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Ciencias Agrarias analizó rol de la educación y la agricultura

El rector Álvaro Rojas dijo que Agronomía y la Facultad constituyen un ejemplo de la complejidad universitaria. La actividad tuvo como contexto la reacreditación de la carrera.

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Ciencias Agrarias analizó rol de la educación y la agricultura


16 Marzo 2016

Una jornada académica con motivo de la nueva acreditación alcanzada recientemente por la carrera de Agronomía, realizó la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad en el Campus Talca.

El evento tuvo como invitada a Alejandra Sarquis, representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien además es secretaria técnica del Consejo Agrícola del Sur (CAS). La especialista presentó su exposición “Perspectivas y desafíos de la agricultura en América Latina y el Caribe desde la economía a la innovación”.

El evento contó también con la presencia de Eve Crowley, representante regional adjunta para América Latina y El Caribe en Chile, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien presentó su charla “Alimentación en el mundo”.

La actividad fue presidida por el rector Álvaro Rojas; el prorrector Pablo Villalobos; la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco. Además, los decanos: de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz; de Economía y Negocios, Arcadio Cerda; y de Ciencias Forestales, Carlos Mena. La audiencia también fue conformada por otros directivos de la Institución, académicos, investigadores, funcionarios y el vicepresidente del Centro de Alumnos de Agronomía, Roberto Mateluna, junto a estudiantes de esa carrera.

RECONOCIMIENTO

El decano José Díaz afirmó que esta nueva acreditación por siete años —el máximo que se concede a un programa de pregrado en el país— es un reconocimiento a la excelencia. Fue otorgada por la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, ACREDITA CI, y corresponde al tercer proceso de estas características que enfrenta la carrera en sus 27 años de historia.

“Quisimos celebrar esto con la presente jornada académica, junto a personas representativas en nuestro ámbito. La experiencia nos dijo que hay que ser sistemáticos en el trabajo y formar una muy buena comisión de autoevaluación. Hubo toda una labor individual y colectiva de la Facultad como tal, a través de los académicos, funcionarios y estudiantes”, comentó el decano.

PERSPECTIVAS

En tanto, Alejandra Sarquis dijo que la mayor productividad debe incluir un criterio de agricultura sustentable que tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente y la sociedad.

En base a lo anterior, destacó la excelencia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTALCA. “Es una universidad con una carrera de Agronomía que se reacreditó por siete años y eso es un orgullo para Chile, es algo destacable. Pocas universidades tienen esto, entonces creo que la Universidad de Talca es referente en este sentido”, sostuvo.

EDUCACIÓN

Por su parte, el rector Álvaro Rojas presentó su clase magistral “Reflexiones en torno a los nuevos desafíos de las universidades públicas. La Universidad de Talca y el rol de la Facultad de Ciencias Agrarias”.

La máxima autoridad académica afirmó que la carrera y su Facultad, constituyen un ejemplo de la complejidad universitaria con centros tecnológicos, proyectos de investigación y vínculos con la comunidad.

Respecto a la Reforma a la Educación dijo que es inédita en el país, en cuanto a la posibilidad de discusión y análisis previo en un contexto democrático.

“Siempre se ha estado reformando el sector educacional, pero quizás no todos los gobiernos lo han hecho tan integralmente como esta reforma (…) Se busca dar garantías de calidad y equidad en la educación”, expresó.

Enfatizó que la reforma —en la enseñanza básica y media— fue motivada ante: una baja calidad de la educación; lo poco inclusivo del sistema; y el cambio de paradigma del alumno cliente, hacia un estudiante con un derecho social garantizado por el Estado. Además, el debilitamiento progresivo de la educación pública.

INVERSIÓN PÚBLICA

El rector Rojas aseveró que la inversión estatal en el sector educación es comparativamente baja en el país, y que el mayor problema es de calidad, no de cobertura. Asimismo, señaló que los docentes —de enseñanza básica y media— trabajan muchas horas y perciben escasas remuneraciones. Por consiguiente, el efecto de esa baja inversión son “profesores con deficientes condiciones laborales”.

Asimismo, se refirió a las universidades públicas y a la futura creación de un sistema de educación superior estatal, y la dependencia que tendrán éstas de la Subsecretaría de Educación.

Además, mencionó el rol de la UTALCA, su plan estratégico y la creciente complejidad que proyecta la Casa de Estudios.

“La Universidad de Talca ha formado 15 mil profesionales y nuestros egresados son los que mueven esta región (…) El 60 % de los seremis del Maule son egresados de la Universidad. Y en más de la mitad de las plantas gerenciales y técnicas de la región hay egresados de nuestra Institución. Estamos insertos en la comunidad”, señaló el rector Rojas.



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