Salamanca.

Ente los expositores chilenos se encuentra el rector Álvaro Rojas, Ignacio Sánchez de la Pontificia Universidad Católica d Chile y Fernanda Kri, prorrectora de la Universidad de Santiago. Entre los ponentes internacionales se encuentran Pam Fredman, presidenta de la International University Association; y María José Alonso; catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela.

Respecto a la importancia del evento, el rector Álvaro Rojas manifestó que "si hay una característica intrínseca al conocimiento es que se trata de un factor en constante evolución, atributo que también heredan las universidades que son, por esencia, el escenario natural en la creación de saber. Pero mientras algunas de ellas como la Universidad de Salamanca -que celebra sus ochocientos años de vida- acumulan varios siglos de existencia, otras llevan tan solo unas pocas décadas en este camino”.

Rojas añadió que “en medio de esta diversidad, contar con un punto de encuentro que permita a unas y otras instituciones compartir experiencias desde sus respectivas particularidades es altamente atractivo por cuanto, ya sea como académicos, estudiantes o autoridades, enfrentamos desafíos comunes. Y qué mejor oportunidad para analizarlos que el escenario que nos entrega Universia, que reunirá a más de 600 rectores y representantes académicos de todo el mundo".

En la apertura del encuentro, la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, recordó que cada generación “reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la universidad y la sociedad a la que sirve”, un contrato que “incluye las contribuciones a la docencia, a la investigación y – cada vez más – a la innovación y el emprendimiento”.

Botín declaró que “una de las funciones de la educación universitaria debe ser enseñar a aprender, es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro.”

DECLARACIÓN DE SALAMANCA

Las conclusiones del debate se plasmarán en la “Declaración de Salamanca”, con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El microbiólogo, investigador y docente de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, mundialmente conocido por sus investigaciones en genómica relacionadas con los mecanismos de inmunidad en células procariotas pronunciará la conferencia de clausura de este Encuentro.

El debate se podrá seguir vía streaming, a través de las redes sociales del Encuentro y de su web oficial -www.universiasalamanca2018.com.
]]>
Prestigioso economista nacional inaugura año académico de Doctorado en Economía http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12324 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12324 Fri, 11 May 2018 16:47:00 +0000 Ricardo Ffrench – Davis, connotado economista chileno, estuvo a cargo de la clase magistral “Reformas económicas en Chile 1973 – 2017”, que dio inicio al décimo Doctorado de la casa de estudios en su consolidación como Universidad Compleja.En el auditorio del Espacio Bicentenario, se celebró la inauguración del Año Académico del nuevo Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios con la presencia del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Ricardo Ffrench – Davis. El evento marcó un nuevo hito para la Universidad en su avance por la formación de capital humano avanzado.

Este postgrado es el primero en ciencias sociales de la Universidad y único del centro – sur del país. Economía Ambiental y de Recursos Naturales y Economía del Desarrollo, con énfasis en la investigación, son los focos estratégicos en el programa de estudio.

Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, señaló al respecto que se “constata con clara evidencia el desarrollo de la Universidad en su conjunto y de la Facultad de Economía y Negocios en particular, que a través de este programa, inicia un tránsito hacia la complejidad que está lleno de desafíos para toda la comunidad académica de la Facultad y de la universidad”.

Además, expresó sentir “mucho orgullo y satisfacción del trabajo realizado. Ello da cuenta de una Facultad que ya está jugando en las ligas mayores. Está compitiendo de igual a igual con otras universidades que llevan muchos años formando economistas, pero por sobre todas las cosas, brinda la oportunidad de formación fuera de Santiago que es lo más difícil de hacer en este país”. Por su parte, Ffrench-Davis, quien además es Doctor Honoris Causa de nuestra Casa de Estudios, manifestó que “la Universidad de Talca es una gran institución pública y regional, que destaca en el desarrollo fuera de la capital metropolitana y que responde a las necesidades presentadas en su región”.

“Estoy muy contento de haber podido participar en la inauguración de este programa que marcará una diferencia en estas áreas de investigación. En la actualidad estamos muy cautivos de una economía de moda que proviene del país del norte y esto es un poco pragmático para Chile”, añadió el invitado de honor.

Patricia Rodríguez Cuéllar, actual decana de la FEN señaló estar muy satisfecha con el inicio del Doctorado, “es primordial para la Región del Maule y el país, la formación de capital humano avanzado, destacando las líneas de investigación que posee el Programa que son innovadoras y de gran necesidad para los nuevos requerimientos que tendrá el país”.

El Doctorado está dirigido a economistas, ingenieros comerciales, industriales, civiles y agrónomos o profesionales de otras áreas de la ingeniería, matemáticos, estadísticos o graduados en áreas afines a la economía.
]]>
Inició la sexta versión del Congreso Maule Energía Sustentable http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12314 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12314 Tue, 08 May 2018 17:47:00 +0000 El evento que se extenderá hasta el jueves 10 de mayo, reunirá a más de 100 científicos quienes presentarán los últimos adelantos en materia energética. Paralelamente se desarrolla la feria Expo Maule Energía con una muestra de equipos y prototipos innovadoresCon la presencia de autoridades de gobierno, científicos, empresas del rubro energético y estudiantes, este martes se dio inicio en el Campus Talca al Congreso Maule Energía Sustentable 2018. El evento es organizado por la Facultad de Ingeniería a través del Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia (Lceep).

