Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Legislación es insuficiente frente a las necesidades de los migrantes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12693 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12693 Fri, 16 Nov 2018 10:29:00 +0000 Expertos en migración debatieron sobre los desafíos y tendencias de este fenómeno en la región del Maule y el país“La legislación del país es la más antigua de Sudamérica y por tanto difícilmente se hace cargo de los problemas que hoy día enfrenta la migración”, aseguró la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad, Fabiola Vergara, durante su participación en el seminario “Inmigración, desafíos y tendencias para la región del Maule”, organizado por la escuela de Auditoría y Control de Gestión en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios.

La doctora en Derecho ofreció un repaso cronológico en materia de legislación migratoria. Inició con la Ley de Colonización de 1845, cuya normativa refería que quienes provengan de Europa y se instalen en el sur, inmediatamente adquirían la nacionalidad chilena. Continuó en el siglo XX, cuando en 1953 el Decreto de Ley 69 mantenía el principio racial y selectivo “para mejorar las condiciones biológicas de la raza”.

Vergara continuó hasta llegar al Decreto N° 1.094 del año 1975 y sus modificaciones hasta la actualidad. Allí cuestionó algunas medidas que aún se mantienen como la denominación de extranjeros y no de migrantes y la distinción de regular e irregular que solo beneficia a un sector por su documentación legal.

El economista Andrés Sanfuentes, fue otro de los ponentes que cuestionó la legislación al denominarla como “pasada de moda, ineficaz e inexistente. Contamos con una Ley que data de 1975, que se creó en un momento de desconfianza con el extranjero porque recién ocurrió el golpe de Estado”.

Por su parte, Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad, expuso sobre las estadísticas más reciente que maneja la institución sobre las características económicas, sociales y culturales de los migrantes. Al interpretar sus resultados el académico concluyó que “hay más de un millón de chilenos en búsqueda de mejores condiciones. Sin embargo su calidad de vida ha ido disminuyendo en términos de condiciones sociales, hacinamiento, vivienda e ingresos a causa del desempleo. La mayoría laboran en trabajos que no se adecúan a su nivel de formación”.

Las últimas ponencias estuvieron a cargo de la doctora en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Ana Morell, quien expuso sobre “Migrantes y refugiadas como grupo vulnerable a la violencia de género”; mientras que el gobernador de Talca, Felipe Donoso, cerró la jornada con la gestión del proceso migratorio en el país desde el mandato del Presidente Sebastián Piñera.
]]>
Académicos pronostican compleja temporada de incendios forestales​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12688 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12688 Thu, 15 Nov 2018 10:33:00 +0000 En la actualidad hace más calor y llueve menos que en el siglo pasado. Expertos resaltan la importancia de hacer proyecciones y contar con recursos suficientes para estar preparados en el control expedito de desastres naturales.Altas temperaturas se han registrado en la zona central del país desde que comenzó noviembre. La primavera se tornó más calurosa de lo común y sorpresivamente han caído lluvias de mediana intensidad. La complejidad del clima mediterráneo y las consecuencias del cambio climático nuevamente amenazan con la aparición de incendios forestales en el próximo verano.

Patricio González académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) explicó cómo ha aumentado la temperatura en la región del Maule con el pasar de los años y su relación con el riesgo de producir megaincendios.

“En el siglo XX teníamos 135 días de calor (temperatura máxima igual o superior a 25°) durante los meses de verano y en el siglo XXI ha incrementado a 146 días. En cuanto a las olas de calor (temperatura superior a los 33°) en el siglo XX teníamos 13 días y en la actualidad proyectamos 23 días para el 2019, los cuales consideramos de alto riesgo. Incluso se esperan aproximadamente seis días con temperaturas cercanas a los 39° en Enero y Febrero”, sostuvo.

Aunado a eso, el investigador indicó que el factor sequía también ha contribuido a la aparición de violentos siniestros como el ocurrido durante el verano de 2017. “En el siglo pasado llovían 97 días, en la actualidad esa cifra quedó reducida a 64 días”, agregó.

La combinación de ambos factores, según explicó José San Martín, académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad, permitirá que la biomasa vegetal no tenga el suministro suficiente de agua para retardar el efecto del fuego en el caso de un incendio.

“Hay una biomasa forestal remanente que representa un riesgo, porque donde hay un grupo de árboles debe haber un incendio, puesto que la biomasa tiene que seguir el ciclo de circulación normal de la materia”, advirtió.

San Martín, alertó sobre el riesgo del 30-30-30, nomenclatura que indica 30° o más de temperatura, humedad relativa inferior al 30% y vientos sobre 30 kilómetros por hora, cuya combinación aumenta la probabilidad de ignición y la propagación de los incendios.

El académico forma parte de la comisión que supervisó los daños ocasionados por el incendio de 2017 en las especies forestales endémicas del Maule. Tal es el caso del Ruil, árbol nativo que perdió más del 53% de su superficie en la región y es considerado como el más amenazado de Chile.

El tipo de clima mediterráneo existente en la zona central del país tiene características radicales en cuanto a la temperatura, con veranos secos, añade González, quien compara que el mismo clima es compartido con California, donde históricamente los megaincendios han sido una amenaza y que en la actualidad han generado una catástrofe en más de 40 mil hectáreas de terreno.

Prevención

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Luis Carrasco, informó que la institución cuenta con la disponibilidad de 20 brigadas terrestres (350 personas), tres helicópteros y dos avionetas para el monitoreo de las zonas de riesgo y por un eventual combate al fuego.

Asimismo, agregó que las empresas privadas ha reforzado el trabajo de prevención con la instalación de cámaras 360 con sensores térmicos que permiten detectar cualquier siniestro en los bosques.

También, la Conaf ha realizado capacitaciones en más de 150 comunidades rurales con el fin de evitar la quema de desechos, la tira de desperdicios y las medidas de seguridad que deben tener en sus hogares ante una situación de incendio.
]]>
Patricio Court se incorporó a la Academia Chilena de Bellas Artes http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12678 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12678 Mon, 12 Nov 2018 07:35:00 +0000 Este nombramiento coincide con la exhibición de la exposición del artista Materia Urbana, la que se está exhibiendo en la sala Pedro Olmos de la Universidad de Talca, que da a conocer la transición que experimentó de vivir en el campo y trasladarse a la ciudad.La Academia Chilena de Bellas Artes, en una ceremonia realizada en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, incorporó como Académico Correspondiente a la capital regional del Maule al escultor, pintor y ex académico de la Corporación, Patricio Court.

En la ocasión participaron autoridades como el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, el presidente de Academia Chilena de Bellas Artes y del Instituto de Chile, Luis Merino, secretaria académica y ministra de fe de la Academia Chilena de Bellas Artes, Silvia Westermann, entre otros.

Patricio Court manifestó su profundo agradecimiento por esta incorporación, destacando el privilegio de pertenecer a la Academia Chilena de Bellas Artes, lugar de discusión, difusión, e investigación de los aspectos culturales y artísticos. “Es un honor el haber sido elegido. Integrar la Academia resulta para mí un cargo honorífico. Mi aporte allí será el bagaje de experiencias que he ido recogiendo a través de la pintura, nada más… Ojalá mi mirada de las cosas relacionadas con el arte, sirvan para algún logro. Por mi parte, es lo deseado”.

El escultor José Vicente Gajardo dijo que Patricio Court tiene absolutamente merecido esta incorporación pues “ocupa un lugar destacado en el medio artístico nacional e internacional, así como en el ambiente universitario local, como docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca por más de 14 años, casa de estudio que lo acoge hoy con su exposición Materia Urbana, confirmándonos una vez más esta merecida designación. Agradecemos al rector, Álvaro Rojas, por su compromiso con el arte y la cultura nacional en todos sus ámbitos, en especial a nosotros los pintores y escultores a quienes nos ha brindado su amistad y nos ha hecho sentir como en nuestra casa”.

En regiones

La Academia Chilena de Bellas Artes por primera vez desarrolla una ceremonia de estas características en regiones, y esto nace desde del interés que tiene Patricio Court en hacer participar la Academia fuera de Santiago. “Creo que se pueden producir y difundir eventos culturales que enriquezcan a Talca que es una ciudad que en los últimos tiempos se ha vigorizado mucho, cambiando su rostro y creo que debe tener una mayor preocupación en lo cultural”.

La incorporación de Patricio Court a la Academia Chilena de Bellas Artes, coincide con la exhibición de su exposición Materia Urbana, la que se está exhibiendo en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca) y es integrada por obras realizada con materiales como arenas, pigmentos, polvo de mármol, sobre yute o arpillera. Esto ocurre además, paralelo al retorno del artista al Maule. “Después de siete años de vivir en Santiago, regreso a Santa Rosa de Lavaderos, donde he construido un nuevo espacio para trabajar y mi casa habitación. Este amplio taller quiero que sea un lugar donde pueda entablar un diálogo, a través de mi trabajo como artista y la comunidad. Estaré abierto a conversar con la gente que le interese este extraño mundo que es el arte, tan cercano a los humanos y tan lejano para algunos. Yo fui profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile e hice clases casi desde el comienzo, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, impartir las experiencias que uno va teniendo en el taller día a día, por lo menos para mí, es muy gratificante. Yo aprendí mucho haciendo clases. Verbalizar lo que tiene uno adentro, sin saberlo, es un nuevo conocimiento”.

Inicios

Patricio Court vivió en España desde el año 1974 a 1997 obteniendo la nacionalidad española en 1982. Comenzó a pintar a los quince años y más tarde se interesó por las artes escénicas. En 1963 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde estudió pintura con José Balmes, grabado con Eduardo Bonati, escultura con Matías Vial y croquis con Gracia Barrios.

En 1973 fue nombrado director del Museo de Arte Popular de la Universidad de Chile, cargo que ejerció por un tiempo para luego volver a la docencia.
]]>
UTalca es parte de polo de desarrollo de alimentos funcionales http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12676 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12676 Mon, 12 Nov 2018 07:25:00 +0000 Proyecto busca incentivar una nueva industria de ingredientes funcionales capacitando a los agricultores."Desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos especializados para la valorización de la pequeña y mediana agricultura de secano”, es el nombre del proyecto en que la Universidad de Talca se encuentra realizando capacitaciones a agricultores de la zona de Curepto, Hualañé y Chanco, a través de ensayos agronómicos para mejorar la productividad de porotos y lentejas.

En el proyecto participa la Universidad Católica de Chile como institución principal, la Universidad de Talca como co-ejecutora y encargada de la línea 2 del proyecto, además de INIA, la Universidad Central; y empresas del rubro alimenticio como Tucapel y Granotec, junto a la consultora especializada en diagnósticos socioculturales Conversa.

Esta iniciativa busca recuperar la pequeña y mediana agricultura del secano, aumentando la productividad y calidad de las legumbres, así como de los productos derivados de ellas, dando un valor agregado y aprovechando el alto nivel nutricional y las tradiciones culturales asociados a ellas.

El trabajo se enmarca en los proyectos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) denominados: “Consolidación de una nueva industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados en Chile”.

Día de campo

Ricardo Cabeza, investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y parte de este proyecto, explicó el aporte a los agricultores de la zona en el marco de la primera jornada en la comuna de Chanco, para conocer en terreno un experimento sobre fertilización nitrogenada en lentejas y su manejo. “Queremos involucrar a los agricultores en el marco del proyecto FIA para que conozcan sus objetivos, los cuales buscan obtener ingredientes activos y aditivos especializados para la elaboración de alimentos demandados por la industria alimenticia. Productos de origen chileno, naturales y saludables, como lo es la lenteja, un alimento funcional bajo en grasas, alto en proteínas y fibras”.

Junto a los días de campo, se realizarán una serie de actividades como la participación en ferias y visitas a más agricultores de Prodesales de distintas comunas.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Corporación, Pablo Villalobos, sostuvo que “nos llena de satisfacción que académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias se hagan cargo de una de las líneas de trabajo del proyecto, ya que permite mejorar el cultivo de legumbres a nivel de campo, y a su vez que los agricultores sean proveedores de empresas que utilizan estos productos, de ingredientes funcionales y de aditivos especializados para la agroindustria”.
]]>
Lanzan proyectos apoyados por Gobierno Regional del Maule http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12674 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12674 Mon, 12 Nov 2018 07:14:00 +0000 Se presentaron seis iniciativas adjudicadas por académicos en el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.Académicos, estudiantes y actores del sector público y privado participaron del seminario “Maule se desarrolla innovando”, instancia de lanzamiento de seis propuestas de investigación aplicada que recientemente está ejecutando la Casa de Estudios gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, para contribuir al desarrollo y resolución de problemáticas presentes en nuestra región.

