Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es 500 alumnos participaron en los Talleres de Matemática 2018 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11827 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11827 Fri, 17 Nov 2017 16:33:00 +0000 Estudiantes de enseñanza media de distintos colegios y escuelas de la región participaron en los talleres, el campeonato y la olimpiada, organizadas por el Instituto de Matemática y Física de nuestra Institución. Más de 500 alumnos de educación media participaron en la tradicional iniciativa que realiza anualmente el Instituto de Matemática y Física (Imafi) de nuestra Universidad de Talca y que incluye talleres, un campeonato y una olimpiada.

La iniciativa, que comenzó en 1999, ha tenido como propósito que los estudiantes desarrollen habilidades de resolución de problemas, profundizando e integrando sus conocimientos en matemática.

Este último evento, es organizado a lo largo del país por 10 universidades y en el Maule está a cargo de la UTALCA. Es de carácter nacional y tiene como objetivo contribuir al proceso de aprendizaje de los jóvenes, junto con ayudarles a reconocer sus aptitudes en el área.

Rodrigo Ponce, académico coordinador de las actividades del Imafi, respecto a la olimpiada indico que “el objetivo de esta actividad es descubrir jóvenes talentosos en matemática que estén en la enseñanza media y básica, mediante la rendición de pruebas individuales en las que deben resolver problemas”. Esta actividad se ha realizado por más de 30 años a nivel nacional y en la Región del Maule también la lidera la UTALCA.

Consultado Mario Avendaño, docente de la asignatura de matemática del colegio Alianza Francesa de Curicó expresó que “como profesor me doy cuenta que estas actividades han ayudado a que el alumno tenga más curiosidad intelectual en la sala de clases. Para nosotros es muy importante y ayuda mucho en la comprensión de las clases que hacemos, el desarrollo que adquieren los alumnos que participan”.

Francisca Suralmuna, del Liceo Valentín Letelier de Linares por su parte opinó que, “me han ayudado mucho a comprender la matemática, h resolver problemas matemáticos de diversas formas, no solo con lo habitual o lógico; además de que, a través de estas actividades, que pareciera ser de alumnos solitarios o cuadrados, también he encontrado amistades que se siguen manteniendo una vez que las actividades terminan”.

Un dato importante para el profesor Ponce es que “es fundamental el apoyo que nos brindan los profesores de los colegios participantes. Ellos siempre están muy comprometidos con que sus estudiantes participen en estas actividades”.
En el último taller fueron premiados a nivel regional los mejores resultados del taller, la olimpiada y el campeonato. También se extendió nuevamente la invitación a que los jóvenes participen el próximo año en esta iniciativa. ]]>
Abiertas las inscripciones a las Escuelas de Verano de Biología y Matemáticas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11824 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11824 Fri, 17 Nov 2017 12:35:00 +0000 Los interesados en estas áreas del conocimiento tendrán su espacio en nuestra Universidad gracias a los Institutos de Ciencias Biológicas y de Matemática y Física.Como ya es tradición desde hace 5 años, el Instituto de Matemática y Física (Imafi) de la Universidad de Talca, imparte cursos dirigidos a estudiantes de pregrado de las distintas casas de estudios superiores del país. En la versión de este año, que se realizará entre el 15 y el 19 de enero, el Imafi ofrecerá tres cursillos: “La Función Zeta de Riemann y el Teorema de los Número primos” que dictará el profesor Stephen Griffeth; “Conjuntos parcialmente ordenados y Coalgebras de incidencia” por la profesora María Ronco y “Teoría de Grafos”, que expondrá el académico David Plaza.

Para postular a las Escuelas de Verano 2018, los interesados deben hacerlo en la página web inst-mat.utalca.cl/ del Instituto y llenar el formulario que allí se encuentra. Los alumnos seleccionados recibirán beca automática de alimentación, pasajes y alojamiento si viven fuera de la región. Las postulaciones son hasta el día viernes 15 de diciembre del presente año.

María Inés Icaza, directora del Instituto de Matemática y Física UTALCA explicó que “la escuela es parte de un proyecto de largo plazo que tiene como objetivos ayudar a la formación de matemáticos de excelencia, difundir la labor investigativa de los académicos y promocionar los programas de magister y doctorado que ofrece el Instituto. Desde un comienzo hemos tenido muchas postulaciones y este año esperamos llegar a las 35 participantes”.

ESCUELA DE BIOLOGÍA

Las matemáticas no serán las únicas ciencias presentes, el Instituto de Ciencias Biológicas, también abrió la invitación a los alumnos de tercero y cuarto medio, amantes de la biología, para participar en su escuela denominada: “¡Vive la Experiencia! Biología en el Verano” que se realizará en los días lunes 08 y el viernes 12 de enero y en la que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer más acerca del mundo de la biología.

Cada día, las actividades comenzarán a las 9 de la mañana y se extenderán hasta las 13 horas para tener en primer lugar una clase teórica conducida por docentes del Instituto de Ciencias Biológicas y en la cual se introducirá el tema del día para luego distribuirse en los laboratorios y realizar las actividades prácticas.

Diego Miranda, encargado de Vinculación del Instituto de la Universidad maulina explicó que “en cada sesión se desarrollaran actividades teórico prácticas, donde los alumnos serán interiorizados en temáticas biológicas, tales como el origen de la vida, macromoléculas de importancia biológica, metabolismo celular y genética celular. Todo esto apoyado con la experimentación en la búsqueda de mejorar la capacidades de análisis y comprensión científica de los estudiantes”.

Los interesados pueden obtener más información en la página web http://biologia.utalca.cl/curso-de-verano/.
]]>
Escolares aprendieron la ciencia de la inocuidad alimentaria http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11820 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11820 Wed, 15 Nov 2017 19:33:00 +0000 La Fiesta de la Inocuidad, congregó a 1000 estudiantes en el Jardín Botánico UTalca quienes se informaron sobre la importancia de una alimentación segura.Una experiencia inédita en el país en cuanto a la formación ciudadana se generó desde el Maule. Se trató de la Feria de la Inocuidad, que organizó la Universidad a través de su Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en conjunto con la empresa PF Alimentos y con el patrocinio de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia).

El evento consistió en una gran fiesta donde los principales actores de la industria de los alimentos, mostraron a través de experiencias lúdicas e interactivas, el trabajo que realizan en la reducción de los riesgos alimentarios y en la formación de una cultura que valore a la inocuidad alimentaria como un bien público, debido a la importancia que tienen los alimentos para nuestras vidas.

Michel Leporati, secretario ejecutivo de Achipia, indicó que generar una cultura de inocuidad de los alimentos es fundamental en cuanto a la prevención de los problemas asociados al consumo de alimentos. “Nuestro país tiene un profunda vocación alimentaria, lidera a nivel internacional y sus políticas públicas han logrado un elevado estándar de inocuidad alimentaria que se refleja en que la población no se enferma masivamente por el consumo de alimentos y que colocamos nuestros productos en los mercados más exigentes del mundo”, señaló Leporati.

En este mismo sentido, el prorrector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, indicó que para la Casa Estudios es fundamental liderar este tipo de iniciativas. “Para nosotros es muy relevante señalar a la comunidad a importancia de la inocuidad alimentaria, tenemos Centros Tecnológicos relacionados con el tema alimentario, donde nuestros investigadores innovan para introducir mejoras y adelantos, tanto para tener una industria responsable como una comunidad sana”, indicó.

TEATRO Y LABORATORIOS INTERACTIVOS

Según Frank Yiannas, reconocido consultor internacional en inocuidad, los actores principales para crear una cultura en la sociedad son los líderes y los escolares. Es por esto que un equipo multidisciplinario de PF Alimentos, RSU – Explora UTALCA y Achipia, diseñaron un espectáculo educativo que permitiera la convergencia de estos dos mundos: “Es vital generar instancias de educación ciudadana, como esta feria que demuestra una sinergia entre diferentes actores, donde la industria muestra su trabajo y los escolares se apropian del mensaje de la inocuidad, para que lo divulguen en sus comunidades”, explicó Iván Coydan, director de RSU-Explora UTalca.

“Desarrollar cultura de la inocuidad es un activo estratégico para la industria, ya que como bien social, influye directamente en la calidad de vida de las personas. Con la fiesta de la Inocuidad, buscamos generar un modelo de innovación social que facilite cambios en la mejora de procesos tanto en la industria como en la vida cotidiana de las comunidades”, afirmó Jaime Labbe, gerente de calidad e innovación de PF Alimentos.

La Fiesta de la Inocuidad, convirtió al Jardín Botánico en un gran laboratorio donde más de 1000 niños de Talca, Maule, San Javier, Pelarco, Retiro, San Rafael, Constitución y Pelluhue, aprendieron la ciencia de la inocuidad alimentaria, a través de la obra de teatro “La Cocina no es Cochina” de la compañía La Farola, y por medio de Stands de experiencias científicas interactivas.

“Lo pase muy bien en la fiesta, aprendí que hay que separar la comida para evitar la contaminación cruzada y lavar bien tanto las mano como los alimentos para que no nos enfermemos”, dijo Laura Vargas, estudiante del Liceo Santa Marta de Talca.

Una de las experiencias destacada fueron la cocina móvil interactiva de Centro de Alimentos Procesados (Ceap) y el Laboratorio Móvil “El Fantástico Mundo de los Microorganismos” del Departamento de Microbiología de la Universidad de Talca.
]]>
En Conciertos de Primavera, la Orquesta y el Coro del Conservatorio deleitaron al público http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11816 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11816 Tue, 14 Nov 2017 12:36:00 +0000 En el Aula Magna se presentó primero la Orquesta del Conservatorio, dirigida por Solange Navarrete. Al día siguiente lo hizo el coro, que conduce María Cecilia Sepúlveda.Niños y adolescentes fueron los encargados de los programas presentados en el ciclo “Jóvenes Talentos”, con dos Conciertos de Primavera que estuvieron a cargo de la Orquesta y del Coro del Conservatorio de Música de nuestra Universidad y se realizaron en el Aula Magna del Espacio Bicentenario.

Primero correspondió a la Orquesta, de 35 integrantes y dirigida por la maestra Solange Navarrete, sorprender al público con el debut de filas de viento y percusión, además de piano, con Ana María Becerra. La agrupación ofreció un repertorio de música clásica, popular y de película, comenzando por la Serenata para Orquesta de Cuerdas de Norman Leyden. Posteriormente interpretó obras de Pietro Mascagni, Edvard Grieg, Alfonso Leng, Astor Piazzolla, Carlos Gardel, Karla Jemkins, Jorge Martínez, Roberto Smith, Johan Strauss, Henry Mancini y Hans Zimmer.

“La idea era mostrar el trabajo de los últimos tres años e interpretar obras con las que ganamos concursos para presentarnos en el Teatro Municipal de Santiago, en La Serena y en Los Lagos”, comentó Solange Navarrete, junto con destacar la incorporación de percusión y vientos a esta orquesta cuyo origen estuvo en el Taller Orquestal que el maestro Américo Giusti creó en 2001. La iniciativa tuvo un giro en 2008 gracias a la donación de instrumentos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y a becas de estudios musicales otorgadas por la Universidad.

Solange Navarrete agradeció la dedicación de los profesores del Conservatorio como Michael Cooper, de Corno; Ieng Wai Wong, de Flauta Traversa; Felipe González, Percusión, y Marcela Lillo, de Piano. De igual modo, tuvo palabras de agradecimiento a padres por el apoyo a la formación musical de sus hijos.

El director del Conservatorio, Felipe González destacó, asimismo, el entusiasmo de los integrantes de la orquesta. “Han dado mucho de sí para ofrecer una presentación de alto nivel”, comentó.

PARA TODO PÚBLICO

Por otra parte, el Coro del Conservatorio, conformado por más de 70 niños y adolescentes y dirigido por la maestra Cecilia Sepúlveda, ofreció un nuevo concierto para todo público, con el fin de mostrar el progreso musical de la agrupación. También para dar la oportunidad a quienes no pudieron ingresar al auditorio de la Escuela de Música en el concierto anterior, debido a la gran cantidad de personas que asistió, y pudieran apreciar ahora la alta calidad que ha alcanzado este elenco estable de voces blancas perteneciente a la Casa de Estudios.

“El objetivo de este concierto era mostrar los avances de los niños en cuanto a técnica vocal y repertorio, principalmente de las nuevas generaciones”, manifestó la directora y agregó que parte del trabajo que se realiza durante todo el año, con ensayos dos veces por semana, está orientado a que los más pequeños “se encanten con las melodías corales mediante el conocimiento de nuevos repertorios, tanto universal como chileno y latinoamericano”.

Como es habitual, el acompañamiento en el piano estuvo a cargo del maestro Leonardo González. Además, el coro interpretó temas con arreglos de Mirta Bustamante —quien fundó la agrupación hace 25 años—, entre estos, El sombrero de Sao, El papagayo, Ronda, Tem gato na tuba, Blanca Azucena y La rosa y el clavel.
]]>
Niños de Teletón recorrieron el Jardín Botánico http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11810 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/11810 Mon, 13 Nov 2017 10:53:00 +0000 Aprendieron sobre ornitología y experimentaron en el laboratorio natural, uno de los panoramas imperdibles del Maule, según Trip AdvisorLos niños contemplaron la naturaleza y se divirtieron en su recorrido por el Jardín Botánico y el Arboretum.

Alrededor de 30 niños del Instituto Teletón Talca, realizaron una visita al Jardín Botánico y al Arboretum, en una actividad organizada por el PAR Explora de Conicyt Maule – RSU /UTALCA y el voluntariado Teletón Maule.

La iniciativa tuvo como objetivo difundir la diversidad e importancia de las aves mediante una jornada de observación y aprendizaje, que fue dirigida por el biólogo Diego Miranda, coordinador de Vinculación con el Medio del Instituto de Ciencias Biológicas. “Realizamos una charla para dar a conocer las aves, su biología, ecología e importancia como indicadores del medio ambiente”, explicó Miranda.

