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Promueven participación de la mujer en las ciencias ​

La física estadounidense Laura Green, planteó que la diversidad es lo que se necesita para así comprender los problemas del siglo 21.

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Promueven participación de la mujer en las ciencias ​


17 Diciembre 2018

Reconocida una eminencia en su campo de estudio, la jefa científica del Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético de Estados Unidos, Laura Greene, visitó Chile para dictar una serie de conferencias relacionadas con la energía oscura de los materiales cuánticos.

En estos encuentros, un aspecto que llamó la atención fue que prácticamente el 90 por ciento de la audiencia era masculina, punto al cual la especialista dedicó parte de su análisis.

“He hecho bastante investigación respecto a este tema, al igual que la Asociación Americana y otras organizaciones con las cuales he colaborado respecto de la inclusión de mujeres en las ciencias y, particularmente, en la física”, dijo durante una charla organizada por el American Academy of Science and Technology (AAST, iniciativa conjunta impulsada por la Universidad de Talca y la Embajada de EE.UU.), en colaboración con el Departamento de Bioinformática de la Facultad de Ingeniería de nuestra Corporación.

En cuanto a las principales barreras que inciden en este fenómeno, la especialista señaló que “el mayor problema es la inclusión. El hacer sentir que una persona está protegida y segura en el ambiente laboral es lo que genera la diferencia”.

“En este momento todavía continúa existiendo un sesgo implícito referente a la mujer, donde ellas no se sienten incluidas. También hay estudios que muestran que el tema de acoso en el ambiente laboral ha sido mucho mayor, sobre todo en el ambiente académico. Entonces, aquí el desafío es trabajar más y más para que las mujeres y las minorías se sientan incluidas y protegidas, teniendo en cuenta que la diversidad es lo que verdaderamente se necesita para así comprender los problemas del siglo 21”, afirmó.

En esa línea, Laura Greene agregó que al tener características socioculturales diferentes, estos grupos pueden aportar desde una perspectiva diferente. Como ejemplo de lo anterior mencionó el caso de una de sus estudiantes, de origen pakistaní, quien realizó un importante descubrimiento gracias al original enfoque con que enfrentó un problema.

“Atacó la situación de una forma diferente y eso es lo que aporta la diversidad, la posibilidad de ver una situación desde distintos ángulos”, relató la científica.



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