Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Youtube Pinterest Linked In

9 al 11 de noviembre en recinto Fital

76 proyectos escolares potencian feria científica

Es el único evento de este tipo en el país que perfecciona a profesores para dirigir las iniciativas de sus alumnos. Rector de la Universidad de Talca: “Aquí se está forjando la juventud regional inteligente que quiere que nuestro país sea más grande, más desarrollado y una de las claves es el desarrollo de la investigación”.

Más |
76 proyectos escolares  potencian feria científica
        


09 Noviembre 2011

“Se cumple con claridad con el rol de una universidad regional pública que se vincula estrechamente a su comunidad educativa”, afirmó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, al inaugurar la XXI Feria Científico-Tecnológica de la Región del Maule, un programa que esa casa de estudios realiza para fomentar en los escolares el interés por la ciencia.
“Aquí se está forjando la juventud regional inteligente que quiere que nuestro país sea más grande, más desarrollado y una de las claves es el desarrollo de la investigación (…) Creo que se cumple con claridad cuál es el rol de una universidad regional pública que se vincula estrechamente a su comunidad educativa. Ésta para nosotros es una de las ferias más queridas. Y es un esfuerzo que vamos a mantener y perseverar porque aquí está el futuro de Chile”, dijo el rector mientras conocía cada proyecto escolar.
La vigésima primera versión de este tradicional certamen se inauguró este miércoles 9 de noviembre y contó con la presencia del rector Álvaro Rojas; la vicerrectora académica María Inés Icaza; la secretaria general de la corporación, Gilda Carrasco, y académicos de la institución, entre otras autoridades académicas.
EXPOSICIÓN
Fueron 118 proyectos presentados por colegios y liceos de la región, de los cuales 76, pertenecientes a las áreas de la biología, física, medio ambiente, química, tecnología y problemáticas de la sociedad, quedaron seleccionados para presentarse en la exposición que se extenderá hasta este viernes 11. “Nos encontrarnos con una serie de proyectos innovadores, los chicos presentan soluciones a problemas que tenemos en los ámbitos de la ciencia, tecnología y sociedad”, afirmó el coordinador de la XXI Feria Científico-Tecnológica de la Región del Maule, Carlos Becerra.
La organización del certamen, en el que participan alumnos de cuarto básico a cuarto medio, cuenta con el apoyo del Programa Explora de CONICYT, que también realiza su congreso regional de ciencias en el marco de esta feria.
“La investigación científica y tecnológica es fundamental para el desarrollo del país y la región. Esto se genera desde las bases de los niños y esta feria promueve para las futuras generaciones un mejor desarrollo científico y tecnológico. También a través de Explora CONICYT, que hace sinergia con la feria científico-tecnológica, se apunta a lo mismo”, explicó, Iván Palomo, director de Investigación de la Universidad de Talca.
FORMACIÓN DOCENTE
La instancia creada hace 21 años por la Universidad de Talca permite a los estudiantes resolver una problemática de la ciencia, tecnología o sociedad. El objetivo es fomentar la creatividad y la innovación; fortalecer el interés por el medioambiente; promover la aplicación del método científico; impulsar la creación de academias y talleres de ciencia en colegios; y compartir sus proyectos con la comunidad.
El profesor Carlos Becerra precisó que, junto con contribuir al desarrollo de la investigación científica escolar, tiene el carácter de formativa y en ello se diferencia de otras ferias que se realizan en el país. “Nosotros, además de seleccionar los mejores trabajos y premiar a sus autores, formamos y contribuimos a mejorar las competencias de los profesores para desarrollar proyectos científicos a nivel escolar”, expresó.
El comité científico, encargado de seleccionar los mejores proyectos, lo conforman diez académicos de los Institutos de Matemáticas y Física, Biología Vegetal y Biotecnología, Estudios Humanísticos “Abate Molina”, y de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y la Escuela de Diseño.
Similar iniciativa se replicó en Rancagua (Región de O'Higgins), a través de la XVI Feria Científica-Tecnológica, realizada entre el 26 y 28 de octubre.


Logo Acreditación

©2014 Universidad de Talca
2 norte 685 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200