El evento se enmarca en la celebración del mes de la innovación utalina, que busca destacar la generación y transferencia del conocimiento al servicio de la sociedad, el medio ambiente y el sector productivo.

Fortalecer la investigación básica, aplicada, el desarrollo experimental, la innovación empresarial, social o pública, junto con acelerar emprendimientos innovadores son algunos de los propósitos de las iniciativas adjudicadas en el FIC que están liderando los académicos: Felipe Besoain, Mauricio Arenas, Matthew Bardeen, Ricardo Baettig, Daniel Muñoz y Diógenes Hernández, de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Forestales, Psicología y el Instituto de Química de Recursos Naturales, en colaboración con municipios e instituciones como INDAP, Museos del Maule, Seremi de Medioambiente, el Programa Estratégico Regional Maule Alimenta, Productos Fernández, T8 Arquitectos, Pabble Kick y Solymar.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, destacó el fondo regional como una oportunidad para que académicos postulen y adjudiquen recursos para hacer innovación e investigación aplicada.

“En los últimos ocho años, la Universidad ha adjudicado cuarenta y tres proyectos por un monto cercano a los seis mil ochocientos millones de pesos, lo cual es muy importante porque los investigadores llevan la exploración de manera más empírica y tiene una relación directa con empresas y también con las comunidades. Por lo tanto, el trabajo que en ello se realiza, va en pleno beneficio del desarrollo regional y calidad de vida de los habitantes”, explicó.

Durante el seminario, resaltó la exposición de los desafíos regionales que realizó el subdirector de Innovación Empresarial de Corfo, Manuel Cartes, quien puso de relieve el rol de la universidad en el ecosistema de innovación por su constante generación de conocimiento.

“En el caso de la Región del Maule, he visto una evolución muy favorable en los últimos años, ya que han podido acceder a fondos públicos para ejecutar proyectos donde destaca la participación de la Universidad de Talca. Esto es fundamental, porque deben fomentar la vinculación con empresas para que conozcan lo que están haciendo a nivel de investigación y desarrollo para poder aplicarlo a la industria y tener impacto en la economía”, expresó el subdirector de Innovación Empresarial de Corfo.
]]>
Estudiantes de Curicó y Linares participaron de ensayo gratuito de la PSU http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12673 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12673 Sat, 10 Nov 2018 13:19:00 +0000 A menos de 20 días de la Prueba de Selección Universitaria jóvenes de esas zonas pudieron practicar de forma presencial este examen que les permite el ingreso a las principales universidades del país.Con entusiasmo y un poco de nervios, cerca de 500 estudiantes en Curicó y Linares rindieron el ensayo PSU que organizó gratuitamente la Universidad de Talca en conjunto con Cpech y Universia, y que se realizó este sábado 10 de noviembre en los campus que esta casa de estudios tiene en ambas ciudades.

Desde las 8:30 horas comenzaron a llegar los jóvenes a los mencionados recintos y realizararon los trámites de forma muy similar a los que se efectúan el día de la PSU. Es decir, llevar su carnet de identidad, lápiz y goma y buscar la sala donde les correspondió dar los exámenes de matemáticas y lenguaje y comunicación.

Solange Carvacho, estudiante del Liceo Zapallar de Curicó, agradeció el desarrollo de la instancia de prueba: “Por la carrera que yo quiero estudiar, que es Medicina, decidí prepararme con ganas este año y por ello estaba muy interesada en venir al ensayo. Me encanta que la universidad se preocupe por nosotros desde antes de ingresar, creo que es un tremendo apoyo para la Enseñanza Media el que se realiza”.

En la misma línea, Franco Cantero, estudiante del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún, apuntó que “es súper bueno porque no siempre uno hace ensayos PSU y, menos, de esta forma tan parecida a la real. Estoy interesado en ingresar a la educación superior y los nervios están presentes, pero justamente este tipo de instancias ayudan en el manejo de la ansiedad. Ojalá se sigan realizando actividades como esta”.

La evaluación de la actividad fue muy positiva, considerando además que hace algunas semanas ya se había efectuado un ensayo PSU similar a este para los alumnos de la ciudad de Talca, en el que participaron otros 700 jóvenes. Cesar Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la Universidad de Talca, afirmó que “como casa de estudios queremos entregarles diversas herramientas a los estudiantes que les permitan enfrentar su futuro de manera tranquila y bien preparados. Entre las acciones que realizamos, se organizaron estos ensayos como parte de nuestra política de vinculación con el medio escolar y nuestro entorno, abriendo la posibilidad para que los jóvenes puedan practicar de una forma muy realista lo que será la rendición de la PSU", afirmó.

El directivo universitario indicó además que este tipo de prácticas les sirven a los estudiantes para adquirir herramientas de manejo de su grado de ansiedad para el día de la evaluación, lograr una mayor seguridad y más eficiencia a la hora de contestar la PSU.
Cabe destacar que a nivel regional son 17 mil 146 los alumnos que el 26 y 27 de noviembre rendirán este examen de ingreso a las Universidades, quienes deberán trasladarse a uno de los 29 locales ubicados en las diversas comunas de la Región del Maule.
]]>
Linares y Curicó animarán nueva versión de Ensayo PSU http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12660 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12660 Wed, 07 Nov 2018 11:01:00 +0000 Aprovecha esta oportunidad y entrena tus conocimientos este sábado 10 de noviembre en el Campus Linares y Curicó de la Universidad de Talca. El 26 y 27 de noviembre miles de estudiantes se enfrentarán a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Y para ello, la Universidad de Talca invita a participar a su Ensayo PSU a desarrollarse el 10 de noviembre en Linares y Curicó.

César Retamal, Director de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la Universidad de Talca, invita a los jóvenes maulinos a hacerse parte de este proceso: “Esta actividad gratuita permitirá a los jóvenes de nuestra área de influencia medir sus conocimientos en las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, enfrentando las mismas condiciones de disciplina y tiempo a las que se someterán el día de la prueba, otorgando una instancia de preparación para el proceso que vivirán a fines de noviembre”.

Mediante esta actividad, los estudiantes podrán adquirir herramientas para manejar su grado de ansiedad el día de la evaluación, tener más seguridad en sí mismos y mejorar la eficiencia a la hora de contestar, ya que es una simulación lo más real posible del día de la PSU.

Carolina Palacios, orientadora del Colegio Rauquén valoró la iniciativa generada por la Casa de Estudios: “Es de gran ayuda. El ensayo le permite al joven medirse no tan sólo en contenidos, sino también a nivel emocional, ya que puede controlar su ansiedad y medir su tolerancia frente a la presión”.

Para inscribirte en el Ensayo PSU debes ser estudiante de Tercero o Cuarto Medio e ingresar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2CGwtq2.
]]>
Cientos de jóvenes prepararon la PSU en masivo ensayo http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12621 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12621 Sat, 20 Oct 2018 13:22:00 +0000 Con una masiva presencia de jóvenes se desarrolló el ensayo de la Prueba de Selección Universitaria en el campus Talca.El 26 y 27 de noviembre miles de estudiantes se enfrentarán a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Y para ello, la Universidad de Talca, con la colaboración de Universia y Preuniversitario CPECH, organizó tres instancias de preparación PSU, la primera de las cuales se desarrolló este sábado con la presencia de centenares de estudiantes de Enseñanza Media, en el Campus Talca.

César Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la Universidad de Talca, agradeció el interés de los jóvenes que llegaron a la Casa de Estudios para hacerse parte de jornada.

“Estamos felices por la masiva llegada de estudiantes. Esta actividad gratuita permite que los jóvenes de nuestra área de influencia puedan medir sus conocimientos en las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, enfrentando las mismas condiciones de disciplina y tiempos a los que se someterán el día de la prueba. Esto otorga una instancia de preparación ideal para enfrentar el proceso que vivirán a fines de noviembre”.

Mediante esta actividad, los estudiantes pudieron adquirir herramientas para manejar de mejor forma la ansiedad el día de la evaluación y tener más seguridad en sí mismos y mejorar la eficiencia a la hora de contestar. Los jóvenes también pudieron acercarse a la educación superior, conociendo entre prueba y prueba información sobre la oferta académica de la Universidad de Talca, como también sobre los beneficios estudiantiles que ofrece, posibilidades de pasantías en el extranjero, entre otros temas de interés estudiantil.

María Florencia Polanco, estudiante de Cuarto Medio del Colegio Montessori de Talca, valoró la iniciativa generada por la Casa de Estudios: “Es excelente que la Universidad realice ensayos gratuitos, porque es una experiencia que se acerca más a la real que los ensayos en el colegio de uno, por ejemplo. Además, mientras más práctica mejor, ya que la PSU es muy mecánica”.

“Soy extranjero y estoy metiéndome de lleno en el proceso de PSU. Este tipo de instancias gratuitas nos benefician mucho para entrenarnos y manejar de la mejor forma los tiempos durante las pruebas”, comentó Ítalo Rojas, estudiante venezolano que cursa Cuarto Medio en el Colegio Santo Tomás de Talca.

“Cuando recién llegué me costó entender lo que significaba el proceso de selección universitario en Chile, pero con este tipo de actividades, las universidades lo hacen mucho más fácil. Espero llegar bien preparada a la Prueba”, añadió.

La segunda y tercera instancia masiva se desarrollarán en Curicó y Linares, en simultáneo, el próximo sábado 10 de noviembre a partir de las 9 horas.
]]>
Linares y Colchagua abrieron sus puertas a la Enseñanza Media http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12610 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12610 Tue, 16 Oct 2018 08:44:00 +0000 Estudiantes pudieron conocer de manera directa la oferta académica en los campus Colchagua y Linares.Los estudiantes de las regiones de O'Higgins y el Maule vivieron una experiencia que los acercó a su futuro en el evento UTALCA Abre Puertas, que mostró toda la oferta de los campus Linares y Colchagua (Santa Cruz), con actividades como charlas y encuentros motivacionales, además de talleres y stands de las carreras de pregrado.

César Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES), destacó que “las actividades fueron pensadas para que los estudiantes pudieran conocer las carreras de nuestros campus, como también sus instalaciones, laboratorios, salas de clases y el quehacer universitario en general que ofrece la Universidad de Talca”.

Durante las jornadas, los visitantes pudieron ver en profundidad la realidad del campo de la educación y las pedagogías en Linares, como la administración y el vino en Colchagua, ejes fundamentales de la enseñanza de ambas unidades. Además, estuvieron presentes temáticas de interés para los más jóvenes, como la información sobre beneficios, relaciones internacionales y movilidad estudiantil, manejo de ansiedad en la PSU, entre otros.

Cristian Rojas, decano de la Facultad de Educación, dio la bienvenida a los visitantes en Linares y graficó la importancia de la actividad: “Es de nuestro interés vincularnos con la comunidades que rodean nuestro campus en el proceso de constante desarrollo que vivimos. Ofrecemos a los jóvenes una amplia gama de oportunidades en el campo de la Educación y las Pedagogías”.

En tanto, Patricio Gómez, director del campus Colchagua, aplaudió la masiva llegada de estudiantes a Santa Cruz: “Buscamos mostrar a la comunidad escolar del valle de Colchagua todo lo que somos a través de nuestras carreras técnicas de nivel superior. Queremos que profesores, alumnos y toda la comunidad educativa, conozcan lo que se hace en nuestro campus”.

Desde los establecimientos educacionales apreciaron la iniciativa, Félix Lizana, estudiante de Cuarto Medio del Liceo Juan Pablo II de Nancagua, dijo: “En lo personal, no me había informado tanto de la oferta de carreras técnicas y es importante manejar esa información para ampliar las alternativas que uno tiene para el futuro”.