Tras la charla, los niños salieron a terreno donde observaron y clasificaron diversas especies de aves que se encuentran en las 6,5 hectáreas del recinto, entre las que destacan: taguas, queltehues, chercán, tórtolas y gorriones. Además utilizaron la aplicación “Jardín Botánico Tours & Walks”, software creado por RSU y Explora Maule, que les permitió aprender de una manera didáctica sobre la biodiversidad del lugar.

Andrés Díaz, jefe de Gestión del Voluntariado Teletón Talca, comentó que la visita permitió acercar la ciencia de una forma entretenida a los niños y sus familias, además de entregar un espacio de esparcimiento y camaradería.

“Estamos muy agradecidos por la experiencia que generó la Universidad de Talca a través de Explora Maule a nuestros niños. A todos les gustó mucho, ya que lograron apropiarse de nuevos conocimientos a través de una acción lúdica e interactiva”, señaló Díaz.

La actividad finalizó con un recorrido por el Arboretum, donde los menores contemplaron la naturaleza y se divirtieron en la zona recreativa con juegos de acceso universal, en uno de los espacios públicos inclusivos de la región.
]]>
Oferta académica del Campus Santiago tuvo excelente acogida en Feria Siad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11818 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11818 Tue, 14 Nov 2017 18:18:00 +0000 Cerca de 40 mil alumnos de distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana asistieron al Salón de Orientación de Alternativas Académicas, actividad en la cual nuestra Corporación fue representada por un equipo conformado por alumnos de los Campus Santiago y Santiago LBI.Una importante presencia marcó la Universidad en el marco de la versión 2017 del Salón de Orientación de Alternativas Académicas (Siad), que se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago.

La directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, destacó el alto interés que generó entre los estudiantes que asistieron al evento –que bordearon los 40 mil alumnos de distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana-, las carreras que imparte nuestra Corporación.

“Esta fue la primera vez que estuvimos en el Siad. Muchos jóvenes preguntaban directamente por nuestra Casa de Estudios, llegaban bien informados, conocían los rankings que nos destacan y, en general, valoraban la posibilidad de acceder a educación con el sello UTALCA en la capital”, comentó la autoridad.

Durante un encuentro organizado para agradecer la labor realizada por los alumnos del plantel que estuvieron a cargo del stand, Patricia Rodríguez destacó el compromiso y arduo trabajo realizado por el equipo que fue integrado por 15 alumnos de todas las carreras, entre ellos alumnos del Campus Santiago LBI.

“Como Universidad estamos interesados en marcar presencia en todos los espacios posibles. Pero además, esta fue una instancia de integración entre estudiantes que por la distancia no habían tenido oportunidad de conocerse. Se formó un equipo muy afiatado, que se transformó en un excelente embajador de nuestra Institución”, afirmó.

Por su parte, junto con resaltar la labor desempeñada por la delegación, el coordinador del grupo, Eduardo Griffiths, de la carrera de Derecho, señaló que “esta fue una buena oportunidad de potenciar la marca UTALCA y establecer nexos con la comunidad”.

En tanto, para Sebastián Boettiger, de Administración Pública, una señal positiva fue el hecho de que los jóvenes “iban directamente a buscar a la Universidad, en general preguntaban por todas las carreras sobre todo las del Campus Santiago”.

A su vez, Nicole Sotomayor, de Educación Parvularia con mención en alemán, apreció la posibilidad de compartir con sus compañeros del Campus Santiago. “Se portaron un diez, son súper motivados, trabajamos súper bien y hubo constante apoyo e integración”, aseveró.

Ámbar Valdés, de Ingeniería Comercial, calificó de muy positivo el ambiente que se dio tanto en el grupo como en la relación con los futuros universitarios. “En todos los planos hubo una interacción muy dinámica y no paramos nunca de atender consultas, incluso ya el primer día nos quedamos sin material por la alta demanda que hubo”, expresó.

En ese sentido, Cristopher Palma, alumno de Derecho, señaló que “fue muy gratificante tener la oportunidad de participar en una instancia que nos permitió orientar a los estudiantes para que tomen una decisión informada sobre su futuro. Además, la experiencia me permitió tener más contacto con el resto de la comunidad Utalina y eso me permitió generar nuevas amistades y vínculos dentro de lo que es la vida universitaria”.
]]>
Abiertas las postulaciones para que jóvenes talentosos ingresen a la Universidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11814 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11814 Mon, 13 Nov 2017 11:32:00 +0000 Hasta el 4 de diciembre de este año, la Universidad a través de la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar recibirá los documentos para la postulación de estudiantes destacados en diversas disciplinas.El talento musical, deportivo y científico de los jóvenes puede ser la puerta de entrada a la educación superior. La Universidad de Talca abrió las postulaciones al Proceso de Admisión Especial “Talentosos que premia el esfuerzo de los jóvenes destacados en distintas áreas, cuyo desempeño ha significado un reconocimiento para su comunidad y la región.

Los jóvenes postulantes deben presentar sus antecedentes y rendir una prueba de suficiencia, aspectos que forman parte de los criterios de selección, entre los que se pide obtener 500 puntos en la PSU en promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.

Hedy González, fue una de las beneficiadas por Talentosos en años anteriores y ahora cursa segundo año de Ingeniería Comercial. “Cuando estuve en la Enseñanza Media participé en actividades y competencias de robótica, orientadas a la investigación de proyectos y creación de robots, llegando a representar a Chile en una competición realizada en Brasil, donde obtuvimos el primer lugar en una de las aristas evaluadas. Gracias a esa experiencia fui seleccionada en Ingeniería Comercial a través de Talentosos”.

Hasta el 4 de diciembre de este año, la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (Davse) de la UTALCA recibirá los documentos para la postulación de estudiantes egresados de enseñanza media en los años 2016 y 2017, que desarrollen alguna disciplina deportiva, interpretación musical, o que hayan sido destacados en el área de investigación científica escolar.

En ese sentido, Rodrigo Luppi, director de Admisión del a Casa de Estudios recalcó la importancia de la iniciativa. “Esta es una excelente forma de mantener en nuestra región a jóvenes talentosos que entienden que el desarrollo de las personas va más allá de las tareas académicas y que complementan su quehacer con actividades científicas, musicales o deportivas”.

Los interesados en esta vía de admisión deben ingresar a la página http://admision.utalca.cl, en la pestaña Ingreso, para la revisión de instructivo de postulación y llenado de formulario, el cual está disponible desde el 13 de noviembre hasta el próximo viernes 4 de diciembre.]]>
Administración Pública se suma a oferta académica del Campus Talca http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11789 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11789 Thu, 09 Nov 2017 11:22:00 +0000 La Escuela ya tiene trayectoria en el Campus Santiago y, a partir de 2018, se impartiré en la capital maulina. Cuenta con dos centros de estudio y forma profesionales integrales con un enfoque pluralista, laico y de excelencia. Una nueva carrera del ámbito de las ciencias jurídicas y sociales se suma a la oferta académica del Campus Talca, se trata de Administración Pública que abrió 35 vacantes para el proceso de Admisión 2018.

Raúl Carnevali, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a la que está adscrita la carrera expresó que “la Universidad de Talca ha resuelto la creación de la carrera de Administración Pública en su Campus Talca como una contribución más al proceso de descentralización y regionalización de nuestro país y de la Región del Maule en particular. A través de la docencia e investigación de nuestros académicos habremos de estar presentes en la concepción de las futuras estrategias de desarrollo regional y local del centro sur del país, y asimismo, con el aporte de nuestros futuros titulados en la materialización de dichos planes y programas”.

Por su parte, la nueva directora de la carrera, Valeria Aldana, explicó que “nuestra carrera tiene varios aspectos relevantes, que nos distinguen favorablemente del resto de las universidades que la imparten, esto porque contamos con un cuerpo de académicos con postgrado y somos parte de la renombrada Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca”, y agregó que “en lo particular, debemos señalar que nuestra carrera, que comenzará en Talca el próximo año, ya cuenta con la experiencia de su implementación en Santiago, esto nos ha permitido mejorar varios aspectos, es así que, no tenemos duda de que nuestra malla académica, los planes de formación y el perfil de egreso, están actualizados y son coherentes entre sí”.

Debido a esta trayectoria iniciada en el Campus Santiago, la Escuela ya cuenta con dos Centros de Estudio: de Análisis Político y de Estudios Migratorios, los cuales le ha permitido ganar un espacio dentro de la opinión pública con investigaciones de alto impacto.

En referencia al plan de formación de los profesionales administradores públicos, el plan de formación logra un mayor equilibrio entre las diferentes disciplinas presentes en la malla, otorgando gran importancia a las áreas disciplinarias del derecho, ciencia política, análisis de políticas públicas y relaciones internacionales, enfatizando en los gobiernos y administraciones subnacionales y los procesos de descentralización de competencias.

La directora relevó la conveniencia que ofrece esta nueva oportunidad de estudiar en la Región del Maule. “Quienes se encuentren hoy evaluando lo que desean estudiar y dónde, se enfrentan a una decisión que, en muchos casos, les puede provocar gran ansiedad. Los que abracen el servicio público y sientan que dentro de sus primeras opciones está la carrera de Administración Pública, deben saber que nosotros, los administradores públicos, somos profesionales de alto nivel. En esta profesión no solo bastan las ganas de ayudar a la comunidad, sino que se debe estar dispuesto a querer aprender a hacerlo. Quienes quieran estudiar Administración Pública, necesitan que la Universidad donde ingresen les entregue una sólida base de formación disciplinaria y científica, junto con la oportunidad de lograr desarrollar en profundidad áreas especiales del conocimiento y esto se los dará la Universidad de Talca, una Institución pública, regional, laica, pluralista y con el reconocido sello de excelencia académica”, puntualizó.
]]>
Expertos entregan recomendaciones para controlar la ansiedad en la PSU http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11788 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11788 Wed, 08 Nov 2017 12:40:00 +0000 Cuando solo faltan días para rendir la PSU, el manejo del estrés y la ansiedad se transforma en una necesidad para lograr un buen rendimiento. Una de las conversaciones recurrentes de los adultos con un joven postulante es sobre la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que será rendida el 27 y 28 de este mes. Lo cierto es que, según los expertos, hablar constantemente sobre esta prueba, puede llegar a ser contraproducente.

Felipe Figueroa, psicólogo de la Dirección de Admisión explicó que “es típico que en reuniones familiares le preguntan cómo estamos para la PSU, como una forma de romper el hielo, pero resulta molesto y puede aumentar la ansiedad, porque está presionando. En ese sentido, la ansiedad es una respuesta natural del ser humano ante un evento imprevisto, o bien, ante un evento que no ha ocurrido con anterioridad, como la PSU. Por ello, hay que ver el lado natural de la ansiedad y aprender a convivir con ella”.

RECOMENDACIONES

La recomendación para los padres es preguntar directamente “en qué te puedo ayudar”, ya que a algunos estudiantes hablar sobre la PSU es un tema que provoca ansiedad y es posible que sea más beneficioso no hablar del tema en el periodo anterior.

Realizar un calendario también resulta útil para dar para dar contención a los jóvenes sobre las actividades que se realizarán en las semanas previas, para evitar presión y reproches, además de dar estabilidad en la rutina del postulante. “Están recién saliendo de una estructura rígida, que es el colegio, después de 12 años ininterrumpidos, por eso es importante bajar la ansiedad con la claridad de lo que se va a hacer, aunque sea en cosas mínimas”, comentó el psicólogo.

El sueño puede verse alterado durante los días previos y, a la larga, puede significar un mal desempeño en la prueba. “Lo ideal es irse preparando desde antes, desconectándose del tema y no forzarse a estudiar en la última semana”, explicó Figueroa. Su recomendación es realizar algunas actividades recreativas como ver películas, hacer deporte o salir con amigos. “Pero todo en exceso es malo, hay que deber equilibrar las cosas para no desgastarse”, advirtió.

RECONOCER SALAS

Uno de los días vitales para disminuir la ansiedad será el 26 de noviembre, día en el que se realizará el reconocimiento de salas. “Esto permite evaluar las distancias, los tiempos de viaje, lo que es importante para estar más relajado al día siguiente. Además, saber en qué lugar se va a sentar y cómo llegar ayuda a disminuir la ansiedad”, explicó el psicólogo.

Rodrigo Luppi, director de Admisión y secretario Demre a nivel regional, indicó que el proceso de reconocimiento de salas es vital para asegurar una buena PSU. “Es el momento para realizar algunos cambios, como agregar alguna prueba específica o verificar cuál es efectivamente el local de rendición que le corresponde”. De ahí la importancia de que el estudiante acuda ese día a su lugar de rendición.

EL DÍA DE LA PRUEBA

Para el día de la PSU, Felipe Figueroa recomendó algunos tips que ayudan a reducir la ansiedad del momento. La noche anterior, el estudiante debe dejar todo listo antes de dormir: los materiales, la ropa, el dinero del pasaje, el carnet, etc. “Esto evita perder tiempo, o generar confusión en la mañana y también evita pasar malos ratos”, afirmó. También es vital un buen desayuno, en el sentido que debe durar toda la mañana con un alto grado de concentración. “Es recomendable llevar una pequeña colación, como una barra de cereal”, comentó.

Otro punto importante para la disminución de la ansiedad es el manejo del tiempo, por lo que el psicólogo recomendó utilizar un reloj de pulsera para calcular bien los plazos. Rodrigo Luppi agregó que está prohibido el uso del celular, aunque sea para mirar la hora y no todas las salas tienen reloj mural. Finalmente, se recomienda llevar solo lo necesario ya que está prohibido ingresar con bolsos y otros elementos a las salas, por lo que generalmente se acopian en un sector. “La preocupación sobre si están bien las cosas puede ser un elemento distractor de la prueba”, cierra Figueroa.

¿QUÉ SE DEBE LLEVAR A LA PSU?

