GRACIAS AL CDS DE HUMANIDADES

Académica peruana expuso sobre los desafíos de la mujer desde la interculturalidad

Antonieta Conde Marquina, oriunda de Cuzco, llegó hasta el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, de nuestra corporación, para dar una charla en el marco del programa de Magíster en Educación de las Humanidades: Literatura y Artes Visuales.

01 Agosto 2013

Una exposición titulada “Sistematización en torno al testimonio de vida histórica de jóvenes mujeres sobre desafío, rupturas y perspectivas desde la interculturalidad en tiempos de constante (inter)cambio”, fue dictada por la experta en educación intercultural Antonieta Conde Mariquina en nuestra casa de estudios.

La licenciada en Literatura Lingüística y Magíster en Educación Intercultural Bilingüe resumió, en esta presentación, el trabajo teórico y de campo junto a comunidades quechuas del sur peruano, con énfasis en la historia de las mujeres. “Este ejercicio fue realizado dentro de un marco intercultural, que es producto de la compleja cotidianeidad femenina en contextos étnicos tradicionales en relación con la huella colonial, identificada a partir de parámetros conductuales que hacen de la interculturalidad una cantera que revisa y critica las relaciones de poder y subordinación”, indicó.

El Director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Javier Pinedo, valoró la visita de la académica a la UTALCA. “Ella trabaja un tema muy innovador, que va relacionado con el pensamiento académico indígena y el rol de la mujer. Esto es doblemente atractivo porque se sabe muy poco y para los alumnos de nuestro Magíster es bastante enriquecedor”, agregó. Pinedo también agradeció la visita de Antonieta, gestionada en parte por el docente de la Universidad de Santiago Pedro Canales, miembro del instituto de Estudios Avanzados de dicha casa de estudios.

“Todos debiéramos estar involucrados y en apertura para recibir un intercambio intercultural lingüístico en equidad, ya que ninguna cultura es mejor que otra”, finalizó Antonieta Conde.

La jornada, que responde al objetivo relacionado con el Fortalecimiento de posgrados del CDs de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales -otorgado por el Ministerio de Educación-, culminó con un intercambio de reflexiones entre la conferencista y los alumnos del magíster.