El discurso inaugural del Congreso estuvo a cargo del rector Álvaro Rojas quien destacó que la Institución está consolidando un gran centro de energía en consorcio con ocho universidades nacionales e internacionales. Una iniciativa que busca innovar y optimizar los recursos. Adiciona a esto, el rector relevó la importancia del la energía sustentable para el desarrollo del país y expresó que uno de los focos de la Universidad es la investigación, la inversión y la realización de proyectos energéticos y tecnológicos.

Paralelo al Congreso, fue inaugurada la feria Expo Maule Energía que reunió a 12 stands con los últimos adelantos y prototipos desarrollados por estudiantes de pre y postgrado de la Universidad y empresas como Aguas Nuevo Sur, Enerco y SGI, entre otras. Esta es una instancia para conocer innovaciones en el desarrollo energético y anticipar las tendencias sostenibles respecto a la energía en la Región del Maule.

Marco Rivera, organizador del Congreso y director del Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia explicó que “este año fue una apuesta diferente ya que se realizó en Talca después de cinco oportunidades en Curicó, pero como se vio en las charlas y en la feria, se generó un gran impacto por la gran cantidad de proyectos presentados y por la amplia participación de las empresas del rubro”.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó lo fundamental de la participación de la academia en el desarrollo de energía. “Es muy relevante el trabajo de la UTALCA porque habla de la responsabilidad social que tiene con la comunidad. La academia cumple con un rol investigativo que tiene que estar vinculado con lo cotidiano, y que esté organizando este seminario invitando también a las empresas privadas habla de esta vinculación, por lo que la invitación es que trabajemos juntos por una mejor ciudad”.

Por su parte Anita Prizant, seremi de Energía del Maule, destacó que “el desafío para la región es no avanzar en energías renovables per se, porque el Maule tiene un 92 por ciento de hidrogeneración, entonces este concepto ya está inserto. Lo que hay que hacer es diversificar la matriz energética pues tenemos la oportunidad de generar energía solar, energía eólica y geotermia en la precordillera. Ese es el gran desafío”.

El Congreso Maule Energía Sustentable se extenderá hasta el jueves 10 de mayo y reunirá a más de 100 científicos nacionales y de Inglaterra y Canadá, quienes expondrán temas como eficiencia energética, sistemas de gestión, transporte de energía, evaluación ambiental de proyectos energéticos y sistemas de almacenamiento.
]]>
Se gradúan los primeros magísteres en Odontogeriatría http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12313 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12313 Mon, 07 May 2018 15:49:00 +0000 Cuatro son los profesionales graduados de este programa académico que aportarán con sus conocimientos a mejorar la salud bucodental de los adultos mayores de Chile. El Magíster en Odontogeriatría es pionero en América Latina y el paísUn nuevo hito marcó la Universidad en materia de salud, al graduar a los primeros cuatro profesionales con el grado de magíster en Odontogeriatría de América Latina. El programa pionero, está destinado a incrementar las capacidades de los cirujanos-dentistas en la evaluación y solución de problemas de salud bucodental en los adultos mayores, principalmente de aquellos en condiciones de fragilidad y dependencia.

En el marco de la ceremonia de graduación, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, relevó que “la oferta en especialidades odontológicas y los magísteres dan cuenta de la preocupación de la Universidad por ofrecer mayores oportunidades a los profesionales y, de paso, aportar a la salud, en este caso bucal, del país. Nuestros primeros egresados del Magister en Odontogeriatría, sin duda, ayudarán a relevar la especialidad que cada día es más necesaria”.

Soraya León, directora del Magister expresó que “ser pioneros es un gran logro porque, específicamente, la Universidad de Talca ha liderado esta iniciativa de poner la odontogeriatría como una disciplina importante en el quehacer de la salud, no solo en Chile sino en Latinoamérica. Hemos liderado investigación y docencia en el área y la UTALCA hoy en día es un referente en torno a la temática”.

Chile es uno de los países con la población más longevos en en Latinoamérica, “vamos a liderar el envejecimiento a partir del 2025 en adelante en la región. Los pacientes con problemas bucales, afectan la salud sistémica, porque hay una relación muy fuerte entre la salud general y las patologías de este tipo en la tercera edad, obviamente impactará en la salud general y la calidad de vida” dijo la directora.

Amanda Valencia, es una de las primeras graduadas y expresó la importancia de contar con programas académicos que formen capital humano avanzado para la atención de adultos mayores. “La verdad es que yo me siento bastante orgullosa porque esto es un hito a nivel nacional, para la odontología es un hecho muy importante porque el país lo necesita. Yo trabajo con adultos mayores en la Región de Valparaíso y la Universidad de Talca, es el único lugar, donde uno puede optar a esta especialización con un equipo de formadores excelente”.