Es importante que los jóvenes tengan claro que a las salas de rendición solo se les permite entrar los elementos justos y necesarios los cuales son: dos lápices mina N°2, goma de borrar, sacapuntas, tarjeta de identificación PSU y carnet de identidad.]]>
Team de Admisión se ha vinculado con más de 90 mil estudiantes de enseñanza media http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11760 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/11760 Thu, 02 Nov 2017 17:05:00 +0000 Más de 40 estudiantes de la Universidad de Talca participan activamente de actividades promocionales con el fin de difundir la oferta académica de la entidad. Más de 90 mil estudiantes de enseñanza media se han vinculado con el quehacer de nuestra Universidad a través de distintas actividades que cuentan con un foco promocional. En esa misión, un grupo conformado por más de 40 estudiantes de la Institución dan vida al Team Admisión, que da forma a las actividades promocionales de la entidad.

Durante una jornada de trabajo que reflexionó en torno a la labor realizada durante 2017, el director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, Rodrigo Luppi, valoró la labor realizada por el equipo de jóvenes que participan del proceso. “Estamos muy contentos de acercarnos en lo que va de este año a más de 90 mil estudiantes de enseñanza media que están interesados en nuestra oferta académica. Nuestro compromiso está en responder cada una de sus consultas, tanto durante visitas guiadas, charlas en establecimientos, ferias educacionales y pasantías, como también a través de los espacios de consulta que ofrecemos a través de medios digitales y otras vías. Para ello, la labor y entrega de nuestro Team Admisión es invaluable”.

Durante 2017, el equipo ha llegado a más de 82 mil estudiantes de enseñanza media en 24 ferias universitarias. Además, más de cinco mil jóvenes que recorrieron el Campus Talca en 81 visitas guiadas realizadas, más de dos mil accedieron a 36 charlas llevadas a cabo en colegios y más de mil 500 escolares se involucraron en 110 actividades referidas a pasantías focalizadas.

Sandra Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Promoción, indicó que “a través del Team, miles de estudiantes de enseñanza media han recibido información respecto a los planes de estudio y requisitos de ingreso de cada carrera, además de conocer los atributos distintivos como institución pública y de excelencia académica. Nuestras actividades son una propuesta de interacción con la vida universitaria, las cuales permiten a los jóvenes tener mayor claridad al decidir estudiar una carrera”.

Paula Fornachiari, miembro del equipo de estudiantes, expresó que “me gusta formar parte del equipo, porque significa retribuir un poco el permitirme ingresar a la Universidad por medio de Admisión Especial y porque el ambiente es agradable y entretenido”.

Respecto al contacto con los estudiantes, la alumna de tercer año de Derecho, agregó que “creo que nuestra función es importante, dado que muchas veces somos los que damos el impulso necesario para que se decidan por cierta carrera y la información que damos va más allá de lo estrictamente académico, por lo que se pueden transmitir experiencias personales y evidenciar que la Universidad de Talca es más que una carrera; que hay deporte, cultura, investigación y que se puede disfrutar la estadía en la educación superior”. ]]>
XIII Jornadas reunieron a investigadores de la Corporación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11829 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11829 Fri, 17 Nov 2017 19:57:00 +0000 La necesaria simbiosis entre el postgrado y la investigación quedó de manifiesto en la cita que convocó a científicos experimentados y en formaciónLa importancia de la investigación en la Universidad y su estrecho vínculo con el postgrado, fueron planteamientos que se enfatizaron durante las XIII Jornadas, que se realizaron en el auditorio de la Escuela de Medicina, uno de cuyos propósitos fue exponer el estado actual y evolución de estos dos ámbitos en la Corporación.

La Dirección de Investigación y la Escuela de Graduados se encargaron de organizar esta actividad que tuvo también como objetivo proveer a los investigadores y estudiantes de postgrado de un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos y facilitar el trabajo interdisciplinario.

Al inaugurar la jornada, el director de Investigación, Iván Palomo, enfatizó que esta área “es fundamental para el desarrollo de una universidad, especialmente para instituciones que caminan hacia la complejidad”.

“También es importante para la ecuación de los rankings internacionales, en los que presenta alrededor de un 40%, tanto en cantidad como en calidad. Pero además está demostrada su importancia en el desarrollo económico de los países, impacto que tiene relación con los recursos que con ese fin destinan el Estado y las empresas privadas”, expresó. Junto a lo anterior, lamentó que exista un alto grado de centralización, dado que el 60% de los aportes para la ciencia favorecen a Santiago.

Respecto a los proyectos de investigación que actualmente se ejecutan en la UTALCA, Iván Palomo mencionó 55 del Fondecyt Regular, 40 de Iniciación y 25 de Postdoctorados. En cuando a publicaciones, destacó un sostenido incremento en Scopus y WoS (ex ISI) y una positiva evaluación del impacto, con un 60% de los artículos categorizados en los primeros cuartiles. Además, valoró especialmente la cooperación internacional en materia de publicaciones.

Por su parte, el director de la Escuela de Graduados, Rodrigo Giacaman, resaltó como un atributo de nuestra Universidad la acreditación del ámbito del postgrado que también es fundamental para convertirse en una institución compleja y agregó que la investigación se hace al alero de los programas de postgrado.

Giacaman señaló que en los diez programas doctorales, 27 de magíster y cinco especialidaes odontológicas, hay en total 1.200 estudiantes con una clara ocpión de crecimiento. Al mismo tiempo anunció que ya se perfila la apertura a futuro de la formación de especialistas médicos.
También el director de la Escuela de Graduados habló de la necesaria internacionalización del postgrado, a través de vías como los programas de doble grado, las cotutelas y las becas de internacionalización.

La XIII Jornadas incluyeron conferencias de reconocidos y de noveles investigadores que realizan sus doctorados. La primera, “¿Cuántas esferas de radio uno pueden besar a una esfera de igual radio?”, la dictó el profesor Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas. Posteriormente, durante la mañana, Rosario Spencer, de la Facultad de Psicología, ofreció la exposición “La infancia temprana como base del desarrollo humano; aproximación desde la teoría del apego”. Asimismo, Sergio Lavandero, director del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (Accdis), iniciativa que involucra a las universidades de Chile y Pontificia Católica, dio a conocer los logros y desafíos de este centro. Además, el director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, tuvo a su cargo la conferencia “Ciencia, tecnología e innovación: desafíos Chile 2030”.
]]>
Investigación de Ingeniería aporta a la lucha contra enfermedades neuronales y endocrinas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11798 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11798 Fri, 10 Nov 2017 19:40:00 +0000 Profesora Ariela Vergada, académica de Ingeniería en Bioinformática ejecuta el estudio que forma parte de un Fondecyt de Iniciación. Caracterizar y evaluar la interacción de proteínas presentes en las células, usando herramientas bioinformáticas, es parte de la investigación que realiza la académica de Ingeniería, Ariela Vergara, quien se adjudicó un Fondecyt de Iniciación.

“Explorando las bases estructurales de proteínas transportadoras de membranas, asociadas con enfermedades neuronales y endocrinas”, se denomina el proyecto que fue seleccionado en primer lugar en la clasificación del grupo de estudio Biología 3.

La iniciativa busca analizar computacionalmente dos proteínas celulares que son del tipo “transportadoras”, una de ellas asociada a disfunciones neuronales, llamada transportador de dopamina y otra que es un transportador de iodo -que está a nivel de la tiroides- y que se asocia a problemas endocrinos.

“Mi trabajo consiste en simular computacionalmente el entorno biológico en el que estarían estas proteínas y evaluar los mecanismo moleculares que determinan el transporte de sustratos dentro y fuera de la célula”, explicó la académica.

FÁRMACOS

Este análisis bioinformático resulta vital para ampliar y precisar la información existente sobre el funcionamiento de dichos elementos celulares, ya que con estos datos se definen qué experimentos se harán en los laboratorios en la fase posterior, permitiendo con esto disminuir tiempos y costos en la generación final de un posible fármaco que ayude a mejorar o aliviar los problemas que se estudian.

En su estudio, Vergara colabora con dos entidades norteamericanas, el Instituto Nacional de la Salud y la Universidad Estatal de Kansas, quienes toman los datos emitidos por la investigadora y desarrollarán los análisis experimentales. Vergara explicó que a este proceso se le denomina diseño racional de fármacos, ya que les permite a nivel conocer cómo potenciar o disminuir determinadas interacciones entre proteínas y predecir cuáles utilizar en la lucha contra ciertas enfermedades.

“Antes se pensaba que debía ser una molécula o un compuesto químico lo que interactuara con una proteína para regular su función, pero ahora se busca estudiar interacciones entre proteínas o pequeños trozos de ellas para diseñar aplicaciones terapéuticas o de diagnóstico”, afirmó la especialista.
]]>
Estudio analizó flujo de recursos hacia municipios http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11790 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11790 Thu, 09 Nov 2017 11:56:00 +0000 Esta situación se da en periodos electorales, según investigación en la que participó profesor de la UTALCAEntre 2004 y 2013, el traspaso de recursos desde el Ejecutivo hacia los gobiernos comunales aumentó entre un 10% y un 20% en periodo de elecciones municipales. Así lo constató el estudio “Ciclo del presupuesto político indirecto: evidencia de las municipalidades chilenas”, realizado por el investigador de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Paulo Cox, junto a los profesores Alejandro Corvalán (U. Diego Portales) y Rodrigo Osorio (U. de Santiago).

Según el académico de la UTALCA para llegar a esta conclusión estudiaron lo acontecido en los años 2004-2005; 2008-2009 y 2012-2013, correspondiendo, el primero de ellos a períodos de comicios municipales y, el segundo, a elecciones presidenciales.

Tras realizar este análisis, Cox indicó que pudieron constatar que de forma sistemática en años de elecciones municipales las transferencias desde el gobierno central a municipios, que son administrados por miembros de sus respectivas coaliciones, “aumentan entre un 10% y un 20%”.

“Si uno mira el detalle ve que hay algunos que usaron esta herramienta de forma más intensiva, más notoria, pero la verdad es que todos los gobiernos, en años de elección municipal, incrementan los recursos destinados a estas transferencias, que es un componente del presupuesto que no tiene mucha reglas de cómo se fija, hay opacidad, no hay mucha claridad respecto de cómo se determinan estos montos y en qué se van a gastar”, explicó.

En cuanto al propósito de este comportamiento, el académico señaló que hay una suerte de “devuelta de mano” para que los alcaldes, que son una suerte de intermediarios directos con la comunidad, y para que luego trabajen para que el conglomerado gobernante se mantenga en el poder.

]]>
Fue creado Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11770 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11770 Mon, 06 Nov 2017 17:05:00 +0000 Forman parte del programa las Escuela de Medicina y de Ingeniería en Bioinformática, Facultad de Ciencias de la Salud y los Institutos de Química de Recursos Naturales, y de Matemática y Física.Cinco unidades académicas intervienen en el Programa de Investigación Asociativa (PIA) en Cáncer Gástrico, que puso en marcha nuestra Universidad, con el fin de generar conocimiento básico y aplicado que contribuya a mejorar los índices de sobrevida de pacientes que han desarrollado la enfermedad o están en riesgo de presentarla.

Se trata de un nuevo Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria (Piei), dirigido por el doctor Nelson Brown, de la Escuela de Medicina, que también agrupa a investigadores de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, la Facultad de Ciencias de la Salud, el Instituto de Química de Recursos Naturales y el Instituto de Matemática y Física.

El fundamento del PIA se encuentra en la alta prevalencia del cáncer gástrico, que se sitúa como la primera causa de muerte por cáncer en Chile y, además, presenta una de las mayores tasas de mortalidad en las regiones del Maule y del Biobío. Se suma el mal pronóstico de la enfermedad asociado a factores como una evolución inicial asintomática que se traduce en un diagnóstico tardío. Por lo tanto, uno de los principales desafíos es lograr que los pacientes reciban un tratamiento oportuno, cuando la sobrevida es aún alta.

En ese contexto, el programa espera aportar conocimiento generado mediante el abordaje multidisciplinario de varios aspectos del cáncer gástrico. Uno de estos se relaciona con el desarrollo de marcadores moleculares que puedan ser utilizados en la detección temprana de la enfermedad.

En ese sentido, el investigador del programa, Rodrigo Moore, del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología, explicó que, actualmente, para diagnosticar a un paciente con cáncer gástrico se requiere de una endoscopia, “un procedimiento invasivo, complejo, que necesita que el personal que lo realiza tenga una alta calificación. La idea es llegar a un biomarcador, algo simple, medir en el plasma —como se mide la glucosa por ejemplo— una molécula que pueda indicar un mayor riesgo de padecer cáncer, y en eso estamos enfocados”.
Por su parte, el director del PIA detalló que el programa consiste en tres grandes líneas de investigación, “una es investigación básica en cáncer gástrico; la segunda tiene que ver con el desarrollo de algunas moléculas que pudieran servir como agentes terapéuticos y la tercera línea tiene que ver con aspectos poblacionales y epidemiológicos del cáncer gástrico”.

Además, está en desarrollo un proyecto, incorporado al programa y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) orientado justamente a la identificación de marcadores tempranos de cáncer gástrico. “Tiene dos fases, la primera es análisis de biopsias endoscópicas que se le tomaron a voluntarios sanos que viven en un área de alto riesgo y correlacionando esos análisis con el diagnóstico histopatológico, además de la realización de estudios inmunohistoquímicos”, acotó. Esto se hace, según explicó, para determinar los niveles de algunos marcadores de autofagia, proceso que implica que las células se “autodigieren”.

“Sospechamos que estos marcadores están elevados en algunas lesiones gástricas que no alcanzan a ser cáncer todavía, pero que pueden considerarse preneoplásicas”, expresó Nelson Brown.

Los voluntarios son un grupo de 165 personas que viven en la zona rural de la comuna de Molina, uno de los lugares con mayor prevalencia de cáncer gástrico.

Además, en colaboración con el doctor Alejandro Corvalán, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a estos mismos pacientes se les toman muestras de sangre con el fin de analizar algunos marcadores (desarrollados previamente en la PUC) para ver si existe también alguna correlación entre el diagnóstico histopatológico y los niveles de estos marcadores.

