Univerdidad de Talca

Twitter Facebook Youtube Pinterest Linked In

Alumnos de Universidad de Talca ganaron concurso de innovación

La competencia reunió a estudiantes de diversas casas de estudio a nivel nacional quienes desarrollaron soluciones innovadoras relacionadas a la gestión y ahorro de agua.

Más |
Alumnos de Universidad de Talca ganaron concurso de innovación


21 Abril 2017

Un sistema de sensores ópticos que detectan tempranamente la turbiedad en el agua en tiempo real, que previene la entrada de lodos a una planta de producción de agua potable, fue la propuesta que realizaron dos estudiantes del programa de continuidad de estudios de Ingeniería Civil Mecatrónica de la Universidad de Talca, que resultó ganadora en la competencia de innovación Creathon, que por primera vez organizó la empresa Aguas Andinas en Santiago.

Los ganadores fueron los alumnos Patricio Mardones y Jhony Vega, quienes junto a la estudiante Miriam Molina de la Universidad Católica, obtuvieron el reconocimiento y un premio en dinero.

“La experiencia fue muy entretenida, conocer sobre las problemáticas reales que tiene una empresa como ésta resultan interesantes, ya que se pueden plantear diversos proyectos y desarrollos de soluciones en áreas como la calidad del suministro, mantenimiento y otros”, comentó Jhony Vega.

En la actividad participaron además de los estudiantes de la UTALCA, alumnos de las universidades Adolfo Ibáñez, Católica, de Santiago, Finis Terrae, quienes debieron escoger una de las dos problemáticas definidas por la organización generando soluciones innovadoras respecto al ahorro y gestión del agua.

El concurso, que se extendió por tres días, se realizó en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, como parte del programa de innovación abierta de la sanitaria ejecutada por su unidad de innovación AguasLab.

Durante las jornadas de trabajo, los estudiantes se organizaron en grupos de trabajo de tres personas, quienes contaron con el apoyo de expertos de la propia empresa para la creación de los proyectos y del ingeniero de la NASA Miguel San Martín, quien fue invitado para motivar a los participantes.

“Quisimos detectar nuevos talentos al mismo tiempo que obteníamos soluciones para los dos retos planteados, buscábamos propuestas de jóvenes capaces de imaginar alternativas más allá de los paradigmas que rigen a nuestra industria”, apuntó el Gerente de Innovación y Desarrollo Corporativo de Aguas Andinas, Víctor Salazar, quien se mostró muy entusiasmado con el resultado y adelantó que ya preparan un nuevo concurso para el próximo semestre.



Logo Acreditación


©2016 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200