Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Universidad de Talca impartirá nuevos cursos de robótica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12945 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12945 Fri, 25 Jan 2019 13:20:00 +0000 En colaboración con Fundación Mustakis y Minera Teck Chile se efectuará la segunda versión –que se inicia en abril- los talleres se dictarán en los campus Talca y Curicó de la Universidad. Las postulaciones se abren en marzo y la selección de participantes considerará la paridad de género.Durante el mes de marzo niños y niñas entre séptimo y tercero medio podrán postular a 120 cupos que se abrirán para participar de los talleres de robótica que dictarán de forma gratuita la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Fundación Mustakis y la Minera Teck Chile, en los campus Curicó y Talca de la Casa de Estudios maulina, con el apoyo además de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UTALCA y el Par Explora Maule.

Esta es la segunda versión del programa internacional que promueve las vocaciones de tecnología y ciencia en estudiantes que habitualmente no tienen acceso a este tipo de actividades. El énfasis este año estará en la selección de los participantes, ya que se considerará la paridad de género para el acceso al curso. “Queremos promover la equidad de género y por ello se escogerán a un mismo número de niños y niñas para participar en ambos campus”, señaló la profesora de Ingeniería, Karin Saavedra, quien apoya la iniciativa.

La académica explicó que los talleres son gratuitos para los asistentes y además se entregarán becas de acercamiento para aquellos niños y niñas que vivan en zonas aisladas.

Junto con el curso que se inicia en ambos espacios académicos, se considera la apertura de un Club de Robótica en el que participarán los estudiantes que asistieron y aprobaron los dos talleres dictados en 2018. “En este espacio los participantes proponen un proyecto de forma libre que ejecutarán durante el año y que incorporan las herramientas que el año pasado aprendieron en los talleres”, explicó el profesor Matthew Bardeen, coordinador zonal del programa.

Desde la Fundación Mustakis destacaron el compromiso de la UTALCA con la iniciativa. “La evaluación es muy positiva. La disposición y compromiso que ha demostrado el equipo de la Universidad de Talca es muy destacable. Además, el constante espíritu propositivo ha hecho que la experiencia 2018 en la Región del Maule sea muy buena y auspiciosa de cara al siguiente año”, manifestó, Franco Ferrari, coordinador nacional del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis.

Alcance internacional

La alianza con Fundación Mustakis y la Minera Teck Chile, incorpora a la UTALCA a un grupo selecto de instituciones que a nivel nacional ejecutan esta iniciativa, la cual consiste en una serie de talleres de robótica y que incluye competencias a nivel nacional e internacional.

“Creemos que estos talleres proveen un acercamiento a la ingeniería y que les permite a los jóvenes alcanzar una mayor confianza, desarrollando sus habilidades no solo tecnológicas sino también personales”, afirmó Bardeen.

Ferrari agregó que el programa “contribuye a que ellos desarrollen su pensamiento lógico complejo o computacional, para que el día de mañana puedan integrarse a cualquier sector productivo como el industrial o generar un emprendimiento”.

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de las actividades que efectúa la Facultad de Ingeniería de la UTALCA en el área educativa, que incluye a proyectos como el Trucklab –laboratorio móvil que recorre la Región del Maule- y el Programa Desarrollando Talentos Científicos que, desde el 2018, cubre las regiones de O'Higgins y Maule.

Los talleres y el club se inician en abril, en 7 sedes a lo largo del país y la postulación se realiza en el mes de marzo a través de la página web robotica.fundacionmustakis.com
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Universidad organizó primera etapa de las Olimpíadas de Química 2018 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12944 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12944 Fri, 25 Jan 2019 10:44:00 +0000 En la instancia regional se reunieron jóvenes de las regiones de O’Higgins y del Maule quienes buscaban llegar a la etapa final en Santiago. Ahora, la Institución se prepara para ser sede en 2019. Entre 600 y 700 jóvenes participan año a año, solo en las regiones de O’Higgins y del Maule en la primera etapa de las Olimpíadas de Química de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), instancia que busca acercar a estudiantes secundarios al mundo de las ciencias y lograr ampliar sus conocimientos en esta área.

Esta etapa de clasificación regional es organizada desde 2013 por la Universidad de Talca, específicamente por las docentes del Instituto de Química de Recursos Naturales, Natalia Fuentealba y Carolina Quinteros, donde los estudiantes responden una prueba de selección múltiple de 30 preguntas en un tiempo de 90 minutos.

Luego de aquella primera etapa, fueron ocho estudiantes quienes llegaron a la instancia nacional. Dos de ellos, pertenecientes al Colegio Villa María College de Machalí, obtuvieron medalla de oro en la categoría de segundo medio y una estudiante del Colegio Particular Montessori de Talca obtuvo medalla de plata en la misma.

La etapa nacional consta de dos modalidades de prueba, una escrita teórica de desarrollo de 90 minutos y una experimental de 3 horas en la cual se le plantea a cada estudiante una problemática que deberá resolver con los materiales que se le entregan y luego redactar un informe con su procedimiento experimental, resultados y discusiones.

“Las olimpíadas se realizan con el fin que los chicos puedan acercarse a las ciencias de una forma diferente, pasando por una serie de pruebas teóricas y prácticas. Ellos reciben una cierta preparación a medida que van pasando de una prueba a otra antes de ir a la final nacional. Nosotros les hacemos una pequeña charla de laboratorio como Universidad ya que creemos que es lo que más bajo se ve”, explicó la docente Natalia Fuentealba.

Ahora la Institución se prepara para recibir las Olimpíadas de Química 2019, ya que la Universidad de Talca será sede en esta edición, recibiendo a más de 48 estudiantes de Arica a Punta Arenas. ]]>
48 horas para crear un videojuego: Universidad de Talca se sumó al Global Game Jam http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12943 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12943 Fri, 25 Jan 2019 10:35:00 +0000 Más de 30 jóvenes participaron de esta iniciativa, la que reunió a personas en distintos países del mundo. Trabajo en equipo, resolución de problemas y habilidades de comunicación se pusieron en juego durante estos dos días. ¿Es posible crear un videojuego en dos días? O mejor aún, ¿crear 8.606 en el mismo plazo? La respuesta es positiva, ya que eso es lo que ocurre en el Global Game Jam, iniciativa mundial que llegó a la Universidad de Talca gracias a las gestiones realizadas por la Escuela de Ingeniería en Videojuegos y Realidad Virtual.

GGJ, como es conocido, es un evento que se realiza por dos días en distintas locaciones del mundo. En este, grupos de jóvenes tienen la misión de crear un videojuego en menos de 48 horas, participando estudiantes, músicos, pintores, escritores, entre otros. Sin ir más lejos, la edición 2018 se realizó en 803 lugares de 108 países. El resultado: la creación de 8.606 juegos de video en solo un fin de semana.

“El propósito es contarle a la comunidad lo que significa hacer videojuegos y que participen de este proceso. A veces, uno lo entiende como algo súper técnico, pero parte de un concepto más artístico donde se tiene que juntar gente a la que le guste la escritura, dibujar, la música. Entre todos ellos se crea un concepto de un videojuego que después se intenta implementar”, explicó Pablo Rojas, director de la Escuela de Ingeniería en Videojuegos y Realidad Virtual.

Sobre si existe algún tipo de premiación para los mejores, el director señala: “Global Game Jam no busca premiar, busca contarle a las personas la colaboración que lleva el crear un juego. A veces, el tema de la premiación lo que trae es que las personas no quieran participar porque piensan que habrá gente que es mucho mejor, y ese no es el propósito. Lo que queremos es que todos participen con las mismas ganas y en las mismas condiciones”.

Además, Pablo Rojas señaló que en algunas locaciones asisten empresas a hacer scouting: ven a los mejores participantes y los seleccionan para posibles trabajos.

Nicolas Romero, presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Videojuegos, cuenta más detalles sobre la organización de este GGJ: “La idea era que se juntaran aquí en la Escuela y formaran sus equipos. Como estamos partiendo, decidimos que fuera gratuito”.

“Para nosotros es importante, porque somos de la carrera de videojuegos, entonces esto es una forma de avanzar, de seguir practicando, conocer más gente y poder crear contactos en el área”, finalizó Romero.

Global Game Jam gira en torno a tres conceptos: innovación, experimentación y colaboración. Los grupos de participantes, que no se conocen entre ellos, se reúnen, crean, comparten experiencias y expresan sus ideas para un videojuego. En Chile hubo cuatro sedes: dos en Santiago, una en Talca y otra en Valdivia. ]]>
Estudiantes de Ingeniería desarrollan proyectos para la comunidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12942 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12942 Fri, 25 Jan 2019 09:04:00 +0000 66 proyectos de intervención social efectuaron los alumnos del campus Curicó de dicha Institución, vinculándose a 35 agrupaciones de la Región del Maule. La responsabilidad social y la vinculación con el entorno es uno de los aspectos que potencia la Universidad de Talca en sus estudiantes, más allá de lo netamente académico. Por ello desde hace varios años, los alumnos de todas sus carreras deben realizar algunos módulos relacionados a estas temáticas, pertenecientes al Programa de Formación Fundamental, ejecutando proyectos que van en beneficio de la comunidad.

El balance el año 2018 de las iniciativas fue muy positiva. Los jóvenes universitarios realizaron 66 proyectos de intervención social, vinculándose con 35 organizaciones de la zona. Las iniciativas fueron desde cursos de robótica hasta apoyo en el marketing de microempresas, lo que significó para las organizaciones beneficiarias mejoras en diversos procesos educativos o productivos.

La directora del programa de Formación Fundamental de la UTALCA, María Carolina del Río, señaló que durante el año “se realizaron proyectos con impacto sustentable y criterio ético, con estudiantes que se involucraron con una comunidad concreta, diseñando en conjunto acciones para enfrentar los desafíos planteados en cada una de ellas: en el servicio público, en fundaciones, etc. Año a año han ido creciendo los proyectos de nuestros alumnos”.

Una de las profesoras de los cursos en Curicó es Cecilia Villar quien explicó que los proyectos permiten a “los alumnos aplicar sus conocimientos de ingeniería dando valor a las iniciativas o buscando soluciones que aporten a una sociedad más comprometida con el bienestar general”.

Iniciativas destacadas

Entre las iniciativas destacadas, se ejecutaron intervenciones por ejemplo en la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Curicó. En este lugar trabajaron dos grupos de forma interdisciplinaria, incorporando a los estudiantes Matías Albornoz, Felipe Cuadra, Pedro Acevedo y Joaquín Díaz de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica y Mecatrónica.