Respecto a otras investigaciones del programa, el director del PIA indicó que se estudia el rol del envejecimiento celular en la carcinogénesis, “o sea, en cómo las células adquieren la capacidad para dividirse en forma descontrolada y pueden invadir tejidos vecinos”.

Nelson Brown señaló que existen varios proyectos colaborativos con el Instituto de Química y mencionó que “el doctor Ramiro Araya tiene varios compuestos que está utilizando con fines terapéuticos en otros modelos de cáncer; son moléculas que específicamente se van a alojar en la mitocondria y de esa manera alteran el metabolismo y matan o detienen el crecimiento de las células, y esas moléculas también las vamos a probar en líneas celulares de cáncer gástrico”.

Por otra parte, destacó que el nuevo “programa pretende potenciar esta área de investigación biomédica en la Universidad de Talca que es un relativamente nueva en esta, y la idea es que los recursos entregados por el PIA sean una plataforma para postular a proyectos de financiamiento externo de Conicyt y, finalmente, en lo posible en tres años poder postular a un anillo de investigación también de Conicyt”.

“La idea es que estos recursos no solo sirvan para realizar la investigación del día a día sino que signifiquen una suerte de plataforma que nos permita optar a recursos mayores”, enfatizó el director del PIA.]]>
Creado Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11767 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/11767 Fri, 03 Nov 2017 19:45:00 +0000 Esta instancia pretende potenciar esta área de investigación biomédica en la Universidad, con un concepto de interdisciplinariedad y de excelenciaCinco unidades académicas intervienen en el Programa de Investigación Asociativa (PIA) en Cáncer Gástrico, que puso en marcha nuestra Universidad, con el fin de generar conocimiento básico y aplicado que contribuya a mejorar los índices de sobrevida de pacientes que han desarrollado la enfermedad o están en riesgo de presentarla.

Se trata de un nuevo Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria (PIEI), dirigido por el doctor Nelson Brown, de la Escuela de Medicina, que también agrupa a investigadores de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, la Facultad de Ciencias de la Salud, el Instituto de Química de Recursos Naturales y el Instituto de Matemática y Física.

El fundamento del PIA se encuentra en la alta prevalencia del cáncer gástrico, que se sitúa como la primera causa de muerte por cáncer en Chile y, además, presenta una de las mayores tasas de mortalidad en las regiones del Maule y del Biobío. Se suma el mal pronóstico de la enfermedad asociado a factores como una evolución inicial asintomática que se traduce en un diagnóstico tardío. Por lo tanto, uno de los principales desafíos es lograr que los pacientes reciban un tratamiento oportuno, cuando la sobrevida es aún alta.

En ese contexto, el programa espera aportar conocimiento generado mediante el abordaje multidisciplinario de varios aspectos del cáncer gástrico. Uno de estos se relaciona con el desarrollo de marcadores moleculares que puedan ser utilizados en la detección temprana de la enfermedad.

En ese sentido, el investigador del programa, Rodrigo Moore, del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología, explicó que hoy para diagnosticar a un paciente con cáncer gástrico se requiere de una endoscopia, “un procedimiento invasivo, complejo, que necesita que el personal que lo realiza tenga una alta calificación. La idea es llegar a un biomarcador, algo simple, medir en el plasma —como se mide la glucosa por ejemplo— una molécula que pueda indicar un mayor riesgo de padecer cáncer, y en eso estamos enfocados”.
Por su parte, el director del PIA detalló que el programa consiste en tres grandes líneas de investigación, “una es investigación básica en cáncer gástrico; la segunda tiene que ver con el desarrollo de algunas moléculas que pudieran servir como agentes terapéuticos y la tercera línea tiene que ver con aspectos poblacionales y epidemiológicos del cáncer gástrico”.

proyecto fic

Además, está en desarrollo un proyecto, incorporado al programa y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) orientado justamente a la identificación de marcadores tempranos de cáncer gástrico. “Tiene dos fases, la primera es análisis de biopsias endoscópicas que se le tomaron a voluntarios sanos que viven en un área de alto riesgo y correlacionando esos análisis con el diagnóstico histopatológico, además de la realización de estudios inmunohistoquímicos”, acotó. Esto se hace, según explicó, para determinar los niveles de algunos marcadores de autofagia, proceso que implica que las células se “autodigieren”.

“Sospechamos que estos marcadores están elevados en algunas lesiones gástricas que no alcanzan a ser cáncer todavía, pero que pueden considerarse preneoplásicas”, expresó Nelson Brown.

Los voluntarios son un grupo de 165 personas que viven en la zona rural de la comuna de Molina, uno de los lugares con mayor prevalencia de cáncer gástrico.

Además, en colaboración con el doctor Alejandro Corvalán, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a estos mismos pacientes se les toman muestras de sangre con el fin de analizar algunos marcadores (desarrollados previamente en la PUC) para ver si existe también alguna correlación entre el diagnóstico histopatológico y los niveles de estos marcadores.

Respecto a otras investigaciones del programa, el director del PIA indicó que se estudia el rol del envejecimiento celular en la carcinogénesis, “o sea, en cómo las células adquieren la capacidad para dividirse en forma descontrolada y pueden invadir tejidos vecinos”.

Nelson Brown señaló que existen varios proyectos colaborativos con el Instituto de Química y mencionó que “el doctor Ramiro Araya tiene varios compuestos que está utilizando con fines terapéuticos en otros modelos de cáncer; son moléculas que específicamente se van a alojar en la mitocondria y de esa manera alteran el metabolismo y matan o detienen el crecimiento de las células, y esas moléculas también las vamos a probar en líneas celulares de cáncer gástrico”.

Por otra parte, destacó que el nuevo “programa pretende potenciar esta área de investigación biomédica en la Universidad de Talca que es un relativamente nueva en esta, y la idea es que los recursos entregados por el PIA sean una plataforma para postular a proyectos de financiamiento externo de Conicyt y, finalmente, en lo posible en tres años poder postular a un anillo de investigación también de Conicyt”.
“La idea es que estos recursos no solo sirvan para realizar la investigación del día a día sino que signifiquen una suerte de plataforma que nos permita optar a recursos mayores”, enfatizó el director del PIA.]]>
Institución fue galardonada en España por trabajo editorial http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11830 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11830 Fri, 17 Nov 2017 20:07:00 +0000 El profesor Pedro Zamorano es editor principal y coautor de “Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor”, premiado junto a libros españolesPremio a la Mejor Coedición Interuniversitaria recibió nuestra Casa de Estudios en España, por el libro “Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor”, cuyo editor principal y coautor es el profesor Pedro Zamorano, del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina.

La entrega del galardón, otorgado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) —que integran 69 editoriales universitarias y centros de investigación—, se realizó en el marco de la Asamblea Anual de esa agrupación, que este año tuvo lugar en la Universitat de Lleida, y fue recibido por el rector Álvaro Rojas.

Los Premios Nacionales de Edición Universitaria distinguen a “Los mejores libros publicados por las universidades españolas en 2016”. En “Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor”, el jurado valoró “la colaboración de tres universidades, una de ellas americana, sobre la obra de un autor que vivió entre España y Chile”. La obra fue publicada por el Departamento de Ediciones de la Universidad de Santiago de Compostela, y como coeditores participaron también Rodrigo Gutiérrez Viñuales, de la U. de Granada, y Juan Manuel Monterroso, de la U. de Santiago de Compostela,
Esta publicación contiene las memorias íntegras de Sotomayor, pintor que llegó en 1908 a Chile, invitado por el Gobierno de nuestro país para impulsar el desarrollo del arte pictórico.

Además de agradecer a la UNE, por distinguir con el premio a la Universidad de Talca, junto a las Universidades de Santiago de Compostela y de Granada, el rector valoró “el trabajo colaborativo de una red de investigadores de historia del arte, de las referidas universidades, quienes han coincidido en proyectar la obra artística y figura intelectual de un importante pintor español del pasado siglo”.
Sotomayor estuvo en Chile hasta 1913 y su presencia dejó huella como profesor y luego director de la Escuela de Bellas Artes, desde donde promovió la formación de la “Generación del Trece”.

Álvaro Rojas hizo presente que el profesor Zamorano realizó su tesis doctoral sobre el pintor gallego. “A partir de ello ha generado distintos proyectos de investigación y publicaciones de artículos y libros. En este proceso le fueron confiadas las memorias del artista, en poder de su familia. Se trata de un documento de valor esencial, en donde se narran distintos aspectos de su vida: su gestión como director del Museo del Prado, pintor de Galicia, sus viajes a Argentina y Chile, entre otros aspectos”, detalló.

Tras la entrega del galardón, Pedro Zamorano dijo sentirse orgulloso por varias razones. “Por tratarse de un premio nacional, otorgado por una institución como la Unión de Editoriales Universitarias de España; porque traduce un trabajo de una red de investigadores españoles importantes, materializada en un trabajo que me ha tocado dirigir; porque el premio también ha distinguido a la Universidad de Talca; por haber contado con la presencia del Rector Álvaro Rojas en la ceremonia; por las posibilidades que genera este premio a nuestra Universidad al vincularse con esta institución de editoriales universitarias tan prestigiosa e importante”, expresó.

El jurado lo integraron diferentes personalidades del mundo de la cultura y la ciencia: Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Berna González Harbour, responsable de libros del suplemento Babelia de El Pais; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes y, en representación de la Conferencia de Rectores, Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I.]]>
Junta Directiva aprobó calendario del proceso para elegir rector http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11828 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11828 Fri, 17 Nov 2017 19:46:00 +0000 Uno de los pasos que viene es la convocatoria a elección, el 18 de diciembre. Diez días después se constituirá el TricelEl 13 de marzo próximo se llevará a cabo el proceso de elección de rector de nuestra Universidad, de acuerdo a lo establecido por la Junta Directiva en su última reunión ordinaria.
Conforme al calendario fijado, la inscripción de los candidatos deberá realizarse dentro de un plazo que se extiende entre el 29 de diciembre y el 8 de enero próximo. Previamente debe constituirse el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que está cargo de la supervigilancia de todo el proceso electoral.

El calendario, proporcionado por la secretaria general de la Universidad, María Fernanda Vásquez, indica que la convocatoria a elección se hará el 18 de diciembre y 10 días después se constituirá el Tricel .

De acuerdo al reglamento vigente, se fijó para el 13 de marzo la primera vuelta de la elección y para el 20 del mismo mes la segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos.

La elección se realiza 30 días antes de que el actual rector complete su periodo y el nombramiento de quien sea elegido lo efectúa el Presidente de la República, en tanto su gestión se iniciará el 3 de mayo.

Pueden participar en este acto eleccionario todos los integrantes del cuerpo académico regular que tienen las jerarquías de Profesor Titular, Profesor Asociado y Profesor Asistente, con una antigüedad de, a lo menos, un año en la Universidad de Talca.

El Tricel estará integrado por dos miembros de la Junta Directiva designados por esta; dos miembros del Consejo Académico, nombrados por el mismo Consejo, y dos profesores con derecho a voto elegidos en un sorteo efectuado en una sesión pública y especial del Consejo Académico.

FUNCIONES

A este organismo le corresponderá, entre otras funciones, confeccionar el padrón electoral o lista de electores y conocer y resolver las reclamaciones de quienes se sientan afectados y recibir la inscripción de los candidatos a rector. Además, elaborar las cédulas que se emplearán en la votación y distribuirlas a las mesas receptoras de sufragios conjuntamente con los materiales y útiles de emplear, y convocar a la comunidad universitaria a un acto interno en el que cada uno de los candidatos pueda presentar su propuesta.

También el Tricel decidirá sobre el número de mesas receptoras de sufragios y su lugar de funcionamiento y se encargará de levantar el acta correspondiente al escrutinio oficial, la que deberá ser suscrita por todos sus miembros, entregar el resultado definitivo y proclamar al ganador.

Otra de sus competencias es practicar el escrutinio general de la elección y calificar la validez de los votos emitidos. Asimismo, debe velar por el normal desarrollo de la elección, lo que implica resolver las situaciones particulares que se presenten a su consideración.
El reglamento indica que el voto es personal y, por lo tanto, no se acepta el sufragio por mandato o poder. En relación a los electores que se encuentren en comisión de servicios o estudios en el extranjero, se establece que el Tricel entregará una nómina con los nombres de las personas que se incluyan en estos casos y a quienes se les hará llegar la cédula por correo, la que deberán devolver en sobre cerrado por la misma vía.

A lo anterior, se añadió que si hay académicos que por otras causas se encontraran fuera de la ciudad el día de la elección, podrán pedir al presidente del Tribunal una cédula electoral y utilizar el mismo procedimiento anterior para votar, siempre que se solicite, por lo menos, con 72 horas previas al día de la elección.]]>
Con la presentación de nuevos proyectos, Escuela de Ing. en Desarrollo de Videojuegos celebró primer aniversario http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11822 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11822 Thu, 16 Nov 2017 15:07:00 +0000 Alumnos y académicos de la carrera realizaron actividades de vinculación con el medio en la biblioteca Municipal de Talca. 10 estaciones con videojuegos en 2D, charlas y la presentación de Nova Assault, congregaron a cientos de estudiantes talquinos en la Biblioteca Municipal. De esta manera la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, celebró su primer aniversario.

Los videjuegos presentados fueron desarrollados íntegramente por los estudiantes en su primer ciclo formativo.

Alumnos del Liceo Abate Molina, Salesianos, Colegio San Francisco de Asís, entre otros establecimientos de enseñanza media, pudieron conocer e interactuar con los videojuegos creados por los jóvenes que estudian esta carrera única en Chile y en América Latina.

El director de Escuela, Felipe Besoaín, destacó la vinculación con la comunidad, resaltando el interés de los visitantes a la exposición. “Fue una interesante oportunidad para instalar nuestra Escuela en el corazón de la ciudad y generar este espacio para que los estudiantes presenten sus proyectos. En estas instancias se puede evaluar el comportamiento de los jugadores con el producto, tomar nota de la retroalimentación de los usuarios, ya que es parte del proceso iterativo para mejorar el producto”.

