Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Estudio indagó sobre los migrantes y el mercado laboral

Sondeo fue realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca de nuestra Casa de Estudios.

Más |
Estudio indagó sobre los migrantes y el  mercado laboral


17 Marzo 2017

Indagar en el proceso de adaptación de las personas inmigrantes al mercado laboral chileno y analizar los factores que influyen en ello, fueron las materias respecto de las cuales profundizó la tercera encuesta efectuada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de nuestra Corporación.

Al presentar los resultados del sondeo –cuyo levantamiento se realizó en las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Independencia y Recoleta, a mayores de 18 años con al menos un año de residencia en Chile y con experiencia laboral en el país- el director de la entidad, Medardo Aguirre, planteó que la idea fue determinar si hubo o no algún tipo de discriminación en materia de empleo.

“Y la verdad es que las cifras son preocupantes porque un alto porcentaje, el 58.1%, siente que personas de su misma nacionalidad son discriminadas al momento de buscar trabajo”, planteó durante la conferencia realizada en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

Agregó que en ese segmento, los que más se sienten afectados son los haitianos (81%) y los colombianos (72.3%), mientras que a un poco más de distancia –aunque también en un alto porcentaje– se ubicaron los venezolanos (47.5%) y peruanos (46,7%).

En cuanto a estas diferencias, Aguirre sostuvo que la explicación puede estar relacionada con el tiempo de permanencia en el país. “Las personas que llevan menos tiempo en Chile son las que se sienten más discriminadas al momento de buscar un trabajo. Esa parte de alguna manera inicialmente la asociamos a lo que pasa con haitianos y colombianos, que son migraciones más nuevas respecto de las otras”, comentó.

NIVEL EDUCACIONAL

Aguirre señaló que otro factor que influye en la búsqueda de empleo es el nivel educacional. “Observamos que la sensación de discriminación tiene que ver con el nivel de estudios. Los que tienen menos estudios se sienten más discriminados al momento de buscar trabajo que los que tienen más estudios. También tiene que ver con el nivel de ingreso, los de menores ingresos son los que se sienten más discriminados frente a los que tienen más ingresos”, indicó.

En cuanto a la actividad principal de los inmigrantes en Chile, la mayoría declaró que es el trabajo (81,6%), seguido del ítem trabajo/estudio (8,6%); en búsqueda de empleo (4%), estudio (1.5%); labores del hogar (2.0%), mientras que solo el 2,3% dijo estar sin actividad.

Respecto de la categoría de ocupación en que se desempeñan, el 77,5% lo hace en calidad de empleado/obrero; el 12,8% cuenta propia, el 7,8% servicio doméstico; y el 1,8% es patrón/empleador.

Al observar el tipo de contrato bajo el cual desempeñan estas labores, el 55,9% es indefinido, el 35,6% temporal y el 8,5% está sin contrato escrito. Según el estudio, el 64,7% de los extranjeros en Chile trabaja menos de 45 horas semanales y el 35,3% más de 45 horas a la semana.
El principal sector en donde se desempeñan es en servicios (30,5%); comercio (29,7%); construcción (10,8%); hotelería/restaurante (8,7%); profesional/técnico (8,2%); servicio doméstico (7,1%).

En este contexto, el profesional desestimó el mito respecto de que estas personas llegan al país a “quitarle el trabajo a los chilenos”.

“La cantidad de extranjeros residentes que hay en Chile (2,7%) todavía es muy pequeña como para que esto tenga un impacto en el mercado laboral”, afirmó Medardo Aguirre.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200