En tanto, Alessandra Benucci, del Tercero Medio del Colegio Alborada de Linares, aludió a la importancia de la presencia del campus Linares en el Maule Sur: “Esto abre muchas opciones para quienes somos de acá. Tengo amigas que quieren estudiar pedagogía y antes pensaban en irse a Talca o a Santiago, pero con la Universidad de Talca en Linares se abren nuevas posibilidades”.
]]>
Universidad invita a los estudiantes a ensayo de la PSU http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12590 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12590 Fri, 05 Oct 2018 12:45:00 +0000 Llamado a los jóvenes de Tercero y Cuarto Medio a aprovechar esta oportunidad para entrenar sus conocimientos este sábado 20 de octubre en el Campus Talca. La actividad se replicará el 10 de noviembre en el Campus Curicó.El 26 y 27 de noviembre miles de estudiantes se enfrentarán a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Y para ello, la Universidad de Talca, con la colaboración de Universia y Preuniversitario CPECH, invita a participar en su Ensayo PSU a desarrollarse el 20 de octubre y 10 de noviembre en Talca y Curicó, respectivamente.

César Retamal, Director de Acceso a la Educación Superior (DAES), llamó a los jóvenes maulinos a hacerse parte de este proceso: “Esta actividad gratuita permitirá a los jóvenes de nuestro territorio medir sus conocimientos en las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, enfrentando las mismas condiciones de disciplina y tiempo a las que se someterán el día de la prueba, otorgando una instancia de preparación para el proceso que vivirán a fines de noviembre”.

Mediante esta actividad, los estudiantes podrán adquirir herramientas para manejar su grado de ansiedad el día de la evaluación, tener más seguridad en sí mismos y mejorar la eficiencia a la hora de contestar, ya que es una simulación lo más real posible del día de la PSU.

Marisel Fernández, orientadora del Colegio Montessori de Talca, valoró la iniciativa generada por la Casa de Estudios: “Es de gran ayuda. El ensayo le permite al joven medirse no tan sólo en contenidos, sino también a nivel emocional, ya que puede controlar su ansiedad y medir su tolerancia frente a la presión. Por otro lado, al ver en qué se equivocó, puede reforzar contenidos débiles y enfrentar de mejor manera el proceso”.

Para inscribirse en el Ensayo PSU los alumnos de Tercero o Cuarto Medio deben ingresar al portal.cpech.cl

]]>
Seminario internacional muestra nuevas tecnologías en rehabilitación kinésica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12691 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12691 Fri, 16 Nov 2018 10:18:00 +0000 El seminario contó con parte de los investigadores más importantes del mundo en neurociencia y movimiento humano, quienes posicionaron al Laboratorio de Control Motor Humano a la vanguardia mundial en la temática.“Tercera Jornada de Neurociencias y Movimiento Humano” fue el nombre del seminario realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, donde investigadores nacionales e internacionales de Australia y Brasil, entregaron alcances sobre las actuales tecnologías de rehabilitación como videojuegos, plataformas de fuerza y sensores de última generación, que hoy son usados de manera eficiente para reducir los tiempos de rehabilitación y generando mejoras de mayor impacto en la salud de las personas.

Por otra parte, un enfoque del seminario abordó la rehabilitación en el futuro, cómo usar herramientas tecnológicas y también teóricas como la neurociencia.

Valeska Gatica, directora del Laboratorio de Control Motor Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA, se refirió a las tecnologías con que trabaja la unidad. “El Laboratorio posee tecnologías que son de última generación, como amplificadores de la compañía OT Biolettronica, siendo los únicos de América Latina. También Electromiógrafos transportables e inalámbricos y plataformas de fuerza. Esto nos permite generar mediciones y cuantificación in situ donde está el paciente”.

“Por otra parte, el LCMH cuenta con su capacidad cognitiva y masa crítica, que le ha permitido orientar los elementos que ya existen en el mundo, como tecnologías que han nacido para entretener, como consolas de videojuego, incorporando nuevos elementos de innovación y prototipos propios, como una plataforma de balance con un sistema de medición denominada Balance 3.0”, agregó.

Desafíos

Actualmente los desafíos del Laboratorio de Control Motor Humano son dos: la rehabilitación hacia las personas a distancia, ya que la Región del Maule tiene uno de los porcentajes más altos de ruralidad con pacientes que se encuentran alejados, siendo su objetivo implementar terapias a distancia, ya sea en hogares, centros neurológicos que están en la Región, y en diferentes clubes de adulto mayor.

Como segundo objetivo, el LCMH pretende construir sus propios prototipos, licenciarlos y protegerlos para un uso terapéutico, logrando que la Región del Maule sea el origen de un gran impacto de la rehabilitación física, para luego extenderse al resto de Chile y América Latina.

“El foco es hacer tele rehabilitación, ya que lo que se realiza es algo similar a la telemedicina, pero rehabilitar a distancia y generar un efecto es muy complejo, donde se requieren una serie de avances tecnológicos y la construcción de juegos inteligentes, sin la necesidad de contar con otras personas que estén guiando” explicó Valeska Gatica.

El LCMH, actualmente tiene una alta tasa de vinculación en la ciudad de Talca, con clubes de Adulto Mayor y centros de Neurología llegando incluso a los hogares de los pacientes.

Aporte a la comunidad

Juan Claudio López, subdirector de Teletón Talca, valoró el aporte del Laboratorio. “Para nosotros esta Tercera Jornada de Neurociencia y Movimiento Humano es una gran experiencia que viene a complementar nuestras bases teóricas y generar nuevas ideas y discusión sobre la neuro rehabilitación. A través de esta instancia hacemos un levantamiento de ideas de investigación, como la tele rehabilitación, con diversos programas donde los niños se pueden atender en sus casas o en consultorios”.

Eduardo Cofré, investigador del Centro de Ciencias de la Rehabilitación en la Universidad de Melbourne, destacó el trabajo del LCMH respecto de los estándares internacionales. “He tenido la oportunidad de participar en algunas publicaciones del Laboratorio y son de alto impacto. Nosotros también realizamos nuestros propios videojuegos para evaluación y rehabilitación”.

Edith Elgueta, doctora en Control Motor Humano de la Universidad de Queensland mencionó los avances en que trabaja y que fueron presentados en la jornada. “Estamos trabajando en explorar cómo cambia el cerebro en su organización en personas que tienen dolor, específicamente en patologías lumbres y columna espinal, y cómo estos cambios están relacionados con la progresión del dolor a través del tiempo”.

El LCMH ostenta trabajo en investigación, rehabilitación, servicios y capacitaciones. Con especial énfasis en Neurología y Neurorehabilitación para personas con discapacidades kinésicas y adultos mayores, utilizando la realidad virtual como instrumento terapéutico, a través de la terapia VERR (Virtual Enhanced Reality Rehabilitation), creada por la misma unidad. Esta es una minuta de ejercicios con interfaz de realidad virtual que utiliza la consola de Nintendo Wii y su periférico Balance Board. El objetivo principal es mejorar el balance comúnmente más identificado como equilibrio postural y el control postural general. Además, tiene efectos positivos para la espasticidad. Los ejercicios estimulan los movimientos en los diferentes planos, incluso aquellos a los que el paciente, presenta dificultad, creando una demanda que favorece la movilidad y el control.
]]>
Académicos de Ingeniería buscan crear espuma aislante a partir de relaves http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12684 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12684 Wed, 14 Nov 2018 08:43:00 +0000 Se trata de una investigación aplicada que apunta a crear un material para la construcción a partir de la recuperación de sílice, el que se encuentra en gran cantidad en los residuos mineros.“Elaboración de espuma de vidrio a partir de relaves de minería”, es el nombre de uno de los proyectos que se adjudicó la Universidad de Talca en el último concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad 2018 de la Región de O’Higgins.

La iniciativa, es liderada por la académica Lina Uribe de la Escuela de Ingeniería Civil Minas de esta Casa de Estudios, y cuenta con el apoyo de Sernageomin y algunas empresas constructoras. Para su ejecución trabajará un equipo multidisciplinario de profesores de Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil en Obras Civiles y del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la UTALCA.

“Vamos a recuperar la sílice que se encuentra presente entre un 50 a un 60% en los relaves mineros. La idea es elaborar con ello el prototipo de un material de construcción con múltiples propiedades: aislante, resistente a la compresión y a la humedad, lo que le permitirá ser utilizado tanto en vivienda como a nivel industrial en tanques de almacenamiento y tuberías, ya que además de sus propiedades aislantes es resistente a la corrosión y a la contaminación por microorganismos, entre otras características”, explicó Uribe.

La académica agregó que se pretende “tomar muestras de varios relaves de la Región de O'Higgins. Actualmente diferentes empresas se encuentran realizando un catastro para recuperar metales valiosos. Un ejemplo cercano es Valle Central. En el mundo académico diferentes universidades se encuentran elaborando otros productos como ladrillos y cemento con estos residuos”.

DESCONTAMINAR

Sobre la espuma que pretenden crear, Lina Uribe señaló que esperan crear un material aislante y menos contaminante que los que actualmente se encuentran en el mercado, pero que no han llegado a nuestro país. “No se comercializan en Chile. Sin embargo, el mayor desafío que tenemos es lograr la recuperación de la sílice entre las otras especies presentes en los relaves y posteriormente obtener las mejores características de este aislante, para así compararlo con otros productos similares, como la lana de vidrio o plumavit. De ser factible, se pasaría a una segunda etapa para analizar su posible producción en O'Higgins”, afirmó.

La académica recalca que la creación de este material sería una excelente manera de disminuir la cantidad de relaves que se generan. “El proyecto tendrá una duración inicial de dos años y de acuerdo a los resultados se propondrá una segunda etapa. Lo ideal sería que este estudio logre despertar el interés para desarrollar empresas que generen productos de valor a partir de esos residuos y también que se recuperen otros minerales, no centrarse sólo en la producción de cobre”, precisó Uribe.
]]>
Universidad de Talca organiza Congreso Internacional de Patología Oral http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12664 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12664 Thu, 08 Nov 2018 10:45:00 +0000 Encuentro busca actualizar y compartir conocimiento en el área de la prevención y tratamiento de patologías bucomaxilofaciales.Durante los días 9 y 10 de noviembre se realiza el Congreso Internacional de la Sociedad de Patología Bucomaxilofacial de Chile y que organiza la escuela de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca y que reúne a profesionales nacionales y expertos internacionales.

El día 08 se realizó un pre-congreso en el cual el académico César Rivera y otros docentes de la Casa de Estudios expusieron acerca de las metodologías de la investigación y algunos estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir algunos trabajos de tesis con los asistentes.

En las jornadas del viernes 09 y sábado 10 el turno será para Alicia Rumayor de México quien ilustrará acerca de “uso y aplicaciones de la inmunohistoquímica en patología oral” y otras exposiciones a cargo de especialistas de distintas universidades nacionales.

En el encuentro participan profesionales odontólogos y estudiantes de la carrera de las universidades de Chile, Mayor, Andrés Bello de Concepción, de la UFRO y colegas dentistas que provienen desde Antofagasta a Coyhaique.
]]>
Población haitiana se percibe como la más afectada a la hora de buscar empleo http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12663 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12663 Thu, 08 Nov 2018 10:35:00 +0000 Investigación realizada por la Universidad de Talca apuntó a la barrera idiomática como el principal obstáculo a la hora de buscar un espacio en el mercado laboral chileno. En medio de la masiva llegada de inmigrantes registrada en el país durante los últimos años, aquellos provenientes de Haití se consideran los más perjudicados a la hora de buscar trabajo, según se desprende del estudio “Haitianos en Chile: integración laboral, social y cultural”, realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca.

Según explicó el director de la entidad, Medardo Aguirre, el sondeo realizado entre originarios de la nación caribeña residentes en la Región Metropolitana mayores de 18 años, evidenció que “el 86% percibe mayores dificultades para encontrar empleo respecto a personas de otras nacionalidades”.

A juicio del investigador, este resultado se explica en gran medida por la barrera idiomática, que el 60,1% reconoció como el principal obstáculo al momento de enfrentar el mercado laboral chileno.

“Al llegar al país el 53,1% de los encuestados reconoció tener un mal manejo del idioma español, el 32,1% dijo que era regular y solo el 14,8% reconoció un buen manejo. Dado que sus principales interacciones sociales son con personas de su misma nacionalidad, el manejo del lenguaje se ha convertido en una dificultad tanto en el plano de las relaciones interpersonales como en la búsqueda de empleo, haciendo más difícil el proceso de integración”, comentó Aguirre.