Los jóvenes colaboraron en el funcionamiento, mantención y optimización de una impresora braille de la propia oficina y de una silla de ruedas eléctrica. “Ambos grupos no solo trabajaron con los encargados de la oficina, sino también con usuarios curicanos, explicándoles el correcto uso de ambos instrumentos. Esto enriquece la experiencia, que no solo fue desde lo técnico en términos mecánicos, mecatrónicos y eléctricos, sino que recogen de los usuarios, aportes, experiencia y comentarios acordes a su realidad”, afirmó Villar.

Los universitarios junto con el proyecto, elaboraron un manual de buen uso de sillas de ruedas y de la impresora braille, que fueron entregados también a los usuarios de la oficina.

“Los chicos que trabajaron con nosotros están dejando una huella en el aporte que hicieron y así también para ellos quedará una huella en su quehacer, ojalá que como ingenieros tengan esta visión de mundo, donde todos debemos trabajar mancomunadamente y que hay ideas que un ingeniero puede crear y plasmar en favor de la comunidad”, destacó la coordinadora de la oficina, Luz Campos.

Pedro Acevedo, alumno de Ingeniería Civil Mecatrónica enfatizó en cómo se ampliaron sus horizontes. “Mis intereses ahora son trabajar con proyectos de inclusión, siento que cómo futuro ingeniero es posible aportar de manera concreta en este tema y encausar mis conocimientos en artefactos que podrían ayudar tanto en la rehabilitación como en la vida cotidiana de una persona con capacidades diferentes”.

“Junto a mis compañeros estuvimos trabajando en la reparación de sillas de ruedas eléctricas, detectamos variados problemas que se le presentan a los usuarios, principalmente cuando sus artefactos fallan, no cuentan con ayuda técnica accesible y en muchas ocasiones se ven obligados a dejar de usar sus sillas. En base a eso creamos un vínculo, cómo estudiantes voluntarios podríamos ayudar con reparaciones básicas y guiar en los diagnósticos de las fallas, disminuyendo la brecha técnica presente en nuestra ciudad. Nos sentimos comprometidos con el tema y queremos seguir aportando como estudiantes de la UTALCA”, puntualizó.

Educación y empresas

Otro proyecto destacado fue el que ejecutaron cinco estudiantes de Ingeniería Civil de Minas, quienes finalizaron en diciembre un taller de reciclado de aparatos electrónicos en el Colegio Henri Cetty de Molina. Se trata de los jóvenes Bastián Aguilar, Andrés León, Eduardo Medel, Marco Morales y Nicolás Zerené. Junto con éste, en esa carrera se realizaron seis proyectos de minería urbana asociados a procesos de sustentabilidad del reciclaje.

En Ingeniería Civil Industrial destacó el aporte de los alumnos Benjamín Urrutia, Felipe Soza, Sergio Quintana y Miguel Poblete, quienes trabajaron con microempresarias jefas de hogar, a quienes asesoraron durante el segundo semestre para mejorar su economía. Se trata de cuatro emprendedoras de los rubros repostería, confección de ropa, mermeladas y conservas, además de venta de sándwich vegetarianos.

La profesora Cecilia Villar, detalló que esta carrera ejecutó 26 proyectos en total, que apuntaron a apoyar la contabilidad, estimación de costos, marketing y plan de negocios de diversos emprendedores. “Es fundamental hacer un buen diagnóstico de estos negocios para tener éxito en los proyectos”, recalcó.
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Estudiantes se vacunaron para prevenir el Sarampión y Parotiditis http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12941 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12941 Thu, 24 Jan 2019 14:32:00 +0000 Jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días podían participar de esta iniciativa que se coordinó con el Departamento Comunal de Salud de LinaresAlumnos de distintas carreras que imparte la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca Campus Linares, participaron en la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y Parotiditis.

La actividad fue planificada como una forma de prevención y se llevó a cabo en dependencias de la Casa de Estudios.

“Fue exitoso porque esperábamos que se vacunara un porcentaje menor de alumnos. Fueron alrededor de 40. Lo cual es bueno considerando que ahora la Universidad está en periodo de matrículas y no estaban los estudiantes en clases”, comentó Matías Palavecinos de la Dirección de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca.

Jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días fueron parte de esta iniciativa que se coordinó con el Departamento Comunal de Salud de Linares.
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Gemelas nos eligen para realizar sus estudios universitarios http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12899 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12899 Tue, 15 Jan 2019 14:13:00 +0000 Estudiarán las carreras de Derecho y Odontología en la casa de estudios, la que seleccionaron por su prestigio, calidad de docentes e infraestructura.Se espera que más de 2100 sean los nuevos estudiantes de la Universidad de Talca cuando finalice el proceso de admisión 2019, quienes serán matriculados en las 37 carreras que la Institución tiene en los campus de Talca, Santiago, Curicó y Linares.

De ellos, hay un caso particular. Es el de las gemelas Krishna y Yajaira Abarca, quienes optaron por la Universidad de Talca para cursar las carreras de Derecho y Odontología respectivamente. “Estuvimos toda la vida siendo compañeras de curso en el Colegio San Jorge de Talca. Ahora en la Universidad es la primera vez que nos vamos a separar, creo que nos va a costar un poco” afirmó Krishna, la mayor de las hermanas por solo cinco minutos de diferencia.

Las jóvenes llegaron junto a su padre a realizar el proceso de matrícula en el campus Talca, el que destacó por su rapidez y agilidad en los distintos trámites que se debían realizar. Según sus palabras, fue la excelencia de la Institución, la calidad de sus docentes y la gran infraestrucura lo que las hizo optar por esa Universidad.

“El espacio en general es muy grande, en los edificios y áreas verdes. Mi carrera además está muy bien posicionada a nivel nacional, entonces no tenía para qué irme de Talca si acá hay una de las mejores escuelas de Derecho” explicó Yajaira.

En la misma línea, Krishna mencionó: “Me gusta mucho la calidad de los profesores y me llamó mucho la atención la malla de la carrera. Además, la movilidad es muy buena. Quiero aprovechar eso para realizar estudios en el extranjero, aprender inglés y poder ampliar mis conocimientos”.

Experiencia de internacionalización que no es nueva para las jóvenes, quienes son bicampeonas nacionales de robótica a nivel nacional, representando a Chile en los mundiales de robótica de los años 2015 y 2017.

“Fue una gran experiencia. Hicimos amigos con quienes mantenemos el contacto hasta el día de hoy y aprendimos de distintas culturas” sostuvo Yajaira. “La disfrutamos mucho, además fue nuestro primer viaje al extranjero juntas. Por eso nos fijamos tanto en las relaciones internacionales, acá en la Universidad de Talca hay muchas oportunidades de estudiar en otro país” complementó su hermana.
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Con masiva asistencia se inició el proceso de matrícula 2019 en la UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12898 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12898 Tue, 15 Jan 2019 10:26:00 +0000 Jóvenes de distintas partes de la región del Maule llegaron a la Institución a confirmar su postulación a las distintas carreras. Autoridades se mostraron felices con la agilidad del trámite, el que tiene novedades respecto a años anteriores.Rapidez, sustentabilidad e inclusión son los pilares del proceso de matrícula que se inició en la Universidad de Talca, la que tiene más de 2100 cupos disponibles para sus 39 carreras en los campus Santiago, Curicó, Linares y Talca.

Es en este último donde se espera la mayor llegada de postulantes y donde se implementaron una serie de medidas extraordinarias de cara al proceso. Para agilizar este procedimiento, se dispusieron más de 20 módulos de matrícula donde llegan los postulantes acompañados por estudiantes de la Universidad de Talca, quienes realizan un acompañamiento de los jóvenes, guiándolos por las diversas tareas que se deben realizar.

Además, se busca reducir a cero el uso de papel en este proceso con miras a la sustentabilidad medioambiental.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, se refirió además a la inclusión que se busca lograr en esta matrícula 2019, donde 30 jóvenes señalaron estar en situación de discapacidad al momento de realizar su postulación a la UTALCA. “Comenzamos este año con un programa de inclusión, el que busca acompañar a los estudiantes que han señalado que tienen algún tipo de discapacidad y que postularon a esta casa de estudios. Desde el 2015 tenemos una política de inclusión ya que queremos que nuestros jóvenes se sientan acompañados y apoyados”.

De este proceso de admisión 2019 en la Universidad de Talca fue parte Francisca Valdivia, quien fue reconocida por obtener Puntaje Ranking regional en la última Prueba de Selección Universitaria y que se matriculó en la carrera de Auditoría e Ingeniería en Gestión de Control.

“El proceso fue muy bueno, me atendieron excelente tanto estudiantes como funcionarios. Siempre quise estudiar en la Universidad de Talca, desde muy pequeña, espero que todo sea como lo he pensado, que no sea tan difícil que no me cueste tanto. Estoy muy conforme con mi decisión” afirmó la joven de Curicó.

“Ella siempre quiso estudiar en esta Universidad. Tenemos la expectativa que se realice como persona y que termine con éxito esta nueva etapa que comienza. Estamos orgullosos de sus logros, de sus capacidades, todo es resultado de su esfuerzo y perseverancia. Francisca va a cumplir un sueño acá” sostuvo su madre, Ana Vargas.
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Universidad realiza exitoso simulacro previo al proceso de matrícula http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12897 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12897 Mon, 14 Jan 2019 13:43:00 +0000 Casi 400 personas serán parte de la admisión 2019, guiando a los jóvenes durante todo el proceso, que tiene novedades respecto a años anteriores. La Universidad de Talca se prepara para recibir a los estudiantes que desde el próximo martes 15 de enero comenzarán a llegar a los campus de Talca, Curicó, Linares y Santiago para matricularse.

Por ello, la Corporación realizó un simulacro un día antes que incluye a cerca de 390 personas entre académicos, funcionarios y estudiantes, quienes se repartirán de la siguiente manera: 250 en el campus Talca, 80 en Curicó y 30 en Linares y Santiago.

Al respecto, el director de Acceso a la Educación superior de la Corporación, César Retamal, explicó las innovaciones que traerá este año el proceso de matrícula en los campus Talca y Curicó. Por ejemplo, en el primero, se implementará un sistema de acompañamiento por los mismos estudiantes de la UTALCA hacia los postulantes, quienes los guiarán en los procesos que deben realizar y los lugares a los que deben ir.

Además, se buscará eliminar el uso de papel en los dos campus mencionados. “Terminamos con algunos procesos que se realizaban dentro de la matrícula, que eran las pruebas de inglés y de diagnóstico. Además, este año habrá módulos generales, ya no se atenderá por carrera si no que todas las asistentes matricularán en todas las carreras. Finalmente, aplicaremos el “Alumno matriculado, correo electrónico creado”, lo que significa que toda la información estará en su correo y así no usaremos papel”.

“Con estas innovaciones queremos que el proceso de matrícula sea mucho más amigable y cercano. Sabemos que nuestros estudiantes generalmente vienen con la familia, entonces para que esto no sea tan largo y tedioso es que realizamos aquellos cambios buscando agilizar la inscripción” agregó Retamal.