El Magíster en Odontogeriatría forma parte de los ocho programas de postgrado en el área de la salud que imparte la UTALCA. Rodrigo Giacaman, director de la Escuela de Graduados, en el marco de la ceremonia de graduación destacó que “la Universidad de Talca se posiciona institución más importante en la región en el ámbito del desarrollo del postgrado y de la investigación”, agregó que “esta graduación nos llena de satisfacción por la labor lograda, pero también nos pone tareas en adelante para ver qué es lo que tenemos que seguir haciendo en la creación de más especialidades”.

Sociedad Chilena de Odontogeriatría

Junto con la graduación de la primera generación de magísteres en Odontogeriatría de Latinoamérica, un grupo de académicos de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca lideró la formación de la Sociedad de Odontogeriatría de Chile (Sogch) que el pasado 5 de mayo fue creada con la participación de 33 profesionales.

La nueva entidad tiene como propósito agrupar a odontólogos que trabajen y/o estudien los problemas bucales de los adultos mayores de Chile; instaurar la Odontogeriatría como especialidad odontológica en el país e impulsarla como un área clave de cara a la realidad poblacional actual.

La primera directiva de la Sociedad quedó conformada por Soraya León, como presidenta; Nery Rodríguez, vicepresidenta; Álvaro León, secretario; Sebastián Payero, tesorero; Rodrigo Giacaman, director de Relaciones Públicas; Daniel Bravo, director de Eventos Científicos; María Francisca Araya, directora de Educación Continua; Marco Cornejo, director de Medios; y Amanda Valencia, directora de Eventos Sociales.

Para la presidenta electa de la sociedad, Soraya León, este paso es de gran relevancia. “Dadas las cifras de envejecimiento en Chile y la alta carga de enfermedad bucal de nuestra población mayor, la creación de la Sogch, facilitará aunar esfuerzos para lograr el reconocimiento de la especialidad de Odontogeriatría en Chile. Esto permitirá generar cargos en el sistema público de salud y brindar atención odontológica domiciliaria a los pacientes que pertenecen al Programa de Postrados del Ministerio de Salud que hoy en día no tienen cubierta esta prestación”.

Como primer desafío de la Sociedad de Odontología geriátrica de Chile se propuso realizar las Primeras Jornadas de Odontogeriatría en Talca, a fines de 2018, para descentralizar el quehacer de la odontología y traer a regiones los eventos científicos.
]]>
Introducen metodología que aumenta impacto de emprendimientos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12301 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12301 Fri, 04 May 2018 15:14:00 +0000 Macrofacultad de Ingeniería implementó programa para impulsar capacidades y competencias con el propósito de impulsar un proceso formativo integral. Para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica, la Macrofacultad de Ingeniería UTALCA realizó el programa Startup Journey, que consiste en implementar una metodología para maximizar las probabilidades de éxito de proyectos innovadores.

Esta iniciativa, creada por Corfo entrega una sólida formación teórica y conceptual en el proceso de emprender. La Casa de Estudios impartió doce cursos en el mes de abril en los que participaron más de treinta alumnos interesados en validar una idea de negocio y aprender estrategias de acercamiento ante potenciales clientes, marketing, ventas y postulación a fondos.

“Como Facultad estamos impulsando un proceso formativo integral que profundice en el desarrollo de ideas innovadoras y de transferencia tecnológica. Por ello, este programa es muy valioso para apoyar a los estudiantes interesados en generar emprendimientos con base de I+D aplicada, ya que les permite comprender y adquirir capacidades para analizar entornos económicos y detectar oportunidades que se reflejen luego en iniciativas concretas”, manifestó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

Expertos nacionales vinculados al levantamiento de empresas de base tecnológica dictaron los módulos estructurados en la etapa dos de Startup Journey.

Una de las relatoras fue Josefa Villarroel, especialista en políticas y programas de apoyo al emprendimiento. “Es una gran ventaja para los alumnos adquirir esta metodología porque aumenta las tasas de éxito de sus proyectos, les permite profundizar en conceptos del ecosistema emprendedor. Además, destaco la visión del equipo de profesionales de la MacroFacultad de Ingeniería para identificar los aspectos que más le sirven a los estudiantes que quieren ser emprendedores”, concluyó.
]]>
Orquesta Sinfónica Juvenil homenajeó a la Villa San Agustín de Talca http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12335 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12335 Tue, 15 May 2018 18:48:00 +0000 El elenco utalino, dirigido por el maestro Patricio Cobos, interpretó tres obras de distintos compositores en el concierto por el aniversario de Talca.Rossini, Haydn y Dvorak fueron los compositores elegidos para el homenaje musical que nuestra Universidad, con su Orquesta Sinfónica Juvenil, rinde todos los años en mayo a la ciudad de Talca, con motivo del aniversario de su fundación.

Esta vez el concierto se realizó el lunes 14 de mayo, dos días después de la celebración de los 276 años de la Villa San Agustín de Talca, en el Teatro Regional del Maule.

