Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

FONDECYT de iniciación 2018: diez investigadores se adjudicaron sus proyectos

La Institución quedó ubicada en el top ten de las casas de estudios con mayor cantidad de iniciativas aprobadas. Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería y el Núcleo Científico Multidisciplinario figuran con dos propuestas cada uno.

Más |
FONDECYT de iniciación 2018: diez investigadores se adjudicaron sus proyectos


06 Noviembre 2018

Diez investigadores de nuestra Institución fueron adjudicados para la ejecución de proyectos correspondientes al concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación 2018.

A partir de lo anterior, la Universidad quedó ubicada entre las casas de estudios con mayor cantidad de proyectos aprobados en el país y se quedó con dos tercios de las adjudicaciones de la región del Maule.

Claudio Tenreiro, vicerrector Académico, explicó que los resultados dan muestra de la importancia que representa la investigación para la Universidad: “En este proceso de evaluación de pares, se le encuentra el mérito asociado a estas presentaciones de trabajo. Es importante porque son investigadores jóvenes. Es el inicio de una larga carrera y es fundamental tener el estímulo de adjudicarse un proyecto para reafirmar su labor”.

Asimismo, agregó que al ser una Institución regional, “gran parte de los proyectos están vinculados con el entorno (…) Se espera que en un país el desarrollo de investigación en algún minuto cierre el círculo virtuoso con la generación de tecnología y conocimiento aplicado directo a los intereses de la gente”.

Por su parte, Eduardo Álvarez, director de Investigación, destacó que con el 28,6% de aprobación, la Universidad está dentro de la media nacional. También reflejó el aumento de proyectos adjudicados al pasar de tres en el 2017, a diez en el 2018.

Proyectos

La Facultad de Ciencias de la Salud se adjudicó dos proyectos. El primero a cargo de la académica Verónica Carrasco, quien propuso la investigación “Remoción de micotoxinas en vinos tinto a través del uso de bacterias ácidas lácticas inmovilizadas en soportes poliméricos”. El objetivo se basa en eliminar dichas sustancias tóxicas que pueden producir cáncer en el ser humano a través del uso de bacterias propias del vino.

El segundo pertenece al académico César Rivera, quien trabaja en la “Búsqueda de biomarcadores de utilidad clínica para la estomatitis aftosa recurrente usando la saliva como biopsia líquida y proteómica basada en espectrometría de masas”.

La Facultad de Ingeniería también se adjudicó dos propuestas de investigación. La primera es liderada por el académico Héctor Quinteros y se titula: “Optimización y diseño molecular de solventes eutécticos profundos naturales para absorción en menesteres de la ingeniería y la industria”. El proyecto tiene como objetivo el diseño, caracterización y optimización de solventes eutécticos como absorbentes de refrigerantes, lo cual puede mejorar procesos gravitantes para el futuro de la refrigeración solar.

La segunda iniciativa, a cargo de académico Mauricio Arenas, concierne a la “Identificación y caracterización de los sitios de unión a metal para el factor de transcripción FUR de Acidithiobacillus ferrooxidans”. Esta línea de investigación buscará comprender el rol regulatorio en la homeostasis del hierro en la bacteria.

Por su parte, el Núcleo Científico Multidisciplinario también acreditó dos proyectos. El primero a cargo del académico Marco Yáñez, quien estudia la “Estabilidad fenotípica y aclimatación al estrés hídrico de características ecofisiológicas y de crecimiento de la Aristotelia chilensis (Maqui)”. Este proyecto fue posicionado como el número uno en el grupo de estudio Agronomía a nivel nacional.

Mientras que la académica Oleksandra Trofymchuk, propuso el proyecto referente a “Catálisis homogénea basada en cobalto: nuevas perspectivas explorando la activación del enlace C-H mediado por diferentes grupos directores”. Este análisis cuenta con pocos antecedentes, por tanto la profesional tiene la oportunidad de hacer importantes descubrimientos en el área.

La Facultad de Economía y Negocios aparece representada por el académico Gabriel Pino, quien suscribe el proyecto “Análisis del impacto de la inclusión financiera en la desigualdad de ingresos en Chile”. El investigador tiene por objetivo evidenciar si las medidas financieras tomadas por el país en el 2006 benefician o no el ingreso de los sectores de más bajos recursos.

Por parte de la Facultad de Psicología, la académica Johanna Kreither adjudicó el proyecto sobre “El estudio experimental en reconocimiento emocional auditivo en adultos con trastorno de déficit atencional”, donde plantea que este problema persiste en la edad adulta en promedio de 80% pero con un patrón distinto de manifestación de síntomas.

El Instituto de Química y Recursos Naturales a través del académico Adolfo Marican, certificó ante el Fondecyt Iniciación la investigación sobre “Síntesis y evaluación de fases sorbentes basadas en hidrogeles para la microextracción y determinación cuantitativa de pesticidas organofosforados y carbamatos desde soluciones acuosas”. El investigador centra su objetivo en la investigación aplicada y la formación de estudiantes de pre y postgrado a través del desarrollo de biomateriales enfocados en la captura y liberación de drogas.

Por último, en representación del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina, la académica Claire Mercier, aprobó el proyecto denominado “Narrativa distópica latinoamericana actual: elaboraciones utópicas”. Mediante el estudio del corpus, la investigadora responderá preguntas sobre de qué manera la distopía puede significar una relectura de los traumas históricos de Latinoamérica.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200