En el campus Talca se desplegará el mayor número de personas para este proceso de matrícula 2019, el que comenzará este martes a las 09:00 de la mañana y hasta las 06:00 horas de la tarde, finalizando a las 02:00 de la tarde del jueves. Luego de eso, comenzará la segunda etapa de matrícula, donde serán parte aquellos estudiantes que se encuentren en listas de espera.
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Centros de ayuda al postulante atendieron a más de 1.500 jóvenes​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12872 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12872 Mon, 07 Jan 2019 07:17:00 +0000 Apoyaron a los estudiantes en cinco comunas del país en su proceso de postulación de cara a la admisión 2019.Más de 1.500 jóvenes fueron atendidos por los Centros de Ayuda al Postulante durante sus cinco días de funcionamiento. Talca, Curicó, Linares, Constitución y Santiago fueron las comunas asignadas por la Institución para que el personal capacitado brindara orientación a aquellos estudiantes que buscaban información sobre el proceso de postulación, de cara a la admisión 2019.

Gracias a ello, los interesados pudieron conocer más de cerca los planes de estudios, el perfil de las carreras, además de aclarar sus dudas con respecto a la gratuidad y beneficios otorgados por el Estado.

César Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la Universidad, aseguró que “como Alma Mater estamos satisfechos por haber ayudado a todos estos estudiantes en un paso tan importante. Nosotros cooperamos con ese objetivo, a través de la revisión de sus puntajes PSU y el uso del Simulador de Postulaciones que los acercó mucho más a la realidad del proceso. Esta herramienta fue desarrollada por la Dirección de Tecnologías e Información, la Dirección de Comunicaciones en conjunto con nuestra jefatura”.

Consuelo Rosales, estudiante egresada del Liceo Politécnico Tomas Marín Poveda de Rengo, viajó a Talca con el propósito de postular a la UTALCA, institución que desde pequeña ha sentido admiración. “Me enteré de los Centros de Ayuda al Postulante por Instagram y le dije a mi mamá que debíamos venir. Siempre en mi liceo realizaban ferias vocacionales y la Universidad estaba presente, por eso mi primera opción al postular fue Ingeniería Comercial en la UTalca”, manifestó la joven.
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Comienza a funcionar Centro de Ayuda al Postulante http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12854 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12854 Fri, 28 Dec 2018 12:02:00 +0000 Hasta la Casa de Estudios, ubicada en calle María Auxiliadora #380, llegaron los jóvenes y futuros profesionales provenientes de la Región del Maule y el país para ser orientados en el proceso de acceso a la Educación SuperiorJóvenes y futuros profesionales de la Región del Maule y el país llegaron hasta la Universidad de Talca Campus Linares, emplazado en calle María Auxiliadora #380, para ser asesorados en el proceso de acceso a la Educación Superior.

En el lugar se ubicó un Centro de Ayuda al Postulante con un equipo especializado para atender a los ex alumnos, quienes realizaron consultas y llevaron a cabo el proceso de postulación en línea.

“Es súper emocionante porque siempre quise estudiar pedagogía y ahora que obtuve el puntaje me vine de inmediato para acá para saber más sobre la carrera. Me están explicando muy bien todo lo que necesito conocer”, dijo la postulante a la Educación Superior, Javiera Labraña.

“Ha llegado bastante gente a la que hemos podido guiar en base a la experiencia que tenemos nosotros en nuestras carreras y como universitarios”, dijo un integrante del Centro de Ayuda y estudiante de UTALCA, Felipe Díaz.

Hasta este sábado 29 atenderá el Centro de Ayuda al Postulante en horario continuo desde las 9:00 a las 18:00 horas. El último día hasta las 14.00 horas.

“Lo principal es que el estudiante postule informado a las diferentes carreras de las universidades, especialmente UTALCA y además mostrar simulaciones que pueden hacer ellos respecto de su postulación”, comentó la relacionadora con el Sistema Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación UTALCA Campus Linares, Jinet Ramirez.

Para ser asesorados los postulante solo deben acudir con su cédula de identidad y saber su clave del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) para poder hacer las simulaciones.

Centros de ayuda

La iniciativa tiene como objetivo orientar a los jóvenes y sus familias para que puedan tomar una buena decisión de futuro y apoyarlos en el trámite exitosamente.

Durante el mismo periodo y horario estarán abiertos los Centros de Ayuda al Postulante en Talca (2 Norte 685), Curicó (Merced 437), Santiago (Santa Elena 2222, San Joaquín) y Constitución (Portales 450).

“Invitar a todos los postulantes a las universidades chilenas, especialmente la Universidad de Talca que se acerquen a nuestro Centro de Ayuda porque tendremos estudiantes que estarán todo el día apoyando y entregando información necesaria para que pueda postular informados que es lo más importante”, aseguró Ramírez.

También durante estos días UTALCA tendrá operativo su Social Media Center a través del cual se contestarán las preguntas formuladas en Facebook e Instagram. Asimismo dispondrá del Whatsapp +56945361360.
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Proyecto de académica de la UTALCA develará barreras que tienen las mujeres para estudiar ingeniería http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12946 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12946 Fri, 25 Jan 2019 14:48:00 +0000 De un total de 57 iniciativas presentadas ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), solo 8 investigaciones a nivel nacional e internacional quedaron seleccionadas. En junio se lanzará libro con resultados.“Retención académica de las estudiantes de primer año de ingeniería: caracterización de prácticas que incentivan la inclusión y equidad” lleva por nombre el proyecto de investigación que fue adjudicado por la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, Carolina Martínez junto a otros investigadores.

La propuesta fue presentada ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entidad que financió un máximo de ocho investigaciones a nivel nacional e internacional, de un total de 57 iniciativas.

“Cuando recibimos la notificación fue muy gratificante porque es una confianza de alguna u otra manera de la Comisión Nacional de Acreditación en poner énfasis en temas como perspectiva de género al alero de las carreras o de la formación en general y eso fue recibido muy positivo”, comentó Martínez.

El proyecto, que es liderado por la Dra. Martínez, se realizó con otros investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Santiago de Chile. En todas estas Casas de Estudios se lleva a cabo la recolección de información.

“Hemos estado haciendo grupos de discusión con las estudiantes de cursos de primer año, develando cual ha sido esta experiencia formativa, que les llevó a matricularse en carreras de ingeniería, cómo fue su formación en ciencia y tecnología en la secundaria, cómo ha sido el primer año en la universidad y qué dispositivos o mecanismos han encontrado al alero de las instituciones que les han permitido pensar en quedarse”, aseguró.

Cabe mencionar que la propuesta además cuenta con el co-patrocinio de la Universidad Técnica Federico Santa María, mediante la participación de la académica Dra. Valeria del Campo.

Segunda etapa

Luego de haber recogido los datos proveniente de los estudiantes, se comenzará por los académicos y la institución.

“Necesitamos recoger la voz de gente muy clave que está al interior de las universidades, que está de una u otra manera involucrada con temáticas de perspectiva de género y que están en las Facultades de Ingeniería, pensando también en cómo se generan estos apoyos de permanencia para las estudiantes”, señaló.

El proyecto debería estar finalizando en mayo o junio, oportunidad en la que se presentará un libro con los resultados en una serie de cuadernos de investigación que emite la CNA de manera anual.

“Nos sentimos súper comprometidos con poder compartir, revelar, identificar estas prácticas y ponerlas al servicio de la comunidad educativa”, enfatizó.

((RECUADRO))

Participación de mujeres

Chile ocupa el séptimo lugar de menor participación de mujeres en carreras de ingeniería, registrando un 19 por ciento, mientras que el promedio para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 25 por ciento.

(OCDE 2013. Recommendation of the Council on Gender Equality in Education, Employment and Entrepreneurship. )
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Software podría ayudar a detectar conductas riesgosas en adolescentes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12938 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12938 Thu, 24 Jan 2019 13:44:00 +0000 El proyecto de la Universidad de Talca cuenta con la colaboración del Servicio de Salud del Maule y de la U. Austral, y es financiado por el Gobierno Regional.Frente a un computador, notebook o tablet más de 2 mil adolescentes responderán un cuestionario con preguntas que apuntan a detectar síntomas depresivos, ansiosos, de conducta alimentaria, alteraciones del sueño, ideación suicida, experiencias psicóticas, estrés postraumático, bullying, entre otros. Esto permitirá identificar a jóvenes que presentan algunos de estos indicadores y que requieren una evaluación más precisa, ya sea para descartar que evolucionen a algún trastorno de salud mental, o para proveer un tratamiento oportuno si así se estima necesario.

Sus respuestas serán procesadas en un software creado a través de un proyecto encabezado por la Universidad de Talca, que generará información valiosa sobre los adolescentes de 13 a 18 años, específicamente con respecto a quienes requieran una intervención especializada para evitar enfermedades de salud mental y conductas riesgosas para ellos.

“Existe mucha evidencia que muestra que los problemas de salud mental pueden ser abordados con éxito si son detectados a tiempo. La prevención es una alternativa posible para una gran cantidad de enfermedades y, en ese sentido, educar a la población para identificar indicadores iniciales que puedan evitar la aparición de trastornos. Ello genera beneficios para la persona afectada, para su familia, para la política pública y también tiene un efecto económico positivo, porque se pueden evitar altos costos en tratamientos”, explicó el académico de la Universidad de Talca, Daniel Núñez, quien encabeza esta iniciativa.

En principio, el software será utilizado en establecimientos educacionales y servicios de salud de siete comunas de la Región del Maule (Talca, Curicó, Linares, Molina, Pelarco, Cauquenes y Constitución) y se espera que luego pueda ser usado a nivel nacional tanto en el sector público como privado.

Además de aplicar el cuestionario a más de 2 mil escolares, se proyecta capacitar a unos 40 profesionales que trabajan con adolescentes para que sean capaces de identificar indicadores de riesgo y abordar el problema de manera adecuada tanto al interior de los colegios como con los padres y apoderados.

El académico destacó que “este software no es mágico y no va a prevenir automáticamente que los adolescentes tengan depresión o intenten atentar contra su vida. Pero sí es una herramienta valiosa para proveer información muy rápidamente para que los profesionales puedan acelerar la detección e intervención oportuna”.]]>
Académicos se adjudican cinco proyectos de concurso Fondecyt Postdoctorado http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12924 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12924 Thu, 24 Jan 2019 09:44:00 +0000 Investigaciones de la Facultad de Ingeniería, del Instituto de Química de los Recursos Naturales y del Instituto de Matemática y Física fueron seleccionadas para recibir fondos estatales, reforzando así el compromiso de la Institución con la innovación y el desarrollo.Toxinas naturales que pueden llegar a combatir células cancerígenas o investigaciones que buscan poder controlar una de las plagas agrícolas más importantes en el mundo son algunas de las cinco iniciativas seleccionadas para recibir financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), en el concurso de Postdoctorado 2019 por parte de académicos de la Universidad de Talca.