Entre la población haitiana quienes logran una ocupación lo hacen principalmente en la categoría de trabajo no calificado (30,7%), grupo en el cual un 32,1% reconoció no tener un contrato escrito en tanto que el 34,3% dijo contar solo con uno de carácter temporal.

“Además, el 76,6% declara que su trabajo actual es muy distinto respecto al que tenía en su país de origen, el 74% dice percibir ingresos menores a $400.000 y, más del 30% se encuentra desempleado”, acotó el investigador.

Discriminación

El director del Cenem señaló que entre los encuestados el 48% declaró haberse sentido discriminado.

“Respecto de las instancias en que han experimentado este tipo de vivencias, el 40,6% mencionó que fue al solicitar trabajo; un 37,5% en el lugar de trabajo; otro 34,4% lo padeció en el transporte o vías púbicas y un 20,3% al momento de arrendar o comprar una casa”, indicó.

Respecto a la integración social, el 59,1% reconoció que su círculo más cercano está principalmente conformado por personas de su misma nacionalidad más que de chilenos. “Otro grupo no menor, el 25,7%, dijo que se relaciona solo con haitianos, en tanto que apenas el 13,4% tiene más chilenos que haitianos como cercanos”, indicó.

En cuanto a los principales puntos de encuentro de la comunidad caribeña, Medardo Aguirre señaló que las organizaciones religiosas (63,3%) son las dominantes, seguida de los clubes deportivos y, las asociaciones de inmigrantes (19,6%).
]]>
Estudiantes y académicos UTALCA crean baldosas con residuos de neumáticos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12656 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12656 Tue, 06 Nov 2018 11:08:00 +0000 La iniciativa se encuentra en proceso de prototipado y se espera pueda ser usado en sistemas de construcción sustentable, reutilizando un material que en Chile genera miles de toneladas de residuos.6,5 millones de neumáticos se consumen anualmente en Chile, de acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente, generándose con ello unas 140 mil toneladas de residuos de los que solo se recicla un 17%.

Bajo este contexto, un equipo multidisciplinario de estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, liderados por el profesor Cristóbal Montalba, decidieron buscar alternativas para reutilizar este material, convirtiéndolo en un piso modular sustentable confeccionado en base a caucho.

El proyecto, que se encuentra en proceso de prototipado, se espera pueda utilizarse en diversos proyectos de construcción sustentable. “Esta baldosa de caucho se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores, ya que tiene una capa especial lisa, que permite que sea lavable”, explicó el profesor Cristóbal Montalba.

El equipo de trabajo está desarrollando nuevas versiones del producto que apuntan a ofrecer una mayor diversidad de colores y formas, que puedan ser de interés para el mercado. “Logramos una configuración de bicapa, que tiene propiedades importantes, que en una primera instancia no sospechábamos, como es la absorción de golpes y la aislación térmica. Creemos que es un material muy prometedor por sus características, en especial cuando hablamos de construcción sustentable”, indicó el académico.

Montalba destacó que a pesar que hoy en el mercado internacional existen sistemas similares, el producto creado en sus laboratorios cuenta con especificaciones diferenciadoras y características que lo vuelven una alternativa distinta a la de posibles competencias. El piso modular sustentable está en proceso de patentamiento, y espera pueda utilizarse en espacios como parques, servicios de salud públicos y escuelas, entre otros.

“El caucho, utilizado en conjunto con otros materiales adicionales que se incorporan poseen propiedades vitales en la construcción sustentable como la aislación térmica, impermeabilización y elasticidad, que permite que sea un sistema antigolpes y antideslizante. Además, el producto creado cuenta con propiedades antibacterianas gracias al cobre y retardantes del fuego”, expresó el académico.

La idea es obtener un producto que sea competitivo y de bajo costo, que pueda ser usado en construcciones públicas y/o privadas. Actualmente se espera identificar que el producto sea viable económicamente y capaz de insertarse en el mercado.

Reutilización

Con su construcción se logra dar un valor agregado a la industria del reciclaje y la reutilización de este tipo de desechos, presentando beneficios directos para el medio ambiente y para la sociedad. “Directamente se puede reducir la cantidad de neumáticos incinerados anualmente, mejorando la calidad del aire y disminuyendo el acopio o depósito de estos residuos que se demoran más de 600 años en descomponerse”, afirmó Montalba.

Innovación

El grupo de estudiantes es diverso, son estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil de Minas, Arquitectura, Diseño e Ingeniería Comercial, quienes dirigidos por el académico, han participado en diversos talleres y concursos de innovación y emprendimiento, como parte del desarrollo propio de este nuevo sistema tecnológico. De hecho se encuentran en la tercera fase de Jump Chile, uno de los principales concursos de innovación y emprendimiento a nivel nacional.

“Nuestra propuesta es de bajo costo, de fácil instalación y modular, siendo adaptable a distintos espacios. El cálculo es que con dos kilos de caucho molido podemos fabricar una baldosa de 20 centímetros cuadrados”, comentó uno de los estudiantes, Nicolás Salinas de Ingeniería Civil de Minas.
]]>
Universidad de Talca alcanza 96.5% de transparencia activa http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12694 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12694 Fri, 16 Nov 2018 16:38:00 +0000 Vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydán, destacó que resultado refleja que la Corporación está avanzando hacia una cultura de la transparencia. “Avanzamos hacia una evolución, una madurez institucional en ese aspecto”, afirmó.Un 96.5% de cumplimiento en Transparencia Activa (TA), esto es un 3.46% más respecto al año 2017, alcanzó la Universidad de Talca según la evaluación realizada por el Consejo para la Transparencia (CPLT), órgano de carácter autónomo que norma y fiscaliza a las instituciones públicas en su deber de mantener y publicar la información requerida según la Ley N° 20.285 y su reglamento.

De este modo, la Corporación se sitúa en el primer lugar en materia de TA entre las instituciones de educación superior.

Al conocer este resultado, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydán, expresó que “este ranking lo que ha ido reflejando es que estamos avanzando hacia una cultura de la transparencia, donde el quehacer que día a día que hace la Corporación se va publicando. Vamos avanzando hacia una evolución, una madurez institucional en ese aspecto”, remarcó.

En ese sentido, observó que el avance mostrado por la Institución da cuenta de un actuar coherente. “Todo este accionar tiene una relación con los valores de nuestra Corporación que están plasmados en el Plan Estratégico. Hay una concordancia entre lo que planeamos y lo que hacemos”, afirmó.

En esa línea dijo que en su rol de miembro activo del ecosistema económico regional y nacional, el resultado obtenido por la UTALCA beneficia a la comunidad en su conjunto.

“En la medida que la ciudadanía perciba que hay una Universidad que juega un rol importante en el andamiaje socioeconómico y perciba que esa Institución es transparente con su información, que su quehacer institucional es de público conocimiento, evidentemente que ese accionar contribuye a una responsabilidad cívica y ciudadana”, aseveró.

Siguiendo esa reflexión agregó que “como Universidad nos hemos puesto a tono a nivel internacional de lo que debe hacer una innovación que genera innovación, docencia y se vincula con el medio. El ser transparente con la comunidad es en sí un elemento un canal de vinculación con el medio que la ciudadanía percibe que esa entidad sí está preocupada de lo que el resto de la comunidad sepa lo que está haciendo en forma trasparente”.

La autoridad también destacó que el avance logrado por la UTALCA representa un doble orgullo, por cuanto también da cuenta de una dinámica colaborativa efectiva. “Entregar información implica un trabajo mancomunado entre distintas unidades, por lo tanto esto permite una vinculación interna de las distintos departamentos y unidades de nuestra Casa de Estudios”, manifestó.

Cabe precisar que el mínimo de materias a informar se encuentran establecidas en la Ley, las que abarcan ámbitos como la estructura y presupuesto, personal, los servicios que presta la institución y beneficios que entrega. Los parámetros para medir su cumplimiento los establece el CPLT a través de un conjunto de indicadores y ponderaciones para cada materia.

Mejoras y desafíos

En cuanto a los factores que explican el avance logrado por la UTALCA, Juan Mardones, jefe de la oficina de Gobierno Transparente dependiente de la vicerrectoría de Vinculación con el Medio, señaló que durante el año en curso se realizaron varios cambios.

“Destinación de Personal idóneo a la Unidad, capacitación permanente, un plan de trabajo anual con seguimiento de avance, el cumplimiento de procedimientos normativos, establecimiento de procedimientos internos, compromiso institucional y el establecimiento de un modelo de gestión que consiste en una red de profesionales de apoyo (enlaces) en las diferentes Unidades que nutren permanentemente con la información de manera oportuna y expedita”, mencionó.

Mardones añadió que en la actualidad se encuentran trabajando con la DTI en la actualización de un sistema documental que permitirá el ingreso, prácticamente en línea, de buena parte de la información requerida por la norma y el Consejo.

Por su parte, Iván Coydán indicó que este resultado plantea nuevos desafíos para la UTALCA.

“Esto tiene una lógica innovativa permanente, es decir, ya estamos en este lugar, ahora ese es el piso, a partir de ahí de nuevo tenemos que avanzar mucho más. Es como el fenómeno de la evolución, uno tiene una versión 2.0 e inmediatamente al otro día ya está pensando en la 3.0 o en la 4.0, básicamente porque la comunidad lo pide así y sobretodo la transparencia y la información en el mundo en que nos desenvolvemos nos pide así. La ciudadanía nos pide cuentas claras, transparentes, y eso es lo que estamos haciendo”, subrayó.
]]>
Funcionarios y académicos participaron en taller de autoevaluación institucional con miras a la cuarta acreditación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12690 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12690 Fri, 16 Nov 2018 07:48:00 +0000 La actividad tenía como objetivo la socialización del proceso y un dialogo de los distintos estamentos de la universidad para relevar fortalezas y debilidades.En dependencias de la Universidad de Talca Campus Linares, se reunieron académicos, funcionarios y estudiantes para participar del taller de autoevaluación institucional con miras a la cuarta acreditación.

La actividad tenía como objetivo la socialización del proceso y un dialogo de los distintos estamentos de la universidad para relevar fortalezas y debilidades.

“Es la oportunidad donde se reúne la comunidad universitaria y se contrasta frente a criterios preestablecidos y hace una evaluación, un análisis de brechas. En qué cosas nos hemos fortalecido y en qué estamos susceptibles de mejorar”, comentó la directora de Dirección de Aseguramiento de Calidad de la Universidad de Talca, Patricia González.

Se conformaron grupos por color y cada equipo debía discutir las preguntas: ¿Cuánto ha mejorado la institución en el periodo 2014-2018? ¿Qué cosas han resultado y cuáles no? ¿Las debilidades detectadas en 2013 se superaron?, entre otras interrogantes.

Luego debían registrar sus conclusiones del análisis y exponerlos. Al respecto, la información recabada se traducirá en informes que serán entregados a inicios del 2019 a las comisiones abocadas al análisis de las áreas que son evaluadas por la entidad acreditadora.

Universidad de calidad

La acreditación es un proceso voluntario. Certifica el cumplimiento del proyecto corporativo y de criterios de calidad preestablecidos.

“Las autoridades de la universidad desde un principio tuvieron una visión estratégica de someternos a la acreditación porque es una mirada externa. No basta con evaluarnos y decir en esto somos fuertes o débiles, sino además vienen personas que se llaman pares evaluadores de alto nivel que visitan la universidad, y vienen a validar en terreno todo lo que nosotros contamos”, aseguró González.

Cabe mencionar que la Universidad de Talca se encuentra acreditada por cinco años en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el medio.

Beneficios

La acreditación genera una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo.
Permite a la institución prepararse para nuevos retos, potencia las capacidades y compromisos de los actores involucrados, logra la identificación de fortalezas y debilidades validadas por pares externos.