El público disfrutó del programa que incluyó la Obertura “La gazza ladra” (“La urraca ladrona”), de Gioacchino Rossini; Concierto para dos Cornos en Mi bemol mayor —Allegro maestoso, Adagio y Rondo—, de Franz Joseph Haydn. Le siguió la Sinfonía “Nuevo mundo” N°9 en Mi menor, Op. 95, con sus movimientos Adagio, Allegro molto; Largo; Scherzo, Molto vivace, y Allegro con fuoco.

Al inicio del concierto, el maestro Patricio Cobos, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestra Universidad, ofreció una explicación acerca de las obras y de los compositores, partiendo por el italiano Rossini, quien en 1817 dio vida a la mencionada ópera de dos actos. El melodrama hace referencia a lo que sucede en un pueblo cuando comienzan a desaparecer objetos y los vecinos, tras culparse entre ellos, descubrieron que una urraca era la causante del problema. Esta obertura ha sido utilizada en el cine y en series de televisión.

En la siguiente obra, los asistentes pudieron apreciar la gran interpretación de los cornistas Michael Cooper, de Estados Unidos, profesor de la Escuela de Música de la UTALCA, y David Villegas, solista de la Orquesta Clásica del Maule.

El autor del “Concierto para dos Cornos” vivió en el imperio austrohúngaro durante gran parte del siglo 18, tuvo una gran importancia en el desarrollo universal de la música clásica, puesto que escribió más de 100 sinfonías y muchos conciertos para distintos instrumentos.

Ambos solistas coincidieron en que la interpretación de ese concierto es difícil pero se cumplió el objetivo. “David y yo hemos sido amigos por mucho tiempo, así que trabajar con él ha sido espectacular, ensamblamos muy bien. La obra es bonita pero difícil y me sentía más cómodo tener un amigo al lado para tocar con más tranquilidad y expresar mejor la música. Fue una bonita experiencia”, dijo Michael Cooper.

David Villegas coincidió en que el concierto era muy desafiante. “Es virtuoso y siempre las obras virtuosas son difíciles, muchas notas, agudos, graves, pero salió bien. Michael es profesor y tremendo músico, un agrado tocar con él”, afirmó.

Posteriormente, la orquesta, conformada por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Avanzada, trajo a la sala la presencia de Antonin Dvorak, el compositor checo, que incorporó elementos del folclor, los cuales volcó principalmente en la Sinfonía “Nuevo Mundo”, que compuso en 1893 durante el tiempo que permaneció en Estados Unidos.

“La orquesta ha hecho un trabajo muy fino en el poco tiempo que llevamos de este año académico”, dijo el maestro Cobos, quien durante el tercer movimiento bajó la batuta y se dedicó a contemplar a los músicos mientras ellos continuaron tocando. “Costó ese movimiento, ensayamos mucho y lo tocaron mejor sin mí. De oído era la mejor forma de hacerlo y las otras partes entendiendo la música en su totalidad”, expresó.

El público premió con largos aplausos el desempeño de la orquesta. Entre los asistentes, Carlos Bravo, manifestó que este tipo de espectáculos es “bonito, interesante, gratis y hay que disfrutarlo”, mientras que María Soledad Casanova, encontró “extraordinario” el concierto y su hijo, Maximiliano Montenegro, alumno de primero medio del Colegio Monseñor Larraín, y estudiante de flauta traversa, opinó que así “se da a conocer lo que en Talca se puede hacer respecto a la música”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad, comentó que ya es una tradición este concierto en el aniversario de Talca. “Como Universidad nos parece que es una celebración que debe vestirse de gala y qué mejor hacerlo que con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestra Escuela de Música”.
]]>
Exposición mezcla el arte con la memoria histórica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12327 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12327 Mon, 14 May 2018 09:17:00 +0000 Trabajos de los artistas visuales Alex Chellew y Antonella Gallegos buscan rescatar espacios patrimoniales olvidados e ignorados por el centralismo.Hasta el próximo 3 de junio estará disponible en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago, la exposición “Sin lugar”, muestra que reúne el trabajo de los artistas visuales Alex Chellew y Antonella Gallegos, quienes a través de sus obras buscan desafiar el centralismo con el rescate de referentes históricos de las regiones.

En este sentido, junto con “agradecer y felicitar profundamente a la Universidad de Talca por brindarle espacios a la cultura y, en este caso, a las Artes Visuales”, Chellew señaló que su obra es una especie de lucha contra el desarraigo, la distancia y la desmemoria.

“Es en este ‘terreno y lugar que iniciamos nuestro proyecto con Antonella trabajando en temas de patrimonios que ya no tienen lugar -ferrocarriles, empresa portuaria, tranvías, etcétera-, haciéndose presente y acusando los desarraigos que ha sufrido y sufre nuestro país con respecto a su patrimonio”, comentó durante la apertura de la exhibición.