Según explican desde la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), este concurso busca estimular la productividad y el liderazgo de jóvenes con grado de Doctor con proyectos que apunten a su inserción en el mundo laboral o académico.

Uno de los cinco proyectos seleccionados es el del post doctorante Efraín Pinzón y el investigador patrocinante Jans Alzate, del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) de la Facultad de Ingeniería, quienes realizarán una investigación donde estudiarán unas familias de toxinas naturales (toxinas Cry) que han resultado efectivas para el control de plagas agrícolas, vectores trasmisores de enfermedades e, incluso, han resultado letales contra células de cáncer.

El entendimiento de los mecanismos de acción de estas toxinas permitirá sugerir cambios en sus estructuras constitutivas, de tal forma que estos cambios podrían resultar en la obtención de toxinas con características mejoradas, explican.

“Es para mí motivo de alegría el haber obtenido esta adjudicación, con el acompañamiento del Dr. Jans Alzate. Allí trabajaremos para fortalecer la línea de investigación de ingeniería de proteínas. Es un ejercicio que, desde lo computacional, puede sentar las bases para aportar en el sector agrícola y en el sector salud”, sostuvo Efraín Pinzón.

Otro de los proyectos seleccionados es el realizado por el investigador patrocinante Ingo Dreyer y la responsable, María Eugenia Rubio, titulado “Canales “Gap Junction” en el pulgón verde del duraznero (Myzus persicae): Potencial uso para el control de áfidos”.

En este se busca analizar los canales gap, un tipo de unión intercelular, del pulgón verde, lo que podría tener un potencial foco de acción para nuevas estrategias de control de este insecto, considerado una importante plaga para el sector agrícola debido a su alta insensibilidad a una serie de insecticidas utilizados en Chile y en el resto del mundo.

“(Además del objetivo principal) esperamos contribuir con información sobre la función y la implicancia de canales Gap Junction en los áfidos, los cuales a la fecha no han sido estudiados” explicó Ingo Dreyer.

Los otros tres proyectos que se adjudicaron fondos pertenecen a los post doctorantes Samira Hozhabr y Ronald Nelson González y los investigadores patrocinantes John Amalraj y Leonardo Santos del Instituto de Química de los Recursos Naturales, además de Sebastián Herrero y Álvaro Liendo, del Instituto de Matemática y Física.

El director de Investigación de la Institución, Eduardo Álvarez, valoró la adjudicación de fondos por parte de estos cinco proyectos, los que, sostiene, “vienen a fortalecer el ya importante grupo de investigadores post-doctorales actualmente en la institución (algunos atraídos por el instrumento FONDECYT, y otros por los propios instrumentos de atracción de post-doctores). Ellos no sólo aportan desde diversas disciplinas, sino que contribuyen a la internacionalización de la investigación en nuestra institución”.

“El principal desafío es consolidar todas las áreas donde hoy tenemos un tremendo potencial de creación, innovación e investigación. Dicha consolidación se logra promoviendo la incorporación de nuevos investigadores jóvenes, la cooperación multidisciplinar, y la capacidad de adjudicar los cada vez más competitivos recursos externos de financiamiento”, explicó Eduardo Álvarez.

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Académico participa en investigación publicada por revista nature http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12912 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12912 Sun, 20 Jan 2019 10:36:00 +0000 Trabajo se realizó de forma conjunta entre el docente de la FEN Carlos Chávez y el científico Thomas Sterner.“No necesitamos buscar nuevos instrumentos de política, necesitamos usar los más disponibles de manera más inteligente y efectiva”. Este es uno de los mensajes del artículo “Policy design for the Anthropocene” (Diseño de políticas para el Antropoceno) publicado en la revista científica “Nature Sustainability” cuyo coautor es Carlos Chávez, académico de la Facultad de Economía y Negocios junto al científico Thomas Sterner y otros 25 investigadores que participaron en el taller “Políticas para los límites planetarios” en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

La visión de algunos cientistas naturales y ecólogos indican que la Tierra está en una nueva era geológica denominada el “Antropoceno” en la cual el ser humano está en control de una serie de variables del planeta que al traspasar ciertos límites, como la acidificación de los océanos, cambio climático, pérdida de biodiversidad o ciertas actividades humanas, ponen en riesgo la vida y sustentabilidad planetaria.

Así lo explicó el economista ambiental y profesor titular de la FEN. “Si continuamos con los actuales patrones de producción y consumo existe el riesgo de traspasar ciertos umbrales como elevar la temperatura del planeta que nos pone en una situación de generar un cambio que puede ser catastrófico y del cual no tenemos mucho conocimiento hoy día. La gravedad de esta situación es que es a escala global. Tenemos indicaciones que en algunas de estas áreas los límites han sido traspasados y, además, en algunos de estos casos hay irreversibilidad. O sea, si nos pasamos de ciertos límites será difícil regresar. Son fenómenos de largo plazo”.
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Ciencia de clase mundial para una economía de la innovación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12910 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12910 Sun, 20 Jan 2019 09:53:00 +0000 El comité directivo del proyecto “Ciencias para la Innovación 2030” de la Alianza Sur – Subantártica realizó primera reunión de coordinación Autoridades, directivos y académicos de distintas escuelas celebraron su primera reunión de coordinación como comité directivo del proyecto “Ciencias para la Innovación 2030”. Nuestra Institución forma parte de esta iniciativa con otras cinco casas de estudios del país bajo el consorcio Alianza Sur-Subantártica 2030. El encuentro se realizó en la sala de capacitación de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

En la mencionada agrupación participan las universidades de Talca; de la Frontera; Austral de Chile; del Bio-Bio; Católica de la Santísima Concepción y de Magallanes, las cuales a través de la adjudicación de un fondo financiado por Corfo trabajarán en la ejecución de un plan estratégico para la formación en ciencia con énfasis en la innovación y vínculo con la empresa.

Este proyecto tiene por objetivo acelerar los procesos de cambio institucionales que permitan a las facultades de ciencias básicas de la alianza tener una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a realizar aportes efectivos a la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

En tal sentido, el consorcio tiene como primeras tareas fortalecer la creatividad de los estudiantes, favorecer la movilidad estudiantil y académica, potenciar la vinculación de la universidad con el sector productivo, articular programas de pre y postgrado y dinamizar el ecosistema de innovación.

El vicerrector Académico, Claudio Tenreiro, asistió en calidad de rector (s) y destacó la relevancia que tiene esta iniciativa para valorar el trabajo científico y vincular la ciencia con la sociedad.

“Este proyecto coloca el énfasis en la ciencia con sentido, donde está fundamentada la investigación pero también la persona que se forma en el ámbito de las ciencias, quien debe tener conciencia de su entorno y aplicar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas y la sustentabilidad de nuestro medio ambiente”.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, presentó el proyecto ante el comité directivo. La autoridad informó que la propuesta está una etapa inicial con la formación de equipos directivos de trabajo con comisiones en el ámbito curricular, internacionalización, vinculación con el medio y gobernanza del proyecto.

“En marzo o abril esperamos tener un lanzamiento oficial para la comunidad universitaria. Este primer año trabajaremos con el plan estratégico donde debemos presentar la propuesta y luego esperamos contar con un mayor financiamiento para continuar con nuestro horizonte de desarrollo proyectado a seis años”.

Hermine Vogel, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, también forma parte de este comité y valoró el “feedback entre universidades para aprender de la experiencia del otro. Formando una red podremos llegar más lejos”.]]>
Matricula alumnos antiguos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12947 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12947 Thu, 07 Feb 2019 11:33:00 +0000 Alumnos antiguos deben matricularse hasta el 5 de marzo. Igualmente estudiantes con “Gratuidad” deben confirmar su matrícula para obtener el beneficio.Hasta el 5 de marzo de 2019 se encuentra abierto el proceso de matrícula para estudiantes desde segundo al último año de las carreras que imparte la Universidad de Talca.

Los alumnos que se encuentran sin deuda pueden realizar su matrícula online entre los días 28 de enero al 5 de Marzo, ingresando su RUT y clave de Intranet al sitio www.matriculautalca.cl

En este sitio se debe completar la Declaración de Sostenedor Económico y luego elegir forma de pago en línea o presencial en los bancos Santander, BCI u Oficinas Servipag.

En el caso de los estudiantes que registran morosidad deben pagar sus deudas a través del portal de pagos el cual se encuentra alojado en la Intranet de cada uno de ellos, si no deben dirigirse al Departamento de Apoyo Financiero al Estudiante, ubicado en 2 norte 685 Talca, entre los días Lunes 25 febrero al viernes 01 de marzo 2019 de 09:00 horas a 12:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas, y regularizar su deuda. Una vez completado este proceso de pago se procede a formalizar la matrícula en el sitio web www.matriculautalca.cl

DATO IMPORTANTE

Los alumnos con el beneficio de la “Gratuidad” deben confirmar su matrícula en www.matriculautalca.cl para hacer efectivo el beneficio estatal.]]>
Jóvenes de distintas ciudades del país se matricularon en la Facultad de Ciencias de la Educación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12940 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12940 Thu, 24 Jan 2019 14:31:00 +0000 Desde el norte y sur llegaron los nuevos alumnos para inscribirse en la Casa de Estudios y comenzar este año sus estudios de Pedagogía “Me inscribí en Pedagogía en Educación Básica Mención Inglés. Estaba muy nerviosa al principio, me sentí súper grande”, comentó Camila Palacios luego de realizar su matrícula en la Universidad de Talca.

Desde Rengo y acompañada por su madre llegó la nueva estudiante al Campus Linares donde se encuentra emplazada la Facultad de Ciencias de la Educación con las carreras de Pedagogía. A pesar de la distancia, esta última no fue un obstáculo para hacer sus sueños realidad y emprender un nuevo camino relacionado con su vocación.

“En mi ciudad no hay universidades y la UTalca la encuentro súper bonita. Tiene el prestigio, la gratuidad, todo. Voy arrendar y viajar los fines de semana a Rengo”, agregó la joven.

Para su familia estar inscrita en la universidad es un motivo de bastante alegría. Tendrán que acostumbrarse a no verla como acostumbraban a diario.

“Feliz, orgullosa de ella porque es la mayor y la primera hija que va a la universidad y nos va a dejar solos. Así que son sentimientos encontrados, pero feliz por ella que ha llegado tan lejos en lograr sus metas”, dijo Alejandra Mardones la mamá de Camila.

Las matrículas se llevaron a cabo de manera expedita, ya que en el Campus se dispuso un equipo de personas capacitadas para atender a los nuevos estudiantes, los que al inscribirse recibieron correo electrónico y agenda institucional.

