Universidad de Talca - Sala de Prensa http://www.utalca.cl/ Universidad de Talca Wed, 20 Oct 2010 17:15:00 +0000 es Congreso Futuro: académicas reivindican desde el Maule la igualdad de género http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12903 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12903 Thu, 17 Jan 2019 16:28:00 +0000 En el evento de los desafíos de la humanidad, investigadoras de la Universidad de Talca lograron una destacada participación con ponencias sobre temas del hoy y del futuro.Ante la pregunta ¿Qué especie queremos ser? del Congreso Futuro, científicas locales coincidieron en el mismo desafío: el país debe caminar hacia una sociedad con igualdad de género y por ello reivindicaron -desde la región del Maule- los derechos de las mujeres, en especial en el área de la ciencia.

A la instancia asistieron autoridades locales y del mundo académico, entre ellas el vicerrector académico de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro, quien destacó el aporte de nuestra Casa de Estudios al área científica. “Nuestro rol como universidad pública es que desde regiones ejercemos un determinado liderazgo en el ámbito del desarrollo de la ciencia y la tecnología con una mirada y un sentido de lo que es importante para la Región y el país, es un enclave de desarrollo científico”.

La primera ingeniería aeroespacial en Chile y académica de la Utalca, Karin Saavedra, fue una de las primeras científicas que abrió el Congreso Futuro realizado en el Teatro Regional del Maule, el pasado 17 de enero.

La doctora Saavedra comenzó introduciendo su ponencia con una serie de estudios que dan cuenta de la brecha salarial entre hombres y mujeres. “En ningún país las mujeres ganan más que los hombres” lo que se debe a varios factores como la maternidad, muchas veces las evaluaciones contienen un grado de prejuicio, les cuesta llegar a las posiciones de poder o porque “no se creen el cuento”, pero también tiene mucho que ver con la carga socio cultural, dijo.

“Las mujeres tendemos a elegir profesiones que están relacionadas con la educación, el cuidado y la salud. Por ejemplo para enfrentar la cuarta revolución industrial una de las profesiones que se buscan, más importantes y emergentes, tienen que ver con las tecnologías y ahí las mujeres no estamos presentes”.

La profesora Karin Saavedra apuntó que el año 2017 solo una de cada 10 mujeres eligió el área de la tecnología a la hora de ingresar a la educación superior, mientras que los hombres lo hicieron en un 50%. “Mirar las oportunidades y los desafíos que tenemos hoy en esta revolución de tecnologías, a las vez que mirar cuáles son las brechas que existen entre hombres y mujeres y cuáles son los modelos culturales que están asociados a esas brechas, más vamos a estar capacitados en tomar decisiones para construir herramientas que puedan dar soluciones y que permitan a hombres y mujeres empoderarse de la misma forma”.

Agregó que “creo que si las mujeres no tomamos la iniciativa de subirnos al carro de la revolución de las tecnologías ahora vamos a perder, no solo nosotras, sino todos, si la brecha salarial se equipara el PIB de nuestro país podría aumentar un 2%, también podríamos hablar de justicia social porque todas tendríamos las mismas posibilidades, pero no solo eso, las ciencias y las tecnologías están perdiendo a sus mujeres. Tenemos que incluir más mujeres para que las soluciones a los problemas complejos que estamos enfrentados hoy día lo resolvamos de mejor forma”.

La académica utalina terminó recomendando “modificar los estereotipos de género, hacer contextos favorables para estudiar y trabajar. En la formación enseñar a las mujeres a creernos el cuento, hacer formación con enfoque de género, que nos enseñen a negociar para que cuando vayamos con el jefe podamos hablar en el mismo lenguaje”.

“Llamo a los padres a que la diversión de sus hijas no esté en el rincón de las muñecas ni de la cocina, llamo al ministerio de Educación a que la programación y la robótica educativa sea una competencia obligatoria en el curriculum escolar. Llamo a los directores y empresarios a que no tengan miedo de poner en los puestos de toma de decisiones a mujeres, van a tener solo beneficios. Si todos colaboramos haremos que ese cambio cultural sea más rápido”, puntualizó la académica de la Universidad de Talca, Karin Saavedra.

Otras charlas

Otro de los expositores de la UTAL en el Congreso Futuro fue el decano de la Facultad de Psicología de Universidad de Talca, Marcelo Leiva, el doctor Nelson Brown, de la Escuela de Medicina y Marco Molina, director del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.
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Nuevos hitos agilizarán proceso de matrícula 2019 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12893 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12893 Fri, 11 Jan 2019 16:27:00 +0000 Constitución de módulos generales de matrícula y campaña “Cero papel” son parte de las nuevas modificaciones.Con el objetivo de agilizar el proceso de admisión de los estudiantes a nuestra Casa de Estudios, la Dirección de Acceso a la Educación Superior (DAES) contempla una serie de hitos que permitirá mejorar el proceso de matrícula, el cual comenzará el martes 15 desde las 09:00 horas.

Así lo informó el director del DAES, César Retamal, quien explicó que el primer hito contempla postergar la prueba diagnóstica y de inglés -que antes se hacía en paralelo con la matrícula- para la semana del 27 de febrero, como antesala al propedéutico.

Como segundo cambio, la Dirección instalará módulos generales con el fin de hacer más expedito el proceso de matrícula.

“Anteriormente el alumno se matriculaba con las asistentes de las escuelas de la carrera de su preferencia. Eso generaba retrasos porque algunas carreras tienen mayores postulantes que otras. Así que tras cumplir con toda la documentación, el estudiante recibirá un número al cual corresponde su módulo de inscripción y podrá ser atendido por cualquier asistente de carrera”, detalló.

La Universidad dispondrá de 20 módulos en el Campus Talca y 5 en el Campus Curicó, cuyos recintos reciben mayor volumen de jóvenes. En los Campus Santiago y Linares se cumplirá el procedimiento regular.

El tercer hito es el de “Cero papel”, que contó con la colaboración de la Dirección de Comunicaciones Corporativas. Retamal explicó que “significa que nosotros no vamos a suministrar las carpetas con la información de los campus y carreras, sino que todo será enviado vía digital a través de un correo institucional que será entregado a los estudiantes al momento de matricularse”.
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Universidad recibió valiosa donación de archivo personal de Antonio Romera http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12888 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12888 Fri, 11 Jan 2019 08:58:00 +0000 Se trata de más de 2 mil documentos, fotos, cartas y caricaturas a color de personajes relevantes que resumen casi 40 años de reflexión y análisis estético.La Universidad de Talca resguarda desde ahora la obra de Antonio Romera, quien es considerado el máximo referente de la crítica de arte, cine y teatro del siglo XX en Chile.

A través de una firma de convenio celebrada en Rectoría, la Institución representada por el rector (s) Claudio Tenreiro recibió el archivo personal del crítico de arte por parte de su ahijada y legataria, Adela Tarragó.

La donación consiste en más de 2 mil documentos y objetos entre los que destaca una extensa serie de caricaturas a color de personajes relevantes de la cultura y política mundial; también cartas con intelectuales y artistas nacionales y extranjeros, fotografías, catálogos, cuadernos de notas, artículos de prensa, investigaciones inéditas, objetos personales y críticas de arte, cine y teatro.

Romera, nació en Cartagena, España, en 1908. En 1939 llegó a Chile en calidad de refugiado como consecuencia de la Guerra Civil Española. Una vez instalado en la ciudad de Santiago comenzó su trabajo como crítico de arte, cine y teatro en los más importantes diarios y revistas del país como El Mercurio, La Nación, Revista Atenea y otros medios de comunicación que en su conjunto cubren casi 40 años de reflexión y análisis estético.

Fue columnista de cine y teatro, un elogiado caricaturista e investigador prolífico. Publicó, entre otros libros y ensayos, la primera Historia de la Pintura Chilena. Falleció el 23 de junio de 1975.

Claudio Tenreiro valoró esta importante donación que amplía el patrimonio cultural para la humanidad que resguarda la Universidad y consideró que esta obra se debe resaltar para colocarla en su contexto y debido valor.

“Nosotros como universidad pública cumplimos el rol de preservar estos documentos y digitalizarlos para que la comunidad pueda hacer uso de ello. Enorgullece que nos hayan elegido como cuidadores de esta importante obra. Esperamos que en algún momento podamos contar con un gran porcentaje de la obra de Romera en nuestra Institución”, expresó.

Luego de firmar la donación del archivo, Adela Tarragó expresó que “esta obra de gran valor patrimonial quedará para las futuras generaciones de estudiantes”.

Incalculable valor

El director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina, Pedro Zamorano, fue quien realizó las gestiones necesarias para consolidar la donación. Como historiador de arte, trabaja como investigador de responsable de un proyecto Fondecyt sobre el aporte a la crítica e intelectualidad artística de Romera.

“El valor patrimonial es de incalculable valor para la Universidad. Desde el punto de vista la historiografía artística es un archivo fundamental para estudiar la historia del arte en el Chile del siglo XX. Además, permite reforzar mi línea de investigación personal”.

Zamorano adelantó que el archivo será expuesto en Chile y también esperan mostrarlo en España. “Por el momento tenemos el compromiso de exponerlo en el Museo Nacional de Bellas Artes, pero aún debemos concretarlo con su nueva directiva”, explicó.

Conservación y digitalización

Este archivo estará disponible en el Centro de Documentación Patrimonial (CENP) de la Universidad de Talca para que los historiadores puedan ver los archivos. La obra de Romera también tendrá un soporte digital y será presentado en el Portal del Patrimonio (http://portaldelpatrimonio.utalca.cl/) para quienes deseen hacer investigación remota.

Al respecto, Eduardo Bravo, director del CENP, señaló que “este archivo viene a potenciar los fondos documentales del Centro de Documentación en el área del periodismo cultural chileno del siglo XX. He trabajado en la catalogación de la correspondencia y he leído cartas de Enrique Lihn, de Nemesio Antúnez, de artistas como Mario Carreño y Marta Colvin, que le escriben a Antonio Romera sobre sus procesos creativos. Este archivo hará posible adentrarse en la vida íntima del crítico español. Hay documentos de sus años de profesor en Lyon durante la Guerra Civil española, donde educó a españoles y niños refugiados, fotografías y artículos de prensa de su labor como crítico, académico y periodista desde 1940 a 1975”, detalló Bravo.
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Encuentro sobre literatura analizó la narrativa latinoamericana actual​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12885 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12885 Thu, 10 Jan 2019 08:57:00 +0000 Congreso reunió a diferentes exponentes de las letras nacionales e internacionales quienes expusieron y debatieron durante tres días en el campus Talca sobre creación contemporánea en mesas temáticas.“Pensar el presente: crítica y creación en las narrativas latinoamericanas recientes” es el nombre del seminario que se desarrolló en el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina en el que participaron distintos académicos y estudiantes ligados al mundo de la literatura nacional y latinoamericana.

La organizadora del seminario es Claire Mercier, coordinadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso y directora de la revista Universum, quien explicó que el proyecto se financió gracias a la Dirección de Investigación, enfocándose en la crítica y la creación narrativa latinoamericana reciente, desde el año 2000 en adelante.

“(El encuentro) tuvo dos modalidades. Primero, una bastante común que fueron mesas temáticas, por ejemplo, sobre la violencia en la narrativa latinoamericana contemporánea, la narrativa del yo en términos de biografía, entre otras. Tuvimos también mesas de escritores (…) una con dos destacados autores latinoamericanos: Alejandra Costamagna, escritora chilena, y un invitado internacional que es Julián Herbert. Como cada congreso, dialogamos sobre los distintos puntos y esperamos compartir lo que ocurrió” afirmó Mercier.