Añadió que con ese objetivo “impregnamos en nuestras obras aquellos sitios, espacios, territorios, emplazamientos, zonas, localidades, rincones, monumentos, terrenos, paisajes, asentamientos, fronteras, estaciones y puertos que, de lugares de significación, pasaron a ser definitivamente ‘No Lugares’, convirtiéndose en espacios de circunstancia y momento, reducidos a ocasión de tránsito o finalmente siendo borrados del territorio de la memoria”.

Sobre la muestra, el licenciado y crítico en arte, Mario Soro, afirmó que por sí sola, supone ya un gesto por cuanto localizar su obra en un espacio, que pugna al centralismo metropolitano. “De tal modo que los artistas solidarizan con la institución y la cultura con el testimonio concreto de sus obras, en la lucha contra el desarraigo, la distancia y la desmemoria”, expresó.

“Los artistas, con sus recursos plásticos y la alianza de la fotografía, establecen esta ‘reconstitución de escenas’, en que trenes y barcos vuelven a surcar vías y mares, a acusar presencia, de estaciones y puertos, a restablecer el ruido de las calles con el fragor de carros de sangre, tranvías y trolebús. Es la obra de ‘experienciar’ el reconocimiento de rostros, fachadas y adoquines de una ciudad que ya no existe supone, por tanto, un trabajo de excavación en archivos que desnudan, conmueven y fracturan las losas superpuestas y los estratos sedimentados en los que se ocultaron dichas matri-patrimonialidades”, comentó.

“Desde otra perspectiva Antonella Gallegos, escarba y rescata desde las cenizas de las ruinas incendiadas, no solamente la memoria de las urbes y asentamientos humanos sino también el de bosques y parajes, que de reservas y santuarios de la naturaleza, se convierten en desiertos yermos, sitios de ausencia, eriazos del olvido y espacios del destierro”, añadió Soro.
]]>
Sociedad de Escultores de Chile presenta trabajos de 11 artistas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12312 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12312 Mon, 07 May 2018 09:35:00 +0000 La muestra incluye un total de 18 obras realizadas en diversas dimensiones y materialidades diversas como metal, piedras, granito, mármol y papel de diario.En la sala Pedro Olmos del Centro de Extensión y hasta el domingo 3 de junio, se encuentra a disposición de toda la comunidad la exposición “Variaciones para Escultura”, que reúne 18 obras pertenecientes a Lorena Olivares, Patricia del Canto, Óscar Plandiura, Francisco Cuadrado, Ingrid Gredig, Claudia Soto, Paula Rubio, Claudia Ríos, Cristian Donoso, Luis Humberto Videla y Laura Quezada, integrantes de la Sociedad de Escultores de Chile.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad, destacó la variedad de estilos, materiales y formas que están presentes en esta muestra. “Para nuestra casa de estudios el arte es trascendental, no solamente como exposición, es más que eso, es la formación artística que le podemos dar a la comunidad y la vinculación con el medio que se entiende como algo recíproco. Nos interesa formar a niños, jóvenes y adultos en nuestros espacios”, expresó.

La presidenta de la Sociedad de Escultores de Chile, Laura Castillo, manifestó su orgullo por estar exponiendo en nuestra Universidad y en un espacio tan adecuado para las esculturas. “Creemos que este lugar es muy apropiado para instalar nuestras obras. Agradecemos, pues siempre están considerando nuestro trabajo para ser expuesto en sus salas. Creemos que esta institución realmente se la ha jugado por la escultura. Poseen una de las colecciones más grandes del país y los felicito por eso, porque realmente es muy importante que se valore nuestro quehacer artístico”.

Otro de los escultores que confesó estar honrado con la exhibición de sus obras en la Universidad fue Óscar Plandiura. “Sabemos la importancia que esta Institución le asigna al arte y sobre todo a la escultura. Estamos al tanto que esta Casa de Estudios posee la colección de arte más importante de Chile, entonces no es algo menor estar acá mostrando nuestro trabajo”, manifestó.

La Sociedad de Escultores de Chile es una entidad gremial fundada en agosto de 1995 con el propósito de reunir a personas naturales cuya especialidad es la creación del oficio de la escultura en cualquiera de sus campos y disciplinas.
]]>
Obras creadas con humo retratan al pueblo mapuche http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12306 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12306 Mon, 07 May 2018 09:12:00 +0000 La exposición llamada “Tuculpazugun, Imágenes para una memoria abierta” se exhibe en el Centro de Extensión Curicó hasta el 27 de mayo.Humografía se denomina una de las técnicas que desarrolla el artista visual Danilo Espinoza, quien presenta sus trabajos en el Centro de Extensión Curicó durante mayo.

El proceso para generar esta innovadora expresión se inicia con la elección de fotografías por parte del artista, que son tramadas con puntos o líneas que van variando de acuerdo a las zonas de la imagen que requiere un mayor o menor tinte. Estos modelos son cortados con láser, para luego colocarlos en un horno especial donde se introduce una vela que emite el humo. Este vapor traspasa diversas capas y va impregnando un papel especial que no contiene químicos, develándose la imagen final de la obra.