El centro de alumnos, académicos y estudiantes de segundo año realizaron charlas y, paralelamente, se exhibieron videojuegos creados por ambas generaciones, dándoles la posibilidad de mostrar sus prototipos y conocer las opiniones en torno a la creatividad e innovación de cada proyecto.

NOVA ASSAULT

Una de las principales atracciones fue el video juego Nova Assault, creado por los estudiantes. Es de género puzle o plataformas donde el foco es la cooperación entre los jugadores a través de mecánicas únicas por personaje y nivel. Este proyecto fue desarrollado en el marco del curso “Taller Inicial de Videojuegos” por los estudiantes Jaime Arancibia, Ignacio Gajardo, Pablo Calderón.

“Estamos muy contentos del resultado al que hemos llegado después de diferentes procesos además de la programación. Para desarrollar este videojuego hemos trabajado con alumnos de diseño y psicología, pero logramos crear un producto totalmente profesional gracias al financiamiento que recibimos del concurso Ingenia a través de la Macrofacultad de Ingeniería y Corfo”, manifestó Jaime Arancibia.

Por otra parte, el coordinador de emprendimiento de la UTALCA, Carlos Sanhueza, destacó el alto nivel de la presentación de Nova Assault.

“Quedé gratamente sorprendido con la preparación y habilidades que mostraron los alumnos. En junio participaron del concurso Atrévete a Emprender donde les entregamos herramientas para potenciar su creación, pero ahora están empoderados de su trabajo y han avanzado bastante para lograr presentar este prototipo. Sin duda, ha sido fundamental el acompañamiento de los académicos de la escuela para potenciar este proyecto y aprovechar las alternativas disponibles para mejorar el producto y ojalá lanzarlo al mercado”, comentó Sanhueza. ]]>
Especialistas compartieron experiencias sobre cambios en la gestión estratégica de las universidades http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11821 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11821 Wed, 15 Nov 2017 19:51:00 +0000 En el evento se destacó que nuestra Institución fue una de las primeras del país que abandonó la gestión intuitiva que caracterizó el mapa universitario nacional por décadas, para adentrarse en la planificación estratégica.Autoridades y profesionales de universidades públicas y privadas de todo el país se dieron cita en el Seminario Internacional “Del Análisis a la Investigación Institucional, un cambio de paradigma en la gestión estratégica de Instituciones de Educación Superior”, actividad organizada por la Dirección de Planificación y Análisis Institucional de la UTALCA, con el patrocinio de la Red de Calidad del Consorcio de las Universidades Estatales de Chile (Cuech) y el Observatorio Chileno de Buenas Prácticas de Dirección y Gestión Universitaria, Telescopi.

El evento, que se realizó en dependencias del Hotel San Francisco de Santiago, fue inaugurado por la rectora (s) de nuestra Corporación, Gilda Carrasco, y contó con las intervenciones de la directora de Investigación del Massuchesetts Institute of Technology (MIT), Lydia Snover, y el profesor de la Facultad de Educación de la U. de Maryland, Alberto Cabrera.

Además hubo una serie de presentaciones sobre buenas prácticas de investigación institucional. A nivel nacional relataron sus experiencias las universidades de Talca, Diego Portales, de Valparaíso y Técnica Metropolitana, en tanto que desde el extranjero hicieron lo propio representantes de las universidades de Los Andes (Colombia) y Austral (Argentina).

Al inaugurar la jornada, la rectora (s) señaló que el cambio de paradigma en la gestión estratégica en las instituciones de educación superior, es un tema de fondo y un foco especial de interés de la política pública, tanto para Chile como a nivel continental, ya que tiene que ver con el desarrollo futuro de los países, las demandas ciudadanas y la globalización de la fuerza laboral.

Pese a lo anterior, Gilda Carrasco observó que “de acuerdo al estudio realizado por DPM Research, en 2016, el desarrollo en investigación institucional es aún bajo a nivel nacional, siendo en el área de Formación de Pregrado la que muestra un mayor avance”.

En este contexto, la autoridad recordó que la UTALCA fue una de las primeras corporaciones de educación superior de nuestro país que abandonó la gestión intuitiva que caracterizó el mapa universitario nacional por décadas, para adentrarse en la planificación estratégica.

“Una metodología, que en el caso de una universidad pública, exige de su comunidad un consenso que le permita impulsar su proyecto común. Un proyecto que ha sido capaz de progresar y avanzar pese a los avatares de la política pública, de los cambiantes escenarios universitarios, muy competitivos y de desenvolvernos en un sistema altamente desregulado. Nuestro desarrollo corporativo en consecuencia, es la expresión de ese proyecto común y sus resultados son apropiables por cualquier integrante de nuestra comunidad”, relató.

INDICADORES

En su intervención, la rectora (s) también remarcó la necesidad de que las casas de estudio avancen en el desarrollo de indicadores comunes para medir la interdisciplinariedad como grado de la complejidad alcanzada. “Y más aún, contar con información confiable y cada vez más completa de lo ocurre al interior de las instituciones”, acotó.

A modo de ejemplo, Carrasco mencionó el trabajo conjunto de la Red de Calidad de las universidades estatales chilenas, que han avanzado en el desarrollo de la primera versión del Manual de Indicadores, una plataforma virtual colaborativa que permitirá medir y comparar los indicadores más relevantes de las instituciones de educación superior.

“A ello se suman varias acciones emergentes analizadas en esta jornada, que conllevan al fortalecimiento de la investigación institucional de las universidades, para dar respuesta a los cada vez más cambiantes escenarios en materia de educación superior”, relató.

En tanto, junto con destacar la alta calidad de las presentaciones, el presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró que el seminario se dedicara a abordar los desafíos que plantea pasar del análisis a la investigación institucional.

“Es tremendamente ilustrativo, muy necesario en este momento, es una visión de cómo se evalúan las universidades, cómo se comparan en un ánimo muy constructivo, de progreso, muy de proyectar una mejor universidad, también las cosas puestas en su justa perspectiva”, afirmó.

En esa línea, añadió que “todo Chile y, en particular nuestras instituciones, tienen que estar pendientes de establecer estas redes internacionales en la forma de cómo se evalúan y proyectan. Creo que iniciativas como ésta son extraordinariamente valiosas para ir por ese camino”.

La importancia de la temática analizada también fue valorada por el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, quien reconoció que hasta ahora son pocas los establecimientos chilenos que han avanzado en esta materia.

“Sin duda una de la UTALCA es una universidad que ha avanzado en esto, creo que también la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, pero son las instituciones que hoy día tienen una proyección también más internacional, más importante, que han tenido un desarrollo y una visión en esto”, comentó.

Sobre el porqué de esta situación, el rector Durán señaló que “Chile está pasando por un periodo complejo a nivel institucional de educación superior, porque efectivamente ha faltado esta capacidad de hacer una reflexión seria respecto de los procesos que se viven interiormente. Hay más política que elementos técnicos de decisión, entonces creo que hoy día con este tipo de seminario y con la experiencia que Chile ha ido adquiriendo creo que vamos a ir avanzando hacia algo mejor”.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, también relevó la posibilidad de conocer sobre esta materia a través de la experiencia e investigaciones de los reconocidos expertos que participaron de la actividad.

“Es un gran seminario sobre un tema emergente en el sector universitario nacional, y demuestra una vez más el espíritu que ha mostrado la UTALCA, que es de plena colaboración, sobretodo de temas que van naciendo. El tema de la investigación en la información para la toma de decisiones del sistema universitario chileno es muy reciente, y traer conferencistas de esta envergadura realmente es un aporte al sistema universitario nacional”, afirmó.
]]>
Inaugurado nuevo edificio del Centro de Inocuidad Alimentaria http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11815 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/11815 Mon, 13 Nov 2017 19:10:00 +0000 Inversión superior a los 330 millones de pesos constituye un fuerte impulso para el desarrollo de la industria agroalimentaria en el Maule y el paísUn nuevo impulso al desarrollo alimentario dio la Universidad al inaugurar las nuevas dependencias de su Centro de Inocuidad Alimentaria, único en el país, cuyo quehacer está estrechamente vinculado con las necesidades de la empresa productora de alimentos de la región y del país.

La entrega oficial de esta infraestructura, de más de 300 metros cuadrados, está inserta en el programa de inauguraciones que está llevando a cabo la Institución, en orden a apoyar el desarrollo de las diversas actividades propias de la Corporación, en sus diversos ámbitos.
En esta construcción se invirtieron sobre 330 millones de pesos, parte de los cuales los aportó el Gobierno Regional del Maule, desde el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

En las instalaciones se ubican las unidades que forman parte del Centro: el laboratorio de análisis, investigación y transferencia tecnológica, además de instalaciones administrativas, una sala de almacenamiento de muestras, otra de siembre y dependencias de repique preparación de medios, de patógenos y una sala de pesaje.

El rector, Álvaro Rojas, relevó la importancia de los espacios inaugurados. “Este Centro tiene una tradición ya de 30 años; se inició principalmente como un Laboratorio de Alimentos y Agua, y las exigencias de los mercados nacionales e internacionales han ido generando nuevas oportunidades de desarrollo. Es un gran laboratorio, en el que hay una inversión importante, lo que constituye una manera de demostrar que una universidad pública, como es la Universidad de Talca, se compromete con el desarrollo de su región en su industria más importante, que es la de alimentos” dijo.

DESCENTRALIZACIÓN

Álvaro Rojas agregó que el Centro de Inocuidad Alimentaria no solo contribuye a potenciar la agroindustria sino la descentralización del país. “El centralismo hace que muchos de los exámenes que se exigen por los organismos internacionales, deban hacerse en Santiago, por razones técnicas y, de esta forma, nosotros estamos contribuyendo con capacidades técnicas propias, a que la industria satisfaga su necesidades de laboratorio in situ, muy cerca de las zonas de producción, de tal modo de no tener que ir con muestras a Santiago. Esta es una demostración más de la capacidad de las regiones para ir avanzando en el desarrollo con el propósito de lograr que Chile se convierta en una potencia alimentaria”, recalcó.

Este Centro ha logrado una articulación entre la Universidad y las empresas, expresado en sus servicios de análisis de muestras, agua, alimentos, envases y capacitación de manipuladores a 300 empresas para que cumplan con la normativa sanitaria, y a cien comités de agua potable rural. Además, realiza transferencia tecnológica mediante a productores agrícolas orientada a que estos disminuyan los riesgos de contaminación en sus procesos, lo que redunda en la disminución de la incidencia de enfermedades como salmonelosis, hepatitis y toxoplasmosis, entre otras.

VÍNCULO CON EMPRESAS

Ana Karina Peralta, directora del Centro expresó que “estas nuevas instalaciones respaldan plenamente nuestro anhelo de crecer”. Agregó que la vinculación con más de 300 empresas regionales y nacionales avala este trabajo.
“La actividad del Centro está estrechamente vinculada al medio empresarial y a los agricultores. Procura responder a las demandas actuales y potenciales de los mercados, tanto nacionales como de exportación, en materia de inocuidad de la industria de fruta fresca y congelada, de carne y cecinas, productos lácteos, miel, bebidas, aguas minerales y cultivos agrícolas en general, entre los más importantes”, precisó.

Para Gastón Ortiz, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional del Maule, “este Centro es muy relevante porque nuestra región es netamente agrícola y de ello depende un sinnúmero de cosas como certificar la calidad del agua y las empresas. Por lo tanto, este es un Centro de carácter regional y nacional, dada la tecnología que tiene y que ha implementado”.

Por su parte, Susana Mellado, ejecutiva de Copramar, empresa con más de 30 años de experiencia en la exportación y procesamiento de frutas y verduras, destacó que “los profesionales nos entregan un gran apoyo, además obtenemos resultados de forma rápida y eficiente, nos brindan seguridad y confianza”. Añadió que la cercanía del laboratorio “nos permite estar en constante contacto y para nuestra empresa ha sido fundamental contar con la asistencia en el retiro directo de muestras y con personal idóneo. Nos han apoyado en el desarrollo competitivo industrial, donde hemos logrado mayor credibilidad en nuestros procesos por los resultados obtenidos”.
]]>
Investigador expuso sobre fijación de nitrógeno en plantas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11812 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11812 Mon, 13 Nov 2017 11:13:00 +0000 El profesor Joachim Schulze, de la U. de Göttingen, realizó actividades en el contexto de un proyecto Fondecyt dirigido por el académico Ricardo CabezaA la regulación del proceso de fijación de nitrógeno en leguminosas, se refirió el investigador y docente de la Universidad de Göttingen (Alemania), Joachim Schulze, en una charla que ofreció en la Facultad de Ciencias Agrarias, en el contexto de una colaboración con el académico Ricardo Cabeza, quien desarrolla un proyecto Fondecyt de Iniciación sobre esa materia.

“El proyecto se prolongó por tres años y estamos realizando las últimas actividades. Por eso, el doctor Schulze vino a trabajar durante dos semanas en publicaciones y con alumnos que tenemos en común y para realizar, además, algunas presentaciones a los colegas de la Facultad”, relató el profesor Cabeza. Ambos investigadores trabajan también en un proyecto sobre la temática que se desarrolla en Alemania.

En su charla, el invitado analizó la fijación de nitrógeno atmosférico que realizan las plantas en simbiosis con bacterias. “Las plantas que son capaces de hacer esta simbiosis son las leguminosas, como el poroto y las lentejas, que forman un órgano especial en las raíces llamado nódulo. El proceso de la fijación de nitrógeno permite a las leguminosas obtener este elemento directamente desde el aire para producir proteínas y otras moléculas que contienen nitrógeno”, destacó Ricardo Cabeza.

