Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

ACtIVIDAD SE REALIZÓ EN HOMENAJE A LOS 100 AÑOS DE VIDA DEL ESCRITOR

Expertos examinaron obra de Nicanor Parra

Seminario fue integrado por expertos nacionales y extranjeros quienes destacaron la actividad académica organizada por nuestra Universidad, que en 1998 otorgó al poeta la “Medalla al Mérito Abate Juan Ignacio Molina”.

Más |
Expertos examinaron obra de Nicanor Parra


04 Septiembre 2014

Estudiantes, docentes, adultos mayores y público general participaron masivamente del Seminario Internacional 100 años del Antipoeta, organizado por nuestra Universidad para homenajear la figura y obra de Nicanor Parra. La actividad se desarrolló en la sala 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago.

La jornada reunió a un selecto y reconocido grupo de especialistas dedicados a analizar la obra del centenario escritor. Se trata del poeta británico y catedrático de la U. Complutense de Madrid, Niall Binns; el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos; y los profesores de la U. de Chile y U. de Concepción, Federico Schopf y Mario Rodríguez, respectivamente.

Al iniciar la jornada, el coordinador del seminario y académico del Instituto de Humanidades de la UTALCA, Javier Pinedo, dijo que el evento se organizó para debatir sobre la trayectoria y aporte de Parra al mundo de las letras.

“Así como tiene muchas personas que lo admiran, también tiene detractores. Pero reconociendo esas diferencias, lo que es insoslayable es que su obra no deja a nadie indiferente”, comentó.

“Lo que queremos es investigar su obra y figura que tiene muchas aristas y lecturas, y nos pareció que una universidad pública como la UTALCA, que tiene interés en la cultura nacional, no podía estar ajena a un acontecimiento de esta magnitud”, agregó.

Único

“Hay muchos poetas y solo un antipoeta: Parra. Es muy difícil encontrar un autor equivalente, incluso en otras tradiciones”, dijo Niall Binns, al referirse a la importancia del autor.

El especialista destacó el hecho de que muchos lectores jóvenes están siendo atraídos por este escritor, en quien descubren un estímulo vivo y constante. “Cíclicamente han buscado los poetas un vínculo con la vida cotidiana, con el habla, y creo que es algo que Parra ha manejado de una manera sumamente interesante y compleja”, indicó.

En tanto, Mario Rodríguez sostuvo que las distintas ponencias expuestas a lo largo de la actividad representaron “un aporte extraordinario a la investigación sobre la antipoesía”.

Por su parte, Federico Schopf destacó que por la calidad de los expositores y de la información compartida, “esta es una de las mejores reuniones sobre Parra que yo he escuchado a lo largo de mis estudios”.

Un aspecto sobre el cual los especialistas llamaron la atención fue el hecho de que este Seminario fue la única actividad significativa organizada desde la academia en torno a la figura del vate.

“Realmente me sorprende. Por ejemplo, la U. de Concepción, a la cual yo pertenezco, no preparó nada importante siendo que Parra es Doctor Honoris Causa”, precisó.

Marco Martos destacó el compromiso de nuestra Casa de Estudios con el mundo de las letras. “Quiero alabar a la Universidad de Talca por el esfuerzo humanístico permanente que la hace conocida en todo el mundo, principalmente a través del premio José Donoso que también honra las letras de Chile”, indicó.

En este contexto, el profesor Javier Pinedo, del Instituto de Estudios Humanísticos —coordinador del evento—, sostuvo que la relación de nuestra Corporación con Nicanor Parra data de muchos años, por cuanto ya en el año 1998 se le otorgó la Medalla al Mérito Abate Molina por su contribución a la cultura nacional.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200