Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Corrupción y el rol de los abogados en el control de la problemática fue tema de análisis académico

Exposición del ex ministro de Justicia y actual miembro del directorio de Chile Transparente impartió una charla magistral en la Universidad.

Más |
Corrupción y el rol de los abogados en el control de la problemática fue tema de análisis académico


05 Septiembre 2017

“Ahora que estamos en campañas políticas tanto la corrupción como la delincuencia pasan a ser temas de todas las propuestas políticas”. Con esta reflexión Luis Bate, ex ministro de Justicia y actual miembro del directorio de Chile Transparente indicó porqué es bueno conocer la realidad de este fenómeno que debe “reducirse”.

El jurista se reunió con académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en una charla en la que se explayó sobre las formas de expresión de la corrupción, medidas orientadoras y preventivas respecto a la problemática. Bates subrayó que es importante “reducir los índices (de corrupción) porque la experiencia demuestra que estos temas subsisten”.

La jornada se enmarcó dentro de las actividades del proyecto Fondecyt “Corrupción y actividad empresarial. Análisis conceptual para una nueva sistematización”, que aborda temas vinculados a los delitos de corrupción, fundamentalmente en el ámbito privado y cómo tratarla penalmente. El Fondecyt está dirigido por Raúl Carnevalli, decano de la Facultad y quien explicó que “quisimos invitar al profesor Luis Bates por su prestigio y trayectoria académica que ostenta y también por su experiencia como Ministro de Justicia y presidente del Consejo de Defensa del Estado”.

En su intervención el ex ministro de justicia enfatizó que “en mi opinión, uno de los rasgos sociológicos del chileno es el legalismo en el sentido de que todos los conflictos se resuelven por ley. En circunstancia de que los temas como este (la corrupción) son bastante más complejos que lo meramente legal y, por eso, es que hay que dar una visión un poco más integral. A los estudiantes siempre les recalco, que la función del abogado es tratar de que las leyes que existen se apliquen efectivamente”.

Bates agregó que “hay muchísimas leyes con estos temas que la gente no las conoce y tampoco los abogados. Como decían algunos pensadores históricos de la humanidad, lo más dañino que puede existir para un gobierno es leyes que no se cumplan y, en Chile, todo el proceso de aplicación efectiva de las leyes es relativamente débil porque hay una especie de misión cumplida, por así decirlo, cuando se dictan las leyes, pero lo que pasa después es otro mundo y ahí, creo que hay deficiencias muy grandes que pueden contribuir a reducirlas los abogados”.

Respecto a la instancia en la que participaron académicos y estudiantes, el decano Carnevalli manifestó que “es muy importante para la formación de los alumnos que ellos conozcan a distinguidos académicos y actores de la vida política del país para que, no solo transmitan su conocimiento, sino también aconsejen a los alumnos en su futuro profesional”.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200