Junto a lo anterior, se describió la importancia de ese proceso para la agricultura como también su significado biológico. Además, el expositor se refirió a técnicas moleculares y al mejoramiento de las leguminosas que podrían conducir a mejores rendimientos en estos cultivos.]]>
Profesor Nogueira propone esquema de gobierno semipresidencial http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11801 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11801 Mon, 13 Nov 2017 09:29:00 +0000 En su último libro, el especialista en Derecho Constitucional, analiza los tipos de gobierno y la experiencia chilena respecto del presidencialismo que plantea cambiarA la conveniencia de adoptar un modelo semipresidencialista, que evite riesgos para el sistema democrático, se refirió el profesor Humberto Nogueira, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la presentación de su libro “La tipología de gobiernos presidencialistas, parlamentarios y semipresidenciales. Bases constitucionales semipresidenciales para un Chile del siglo XXI”.

Nogueira, profesor titular de la Universidad, director del Doctorado de Derecho y especialista en Derecho Constitucional, realizó un estudio comparado sobre estos sistemas en diversos países, revisó la experiencia chilena en relación al presidencialismo y expuso las bases para un modelo semipresidencialista.
Convencido de que el país necesita “una cantidad significativa de reformas tanto en la parte orgánica como en la dogmática de derechos fundamentales”, el académico hizo notar que en Chile los ciclos políticos duran entre 40 y 50 años, de hecho el de la Constitución de 1925, que terminó con el golpe de Estado, tuvo una duración de 41 años. “Ahora vamos en cerca de 30 años del ciclo actual y no ha habido perspectiva de pensar en serio una modificación para que no caiga el sistema democrático con un cambio de gobierno”, expresó.

“La Constitución del 80 profundizó el presidencialismo. El presidente de la República es el gran legislador y el Congreso quedó en un ámbito disminuido, al tener el presidente la iniciativa exclusiva de ley y la determinación y calificación de urgencias, lo que le permite manejar la agenda legislativa”, comentó.
Respecto a los próximos resultados electorales, el académico explicó que la estructura del nuevo sistema electoral traerá consigo una mayor representatividad en el congreso, lo cual implicará que no habrá dos grandes bloques, sino una dispersión de grupos, dado lo cual “lo más probable es que el gobierno no va a tener mayoría parlamentaria”.

“Por lo tanto, puede haber un sistema de bloqueo institucional y el gobierno no podrá desarrollar su proyecto como lo tenía pensado”, dijo junto con afirmar que se prevé una mayor polarización.

“Entonces, surge la pregunta sobre por qué no buscar un sistema de gobierno que no concentre el poder en una sola persona, en que todo el desarrollo político, económico, social e institucional, dependa de una sola persona, un sistema que permita un diálogo entre el presidente y el parlamento”, planteó.

Esta opción implica la existencia de dos figuras con una distribución de competencias, a cargo de un presidente o jefe de Estado y un jefe de gobierno o primer ministro, en que el primero aborda roles como las relaciones exteriores y con el poder judicial y las fuerzas armadas. El segundo tiene apoyo del parlamento y lleva el diálogo con este.

El texto también hace claridad sobre los defectos institucionales más importantes del presidencialismo chileno y busca solucionarlos.

Además de analizar la evolución de los regímenes de tipo semipresidencial y hacer una propuesta para Chile, el profesor Nogueira se refiere, en la publicación, al presidencialismo puro y atenuado en América Latina; los gobiernos parlamentarios que se han ido desarrollando en Europa, y a regímenes semipresidenciales en países como Polonia y Rumania.]]>
Descubren aplicabilidad de la realidad virtual para reducir espasticidad muscular http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11797 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11797 Fri, 10 Nov 2017 19:31:00 +0000 Laboratorio de Control Motor Humano presentó investigación pionera en pacientes con daño cerebral. Se pretende masificar como terapia en ambientes virtualesDesarrollos del área de la neurociencias y la ciencia básica aplicada, y cómo estos se transfieren a pacientes cuando han tenido un daño en el cerebro o en la médula espinal, fue la temática que se abordó en la Segunda Jornada de Neurociencias y Movimiento Humano, organizada por el Laboratorio de Control Motor Humano y realizado en la Escuela de Medicina.

El encuentro científico contó con una masiva asistencia de estudiantes y académicos de distintas regiones del país, así como también destacados expositores del área, entre ellos Mary Galea, de la Universidad de Melbourne; Edith Elgueta, de la Universidad de Queensland y Ramón Castillo de la Universidad de Talca.

INVESTIGACION PIONERA EN EL MUNDO

Valeska Gatica, directora del Laboratorio de Control Motor Humano y quien dirige la investigación sobre uso de la realidad virtual como terapia para recuperar el movimiento en pacientes que han sufrido daño cerebral, destacó que “los ambientes virtuales generan una reducción de la espasticidad, fenómeno que rigidiza los músculos del cuerpo causado por un daño en el cerebro. Esto genera la alteración de neuronas que descienden del tronco encefálico hacia la médula y produce un descontrol en la sinapsis, traducido en el endurecimiento del músculo”.

La recuperación del movimiento se logra a través de ambientes virtuales protocolizados con un fin fisiológico y biomecánico, donde se escoge una rutina de ejercicios repetida en el tiempo. “Se ha logrado que se reduzca la espasticidad en personas con parálisis cerebral que tienen afectada la mitad del cuerpo, hemiplejia, o bien las dos partes de su cuerpo con diplejia o tetraplejia”, explicó Gatica.

La reducción de la espasticidad gracias a esta terapia de realidad virtual es significativa, ya que todos los pacientes evaluados bajaron el nivel de este problema. Sus músculos se hicieron menos rígidos y lograron mejorar considerablemente su movimiento. Para la investigadora la reducción del problema es notable porque se disminuye en una forma no invasiva, con terapias físicas pero en ambientes virtuales.

“Somos los pioneros a nivel mundial como Laboratorio que demuestra, que usar ambientes virtuales protocolizados, reduce las espasticidad en personas con daños en el cerebro. Por lo tanto realizaremos investigación profunda para entender los mecanismos fisiológicos que están detrás y para hacer un ensayo clínico que nos permita tomar decisiones en salud y poder masificar en el mundo la aplicación de la terapia”, agregó la directora del Laboratorio.

EXITOSA JORNADA

Junto con la investigación del Laboratorio de Control Motor Humano, se destacaron nuevos avances en la construcción de mapas corticales o mapas en el cerebro a partir de estímulos que reflejan los músculos que están en la periferia o lejanos al cerebro. Esto, por ejemplo, cuando la persona tiene un dolor crónico, cómo se representa en su cerebro y cómo las terapias futuras pudieran revertirlo.

Evelyn Aravena, subdirectora de Teletón Maule valoró la instancia para su fundación. “Es relevante trabajar con la Universidad de Talca porque nos permite tener más herramientas para evaluar, realizar planificaciones de intervenciones terapéuticas y hacerles un seguimiento. El Laboratorio nos apoya en capacitación y entrega conocimiento teórico para efectuar en el futuro un trabajo más directo con nuestros usuarios”, dijo.

PLASTICIDAD

Por otra parte, se analizó la importancia de la plasticidad en la médula espinal y cerebral cuando las personas han tenido un daño en la médula, condición muy común en Chile sobre todo en jóvenes. Además se conocieron los últimos reportes en la plasticidad cerebral y su implicancia en la recuperación funcional o clínica de los pacientes después de un accidente cerebro vascular. Por último se profundizó en el fenómeno del aprendizaje predictivo que ha cambiado los elementos teóricos con nuevo conocimiento a nivel mundial.

Ramón Castillo, director del Centro de Investigación de Ciencias Cognitivas, destacó el trabajo de este Laboratorio con adultos mayores y con niños con parálisis cerebral. “Esta es la mejor forma de entender el trabajo de esta unidad y su aplicación de problemas de salud. La neurociencia permite entender mucho de estos problemas entregando pistas de cómo abordarse”.

Por otra parte, Valeska Gatica destacó que el evento como instancia de actualización disponible para todos. “Por eso es que la jornada ha sido muy concurrida con estudiantes y académicos de todas partes del país, para conocer los últimos reportes de investigación en esta materia”, afirmó.]]>
Con actividades en terreno y en inglés impulsan formación integral futuros docentes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11795 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11795 Fri, 10 Nov 2017 17:44:00 +0000 56 estudiantes de primer año conocieron la actividad vitivinícola, artesanal y turística de la provincia de Linares.La formación de un profesor va más allá de su disciplina pedagógica, así lo establece el modelo curricular de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la Facultad Ciencias de la Educación. Como parte del módulo de Geografía en la vida de las personas de la asignatura de Estudios Culturales, 56 estudiantes de primer año realizaron un trabajo de campo donde conocieron la actividad vitivinícola, artesanal y turística de la Provincia de Linares.

El tour fue realizado completamente en inglés en concordancia al sistema de inmersión de la Universidad. La primera parada fue en la viña Balduzzi, en la comuna de San Javier, donde los jóvenes junto a sus profesores conocieron el sistema productivo y degustaron las variedades de vino que son distribuidas al mercado nacional e internacional.

Luego, se trasladaron al sector de Rari, en la comuna de Colbún. Allí les recibió una artesana local, quien mostró el proceso de diseño manual de artesanía en crin, especialidad única en el mundo.

Por último, conocieron el desarrollo turístico de la región a través de una visita al Hotel Panimávida.

“Esta unidad busca fortalecer el conocimiento de los estudiantes dentro de su contexto para ayudarles a comprender desde las bases del desarrollo humano de la región, cómo sobreviven las personas y cuáles son las actividades emanadas con recursos naturales, climáticos y económicos”, señaló la académica y coordinadora del módulo, Alejandra Duarte.

“El futuro profesor requiere una formación integral para que pueda transmitirla a sus alumnos”, añadió la decana Rossana Fiorentino, quien recibió con beneplácito este trabajo en terreno que concluyó con una exposición reflexiva en el aula de clase.
]]>
Profesoras recibieron premio por trabajo presentado en congreso http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11782 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/11782 Mon, 06 Nov 2017 19:23:00 +0000 Carla Toro y Mónica Maldonado presentaron una experiencia incluida en un proyecto de innovación docente que se encuentra en desarrolloSegundo lugar en la modalidad póster obtuvieron las docentes Carla Toro y Mónica Maldonado, en el Tercer Encuentro de la Asociación de Escuelas de Tecnología Médica, evento que se desarrolló en dependencias de la Universidad de Antofagasta con participación de once instituciones que imparten esta carrera en el país, tanto del Consejo de Rectores como privadas.

La actividad consistió en un congreso centrado en la educación en tecnología médica que en esta versión abordó los procesos de modernización y rediseño curricular de las universidades que integran la Asociación de Escuelas de Tecnología Médica. Hubo, además, exposiciones de experiencias docentes innovadoras destinadas a apoyar y mejorar los procesos de enseñanza de los estudiantes de la carrera, según informó Carla Toro, del Departamento de Bioquímica Clínica de Inmunohematología.

En ese contexto, las docentes mencionadas de nuestra Universidad presentaron, en modalidad de póster, el trabajo “Uso del aprendizaje en servicio, como estrategia metodológica en estudiantes de Tecnología Médica”, que fue premiado tras obtener segundo lugar entre 24 experiencias presentadas por docentes de universidades asistentes.

El citado trabajo se está desarrollando con apoyo de la Vicerrectoría de Pregrado, mediante un proyecto de innovación docente.
Entre otros puntos del programa, se realizó un panel de innovación curricular y hubo exposiciones de temas como “Biología molecular como herramienta clave en el diagnóstico e investigación”. “La interculturalidad en la formación del tecnólogo médico”, “Competencias transversales y transpersonales en el currículum” y “Acreditación de Carreras como mecanismo de aseguramiento de la calidad”
]]>
Performance de danza cautivó a estudiantes y transeúntes en el Campus Talca http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11817 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11817 Tue, 14 Nov 2017 18:07:00 +0000 Una puesta en escena que unió la danza con la escultura, se vivió en el Campus Talca, en una intervención frente al Espejo de Agua del Museo Nacional de la Escultura.Se trató de una "trama coreográfica", una creación del coreógrafo chileno José Vidal. Tramas es un montaje que interviene el espacio público, esta vez con cerca de 40 performers, como un solo gran organismo en movimiento, realizando un recorrido. Más de mil personas han encontrado esta experiencia en las calles de Santiago, Valdivia, Valparaíso, y en Ámsterdam, Holanda.

Inspirada en el desplazamiento de bandadas de pájaros, cardúmenes de peces o grupos de seres humanos en las grandes urbes, las tramas dadas en el movimiento son los hilos invisibles que conectan a los cuerpos. La intervención se realizó esta vez en el espacio que contiene al Museo de la Escultura de la Universidad de Talca; teniendo como telón de fondo el espejo de agua y las esculturas que se alzan sobre él.

"Nuestra intención fue mezclar lenguajes artísticos unidos por el movimiento como lo son la escultura y la danza. Tenemos un parque de las Esculturas en el campus, preservadas para desarrollar el sentido estético de los estudiantes y de toda la comunidad. Queríamos darle movimiento, invitar a los transeúntes a vivir una experiencia innovadora en un espacio donde comúnmente transitan y el resultado fue una puesta en escena bellísima, que culminó un proceso de formación y preparación de bailarines locales", explicó la directora de Extensión Cultural y Artística, Marcela Albornoz.

Durante una semana de trabajo, el coreógrafo trabajó con más de 30 bailarines de la región para culminar con la puesta en escena en el Campus, al aire libre.

Después de obtener su magíster en Coreografía de la London Contemporary Dance School y trabajar como artista asociado en The Place, José Vidal decidió convocar a bailarines e intérpretes escénicos provenientes de diversas disciplinas y con diferentes trayectorias y experiencias en la danza a compartir su búsqueda creativa en Santiago de Chile.
]]>
Artistas maulinas exhiben su trabajo en Curicó http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11802 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11802 Mon, 13 Nov 2017 09:43:00 +0000 Dos propuestas estéticas diferentes, una de pinturas de la artista visual Cielo Cruzat y otra de grabados del colectivo Artimaule, se presentan a la comunidad“Impresiones para una partida” y “Visiones de campo y suspiros de mar” son los nombres de las dos muestras de arte que se exponen en el Centro de Extensión Curicó y que estarán abiertas al público de forma gratuita hasta el 26 de noviembre.