La exposición que presenta Espinoza se llama “Tuculpazugun, Imágenes para una memoria abierta” y une dos proyectos del artista, el primero de ellos basado en imágenes de mujeres que forman parte del pueblo mapuche, que abrieron sus álbumes familiares para contar sus historias. En las fotografías elegidas, tomadas hace algunas décadas, ellas muestran facetas de su vida cotidiana en la ciudad junto a sus familiares, como parte del mundo al que llegaron desde sus espacios ancestrales.

Una segunda parte de la muestra releva retratos de detenidos desaparecidos que eran integrantes de este pueblo originario. “Quise volver a rescatar las biografías más allá del conjunto de personas que sufrieron esta situación. Creo que es importante que se genere una identidad propia en cada una de las imágenes y que las personas puedan verlas y sentir cercanía con esos rostros difuminados por el humo, hacer que el observador construya lo que no se alcanza a ver en las imágenes”, comentó el artista, quien desde hace una década centró su trabajo en la valoración de los pueblos originarios, con una mirada actual.

La directora de Extensión Cultural - Artística, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a conocer la muestra que estará abierta al público hasta el 27 de mayo. “La exposición de Danilo Espinoza nos llama a rememorar nuestros orígenes, a través de imágenes tomadas desde tesoros familiares, donde el artista revela las costumbres, expresiones y paisajes del pueblo mapuche”, señaló.
]]>
Tejedoras del Maule exhiben sus obras en Centro de Extensión http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12294 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12294 Mon, 30 Apr 2018 09:25:00 +0000 Frazadas, bufandas, alfombras y muñecas, son algunos de los trabajos que integran la exposición, los que están realizados en lana y con técnicas ancestrales.Hasta el 15 de mayo estará en exhibición la muestra “Tejiendo redes entre maestros artesanos textiles del Maule”, proyecto que reúne a más de 50 mujeres y hombres que provienen principalmente de San Clemente, quienes mantienen viva la práctica textil tradicional, con las influencias mapuche y mestiza.

Esta exposición, organizada por la agrupación “Ruta de la Lana - Manos del Pehuenche”, liderada por Paula Zaldívar y Maria Dolores Cancino, aglutinó a tejedoras y tejedores que utilizan técnicas ancestrales, todos habitantes silenciosos del universo rural. Ellos iniciaron una experiencia que hace del tejido algo mucho más allá de lo material, puesto que implica crear y hacer en comunidad.

Durante la ceremonia de inauguración, Paula Zaldívar expresó lo que este proyecto significaba para los tejedores: “Estéticamente es muy bonito, pero representa el trabajo de cuatro meses con personas de diferentes partes del Maule, principalmente de la comuna de San Clemente. Aquí está la transferencia de saberes milenarios. Cada una de las piezas que están en esta exposición es una herencia de muchas familias del Maule. Estas prendas son producto del proceso completo, desde la esquila de la oveja hasta el telar”.

El rector Álvaro Rojas, manifestó que la muestra y el trabajo de los artesanos del Maule, es parte de la razón de ser de la Casa de Estudios. “Es un compromiso con las tradiciones, las raíces y la identidad de la región. Estoy orgulloso de compartir con estas artesanas y artesanos pues es un trabajo que sintetiza una práctica milenaria que se transmite de generación en generación y que hoy está más viva que nunca. Quiero relevar la importancia fundamental para la vida de estas personas, la posibilidad de reunirse, generar confianzas, mejorar técnicas e incorporar tejidos nobles”.

Testimonios

María Aidé Díaz lleva 18 años tejiendo y reconoce que su acercamiento a esta práctica ocurrió cuando con su familia, decidieron criar alpacas. “Me parece muy bien estar participando en la Ruta de la Lana porque así nos damos a conocer y entre nosotras formamos una red, pues antes no sabíamos qué cara había detrás de cada tejido”. Su marido, Luis Berríos también es un tejedor y su acercamiento al tejido nació por la necesidad de tener ingresos económicos para su familia. “Aprendí mirando a tejer. Miraba a las señoras cómo lo hacían y ahí me gustó mucho. Antes trabajaba forestando y explotando bosques, pero tejer me gusta mucho. Mis tejidos son a telar y en lana de alpaca y oveja”, relató.
]]>
Académico analizó claves para un envejecimiento saludable http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12345 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12345 Tue, 22 May 2018 09:14:00 +0000 Daniel Bunout, invitado por el Programa de Envejecimiento Saludable, expuso sobre sus hallazgos relacionados con ese proceso, ante estudiantes de doctorado y profesionales.Ser delgado durante toda la vida es una de las recomendaciones médicas para llegar a una edad avanzada sin enfermedades crónicas e incapacidades. Más aún, la calidad del envejecimiento de una persona, depende de lo que esta haga cuando joven porque, a mayor edad, ya no es posible revertir dolencias que se debieron prevenir muchos años antes.

El tema fue abordado en una conferencia del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), orientada a estudiantes de Doctorado en Ciencias Biomédicas y a profesionales de establecimientos de la salud. La exposición estuvo a cargo del médico Daniel Bunout, profesor titular de la Universidad de Chile, especialista en envejecimiento.