“Alejandra Costamagna mano a mano con Julián Herbert” se titulaba la mesa de escritores en la que participaron ambos autores. Este último, de nacionalidad mexicana, explicó que siempre ha sentido interés por la literatura nacional. “Me causa mucha extrañeza, mucha admiración la literatura chilena. Tengo una relación muy cercana con su pasado y presente, entonces, para mi es dialogar con un ámbito de formas de pensar en la literatura, desde la academia, con los lectores, con otros autores, con una literatura que para mí es muy interiorizada”.

“El hecho de que se sea en esta Universidad fue uno de los atractivos de venir, debido a que vivo en una ciudad no tan grande de México. Mi visión de las cosas tiene que ver con la construcción de estos discursos que se descentralizan (…) entonces para mí es encontrarme con ese otro lado de Chile. Hasta ahora, mi convivencia ha sido mucho con Santiago y es muy atractivo entender ese lado que se parece más a ese lugar donde yo vengo” explicó el autor.

Finalmente, la directora del Magister en Literatura de la Universidad Alberto Hurtado y doctora en Letras de la Universidad Autónoma de México, Betina Keizman, fue quien abrió el congreso con una ponencia sobre los rasgos que bajo su punto de vista predominan en las narrativas latinoamericanas recientes. “Me parece muy interesante la realización de este Congreso. Es un gran valor que hayan referentes fuera de Santiago, yo sé que hay muchos, pero que existan estas instancias para visibilizarlos” afirmó.
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Institución se suma a campaña contra el sarampión http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12882 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12882 Tue, 08 Jan 2019 13:49:00 +0000 Cientos de jóvenes entre 20 y 24 años recibieron la vacuna contra esta enfermedad en el campus Talca. La inoculación tiene un carácter gratuito.Estudiantes de distintas carreras llegaron al edificio de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil para recibir la vacuna contra el sarampión y las paperas luego de que la Universidad de Talca se sumara a la campaña nacional contra estas enfermedades.

Si bien esta fue lanzada el 8 de enero en la región del Maule, la Institución comenzó días antes con el servicio, desde el 2 al 4 de enero. Igualmente, la UTALCA se sumó a este plan que está enfocado en jóvenes entre 20 a 24 años y en el que se espera vacunar a más de 1.390.000 personas en nuestro país, en otras palabras: el 80 por ciento de la población de ese rango etario.

El director de salud del estudiante de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, Daniel Jiménez, explicó la importancia que la Corporación se sume a esta campaña ya que “en nuestra región hay muchos jóvenes de esa edad y la meta es que se alcance el 80 por ciento de ellos. Nosotros, como campus universitario, tenemos la misión de poder transmitir la importancia de esta vacuna y su gratuidad a nuestros estudiantes, la que pueden encontrar en todos los centros de salud públicos y algunos privados con convenio”.

Esta campaña busca prevenir a jóvenes que no tuvieron contacto con el virus de forma natural desde su primer año de vida y hasta los 7, también debido a que las coberturas de vacunación durante los años que les correspondieron fueron bajas y un tercer factor es la llegada de población joven desde países que tienen brotes esporádicos de esta enfermedad.

Finalmente, el Seremi de Salud subrogante, Ricardo Rodríguez, afirmó que “Quienes viajen al extranjero deben vacunarse, especialmente los nacidos entre los años 1971 y 1981, porque en esa oportunidad hubo baja cobertura y no se colocó la segunda dosis. También los bebes de 6 meses a 1 año que no han tenido ni la primera vacuna y que viajen al exterior y la población entre uno y siete años que no hayan tenido la segunda vacuna. Quienes vienen al extranjero deben vacunarse 15 días antes”.
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Gemelas nos eligen para realizar sus estudios universitarios http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12899 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12899 Tue, 15 Jan 2019 14:13:00 +0000 Estudiarán las carreras de Derecho y Odontología en la casa de estudios, la que seleccionaron por su prestigio, calidad de docentes e infraestructura.Se espera que más de 2100 sean los nuevos estudiantes de la Universidad de Talca cuando finalice el proceso de admisión 2019, quienes serán matriculados en las 37 carreras que la Institución tiene en los campus de Talca, Santiago, Curicó y Linares.

De ellos, hay un caso particular. Es el de las gemelas Krishna y Yajaira Abarca, quienes optaron por la Universidad de Talca para cursar las carreras de Derecho y Odontología respectivamente. “Estuvimos toda la vida siendo compañeras de curso en el Colegio San Jorge de Talca. Ahora en la Universidad es la primera vez que nos vamos a separar, creo que nos va a costar un poco” afirmó Krishna, la mayor de las hermanas por solo cinco minutos de diferencia.

Las jóvenes llegaron junto a su padre a realizar el proceso de matrícula en el campus Talca, el que destacó por su rapidez y agilidad en los distintos trámites que se debían realizar. Según sus palabras, fue la excelencia de la Institución, la calidad de sus docentes y la gran infraestrucura lo que las hizo optar por esa Universidad.

“El espacio en general es muy grande, en los edificios y áreas verdes. Mi carrera además está muy bien posicionada a nivel nacional, entonces no tenía para qué irme de Talca si acá hay una de las mejores escuelas de Derecho” explicó Yajaira.

En la misma línea, Krishna mencionó: “Me gusta mucho la calidad de los profesores y me llamó mucho la atención la malla de la carrera. Además, la movilidad es muy buena. Quiero aprovechar eso para realizar estudios en el extranjero, aprender inglés y poder ampliar mis conocimientos”.

Experiencia de internacionalización que no es nueva para las jóvenes, quienes son bicampeonas nacionales de robótica a nivel nacional, representando a Chile en los mundiales de robótica de los años 2015 y 2017.

“Fue una gran experiencia. Hicimos amigos con quienes mantenemos el contacto hasta el día de hoy y aprendimos de distintas culturas” sostuvo Yajaira. “La disfrutamos mucho, además fue nuestro primer viaje al extranjero juntas. Por eso nos fijamos tanto en las relaciones internacionales, acá en la Universidad de Talca hay muchas oportunidades de estudiar en otro país” complementó su hermana.
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Con masiva asistencia se inició el proceso de matrícula 2019 en la UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12898 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12898 Tue, 15 Jan 2019 10:26:00 +0000 Jóvenes de distintas partes de la región del Maule llegaron a la Institución a confirmar su postulación a las distintas carreras. Autoridades se mostraron felices con la agilidad del trámite, el que tiene novedades respecto a años anteriores.Rapidez, sustentabilidad e inclusión son los pilares del proceso de matrícula que se inició en la Universidad de Talca, la que tiene más de 2100 cupos disponibles para sus 39 carreras en los campus Santiago, Curicó, Linares y Talca.

Es en este último donde se espera la mayor llegada de postulantes y donde se implementaron una serie de medidas extraordinarias de cara al proceso. Para agilizar este procedimiento, se dispusieron más de 20 módulos de matrícula donde llegan los postulantes acompañados por estudiantes de la Universidad de Talca, quienes realizan un acompañamiento de los jóvenes, guiándolos por las diversas tareas que se deben realizar.

Además, se busca reducir a cero el uso de papel en este proceso con miras a la sustentabilidad medioambiental.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, se refirió además a la inclusión que se busca lograr en esta matrícula 2019, donde 30 jóvenes señalaron estar en situación de discapacidad al momento de realizar su postulación a la UTALCA. “Comenzamos este año con un programa de inclusión, el que busca acompañar a los estudiantes que han señalado que tienen algún tipo de discapacidad y que postularon a esta casa de estudios. Desde el 2015 tenemos una política de inclusión ya que queremos que nuestros jóvenes se sientan acompañados y apoyados”.

De este proceso de admisión 2019 en la Universidad de Talca fue parte Francisca Valdivia, quien fue reconocida por obtener Puntaje Ranking regional en la última Prueba de Selección Universitaria y que se matriculó en la carrera de Auditoría e Ingeniería en Gestión de Control.

“El proceso fue muy bueno, me atendieron excelente tanto estudiantes como funcionarios. Siempre quise estudiar en la Universidad de Talca, desde muy pequeña, espero que todo sea como lo he pensado, que no sea tan difícil que no me cueste tanto. Estoy muy conforme con mi decisión” afirmó la joven de Curicó.

“Ella siempre quiso estudiar en esta Universidad. Tenemos la expectativa que se realice como persona y que termine con éxito esta nueva etapa que comienza. Estamos orgullosos de sus logros, de sus capacidades, todo es resultado de su esfuerzo y perseverancia. Francisca va a cumplir un sueño acá” sostuvo su madre, Ana Vargas.
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Universidad realiza exitoso simulacro previo al proceso de matrícula http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12897 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12897 Mon, 14 Jan 2019 13:43:00 +0000 Casi 400 personas serán parte de la admisión 2019, guiando a los jóvenes durante todo el proceso, que tiene novedades respecto a años anteriores. La Universidad de Talca se prepara para recibir a los estudiantes que desde el próximo martes 15 de enero comenzarán a llegar a los campus de Talca, Curicó, Linares y Santiago para matricularse.

Por ello, la Corporación realizó un simulacro un día antes que incluye a cerca de 390 personas entre académicos, funcionarios y estudiantes, quienes se repartirán de la siguiente manera: 250 en el campus Talca, 80 en Curicó y 30 en Linares y Santiago.

Al respecto, el director de Acceso a la Educación superior de la Corporación, César Retamal, explicó las innovaciones que traerá este año el proceso de matrícula en los campus Talca y Curicó. Por ejemplo, en el primero, se implementará un sistema de acompañamiento por los mismos estudiantes de la UTALCA hacia los postulantes, quienes los guiarán en los procesos que deben realizar y los lugares a los que deben ir.

Además, se buscará eliminar el uso de papel en los dos campus mencionados. “Terminamos con algunos procesos que se realizaban dentro de la matrícula, que eran las pruebas de inglés y de diagnóstico. Además, este año habrá módulos generales, ya no se atenderá por carrera si no que todas las asistentes matricularán en todas las carreras. Finalmente, aplicaremos el “Alumno matriculado, correo electrónico creado”, lo que significa que toda la información estará en su correo y así no usaremos papel”.

“Con estas innovaciones queremos que el proceso de matrícula sea mucho más amigable y cercano. Sabemos que nuestros estudiantes generalmente vienen con la familia, entonces para que esto no sea tan largo y tedioso es que realizamos aquellos cambios buscando agilizar la inscripción” agregó Retamal.

En el campus Talca se desplegará el mayor número de personas para este proceso de matrícula 2019, el que comenzará este martes a las 09:00 de la mañana y hasta las 06:00 horas de la tarde, finalizando a las 02:00 de la tarde del jueves. Luego de eso, comenzará la segunda etapa de matrícula, donde serán parte aquellos estudiantes que se encuentren en listas de espera.
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Centros de ayuda al postulante atendieron a más de 1.500 jóvenes​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12872 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12872 Mon, 07 Jan 2019 07:17:00 +0000 Apoyaron a los estudiantes en cinco comunas del país en su proceso de postulación de cara a la admisión 2019.Más de 1.500 jóvenes fueron atendidos por los Centros de Ayuda al Postulante durante sus cinco días de funcionamiento. Talca, Curicó, Linares, Constitución y Santiago fueron las comunas asignadas por la Institución para que el personal capacitado brindara orientación a aquellos estudiantes que buscaban información sobre el proceso de postulación, de cara a la admisión 2019.

Gracias a ello, los interesados pudieron conocer más de cerca los planes de estudios, el perfil de las carreras, además de aclarar sus dudas con respecto a la gratuidad y beneficios otorgados por el Estado.

César Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la Universidad, aseguró que “como Alma Mater estamos satisfechos por haber ayudado a todos estos estudiantes en un paso tan importante. Nosotros cooperamos con ese objetivo, a través de la revisión de sus puntajes PSU y el uso del Simulador de Postulaciones que los acercó mucho más a la realidad del proceso. Esta herramienta fue desarrollada por la Dirección de Tecnologías e Información, la Dirección de Comunicaciones en conjunto con nuestra jefatura”.

Consuelo Rosales, estudiante egresada del Liceo Politécnico Tomas Marín Poveda de Rengo, viajó a Talca con el propósito de postular a la UTALCA, institución que desde pequeña ha sentido admiración. “Me enteré de los Centros de Ayuda al Postulante por Instagram y le dije a mi mamá que debíamos venir. Siempre en mi liceo realizaban ferias vocacionales y la Universidad estaba presente, por eso mi primera opción al postular fue Ingeniería Comercial en la UTalca”, manifestó la joven.
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Comienza a funcionar Centro de Ayuda al Postulante http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12854 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/12854 Fri, 28 Dec 2018 12:02:00 +0000 Hasta la Casa de Estudios, ubicada en calle María Auxiliadora #380, llegaron los jóvenes y futuros profesionales provenientes de la Región del Maule y el país para ser orientados en el proceso de acceso a la Educación SuperiorJóvenes y futuros profesionales de la Región del Maule y el país llegaron hasta la Universidad de Talca Campus Linares, emplazado en calle María Auxiliadora #380, para ser asesorados en el proceso de acceso a la Educación Superior.

En el lugar se ubicó un Centro de Ayuda al Postulante con un equipo especializado para atender a los ex alumnos, quienes realizaron consultas y llevaron a cabo el proceso de postulación en línea.

“Es súper emocionante porque siempre quise estudiar pedagogía y ahora que obtuve el puntaje me vine de inmediato para acá para saber más sobre la carrera. Me están explicando muy bien todo lo que necesito conocer”, dijo la postulante a la Educación Superior, Javiera Labraña.

“Ha llegado bastante gente a la que hemos podido guiar en base a la experiencia que tenemos nosotros en nuestras carreras y como universitarios”, dijo un integrante del Centro de Ayuda y estudiante de UTALCA, Felipe Díaz.

Hasta este sábado 29 atenderá el Centro de Ayuda al Postulante en horario continuo desde las 9:00 a las 18:00 horas. El último día hasta las 14.00 horas.

“Lo principal es que el estudiante postule informado a las diferentes carreras de las universidades, especialmente UTALCA y además mostrar simulaciones que pueden hacer ellos respecto de su postulación”, comentó la relacionadora con el Sistema Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación UTALCA Campus Linares, Jinet Ramirez.

Para ser asesorados los postulante solo deben acudir con su cédula de identidad y saber su clave del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) para poder hacer las simulaciones.

Centros de ayuda

La iniciativa tiene como objetivo orientar a los jóvenes y sus familias para que puedan tomar una buena decisión de futuro y apoyarlos en el trámite exitosamente.

Durante el mismo periodo y horario estarán abiertos los Centros de Ayuda al Postulante en Talca (2 Norte 685), Curicó (Merced 437), Santiago (Santa Elena 2222, San Joaquín) y Constitución (Portales 450).

“Invitar a todos los postulantes a las universidades chilenas, especialmente la Universidad de Talca que se acerquen a nuestro Centro de Ayuda porque tendremos estudiantes que estarán todo el día apoyando y entregando información necesaria para que pueda postular informados que es lo más importante”, aseguró Ramírez.

También durante estos días UTALCA tendrá operativo su Social Media Center a través del cual se contestarán las preguntas formuladas en Facebook e Instagram. Asimismo dispondrá del Whatsapp +56945361360.
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Científicos presentaron avances en lucha contra el cáncer http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12908 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12908 Fri, 18 Jan 2019 14:59:00 +0000 Por primera vez, la Universidad de Talca fue anfitriona de un curso sobre el tema, el cual congregó a importantes expertos del área de la biomedicina en el país. Científicos que forman parte del Centro de Estudios Avanzados en Enfermedades Crónicas (ACCDiS- por sus siglas en inglés) visitaron la Universidad de Talca, con ocasión de celebrar el primer Curso de Verano en Investigación del Cáncer que se realizó en el auditorio del Centro de Simulación Clínica y fue organizado por el Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Rodrigo Moore, académico y director del citado programa de doctorado, inauguró la jornada y enfatizó que el foco de la cita fue “conocer cómo nosotros en Talca podemos llegar hacer investigación de primer nivel en cáncer y potenciar el estudio de las ciencias biomédicas en la región”.

El primer ponente fue Andrew Quest, académico de la Universidad de Chile y director científico del ACCDiS, quien expuso sobre el funcionamiento del centro que estudia las dos patologías con mayor índice de mortalidad en la población chilena: enfermedades cardiovasculares y cáncer.

“Abordamos preguntas importantes para entender el proceso de metástasis, cuya aparición causa la mayor cantidad de muertes por cáncer y explicamos la innovación estratégica del centro con investigaciones referentes a estudios sobre cáncer gástrico y de vesícula”, detalló.

También participó Gareth Owen, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien explicó la relación entre el sistema de coagulación y cáncer.

“Sabemos que muchos pacientes que tienen cáncer tienen un estado hipercoagulable en el cuerpo y mi pregunta era si esto mejora o empora el cáncer. Entonces, introdujimos estados hipercoagulables en modelos animales y vimos que con más coagulación hay mayor metástasis. Ahora nuestra investigación se centra en cómo podemos inhibir la coagulación para tratar el cáncer de un paciente”, explicó.

Owen, junto a su equipo de trabajo, espera en el futuro diseñar nuevos medicamentos basados en los anticoagulantes que existen en la actualidad para complementar con la terapia tradicional del cáncer.

Cáncer gástrico

Uno de los investigadores referentes sobre el estudio del cáncer gástrico en el país también participó en la jornada. Se trata del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Corvalán, quien disertó sobre su labor en la pesquisa de dicha patología a través de biomarcadores en la sangre de habitantes de la zona de Molina.

“Buscamos herramientas de detección temprana para entender qué estamos tratando de prevenir. Nos enfocamos en el cáncer gástrico asociado al factor de riesgo de la bacteria Helicobacter pylori. Sabemos que la patología coincide con la condición de ruralidad de Molina pero también estudiamos las consecuencias por el uso de agroquímicos en el campo”, detalló.
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Académicos de la UTALCA se adjudican 16 proyectos de investigación en el Fondecyt Regular http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12902 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12902 Thu, 17 Jan 2019 09:00:00 +0000 Con esta cifra la institución se posiciona como líder entre las universidades estatales de regiones y potencia el desarrollo de diversas áreas científicas estratégicas. Las iniciativas se suman a otros 55 en ejecución.Un total de 16 proyectos presentados por investigadores de la Universidad de Talca fueron seleccionados para acceder a financiamiento del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). La información se dio a conocer desde la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que publicó en su página web el listado de proyectos propuestos para adjudicación.

Las iniciativas beneficiadas por el Concurso Regular Fondecyt 2019 se vinculan a diversas áreas del conocimiento, tales como ingeniería, agronomía, matemáticas, biología, psicología, educación y ciencias jurídicas. De esta forma, la UTALCA obtiene el más alto número de iniciativas adjudicadas entre los establecimientos de educación superior estatales de regiones.

En total fueron 55 los proyectos presentados al principal fondo de investigación nacional, alcanzando una tasa de adjudicación cercana al 30%.

“Esto tiene un impacto muy importante y positivo, ratifica el liderazgo y capacidades que hemos mostrado como universidad. Nuestro rol como institución pública es que, desde regiones, ejerzamos un liderazgo en el ámbito del desarrollo de la ciencia y la tecnología, con una mirada y un sentimiento de lo que es importante para la región y el país. Nos hemos convertido en un enclave de desarrollo científico”, afirmó el vicerrector académico de la U. de Talca, Claudio Tenreiro.

Las 16 iniciativas que se ejecutarán se suman a otros 55 Fondecyt regulares que hoy se desarrollan en la UTALCA.

Áreas

La Facultad de Ingeniería obtuvo seis proyectos, Ciencias Agrarias dos, al igual que el Instituto de Matemática y Física. En tanto la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se adjudicó dos propuestas, las facultades de Ciencias de la Educación y la de Psicología lograron una respectivamente, mientras el Núcleo Multidisciplinario, dependiente de la Vicerrectoría Académica se adjudicó un proyecto.

Entre los académicos beneficiados se encuentran dos decanos de la universidad, Javier Muñoz de Ingeniería y Marcelo Leiva de Psicología.

En el caso de Muñoz, este es el tercer Fondecyt consecutivo que se adjudica. “Me da mucha alegría y orgullo ya que es un reconocimiento a mi trabajo y al esfuerzo que hemos puesto con mi grupo de estudiantes”, comentó el decano de Ingeniería, quien desarrolla su línea de investigación en electrónica de potencia relacionada a energías renovables.

El académico expresó que la iniciativa apunta hacia la microgeneración de energía, por ejemplo la domiciliaria, que es una de las posibilidades más concretas en la región del Maule de aporte al sistema interconectado central. “Desarrollaremos nuevos microinversores para paneles fotovoltaicos que permitan su conexión directamente a un enchufe, lo que es más simple y práctico. Actualmente estos dispositivos ya existen y lo que nosotros proponemos son algunas mejoras para que aumenten la vida útil, la eficiencia del equipo y que tengan además un almacenamiento interno de energía, lo que da mayor robustez al sistema”, explicó.

Género

Una de las iniciativas de la Facultad de Ciencias Jurídicas apunta a la equidad de género, a través de la definición de instrumentos jurídicos que garanticen la igualdad de remuneraciones entre mujeres y hombres. La iniciativa es dirigida por la profesora Irene Rojas, especialista en derecho del trabajo.

La académica explicó que en Chile existe una ley sobre esta materia, pero que ha sido ineficaz ya que no contempla los instrumentos requeridos para garantizar dicho derecho a la igualdad en materia de remuneración y que tampoco están definidos en otros proyectos que hoy se discuten en el Congreso, por ello esta investigación busca ser un aporte en políticas públicas relacionadas a género, identificar y analizar instrumentos que se han implementado en otros países, y ver cómo se pueden llevar a la realidad nacional.

“El obtener este proyecto nos reconforta, sobre todo por el aporte que podemos hacer para construir una sociedad más justa, que integre a la mujer plenamente en el trabajo”, precisó la académica.

Ratificación

Los pasos siguientes para la puesta en marcha de los proyectos es su ratificación por parte del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, y posteriormente la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República. Una vez concluido ese proceso y con la resolución que adjudica el concurso totalmente tramitada, se comunicará el resultado a los postulantes. Las iniciativas se inician oficialmente el 1 de abril de 2019.
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Crean calza inteligente para adultos mayores​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12876 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12876 Mon, 07 Jan 2019 07:43:00 +0000 Proyecto multidisciplinario busca fortalecer la musculatura de personas sobre 60 años incorporando dispositivos en las prendas.Una calza que incorpora diseño, ergonomía, conocimientos kinesiológicos e ingeniería electrónica, es el producto que desarrolla el proyecto “Calza inteligente que mejora la postura, el movimiento y la calidad de vida del adulto mayor”, que se ejecuta en la Universidad de Talca con financiamiento del Concurso Idea de Fondef, que adjudicó 150 millones de pesos.

La iniciativa, que partió en enero del 2018, es ejecutada por un equipo multidisciplinario de las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud de la UTALCA, quienes están generando una prenda de vestir que ayuda a mejorar la postura y el movimiento de personas sobre los 60 años, a través de la confección de una calza, similar a las que se utilizan para deporte, pero que cuenta con características textiles especiales e incorpora dispositivos electrónicos en su interior que ayudan a fortalecer la musculatura en esa etapa de la vida.

