Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Rector Álvaro Rojas

“El proyecto de universidades estatales tiene una amplia acogida entre los rectores”

La máxima autoridad académica valoró el proyecto y considera que no afecta la autonomía de las instituciones como lo afirmó su par de la Universidad de Chile.

Más |
“El proyecto de universidades estatales tiene una amplia acogida entre los rectores”


21 Junio 2017

Luego de las críticas de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, respecto al proyecto de universidades estatales, el rector Álvaro Rojas manifestó su conformidad con la iniciativa legislativa que busca fortalecer las instituciones del Estado.

Asimismo indicó que esta postura es compartida por la mayor parte de los miembros del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech). “Sería lamentable que no prosperara, porque el proyecto de Universidades Estatales tiene una amplia acogida entre los rectores. En la última reunión del Cuech que tuvimos el miércoles pasado, cuatro de los cinco participantes que estábamos ahí tenemos una mirada con cierta simpatía hacia la ley”, aseveró.

El rector fue enfático al afirmar que “la Universidad de Chile puede tener un curso propio, es algo que no afecta al sistema”. Además planteó, respecto a esta institución “que mantenga su camino propio, que resuelva sus diferencias internas de forma autónoma y que deje que estas universidades que recién nacieron en el año 81 en plena dictadura y que tienen un estatuto que debe ser remozado, lo hagan y así podamos enfrentar el desafío del futuro y del desarrollo territorial del país con mejores herramientas”.

Respecto a la autonomía de las universidades, explicó que “está dada por el hecho de que hay tres miembros de nueve que son designados por el Presidente de la República. Hemos reclamado mayor presencia del Estado en nuestras corporaciones, por lo que no es lógico que las universidades quieran más Estado pero no quieran al Estado dentro de la universidad”.

“No se trata de que ellos (los miembros designados por la presidencia) puedan incidir seriamente en lo que es la vida universitaria, porque la marcha de una universidad es muy compleja, tiene normas y planes que son muy difíciles de alterar, así que no creo que esté violentaba en lo absoluto la autonomía”, añadió.

La divergencia de opiniones radica en que la Universidad de Chile posee un senado universitario, órgano inexistente en las demás casas de estudio estatales, por lo que, a juicio del rector Rojas, debe ser tratada como un caso especial, aspecto que fue abordado en la última sesión del Cuech. “Compartimos en esa reunión que la Universidad de Chile debe ser tratada como un caso especial y que la institución, sobre algunos principios generales, hiciera algunos arreglos estatutarios, pero sin modificar lo que son las estructuras”, aseguró.

El proyecto de ley reconoce la especificidad de las universidades del Estado y establece un marco jurídico que les permite fortalecer los estándares de calidad académica y gestión institucional por lo que, para el rector Álvaro Rojas, “el gobierno tiene casi la obligación de sacar adelante el proyecto de ley porque sería lo m{as concreto que podrá exhibir de esta gran reforma a la educación superior que tanto soñamos las universidades estatales. Creo que tienen la obligación de aprobarlo y nosotros tenemos la obligación de apoyarlo”.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200