Además, consigue organizar y sistematizar información de la institución para la toma de decisiones y es un requisito para acceder a recursos estatales.
]]>
Realizarán primera encuesta nacional sobre clima de diversidad e inclusión en universidades del CUECH http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12681 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12681 Tue, 13 Nov 2018 10:44:00 +0000 Objetivo del sondeo es elaborar un diagnóstico respecto de la existencia de estereotipos sociales, prejuicio y discriminación contra personas de determinadas categorías sociales (disidencia sexual, pueblos originarios, inmigrantes, etc.).Entre los días 15 y 30 de noviembre se realizará la primera encuesta nacional sobre Clima de Diversidad e Inclusión en las Universidades del Estado, iniciativa que se encuentra enmarcada en el Convenio Marco Objetivo en Red del CUECH.

El sondeo tiene por objetivo elaborar un diagnóstico respecto de la existencia de estereotipos sociales, prejuicio y discriminación contra personas de determinadas categorías sociales (disidencia sexual, pueblos originarios, inmigrantes, etc.).

Como asímismo detectar las múltiples barreras que aún existen para una adecuada inclusión, "considerando la diversidad como un valor social fundamental y requisito ineludible para la democratización de la Universidad Pública", destaca la Red de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado.

En ese sentido, el CUECH pone énfasis en que la participación de los alumnos es fundamental para ayudar a las Universidades del Estado a definir los pasos necesarios para continuar fomentando oportunidades para las personas de grupos desfavorecidos y propiciando la inclusión de la diferencia que tanto puede contribuir a enriquecer nuestra comunidad académica.
]]>
Universidad inicia jornadas de análisis interno con miras a acreditación http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12671 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12671 Sat, 10 Nov 2018 08:34:00 +0000 Ya se encuentra en línea el sitio web participa.utalca.cl donde pueden pronunciarse todos los miembros de la comunidad universitaria.El Campus Santiago fue el punto de partida para el proceso de evaluación interna iniciado por la Universidad de Talca, con miras a obtener la información necesaria para avanzar en el proceso conducente a su cuarta acreditación.

Con ese objetivo, durante la jornada se realizaron tres talleres los cuales contaron con una activa participación de funcionarios, estudiantes y académicos, quienes analizaron el estado actual y los desafíos que enfrenta la Corporación.

La prorrectora Gilda Carrasco destacó que este tipo de actividades, que se realizará en todos los planteles de la Corporación, son “una excelente oportunidad para la comunidad universitaria participar en la evaluación interna con miras a una nueva acreditación”.

Respecto del objetivo de los talleres, la directora de Aseguramiento de la Calidad de la UTALCA, Patricia González, explicó que a través de ellos se “invita a que la comunidad evalúe cómo estamos y hacia dónde queremos ir”.

Comisiones de análisis

Señaló que la información recabada se traducirá en informes que serán entregados a las comisiones abocadas al análisis de las áreas que son evaluadas por la entidad acreditadora. “Nos ayuda a identificar cómo estamos, el grado de avance logrado y, a partir de ello, trabajar en el diseño de planes de mejoramiento”, acotó.

A modo de balance de la jornada, la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, valoró el interés de los miembros de la comunidad por participar de la jornada.

“En todos los talleres hubo una alta participación, algo quecomo universidad pública valoramos enormemente. Nuestra meta es caminar hacia una mayor complejidad, un objetivo que requiere del trabajo mancomunado de todos y cuando observamos a funcionarios, académicos y estudiantes participar de forma entusiasta en las instancias dirigidas a hacer de esta una mejor Universidad, las perspectivas son más que auspiciosas”, afirmó.

La directora de Aseguramiento de la Calidad de la UTALCA agregó que la agenda de trabajo también contempla el desarrollo de focus group, mesas de trabajo, entre otras acciones, entre las que se cuenta una encuesta que fue enviada vía correo electrónico. “Invitamos a todos a contestarla, es muy valiosa la información que nos puedan aportar por esa vía la cual será manejada bajo estricta confidencialidad”, remarcó.

Sitio web de participación

De igual modo, Patricia González anunció que ya se encuentra en línea el sitio web participa.utalca.cl, creada para recoger opiniones sobre el proceso de evaluación interna.

En dicha plataforma se plantean interrogantes sobre tres temas; “5 años de mejoras”, “La universidad del 2025” y “37 años de historia”, respecto de los cuales pueden pronunciarse todos los miembros de la comunidad universitaria.

Cabe recordar que la Universidad de Talca se encuentra acreditada por cinco años en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el medio.
]]>
Universidad comienza trabajo para elaboración de nuevo estatuto Corporativo http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12670 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12670 Sat, 10 Nov 2018 08:29:00 +0000 Se trata de un proceso reflexivo que consta de ocho etapas con presencia de todos los estamentos de la comunidad universitaria, los cuales a través de un referéndum deberán votar sobre los principales contenidos que darán cuerpo al documento.Que a diciembre del año 2020 la Universidad de Talca cuente con un nuevo marco regulatorio, es el desafío con que comenzó a operar la Dirección General de Estatutos, encabezada por el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Christian Suárez.

La unidad, que depende directamente de la rectoría, cuenta con un calendario de trabajo cuyo contenido fue aprobado por la Junta Directiva y por el Consejo Académico de la Corporación.

“Hemos sido enfáticos en señalar que los principios orientadores de este trabajo lo constituyen el pluralismo, la participación, la transparencia, el acceso a la información y la libertad de opinión”, dijo el rector Álvaro Rojas.

En cuanto a las perspectivas de lo que será este nuevo Estatuto, Rojas anticipó que debe ser un documento “de cara al futuro, que establezca las bases de la UTALCA como líder indiscutido de la Educación Superior nacional, con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad Integral con amplias garantías de excelencia en todas las dimensiones del quehacer corporativo, una política de Recursos Humanos que reconozca adecuadamente el aporte que cada uno de nuestros funcionarios y académicos realiza en el progreso de nuestra Institución y un esfuerzo constante en la mejora de la calidad del proceso formativo. Estos son los cuatro grandes desafíos que tenemos por delante”.

Participación

El Director General de Estatutos observó que este proceso implica mucho más que establecer una nueva orgánica para el gobierno universitario.

“Obviamente ese aspecto está presente y tiene que ver por ejemplo, con cómo se integrará el Consejo Superior que reemplazará al actual Consejo Académico, sobre la base de los criterios de triestamentalidad establecidos por la Ley, pero lo más importante, cómo podemos inteligentemente y con una participación activa, construir una institucionalidad que sea lo más apta y adecuada a nuestra visión y misión”, dijo Christian Suárez.

Remarcó que “aquí hay una enorme y magnífica oportunidad para que todos puedan participar de un proceso reflexivo que nos permita construir un Estatuto adecuado, que sea concordante con los valores y principios corporativos, y que además ayude a consolidar el proyecto de excelencia que guía a la Universidad”.

Añadió que si bien existe un plazo de tres años a contar de la fecha de publicación de la Ley 21.094 para elaborar los estatutos “la UTALCA, que es una de las primeras estatales en empezar este trabajo, pretende tener todo el proceso finalizado en diciembre del año 2020, con el objeto de darse el tiempo de hacer los ajustes que sean necesarios”.

Por ahora junto a Suárez trabaja el abogado Rodrigo Poblete. Ambos profesionales contarán con el apoyo de un equipo ejecutivo amplio, que incorporará los diferentes enfoques y sensibilidades presentes en la comunidad universitaria. Habrá también un Consejo Asesor integrado por los tres estamentos de la Universidad, cuya tarea será apoyar el trabajo de la Dirección, pero también servir de observador del proceso.

Etapas

Christian Suárez señaló que la elaboración de los Estatutos contempla ocho etapas, encontrándose en marcha la primera, denominada “Diseño e instalación del grupo de trabajo”.

La segunda fase de “Escucha”, busca que todos tengan oportunidad de opinar, y a partir de ello identificar los contenidos estructurales de la voluntad general, que servirán para el diseño de un primer borrador.

Durante el tercer período de “Co-construcción” se llevará a cabo un proceso participativo de redacción y diseño de la estructura básica del nuevo Estatuto, que servirá de base para que luego, en la cuarta etapa de “Redacción”, proceder a la elaboración, chequeo y corrección del documento, mientras que la quinta se centrará en la “Aprobación” del texto.

Al respecto, Suárez puntualizó que “si bien la Ley dice que es la Junta Directiva la que tiene que sancionar la adecuación estatutaria, el Rector decidió, en acuerdo con los estudiantes, que el texto será sometido a referéndum para luego ser enviado a la Junta y al presidente de la República para su correspondiente aprobación”.

La sexta fase se centrará en la difusión y divulgación del Estatuto, mientras que la séptima se orientará a hacer un seguimiento a su implementación. En tanto, transversal a todas las anteriores, la octava se refiere a la difusión de los marcos y criterios establecidos por la Ley, de manera de garantizar que el proceso se realice en un marco de participación informada.
]]>
Académicos de UTALCA participan en XII Congreso Latinoamericano de Botánica http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12692 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12692 Fri, 16 Nov 2018 10:25:00 +0000 Durante los días 21 – 28 de Octubre 2018, se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, el XII Congreso Latinoamericano de Botánica, evento que reunió alrededor de dos mil investigadores de ésta disciplina y otras ciencias afines, provenientes de distintos países latinoamericanos. El citado evento fue celebrado bajo el concepto: La Botánica en América Latina, realidad y desarrollo virtual.

En esta ocasión el Profesor Patricio Peñailillo del Instituto de Ciencias Biológicas de nuestra Universidad presentó el tema: Los Postgrados en Botánica y Ciencias relacionadas en Chile: Una Visión Actual, tema que le permitió destacar los actuales postgrados que ofrece en ésta línea nuestra Universidad.

Por otra parte, en el marco del Proyecto PIEI: Química y Biorgánica de Recursos Naturales, que actualmente desarrolla el Instituto de Química de la Universidad de Talca, la Profesora Iris Pereira, presentó el trabajo:“ Diversidad liquénica asociada a bosques del río Achibueno, Región del Maule, Chile” y el Profesor Jaime Tapia, presentó el tema “Metales pesados en la especie Colobanthus quitensis (Kunth) Bartl y su suelo de origen, en un gradiente geográfico desde el continente hasta la antártica”.
]]>
Académico participó en el diseño de proyecto sobre nuevo Código Penal http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12686 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12686 Wed, 14 Nov 2018 16:56:00 +0000 Profesor Francisco Maldonado integró comisión que durante nueve meses trabajó en la propuesta que fue entregada al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien anunció será enviada al Congreso en enero de 2019.Por segunda vez el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y director del Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep), Francisco Maldonado, fue convocado por el Ministerio de Justicia para avanzar en el diseño de un nuevo Código Penal que reemplace al actualmente vigente en el país, que data del año 1874.

Para el diseño de la propuesta, la comisión de nueve expertos convocada por el Ejecutivo en marzo pasado tomó como base los anteproyectos que fueron generados en los años 2013 y de 2015. Cabe precisar que el grupo se conformó con profesionales que conformaron las comisiones que dieron lugar a los mencionados documentos, quienes en esta ocasión tuvieron la misión de evaluar las diferencias entre ambos textos y, a partir de ellos, realizar una propuesta definitiva que fue entregada a inicios de octubre al ministerio de Justicia.

Junto con valorar la oportunidad de participar de un proceso orientado a modernizar el sistema penal chileno, el profesor Maldonado destacó el fructífero intercambio de opiniones, que permitió abordar el tema con un enfoque renovado.

“En lo técnico, creo que el texto mejoró mucho respecto de sus predecesores. Cuando asumimos la tarea de generar un nuevo Anteproyecto en 2013 todo era nuevo, en buena medida, pues la única experiencia previa -el proyecto del llamado ‘foro penal’ de 2005- constituía más bien una reforma integral del viejo código de 1874. De ahí que hayamos cometido errores en el uso del lenguaje, a veces un poco críptico, y que no hayamos podido extremar el rendimiento de las instituciones que se reformulaban”, planteó.

Agregó que por ello, “quienes participaron el 2015 pudieron mejorar en muchos aspectos, en especial en los temas en los que se ofrecían estructuras más novedosas -como en la agrupación delictiva, el uso del comiso, en el tratamiento concursal y, especialmente, en el sistema de penas-, de forma que esta nueva oportunidad, a mi juicio, pudimos dedicarnos a perfeccionar dicha tarea con mayor precisión o refinamiento.