Matemáticas

Los alumnos en su mayoría llegaron acompañados de sus familiares para matricularse y estudiar en la Universidad de Talca.

Las habilidades y preferencias personales sirvieron para que Javiera de la ciudad de Yerbas Buenas con solo 18 años escogiera con seguridad la carrera que comenzará a estudiar en meses más.

“Me iba súper bien en el colegio, me gustaba matemáticas. Geometría, matemática en general y me dediqué con mis compañeras a hacer tutorías y eso me sirvió harto para seguir aprendiendo. Siempre supe que quería hacer algo más social”, dijo Javiera Reyes.

Hasta el jueves 17 de enero se atendieron a los estudiantes que comenzarán sus estudios en este 2019.
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Postgrados de Universidad de Talca: Excelencia y desarrollo http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12929 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12929 Thu, 24 Jan 2019 11:31:00 +0000 La Escuela de Graduados destaca por la calidad académica que entregan sus programas de Doctorado, Magíster y Especialidades Odontológicas, además del crecimiento sostenido que ha tenido desde su creación, con especial énfasis en la investigación e innovación. Fue en 1995 cuando la Escuela de Graduados abrió sus puertas a quienes buscaban realizar estudios de postgrado, ya sea de doctorado o magíster. De ahí en adelante, esta unidad de la Universidad de Talca no dejó de crecer y, a la fecha, cuenta ya con más de tres mil graduados y más de 40 programas de estudio.

Estos se dividen en 11 doctorados, incluyendo el recientemente aprobado Doctorado en Psicología que comenzará este año, a los que se suman 25 programas de magíster en distintas áreas del conocimiento. Además, la Institución ofrece cinco programas de especialidades odontológicas.

Pero no solo el crecimiento destaca a la Escuela de Graduados, sino también su importante focalización en labores de autoevaluación para mejorar los estándares de calidad académica, manteniendo un alto porcentaje de programas acreditados por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

El director de la Escuela de Graduados, Arcadio Cerda, explica quer “el porcentaje de postgrados acreditados al 31 de diciembre de 2018 es de un 70% y 72% para doctorados y magísteres, respectivamente. En el caso de las especialidades odontológicas, durante el 2015 la universidad envió a acreditación sus programas vigentes. Por ello, se acreditaron las especialidades de Imagenología Máxilofacial y de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial”.

Con esto, la Universidad de Talca forma parte de las 15 instituciones a nivel país que cuenta con acreditación en el área de postgrados, de un total de 56 casas de estudios superiores, lo que da cuenta del trabajo sistemático y eficiente que se realiza para ofrecer programas de calidad que generen un valor agregado para el desarrollo profesional de sus estudiantes.

Aste es uno de los factores más valorados por los alumnos a la hora de optar por la Corporación para realizar sus estudios de postgrado. Además, según explica Arcadio Cerda, “otro aspecto importante considerado por los estudiantes son las actividades de vinculación con el medio que desarrollan los programas, tales como actualización en congresos, coloquios y otras instancias en cuanto a su existencia, difusión y calidad de los expositores”.

Según manifiestan desde la Escuela de Graduados, entre los desafíos a corto plazo destacan el fortalecimiento de la internacionalización de sus programas y la implementación de un sistema integrado de gestión para asegurar un servicio óptimo para cada una de las personas que son parte de la Escuela.

“Adicionalmente, es un desafío importante la consolidación del vínculo con nuestros egresados (Alumni Universidad de Talca), dado que el actual escenario en el que se encuentra la sociedad y los disruptivos cambios que se deben abordar, demandan mantener y mejorar la comunicación y vinculación con nuestros graduados, para así mejorar y modelar nuevos programas que den cuenta de los desafíos actuales y futuros”, explicó Arcadio Cerda. ]]>
Importantes obras de infraestructura se entregan en el primer semestre http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12922 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12922 Wed, 23 Jan 2019 09:27:00 +0000 Más de 15 mil metros cuadrados se sumarán al patrimonio en los campus Talca y Curicó de la Universidad de Talca Al menos cinco obras de infraestructura se entregarán en los campus Talca y Curicó durante el primer semestre de este año. En su conjunto, suman más de 15 mil metros cuadrados para la formación de pregrado, postgrado y desarrollo de investigaciones de primer nivel.

Entre las obras de mayor envergadura, destacan el nuevo edificio de las Escuelas de Medicina y Obstetricia, construcción ubicada en la avenida San Miguel, el cual cumple con 90% de avance y estaría en servicio a finales de junio. Asimismo, el Centro Médico Docente, que funcionará en el ex Hospital Italiano, iniciará dentro de poco de proceso de reacondicionamiento.

En el Campus Talca están en construcción los edificios del Instituto de Química y el Centro de Instrumentación Científica, los cuales contarán con nueve laboratorios de investigación en 3.326 m2 de construcción. La obra está con una ejecución cercana al 90%. Se espera la puesta en servicio a finales del primer semestre.

El Jardín Infantil-Sala Cuna Junji se pondrá en funcionamiento entre marzo y abril. Según el cronograma de la obra, está en 99%. Este espacio beneficiará a 96 niños y niñas, hijos de estudiantes y funcionarios de la Institución.

Dos módulos de clases también forman parte de las obras a terminar. El primero, ubicado en las cercanías del Jardín Botánico, está en 98% de avance. El segundo se construye a un costado del edificio de Responsabilidad Social Universitaria y se encuentra en 90% de ejecución. Ambos estarán listos entre marzo y abril.

En el Campus Curicó, durante el primer semestre se espera la puesta en marcha del edificio de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, cuya infraestructura de 1.200 metros cuadrados está cerca del 90% de su construcción. Su interior albergará dos laboratorios destinados a Máquinas Eléctricas y Energías Renovables

Estos antecedentes fueron entregados por Kenneth Gleiser, director de Gestión y Desarrollo de Campus, quien destacó que “el gran resultado de estas obras es la readecuación. Por ejemplo, cuando entregamos 3.000 metros más de edificios para la Universidad, se liberan otros 2.000 metros cuadrados ocupados en otra parte. Trabajamos por el crecimiento de nuestra Institución y por más espacios modernos y adecuados para nuestra de comunidad universitaria”.

Obras 2019

Por otra parte, Gleiser anunció las obras que proyecta iniciar la Universidad durante el 2019.

En Campus Curicó se licitará el proyecto para la construcción de un Centro Tecnológico de Autoaprendizaje y multicanchas para la práctica deportiva.

En Linares se espera la construcción de un edificio de servicios estudiantiles y la remodelación y reubicación de la biblioteca junto a la sala de exposiciones.

En Talca entrará en fase de proyecto un nuevo edificio de casino y un anfiteatro para uso de la comunidad universitaria. También la construcción de un piso laboratorios en el Edificio Prosperidad II y nuevos espacios de estacionamiento.]]>
Ingeniería Civil Industrial inicia proceso de acreditación internacional http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12917 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12917 Tue, 22 Jan 2019 08:55:00 +0000 A través del principal sistema norteamericano de acreditación de ingenierías, ABET, validarán la docencia de pregrado que imparten.Seis años de acreditación en el sistema nacional tiene la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca, que desde fines de 2018 inició su proceso para que el programa sea acreditado a nivel internacional. Esto a través del sistema norteamericano, denominado ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), la principal acreditadora de carreras de ingeniería del hemisferio norte.

Este nuevo paso busca validar la carrera a nivel mundial, en línea con el desarrollo sostenido que ha logrado no solo Ingeniería Civil Industrial sino que toda la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, que participa activamente en el proyecto de Corfo Nueva Ingeniería para el 2030, que contempla entre sus objetivos la internacionalización de los programas, por lo que este tipo de acreditaciones internacionales ayudan a consolidar la educación en ingeniería nacional a nivel internacional.

“Esta acreditación nos diferencia y es una ventaja comparativa frente a otras carreras de nuestro tipo, ya que hoy en Chile solo existen dos Universidades que cuentan con acreditación ABET y hay un par más que está en proceso”, señaló el director de Ingeniería Civil Industrial, Diego Lagos.

El profesor indicó que éste es un proyecto de largo plazo que requiere de la participación y colaboración de todos los académicos y funcionarios de la carrera. En la primera etapa de diseño, que está finalizando, la Escuela ya realizó un proceso de inducción sobre el sistema, se efectuó el levantamiento de información base y se trabajó en la generación del informe que se envía a ABET, Junto con esto se hizo la planificación del proceso de evaluación, quedando para el mes de marzo el inicio de la evaluación, que da inicio a la etapa de implementación.

Entre las actividades que desarrollan, se realizaron una serie de reuniones de equipo para definir el trabajo que se efectuará en los próximos meses, con el objetivo de introducir los conceptos y estructura metodología para la implementación de ABET. En uno de los encuentros participó el consultor Nicolás Elton, quien les explicó aspectos específicos del proceso de acreditación.

“Abet es un referente en lo que se refiere a calidad en las carreras de ingeniería, por ello lo que está haciendo esta Universidad va en línea de lo que se observa no solo en Chile sino que a nivel mundial”, precisó Elton, quien indicó que la acreditadora desarrolla su metodología de trabajo en relación a competencias, en línea con lo que realiza la Universidad.

“Esto facilita el trabajo de parte de los académicos de la Universidad de Talca, que ya están interiorizados con el tema de las competencias, pero Abet exige un paso más allá, trabajando sobre un marco donde se van mejorando estas competencias en el tiempo, alineándolas con el mercado laboral y lo que harán los alumnos en el futuro”, puntualizó el profesional.
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Académica aconseja cómo prepararse para el primer año de universidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12935 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12935 Thu, 24 Jan 2019 13:18:00 +0000 Adoptar el hábito de la lectura, aprender a administrar el tiempo y explotar la curiosidad, son algunos de los consejos que entregó la directora del campus Santiago de la Universidad de Talca, Patricia Rodríguez, a los futuros universitarios. En la medida que se acerca el fin de las vacaciones y miles de jóvenes entran en la última etapa de su enseñanza media con miras a entrar a la educación superior, la directora del campus Santiago de la Universidad de Talca, Patricia Rodríguez, entregó una serie de recomendaciones para que comiencen a prepararse frente a las mayores exigencias que implica llegar a ese nivel.

“Quienes están pensando en una carrera universitaria pueden desde ya adoptar ciertos hábitos que les hará más fácil la transición entre lo que significa ser estudiante de educación media y universitario, en particular considerando que el primer año suele ser uno de los más difíciles”, planteó.

En primer término, la académica sostuvo que hacer de la lectura una costumbre será siempre un buen aliado. “Ayuda al desarrollo cognitivo, a tener una escritura más fluida y también a mejorar las habilidades comunicacionales que les permitirá expresar mejor sus ideas y argumentos, entre muchos otros beneficios”, comentó.