“Ojalá las personas mayores puedan vivir sanas y en buenas condiciones, y que el tiempo de enfermedad sea el menor posible”, comentó el investigador, quien se desempeña en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la mencionada casa de estudios y ha dedicado muchos años a estudiar el envejecimiento.

Bunout recalcó que se deben tomar medidas para la protección de la vida saludable y eso debe hacerse antes de que empiece a disminuir la capacidad física de las personas, alrededor de los 30 años de edad. De ese modo, afirmó que “en el envejecimiento todo depende de lo que hacemos cuando jóvenes, es como el ahorro en la AFP”. Se refirió a acciones de intervención dietaria y a la práctica de ejercicio diario, que mantengan a la persona delgada durante toda la vida. En particular destacó el consumo de alimentos hipocalóricos y bajo en proteínas, específicamente en carnes rojas que predisponen a un mayor riesgo de diabetes y se asocian también a una mayor mortalidad.

Junto a lo anterior, Bunout insistió en el beneficio que implica el consumo diario de verduras y frutas, en cinco porciones al día.

El PIEI-ES cumplió su quinto año con financiamiento base de la Universidad. Su director, Iván Palomo, anunció que el programa realizará un estudio de corte con alrededor de 1.200 adultos mayores y agregó que continuarán con exposiciones de especialistas ahora abiertas a la comunidad universitaria y externa. Además, se llevará a cabo la VI Jornada Internacional de Envejecimiento Saludable.
]]>
Seminario abordó tendencias en investigación contable http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12339 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12339 Fri, 18 May 2018 11:12:00 +0000 Estudiantes del Campus Linares y gremios de la provincia conocieron los trabajos más actualizados en temas de contabilidad.La Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic), sociedad científica en la cual está suscrita nuestra Corporación, desarrolló en el Campus Linares el Primer Seminario de Investigación Contable dirigido a los alumnos de Contador Público y Auditor y miembros del Colegio de Contadores de la Provincia.

El evento, organizado por la citada carrera de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), contó con la presencia del académico de la Universidad de Chile y Presidente de Capic, Luis Jara, quien disertó sobre el “Nivel de comparabilidad de la memorias de la sustentabilidad de empresas sudamericanas”.

“Estamos impulsando encuentros en universidades regionales para fomentar la investigación contable y, en este caso, expusimos a los estudiantes nuestros últimos trabajos en este ámbito. Este Campus nuevo nos ha maravillado. Nos sentimos orgullosos de haber sido parte de este evento en una de las universidades más prestigiosas del país”, comentó Jara al culminar su exposición.

También participaron como ponentes, el académico de la Universidad de Biobío, Fernando Morales, con la temática “La responsabilidad de informar: internet y la divulgación de información financiera”; y la académica de nuestra Institución, Sandra Alvear, quien cerró el ciclo con “La función del discurso directivo en la comunicación de la información contable, una mirada ética”.

Al culminar la jornada, Felipe Arenas, director (s) de Contador Público y Auditor, expresó su satisfacción por los conocimientos que reciben sus estudiantes al tener un contacto directo con especialistas de alto nivel en investigación contable, pues considera que repercutirá positivamente en su orientación metodológica.
]]>
Especialista analizó el rol de liderazgo de las mujeres http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12309 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12309 Mon, 07 May 2018 09:24:00 +0000 En charla organizada por la AAST, Muriel Clauson analizó las oportunidades y diferencias que se presentan tanto a hombres como mujeres en el ambiente laboral.Representantes del sector público y privado, organizaciones no gubernamentales, junto a académicos de distintas áreas, participaron de la charla “Mujeres y el futuro del trabajo”, dictada por Muriel Clauson, investigadora y fundadora de Opticity, organización que utiliza la tecnología para medir el potencial de individuos y organizaciones para enfrentar los cambios propios de la modernidad.

Durante el encuentro, que fue organizado por la American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa conjunta impulsada por la Universidad de Talca y la embajada de Estados Unidos para promover el diálogo científico, Clauson abordó las oportunidades y diferencias que se presentan tanto a hombres como mujeres en el ambiente laboral, así como sus posibilidades efectivas de capacitación.

En ese contexto, y ante la pregunta de la embajadora de EE.UU, Carol Pérez, respecto de los cambios que se pueden implementar en Chile para reducir la brecha educacional y generar un cambio social que favorezca el rol de liderazgo entre las mujeres, Clauson entregó sus recomendaciones.

“Piensen en la habilidades que poseen y que contribuyen a hacer la diferencia. Las mujeres son excelentes en pensamiento de sistemas y en los últimos años ha habido un incremento enorme en ese ámbito”, aconsejó la profesional que en 2017 fue distinguida con el galardón “Game Changer” por sus innovaciones en ciencia y tecnología.

