Consulta del Demre abordó marco de evaluación de ciencias

Nuestra Universidad realizó su aporte a esta jornada a través de la participación del académico Daniel Droguett, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Consulta del Demre abordó marco de evaluación de ciencias

05 Marzo 2018

En representación de nuestra Universidad, el profesor Daniel Droguett participó en las jornadas de discusión sobre el Marco de Evaluación de Ciencias, que formaron parte del proyecto Fondef “Habilidades y competencias para la Educación superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo sistema de admisión”.

La iniciativa del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, buscó conocer la opinión de científicos de diversas áreas del conocimiento en torno a la generación de nuevos instrumentos por parte del Demre, que puedan reemplazar o corregir falencias que tiene la PSU.

Estas nuevas modalidades se orientan hacia un sistema de medición que evalúe el desarrollo y dominio de competencias científicas generales que cualquier individuo debiese dominar en su quehacer diario, como es interpretar un gráfico o validar información científica importante como la incluida en la etiqueta de un alimento.

“Para mí fue una instancia muy gratificante, ya que hace patente la preocupación del Demre por mejorar los métodos de selección para ingresar a la universidad, haciendo participe del proceso de diseño a académicos de diferentes universidades, como la nuestra, que fue una de las tres casas de estudio regionales que participaron”, dijo Droguett, académico de la unidad de Patología y Medicina Oral.

“La idea central es la evaluación de competencias, lo que se alinea con lo que la UTALCA ha ido diseñando e implementando desde el año 2006”, agregó.

El proyecto, en el cual se enmarcaron dichas jornadas, busca validar instrumentos que enriquezcan la evaluación y contribuyan a mejorar los procesos de selección que están llevando a cabo las universidades.