La primera corresponde a una muestra de grabados del Taller Artimaule, conformado por más de diez alumnas, quienes junto a sus profesoras rindieron un homenaje a uno de sus primeros maestros, Guillermo Frommer. El artista visual falleció hace cerca de dos meses en Santiago y, además de tener una prolífera carrera, formó a un gran número de grabadores actuales y contribuyó a extender estas técnicas en distintos colectivos en regiones.

“2013 fue un año fecundo donde plasmamos nuestras primeras obras con diversas técnicas de grabado, gracias a la enseñanza de nuestro querido maestro, siempre dispuesto a corregir, sin limitar. Nunca olvidaremos su carácter y personalidad, que se destacaba por su gran conocimiento y humildad en la entrega. Si todos los profesores fueran así, los límites no existirían.”, comentaron desde el taller.

Óleos incluye la otra exposición, del ciclo “Artistas plásticos de la Región del Maule”, que refleja una estética complemente distinta, lo que permite conocer a la comunidad la amplitud de estilos que desarrollan los artistas locales.

Las obras son de la pintora Cielo Cruzat, una artista oriunda de Curicó que desde hace más de una década está radica en Talca. Sus trabajos muestran el encanto de la naturaleza, a través de flores, paisajes, bicicletas y hasta naturalezas muertas que están llenas de color y luz.
La directora de Extensión Cultural - Artística, Marcela Albornoz, destacó la calidad de los trabajos e invitó a visitar las exposiciones.]]>
Comunidad disfrutó con la Fiesta Nocturna de las Artes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11726 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11726 Fri, 20 Oct 2017 19:54:00 +0000 La agenda cultural de la semana también incluyó la inauguración de tres nuevas exposiciones, con obras Enrique Campuzano, Ana Hirschman, Jorge Young, Óscar Santis e Inés Harnecker. En el marco de las celebraciones del aniversario número 36 de nuestra Universidad, se realizó la cuarta versión de la Noche de los Museos, actividad en que toda la familia pudo conocer el patrimonio artístico de la Casa de Estudios.

Además los asistentes disfrutaron de la música clásica a cargo del cellista alemán y director artístico de la Escuela de Música, Olaf Niessing, y del concierto a cargo del dúo Mu’Hu de Entrecuerdas.

El recorrido comenzó por la Nueva Galería de Arte, NUGA, sala que muestra más de 70 obras, entre ellas de pintores chilenos del siglo XIX, de la Generación del Cuarenta y exponentes de los nuevos lenguajes como el geométrico y el informalista.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, comentó que está actividad se ha consolidado versión tras versión. “Es muy interesante ver la gran cantidad de público que llega a La Noche de Los Museos, es un público que quiere aprender y conocer más de nuestras obras. Ese es uno de nuestros principales objetivos como universidad pública: acercar el arte a la comunidad”.

Posteriormente, los visitantes se trasladaron al Parque de las Esculturas para conocer las 34 obras que componen este espacio. La última en ser inaugurada fue “Nubes Cósmicas II”, de la escultora chilena Cristina Pizarro, una de las piezas que más llamó la atención por sus dimensiones, seis metros de alto, por cinco metros de ancho y tres metros de profundidad, montada sobre una base de cuatro metros de altura.

La visita continuó en la Sala Lily Garafulic, espacio que reúne el importante legado que la escultora nacional legó a nuestra Universidad.
Una de las asistentes, Marga López, destacó lo instructivo de la actividad. “Uno llega acá sabiendo nada y adquiere conocimientos. Lo atractivo es que en la noche las obras se aprecian de una manera diferente. Lo que más valoro de la Universidad que tiene estos espacios a total disposición de la comunidad”, dijo.

Enrique Mardones agregó que “es extraordinario que hagan este este tipo de actividades, enorgullece a la ciudad y en otro horario. Para las personas que trabajamos es difícil recorrer los museos y en la noche es mucho más accesible”, acotó.

Alumnos de intercambio también apreciaron la universidad de noche. Irati Ozaeta, de España, manifestó que a pesar de recorrer todos los días los espacios de la Casa de Estudios, no saben mucho de sus esculturas.

“Poder conocer el talento de artistas chilenos, para nosotros que somos estudiantes extranjeros, tiene una doble importancia. Lo que más me llamó la atención de este recorrido es cómo la universidad mantuvo el orden que Lily Garafulic pensó para sus esculturas, o sea una valorización del arte que la Universidad tiene que me encantó”, expresó Matheus Scandoleira, proveniente de Brasil.

La Noche de Los Museos culminó con el concierto de Entrecuerdas, a cargo del dúo Mu'Hu, con Francisco Salazar en guitarra y Mauricio Gallardo en vibráfono. El dúo comenzó su carrera musical en el 2009 con una propuesta poco usual en el género de la música docta y su presentación siguió a la del destacado cellista alemán Olaf Niessing, académico de la Escuela de Música.

TRIADA DE COLOR

Otra de las actividades culturales destacadas durante la semana fue la inauguración de tres exposiciones que se exhibirán hasta el 14 de noviembre, en el Centro de Extensión. Se trata de las pinturas de Enrique Campuzano, que corresponden al proceso de estudio del artista con su maestro, el retratista austro-húngaro Ladislao Vuchetich De Cheney.

La segunda exposición es de los artistas Ana Hirschman, Jorge Young y Óscar Santis, titulada “El germen como función”, que tienen en común una mirada desde el desarrollo de las ideas.

También está la exhibición de acuarelas de Inés Harnecker. La artista contó que una necesidad íntima de catarsis fue lo que la motivó a crear la serie de acuarelas “Abstracciones espaciales”. “El gran formato me obligó a usar pinceles rebosantes de agua y color. Al realizarlas me fui enamorando de la autonomía con que los colores se deslizaban sobre el papel. Les invito a disfrutar conmigo mirando cómo los colores buscaron su camino en el papel saturado de humedad, sin tratar de representar nada especial”, comentó Harnecker.]]>
Institución rememora a Matilde Pérez, autora del Friso Cinético http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11673 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11673 Thu, 05 Oct 2017 12:02:00 +0000 Al cumplirse un año más de su fallecimiento, la Universidad de Talca recuerda a la artista quien fue impulsora de técnicas como la abstracción, los efectos ópticos y el movimiento. Tres años se cumplieron desde la partida de la artista nacional Matilde Pérez (7 de diciembre 1916 - 1 de octubre de 2014), una de las principales exponentes del arte cinético en Chile y autora del Friso Cinético, obra que en la actualidad integran el Parque de las Esculturas de nuestra Universidad.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural - Artística, recordó su aporte artístico para el país y para nuestra Casa de Estudios. “Tener el talento de Matilde Pérez entre las obras que atesora la Universidad de Talca es realmente valioso, esto por lo que significó el trabajo de esta artista en el ámbito nacional. Fue una mujer que lideró varios grupos con el objetivo de desarrollar el arte cinético, además se destacó por ser una artista integral, pintora, escultora, artista visual y catedrática”.

El Friso Cinético se inauguró en el acceso principal de la Universidad en enero del 2010, obra que tiene 70 metros de largo y casi cuatro de alto, dividido en 39 placas. Es una de las esculturas que está a la vista de todos quienes transitan por fuera de la institución y así tienen la oportunidad de maravillarse con los relieves, colores y formas que entrega la obra.

Marcela Albornoz destacó el hecho que esta obra pueda estar al alcance de la comunidad y de los estudiantes. “La Universidad de Talca busca formar profesionales y además personas que lleven un currículum invisible que esté enriquecido con la escultura, con las expresiones de arte y con la belleza artística. Durante todo el año la comunidad y nuestros estudiantes tienen la oportunidad de apreciar el trabajo de Matilde Pérez”.

En la carrera artística de Matilde Pérez se destaca la obtención del Premio Altazor de las Artes Nacionales, en la categoría Grabado y Dibujo por Serigrafías. El 2013 la Academia Chilena de Bellas Artes le entregó el reconocimiento por su destacada trayectoria artística.

El rector Álvaro Rojas sostuvo que en el Parque de las Esculturas “se encuentran los principales exponentes de este arte y hoy podemos decir que es uno de los patrimonios culturales más importantes del país. Lo que hemos inaugurado durante todos estos años no es una acción de fuegos artificiales en torno a la cultura sino que es un trabajo sistemático que ya tiene casi un cuarto de siglo de trabajo, el que empezamos con poco y con el que luego generamos una tradición, un prestigio, y debemos saber cuidarlo”, finalizó.]]>
Grabados e ilustraciones se exhiben en el Centro de Extensión Curicó http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11664 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/11664 Wed, 04 Oct 2017 10:52:00 +0000 Las exposiciones forman parte del trabajo de artistas del Colectivo Casa Plan de Valparaíso y obras creadas por jóvenes para el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Podrán ser visitadas hasta este 22 de octubre de manera gratuita. Dos muestras artísticas se exhibirán en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca durante el mes de octubre. Una de ellas es la exposición de grabados del colectivo de Valparaíso "Casa Plan" que presenta 37 trabajos en formato de miniprint de creadores emergentes y consagrados que participan de ese espacio de difusión y producción de artes visuales.

Entre los artistas se encuentran los maestros Rafael Munita y Bárbara Vergara, quienes dictan clases en dicho taller porteño. “Casa Plan quiso compartir con el público un trabajo de alta calidad realizado por creadores emergentes así como también expertos en diversas técnicas de esta disciplina. Toda la familia está invitada a apreciar las obras que están en exposición”, comentó la directora de Extensión Cultural y Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz.

DERECHOS HUMANOS

La otra exhibición instalada en Merced 437 se denomina "Mala memoria" y consiste en una serie de ilustraciones realizadas por jóvenes entre 18 y 25 años quienes participaron de una convocatoria nacional del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, realizada el 2015. En ellas se observan situaciones o hechos históricos relevantes relacionados a esta temática, ocurridos entre 1973 y 1990.

“Estas obras representan la represión de los derechos humanos, pero también simbolizan la lucha por la restitución de estos derechos y el de la democracia, por lo que es muy interesante observar cómo estos jóvenes ven el sufrimiento en la sociedad y cómo ese dolor genera un movimiento de recuperación de la democracia y la necesidad de restablecer esos derechos humanos”, comentó Manuel de Ferrari, jefe del área de educación y audiencias del Museo.

La exposición ha recorrido diversas ciudades y cuenta para ello con el apoyo del Ministerio de Educación a través de su plan de formación ciudadana. “Es muy importante que puedan venir establecimientos educacionales a observar la muestra, ya que es una forma de educar en materia de derechos humanos a toda nuestra sociedad”, agregó el profesional.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el domingo 22 de octubre.]]>
Arbolado urbano: clave para mitigar contaminación y cambio climático http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11826 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11826 Fri, 17 Nov 2017 16:26:00 +0000 En seminario sobre el tema, el académico de la UTALCA, Mauricio Ponce, dijo que la actividad se efectuó con el objetivo de mostrar los avances que hay en torno a la gestión de este elemento que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático y a generar ambientes más amigables para las personas.Generar instancias para que el arbolado urbano esté presente en la agenda de las autoridades del Estado, así como de todos los involucrados en el diseño de las ciudades, fue el objetivo del seminario organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca y la Sociedad Chilena de Arboricultura (Sochar).

El académico de la UTALCA, Mauricio Ponce, explicó que la actividad -realizada en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago- se efectuó con el propósito de “mostrar los avances que hay en torno a la gestión del arbolado urbano que permita tanto a municipios, profesionales del paisaje y empresas asociadas conocer qué elementos nuevos tiene la academia que ofrecer en este ámbito”.

A modo de ejemplo, el profesional recordó que desde el año 2010 dicha unidad académica es la única del país en incorporar al menos un curso formal de silvicultura urbana en su malla curricular. “Ya están saliendo los primeros profesionales del país que tienen una formación en este aspecto y por otro lado, el equipo de investigación de la Facultad ha llevado a cabo al menos cuatro proyectos sobre arboricultura urbana, dos de ellos financiados por Fondecyt”, explicó.

En cuanto a la relevancia de tratar estas materias, el académico señaló que ante los efectos del cambio climático el arbolado juega un rol clave “Es importante para mitigar la contaminación atmosférica y generar mejores espacios para la ciudadanía”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Sochar, Luis González, dijo que el seminario permitió generar un espacio de encuentro de personas y entidades que trabajan en la materia. “Aglutinamos muchas voluntades individuales en torno al arbolado urbano, gente que está dispersa trabajando en el tema, investigando, haciendo extensión, capacitando de forma solitaria”, expresó.

“Esperamos poner al árbol urbano en el debate nacional, eso es lo fundamental, que sea un tema a tratar por urbanistas, diseñadores de la ciudad, porque hasta ahora de parte de políticas públicas no se le ha dado la relevancia que corresponde, ha sido un tema ausente”, planteó.

En este contexto, el personero destacó la contribución realizada por la Facultad de Ciencias Forestales de la UTALCA. “Han hecho aportes bien significativos, por ejemplo, en el tema de la valoración de este elemento. Otro aporte es la extensión, dar el espacio para que se desarrollen este tipo de actividades con la comunidad”, remarcó.]]>
El rol y eventuales ajustes al Tribunal Constitucional fueron analizados por especialistas latinoamericanos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11823 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11823 Thu, 16 Nov 2017 16:23:00 +0000 Seminario organizado por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile de nuestra Universidad, reunió a destacados expertos que analizaron el rol que juega este organismo en democracia. Reconocidos expertos de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú participaron del Seminario “Taller sobre competencias de Tribunales y Cortes Constitucionales de América del Sur”, que fue organizado por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca, con el auspicio del Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y el patrocinio de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

El evento se realizó en dos jornadas, la primera realizada en dependencias del Campus Santiago de la UTALCA, en tanto que la segunda se efectuó el auditorio del Tribunal Constitucional (TC) de Chile, ubicado en la zona centro de la capital nacional.

Al dar la bienvenida a los asistentes el director del Cecoch, Humberto Nogueira, recordó que nuestro país se encuentra en un proceso eventual de cambio constitucional, ante el cual la academia no puede permanecer indiferente.