Actualmente, el equipo ya realizó un estudio antropométrico de más de 200 adultos mayores de la región del Maule y tiene un primer prototipo que está en proceso de evaluación con un grupo de adultos mayores en los laboratorios de kinesiología de la Universidad, lo que es supervisado por el académico Cristian Caparros, quien está realizando un estudio biomecánico y fisiológico del uso de la calza.

“En este proyecto se plasma la transferencia tecnológica como una realidad, con impacto en la sociedad, que es lo que buscamos como Universidad”, señaló el director de la iniciativa y decano de Ingeniería, Javier Muñoz.

“Ha sido un desafío muy interesante, hemos estado haciendo pruebas muy exitosas en adultos mayores quienes realizan rutinas con la calza y estamos en proceso de evaluación para ver cómo funciona”, comentó el académico.

Se espera que la calza conserve y aumente hasta en un 15% la musculatura de quienes la utilizan, gracias a la combinación entre sus propiedades textiles y los sistemas electrónicos que se incorporan. Su uso, idealmente diario, puede ser interior, es decir, bajo la ropa habitual que usa la persona, así como también exterior.

“El producto permite extender la autonomía de los adultos mayores en el tiempo”, explicó Valeria Bravo, directora alterna de la iniciativa.
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Académico trabaja en la restauración de bosques afectados por incendios http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12871 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12871 Fri, 04 Jan 2019 16:00:00 +0000 El especialista de la Facultad de Ciencias Forestales, John Gajardo, aporta sus conocimientos para restaurar el ecosistema afectado en la región tras el siniestro de 2017, proteger los árboles endémicos y prevenir futuras catástrofes.Un estudio de la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción estimó que la mitad de las áreas quemadas por los incendios de 2017 aún no han sido recuperadas. La reforestación y la restauración ecológica de los ecosistemas afectados es una asignatura pendiente en el país.

El académico de la Facultad de Ciencias Forestales, John Gajardo, trabaja en un proyecto de la Conaf que busca restaurar los sistemas esclerófilos afectados por los incendios en el sector Villavicencio, comuna San Javier. El experto trabaja en dos líneas: restauración activa y restauración pasiva.

“La restauración pasiva busca que el ecosistema se recupere automáticamente. En la restauración activa el hombre genera acciones para la recuperación; por ejemplo, reintroducir nueva vegetación, crear sitios para evitar pastoreo y prevenir que los animales se coman los rebrotes, proteger las plantas del sol, entre otras medidas”.

Sin embargo, Gajardo aclaró que siempre existe una confusión entre los conceptos de reforestar y restaurar.

“El primer término consiste en la plantación de especies en un lugar desprovisto de vegetación y el segundo radica en devolver al ecosistema afectado su grado de funcionalidad anterior al siniestro. La restauración es un proceso más complejo porque lo que se trata de regenerar o reconstruir las interrelaciones que existían entre la fauna y la flora, producción de agua, reducción de temperatura, producción de oxígeno y absorción del carbono de la atmósfera”.

El académico también labora en la recuperación del Ruil, el árbol más amenazado de Chile y que crece solo en la cordillera de la costa del Maule. El megaincendio de 2017 se llevó prácticamente el 50% de la superficie de esta especie endémica.

Prevención

El año inició con más de 70 incendios forestales y según pronósticos del agroclimatólogo de la Universidad, Patricio González, se esperan ocho olas de calor entre enero y febrero, cuyas características incrementar el riesgo de incendios forestales. En tal sentido, Gajardo aseguró que la mejor forma de combatir este fenómeno es la prevención.

“Países con muchos más recursos como Estados Unidos y Portugal, han sido incapaces de controlar los incendios. No es un tema de recursos sino de lógica de prevención. California a pesar de contar con una de las mayores economías del planeta no ha sido capaz de controlar los siniestros. Por tanto se debe enseñar a las personas desde temprana edad sobre el riesgo de incendios forestales y la incidencia del factor humano como gatillante de este fenómeno”, aseguró.

Gajardo también aseguró que otro método de prevención que debe aplicarse es la planificación territorial, en la cual se genera un mosaico de cultivos de suelo.

“Por ejemplo, por un lado tengo una zona dedicada a la producción de madera pero en sus inmediaciones tengo un cultivo agrícola y luego tengo otro uso de suelo. Esto permitiría contar con un cortafuego natural que evitaría la propagación, puesto que la expansión de los incendios guarda mucha relación con el monocultivo”, explicó el investigador quien además trabaja con una alumna tesista en la evaluación del índice de probabilidad de ignición que usa Conaf como sistema de prevención (Botón Rojo).
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Ingeniería crea sistema para pacientes en situación de dependencia severa http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12839 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/12839 Fri, 21 Dec 2018 12:57:00 +0000 La iniciativa se ejecuta con la Municipalidad de Curicó y busca generar un prototipo de rollo terapéutico.La movilidad de las personas que se encuentran postradas es un gran desafío para sus familias y cuidadores, ya que significa estar pendientes las 24 horas del día de sus cuidados personales. Pensando en esta situación, la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Curicó en conjunto con las Escuelas de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil en Bioinformática de la Universidad se encuentran trabajando en la creación de un rollo terapéutico, que busca dar una mayor movilidad en la cama a dichas personas.

La iniciativa fue postulada a fondos del Programa Desafío Levantemos Chile, quienes adjudicaron 10 millones de pesos para la creación del prototipo inicial.

En la Oficina de Discapacidad de Curicó existen alrededor de 400 personas inscritas como pacientes en situación de dependencia severa, ya sea por situación de discapacidad o adultos mayores. Luz Campos, encargada de esta oficina, indicó que el proyecto es muy valioso, pensando en el impacto positivo que puede lograr. “Hay muchas familias que no tienen la posibilidad de contar con este tipo de implementos y es maravilloso que a través de esta vinculación podamos generar prototipos que luego puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno”, señaló.

“Los pacientes en situación de dependencia severa necesitan de ayuda para moverse en la cama, por ello este rollo puede ser un apoyo. En el mundo existen soluciones como camas que permiten cierta movilidad, pero tienen un alto costo, no tienen las dimensiones adecuadas o simplemente no llegan a Chile”, señaló Gabriel Núñez, director de Ingeniería Civil en Bioinformática, que está a cargo del sistema digital del rollo.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, Leonardo Albornoz, explicó que el aparato facilitará la vida no sólo de las personas postradas sino de quienes lo asisten. “Esperamos crear un rollo que sea adaptable a cualquier tipo de cama y que tenga un bajo costo de construcción”, sostuvo.

El aparato consiste en dos rodillos ubicados a ambos costados de la cama y conectados por una tela, lo que permite la movilidad de quien esté sobre ella. El artefacto cuenta con una parte mecánica y un sistema digital incorporado. El proyecto tiene una duración de dos años, por lo que se espera que al finalizar este período se pueda masificar a través del apoyo de otros fondos públicos o privados.

Cabe destacar que esta oficina es un socio comunitario de la Universidad a través del Programa de Formación Fundamental.
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Gemelas nos eligen para realizar sus estudios universitarios http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12909 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12909 Fri, 18 Jan 2019 15:06:00 +0000 Estudiarán las carreras de Derecho y Odontología en la casa de estudios, la que seleccionaron por su prestigio, calidad de docentes e infraestructura.Se espera que más de 2100 sean los nuevos estudiantes de la Universidad de Talca cuando finalice el proceso de admisión 2019, quienes serán matriculados en las 37 carreras que la Institución tiene en los campus de Talca, Santiago, Curicó y Linares.

De ellos, hay un caso particular. Es el de las gemelas Krishna y Yajaira Abarca, quienes optaron por la Universidad de Talca para cursar las carreras de Derecho y Odontología respectivamente. “Estuvimos toda la vida siendo compañeras de curso en el Colegio San Jorge de Talca. Ahora en la Universidad es la primera vez que nos vamos a separar, creo que nos va a costar un poco” afirmó Krishna, la mayor de las hermanas por solo cinco minutos de diferencia.

Las jóvenes llegaron junto a su padre a realizar el proceso de matrícula en el campus Talca, el que destacó por su rapidez y agilidad en los distintos trámites que se debían realizar. Según sus palabras, fue la excelencia de la Institución, la calidad de sus docentes y la gran infraestrucura lo que las hizo optar por esa Universidad.

“El espacio en general es muy grande, en los edificios y áreas verdes. Mi carrera además está muy bien posicionada a nivel nacional, entonces no tenía para qué irme de Talca si acá hay una de las mejores escuelas de Derecho” explicó Yajaira.

En la misma línea, Krishna mencionó: “Me gusta mucho la calidad de los profesores y me llamó mucho la atención la malla de la carrera. Además, la movilidad es muy buena. Quiero aprovechar eso para realizar estudios en el extranjero, aprender inglés y poder ampliar mis conocimientos”.

Experiencia de internacionalización que no es nueva para las jóvenes, quienes son bicampeonas nacionales de robótica a nivel nacional, representando a Chile en los mundiales de robótica de los años 2015 y 2017.

“Fue una gran experiencia. Hicimos amigos con quienes mantenemos el contacto hasta el día de hoy y aprendimos de distintas culturas” sostuvo Yajaira. “La disfrutamos mucho, además fue nuestro primer viaje al extranjero juntas. Por eso nos fijamos tanto en las relaciones internacionales, acá en la Universidad de Talca hay muchas oportunidades de estudiar en otro país” complementó su hermana.
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Curicano con puntaje nacional se matriculó en la Universidad de Talca http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12907 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12907 Fri, 18 Jan 2019 11:48:00 +0000 Félix Rosales, proveniente del Colegio Hispanochileno El Pilar, destaca además por ser campeón nacional de karate, actividad que espera llevar en paralelo con sus estudios de Ingeniería Civil en Obras Civiles.Félix Rosales, uno de los puntajes nacionales de matemática de la PSU, llegó esta mañana en compañía de su padre al campus Curicó de la Universidad de Talca para matricularse en la carrera que quería, Ingeniería Civil en Obras Civiles en esta Casa de Estudios.

La decisión ya la tenía tomada desde hace un tiempo, seguir el mismo camino de su progenitor. “Mi papá es ingeniero civil y siempre me gustó en lo que trabajaba y por eso me decidí a estudiar esta carrera. Espero que pueda salir lo más pronto posible de la Universidad para ponerme a trabajar y también ver la posibilidad de seguir estudiando. Mi papá siempre nos inculcó que no hay que quedarse con lo mínimo”, comentó.

Con esa visión, este joven curicano -recién egresado del Colegio Hispanochileno El Pilar- decidió estudiar en la Universidad de Talca, que lo premió por sus 850 puntos obtenidos y le entregó una beca del 100% de su arancel durante el período que dure su carrera.

“Es una gran comodidad estudiar en mi región y sobre todo en mi ciudad. Además la Universidad de Talca tiene un gran prestigio, una gran valoración a nivel nacional, es una de las mejores”, destacó.

Faceta deportiva

Junto con su excelencia académica, Félix es seleccionado nacional de karate desde hace varios años, participando en múltiples torneos internacionales con buenos resultados, entre los que destaca ser bicampeón sudamericano de la especialidad y la obtención de una medalla de bronce en el último panamericano realizado en Bolivia.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Armando Durán, valoro la opción de Félix y los buenos resultados obtenidos por la Universidad de Talca en las postulaciones. “Es una tremenda satisfacción que hoy tengamos esta calidad de estudiantes en la Universidad y en nuestra Facultad de Ingeniería”, señaló, y agregó que, “esto es el resultado del esfuerzo y trabajo que hace la UTALCA de estar en constante mejoramiento en su calidad y en todas las dimensiones universitarias”.

