Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA

Nuevos edificios para la comunidad universitaria

La construcción suma más de seis mil metros cuadrados de renovados espacios, lo que es destacado por académicos y estudiantes de la corporación.

Más |
Nuevos edificios para la comunidad universitaria


17 Abril 2014

Un crecimiento continuo en infraestructura registra la Universidad de Talca con más de seis mil metros cuadrados en cinco nuevas edificaciones en proceso de construcción, y una pronta a ser inaugurada. Esto se agrega a los más de 100 mil metros cuadrados totales de infraestructura que posee la institución.

De esta forma, la Universidad, luego de superar el proceso de reconstrucción post terremoto, continúa avanzando en el progreso estructural de sus campus.

Psicología es una de las Facultades del Campus Talca que tendrá nuevos espacios para alumnos, académicos y funcionarios. Su edificio se encuentra en etapa de ampliación con 237 m2 más, gracias a recursos aportados por el Proyecto Bicentenario de Desarrollo de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, ejecutado mediante convenio de desempeño.

La obra —que registra un 85% de avance e incluye fondos institucionales— posee dos salas de clases en el primer piso y en el segundo nivel hay siete oficinas y un salón de reuniones.

Las faenas significan una inversión de 175 millones de pesos, su estructura es totalmente de hormigón armado, según informó el arquitecto Carlos Jara, de la Unidad de Desarrollo de Infraestructura de esta Universidad.

“Producto del crecimiento del recurso humano, el rector tomó la decisión de apoyar y complementar el proyecto de salas de clases con oficinas, lo que nos va a permitir alojar con mayor comodidad a estudiantes y académicos”, expresó el decano de la Facultad de Psicología, Edgar Vogel.

“Me parece muy positivo. Es un logro para la Facultad y los estudiantes. Sirven también las nuevas oficinas porque han llegado nuevos profesores extranjeros. La idea es poder ampliar más el edificio, con un auditorio, sala de estudio y una cafetería”, dijo.

Escuela de Música

En más de 407 m2 cuadrados se incrementará la superficie de la Escuela de Música gracias al proyecto de ampliación que se ejecuta. Las faenas, también contempladas en el Proyecto Bicentenario, registran más de un 50 por ciento de avance y tienen un costo aproximado a las 250 millones de pesos.

Se trata de una construcción de dos pisos adosada al sector nororiente del edificio actual, caracterizada por la instalación de un sistema de aislación acústica con paneles especiales.

La directora subrogante de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, dijo que la ampliación del edificio es un gran avance y que la infraestructura acondicionada los sitúa en un lugar de ventaja frente a otras universidades que forman profesionales en el área musical.

Espacio Bicentenario

En tanto, el Edificio Espacio Bicentenario —en el ex terreno de la biblioteca central del Campus Talca— es otra construcción que avanza a paso firme. La obra de 2 mil m2 contempla un Aula Magna para 538 personas, un escenario de grandes dimensiones y toda la tecnología necesaria para realizar actividades culturales de excelencia.

Además, se incluirá un auditorio, un hall de acceso, un foyer de exposiciones, recepción y una cafetería, según detalló la Unidad de Desarrollo de Infraestructura de nuestra Universidad.

Ex Hotel Plaza

Otra iniciativa que también corresponde al Proyecto Bicentenario —al igual que el anterior edificio, pero en el ámbito de la vinculación con el medio— es la implementación del Centro de Estudios en Psicología Aplicada, que permitirá la atención de pacientes y que se habilitará en el edificio del ex Hotel Plaza de Talca, que recientemente adquirió nuestra Universidad. El inmueble también servirá como clínica docente y asistencial para los estudiantes de la Facultad de Psicología.

Facultad de Ingeniería

En tanto, en el Campus Curicó actualmente se está desarrollando la segunda etapa del Edificio de Investigación y Desarrollo, que se encuentra a un costado del casino, y que consiste en la implementación del segundo piso. Esta construcción tiene un total de 675 metros cuadrados. Cuenta con un auditorio, salas de estudio para postgrado, oficinas de profesores y se sumará un nuevo laboratorio de computación, aulas y espacios para investigación.

Nuevo gimnasio

La actividad física y la vida saludable de la comunidad universitaria también se verán favorecidas, gracias a la construcción del nuevo gimnasio del Campus Talca, que se edifica con modernas tecnologías a un costado de la nueva cancha de rugby. Se trata de las primeras obras que se emplazan en el denominado Campus Deportivo y su ejecución comenzó a fines de enero último.

El moderno recinto, de mil 67 m2, surge tras requerimientos de los estudiantes y busca resolver la falta de espacio en el gimnasio actual, para el desarrollo de las actividades docentes del Programa de Deportes y Actividad Física de esta Corporación, según explicó la directora de esa unidad, Matilde García.

La obra presenta casi un 30% de avance y su término está programado para la segunda quincena de agosto. El costo neto involucrado asciende a 897 millones de pesos y el financiamiento proviene de recursos de la propia Universidad.

El recinto albergará una cancha de uso múltiple, destinada especialmente a la práctica de deportes como básquetbol y vóleibol. Además, contará con un escenario para la realización de actividades deportivas.

Aulas Prosperidad 2

En tanto, en el extremo sur poniente del Campus Talca, ya se encuentra en uso el edificio Aulas Prosperidad 2, construcción de mil 491 metros cuadrados, que pronto será inaugurada. Se trata de una infraestructura de dos pisos, con similares características a Prosperidad 1. En el primer nivel está habilitado con aulas para estudiantes de diferentes carreras de la salud.

En el segundo piso, se ubican las escuelas de Enfermería y Nutrición y Dietética.

“Me gusta el nuevo edificio, está bonito, amplio y está muy bien empezar este año en una infraestructura moderna”, señaló Constanza Barrera, estudiante tercer año de Nutrición y Dietética.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200