Maldonado añadió que al margen de las diferencias, que en muchos casos se resolvió por votación, el resultado es altamente satisfactorio.

“Creo que es un muy buen producto, que da cuenta de una evolución y maduración en las ideas y que por ello es capaz de cumplir el objetivo: contar con una regulación penal completa, coherente, útil, capaz de prevenir delitos, y a la vez racional y justa”, afirmó el director del Cedep.

Según indicó el ministro Larraín, el anteproyecto sería ingresado al Parlamento en Enero de 2019, previa evaluación de su contenido por la autoridad.
]]>
Granizada podría repetirse y provocar daños a la Agricultura http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12683 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12683 Tue, 13 Nov 2018 15:49:00 +0000 Académico de la UTalca explicó que la intensidad de la lluvia caída este lunes sobre la zona central fue provocada por una nube que se genera en condición de calidez y humedad. Se espera que durante el mes continúe la caída de chubascos de mediana intensidadUna nube denominada cumulonimbos, desarrollada sobre la zona central del país, provocó chubascos de moderada intensidad y granizo durante la tarde del lunes. A pesar de que el evento tomó por sorpresa a gran parte de la ciudadanía, el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, Patricio González, considera que la primavera suele traer lluvias en noviembre.

“Esta nube se genera en condición de calidez. Se produce rápidamente pero se disuelve de la misma manera en la que aparece. Tiene un sentido vertical amplio y por tanto genera granizo y tormentas eléctricas. Es normal que llueva en primavera, sin embargo este tipo de precipitaciones intensas no son típicas en noviembre, puesto que estamos acostumbrados a lluvias débiles y duraderas”.

Según el experto, el evento guarda relación con el inicio del fenómeno El Niño en la zona ecuatorial, el cual altera el régimen pluviométrico de las estaciones invierno y primavera.

“En Santiago, como la ciudad está en la precordillera, esta nube tuvo un mayor desarrollo vertical y por ende produjo tormenta eléctrica y granizo. Mientras la nube sea más alta, mayor es su intensidad”, afirmó González.

En Talca y parte de la región del Maule cayó en promedio 3,5 milímetros (mm) de lluvia entre las 15:30 y 16:00 horas de este lunes. En Parral y algunos sectores de Cauquenes se reportó caída de granizo. Hasta la fecha, han precipitado 7,0 mm.

“Es una situación normal que llueva en esta época. En Talca, en noviembre de 2009 llovió 20 mm y en el 2010 cayeron 17 mm. Sin embargo, en los últimos años no había llovido en noviembre, por eso la población se acostumbró a tener una primavera seca. Se espera para este mes precipiten unos 20 mm y en diciembre 11 mm, según nuestras proyecciones”.

Daños en la agricultura

Como metrallas cayendo desde el cielo, el granizo pudo provocar daños en la agricultura. Principalmente en la cereza, el kiwi y pequeñas pomáceas, estima González, quien también advirtió que las lluvias combinadas con humedad tienen el riesgo de producir enfermedades fungosas en las viñas.

“Nuestra recomendación es que los productores del campo tomen medidas necesarias para proteger sus frutos. Se espera que este evento pueda repetirse luego de la segunda quincena de noviembre”, señaló el experto.
]]>
Cáncer oral, una patología poco conocida y que va en aumento http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12679 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12679 Mon, 12 Nov 2018 11:11:00 +0000 Asistentes a Congreso Internacional de Patología Bucomaxilofacial organizado por la Universidad de Talca, intercambiaron conocimientos e investigaciones en el área.A nivel mundial, y de acuerdo a los datos conocidos a septiembre de este año, el cáncer oral aumentó de 350 a 400 mil casos al año; mientras que a nivel regional, con cifras del hospital de Talca, registró un incremento de 40 a 50 casos en los últimos cinco años, con todas las consecuencias que esto conlleva.

Daniel Droguett, coordinador de gestión de la escuela de odontología de la UTALCA y presidente de la comisión organizadora del Congreso Internacional de Patología Bucomaxilofacial, dijo al respecto: “un dato importante que la sobre vida de un paciente diagnosticado con este tipo de cáncer es de cinco años. Lo que da cuenta de un aumento con las cifras anteriores y esto además de producirse por los riesgos clásicos como el tabaquismo, el alcohol o la exposición al sol que incide en el cáncer de labios, se ha incrementado mucho el contagio por el virus de papiloma humano”.

Desde México y en doble participación, como expositora y asistente, llegó la Dra. Alicia Rumayor, académica de la universidad de Cohauila quien sostuvo: “me parece una excelente idea el poder reunirnos en este congreso, que nos anima a compartir vivencias, casos, investigaciones y mejorar en nuestra especialidad. Creo que la discusión de casos en estas instancias nos ayuda en el día a día con nuestros pacientes. En mi caso expuse el tema ‘Uso y aplicaciones de la inmunohistoquímica en la patología oral’ que ha facilitado notablemente la identificación de productos celulares o de marcadores superficiales que permiten realizar un mejor diagnóstico o tratamiento”.

Encontrarse con pacientes que padecen cáncer oral o maxilo facial, que se relaciona con cada órgano de la cavidad bucal como la boca, los labios u otros, es más frecuente de lo que se cree.

Es por esto que la realización de este congreso concitó el interés de más de 100 profesionales que tuvieron la oportunidad de escuchar a sus pares e interactuar con la realidad de estas enfermedades “raras” como se conocen a las que afectan al área mencionada.

En los tres días que duró el congreso se expusieron materias como “Manejo y diagnóstico de patología oral prevalente en pacientes geriátricos” a cargo de la Dra. Iris Espinoza, de la Universidad de Chile; “Manejo y diagnóstico de patología oral prevalente en paciente pediátrico” que ilustró la Dra. Claudia Núñez del hospital de Los Ángeles; “Conferencia Clínica Patológica” que dictó el Dr. Wilfredo González de la Universidad de Valparaíso mientras que el Dr. Benjamín Martínez, de la Universidad Mayor se refirió a “Riesgos, diagnóstico precoz y manejo de patología oral, asociada a VPH (virus de papiloma humano) finalizando las exposiciones el Dr. Bernardo Venegas de la Universidad de Talca con “Consecuencia de un diagnóstico tardío: cáncer oral”.

Al término de las jornadas el doctor Benjamín Martínez, presidente de la Sociedad de Patología Bucomaxilofacial de Chile, expresó: “la alianza con la Universidad de Talca es muy provechosa porque se aúnan esfuerzo de nuestra organización con la academia y se puede entregar, especialmente a los profesionales más jóvenes, algo de lo que se hace a lo largo de nuestro país en la especialidad bucomaxilofacial que los asistentes lo agradecen y sus pacientes más aún”.

Por otro lado, estudiantes de pregrado de distintas Casas de estudio, tuvieron la oportunidad de presentar poster con distintos casos clínicos que los profesionales pudieron discutir y conocer.
]]>
Universidad graduó al primer Doctor en Derecho http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12669 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12669 Fri, 09 Nov 2018 16:58:00 +0000 En el acto la Institución tituló a 22 nuevos doctores de cuatro programas de la Casa de Estudios.En una solemne ceremonia celebrada en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), la Universidad de Talca graduó a 22 nuevos doctores en los siguientes programas: Ciencias, mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos; Ciencias, mención Ingeniería Genética Vegetal; Ciencias Agrarias y Derecho.

El rector Álvaro Rojas presidió el acto y entregó a cada profesional el respectivo diploma y medalla que los certifica con el más importante grado académico que confiere una institución de educación superior.

Un nuevo hito académico sumó la Universidad al otorgar el grado de doctor en Derecho a Gerardo Bernales, primer titulado de este programa destinado al perfeccionamiento de las ciencias jurídicas.

“Obtener este doctorado es la consolidación de mi vida profesional. Asumí este desafío para cumplir un sueño. El sacrificio tuvo su recompensa. Agradezco a la Universidad y sus académicos por todos los conocimientos impartidos”, expresó Bernarles luego de recibir su respectiva condecoración.

También se promocionaron cuatro doctores extranjeros provenientes de Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador.

Durante su discurso, Claudio Tenreiro, vicerrector Académico, expresó que “los graduados inician una nueva etapa independiente que los habilita como investigadores autónomos. Ello tiene un gusto especial, puesto que tendrán la capacidad de encontrar respuestas propias a temas desconocidos”.

Por su parte, Arcadio Cerda, director de la Escuela de Graduados, destacó que “esta promoción demuestra que la Institución transita en el camino hacia la complejidad, donde el doctorado y la investigación juegan un valor clave en el desarrollo de la Universidad”.

La doctora en Ciencias, mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, Wendy Donoso, ofreció unas palabras en nombre de los graduados. En ese instante destacó que “el grado de doctor me permitió valorar otros aspectos, como la humildad, debido a que cuando nos especializamos nos percatamos de lo amplío que es el conocimiento y de lo poco que sabemos”.

A la fecha se han graduado 141 estudiantes de siete programas de doctorado, 28 de ellos provienen de países como: Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba, Honduras, India, Irán, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En la actualidad, más de 1.100 alumnos estudian un postgrado en la Universidad, 151 cursan un doctorado y el 21% de los profesionales son extranjeros.

La Institución cuenta con diez programas de doctorados vigentes en las áreas del conocimiento: Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades, Recursos Naturales y Tecnología. Además es una de las 14 universidades en Chile acreditada en las áreas de investigación y postgrado.
]]>
Comienza segunda Escuela de Guías Patrimoniales en Universidad de Talca http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12685 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12685 Wed, 14 Nov 2018 10:53:00 +0000 En esta versión se ahondará el cómo transformar el patrimonio pictórico y escultórico en una herramienta pedagógica.La Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca invita a toda la comunidad a la segunda Escuela de Guías Patrimoniales que se desarrollará los días viernes 16 y 23 de noviembre, desde las 16:30 a las 19:00 horas y los sábados 17 y 24 de noviembre, desde las 11:00 a las 13:30 horas.

Las clases se realizarán en el Centro de Extensión (2 Norte 685, Talca) y la Nueva Galería de Arte, NUGA (1 Poniente 1141, Talca).

Se trata de un curso gratuito dirigido a educadores, estudiantes, artistas y colectivos, interesados en realizar recorridos por galerías y el Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca.

En esta versión se ahondará el cómo transformar el patrimonio pictórico y escultórico en una herramienta pedagógica. Además, ampliará conocimientos acerca de las colecciones artísticas que se encuentran en las salas de la Universidad de Talca, como el Centro de Extensión, la Nueva Galería de Arte NUGA, el Parque de las Esculturas, y la Sala Lily Garafulic; propendiendo con ello a construir colectivamente estrategias de mediación cultural en espacios museales, entendiendo éstos como lugares de acceso público, cuyos contenidos (obras) tienen alto potencial educativo.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, manifestó que “entendiendo que el arte es un bien público y que uno de nuestros principales objetivos es vincular nuestra universidad con la comunidad, es que decidimos abrirnos a otro tipo de experiencias formativas, que apoyen el trabajo de los educadores de la región y generen autonomía para el proceso de acercamiento y uso de las obras de arte que aquí se encuentran”.

“A este curso están llamados todos quienes deseen adquirir ciertos conocimientos que les permitan recorrer nuestros espacios y a partir de sus obras y autores; desarrollar nuevas formas de aprendizaje, miradas de mundo y visión crítica del mundo que los rodea. Artistas como José Balmes, Gracia Barrios o Roser Bru, por ejemplo, son excelentes ejemplos de artistas que se comprometieron no solo con el arte, sino que a través del arte expresaron su compromiso con la sociedad y los procesos sociales y políticos de su época; un aporte que es significativo en todo tiempo”, agregó.

Programa de contenidos

El viernes 16 y sábado 17 de noviembre en la Nueva Galería de Arte, NUGA. En la ocasión se realizará una introducción a los recursos de arte y las obras que se exhiben en esa sala de arte, desde una perspectiva histórica. La relatora de ambas jornadas será Josefina de la Maza, Doctora en Historia y Crítica de Arte, State University of New York at Stony Brook. Sus líneas de investigación son la historia del arte en el siglo XIX, arte y género en Latinoamérica, relaciones artísticas Chile-Europa. Entre sus textos, destaca De obras maestras y mamarrachos: notas para una historia del arte del siglo diecinueve.