Proceso

En el campus Curicó de la UTALCA se matriculan alrededor de 450 alumnos de las siete carreras que se imparten en este espacio académico, todas ellas ingenierías civiles. El balance durante el primer día de matrículas fue muy positivo, ya que asistieron a realizar los trámites de inscripción un gran porcentaje de los alumnos seleccionados, junto a sus familias provenientes no solo de las regiones cercanas, sino también en algunos casos de ciudades más lejanas.

Es lo que ocurrió con Felipe Folch, quien junto a su padre viajo desde Punta Arenas para realizar los trámites de matrícula en la carrera de Ingeniería Civil Industrial. “Esta es una de las mejores universidades estatales y por ello decidimos con mi familia trasladarnos acá y comenzar un nuevo período de la vida”, comentó el joven puntarenense, quien espera que el tiempo en la Universidad sea positivo. “Tengo el apoyo de mi familia y ahora tengo que estudiar para salir rápido”, puntualizó.
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UTALCA pone énfasis en la inclusión durante proceso de matrícula http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12906 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12906 Fri, 18 Jan 2019 11:47:00 +0000 La Universidad lanzó un programa de acompañamiento y orientación para aquellos jóvenes que, previo a rendir la PSU, señalaron estar en situación de discapacidad.Con el inicio del proceso de matrícula 2019, la Universidad de Talca lanzó además un nuevo programa de acompañamiento para jóvenes en situación de discapacidad, iniciativa que se enmarca en la política de inclusión que fue creada por la casa de estudios hace tres años, la que se enfoca en el apoyo a los estudiantes.

Según cifras, son alrededor de 30 alumnos que declararon estar en situación de discapacidad al momento de rendir la Prueba de Selección Universitaria los que quedaron seleccionados en la UTALCA y quienes tienen que asistir a un módulo de inclusión al momento de realizar su matrícula.

Ahí fue donde llegó Daniel Corbalán, quien quedó en Ingeniería Informática Empresarial en esa casa de estudios. “Siempre quise estudiar esa carrera en la Universidad de Talca. Estoy cumpliendo un sueño muy grande” señaló el joven, quien nació con una diplejia espástica, en otras palabras, una parálisis del lado derecho de su cuerpo.

“Estuve en Teletón, gracias a ellos hoy estoy en pie. Cuando era pequeño estaba en silla de ruedas, luego me movía con bastones. He pasado por muchos procesos” contó el estudiante.

Corbalán también valoró la iniciativa de la Universidad de Talca. “Lo encuentro muy novedoso. Es rico que incluyan a las personas en situación de discapacidad, que lo vean como algo que se tiene que hacer, que la inclusión sea algo natural. Me siento seguro, porque tendré el apoyo y acompañamiento de la Universidad”.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, explicó parte del programa que se inició este año. “Desde el año 2015 tenemos una política de inclusión. Queremos que nuestros jóvenes se sientan acompañados, apoyados. Por eso, desplegamos profesionales en todos los campus de la Universidad de Talca para acompañar y orientar a los jóvenes en este proceso que inician”.
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Matrícula 2019: más de 1800 jóvenes ya son parte de nuestra Institución http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12905 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12905 Fri, 18 Jan 2019 11:37:00 +0000 Un exitoso cierre tuvo la primera parte del proceso de matrícula, donde más de la mitad de los inscritos tendrá gratuidad en sus estudios. Esta tuvo importantes novedades respecto a años anteriores en materia de sustentabilidad e inclusión. Con más de mil 800 jóvenes inscritos, la Universidad de Talca finalizó la primera etapa del proceso de matrícula 2019, donde el 50,8 por ciento de los estudiantes contará con gratuidad en sus estudios.

El proceso destacó este año por tres factores: la fluidez con la que se llevó a cabo, la sustentabilidad con el medio ambiente debido a la reducción en la entrega de papeles y la inclusión, donde se puso en marcha un programa de acompañamiento a jóvenes en situación de discapacidad.

“Fue un proceso muy expedito, muy ágil y rápido para la familia. Los estudiantes se matriculaban en muy poco tiempo, recibiendo sus correos electrónicos inmediatamente, para así poder comunicarse cuanto antes con sus directores de escuela. Diría que el balance es que todo fue muy informado y fluido”, sostuvo la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez.

Excelencia

Ingeniería civil en obras civiles fue la carrera elegida por Félix Morales, el joven curicano que obtuvo puntaje nacional de matemáticas en la Prueba de Selección Universitaria y que será parte de la Institución. Con este antecedente, la casa de estudios premió sus 850 puntos otorgándole una beca que cubre el cien por ciento de su arancel.

La decisión la tenía meditada desde hace tiempo, siguiendo así el mismo camino de su padre. “Siempre me gustó en lo que trabajaba y por eso decidí estudiar esta carrera. Espero que pueda salir lo más pronto posible para ponerme a trabajar y también ver la posibilidad de seguir estudiando. Mi papá siempre nos inculcó que no hay que quedarse con lo mínimo”, comentó.

El ahora estudiante de la Corporación destaca además por sus dotes para el karate, disciplina de la cual es bicampeón sudamericano y en la cual obtuvo medalla de bronce en los últimos juegos panamericanos.

También está el caso de las gemelas Krishna y Yajaira Abarca, bicampeonas nacionales de robótica que han representado a nuestro país en los mundiales de 2015 y 2017 realizados en Estados Unidos, quienes optaron por esta corporación para realizar sus estudios superiores

Las hermanas, matriculadas en derecho y odontología, respectivamente, valoraron la infraestructura y calidad docente de esta Institución. “El espacio en general es muy grande, en los edificios y áreas verdes. Mi carrera además está muy bien posicionada a nivel nacional”, explicó Yajaira. “Me gusta mucho la calidad de los profesores y me llamó mucho la atención la malla de la carrera. La movilidad es muy buena, quiero aprovechar eso para realizar estudios en el extranjero, aprender inglés y poder ampliar mis conocimientos”, agregó Krishna.

Inclusión

Junto con el proceso de matrícula, la Institución lanzó un programa de inclusión que busca el acompañamiento y apoyo hacia los jóvenes que se encuentren en situación de discapacidad, el que se enmarca dentro de la política sobre la materia que rige desde el año 2015.

Es por ello que durante este proceso se habilitó un módulo especial para aquellos estudiantes que, al momento de realizar la PSU, declararon encontrarse en situación de discapacidad. De acuerdo a cifras, fueron alrededor de 30 estudiantes seleccionados por la Universidad quienes señalaron aquello en la Prueba de Selección Universitaria, 10 de los cuales llegaron al mencionado módulo para ser entrevistados por profesionales de la Universidad y así poder conocer más antecedentes sobre su situación.

Daniel Corbalán, quien quedó en Ingeniería Informática Empresarial, valoró la iniciativa de la Universidad de Talca. “Lo encuentro muy novedoso. Es rico que incluyan a las personas en situación de discapacidad, que lo vean como algo que se tiene que hacer, que la inclusión sea algo natural. Me siento seguro, porque tendré el apoyo y acompañamiento de la Universidad”.

Francisco Orellana, matriculado en Agronomía, también tuvo elogios para el programa de acompañamiento. “Ayuda a tratar con más cuidado a las personas en situación de discapacidad. Me sentí muy tomado en cuenta, muy acogido, y encuentro eso muy bueno. No lo había visto en ninguna otra institución que había visitado”.

Su padre tuvo una opinión similar. “Lo sentí una ayuda real, me sentí muy bienvenido al igual que mi hijo. Por supuesto que valoro estos gestos. Que te acojan, que te ayuden y te ofrezcan ayuda es muy valioso”.

“Estamos muy contentos. Pudimos conversar con sus familias, recoger sus inquietudes. Con este programa podemos contribuir que sientan el acompañamiento y la preocupación de la Universidad”, concluyó Paula Manríquez.
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Alta participación en talleres de autoevaluación del proceso de acreditación​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12894 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/12894 Mon, 14 Jan 2019 07:31:00 +0000 Académicos, funcionarios y estudiantes fueron parte de estos encuentros que se enmarcan en el cuarto proceso de acreditación institucional, donde los asistentes conocen más sobre éste y aportan ideas para el desarrollo de la Institución.En el Centro de Extensión culminaron los talleres de autoevaluación de la Corporación, proceso que forma parte de la cuarta Acreditación institucional y en los que participaron todos los estamentos de la Casa de Estudios: académicos, funcionarios y estudiantes de todos los campus universitarios.

En total fueron 27 talleres de autoevaluación: Doce de ellos realizados en Talca, seis en el campus Santiago y tres en Curicó, Linares y Colchagua. En ellos, participaron cerca de 700 personas ligadas a la Institución, quienes se inscribieron de manera voluntaria en los encuentros y en los que se discutió sobre distintas materias institucionales, académicas y estudiantiles, además de dar a conocer la importancia del proceso de acreditación en alrededor de dos horas de duración.

Patricia González, encargada de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, unidad académica dependiente de la Prorrectoría, se mostró más que satisfecha con el resultado de los talleres de autoevaluación. “La convocatoria ha sido bastante alta. Hemos tenido la posibilidad de conocer de primera fuente la opinión de funcionarios, académicos y estudiantes acerca de lo que piensan de la Universidad, de lo que hemos progresado en estos últimos cinco años, lo que no nos ha resultado y aquello en lo que tenemos que poner más empeño e ir mejorando”.

“La recepción ha sido buenísima, muchas veces nos han agradecido la oportunidad de encontrarnos y tener una conversación cara a cara que algunas veces, por distintos motivos, no se puede tener, ya sea por espacio o por tiempo que nos demandan las actividades que realizamos a diario. Desde el punto de vista técnico, también hemos cumplido con las expectativas. Este proceso tenía un fin concreto de identificar fortalezas y debilidades institucionales en el marco de los criterios de la acreditación y hemos tenido respuestas adecuadas”, agregó.

Los talleres de autoevaluación constaron de dos partes: una de socialización, en la que se daba a conocer a los asistentes el proceso de acreditación en el que se encuentra la Universidad, la importancia de éste, las acciones que lleva a cabo la Institución y las condiciones en las que se encuentra actualmente. Luego, en la parte de participación, los asistentes se dividían en varios grupos e identificaban las fortalezas y los aspectos que se pueden mejorar al interior de la Corporación a través de ejercicios prácticos que luego eran expuestos a los asistentes, quienes podían realizar preguntas.

Patricia González agregó que “lo hicimos de esta manera porque anteriormente los pares evaluadores nos llamaron la atención sobre la participación en estos encuentros de autoevaluación de los procesos de acreditación, a pesar de que generábamos las instancias”.

“Era una instancia muy necesaria de realizar, más allá de las otras formas de comunicación que tiene la Institución. Creo que se obtendrán grandes resultados y conclusiones al término de esta actividad”, afirmó Juan Carlos Salazar, del Departamento de Auditoría Interna. Adriana Contardo, programadora de las radioemisoras de la UTALCA, cree que estos talleres fueron “estupendos, porque permiten consultar a la comunidad universitaria sus inquietudes y también sobre cuál es la imagen que tienen de la universidad, con sus cosas buenas y también aquellas por mejorar; sus éxitos, las oportunidades, entre otras materias”, concluyó.

“A veces es difícil tener estos encuentros masivos porque claramente la Universidad no puede dejar de funcionar, de cumplir con sus labores habituales. Igualmente el tiempo y esfuerzo que dedicamos en estos talleres fue mucho y aun no acaba, ya que aún debemos procesar los datos que recogimos pero, repito, estamos muy satisfechos”, explicó Patricia González.
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Académicos participarán en congreso del futuro http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12896 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12896 Mon, 14 Jan 2019 07:40:00 +0000 La tercera edición regional de la conferencia que incentiva la investigación e innovación se celebrará el jueves 17 en el TRM.Mujeres en la ciencia, psicología, calidad de vida y conservación y sustentabilidad de los recursos naturales serán los temas importantes que se abordarán en la tercera edición del Congreso del Futuro Maule 2019, el cual se celebrará el jueves 17 en el TRM.

