Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

UTALCA sigue liderando como primera estatal de regiones

“Para nuestra Corporación la calidad no es un producto de marketing, sino una responsabilidad asumida con nuestros alumnos, sus familias, la región y el país”.

Más |
UTALCA sigue liderando como primera estatal de regiones


25 Noviembre 2016

La UTALCA volvió a encabezar el ranking como la mejor universidad estatal de regiones, según estableció la medición sobre calidad de la educación superior en Chile que elabora anualmente la revista América Economía (AE).

El rector Álvaro Rojas señaló que este resultado es fruto del estricto y profundo compromiso que existe en la Institución con la excelencia. “Para nuestra Corporación la calidad no es un producto de marketing, sino una responsabilidad asumida con nuestros alumnos, sus familias, la región y el país. Eso es lo que reflejan estos rankings, que continuamente nos muestran encabezando el grupo de universidades públicas a lo largo del país”, afirmó.

En la tabla general –en la cual se consideran 36 universidades de todo el país- la UTALCA también obtuvo un lugar destacado, situándose en el número 8 del ranking.

América Economía también elaboró un subranking de calidad de las carreras “con más demanda e influencia pública”, categoría en la cual aumentó a nueve –con el debut de Ingeniería Civil en Minas en la novena posición- el número de programas de la Corporación que se ubican entre los top ten. Los otros son Agronomía (3°); Odontología (3°); Kinesiología (4°); Derecho (7°); Ingeniería Civil Industrial (7°); Ingeniería Comercial (8°); Arquitectura (9°) y Psicología (9°).

Junto con valorar este posicionamiento, la vicerrectora de Pregrado Marcela Vásquez, destacó que la calidad es un sello transversal en todas las carreras que imparte la UTALCA.
“El resultado demuestra el excelente nivel de formación que la Universidad entrega a sus estudiantes, el sello de un modelo educativo de formación basado en competencias y la inclusión de un perfil genérico en todos estos planes, que hacen que nuestros estudiantes sean muy bien valorados en el mundo laboral”, comentó.

ÍTEMS DESTACADOS

En tanto, la UTALCA registró un avance considerable en el ítem “Inclusión” -uno de los nueve que considera AE para elaborar el ranking-, categoría en la cual saltó del puesto 27 al número 12 en la actual medición. Para el director de Responsabilidad Social Universitaria, Iván Coydan, este resultado está en sintonía con el compromiso asumido por nuestra Corporación.

“Una universidad que quiere estar compenetrada con su territorio, con la dinámica social de la región y del país, no puede hacer oídos sordos a un tema que es parte de la cotidianidad y de su entorno. Por eso una universidad pública como la UTALCA, de clara vocación regional, se inserta y compenetra con esto”, explicó.

Otro criterio en el cual destacó nuestra Casa de Estudios fue “Internacionalización”, donde pasó del número 15 al 13. El prorrector Pablo Villalobos, valoró este avance por cuanto recordó es un objetivo principal del Plan Estratégico. “Nos propusimos avanzar hacia la complejidad institucional, sin duda alguna la internacionalización es el camino adecuado para lograr esta meta”, afirmó.

UNIVERSITAS

Por otra parte, la UTALCA mantuvo el quinto lugar en el ranking del Grupo de Estudios Avanzados Universitas-El Mercurio, que midió 45 casas de estudio acreditadas en el país.

La vicerrectora Marcela Vásquez señaló que este resultado da cuenta de la constancia de un trabajo realizado en base a la excelencia.
“Hemos ido incrementando nuestra oferta académica lo que siempre genera desafíos para mantener la calidad. Mantenernos en la misma posición con este nivel de crecimiento, cuando estamos avanzando en el camino a la complejidad, es señal de que vamos por la senda adecuada”, comentó.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200