Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Seminario del Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario

Se necesita arte y humanidades para una mejor formación del alumno

Académico de la UC, Christian Berger, recalcó que “los aspectos artísticos, musicales, etc., tienen que ver con la posibilidad de desarrollar expresión de emociones, de poder conectarse consigo mismo, con otros y no solamente con un conocimiento abstracto”.

Más |
Se necesita arte y humanidades para una mejor formación del alumno


09 Enero 2015

El Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, organizó el seminario “Aportes de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales a la Educación”. El encuentro se realizó en la mencionada facultad y convocó a directivos de las escuelas y liceos que participan en el proyecto, y representantes del gobierno y municipios.

Aprendizaje socioemocional

En el seminario se presentaron dos ponencias, la primera, titulada “Salud mental en el contexto escolar: estrategias para la identificación temprana de factores de riesgo”, estuvo a cargo de Daniel Nuñez, académico de la Facultad de Psicología; la segunda, titulada “Perspectiva del aprendizaje socioemocional en las intervenciones educativas”, estuvo a cargo del académico de la Universidad Católica, Christian Berger.

Éste último se refirió a la importancia de que el desarrollo de niños y jóvenes abarque más que el ámbito académico y contemple un aprendizaje socioemocional, que haga de su formación un proceso integral.

“En general la sociedad ha puesto mucho énfasis en lo académico, en estos indicadores asociados a estándares estilo PISA, Simce. Y no es que esta otra área (socioemocional) sea más o menos importante. Es una dimensión del desarrollo que no está muy considerada. Los aspectos artísticos, musicales, etc., tienen que ver en términos cerebrales con el otro lado del hemisferio, tienen que ver también con la posibilidad de desarrollar expresión de emociones, de poder conectarse consigo mismo, con otros y no solamente conectarse con un conocimiento abstracto como es la Matemática o el Lenguaje”, dijo Berger.

Agregó que “el desarrollo de las artes y humanidades permiten ampliar tus posibilidades de desarrollo, tus posibilidades de ‘pensarte y soñarte’. Los chicos tienen más posibilidades de ser personas más integrales”.

Al respecto, el académico de la UTALCA, Ismael Gallardo, dijo que "la investigación ha mostrado que el desarrollo de las artes y humanidades puede afectar positivamente el funcionamiento individual y social de las personas. Por ejemplo, en el caso de la música, a nivel individual puede afectar el tipo de emoción que se experimenta tanto al escuchar como al interpretar una melodía o, también, puede causar reacciones físicas tales como relajo o activación física. En el campo social, la música ayuda a la formación y consolidación de grupos, fomentando el apoyo social y, por tanto, la configuración de la identidad. En el caso de las humanidades, se ha encontrado que el mero hecho de escribir sobre algo que es importante para una persona, puede tener como efecto un alivio del estrés ante tareas exigentes (como una evaluación), o favorecer el pensamiento creativo o favorecer la objetividad al momento de analizar una información. En el contexto del desarrollo de nuestro proyecto, hemos encontrado que el interés por asistir a actividades musicales o el interés por leer (en general) se relacionan positivamente con indicadores escolares relevantes como, por ejemplo, el rendimiento académico".

Convenio de Desempeño

La actividad estuvo organizada por el Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, al que pertenece el Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario de la Facultad de Psicología de la UTALCA, iniciativa que busca mejorar la autoeficacia de los estudiantes de la región a través del desarrollo de las mencionadas áreas.

Ismael Gallardo, coordinador del proyecto y del seminario, agradeció la amplia asistencia de público y la participación de las autoridades, que valoraron el trabajo que realiza la casa de estudios.

La actividad perseguía un segundo objetivo ligado a la investigación aplicada. Así lo explicó el director de Desarrollo Integral, Ismael Gallardo, quien señaló que también buscaba demostrar la importancia de que este tipo de programas y proyectos se realicen teniendo como base la investigación.

“El objetivo de esta actividad era mostrar cómo en el ámbito de la educación -así como en otros ámbitos también- cuando tu realizas un trabajo en terreno -una intervención que llamamos nosotros- que tiene una base teórica, conceptual y que está basada en investigación, los resultados son predecibles y controlables”.

“Este proyecto que realiza la Universidad de Talca es interesante y nos ayudaría a fortalecer la calidad de la educación, que es lo que está buscando el Ministerio de Educación, Gobierno Regional y el Gobierno en general”, manifestó al respecto Daniela Madariaga, representante del Gobierno Regional.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200