La Universidad de Talca tendrá una importante participación con exposiciones de sus académicos. Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería, quien participará en el primer panel dedicado a las mujeres en ciencia y expondrá sobre “Mujeres en la revolución de las tecnologías”.

En el siguiente bloque, referente a psicología, estará como moderador Marcelo Leiva, decano de la Facultad de Psicología.

En el tema de calidad de vida, participará el académico de la Escuela de Medicina y director del Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico, Nelson Brown, quien disertará sobre “Cáncer gástrico en la región del Maule, una mirada multidisciplinaria”.

“Creemos que esto tiene que generar un impacto en las personas porque es muy interesante que la ciencia convoque a las personas a discutir, pensar y escuchar en temas tan transversales del ser humano. Esta actividad nos permite proyectarnos como sociedad y observar que la ciencia tiene un acervo cultural muy importante y nos afecta a todos”.

Esta edición contará de reconocidos expertos internacionales como Sarah Myhrey, doctora en Ecología de la Universidad de California, quien estudia los registros de sedimentos marinos para comprender las consecuencias de los abruptos períodos de calentamiento global.

También estarán el doctor en psicología de la Universidad de California, Brian Little, quien es pionero en el estudio de la personalidad y procesos motivacionales; la doctora de la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, María Ángela Nieto, quien cuenta con una línea de investigación enfocada en el aislamiento de genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso; y el profesor en Paleobiología de la Universidad de Leicester, Mark Williams, quien centra su investigación en la historia de la biosfera a través del tiempo geológico.
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Profesor mexicano expuso estudio sobre geología http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12889 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12889 Fri, 11 Jan 2019 11:10:00 +0000 En la conferencia el profesor explicó el estudio efectuado en la cordillera peruana y las simulaciones computacionales que realizaronComo parte de la cooperación internacional en la Facultad de Ingeniería, visitó el campus Curicó de la UTALCA el académico de la Universidad de Montemorelos de México, Luciano González, quien trabaja en proyectos de investigación en conjunto con el profesor Carlos Zambra del departamento de Tecnologías Industriales.

“Llevamos un tiempo trabajando con el profesor Zambra en una investigación que se refiere a analizar los procesos de enfriamiento magmático y su simulación numérica, y esperamos que esta colaboración se mantenga y aumente en el tiempo”, indicó González, quien durante su visita además realizó un recorrido por la Laguna del Maule donde tomó algunas muestras de campo para su investigación.

La estadía se enmarcó en el proyecto “Modelado de factores que afectan las tasas de flujo de calor observadas en trabajo de campo y análisis geoquímicos”, que ejecutan ambos académicos en conjunto con el profesor Benjamin Clausen, del Instituto de Investigación en Geociencia de la Universidad de Loma Linda en Estados Unidos.

Estos estudios interdisciplinarios permiten conocer aspectos relevantes sobre la formación geológica, vitales para entender los procesos de formación terrestre o en el futuro cómo se comportarán ciertas formaciones. “Estamos diseñando formas de validar simulaciones matemáticas de enfriamiento de magmas, queremos probar convección natural de movimiento de magmas de ciertas rocas que se desarrollaron al interior de la tierra”, explicó el profesor Zambra.

El académico nacional realiza además un proyecto Fondecyt Regular, en el que también colabora el profesor González. Durante su estadía, el investigador mexicano efectuó una conferencia para académicos y estudiantes de postgrado denominada “Valores isotópicos de hidrógeno y oxígeno y modelación del flujo de calor por convección de fluidos hidrotermales”.
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Mujeres que inspiran: científicas aportan al desarrollo de la investigación en regiones http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12884 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12884 Thu, 10 Jan 2019 07:45:00 +0000 En el auditorio de la Escuela de Medicina se celebró el II Encuentro de Investigación e Innovación con Equidad, el cual convocó a distintas especialistas en las áreas de biomedicina, transferencia tecnológica, biología y discurso científico.Científicas que realizan investigación en regiones fueron convocadas al II Encuentro de Investigación e Innovación con Equidad, celebrado en el auditorio de la Escuela de Medicina.

Participaron 16 investigadoras de la Universidad de Talca y otras instituciones de educación superior del país. Las especialistas contaron con 20 minutos para exponer sus trabajos más recientes en las áreas de biomedicina, investigación y transferencia tecnológica.

Trinidad Mariqueo, académica del Centro de Investigaciones Médicas de la Escuela de Medicina y organizadora del encuentro, destacó “que el espíritu de la actividad estuvo relacionado con la fuerza y capacidad que tienen las mujeres para desarrollar investigación”.

“La mayoría de nosotras hemos estado haciendo investigación en el extranjero, pero regresamos a Chile con la profunda convicción que nuestro trabajo es un aporte a la humanidad. Tratamos de impulsar la excelencia en nuestras instituciones y transmitimos ese mensaje a nuestros estudiantes”, destacó.

Mónica Carrasco académica del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca y fundadora del primer Centro de Investigación en Células Madres y Neurociencias en Chile, expuso sobre “Cómo entender una enfermedad neurodegenerativa como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) utilizando modelos basados en células madre”. 

La experta abordó sobre las características de la citada patología que produce pérdida de motricidad en quien la padece por la degeneración de motoneuronas. También explicó sobre el grupo etario en riesgo (personas mayores de 70 años) y destacó que uno de los objetivos del Centro es lograr hacer un diagnóstico molecular para poder pesquisar el ELA.

Por su parte, Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería y primera ingeniera aeroespacial de Chile, presentó una conferencia titulada: “Mujeres en el presente y futuro de las tecnologías”.

“Mi exposición abordó cómo podemos utilizar las tecnologías para mejorar las condiciones o problemas en nuestra comunidad, el uso de los computadores para diseñar nuevas estructuras y el diseño de materiales a partir del reciclado”, relató la ingeniera.

Saavedra, presentó uno de los últimos proyectos que trabaja con su equipo, el cual está financiado por el Gobierno Regional del Maule. Consiste en el reciclado de plástico y residuos de madera para crear un pallet para la industria alimentaria de la región.

Invitadas

Este II Encuentro de investigadoras contó con importantes especialistas en las áreas de biomedicina en el país. Entre ellas destacan María Inés Barría, viróloga y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, quien presentó un “Nuevo enfoque experimental para tratar el virus hanta”.

Barría, junto a su equipo de trabajo, creó una vacuna terapéutica con anticuerpos humanos que bloquean el virus que es transmitido por el roedor silvestre Oligoryzomis Longicaudatus, comúnmente llamado ratón de cola larga. Esta enfermedad tiene una alto índice de mortalidad y de allí radica la importancia de la investigación.

“Quedó demostrado a través de estudios con hámsteres, modelo animal que asemeja la patología humana, que los anticuerpos tienen funciones terapéuticas, es decir que los animales tratados con anticuerpos sobrevivieron. Ahora trabajamos en el desarrollo de fármacos según el estándares internacionales”, detalló.

Paola Haeger, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, expuso sobre las “Consecuencias del consumo de alcohol prenatal”.

“La madre aunque no sea alcohólica o drogadicta, si consume en el embarazo, puede programar al cerebro del bebé que se está formando y por ende que el niño tenga una conducta mal adaptada y consuma drogas cuando sea adolescente, también existe la vulnerabilidad a ser adicto”.

Por tal sentido, en un Fondecyt que recién culminó, se dedicó a entender cuáles son los mecanismos cerebrales intervienen en este proceso de conducta alterada. Allí encontró la existencia de una proteína involucrada que puede inhibirse y por ende evitar este fenómeno.

Ingrid Carvacho, académica de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, disertó sobre “En búsqueda de la frecuencia correcta: sintonizando los canales de calcio del ovocito y su transmisión para la fertilización”.

“Trabajé con bases moleculares que determinan que se produzca o no la fertilización en el sistema embrionario. Busco entender en términos de proteínas y membranas qué proteínas son necesarias para gatillar una fertilización exitosa en un embrión”, explicó la académica que trabaja con la colaboración con el Instituto de Salud de los Estados Unidos.

En el seminario también se abordaron temas inherentes a la importancia de la clínica en la investigación y transferencia tecnológica; factores que retardan la neurodegeneración; herramientas farmacológicas para el manejo del dolor crónico; discurso científico, cognición y configuración histórica de los estereotipos de género; estudio de canales iónicos para preparar plantas para cambios ambientales, entre otros.
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Académicos adquieren nuevas jerarquías http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12841 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12841 Sat, 22 Dec 2018 10:49:00 +0000 Durante 2018, un total de 21 profesores han cumplido con el proceso tras avalar sus antecedentes ante la Ordenanza General del Académico.Los cuerpos académicos de la Institución continúan en perfeccionamiento y avalan el crecimiento de la Casa de Estudios en los índices de calidad de docencia. Hasta la fecha 21 profesores han obtenido este año nuevas jerarquías tras cumplir con la Ordenanza General del Académico, la cual establece una exposición sobre un tema relevante de su especialidad.

Del citado número total, nueve corresponden a la jerarquía de Profesor Asistente, ocho a la categoría de Profesor Asociado y cuatro a Profesor titular.

Así lo informó Rodrigo Palomo, secretario general, quien aseguró que el crecimiento de los académicos evidencia una “Universidad compleja”. La autoridad estuvo presente y avaló las tres nuevas jerarquizaciones correspondientes a los profesores Miguel López, Rosario Spencer y Carlos Zambra.

Miguel López, académico del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, obtuvo la jerarquía de Profesor Titular luego de presentar su ponencia titulada “Aún es posible una teoría esencialmente sintáctica y formal”. El especialista abordó un concepto general procedente de la filosofía analítica en lo relativo a la relación que existe entre la lógica y la mente humana.

“Es un reconocimiento bastante grande, es la jerarquía más importante en la Universidad y es el escalafón máximo al que puede postular un investigador acá. Por tanto, yo me siento muy orgulloso”, expresó.

La académica de la Facultad de Psicología, Rosario Spencer, obtuvo la categoría de Profesor Asociado tras presentar una ponencia sobre “¿Cómo el contexto en el que se ejerce el cuidado infantil afecta la relación entre la sensibilidad parental y la calidad de apego del niño?: Resultados en tres grupos de díadas cuidador-niño en Chile”.

“Es nuevo desafío y motivación porque se abre aún más el camino académico. El ser profesora asociada permite acceder a otros recursos de la universidad. Por ejemplo, tener alumnos de posdoctorados; participar de proyectos para financiar redes de colaboración; dirigir un centro de investigación; formar parte de comisiones al interior de la universidad, entre otros. Para mí, es consolidar mi carrera como investigadora”, detalló Spencer tras salir de su presentación.

En tanto, por la Facultad de Ingeniería fue jerarquizado como Profesor Asociado al académico Carlos Zambra, quien expuso sobre “Simulación computacional de convección turbulenta acoplada a difusión de calor y masa en pilas de biolixiviación de cobre dispuestas en terreno”.

Al respecto, Zambra indicó que “es el premio a muchos años de esfuerzo, investigación y participación en proyectos. La Universidad reconoce esto y lo agradezco, es muy importante para mí”, señaló.
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Campus Linares: con éxito finaliza taller para profesores de matemáticas http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12829 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Academia/12829 Mon, 17 Dec 2018 16:02:00 +0000 Los docentes aprendieron nuevas metodologías y se capacitaron para entregarles una mejor enseñanza a sus alumnosCon una clase impartida por el doctor José Carrillo Yáñez, coordinador de la Red Iberoamericana sobre el Conocimiento Especializado del Profesor de la Universidad de Huelva, España, finalizó el taller dirigido a profesores de matemáticas.