Agregó que otra práctica que pueden poner en marcha es a gestionar su agenda. “Van a tener que estudiar varias materias al mismo tiempo, y para eso aprender a administrar sus tiempos puede ser de mucha utilidad, ya que les permitirá organizar el estudio con tranquilidad”, expresó.

DEBUT UNIVERSITARIO

En el caso de los alumnos que ingresen este año a la universidad, Patricia Rodríguez recomendó revisar la planificación semestral de las asignaturas que deberán cursar. “Por ejemplo, a inicios de semestre en la UTALCA se publica el Syllabus de cada asignatura, donde está el contenido de cada una de ellas. Es importante que lo revisen y puedan ir preparándose para lo que allí verán”, indicó.

Igualmente, la directora del campus Santiago instó a los jóvenes a explotar la curiosidad natural que los caracteriza, centrando sus esfuerzos en aprender y no en memorizar las materias.

“El análisis de los temas debe primar sobre la memoria; es importante que vayan más allá y no quedarse solo con lo que dijo el profesor en el aula. Hoy la tecnología es una herramienta fantástica que les abre las puertas del conocimiento, están a un click del saber mundial, y es algo que les puede servir para apoyar su proceso formativo”, comentó.]]>
Campus Linares: académica presentó libro para alumnos y docentes de matemáticas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12931 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12931 Thu, 24 Jan 2019 12:55:00 +0000 Se trata de un texto que reúne diez trabajos de investigación de estudiantes de siete universidades del país que optaron al título de Profesor de Matemáticas o Profesor de Educación Básica con mención en Matemática “Investigaciones en la formación inicial del profesor de matemática” tiene por nombre el libro escrito por la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación Carolina Henríquez Rivas junto a la profesora Tamara Del Valle Contreras.

El texto es una obra inédita en Chile que recopila diez trabajos realizados por estudiantes de siete universidades del país que optaron al título de Profesor de Matemática y Profesor de Educación Básica con mención en Matemática presentados en los encuentros de tesistas.

“Con la otra autora nos propusimos recopilar las mejores investigaciones de los primeros dos encuentros y de esa recopilación, que fueron alrededor de 51 trabajos, hubo una selección nacional e internacional y finalmente quedaron diez”, explicó Carolina Henríquez.

En la obra se pueden encontrar las necesidades actuales de la Educación Matemática que destacan por su diseño como propuestas de enseñanza y aprendizaje con un sello que resalta la innovación, situadas en bases epistemológicas, cognitivas, didácticas y/o socioculturales de la Didáctica de la Matemática.

Además, los resultados aportan a las exigencias incorporadas en las nuevas perspectivas de las bases curriculares en Matemáticas y de los estándares para la formación de profesores contemplando la preocupación por el desarrollo de habilidades, la consideración de estudiantes con necesidades educativas especiales, los grupos diversos y temáticas variadas.

Los ejemplares estarán disponibles para los estudiantes y docentes en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca campus Linares.

Las autoras

Carolina Henríquez es profesora de Matemática, especialista en Didáctica de la Matemática. En los últimos años ha trabajado en la formación inicial y continua de profesores de matemática.

Realiza investigación y docencia en la Universidad de Talca y es miembro de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM). Sus trabajos se sustentan en el constructo de los Espacios de Trabajo Matemático.

Por su parte, Tamara Del Valle es profesora de Matemática, especialista en Didáctica de la Matemática, entre otras funciones. Actualmente trabaja en la Universidad Católica Silva Enríquez y es miembro de la Sociedad Chilena de Educación Matemática.]]>
Académica aconseja exponer desde pequeños a niños y niñas a otro idioma http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12933 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12933 Thu, 24 Jan 2019 12:03:00 +0000 Coordinadora del Programa de Idiomas del campus Santiago de la Universidad de Talca, Brenda Molina, dijo que aun cuando los padres no sepan hablar en otra lengua, pueden crear las condiciones para facilitar el aprendizaje en los menores.Si hasta hace poco manejar un segundo idioma, en especial el inglés, era una valiosa herramienta para acceder a un mejor trabajo, para las actuales generaciones -nacidas en un mundo globalizado y altamente interconectado- será un aspecto indispensable para su futuro desarrollo laboral.

Pese a la importancia de esta herramienta, la coordinadora del Programa de Idiomas del campus Santiago de la Universidad de Talca, Brenda Molina, dijo que aun cuando la demanda por profesionales bilingües va en aumento, el porcentaje de chilenos que posee este atributo sigue siendo muy bajo, una realidad que el sistema educacional no ha logrado revertir.

“Por régimen ministerial el sistema público empieza con clases de inglés en quinto básico, lo que de partida deja a muchos alumnos en desventaja frente a otros de colegios particulares que empiezan desde kínder con el estudio del idioma”, planteó.

Añadió que más allá de las ventajas que representa el hecho de conocer una segunda lengua, existen otras menos conocidas, pero igualmente relevantes.

“Si expongo a un niño o niña a otro idioma desde pequeño le hago un gran bien, porque va a tener la capacidad de crear redes neuronales para ambos idiomas y va a poder aprenderlo más rápidamente. Además, les ayuda a desarrollar un pensamiento crítico, porque no se cierran a que hay solo una forma de decir las cosas y están abiertos a distintas posibilidades”, explicó.

Molina señaló que si bien para muchas familias resulta difícil apoyar a los menores en este camino, hoy la tecnología ofrece herramientas que pueden ser un importante apoyo en esa dirección.

“Como mamá o papa no necesitan saber inglés para ello, en la mayoría de las casas hay acceso a algún tipo de dispositivo celular, computadores, TV, que permite acceder a aplicaciones o servicios como Netflix y YouTube, donde se pueden encontrar videos, caricaturas o cuentos relatados en una lengua extranjera”, explicó.

Añadió que el solo hecho de exponer desde temprano a los menores a ese material ya es un aporte. “Lo habitúa a la sonoridad de otro dialecto y le costará menos en el futuro imitar su acento”, acotó.

“Todos aprendimos a hablar repitiendo palabras de nuestro entorno cercano, lo mismo pasa con el idioma. Uno empieza con lo básico, números, colores, animales, que sean familiares para los niños. En este caso, por ejemplo, pueden buscar la versión en inglés de un cuento que para el menor le sea familiar, lo que le ayudará a identificar la historia, no necesariamente aprenderá todas las palabras, pero sí podrá crear una conexión de familiaridad con el nuevo lenguaje”, puntualizó.]]>
Académicos participarán en congreso del futuro http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12896 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12896 Mon, 14 Jan 2019 07:40:00 +0000 La tercera edición regional de la conferencia que incentiva la investigación e innovación se celebrará el jueves 17 en el TRM.Mujeres en la ciencia, psicología, calidad de vida y conservación y sustentabilidad de los recursos naturales serán los temas importantes que se abordarán en la tercera edición del Congreso del Futuro Maule 2019, el cual se celebrará el jueves 17 en el TRM.

La Universidad de Talca tendrá una importante participación con exposiciones de sus académicos. Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería, quien participará en el primer panel dedicado a las mujeres en ciencia y expondrá sobre “Mujeres en la revolución de las tecnologías”.

En el siguiente bloque, referente a psicología, estará como moderador Marcelo Leiva, decano de la Facultad de Psicología.

En el tema de calidad de vida, participará el académico de la Escuela de Medicina y director del Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico, Nelson Brown, quien disertará sobre “Cáncer gástrico en la región del Maule, una mirada multidisciplinaria”.

“Creemos que esto tiene que generar un impacto en las personas porque es muy interesante que la ciencia convoque a las personas a discutir, pensar y escuchar en temas tan transversales del ser humano. Esta actividad nos permite proyectarnos como sociedad y observar que la ciencia tiene un acervo cultural muy importante y nos afecta a todos”.

Esta edición contará de reconocidos expertos internacionales como Sarah Myhrey, doctora en Ecología de la Universidad de California, quien estudia los registros de sedimentos marinos para comprender las consecuencias de los abruptos períodos de calentamiento global.

También estarán el doctor en psicología de la Universidad de California, Brian Little, quien es pionero en el estudio de la personalidad y procesos motivacionales; la doctora de la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, María Ángela Nieto, quien cuenta con una línea de investigación enfocada en el aislamiento de genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso; y el profesor en Paleobiología de la Universidad de Leicester, Mark Williams, quien centra su investigación en la historia de la biosfera a través del tiempo geológico.
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Profesor mexicano expuso estudio sobre geología http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12889 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12889 Fri, 11 Jan 2019 11:10:00 +0000 En la conferencia, el docente explicó el estudio efectuado en la cordillera peruana y las simulaciones computacionales que realizaron.Como parte de la cooperación internacional que realiza la Facultad de Ingeniería, visitó el campus Curicó el académico de la Universidad de Montemorelos de México Luciano González, quien trabaja en proyectos de investigación de forma conjunta con Carlos Zambra, del departamento de Tecnologías Industriales.

“Llevamos un tiempo trabajando con el profesor Zambra en una investigación que se refiere a analizar los procesos de enfriamiento magmático y su simulación numérica, y esperamos que esta colaboración se mantenga y aumente en el tiempo”, indicó González.

La estadía se enmarcó en el proyecto “Modelado de factores que afectan las tasas de flujo de calor observadas en trabajo de campo y análisis geoquímicos”, que ejecutan ambos académicos en conjunto con el profesor Benjamin Clausen del Instituto de Investigación en Geociencia de la Universidad de Loma Linda en Estados Unidos.

Durante su visita a la zona, González acompañado del profesor Zambra efectuó un extenso recorrido por sectores aledaños a la Laguna del Maule, donde ambos tomaron muestras de campo para las investigaciones que ejecutan, consistentes en rocas de diversos tipos, que serán analizadas por el equipo.

De acuerdo a los académicos, estos estudios interdisciplinarios permiten conocer aspectos relevantes sobre la formación geológica, vitales para entender los procesos de formación terrestre y en el futuro comprender cómo se comportarán ciertas formaciones. “Estamos diseñando formas de validar simulaciones matemáticas de enfriamiento de magmas. Queremos probar convección natural de movimiento de magmas de ciertas rocas que se desarrollaron al interior de la tierra”, explicó el académico chileno.

Otra de las actividades que efectuó González durante su permanencia fue una conferencia para académicos y estudiantes de postgrado denominada “Valores isotópicos de hidrógeno y oxígeno y modelación del flujo de calor por convección de fluidos hidrotermales”.

La visita contó también con el apoyo de un proyecto Fondecyt Regular que encabeza el profesor Zambra y en el que colabora el académico mexicano.
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Extensión ofrece talleres de verano gratuitos abiertos a la comunidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12879 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12879 Mon, 07 Jan 2019 16:32:00 +0000 Distintos cursos artísticos- culturales se impartirán durante todo enero en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Desde el 4 y hasta el 18 de enero se extenderán los talleres de verano de la Dirección de Extensión, los cuales son totalmente gratuitos y abiertos a toda la comunidad. En ellos, los participantes podrán aprender más sobre video arte, técnicas textiles y arte contemporáneo en clases dictadas por reconocidos exponentes de las materias.