“La tarea universitaria no solo consiste en entregar conocimientos, reflexiones, potenciar disciplinas jurídicas y formar profesionales, sino que también tiene un compromiso con la sociedad en la cual se inserta”, afirmó.

En esa línea, el investigador aseveró que cuando la sociedad se encuentra reflexionando sobre cambios en su ordenamiento jurídico fundamental, la academia no puede estar ausente aportando insumos para que los representantes elegidos democráticamente, definan cuáles son los elementos sobre los cuales pronunciarse, “ojala con el máximo de información y fundamentación posible”.

“Y desde ese punto de vista la academia universitaria tiene el deber ético de proporcionar esos elementos, desgraciadamente no es lo normal en nuestro medio que ello ocurra, son pocas las instituciones universitarias que se preocupan de esta materia y que buscan hacer un aporte en esta perspectiva. La UTALCA y el Cecoch son algunas es una de ellas”, remarcó.

En tanto, la directora del mencionado Programa de la Fundación germana, Marie-Christine Fuchs, expresó que la presencia de especialistas de varios países permitirá alimentar con la experiencia comparada el examen de las posibles reformas que se puedan introducir a la Carta Fundamental en materia de atribuciones del Tribunal Constitucional.

“Cada país debe concebir una Constitución respetuosa de sus antecedente históricos y culturales, no obstante, en aquel proceso de concepción y consolidación es importante intercambiar ideas y reflexionar juntos sobre otras experiencias no solo en Latinoamérica, sino también de Europa o Alemania”, afirmó.

En cuanto al rol que juegan en la actualidad los TC, la especialista señaló que “tenemos que reconocer que en los últimos años se ha convertido en un verdadero espejo de la realidad sociopolítica de nuestros países. El debate sobre la polémica del aborto en Chile después de la sentencia del TC es solo uno de los ejemplos más recientes”.

EXPERTOS

El seminario también contó con las intervenciones de Ministros del Tribunal Constitucional de Chile y los catedráticos José Antonio Rivera Santivañez (Universidad Mayor de San Simón de Bolivia); Diego López Medina (Universidad de Los Andes, Colombia); Eloy Espinoza Saldaña (Pontificia Universidad Católica del Perú); y Jorge Benavides Ordóñez (Universidad de las Américas, Ecuador).

Sobre las jornadas, Rivera Santivañez valoró la realización del evento realizado en medio del debate sobre una nueva Carta Fundamental para Chile.

“Se discuten posibles reformas y, como parte de ellas, los ajustes necesarios al sistema de control de constitucionalidad como un mecanismo de limitación del ejercicio del poder político que en América Latina se hace cada vez más necesario, en razón a que, si bien, hemos avanzado muchísimo en las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI en el diseño teórico constitucional, todavía la realidad contrasta con ese gran avance porque tenemos un doble fenómeno que no permite avanzar, que es la falta de lealtad en los gobernantes que juran la Constitución y no la respetan, y la falta de cultura constitucional de la ciudadanía que no termina de apropiarse la Constitución, conocer sus derechos y, por lo tanto, ejercerlos efectivamente”, explicó.

En tanto, el profesor Benavides apreció “la posibilidad de trabajar en un documento que pueda -a partir de las experiencias comparadas- poder plantear algunas reformas específicas que se puedan hacer al proceso chileno”.

Por otra parte, el Secretario del TC de Chile, Rodrigo Pica, destacó que el seminario aportará con "propuestas, acerca de ajustes, cambios normativos y reflexiones acerca de lo que ha sido el ejercicio del Tribunal".

“El Tribunal siempre está muy pendiente de lo que se discuta a nivel académico y en su jurisprudencia suele ocupar doctrina y artículos de autores y especialistas en la materia, así es que evidentemente el diálogo con la comunidad académica es muy relevante en el día a día”, afirmó.
]]>
Expertos analizaron situación actual y proyecciones de álamos y sauces http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11819 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11819 Wed, 15 Nov 2017 19:16:00 +0000 Se avanzó también en la posibilidad de generar vínculos con instituciones argentinas que comparten el interés de promover estas especiesConocimiento y perspectivas del cultivo de álamos y sauces compartieron expertos de Chile y Argentina, reunidos durante una semana en torno a la Jornada y V Congreso Internacional de Salicáceas —orden que comprende los géneros Populus y Salix—, organizados por las comisiones Nacionales del Álamo de ambos países y nuestra Casa de Estudios, a través de su Centro Tecnológico del Álamo (CTA).

Los participantes destacaron las potencialidades económicas de especies de estos géneros, así como su positivo impacto en aspectos como el restablecimiento de zonas degradadas y protección de ecosistemas frágiles. Al mismo tiempo, valoraron la contribución en desarrollo de herramientas tecnológicas para asegurar la propagación de tales especies.
Las jornadas, que se efectuaron en el marco de un proyecto del CTA financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), se iniciaron con un seminario de actualización realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales. Se abordaron los temas “Mejoramiento genético y selección varietal en salicáceas” y “Sanidad Forestal: plagas y enfermedades de las Salicáceas”.

En tanto, el congreso “Oportunidades para el desarrollo productivo y energético”, además de exposiciones de especialistas de Chile, Argentina, España y de FAO, incluyó sesiones de posters y visitas a plantaciones. Entre las autoridades que asistieron a la inauguración del congreso, estaban el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el intendente, Pablo Meza, quien reconoció que “la Universidad de Talca está permanentemente vinculada a los desafíos y requerimientos de la región”.

El rector Álvaro Rojas destacó la fuerte presencia del álamo tanto en las ciudades como en los campos donde se le utiliza principalmente para proteger cultivos agrícolas de viento y generar sombra para el ganado. Agregó que el uso de la madera de álamo en Chile se ha orientado principalmente a la producción de unos pocos bienes, como fósforos y embalajes, pero su potencial es mayor. Mencionó su uso para el mejoramiento y la protección del ambiente y la experiencia del CTA que “nos indica que pueden ser utilizados para el tratamiento de líquidos percolados que se originan en vertederos municipales”.

El rector destacó que uno de los logros del CTA ha sido la obtención de un amplio catálogo de variedades híbridas para Chile y el desarrollo de un proyecto de genómica para secuenciar el genoma de más de mil variedades de este catálogo.

RESULTADOS CONCRETOS

Por su parte, el director del CTA, Francisco Zamudio, miembro del comité ejecutivo de la Comisión Internacional del Álamo, manifestó que nunca antes una universidad en Chile realizó el trabajo que el centro exhibe. “Eso es gracias a las autoridades de la Universidad de Talca; al rector que siempre nos ha apoyado, también al financiamiento de Conicyt, a través de Fondef, y de los gobiernos regionales de Maule y de O’Higgins. Nosotros podemos entregar resultados muy concretos como es este evento”, afirmó.

“Aquí somos pocos pero hemos sido exitosos en los objetivos de promover el cultivo de las salicáceas. Queda mucho por hacer. El álamo es único, un cultivo híbrido, entre forestal y agrícola, convive con el campo y con el campesino, es ecológicamente muy amigable, no contamina, recupera suelo, tiene demasiadas bondades y es lo que queremos promover”, dijo. Precisó que es una herramienta fundamental el desarrollo de tecnologías para la selección de variedades que ha logrado el centro, e indicó que los protocolos de selección pueden transferirse a otros países y a otros cultivos. “Argentina está interesado en que podamos asociarnos para transferir nuestro knowhow”, sostuvo, y en ese contexto mencionó la posibilidad de intercambiar material genérico y también de académicos y estudiantes.

POTENCIAL

La subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de Argentina, Lucrecia Santinoni, enfatizó que “las salicáceas tienen un enorme potencial” y planteó la conveniencia de desarrollar un trabajo colaborativo.

Asimismo, el experto forestal de la FAO y miembro de la Comisión Internacional del Álamo, Alberto Del Lungo, describió la situación de las salicáceas en el mundo. Lo propio hicieron el presidente de la Comisión Nacional del Álamo de Argentina, Esteban Borodowski, y Cristián Espinosa, encargado de la Unidad de Negocios y Transferencia Tecnológica del CTA y secretario técnico de la Comisión Nacional del Álamo de Chile.]]>
Institución fue sede del 86° Encuentro de la Sociedad de Matemática de Chile http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11786 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11786 Tue, 07 Nov 2017 17:29:00 +0000 El Instituto de Matemática y Física fue el anfitrión de estas jornadas que incluyeron el Festival de Matemáticas, una oportunidad para motivar a los más jóvenes al estudio de esta área del conocimiento.En Talca recibieron el presente año a más de doscientos cincuenta matemáticos miembros de la Sociedad Matemática de Chile (Somachi) que anualmente se reúnen para compartir y mostrar lo que cada uno desarrolla en torno a esta disciplina.

María Inés Icaza, directora del Instituto de Matemática y Física (Imafi) se mostró contenta de poder recibir a los distintos colegas. “Para nosotros es súper importante este encuentro, que es la reunión anual de la Sociedad de Matemática de Chile que, además, incluye la parte de educación en matemática. Hemos tenido la oportunidad y la instancia para compartir y retroalimentar nuestro propio trabajo como matemáticos”.

El encuentro que duró tres días, se dividió en cursillos dirigidos a los estudiantes de postgrado que están formándose como matemáticos; charlas plenarias en las que se plantearon tres temas; diez sesiones de trabajo y charlas subplenarias.

Andrés Navas, presidente de Somachi, expresó que “estamos muy contentos de estar organizando un año más esta actividad que, además de servir de intercambio académico, refuerza el trabajo de la Sociedad. Nosotros durante las jornadas realizamos el plenario de socios, se dio la cuenta anual de la corporación y se eligió el nuevo directorio que se conocerá luego”.

FESTIVAL DE MATEMÁTICAS

El último día del encuentro, la Sociedad junto con académicos de la Universidad, se trasladó a la Plaza de Armas de la capital regional. Allí, en colaboración con la Universidad Católica del Maule y la Municipalidad de Talca, se realizó el Festival de Matemáticas, cuarta versión a nivel nacional y primera del Maule.

El sábado 4 de noviembre, 35 stands, teatro, malabarismo, juegos y aplicaciones de smartphones fueron las herramientas para motivar a los más jóvenes a interesarse por las matemáticas, quienes también tuvieron la oportunidad de asistir a una charla dictada por Ricardo Baeza, premio Nacional de Ciencias Exactas y académico de nuestra Casa de Estudios.]]>
Académico propone esquema de gobierno semipresidencial​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11785 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/11785 Tue, 07 Nov 2017 13:03:00 +0000 En su último libro, Humberto Nogueira, especialista en Derecho Constitucional, analiza los tipos de gobierno y la experiencia chilena respecto del presidencialismo que plantea cambiar.A la conveniencia de adoptar un modelo semipresidencialista para Chile, que evite riesgos para el sistema democrático, se refirió el profesor Humberto Nogueira, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la presentación de su libro “La tipología de gobiernos presidencialistas, parlamentarios y semipresidenciales. Bases constitucionales semipresidenciales para un Chile del siglo XXI”.

Nogueira, profesor titular de la Universidad, director del Doctorado de Derecho y especialista en Derecho Constitucional, realizó un estudio comparado de constituciones de diversos países, revisó la experiencia chilena en relación al sistema presidencialista y expuso las bases para un modelo semipresidencialista. La presentación estuvo organizada por el Centro de Estudios Democracia y Justicia.

Convencido de que el país necesita “una cantidad significativa de reformas tanto en la parte orgánica como en la dogmática de derechos fundamentales”, el académico hizo notar que en Chile los ciclos políticos duran entre 40 y 50 años, de hecho, el de la Constitución de 1925, que terminó con el golpe de Estado, tuvo una duración de 41 años. “Ahora vamos en cerca de 30 años del ciclo actual y no ha habido perspectiva de pensar en serio una modificación para que no caiga el sistema democrático con un cambio de gobierno”, expresó.

“La Constitución del 80 profundizó el presidencialismo. El presidente de la República es el gran legislador y el Congreso queda en un ámbito disminuido, al tener el presidente la iniciativa exclusiva de ley, la determinación y calificación de urgencias, lo que le permite manejar la agenda legislativa”, comentó.

Respecto a los próximos resultados electorales, el académico explicó que la estructura del nuevo sistema electoral traerá consigo una mayor representatividad en el congreso, lo cual implicará que no habrá dos grandes bloques, sino una dispersión de grupos, dado lo cual “lo más probable es que el gobierno no va a tener mayoría parlamentaria”.

“Por lo tanto, puede haber un sistema de bloqueo institucional y el gobierno no podrá desarrollar su proyecto como lo tenía pensado”, dijo junto con afirmar que se prevé una mayor polarización.

“Entonces, surge la pregunta sobre por qué no buscar un sistema de gobierno que no concentre el poder en una sola persona, en que todo el desarrollo político, económico, social e institucional, dependa de una sola persona, y tener un sistema que permita un diálogo entre el presidente y el parlamento”, planteó.

Esta opción implica la existencia de dos figuras con una distribución de competencias, a cargo de un presidente o jefe de Estado y un jefe de gobierno o primer ministro, en que el primero aborda roles como las relaciones exteriores y con el poder judicial y las fuerzas armadas. El segundo tiene apoyo del parlamento y lleva el diálogo con este.

El texto también hace claridad sobre los defectos institucionales más importantes del presidencialismo chileno y busca solucionarlos y explica por qué el presidencialismo no es una alternativa para Chile desde la perspectiva histórico cultural.

Respecto a avances en América Latina que modifiquen el presidencialismo, Nogueira aseguró que existen presidencialismos parlamentarizados que algunos confunden con semipresidencialismo.

Además de analizar la evolución de los regímenes de tipo semipresidencial y hacer una propuesta para Chile, el profesor Nogueira se refiere, en la publicación, al presidencialismo puro y atenuado en América Latina; lo gobiernos parlamentarios que se han ido desarrollando en Europa, y a regímenes semipresidenciales en países como Polonia y Rumania.]]>