Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Charla sobre juegos tradicionales en Chile detallará aspectos desconocidos

En la ocasión los asistentes podrán disfrutar del luche, muñecas, emboque, trompo, peonza, perinola, naipes, bolitas, kendama, runrún, yoyó, la rana, palitroque, ratonera, y además conocer sus orígenes e historia.

Más |
Charla sobre juegos tradicionales en Chile detallará aspectos desconocidos


27 Septiembre 2016

El viernes 30 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala Emma Jauch del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, la investigadora Karen Plath Müller Turina, dictará una charla titulada: “Juegos tradicionales en Chile y sus proyecciones pedagógicas”, en la que se abordarán diferentes aspectos de estos elementos típicos en el país como geografía, literatura, lengua, idiomas, trabalenguas, música, entre otros.

En la actividad, que será gratuita para la comunidad, se expondrán diversos juegos chilenos, con el objetivo que la comunidad los pueda apreciar y además apreciar detalles desconocidos de ellos. La muestra contempla el luche, muñecas, emboque, trompo, peonza, perinola, naipes, bolitas, kendama, runrún, yoyó, la rana, palitroque, ratonera, y más.

Karen Plath Müller Turina, hija de los escritores Oreste Plath y Pepita Turina, trabaja desde 1996 en las reediciones de los libros de su padre, destacado folclorólogo, a través de los cuales da a conocer el legado folclórico y cultural de nuestro país.

El objetivo de esta charla, según lo manifestado por Karen Müller, “es tener claro que los juegos tradicionales son universales. Corresponden a una transmisión oral, que a través de los siglos se han dado a conocer. Ellos son patrimonio de los pueblos del mundo, es mucho más que un mero pasatiempo. Desde que aparece la vida, nacen los juegos en los seres humanos en una infinidad indescriptible de formas que con el correr del tiempo se han ido transformando o adaptando a las épocas conforme sean las costumbres de la sociedad”.

La directora de Extensión Cultural - Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, invitó a toda la comunidad a conocer la historia de nuestros juegos tradicionales. “Es una oportunidad única conocer, de la voz de una especialista en este tema, más sobre nuestras tradiciones. En la ocasión apreciaremos muchos juegos que son desconocidos y además sabremos detalles históricos de ellos. Nuestro rol universitario es formar a la comunidad y rescatar nuestras tradiciones nacionales es una forma de hacerlo”, comentó.

Según Karen Müller, las familia chilenas “no le dan la real importancia a los juegos tradicionales, es muy importante que lo hagan, hoy en día solamente están preocupados de la tecnología. Hay un tiempo para todos, es importante que los divulguen y compartan esta bella experiencia”, finalizó.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200