Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

FEN se adjudicó único Fondecyt Regular de Economía en regiones

El estudio, dirigido por el académico Rodrigo Herrera, permitirá modelar y pronosticar eventos extremos de los mercados financieros.

Más |
FEN se adjudicó único Fondecyt Regular de Economía en regiones


12 Enero 2018

Un nuevo enfoque para identificar eventos financieros extremos, como el mini crash de 2010, proveerá un estudio dirigido por el profesor Rodrigo Herrera, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), uno de los 17 proyectos Fondecyt Regular, adjudicados por esta línea de financiamiento de Conicyt.

“Modeling high-dimensional and high frequency extreme events in financial markets: Incorporating trading activity, liquidity measures and news flow”. 2018–2020, es el nombre original de la iniciativa, la única seleccionada en el ámbito de las ciencias económicas fuera de la Región Metropolitana y uno de los 11 asignados al área de economía en todo el país.

Este nuevo proyecto del académico es la continuación de una línea investigativa comenzada hace siete años y que se inició con una indagación centrada en la captura de eventos extremos en el mercado financiero, pero en tiempo discreto. Es también la tercera vez consecutiva en que el académico se adjudica este fondo para el desarrollo de la investigación científica económica desde la Región del Maule.

Rodrigo Herrera, director del Magíster en Economía de la FEN, perseveró en la investigación del tema y se extendió a una fase multidimensional. Por último, en el proyecto adjudicado recientemente abordará la investigación desde el análisis de los eventos extremos en el mercado financiero, en varias dimensiones y en distintas frecuencias.

Al respecto el economista señaló que la principal contribución de este proyecto es una metodología basada en teoría de procesos puntuales marcados, que es lo suficientemente flexible para analizar eventos extremos en mercados financieros en configuraciones de baja y alta frecuencia. De esta forma, el estudio de eventos macroeconómicos, junto con la disponibilidad de datos de alta frecuencia, ofrece un nuevo enfoque para identificar eventos extremos financieros como el mini crash de 2010, o la reciente crisis financiera Subprime.

GESTIÓN DEL RIESGO

El economista afirmó, además, que modelar y pronosticar eventos extremos en mercados financieros es un tema importante en gestión del riesgo y ha atraído una gran cantidad de atención en la academia, así como también en inversores. En mayo de 2010, los mercados financieros experimentaron el primer market crash en la era del comercio de alta frecuencia. Entonces, el precio del futuro E-mini del índice S & P 500 cayó -6.59% en solo 15 minutos y, en muy poco tiempo, las pérdidas se extendieron hacia otros mercados financieros.

El mencionado índice es uno de los más importantes y se le considera el más representativo. En palabras simples, se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes compañías que tienen acciones moviéndose en la Bolsa de Nueva York y en la Asociación de Corredores de Valores Automatizado de Cotización (Nasdaq, por sus siglas en inglés). De ahí que grandes pérdidas en tan poco tiempo, pueden llegar a ser graves.

Esta evolución del estudio en la inmediatez respecto de la conjugación de las acciones en el mercado, materia de la economía financiera, ha llevado al investigador a contar con la colaboración de reconocidos econometristas del mundo, tales como Adam Clements, de la Universidad de Queensland, Australia. Además, el profesor de Universidad de Rotterdam, Erik Kole, y Nikolaus Hautsch, de la Universidad de Viena, considerados grandes referentes de la econometría financiera. Por otra parte, ha sido invitado a exponer en distintas plataformas mundiales, como el último Encuentro Econométrico de Asia, realizado en Hong Kong.

RECONOCIMIENTO

Para el profesor Herrera, el hecho que su proyecto sea uno de los 11 asignados a economía, de un total de 1902 iniciativas concursadas, “es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando como Facultad” y, a la vez, destacó “el apoyo que nos han brindado nuestras autoridades partiendo en casa por el ex decano Arcadio Cerda y la actual decana (s) Patricia Rodríguez”. Continuó afirmando que “el esfuerzo que ha realizado la Universidad por crear un claustro académico de Economía de calidad, que esté al mismo nivel de los claustros académicos a nivel nacional e internacional, habla muy bien de nuestra Casa de Estudios”.

Sin embargo, hizo notar que el escaso número de proyectos seleccionados “es un llamado de atención para la Comisión Nacional”.

Finalmente la decana (s) Patricia Rodríguez, manifestó que esta adjudicación “es un reconocimiento al dinámico trabajo realizado por los académicos, en la constante tarea de publicar y marcar pauta en la investigación en el área económica, así como también de otras áreas”. En particular destacó lo realizado por Rodrigo Herrera en el Centro de investigación de Economía Aplicada y como director del Magíster en Economía. “La adjudicación de este proyecto Fondecyt, en conjunto con la implementación del primer Doctorado en Economía en regiones, contribuyen desde la FEN al incremento de la complejidad de la Universidad de Talca”, aseveró.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200