El viernes 23 de noviembre, a las xx, en la Sala Lily Garafulic ubicada en Campus Talca de la Universidad de Talca, habrá una función especial de la obra de teatro y musical: Lily, la Libertad en sus manos, más diálogo abierto sobre cómo trabajar la obra y transformarla en un recurso pedagógico. La puesta en escena será de la actriz María José Rivara y el taller estará a cargo de la artista y educadora Carola Cofré.

Finalmente el sábado 24 de noviembre se realizará un recorrido mediado por el Parque de las Esculturas y sus proyecciones como espacio educativo. En esta oportunidad el relator será el académico, director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina y doctor en Historia del Arte, Pedro Emilio Zamorano.

Los cupos para participar en la segunda Escuela de Guías Patrimoniales son limitados. Para inscribirte y tener mayor información, escribe al mail forostica@utalca.cl
]]>
Pinturas y talabartería se exhiben en Centro de Extensión Curicó de la UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12682 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12682 Tue, 13 Nov 2018 13:25:00 +0000 Dos muestras abiertas a la comunidad que dan cuenta del trabajo de un artista inspirado en la literatura y en los procesos de un antiguo oficio de la zona.La literatura chilena, la observación del mundo que lo rodea, la información y las conversaciones son los espacios desde donde alimenta su inspiración el artista Reinaldo Moya, quien exhibe sus obras en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, desde el 7 de noviembre.

El expositor, quien es profesor de arte en Talca, destacó la importancia que tiene la poesía chilena en sus obras. “Una de las cosas que más me motiva es la literatura y en especial la poesía chilena que considero que tiene un nivel muy alto y es excepcional, por ello en muchos de mis trabajos presento textos que encuentro en libros de autores chilenos y que reflejan momentos y realidades que observo”, comentó Moya.

Respecto al tipo de trabajo que desarrolla, donde mezcla pintura, collage y otros elementos, el artista explicó que ésta da cuenta de diversas realidades, que va plasmando a través del uso de muchos elementos reciclados que encuentra y va utilizando sin prisa. “Los soportes que utilizo no me restringen, ya que siguen la lógica de economizar en la gestión de hacer los cuadros y respecto a los formatos, tengo un solo criterio que es ser capaz de llevarlos bajo el brazo”, expresó.

En la actividad de inauguración participaron estudiantes de la Escuela Cataluña de Curicó, que participan en talleres de arte en su establecimiento, quienes conversaron con el expositor y disfrutaron de las obras. La muestra está abierta al público durante el mes de noviembre con entrada liberada.

Talabartería

En el mismo espacio cultural universitario además se presenta la exposición "Talabartero. Manos, cuero y creación", que forma parte de un Proyecto Fondart Nacional que realza momentos y pasajes de este oficio a través de una propuesta que invita a descubrir y visualizar conocimientos y técnicas artesanales.

La muestra hace un recorrido sobre el oficio y su cultor, mediante elementos gráficos y audiovisuales, reconociendo aquel espacio que pertenece al artesano talabartero, en un acercamiento a su patrimonio cultural a través de una mirada holística que incorpora desde la recolección de materiales hasta las herramientas que se utilizan para la creación de las obras artesanales como expresión artística de calidad y belleza. La exposición estará abierta de forma gratuita al público hasta el 17 de noviembre.

La directora de extensión cultural y artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a visitar las muestras e hizo un balance de las actividades anuales. "Durante este año en el Centro de Extensión Curicó de nuestra Institución hemos presentado una diversidad de muestras y propuestas artísticas muy amplia, a las que se suman estas dos exposiciones. Como Universidad estamos muy contentos de aportar a la cultura de la comunidad, vinculándonos además con artistas que cultivan las artes tanto a nivel nacional como local", afirmó.
]]>
BRILLANTE PRESENTACIÓN DE GRUPO FOLCLÓRICO DE MARRUECOS​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12637 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12637 Mon, 29 Oct 2018 09:04:00 +0000 Conjunto mostró a través de la música y la danza la diversidad étnica y cultural de ese país situado en la orilla sur del Mediterráneo.Una brillante presentación realizó el Conjunto Folclórico de Marruecos como parte de las actividades del 37° aniversario de esta Casa de Estudios.

La función se efectuó en el Centro de Extensión Abate Molina con presencia del rector Álvaro Rojas, la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, autoridades universitarias y numeroso público.

El atractivo espectáculo contó con atuendos típicos, música tradicional, un vistoso montaje escénico y una gran variedad de instrumentos típicos de ese país.

Marruecos goza de una amplia diversidad étnica y cultural, por lo que el folclore de ese país es uno de los más variados de la orilla sur del Mediterráneo.

La música marca el ritmo de la vida cotidiana, anima las fiestas familiares y ameniza las tareas en los campos. Se puede distinguir entre varios tipos, como las melodías y bailes de influencia árabe, clásica o de origen andaluz, y la popular y moderna.

El director de conjunto, Abdelfattah Ghazali, informó que ambas agrupaciones, tanto la de folclor como la de música tradicional marroquí, buscan entregar al público chileno su manera de vivir tanto en el sur como en el centro de su país.

“Esta es la segunda vez que visitamos Chile y para nosotros es muy enriquecedor mostrar la cultura de nuestro país, tan diferente y lejano a este. Es un intercambio cultural muy enriquecedor. Estamos contentos, además, porque podemos celebrar con la Universidad de Talca sus 37 años de vida”, manifestó Ghazali.

El rector Rojas destacó este aporte a la descentralización de la cultura. “Es una costumbre de nuestro país que todo pase en Santiago, por eso nos complace traer hasta nuestra ciudad una agrupación que muestra las maravillas de un país tan rico como lo es Marruecos”.

“Agradecemos a la embajadora Kenza Al Ghali por pensar en nuestra Universidad para compartir el talento de esta agrupación folclórica. Reconocemos su trabajo, el que desarrolla de una excelente manera en nuestro país”.

Esta actuación, que forma parte de una serie de presentaciones en Santiago, La Serena, Coquimbo y Talca, fue posible gracias a la alianza existente entre la UTALCA y la Embajada de Marruecos en Chile.
]]>
Obras de Nemesio Antúnez se exhiben en Centro de Extensión Curicó de la UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12589 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12589 Fri, 05 Oct 2018 11:11:00 +0000 “Agua y espacio. Arquitectos acuarelistas de Chile” se denomina la muestra colectiva que durante el mes de octubre se presenta en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca y que incluye piezas de quien fuera director del Museo Nacional de Bellas Artes.Acuarelas de 20 arquitectos incluye la muestra “Agua y espacio. Arquitectos acuarelistas de Chile”, que desde el jueves 27 de septiembre está abierta en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca (Merced 437).

La exposición incluye obras del reconocido artista Nemesio Antúnez, quien en los años 90 fue director del Museo Nacional de Bellas Artes y de profesión arquitecto, así como también piezas de otros artistas entre los que se cuentan Ventura Galván, Gonzalo Vargas, Exequiel Fontecilla, José Vocacevich y Carlos Martner.

“La exposición propone cuatro ejes temáticos para agrupar las obras y entender la técnica de la acuarela desde el oficio de la arquitectura, que intentan dar cuenta de la visión arquitectónica de espacios urbanos, del paisaje y la naturaleza”, expresó Micaelina Campos, presidenta de la Fundación Museo Casa de la Acuarela, institución a cargo de la muestra itinerante y que tiene como objetivo la difusión de esta técnica y sus cultores.

De acuerdo a Campos, los ejes temáticos que incorporan las obras son: la arquitectura en agua y pigmento; el paisaje y la naturaleza como constante de atmósfera y color; la figuración, maestría y emoción de luz y materia; y finalmente la abstracción, un camino de expresión de luz y color.

La exposición está abierta al público hasta el 21 de octubre, con entrada liberada. La directora de Extensión Artística y Cultural de la UTALCA, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a descubrir estas interesantes pinturas. "Nos encontramos con obras de gran calidad y que plasman el trabajo en acuarela de importantes arquitectos, quienes buscaron expresar su sensibilidad frente al espacio y el color. Es una muestra que invitamos a conocer y que propone distintas formas de enfrentar esta técnica artística", precisó.
]]>
Arte abstracto, color y movimiento busca atrapar al espectador http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12568 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12568 Fri, 14 Sep 2018 10:54:00 +0000 Hasta el próximo 1 de octubre la sala de Exposiciones de la UTALCA en Santiago, ubicada en Quebec #415, comuna de Providencia, albergará la exhibición “Tránsito”, de la artista plástica Lourdes Naveillán. La entrada es liberada.Una amplia diversidad de color, formas y un sugerente grado de abstracción, se encuentran entre las características de los cuadros que dan vida a la exposición “Tránsito”, disponible a todo público en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago, a través de las cuales Lourdes Naveillán intenta atrapar y transportar al espectador a un mundo lleno de dinamismo.

“Tal y como lo dice el nombre es un recorrido de un sin fin de imágenes recurrentes en el trabajo pictórico. Éstas imágenes son visibles en el comienzo, desde lo macro a lo micro en el gestar las obras. Hay un recurso constante de generar manchas para tocar, observar, percibir la materia y todo el movimiento que ésta conlleva”, dijo la artista sobre las creaciones que se podrán ver hasta el próximo 1 de octubre en el recinto universitario, ubicado en Quebec #415, comuna de Providencia.

Compuesta por 14 trabajos de distintas dimensiones elaborados con una técnica mixta sobre lino y papel, en la muestra es posible observar la evolución del proceso creativo. “Imágenes en las que trabajé mucho tiempo y que han ido mutando en el transcurso del tiempo, haciéndose cada vez más abstractas”, acotó.

En ese contexto, la creadora remarcó que “en esta muestra lo que se quiere lograr es potenciar todos los recursos pictóricos para crear esta sensación visceral, por así llamarlo, un trabajo suelto que lo que quiere es ser totalmente observado. Que el espectador se sienta atraído”.

Naveillán agregó que a través de este elemento buscó hacer una diferencia respecto de sus anteriores trabajos, los cuales eran intervenidos con figuras y personajes que salían de las mismas, dando como resultado un mundo lúdico en el cual cada uno de sus protagonistas asumía una actitud distinta.

“Hoy quise prescindir de ellos y hacer un rescate formal de lo que pasa en su primera etapa y comienzo de las obras. Asimismo hoy puedo separar estos diálogos permanentes y crear un universo nuevo, uno que pueda desenvolverse solo y que sus manchas, texturas, colores formen una obra independiente, dando la importancia al trabajo netamente pictórico y lo que éste intenta, tener un diálogo que permita actuar en un nuevo mundo sugerente”, expresó.
]]>
Entregan planes de desarrollo comunal http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12677 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12677 Mon, 12 Nov 2018 07:30:00 +0000 Textos fueron entregados a diez alcaldes y representantes comunales en la Facultad de Economía y Negocios.El Gobierno Regional en conjunto con el Centro de Competitividad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca desarrollaron, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), los planes personalizados para diez comunas de la región del Maule en miras del Plan Estratégico 2025 del Desarrollo Competitivo de la zona.

Al respecto, el Intendente Pablo Milad sostuvo que “la funcionalidad de estos diez planes es esencial para el desarrollo integral, y aún más significativo, el desarrollo holístico de las comunas, priorizando sus necesidades específicas y el compromiso con la gente”.

La autoridad destacó el trabajo en conjunto con la Universidad de Talca, una alianza –que a su juicio- debe seguir potenciándose.

Por su parte, el rector de nuestra casa de estudios, Álvaro Rojas, valoró esta alianza por “tener los elementos necesarios para producir desarrollo, que implican capacidades, competencia, formación y la competitividad, el cual es un tema central en la sociedad moderna”.

En esa línea, aseguró que el trabajo científico profundo que se realizó, para constatar realidad territorial de la región del Maule, permite que cada comuna tenga los elementos de juicio para propiciar su propio desarrollo: “ya no depende del buen clima, ni del costo de la mano de obra el desarrollo, sino que se tomen decisiones acertadas para que de esa forma las regiones puedan ofrecer mejores perspectivas de desarrollo a sus habitantes; esta es la línea de una Universidad Pública y esto es lo que hemos estado trabajando hace más de diez años con el Centro de Competitividad y otros programas que apuntan a lo mismo”.