“La realización de estos talleres es muy relevante. Nuestra misión como Dirección de Extensión Cultural - Artística es aportar al desarrollo de la región en estas materias mediante estrategias y actividades, impulsando la educación, la mediación artística, y el desarrollo de audiencias mediante la formación artística. Es el caso de estos talleres de verano gratuito y abierto a la comunidad” sostuvo la directora de Extensión, Marcela Albornoz.

Así, todos los viernes de enero se realizará el taller “Técnicas textiles del mundo” a cargo de Carlota du Pontavice, donde se buscará compartir los orígenes de los patrones del mundo textil como también el desarrollo de técnicas con ejercicios prácticos.

Por otro lado, desde el 9 al 12 de enero, el historiador y crítico de arte Ennio Bucci encabezará el taller “Apreciación del Arte Contemporáneo” donde se buscará el lograr valorar el arte contemporáneo ayudado de obras de arte de pintores relevantes en la escena nacional e internacional como lo son José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru entre otros.

Finalmente, del 15 al 18 de enero en el “Taller de Videoarte” se buscará ahondar más en esta materia a través del análisis práctico de registros filmográficos para luego realizar la creación de una pieza de videoarte. Todo esto a cargo de la artista visual Francisca Burgos.

La titular de Extensión agregó que los talleres “se planificaron teniendo en consideración nuestros objetivos de formación artística, mediación cultural y formación de audiencias, particularmente los talleres de la Nueva Galería de Arte (NUGA) se planificaron para que los niños, jóvenes y adultos puedan conocer nuestras exposiciones y puedan crear e inspirarse a partir de estos legados”.

Salvo el taller “Técnicas textiles del mundo”, el cual se encuentra sin cupos, las inscripciones están abiertas para participar de los talleres de verano. Más información se puede solicitar al correo forostica@utalca.cl
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Padre e hija participan en exposición piedra, papel y tijera ​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12758 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12758 Mon, 03 Dec 2018 08:54:00 +0000 Esculturas instaladas sobre mesones de madera y textiles ubicados en los muros de la sala Pedro Olmos del Centro de Extensión, dan vida a esta muestra.Hasta el domingo 13 de enero estará en exhibición en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca) la exposición Piedra, papel y tijera del escultor José Vicente Gajardo y la artista visual Petra Gajardo.

Esta muestra reúne el talento de padre e hija, quienes convergen en un espacio vacío para llenarlo de encuentros, amor y afecto mutuo por un oficio que los une como artistas.

Petra Gajardo, describe su trabajo como “una obra que une la trama, la línea, el hilo, la puntada en un lenguaje sinuoso y sutil que da cabida a diferentes conceptos y cambios visuales. Esta exposición junto a mi padre marca un tiempo, un lugar, un significado”.

Por su parte, el escultor José Vicente Gajardo reconoció el placer y orgullo de tener una hija con la proximidad, la experiencia de vida y los sueños con el arte. “Eso nos hace cómplices en muchas cosas. Son dos mundos diferentes. Esta es la primera muestra que hacemos juntos y si bien, para quien se inicia en este camino es un poco complejo, también está el otro lado, el que tiene más experiencia que calma ese sentimiento”.

La instalación de Piedra, papel y tijera está conformada por esculturas en piedra, realizadas en diferentes dimensiones, las que van sobrepuestas en mesones de madera en diferentes secciones del salón Pedro Olmos. Estas obras son acompañadas por piezas textiles instaladas en las paredes, unidas por miles de hilos de diferentes texturas y colores.

“La instalación de esta exposición fue pensada por ambos, alternando estas dos técnicas. Las esculturas montadas sobre mesones fue pensado para que se reconocieran como altares frente a las obras. Por otro lado, los textiles que se acercan a los espectadores. Los mesones van en combinación perfecta con el suelo lo que lo hace muy cálido. Entre ambas materialidades hay una diferencia y unión muy grande, Petra se apodera de las paredes y yo del piso. Las piedras en general buscan la horizontalidad. Ambos utilizamos la sala plenamente y nos correspondemos en la medida que este lenguaje tiene encuentros y desencuentros”, agregó José Vicente.
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Comienza segunda escuela de guías patrimoniales http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12685 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12685 Wed, 14 Nov 2018 10:53:00 +0000 En esta versión se ahondó el cómo transformar el patrimonio pictórico y escultórico en una herramienta pedagógica de fácil acceso y promoción.La Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca dictó la segunda Escuela de Guías Patrimoniales que tuvo entre sus maestros a Josefina de la Maza, doctora en Historia y Crítica de Arte, State University of New York at Stony Brook; de la educadora Carola Cofré y del director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina y doctor en Historia del Arte, Pedro Emilio Zamorano. 

En esta versión se ahondó el cómo transformar el patrimonio pictórico y escultórico en una herramienta pedagógica. Además se profundizó en conocimientos acerca de las colecciones artísticas que se encuentran en las salas de la Universidad de Talca, como el Centro de Extensión, la Nueva Galería de Arte NUGA, el Parque de las Esculturas, y la Sala Lily Garafulic; propendiendo con ello a construir colectivamente estrategias de mediación cultural en espacios museales, entendiendo éstos como lugares de acceso público, cuyos contenidos (obras) tienen alto potencial educativo.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, manifestó que “entendiendo que el arte es un bien público y que uno de nuestros principales objetivos es vincular nuestra universidad con la comunidad, es que decidimos abrirnos a otro tipo de experiencias formativas, que apoyen el trabajo de los educadores de la región y generen autonomía para el proceso de acercamiento y uso de las obras de arte que aquí se encuentran. Creadores como José Balmes, Gracia Barrios o Roser Bru, son excelentes ejemplos de artistas que se comprometieron no solo con el arte, sino que a través del arte expresaron su compromiso con la sociedad”.  
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Pinturas y talabartería se exhiben en Centro de Extensión Curicó de la UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12682 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12682 Tue, 13 Nov 2018 13:25:00 +0000 Dos muestras abiertas a la comunidad que dan cuenta del trabajo de un artista inspirado en la literatura y en los procesos de un antiguo oficio de la zona.La literatura chilena, la observación del mundo que lo rodea, la información y las conversaciones son los espacios desde donde alimenta su inspiración el artista Reinaldo Moya, quien exhibe sus obras en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, desde el 7 de noviembre.

El expositor, quien es profesor de arte en Talca, destacó la importancia que tiene la poesía chilena en sus obras. “Una de las cosas que más me motiva es la literatura y en especial la poesía chilena que considero que tiene un nivel muy alto y es excepcional, por ello en muchos de mis trabajos presento textos que encuentro en libros de autores chilenos y que reflejan momentos y realidades que observo”, comentó Moya.

Respecto al tipo de trabajo que desarrolla, donde mezcla pintura, collage y otros elementos, el artista explicó que ésta da cuenta de diversas realidades, que va plasmando a través del uso de muchos elementos reciclados que encuentra y va utilizando sin prisa. “Los soportes que utilizo no me restringen, ya que siguen la lógica de economizar en la gestión de hacer los cuadros y respecto a los formatos, tengo un solo criterio que es ser capaz de llevarlos bajo el brazo”, expresó.

En la actividad de inauguración participaron estudiantes de la Escuela Cataluña de Curicó, que participan en talleres de arte en su establecimiento, quienes conversaron con el expositor y disfrutaron de las obras. La muestra está abierta al público durante el mes de noviembre con entrada liberada.

Talabartería

En el mismo espacio cultural universitario además se presenta la exposición "Talabartero. Manos, cuero y creación", que forma parte de un Proyecto Fondart Nacional que realza momentos y pasajes de este oficio a través de una propuesta que invita a descubrir y visualizar conocimientos y técnicas artesanales.

La muestra hace un recorrido sobre el oficio y su cultor, mediante elementos gráficos y audiovisuales, reconociendo aquel espacio que pertenece al artesano talabartero, en un acercamiento a su patrimonio cultural a través de una mirada holística que incorpora desde la recolección de materiales hasta las herramientas que se utilizan para la creación de las obras artesanales como expresión artística de calidad y belleza. La exposición estará abierta de forma gratuita al público hasta el 17 de noviembre.

La directora de extensión cultural y artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a visitar las muestras e hizo un balance de las actividades anuales. "Durante este año en el Centro de Extensión Curicó de nuestra Institución hemos presentado una diversidad de muestras y propuestas artísticas muy amplia, a las que se suman estas dos exposiciones. Como Universidad estamos muy contentos de aportar a la cultura de la comunidad, vinculándonos además con artistas que cultivan las artes tanto a nivel nacional como local", afirmó.
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BRILLANTE PRESENTACIÓN DE GRUPO FOLCLÓRICO DE MARRUECOS​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12637 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12637 Mon, 29 Oct 2018 09:04:00 +0000 Conjunto mostró a través de la música y la danza la diversidad étnica y cultural de ese país situado en la orilla sur del Mediterráneo.Una brillante presentación realizó el Conjunto Folclórico de Marruecos como parte de las actividades del 37° aniversario de esta Casa de Estudios.

La función se efectuó en el Centro de Extensión Abate Molina con presencia del rector Álvaro Rojas, la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, autoridades universitarias y numeroso público.

El atractivo espectáculo contó con atuendos típicos, música tradicional, un vistoso montaje escénico y una gran variedad de instrumentos típicos de ese país.

Marruecos goza de una amplia diversidad étnica y cultural, por lo que el folclore de ese país es uno de los más variados de la orilla sur del Mediterráneo.

La música marca el ritmo de la vida cotidiana, anima las fiestas familiares y ameniza las tareas en los campos. Se puede distinguir entre varios tipos, como las melodías y bailes de influencia árabe, clásica o de origen andaluz, y la popular y moderna.

El director de conjunto, Abdelfattah Ghazali, informó que ambas agrupaciones, tanto la de folclor como la de música tradicional marroquí, buscan entregar al público chileno su manera de vivir tanto en el sur como en el centro de su país.

“Esta es la segunda vez que visitamos Chile y para nosotros es muy enriquecedor mostrar la cultura de nuestro país, tan diferente y lejano a este. Es un intercambio cultural muy enriquecedor. Estamos contentos, además, porque podemos celebrar con la Universidad de Talca sus 37 años de vida”, manifestó Ghazali.

El rector Rojas destacó este aporte a la descentralización de la cultura. “Es una costumbre de nuestro país que todo pase en Santiago, por eso nos complace traer hasta nuestra ciudad una agrupación que muestra las maravillas de un país tan rico como lo es Marruecos”.

