Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

76 médicos rindieron el Eunacom en el Campus Talca

La prueba fue rendida por 42 egresados de la Institución y 34 médicos extranjeros que buscan la aprobación para del examen para poder ejercer en el sistema público de salud.

Más |
76 médicos rindieron el Eunacom en el Campus Talca


13 Diciembre 2017

Una vez más los médicos se midieron en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). En dependencias del Campus Talca, 76 de ellos se dieron cita para rendir la prueba con la que podrán, de aprobarla, ejercer en el servicio público.

Esta prueba se aplica en nuestro país desde el año 2009 y es encargada por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.

En la oportunidad, 42 egresados de nuestra Institución dieron el examen. Al respecto, Claudio Cruzat, director de la Escuela de Medicina expresó que “para nosotros, como Escuela es una tremenda satisfacción que cada año un número significativo de profesionales médicos, egresados de acá que se incorporan a la actividad profesional, puedan rendir este examen lo que, a su vez, presenta un desafío de generar profesionales que mantengan un estándar adecuado, algo que se ha logrado los años anteriores en los que nuestros alumnos egresados han sorteado la prueba sin problemas”.

Lo anterior debido a que, hasta el momento, el 100 por ciento de quienes culminaron sus estudios de Medicina en la Universidad de Talca, aprobaron el Eunacom. De hecho, en 2016, la egresada María Ignacia Fuentes se posicionó entre el 0,2 por ciento de los médicos mejores evaluados del país.

De ahí que Cruzat enfatizara la excelencia en el proceso de formación de estos profesionales de la salud. Además, mencionó que la carrera de Medicina está acreditada hasta el año 2018, lo que garantiza la calidad de sus planes formativos. Según la legislación chilena, pueden homologar la sección práctica de este examen, los egresados de Escuelas de Medicina chilenas con programas acreditados.

Mariana López, egresada el 2017 afirmó que el examen “no fue tan difícil. Abarcaba los contenidos que en realidad habíamos pasado durante estos siete años. En nuestro caso, además de la formación regular se nos permitió asistir a un curso en el que se refrescaron conocimientos con pruebas y ensayos”.

Sobre el ejercicio de su profesión acotó que “es necesario este examen para trabajar en el sector público y considero que, si uno estudia medicina, es en parte para brindarle a la sociedad la posibilidad de una salud mejor y el sistema público es una manera de poder colaborar con ello”.

Si bien la fase práctica del examen sí es homologable, la teórica no lo es y se rinde cada diciembre en todo el país. Se trata de un test escrito, de selección múltiple, compuesto por 180 preguntas, distribuidas en siete áreas temáticas. El Eunacom está conformado por dos secciones de 90 preguntas cada una, separadas por un intermedio.

Para los médicos extranjeros, la aprobación del Eunacom significa la revalidación automática del título de médico obtenido fuera de Chile. Nelson Urmeneta, oncólogo venezolano que rindió por segunda vez el examen opinó que “encontré el proceso en sí muy organizado. Para nosotros es muy distinto el ejercicio en sí de la profesión y el estar por segunda vez rindiendo el examen me dio la posibilidad de acostumbrarme a la manera de ejercer la profesión acá. El examen está muy enfocado en la medicina general por lo que los especialistas debemos refrescar muchas materias. Pienso que es importante tener esta acreditación porque, como especialistas, tenemos mucho que entregar y compartir en la salud pública de este país al que hemos llegado”.

La aprobación también faculta a los profesionales para otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa en modalidad de libre elección, y postular a programas estatales de especialización médica.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200