UTALCA homenajeó a la ciudad con concierto gratuito de Tchaikovsky

Una audiencia de todas las edades disfrutó, en el Teatro Regional del Maule, la perfección interpretativa de la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestra Institución.

UTALCA homenajeó a la ciudad con concierto gratuito de Tchaikovsky

18 Mayo 2016

Elogios y alegría en el público generó la excelencia musical que la Orquesta Sinfónica Juvenil exhibió durante el concierto realizado en el Teatro Regional del Maule, en homenaje a los 274 años de la Fundación de Talca.

Los 75 músicos, dirigidos por el maestro Patricio Cobos, interpretaron obras de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), el célebre compositor ruso del periodo romántico.

“Fue un regalo para la ciudad y pretende mostrar el trabajo que hace nuestra Universidad, en este caso específico la Escuela de Música y la Orquesta Juvenil que, como el público pudo escuchar, está a un nivel máximo”, dijo el rector Álvaro Rojas, tras presenciar el espectáculo.

También la directora de Extensión Artístico Cultural de la Universidad, Marcela Albornoz, destacó el aporte cultural de la Universidad por los 274 años de Talca. “Quedamos muy contentos por la cantidad de público que nos acompañó, lo que nos demuestra el interés de la comunidad por nuestras actividades, las cuales son gratuitas y de alta importancia”, expresó.

En este concierto, organizado por la Escuela de Música y la Dirección de Extensión Cultural-Artística —con el apoyo del Mineduc a través del Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales— estuvieron autoridades de nuestra Casa de Estudios, académicos, funcionarios, estudiantes y sus familiares, pero masivamente público en general y miembros de clubes de adultos mayores.

CREACIONES

Fiel a su estilo cercano a la audiencia, el maestro Patricio Cobos explicó el valor artístico y la importancia histórica de cada obra. “Las composiciones más felices de Tchaikovsky son por ejemplo ‘Cascanueces’, que es un lindo regalo a la humanidad, o el ‘Lago de los Cisnes’. Y el 90 por ciento de sus creaciones son muy profundas, tristes, melancólicas, pero con grandes momentos de felicidad y recuperación”, señaló Cobos.

El programa incluyó la Fantasía Obertura “Romeo y Julieta” y en la segunda parte la Sinfonía N° 5 en Mi Menor. Op. 64 “La Fuerza del Destino”.
“Esta quinta sinfonía es muy interesante, bella y tremendamente difícil. Nada de Tchaikovsky es fácil, absolutamente nada. Esta sinfonía tuve mucha preocupación de programarla, porque requiere un compromiso muy serio de parte de los participantes”, dijo al público el director de la orquesta, quien posee una extensa trayectoria artística y académica en Estados Unidos desde 1978.

Junto con interactuar con los espectadores, el maestro se refirió a la influencia creativa que en Tchaikovsky ejerció Louis Hector Berlioz, compositor francés y también figura destacada del romanticismo, cuya creación más conocida es la Sinfonía Fantástica. “A Tchaikovsky le gustó mucho la idea de Berlioz, que era usar una idea fija, un motivo musical, que aparecía cuando menos se esperaba y en alguna forma musical”, precisó.

El elenco sinfónico de la UTALCA ha sido reconocido como uno de los proyectos de “orquesta juvenil” más exitosos del país, lo cual fue valorado por público de todas las edades tras el concierto.

RETO MUSICAL

“Interpretar a Tchaikovsky es complejísimo, porque es muy expresivo e intenso en sus composiciones. Tiene muchas variaciones, mucho romance y pasión. Hay mucho trabajo detrás. Han sido meses largos de esfuerzo de mis compañeros y del director. Fue otro reto musical y así vamos paso a paso”, afirmó Fernando Wyemberg, estudiante de trombón en la mencionada carrera.
“Primera vez que vengo. Me gusta mucho la música clásica y fue una presentación muy bonita. Vine desde Valdivia a ver el concierto de mi hijo”, sostuvo Cecilia Rivas, madre de este alumno.

“Fue maravilloso. Nuestro agradecimiento, felicitaciones y éxito para la Universidad”, dijo emocionada María Olga Salgado, integrante del Club de Adultos Mayores ‘Pehuén’ de Talca. “Muy gratificante ver un acto tan esplendoroso como este, donde uno observa la juventud de la orquesta y su compromiso y empoderamiento musical”, comentó Patricia Álvarez, profesora de la Escuela José Manuel Balmaceda de la misma ciudad.

“Esto es excelente, porque las universidades siempre tienen que entregar cultura a las comunidades que están más cercanas. Fabuloso que esto venga de una universidad pública”, dijo tras el concierto, Guillermo Pizarro, docente jubilado.