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca Campus Linares se dieron cita los docentes del sistema educativo para capacitarse en su área de trabajo y estudio con el fin de entregarles mejor enseñanza a sus alumnos.

“Es un taller que se ha desarrollado con los profesores del Liceo Valentín Letelier durante todo el semestre y culmina además con la visita del doctor José Carrillo, que es uno de los integrantes del proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación de Formación Inicial Docente”, aseguró la académica de la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas de UTALCA, Carolina Henríquez.

Los profesores pudieron reflexionar, aprender nuevas metodologías y contribuir con sus experiencias y conocimientos.

“Aplicar algunas técnicas que tienen que ver con el error, ya que siempre se trabaja con los aciertos y no con los errores de los estudiantes que es donde más se aprende. Se abarcó mucho el tema de colocarse en el lugar del estudiante. Ha sido un taller bastante enriquecedor”, comentó el profesor del Liceo Valentín Letelier, Patricio Andaur.

La actividad está asociada a un plan de investigación financiado por el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) de la Facultad de Ciencias de la Educación UTALCA.

Una mejor educación

La instancia cumplió dos objetivos, los cuales están relacionados con mejorar la educación y que sea de calidad.

“Hay una importancia que tiene que ver con la formación continua de los profesores del sistema escolar, pero dentro del proyecto nos va a permitir contribuir y considerar este taller para la Formación Inicial Docente”, aseguró Henríquez.

Para concluir los asistentes participaron de un coffe break dónde pudieron compartir entre colegas y con los organizadores e invitados.
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Extensión ofrece talleres de verano gratuitos abiertos a la comunidad http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12879 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12879 Mon, 07 Jan 2019 16:32:00 +0000 Distintos cursos artísticos- culturales se impartirán durante todo enero en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Desde el 4 y hasta el 18 de enero se extenderán los talleres de verano de la Dirección de Extensión, los cuales son totalmente gratuitos y abiertos a toda la comunidad. En ellos, los participantes podrán aprender más sobre video arte, técnicas textiles y arte contemporáneo en clases dictadas por reconocidos exponentes de las materias.

“La realización de estos talleres es muy relevante. Nuestra misión como Dirección de Extensión Cultural - Artística es aportar al desarrollo de la región en estas materias mediante estrategias y actividades, impulsando la educación, la mediación artística, y el desarrollo de audiencias mediante la formación artística. Es el caso de estos talleres de verano gratuito y abierto a la comunidad” sostuvo la directora de Extensión, Marcela Albornoz.

Así, todos los viernes de enero se realizará el taller “Técnicas textiles del mundo” a cargo de Carlota du Pontavice, donde se buscará compartir los orígenes de los patrones del mundo textil como también el desarrollo de técnicas con ejercicios prácticos.

Por otro lado, desde el 9 al 12 de enero, el historiador y crítico de arte Ennio Bucci encabezará el taller “Apreciación del Arte Contemporáneo” donde se buscará el lograr valorar el arte contemporáneo ayudado de obras de arte de pintores relevantes en la escena nacional e internacional como lo son José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru entre otros.

Finalmente, del 15 al 18 de enero en el “Taller de Videoarte” se buscará ahondar más en esta materia a través del análisis práctico de registros filmográficos para luego realizar la creación de una pieza de videoarte. Todo esto a cargo de la artista visual Francisca Burgos.

La titular de Extensión agregó que los talleres “se planificaron teniendo en consideración nuestros objetivos de formación artística, mediación cultural y formación de audiencias, particularmente los talleres de la Nueva Galería de Arte (NUGA) se planificaron para que los niños, jóvenes y adultos puedan conocer nuestras exposiciones y puedan crear e inspirarse a partir de estos legados”.

Salvo el taller “Técnicas textiles del mundo”, el cual se encuentra sin cupos, las inscripciones están abiertas para participar de los talleres de verano. Más información se puede solicitar al correo forostica@utalca.cl
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Padre e hija participan en exposición piedra, papel y tijera ​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12758 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12758 Mon, 03 Dec 2018 08:54:00 +0000 Esculturas instaladas sobre mesones de madera y textiles ubicados en los muros de la sala Pedro Olmos del Centro de Extensión, dan vida a esta muestra.Hasta el domingo 13 de enero estará en exhibición en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca) la exposición Piedra, papel y tijera del escultor José Vicente Gajardo y la artista visual Petra Gajardo.

Esta muestra reúne el talento de padre e hija, quienes convergen en un espacio vacío para llenarlo de encuentros, amor y afecto mutuo por un oficio que los une como artistas.

Petra Gajardo, describe su trabajo como “una obra que une la trama, la línea, el hilo, la puntada en un lenguaje sinuoso y sutil que da cabida a diferentes conceptos y cambios visuales. Esta exposición junto a mi padre marca un tiempo, un lugar, un significado”.

Por su parte, el escultor José Vicente Gajardo reconoció el placer y orgullo de tener una hija con la proximidad, la experiencia de vida y los sueños con el arte. “Eso nos hace cómplices en muchas cosas. Son dos mundos diferentes. Esta es la primera muestra que hacemos juntos y si bien, para quien se inicia en este camino es un poco complejo, también está el otro lado, el que tiene más experiencia que calma ese sentimiento”.

La instalación de Piedra, papel y tijera está conformada por esculturas en piedra, realizadas en diferentes dimensiones, las que van sobrepuestas en mesones de madera en diferentes secciones del salón Pedro Olmos. Estas obras son acompañadas por piezas textiles instaladas en las paredes, unidas por miles de hilos de diferentes texturas y colores.

“La instalación de esta exposición fue pensada por ambos, alternando estas dos técnicas. Las esculturas montadas sobre mesones fue pensado para que se reconocieran como altares frente a las obras. Por otro lado, los textiles que se acercan a los espectadores. Los mesones van en combinación perfecta con el suelo lo que lo hace muy cálido. Entre ambas materialidades hay una diferencia y unión muy grande, Petra se apodera de las paredes y yo del piso. Las piedras en general buscan la horizontalidad. Ambos utilizamos la sala plenamente y nos correspondemos en la medida que este lenguaje tiene encuentros y desencuentros”, agregó José Vicente.
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Comienza segunda escuela de guías patrimoniales http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12685 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12685 Wed, 14 Nov 2018 10:53:00 +0000 En esta versión se ahondó el cómo transformar el patrimonio pictórico y escultórico en una herramienta pedagógica de fácil acceso y promoción.La Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca dictó la segunda Escuela de Guías Patrimoniales que tuvo entre sus maestros a Josefina de la Maza, doctora en Historia y Crítica de Arte, State University of New York at Stony Brook; de la educadora Carola Cofré y del director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina y doctor en Historia del Arte, Pedro Emilio Zamorano. 

En esta versión se ahondó el cómo transformar el patrimonio pictórico y escultórico en una herramienta pedagógica. Además se profundizó en conocimientos acerca de las colecciones artísticas que se encuentran en las salas de la Universidad de Talca, como el Centro de Extensión, la Nueva Galería de Arte NUGA, el Parque de las Esculturas, y la Sala Lily Garafulic; propendiendo con ello a construir colectivamente estrategias de mediación cultural en espacios museales, entendiendo éstos como lugares de acceso público, cuyos contenidos (obras) tienen alto potencial educativo.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, manifestó que “entendiendo que el arte es un bien público y que uno de nuestros principales objetivos es vincular nuestra universidad con la comunidad, es que decidimos abrirnos a otro tipo de experiencias formativas, que apoyen el trabajo de los educadores de la región y generen autonomía para el proceso de acercamiento y uso de las obras de arte que aquí se encuentran. Creadores como José Balmes, Gracia Barrios o Roser Bru, son excelentes ejemplos de artistas que se comprometieron no solo con el arte, sino que a través del arte expresaron su compromiso con la sociedad”.  
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Pinturas y talabartería se exhiben en Centro de Extensión Curicó de la UTALCA http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12682 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12682 Tue, 13 Nov 2018 13:25:00 +0000 Dos muestras abiertas a la comunidad que dan cuenta del trabajo de un artista inspirado en la literatura y en los procesos de un antiguo oficio de la zona.La literatura chilena, la observación del mundo que lo rodea, la información y las conversaciones son los espacios desde donde alimenta su inspiración el artista Reinaldo Moya, quien exhibe sus obras en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, desde el 7 de noviembre.

El expositor, quien es profesor de arte en Talca, destacó la importancia que tiene la poesía chilena en sus obras. “Una de las cosas que más me motiva es la literatura y en especial la poesía chilena que considero que tiene un nivel muy alto y es excepcional, por ello en muchos de mis trabajos presento textos que encuentro en libros de autores chilenos y que reflejan momentos y realidades que observo”, comentó Moya.

Respecto al tipo de trabajo que desarrolla, donde mezcla pintura, collage y otros elementos, el artista explicó que ésta da cuenta de diversas realidades, que va plasmando a través del uso de muchos elementos reciclados que encuentra y va utilizando sin prisa. “Los soportes que utilizo no me restringen, ya que siguen la lógica de economizar en la gestión de hacer los cuadros y respecto a los formatos, tengo un solo criterio que es ser capaz de llevarlos bajo el brazo”, expresó.

En la actividad de inauguración participaron estudiantes de la Escuela Cataluña de Curicó, que participan en talleres de arte en su establecimiento, quienes conversaron con el expositor y disfrutaron de las obras. La muestra está abierta al público durante el mes de noviembre con entrada liberada.

Talabartería

En el mismo espacio cultural universitario además se presenta la exposición "Talabartero. Manos, cuero y creación", que forma parte de un Proyecto Fondart Nacional que realza momentos y pasajes de este oficio a través de una propuesta que invita a descubrir y visualizar conocimientos y técnicas artesanales.

La muestra hace un recorrido sobre el oficio y su cultor, mediante elementos gráficos y audiovisuales, reconociendo aquel espacio que pertenece al artesano talabartero, en un acercamiento a su patrimonio cultural a través de una mirada holística que incorpora desde la recolección de materiales hasta las herramientas que se utilizan para la creación de las obras artesanales como expresión artística de calidad y belleza. La exposición estará abierta de forma gratuita al público hasta el 17 de noviembre.

La directora de extensión cultural y artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a visitar las muestras e hizo un balance de las actividades anuales. "Durante este año en el Centro de Extensión Curicó de nuestra Institución hemos presentado una diversidad de muestras y propuestas artísticas muy amplia, a las que se suman estas dos exposiciones. Como Universidad estamos muy contentos de aportar a la cultura de la comunidad, vinculándonos además con artistas que cultivan las artes tanto a nivel nacional como local", afirmó.
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BRILLANTE PRESENTACIÓN DE GRUPO FOLCLÓRICO DE MARRUECOS​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12637 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/12637 Mon, 29 Oct 2018 09:04:00 +0000 Conjunto mostró a través de la música y la danza la diversidad étnica y cultural de ese país situado en la orilla sur del Mediterráneo.Una brillante presentación realizó el Conjunto Folclórico de Marruecos como parte de las actividades del 37° aniversario de esta Casa de Estudios.

La función se efectuó en el Centro de Extensión Abate Molina con presencia del rector Álvaro Rojas, la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, autoridades universitarias y numeroso público.

El atractivo espectáculo contó con atuendos típicos, música tradicional, un vistoso montaje escénico y una gran variedad de instrumentos típicos de ese país.

Marruecos goza de una amplia diversidad étnica y cultural, por lo que el folclore de ese país es uno de los más variados de la orilla sur del Mediterráneo.