El director del Centro de Competitividad de la Facultad de Economía y Negocios, Jorge Navarrete, explicó la importancia de la entrega de estos planes ya que “son una guía para la acción del desarrollo de cada comuna en el camino de la competitividad”.

Asimismo, enfatizó que “no hay otro Plan regional de Desarrollo Competitivo y tampoco hay mediciones, como lo estamos haciendo de las 30 comunas de la región del Maule”.

Las comunas participantes de este trabajo fueron: Pencahue, San Clemente, San Rafael, Villa Alegre, Chanco, Curepto, Maule, Lincantén, Longaví y Retiro.
]]>
Libro actualiza normativas sobre cuidado personal de los hijos http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12655 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12655 Tue, 06 Nov 2018 11:02:00 +0000 Es el primer libro que otorga un tratamiento riguroso y renovado sobre la materia, tras la reforma efectuada en 2013. “El cuidado personal de los hijos” es el título del libro de la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Marcela Acuña, cuyo lanzamiento se realizó en el marco de un seminario dedicado a abordar dicha materia.

El evento, realizado en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago, contó con las intervenciones de la académica de la universidad de Chile, Fabiola Lathrop, y el académico y abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gonzalo Ruz.

Acuña indicó que la obra –que reúne el fruto de la investigación Fondecyt del cual la autora es investigadora principal- revisa el cuidado personal de los hijos desde una perspectiva amplia e integral, en todas las dimensiones posibles, convirtiéndose en el primer libro que otorga un tratamiento riguroso y actualizado del cuidado personal de los hijos, después de la reforma realizada en 2013.

“Se revisó toda la doctrina existente, la jurisprudencia relevante también en materias que son complementarias. En ese sentido, es un trabajo serio, que además no siendo un libro de derecho comparado, tiene una mirada a normativas extranjeras que pueden ser relevantes como la francesa, italiana, española o algunas legislaciones recientemente modificadas como la argentina y algunos ordenamientos latinoamericanos”, comentó.

La obra fue ampliamente valorada por los expositores, quienes coincidieron en destacar que la calidad de la misma permite que la disciplina “se vista de frac”.

“Es lo mejor que se ha escrito en esta materia. Sin temor a exagerar estoy convencido que se va a convertir en bibliografía de referencia a nivel de investigadores, de jueces. Es un trabajo científico puro, diría que de frontera. Hay toda una investigación acabada que agota lo que se ha escrito actualmente y que, además, innova proponiendo soluciones que los otros textos existentes no contienen”, afirmó Gonzalo Ruz.

A su turno, junto con relevar que el libro es una “excelente obra que da cuenta de la tremenda calidad investigadora de la autora”, Fabiola Lathrop valoró que “reúne exhaustivamente la bibliografía sobre cuidado personal, pero también sobre responsabilidad parental, y tiene un enfoque práctico en el sentido de que hay mucha jurisprudencia, mucho texto comentado que sirve de consulta para abogados litigantes”.
]]>
Estudiantes de medicina tendrán acceso a software de registro clínico http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12648 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12648 Wed, 31 Oct 2018 19:21:00 +0000 Universidad firmó convenio con empresa que maneja plataformas informáticas para la gestión de centros de salud.La Institución firmó un nuevo convenio que permitirá mejorar las competencias de estudiantes de la Escuela de Medicina. En Casa Central, el rector Álvaro Rojas formalizó un acuerdo con la empresa InterSystems con el propósito de que los alumnos puedan tener una experiencia más realista en el escenario clínico.

Por tal sentido, los alumnos tendrán acceso a un software de registro clínico junto a un sistema de interoperabilidad denominado HealthShare, que permite comunicar diferentes centros de salud con un mismo lenguaje.

Claudio Cruzat, director de la Escuela de Medicina, explicó que el convenio crea condiciones para potenciar la formación de los estudiantes. En el caso de la salud, los jóvenes podrán adquirir competencias inherentes a la gestión clínica y tener interoperabilidad con distintas instituciones.

“Este software permite simular y establecer las formas de gestión de los modelos clínicos. Los alumnos podrán conocer las herramientas para optimizar el manejo de la información de todos los pacientes y aprender sobre registros focalizados en una ficha electrónica”.

El académico de la Escuela de Medicina y uno de los gestores del convenio, Sergio Guíñez, agregó que “permitirá a los alumnos de medicina interactuar en el Centro de Simulación Clínica con el registro electrónico, haciendo más realista el escenario clínico, puesto que esta base datos es vital para la seguridad y bienestar del paciente”. 

En el documento, ambas partes colaborarán en el desarrollo de investigaciones en áreas de interés común, tales como salud y tecnologías de la información.

Asimismo, este convenio abre la posibilidad para los alumnos de Ingeniería que quieran explorar el área de ciencias de la salud desde la perspectiva tecnológica, donde pueden utilizar la plataforma en labores de investigación, desarrollo e innovación.

En representación de InterSystems, Martín Kozak, country manager, destacó la importancia de la transformación digital para el futuro de la salud en Chile y las ventajas que permite un socio estratégico como la Universidad de Talca.

“A través de este convenio, nuestra empresa aportará a la Institución nuestra tecnología para apoyar sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación docente en áreas como simulación clínica, registro de pacientes e interoperabilidad de sistemas de información en salud. Además, estaremos colaborando en la formación de  futuros ingenieros y profesionales clínicos mediante cursos electivos y programas de innovación”, destacó.​
]]>
Especialización de Postgrado destacó en el XIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12627 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12627 Tue, 23 Oct 2018 10:59:00 +0000 La actividad se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay entre los días 18 y 20 de octubre.El Programa de Especialización en Odontopediatría (PEspOp) de nuestra Universidad realizó una destacada participación en el XIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP).

En el evento participaron las profesoras Patricia Jiménez y Paula Pino, junto con los profesores Juan Vives y Vidal Pérez quienes fueron invitados a dictar conferencias, las cuales tuvieron una muy buena recepción entre los más de 600 participantes del Congreso.

Los temas abordados es sus presentaciones fueron: uso del óxido nitroso en odontopediatría, tratamiento de pacientes con Epidermolisis Bullosa, ortopedia pre-quirúrgica en pacientes con fisura labiopalatina y aspectos moleculares de la Hipomineralización Molar, respectivamente. Además, el profesor Juan Vives representó a Chile en la mesa Latinoamericana de Salud Bucal donde compartió los diferentes programas odontológicos que se realizan en nuestro país con los representantes de los países latinoamericanos. Así mismo, los Profesores Vives y Pérez fueron miembros del comité científico del congreso participando en la evaluación de los trabajos de investigación, revisiones bibliográficas y casos clínicos que se presentaron en la modalidad de póster.

Por último, en representación de las estudiantes de segundo año del PEspOp; Ximena Quintana y Pía Troncoso presentaron sus trabajos de casos clínicos que se centraron en las implicancias médicas de la erosión dental, tratamientos innovadores en pacientes afectados por defectos de esmalte y caries temprana de la infancia.
]]>
LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR PREVENCIÓN PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12618 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12618 Fri, 19 Oct 2018 18:25:00 +0000 Especialistas coincidieron en la necesidad de educar a la población en estilos de vida más saludables. Tabaco, alcohol, sedentarismo y dieta desequilibrada son factores de riesgo en enfermedades crónicas durante la tercera edad.La población de adultos mayores está en crecimiento y con ello se extiende el debate sobre la calidad de vida en la tercera edad. La sexta edición de la jornada del Programa de Investigación en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la Universidad de Talca convocó a profesionales de España, México y Chile en un conversatorio donde se abordaron temas referentes a la educación, salud, esperanza de vida, demencia, pensiones de cuarta edad, trastornos cognitivos, entre otros.

En el auditorio de la Escuela de Medicina se dieron cita académicos, estudiantes, profesionales de la salud y adultos mayores. Iván Palomo, director del PIEI-ES, ofreció las palabras de bienvenida y destacó la importancia que tiene la actividad en el fortalecimiento de la vinculación con el medio de la Institución.

“El gran desafío es que los adultos mayores aumenten su edad pero en condiciones que les permita seguir viviendo adecuadamente. La educación sobre un estilo de vida saludable en nuestra adultez nos permitirá llegar sanos a la tercera edad. Ese es el mensaje que queremos comunicar. Además, abordamos el tema de las pensiones, donde existe una serie de complicaciones para grupos sociales que no reciben unas prestaciones para seguir viviendo dignamente”.

Trastornos cognitivos y envejecimiento saludable
Jean Gajardo, académico de la Universidad de Chile, abrió la primera ronda de exposiciones con la temática sobre la efectividad de la estimulación cognitiva en la prevención de trastornos como la demencia, donde destacó como factor principal de prevención la disminución de riesgos cardiovasculares y mantener un estable estado psicoemocional.

“Tenemos la premisa de que un corazón sano es un cerebro sano, de ahí se va construyendo la prevención del riesgo de la demencia. La investigación que se ha realizado en los últimos 20 años nos ha demostrado que la estimulación cognitiva no tiene la suficiente fuerza para prevenir, enlentecer los síntomas o modificar esta enfermedad mental. Por ello, partimos por educar a los asistentes sobre un estilo de vida más saludable”, explicó el académico.

Por su parte, Pablo Gallardo, geriatra y subdirector médico del Instituto Nacional de Geriatría, abordó el manejo de la multimorbilidad y la relación con la demencia. Además, explicó el papel del Estado en la atención de las enfermedades crónicas.

“Las patologías crónicas son un denominador común en los adultos mayores que son atendidos en el sistema primario, pero la realidad es que no tenemos estrategias efectivas para atenderlos. El desafío se basa en establecer modelos de gestión para poder minimizar el efecto negativo que tiene la multimorbilidad en la demencia”, resaltó.

La interrogante sobre qué significa envejecimiento saludable y el estudio nacional sobre adultos mayores en México, fueron los temas expuestos por la doctora del Instituto Nacional de Geriatría del mencionado país, Teresa Álvarez.

“Es realmente difícil definir qué es estar saludable. Acaso es ¿no tener enfermedades? Pues no, porque existen personas con patologías y pueden vivir bien. Respondimos esta pregunta con el concepto de la OMS, la cual define envejecimiento saludable como la condición en que el individuo sea capaz de realizar aquellas cosas que para él son importantes”, precisó la especialista mexicana.

Pensiones y esperanza de vida

El seguro de la longevidad y las pensiones de cuarta edad fue uno de los temas más esperados por su impacto en la opinión pública. Por ello el PIEI-ES invitó al académico del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Edwards.

El experto comparó las expectativas cuando se creó el sistema de AFP en 1981 en relación con la pensión que obtendrían hoy las personas que tienen 65 años y les corresponde jubilar. También abordó las perspectivas de un joven de 28 años cuando jubile en el futuro.

“Suponiendo que la persona cotizó a tiempo, sin lagunas, la situación es relativamente parecida a lo que se podría haber esperado en el año 81, porque por una parte se tuvo más rentabilidad en los fondos”.

Sin embargo, proyectó que el impacto de las pensiones recaerá en los jóvenes de 28 años por la baja tasa de interés y el crecimiento de la esperanza de vida en el país. Por tanto, recomendó que “la única manera de compensar esa baja es cotizar con el 15% del salario y jubilar a los 70 años de edad”.

La última ponencia estuvo a cargo del cardiólogo y académico del Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar (IMIM) de España, Jaume Marrugat, quien identificó, con apoyo de cifras estadísticas, los factores de riesgo que conducen a un mal estilo de vida en la tercera edad.

“Las personas mayores de 65 años deben buscar un sano envejecimiento. Hemos podido identificar factores de riesgo y los medimos a través de Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD), que nos permite incluir las cuatro grandes causas de mortalidad: cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y males respiratorios crónicos. Hemos identificado que el tabaco, alcohol, sedentarismo y una dieta desequilibrada son factores que conduce a este tipo de patologías crónicas”.

La jornada cerró con una mesa redonda moderada por el académico de la Facultad de Economía y Negocios e investigador del PIEI-ES, Germán Lobos, quien expuso sobre su más reciente estudio donde determinó que para el año 2030 más del 40% de la población maulina corresponderá a la tercera edad.
]]>