Cabe destacar que en el marco de su visita al país, Muriel Clauson también participó del módulo “Liderazgo Exponencial” que se realizó en el marco del “Summit de Singularity University”. Este programa, apoyado por entidades como Google y la Nasa, se orienta a reunir, educar e inspirar liderazgos que impulsen el desarrollo y uso de la tecnología para resolver grandes problemáticas de la humanidad.
]]>
Libro de Cieplan-UTALCA promueve la innovación desde regiones http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12276 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12276 Wed, 25 Apr 2018 11:13:00 +0000 La obra forma parte de la Colección Académica de la Editorial de la Universidad, y busca contribuir a entender los desafíos futuros de las distintas zonas del país.“Innovación para el Desarrollo de Territorios Inteligentes”, es el nombre de la obra editada por el presidente de la Corporación de Estudios para de Latinoamérica (Cieplan), Alejandro Foxley, y el rector de Álvaro Rojas, que contiene una serie de estudios interdisciplinarios que, desde un enfoque regional, buscan aportar al desarrollo de Chile.

El texto, que recoge los aportes realizados por 24 destacados especialistas en seminarios organizados por ambas entidades en Santiago y en Talca, aborda materias relacionadas con el análisis de las instituciones políticas, la descentralización, modernización de la gestión regional y/o local, la desigualdad territorial y la agricultura sustentable.

En su intervención, Foxley destacó que el libro surge a tan solo un par de meses de que fuera promulgada la ley que permitirá la elección directa de gobernadores regionales. “Aquí hay una oportunidad, en dos años más se van a elegir estas autoridades, van a tener recursos y van a intentar aprender de la experiencia de otros países y de la experiencia del gobierno pasado en Chile, para llevar adelante un proceso gradual de descentralización real donde haya como elemento fundamental un aprendizaje compartido en cada región”, comentó.

“Creo que hay que trabajar en instituciones que promuevan el desarrollo de la base productiva, transformar al Estado en su dimensión regional, articulador de agentes emprendedores, actuales y potenciales y también atraer inversión extra regional e internacional hacia los sectores prioritarios”, agregó.

Por su parte, el rector Rojas destacó que la publicación plantea la necesidad de avanzar en la descentralización a través del desarrollo de territorios inteligentes, lo que implica pasar de un enfoque político-administrativo a otro con una perspectiva más moderna.

“Los países que se han desarrollado han utilizado un poco esta terminología de manera adecuada, no se trata de reproducir y me temo un poco que lo que se esté haciendo en materia de descentralización tenga mucho de político-administrativo más que de modernidad y de desarrollo futuro”, advirtió.

A modo de diagnóstico, sostuvo que “tenemos barreras estructurales para que el proceso de innovación tenga la fluidez que se requiere. Hoy es un proceso fuertemente dependiente del Estado, con un escaso componente privado, altamente centralizado toda vez que en las regiones no se dispone del capital humano suficiente para impulsarlo ni de las capacidades administrativas ni decisorias que permitan cierto grado de autonomía o que definan en las regiones ciertas prioridades estratégicas”.

La autoridad añadió que para hacer frente a este escenario, el aporte de la academia es clave. “Las universidades públicas en regiones son, en buena medida, lo más representativo del Estado en materia de innovación y desarrollo tecnológico. Debe aprovecharse al máximo esta capacidad instalada que existe de Arica a Punta Arenas”, observó.
]]>
AAST dio a conocer potencial de desarrollo aéreo http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12270 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12270 Mon, 23 Apr 2018 09:39:00 +0000 Pilotos de las fuerzas aéreas de Chile (Fach) y de Estados Unidos entregaron su testimonio respecto de lo que implica servir al país.Estudiantes de educación media de distintas zonas del país, participaron en una charla que contó con la asistencia de pilotos de las fuerzas aéreas de Chile (Fach) y de Estados Unidos, quienes realizaron exposiciones sobre el potencial de las carreras relacionadas con la aviación y el ámbito aeroespacial.

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Extensión y Escuela de Postgrado de Santiago, fue organizada por la American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa conjunta impulsada por la Universidad de Talca y la embajada estadounidense, para promover el diálogo entre académicos y científicos de Chile y EE.UU., además de realizar actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

En representación de la rama aérea norteamericana participó de la jornada el mayor Freddy Rodríguez, el capitán Dane Mckenzie, los sargentos Humberto Morales y Priscilla López, y el decano de Ciencia Aeroespacial, Gregorio Prestgard. Por parte de la Fach asistió el capitán Nicolás Cavieres, junto a otros uniformados, quienes hablaron sobre lo que implica optar por carreras que escapan de los cánones tradicionales.

“Participar de este evento significa una tremenda oportunidad para los estudiantes, les permite expandir perspectivas”, comentó Erik Estrada, profesor del Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Los Andes.

“Me gustaría ser piloto y sobre todo siendo mujer, me hace pensar que también hay espacio para nosotras en ese rubro”, dijo Constanza Díaz, estudiante del Liceo Gregorio Argomedo de San Fernando.

También participaron del evento estudiantes del Colegio Artístico Sol de Illimani, de la comuna La Florida, de la Región Metropolitana.
]]>