La música marca el ritmo de la vida cotidiana, anima las fiestas familiares y ameniza las tareas en los campos. Se puede distinguir entre varios tipos, como las melodías y bailes de influencia árabe, clásica o de origen andaluz, y la popular y moderna.

El director de conjunto, Abdelfattah Ghazali, informó que ambas agrupaciones, tanto la de folclor como la de música tradicional marroquí, buscan entregar al público chileno su manera de vivir tanto en el sur como en el centro de su país.

“Esta es la segunda vez que visitamos Chile y para nosotros es muy enriquecedor mostrar la cultura de nuestro país, tan diferente y lejano a este. Es un intercambio cultural muy enriquecedor. Estamos contentos, además, porque podemos celebrar con la Universidad de Talca sus 37 años de vida”, manifestó Ghazali.

El rector Rojas destacó este aporte a la descentralización de la cultura. “Es una costumbre de nuestro país que todo pase en Santiago, por eso nos complace traer hasta nuestra ciudad una agrupación que muestra las maravillas de un país tan rico como lo es Marruecos”.

“Agradecemos a la embajadora Kenza Al Ghali por pensar en nuestra Universidad para compartir el talento de esta agrupación folclórica. Reconocemos su trabajo, el que desarrolla de una excelente manera en nuestro país”.

Esta actuación, que forma parte de una serie de presentaciones en Santiago, La Serena, Coquimbo y Talca, fue posible gracias a la alianza existente entre la UTALCA y la Embajada de Marruecos en Chile.
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La mirada del Maule sobre el presente y futuro de la ciencia en Chile http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12895 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12895 Mon, 14 Jan 2019 07:37:00 +0000 Interesantes conversatorios se desarrollaron en nuestra Universidad en torno a la enseñanza y aprendizaje.Una serie de conversatorios se realizaron en el marco del simposio “Presente y futuro de la ciencia en Chile”, cuyo objetivo principal fue analizar el ejemplo canadiense que apoya a científicos en etapas iniciales.

El encuentro fue organizado por universidades y centros ligados a la investigación, mientras que la “Mirada del Maule” fue aportada desde las conclusiones de cinco paneles organizados por las universidades de Talca y Católica del Maule.

En el Campus Talca se llevó a cabo el panel “Carrera de investigador”. “Fue una súper buena discusión e invitamos a estudiantes del doctorado para que ellos dieran su visión de cómo insertarse y hacer una carrera de investigador”, señaló el académico Patricio Ramos.

“Igualdad de oportunidades e inclusión” abrió la discusión en torno a cinco preguntas como ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las mujeres en carreras científicas? En este sentido, Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería, apuntó que “una de las dificultades transversal a todas es cómo compatibilizar la maternidad. Hay dificultades cómo posicionarnos en cargos de liderazgo; hay más críticas y métricas de valoración distintas a los hombres”.

Con la pregunta ¿Cómo podemos trabajar nosotros como científicos para integrar a futuros científicos con capacidades diferentes?, Valeska Gatica, directora del laboratorio de Control Motor Humano, concluyó que “la integración en el área científica se puede hacer y es fácil si hay un cambio cultural”.

¿Qué beneficios conlleva para un equipo científico multidisciplinario la ley de cuotas en ciencias? es la pregunta que guio la discusión que lideró Fabio Durán, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática. “Al final del día lo que necesitamos hacer es olvidarnos del ítem de género y trabajar en base a que todos somos personas”, dijo.

También expusieron Trinidad Mariqueo, académica de la Escuela de Medicina, con la pregunta ¿Cómo se debería potenciar el talento científico proveniente de localidades apartadas y situación socioeconómica vulnerable? De la misma forma, Margarita Gutiérrez, del Instituto de Química de Recursos Naturales, condujo la conversación en torno a la interrogante ¿Cómo contribuye el talento científico extranjero en programas de postgrado y cargos académicos en Chile?
En tanto, en Curicó se celebró el panel “Internacionalización y sector privado”.
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Programa permitió encantarse con la pedagogía http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12846 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12846 Wed, 26 Dec 2018 07:49:00 +0000 Desde 2017, alumnos de Yerbas Buenas, Longaví y Linares asistieron a las clases de “Profesores para un mundo global” de la Facultad de Ciencias de la Educación.Muy contentos y emocionados estaban los alumnos, profesores y apoderados que llegaron hasta el auditorio de UTALCA campus Linares para participar de la ceremonia de egreso del programa “Profesores para un mundo global”.

Desde 2017 los estudiantes provenientes de establecimientos educacionales de Yerbas Buenas, Longaví y Linares asistieron a las clases que se impartieron en la Facultad de Ciencias de la Educación donde mejoraron sus conocimientos en diversas materias y se acercaron al ámbito de la pedagogía.

“Me reforzaron hartas cosas. Matemáticas, ciencias e incluso el inglés. También te mandan trabajos entonces uno se desconecta un poco del exterior y se enfoca más en los estudios”, dijo el estudiante del Liceo Diego Portales, Felipe Nuche.

En total 12 egresados recibieron sus diplomas. Los profesores también agradecieron la oportunidad, ya que les permitió motivar a sus alumnos a seguir estudiando.

“Siempre sentí que nuestras niñas podían seguir estudios superiores y la universidad nos ofrecía esta maravillosa estrategia, este maravilloso programa”, dijo la coordinadora de la especialidad Atención de Párvulos del Instituto Politécnico, María Faúndez.

El programa de atracción de Talentos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias de la Educación “Profesores para un Mundo Global”, obedece al objetivo número 2 del Programa de Implementación de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente (PI FID) el cual busca interesar y preparar a estudiantes de enseñanza media con buen desempeño escolar en el aula en contexto y talento pedagógico para su ingreso y permanencia en las carreras de Pedagogía.

En el Campus Linares se encuentra la escuelas de pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas, la escuela de Pedagogías en Inglés y en Campus Santiago la escuela de Pedagogías en Alemán.
También la facultad considera el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) y el Liceo Virtual de Excelencia (LVE).
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Comunidad Universitaria asistió a feria saludable http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12813 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12813 Mon, 17 Dec 2018 08:05:00 +0000 La actividad contempló prototipos tecnológicos, un masivo de deporte e información sobre campañas de salud.Desde prototipos de un brazo robótico, bicicletas con un sistema para acumular energía que se transforma en electricidad, información sobre las campañas de salud que se efectúan en la Universidad y hasta productos saludables se exhibieron en la Feria de Vida Saludable y Tecnología, que organizó el Programa de vida saludable, actividad física y deporte de la UTALCA en el campus Curicó.

En esta versión la muestra apuntó a dos temáticas principales: la tecnología para el entrenamiento deportivo y la rehabilitación física a través de sistemas tecnológicos.

“Quisimos incorporar lo que se realiza en la Facultad de Ingeniería con la actividad física y vida saludable. Por ello, incluimos prototipos desarrollados por alumnos y profesores de diversas carreras que buscan mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas”, comentó el profesor y encargado de deportes del campus Curicó, Víctor Campos.

A la actividad asistieron estudiantes, profesores y profesionales externos, quienes se mostraron sorprendidos con los diseños presentados. El concejal de Curicó, Javier Ahumada, fue uno de los visitantes a la feria y destacó el trabajo de los alumnos. “Este es un aporte de la Universidad a la comuna y esperamos que con esta visita podamos seguir fortaleciendo los lazos y trabajar en conjunto, sobre todo en proyectos en el área de discapacidad y también en vida saludable”, indicó.

Luz Campos, encargada de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Curicó sostuvo que la vinculación que se genera con estas actividades es muy provechosa. “Es importante para nosotros conocer las capacidades que tiene la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y que puede vincularse directamente con lo que nosotros realizamos como oficina. Que los estudiantes sientan que pueden aportar para mejorar la calidad de vida de las personas, es muy positivo”, señaló la profesional.

La estudiante Flavia Bustos destacó que “es una buena oportunidad para dar a conocer los proyectos que se están ejecutando y, además, sirve para establecer relaciones con las empresas y profesionales que vienen. Es muy positivo que se realicen estas actividades en el campus”.
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Promueven participación de la mujer en las ciencias ​ http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12812 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12812 Mon, 17 Dec 2018 07:57:00 +0000 La física estadounidense Laura Green, planteó que la diversidad es lo que se necesita para así comprender los problemas del siglo 21.Reconocida una eminencia en su campo de estudio, la jefa científica del Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético de Estados Unidos, Laura Greene, visitó Chile para dictar una serie de conferencias relacionadas con la energía oscura de los materiales cuánticos.

En estos encuentros, un aspecto que llamó la atención fue que prácticamente el 90 por ciento de la audiencia era masculina, punto al cual la especialista dedicó parte de su análisis.

“He hecho bastante investigación respecto a este tema, al igual que la Asociación Americana y otras organizaciones con las cuales he colaborado respecto de la inclusión de mujeres en las ciencias y, particularmente, en la física”, dijo durante una charla organizada por el American Academy of Science and Technology (AAST, iniciativa conjunta impulsada por la Universidad de Talca y la Embajada de EE.UU.), en colaboración con el Departamento de Bioinformática de la Facultad de Ingeniería de nuestra Corporación.

En cuanto a las principales barreras que inciden en este fenómeno, la especialista señaló que “el mayor problema es la inclusión. El hacer sentir que una persona está protegida y segura en el ambiente laboral es lo que genera la diferencia”.

“En este momento todavía continúa existiendo un sesgo implícito referente a la mujer, donde ellas no se sienten incluidas. También hay estudios que muestran que el tema de acoso en el ambiente laboral ha sido mucho mayor, sobre todo en el ambiente académico. Entonces, aquí el desafío es trabajar más y más para que las mujeres y las minorías se sientan incluidas y protegidas, teniendo en cuenta que la diversidad es lo que verdaderamente se necesita para así comprender los problemas del siglo 21”, afirmó.

En esa línea, Laura Greene agregó que al tener características socioculturales diferentes, estos grupos pueden aportar desde una perspectiva diferente. Como ejemplo de lo anterior mencionó el caso de una de sus estudiantes, de origen pakistaní, quien realizó un importante descubrimiento gracias al original enfoque con que enfrentó un problema.

“Atacó la situación de una forma diferente y eso es lo que aporta la diversidad, la posibilidad de ver una situación desde distintos ángulos”, relató la científica.
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Exitoso cierre de proyecto sobre maltrato a mayores http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12811 http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/12811 Mon, 17 Dec 2018 07:49:00 +0000 Iniciativa Fondef permitió la construcción de un índice para identificar violencia estructural.Como un “tremendo y valioso aporte” al desarrollo de las políticas públicas, calificó el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, los resultados obtenidos por el proyecto Fondef “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”, cuyos resultados finales fueron presentados a la comunidad.

Durante la ceremonia de cierre realizada en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA en Santiago, la autoridad valoró el trabajo realizado por el equipo multidisciplinario de investigadores conformado por académicos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía y Negocios, y destacó que será una importante contribución para los esfuerzos que se realizan en el país para mejorar la calidad de vida de estas personas.

“Es sumamente relevante por no solo el tema que recoge, sino que también a través de él es posible generar políticas públicas que permitan abordar de forma eficiente los casos de maltrato estructural que viven constantemente los adultos mayores en su día a día”, explicó.

Al detallar los resultados de la investigación, la directora del proyecto, Carolina Riveros, mencionó el diseño y aplicación de la primera encuesta sobre la temática aplicada en las comunas de Talca y San Joaquín.

“Un segundo paso relevante fue la construcción del índice multidimensional de maltrato estructural, que contempla además un proceso de validación interna y externa”, destacó.

Agregó que en base a ello se hizo una propuesta de acciones orientadas a una política integral de envejecimiento positivo, estableciéndose, además, valiosas redes internacionales con centros especializados en Alemania, Italia y Uruguay.
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