“Agradecemos a la embajadora Kenza Al Ghali por pensar en nuestra Universidad para compartir el talento de esta agrupación folclórica. Reconocemos su trabajo, el que desarrolla de una excelente manera en nuestro país”.

Esta actuación, que forma parte de una serie de presentaciones en Santiago, La Serena, Coquimbo y Talca, fue posible gracias a la alianza existente entre la UTALCA y la Embajada de Marruecos en Chile.
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La mirada del Maule sobre el presente y futuro de la ciencia en Chile http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12895 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12895 Mon, 14 Jan 2019 07:37:00 +0000 Interesantes conversatorios se desarrollaron en nuestra Universidad en torno a la enseñanza y aprendizaje.Una serie de conversatorios se realizaron en el marco del simposio “Presente y futuro de la ciencia en Chile”, cuyo objetivo principal fue analizar el ejemplo canadiense que apoya a científicos en etapas iniciales.

El encuentro fue organizado por universidades y centros ligados a la investigación, mientras que la “Mirada del Maule” fue aportada desde las conclusiones de cinco paneles organizados por las universidades de Talca y Católica del Maule.

En el Campus Talca se llevó a cabo el panel “Carrera de investigador”. “Fue una súper buena discusión e invitamos a estudiantes del doctorado para que ellos dieran su visión de cómo insertarse y hacer una carrera de investigador”, señaló el académico Patricio Ramos.

“Igualdad de oportunidades e inclusión” abrió la discusión en torno a cinco preguntas como ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las mujeres en carreras científicas? En este sentido, Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería, apuntó que “una de las dificultades transversal a todas es cómo compatibilizar la maternidad. Hay dificultades cómo posicionarnos en cargos de liderazgo; hay más críticas y métricas de valoración distintas a los hombres”.

Con la pregunta ¿Cómo podemos trabajar nosotros como científicos para integrar a futuros científicos con capacidades diferentes?, Valeska Gatica, directora del laboratorio de Control Motor Humano, concluyó que “la integración en el área científica se puede hacer y es fácil si hay un cambio cultural”.

¿Qué beneficios conlleva para un equipo científico multidisciplinario la ley de cuotas en ciencias? es la pregunta que guio la discusión que lideró Fabio Durán, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática. “Al final del día lo que necesitamos hacer es olvidarnos del ítem de género y trabajar en base a que todos somos personas”, dijo.

También expusieron Trinidad Mariqueo, académica de la Escuela de Medicina, con la pregunta ¿Cómo se debería potenciar el talento científico proveniente de localidades apartadas y situación socioeconómica vulnerable? De la misma forma, Margarita Gutiérrez, del Instituto de Química de Recursos Naturales, condujo la conversación en torno a la interrogante ¿Cómo contribuye el talento científico extranjero en programas de postgrado y cargos académicos en Chile?
En tanto, en Curicó se celebró el panel “Internacionalización y sector privado”.
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Programa permitió encantarse con la pedagogía http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12846 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12846 Wed, 26 Dec 2018 07:49:00 +0000 Desde 2017, alumnos de Yerbas Buenas, Longaví y Linares asistieron a las clases de “Profesores para un mundo global” de la Facultad de Ciencias de la Educación.Muy contentos y emocionados estaban los alumnos, profesores y apoderados que llegaron hasta el auditorio de UTALCA campus Linares para participar de la ceremonia de egreso del programa “Profesores para un mundo global”.

Desde 2017 los estudiantes provenientes de establecimientos educacionales de Yerbas Buenas, Longaví y Linares asistieron a las clases que se impartieron en la Facultad de Ciencias de la Educación donde mejoraron sus conocimientos en diversas materias y se acercaron al ámbito de la pedagogía.

“Me reforzaron hartas cosas. Matemáticas, ciencias e incluso el inglés. También te mandan trabajos entonces uno se desconecta un poco del exterior y se enfoca más en los estudios”, dijo el estudiante del Liceo Diego Portales, Felipe Nuche.

En total 12 egresados recibieron sus diplomas. Los profesores también agradecieron la oportunidad, ya que les permitió motivar a sus alumnos a seguir estudiando.

“Siempre sentí que nuestras niñas podían seguir estudios superiores y la universidad nos ofrecía esta maravillosa estrategia, este maravilloso programa”, dijo la coordinadora de la especialidad Atención de Párvulos del Instituto Politécnico, María Faúndez.

El programa de atracción de Talentos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias de la Educación “Profesores para un Mundo Global”, obedece al objetivo número 2 del Programa de Implementación de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente (PI FID) el cual busca interesar y preparar a estudiantes de enseñanza media con buen desempeño escolar en el aula en contexto y talento pedagógico para su ingreso y permanencia en las carreras de Pedagogía.

En el Campus Linares se encuentra la escuelas de pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas, la escuela de Pedagogías en Inglés y en Campus Santiago la escuela de Pedagogías en Alemán.
También la facultad considera el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) y el Liceo Virtual de Excelencia (LVE).
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Comunidad Universitaria asistió a feria saludable http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12813 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12813 Mon, 17 Dec 2018 08:05:00 +0000 La actividad contempló prototipos tecnológicos, un masivo de deporte e información sobre campañas de salud.Desde prototipos de un brazo robótico, bicicletas con un sistema para acumular energía que se transforma en electricidad, información sobre las campañas de salud que se efectúan en la Universidad y hasta productos saludables se exhibieron en la Feria de Vida Saludable y Tecnología, que organizó el Programa de vida saludable, actividad física y deporte de la UTALCA en el campus Curicó.

En esta versión la muestra apuntó a dos temáticas principales: la tecnología para el entrenamiento deportivo y la rehabilitación física a través de sistemas tecnológicos.

“Quisimos incorporar lo que se realiza en la Facultad de Ingeniería con la actividad física y vida saludable. Por ello, incluimos prototipos desarrollados por alumnos y profesores de diversas carreras que buscan mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas”, comentó el profesor y encargado de deportes del campus Curicó, Víctor Campos.

A la actividad asistieron estudiantes, profesores y profesionales externos, quienes se mostraron sorprendidos con los diseños presentados. El concejal de Curicó, Javier Ahumada, fue uno de los visitantes a la feria y destacó el trabajo de los alumnos. “Este es un aporte de la Universidad a la comuna y esperamos que con esta visita podamos seguir fortaleciendo los lazos y trabajar en conjunto, sobre todo en proyectos en el área de discapacidad y también en vida saludable”, indicó.

Luz Campos, encargada de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Curicó sostuvo que la vinculación que se genera con estas actividades es muy provechosa. “Es importante para nosotros conocer las capacidades que tiene la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y que puede vincularse directamente con lo que nosotros realizamos como oficina. Que los estudiantes sientan que pueden aportar para mejorar la calidad de vida de las personas, es muy positivo”, señaló la profesional.

La estudiante Flavia Bustos destacó que “es una buena oportunidad para dar a conocer los proyectos que se están ejecutando y, además, sirve para establecer relaciones con las empresas y profesionales que vienen. Es muy positivo que se realicen estas actividades en el campus”.
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Promueven participación de la mujer en las ciencias ​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12812 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12812 Mon, 17 Dec 2018 07:57:00 +0000 La física estadounidense Laura Green, planteó que la diversidad es lo que se necesita para así comprender los problemas del siglo 21.Reconocida una eminencia en su campo de estudio, la jefa científica del Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético de Estados Unidos, Laura Greene, visitó Chile para dictar una serie de conferencias relacionadas con la energía oscura de los materiales cuánticos.

En estos encuentros, un aspecto que llamó la atención fue que prácticamente el 90 por ciento de la audiencia era masculina, punto al cual la especialista dedicó parte de su análisis.

“He hecho bastante investigación respecto a este tema, al igual que la Asociación Americana y otras organizaciones con las cuales he colaborado respecto de la inclusión de mujeres en las ciencias y, particularmente, en la física”, dijo durante una charla organizada por el American Academy of Science and Technology (AAST, iniciativa conjunta impulsada por la Universidad de Talca y la Embajada de EE.UU.), en colaboración con el Departamento de Bioinformática de la Facultad de Ingeniería de nuestra Corporación.

En cuanto a las principales barreras que inciden en este fenómeno, la especialista señaló que “el mayor problema es la inclusión. El hacer sentir que una persona está protegida y segura en el ambiente laboral es lo que genera la diferencia”.

“En este momento todavía continúa existiendo un sesgo implícito referente a la mujer, donde ellas no se sienten incluidas. También hay estudios que muestran que el tema de acoso en el ambiente laboral ha sido mucho mayor, sobre todo en el ambiente académico. Entonces, aquí el desafío es trabajar más y más para que las mujeres y las minorías se sientan incluidas y protegidas, teniendo en cuenta que la diversidad es lo que verdaderamente se necesita para así comprender los problemas del siglo 21”, afirmó.

En esa línea, Laura Greene agregó que al tener características socioculturales diferentes, estos grupos pueden aportar desde una perspectiva diferente. Como ejemplo de lo anterior mencionó el caso de una de sus estudiantes, de origen pakistaní, quien realizó un importante descubrimiento gracias al original enfoque con que enfrentó un problema.

“Atacó la situación de una forma diferente y eso es lo que aporta la diversidad, la posibilidad de ver una situación desde distintos ángulos”, relató la científica.
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Exitoso cierre de proyecto sobre maltrato a mayores http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12811 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12811 Mon, 17 Dec 2018 07:49:00 +0000 Iniciativa Fondef permitió la construcción de un índice para identificar violencia estructural.Como un “tremendo y valioso aporte” al desarrollo de las políticas públicas, calificó el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, los resultados obtenidos por el proyecto Fondef “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”, cuyos resultados finales fueron presentados a la comunidad.

Durante la ceremonia de cierre realizada en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA en Santiago, la autoridad valoró el trabajo realizado por el equipo multidisciplinario de investigadores conformado por académicos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía y Negocios, y destacó que será una importante contribución para los esfuerzos que se realizan en el país para mejorar la calidad de vida de estas personas.

“Es sumamente relevante por no solo el tema que recoge, sino que también a través de él es posible generar políticas públicas que permitan abordar de forma eficiente los casos de maltrato estructural que viven constantemente los adultos mayores en su día a día”, explicó.

Al detallar los resultados de la investigación, la directora del proyecto, Carolina Riveros, mencionó el diseño y aplicación de la primera encuesta sobre la temática aplicada en las comunas de Talca y San Joaquín.

“Un segundo paso relevante fue la construcción del índice multidimensional de maltrato estructural, que contempla además un proceso de validación interna y externa”, destacó.

Agregó que en base a ello se hizo una propuesta de acciones orientadas a una política integral de envejecimiento positivo, estableciéndose, además, valiosas redes internacionales con centros especializados en Alemania, Italia y Uruguay.
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